jueves, marzo 26, 2009

Calumnario: Los siete de Peña Nieto

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Historias de Reportero / Los siete de Peña Nieto

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Suena el celular del candidato cuando recién termina un acto de campaña. Del otro lado del auricular, el narco de la zona. Y le advierte: no te confundas porque te mato, aquí va a ganar tu adversario.Ese discurso de los partidos políticos de que no van a permitir que los delincuentes se les metan a las candidaturas es nomás eso, un discurso. En la realidad, hay narcoaspirantes en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, por citar sólo los casos más críticos.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El embajador de Estados Unidos en México será Carlos Pascual, nos confirman. Había prisa con el nombramiento porque querían que Barack Obama tuviera armado el protocolo para su visita al país. La buena noticia es que no es un político de Washington o Chicago a quien premian por ser amigo del presidente; se trata de un miembro del servicio exterior. La mala es que ese “servicio exterior” es muy exterior, tan exterior que no incluye a México. Pascual nació en Cuba y emigró con sus padres a EU cuando tenía tres años, pero realmente se ha desempeñado en Europa del Este y poquito más arriba. Fue embajador en Ucrania de 2000 a 2003; coordinador para la asistencia de EU a Europa y Euroasia; fue director de asuntos rusos, ucranianos y euroasiáticos en el Consejo Nacional de Seguridad. Y así. Ah, también ha participado en algunos foros sobre Latinoamérica. Dirían en Washington: habla español, sabe de México. ¿Será?

* No crea usted que Ciudad Juárez está en un lecho de rosas. La ocupación federal ha traído menos ejecuciones, pero la amenaza contra civiles sigue o se pone peor. ONG que nos piden no mencionar nombres por razones fáciles de comprender nos dicen que si bien los sicarios se deben sentir más tranquilos con la presencia de policías y soldados (porque, sí, dejaron de matarse entre ellos), los civiles no están pasándola tan bien. Gotean ya las denuncias de violaciones a los derechos humanos, abusos, excesos y desapariciones. Se prepara un documento fuerte. Atentos.

* El martes, previo a la sesión en el Senado, la bancada priísta se reunió con su coordinador para evaluar la tormenta de la semana pasada. Resolvió darle un espaldarazo a Manlio Fabio Beltrones por lo de “fajarse los pantalones”. Los senadores hablaron, a puerta cerrada, sobre cómo la crisis está golpeando al campo, al empleo y al PIB. Pero varios de ellos no se pasaron a la sesión, y su ausencia, junto con la de otros opositores, frenó un punto de acuerdo para exigirle al Presidente un informe oficial sobre el caso Banamex. A las 15:45 horas apenas hubo 47 votos. Lástima.

* Apunte final: No viene a México La Bohéme. Quizá por culpa de su autor, Giacomo Puccini, quien creó una obra grandilocuente y costosa. Quizá porque el anterior director de Conaculta, Sergio Vela, se soltó la mano con la música (sector del que brincó a funcionario) por encima de cualquiera otra de las artes. La Bohéme nos iba a costar varios millones. Consuelo Sáizar la canceló. Venía de Chile. Deberá pagarse una multa, pero es una mínima parte de lo que quería gastarse el señor Vela. Patricia Espinosa quería la foto. Ayer, al terminar la conferencia conjunta, detuvo casi en la puerta a Hillary Clinton y le pidió en inglés que posaran. “Absolutely”, dijo la otra.


Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¡Que alguien llame de volada a la Comisión Federal de Competencia!
Urge que la Cofeco revise y sancione las prácticas monopólicas en que están incurriendo dos agentes económicos dominantes: contra todas las de la ley, se pusieron de acuerdo para repartirse el mercado, fijar precios de los productos y no permitir la entrada de nuevos competidores.
Esto fue lo que ocurrió en Nuevo León, donde ahora resulta que los grandes capos de la droga han acordado actuar como entes monopólicos.
En aquel estado los representantes del Cártel del Golfo y los del Cártel de los Beltrán Leyva tuvieron una narcocumbre en la que se pusieron de acuerdo ¡para delinquir!

* Para nadie es secreto que Josefina Vázquez Mota tiene una propuesta formal del PAN para ser diputada federal en la próxima legislatura.
Y hasta ahora Josefina no ha dicho ni sí, ni no.
Sin embargo, en la Secretaría de Educación Pública andan desatados dos bandos: uno es el de los que quieren que la funcionaria se quede ocupando el escritorio de José Vasconcelos hasta el final del sexenio.
El otro, que por cierto es el más activo, es el de los que ya la dan por renunciada a la SEP, y hasta andan haciendo planes sobre el futuro... y sin su jefa.
Unos y otros tendrán que esperar quizá hasta el 4 de abril, que es la fecha límite que establece la ley electoral para que los funcionarios públicos que aspiren a una diputación se separen de sus cargos.
Seguramente para entonces Vázquez Mota ya habrá deshojado la margarita... si no es que se le seca antes.

