viernes, abril 03, 2009

Se suicida autor de la matanza en NY

Se suicida agresor de tiroteo en NY, confirman 13 muertos
El gobernador de Nueva York, David Paterson, confirmó que "se han producido doce o trece muertos" en el tiroteo en el centro de inmigración American Civic Association.

Las autoridades identificaron al hombre de origen asiático que asesinó a 13 personas en Binghamton, Nueva York, su nombre es Jiverly Voong de 42 años, el cual puso fin a su vida disparándose un tiro en la cabeza.
Se presume que la nacionalidad del inculpado es de origen vietnamita.
Esta mañana, el presunto homicida entró a las instalaciones de la Asociación Cívica Americana para inmigrantes de la entidad y amordazó a las 40 personas que se encontraban en el lugar manteniéndolos como rehenes por un lapso de 3 horas.
Ante esto, algunas personas corrieron a refugiarse en un sótano de las instalaciones y otras estaban escondidas en un armario.
Se presume que el atacante no actuó sólo ya que las puertas del lugar fueron selladas con anterioridad, lo que conduce a que el atentado fue planeado previamente.

Alerta deperiodistas 89: Para joder a Germán

Agenda mediática


Un billón
El Grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G-20) alcanzó un histórico acuerdo al destinar más de un billón de dólares para paliar la aguda crisis internacional y anunció reformas al sistema financiero global.

FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) verá triplicados sus fondos, al recibir 500 mil millones de dólares. En tanto, los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, recibirán en total cien mil millones.

Calderón
Quienes especularon con la caída del peso frente al dólar ya han tenido "pérdidas notables", señaló el presidente Felipe Calderón, quien atribuyó esa situación al anuncio de la línea de crédito para México por 47 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Peje
En un solo día, "de un plumazo" el gobierno "usurpador" duplicó la deuda pública del país al contratar dos créditos que sumados alcanzan los 77 mil millones de dólares, y "tenemos información de que esos recursos se van a utilizar para rescatar a banqueros y grandes empresas", sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Porros, tamposos y pendejos
En un ambiente crispado y en medio de acusaciones de "porros, tramposos y pendejos", el Senado aprobó ayer por unanimidad, con 87 votos, la Ley de Extinción de Dominio, luego de que en tribuna el PRI acusara al dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, de haber utilizado el tema como bandera electoral y pretendido usar al Congreso como su empleado. El equipo de "Buenavista" acusó al de la "Del Valle" de querer otros 14 días de guerra sucia; los azules reviraron: sólo se trata de una revancha.

Narco
Los cárteles mexicanos operan en al menos 230 ciudades de Estados Unidos, aseguró Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de ese país. En el "Seminario Binacional sobre Tráfico de Armas" en Jiutepec, Morelos, Napolitano dijo que el narco ha permeado en su país.

Armas
México invertirá mil 400 millones de dólares para impedir el paso de armas procedentes de EU, anunció ayer el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora. El Procurador aseguró que ya opera en Matamoros un plan piloto para revisar vehículos y así impedir el paso ilegal de armamento

Empresario discreto


Vicente Carrillo Leyva, una de las dos cabezas del cártel de Juárez, era para los vecinos de Bosques de las Lomas un empresario "discreto y amable" dedicado al comercio de autopartes de nombre "Alejandro Peralta Álvarez", hasta que fue capturado la mañana del miércoles, cuando fue aprehendido por SIEDO y Sedena.

Los dos vicentes o dinero mata capo

Agua
Almacenamiento de las presas del Cutzamala promedia 40%: Conagua; se podrían recortar 2 mil de los 16 mil litros enviados por segundo al DF: Sistema de Aguas. Partes altas y zona oriente de Iztapalapa sin líquido vital.

Futbol


Caricatura de Magú en La Jornada

Femexfut destituye a Sven Göran Eriksson del Tri; entre lo que le habían pagado y lo que le darán de liquidación, se embolsará más de 7 mdd. Javier Aguirre se perfila como el nuevo DT nacional.

Templo Mayor
Y al final el caso de Sven Goran Eriksson se convirtió en un asunto de Estado, pues (…) le achacan a Felipe Calderón haber sido el gran elector de Javier Aguirre como nuevo director técnico de la Selección Nacional (…)

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Elecciones 2009

Para joder a Germán
En desplegados de prensa, el PAN hizo ayer diez preguntas para joder al vecino, basadas en frases que algunos priistas le estuvieron dedicando al dirigente nacional, Germán Martínez, por su insistencia en insinuar que protegen a criminales:
Las expresiones: "dictador fascista", "muchacho pendenciero", "chivo en cristalería", "disco rayado", "reventador, provocador", "esquizofrénico", "fuerzas retardatarias", "mosca de carnicería", "enano buscapleitos" y "mi gasto en publicidad es una leyenda" debían identificarse con Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña, Jesús Murillo Karam, Heriberto Galindo y los demás. (Carlos Marín)

El trimestre de Germán
Con la aprobación ayer en el Senado de la traqueteada ley de Extinción de Dominio, se puede dar por concluido el primer cuarto político del año. La novedad fue la aparición de una figura que en diciembre no pintaba y se dedicaba, más bien, a coleccionar derrotas electorales: Germán Martínez, el presidente del PAN. Germán cambió el tono de la política en el trimestre. Inyectó pasión en un teatro con una preocupante proclividad a un sosiego que a veces parece rayar en la apatía. (Ciro Gólez Leyva) AQUI

PRI
Al calor del debate, Manlio Fabio Beltrones recordó al PAN que todavía en estos tiempos, hay quienes aún siguen llamado espurio a Calderón; y acusó a Germán Martínez de convocar a una crisis política como la de 2006.

PAN
Germán Martínez (líder del PAN), admitió que la contienda electoral es claramente contra el PRI, en los seis estados de la República que cambiarán gobernador, y para renovar Diputados. Aseguró que por eso "se han arrimado los caballos al PRI en los últimos días" .

Bajo Reserva
Aunque se daba por hecho su salida de la SEP, las cosas se complican para Josefina Vázquez Mota y su entorno (…) Nos dicen que para ir de candidata ha planteado dos condiciones: una, que sea ella la coordinadora de la bancada; nadie deja una secretaría de Estado por irse al montón. Y dos, no poner la SEP en manos de Elba Esther y sus amigos.

