jueves, marzo 05, 2009

Movimiento Armado del Norte se atribuye derribo del helicóptero de Luege

El periódico online, vocero de Andrés Manuel López Obrador, El Sendero del Peje, publica esta tarde una extraña nota, en la que un supuesto grupo armado se atribuye el derribo del helicóptero en que viajaban funcionarios de la Conagua y del Gobierno de Aguascalientes

Esta es la nota:

Se adjudica derribo de helicóptero de Conagua "Movimiento Armado del Norte"

Por Redacción SDPnoticias.com/SDP
05 de Marzo, 2009 - 18:09 — Ciudad de México

Aseguran que José Luis Luege Tamargo es uno de sus "objetivos"

Mediante un comunicado por email, el llamado "Movimiento Armado del Norte" se adjudicó el derribo del helicóptero de Conagua en el que viajaba José Luis Luege Tamargo y otros funcionarios federales. En el comunicado afirman tener infiltrada a la Conagua.


Helicóptero de Conagua

Mediante un comunicado por email, el llamado "Movimiento Armado del Norte" se adjudicó el derribo del helicóptero de Conagua en el que viajaba José Luis Luege Tamargo y otros funcionarios federales.

En el comunicado afirman tener infiltrada a la Conagua.De acuerdo con el comunicado "El sábado 28 de febrero miembros de nuestro Movimiento Armado del Norte en la Comisión Nacional del Agua (conagua) mostro su nivel de infiltración y operativo mediante la manipulación de elementos técnicos del helicóptero Bell 212 con matrícula XC-DES de fabricación estadounidense propiedad de dicha institución, el cual fue derribado a los pocos segundos de su despegue.

"Según el comunicado, "la caída del aparato fue programada para activarse a los pocos metros del acenso, evitando de esta forma la perdida innecesaria del vidas Humanas."No obstante, el comunicado afirma que "uno de los objetivos de este Movimiento lo es señor José Luis Luege Tamargo, quien funge como Director General de la Comisión Nacional del Agua y los cómplices mafiosos de su equipo, por los actos y nexos con la corrupción de Estado que impera en nuestro país.

"La razón que da el comunicado para adjudicarse el derribo del helicóptero días después de los hecho es "no poner en evidencia la operación y los elementos que en ella participaron; con el fin único de mostrar la vulnerabilidad de los elementos de seguridad en las instituciones del Estado, pasando desde este momento a las acciones operativas.

"Hasta la fecha, el Movimiento Armado del Norte ha enviado 4 comunicados. El primero de ellos data de enero 25 de 2009.

Hasta aquí la nota, y éste es el texto del comunicado enviado por el Movimiento Armado del Norte:

COMUNICADO DE PRENSA

Movimiento Armado del Norte. 3 de marzo de 2009

A los medios de Comunicación Nacionales e Internacionales:
Al pueblo de México:
EL sábado 28 de febrero miembros de nuestro Movimiento Armado del Norte en la Comisión Nacional del Agua (conagua) mostró su nivel de infiltración y operativo mediante la manipulación de elementos técnicos del helicóptero Bell 212 con matrícula XC-DES de fabricación estadounidense propiedad de dicha institución, el cual fue derribado a los pocos segundos de su despegue.
El plan operativo se realizo satisfactoriamente, ya que la caída del aparato fue programada para activarse a los pocos metros del acenso, evitando de esta forma la perdida innecesaria del vidas Humanas; sin embargo uno de los objetivosde este Movimiento lo es señor José Luis Luege Tamargo, quien funge como Director General de la Comisión Nacional del Agua y los cómplices mafiosos de su equipo, por los actos y nexos con la corrupción de Estado que impera en nuestro país.
El Movimiento Armado del Norte reconoce ser actor de dichos eventos que constituyen la nueva guerra cinco días después de realizados en razón de no poner en evidencia la operación y los elementos que en ella participaron; con el fin único de mostrar la vulnerabilidad de los elementos de seguridad en las instituciones del Estado, pasando desde este momento a las acciones operativas.
¡Solo unidos seremos fuertes!
¡Solo unidos venceremos!
¡Por la Defensa y Soberanía de México!
Comandante Jorge Zarate. Comandante Operativo Zona Centro del Movimiento Armado del Norte.
Comandante Rubén Corona. Vocero de la Asamblea Central del Movimiento Armado del Norte.

