miércoles, marzo 18, 2009

Diplomacia gay: Obama por la despenalización de la homosexualidad

En diciembre pasado 66 de los 192 países miembros de las Naciones Unidas suscribieron una declaración a favor de despenalizar la homosexualidad en todo el mundo. Los Estados Unidos presididos por George W. Bush votaron en contra. El gobierno de Barack Obama ha decidido ahora apoyar aquella declaración, dando un nuevo vuelco a las políticas de la Administración precedente.

Lo reporta Anna Grau, desde Nueva York, para el ABC

Ni el debate ni la votación en la ONU fueron fáciles. A favor de la declaración estaba la totalidad de la Unión Europea -siendo España una de sus más entusiastas impulsoras-, y también dieron su apoyo países como Japón, Australia o Mexico. Hizo campaña en contra el Vaticano y se opusieron con todas sus fuerzas los países árabes y los más de 50 estados miembros de la ONU donde la homosexualidad es un delito castigado con la cárcel y a veces con la muerte.

No es el caso de Estados Unidos. Pero sí existen leyes para impedir que un homosexual explícito sirva en el ejército. El presidente Bill Clinton intentó cambiar esto al principio de su mandato y fracasó. A eso se suman peculiaridades de las legislaciones de algunos estados, donde por ejemplo un empleador o un casero pueden rechazar a un empleado o a un inquilino por ser homosexuales.

Precisamente uno de los grandes argumentos de la oposición de Bush a la declaración de la ONU es que podía entrar en conflicto con ciertos puntos de la legislación federal y estatal del país. La Administración Obama ha eludido este obstáculo con un argumento sorprendentemente diáfano: un portavoz del departamento de Estado, Robert Wood, anunció jubiloso que no hay de qué preocuparse, ya que la declaración no genera ninguna obligación legal. Se puede decir más alto pero no más claro que esto es pura diplomacia gay que no compromete a nada.

Gobierno español provoca al Papa: manda condones a Africa

Reporta M. Moreno desde Madrid para el ABC:

El Gobierno no ha esperado ni veinticuatro horas para lanzar una nueva ofensiva contra la Iglesia católica. Un día después de que el Papa se pronunciara entre periodistas a favor de «humanizar la sexualidad» y de que afirmara que la epidemia del sida no se puede resolver simplemente con el uso de preservativos, el Ministerio de Sanidad ha respondido con una nueva provocación:

España «enviará un millón de condones a África para luchar contra la progapagación del virus del sida», según reza en la nota de prensa que publicó ayer el departamento dirigido por Bernat Soria. El envío costará 120.000 euros que saldrán de los fondos del Ministerio.

El anuncio de Sanidad estuvo acompañado de una petición al Vaticano para que rectifique:

Su Santidad el Papa está muy mal aconsejado. Debe entonar el «mea culpa» porque al hablar de esta forma está dando un mensaje contrario a la evidencia científica.

Al Gobierno no le ha bastado en esta legislatura con abrir un nuevo frente de confrontación con la Iglesia católica por la nueva ampliación en la regulación del aborto, sino que además ha dado una respuesta directa al Vaticano con esta iniciativa, precisamente en un momento en que Benedicto XVI realiza su primer viaje por África -visitando Camerún y Angola-, un continente tremendamente castigado por la pobreza, las enfermedades y los conflictos armados.

El escenario comienza a recordar al que ya se produjo en la anterior legislatura cuando los roces y desavenencias entre Gobierno e Iglesia saltaron a la opinión pública con leyes como la regulación del matrimonio homosexual, la ley del divorcio «exprés», la investigación con embriones o la autorización de la clonación terapéutica.

En seguridad, el gobierno es parte del problema

La solución a la inseguridad y violencia generalizada que se vive en el País no está en las acciones del Gobierno, ya que él es parte del problema, sino en la sociedad organizada y participativa, afirmó el empresario Alejandro Martí.

Reporta el periódico Reforma que al dar una conferencia esta noche en el ITAM, el fundador de la organización Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS) afirmó que los problemas actuales en materia del narcotráfico, secuestro y otros delitos comunes como el robo y el asalto son consecuencia de Gobiernos incapaces e irresponsables, pero también de una sociedad permisiva y sin memoria.

Sí estamos en un ya basta, ¿pero no hemos tenido ya bastantes 'ya basta', no ha habido bastantes manifestaciones de falta de contento, de protestas contra la inseguridad durante tantos años?

Martí agregó:

Pero hoy es muy diferente porque por primera vez en la historia entendemos que la solución no está en el Gobierno, está en la ciudadanía.

Planteó cuatro acciones específicas para aspirar a un país con menos inseguridad, corrupción e impunidad: mejorar las leyes, sistematizar los problemas judiciales, dignificar a las corporaciones policiacas y crear programas eficaces.

Termina juicio contra el Monstruo de Amstetten

De los feeds de Terra:
Termina Juicio del Siglo contra Fritzl, el 'Monstruo de Amstetten'
El juicio contra Josef Fritzl, conocido como el Monstruo de Amstetten, terminó hoy en la Audiencia Provincial de Sankt Pölten, por lo que la sentencia podrá ser dictada mañana

Prueba Pentágono con éxito un misil de interceptación
El sistema móvil de defensa contra misiles con base en tierra derribó un misil balístico de alcance intermedio durante una prueba realizada en Hawai

Confirma Obama visita a México a mediados de abril
Barack Obama confirma que visitará México en abril próximo para discutir con su homólogo Calderón temas de la cooperación conjunta en materia de seguridad
Liberan las FARC a su último rehén extranjero en cautiverio
El sueco Eric Ronald Larsson, el último extranjero que se encontraba secuestrado en Colombia, recobró hoy su libertad

Piden a Colombia mayor compromiso contra cambio climático
El gobierno del presidente Álvaro Uribe debe asumir un mayor compromiso para impulsar políticas relacionadas con el fenómeno del cambio climático

Alerta deperiodistas 79: PAN, a sólo dos puntos del PRI


PAN, a dos puntos del PRI

El PAN se coloca a sólo dos puntos del PRI en las preferencias electorales para las próximas elecciones.
La aprobación del presidente Calderón va a la baja, así como las expectativas económicas de la población, según se desprende de los resultados de la más reciente encuesta GEA/ISA.
Sólo el 34% de los entrevistados manifieste intenciones de ir a votar. En ese grupo, el PRI sigue llevando la delantera, pero sólo con 41%, frente a 39% del PAN, 15% del PRD y cinco por ciento de otros partidos.
El combate al narcotráfico sigue siendo una de las políticas del gobierno con mayor índice de aprobación.
La encuesta, AQUI

Ricardo Alemán
En las elecciones internas del PRD las trampas fueron vistas por todos. A los tramposos todos los conocen. En el caso de las trampas, lo visto el domingo deja en calidad de niño de pecho al mítico Al Capone.

PRD
El secretario del PRD-DF, Manuel Oropeza, dijo que la elección se inclinó en favor de Izquierda Unida, corriente que se adjudicó 14 delegaciones y 30 de los 40 distritos. Nueva Izquierda se quedó sólo con Venustiano Carranza y Milpa Alta. Lo cierto es que el gran ganador de la jornada electoral amarilla en el DF, fue la mancuerna Bejarano-Padierna de Izquierda Unida .

Peje
Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador contra la coalición del PT y PRI en Nuevo León, tambaleó el acuerdo entre ambos partidos, quienes buscan juntos la gubernatura.

Pepe Grillo
René Bejarano fue el gran triunfador en el DF. Su jefe López Obrador lo dejó solo recibiendo dólares de Ahumada, el PRD lo echó y lo encarcelaron. Liberado, por años lo hicieron trabajar sin dar la cara, no querían que los contaminara. El domingo ganó los votos para vapulear a los chuchos, recuperar la ALDF y obligar a Ebrard a negociar con él… para lo que venga.

