miércoles, marzo 11, 2009

Bill Gates, el más rico; Slim el tercero: Forbes


Reportan las agencias:
Los magnates estadounidenses volvieron a liderar la tradicional lista de millonarios de la revista Forbes, con el fundador de Microsoft, Bill Gates, en primer lugar en un año en que la crisis económica golpeó a los multimillonarios, entre ellos el mexicano Carlos Slim.

El magnate mexicano de las telecomunicaciones perdió 25.000 millones de dólares el año pasado y bajó del primero al tercer lugar de la lista de los 20 más ricos con 35.000 millones.

Decenas de adinerados no escaparon los grandes golpes financieros, que incluso redujeron la lista de multimillonarios (más de 1.000 millones de dólares) de 1.125 a 793, indicó la revista.

En dinero, eso significa una caída del poder económico de la lista de 4,4 billones de dólares a 2,4.

"La noticia es que todavía estamos aquí y que todavía hay multimillonarios", dijo en broma la portavoz de Forbes Monie Begley en conferencia de prensa.

La lista anual de los más ricos del mundo de Forbes regresó a Gates al tope con 40.000 millones de dólares, pese que perdió 18.000 millones en el último año.

En segundo lugar se ubicó Warren Buffett con 37.000 millones de dólares, aunque perdió 25.000 millones en el valor de las acciones de su Berkshire Hathaway.

Millonarios de India, Rusia y Turquía se batieron en retirada en clara señal de los efectos gobales de la crisis.

Estados Unidos ocupa 10 de los primeros 20 puestos y Nueva York reemplazó a Moscú como la ciudad que alberga más multimillonarios, 55 contra 27. Londres quedó en segundo lugar con 28. Rusia, donde las fortunas están fuertemente ligadas al precio de las materias primas, perdió dos tercios de sus adinerados y ni siquiera uno aparece en la lista de 20, contra cuatro de la anterior. India perdió la mitad de sus multimillonarios, con un total que cayó de 53 a 24.

Sólo dos indios lograron meterse en la lista de los primeros 20, en particular el magnate del acero Lakshmmi Mittal, con "sólo" 19.300 millones de dólares tras perder 25.700 el año pasado.

El único de los 20 más ricos que ha ganado dinero el último año es el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propietario de la cadena de información financiera Bloomberg.

Claro que ello no fue por su salario, que es simbólico y de un sólo dólar por año, sino por una revalorización de su cadena tras adquirir el 20% de Merryll Lynch el año pasado por 4.500 millones de dólares.

El 64% de los ricos son personas que construyeron sus fortunas y su edad promedio es de 63,7 años. La misma subió un poco al desaparecer de la lista los rusos y los chinos, cuyo promedio de edad es de 46 y 48 años. Gates parece relativamente joven con sus 53 años.

El premio al multimillonario más joven cayó este año en Albert von Thurn und Taxis de Alemania, 25 años, con un total de 2.100 millones de dólares.

Y uno de los 20 que no agradecerá la difusión de la lista será sin duda el mexicano Joaquín 'el chapo' Guzmán Loera, 54, que tiene 1.000 millones de dólares originados en el tráfico de cocaína.

Los 10 hombres más ricos de México

De acuerdo a la revista Forbes, estos son los 10 hombres más ricos de México

Carlos Slim.
Es el tercer hombre más rico del mundo, y propietario de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa mexicana de valores. Su fortuna es de 49 mil millones de USD.

Alberto Bailleres
En la posicion 158 mundial y una fortuna de 5 mil millones de dólares. Empresario mexicano de 74 años. Su Industría Peñoles es una de las principales empresas mineras en México.

Ricardo Salinas Pliego y familia.
Está en la posición 172 mundial, con una fortuna de 4,600 millones de dólares. Ha hecho su fortuna en TVAZTECA, ELEKTRA y IUSACEL.

Jerónimo Arango.
Fortuna de 4,300 millones de dólares y en la posición 194 de la lista de Forbes. Fue el cofundador de las tiendas Aurrera, y en 1991 se asoció con el imperio Wal-Mart. En 1997 la familia vendió la mayoría de sus acciones a Wal-Mart

Emilio Azcarraga Jean.
Ocupa la posición 458 en la lista de Forbes. Su fortuna es de 2,100 millones de dólares. Es el principal accionista de Grupo Televisa

María Asunción Aramburuzavala
Esposa del actual embajador de Estados Unidos en México, la presidenta de Grupo Modelo es la única mujer que aparece en la lista. Su fortuna de 2 mil millones de dólares la colocan en la posición 488 del ranking Forbes.

Roberto Hernández Ramírez
En la posición 488 del ranking de Forbes, y una fortuna de 2 mil millones de dólares. Es un exitoso banquero mexicano, quién en el año 2001 encabezó la mayor transacción corporativa realizada entre México y los Estados Unidos al integrarse Banacci al mayor grupo financiero del mundo, Citigroup.

Isaac Saba Raffoul.
Está colocado en el lugar 557 mundial (empatado con Alfredo Harp Helú). Su fortuna se estima en 1,800 millones de dólares. Controla Casa Saba, una de las principales compañías de distribución de medicinas en México. Asimismo tiene inversiones en textiles y en hoteles como el Marriot de Cancún y Puerto Vallarta

Lorenzo Zambrano
En la posición mundial 583 y una fortuna de 1,700 millones de dólares. Es uno de los empresarios mexicanos más exitosos, y principal accionista del orgullo mexicano del cemento: CEMEX.

Alfredo Harp Helú.
Esta en la posición 618 de los hombres más ricos del mundo, con 1 600 millones de dólares. Hoy en día las mayores satisfacciones de Alfredo Harp están en sus cuatro hijos, sus nietos y los Diablos Rojos del México, por lo que su mayor deseo es dedicar el tiempo a su familia, al deporte y a la filantropía. Fue Socio de INBURSA y Banamex ACCIVAL, así como presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

Notas relacionadas:

Gates vuelve a ser el más rico en lista de Forbes tras caída de ...
AFP - NUEVA YORK (AFP) — Los magnates estadounidenses volvieron a liderar la tradicional lista de millonarios de la revista Forbes, con el fundador de Microsoft, ...
Tras perder 25 mil mdd, Slim deja de ser el segundo más rico del ... La Jornada (México)
Ricos del mundo ya no son tan ricos, Gates lidera lista Reuters América Latina
El filantrópico Gates vuelve a ser el más rico en el año de la crisis Finanzas.com
El País (España) - SDP Noticias
los 239 artículos informativos »

El español Amancio Ortega, de nuevo entre los diez más ricos del mundo
Finanzas.com - ‎hace 3 horas‎
Rosalía Mera, ex esposa de Ortega, ocupa el lugar 246 en la lista de Forbes, con una riqueza neta de 2.600 millones de dólares, y cincuenta puestos más ...
Amancio Ortega vuelve a estar entre los diez más ricos Expansión.com
Economía.- La crisis pasa factura a las grandes fortunas del ... Finanzas.com
los 28 artículos informativos »
Los magnates de América Latina
El Universal (México) - ‎hace 19 horas‎
Su riqueza fue calculada por la revista Forbes en unos 6 mil millones de dólares, provenientes principalmente de sus empresas de telecomunicaciones. ...

Multimillonarios de Latinoamérica elogian solidez de economía ...
AFP - ... de la situación interna", aseguró el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes. ...
Millonarios cierran cumbre seguros de que A. Latina afrontará ... Finanzas.com
La cumbre de los más pudientes El Universal (Colombia)
los 101 artículos informativos »

Crisis económica, la mejor oportunidad para Slim
AméricaEconomía - Junto con esto y hace unos días atrás, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, no sólo anunció que sus empresas crearían este año ...