El enlace a la nota, AQUI
Movimiento Armado del Norte, búsqueda, AQUI

Controla Ejército penales en Ciudad Juárez

De los feeds de Terra:
Toma Ejército el control de penales en Ciudad Juárez
Efectivos del Ejército mexicano se hicieron con el control de los dos principales penales de Ciudad Juárez, en Chihuahua, después del motín de ayer con saldo de 21 muertos


Aseguran marihuana, armas y cartuchos útiles en BCS
Elementos de la Policía Federal aseguraron en el municipio de Comondú, Baja California Sur, cerca de 400 kilos de marihuana, tres armas largas, cargadores y car
'Libra el Estado batalla frontal contra la delincuencia': Medina Mora
El Estado mexicano saldrá vencedor sin duda alguna de la lucha contra la delincuencia organizada, afirmó Eduardo Medina Mora Icaza, procurador general de la Rep
Cae banda de secuestradores integrada por 'Zetas' en Pachuca
Los detenidos, además de dedicarse al secuestro, también realizaban robo de transporte de carga, extorsión a comercios y venta de drogas

Sólo 44 días y Barack Obama ya peina canas


Apenas lleva 44 días en la Casa Blanca, y a Barack Obama ya le empiezan a salir canas.

El cambio en el presidente de los Estados Unidos, lo reporta The New York Times, que recuerda a otros presidentes cuyo pelo acabó por ser blanco, pero no en tampoco tiempo

Por ejemplo, Bill Clinton se tardó dos años en convertirse en un zorro plateado, y George W. Bush, llegó al poder con el pelo color sal y pimienta, para acabar sólo como sal.

Con una crisis económica, dos guerras en curso y una larga serie de presiones de todo tipo, no es raro que el presidente tenga una preocupación más cada mañana cuando se ve al espejo, apunta el diario.

Crece aprobación a Marcelo Ebrard

Aumenta aprobación ciudadana a gobierno de Marcelo Ebrard
La aprobación ciudadana al trabajo de Marcelo Ebrard aumentó por segundo trimestre consecutivo, al pasar de 57 a 62 por ciento

¿Qué le sabe Purificación Carpinteyro a Calderón?


Este día, el columnista José Ureña hace una pregunta inquietante: ¿Qué le sabe Carpinteyro a Calderón?

Este es el texto de Ureña:

O se apuran o se les va Purificación Carpinteyro.La ex directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y ex subsecretaria de de Comunicaciones y Transportes, cuya insidia fue fundamental para el cese de Luis Téllez, cuenta los días.En días será dada de alta como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una diputación plurinominal.

Y si la Procuraduría General de la República (PGR) de Eduardo Medina Mora no le finca responsabilidades, no habrá manera de sancionarla por cometer malversaciones en el Sepomex, desviar recursos de los trabajadores y no enterar fondos fiscales retenidos a los trabajadores.Es decir, Carpinteyro está a punto de alcanzar su inmunidad.

La izquierda, en este caso el PRD, purifica un pasado corrupto y lleno de triquiñuelas.

En su caso hay otro elemento. ¿Sabe usted cuál es el problema? Que no hay la intención de perseguirla. ¿Por qué? Pregúnteselo a Felipe Calderón. ¿De qué tamaño es el compromiso? ¿Qué le sabe al presidente?

Este día, también, Carpinteyro es tema de la columna de Juan Bustillos en Impacto:

Escribe así Bustillos:

Se entiende el gozo de Purificación Carpinteyro por la renuncia de Luis Téllez a la Secretaría de Comunicaciones, porque fue el deseo que pidió cuando a su vez ella abandonó la Subsecretaría.

La medio caída de Téllez como un mensaje a Carpinteyro de que si bien no le pueden dar gusto en todo, por lo menos sí en la salida del ex secretario de Comunicaciones.

El gozo no tiene razón de ser.

No se trata sólo del exceso de gasto por más de cerca de 2 mil millones de pesos en Correos de México que ya investiga la Secretaría de la Función Pública, sino de las acusaciones de Téllez en la Procuraduría General de la República.

Ni siquiera la asesoría extraofi cial del ex socio de Fernando Gómez Mont la puede librar de su obligación de cumplir con la cita del Ministerio Público de la Federación. Si no asiste a declarar, podría ser conducida por la fuerza pública.

Y no puede hacerlo porque tiene la condición de testigo, lo que signifi ca también que al comparecer deberá hacerlo sin abogado y sin persona de su confi anza. Incluso puede ser arraigada.

Grave para su causa es que el MP dio cabida a los dos peritajes probatorios de que la carta manuscrita en la que Diana Pando manifi esta su amor a Téllez y lo urge a renunciar a la Secretaría de Comunicaciones so pena de hacer públicas más grabaciones telefónicas, fue escrita por Carpinteyro.

Así que estamos hablando de dos asuntos:

a) Carpinteyro intentó entregar en Los Pinos al Presidente Calderón un disco con grabaciones ilegales que, según explicó, le dio a su vez el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones,

y b) Extorsionó a Téllez mediante una carta escrita por ella misma, pero utilizando la personalidad de Diana Pando.