* ¡Ups! Por lo visto no cayó nada bien en Los Pinos aquella frase del senador priista Manlio Fabio Beltrones pidiéndole a Felipe Calderón “fajarse los pantalones”.
Dicen que había un supuesto acuerdo entre los legisladores y el Ejecutivo para que este último mandara las iniciativas más lucidoras del paquete anticrisis al Senado.
La intención de los senadores era presumir que las reformas surgieron del foro aquel que organizaron a principios de año sobre cómo enfrentar la debacle económica.

Pero, ¡oh, sorpresa!, Calderón sólo les envió la reforma de la banca de desarrollo y el paquete fuerte de iniciativas -sobre gasto público, adquisiciones, obras públicas y servicios- lo mandó derechito a la Cámara de Diputados.
Cuentan que en la sesión de ayer de la Junta de Coordinación Política del Senado, más de uno no pudo disimular su enojo.
* Vaya honor el que le concedieron al empresario Lorenzo Zambrano a propósito de la visita de Hillary Clinton a Monterrey.
El capitán de Cemex será el único orador en la ceremonia que se llevará a cabo en el campus del TecMilenio que visitará la ex senadora.
Lo interesante es que no fue Zambrano quien pidió el micrófono, sino que la solicitud salió del propio equipo de Clinton en el Departamento de Estado.


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, expondrá hoy ante la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, un panorama del combate al crimen organizado en la administración del presidente Felipe Calderón (…)

* Que personal administrativo del Gobierno del DF se percató ayer de que ocho vehículos permanecían estacionados en el tramo del bosque de Chapultepec conocido como La milla, frente a uno de los accesos a la residencia oficial de Los Pinos, por lo que pidieron a sus tripulantes que los retiraran del lugar. Lo que no sabían es que las camionetas, patrullas de la Policía Federal y una ambulancia, formaban parte del convoy que acompañó a Hillary Clinton en sus actividades en la Ciudad de México (…)

* Que el representante legal de la ONG Security Corner intentó entregar una carta a la señora Hillary Clinton durante la reunión que sostuvo (en el palacio de Bellas Artes) con ex becarios indígenas, para denunciar el secuestro de tres mexico-estadunidenses en Durango desde hace seis meses. Sin embargo, el equipo de seguridad de la embajada de EU se lo impidió.

* Que los diputados federales del PRI se declararon “satisfechos” con la explicación del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, respecto a que las subastas de dólares se han hecho a través del sistema bancario, y no directamente entre particulares (…)

* Que públicamente, ayer la oposición reconoció que la incorporación de Santiago Creel desatoró los trabajos de dictamen de la Ley de Extinción de Dominio, que estuvo congelada dos semanas, tras el pleito del dirigente del PAN, Germán Martínez, con la cúpula priista (…)


Frentes políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Sin Autor
* Innegable. Ni ella, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, puede contradecirlo. Por eso, en el avión que la condujo a México confesó que la insaciable demanda de drogas ilegales en su país alimenta su comercio. (…)
* Insuficiente. Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, reconoció que EU debe hacer más para atajar la demanda de drogas y las redes de distribución dentro de su territorio. (…)
* Colima. ¿Será casual que el decomiso récord de cocaína en el mundo, 23.5 toneladas, haya sido en Manzanillo? (…)
* Ni tan solo. Mario Anguiano Moreno, con todo y sus presuntos vínculos con el narcotráfico, tiene la anuencia del gobernador Silverio Cavazos. Y con eso le basta: ya es el candidato priista a gobernar Colima. (…)
* Nuevo León. Aunque no quiera admitirlo, la plaza que gobierna Natividad González Parás está caliente. Como nunca antes. La Sedena y la PGR presentaron a Héctor Huerta Ríos, La Burra, lugarteniente de los Beltrán Leyva. (…)
* Felipe Calderón mejor se va de viaje. El sábado volará al Reino Unido, a una visita de tres días, invitado por la reina Isabel II. Participará en la Cumbre del G-20, que reúne a las principales economías del mundo (…)