PAN
El PAN presentó una queja, ante el IFE, contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y su partido, por la indebida identidad en la propaganda del gobierno estatal.

Frentes Políticos
El dirigente nacional panista, Germán Martínez, dijo tener bien agarrados los pelos de la burra y la mejor prueba de que Fernando Elizondo relevará en el cargo a Natividad González Paras al frente del gobierno de Nuevo León

PRI
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, señaló que su gobierno no es "mequetrefe" ni es una mafia, como lo afirman algunos panistas. Aclaró que no le gusta pelear, pero "tampoco es un dejado".

Templo Mayor
Muy a gusto se vio caminando por las calles de Nueva York, el fin de semana, a la profesora Elba Esther Gordillo. Quizá confiada en que ahora que llegue la revisión salarial del SNTE el gobierno federal le dará, como siempre, todo lo que pida, la lideresa magisterial se veía de lo más despreocupada, del brazo de cierto personaje (…) ¿Y con quién iba la profesora? Pues no exactamente con una celebridad, pero sí con el polémico Javier Moreno Valle.

Trascendió
Que (…) el PRI le ofreció una diputación federal a Karyna Klinckwort, representante de 300 personas defraudadas por Robert Stanford.

Miguel Angel Granados Chapa
La diferencia de edades es suficientemente ancha como para que uno fuera hijo del otro. Ése es el principal rasgo distintivo entre los candidatos del PAN y del PRI a la gubernatura de Nuevo León, que se disputa el próximo 5 de julio. Fernando Elizondo Barragán tiene 60 años mientras que Rodrigo Medina de la Cruz llega apenas a los 36.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática

Cansados
"Estamos cansados": Ana Franco, la nueva presidenta de México Unido, exigió al presidente FCH acciones contundentes contra la criminalidad. Ahora los delincuentes extorsionan y amenazan con total impunidad, han transitado de la operación individual a la gremial, dijo.

4 dedos
La joven Gabriela Ulloa puso su mano sobre la espalda del Presidente FCH, (lo que queda de ella pues sus secuestradores le amputaron 4 dedos); la mujer narró su testimonio y lamentó que se haya desatado la crueldad criminal sólo por dinero .

Alarmante
La SSP-Federal consideró "alarmante" que no exista un marco jurídico adecuado para castigar la extorsión perpetrada por la delincuencia organizada.

Comando Norte
El jefe del Comando Norte del Ejército de EU, general Victor Renuart, confirmó ayer que ya trabaja conla Sedena en una estrategia para reforzar sus capacidades en la guerra contra los cárteles de la droga.

Penales
En los penales federales de México, 4 de cada 10 presos están ahí por narcotráfico. A febrero de 2009, la lista de los 20 principales ilícitos por los que están recluidos los 4 mil 323 reos en las cárceles federales ya es encabezada por delitos contra la salud: SSP-Federal.

Legalización de la droga: otro enfoque
El narcotráfico es la séptima potencia económica del mundo. Dispone de ejércitos propios, su sistema de distribución y venta es tan eficaz como el de la Coca-Cola y trae en jaque a países como México, Colombia y los Estados Unidos. Los taliban viven del opio y sus derivados. Obama se dispone a enviar tropas (tropas, digo, no retenes de policías) a la frontera mexicana para poner coto a la ley de la jungla impuesta allí, a tiro sucio, por los señores de la droga.
Un artículo de Fernando Sánchez Dragó, AQUI

Represalias
Seguirán las represalias si EU no reabre la frontera al transporte: Gerardo Ruiz Mateos. El secretario de Economía indicó que "seremos firmes en las prácticas desleales". Hoy se anuncian los productos sujetos a alza arancelaria.

Aranceles
Senadores respaldan al Gobierno federal en el incremento de aranceles a 90 productos de EU. La Secretaría de Economía anticipó que no cederá en la represalia hasta que el Congreso y Gobierno estadounidenses entiendan la situación.

Expropiación
México llega al 71 aniversario de la Expropiación Petrolera con un panorama petrolero complicado. En 2009 habrá una caída de 5.6% en producción de crudo por la declinación de los principales yacimientos .

Tarjetas
Banxico envió a bancos proyecto de regulación que contempla prohibiciones al cobro de comisiones en tarjetas de crédito. Incluye la propuesta de un nuevo indicador de referencia que ocupe el lugar del CAT

La pura neta Sobre Puri Carpinteyro
Lo dice Jorge Castañeda
: Desde que Purificación fue nombrada subsecretaria, en septiembre de 2008, se abocó, a su entender cumpliendo las instrucciones del presidente Calderón, a negociar un paquete de acuerdos con el Grupo Carso que destrabaran litigios pendientes...
Primero, se trataba de lograr que Carso, en este caso Telmex, aceptara un nuevo reglamento de interconexión que no sólo redujera las tarifas que le cobra a terceros, sino que también modificara las modalidades de prioridades, acceso, etcétera. Se ha estimado que esto costaría 500 millones de dólares al año a Telmex,
El artículo, AQUI

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


En otros asuntos:

Algo no funciona en El Vaticano

Antecedentes
Un prelado influyente del Vaticano dijo que los médicos brasileños que practicaron un aborto a una niña de nueve años, presuntamente violada por su padrastro, no merecen ser excomulgados porque estaban salvando la vida de la menor.
La declaración del arzobispo Rino Fisichella, publicada el domingo por el diario del Vaticano, fue muy rara porque la ley de la Iglesia Católica manda la excomunión automática por aborto.

El comentario
Ahora vendrán los intentos, dificilísimos si no imposibles, de volver a introducir en el recipiente la pasta de dientes que se echó fuera. La interpretación general, no hay más que leer la prensa mundial, es que la Iglesia legitima un aborto. Que hay abortos buenos. Por fin la Iglesia ha cedido. Y ha reconocido su error.
El artículo, AQUI

Y el Papa responde: No estoy solo
Preguntado por las manifestaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación en las que se comentaba que el Pontífice ha demostrado que está solo Benedicto XVI afirmó que cuando escucha esas cosas le entran "ganas de reír".
No estoy solo, tengo unos colaboradores muy válidos. Todos los días recibo al secretario de Estado, el cardenal (Tarcisio) Bertone, a los obispos y a otro personal de la Curia. Veo regularmente a todos los prelados del mundo.
El artículo, AQUI


Y en asuntos más ligeros

¿Tecnología verde o broma? la bicilavadora

Suena a broma, pero una nueva máquina probada en Perú podría traer beneficios a la salud general tanto del planeta como del usuario. Se trata de una "bicilavadora", que como su nombre indica, es una lavadora de ropa que funciona con el poder del pedal.
AQUI

Agua Viva, AQUI

Ahora los Simpsom se van a Irlanda
La comedia animada estadounidense Los Simpsons se trasladará a Irlanda en un episodio especial del Día de St Patrick.

AQUI

Más frivolerías, AQUI

Viene Obama en Abril

Barack Obama vendrá a México en el mes de abril

El vocero de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar, anunció la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los días 16 y 17 de abril, lo que marca la alta prioridad que se da a la relación bilateral.
El vocero presidencial expuso que con esa visita oficial, la primera que Obama realizará a este país, continuará el diálogo que se inició en enero pasado con el presidente Felipe Calderón en Washington.
"La visita subraya la alta prioridad que ambos mandatarios otorgan al fortalecimiento de la relación bilateral a partir de un diálogo franco y respetuoso sobre el conjunto de temas que integran la amplia agenda común", dijo.

