jueves, marzo 12, 2009

Piden consulta sobre aborto en Puebla

Proponen consulta ciudadana sobre aborto en Puebla
La investigadora Catalina Pérez señaló que antes que el Congreso del Estado de Puebla apruebe la Ley de la Familia y reformas en torno al aborto deberán someterse a una consulta ciudadana

Narco enfrenta a México con EU


El narcotráfico tensó este día al máximo las relaciones entre México y Estados Unidos.
El detonante fue la inclusión del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de Forbes como uno de los más ricos hombres del mundo.
A lo largo de la jornada se fue produciendo una escalada de declaraciones que se iniciaron las críticas de funcionarios federales, incluyendo al propio presidente Calderón a la lista de Forbes, y fueron subiendo de tono, según fueron reportando los medios online:

Calderón reta:
Ante los señalamientos de funcionarios del gobierno estadounidense sobre el narcotráfico en México, el presidente Felipe Calderón retó a cualquiera a venir a México y a visitar el lugar que quiera para comprobar que sí hay autoridad en cualquier parte del país.
Enfático y con golpes del dedo sobre el atril, el mandatario mexicano calificó como absurdo señalamientos como el de Dennis Blair, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, a quien no citó por su nombre, y rechazó la imagen difundida sobre México a la que ahora se suman algunas revistas que mienten al hacer alusión a lo publicado en Forbes.

Calderón denuncia corrupción en EU
Mientras México tiene mandos policiales de primer nivel en la cárcel por su complicidad con el narcotráfico, Estados Unidos no ha informado si siquiera si ha realizado investigaciones a esos niveles, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien por segundo día consecutivo denunció que la corrupción en las autoridades estadounidenses permite el funcionamiento de las organizaciones criminales.
"Yo quisiera saber que autoridades del nivel que yo he puesto en la cárcel han sido siquiera investigadas en aquel país", dijo el presidente Calderón durante el foro titulado "México: Perspectivas y Oportunidades Económicas en el Nuevo Entorno Mundial", al que asisten empresarios estadounidenses con interés de invertir en México

EU pacta con el narco: César Duarte
Pareciera que en Estados Unidos están pactando con el narcotráficom advirtió, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte.
Dicha impresión se explica por la tendencia en Washington a dar salida a la lucha contra los cárteles mediante un pacto con el crimen organizado, y por la difusión en la revista Forbes de que uno de los narcotraficantes de México, Joaquín El Chapo Guzmán, como uno de los hombres más ricos del país.
Ese manejo informativo parece ridículo, porque se trata de un prófugo, y con ello "atacan la imagen de México en el mundo; es una descalificación", dijo el legislador priista, entrevistado en San Lázaro.

Obama estudia enviar tropas a la frontera
Reporta la Agencia EFE que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudia el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre su país y México, ante la violencia generada por el narcotráfico, indicó hoy la Casa Blanca.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama ha recibido "peticiones específicas" para autorizar el envío de tropas.

Notimex suaviza declaración
La Casa Blanca reiteró hoy la posición del presidente Barack Obama en el sentido de que los problemas en la frontera de Estados Unidos con México no se van a solucionar a través de la militarización.
"El presidente Obama ha reiterado que nuestros retos de largo plazo en relación a muchas decisiones de política en torno a la frontera no se van a solucionar a través de la militarización", dijo el vocero presidencial, Robert Gibbs.

Texas prohibe a funcionarios viajar a México
La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas prohibió a empleados de agencias estatales que viajen a México a investigar o trabajar en programas binacionales de salud por miedo a los secuestros y la violencia provocada por los narcos.
La comisión informó a empleados del sistema de salud a fines de febrero luego de recibir un aviso del Departamento de Estado que aconsejaba a empleados federales no viajar a México sin autorización de un superior.

Esperamos lo mejor de EU: PAN
En cuestión de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, de los norteamericanos siempre podemos "esperar lo peor", dijo el senador panista Felipe González, al advertir que la ola de declaraciones emanadas de la casa Blanca, del Congreso norteamericano y de sus instancias de inteligencia, podría perfilar "algún tipo de intervención" en nuestro país.

Notas relacionadas:

Calderón retó a Estados Unidos
Univisión - Además, México exigió que Estados Unidos le reconozca su "liderazgo y compromiso" en la lucha contra "la amenaza común del crimen organizado". ...
México debe rechazar "limosnas" de EU para lucha antinarco: Iglesia La Jornada (México)
Reitera EU compromiso compartido en lucha contra el narcotráfico ... Milenio
Alientan armas y dinero de EU violencia en México El Financiero (México)
El Universal (México) - La Crónica de Hoy
los 616 artículos informativos »

Cancillería y SG entran al “ring” con Washington
El Universal (México) - El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, rechazaron los señalamientos de Estados Unidos de que México ...
Miguel Ángel Rivera La Jornada (México)
Gómez Mont, mentir y decir la verdad Milenio
Códice(Juan Manuel Asai ) La Crónica de Hoy
El Universal (México) - La Jornada (México)
los 167 artículos informativos »

Narcotraficante más buscado de México en la lista de millonarios ...
Univisión - 'El Chapo' Guzmán, de 54 años, por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, aparece en el puesto 701 del listado con ...
Enrique Galván Ochoa La Jornada (México)
‘’Estados Unidos esta pactando con l narcotráfico’’, advierte ... Puente Libre La Noticia Digital
Calderón pide seriedad a medios de EU CNNExpansión.com
BBC Mundo - La Crónica de Hoy
los 301 artículos informativos »

Quiere Biden un plan Medellín para México Milenio.com
Milenio - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó al ex jefe de la policía de la ciudad de Seattle, Gil Kerlikowske, como nuevo coordinador de la ...
Estados Unidos reconoce desafío conjunto El Informador
ACTUALIZA 3-Obama nomina a jefe policía como zar antidrogas Reuters América Latina
Obama nombra a un nuevo 'zar' antidrogas El País (España)
BBC Mundo - AnsaLatina.com
los 156 artículos informativos »

Situación en frontera con México aún preocupa a EU
El Universal (México) - La situación en la frontera de Estados Unidos con México, donde se ha disparado la violencia generada por el narcotráfico, "sigue siendo una preocupación" ...
Descarta Obama interés en enviar tropas a frontera El Financiero (México)
Obama estudia el envío de tropas a la frontera con México TeleCinco
OBAMA EVALUA ENVIAR TROPAS A FRONTERA CON MEXICO AnsaLatina.com
El Sol de San Luis - La Jornada (México)
los 160 artículos informativos »
En bandeja de plata John Saxe-Fernández
La Jornada (México) - Con la válvula cerrándose por el colapso del empleo en Estados Unidos, a diario aumenta el riesgo de explosión social, en especial en la frontera norte. ...