¿Por qué entonces goza Purificación con la renuncia de Téllez?

Grabar una conversación telefónica aun sin el conocimiento del grabado no tiene mayor problema legal. Sin embargo, la difusión de las grabaciones sí tiene consecuencias jurídicas con penalidades que van de cárcel a indemnizaciones cuantiosas, aunque el contenido de la grabación sea verdadero.

Al entregar el disco en Los Pinos difundió el material. Igual hizo el presidente de Cofetel, Héctor Osuna, si él le entregó el disco.

Peor aún: La carta manuscrita en la que se hace pasar por Pando es un claro intento de extorsión que cumplió su objetivo, pues Téllez renunció como se lo exigió por escrito bajo amenaza de difundir más grabaciones. Eso constituye un delito grave que no alcanza fianza.

Joaquín López Dóriga, en su columna de Milenio aporta más datos:

Ayer por la tarde compareció Purificación Carpinteyro ante el Ministerio Público de la Federación. Estaba citada como testigo, pero se negó a declarar en tal calidad. También se negó a una prueba grafoscópica para determinar si el escrito de la amenaza a Luis Téllez es de su puño y letra.

Y dedica su columna, bajo el título de Purificación de Téllez, al asunto:


Cuando la rueda de la fortuna llega a lo más alto, sólo le queda una ruta. Florestán.
El presidente Calderón ya había tomado la decisión de quitar a Luis Téllez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La venía meditando por dos factores: primero, su pasado priista, lo que le reclamaban, con el cargo para sí, desde el panismo; después, los fracasos en el arranque de los grandes programas de infraestructura, como puertos y carreteras.

Pero lo que le hizo tomar la decisión fue el contenido de las grabaciones que se divulgaron, que disminuyeron la capacidad de Téllez como operador.

En estas condiciones, perdió funcionalidad, y al perderla, perdió el cargo, no sé si también la confianza.

En medio de su primera crisis de gobierno interno, desatada por las declaraciones parisinas de su secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y agravado por el escándalo de las grabaciones, a Calderón no le quedó otra que ajustar su gabinete para fortalecer su gestión política, lo que se verá en el corto plazo.

Cuando Purificación Carpinteyro llevó al presidente Calderón las grabaciones para que, diría ella después, viera que Téllez no era lo que pensaba, selló su destino y marcó su salida de la SCT. Luego las divulgarían.

Y cuando en plena tormenta el mismo Téllez acudió a Los Pinos, recibió una fría respuesta del Presidente a su intento de permanecer en el cargo: a ver hasta dónde aguanto. Este fin de semana no aguantó más, tomó la decisión y habló con los relevos, básicamente con Juan Molinar para la SCT y con Daniel Karam para el IMSS, y el martes se consumaron.

Jairo Calixto Albarrán, en fin, le pone chiste al tema en Milenio:

“Soy responsable del timón, pero no de la tormenta”. Así, en el mejor estilo de López Portillo cuando anunció que se acababa la diversión y que comenzaba la sobrevivencia, tendría que responder Calderón a las agrias críticas que han despertado sus cambios en el gabinete.

Sobre todo en Comunicaciones y Transportes, donde la sustitución del Osito Téllez por elemento gacho nos deja sin la dicha inicua de presenciar su pelea con Purificación Carpinteyro, acusada de desfalco por la SCT, en primetime.

Ya con el ya ex secretario (aquí se vaticinó que don Luigi sería echado a patadas por morder la mano salinesca que le dio de comer y hablar con expresiones que sonrojarían a los chalanes de una vulcanizadora) fuera de las grandes ligas, esa lucha en lodo como que ya perdió chiste.

El Caso Téllez, AQUI

Más notas:

El joven Téllez
Sigue Telleznovela: Carpinteyro confiesa
Diana Pando, enferma de trastorno delirante
Luis Téllez: Escándalo ya es político
Carpinteyro tenía las grabaciones de Téllez
Diana Pando ¿profesional de la extorsión?
Que se metan a Osuna por el culo: Téllez
Salinas se robó la mitad de la partida secreta

Transexuales sin pene podrán ser soldados


¡Cosas veredes!

Informa la agencia Europa Press que el Gobierno español ha aprobado la orden del Ministerio de la Presidencia que permitirá que, a partir del viernes, todos los transexuales carentes de órgano genital masculino puedan ingresar en las Fuerzas Armadas en todas las escalas de los Ejércitos.

La orden ministerial, firmada el pasado 2 de marzo por la titular de Presidencia y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, implica una modificación del cuadro médico de exclusiones que mantenía vigente desde 1989 "la ausencia total o parcial de pene" como uno de los motivos "médicos" para rechazar una persona que solicita su ingreso en cualquier cuerpo o unidad de las Fuerzas Armadas.

