viernes, marzo 27, 2009

Crean Zetas comando sólo de mujeres

De los feeds de Terra
Reclutan 'Zetas' mujeres para integrar célula: 'Las Panteras'
La banda criminal de Los Zetas, ha abierto en su organización una nueva célula integrada exclusivamente por mujeres para el grupo Las Panteras

La banda criminal de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, ha abierto en su organización una nueva sección delictiva que está integrada exclusivamente por mujeres.
De forma deliberada, esta banda, encabezada por Heriberto Lazcano Lazcano, "El Verdugo", es la primera en la historia del crimen organizado en México que busca tener entre sus filas una línea femenina. Ellas forman parte de un subgrupo que denominan "Las Panteras", de acuerdo con el testimonio de un testigo protegido bautizado como "Pitufo".


Conviven en dormitorio: 'La Mataviejitas' y 'Reina del Pacifico'
En el penal femenil de Santa Martha, DF, conviven en el mismo dormitorio La 'Reina del Pacífico', La 'Mataviejitas' y las implicadas del bombazo en Chapultepec
Hallan en Ciudad Juárez el cadáver de un agente de EU
El cadáver de un agente del servicio de Alguaciles de Estados Unidos fue hallado en Ciudad Juárez, urbe mexicana fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas
Halla policía una cabeza humana en Zihuatanejo, Guerrero
Las autoridades policiales del estado de Guerrero, hallaron la cabeza de un hombre abandonada sobre una acera en el municipio de José Azueta, Zihuatanejo

Comentocracia: ¡¿Los cárteles unidos jamás serán vencidos...?!

Caricaura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

A Puerta Cerrada / ¡¿Los cárteles unidos jamás serán vencidos...?!

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Finaliza la agitada semanita con el bullicio bilateral sobre el tsunami de violencia que amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos desencadenando estrategias, tácticas, planes, tenebras y maniobras, (…) La inquietud, como lo demostró el cochinero de la Operación Limpieza son los cañonazos de dólares en los más altos niveles del (des)gobierno y la absoluta falta de coordinación, compromiso y eficiencia (…) Por eso el atractivo anuncio, sin demasiados detalles (to avoid pissing in the diplomatic visit) sobre la apertura de una oficina (copia calca del polémico Plan Colombia) para el análisis y la coordinación de la lucha antinarco. Léase como que ahí se tomarán las decisiones.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El panista Gustavo Madero y el priísta César Duarte propusieron, por separado, una iniciativa para modificar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, a fin de que la banda presidencial tenga el rojo como franja superior y no el verde, como es actualmente.
* La Sedena ha empeñado gran parte de su capital humano (45 mil soldados) para las campañas de erradicación de drogas y de combate al narcotráfico en lo que ahora es la máxima misión del Ejército Mexicano: recuperar Ciudad Juárez y el estado, Chihuahua. Nos informan que ha desplazado casi 40 mil elementos a Chihuahua y Coahuila para “saturar” el teatro de operaciones.
* Y hablando de aquellas tierras: se nos dice que los jerarcas del PRI nacional han planteado retirar la candidatura a diputado federal de Héctor “Teto” Murguía, ex alcalde de Ciudad Juárez, acusado de narcotraficante por el líder del PAN, Germán Martínez, y sospechoso de estar relacionado con alguna de las fracciones que se pelean la plaza fronteriza.
* Desde el miércoles se instala un espectacular frente a las instalaciones del CEN del PAN con la leyenda: “Enfrente apoyamos al Presidente”. Nos dicen que se seguirán con puntos estratégicos del DF, y están pensando si brincan con la campaña a nivel nacional.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Cuentan que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, anda sentidona porque hace ya una semana que habló a Los Pinos... y es fecha que el Presidente no le devuelve el telefonema. Todo empezó cuando Germán Martínez, hace una semana (…), se lanzó con todo contra los priistas delante de Beatriz, preguntándole de qué lado estaban: si del lado del narcotráfico o del lado del Presidente.
* Y ahora... ¡la pregunta de los 12 mil millones de pesos! Los participantes del concurso “Quisiera tener una refinería” son Carlos Hurtado, Miguel Osorio Chong, Leonel Godoy, Eugenio Hernández, Fidel Herrera, Andrés Granier, Mario Marín, Ulises Ruiz, Héctor Ortiz y Juan Manuel Oliva. La pregunta clave (…): ¿quién es el dueño de los terrenos que usted ofrece para instalar la refinería?
* El hueco que dejó Tony Garza en la embajada de EU le cayó como anillo al dedo a Barack Obama para buscar iniciar una nueva era de relaciones diplomáticas bilaterales. A eso obedece que el designado haya sido el cubanoamericano Carlos Pascual, con más credenciales académicas que diplomáticas (…)
* Muy activo con su celular se vio ayer en los pasillos del Senado al priista Dionisio Meade, asesor de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien se tomó muy en serio eso de ser el “enlace” entre el Banxico y el Legislativo, pues estuvo intentando comunicar a Guillermo Ortiz con alguno de los senadores que trabajaban el dictamen sobre las reformas a las normas del banco central.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que quien literalmente no recibió uno, sino varios espaldarazos de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, fue el titular de SSP, Genaro García Luna (…)
*Que (…) Felipe Calderón realizará una rápida visita a Escocia para reunirse con miembros de la compañía British Petroleum.
*Que los priistas definirán candidatos plurinominales en la reunión que sostendrán el próximo domingo en Nuevo León (…)
*Que los diputados federales se alistan a sesionar tres días de la semana entrante (…) para (…) disfrutar sin remordimientos de su puente vacacional de 12 días por la Semana Santa.
*Que Flavio Sosa Villavicencio se ha convertido en un ferviente y constante seguidor del movimiento lopezobradorista (…)
*Que quien dirá adiós a su fin de semana será Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, pues es invitado de honor a la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Antes de regresar a Washington, Hillary Clinton consideró indispensable reiterar: “La violencia del narco aterroriza a México y amenaza nuestra frontera. (…) Se fue Hillary y dejó buen sabor de boca. Y el 16 y 17 de abril estará aquí el presidente Barack Obama. (…) Un aumento constante y sonante otorgó la SEP a su sindicato, en la revisión salarial anual adelantada: 4.9 por ciento directo al salario, 1.5 en prestaciones y 0.4 para fortalecer el sueldo; 6.8 en total. (…) Es el colmo: Germán Martínez y el PAN se quejan por “los insultos” que les lanzaron priistas esta semana. (…) Habían firmado acuerdos, todo estaba “planchado”, las listas de plurinominales “estarían listas ayer para entregarlas mañana”. (…) Tres mujeres estaban seguras para la lista de pluris. A Guadalupe Loaeza la puso López, y los chuchos dijeron no. Porfirio Muñoz Ledo entregó “su archivo personal de toda la vida”.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
* Se fue Hlllary Clinton quien calificó de intolerable la violencia generada por el narcotráfico y admitió que haber dejado expirar una ley que prohibía la venta de armas en su nación había sido un error.
* Desde el 20 de enero, la embajada de EU en México estaba acéfala tras la renuncia de Tony Garza. Carlos Pascual será el próximo embajador.
* Y ahora se queja el representante del gobierno estatal en Ciudad o Juárez, Víctor Valencia de los Santos, porque dice que Chihuahua tendrá problemas por los gastos de mantener a más de cinco mil militares.
* Qué panorama. Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial quien dejó en claro que los partidos podrán burlarse de los ciudadanos, pero son éstos quienes, al final, votarán.
* ¿Creyeron que se iba con la llegada de Jorge Tello Peón, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad? Lástima, no se les hizo.
* Un caso se complica en el PRD, el de Alejandro Gamiño, quien fue presidente municipal de Coacalco cuando era panista y pretende volver a serlo en plan de perredista.