Plaza Pública

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Los transportistas que el lunes pasado mostraron su capacidad de movilización en la Ciudad de México y en 18 entidades de la República (de las cuales en tres la protesta continuaba al día siguiente) están recibiendo respuestas insuficientes, que no corresponden a la hondura de sus demandas principales. Lo más que han logrado es una exhortación senatorial al Poder Ejecutivo para que haga lo que se ha negado a hacer, que es reducir el precio de los combustibles: el de la gasolina está fijo desde el 7 de enero, pero el del diesel continúa aumentando cada mes, después de que el año pasado creció más de 23 por ciento.
La demanda principal de los camioneros es de carácter fiscal: además de la reducción del precio de gasolina y diesel, solicitan que se les exima temporalmente del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y el aplicable a los depósitos en efectivo. Si bien serán recibidos por un subsecretario en Hacienda está claro que en ese terreno no hallarán respuesta positiva, a menos que incrementen su presión. Tan claro es así, que las fracciones senatoriales de la oposición retiraron de su exhorto a la Presidencia el pedido que atañe a esos impuestos, así como la petición de subsidiar en ciertos casos y condiciones el diesel, cuyo costo creciente afecta la operación de cientos de miles de operadores del transporte de pasajeros y de carga (…)


Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Me imagino que Germán Martínez Cázares, el presidente del PAN, dirá que “me respeta mucho pero...” que seguramente estoy coludido con el narco. De todas maneras, tengo objeciones tan serias sobre la legislación de extinción de dominio que han impulsado el PAN en el Congreso de la Unión y el PRD en el Distrito Federal que la mayor amenaza de un político tan poderoso no logrará que me calle.
No tengo problema con la idea de que el Estado aplique penas económicas además de corporales a los responsables de cometer delitos. El que se confisquen las propiedades producto del crimen me parece razonable, siempre y cuando se haya comprobado fehacientemente la responsabilidad del inculpado y un juez lo haya condenado después de un juicio justo. La experiencia que tenemos con los distintos órdenes de gobierno en México, sin embargo, es que prefieren primero confiscar y después determinar la responsabilidad de un acusado. (…)


Itinerario político/ Ser o parecer narco

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
(…) Y durante meses nadie desmintió una investigación periodística de El Diario de Juárez que confirma -por decir lo menos- una sospechosa relación de Murguía -motejado como El Teten- con Saulo Reyes, procesado en Estados Unidos por sus vínculos con el cártel de Juárez. La investigación arrancó cuando el actual alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, denunció públicamente -en un foro municipal realizado en León, Guanajuato- que al tomar posesión como alcalde de Juárez encontró "una Secretaría de Seguridad Pública envuelta en la más profunda corrupción" (…)

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* La culpa de Othón Cortés
Aclarado como está el homicidio de Luis Donaldo Colosio y con el asesino purgando su condena, el retorcimiento de las investigaciones a cargo del tercer fiscal especial, Pablo Chapa Bezanilla, dejó una secuela de daños y víctimas que sigue impune.
Lo más desgarrador es que se le pudrió la existencia al falso "segundo tirador", Othón Cortés Vázquez, el ex lavacoches en el PRI de Tijuana que padeció 18 meses un injusto encierro en Almoloya. Este hombre, a la fecha, continúa no solamente privado de sus derechos políticos (el IFE le exige copia certificada de las 65 mil fojas del expediente para darle su credencial de elector), sino además la Suprema Corte lo sentenció a pagar… 18 millones de pesos. ¿Por el asesinato? Desde luego no.
A Othón se le ocurrió demandar a la Procuraduría General de la República por el drama que le provocó Chapa Bezanilla ¡y perdió el caso!, quedando a deber "las costas" de su lógico reclamo. Ninguna reforma en materia de justicia vale mientras los encarcelados que resultan inocentes merezcan sólo un vil "usted disculpe…".

En Privado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
* Sarkozy, el necio
El embajador de Francia en México, el señor Daniel Parfait, es un profesional de la diplomacia pero ha quedado atrapado en el caso Cassez, que su presidente y no los medios mexicanos, como reprocha, puso como tema central de la agenda de su visita de Estado a México.
Desde las vísperas de su viaje, Nicolás Sarkozy había hecho suyo el caso, como si Florence Cassez, convicta por secuestro, fuera Ingrid Betancourt y México, Libia. En sus oficinas del Palacio del Elíseo, en medio de los reflectores de los medios franceses, recibió a los atribulados padres de la francesa que cumple una sentencia de sesenta años por secuestro, en el reclusorio femenil de Tepepan, en Xochimilco.
Allí hizo declaraciones y dejó que el tema del rescate de la ciudadana francesa fluyera como un asunto de dignidad nacional. Apenas se bajó del helicóptero en la hacienda mexiquense de Tlacatecpan, en San Martín de las Pirámides, el domingo 8 de marzo, donde los Calderón esperaban a los Sarkozy y donde se sentaron a comer, uno de sus primeros temas fue el de Cassez, al igual que en las conversaciones privadas…