Notas relacionadas:

Visitará Obama México los días 16 y 17 de abril Milenio.com
Milenio - Calderón y Obama sostuvieron un encuentro en enero pasado. Foto: Notimex Ciudad de México.- El presidente estadunidense, Barack Obama, realizará una vista ...
Obama visitará México en medio de crisis y violencia fronteriza Reuters América Latina
Visitará Obama México próximos 16 y 17 de abril El Semanario Sin Límites
Barack Obama visitará México el 16 y 17 de abril El Universal (México)
El Financiero (México) - Proceso (Suscripción)
los 911 artículos informativos »

Buena señal, visita de Obama a México: PRD
El Universal (México) - ‎hace 19 minutos‎
La fracción de PRD en el Senado consideró como “buena señal” para México la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero advirtió que ...

Urgen completar muro fronterizo ante narcoviolencia
El Universal (México) - ... "en las próximas semanas" el presidente Barack Obama anunciará un plan "detallado" para responder a la creciente violencia en la frontera con México, ...
Crece presión para concluir muro fronterizo El Economista.com.mx
Urgen en EU a terminar muro fronterizo SDP Noticias
Vecinos peligrosos Libertas.com.mx
los 25 artículos informativos »

Se mantendrán represalias hasta solucionar problema de transporte
La Jornada (México) - ... porque hay sustitutos y México los puede traer de otros lados. El secretario de Economía agregó que ello seguramente ayudará al presidente Obama a ...
Seguirán represalias si EU no reabre frontera: Ruiz Mateos El Sol de Cuautla
los 109 artículos informativos »

Pide Canacar evitar a transportistas de EU entrar a México
El Universal (México) - En congruencia, dijo que además debe notificar el retiro de las inversiones realizadas por empresas estadounidenses en México al amparo del Tratado de Libre ...
Pagar con la misma moneda Por Esto
los 41 artículos informativos »

Critica The Wall Street Journal veto a camiones mexicanos
La Crónica de Hoy - ‎hace 2 horas‎
El veto a camiones mexicanos para ingresar a Estados Unidos debe tomarse como un ejemplo de la incapacidad del presidente Barack Obama para oponerse a ...

Reforzarán federales la vigilancia fronteriza
Diario Digital Juárez - ... zonas fronterizas con México con el fin de incrementar la vigilancia con respecto al tráfico de armas, anunció ayer el presidente de EU, Barack Obama. ...
Fuente: Más agentes federales combatirán violencia en la frontera Houston Chronicle
los 10 artículos informativos »

A la baja Calderón, partidos, democracia e IFE

El PAN se coloca a sólo dos puntos del PRI en las preferencias electorales para las próximas elecciones

Reporta La Crónica:

La aprobación del presidente Calderón va a la baja, así como las expectativas económicas de la población, según se desprende de los resultados de la más reciente encuesta GEA/ISA. Sin embargo, en una situación de creciente deterioro de la imagen de los partidos políticos y de la democracia, esto no se traduce en una baja sensible del PAN, que –según el estudio– se encontraría apenas dos puntos porcentuales abajo del PRI en vistas de las próximas elecciones federales.

La aprobación presidencial, aunque sigue siendo mayoritaria, disminuyó cuatro puntos porcentuales (de 58% a 54%) en el pasado trimestre. Ese nivel de respaldo depende más de la aprobación a Felipe Calderón como persona (64%) que como gobernante (45%). En el periodo noviembre-febrero descendió la proporción de quienes le ven capacidad para gobernar y para resolver problemas, así como su honestidad y sinceridad.

Sin embargo, ha crecido a 47% la aprobación a las medidas contra la crisis económica, que la mayoría (62%) ubica como gestada en el exterior. Dentro de esta aprobación, dos de cada tres mexicanos consideran que las acciones tomadas hasta ahora son insuficientes.

El combate al narcotráfico sigue siendo una de las políticas del gobierno con mayor índice de aprobación. Empero, es donde más rápido está cayendo la percepción de que el gobierno está logrando sus objetivos (de 70% a 57%). Hay signos claros de hartazgo político en la población. El 67% de los entrevistados se declara insatisfecho con la forma en que funciona la democracia en México; sólo el 13% considera que los partidos representan bien los intereses de la sociedad, a 59% no les interesan los anuncios de los partidos políticos, 74% piensa que se les debería destinar menos tiempo aire y, para colmo, la credibilidad del IFE va a la baja.

En esas condiciones, no sorprende que sólo el 34% de los entrevistados manifieste intenciones de ir a votar. En ese grupo, el PRI sigue llevando la delantera, pero sólo con 41%, frente a 39% del PAN, 15% del PRD y cinco por ciento de otros partidos.La encuesta se levantó en viviendas entre el 6 y el 9 de marzo y constó de mil entrevistas efectivas.

Calumnario: PRD: tramposos y traidores

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / PRD: tramposos y traidores

Ricardo Alemán
En las elecciones internas del PRD las trampas fueron vistas por todos. A los tramposos todos los conocen. En el caso de las trampas, lo visto el domingo deja en calidad de niño de pecho al mítico Al Capone. Comandos armados que roban y queman urnas; secuestran y arrojan de un auto en marcha a una funcionaria de casilla; compran voluntades a golpe de despensas y dinero.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* No es por hacer leña del ProÁrbol caído, pero ¿cómo que José Cibrián Tovar renuncia así como así a la Conafor, y ya no lo volvemos a ver sino hasta que aparezca con algún otro cargo público? Lo mínimo que dijo la Auditoría Superior de la Federación es que se engañó a la ONU.
* Don Luis H. Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dejó plantados ayer a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado (…)Priístas, y los mismos perredistas (como el senador Tomás Torres), se quedaron esperándolo.
* Germán Martínez criticaba ayer “el cochinero del PRD”. Hablaba de que un “partido que no se gobierna bien adentro no tiene autoridad moral para gobernar afuera a los ciudadanos”. Y en eso estaba, cuando a las puertas de la sala de conferencias Carlos Septién de la sede nacional del PAN llegaron militantes de Huixquilucan (…)Les cerraron la puerta. Los inconformes interceptaron a Martínez después, y tuvo que recibirlos…
* Apunte final: El líder nacional del PRD busca, entre jubilados del Ejército, posibles candidatos a una diputación federal plurinominal. Jesús Ortega quiere a Terán Montero, uno de los fundadores del Caomir. Eso nos dicen.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Muy a gusto se vio caminando por las calles de Nueva York, el fin de semana, a la profesora Elba Esther Gordillo. Quizá confiada en que ahora que llegue la revisión salarial del SNTE el gobierno federal le dará, como siempre, todo lo que pida, la lideresa magisterial se veía de lo más despreocupada, del brazo de cierto personaje (…) ¿Y con quién iba la profesora? Pues no exactamente con una celebridad, pero sí con el polémico Javier Moreno Valle.
* El presidente Barack Obama pegó el grito en el cielo por los 165 millones de dólares que la aseguradora AIG pagó en bonos a sus ejecutivos con dinero público. Qué bueno que Obama no se ha enterado del caso de la Compañía de Luz y Fuerza, porque seguramente ya se habría infartado.
* Leer para creer: casi como en los buenos tiempos del salinismo, el domingo hubo tremendo fiestón en Agualeguas, en la casa de los Salinas de Gortari. Dicen que se reunió la crema y nata de la política de Nuevo León, convocados ni más ni menos que por Raúl Salinas de Gortari, quien los invitó a sumarse a la candidatura del aspirante priista a la gubernatura, Rodrigo Medina (…) Y todavía hay quienes dudan que los Salinas quieren retomar su influencia política en aquel estado.
* Dos personajes llamaron la atención en la ceremonia en la que Felipe Calderón tomó protesta a la nueva dirigencia de México Unido contra la Delincuencia. Uno de ellos fue Joel Ortega, el ex jefe de la policía capitalina, quien por lo que se sabe está más que dispuesto a regresar al servicio público... nomás que lo llamen. El otro fue el osado Alberto Capella, quien de dirigir organismos ciudadanos pasó a encabezar la Secretaría de Seguridad Pública en el atribulado municipio de Tijuana, cargo que ya dejó también.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) el domingo estaba por iniciar un debate en radio y televisión entre precandidatos a la presidencia municipal de León, Guanajuato, pero funcionarios del IFE (…) trataron de detenerlo.
*Que se tensó la relación entre la Presidencia y SSP (…) para que les “mejorara” la imagen (…) Verónica Peñiñuri (…)
*Que (…) el diputado del PRI Marco Bernal presentará (…) una iniciativa para hacer deducibles de impuestos las colegiaturas de las escuelas privadas.