Plaza Pública / La oficina bilateral

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En el sentido más común y aceptado de la palabra, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, cumplió del modo más diplomático posible su primera misión en nuestro país. (…) Esa diplomacia de la ex primera dama norteamericana contrastó con el resultado de la comparecencia de su compañera de gabinete, la secretaria de Seguridad Interior y ex gobernadora de Arizona, ante un comité senatorial. (…) Sin embargo, no todo en esta visita fue diplomacia en el sentido convencional. Ella misma incurrió en una contravención a las reglas del trato entre dos países amigos cuando anunció el establecimiento de una oficina bilateral con sede en México con el fin de instrumentar las medidas adoptadas en común frente a la criminalidad.

Jaque Mate / Osito sobreviviente

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No, no es el Ave Fénix: es el Osito Téllez. Si alguien pensaba que su reclusión en un cuarto trasero de Los Pinos habría de durar mucho tiempo, estaba equivocado. Los representantes de las casas de Bolsa que tienen el control de la Bolsa Mexicana de Valores eligieron al ex secretario de Comunicaciones y Transportes para asumir la presidencia de esta institución a partir de abril (...)

El Asalto a la Razón / Luis no, Gustavo sí

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Era lógico que el caso concluyera como terminó ayer: la acusación en el sentido de que el 2 de octubre de 1968, siendo secretario de Gobernación, Luis Echeverría cometió el delito de “genocidio”, no pudo ser demostrada.
Afanoso y testarudo, el ex fiscal para delitos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, medio perdió y medio ganó: los tribunales consideraron que tuvo razón en que, en esa fecha traumática, el gobierno sí buscó exterminar al “grupo nacional” de estudiantes que protestaba contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Lo que, según el fallo judicial definitivo, la Procuraduría General de la República fue incapaz de probar es que Echeverría hubiese sido quien ordenó la matanza. Por discutible que haya sido la calificación del crimen masivo que se cometió en la Plaza de las Tres Culturas (genocidio), admitido sin embargo como tal por los jueces, el indudable culpable lo confesó en su informe presidencial de 1969: “El único responsable soy yo”, alardeó Gustavo Díaz Ordaz, comandante supremo de quienes ejecutaron la masacre.