Templo Mayor
Para todos aquellos que siguen con entusiasmo la telenovela "Atrévete a soñar", perdón, la de Josefina Vázquez Mota, hoy se espera el ansiado desenlace. Lo que se comenta en la SEP es que la secretaria ya tomó finalmente su decisión... pero nomás falta saber qué dice su jefe.

Pepe Grillo
Ex panista y ex diputada, Tatiana Clouthier, hija del desaparecido Maquío, señaló "un reto" del PAN:
"De qué manera puede hacer equipo con Felipe Calderón".
Dice que a pesar de las encuestas, Acción Nacional corre el riesgo de perder en julio los espacios que ganó en la Cámara en el 2006.
Tatiana renunció al PAN en 2004, y señala que el partido tiene en contra la falta de democracia, sobre todo en la elección de sus candidatos.

Frentes políticos
Miguel Ángel Jiménez Godínez será el director más fugaz de la Lotería Nacional. Llegó el 14 de enero y ya se va. Tras el soborno electoral ofrecido al Diario de Yucatán (…) el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, pidió su cabeza y que haya consecuencias jurídicas.
Lo interesante es que Jiménez Godínez fue el primer presidente del Panal porque así lo decidió el dedo de la profe Elba Esther Gordillo y llegó a la Lotería Nacional también gracias a su recomendación.

Granados Chapa
Miguel Ángel Almaraz Maldonado, que fue miembro de la dirección del PRD en Tamaulipas, su candidato a la alcaldía de Río Bravo hace dos años y en 2008 encabezó en esa entidad la campaña de Jesús Ortega a la presidencia perredista, fue detenido el martes, acusado de robar a Pemex materia prima que vendía en Estados Unidos para su refinación (…) Ese miembro del PRD, en la campaña presidencial de 2006 fue un activista en pro de Andrés Manuel López Obrador.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En otros asuntos:

Narco veta a La Reina del Sur

Eva Mendes iba a ser la protagonista de La Reina del Sur

Las grabaciones de la película que protagonizaría la actriz estadounidense Eva Mendes, fueron suspendidas por las amenazas que ha recibido la producción de "La Reina del Sur" por parte del narcotráfico. AQUI

Más frivolerías, AQUI

Astronautas se pelean por el excusado


La Estación Espacial Internacional (ISS) no es, como se creía, un paraíso de armonía, en el que reina la hermandad entre astronautas de distintos países: Los rusos quieren usar el retrete de los americanos, pero éstos no les prestan ni el gimnasio. AQUI

Agua Viva, ACA

Balacera en Binghamton dejaría una docena de muertos


La violenta toma de unos 40 rehenes por un hombre armado se produce en Binghamton, localidad de ubicada a 288 kilómetros al oeste de Nueva York, informaron este viernes medios locales.
"Una docena de personas, o tal vez más, murieron en las últimas dos horas", dijo Bob Joseph, director del noticiero de la radio local.
Algunos medios hablan de sólo cuatro muertos.
La toma se produjo en la sede de un centro de asistencia social para inmigrantes de esa ciudad de 50.000 habiantes, situada a unos 288 kilómetros por carretera al noreste de Manhattan.
Según el alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, citado por el diario local Binghamton Press, el autor de la toma de rehenes estaba armado con un rifle de alto poder de fuego.
Los hechos se registran en la sede de la American Civic Association (Asociacion Cívica Estadounidense), informó el periódico The Binghamton Press & Sun Bulletin.

La información, AQUI

Notas relacionadas:

Centro de migrantes en NY registra balacera
El Universal (México) - Un hombre abrió fuego con una escopeta en la ciudad de Binghamton, estado de Nueva York. Se habla de cuatro muertos y de unos 20 rehenes 10:25 Una balacera ...
Tiroteo en centro de migrantes cerca de NY deja 13 muertos; 20 ... Milenio
Toma de rehenes deja 13 muertos en Estado de Nueva York AFP
Heridos, rehenes en centro de inmigración de Nueva York Houston Chronicle
InfoBAE.com - AnsaLatina.com
los 280 artículos informativos »

A la cárcel por copiones... Papás soplaban a sus hijos por celular

Reporta la BBC que en China, ocho padres y maestros que usaron equipos de alta tecnología para ayudar a sus hijos a hacer trampa en un examen de admisión a la universidad, fueron enviados a prisión.

Tras haber sido hallados culpables de obtener secretos de Estado, las ocho personas fueron condenadas a sentencias de entre seis meses y tres años de cárcel.

En una escuela en la provincia de Zhejiang fueron encontrados tres grupos que habían hecho trampa.

Un grupo de padres, entre los que se encontraban funcionarios locales, convenció a un profesor para que les enviara las preguntas por fax una vez comenzado el examen.

Ya que contaron con ellas, le pidieron a estudiantes universitarios que las respondieran y luego utilizando teléfonos celulares se las enviaron a los examinados, quienes las recibieron a través de unos pequeños audífonos.

La información, AQUI

Medios: Cristina Pacheco prefiere irse de Canal 11


Así viene la síntesis de medios

Prefiere Pacheco salir del aire a cambiar sus conversaciones
La reestructuración en la programación del Canal Once trajo buenas noticias para algunos proyectos, pero no para Cristina Pacheco. El programa Conversando con Cristina Pacheco se cambiaría a los domingos, antes se transmitía en viernes, y la titular decidió salir del aire antes de ver alterado el fin original de la emisión. Con dolor y tristeza, la conductora de televisión sólo tendrá la oportunidad de llevar al aire Aquí Nos Tocó Vivir, el cual sí pudo defender de este cambio de horarios y de programación.
Nurvarit Vázquez, Reforma - Gente - Pág. 6

Aprueban federalizar delitos a periodistas
La federalización de los delitos contra periodistas fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados, a fin de proteger el ejercicio de la libertad de expresión y garantizar la investigación de agresiones contra los informadores y medios de comunicación, impunes, las más de las veces. El decreto aprobado por los diputados fue turnado al Senado para su revisión y votación, y con ello se alcanza una meta de más de 20 años de esfuerzo por parte de organizaciones gremiales, que han pugnado por fortalecer la libertad de expresión. Ayer, el pleno de los diputados aprobó adiciones al Código Penal Federal que imponen penas de uno a cinco años de prisión adicionales a las sanciones que se fijan para los delitos penales ya establecidos.
Juan Anrtzu y Andrea Merlos, El Universal - Primera - Pág. 10