*Que (…) el PRI le ofreció una diputación federal a Karyna Klinckwort, representante de 300 personas defraudadas por Robert Stanford.
*Que Doña Rosario Ibarra, senadora por el PT, advirtió que renunciaría airadamente de la bancada si el líder de ese partido, Alberto Anaya, insiste en buscar una alianza con el PRI en NL (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
René Bejarano fue el gran triunfador en el DF. Su jefe López Obrador lo dejó solo recibiendo dólares de Ahumada, el PRD lo echó y lo encarcelaron. Liberado, por años lo hicieron trabajar sin dar la cara, no querían que los contaminara. El domingo ganó los votos para vapulear a los chuchos, recuperar la ALDF y obligar a Ebrard a negociar con él… para lo que venga.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* No vaya a creer que se pusieron de acuerdo, pero los gobernadores priistas Ivonne Ortega (Yucatán), Eugenio Hernández (Tamaulipas), Mario Marín (Puebla) y José Reyes Baeza (Chihuahua) aprovecharon el informe de labores del duranguense Ismael Hernández para jurar que están a muerte con Felipe Calderón en la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado. (…)
* (…) El dirigente nacional panista, Germán Martínez, dijo tener bien agarrados los pelos de la burra y la mejor prueba de que Fernando Elizondo relevará en el cargo a Natividad González Paras al frente del gobierno de Nuevo León (…)
* No escogieron una cafetería modesta o un despachito cualquiera, vaya, ni el más elegante salón de convenciones, sino el mismísimo Alcázar del Castillo de Chapultepec. Así inauguró ayer su mandato Ana Franco al frente de México Unido Contra la Delincuencia (…) ¿Quién contrató el Castillo? (…)
* El ahora senador petista Ricardo Monreal rechazó ayer el nombramiento de los cuatro consejeros de Pemex, lo que ha provocado la molestia entre perredistas y panistas. (…)
* Ocurrió en Querétaro hace cinco años. Federico Ruiz Lomelí, abordo de una BMW, asesinó a un joven por un incidente de tránsito. (…) Durante el informe del gobernador panista (…) Julio Figueroa Medina lo interpeló reclamándole la impunidad en ese asesinato. ¿La respuesta? Más tarde, fue golpeado (…)
* (…) El priista Ildefonso Guajardo Villarreal (…) está empeñado en ganarse una curul federal, pero, como no arrancan aún las campañas, hace chambitas y gestiones para sus cuates: buscó que una importante distribuidora obtuviera el contrato del ISSSTE destinado al suministro de medicamentos en el sector público. Topó con pared.

Plaza Pública / Nuevo León: dos generaciones

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
La diferencia de edades es suficientemente ancha como para que uno fuera hijo del otro. Ése es el principal rasgo distintivo entre los candidatos del PAN y del PRI a la gubernatura de Nuevo León, que se disputa el próximo 5 de julio. Fernando Elizondo Barragán tiene 60 años mientras que Rodrigo Medina de la Cruz llega apenas a los 36. (…) Ambos candidatos enfrentaron oposición interna, que por sí mismos, y sobre todo con apoyos notorios, pudieron vencer al punto de que no fue necesario celebrar ningún proceso interno de selección (…) un dedazo para decirlo pronto y con los términos del antiguo régimen: del gobernador Natividad González Parás, en el caso del priista, y del presidente Felipe Calderón en el de Elizondo.

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Samiento
De todos los monopolios en nuestro país quizá el más pernicioso es el de Pemex. La empresa nos ha sido presentada por los políticos, y por la historia oficial, como una conquista de los mexicanos. Se trata más bien, sin embargo, de un lastre para el desarrollo del país.
Es verdad que para los líderes del sindicato petrolero y para los políticos Pemex ha sido una bonanza: los ha hecho ricos y les ha evitado hacer la difícil reforma fiscal que el país necesita. Pero para la enorme mayoría de los mexicanos, quienes somos supuestamente dueños del petróleo en el subsuelo y dueños también del monopolio, el resultado ha sido muy negativo.
Pemex es quizá la única empresa petrolera en el mundo que se las ha arreglado para perder dinero incluso en los mejores años para la industria. (…)

Itinerario Político / PRD: tramposos y traidores

El Universal, p. 2/Primera
Por Ricardo Alemán
En las elecciones internas del PRD las trampas fueron vistas por todos. A los tramposos todos los conocen. En el caso de las trampas, lo visto el domingo deja en calidad de niño de pecho al mítico Al Capone. Comandos armados que roban y queman urnas; secuestran y arrojan de un auto en marcha a una funcionaria de casilla; compran voluntades a golpe de despensas y dinero.

El Asalto a la Razón / Se le murió el changuito

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Mota
Desde La Paz, Bolivia, a través del servicio postal, llega esta carta:
Muy apreciable en Cristo:
Soy el reverendo John Samuelshon y desde hace diez años llevo a cabo una gira por todo el mundo predicando en favor de la templanza. En todas mis conferencias hablo de los efectos perniciosos de bebidas espirituosas como son el ron, la cerveza y el pisco, así como las nocivas consecuencias que esto causa en el cuerpo y la mente. Durante las pláticas me hacía acompañar de Herman Forsite, joven de buena familia que se aficionó al consumo del alcohol.

Herman murió el último verano. Algunos amigos comunes me han dado su nombre como seguro candidato, y yo quisiera saber si en un acto de caridad cristiana, en bien de la humanidad, acepta usted acompañarme en mi próxima gira y ocupar el lugar del pobre Herman. (…) Por pura caridad cristiana, predicador, suelte el nombre de los “amigos comunes” y, entretanto, ¡Salud…!

En Privado / AMLO, o el disimulo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
El pasado 6 de marzo me referí en este espacio a la alianza PT-PRI para las elecciones de gobernador en Nuevo León: “El PT le dijo sí al PRI y a ver cómo le explican ahora a López Obrador que van a apoyar a uno de los más cercanos a Carlos Salinas”. (…) Sé que López Obrador había dicho y repetido que con el PRI nada, que es la misma mafia del PAN y por eso ni a la esquina, pero Anaya operó, negoció y ahora el ex candidato presidencial se llama a sorprendido sobre esta alianza, y para responder se fue por su tangente favorita: “No sabemos nada. En su momento vamos a hablar de ese asunto. Todavía yo no sé que se haya tomado (el PT) en definitiva esa decisión”, dijo el lunes por la tarde, para evadir a los reporteros.

Juegos de Poder / Proteccionismo y guerra comercial

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Proteccionismo y guerra comercial. En esta columna advertí que el proteccionismo comercial era el mayor peligro en caso de que Barack Obama ganara la presidencia y los demócratas el Congreso en EU. Estaba más que telegrafiado. Durante las campañas lo estuvieron prometiendo. Por una razón sencilla: los sindicatos son una de las principales clientelas electorales del Partido Demócrata.
Los sindicatos quieren proteger la industria estadunidense para preservar los puestos de trabajo y, con ello, su base de poder. Presionan al partido para que cierren sus fronteras con barreras arancelarias y no arancelarias. A cambio, los sindicatos les proveen de votos y dineros a los políticos del Partido Demócrata. Pues bien, estos políticos ya están pagando las facturas con los sindicatos que les ayudaron a llegar al poder.