Narcotráfico no afecta a turismo en México: Rodolfo Elizondo
Vanguardia (México) - Además, se está destinando "más esfuerzo y más dinero" a promocionar México en Estados Unidos y Canadá, que prácticamente cubren el 85 por ciento del ...
El ministro mexicano de Turismo dice que su país puede afrontar la ... Finanzas.com
Inauguran Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo El Financiero (México)
los 20 artículos informativos »
Ex jefe de la CIA ordena a su hijo no viajar a México
La Jornada (México) - ... viaje del hijo de Tenet se suma al temor generalizado en Estados Unidos por la ola de ejecuciones desatada en México relacionadas con el narcotráfico. ...

En lucha contra narco, esperemos lo 'peor' de EU: PAN
El Universal (México) - La Embajada de los Estados Unidos en México difundió ayer un comunicado en el que señalaba que "esta renovación de fondos, combinada con los 400 millones de ...

Ingenio narco: marihuana de invernadero

Hallan invernadero con más de tres mil plantas de marihuana


Elementos policíacos descubrieron un invernadero con tres mil 840 plantas de marihuana en una vivienda ubicada en la delegación Cerro Azul, del municipio de Tecate, Baja California, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Expuso que las plantas de marihuana se encontraban en un invernadero subterráneo dentro de una vivienda, el cual contaba con aire acondicionado y equipo sofisticado para acelerar el crecimiento de las plantas.

Cardenal Pell pide un comisario para refundar a los Legionarios de Cristo

Informan las agencias que el cardenal George Pell, arzobispo de Sidney y perteneciente al ala más conservadora de la Iglesia, ha pedido públicamente "un comisario" para los Legionarios de Cristo y de Regnum Christi, el movimiento laical vinculado a la Legión, recientemente sacudidos por la notica de que su fundador, Marcial Maciel, sería padre "al menos" de una hija.

Maciel, muerto en 2008, habría sido acusado de pedofilia y condenado por el papa Benedicto XVI a una vida de penitencia y soledad. Ahora son muchos, incluso dentro de la Legión, que piden el nombramiento de un "visitador apostólico", es decir un comisario enviado por el Vaticano para refundar la congregación y clarificar su vínculación con el "carisma" del fundador.

El cardenal Pell dijo que no era "totalmente razonable" esperar que el liderazgo de la Legión afrontara esto sin ayuda externa.

Durante una conferencia en Oxford, de la que da cuenta el semanario británico "The Catholic Herald", el cardenal australiano se mostró convencido de que:

Debería haber una intervención, quizás un visitador o algo por el estilo. No conozco los hechos ni la presunta corrupción por parte del fundador, no sé hasta que punto fue encubierta ni hasta que punto debe reexaminarse todos los fundamentos de la orden. Lo que creo es que el proceso debe ser supervisado por algún organismo eclesial exterior a los Legionarios.

En la misma línea se pronunció, hace ya días, el teólogo y biógrafo de Juan Pablo II, George Weigel. Por su parte, el arzobispo de Baltimore, monseñor Edwin O'Brien señaló que Maciel fue:
Un genio empresarial que, con engaños y falsedades sistemáticas, utilizó la fe para manipular a los demás en función de sus propiso fines egoistas...El propio fundamento de la Legión debería ser revisado por completo.


El Chapo en Forbes, apología del delito: Calderón

El asunto de la aparición de Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo, ya desató una encendida polémica política en México.

Esta mañana el presidente Felipe Calderón lamentó que la revista Forbes exaltara que Joaquín El Chapo Guzmán sea uno de los hombres más ricos del mundo, al incluirlo dentro de su publicación por poseer una fortuna calculada en mil milloneas de dólares.

Lamentar profundamente que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México, que la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir, sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales.
El Presidente señaló que la revista exalta a los criminales, en lo que en México "consideramos que es apología del delito".

Eso ni nos arredra ni modifica un ápice nuestra firme determinación de fortalecer el Estado de derecho en México.

El mandatario aseguró que se ha quebrado una buena parte de la estructura financiera y logística del crimen organizado.

Por su parte, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, consideró que las estimaciones que la revista Forbes realiza sobre la fortuna del narcotraficante prófugo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo son "especulativas y carentes de rigor". Calificó como irresponsable la publicación del cálculo pues podría generar la apología de un delincuente.

Medina Mora, quien se encuentra en Viena, Austria, en una gira de trabajo emitió una comunicación en la que desaprueba la inclusión que hace la revista, de Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de quienes califica como los hombres mas ricos del mundo "al conjuntar a un reconocido y violento criminal, prófugo de la justicia de México y de otros países, con personas de reconocida honorabilidad".

La inclusión del primero, puede significar un ejemplo a seguir para algunos, y ser percibida como apología de un delincuente, y en todo caso, constituye una irresponsabilidad de la revista que contrasta con su añoso prestigio.

Las estimaciones de la conocida revista, no tienen ninguna base o sustento, ni rigor metodológico alguno. Las estimaciones realizadas por ella son totalmente speculativas, ajenas a cálculos objetivos, sin posibilidades de verificación o comprobación, por el simple hecho de su origen clandestino, apuntó.

Un aluvión de notas se ha producido en torno a este asunto:

Critica Calderón a ‘Forbes’ por ‘El Chapo’
Excélsior - El presidente Felipe Calderón criticó que la revista Forbes haya incluido en su lista de los hombres más ricos del mundo incluyó a Joaquín “El Chapo” Guzmán ...
El Chapo en Forbes y la ley de salarios máximos SDP Noticias
Calderón pide seriedad a medios de EU CNNExpansión.com
Cancillería amordazada Por Esto
los 575 artículos informativos »

Lamenta Presidente que Forbes “exalte a criminales”
El Universal (México) - El presidente Felipe Calderón lamentó que la revista Forbes exaltara que Joaquín El Chapo Guzmán sea uno de los hombres más ricos del mundo, al incluirlo ...

El Chapo Forbes
Excélsior - Lo que nos faltaba: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ya está en la distinguida lista de Forbes con los hombres más ricos del mundo. ...
El rey de la cocaína ingresa al mundo de millonarios Forbes La Jornada (México)
Forbes incluye a El Chapo en la lista de multimillonarios El Financiero (México)
El Chapo: el hombre de las dos listas El Universal (México)
Milenio - Diario Digital Juárez
los 200 artículos informativos »

Carlos Fernández-Vega
La Jornada (México) -Forbes presenta una breve biografía empresarial de El Chapo, un industrial del transporte , a quien identifica como el hombre más buscado de México desde ...
Desciende Slim en Forbes; entra “El Chapo” Rumbo de México
Bill Gates el más rico del mundo Prodigy msn
Cae Slim al tercer sitio en lista de Forbes; El Chapo se cuela al ... Tribuna de los Cabos
AFP - Ecos de la Costa
los 378 artículos informativos »

Imperio de El Chapo alcanza al de Azcárraga
El Universal (México) - ... de los cuales, se cree que "El Chapo" traficó casi la mitad durante los últimos años. Esas ganancias le valieron a Guzmán Loera su debut en Forbes. ...
“El Chapo” va por Bill Gates
El Universal (México) - La crisis financiera global perjudicó a Carlos Slim, pero dejó intocado el negocio de El Chapo Guzmán. Habrá que mandar a algunos líderes a cursar otra vez ...
Yo también hablo de Emilio Azcárraga y del Chapo
Milenio - Antes que nada, quiero felicitar al Chapo Guzmán por haberse colado en la lista de multimillonarios de Forbes. Esto ha generado gran polémica por la ...