En corto/ Exigen justicia para periodista
Al cumplirse ayer cuatro años de la desaparición del reportero del periódico local “El Imparcial”, Alfredo Jiménez Mota, su padre Alfredo Jiménez Hernández lamentó que las autoridades se hayan olvidado del caso, ya que desde noviembre del año pasado no les notifican de algún avance. La familia del periodista pidió que su hijo sea ubicado, aunque esté muerto, para visitarlo y rezarle.
Marcelo Beyliss, El Universal - Primera - Pág. 17

CNDH pide proteger a reportera
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, medidas cautelares de protección a Anabel Hernández, quien recientemente reveló en una revista algunas propiedades millonarias del funcionario federal. La CNDH informó a García Luna que Hernández presentó una queja, donde señala que las declaraciones del funcionario en entrevistas refieren que su trabajo periodístico forma parte de una campaña orquestada por el crimen organizado, así como su pretensión de demandarla por ataques a su vida privada. Según la reportera, lo anterior pone en riesgo su vida, la de su familia y la integridad de su hija.
Daniel Blancas M., La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 10

Analizará FCH relación entre gobierno, partidos y medios de comunicación
El presidente Felipe Calderón anunció que se realizará un análisis respecto de la relación que hay entre gobierno, partidos, medios de comunicación y coberturas informativas, así como difusión de personalidades. En conferencia de prensa ofrecida poco antes de su regreso a México, al término de la visita de Estado que realizó a Gran Bretaña y su participación en la Cumbre del G-20, el Ejecutivo federal dijo que realizar este análisis es importante e implica una reflexión “muy de fondo”.
Cecilia Téllez, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 4

Reconoce su Alma Mater al periodista Granados Chapa
El periodista Miguel Ángel Granados Chapa recorrió con la mirada el auditorio Alfonso Caso y esbozó una sonrisa. Ayer, en el mismo lugar donde escuchaba a diversos pensadores latinoamericanos que influyeron en su profesión, el columnista recibió el reconocimiento de su Alma Mater y se reencontró con profesores, compañeros de carrera, familiares, amigos y más de 200 admiradores universitarios. El Rector de la UNAM, José Narro, se refirió al columnista no como al hombre en la plaza pública, sino como al hombre de la plaza pública que lucha por causas sociales, políticas y humanas. Granados Chapa expresó su agradecimiento a su Alma Mater y a quienes lo acompañaron, entre ellos a Alejandro Junco, Lázaro Ríos y Rene Delgado, directivos del Grupo Reforma. También estuvieron el ex Rector de la UNAM, Pablo González Casanova, y Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas. Érika Hernández, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 9

Comunicación en El Mundo

Calumnario: El trimestre de Germán

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:


La Historia en Breve / Sí, fue el trimestre de Germán
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Con la aprobación ayer en el Senado de la traqueteada ley de Extinción de Dominio, se puede dar por concluido el primer cuarto político del año. La novedad fue la aparición de una figura que en diciembre no pintaba y se dedicaba, más bien, a coleccionar derrotas electorales: Germán Martínez, el presidente del PAN. Germán cambió el tono de la política en el trimestre. Inyectó pasión en un teatro con una preocupante proclividad a un sosiego que a veces parece rayar en la apatía.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Aunque se daba por hecho su salida de la SEP, las cosas se complican para Josefina Vázquez Mota y su entorno (…) Nos dicen que para ir de candidata ha planteado dos condiciones: una, que sea ella la coordinadora de la bancada; nadie deja una secretaría de Estado por irse al montón. Y dos, no poner la SEP en manos de Elba Esther y sus amigos.
* Por supuesto que el arresto de Vicente Carrillo Leyva es una estrellita más en la frente de Felipe Calderón y su equipo policiaco. Pero, ¿no le sonó raro que en la presentación del presunto capo le echaron la culpa a su señora, Celia Karina Quevedo Gastelum, quien no quiso cambiarse el nombre, según se dijo?
* La federalización de los delitos contra periodistas casi se queda en el camino, por el poco interés de los diputados por los temas que no los afectan directamente para bien. Ayer, después de que legisladores de varios partidos hablaran en la tribuna sobre “el compromiso con la libertad de expresión”, (…) terminado el tiempo de votación no había el quórum requerido.
* Cuentan que si hay alguien a quien se debe agradecer por las negociaciones que lograron los 47 mil millones de dólares del FMI para México es a Guillermo Ortiz. Que el gobernador del Banco de México personalmente lo impulsó…