Razones/No se necesitan refinerías sino apertura

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menéndez
Hoy se celebra un aniversario más de la Expropiación Petrolera y se esperan anuncios importantes del gobierno federal respecto al sector, sobre todo en relación con el tema, tan llevado y traído, de la nueva refinería y la ampliación de alguna de ellas, probablemente la de Tula. También algo relacionado con los nuevos yacimientos en Chicontepec y los profundos en el Golfo de México. (…) los legisladores están proponiendo que los recursos de las afores se utilicen para construir más refinerías. Suena muy bien, la pregunta es, ¿para qué, quién las necesita, financiadas a un costo millonario por el Estado? Vamos a construir una refinería que va a costar por lo menos diez mil millones de dólares, no soluciona el problema del abasto de gasolinas y otros petroquímicos, tardará cinco años en erigirse y podría haber sido una obra concesionada sin ningún problema a una o varias empresas privadas para que la construyeran y asumieran el riesgo.

Arsenal/La excomunión delPBI

Excélsior, p. 10/Primera: Pulso nacional
Francisco garfias
La excomunión del PRI. Hace 71 años, Lázaro Cárdenas expropió el petróleo. La conmemoración del histórico acontecimiento será ocasión de importantes anuncios por parte del presidente Calderón. Hoy conoceremos oficialmente el sitio donde será construida la nueva refinería que dará trabajo, directa o indirectamente, a decenas de miles de personas.
Salvo mayúscula sorpresa -el gobernador panista de Guanajuato presionó hasta el último minuto para llevársela a Salamanca-, será en Tula donde se hará realidad este proyecto que involucra entre diez y 12 mil millones de dólares en inversiones. Su proximidad con la Ciudad de México parece haber sido el argumento más contundente para la elección de la localidad hidalguense.

Indicador Político / Reunión con pillos en el Elíseo

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Antes de decidir sobre la entrega de la secuestradora sentenciada Florence Cassez a Nicolas Sarkozy, el presidente francés debería aclarar un detalle: su reunión con el padre de la acusada, quien negó cualquier relación y conocimiento con Israel Vallarta, el novio de su hija. Sin embargo, hay pruebas fotográficas de que el señor Cassez tuvo reuniones familiares con el jefe de la banda de secuestradores.
Por tanto, el presidente de Francia debe esclarecer si se reunió con el familiar de una francesa sentenciada en México por complicidad con una banda de secuestradores y si el mandatario tenía conocimiento de una relación personal del señor Bertrand Cassez con Vallarta. Antes de esa reunión en París, el señor Cassez afirmó que no conocía a Vallarta. (…)
Las fotos de Bertrand Cassez con el secuestrador Israel Vallarta confirman que el padre de Florence le mintió al presidente de Francia. O que Sarkozy defiende conscientemente a una delincuente.

Campos Elíseos

El Universal, p. 13/Primera
Katia D'Artigues
Los mexicanos somos desconfiados. También sospechosistas, como bien acuñó Santiago Creel. Quizá tenemos por qué serlo: muchos años de falta de transparencia, autoritarismo y de abuso de poder lo avalan. También porque en una democracia moderna hay que dar cuentas, el famoso check and balance. Pero, ¿a cuánto asciende el costo por tener instituciones que vigilan a instituciones? Me refiero al IFE, al Tribunal Electoral, al Consejo de la Judicatura, a la Secretaría de la Función Pública (paradoja que desde el Ejecutivo vigilen al Ejecutivo, pero bueno), al IFAI (que finamente hace públicas las preguntas de los ciudadanos). Me puse a hacer un breve recuento. Es interesante. (…) En fin, que todas las instancias que tendrían que convencernos de no desconfiar del gobierno este año nos equivalen a más de 44 mil millones de pesos, lo que representaría 0.36% de un punto del PIB, calculándolo en 120 mil millones de pesos.

La Crème de la Crème / Merecidísimo

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
Que qué importa la Ley de Austeridad para el Distrito Federal o la situación económica del país. Los magistrados agregaron un bono a las prestaciones que ya tienen (que son carro de modelo reciente, chofer, vales de gasolina, celular, seguro de gastos médicos mayores). Ahora tendrán otro apoyo económico: el aguinaldo dos, equivalente también a cien mil pesos. El nuevo “estímulo por productividad” fue aprobado por los siete magistrados durante su sesión plenaria del 19 de febrero y acordaron que entrara en vigor el primer día de marzo. Además, para que no se generara tanta polémica entre la sociedad, determinaron que este bono por cien mil morlacos se les entregue en mensualidades de diez mil pesos de marzo a diciembre, y en su primer pago de este mes ya viene repercutido ese ingreso, según una nota del diario La Jornada.

A Puerta Cerrada / El fracaso del Plan Colombia

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Continúa en ascenso la escalada política-diplomática bilateral sobre el asunto del tsunami de violencia que (calienta la plaza para la llegada de Hillary Clinton) se vive en diversas partes del territorio nacional, y que viene ocasionando delicados señalamientos de altos funcionarios en las últimas semanas de la administración de George W. Bush y que se han recrudecido en los primeros días del gobierno de Barack Obama (…) Y hoy que está sobre la mesa la anunciada Iniciativa Mérida (…) que es una copia tropicalizada del célebre Plan Colombia, con la novedad, my friend, que hace unos días el vicepresidente colombiano, Francisco Santos (…) detonó un misil al declarar que el atractivo planecito de lucha antidroga patrocinado por Estados Unidos… debe terminar porque ya cumplió su función.

La Historia en Breve / ¡El PAN alcanza al PRI en las encuestas!

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La encuesta nacional trimestral de GEA/ISA que Guillermo Valdés y Ricardo de la Peña presentaron a finales de marzo de 2006 traía un dato espectacular: Felipe Calderón se había puesto un punto arriba de Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial. Les llovieron insultos, los competidores se rieron de ellos y analistas y periodistas sencillamente dijeron, como si se tratara de un acto de fe, que no creían en esas volteretas.

Día con Día / Testimonio de una víctima

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Me dice un lector que si me pongo a esparcir dudas sobre el tema, estoy obligado a republicar al menos el texto de denuncia de una de las víctimas de Florence Cassez, y me manda el texto de Cristina Ríos Valladares. El texto es conocido, pero fundamental. Reproduzco sus partes centrales: (…) Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y de tortura sicológica. (…) Ahora escucho que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona.