En Privado / Hillary, políticamente correcta

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
Yo no sé si Barak Obama la mandó para que se empleara de esa forma y con esa vehemencia, pero Hillary Clinton, más que secretaria de Estado, se desempeñó durante su visita a México como una extraordinaria especialista en cirugía reconstructiva. Donde le quisieron escuchar, empezando por la casa presidencial de Los Pinos, y terminando ayer en Monterrey, la constante de su discurso fue el de la corresponsabilidad en el problema del narcotráfico. La ex precandidata presidencial demócrata se mostró como en sus mejores días de campaña, con una agenda de esas que le hacen a los presidentes para que terminen exhaustos y para todos tuvo…

Juegos de Poder / El otro Bill

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
El otro Bill. Leesburg, Virginia.- Ayer comenté la plática que dio Bill Clinton en el foro sobre innovación y productividad que se llevó a cabo en esta ciudad. Hoy reseño la conferencia de otro Bill muy exitoso, de apellido Gates, quien también habló en este foro organizado por Microsoft.
Gates comenzó hablando de lo inevitable: la situación económica internacional. La consideró la peor crisis en más de una generación y que afectará más a los pobres de las economías emergentes. Citó al Banco Interamericano de Desarrollo que predice que diez millones de personas caerán debajo de la línea de la pobreza en los próximos dos años en América Latina. “La estadística es aterradora”. Sin embargo, el hombre más rico del mundo se dijo optimista del futuro por las nuevas tecnologías que vienen. Mencionó, por ejemplo, el reconocimiento visual y de voz, los algoritmos complejos y los libros de texto en línea.

Razones / La historia que no conocemos

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Hay historias oficiales, historias alternativas e historias que no conocemos: la de la denominada guerra contra el narcotráfico es una de ellas. La mejor demostración lo tuvimos, en el contexto del éxito indudable de la visita de Hillary Clinton, con lo divulgado en torno a dos detenciones muy importantes: a fines de la semana pasada fue encarcelado, en Coahuila, aunque su principal centro de operaciones era Monterrey, Sigifredo Nájera, apodado El Canicón y encargado de la operación de Los Zetas en la capital regiomontana. Un par de días después, fue detenido Héctor Huerta, apodado El Barba, su homólogo del cártel de los Beltrán Leyva en la ciudad. Entre los dos son responsables de muchos de los principales hechos de violencia que han acontecido en Nuevo León durante los últimos años.
Pues bien, ambas detenciones fueron presentadas por las autoridades como grandes éxitos, pero en ningún momento éstas mostraron la historia que hay detrás de ellas y la interrelación que mantenían ambos grupos, la dimensión real del golpe. La subprocuradora Marisela González incluso anunció, como si fuera una novedad, que Huerta, de los Beltrán Leyva, se había reunido con los representantes de Los Zetas, entre ellos Nájera, para establecer un acuerdo con miras a distribuir las zonas de venta de drogas.


Arsenal / Círigo reta a Ebrard

Excélsior, p. 10/Primera: Pulso Nacional
Francisco Garfias
Círigo reta a Ebrard. Las cosas en el PRD se empiezan a poner color de hormiga. Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, anda que se lo lleva pifas. La tarde del miércoles fue detenido por dos motociclistas en Eje Central y 16 de Septiembre para una “revisión vehicular”.
El dirigente capitalino de Nueva Izquierda está convencido de que el incidente no es producto de la casualidad, sino tiene que ver con la insistencia en denunciar la intromisión del GDF en las elecciones internas del PRD. A su compañera de bancada y de corriente, Elba Garfias, le quitaron también un camión en el que transportaba gente al Zócalo para asistir a un mitin de protesta por el cochinero en Iztapalapa. Se llevaron el vehículo al corralón.

Indicador Político/ PRD quiere control de infodf

El Financiero, p. 50/Política
Carlos Ramírez
Luego de negar lo evidente, la disputa por el poder en el Instituto de Información Pública del DF entró en una nueva fase de conflicto por la designación de un nuevo presidente el próximo lunes. El punto de fricción radica en las maniobras del consejero Salvador Guerrero en contra de otros consejeros y sobre todo contra el presidente saliente de la institución (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 17/Primera
Katia D'Artigues
* México “hillarizado”.
Hillary Clinton anduvo encantadora, charming. ¿Que no queremos escuchar que hay sitios de nuestro país con ingobernabilidad? Perfecto, entonces dice que no los hay (aunque hasta la canciller Patricia Espinosa trastabille y diga que ella no la llevaría a algunos lados). Ayer mismo, Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional, declaró que no somos un Estado fallido.
¿Queremos escuchar que hemos sido maltratados como socios, amigos de su país? Lo dice. ¿Queremos escuchar que parte del conflicto que vivimos es por su culpa, porque ellos son el mercado de drogas más grande del mundo? Listo. Es “injusto” culpar a México por el narco. ¿Qué contradiga los informes de inteligencia de su país, las opiniones de algunos senadores? Cumplido.
Vaya, hasta una disculpa de que por su complejo sistema no han nombrado embajador en México… aunque parece que están por hacerlo y será Carlos Pascual, un cubano-estadounidense que es experto en gobernabilidad y ¡estados fallidos! Estamos hillarizados por estos días.

La Crème de la Crème/¿Tiempos electorales?

El Financiero, p. 49/Política
Eva Makívar
Vuelve a hablar Manolo Espino. El exlíder panista criticó la estrategia utilizada por su partido para acusar a sus opositores por la falta de voluntad política “para aprobar las reformas pendientes en materia de seguridad y justicia”.