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Fray Bartolomé
* Se veía venir y llegó: el PRI terminó pasándole la factura de los agravios panistas al gobierno federal. Cuentan que la zacapela de ayer en el Senado no fue casualidad, sino una estrategia de los priistas para cobrarle a la administración calderonista los ataques que han recibido de parte de Germán Martínez (…)
* Por cierto que a más de uno -y de una- sorprendió el hecho de que José Luis Soberanes criticara a los senadores llamándolos “verduleras”. Y no es que no se merezcan muchos epítetos, pero nomás no cuadra que precisamente el ombudsman recurra a la descalificación usando el viejo y misógino recurso de intentar agredir a alguien llamándolo mujer.
* Para todos aquellos que siguen con entusiasmo la telenovela “Atrévete a soñar”, perdón, la de Josefina Vázquez Mota, hoy se espera el ansiado desenlace. Lo que se comenta en la SEP es que la secretaria ya tomó finalmente su decisión... pero nomás falta saber qué dice su jefe.
* Y al final el caso de Sven Goran Eriksson se convirtió en un asunto de Estado, pues (…) le achacan a Felipe Calderón haber sido el gran elector de Javier Aguirre como nuevo director técnico de la Selección Nacional (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la canciller Patricia Espinosa platicó un par de minutos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a 15 días de su visita (…)
*Que contra lo planeado, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, tuvo que permanecer más de un día en México para esperar al presidente Felipe Calderón (…)
*Que (…) Josefina Vázquez Mota. (…) evalúa la propuesta panista de catafixiar la SEP por una curul en el Congreso (…)
*Que en medio del sainete protagonizado ayer por senadores (…) el que salió raspado fue el ecologista Manuel Velasco, a quien el panista Alejandro González propinó un puntapié y lo retó a golpes (…)
*Que el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se negó a cualquier negociación con el coordinador del PAN, Gustavo Madero (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Josefina Vázquez Mota dejará la SEP para ir a la Cámara, seguramente como jefa de la bancada blanquiazul. (…) Es “desaseada” la selección de candidatos para el 5 de julio que se hace en el Edomex, dicen panistas. (…) “Me engañó, me sorprendió”, dijo Jesús Ortega acerca del perredista Miguel Ángel Almaraz, de la banda de ladrones de gasolina. (…) Germán Kid Martínez debe estar feliz: su guerra sucia contra el PRI ya pegó. (…) En Nuevo León, el PRD eligió a Marta Zamarripa como su candidata a gobernadora. (…) El niño verde, Jorge Emilio González, es optimista: “En 2003 fuimos solos a las elecciones y logramos dos millones de votos; en julio superaremos esa cifra”. (…) Ex panista y ex diputada, Tatiana Clouthier, hija del desaparecido Maquío, señaló “un reto” del PAN: “De qué manera puede hacer equipo con Felipe Calderón”.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* Miguel Ángel Jiménez Godínez será el director más fugaz de la Lotería Nacional. Llegó el 14 de enero y ya se va. Tras el soborno electoral ofrecido al Diario de Yucatán (…) el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, pidió su cabeza y que haya consecuencias jurídicas. (…)
* Lo interesante es que Jiménez Godínez fue el primer presidente del Panal porque así lo decidió el dedo de la profe Elba Esther Gordillo y llegó a la Lotería Nacional también gracias a su recomendación. (…)
* Intranquila sesión en el Senado. Manilo Fabio Beltrones gritó a Gustavo Madero que “¡la Presidencia está haciendo trampa!”, al acusarlo de no incluir el dictamen de extinción de dominio en la sesión de ayer. (…)
* Golpe al corazón financiero del delito. (…) los senadores aprobaron, sí, con modificaciones, pero por unanimidad y en apenas media hora, la Ley de Extinción de Dominio, propuesta por el presidente Felipe Calderón (…)
* Muy bien, muchachito, muy bien. Palmaditas en la espalda al gobierno mexicano. Tras la captura del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Leyva, la encargada de negocios de la representación diplomática de EU, Leslie Bassett (…)
* A pesar de la seguridad en torno a la reunión de Janet Napolitano (…) activistas universitarios protestaron por la presencia de las autoridades estadunidenses. (…)

Plaza Pública / Almaraz Maldonado

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Àngel Granados Chapa
Miguel Ángel Almaraz Maldonado, que fue miembro de la dirección del PRD en Tamaulipas, su candidato a la alcaldía de Río Bravo hace dos años y en 2008 encabezó en esa entidad la campaña de Jesús Ortega a la presidencia perredista, fue detenido el martes, acusado de robar a Pemex materia prima que vendía en Estados Unidos para su refinación (…) hay evidencias de que en efecto ese miembro del PRD, que en la campaña presidencial de 2006 fue un activista en pro de Andrés Manuel López Obrador, se ha dedicado al saqueo de productos a medio procesar procedentes de la Cuenca de Burgos (…) Los señalamientos públicos sobre la actividad delictuosa de Almaraz Maldonado son antiguos. Los más precisos fueron emitidos por Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, ex alcalde de Río Bravo (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Era enfermizamente flaco, feo, celoso, pagado de sí mismo, mentiroso y obsesivamente infiel. Sin embargo, las mujeres se le entregaban sin pensarlo dos veces. Aun después de que las engañaba, y las abandonaba por otras cada vez más jóvenes, ellas guardaban su recuerdo con amor y admiración.
Pável Granados y Guadalupe Loaeza nos han ofrecido en Mi novia la tristeza un libro fascinante sobre la vida de Agustín Lara, el veracruzano inmortal... veracruzano a pesar de que, muy probablemente, no nació en Tlacotalpan, una de sus muchas mentiras. (…) Habría muchas formas de contar la vida de Lara. Seguir sus canciones y retratar con ellas el desarrollo de México desde los años veinte hasta los sesenta habría sido una forma impecable de hacerlo. Pero los autores han escogido otra incluso más atractiva: narrar su biografía a través de sus mujeres, algunas de las cuales viven todavía. (…)

El Asalto a la Razón / Para joder a Germán

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
En desplegados de prensa, el PAN hizo ayer diez preguntas para joder al vecino, basadas en frases que algunos priistas le estuvieron dedicando al dirigente nacional, Germán Martínez, por su insistencia en insinuar que protegen a criminales: Las expresiones: “dictador fascista”, “muchacho pendenciero”, “chivo en cristalería”, “disco rayado”, “reventador, provocador”, “esquizofrénico”, “fuerzas retardatarias”, “mosca de carnicería”, “enano buscapleitos y mi gasto en publicidad es una leyenda” debían identificarse con Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, Heriberto Galindo y los demás. Quién sabe cuántos lectores hayan buscado las correspondencias, pero la respuesta rotunda la dieron los priistas en el Senado que (también ayer) impusieron la aprobación de una Ley de Extinción de Dominio, según dicen, “mejorada” (…)

En Privado / Sven se va, los otros se quedan

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
(…) El ciclo, pues, se cumplió: Sven se va y llegará otro para repetirlo: esperanza-fracaso-destitución-despido-otro. Y así será por los siglos de los siglos porque por los mismos siglos de los siglos, los dirigentes del fútbol, esos de pantalón largo e ideas cortas, y sus intereses, seguirán siendo los mismos, inmortales que son ellos. (…)

Juegos de Poder / El PRI se sacó la lotería

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Ante los ataques de los panistas, los priistas estaban como venados lampareados: con los ojos abiertos, pasmados, sin saber qué hacer. No tenían una estrategia en caso de que fueran objeto de una campaña negativa en su contra. No sabían qué contestar. Estaban contra las cuerdas. Pero, al parecer, Dios sí quiere que el PRI regrese al poder. La Virgen de Guadalupe les trajo un regalito inesperado en un momento en que más lo necesitaban: se sacaron la lotería. Porque no hay otra manera de definir el descubrimiento de que la Lotería Nacional sobornó a un medio local para que hiciera campaña a favor de los candidatos del PAN, lo cual no sólo es ilegal sino una bomba política que pone en entredicho la honestidad del gobierno del presidente Calderón y su partido.