Ganboa urge a EU a trabajar 'en serio' contra narco
El Universal (México) - Entrevistado en el Palacio Legislativo, comentó que es sorprendente que la Revista Forbes tenga información de la fortuna de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, ...

(Pepe Grillo)
La Crónica de Hoy - Forbes tiene la información: El Chapo Guzmán es el número 701 de los ricos en el mundo, con mil millones de dólares. Si Forbes sabe cuanto tiene, ...

Julio Hernández López
La Jornada (México) - Cuatro delincuentes murieron y tres agentes resultaron heridosFoto Reuters as armas nacionales se han cubierto de Forbes: un brioso empresario exportador ha ...

Medios: Difunden lista de enemigos de internet


El régimen cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro está considerado entre los enemigos de internet

Así viene la síntesis de medios:

Exhiben lista de los países “enemigos de internet”; Cuba, entre ellos
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió ayer una lista de los países denominados “12 enemigos de internet”, por el control y la censura que ejercen sobre la red y el acceso a ella desde sus respectivos territorios. La lista la integran Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam, quienes, según la organización, “han transformado sus redes en intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran 'indeseables'“. Respecto al caso de Cuba, RSF señala en un informe publicado en París que, aunque los ciudadanos cubanos pueden utilizar conexiones a internet en hoteles turísticos y consultar páginas extranjeras, “en efecto la red se encuentra estrechamente vigilada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control”.
EFE, La Crónica de Hoy - Mundo - Pág. 22

Deja 'Huevos'
Raúl González Soto está por despedirse del noticiario Panorama Informativo, que se transmite en el 88.9 de Grupo ACIR, y, de acuerdo con una fuente cercana al consorcio radiofónico, quien podría ocupar su lugar sería Sofía Sánchez Navarro. “El señor Guillermo Ochoa salió hace aproximadamente un mes. Raúl entró en su lugar de forma temporal y mañana (hoy) se dará a conocer el nombre del conductor que se quedará en el programa de 10:00 a 11:00”, señaló el informante.
Dalila Carreño, Reforma - Gente - Pág. 10

Clausuran estación de radio en Veracruz
Supuestos elementos de la Agencia Federal de Investigación cerraron la emisora Radio Diversidad, que transmite desde el municipio Paso del Macho, en el centro del estado de Veracruz, operada por la asociación civil Tu Voz en la Radio. Los agentes se incautaron de equipo de cómputo y audio y detuvieron a dos periodistas, entre ellos.
Sin Autor, La Jornada - Estados - Pág. 34

La Ventana Ciega / ¡Kelly desmañanada, Ke Buena onda!
Paty Kelly siempre ha laborado en el periodismo femenino avocada a la orientación psicológica y social de las radioescuchas. La asociación más común para ella ha sido la emisión de programas nocturnos o de media mañana; sin embargo, con la salida de Tere Bermea de la1260 Mejorando tu vida diaria, Paty es desde el inicio de este mes, responsable del horario que corre de 6:00 a 11:00, (…) Doy ahora un brinco de frecuencia para contarle que ante la cercanía de la Fiesta de la Radio de la Ke Buena en el Estadio Azteca he tenido la suerte de vivir en carne propia cómo se otorgan boletos vía correo electrónico, pues aún no siendo yo la beneficiaría, he sido testigo de este apapacho que Gabriel Escamilla y sus colaboradores dan a los ciberradioescuchas.
Claudia Segura, Milenio Diario - Cine/radio/personajes - Pág. 4

Estrena Radio Capital instalaciones en Chilpancingo
Capital Máxima, en sus frecuencias 97.1 FM y 650 AM, estrenó sus nuevas instalaciones en Chilpancingo, Guerrero, teniendo como invitado de honor al gobernador Zeferino Torreblanca. Luis Maccise Uribe, director general del corporativo de Grupo Radiodifusoras Capital, resaltó el compromiso que tienen los medios de comunicación con el desarrollo de la vida democrática del país. Durante la inauguración, también estuvieron presentes el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y Héctor Antonio Astudillo, presidente municipal de Chilpancingo.
Redacción, Rumbo de México - Nacional - Pág. PP-6

Gente detrás del dinero/Nuevo periódico en México
(…) Quien pertrecha un nuevo medio impreso en México es el petrolero Ramiro Garza, propietario en España del periódico La Razón, y que sería dirigido por Pablo Hiriart.
Mauricio Flores, Milenio Diario - Negocios - Pág. 24


Presidente de Casa Editorial El Tiempo dirigirá GDA
El presidente de la Casa Editorial El Tiempo, Luis Fernando Santos Calderón, fue elegido para dirigir el Grupo de Diarios América que reúne a 11 periódicos del continente, informó el rotativo colombiano en su edición electrónica. Cabe destacar que el GDA está formado por El Mercurio (Chile), O'Globo (Brasil), El País (Uruguay), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nacional (Venezuela), y El Nuevo Día (Puerto Rico), además de El Tiempo (Colombia) y La Nación (Argentina)
Efe, El Universal - Primera-El Mundo - Pág. 25


Galardonan a periodistas de EL UNIVERSAL
En la ceremonia de entrega de los premios de periodismo otorgados por la Fundación José Pagés Llergo, Beatriz Pagés Rebollar, presidenta de dicha fundación, señaló que es necesario reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación frente al “drama” provocado por la guerra contra el narco. Indicó que la disyuntiva es clara: “ser voceros involuntarios de la cultura del crimen organizado o destinar las pantallas, los micrófonos y la pluma a construir la cultura de la legalidad”. La también diputada precisó que el modelo de comunicación actual es “rehén” de patrones comerciales que hacen de la exhibición de la violencia un recurso indispensable para elevar los raittings y vender ejemplares. Criticó qué las llamadas narcomanías pretenden influir en los comicios y los medios les dan sin querer una jerarquía informativa que no merecen. Propuso un debate nacional entre periodistas y sociedad que permita conformar un modelo de comunicación con contenidos democráticos.
Alberto Morales, El Universal - Primera - Pág. 11

Repensar el papel de los medios, propone Beatriz Pagés
Beatriz Pagés Llergo Rebollar, en la XIV entrega del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, aseguró que el modelo de comunicación que existe no sólo en México, sino en el mundo occidental, es rehén de patrones comerciales que hacen de la exhibición de la violencia un recurso indispensable para elevar raittings y vender ejemplares. Cabe destacar que en la categoría de entrevista de los Premios José Pagés Llergo fue reconocido Rogelio Cárdenas Estandía, director general adjunto de El Financiero por la conversación publicada en el libro Luis Echeverría Álvarez, entre lo personal y lo político.
Eduardo Ortega, El Financiero - Política - Pág. pp/33