Agenda Confidencial / Germancito nombra “ vocero oficioso”

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Antes de que el presidente Felipe Calderón nombre oficialmente a su “vocero de seguridad nacional”, que supuestamente será Monte Alejandro Rubido, el dirigente del Partido Acción Nacional, germancitoelhombrecito.com, parece que propuso para ese cargo al editor en jefe del periódico La Fe. Este personaje, que se oculta bajo las sotanas, dio el domingo una pruebita de su eficiencia, obviamente para impresionar a quienes pueden contratarlo.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
A la administración felipense le urge conseguir parque legislativo para desplegar las campañas electorales panistas sobre la presunta base de que se está combatiendo con energía y precisión al narcotráfico que, como se sabe, en lo general goza de buena salud y tranquilidad financiera (…) Los diseñadores de las campañas panistas y los funcionarios federales encargados de la “guerra” contra el narco necesitan acreditar, aunque sea a nivel de la percepción, que el panismo bélico ha hecho algo más que precipitar miles de asesinatos en el país, (…) Con gran prisa también se ha asentado ya la percepción, como si tuviera carta de naturalidad, de que inevitablemente los gringos' habrán de entrar a poner orden en el desastre felipillo.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Literalmente se dieron con todo: hasta los pesados crucifijos de bronce volaban por los aires, lo mismo hacían las veladoras que a su paso incendiaban las colgaduras de tela, manos pecadoras vaciaban cepos y urnas... Este magno zipizape fue después conocido como “El Rosario de Amozoc” y años después como “Elecciones en el PRD”.
La opinión pública cada vez se acostumbra más a que así sean los comicios en el partido que dice representar a la izquierda mexicana. Es lamentable que así sea, porque, además, llueve sobre mojado y el PRD llegó a sus elecciones del pasado domingo arrastrando una carga de mañas, trampas y vicios priistas que ponían a ese partido en grave entredicho. El domingo de elecciones, con orden y limpieza, el PRD demostrará que es un partido moderno y democrático. ¿Ah, sí?, ¿Atekai?, pues resulta que el domingo se pusieron peor que nunca, aunque Jesús Ortega haya declarado que estaba muy satisfecho y que sólo había habido tres incidentes aislados. No es cierto. (…)

Historias de Reportero / Se confirma

El Universal, p. 2/Primera
Por Carlos Loret de Mola
El peso sí está siendo objeto de ataques especulativos de lugares tan inusuales como Asia y sí existe una cifra oculta que demuestra que la cartera vencida en tarjetas de crédito es del doble de lo que se dice oficialmente.
Lo comentamos en estas Historias hace algunos días y se dudaba de que algo así pudiera estar sucediendo. Lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo: “Son profesionales que están apostando a que el peso se puede seguir devaluando, son los famosos hedge funds basados fundamentalmente en Estados Unidos, pero también en Europa y sin lugar a dudas en Asia, en especial Singapur y Hong Kong”.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
No importa qué tan bueno sea usted para esconder el “shopping”. El SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, está a punto de instalar básculas en la frontera para pesar cuanto carro y camión cruce de allende el Río Bravo para acá. Ya de paso, un nuevo equipo de cámaras fotografiarán el vehículo para archivar sus placas. Para ser precisos, en la dependencia presumen que arrancará antes de que acabe marzo, pero ya conoce usted los tiempos del Gobierno.

Empresa / Téllez en el hoyo

El Universal, p. 7/Finanzas
Alberto Barranco
Colocado como el alfil del gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz, en la lucha por la sucesión en la Bolsa Mexicana de Valores, la candidatura del ex titular de la SCT, Luis Téllez, se le podría caer del plato a la boca.
El ex funcionario enfrenta la posibilidad de un juicio por desacato al soslayar un amparo planteado por la empresa Radiomóvil Dipsa, que en la práctica opera como Telcel.
De hecho, la inminencia de una resolución judicial que lo colocara en el banquillo precipitó su salida de la dependencia, en un escenario que rompió la tradición oficial de no destituir funcionarios bajo presión mediática.
Más aún, gran parte de las conversaciones telefónicas del ex funcionario que se hicieron públicas los días previos, reflejan la tensión que vivía ante el embrollo, refiriéndose en muchas de ellas a los actores involucrados. Para no ir lejos, cuando alude al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, al que envía a meterse un documento por… ahí, habla justo de la prueba que lo hunde…

Corporativo

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Aunque muchos analistas bisoños han querido relacionar las denuncias hechas en su momento por Purificación Carpinteyro con Telmex, la realidad es que la exfuncionaria siempre estuvo alejada de las empresas de Carlos Slim Helú. Habrá que recordar que Carpinteyro fue la primera abogada en promover una denuncia por prácticas monopólicas en contra de Telcel, cuando aún era una empresa filial de Telmex, y en ese entonces trabajaba como vicepresidenta de Asuntos Externos y Regulación para Iusacell, cuando el accionista mayoritario aún era Carlos Peralta Quintero.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Es pública la guerra que hay entre Televisa de Emilio Azcárraga y Telmex de Carlos Slim, a propósito de la intención que tiene la telefónica de ofrecer video para subirse a una modalidad que es un “commodity” en las telecomunicaciones del mundo con el famoso “triple play”.
Hasta ahora el balance favorece a Televisa, puesto que Telmex no ha logrado que el régimen de Felipe Calderón modifique su título de concesión y la televisora en cambio, se ha expandido a la TV de paga vía la compra en Cablemás de Alejandro Álvarez Figueroa y TVI de Francisco González.
Con el aval de CFC de Eduardo Pérez Motta, Televisa se ha convertido por mucho en el actor más poderoso también en ese ámbito. Incluyendo Sky que lleva Alexandre Penna ya tiene 60 por ciento de los usuarios.

Coordenadas / Un pemex de 'peor es nada'

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Hoy será el primer aniversario de la expropiación petrolera luego de la reforma de Pemex Y como cada vez que el Gobierno celebra, planteará que la reforma petrolera cambió realmente las condiciones de operación de la industria, en lugar de decir que, más allá de los avances obtenidos, se quedó rezagada respecto a las necesidades del País. Los temas principales del aniversario de hoy serán la nueva refinería y el proyecto de Chicontepec. (…) La propuesta original enviada por el Gobierno al Congreso planteaba, con razón, que los excedentes petroleros debían utilizarse en las actividades más rentables de la industria petrolera... y la refinación no es una de ellas. En todo el debate de la reforma petrolera privaron más los argumentos ideológicos y no la visión de optimizar la industria. El tema central que debiera gobernar la política petrolera, sobre todo en tiempos de crisis como los que hoy tenemos, es cómo lograr maximizar en el largo plazo la renta petrolera para convertirla en un bien público que favorezca el desarrollo del País. Y eso, desafortunadamente, no cupo en la agenda.


Activo Empresarial / Cemex: vende activos por 2 mmdd y renegocia

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Cemex: vende activos por 2 mmdd y renegocia. Cada vez que una acción cae, a los emisores les gusta decir que fue una toma de utilidades, por no mencionar que se deshicieron de su acción. Sin embargo, siguiendo el caso de Cemex, en las últimas semanas había aumentado 35% el precio de la acción, y aquí sí los inversionistas empezaron a tomar utilidades.
Lo cierto: Lorenzo Zambrano, presidente y director de Cemex, sigue mandando una señal clara de renegociar con los bancos, así como vender hasta 2 mil millones de dólares de activos en este año. Están vendiendo plantas en Hungría a Strabag. También están vendiendo en Austria y en Australia. Todo lo no estratégico para la cementera, que hoy en día con la empresa australiana Rinker ha ganado una fuerte presencia en el mercado estadunidense para lo cual sólo espera su reactivación.

Tiempo de Negocios / Cumple Reyes Heroles con Mexssub: le asigna multimilonario contrato

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Cumple Reyes Heroles con Mexssub: le asigna multimillonario contrato. SUMA es el proyecto para desincorporar y dejar en manos de la inversión privada la revisión, rehabilitación, mantenimiento y operación de la red nacional de ductos de Petróleos Mexicanos.
El programa se diseñó durante la administración de Vicente Fox y su implementación se iba a aplicar en la gestión de Luis Ramírez Corzo. Sin embargo no se logró por la resistencia política del PRI y el PRD. Los partidos que en ese entonces encabezaban Mariano Palacios Alcocer y Leonel Cota se opusieron por considerar que violaba la Constitución. El momento de impulsar SUMA era el políticamente peor, pues era año electoral.