La orden ratificada por el Ministerio, publicada este jueves por el Boletín Oficial del Estado, establece que el nuevo cuadro médico entrará en vigor a partir de mañana, viernes 6 de marzo. Se abrirá así la puerta al ingreso en el Ejército de Tierra del transexual A.G.R, que lleva intentando convertirse en soldado de Caballería desde 2007 y siempre ha encontrado el mismo motivo de exclusión en su solicitud de ingreso.

El nuevo texto legal que regula el cuadro médico señala que "la experiencia acumulada" en pasadas convocatorias de reclutamiento profesionales y de carrera y "la casuística estudiada" hacían recomendable "revisar determinados conceptos relacionados con los contenidos" del cuadro médico de exclusiones.

Por ello, el Ministerio de la Presidencia, a propuesta de la titular de Defensa, Carme Chacón -cuyo Departamento anunció en 2008 su intención de realizar esta modificación normativa para evitar la discriminación- ha modificado el cuadro médico con dos variaciones significativas.

La primera es la eliminación de la referencia a la ausencia total o parcial de aparato genital masculino como motivo de exclusión en los hombres que aspiren a ser militares y la segunda se refiere a que los aspirantes que padezcan alteraciones de la tensión arterial sean valorados durante las pruebas de acceso en circunstancias que permitan la correcta evaluación de su salud, sin medicación y con la posibilidad de que la medición de tensión pueda ser repetida.

Más amigos, más dinero


Cuantos más amigos se tienen, más dinero se gana, según afirma un estudio. Pero la vida moderna deja poco tiempo para mantener y conservar relaciones de amistad significativas, así que ¿cuál es la cantidad ideal de amigos?

Lo reporta Tom Geoghegan, de la BBC

Todo el mundo está de acuerdo en que una buena amistad no tiene precio, pero lo que muchos no saben es que los amigos, además, también pueden ser buenos para nuestra cuenta bancaria.

Un estudio realizado en Estados Unidos con 10.000 estudiantes durante un periodo de 35 años concluyó que los que ganaban más dinero de adultos eran aquellos que tenían más amigos en la escuela. Cada amigo extra en el colegio añadió un 2% a su sueldo.

Según los investigadores, eso es así porque el lugar de trabajo es un entorno social y aquellos con las mejores habilidades sociales prosperan en tareas que implican liderazgo y trabajo en equipo.

Si un amplio círculo de amistades es considerado un indicador de la popularidad ¿significa ello que cuantos más amigos se tienen más exitoso y feliz se es? ¿O se pueden tener demasiados amigos? ¿Cuál es número adecuado?

Funcionarios de EU cómplices del narcotráfico

SRE acusa a funcionarios de EU de tener vínculos con el narco
El subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, afirmó que funcionarios de EU tienen vínculos con el narco y favorecen el tráfico de armas

Narcotráfico, por consumo en EU

De los feeds de Terra:
Consumidor en EU, principal causa del narcotráfico: Calderón
El mandatario nacional aseguró que la principal causa de los problemas de narcotráfico a los que se enfrenta México es el consumidor estadounidense

Niega Paredes nexos del PRI con el narcotráfico
Durante la celebración del 80 aniversario del PRI, la lideresa sostuvo que ese instituto ha apoyado la estrategia adoptada por el gobierno federal para combatir al crimen organizado

Reserva IFAI por 12 años nombres de asesores de SSP federal
El Instituto Federal de Acceso a la Información resolvió hoy mantener como reservados los nombres de los asesores del Secretario de Seguridad Pública, Genaro Ga
Encabezará PGR presidencia de órgano contra terrorismo
La Procuraduría General de la República encabezará la presidencia del Comité Interamericano Contra el Terrorismo para el período 2009-2010
Localizan camioneta de presuntos atacantes de topógrafos
Elementos de la SSPDF localizaron este miércoles la camioneta en la que presuntamente viajaban los atacantes de los topógrafos que trabajaban en el Circuito Int

Calumnario: Purificación de Téllez


Caricatura de Helioflores en El Universal:

Así viene la síntesis de columnas:

En Privado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.