“No comparto la forma rijosa de hacer política. Soy un político que me considero duro, pero no bandolero. Hasta en el box hay reglas. Las reglas del decoro político son las que debe jugar Acción Nacional”, advirtió, e indicó que es válido subir el tono en política, pero lo que no es muy saludable es que se hagan expresiones carentes de fundamento.
Espino se refiere a que, en las últimas semanas, el dirigente panista, Germán Martínez, ha acusado al PRI de no tener voluntad política para aprobar leyes como la de extinción de dominio y combate al narcomenudeo, lo que lo lleva a decir que esa actitud corresponde a aquellos que protegen a delincuentes.
“No es deseable para el PAN sumarse a las escaramuzas; el PRI tiene derecho a decidir las postulaciones de sus candidatos, incluso cuando de trate de personas que tengan 'carga de sospecha'.” ¡Um!, dicen, “cuando no se pueden dar malos ejemplos, se dan buenos consejos...”.

La Historia en Breve / Acoso sexual a Elena Sevilla: responde la UNAM

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Recibí ayer una carta del abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a propósito del artículo que publiqué el miércoles sobre la denuncia de acoso sexual que presentó Elena Sevilla contra dos autoridades de la Universidad. Ella trabajaba hasta diciembre en el Patronato Universitario y es autora de la novela De chica quería ser puta. Dice Luis Raúl que “Elena se ausentó de sus labores sin causa justificada entre el 1 y 5 de diciembre de 2008, con lo que ubicó su conducta en una causal de rescisión laboral”.


Día con Día / El asesino multitudinario

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camin
Quien lea las pruebas del último fiscal del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, no podrá dudar de que el magnicida es Mario Aburto Martínez, el mismo individuo que purga hoy una condena de cincuenta años en una cárcel de alta seguridad. (…) Pensé alguna vez escribir una novela sobre el asesinato de Colosio. Lejos de ser el único. Todos los que hicieron o intentaron ese relato, para libro o televisión, querían seguir el tema del complot. (…) No quería inventar el complot más o menos tópico a que invita la historia del crimen de Colosio, pero sí quería darle al asesino cierta calidad colectiva, el toque de un perturbado que recoge la voluntad o el deseo de otros.


Agenda Confidencial / El nuevo peligro para México

El Financiero, p. 48/Política
Luis Soto
“De acuerdo”, nos dice un lector que cita la Agenda de ayer: “¡No le den ideas a germancitoelhombrecito.com, para que alimente su `estrategia´ antipriista.” Y continúa: “El presidente del PAN no necesita vejigas para nadar porque para eso tiene a su asesor de cabecera, el español Antonio Solá, especialista en campañas negras, y autor en 2006 de la estrategia antilopezobradorista `Un peligro para México´, que tan buenos resultados dio al partido hoy presidido por el muchacho pendenciero.” Puede ser que tenga razón nuestro amable lector (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
(…) el encargado de la secretaría de gobernación, Fernando Gómez Mont, monta en patriotera investigación contra Manu Chao, el cantante que, de visita en México, ha dicho que en San Salvador Atenco hubo “terrorismo de Estado”. (…) Manu Chao ha dicho, por lo demás, lo mismo que cualquier ciudadano que con claridad y objetividad se asome a lo sucedido en aquella, población del estado de México a finales del foxismo. (…) ¿también habrá solicitud de aplicación del artículo 33 constitucional a Peter Gabriel, que junto a otros artistas exigirá justicia en el caso de las mujeres muertas en Ciudad Juárez?. (…) Pero esa realidad palmaria, demostrada, evidente no es sino pretexto para que los jurisperitos federales ensayen formas de evasión y entre palabrería legaloide escurran el bulto.

Gaceta del Ángel/¡Qué oso!

Reforma, p. 1/Ciudad
German Dehesa
En el diálogo que la buena comida propicia, un amigo estimable y estimado me preguntaba: ¿qué se traen con el Osito Téllez, primero lo corren de SCT, donde no hizo nada realmente memorable, en medio de un remolino de intrigas femeninas que pueden ahogar al más audaz nadador, ya no digamos a Téllez que siempre nada agarrado de la oríllita, luego el propio Téllez se pone nostalgioso y comenta públicamente: ¡aaay, señor de los plantígrados, cómo extraño al PRI! (…)

El Informe Oppenheimer/La declaración de la cumbre: ¿una broma?

Reforma, p. 22/Internacional
Andrés Oppenheimer
No me malentiendan: estoy muy a favor de la Cumbre de las Américas que se realizará el 17 de abril, y será el primer encuentro colectivo del Presidente Barack Obama con los jefes de Estado de América Latina, pero el borrador de la declaración final de la cumbre parece una broma. La Declaración de Compromiso de Puerto España, de 11 páginas, cuyos detalles finales se están negociando esta semana en Trinidad y Tobago -el país sede de la cumbre-es una mezcla de declaraciones de buena voluntad y cháchara diplomática. Eso no sería tan grave, si no fuera porque los países participantes han invertido dos años de largas y costosas negociaciones para preparar este documento (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Dicen que el diablo está en los detalles. Y más, si son fiscales. Los apoyos que el Presidente Felipe Calderón anunció el lunes ante la Canacintra de Miguel Marón lucen atractivos, pero cuando se ven de cerca, resultan menos espectaculares de lo que parecían. Está el caso de los pagos de impuestotes en “paguitos”. Para empezar, no es cosa nueva. Ya los contribuyentes podían pagar hasta en 3 años sus adeudos de ISR. Lo nuevo es que amplía el beneficio para el pago de impuestos retenidos y los transferidos, como el IVA.