Don Chapo, el 701 hombre más rico del mundo


Es la noticia del día en los periódicos nacionales y las agencias: El hombre más buscado de México, el capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, ingresó a la prestigiosa lista de la revista Forbes de los más ricos del mundo con una fortuna estimada en mil millones de dólares.

Con tan sólo 1.55 metros de estatura, Guzmán escapó de una prisión mexicana de alta seguridad en el 2001 en un carro de ropa sucia, para después desatar una ola de asesinatos a lo largo de México en su lucha por dominar el lucrativo tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

"Él no está disponible para entrevistas", señaló Luisa Kroll, editora de Forbes, sobre Guzmán. "Pero su situación financiera está bastante bien", agregó.

Forbes colocó a Guzmán en el lugar 701 en su lista junto a decenas de otras personas en el mundo que tienen fortunas de mil millones de dólares.

Guzmán, de 51 años, que según funcionarios cambia cada día de teléfono celular para no dejar pistas, es a menudo comparado con el fallecido capo colombiano de la droga Pablo Escobar, quien según Forbes amasó una fortuna de tres mil millones de dólares antes de que fuera asesinado por la policía en 1993.

El Chapo, apodo para las personas bajas de estatura en el occidental estado de Sinaloa, sede del cártel que dirige, ha burlado los intentos del gobierno por capturarlo. Sus aventuras forman parte de las letras en los populares "narcocorridos" en los que se glorifica a los narcotraficantes.

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó en una reciente entrevista con Reuters que la derrota del cártel de Sinaloa es una prioridad en los operativos antidrogas que lanzó el presidente Felipe Calderón.

Forbes indicó que los narcotraficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18 mil y 39 mil millones de dólares en 2008 en recursos obtenidos de la venta al por mayor de embarques de drogas a Estados Unidos.

Guzmán probablemente ganó 20 por ciento de eso, suficiente para que durante su carrera delictiva se haya embolsado mil millones de dólares y ganar un lugar en la lista de multimillonarios por primera vez.

Alrededor de 90 por ciento de toda la cocaína consumida en Estados Unidos viene a través de México. También es una fuente importante de heroína, metanfetaminas y mariguana.

Notas relacionadas:

Debuta “El Chapo” en los más ricos de Forbes
Milenio - Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ingresó a la lista de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de mil millones de dólares, según calificó la revista ...
El ‘Chapo’ Guzmán entra a lista Forbes CNNExpansión.com
Destapa Forbes al 'Chapo' Guzmán como uno de los hombres más ricos ... Invertia (Estados Unidos)
Con una fortuna estimada en mil mdd, El Chapo entra a la lista de ... La Jornada (México)
El Informador
los 58 artículos informativos »

Tijuana, tierra de oportunidades convertida en campo de batalla
La Jornada (México) - Aretes (familia Arellano Félix) ésta ya es plaza del Chapo ¡lárguense! La población tijuanense oscila entre un millón y un millón 600 mil personas; ...

Chapo controla policías en nido de los Arellano
Excélsior - ‎10-mar-2009‎
TIJUANA, BC.— De acuerdo con investigaciones federales, el cártel de Sinaloa ha logrado establecer una red de protección al interior de las corporaciones de ...
BC: capturan en narcofiesta a 3 escoltas del gobernador Milenio.com Milenio
los 168 artículos informativos »

El hombre más buscado del mundo también ingresa en la lista de los ...
ABC.es - El hombre más buscado de México, el capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, ingresó a la prestigiosa lista de la revista Forbes de los más ricos del ...

PRD, 10 puntos arriba del PAN en el DF

Encuesta del periódico Reforma:

El PRD bajó tres puntos en la intención de voto con miras a la renovación de la ALDF, respecto al último trimestre, pero continúacon el 33%, 10 puntos arriba del PAN, que tiene el 23 % de la intención del voto, seguido del PRI, apenas un punto abajo, con el 22%.

En cuanto a clases sociales, esta es la intención de voto:

11-M: recuerdan en Madrid a las víctimas del atentado

Homenajes y conciertos recordarán a víctimas del atentado terrorista
Actos de homenaje y conciertos recordarán a las víctimas en Madrid


Sobrevivientes y familiares de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid criticaron al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por dejarlos en el olvido, al cumplirse hoy cinco años de la tragedia.
"El Gobierno ha optado por no participar en el quinto aniversario del 11-M. Por primera vez, en esta conmemoración no hay previsto un acto gubernamental de recuerdo a las 192 víctimas", destacó este miércoles el diario español El País.

Familiares se quejan de olvido del gobierno español
Critican al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por dejarlos en el olvido, al cumplirse este miércoles cinco años de la tragedia
Difunden los primeros minutos del horror

Silencio, dolor, resignación: España recuerda su 11-M
Millones de personas recuedan en silencio a las víctimas del atentado en la ciudad de Madrid
Recuerdan a víctimas de fatal tragedia en España

La batalla de Celaya: 10 muertos

Reporta el periódico Milenio que la madrugada de hoy en Guanajuato sucedieron dos enfrentamientos, uno en Celaya y otro en Valle de Santiago, donde fallecieron 10 personas relacionadas con el crimen organizado.

En Celaya, cerca de las 4:30 de la madrugada de hoy se dio un enfrentamiento entre sicarios y agentes federales y estatales en el puente Capofi de la salida Miguel Allende donde murieron dos sicarios.

Más adelante, en la esquina de las calles Paseos de las Brisas y Paseos de los Laureles en la colonia Providencia cayeron tres sicarios más. Allí mismo, en el interior del número 123 resultaron lesionados tres policías federales.

En el lugar del enfrentamiento se detonaron granadas de fragmentación y fueron decomisadas armas cuerno de chivo; cientos de cartuchos calibre 762 y 9 milímetros quedaron esparcidos en la zona.

En el inmueble de la colonia Providencia fueron detenidas tres personas, dos hombres y una mujer.

También en la madrugada, pero en el Valle de Santiago, en un retén de rutina de la Policía Federal, se suscitó un enfrentamiento con un convoy de delincuentes que se desplazaban en camionetas, en el enfrentamiento resultaron cinco presuntos sicarios muertos.

En lo que va del año ya son 52 personas ligadas con el crimen organizado que pierden la vida en Guanajuato.

Medios: El drama de Eduardo Ruiz Healy


Así viene la síntesis de medios:

Eduardo Ruiz Healy
Por Ciro Gómez Leyva
Eduardo Ruiz-Healy presentó en su programa de radio de ayer un testimonio de una valentía fuera de lo común en los medios informativos: habló en primera persona sobre la muerte de su hijo Eduardo Ruiz-Healy Álvarez, de 36 años, y de las causas de la muerte ocurrida el 24 de febrero.
Expresó: “Mi hijo Eduardo tuvo un problema muy grave. Tuvo una enfermedad gravísima de la cual trató de curarse. Padeció alcoholismo durante muchos años. Y lo curioso es que a pesar de ser alcohólico fue muy funcional durante gran parte de su vida. Pudo obtener su título profesional, pudo obtener una beca para irse a estudiar a Escocia y obtener una maestría en ciencias económicas y desarrollo económico. Pero algo pasó, y nunca sabré qué pasó. A partir de noviembre de 2007 entró en una espiral y en una crisis que le valió seis reclusiones diferentes en lugares especializados. El lunes 23 de febrero, su cuerpo ya no pudo aguantar y se quedó muerto en su departamento”.
A la crudeza del testimonio, Ruiz-Healy añadió datos igualmente ásperos (por ejemplo, 32 millones de mexicanos enfrentan problemas de alcoholismo) y una pregunta: ¿qué hace la autoridad, en realidad, para tratar las adicciones?
“Mi hijo luchó diez años contra el alcoholismo”, concluyó, “Podía comprar el alcohol, que es una droga, totalmente borracho en una tienda de servicio de 24 horas, y no hay una sola ley para que este tipo de tiendas se abstenga de vender alcohol a alguien que está alcoholizado. Somos un país de desorden.”.
Absolutamente cierto. En la radio, también, me comprometí a enviarle la transcripción de las palabras de Ruiz-Healy a Margarita Zavala. Creo que serán de su interés. Lo haré hoy.
Un abrazo, Eduardo.