Razones/Los nuevos narcojuniors

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
La detención de Vicente Carrillo Leyva, como se manas atrás la de Vicente Zambada, hijo el primero de Amado Carrillo Fuentes y de Ismael El Mayo Zambada el segundo, es un golpe en el corazón de los grupos del narcotráfico. No sólo porque se trata de personajes ligados íntima y familiarmente con algunos de los principales jefes de las organizaciones criminales, sino también porque, como segunda generación de los operadores de los cárteles, se habían convertido en lo que parecían públicamente: en empresarios, en los responsables de cuidar, invertir y lavar el dinero, en establecer relaciones públicas que fueran redituables y en consolidar el poder que a sangre y fuego se habían labrado sus padres. Ninguno de estos hombres eran los operadores de una plaza, tampoco participaban con grupos de sicarios, eran los que manejaban los recursos y las relaciones. Y los sicarios son reemplazables, los verdaderos operadores financieros y de relaciones sabemos que no (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Luego de perder conforme a las reglas de la democracia, el consejero Salvador Guerrero Chiprés descalificó el proceso de la Asamblea Legislativa para designar al próximo presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF. Sin embargo, la ALDF evitó que el Infodf quedara de rehén de las tribus perredistas de Alejandro Encinas y los Chuchos.
La derrota del reportero Guerrero se basó justamente en el hecho de que él representaba los intereses retorcidos de Nueva Izquierda para convertir al instituto en un ariete perredista. El consejero presidente reelecto Óscar Guerra Ford no pertenece al PRD ni lo ligan dependencias con alguna tribu. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera
Katia D' Artigues
Lizeth Parra, de la oficina de Genaro García Luna, me llamó. Pidió platicar conmigo tras un comentario publicado esta semana sobre las propiedades del secretario de Seguridad Pública. Si no sabe de qué hablo, un resumen ejecutivo: en la versión de hace una semana de Reporte Índigo (que pronto saldría en versión impresa, por cierto) se hace una acusación grave: que García Luna construye una casa, estimada por la publicación en 20 millones de pesos, que no estaría a acorde a sus ganancias como servidor público.
Es una nota que ha provocado mucha polémica y por la que el secretario -algo ajeno a sus usos y costumbres- ha salido a medios a explicar. Más aún porque la ubicación de dicha casa, que sí es suya, y en la que vive han sido expuestas y, con ello, la seguridad de su familia. Ahora sí se siente mal tratado, más porque siempre ha hecho públicas sus declaraciones patrimoniales (…)

La Crème de Crème / Ahí si circula el billete

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
Los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) acordaron utilizar los recursos públicos que tiene asignados este organismo para comprarse automóviles de lujo. Lo peor es que los autos que se comprarán los cinco magistrados que forman el pleno del TEDF, quienes además tienen un sueldo bruto de más de 140 mil pesos mensuales, van a ser de su propiedad y ya no de la institución, ¡y cada tres años recibirán estos apoyos para adquirir un auto nuevo...!

A Puerta Cerrada / ¿Usted le cree al ife? Yo tampoco

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Whistler, Canadá.- (…) Finaliza la agitada semanita, primero, con las excepcionales, extrañas, curiosas y muy cuidadosas capturas de los organizados e impecables juniors de los cárteles justo para el timing de las visitas de Clinton, Napolitano y Holder, justificando que este (des)gobierno y su mal llamada guerra está trabajando y, aunque no lo parezca, vamos ganando yes? (…) La delicada espiral de confrontación política encabezada por el partido en el poder (del no poder) contra el PRI va in crescendo, y nada mejor que una arena como el Senado para descubrir de qué cuero salieron más correas (…) A menos de 100 días para la jornada electoral, el desacreditado ife (con minúsculas) no cuenta aún con informes del mentado monitoreo de la espotiza

Día con Día / Sin libreto, 3

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Restablecer en el país un horizonte de seguridad pública bastaría para justificar a un gobierno mexicano. Habría vuelto a lo esencial de la responsabilidad en la política, luego de varias décadas de andarse por las ramas. (…) Lo primero, devolviendo el poder del voto a los ciudadanos mediante la eliminación de los puestos plurinominales y el establecimiento de la reelección en el Congreso. (…) Lo tercero, planteando el paso del Tratado de Libre Comercio al Mercado Común de Norteamérica, que añada al libre paso de mercancías y dinero, el libre paso de personas, asunto cuya conclusión puede llevar medio siglo, pero que es ya una vigorosa realidad en marcha.

Astillero /Cid electoral

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El deudo Calderón ha creado las condiciones para que en el país entero se den las mismas circunstancias de defraudación electoral anticipada que han sido denunciadas en Campeche. (…) Si un director de la Lotería Nacional fue a las oficinas del hermano de Juan Camilo Mouriño Terrazo a negociar contratos de publicidad para la campaña del PAN que serían facturados a la paraestatal es porque la línea política de Los Pinos ha decidido que el aparato burocrático y los recursos federales sean puestos al servicio de los intereses panistas en general y, en especial, del padre heredero, Carlos Mouriño Atañes (…) Calderón nombró a Miguel Ángel Jiménez en la Lotería Nacional como lo ha hecho con muchos otros funcionarios: en razón de arreglos facciosos o pagos de facturas (…).