Empresa / A lo chino

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
La presión de la empresa china Hutchinson Ports Holdings sobre el aún flamante secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, está a punto de lograr la cabeza del coordinador general de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez. La acusación concreta contra el funcionario habla de incurrir en un presunto conflicto de interés por sus supuestas ligas con la compañía maniobrista Stevedoring Services of America, conocida como SSA México, desde la época en que trabajaba en el sector privado con el ex titular de la dependencia Luis Téllez.

Corporativo

El Financiero, p. 36/Negocios
Rogelio Varela
Usted sabe que una de las quejas del sector privado en torno a la aplicación del plan anticrisis del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es la lentitud para echar a andar el Plan Nacional de Infraestructura que se había anunciado con bombo y platillo como uno de los motores de la economía para hacer frente a la recesión. Mucho se ha atribuido ese retraso a la indefinición del ejecutivo y al excesivo burocratismo, pero también están gravitando los cálculos políticos de cara a las elecciones.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como es público, Corporación Durango (Codusa), el grupo papelero y de productos de empaque más influyente del país que encabeza Miguel Rincón Arredondo ha avanzado de forma consistente en el proceso de reestructura de su deuda por un global de mil 509 millones de dólares. Desde finales del año pasado esta firma solicitó el concurso mercantil aquí y en EU la protección del capítulo 15 y del 11 para negociar ahí básicamente con los tenedores de una oferta de bonos que realizó en 2007 y de la que restan 509 millones de dólares a saldar en 2017. La determinación de Codusa se tomó en función de la fuerte caída del consumo de sus productos, muy dependiente del desempeño de diversas ramas manufactureras y del menudeo. El objetivo de los recursos legales solicitados es preservar la compañía que genera 8 mil 500 trabajadores en 40 plantas (…)

Coordenadas / Cómo nos cambió la crisis

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
1. Nos concentramos en las compras esenciales: No hay nada más esencial que comer.
El Secretario de Hacienda dijo ayer que pese a la caída del PIB este año, el sector agropecuario crecerá en 3 por ciento. En realidad, creo que crecerá menos, pero de cualquier manera será la excepción a la regla y tendrá números negros.
Esto mismo habrá de reflejarse en la industria de procesamiento de alimentos. Las cifras del INEGI a propósito de la rama manufacturera, que incluye el procesamiento de alimentos, señala un crecimiento de 1.8 por ciento en enero. Las cifras de la ANTAD muestran que en febrero los autoservicios tuvieron todavía un crecimiento de sus ventas en 0.7 por ciento cuando casi todo está cayendo, debido a que el grueso de las compras corresponde a bienes no duraderos.
Y considerando todo el comercio -independientemente de su formato-, la venta de alimentos, bebidas y tabaco registró un crecimiento de 3.7 por ciento en enero, el último dato disponible. Estamos dejando de comprar lo no indispensable y estamos canalizando nuestro ingreso a lo esencial…

Activo Empresarial / ¿Remozamiento o reforma de la banca de desarrollo?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
¿Remozamiento o reforma de la banca de desarrollo? La Secretaría de Hacienda lanza una iniciativa interesante, la de reformar la banca de desarrollo. Sin embargo, la banca de desarrollo siendo uno de los grandes instrumentos del Estado para fomentar el desarrollo, necesita una reforma fuerte, profunda.
No una remozada.
En los últimos años las hemos llamado pomposamente “las reformas posibles”. La reforma fiscal posible, que por lo visto sólo trajo el IETU y a todas luces es insuficiente para combatir la enorme informalidad. La reforma posible de Pemex, a todas luces insuficiente para crear dos o tres refinerías, ahora que diez estados se pelean por una. Y la reforma a la banca de desarrollo puede quedar en lo mismo: la reforma posible, pero no la necesaria.

Tiempo de Negocios / Adjudican ISSSTE y Pemex 2,838 mdp de medicamentos para 2009

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El ISSSTE acaba de completar el proceso de licitación para adquirir medicamentos que abastecerá durante todo 2009. Al final fueron 5 millones 177 mil unidades asignadas con un valor de mil 952 millones de pesos. Hace una semana le adelantábamos que el gran ganador resultó ser Fármacos Especializados, la misma firma que apenas el 29 de enero el organismo le asignó un contrato por 3 mil 220 millones de pesos. En ese entonces la dependencia que lleva Miguel Ángel Yunes le adjudicó el outsourcing para almacenar, administrar y operar la distribución de medicinas en sus 789 unidades hospitalarias de aquí a 2012.
Lo que ahora nos ocupa tiene que ver con el suministro de esos medicamentos y nuevamente la que obtuvo la mayor tajada fue la compañía del mismo Tony Pérez, distribuidor ampliamente conocido en el sector público. De los mil 952 millones de pesos que se licitaron este hombre acaparó aproximadamente 900 millones de pesos, que significaron cerca de 48% de la oferta total. Su estrategia fue haber entrado con cuatro diferentes razones sociales (…)

Personajes de Renombre / El camino de Téllez

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Luis Téllez no comenzará de cero su presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, lo hará dos o tres niveles atrás. Hagamos por un momento a un lado los pendientes que dejó como secretario de Comunicaciones y Transportes que, en determinado momento, podrían tener implicaciones para su presente. Hay juicios pendientes que le involucran y habría que esperar a que no aparezcan otras grabaciones y que, en caso de suceder, no afecten al comportamiento del mercado.
Supongamos que aprendió lecciones en su segundo intento como servidor público, así como sus errores personales; tampoco paremos en la pésima imagen que tiene ante algunos círculos de la sociedad y sólo concentrémonos en la problemática de la BMV. A pesar de los muchos esfuerzos que se hicieron durante la gestión de Guillermo Prieto, quien ha sido tratado de muy mala manera por los accionistas de la BMV, lo cierto es que el mercado de valores está muy lejos de servir como un vehículo eficiente para el financiamiento de las empresas (…)