Ella quería hacer periodismo serio
A Martha Carrillo se le conoce por su conducción en el programa de revista Hoy, pero también por su visión independiente y rebelde como escritora. A lado de su amiga Cristina García, creó el melodrama Tres mujeres, que se extendió a los 540 capítulos, pero antes se había iniciado con “Hoy” y textos para Plaza sésamo. El programa Hoy le permitió salir de los noticiarios y quitarse esa imagen seria y formal, para enfrentarla a otros límites como tener que bailar en la televisión, al ritmo de ¡Felicidades!, que al principio odió. De hecho, el periodista Guillermo Ortega le dio el consejo mas importante de su carrera luego que ella tenía que poner su cara amable, “después de noticias fuertes, él me dijo: 'Date cuenta que te toca a ti crear sonrisas', lo que le dio significado a su vida.
Alex Madrigal, El Universal - Espectáculos - Pág. 5

Impulsor del nuevo periodismo
¿Qué sería de los periodistas sin el apoyo de sus editores? Sencillamente, nada.
Sin ir muy lejos, Robert Woodward y Cari Bernstein no hubieran podido revelar el caso Watergate si el entonces editor del Washington Post, Benjamín Bradlee, no les hubiera otorgado su voto de confianza. Gracias a que contaron con su venia, los legendarios reporteros tuvieron el tiempo y la flexibilidad suficientes para elaborar la minuciosa investigación periodística que culminaría con la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos.
Tal es el caso de Jim Bellows. El legendario editor de LA Hernia Examiner, quien convirtiera a Tom Wolfe y Jimmy Breslin en reporteros estrella del nuevo periodismo estadounidense de los años sesenta, murió el viernes pasado a la edad de 86 años. Desde inicios de los sesenta y durante dos décadas, Bellows transformó el New York Herald Tribune, el Washington Star y Los Angeles Herald Examiner en tribuna para la buena escritura periodística y el periodismo de denuncia.
Maricarmen Fernández Chapou, El Financiero - Cultural - Pág. 33


Asesinato de Buendía
La Fundación Manuel Buendía AC envió a la redacción de El Financiero un comunicado relativo a la excarcelación anunciada por el Sexto Tribunal Colegiado de Rafael Moro Ávila y José Antonio Zorrilla Pérez, autores material e intelectual del homicidio del columnista Manuel Buendía ocurrido el 30 de mayo de 1984, hecho que calificó como “un gravísimo episodio para la justicia y la prensa mexicanas”. A continuación reproducimos el resto del comunicado: “Más allá de las interminables dudas y suspicacias en torno al pleno esclarecimiento del crimen (recuérdese la terminante declaración de Zorrilla: 'Nunca fui autónomo. Era parte del sistema. Recibía órdenes del secretario de Gobernación'), resulta altamente preocupante e inconcebible que ahora, en un escenario de continuos atentados y violencia contra periodistas y medios informativos, se haga llegar una señal tan ominosa para el gremio periodístico y toda la sociedad mexicana. (…)
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 34

Duarte cumple promesa a reporteros
Tarde calurosa la de ayer y con sabor a cortes finos, de cara blanca, cocinados a las brasas. En uno de los jardines del Palacio de San Lázaro, el presidente de la Cámara baja, César Duarte, se arremangó la camisa y, tenedor en ristre, echó a la parrilla los cortes de carne, traída directamente de Chihuahua. “¡Compañeros! Que quede constancia de que hoy he cumplido con un promesa. Ésta suple a la tamaliza (del Día de la Candelaria)”, dijo a periodistas de la “fuente” de la Cámara. En ese jardín, Duarte rompía protocolos abandonaba rigideces de la presidencia camaral, y convivía con los reporteros.
Moises Sánchez Limón, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 10

Desplegado
Desplegado del gobierno del Estado de Oaxaca publica una carta en atención a Alejandro Junco de la Vega C. Presidente y Director General del Periódico Reforma que expresa:
Cada vez más resulta evidente que las notas y artículos en los que el periódico Reforma aborda hechos y situaciones que involucran al Estado de Oaxaca, éstos obedecen a una política editorial Gobbeliana en la cual “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Es en este sentido, que nos permitimos hacer las siguientes precisiones que demuestran puntualmente la clara ausencia del compromiso con la información objetiva del Periódico Reforma a favor de criterio particulares y tendenciosos en el manejo de la información. (…)
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 5


IFE admite “errores” en pautas para spots
Al concluir las precampañas, el IFE admitió haber cometido “errores” para hacer cumplir la reforma constitucional en materia de tiempos de radio y televisión de partidos y autoridades electorales. El pleno del Consejo General tuvo que declarar “infundada” una queja contra Televisa-Monterrey, por no transmitir 53 spots de la campaña del PAN “Vivir Tranquilo”, porque el IFE no les mandó a tiempo el material. También tuvo que desechar sendas quejas contra de la UNAM y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por incumplimiento en la transmisión de promocionales de partidos; y aumentar multas a radiodifusoras locales.
Jone Octavio Ochoa, El Universal - Primera - Pág. 6

Descarta sanción a radios universitarias
El Consejo General del IFE rechazó sancionar a Radio UNAM y la Universidad de San Luis Potosí por incumplir con la transmisión de spots de los partidos políticos durante las precampañas.
En un ríspido debate en el que PAN y PVEM acompañaron a los consejeros que se pronunciaron por una amonestación pública contra ambas permisionarias, el resto del pleno declaró infundas las quejas bajo el argumento de que si bien hubo incumplimientos, el IFE no contaba con los criterios especiales para la transmisión de los promocionales en programaciones que no tienen cortes específicos.
Susana Hernández, Milenio Diario - Política - Pág. 8


Desplegado / Canitec
Desplegado de Canitec, dirigido al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación; Mtro. Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes; a los usuarios de Teléfonos de México que expresa:
Teléfonos de México (Telmex) ha cobrado a todos sus usuarios, a la fecha casi 18 millones, mes con mes, recibo tras recibo, un doble cobro arbitrario, sin causa económica, por cientos de miles de millones de pesos, desde antes de 1994. ¿Cómo lo hace? Cobrándole a cada uno de sus usuarios la tarifa de una llamada a teléfono celular o de larga distancia (según sea el caso) y -además- una llamada local. Las tarifas que cobra por llamar a un teléfono celular o a uno de larga distancia ya incluyen todos los cargos que tiene autorizado hacer la empresa: la llamada local es simplemente un “excedente” sin fundamento alguno. (…)
Sin Autor, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 7

Kessel detiene incursión de LFC en telecomunicaciones: SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, de frenar la incursión de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el sector de telecomunicaciones. Según el gremio, la funcionaria ha retrasado de forma injustificada la firma de los documentos que le dan personalidad a la paraestatal para obtener la concesión. El incumplimiento de esos compromisos perjudica a la empresa, al no darle capacidad de incrementar sus ingresos y con ello tener una situación financiera más sólida. Asimismo se detiene la entrada de un nuevo participante en el mercado, el cual ofrecería menores costos, garantizando a la población de menores ingresos el acceso a la tecnología.
Mariana Otero Briz, El Financiero - Economía - Pág. 2-8

Dos matanzas: Alemania, 15 muertos; EU, 10

Al menos quince personas -varias de ellas menores de edad- perdieron la vida cuando un hombre armado encapuchado, vestido de camuflaje, abrió fuego dentro de una escuela en el sur de Alemania.