Dan revés al IFE: tiran pacto con TV
El Tribunal Electoral ordenó ayer al consejo general del IFE reabrir el procedimiento sancionador contra Televisa, empresa a la que el pasado 13 de febrero el Instituto decidió no multar a pesar de no haber respetado las pautas de spots de partidos y haberlos transmitido de manera concertada con TV Azteca con una cortinilla, en bloque y en medio de eventos deportivos al iniciar las precampañas. El Trife incluso descalificó el acuerdo para la normalización de la transmisión de propaganda que el IFE suscribió el 11 de febrero con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para que no se repitieran las “conductas atípicas”. El Trife consideró que, si bien dicho acuerdo previene conductas posteriores, la acción de la televisora se dio 10 días antes, por lo que el documento no podía ser retroactivo y dejar sin materia actos que son “violatorios” de la norma constitucional. Por unanimidad, los Magistrados consideraron que los consejeros no debieron sobreseer el procedimiento que preveía el castigo a Televisa, por lo que le impuso un plazo -una vez que reciba la notificación- de 24 horas al secretario ejecutivo del IFE para que entre al fondo del asunto y presente un nuevo dictamen al consejo general.
Érlka Hernández, Reforma - Primera - Pág. pp-8

Prometen consejeros una revisión a fondo
Los consejeros electorales Marco Baños, Marco Gómez y Arturo Sánchez defendieron su actuación frente a las televisoras, pero aceptaron que tendrán que revisar a fondo sus decisiones, luego de los dos nuevos reveses que les propinó el Tribunal Electoral, primero al anular un convenio con la CIRT y luego al revoca el perdón de una multa a Televisa.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 8

Calumnario: ¡El Chapo Guzmán en Forbes!

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

A Puerta Cerrada / ¡El Chapo Guzmán en Forbes!

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Delicado el sugestivo ejemplo de que el célebre Chapo del sexenio Joaquín Guzmán Loera, se una a la divertida lista de los millonarios del planeta con una fortuna que ronda los mil millones de dólares (…) El simpático anuncio no puede caer como granada deschavetada en un polémico timing entre los gritos excitados del (des)gobierno de Felipe Calderón con las frivolidades escupidas desde la SRE y las del titular de Bucareli (…) Sobre todo con la información que detentan a raíz de los extraditados y los recientemente incorporados como testigos protegidos en el cochinero de la Operación Limpieza, que (…) los pobres de Felipe y Fernandito parecen olvidar que la presión se generó en Estados Unidos y no aquí en México.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Ayer le decíamos que algo sabe México sobre los funcionarios de EU, porque en las últimas semanas el Presidente y algunos secretarios han insistido en el tema de la corrupción. Felipe Calderón reclamó ayer: “Este delito (el narco) no se explica sin la corrupción de las autoridades que en esos niveles permiten ese tráfico” (…)
* Es obvio que viene desde Los Pinos. Vea: “Nuestro gobierno tiene una estrategia integral para restablecer la paz y la seguridad, que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad del país, algo que también deberían de hacer nuestros vecinos del norte”. Lo dijo Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

* Un escándalo crece en Mérida, Yucatán. Ya le costó la cabeza a Cecilia Flores, directora de Comunicación Social del ayuntamiento panista, pero parece que no terminará allí. Se trata un supuesto fraude por hasta 200 millones de pesos, nos cuentan, que involucra a funcionarios del gobierno meridano.

* Varios informes hablan de una baja del dólar en el mediano plazo. Tome nota. La crisis provocada por EU beneficia su moneda, porque se volvió refugio del capital. Pero el aumento de la deuda desinflará el dólar. Eso se dice. Se lo repetimos.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Con todo el lío en torno a las televisoras, los consejeros electorales del IFE ya no saben si reír, llorar o echarse a correr. De hecho cuentan que a uno de ellos, Marco Antonio Gómez Alcántar, propuso que se declare infundada la queja contra Televisa, esa misma que ayer revivió el Tribunal Electoral federal, lo que implicaría poner en ridículo a los propios funcionarios del IFE que la impulsaron.
* El que anda tronándose los dedos de los purititos nervios es Marcelo Ebrard. Y es que, en medio de tantas obras, marchas y accidentes del Metrobús, para la mayoría de los capitalinos ha pasado casi desapercibida la elección interna en el PRD... pero no para el jefe de Gobierno. Uno de los focos rojos es la delegación Iztapalapa, donde todo indica que (…) terminarán llevando el asunto a los tribunales.
* Finalmente salió de la congeladora legislativa el dictamen del nuevo Reglamento de Transparencia de la Cámara de Diputados. Si no hay cambios de última hora, hoy se someterá al pleno la iniciativa que, supuestamente, abrirá al escrutinio público la vida interna de San Lázaro.



* El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, acudió como representante del Presidente al encuentro de comunidades indígenas en el Museo de Antropología. Pero los 400 líderes indígenas que estuvieron debatiendo durante tres días se negaron a entregarle el documento de conclusiones a Cárdenas, pues ellos esperaban la llegada de Felipe Calderón.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que (…) Álvaro Uribe, consideró “positiva” la situación actual de México, porque “ya había explotado el tumor del narcotráfico”.
*Que el Departamento de Estado le echó a perder a Medina Mora el balance sobre los logros de la administración de Felipe Calderón contra el crimen organizado que presentó (…) en Viena, Austria.
*Que a cuatro días de las elecciones internas del PRD capitalino, Marcelo Ebrard, jefe del GDF, se reunió con líderes de Nueva Izquierda en sus oficinas de Alfonso Reyes para dar fin a la disputa con las tribus (…)
*Que a pesar de que la PGR adquirió las instalaciones de Diario Monitor para convertirlas en la nueva sede de la delegación en el DF, hasta hoy ha sido imposible (…)
*Que (…) el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, el panista Gerardo Buganza Salmerón, declinó asistir a Praga (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Blair se va de boca. El director de Inteligencia Nacional, de EU, Dennis Blair dijo que los narcos impiden aquí al Presidente “gobernar en partes de su territorio”.
Lo lanzó así nomás, sin decir cómo llegó a ésa afirmación. ¿Nos espía, qué le dijeron, cuáles regiones dominan los narcos, y le impiden a Felipe Calderón gobernar? ¿Sabe quiénes son esos narcos y cómo le hacen? Que lo diga, que ayude a capturarlos, no que nomás hable (…)

Plaza Pública / Televisa contra Telmex

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Mientras el magnate mexicano Carlos Slim está reunido en Cartagena de Indias, Colombia, con sus casi iguales, algunos de los empresarios más poderosos de Latinoamérica, se recrudeció la ruda batalla que Televisa, a través de los cableros, ha emprendido contra su antiguo socio, el presidente del Grupo Carso. En la nueva escaramuza mediática se perciben ecos del despecho gubernamental contra el hombre más rico de nuestro país. (…) Para congraciarse con la Presidencia, o expresando su parecer, la Canitec aludió a Slim afirmando que “el gobierno y las empresas mexicanas no necesitamos de las recetas de quienes han hecho fortunas estratosféricas gracias a 'beneficios' como el doble cobro (…) la Canitec revela que Telmex añade al cobro de llamadas de larga distancia o a un teléfono celular el costo de una llamada local, que ya está incluido en la tarifa aprobada para móviles o larga distancia.