Cuenta Corriente / Reforma a la banca de desarrollo

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Mientras Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, mandaba al Senado el paquete de iniciativas para reformar a las instituciones de banca de desarrollo que incluye la posibilidad de que Nafin, que dirige Héctor Rangel, pudiera invertir temporalmente en acciones de empresas, los senadores encontraron la mejor forma de salir del atolladero en el que se habían metido al pretender establecer, en ley, topes a las tasas de interés y a las comisiones de servicios financieros, pues le mandaron una bola rápida al Banco de México, que gobierna Guillermo Ortiz (…) Pero como se quiere encontrar a un buen chivo expiatorio, se decidió incluir la amenaza a Guillermo Ortiz de que le harían juicio político si no ejerce la facultad y lo obligan a informar, en el segundo periodo de sesiones, lo que hizo para cumplir con el mandato (…)

Desde el Piso de Remates / Descartó Hacienda fusión Fira-Financiera Rural

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Como lo habíamos anticipado, la propuesta de reforma a la banca de desarrollo que envió el Ejecutivo al Congreso el miércoles pasado sí incluye la fusión de Nacional Financiera y Bancomext. La que sí se descartó al menos en esta primera etapa es la fusión de los otros dos bancos de desarrollo que compiten en el sector agropecuario: Fira y Financiera Rural. Lo que podemos confirmarle es que la Secretaría de Hacienda sí evaluó la fusión de estos dos organismos, pero se consideró que sería muy difícil obtener la aprobación del Congreso si se presentaba junto con la fusión de Nafin y Bancomext justo antes de las elecciones ya que el agro es un sector mucho más complejo y politizado. Lo que sí se hará es fortalecer Financiera Rural, que dirige Enrique de la Madrid Hurtado, y que como se recordará surgió del quebranto de la red de bancos que integraban Banrural (…)

Comentocracia: ¡Elevan 7 veces impuesto!

Caricaura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¡Elevan 7 veces impuesto!

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Ayer salió publicado el decreto de “estímulos” fiscales promovido por el Presidente Calderón ¡y menuda sorpresa se han llevado los fiscalistas al leer el contenido de esta nueva reglamentación! (…) En ningún rincón de nuestra galaxia se le puede llamar “estímulo” a una Ley que deroga otras dos en las que el impuesto por este mismo concepto -y que rige desde 1995- era del UNO POR CIENTO y que ahora, dentro de esta nueva ordenación, brinca al CUATRO por ciento para las personas físicas y SIETE para las morales. (…) Quizá lo más relevante, o por lo menos lo que más han festejado, de esta “reforma” es la pronta devolución del IVA, algo que ya estaba plasmado en leyes anteriores y como quiera no cumple nuestra burocracia, quien en su ADN tiene el “tortuguismo” como secuencia básica.

Calificar al Presidente

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Juan Villoro
Uno de los ejercicios más ociosos de los medios de información y de las agencias dedicadas a transformar la realidad en porcentajes consiste en medir la popularidad del Presidente. En México, el resultado es siempre el mismo: ¡el hombre de Los Pinos pasa el examen! ¿Por qué sucede esto y qué dice de nosotros? Cuando estudiaba sociología en los años setenta, las investigaciones de campo incluían preguntas de trámite cuya respuesta debía ser ignorada. Una de ellas se refería a la actuación del Presidente. En aquel México intimidado, nadie señalaba responsables.

El Estado sin Estado

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Rafael Segovia
(…) Andrés Manuel López Obrador sigue llenando el Zócalo y calles adyacentes, con sus fieles y con sus seguidores, como muy pocos hombres políticos lo han podido hacer en México. Aun se recuerda a Fidel Velázquez y otros líderes obreros dando el brazo al Presidente en turno, seguido por cuanto sindicato existía en México. (…) Todos los partidos tienen ahora un problema mayor. Están obligados a presentar un programa no de gobierno, porque no van de momento a gobernar, sino de opinión y de preparación para la elección mayor. (…) Una de las obras magistrales, aparecidas hace unos pocos años, de un historiador que en más de un sentido reformó la historiografía, François Furet, al hablar del comunismo, cuando llegó al poder en Rusia, lo hizo sin que nada ni nadie controlara o modificara o contuviera este poder que se mantuvo por el terror sólo, como fue el poder solo.

La disputa entre el PRI y el PAN

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
El jueves 19 de marzo terminaron dos años de “relaciones cordiales” entre el PRI y el PAN. El dirigente nacional panista, Germán Martínez, dijo, en el marco de la 72 Convención Nacional Bancaria: “Es momento de que el PRI aclare. Está del lado del presidente (Felipe) Calderón o está del lado de personas que tienen vínculos, según la DEA, con el cártel de Juárez”. Lo dijo en referencia al ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía. (…) De una parte, no debe sorprendernos que se presente esta ruptura en momentos en que se inicia la contienda electoral. (…) La respuesta se encuentra en que ahora tanto en el PAN como en el gobierno panista ha penetrado la cultura utilitarista (uno de cuyos padres fundadores es Jeremy Bentham), que pone por delante no los principios ideales, sino los resultados que se logren obtener de una acción. No la política de los valores, sino la política de los intereses.