Agenda Confidencial / Josefina, sitiada

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Todo indica que ha llegado el tiempo oportuno para que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, modifique su estrategia de prudencia, discreción y tolerancia frente a los ataques que le llegan de todas partes. Su actitud de serenidad a toda prueba le ha dado, en general, buenos resultados, pero ahora podría comenzar a interpretarse, en términos mediáticos y hasta políticos, como la aplicación rigurosa -aunque en este caso quizá contraproducente- de la metáfora de la otra mejilla que modificaba la Ley del Talión en el Sermón de la Montaña.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Salvo escribir este artículo, me esmero con toda disciplina en no hacer nada. A veces los lunes, en la pura ociosidad, prendo la tele y fue así como este lunes que acaba de pasar, me vine a topar con una gran imagen extraída del Popol- Vuh que, ya mirándola mejor, era Beatriz Paredes. Con un atuendo bastante fodongo, la jerarca priista polemizó con sus homólogos del PAN y del PRD en el marco de “Encuentro” de Televisa. Vino luego un espacio para preguntas y respuestas que ni siquiera arañaron a Doña Beatriz quien ya con ánimo de disolver la manifestación, se puso a cantar con toda la potencia que le dan su amplio huipil y las figurillas ahí bordadas. Es cosa sabida que Beatriz es ligeramente desentonada, pero en este lunes que reseño, decidió desentonarse hasta donde la fuerza le diera y así de pronto, la juventud mexicana ahí reunida sintió el arrasador impacto de una drástica onda sónica que hasta les alaciaba el pelo. Beatriz berreaba y decía: todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar (…)

El Informe Oppenheimer / La ofensiva china contra el dólar

Reforma, p. 15/Internacional
Andrés Oppenheimer
El acuerdo de canje cambiario entre China y Argentina para pagar sus exportaciones con monedas locales en vez de en dólares estadounidenses- tras acuerdos similares con otros países- plantea nuevas preguntas sobre el futuro del dólar estadounidense. Mi consejo: ¡no corran a comprar yuanes! Según el acuerdo firmado el domingo, los bancos centrales de China y Argentina pactaron un canje bancario de monedas por valor de 10 mil 200 millones de dólares. Según el acuerdo, Argentina podrá pagar sus importaciones de China en yuanes, y China podrá importar productos argentinos pagando en pesos. El acuerdo, cuyos detalles aún están por elaborarse, se produce entre dudas cada vez mayores sobre el futuro del dólar estadounidense, en el momento en que el Presidente Obama y los líderes del G-20, (…) se reúnen en Londres para intentar resolver la crisis económica mundial (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ya sabe usted que Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, anunció ayer que había llegado, por fin, a un buen arreglo con sus acreedores. Es la empresa dedicada a la comercialización de papel y empaques que se fue a concurso mercantil porque se le cayó la demanda de la industria que con la crisis se quedó sin productos que empacar. Bueno, pues ayer Codusa divulgó una reestructura que reducirá el costo de su deuda. Va el detalle. El anuncio se enfoca en la renovación de acuerdos con los acreedores ajenos a la compañía, que tienen en su poder bonos por 509 millones de dólares.

Empresa / Salvan a “outsoucing”

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Congelada durante más de un año a presión de la Secretaría del Trabajo, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado está reviviendo la discusión de una reforma a la Ley del Seguro Social que plantea meter en cintura a las empresas outsourcing. Estamos hablando de aquellas a las que subcontrata una firma para realizar actividades especificas que oscilan desde limpieza hasta tareas de staff a nivel ejecutivo, a quienes se acusa de incumplir con las exigencias mínimas de protección social a los trabajadores. Aprobada la propuesta empujada por el diputado priísta Patricio Flores Sandoval en concierto con el Instituto Mexicano del Seguro Social por una inaudita unanimidad de los diputados, ésta se trabó al inconformarse las cúpulas empresariales con la pretención de hacer corresponsables a las empresas contratantes (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Várela
Cuando la recesión se profundiza los productores de carbón locales están siendo desplazados por las importaciones. Desde hace unas semanas los mineros dedicados a la explotación del carbón térmico han visto con preocupación cómo la Comisión Federal de Electricidad ha optado por canalizar las compras de ese energético en los mercados del exterior bajo la argumentación de obtener costos más favorables. Empero, los productores de carbón no comparten la visión de la paraestatal, al mando de Alfredo Elías Ayub, quien ha puesto en jaque a una industria donde los más afectados son los mineros del estado de Coahuila.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
En medio de la peor crisis financiera que se recuerde, son ya tres las operaciones de consolidación en línea que se han presentado en la industria farmacéutica. La primera, la compra de Wyeth por Pfizer que dirige Jorge Bracero y que una vez que se concrete generará la firma farmacéutica más grande del mundo. La segunda, la adquisición de Schering-Plough por Merck Sharp & Dohme (MSD) que comanda en México Frank Gutiérrez y en la última, la poderosa compañía suiza Roche que conduce aquí Miguel Munera que se quedó con Genentech. En el caso de MSD la transacción fue por 41 mil 100 millones de dólares y la estadounidense ocupará el segundo sitio global de las farmacéuticas. La transacción obviamente no incluye los activos de la otra Merck, la alemana que fue el origen de la estadounidense, luego de una expropiación en 1917 durante la Primera Guerra Mundial (…)

Coordenadas / Eriksson y la economía

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Si lo hubiera podido decir, tal vez estaría aún en la dirección técnica de la Selección.
El caso del ahora ex entrenador nacional nos da algunas pistas para entender cómo funciona la economía en México y muchas de sus instituciones, tanto públicas como privadas.
1. Nos encantan las soluciones mágicas.
Quienes toman las decisiones en el fútbol pretendieron que el nivel de nuestra Selección mejoraría simplemente por hacer un cambio de entrenador, y mejor aún si era un poco exótico como este sueco que dirigió a la Selección inglesa Así nos pasa con frecuencia. Nos quieren hacer creer que con un Pacto contra la delincuencia que se firma, con todos los reflectores en el Palacio Nacional, se puede controlarla. O con un anuncio espectacular de un programa contra la crisis, ésta se va a amortiguar.
Lo malo es que la realidad no obedece a esas invocaciones y acaba por descubrir las falsedades.
2. Vemos sólo lo que queremos ver.
Para un aficionado que no entiende demasiado de fútbol sino apenas lo esencial, era evidente que la Selección mexicana no tenía ni pies ni cabeza.
Era cuestión de tiempo para que se empezaran a perder los partidos importantes y entonces sí sonaran las alarmas.