Razones / El vértigo y los datos duros

Excélsior, p. 10/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* El vértigo y los datos duros
La vertiginosa sucesión de acontecimientos que se han dado en torno al tema de la seguridad en los últimos días prácticamente ha impedido colocarlos en contexto.
La detención el martes de Héctor Huerta Ríos, apodado El Barba y responsable de la plaza de Monterrey por el cártel de los BeltránLeyva (que desde hace algunos años no tiene nada que ver con el de Sinaloa, pese a que así insisten en consignarlo algunos medios), en alianza con Los Zetas, fue el último de una sucesión de golpes que han sufrido las distintas organizaciones del crimen, que van desde capturas de sus jefes de plaza en Quintana Roo y Tamaulipas hasta la detención del hijo de El Mayo Zambada, y que se complementa con la divulgación de los nombres de los 37 principales narcotraficantes del país, con recompensas que van de los 30 millones a los 15 millones de pesos por información que lleve a su captura. Por lo pronto tres de esos 37 están ya detenidos.
Pero esa estrategia se ha complementado con un operativo en Ciudad Juárez de una dimensión que no habíamos visto hasta ahora. Hemos estado allí y la presencia de las fuerzas de seguridad federal es apabullante. En los hechos, en Juárez se vive una suerte de estado de excepción, que se combina con las acusaciones de la relación de candidatos y ex funcionarios con el narcotráfico. Y lo que se verá es que allí son muchos más de lo que se cree quienes están en esa condición…

Arsenal / Un secretario influyente

Excélsior, p. 12/Primera
Francisco Garfias
Un secretario influyente. El presidente Calderón toma más en cuenta la opinión de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, que la de Eduardo Medina-Mora, procurador general de la República, a la hora de negociar con el Congreso las leyes de seguridad. Lo afirma el senador del PRI Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, quien ha representado a su partido a lo largo de todo el proceso de negociación.

Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Al viejo estilo americano -desde Nixon a Bush-, el presidente Barack Obama le aplicó a México el modelo del palo y la zanahoria. Luego de una ofensiva oficial negativa contra el gobierno de Calderón, la Casa Blanca salió con un Programa México basado en el intervencionismo.
Si se revisa la propuesta presentada por Janet Napolitano, exgobernadora de Arizona y secretaria de Seguridad Interna de EU, la Casa Blanca aumenta la presencia de personal policiaco y antidrogas en México y deja abierta la amenaza de movilizar la guardia nacional en la frontera con México.
Por tanto, el punto de partida del programa es el enfoque tradicional de que el problema del narco es de México, no bilateral. (…)

La Créme de la Créme

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* Cordero no come cordero
En un acto fallido (ora que está de moda esta palabra) de canibalismo, ayer, el gober Enrique Peña Nieto asistió a una comida en Villa del Carbón, luego de entregar apoyos sociales a varios mexiquenses. Estuvo acompañado por Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social del gobierno federal.
En la gran comilona que dispusieron, el plato fuerte fue “cordero al vino tinto”, lo que no fue muy del agrado de don Neto, pues creyó que se estaba almorzando a un pariente...
Um, dicen, en represalia, ahora que Quique vaya a la Sedesol, don Neto le va a ofrecer como segundo tiempo, “gaviota asada”...

A Puerta Cerrada / Felipe, Leo y Hillary

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) En los últimos tres años, el gobierno de México ha lanzado un sostenido ataque contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la R. M. (SNTMMSRM) y su líder, Napoleón Gómez Urrutia. Éste es uno de los pocos sindicatos en México que se han resistido al control del gobierno a través de estallar huelgas por salarios encima de los mínimos establecidos, denunciando la explosión que mató a 65 trabajadores en Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, criticando públicamente las propuestas de reforma de la ley laboral que debilitan los derechos sindicales y formando una fuerte alianza internacional con los United Steelworkers para defender los derechos de los trabajadores a lo largo de Norte América. En respuesta, el gobierno de Vicente Fox y el de Felipe Calderón han lanzado una guerra contra el sindicato (…)