Conflicto

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Macario Schettino
Una sociedad no puede tener una forma común de ver el mundo. Ni siquiera de ordenar las diferentes alternativas de acción posibles. Sólo cuando las preferencias de una persona se imponen al resto de la sociedad, es posible imaginar esa forma común. (…) Suponer que se puede tener un sistema democrático sin conflicto es absurdo. Convertirlo en ley, como se ha hecho en México, es demencial. Los hechos, como vemos, se imponen a las restricciones normativas que no tienen sentido, y el conflicto aflora. Frente a ello, muchas personas se preocupan. (…) Pero tal vez la preocupación no sea el conflicto en sí ni los temas, sino por la “altura del debate”, frase usada para no decir que lo que no les gusta es el modito. Si la preocupación es esa, no tiene sentido. El modito lo calificarán los electores, no los opinadores. Y los gustos de estos grupos no coinciden.

Un nuevo día para una sociedad de las Américas

El Universal, p. 14/Primera
Joseph R. Biden
El mes entrante, el presidente Obama viajará a Trinidad y Tobago para reunirse con colegas de todo el hemisferio Occidental en la Cumbre de las Américas. (…) El presidente y yo comprendemos que sólo al trabajar juntos, nuestros países pueden superar los desafíos que enfrentamos. Hoy en día ya no sólo somos naciones independientes que sucede que están en el mismo lado del planeta. En el actual mundo interconectado, todos somos vecinos que enfrentamos muchas inquietudes comunes. (…) Nuestra administración está tomando varias medidas para hacer que esto suceda. Nuestro Congreso ha aprobado la Ley para la Recuperación y Reinversión en Estados Unidos, que tiene como propósito promover la generación de empleo y fijar el curso para el crecimiento durante la próxima generación.


Quienes somos

Excélsior, p. 26/Primera
José Rubinstein
Difícilmente habrán de alinearse los astros en un futuro cercano para que México atraiga nuevamente la atención de la plana mayor del gobierno estadunidense. En esta efímera condición, requerimos signar acuerdos concretos, especialmente en áreas referentes a seguridad, comercio y migración. Es la oportunidad de materializar la alianza estratégica planteada por el presidente Calderón al entonces mandatario electo Barack Obama. Evitemos la fácil tentación de sucumbir ante las exaltadoras lisonjas referentes al coraje y la determinación mostrados en la lucha contra el crimen organizado.

La delación

La Jornada, p. 20/Opinión
Luis Javier Garrido
El proyecto de Washington de controlar de manera cada vez más abierta el territorio mexicano ha dado un paso adelante tras la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton (25-26 de marzo), y el anuncio de la apertura en México de una oficina mixta de agentes estadunidenses y mexicanos en el marco de la supuesta “guerra contra el narco”.

Las otras razones de Hillary

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Se ha producido un cambio notable, a juzgar al menos por las palabras de Hillary Clinton, en el discurso gubernamental norteamericano en torno al problema del narcotráfico y sus secuelas de violencia y muerte. (…) El gobierno estadunidense no cede ante las presiones de gobiernos extranjeros, menos todavía a las de su vecino del sur, ni abandona graciosamente posiciones que, desde el punto de vista estratégico, le permiten mantener e incluso ampliar el control que ejerce sobre sus áreas de influencia. (…) La descomposición social producto del consumo y la adicción crecientes, las fallas en la seguridad, sumadas a los efectos sociales y sicológicos de la crisis económica galopante, pueden hacer que Washington deje de buscar fuera de sus fronteras al enemigo que en realidad crece en su interior.

Citigroup: otro tropiezo de Calderón

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Felipe Calderón no ha tropezado con Citigroup, como sugeriría la cabeza de este artículo, sino con el país, pero la circunstancia ha sido el banco estadunidense. Casi no se puede creer. Dice el gobierno que el rescate de un banco estadunidense no está previsto en la ley mexicana, de tal manera que la inversión hecha por el gobierno de Estados Unidos en el Citigroup, con el propósito de mantener la vida del gigante financiero norteamericano, no cuenta para efectos legales en México. ¡Olé!


Más infraestructura

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Luis Zarate
El Presidente, durante el anuncio del libramiento ferroviario de Celaya, señaló: “Desde el inicio de la administración nos propusimos hacer de la infraestructura una palanca del desarrollo nacional. Cada puente, carretera, aeropuerto, vía férrea, patio de maniobra que se construye genera una gran demanda de servicios, tiene un impacto regional y mejora la competitividad de la economía”. De ahí surgen Programa Nacional de Infraestructura y la creación de Fonadin para detonar los proyectos. (…) Por la falta de financiamiento ha pospuesto proyectos, la inacción de la banca comercial provoca que megaproyectos federales como Punta Colonet y la venta del segundo paquete del Farac, o desarrollos estatales como el Viaducto Bicentenario del estado de México, se hayan pospuesto. (…) La obtención de financiamiento y los Derechos de Vía (DDV) constituyen parte del problema del país para concretar proyectos de infraestructura.