En tanto, en Estados Unidos otra matanza dejó al menos diez personas muertas el martes durante una serie de tiroteos en Alabama, entre ellas el francotirador, que se suicidó.

En Alemania, según relata la BBC, la policía informó que había dado muerte al atacante, un adolescente, en el parqueadero de un supermercado. Dos personas murieron en ese tiroteo.

Se cree que la mayoría de las víctimas son estudiantes.

Según Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en Alemania, la matanza ocurrió en la escuela tecnológica Albertville, en la población de Winnenden, cerca de la ciudad de Stuttgart.

Nuestro corresponsal explica que la escuela -que tiene unos 1.000 estudiantes- fue evacuada y que el atacante logró escapar del lugar luego de cometer la masacre. Sin embargo, luego fue hallado por la policía.

Reportes sin confirmar indican que el asesino sería un ex estudiante que tenía acceso a las armas de sus padres.

En los últimos años se han presentado varios ataques con armas en escuelas alemanas. El peor ocurrió en 2002 en la ciudad de Erfurt, donde murieron 17 personas.

Esta matanza se produce pocas horas después de que al menos nueve personas fueran asesinadas por un hombre en dos poblaciones de Alabama, en el sur de Estados Unidos.

Allá, al menos diez personas murieron el martes durante una serie de tiroteos en Alabama, entre ellas el francotirador, que se suicidó, informó el departamento de Seguridad Pública de este Estado del sur de Estados Unidos.

Las autoridades "respondieron a una serie de por lo menos cuatro tiroteos provocados por un mismo francotirador, que asesinó al menos nueve personas antes de suicidarse de un disparo", se dijo en un comunicado.

El FBI, la policía federal, también participa en la investigación, declaró un portavoz a AFP.
La policía encontró primero a cuatro adultos y a un niño muertos por disparos en una casa de la ciudad de Samson el martes a última hora de la tarde, y luego otros dos cuerpos de adultos en dos casas vecinas.

Parece que el francotirador abandonó el lugar y tomó la ruta 52, donde disparó sobre el vehículo de un policía del Estado, alcanzando al coche con siete disparos, lo que ocasionó heridas leves al policía por la rotura de vidrios.

El atacante, que no fue identificado, también abatió a otras dos personas: una en una empresa no lejos de allí y la otra en una estación de servicio, antes de dirigirse a los locales de otra empresa y disparar unas treinta veces.

Allí fue donde "los agentes del orden lo encontraron muerto, al parecer tras haberse disparado", según el comunicado.

Calumnario: El affaire Cassez

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / Affaire Cassez: apuntes de la prensa francesa

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
El “affaire Cassez” rebotó ampliamente en la prensa francesa. Es la tercera nota más comentada en la página de internet del prestigiado vespertino Le Monde. Luc Vinogradof, autor del artículo, dice que el viaje oficial de Nicolas Sarkozy a México ya está inexorablemente vinculado con el tema de Florence, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro. El jefe de Estado galo hizo pública su petición de que la joven mujer sea transferida a una cárcel de aquel país para compurgar su pena. “Su homólogo mexicano, Felipe Calderón, ha dejado entrever que sería favorable (a esta petición), provocando incomprensión y hasta ira en su propio país”, considera el enviado de Le Monde.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El misil de Dennis Blair, jefe de la inteligencia de EU, salió directo a Los Pinos: el gobierno de Felipe Calderón ha visto impedida su capacidad de gobernar en partes de su territorio a causa de los cárteles, dijo. El embajador Arturo Sarukhán disparó de regreso: Blair, afirmó, “no sólo retoma argumentos parciales y superficiales que han sido insertados en la discusión pública estadounidense de manera inescrupulosa y descontextualizada por algunos medios y consultores, sino que contiene información factual errónea”.
* En San Lázaro, los partidos de oposición se frotan las manos por las auditorías al primer año de gobierno de Felipe Calderón, cuyos resultados se conocerán este jueves. La Auditoría Superior de la Federación entregará los resultados de 325 auditorías en todos sus niveles.
* La Comisión Especial en la Cámara de Diputados encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral federal de 2009 tiene una semana de instalada y ya recibió tres denuncias.
* (…) El sensible IMSS anunció que los habitantes del estado de Chihuahua pagarán, desde ahora, 16 veces menos por velar a sus muertos en sus capillas. No es broma. Se anunció formalmente ayer.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Fray Bartolomé
* De caras largas andan en la Cancillería tras el escandaloso paso por México de ese huracán llamado Nicolas Sarkozy. Se sabe que en el equipo de la titular Patricia Espinosa hay molestia porque el mandatario francés pasó de largo por el protocolo y, además, dejó colgado de la brocha a su embajador, Daniel Parfait (…)
* (…) Dicen que en Los Pinos ya hay algunos que preparan las maletas ante el nombramiento de Jorge Tello Peón en una doble función: como asesor de Seguridad Nacional y ahora como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Que una de las primeras que podría salir de puntitas de las oficinas presidenciales es la sigilosa Sigrid Arzt, que sigue sin dar bola como secretaria del Consejo de Seguridad Nacional.
* El tan cacareado apoyo a México y los espaldarazos a la lucha antidroga del presidente Felipe Calderón por el gobierno de Barack Obama nomás no se ven en lo hechos. Ayer se dio a conocer el recorte -todavía más- al monto del apoyo que aportará EU a la Iniciativa Mérida.
* Nada bien le fue a Jesús Ortega en el encuentro con empresarios, organizado por la Cámara de Diputados. Durante su presentación fue interrumpido por lo menos en tres ocasiones por los asistentes, quienes le reclamaban tomar acciones concretas sobre la crisis y dejarse de tanta palabrería.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) Florence Cassez estará en condición de ser enviada a Francia para seguir compurgando en ese país su condena de 60 años por secuestro (…)
*Que el secreto mejor guardado en México es el del nombre del senador que propuso pedirle a Sarkozy que se abstuviera de tocar el tema de Cassez (…)
*Que ni siquiera con los foros que tendrán lugar para analizar el proyecto del gobierno federal, los priistas aprobarán iniciativas sobre narcomenudeo y extinción de dominio (…)
*Que el informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2007 mantendrá un carácter de “reservado” (…)
*Que quien reaparecerá hoy será Gerardo Fernández Noroña. Irá a la Secretaría de Hacienda a entregarle un regalo a Agustín Carstens (…)


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Si de votos se tratara, el traslado de Florence Cassez a Francia recibió ayer en México un unánime NO. La visita y la opinión de Nicolas Sarkozy a favor de la repatriación de la secuestradora, sólo unió los NO. Una negativa a la que se sumó Germán Martínez, líder nacional del partido del presidente Calderón. Sarkozy dijo que él se debe a los franceses. Calderón se debe a los mexicanos, y más si son las víctimas.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
*(…) Los hombres más ricos de Latinoamérica están en Cartagena de Indias para analizar en privado el impacto de la crisis financiera global, en sus negocios. (…)
* El encuentro servirá como marco para presentar en sociedad a los herederos de los hombres más poderosos del continente. (…)
* (…) Según un reporte del Departamento de Estado al Congreso de EU, en México unas 150 mil personas se dedican al narcotráfico y unas 300 mil más al cultivo y el procesamiento de mariguana y opio. (…)
* Jayson Ahern, uno de los mandos de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, aseguró que está a la caza de datos de inteligencia que apoyen los esfuerzos antinarcóticos del gobierno calderonista. (…)
* Nuestros legisladores deben despertar de la pachorra en la que tan cómodamente se sienten: el paquete de reformas (…) en materia de justicia penal sigue atorado a una semana de cumplir seis meses desde que fue enviado al Congreso (…)
* Con la llegada de Consuelo Sáizar a la presidencia del Conaculta, las piezas se empiezan a mover. Los siguientes relevos podrían darse en las direcciones del INBA (…) y el INAH (…)