Purificación de Téllez
El presidente Calderón ya había tomado la decisión de quitar a Luis Téllez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La venía meditando por dos factores: primero, su pasado priista, lo que le reclamaban, con el cargo para sí, desde el panismo; después, los fracasos en el arranque de los grandes programas de infraestructura, como puertos y carreteras.Pero lo que le hizo tomar la decisión fue el contenido de las grabaciones que se divulgaron, que disminuyeron la capacidad de Téllez como operador. En estas condiciones, perdió funcionalidad, y al perderla, perdió el cargo, no sé si también la confianza.En medio de su primera crisis de gobierno interno, desatada por las declaraciones parisinas de su secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y agravado por el escándalo de las grabaciones, a Calderón no le quedó otra que ajustar su gabinete para fortalecer su gestión política, lo que se verá en el corto plazo.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
* El rumor es que Roberto Hernández recomprará Banamex. Nos aseguran que lo hará junto con un grupo de amigos, entre ellos Manuel Medina Mora, quien fuera director del banco justo cuando lo vendieron, en 2001, a Citigroup (…)
* Ayer que fue el último día para registrarse como candidato a diputado plurinominal del PAN (…) Lo que dicen algunos cercanos a Manuel Espino es que les sacaron “elementos de última hora” para entorpecer su registro.
* El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, viene a México. Y la orden del mandatario mexicano, Felipe Calderón, es que se le sirva sólo vino nacional. Bien hecho: nuestros caldos pueden competir en calidad con cualquiera.


* Nos informan Felipe Calderón durmió anoche en Los Pinos, pero no en los del DF, sino en los de San Quintín, Baja California. El Presidente fue desplazado 380 kilómetros desde Tijuana -en donde estuvo de gira- hasta ese curioso rancho.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolome
* (…) Con motivo de su visita la próxima semana, Nicolás Sarkozy ha recibido fuertes presiones en su país para que exija a Felipe Calderón la repatriación de Florence Cassez, quien está sentenciada a 60 años de prisión por ser parte de la banda de “Los Zodiaco”, capturada en el Ajusco allá por el 2005.
* ¡Ah, caray! Al parecer, los altos mandos de Banamex, Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, algo saben que el resto de los mortales ignora. Hernández acaba de invertir 6 millones de dólares en la compra de acciones de Citi, y Medina Mora le metió 1.86 millones de dólares, según reportes oficiales en Estados Unidos.
* Al michoacano Germán Martínez ya le dicen “El Holandés”, porque “o-la-anda” regando con los priistas “o-la-anda” regando con los panistas de Nuevo León, “o-la-anda” regando con el gabinete calderonista. Luego del zipizape que provocó con el PRI al achacarle la inseguridad nacional, esta semana el dirigente nacional panista lleva dos nuevas broncas debido a su lengua desbocada (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Juan Luis Orozco, vetó la presencia del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, como conferenciante invitado (…) de ese centro de estudios.
*Que la alianza del Panal y el PRI en Nuevo León se frustró (…) por los insultos que le profirieron a Elba Esther Gordillo los viejos jerarcas del PAN en la entidad (…)
*Que el escritor y activista Alejandro Sandoval anda moviendo las aguas (…) para lograr una candidatura del PRI a la Cámara de Diputados (…)
*Que luego de la salida de Luis Téllez del gabinete muchos se preguntan dónde quedará la interlocución del gobierno federal con el PRI (…)
*Que el reiterado incumplimiento de los legisladores (...) obligó (…) a requerirles “respetuosamente” las referidas comprobaciones.
*Que los abogados de Telcel afinan su estrategia para continuar con el litigio que mantienen con la SCT (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Beatriz: el PRI corrige y avanza. Al cumplir 80 años el PRI, Beatriz Paredes lo deslindó del narco, y lo declaró dispuesto a fortalecer la unidad nacional. Negó que el triunfo del PRI, ahora, sea el retorno del pasado. Aceptó, sí, excesos y desaciertos, que se revisarán. Y la líder convocó a la gran reconciliación nacional del priismo. Y no vaciló en reconocer al Ejército y la Armada de México, y al presidente Calderón, por la guerra al crimen organizado.