Agenda Ciudadana / En torno a las historias oficiales

Reforma, p. 11/Opinión
Lorenzo Meyer
Cualquier libro de historia puede ser un arma política disfrazada.
Las estructuras de poder tienden a elaborar un discurso sobre el pasado que les sirva para justificar su presente. Esta necesidad de echar mano del pasado, real o imaginado, para respaldar su presente y sus intereses, es válida tanto para Estados, iglesias, partidos, empresas e incluso cárteles de la droga. (…)
¿Para qué sirve una obra de historia? ¿Para qué hacer el esfuerzo por recrear lo sucedido hace años, siglos o milenios? (…) Villoro afirmó, “la historia responde al interés de conocer nuestra situación presente” y, por tanto, es ahí donde entran los intereses del historiador, pues es su posición frente al presente lo que le lleva a optar por ciertos datos y no por otros. Como respuesta al presente, la historia tiene dos objetivos: conocer y explicar la realidad para actuar sobre ella y justificar la situación y proyectos de actores e intereses específicos. (…)

Jaque Mate / No hablas y te vas

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, logró dos cosas importantes en su breve visita de Estado a nuestro país: cosas que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, no podría conseguir en estos momentos.
Por una parte se presentó ante el Senado sin problemas. Esto no deja de ser significativo, en un momento en que el primer mandatario mexicano no parece tener la posibilidad de entrar a ninguna Cámara del Congreso de la Unión sin provocar protestas y descalificaciones.
Pero, además, Sarkozy decidió no hacer caso del intento de censurarlo para que no hablara del caso de su compatriota Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por su presunta participación en varios secuestros. (…) Sarkozy aprovechó su participación en la sesión especial del Senado de este lunes no sólo para hablar de Cassez sino para señalar que se le había pedido que no lo hiciera (…) En un punto cuando menos de su argumento Sarkozy tiene razón. La política no es, no debe ser, el reino del silencio. (…)

Itinerario Político / Impunidad que solapamos todos

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Ya nos sorprendió que impunes criminales organizados asesinen a alcaldes, diputados, empresarios, policías y militares de todos los rangos. Nos asombró que barrios de precaristas sean reserva social móvil contra las instituciones y en defensa de las mafias de narcotraficantes.

Ya nos pasmó el poder económico y logístico y el arsenal de las bandas; lo sanguinario de sus sicarios y el nacimiento de una cultura de la violencia criminal en regiones de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California y Michoacán -entre otras-, donde lo cotidiano es vivir y convivir con, dentro, por y para los cárteles.

Y cuando nos creímos blindados ante el desolador clima de violencia, nos enteramos de que un hospital del IMSS -en Tancítaro, Michoacán- cerró no para ser remodelado ni por quedar satisfecha y con eficacia la demanda de atención médica. No, la clínica fue cerrada... ¡por la inseguridad que cotidianamente pone en riesgo la vida de médicos, enfermeras y trabajadores en general! ¿Qué significa que el poder depredador del narco deje municipios sin hospital, escuelas, policías? ¿Qué entender cuando un poder paralelo al del Estado -el poder criminal- trabaja para depredar los básicos de bienestar de la población -salud, educación y seguridad-, responsabilidades básicas de un Estado democrático? Cerrar un hospital para garantizar la vida de los trabajadores de la salud significa -además del humano reflejo de supervivencia- otra derrota para el Estado.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
*Puesto que una por otra no es posible…
Si el presidente de Francia no garantiza que Florence Cassez cumpla en su país el encierro a que terminen condenándola los tribunales mexicanos (su proceso está en fase de apelación), lo más probable es que jamás le sea entregada.
(Para garantizar que su marido no reduzca el castigo y menos aún se le ocurra perdonar a su paisana, lo primero que hay que descartar es que Carla Bruni se comprometa a frecuentar México al menos una vez a la semana y durante todas las que abarque la sentencia final.)
La solución está en la Convención sobre la transferencia de personas sentenciadas, Estrasburgo, 21 de marzo de 1983 (mal llamado tratado), en la que queda claro que ninguno de los gobiernos firmantes está obligado a transferir delincuentes. Como bien detectó el periodista (compañero en MILENIO) Guido Peña, lo convenido no es litigable en foros internacionales (los tratados sí), así que lo previsible (desde luego contra la opinión del autor de estas líneas) es que Calderón responda con un categórico pero lógico “no”.

En Privado

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
*El que miente es usted, senador
El miércoles de la semana pasada, al hablar en Tercer Grado de los sueldos que los consejeros del IFE se habían homologado, como dice la Constitución en su artículo 41, a los 330 mil pesos mensuales que ganan los ministros de la Corte, apunté:
“Aquí estamos viendo cómo es el doble juego, cuáles son las fallas y trampas de la reforma electoral que se hizo. ¿Quién fijó que los consejeros del IFE ganaran lo mismo que los ministros de la Corte? Los que la aprobaron. ¿Qué ocurre ahora? Que los mismos que la aprobaron dicen: ¡No! ¡Qué barbaridad, no tienen sensibilidad!”.

Indicador Político / Juárez: huevo de la serpiente

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
La crisis de seguridad en Ciudad Juárez se ha convertido en un laboratorio político y social. Los juarenses prefieren convivir con la delincuencia que aceptar la vigilancia y las reglas militares y policiacas. La salida del Ejército de la plaza significaría la cesión de la soberanía del Estado a las mafias.

En Ciudad Juárez se han dado las razones y sinrazones de la inseguridad y la responsabilidad social y política local:
1) Los narcos se establecieron en Ciudad Juárez desde finales de los años ochenta, cuando el PAN, con el apoyo del gobierno de Carlos Salinas, asumió espacios de poder.
(…) 17) Al final de cuentas, la responsabilidad directa de la descomposición de la seguridad pública municipal y estatal ha sido de las autoridades municipales y estatales. Lo grave es que la sociedad de Juárez y Chihuahua, que ha padecido por años al crimen organizado, quiere que el Ejército abandone la plaza porque prefieren entenderse con la delincuencia que aceptar la acción del Ejército para terminar con la criminalidad.

La Créme de la Créme

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
*¡Urge!
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, Fernando Castro Trenti, anunció que el 17 de marzo habrá dictamen para ponerle topes a las tasas de interés y límites al alto cobro de comisiones que impone la banca a los usuarios por los servicios que ofrece.
Um... ¡Pero esto verdaderamente urge!, comentan, porque ya chole con los distractores...