Plaza Pública/Dos mil treinta y ocho municipios

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Anteayer concluyó Andrés Manuel López Obrador un ejercicio insólito de política a ras de tierra: entre el 4 de enero de 2007 y el 9 de marzo de 2009 recorrió los 2 mil 38 municipios donde se eligen autoridades conforme al régimen de partidos. Visitará en el último cuatrimestre del año -después de la elección federal de julio- los 418 municipios oaxaqueños que se rigen por usos y costumbres. (…) Esta movilización se ha desarrollado a lo largo de más de dos años con diversas modalidades. Como consecuencia de su nombramiento, López Obrador organizó un gabinete con cuyos integrantes se reúne entre lunes y miércoles de cada semana, antes de iniciar los jueves sus giras municipales. (…) Desde que dirigió el PRD, ha sido claro que López Obrador prefiere encabezar un movimiento y no un partido (…)


Jaque Mate / Perdedores

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No es que estemos yendo para atrás. El problema es que el mundo está avanzando y nosotros nos estamos quedando detenidos. Y no sólo en economía, en educación o en tecnología, sino en deportes también. (…) La falta de competitividad se presenta también en otros deportes. (…) En materia educativa estamos en la misma situación. Las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE nos han demostrado en tres ocasiones, 2000, 2003 y 2006, que nuestros estudiantes de 15 años se encuentran muy por detrás de los del resto del mundo en matemáticas, resolución de problemas, lectura y conocimiento científico. (…) En competitividad económica, el Foro Económico Mundial de Davos nos ha colocado en el lugar 60 entre 134 países del mundo (…) La pobreza de México no es casual: es producto de nuestra falta de competitividad. (…)

Itinerario Político / Sarkozy: te callas y te vas

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
La versión moderna del “comes y te vas” -que en su momento Vicente Fox recetó a Fidel Castro- fue aplicada por senadores mexicanos a Nicolas Sarkozy, a quien en el caso de la secuestradora Florence Cassez sugirieron: “Te callas y te vas”. En la visita del presidente Nicolas Sarkozy a México pocos repararon en el origen y alcance de la sugerencia nada diplomática de los senadores -el “comes y te vas” reloaded-, que no sólo los dejó en ridículo, sino que hizo ver a los senadores como renegados de su esencia y razón de ser, en tanto parlamento y representación de la República.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* ¿Y las intromisiones mexicanas?Confiado en el recuerdo de lecturas en la adolescencia, el autor de estas líneas fabricó ayer una imposible solicitud de clemencia por la vida de Maximiliano.
No fue Abraham Lincoln (asesinado en abril de 1865) quien sugirió (¡en junio de 1867!) que no se le fusilara, como hace ver el memorioso lector Jesús Reyes, sino Andrew Johnson, el sucesor en la Presidencia de Estados Unidos.
El desacierto vino a cuento por el desgarramiento patriotero de vestiduras que se está dando en torno a la eventual entrega a Francia de Florence Cassez, juzgada ya como secuestradora por la justicia mexicana. Quienes tanto se indignan porque, cumpliendo con su chamba, Nicolas Sarkozy pretende que su paisana (como lo permiten la Constitución y los tratados internacionales) pase de una cárcel mexicana a una francesa, ¿por qué no vieron moros con tranchetes cuando los gobiernos de Felipe Calderón y sus predecesores abogaron por delincuentes mexicanos condenados en Estados Unidos?


En Privado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V,
* Zarkozy, cherchez la femme
Ya se sabía la debilidad de Nicolás Sarkozy por el turismo de cinco estrellas con recursos públicos y por su protagonismo en casos internacionales.
En el primer punto, cuando no supera las críticas por sus dispendios vacacionales en plena crisis, se tira un largo fin de semana en ese paraíso que es Tamarindo, en las playas de Jalisco, a las que llegó el jueves y permaneció hasta el domingo, todo en secreto con el viejo recurso de las razones de seguridad, que ocultan y justifican excesos; en el segundo, es reconocido por su protagonismo en el caso de Ingrid Betancourt, cuyo rescate se adjudicó políticamente, o el caso de las enfermeras retenidas en Libia, que capitalizó igual con fotos, videos y discursos siendo él el personaje
Desde esa perspectiva, el presidente francés llegó a México para llevarse a su conciudadana Florence Cassez, convicta por secuestro y sentenciada a 96 años de prisión, que luego fueron reducidos a 60.

Juegos de Poder / El político y el columnista

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Paul Krugman, premio Nobel de Economía y columnista del periódico The New York Times, ha sido muy crítico con las medidas económicas del presidente Obama. Cree que sus paquetes fiscal y bancario van a fracasar. Krugman, quien es más izquierdista que el mandatario estadunidense, piensa que la Casa Blanca se ha equivocado al negociar con los republicanos, lo cual ha significado rasurar partes importantes de las iniciativas legislativas. Según él, las políticas de Obama se quedarán cortas para resolver la profunda recesión en ese país.

Razones

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
*Los ecos de la guerra, aquí y allá
La oficina antidrogas del Departamento de Estado en Washington acaba de presentar un diagnóstico de la situación del narcotráfico en nuestro país que muestra en toda su magnitud el desafío que éste conlleva, al mismo tiempo que coloca en tela de juicio, también, los esquemas de colaboración entre ambas naciones.
Las cifras ahí están: el narcotráfico en México mueve unos 25 mil millones de dólares al año; trabajan en él, si incluimos a quienes se dedican a la siembra y el cuidado de cultivos, unas 300 mil personas; se generan 18 toneladas anuales de heroína y unas 16 mil de mariguana; ingresan a Estados Unidos anualmente unas 600 de cocaína. Mientras tanto, en México, como lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, hay unos 4.5 millones de consumidores de droga de los cuales unos 500 mil se reconocen como adictos a alguna de ellas. Podríamos sumarle que, desde el inicio de la administración de Calderón, ha habido más de ocho mil muertos en la lucha contra el narcotráfico y unos 50 mil detenidos.

Indicador Político

El Financiero, p. 20/Política
Carlos Ramírez
En la sesión extraordinaria que realizó el Senado para ofrecerle una tribuna política, Nicolas Sarkozy se la pasó haciéndole guiños amorosos a su esposa y mandándole besitos. El presidente francés no vino a una visita de Estado sino a un viaje de novios. (…) Fue la señora Bruni quien presionó a su marido para romper con la calidad política del Senado mexicano y tratar, desde esa alta tribuna, el caso de una secuestradora cruel, atrapada infraganti y denunciada por los secuestrados como parte de una banda criminal. (…)
La referencia a la secuestradora Cassez en el Senado fue una ofensa al protocolo parlamentario mexicano porque le dio nivel de ministerio público. Y al forzar a Calderón a tratar el asunto hizo que Sarkozy llevara las relaciones bilaterales a un nivel carcelario. Lo que debió haber sido negociado a nivel de organismos judiciales correspondientes, Sarkozy lo convirtió en un asunto de Estado. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 19/Primera-Estados
Katia D'artigues
Eso de la repatriación de Florence Cassez se ha vuelto casi una disputa México-Francia; una reedición de una batalla del 5 de mayo entre los generales Felipe Calderón Zaragoza y Nicolas Sarkozy Laurencez. En México, las reacciones son, al menos, casi prueba de nacionalismo. Una afrenta pública internacional.

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 23/Política
Eva Makívar
*¿No la incluye?
Ahora que vino el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y le ofreció a su homólogo mexicano “colaboración sin límite en inteligencia y tecnología policial”.
Feli, luego de elogiar “esa magnífica tecnología que ha desarrollado Francia en equipo de rastreo y de investigación científica policiaca”, indicó: “Juntos vamos a derrotar al crimen”...
¿Ah, síííí?, señalan, ¿y lo que hizo Cassez, apá?