* Mexicano, el canciller de Cuba. Pocos saben que Bruno Rodríguez, sustituto de Felipe Pérez Roque como canciller en Cuba, nació en México. Aquí vivió sus primeros años, y tiene parientes en nuestro país. Cuando coincidieron en las Naciones Unidas, Bruno, Bill Richardson y Manuel Tello, representando a Cuba, EU y México y los llamaban “los mexicanos”, y sí, los tres nacieron aquí. ¿Su nombramiento será un mensaje positivo de Raúl a México?
* Casitas, también en Cancún. Hace cuatro años lo denunciaron, y ante el escándalo de las Casitas del Sur en el DF, en Cancún reviven las quejas. Allá también opera las Casitas el grupo Reintegración Social, y se acusa a Jorge Erdely. Los mismos, con la misma forma de hacerlo. Y hay niños que denuncian haber sido violados.
Ojalá sirva para acabar con los titubeos de Ángel Mancera.
* Que hablen Carstens y Ortiz. Inquietan a quienes conocen la dimensión de la crisis, los desacuerdos de Agustín Carstens y Guillermo Ortiz. Es hora, dicen, de que los hombres con mayor responsabilidad en estos momentos, se sienten a dialogar y a fumar la pipa de la paz. Ponerse de acuerdo y no seguir dando la impresión de que sus diferencias son irreconciliables.
* Entre gallos y medianoche...A tres minutos para las 12, el PRI firmó alianza con el PT de Alberto Anaya, PVEM, y los locales Partido Demócrata y Cruzada Ciudadana. En Nuevo León no se dieron cuenta, acá no lo esperaban. Se preguntan en el PRD, cómo le hará el peje, para pedir votos para el PT, que son para el PRI. Los del gabinete virtual no tuvieron respuesta. Y falta, dicen, la alianza PRI-PT en Colima.
*Panal va solo en Nuevo León. El Panal decidió ir solo en Nuevo León. Tendrá 300 candidatos a diputados y candidato a gobernador.
Tal vez se una al PRI para gobernador en Sonora y Campeche. Y en Edomex, para elegir alcaldes y diputados locales, porque “es buena la relación del Panal con Peña Nieto”, dicen.
*Lo mató el embotellamiento. Que el asesino de Daniel Barrera, en el Circuito Interior, usó arma de calibre 9 milímetros, “¡pero no es judicial!”, dijo Ángel Mancera. Que se enojó por ir a vuelta de rueda, en la vía que era reencarpetada. Hay cientos de tapones y miles de embotellados todos los días. Y Ebrard manda policías, en lugar de acelerar las obras.

Frentes politicos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* ¿Y ahora a quién van a culpar? Ayer se escribió una nueva página negra en Juárez. Bandos antagónicos se enfrentaron a muerte, no por una disputa cualquiera, sino para controlar el penal. (…)
* El diagnóstico del escritor mexicano Carlos Fuentes para el diario italiano La Repubblica resulta certero: el problema del narcotráfico en México es el alto consumo de droga más allá del Bravo. (…)
* A quien no se debe tomar en serio es a Carlos Rico Ferrat, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, soltó a bocajarro ante legisladores que no está en manos del gobierno mexicano resolver el tráfico de drogas hacia EU (…)
* No importa que el presidente Obama aún no resuelva el acertijo de nombrar al representante de su gobierno ante su vecino incómodo. Con mucha reserva, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EU, Mike Mullen, prepara maletas para reunirse aquí con Guillermo Galván y Francisco Saynez (…)
* Por todo lo alto. Ayer festejaron en Querétaro sus 80 años. (…)

* El químico que gobierna Tabasco, Andrés Granier Melo, celebrará hoy su cumpleaños 61, pero sumido en la depresión. Sabe que la toma de pozos petroleros por grupos opositores a su gestión no es la mejor promoción de su estado para lograr que el gobierno federal construya ahí la nueva refinería de Pemex. (…)

Plaza Pública / Cultura en el calderonismo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Tal vez el presidente Calderón resolvió prescindir de Sergio Vela al mismo tiempo que se deshacía de Luis Téllez para que ya no acudiera la mañana de ayer a la entrega de los premios nacionales de ciencias y artes. (…) Aunque la materia concierne directamente a la Secretaría de Educación Pública, es probable que Vela no se hubiera ocupado de urgir a su entrega al menos por dos razones, porque carecía de buena relación con la secretaria Vázquez Mota y por temor a que en la ceremonia respectiva se hiciera notable su distancia con la comunidad de artistas y creadores que es el público, la clientela de Conaculta. (…) Consuelo Sáizar, que lo reemplaza, está hecha de otra materia, acaso porque creció en Acaponeta, Nayarit, entre papeles y tintas, los de la imprenta en que su padre editaba el diario local.

Agenda ciudadana/¿Responsables? Todos

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
En declaraciones recientes de funcionarios mexicanos y norteamericanos en torno al explosivo problema del narcotráfico se ha planteado la cuestión de la responsabilidad. ¿Quién permitió que el crimen organizado avanzara al punto en que hoy amenaza la viabilidad no sólo del Estado mexicano sino, en un descuido, de la nación misma? ¿Fue Vicente Fox que, según admisión propia, desde el inicio de su gestión dejó encargada su oficina para dedicarse a hacer campaña electoral y “volver” a ganar el 2006? ¿Fue el PRI que por 71 años gobernó en solitario, sin rendir cuentas a nadie y bajo cuyo mandato se formó el narcotráfico actual? Y viendo a Michoacán, ¿se puede decir que el PRD también tiene ya parte de la responsabilidad? A estas alturas, la cuestión en torno a quién se debe asignar la responsabilidad de que el crimen organizado haya rebasado la estructura de autoridad puede parecer un asunto académico. (…)


Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Cómo se ve que es un año electoral. Sólo así podemos interpretar la decisión del gobierno del presidente Calderón de reducir de 10 a 3 por ciento el arancel para la importación de vehículos usados para residentes de la frontera.
La frontera de nuestro país ha estado invadida desde hace años por autos chatarra que contaminan de una manera impresionante y que generan una competencia desleal a la industria automotriz y a las redes formales de distribución de vehículos en nuestro país. El nuevo decreto publicado este 2 de marzo no hace más que profundizar este proceso. En el mejor de los casos, resultará en más contaminación y más desempleo en México. (…) Entre octubre del 2005 y octubre del 2008 fueron importados, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, 4.3 millones de vehículos usados, los cuales han invadido todo el territorio nacional. (…)

Itinerario Político / A los 80, PRI y viagra

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Después de nueve años, ese viejo que es el PRI a los 80 parece un joven de 20 cuando se trata de competir electoralmente -sea en 2009 o 2012-; al momento de hacer valer su colmillo retorcido para aferrarse al centro ideológico; cuando pinta su raya de la estridente izquierda y la poco eficaz derecha en el ejercicio del poder. ¿Qué “milagro” posibilita supervivencia y capacidad juvenil del PRI para conquistar gobiernos municipales, estatales y, en un inédito, la posibilidad de arrebatarle a derecha e izquierda la codiciada novia de los poderes Ejecutivo y Legislativo? ¿Qué significa que a los 80 años el viejo partido esté de vuelta en el umbral del poder, en 2009 y 2012? Ni milagro ni generosa dosis de viagra. El PRI regresará al poder porque es más que siglas y colores patrios. El PRI es una cultura nacional que -para bien o para mal- colonizó todo el sistema de partidos con lo más cuestionable de sus prácticas antidemocráticas. Ya en democracia y cuando el PAN, el PRD y la chiquillería son clones del PRI, el tricolor es el único partido que sin pleitos practica pinceladas de democracia interna.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
*Cuatro sensatos
Los periodistas, publicó ayer Héctor Aguilar Camín, “no quieren lecciones” y “forman una tribu segura de su oficio…”. Así son muchos, pero no quiere serlo el autor de estas líneas.
Beto Muñoz da la pelea por la propuesta del procurador Eduardo Medina Mora sobre periodismo y narcoviolencia: “Cuando un funcionario, un político, osa tocar con el pétalo de una declaración a los medios, éstos reaccionan como pinchados por un alfiler…”.
Otro lector, Daniel González, hinca la suerte: “A lo mejor no se han dado cuenta pero, paulatinamente, los medios (impresos y electrónicos) se han venido convirtiendo en una versión más elegante del periódico Alarma. Somos el país sin guerra con más asesinatos...”.


Y Roger Gil aclara: “Discúlpeme, pero yo no escuché a Medina Mora hablar de patriotismo, sino de responsabilidad vo-lun-ta-ria, razonada, ante un problema donde los medios han sido llevados al baile 'sin querer queriendo' por las mafias, convirtiéndolos en factor estratégico principalísimo para sus guerras internas”. Tienen razón, que siga el debate.


Juegos de Poder / En picada los bancos

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) La economía estadunidense puede darse el lujo de dejar quebrar a algunos bancos chicos. Sin embargo, la historia es diferente con los grandes que también tienen problemas. Para efectos prácticos, algunos están quebrados. El ejemplo es Citigroup. La acción del gigante financiero valía más de 50 dólares hace dos años. Ayer cerró a un dólar. El gobierno estadunidense le ha tenido que inyectar más de 45 mil millones de dólares para evitar su quiebra que, a diferencia de los bancos chicos, arrastraría a todo el sistema financiero. Hoy por hoy, se calcula que el gobierno es el principal accionista de Citi con 36% del capital.
(…) La pregunta que muchos se hacen es si este rescate bancario servirá para restablecer la confianza en el sistema financiero estadunidense de tal suerte que el crédito a las empresas y los consumidores vuelva a fluir. Se trata de una condición indispensable para salir de la recesión. Por lo pronto, los mercados accionarios tienen dudas sobre el rescate bancario de Obama. Si bien es cierto que se trata de un problema heredado de la administración de Bush, también es cierto que la actitud vacilante del nuevo gobierno no ha logrado recuperar la confianza en el sistema financiero estadunidense que, por lo pronto, sigue en picada.