Día con Día / El asesino solitario

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
(…) Mario Aburto mata a Colosio y no sabe decir por qué. Nadie logra sacar de él un motivo, un cómplice, el menor indicio de un eslabón hacia atrás o hacia delante de una conspiración asesina (…)
No ha querido matar a Colosio, dice, sólo herirlo, para llamar la atención de la prensa. Y cuando dice el nombre de la única persona con la que quiere hablar, el nombre que pronuncia es el de Manuel Camacho, paradigma de notoriedad en la prensa por la pacificación de Chiapas.
Aburto quiere estar en la prensa, pacificar su país, resolver Chiapas, volverse noticia. En las brumas de su cabeza cree que puede lograr esas cosas pegándole un tiro a otro. Aburto es un hijo idiota de las reglas no escritas de la violencia y la fama de su tiempo.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
¿Virtudes públicas, vicios privados? Porque pareciera que la habilidosa ex senadora neoyorquina recitó ante los medios el guión deseado por Los Pinos, pero no se sabe a cambio de qué arreglos en lo oscurito, en las pláticas asimétricas entre una cancillería mexicana de corte amateur y la diplomacia gringa revitalizada a partir del cambio gerencial en la Casa Blanca, en las imposiciones que ya sin sonrisa ni mea culpa habría hecho una funcionaria expansiva y siempre gananciosa que vino, vio y cerró tratos favorables a su país, con el beneplácito de los ocupantes de Los Pinos cuyo principal inquilino, el licenciado Felipe, convirtió un saludo, originalmente considerado como breve, en una alegre sesión de casi una hora: ¡aguas, cuando Calderón está tan contento, suele haber razones para que la nación no lo esté! La señora Clinton dedicará hoy unas horas al Monterrey de las narcoprotestas sociales mediante encapuchados y de la conversión de los negocios criminales extremos en política de Estado, antes de dar por terminada su visita al México fallido que por decreto hilarante ha sido declarado plenamente reparado.

Detrás de la Noticia / ¡Ratón... Ratón!

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
“¡Se oye el rumor de un pregonar… que dice asíii… el yerberito llegooo… lleeegó!”. Así, con el grito poderoso y dulcísimo de Celia Cruz, comenzaban los bailes en mi tirita de vecindad que era el 35 de Peluqueros en mero Tepito. Claro que pa' festejar el triunfo del Ratón. ¿Cómo que cuál ratón? ¡Pos el único! ¡El glorioso! Raúl El Ratón Macías. Aquel que todo se lo debía a su mánager y a la Virgencita de Guadalupe.
Y es que El Ratón no era nada más un ídolo. Eso se queda corto. Era mucho más. Era un símbolo. Una leyenda viviente. También un orgullo grandote del barrio donde éramos pobres pero teníamos al Ratón. (…)

En Petit Comité

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Después de meses de una guerra de declaraciones sobre el tema de la violencia y el narcotráfico entre los gobiernos de México y Estados Unidos, llegó a nuestro país con un tono conciliador la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, quien dijo ante la prensa de ambos países: "No creo que existan territorios ingobernables en México", con lo que borró de un plumazo las declaraciones del director de Inteligencia Nacional de EU, Dennis Blair. En la rueda de prensa que Clinton ofreció junto con la canciller Patricia Espinosa, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ésta última habló de que México y Washington tiene zonas seguras y otras que no lo son tanto: "Quisiera que la secretaria Clinton viniera muy frecuentemente a México y también quisiera llevarla a muchísimos lugares muy bellos, que podemos compartir en nuestro país… y por supuesto hay algunos lugares a los que no la llevaría, y yo creo que ella no me llevaría a algunos otros lugares en su país".


Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Alguien tiene que decírtelo. Tu complejo de topo se ha exacerbado de manera notoria. Nadie te pidió que refundaras Tenochtitlan, sino que le dieras una manita de gato. Estás como loco. Y que conste que te hablo sin más autoridad que la que dimana del hecho de que tú seas para mí “mi amigo El Marce”. Precisamente a nombre de esa amistad y no queriendo incurrir en algún despropósito mayor como sería mentarte la madre, te suplico que ya aplaques tu furor ultramarino (así decía una tía mía para referirse al denodado ímpetu carnal de mi prima La Budis) y te concedas y nos concedas el descanso de nuestro espíritu. Ayer, precisamente ayer, tuve necesidad de desplazarme de San Ángel a Polanco. Eran como las dos de la tarde y ya desde San Ángel, el Periférico era un hirviente depósito de lámina.(…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¡Vaya por su refri!
Nos presumen que el cacareado programa de sustitución de equipos de refrigeración y aires acondicionados finalmente verá la luz y arrancará a nivel nacional el día de hoy en Colima.
El Gobernador Silverio Cavazos tendrá su momento de fama por ser el anfitrión del Mandatario Felipe Calderón, quien hará entrega de los primeros equipos a usuarios que buscan reducir su consumo eléctrico.
Este plan ya opera como proyecto piloto en los estados de Michoacán y Jalisco, pero ahora se extenderá a todas las entidades federativas.
A la fecha llevaba unos 500 pedidos, pero ni un equipo entregado.
Si tiene dudas, pregunte en la Secretaría de Energía, de Georgina Kessel, que coordinará el programa.
Más vale advertirle que hace casi tres semanas nos dijeron que todo estaba listo para arrancar el plan en una vuelta que tuvo Calderón por Guadalajara.
Pero... no hubo anuncio ni arranque.