A Puerta Cerrada / Ife admite mea culpa

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Felipe Calderón se sigue llenando la boca con discursitos frívolos sobre el carácter (que es precisamente lo que le ha faltado para poner orden en el desorden de la labor de gobierno… que ya es franco desgobierno) de echarse la bolita sobre la responsabilidad en el rubro de la seguridad pública (…) Y en medio del absoluto caos en el interior del Gymboree presidencial, sin pretender caer en el catastrofismo (of course), los números en la economía mexicana siguen encendiendo los ánimos de la élite empresarial, en franca y abierta rebelión contra el emocionado capitán del barco de gran calado entronizado por ellos. (…) Y para chorrear con más gasolina al fuego, con la novedad que en la arena electoral el ife (…) no está completo… ni instalado… ni funcionando (…)

La Historia en Breve / Eduardo Ruiz-Healy

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Eduardo Ruiz-Healy presentó en su programa de radio de ayer un testimonio de una valentía fuera de lo común en los medios informativos: habló en primera persona sobre la muerte de su hijo Eduardo Ruiz-Healy Álvarez, de 36 años, y de las causas de la muerte ocurrida el 24 de febrero. Expresó: “Mi hijo Eduardo tuvo un problema muy grave. Tuvo una enfermedad gravísima de la cual trató de curarse. Padeció alcoholismo durante muchos años. Y lo curioso es que a pesar de ser alcohólico fue muy funcional durante gran parte de su vida.

Día con día/Iniciación

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Me escribe Sebastián Frías sobre mi artículo “El procurador y los jóvenes” (Milenio, 5/3/09): El énfasis de tu comentario recae sobre la potencialidad en los jóvenes del norte en ser futuros narcotraficantes. Me gustaría presentarte mi visión de cómo las drogas inundan a toda clase de jóvenes. (…) El problema es que 50% de las personas que inician este tipo de consumo llegan a ser grandes consumidores de otras drogas y la accesibilidad de las mismas es casi irreal. En una tienda, con amigos, en los antros, en la escuela, donde sea, siempre habrá alguien quien proporcione cualquier tipo de drogas: mariguana, tachas, speed, cocaína. (…) Yo opino que falta sinceridad, claridad, comunicación, pero sobre todo atención, es decir un verdadero interés por querer entender a la juventud y a sus problemas.

Agenda Confidencial / Sugieren “gabinete de guerra”

El Financiero, p. 22/Política
Luis Soto
El Ejecutivo federal está en tiempos de guerra: contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y desorganizada; contra el huracán financiero y económico que azota al país (y, seamos justos, a todo el mundo), y hasta contra las comedias (¿o dramas?) de enredos, con grabaciones clandestinas, filtraciones ilegales, difusiones mediáticas interesadas, entre otras cosas. Está en guerra Felipe Calderón y lo natural, lo medianamente lógico sería verlo armar un primer equipo a la altura de las circunstancias.


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) la invitación a Sarkozy, en las actuales circunstancias, fue una soberana tontería en la que fallaron la diplomacia, la inteligencia y el sentido común. La administración felipense fue engullida por el esposo de la señora Bruni, que convirtió el caso de su paisana presa en el eje de una rápida visita de Estado. (…) Calderón sería boletinado a nivel internacional por el colonialista Sarkozy como folclórico personaje incumplido, desconfiable y empequeñecido (…) el empeñoso Calderón asegura que “México tiene el carácter, el temple y los recursos no sólo para enfrentar sus problemas, por muy graves que sean, sino para superarlos, como estoy seguro superaremos los problemas que hoy enfrentamos en nuestro México'.

Gaceta del Ángel /Persistencia de la vírula

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
No ha mucho, se hallaba Don Felipe Calderón quizá pensando que ya faltaban unos cuantos días para que a México llegara la Bruni que esh una cosha shabosha y maravillosha... (…) He traído hasta aquí el recuerdo de aquella ceremonia porque creo que es importante que la gente, lectora lector amigo, no olvide que la política mexicana también puede y suele ser una fuente enorme de regocijo por muy diversos caminos.
Pongo otro caso: si a mí alguna revista o algún libro me muestran a algún personaje variopinto, desmedido y estrafalario, pero a pie de foto me dicen: cacique de Micronesia con atuendo de gala, yo no soy tan tonto como para soltar la carcajada, pero si en lugar de eso dice: Secretario de Hacienda mexicano con atuendo de beisbolista, entonces sí la cosa se pone de reírse y no parar aunque pasen tres cortejos fúnebres. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
La Asociación de Bancos de México, todavía comandada por Enrique Castillo, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a cargo de Guillermo Babatz, se lanzaron contra cualquier iniciativa que intente topar las tasas de interés. Pero, honestamente, parece que van perdiendo la batalla. La ABM entregó a los senadores un documento para demostrarles, según su propia investigación, que HSBC, Santander, Scotia, BBVA Bancomer y Banamex cobran comisiones más bajas o similares a las que cobran las matrices en el extranjero.


Empresa / Buena, mala y peor

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
La buena noticia para la industria azucarera, nacional es que después de una década de sequía, hoy por fin es costeable la exportación a Estados Unidos. De hecho, el precio a que se cotiza el dulce es mucho mayor al del mercado interno (…) La mala es que en el mejor de los casos la zafra 2008-2009 permitirá una producción de cinco millones 100 mil toneladas, es decir, 400 mil menos del promedio de los últimos cinco años, en un escenario de jaloneo entre los productores de caña y los propietarios de ingenios por el retraso en el pago del sobreprecio de la materia prima decretado por el gobierno para la cosecha anterior (…) La peor, empero, es que centrada la demanda estadounidense en azúcar refinada, hete aquí que una gran parte de los ingenios dejó de producirla para eludir la exigencia de exportar una parte justamente a Estados Unidos (…)

Corporativo / EADS, por ampliar negocios en México

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
El Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa acaba de confirmar a Unefon el reembolso de intereses que indebidamente había aplicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la añeja querella a raíz de la subasta de radiofrecuencias, que data de hace 12 años. Hasta el momento el gobierno federal le ha reintegrado 550 millones de pesos, por lo que restan otros 46 millones de pesos que, por lo que se sabe, ya están presupuestados. Empero, aún está pendiente el pago de intereses sobre esa cantidad, algo normal en ese tipo de operaciones, sólo que para que se haga efectivo Unefon tendrá que impugnar.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Conforme era de esperarse las últimas estadísticas confirmaron que la industria automotriz vive la peor crisis de su historia. En febrero la producción cayó 38 por ciento, las exportaciones 44.6 por ciento y las ventas internas 29.2 por ciento, según informó ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que preside Eduardo Solís. Ello significa un retroceso de la producción del 44 por ciento en el primer bimestre, 50 por ciento de las exportaciones y 28.6 por ciento del mercado doméstico.

Coordenadas

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
* El dólar no obedece a Banxico. Y por ello, el dólar sigue escalando nuevos máximos. Ayer cerró en el mercado interbancario en 15.49 pesos, lo que representa una marca histórica, y en las ventanillas se cotizó en 15.69 pesos al final de la jornada.
La depreciación de ayer fue de las más altas en todo el mundo, de 1.7 por ciento, mientras que el real de Brasil sólo se depreció en 0.33, o el euro en 0.25 por ciento.
La caída de nuestra moneda fue un mal estreno para el nuevo mecanismo de subastas que metió ayer 100 millones de dólares al mercado desde muy temprano. Fue algo así como el primer juego de un nuevo entrenador. El equipo rival, la especulación, le metió goles y el dólar cerró ayer más caro que nunca.