Por meses, las autoridades dijeron que la economía mexicana crecería un poquito en 2009; luego, que habría estancamiento; más tarde, que habría un pequeño tropiezo, y apenas ayer admitieron -porque ya no hay forma de ocultarlo- que caerá en 2.8 por ciento en este año. ¿Y el plan anticrisis? Como Sven,
3. Nos gusta posponer y posponer las acciones importantes.

Activo Empresarial / Préstamo fortalece al peso; swaps a corporativos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El presidente Felipe Calderón tiene razón: la protección del préstamo flexible del FMI se sintió de inmediato en el mercado cambiario, y por fin le asestó un golpe a los especuladores que han apostado en contra del peso mexicano. (…) La protección (blindaje, la llamó Calderón) viene de las tres partes: el crédito flexible del FMI por 47 mil millones de dólares, el cual se podrá o no utilizar. La segunda parte viene por los 30 mil millones de dólares de las líneas swaps de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se empezaran a utilizar para fondear corporativos mexicanos con deuda en dólares. Y la tercera parte son las propias reservas internacionales, por un monto de 80 mil millones de dólares. Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, explica que la línea flexible del Fondo Monetario Internacional, la cual se da por primera vez a un país emergente sin ninguna condicionante en metas macroeconómicas, es totalmente preventiva: se puede utilizar si hubiera condiciones de emergencia.

Tiempo de Negocios / Intereses de Puertos desfasan tiempo para CFE en Manzanillo

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La construcción y operación de una terminal de gas natural licuado en la laguna de Cuyutlán, Colima, está en riesgo por irregularidades cometidas por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. (…) Asimismo, dos plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado y la reconversión de la actual termoeléctrica de Manzanillo para utilizar gas natural. El complejo supera los 10 mil millones de dólares de inversión. (…) De no tener listo el puerto la CFE pagará multas de medio millón de dólares diarios. Hoy día en Cuyutlán no existe la menor infraestructura portuaria, incluida la requerida para desviar el actual trazo del ferrocarril que va al puerto de Manzanillo.

Personajes de Renombre / Estrategia de Comercio

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
A diferencia de las otras emisoras que han enfrentado problemas por la devaluación o por sus operaciones con derivados, nombre genérico a cualquier cantidad de operaciones financieras, el catálogo de estrategias de las emisoras mexicanas es cada vez más grande. Hay algunas que en pocos meses lograron superar su situación, como Cemex o Gruma. La encabezada por Lorenzo Zambrano ha logrado ponerse en línea de una reestructuración de largo aliento; la segunda ha vuelto a la normalidad de los negocios.

Cuenta Corriente / Cerrarán doble ventanilla entre SCT y Cofetel: ¿sí o no?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
(…) hay un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para terminar, de una vez por todas, con la doble ventanilla que propicia una enorme burocracia, dispersión en la toma de decisiones y la posibilidad de que haya captura o arbitraje regulatorio frena el desarrollo del sector. Sabemos que los coordinadores de las tres principales fracciones políticas que integran la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones del PRI, Carlos Navarrete del PRD y Gustavo Madero Muñoz, están de acuerdo en los principios que persigue la iniciativa, aunque sabe que no será fácil lograr un acuerdo sin meter en la negociación a los principales regulados para que vuelva a repetirse la experiencia de 2005 (…)

Desde el Piso de Remates / Genera G-20 optimismo

El Universal, p. 10/Finanzas
Maricarmen Cortés
Quizá lo más relevante del acuerdo al que finalmente llegaron los mandatarios de los 20 países agrupados en el G-20 es que generó confianza en los mercados (…) Entre las medidas más importantes aprobadas por el G-20 está el fortalecimiento del FMI para apoyar a los países en problemas, un nuevo organismo financiero supervisor, nueva regulación de los fondos de cobertura y de las agencias valuadoras, un estricto control sobre los sueldos y bonos de los intermediarios financieros, rechazo a medidas proteccionistas y nuevas reglas para el manejo de los activos tóxicos de los bancos. Sin embargo, en el tema crucial, que es la recuperación de la economía global, no hay que cantar victoria, porque el acuerdo del G-20 tendrá efectos limitados (…)

Comentocracia: dinero mata capo


Así viene la síntesis de artículos:

Los dos Vicentes o dinero mata capo
Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Habían permanecido por años escondidos, aunque a juzgar por su manera de vivir esa no es exactamente la palabra, en los barrios de más alcurnia de la capital; uno nada menos que en el Pedregal de San Ángel y el otro, nada más, que en Bosques de las Lomas. Matones ilustrados, capos de cuello blanco, herederos de dos cárteles rivales que habían logrado, hasta ahora y con fachada de empresarios, burlar la persecución de la justicia y manejar, discreta pero eficientemente, miles de millones de dólares. Pudo más el dinero, al parecer, la recompensa ofrecida por las autoridades, que el inmenso poder de estos narconjuniors. Sus anillos de seguridad, supuestamente impenetrables por discretos, la información de inteligencia que les permitía operar con tranquilidad, la red de corrupción que garantizaba su impunidad, su fachada toda de pronto se vino abajo. (…)

Visita diplomática

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Ha sido una simpleza la visita de Hillary Clinton. Era de esperarse y esperamos. Nos dijeron que íbamos a salir ganando tanto más cuanto y salimos perdiendo, como de costumbre. La ciudad se desquició, empezando, se dijo, por Polanco. Jamás hubo un amontonamiento tal de automóviles: se quiso mostrar a Hillary nuestra riqueza vehicular, se perdieron al menos cuatro horas hombre o mujer ese día, que multiplicadas por no se sabe cuántos habitantes da muchos millones. No sabemos si a la Basílica fue a pie, para que el rector de ese templo, a la pregunta de la secretaria de Estado, este señor Monroy contestó que el ayate lo pintó Dios. Se le ruega encarecidamente al señor Monroy que lea el libro de don Francisco de la Maza El Guadalupanismo mexicano, para leer la verdadera historia de lo que allí pasó.

Colaboración especial/¿Socios trabajando?