Empresa / Kramer contra Kramer

El Universal, p. 8/Finanzas
Alberto Barranco
La manzana de la discordia que provocó gritos y manotazos al aire es una iniciativa de reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud, que plantea extender cinco años el plazo para reordenar el mercado de medicinas. El plazo legal para la culminación del programa vence el 24 de febrero de 2010, con un avance hasta hoy de 55%.(…) De entrada, tras señalar que su organismo se opone a la prórroga, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Carlos Abeleyra, fue acusado de entreguista por el presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorio Farmacéuticos, Ricardo Ramos, a cuya causa se sumó el diputado Mayans. En el intercambio, Abeleyra acusó a su vez al organismo de ocultar la verdadera causa de su indignación, es decir, el incumplimiento de los trámites reclamados para el registro, calificándolo de irresponsable.


Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Si echa un vistazo a la historia reciente, con cada crisis han surgido nuevos fraudes, que lo mismo afectan a empresas que a inversionistas. No es nuevo, pero se repite cada vez que la economía mexicana se contrae. Y es que cuando las personas y las familias ganan dinero en periodos de cierta bonanza, poco reparan en la forma como se administran sus inversiones o se manejan las tesorerías de sus empresas. Tampoco existe la costumbre de realizar auditorías periódicas ni de conocer la situación patrimonial de la alta gerencia.
Quizá recuerde que al poco tiempo de la crisis de 1995 se destapó el expediente de las inversiones off-shore que realizaba Banca Confía en tiempos de Jorge Lankenau Rocha a cuentas de sus clientes, ahora las autoridades financieras de varios países se ocupan de los fraudes globales perpetrados por Bernard Madoff y Allen Stanford que, dicho sea de paso, también han afectado las carteras de inversionistas mexicanos.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La noticia es que ayer Grupo Mexicana que dirige Manuel Borja Chico dio otro paso en su estrategia para convertir a “Mexicana Go” en el único programa de puntos “confederado” del país al suscribir un acuerdo en exclusiva con Santander que lleva Marcos Martínez. El banco emitirá en las próximas semanas, cumplidos los requisitos de ley, la tarjeta “Santander Mexicana Go”, con la que se podrán adicionar puntos para boletos de avión, incluso en las compras del “súper”. El acuerdo fue suscrito por Jorge Alfaro, mandamás en el ámbito de tarjetas de Santander y Santiago Ontañón, que es el director general de Mexicana Loyalty, compañía aparte de Grupo Mexicana, que maneja los programas de lealtad y en concreto “Mexicana Go”.


Coordenadas / ¿Robo o salvación económica?

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* ¿Robo o salvación económica?
Tanto economistas como algunos legisladores en EU han cuestionado el costo fiscal del rescate propuesto por Obama y los negocios que creará. Por si no recuerda -sucedió hace más de una década-, el salvamento de la banca en México requirió de la inyección de recursos fiscales a los bancos. En algunos casos, en un esquema en el que los accionistas y el Gobierno le pusieron capital y mantuvieron a flote las instituciones, como en los casos de Banamex y Bancomer.
En otros, el Gobierno de plano tuvo que intervenir él solo para evitar la quiebra y darle certeza a los depositantes. Por ejemplo tome los casos de Banco Mexicano o de Bital, que luego acabaron adquiridos por Santander y HSBC. En todos los casos, sin embargo, hubo dinero público que se empleó para un rescate privado. Claro que la justificación en México y en decenas de países en los que ha sucedido lo mismo es que sería peor para todos dejar que el sistema bancario quebrara.
Lo que hoy se debate en Estados Unidos es que nuevamente -como en otras crisis bancarias- habrá una asimetría de riesgos.

Activo Empresarial / Canadá, el socio estratégico que no vimos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Canadá, el socio estratégico que no vimos. Son socios clave, pero nunca lo habían notado. Nuestro país y Canadá comparten un Tratado de Libre Comercio, se encuentran en América del Norte, pero nunca habían interactuado tanto como hasta ahora que el principal socio comercial de ambos, la economía de EU, pasa por una fuerte recesión.
Llamó la atención que la Cámara de Canadá, que reúne a las empresas de aquel país en México, en su foro anual haya puesto sobre la mesa el tema estratégico de la relación.


Personajes de Renombre / Elevada apuesta

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Elevada apuesta. Si algo le quedó claro al gobierno de Felipe Calderón durante los 22 foros para la reforma energética fue la coincidencia de partidos políticos, intelectuales, técnicos y sociedad civil en el sentido de que Pemex actúa con una gran opacidad y de espalda a sus dueños, es decir, a todos los mexicanos. Así las cosas, la decisión del Presidente es hacer transparente a la paraestatal que hoy dirige Jesús Reyes Heroles.
Si bien es cierto que hubo cambios legales y se integró a cuatro consejeros independientes, están buscando que el primer gran paso a la transparencia sea la comparecencia de los diez gobernadores, quienes han dicho que en su entidad debe construirse una refinería con un costo de 10 mil millones de dólares y que, sin lugar a dudas, cambiará el rostro de un estado, pues el simple anuncio generará una gran cantidad de empleos en la construcción y la creación de empleos permanentes.