Activo Empresarial / Carstens: beis, Carla y ¿Téllez?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Carstens: beis, Carla y ¿Téllez? Es un buen secretario de Hacienda. Sus coberturas del precio del petróleo salvaron al país de recortes presupuestales, incluso el presidente Calderón, en tono de broma, las llama coberturas agustinianas; además salvaron de una caída en los ingresos. Su reforma fiscal, con todo, creó el IETU que obliga a los empresarios a pagar una tasa mínima. Genera confianza su manejo disciplinario. Sólo que del domingo a la fecha ha tenido que dejar su bajo perfil acostumbrado.
Agustín Carstens, primero, fue al diamante del Foro Sol para caminar hacia el montículo, y como en los buenos tiempos, tirar el primer lanzamiento en el enfrentamiento entre México y Australia en el Mundial de Beisbol. Y el público, muy poco conocedor de las coberturas petroleras y disciplina fiscal, pero que vive los estragos de la crisis financiera mundial, le propinó una rechifla.

Tiempo de Negocios / Adjudicaría Pemex directamente negocio de 1,300 mdd a Diavaz y Mexssub

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Adjudicaría Pemex directamente negocio de 1,300 mdd a Diavaz y Mexssub. Si a la administración de Luis Ramírez Corzo en Pemex se le cuestionaba su discrecionalidad por la cantidad de contratos que asignó directamente, Jesús Reyes Heroles le dice quítate que ahí te voy.
Cosa de ver el desaseo con el que se ha manejado el hijo del político priista ilustre. La designación de Jorge Borja en la dirección corporativa de Ingeniería y Proyectos fue, por lo menos, inmoral y un insulto a la inteligencia empresarial. Cómo era posible que tras su jubilación el 30 de junio de 2007 de ICA, el hermano menor de Gilberto Borja y accionista de la firma presidida por Bernardo Quintana llegara a una posición clave de la principal contratista del grupo.

Personajes de Renombre / Estatización de la BMV

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Parecería que existe una conspiración en contra del desarrollo del mercado mexicano de valores. Cuando el foco de casas de bolsa, emisoras y autoridad debería ser encontrar la manera en que la Bolsa Mexicana de Valores fuera un vehículo para incrementar el ahorro interno, parecería que hay quienes quieren convertirla en un terreno para dirimir pleitos personales y sólo ven esta empresa como un botín particular.
Guillermo Prieto, a pesar de ciertas limitaciones estructurales, hizo un gran esfuerzo a través del cual no sólo se logró el crecimiento de las sociedades de inversión sino la colocación de la BMV en la propia Bolsa. No debe hacerse a un lado el gran esfuerzo por transparentar e institucionalizar el mercado; sin embargo, también debe dejarse claro que no logró que el mercado creciera.


Cuenta Corriente / Nueva Ley de Radio y Televisión para 2010

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Dentro del gobierno del presidente Calderón se considera posible en esta coyuntura un replanteamiento del marco legal que rige a los medios de comunicación y a las empresas operadoras del sector de telecomunicaciones, revisión que podría partir de los vacíos o imprecisiones de la Ley de 2005. Entre los temas que podrían ponerse sobre la mesa están el cerrar la doble ventanilla entre la SCT y la Cofetel, sin que el Ejecutivo capitule en la definición de las políticas públicas la materia, definir con claridad la relación económica y de comunicación que tienen medios y Estado porque se reconoce que con el marco electoral actual es factible que lejos de transparentarse la promoción de candidaturas acentúe su opacidad y, finalmente, hacer muy claros los procedimientos de asignación de espectro, renovación de concesiones, licitaciones, uso de nuevas tecnologías, obligaciones de cobertura y promoción de la competencia (…)

Desde el Piso de Remates / Banamex: sigue el análisis de la SHCP

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Será la semana próxima cuando Hacienda concluya el análisis jurídico sobre la situación de Banamex-Citi y de otra docena de instituciones financieras extranjeras que han recibido capital de parte de sus gobiernos y que están todas hoy violando la ley mexicana. La gran interrogante es si la SHCP, que encabeza Agustín Carstens, concluirá su análisis jurídico antes de que inicie el próximo jueves la Convención Bancaria. Desde luego la ABM, que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada, de grupo Ixe, prefiere que la resolución de la SHCP se anuncie, porque de lo contrario la indefinición legal será el tema que predomine en la convención (…)

Comentocracia: Legalizar las drogas

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de articulos:

The Economist: legalizar las drogas

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar
“La guerra contra las drogas ha sido un desastre: ha creado Estados fallidos en el mundo en vías de desarrollo, en tanto que el consumo ha aumentado en los países ricos. Durante cien años, esa confrontación ha sido antiliberal, sangrienta y sin sentido.” Así lo afirma The Economist en su número de esta semana, y concluye: la legalización de las drogas es la política menos mala para resolver ese problema internacional. El análisis y la argumentación de la prestigiada revista británica merecen ser tomados en serio. Intentaré sintetizarlos.

Insolencias

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Debajo de España, Francia ha sido uno de los países de mayor influjo en los Méxicos de los siglos XIX al actual. Su influencia en política, filosofías, artes y ciencias, en modas, ha sido permanente y sus intereses y valores han marcado etapas. También, es patente, en otras regiones del planeta. La visita oficial del ganancioso de las elecciones presidenciales de mayo de 2007, por un margen de 6 puntos sobre la socialista Ségolène Royal, 53.06 por ciento contra 46.94 por ciento, inició después de un sigiloso viaje a casa de un amigo, muy enriquecido, de Felipe Calderón, en el Tamarindo Beach and Golf Resort, y tiene como motivo de fondo propiciar negocios para capitalistas franceses u operando en Francia. (…)


¿Y qué esperaban?

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Raúl Cremoux
Nuestra clase política da una muestra más de lo encerrada que se encuentra. La invitación al presidente Nicolas Sarkozy, pospuesta desde el año pasado, carecía de información. Ni en Relaciones Exteriores ni en Los Pinos sabían quién es el mandatario galo. Aparentemente nadie en el gobierno calderonista conocía los rasgos sustantivos del político francés que, quizá como ningún otro, tiene un marcado perfil de polemista. Tenía sólo 22 años cuando se lanzó a la candidatura como alcalde de la ciudad de Neully-sur-Seine. Tal gesto levantó desde entonces una polvareda en el que fuera su partido, Rassemblement pour la Republique (RPR). Más tarde pasó a la Union pour un Mouvement Populaire (UMP), de la que fue presidente.

Políticamente incorrecto

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Estoy totalmente de acuerdo con el presidente Sarkozy y con su canciller, Bernard Kouchner, a quien me une un entrañable amigo en común, producto de luchas, intereses y estilos semejantes: Regis Debray. Su discurso ante el Senado lo hubiera podido firmar yo. Reseño las tres ideas que convergen con tres de las tesis que caracterizaron la política exterior que Fox me permitió diseñar y ejecutar. Primero: México debe participar en acciones de mantenimiento de la paz en el mundo. Es una responsabilidad de cualquier país miembro de la comunidad internacional, que paga cuotas a la ONU para financiar dichas operaciones, y que nos hemos negado a hacer por querer seguir detrás de la cortina de nopal. Si todos los países pensaran o dijeran lo mismo que nosotros -yo no le entro, que lo haga otro- se aplicaría el principio clásico de la acción colectiva y del “free rider”: nadie haría nada. (…)

Cassez y el debido proceso legal

El Universal, p. 26/Primera
Javier Cruz Ángulo
Ernesto Miranda fue un mexicano detenido en 1963 en Estados Unidos acusado de los delitos de rapto y violación. Después de enfrentar juicio y diversas pruebas en su contra, fue sentenciado a prisión. Hasta el momento, la historia nos parece un lugar común. El detalle de nuestra historia radica en que la detención de Ernesto Miranda fue llevada de manera ilegal. En este caso la ilicitud consistió en dos cosas: a) que nadie le hizo saber sus derechos y b) confesó su participación en el delito sin saber su derecho a no declarar. A la historia se suma un hombre llamado Earl Warren, quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Fue en este periodo cuando el caso del señor Miranda llegó al máximo tribunal del país vecino.