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
José Luis Valdés Ugalde
Se trata de una pregunta relevante a propósito del difícil momento que se vive en la relación con Estados Unidos, desde que el intercambio de declaraciones y aclaraciones entre funcionarios de ambos países y la hipersensibilidad mexicana enrarecieran el ambiente. Después de haber vivido este proceso de caos declarativo, las visitas de miembros relevantes del gabinete del presidente Barack Obama a México son reveladoras. Por un lado, es clara la percepción que desde Washington se tiene de que la creciente inseguridad en México representa un riesgo latente para EU. Esto en virtud del hecho, entre otros, de que en más de 200 de sus ciudades se desarrollan actividades criminales de los cárteles de manera exponencial.

Derecho para matar

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Porfirio Muños Ledo
La intensa semana de declaraciones entre México y Estados Unidos transcurrió bajo el signo del doble lenguaje. Inaugurada por la glamorosa visita de la señora Clinton, en contraste con la contundencia acusatoria de la secretaria de Seguridad Interna, culminó con la entrevista de Obama, fuente adicional para interpretaciones encontradas. Hillary vino a formalizar la conversación de Washington entre los presidentes, cuando uno no entraba todavía en funciones. Pretendía ampliar los puntos de la agenda, excesivamente concentrada en la seguridad. Pero su tarea primordial era la diplomacia pública: cautivar a la sociedad y decirle al gobierno que ellos no piensan lo que ostensiblemente piensan.

Obama: ¿popularidad sin liderazgo?

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jorge Montaño
El saldo actual del presidente Obama refleja un balance controvertido, similar a cualquier quehacer humano. Lamentablemente, el nivel de tolerancia que parecía asegurarle los resultados electorales se ha reducido a su mínima expresión. Los indicadores económicos erosionan los cimientos de paciencia social frente a una tasa de desempleo de 8% que amenaza con alcanzar dos dígitos en el futuro cercano. Las hipotecas incumplidas siguen produciendo remates masivos de casas y el índice de consumo se ha desplomado, creando un círculo perverso que impide la recuperación. Lo que parecía una decisión acertada de nombrar gabinete antes de la toma de posesión se convirtió en una carga que daña la credibilidad presidencial. Una decena de nominaciones fallidas genera impresiones de ineficiencia, combinadas con un desempeño cuestionable del secretario del Tesoro, el que destaca por ser poco mediático y menos acertado en sus decisiones.

Una lucha desigual

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Lucrecia Lozano
El periodista italiano Roberto Saviano afirma que el combate al narcotráfico representa una lucha descomunal para México porque este fenómeno, además de haber alcanzado grandes proporciones, ha extendido sus redes a nivel internacional. Estudioso de la mafia napolitana, también sostiene que el narcotráfico podrá solucionarse cuando se asuma que es un problema de orden mundial, como el terrorismo. Bajo esta perspectiva, ¿es válido afirmar que la actual lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico es insuficiente y parcial, porque hasta ahora ha privilegiado un enfoque predominantemente nacional y porque en la medida en que se infligen golpes a los grandes cárteles la distribución de la droga se pulveriza en múltiples grupos y se recrudece la violencia por el control de las plazas?


G-20 ante el mundo

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Hacer todo lo que sea necesario” para recuperar las economías del planeta es el gran acuerdo de los 20 Estados que representan 80 por ciento de la economía mundial. No es poca cosa que se hayan reunido tan poderosos personajes, pero tampoco lo es que la crisis en curso haya golpeado a todos los países. La conclusión no tiene peso económico más que por cuanto el fortalecimiento del FMI y el Banco Mundial -instituciones formadas para otra época y para otra situación-, lo cual tiene por objeto garantizar que los países con problemas de pago cuenten con dinero suficiente para pagar, es decir, que los pobres no dejen de cubrir sus obligaciones con los ricos mediante nuevos préstamos que algún día tendrán que pagar. México ya lo ha hecho, sin necesidad alguna, al anunciarse que hay en el FMI 45 mil millones de dólares para ser usados si acaso la situación lo hace inevitable, lo cual, por cierto, tranquilizó un poco al mercado cambiario, por ahora.

Dos adelante, tres atrás

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Quien lleva un 10 en conducta todo el año se lleva la medalla en el fin de cursos: éste es el caso de nuestro México Mágico, a quien, por antecedentes de bien portado, el Fondo Monetario Internacional le extendió una línea de crédito de 47 mil millones de dólares. La estrellita en la frente que traemos se la debemos al Presidente Zedillo quien, tras el “error del diciembre” y con los buenos oficios del Presidente Bill Clinton y su Secretario del Tesoro, Bob Rubin, logró que este mismo FMI nos extendiera una línea de crédito, un verdadero salvavidas, por 50 mil millones de dólares en 1995. Esta lanota se la REPAGÓ México al FMI antes de tiempo y plenamente en el 2000, y desde entonces hemos quedado anotados en la lista de “excelencia” de ese organismo.

¡Limpiemos nuestro México!

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
¿No está usted harto de ver tanta basura en parques, calles, ríos, camellones, carreteras y playas? Esto es algo que ha venido creciendo en nuestro país y que con estoicismo y resignación toleramos los mexicanos. Estamos hundidos en basura y parece que no hay forma de evitarlo. Aunque algunos no estén conscientes, no es un problema menor. La basura es muy grave y costosa para la salud de muchas personas, sobre todo niños de bajos ingresos; para la supervivencia de muchas especies animales, principalmente marítimas; y para el equilibrio del medio ambiente.

Tlatelolco: genocidio sin culpables

La Jornada, p. 20/Opinión
Jorge Camil
Eufórico, por una victoria judicial que es una vergüenza para México, el penalista Juan Velázquez se mostró contento, satisfecho, orgulloso. Acababan de exonerar de la matanza de Tlatelolco a Luis Echeverría. “El juicio más importante en la historia moderna de México”, declaró sin recato; “es la primera vez que se acusa y se apresa a un ex presidente... y por genocidio”, añadió, como diciendo: “admiren la magnitud de mi proeza”. Sé refirió con socarronería a Ignacio Carrillo Prieto como “el fiscal del pasado”, y le agradeció, entre bromas y veras, y por inverosímil que parezca, el 'favor” de haber sometido a su cliente a juicio, porque así, en el marco de un proceso legal, Echeverría pudo finalmente probar su inocencia.