Personajes de Renombre / Sofoles, desordenadas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Sofoles, desordenadas. Javier Gavito parecería que se quedó con la peor parte de su experiencia en la CNBV durante la década pasada. Le falta rapidez para intervenir en los problemas de fondo de las sofoles y reacciona con gran discrecionalidad al momento de utilizar los 60 mil millones de pesos que destinó el gobierno federal para apuntalar a este sector. En Metrofinanciera los problemas siguen porque la intervención de facto que ordenó no está resolviendo los problemas y la aplicación de los apoyos va en contra de la tendencia mundial. Mientras los apoyos a empresas como Citigroup o AIG son altamente condicionados por la autoridad de Estados Unidos en términos de pago y comportamiento de sus ejecutivos, la mala operación de SHF se ha convertido en un punto de escándalo.

Cuenta Corriente / ¿Incentivos fiscales para consumidores de autos?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La respuesta a esta interrogante puede hacer la diferencia en una industria que, como la automotriz, genera 7 por ciento del PIB y representa aproximadamente 25 por ciento de la manufactura de exportación de México.
Le adelanto que mañana la cúpula del sector, si la agenda no obliga a lo contrario, se reunirá con la plana mayor de Hacienda, encabezada por Agustín Carstens, para revisar el avance de los programas de apoyo a la liquidez de los brazos financieros y distribuidoras automotrices, lo que abre la oportunidad para que el secretario y su equipo conozcan la situación real de depresión que enfrenta la industria, cuya producción se ha contraído en alrededor de 40 por ciento ante la caída en más de 30 por ciento de las ventas internas de autos y camiones y en casi 45 por ciento en las exportaciones del sector.
Además de la dotación de liquidez, financiamiento y estímulos en la actual coyuntura económica en México, dependen inversiones en proceso estimadas en unos 12 mil millones de dólares entre este año y 2011, la reunión seguramente mostrará una realidad indiscutible: si la producción y las ventas internas siguen cayendo es probable que la recaudación de impuestos sobre autos nuevos sobre la renta y valor agregado asociada a esta severa contracción se reproduzca en igual proporción.

Desde el Piso de Remates / Analizan cancelar pedidos de medicamentos

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Ya le comentamos que la industria farmacéutica, tanto los laboratorios extranjeros como mexicanos, agrupados en AMIIF y Anafam, buscan renegociar con el IMSS los contratos firmados en septiembre del año pasado, ya que enfrentan severos problemas por la devaluación del peso.
Una de las prioridades de Jaime Uribe de la Mora, presidente de ProBiomed, quien el próximo martes 24 asumirá la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, será llegar a un convenio con las autoridades del sector salud que permita solucionar los problemas que hoy enfrentan los fabricantes de medicamentos, porque sus costos se han elevado en promedio más de 30% por la devaluación del peso, ya que en septiembre del año pasado el tipo de cambio era inferior a los 11 pesos frente al dólar.
Evidentemente lo mejor para los laboratorios sería que el gobierno aceptara un incremento en los precios, lo que sin embargo no es aceptable, porque se generarían responsabilidades al funcionario que firmara el convenio, puesto que sí se generaría un daño al erario. No obstante, el IMSS, que dirige ahora Daniel Karam, sabe que tampoco puede quedarse de brazos cruzados, porque el riesgo sería caer en desabasto si algunos laboratorios optaran por pagar la sanción que implicaría romper el contrato.

Comentocracia: La pura neta sobre Puri Carpinteyro

Así viene la síntesis de artículos:

La pura neta sobre Puri Carpinteyro

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Castañeda(…)
Comparto las opiniones vertidas en estas páginas por diversos colegas sobre la naturaleza indebida de las invasiones a la privacidad de Luis Téllez y otros funcionarios de la SCT, Cofetel y en otros ámbitos.
Los escándalos recientes en SCT debieron centrarse sobre el fondo y no sobre las grabaciones, filtraciones e indiscreciones.
En ocasiones preferiría que los colegas fueran tan vigorosos en la defensa de la privacidad de todos y en todo momento, no sólo de algunos y a veces.
Pero eso es lo de menos. Lo de más es que detrás de este embrollo que ha dejado muchas bajas en el camino, subyace una disyuntiva, sin fácil solución.
De acuerdo con una versión del diferendo entre Téllez y Carpinteyro, versión que me hace sentido y que quisiera fuera cierta, así sucedieron las cosas. Desde que Purificación fue nombrada subsecretaria, en septiembre de 2008, se abocó, a su entender cumpliendo las instrucciones del presidente Calderón, a negociar un paquete de acuerdos con el Grupo Carso que destrabaran litigios pendientes. Detalles más detalles menos -y confieso mi impericia en el tema por lo que acepto la posibilidad de confundir unas cosas con otras- esto es lo que estaba en juego.
Primero, se trataba de lograr que Carso, en este caso Telmex, aceptara un nuevo reglamento de interconexión que no sólo redujera las tarifas que le cobra a terceros, sino que también modificara las modalidades de prioridades, acceso, etcétera. Se ha estimado que esto costaría 500 millones de dólares al año a Telmex, y se sabe que la empresa se ha amparado contra los intentos de imponerle este reglamento. Carpinteyro buscaba, según esta versión, que Telmex aceptara el nuevo reglamento por las buenas, a sabiendas que no es su costumbre, y que los pleitos podían ser agrios y eternos. De ser cierto que Telmex ya había aceptado este punto, se trataba de una concesión trascendente.
Segundo, a cambio de lo anterior, se buscaba dar satisfacción a Carso en una exigencia, que algunos suponen caprichosa, a saber: que se incluyera en la Ley de Inversión Extranjera una cláusula de reciprocidad que buscara obligar a otros países (entiéndase España) a dar las mismas condiciones de acceso a su mercado a empresas como las de Carso, como las que México da a empresas de otros países (entiéndase Telefónica). Los estrategas de Carso consideran, aparentemente, que esto o bien abriría el camino a Europa, o bien dificultaría la ampliación de la red celular de Telefónica en México y su penetración en el mercado de líneas fijas. Más allá de que tengan o no razón y puedan o no competir en España, parece pertinente el razonamiento. De ser cierto que la Cámara y el Senado ya habían aceptado este punto, se trataba de una concesión al ingeniero Slim en algo que le resulta entrañable.
Tercero, y éste es el quid del asunto, a cambio del primer punto, y sin dar demasiada importancia al segundo, el gobierno se habría comprometido a modificar el título de concesión de Telmex para autorizarle la convergencia, o el llamado triple play. Esto ya lo pueden hacer Televisa y Azteca si así lo desean, pero no Telmex porque el título de concesión que data de los noventa obviamente no lo contemplaba, pues la idea misma era inexistente en aquella época.El paquete era bueno para Carso, y según fuentes allegadas a Carpinteyro, para el gobierno y para México. Pero no para Televisa.
¿Por qué? Porque la amenaza, por hipotética que fuera, de tener que enfrentar la competencia, con recursos prácticamente infinitos, de Carso en la TV resulta intolerable para el monopolio de Chapultepec que hizo lo imposible para que el acuerdo no prosperara: desde presiones y ataques personales a unos y a otras, hasta cabildeos más ortodoxos, compromisos y promesas menos confesables.¿Por qué bueno para México?
Me permito esgrimir los argumentos de altos funcionarios de la Cofeco, que no son precisamente empáticos con Telmex o Telcel, y que sin embargo en esta ocasión se inclinan a su favor. Se ha repetido hasta la saciedad que mientras no exista una tercera cadena de televisión nacional y abierta, o su equivalente en cobertura geográfica y demográfica, no disminuirá el poder de las televisoras, ni dejarán de ser instrumentos de presión y pelea personal o empresarial de sus dueños o ejecutivos.
Televisa pudo parar la llegada de NBC y su socio, el finado Isaac Saba, a finales del sexenio de Fox y principios del de Calderón. Después de ese desencuentro -y en las circunstancias actuales del país y su imagen en el mundo- parece difícil encontrar al guapo (extranjero) que se anime enfrentarse a Televisa. En los hechos, la única competencia en el sector televisivo provendrá de un grupo mexicano, y el único mexicano con las bolsas llenas y los pantalones bien amarrados se llama Carlos Slim.
Que meterse a la televisión fortalezca sus finanzas, le haga ganar peldaños en la lista de Forbes, o refuerce su dominancia en el sector de telecomunicaciones, es altamente probable. Pero en política, casi siempre hay que escoger entre dos males. Y más competencia en la televisión es muy preferible a más poder y dinero para el hombre más rico y poderoso de México. Carpinteyro optó por la competencia; Téllez y Calderón por el apoyo electoral de Televisa.
Chismes aparte, y dejando por ahora de lado asuntos que pudieran contradecir esta versión (como la anuencia de Téllez para renovar las concesiones a Joaquín Vargas -actual aliado de Slim- en una banda especialmente apetecible), todo parece indicar que va ganando Televisa y va perdiendo Carso. La guerra no ha terminado y habría que conocer con detalle y de viva voz las versiones de Téllez y de Purificación, pero sobre todo la decisión final de Felipe Calderón, si la hay.