La Historia en Breve / Gómez Mont, mentir y decir la verdad

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómes Leyva
E1 gobierno de México no podía dejar pasar las palabras del gobierno de Estados Unidos. Entre otras cosas y otras voces, Dennis Blair, director de Inteligencia de aquel país, había dicho algo esencialmente cierto, pero intolerable: “la influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles impiden gobernar en algunas partes del territorio”.
Esas “algunas partes”, lo sabemos, son zonas urbanas y rurales donde ni la policía ni el Ejército ni la prensa pueden entrar. La propia Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas calculó ayer que unas 6o comunidades tienen en el cultivo y cosecha de estupefacientes su principal actividad. Hay municipios donde nadie quiere ser presidente municipal, policías que nadie quiere dirigir. Guste o no, Blair dijo la verdad (…)




Día con Día / Un pobre affaire

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar camín
Los gobiernos de México y Francia han perdido una oportunidad de levantar la mira en sus relaciones. Con apego a la ley, en uso del derecho que le asiste, el presidente Sarkozy puso en el centro de su visita un reiterado alegato por su connacional Florence Cassez, quien pugna sentencia de 60 años por cinco delitos asociados a su complicidad en un secuestro, uno de los delitos que más agravian la moral pública de México. (…) La culpabilidad de Cassez es asunto juzgado por la justicia mexicana, aunque su caso, después de resuelto, fue ocasión de un montaje mediático para la televisión, simulando que las fuerzas de seguridad hacían en tiempo real lo que habían hecho días antes. (…) Lo que lamento es que este pobre affaire haya sido el magno affaire de la visita del presidente de Francia.

Agenda Confidencial / Discursos “sarkozyanos”

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
El presidente francés Nicolas Sarkozy se equivocó al hacer girar su visita alrededor de un tema tan menor como el de esa damisela del crimen organizado, sobre todo si se le mira desde el punto de vista de las relaciones bilaterales entre México y Francia, que merecían mejor destino en este viaje. Paradójico, dicen los observadores políticos objetivos e imparciales, que monsieur Nicolas haya defendido en el lapso de unos cuantos meses a dos mujeres de nacionalidad francesa ligadas con el secuestro: una como víctima, la franco-colombiana Ingrid Betancourt, y otra como verdugo, Florence Cassez. ¿Cuál paradójico, cuál paradójico?, apuntan los encuestólogos, incluyendo los que hacen trabajitos al gusto del cliente (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) un brioso empresario exportador ha escalado de las protegidas tierras de Sinaloa a las alturas supermillonarias en dólares, demostrando al mundo que la cultura del esfuerzo traficante rinde frutos en papel color verde. (…) Quién lo dijera, pero allí está el apellido Guzmán junto a Gates, Buffet y Slim, ya en el mismo tren, aunque provisionalmente lejecitos (pero, el volumen de los negocios trasnacionales del Chapo ¿sólo dará para un modesto millar de milloncejos de cueros de rana?). (…) Carlos S. (la S es de Slim) necesita solidaridad plena de sus compatriotas. No sólo debería darle Calderón la concesión para televisión abierta que tantos osos ha provocado (algunos hasta han renunciado), sino que la Patria Agradecida podría organizar una especie de Telmextón (…)

Detrás de la Noticia / Yo soy Atenco

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Es un crimen de Estado. Y no hablo sólo de la muerte de los jóvenes Javier Cortés Santiago y Ollin Alexis Benhumea a manos de los policías en mayo de 2006. Ni siquiera de los allanamientos ilegales, las persecuciones perrunas hasta las azoteas, las golpizas profesionales y luego las vejaciones a los hombres y las violaciones a las mujeres. Me refiero, sobre todo, a los 13 presos políticos de Atenco que están sufriendo penas de 32, 67 y hasta 112 años de prisión. (…)

Ni los más repugnantes asesinos, ni los despiadados secuestradores mochaorejas, ni los narcotraficantes envenenadores de cuerpos y almas, ni los más voraces estafadores de cuello blanco. Nadie en este país ha recibido condenas más brutales, más inhumanas (…) Por eso Atenco es un punto de quiebre para el país. Si permitimos esta infamia, renunciaremos a las libertades que tanta sangre nos han costado en el pasado. Y viviremos de rodillas en el futuro. (…)

En Petit Comité

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
* De justicia sin xenofobia
Todo Estado vive por la observancia del Derecho en que se funda; cuando se lo viola, y más por quien está en el deber de aplicarlo, languidece... e inexorablemente muere. Por eso, el presidente Calderón habría decidido que el nuestro viva y se vivifique.
Esa determinación ha sido puesta en perspectiva por la titular de la SRE al declarar que la criminal francesa, Florence Cassez, sentenciada a 60 años por secuestro, debe cumplir su condena en México y no en Francia, como quiere.
La voluntad presidencial obedecería a principios políticos, razones morales y resoluciones judiciales incuestionables. Negar el traslado, implica evitar que la impunidad se instale de lleno aquí. Abrir la compuerta del castigo, sería como disponerse a morir ahogados en el crimen. Eso es inadmisible; máxime, porque Cassez no sólo atentó contra las personas a las que raptó, torturó y mutiló física y psicológicamente; también victimó al resto de la comunidad en tanto miembros del Estado mexicano. Cuando se daña o se aniquila a uno de ellos, en alguna medida se hace lo mismo con los demás.

Historias de Reportero / La vergüenza

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret De Mola
No se le puede llamar de otra forma. Fue una vergüenza el intento del presidente de los senadores, el panista Gustavo Madero, y de la canciller Patricia Espinosa de censurar a un jefe de Estado: “sugirieron” a Nicolas Sarkozy, a través de sus representantes, que no abordara en su visita a la Cámara Alta el tema de la secuestradora francesa Florence Cassez.
¿Qué fue lo primero que hizo el mandatario galo al subir a tribuna? Denunciarlo: “Para que quede todo muy claro, me dijeron que no lo tenía que comentar, lo cual me da muchas ganas de comentarlo”. Y al hacerlo ridiculizó al Estado mexicano.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Deudas azucareras. Grupo Santos y los productores de caña están en medio de una bola de nieve, de esas que sólo genera el conflictivo sector azucarero. Resulta que la empresa a cargo de Alberto Santos Boesch no ha pagado a sus proveedores adeudos que vienen desde la zafra 2006-2007. El monto que debe a los cañeros ya anda por los 350 millones de pesos. Pero a la hora que llegan a cobrarle, este heredero argumenta que no tiene dinero. ¿Por qué? Pues porque el Gobierno aparentemente le debe una suma que supera ese monto. La Secretaría de Economía, a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, estaría ignorando así una promesa de pago que hizo al empresario el año pasado por los daños que le causó la expropiación gubernamental de sus ingenios en tiempos de Vicente Fox (…)