Tiempo de Negocios / Arranca la operación Puertos para pintar electoralmente de azul a Veracruz

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El puerto de Tuxpan, y en especial Veracruz, está llamado a ser un nuevo bastión económico pero sobre todo político para el calderonismo en lo particular y para el panismo en lo general. El lunes le platicábamos cómo empresarios del calibre de Roberto Hernández, de Banamex; Bernardo Quintana, de ICA; y José Serrano, de TMM, a los que habría que agregar a Miguel Alemán, operan en favor del estado.
La apuesta política se llama Miguel Ángel Yunes, a quien se busca ungir como candidato de unidad por el PAN a finales de este año, cuando arrancaría la campaña para suceder a Fidel Herrera el 30 de noviembre de 2010. Otro frente desde donde se quiere operar el debilitamiento del PRI, que lidera Beatriz Paredes, es desde los puertos, un sector en el que se tiene contemplado invertir cuando menos 10 mil millones de pesos.

Desde el Piso de Remates / Los retos de Téllez en la BMV

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Si bien la elección de Luis Téllez como nuevo presidente de la BMV no fue unánime, sí obtuvo la mayoría de votos después de que convenció tanto a Inbursa como a Banamex y Banorte, que en principio se inclinaban en favor de Jonathan Davis. Las prioridades de Luis Téllez como nuevo presidente serán demostrar que sí será un dirigente institucional y no impuesto por el gobierno; buscar la unidad del gremio y desde luego promover el mercado para atraer no sólo nuevas emisoras sino también inversionistas. El gran problema de nuestro mercado accionario es su escaso número de emisoras y de inversionistas frente a otros mercados de países desarrollados como es el caso de Brasil, que tiene más de 600 emisoras frente a las poco más de 100 que tenemos en México, de las cuales menos de 50% son realmente bursátiles.

Comentocracia: Hillary detrás de la mascara

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Hillary detrás de la mascara

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Javier Treviño Cantú
Inició la primera visita a México de Hillary Clinton como secretaria de Estado del nuevo gobierno estadounidense. Hace casi 12 años, cuando acompañó en 1997 a su esposo y entonces presidente Bill Clinton, su presencia en nuestro país durante esa visita de Estado quedó enmarcada por una fotografía de la pareja presidencial, cada uno detrás de una máscara de fina artesanía mexicana. Desafortunadamente, desde el encuentro en Washington entre el presidente Calderón y el presidente electo Obama, la nueva etapa de la historia bilateral arrancó con el pie izquierdo por la falta de una política de comunicación eficaz.


Seis años miserables

La Jornada, p. 21/Opinión
Miguel Marín Bosch
Hace un año dijimos que, entre la crisis económica y financiera y la situación en Irak, el nuevo presidente de Estados Unidos tendría un difícil, por no decir imposible, inicio de gestión. El artífice de la invasión de Irak ya no está en la Casa Blanca y su nuevo inquilino ha dado muestras de una hiperactividad en varios frentes. La principal prioridad del presidente Barack Obama ha sido la desastrosa situación económica y financiera. Ha conseguido que el Congreso de Estados Unidos apruebe un enorme “paquete de estímulos” encaminados a reactivar la economía de ese país y poner un poco de orden en sus instituciones financieras. Ese paquete, junto con un presupuesto sin precedente, contempla el mayor gasto que el gobierno jamás haya autorizado. Se habla de casi 800 mil millones de dólares. (…)

México-EU: una nueva oportunidad

El Financiero, p. 25/Opinión
Fernando Schütte Elguero
Las desconfianzas mutuas entre México y Estados Unidos han venido siendo evidentes en muchos momentos de nuestra historia. México desconfía de que EU se aproveche de cualquier manera, y nuestros vecinos desconfían del histórico involucramiento de muchos de nuestros políticos y funcionarios, que han estado y están vinculados al narcotráfico; no sólo no combaten este fenómeno, sino que todo esfuerzo en materia de inteligencia puede utilizarse para facilitar el tráfico de estupefacientes. México se ha convertido en una seria amenaza para la región: los carteles de las drogas se han venido fortaleciendo e internacionalizando, por lo que ahora no queda otra opción que atacar decididamente esta epidemia.