Van a ver

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
(…) el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, hizo saber, en entrevista de prensa, que el gobierno legalizado de México podrá tomar represalias, porque el nuevo gobierno yanki ha incumplido con el Tratado de Libre Comercio. (…) Con celeridad inusual, el secretario de Economía abiertamente divulgó que se ejecutarán medidas para “la adopción de la suspensión de beneficios por parte de México contra Estados Unidos (de América) por el incumplimiento de ese país de sus compromisos en materia de transporte del TLC. (…) Como el golpazo está dado, y no se reparará hasta sabrá Dios cuándo, en esta semana se precisarán las represalias contra 90 productos agrícolas e industriales de 40 estados de la Unión Americana.

El mensaje de Obama

Excélsior, p. 22/Primera
Carlos Ornelas
El presidente de Estados Unidos es el hombre más poderoso del planeta, pero no tiene autoridad -poder tampoco- para imponer su visión sobre una reforma educativa, dada la descentralización de su sistema escolar, la soberanía real de los estados y las diferencias políticas entre demócratas y republicanos. (…) Como todo político, el presidente Obama elogió al pueblo, rememoró las cosas buenas, los lugares de excelencia e innovación científica, el lustre de sus universidades y el linaje del sueño americano. (…)

El presidente Obama no sólo tiene que cabildear con políticos, sino también pedir apoyo a organizaciones civiles, ofrecer recompensas para las mayorías y tratar de ganarse el favor de los actores más importantes del sistema: los docentes.

Es el empleo, ¡caramba!

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Ciro Murayama
En su campaña electoral de 1992, William Clinton llevó el núcleo del debate político estadounidense a la situación de la economía doméstica. Aquella famosa consigna de “¡Es la economía, estúpido!” eclipsó la victoria militar del presidente Bush padre en la primera guerra del Golfo y regresó a los demócratas a la Casa Blanca. (…) Los datos son contundentes: la depresión ha arrastrado a 4.4 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos desde diciembre de 2007, y 600 mil en los últimos tres meses (…) Además, los individuos que pierden su empleo tienen más dificultades que en cualquier momento previo para recuperarlo o hallar otro.

Diplomacia y narcotráfico

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar
(…) En la historia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos abundan los ejemplos del realismo diplomático aplicado por la república imperial sobre su vecino del sur, durante casi dos siglos, lo que ha significado la imposición de sus intereses económicos y políticos inmediatos, por encima de cualquier otra consideración. (…) La congruencia que ha mostrado el presidente Obama entre valores éticos y práctica política representa una oportunidad para enfrentar con un verdadero espíritu de colaboración el problema del narcotráfico. (…) los cárteles mexicanos representan la mayor amenaza en materia de crimen organizado en Estados Unidos, porque controlan el tráfico de drogas en al menos 230 ciudades de ese país y se están fortaleciendo en otras.

Más serenidad y reflexión

El Financiero, p. 27/Opinión
Eduardo Goycoolea Nocetti
Una extraña y contradictoria sensación provocan algunas de las medidas que ha tomado el presidente Felipe Calderón. Son correctas en esencia, pero tienen pocos efectos positivos y no satisfacen a la enorme mayoría de los actores políticos. (…) Impecable, por ejemplo, fue su decisión de combatir al crimen organizado, en lo que la mayoría de los mexicanos lo apoyamos. Pero a dos años de iniciada esta guerra, los resultados no muestran avances significativos. (…) Apuesta electoral insensata, en su calidad de jefe de partido y jefe de campaña de Acción Nacional, el presidente Felipe Calderón arriesga futuros acuerdos por nimias ventajas (…)


El flautista y las ratas (cuento para adultos)

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
(…) si nuestros próceres hubieran ampliado sus horizontes culturales, se habrían enterado de que a fines del siglo XIII la población medieval de Hamelín sufrió una plaga implacable de ratas, que estaba acabando con la seguridad, el empleo y los ahorros de esa comunidad (cualquier semejanza con la vida actual es pura coincidencia), cuando súbitamente apareció un flautista misterioso que le ofreció a la gente del lugar una audaz “oferta política” que era irrechazable, porque el hombre aquel sí “sabía cómo deshacerse de las ratas”. (…) Las ratas de cuatro patas, enloquecidas por aquellas melodías sugerentes y sensuales, empezaron a danzar alegremente siguiendo al flautista hacia un despeñadero, que ni los globalizadores liberales más delirantes del Dow Jones o del Nasdaq hubieran imaginado;

PRI con lo mismo

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En Nuevo León se ha llevado a cabo una alianza entre hermanos: el PRI y el PT. En efecto, para sorpresa de muchos, el priismo que se jacta de haberse modernizado y de estar a altura de los retos del mundo globalizado, se ha unido en su campaña más relevante del año, nada más y nada menos que con el partido cuyo personaje central es el ex priista Andrés Manuel López Obrador. (…) Esta alianza deja también en claro que los priistas son incapaces de modernizarse. (…) De esta manera designaron a su candidato, que como comenté en un artículo anterior, se trata de una persona joven: Rodrigo Medina. (…) En años pasados, y al calor de las contiendas se decía que AMLO era un priista y que eso no se olvidaba.


Los autónomos

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
San Luis Potosí es paradigma de una esquizofrenia que infecta la política mexicana. Cuando imperaba el autoritarismo, Salvador Nava Martínez hizo brillar las virtudes de la autonomía apoyado por partidos que, al llegar al poder, ven con desconfianza a los independientes. (…) En su cruzada, Nava fue respaldado por los partidos opositores. En 1991 fue candidato a gobernador por una coalición que incluía al PAN y al PRD; y a San Luis Potosí llegaron a hacer campaña por el “médico de pueblo”, como le decían algunos por su sencillez de trato, Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos otros. (…) Es una posición espinosa porque son como equilibristas: se relacionan con el poder... para contener sus excesos.

El cambio: desde abajo

La Jornada, p. 18/Opinión
Luis Linares Zapata
La alternancia en el Ejecutivo federal en 2000 dio como fruto una mediocre continuidad tanto del modelo de gobierno priísta como de su correlato: la conducción económica neoliberal. Sólo se le aderezó una paletada de tontería e ignorancia que Fox y sus gerentes aportaron. (…) No les ha sido suficiente. El cómodo grupo de presión que controla, manda y se sirve de cuanta institución se ha creado en la República decidió contrariar el sentimiento y la voluntad popular una vez más (2006). (…) Ahora, encuentran que el señor Calderón ya no les es funcional a sus voraces apetitos. Él y sus acompañantes en la administración han dado tangibles pruebas de su ineficiencia, torpeza y nula visión de futuro.