Empresa / Cachetada con guante blanco

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que constituye su respuesta frente a la andanada lanzada en su contra desde la más alta cúpula gubernamental, tras calificarlo de “catastrofista”, el magnate Carlos Slim colocó en la escena pública la cascada de números que representa su imperio. A manera de aperitivo, se publicó de entrada a página entera la aportación al fisco y a la seguridad social que enteró sólo el grupo Carso el año pasado: 125 mil 93 millones, equivalentes al presupuesto de media docena de secretarías de medio pelo. Más allá, en respuesta a las pedradas que le lanzaron a la cara los secretarios del Trabajo y de Agricultura, Javier Lozano Alarcón y Alberto Cárdenas Jiménez, respectivamente, aludiendo a la caída en las apuestas de Telmex para este año, se anota la inversión que realizará Carso no sólo a nivel productivo, sino social: 37 mil 180 millones de pesos (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Dado el impacto de la recesión, uno de los rubros a los que el gobierno de Felipe Calderón ha enfocado sus baterías como actividad contracíclica es la vivienda, que desde el sexenio pasado no ha dejado de crecer. Este año sin embargo no todos sus componentes podrán avanzar dada la caída del crédito y el impacto de la coyuntura en el poder de compra. Quizá el mejor librado será el de interés social, puesto que por el lado de la oferta Infonavit de Víctor Manuel Borrás y Fovissste de Manuel Pérez Cárdenas, parecen bien pertrechados, aunque habrá que ver el comportamiento de la demanda por el golpe del desempleo. En ese contexto adquiere relevancia lo que suceda en la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) hoy a cargo del emproblemadísimo regiomontano Ramiro Guzmán Barbosa, a la sazón presidente de Metrofinanciera (…)


Coordenadas

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
* El autogol de las tasas
El control de las tasas de interés puede ser un claro autogol para el equipo de los usuarios del crédito bancario. Los banqueros son un desastre para comunicar y convencer. A veces, con frecuencia incluso, están equivocados y sólo defienden su interés. Pero en otras ocasiones tienen razón y aun cuando la tienen, son incapaces de argumentar convincentemente.
Uno de esos temas es el de los niveles de las tasas de interés. Déjeme comenzar con el asunto del crédito hipotecario. De acuerdo con el Banco de México, la tasa hipotecaria promedio fue de 12.78 por ciento en enero de este año, lo que, con una inflación de poco más de 6 por ciento, no parece excesivo.
Tampoco ha aumentado de modo importante. De diciembre de 2007 a enero de 2009, el aumento de las tasas hipotecarias es de 12 centésimas. Sin embargo, las cosas se ven diferentes cuando hablamos de tarjetas de crédito…

Activo Empresarial / México, Forbes y su grave error

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El error de la revista Forbes fue su metodología. El haber metido en la misma lista a un narcotraficante, simplemente es un absurdo porque estamos hablando de delincuencia, que no puede medirse bajo las reglas de un negocio formal, legal. Y muy probablemente busque una presión política o mediática en contra del gobierno de Felipe Calderón, quien está combatiendo el narcotráfico.
La lista de multimillonarios de la revista Forbes sí funciona como un retrato de buena parte de la realidad, aunque suele ser esquemática, y en este año cometió su peor error de concepción: no pueden meter en la misma canasta a un narcotraficante, cuyo negocio ni está comprobado en cuanto a su valor ni juega bajo las mismas reglas de los demás. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no paga impuestos, no tiene un comercio en la economía formal, y que esté ocupando el lugar 701 junto a Alfredo Harp Helú y Emilio Azcárraga Jean es un absurdo.

Tiempo de Negocios / Dirige y asigna ayer Pemex contrato de 1,304 mdd a Diavaz y Mexssub

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Dirige y asigna ayer Pemex contrato de 1,304 mdd a Diavaz y Mexssub. Conforme a lo previsto, ayer Pemex asignó de forma directa un nuevo paquete de rehabilitación de ductos, contrato valorado en mil 304 millones de dólares a las empresas Diavaz y Mexssub.
Se trató del segundo contrato, que incluso cuadruplicó en precio al primero de ellos, el Sistema 4 que ganó la estadunidense EMS Group, que le fue adjudicado en noviembre de 2007 por 394 millones de dólares.


Personajes de Renombre / Cuidado con los acelerados

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Cuidado con los acelerados. Una de las formas más perversas que está mostrando la actual coyuntura (electoral y financiera) es lo incendiarios que han resultado secretarios de Estado desesperados por su incapacidad de enfrentar el entorno que ha borrado sus pretensiones políticas, el florecimiento de quienes hacen del escándalo y disputa una forma de negocio, así como aquellos quienes impunemente propalan mentiras en internet.
Hay funcionarios como Luis Téllez que han tirado la toalla ante la presión y otros que no sólo están fuera de sus cabales sino que han sacado sus equipos de posiciones razonables. Se han vuelto hipersensibles a la crítica que les señala sus arrebatadas equivocaciones.

Desde el Piso de Remates / Alfredo Harp se descarta por Banamex

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
En entrevista con Fórmula Financiera, Alfredo Harp Helú no dejó lugar a dudas al negar en forma tajante que esté interesado ahora o en el futuro en participar en un grupo para recomprar Banamex. Esto aun bajo el supuesto de que realmente estuviera en venta, porque si algo ha reiterado Vikram Pandit, el CEO de Citi, es que no tienen ni la más mínima intención de vender Banamex. Alfredo Harp Helú reiteró que está muy contento con su vida actual, enfocado tanto a sus muy importantes labores altruistas en la Fundación Harp Helú (que ayer rindió su informe anual con bombo y platillos) y sus actividades deportivas no sólo como dueño de los Diablos Rojos, porque su pasión es el beisbol, sino en Grupo Martí (…)

Comentocracia: Drogas y EU: un cambio probable

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Drogas y EU: un cambio probable

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Jorge Javier RomeroNombró Obama al nuevo responsable de la política de drogas de EU. Gil Kerlikowske es un policía profesional con experiencia previa en el gobierno federal en los tiempos de Clinton, cuando estuvo en el Departamento de Justicia como encargado del desarrollo de policías comunitarias. Hombre ilustrado que sabe recibir asesoría especializada y que ha dirigido con eficacia a la policía de Seattle, donde ha obtenido resultados más que satisfactorios.


Amenazas a la autonomía

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
El cambio democratizador que vivió nuestro país estuvo acompañado de la creación de un número relevante de nuevas instituciones estatales de carácter autónomo. Son un fruto de los tiempos en que se aclimató entre nosotros el pluralismo político y al mismo tiempo forman parte del entramado que está llamado a soportar la vida democrática. No aparecieron por arte de magia sino tratando de responder a diversas necesidades, y sus funciones sustantivas son imprescindibles para la sustentabilidad del germinal régimen constitucional democrático. Banco de México, institutos electorales, comisiones de derechos humanos, institutos para la transparencia y el acceso a la información, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática forman parte de esa nueva constelación de organismos públicos autónomos.