Obama en México

El Economista, p. 45/Política y Sociedad
Eduardo Andere
El Tío Sam viene a México. Y México, por fin, recibe la atención de Estados Unidos, y de la prensa mundial, como bien lo documenta Denise Dresser (Reforma, marzo 23, 2009). Krauze, por su parte, publica un “op-ed” (NYT, marzo 24, 2009), con un llamado a Washington de apoyo a México. Dresser le sugiere a Calderón que acepte la ayuda y controle al “puercoespín” que anda suelto pues crea “enemistades donde (...) no las hay”. Apenas el martes pasado, en esta oleada de “México a la moda”, el gobierno de Estados Unidos anunció, a través de su Secretaria de Seguridad Nacional, un plan para incrementar, de modo sustancial, la presencia policiaca y tecnológica en la frontera para prevenir que la violencia se derrame hacia su territorio, y se controle, además, el flujo de drogas y armas (NYT, marzo 24, 2009).

Vienen con todo

La Jornada, p. 21/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Vienen con todo. Primero la conferencia de Janet Napolitano acerca de la nueva política de seguridad en la frontera con México. Ahora la visita oficial -y mediática- de Hillary Clinton, luego la del secretario de Justicia y pronto la del mismísimo Barack Obama. Un elenco estelar para un problema candente. Calderón debería sentirse satisfecho: sus deseos se han cumplido. Estados Unidos asume la corresponsabilidad requerida como piedra de toque para una nueva relación, pero todavía no sabemos qué pedirá a cambio a su contraparte mexicana y cómo, en definitiva, influirá en el futuro la inclusión directa de la frontera como un problema de seguridad nacional, más allá de los filtros contra el terrorismo y la actividad contra los flujos de inmigrantes. Lo han dicho con claridad, para que nadie se confunda. (…)

El narco, pretexto para el entreguismo

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
Con ingenuidad falsa y por tanto perversa, el gobierno panista demandó de Estados Unidos algo semejante al Plan Colombia, mecanismo que ha permitido al gobierno estadunidense dirigir y aun dosificar la lucha contra el narcotráfico en aquel sufrido país, pero también le da injerencia directa en la orientación del combate a los grupos guerrilleros. El Plan Colombia, que parece animado de los mejores propósitos, es sólo un disfraz del tradicional intervencionismo, pero que en este caso permite la actuación de mandos militares foráneos en la propia casa de los colombianos, quienes han de acatar las instrucciones de quienes pagan miles de millones de dólares.

El nigromante y la revocación del mandato

Milenio Diario, p. PP-10/Política
Gerardo Fernández Noroña
La discusión que en la actualidad se realiza sobre la revocación del mandato ha tenido un espacio destacado en el diario MILENIO. De hecho, han tenido voz quienes han polemizado sobre el tema de manera destacada como Porfirio Muñoz Ledo y articulistas de primera línea de esta casa editorial como Ciro Gómez. Leyva, quienes han fijado su posición sobre el tema. Es en este marco que quiero contribuir al debate que, como se verá, es añejo. Las ideas que quiero compartir al respecto tienen la friolera de 152 años y fueron expuestas por Ignacio Ramírez, El Nigromante, brillante político liberal y diputado constituyente de 1857. Éste planteaba en sus propuestas al Congreso mexicano de ese año que:

Banamex: la joya ilegal de la corona

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
José Jorge Martínez
La historia de Banamex es larga y exitosa. Nació en 1884 de la fusión de los bancos Nacional Mexicano y Mercantil Mexicano. Se convirtió en el primer emisor de papel moneda y pronto en una institución que generó confianza para la inversión y el ahorro que necesitaba el país. En 1929 fue también el primero en prestar el servicio de cuenta de ahorro, en 1958 el de préstamos personales, en 1968 el de tarjeta de crédito y en 1972 el de cajeros automáticos. Sin embargo, gracias a la ilusoria bonanza que generó “la administración de la abundancia” petrolera en el sexenio del presidente José López Portillo, Banamex adquirió una deuda en dólares, que una grave devaluación convirtió en impagable y obligó en 1982 al mandatario a su expropiación.

15 años: violencia y política

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
1994 es recordado como un año en el que la violencia política reapareció con toda su crudeza. El levantamiento armado del EZLN y el asesinato de Luis Donaldo Colosio cimbraron al país, y cada uno en su dimensión generó incertidumbres de muy diverso tipo. Pese a que la izquierda mexicana ya había vivido un proceso intensivo de aprendizaje y reapropiación de los valores y principios democráticos, el levantamiento del EZLN puso a circular, aunque no por mucho tiempo, la expectativa de un cambio político radical a través del expediente de la violencia. Cierto que la base indígena del neozapatismo, un programa genérico de reivindicaciones sociales y el “carisma” del subcomandante Marcos multiplicaron las adhesiones hacia esa causa, pero el imán más poderoso, el que sedujo la imaginación de no pocos, fue la apuesta por las armas. El ensueño de una auténtica revolución, que para serlo requiere destruir el Estado y construir otro desde los escombros del viejo régimen, encendió el entusiasmo y las ilusiones.