15 años sin Colosio

Excélsior, p. 26/Primera
Francisco Martín Moreno
El México que veía Luis Donaldo Colosio quedó consignado en su discurso pronunciado en el Monumento a la Revolución el 6 de marzo de 1994. En aquella ocasión el ex candidato presidencial, quien sería brutalmente asesinado 17 días después, expresó: “Yo veo un México de comunidades indígenas que no pueden esperar más a las exigencias de la justicia, de dignidad y de progreso… Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen… Un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan…

Evo llama gordo irrespetuoso al presidente del perú

Evo califica de 'gordo e irrespetuoso' al presidente de Perú
El presidente boliviano Evo Morales llamó hoy "gordo", poco serio e irrespetuoso a su colega de Perú, Alan García

Destaca Calderón golpes al crimen

De los feeds de Terra:
Destaca Calderón 'golpes contundentes' al crimen organizado
De gira en Colima, Calderón expuso que esta semana ha sido de "golpes contundentes" al crimen organizado, con la detención de varios jefes del crimen organizado


Recibe Felipe Calderón al presidente de Costa Rica
El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia oficial de bienvenida a su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias
Exige López Obrador una ley de salarios máximos sin trucos
Que incluya reducción de sueldos de ministros, magistrados, consejeros electorales y gobernadores
Exigen castigo para personal del GDF que agredió a manifestantes
La ALDF exigió al jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, castigo para el personal del GDF que agredió a manifestantes el pasado 25 del presente mes


Arraigan a hermanos por asesinato de su madre y hermana
Los dos hombres son hijos de la señora Aracelly Vázquez Zavala, y hermanos de Erika, las dos víctimas encontradas en una camioneta el pasado 16 de marzo
Capturan a homicida del comandante Hugo Moneda
Eduardo Trejo Ponce, El Lalito, presunto asesino material del comandante Hugo Moneda, fue detenido por la PGJDF
Avanza aprobación de nueva Ley de Salud
La Comisión de Salud de la ALDF aprobó por unanimidad la Nueva Ley de Salud del Distrito Federal
Inician maestros paro de labores en Universidad Michoacana
Integrantes del Sindicato de Profesores iniciaron un paro indefinido de labores en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo


Suman tres días de paro en la Universidad de Oaxaca
Estudiantes de 11 normales del estado y cerca de 30 mil estudiantes de la UABJO, están sin clases por las movilizaciones que mantienen estudiantes, en el primer caso, y sindicalizados, en el segundo
Detienen a 99 indocumentados en Neza
La Policía interceptó a 99 centroamericanos indocumentados, entre ellos tres menores, que viajaban en el municipio de Nezahualcoyotl
Detienen a 101 inmigrantes en camión de Sepomex
Los indocumentados viajaban en un camión clonado con la cromática del Servicio Postal Mexicano

Exoneran a Echeverría de genocidio

De los feeds de Terra:
Exoneran a Echeverría por el delito de genocidio
Un tribunal federal exoneró al ex presidente Luis Echeverría Alvarez del delito de genocidio cometido contra estudiantes el 2 de octubre de 1968.

'El gobierno quiere asfixiar a Notimex': PSD
El presidente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, pidió a partidos políticos y a legisladores visitar la agencia para ver las paupérrimas condiciones laborales

Impone TEPJF dos multas al PRI por conductas omisas
Fueron impuestas dos multas al PRI por no acatar igual número de requerimientos del TEPJF en los que se le solicitaba información en torno a dos demandas
Acuerdan SEP y SNTE aumento salarial de 4.9%
La SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron un aumento de 4.9 % directo al salario de los profesores de educación básica
Capturan a homicida del comandante Hugo Moneda
Eduardo Trejo Ponce, El Lalito, presunto asesino material del comandante Hugo Moneda, fue detenido por la PGJDF

Pierde el narco 6 mil 600 mdd por los decomisos

De los feeds de Terra:
Pierde el narco 6 mil 600 mdd por los decomisos de la SSP


De acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Públicafederal (SSP), desde el 1 de diciembre de 2006 al 5 de marzo de 2009, la administración ha decomisado drogas cuyo valor supera los 6,600 millones de dólares.
La dependencia agregó que con dichas aseguraciones, se ha evitado el consumo de 29,966 millones de dosis de diferentes tipos de narcóticos.
En tanto, Para la Administración Federal Antidrogas (DEA) el combate al narcotráfico en Estados Unidos ha sido "un fracaso", que se refleja en el nivel de consumo que persiste en este país.
Por el contrario, reconoció el éxito que tienen las autoridades mexicanas en su cruzada contra los cárteles de la droga que "están en desbandada. La estrategia es un éxito", dijo la encargada en funciones de la DEA, Michelle Leonhart, en una audiencia en la Cámara de Representantes.

Halla policía una cabeza humana en Zihuatanejo, Guerrero
Las autoridades policiales del estado de Guerrero, hallaron la cabeza de un hombre abandonada sobre una acera en el municipio de José Azueta, Zihuatanejo
Rescata comando armado a narcotraficante de un hospital
Un mexicano pedido en extradición por EU bajo cargos de narcotráfico fue rescatado por un comando armado que penetró en el hospital privado donde se encontraba
Asesinan a cuatro jóvenes en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Cuatro jóvenes fueron asesinados a tiros en plena calle en el puerto de Lázaro Cárdenas, aparentemente por una banda rival