En busca de la agenda perdida

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Tampoco en los actos significativos de su gestión internacional ha logrado el presidente Felipe Calderón fijar la agenda frente a sus contrapartes. Si hablamos sólo de este trimestre, no hubo mes en que el gobierno no haya perdido el control de la agenda en el plano comunicativo. En su visita de enero a Barack Obama, en Washington, fue el entonces presidente electo estadounidense quien impuso su versión sobre un supuesto acuerdo para reformar el TLC. Enseguida, encontrarse con el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo pareció el objetivo central del viaje de febrero de Calderón a la Conferencia de Davos, de acuerdo con lo que se publicó en los medios mexicanos. Y, conforme a la prensa nacional e internacional de estos días, el encuentro de marzo con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no habría tenido más propósito que el de tratar la repatriación de una nacional francesa condenada a prisión en México por secuestro.

El verdadero debate electoral

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
En los últimos días, se abrió un aparente debate entre el PAN y el PRI acerca de si el combate al crimen organizado debiera ser, o no, tema del proceso electoral que se avecina. Empleando las propias palabras del presidente Calderón, es una discusión “estúpida”. Obviamente el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia no sólo son temas del debate electoral, sino que, junto con la crisis económica, representarán el tema número uno de la agenda nacional. Por lo tanto, el asunto no quedará al margen de la contienda. El crimen organizado representa una amenaza directa a las instituciones democráticas del país. No es casualidad que hoy se analice cómo evitar la penetración del narcotráfico en las campañas electorales. (…)

El PRI se prepara

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El PRI está eligiendo y designando a sus candidatos a gobernador en los seis estados en que se llevarán a cabo elecciones este año. Ya tiene candidato en San Luis Potosí - un ex funcionario del gobierno panista-, y también en Nuevo León. En esta entidad el PRI está muy preocupado pues enfrentará una contienda en la que sabe que va a perder frente al PAN. (…) Rodrigo Medina de la Cruz tiene 37 años y quiere ser gobernador de Nuevo León con la bandera del PRI. Sus seguidores y promotores dicen que es un joven inteligente y bien parecido, muy bueno para trabajar, preparado y con un gran futuro que quiere compartir con Nuevo León. (…) En el caso de Colima, el priismo todavía no decide candidato.


Impuesto sobre la tenencia: ¿golpes bajos?

El Financiero, p. 25/Opinión
Luis Pazos
Recibí un mail donde insultan al presidente Calderón y lo acusan de no cumplir la promesa de campaña de derogar el impuesto a la tenencia de automóviles. Dicho mail, presuntamente elaborado por miembros de un partido de oposición al del presidente, es ejemplo de la desinformación como táctica electoral. El impuesto a la tenencia ya está derogado desde 2007, pero esa derogación entra en vigor en 2012. Diputados federales del PAN promovieron recientemente anticipar la derogación de ese impuesto para este año. Los legisladores del PRI y del PRD, presionados por gobiernos estatales priistas y el gobierno perredista del Distrito Federal, se opusieron a esa derogación anticipada, pues son los principales beneficiarios de ese impuesto.

La traición de José Ángel Córdova Villalobos al PAN

El Financiero, p. 24/Opinión
José J. Castellanos
Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por mayoría que no ha sentado jurisprudencia, que la despenalización del aborto hasta la duodécima semana de gestación era constitucional, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN declaró, en septiembre del año pasado, que ese partido “ha defendido la vida desde siempre: no es posición de coyuntura ni preocupación pasajera”. Y así es, efectivamente, un valor fundamental de Acción Nacional ha sido la defensa de la vida. Muchos mexicanos que han votado por el PAN lo hacen, precisamente, porque es el único partido político que se ha caracterizado por su firme posición al respecto. Incluso, en la anterior legislatura, el diputado doctor José Córdoba Villalobos, presidente de la Comisión de Salud, trabajó hombro con hombro por quienes lucharon en favor de la vida frente a distintas amenazas que se presentaron en aquel entonces. (…)

Las elecciones de la recesión

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Después de observar el comportamiento de la política de este país, dos son las conclusiones posibles. La primera es aceptar que así es la política, que no hay más política que la de los políticos con sus intereses especiales por delante y que eso no va a cambiar, por lo que entonces no tenemos más camino que encomendarnos a nosotros mismos, a nuestro trabajo y negocios, a nuestra claridad y consistencia de propósito, a nuestras relaciones de amistad y familiares, y seguir adelante en nuestras vidas sin depender de lo que digan y hagan los políticos, aunque sea absolutamente indispensable el Estado de jueces y policías para sobrevivir y tener seguridades básicas. La segunda conclusión a la que empuja la política de los políticos es no aceptar que la política tenga que ser así y no pueda ni deba ser de otra manera, por lo que entonces no tenemos más camino que involucrarnos con mayor fuerza y continuidad en los asuntos públicos, entrar a la política de movimientos ciudadanos, cuestionar y presionar a los políticos con buenas razones, influir, tratar de dar forma a una política republicana, no facciosa, de visión y alcance general.


Modelo de repuesto

La Jornada, p. 22/Opinión
Luis Linares Zapata
La crisis económica mundial tiene como centro causal una pareja de componentes por demás dañinos: la pauperización de los ingresos (salarios) de los trabajadores (clases medias incluidas) y la especulación depredadora que llevaron a cabo los fondos y bancos de inversión estadunidenses. (…) Aquí, tanto autoridades como el grupo de presión dominante se empeñan no sólo en negar las evidencias, contrarias a lo establecido, sino que intentan remendar las aristas dañadas como salvaguarda a sus intereses. (…) Más de un cuarto de siglo perdido para el crecimiento no parece haber sido suficiente para las élites subyugadas por el modelo neoliberal (…)


Gobierno pequeño

Excélsior, p. 23/Primera
Leonel Cota Montaño
(…) Felipe Calderón dobló sus manitas extremadamente débiles frente a un mandatario de verdad, un hecho poco difundido exhibe la enorme diferencia entre ambos: Sarkozy recibió a Isabel Miranda de Wallace y a Alejandro Martí, quienes le plantearon por qué la secuestradora no debe ser repatriada. Al margen de la respuesta que obtuvieron, el punto es que esos dos ciudadanos mexicanos acudieron, en territorio nacional, a la instancia que demostró tener el verdadero poder decisorio en el caso. (…) Por su parte, las víctimas del aberrante sistema político-judicial, como Ignacio del Valle y sus 112 años de condena a cuestas, claman por justicia (…) el gobierno confirma sus habilidades como operador mediático que sale a dar la batalla por la opinión pública, al tiempo que sigue mostrando una alarmante disfuncionalidad para cumplir sus tareas fundamentales.

¡Suben las ventas!

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Obedeciendo el imperativo que nos marcan nuestros lectores de resaltar lo positivo, hoy lo haremos: Las ventas de automóviles, año con año, para el mes de febrero SUBIERON un 33 por ciento y un 21.5 por ciento respectivamente. Esta tendencia contracorriente al clima económico prevaleciente se registró... en China y Alemania (¿a poco creían que aquí?). Nadie esperaba semejantes números: en China se vendieron 607 mil 984 unidades en febrero del 2009, contra 456 mil 901 en el mismo mes del 2008. En Alemania sucedió igual: febrero del 2009 registró el mejor nivel de ventas de los últimos 10 años al venderse 277 mil 800 vehículos, un alza del 21.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Las dos terceras partes de estos vehículos vendidos fueron de manufactura alemana, claro estímulo éste a la conservación de empleos.