La reforma del Consejo, otra vez

La Jornada, p. 23/Opinión
Jorge Eduardo Navarrete
“Curioser and curioser...”, la célebre reflexión de Alicia ante los sucedidos que presenciaba en aquel País de las Maravillas, viene a la mente al examinar los acontecimientos recientes del prolongado proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que México forma parte en el bienio 2009-2010. (…) Mediante un consenso al que México se sumó, se decidió transferir la consideración del tema a “sesiones informales” de la Asamblea General en las que se realizarían “negociaciones intergubernamentales”. (…) De acuerdo con la decisión de septiembre, el 19 de febrero se realizó una sesión informal de negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad.

Sincronía con la crisis

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
José Luis Calva
Si el Congreso pretende “aportar el marco jurídico que ayude a aligerar el efecto de la crisis”, como afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, debe sincronizarse con la crisis. Porque desde la presentación de las conclusiones del foro “¿Qué hacer para crecer?”, según reconoció el diputado Samuel Aguilar: “Han pasado ya dos semanas y no hemos hecho nada” (El Financiero, 9/III/09). Mientras, la crisis económica avanza tan rápidamente que la pérdida de empleos formales asciende a 598 mil 587 durante el último cuatrimestre; las expectativas de crecimiento económico para 2009 continúan desplomándose, con tendencia a situarse abajo de -3% anual; y los índices de confianza de productores y consumidores han caído a sus mínimos históricos. Parafraseando a John Kenneth Galbraith: lo que parecía ser lo peor empeora.



Sarkozy y la impunidad

La Jornada, p. 23/Opinión
Adolfo Sánches Rebolledo
Al presidente Sarkozy no se le reprocha la firmeza con que defiende a su compatriota Florence Cassez, sentenciada por secuestro, pero sí la notoria falta de prudencia para convertir un asunto penal en el tema central de su visita oficial a México. Como si México y Francia no tuvieran una agenda bilateral prometedora, a la vez rica y compleja, Sarkozy prefirió el juego mediático para anotarse unos puntos en el marcador, demostrando así que el “populismo” no tiene patria y es tan común como la política misma. “No soy el hombre de la impunidad para nadie, pero al mismo tiempo tengo una responsabilidad con mis conciudadanos, hagan lo que hayan hecho” (sic), dijo ante el Senado de la República, opacando otros pasajes de su elaborada pieza oratoria, incluido aquel timbrazo al nacionalismo local donde aseveró que “el mundo espera más de México”, al reclamar el muy discutible envío de tropas nacionales a las cuestionables operaciones militares de paz emprendidas por Estados Unidos (…)

Lo que vale la pena

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
(…) el martes presentó Alfredo Harp Helú el informe de la fundación que lleva su nombre, aunque en rigor hay que decir que se trata del balance de las acciones de una familia comprometida con nuestro país. (…) El esfuerzo de la Fundación no se agota en lo educativo. Salvar la memoria de México, ha dicho, es rescatar la historia depositada en los archivos y en el patrimonio nacional. (…) La Fundación apoya al deporte (el beisbol), pero también proyectos productivos y promueve la capacitación laboral: eficiencia en la producción, comercialización de artesanías y de productos derivados del campo, con valor agregado; apoya la creación de empleos y autoempleos de bajo costo y el servicio social de carrera en comunidades marginadas.

Elecciones sin ciudadanos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Javier Hurtado
El proceso electoral en curso marcha viento en popa: los precandidatos con sus precampañas; los candidatos esperando que se les dé el banderazo de salida para la realización de sus campañas; los partidos políticos aceitando sus maquinarias para conquistar la participación y adhesión de los electores para sus hombres y sus propuestas. Sin embargo, en todo esto existe un eslabón perdido: los ciudadanos. Infinidad de reformas se han realizado para reglamentar las precampañas; acortar la duración de las campañas; transparentar y fiscalizar el financiamiento que reciben los partidos y sus candidatos; otorgar a los partidos mayores cantidades de financiamiento público y de prerrogativas para el acceso a los medios de comunicación; y para un largo etcétera de modificaciones legales que han tenido como preocupación fundamental las organizaciones políticas, sus candidatos, así como una mejor preparación, organización y desarrollo de los procesos electorales. Empero, los derechos y las formas de participación de la parte más importante de una democracia ha quedado olvidada: la ciudadanía.

Elección pactada

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Manuel Barlet Dpiaz
Adentrándonos en una de las más graves crisis que nos haya afectado, en medio de una catástrofe que avanza, arranca el proceso para la renovación de la Cámara de Diputados y de diversos poderes locales, elecciones que parecen desenvolverse en otro país y en otro tiempo. Nada hace el gobierno en profundidad, nada aportan las dirigencias de los partidos. Flotan en un amigable “consenso civilizado”.
La cúpula priísta acude a Los Pinos y suscribe un “pacto de no agresión”. Beatriz Paredes apoya a Calderón en su lucha, “acertada o no”, contra el crimen organizado… Debates sí, mascaradas no -afirma-, y no hay debate y sí mascaradas con el inefable Germán Martínez (…)
El debate se agota en quién obtendrá más diputados, no para qué; que si el PRI aventaja en las encuestas, el PAN se desploma, el PRD exhibe otra imagen. Mientras, la pobreza se acentúa, el desempleo estalla, la elevación de los precios agobia, y las plataformas, inocuas.


Salarios desiguales

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Miguel Molina
Los incrementos y luego reajustes a los sueldos de funcionarios del IFE, y la discusión pública que ha suscitado el elevado nivel de remuneración en otras áreas de la administración pública, han derivado en los debates de la llamada iniciativa de Ley de Salarios Máximos en la Cámara de Diputados.
Para contextualizar la discusión es importante tener una referencia de la situación de los sueldos en México con relación a otros países. En las sociedades más igualitarias del mundo, como la noruega o la finlandesa, pero también en países de Europa occidental como Francia o Italia, las diferencias entre los que más ganan y el último nivel del escalafón salarial es generalmente de 30 a 40 veces.


El País desde Abajo / Apuntes de mi gira por México

La Jornada, p. CP-16/Política
Andrés Manuel López Obrador
En mis recorridos por el país pude comprobar que en los últimos tiempos se ha reactivado la explotación minera. Se trata de una actividad dominada básicamente por tres consorcios nacionales -Minera México, Peñoles y Grupo Carso-, así como por empresas extranjeras, sobre todo canadienses. La privatización de este sector se ha llevado a cabo de manera silenciosa, pero profunda. Durante el gobierno de Salinas se reformó el artículo 27 y se concesionó a particulares, nacionales y extranjeros, la explotación de los recursos mineros. Bajo el gobierno de Vicente Fox se ampliaron las concesiones de 25 a 50 años, con la posibilidad de prorrogarse. Actualmente, se encuentran concesionadas 243 millones de hectáreas del territorio nacional, superficie equivalente a la extensión del estado de Chihuahua, el más grande del país. De modo que, prácticamente, toda la superficie y el subsuelo con potencial minero han sido enajenados para el aprovechamiento de unas cuantas compañías nacionales y extranjeras.