Arsenal / Machetazo a caballo de espadas

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
A los octogenarios priistas les dieron “machetazo a caballo de espadas”, como se dice coloquialmente. Navegaban tranquilos en las aguas favorables de las encuestas, pero súbitamente pasaron a la defensiva, obligados por las acusaciones-insinuaciones de Germán Martínez, jefe nacional del PAN, de que hicieron tratos con el narcotráfico y no quieren colaborar, desde el Congreso, en la cruzada del presidente Calderón contra el crimen organizado.
“Es una estrategia de gran sagacidad. Presenta un punto de confrontación. Le pega al PRI en lo que más lo ha prestigiado: su actitud en el Congreso”, reconoce el senador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, hombre cercano al poderoso Manlio Fabio Beltrones. En el tricolor no le reconocen mérito a Germán. La capacidad no le alcanza para tanto, dicen. “Esto es obra de Antonio Solá, el consultor español”, asegura Castro Trenti (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Ante la inminencia del relevo en el Instituto de Información Pública del DF, la lucha de facciones para imponer a un consejero-presidente perredista y lopezobradorista ha fracturado la fortaleza institucional del órgano.
En el centro de los conflictos aparecen el consejero Salvador Guerrero Chiprés, el académico Ernesto Villanueva y su doctorado patito y el salinista experto en desestabilizaciones Jorge Carpizo McGregor. La intención es presionar a la Asamblea Legislativa del DF para entregarle el Instituto a Alejandro Encinas por medio de Guerrero.
Lo malo es que la lucha por el poder ha desfondado al Instituto, llegando al tráfico de información confidencial y la utilización del organismo para beneficiar a López Obrador. (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
*Dichos y hechos
Varios dichos y hechos de los nuevos integrantes del gimboree calderonista:
Empezamos con la nueva presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar: Aseguró que su antecesor cuidó los gastos que hizo en visitas al extranjero... y que ella viajará lo necesario para promover este “ministerio de cultura”.
¡Voooy!, dicen, es decir que en tiempos de crisis, será “viajera frecuente”...


A puerta cerrada/Hacienda y su catastrofismo

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Continúa el volumen, las señales y los desafíos de la organizada delincuencia hacia la pirotecnia, perdón, estrategia whatever de este (des)gobierno, que envía a los disfuncionales federales, como Carlos Rico, subsecretario para América del Norte, a explicar en una reunión con diputados con una claridad mental inigualable, que frenar al narco no está en manos de México. (…) Una vez más el discurso de los funcionarios del Gymboree presidencial está desactivado, desconectado y descoordinado entre el mentado gabinete alrededor del asunto que más afecta a la población y a la... relación bilateral. (…) el billete de la Iniciativa Mérida se verá nuevamente reducido (´cause there´s a basic lack of trust, u idiot) por el colapso financiero (…)

La Historia en Breve / ¡No jodas, Porfirio!

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Escribe Porfirio Muñoz Ledo sobre el texto publicado aquí el martes: “Estimado Ciro: A propósito de plumíferos, tu gallo ha de ganar aunque esté pelón. La transcripción de mis palabras en la Feria del Libro de Minería es exacta: 'Si yo estoy pidiendo la suspensión constitucional del mandato de Calderón, sé de lo que estoy hablando'. “Lástima que a los lectores de MILENIO no se les haya permitido saberlo, ya que la entrevista sobre los sistemas de sustitución presidencial que concedí a Juan Pablo Becerra-Acosta a principios de enero nunca se publicó. “La palabra 'derrocar', que ustedes insisten en emplear, implica el uso de la fuerza, la que una vez más descarté categóricamente en la presentación. ¿No sería más sano reanudar la serie de artículos y entrevistas suspendidas, a fin de que el público conozca mejor sus derechos democráticos y se decida a ejercerlos?

Día con día/El procurador y los jóvenes

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
La discusión sobre el papel de los medios ante a la violencia del narco ocupó casi todo el espacio en la atención recibida por el discurso del procurador Medina Mora sobre la materia. (….) Me refiero también, sobre todo, a lo que el procurador llama “la subcultura del narcotráfico, que mina la moral de nuestros jóvenes y pone en peligro su desarrollo”. (…) Este es el frente de guerra contra el narco no atendido en los medios ni en las escuelas ni en las familias ni en las instancias de autoridad moral, social o religiosa: el frente de los valores de los jóvenes, el imaginario de aspiraciones creado por la subcultura del narco en muchachos que no sólo no temen el contagio de ese mundo sino que sueñan con ser parte de él.


Agenda Confidencial / PAN, feliz con los ineptos

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Lo que quisieran saber la sociedad y la opinión pública es cómo va a hacerle el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para cumplir con la instrucción del presidente Felipe Calderón de ejecutar de manera eficiente el Programa Nacional de Infraestructura del gobierno federal -que supuestamente permitirá impulsar la competitividad de nuestro país-, si como director del Instituto Mexicano del Seguro Social se hizo merecedor al primer premio del concurso el “director más inútil”, perdón, el “trámite más inútil” de la Administración Pública Federal al que convocó el mismo presidente de la República. Peor aún, la única “experiencia” que tiene el señor Horcasitas en el sector de las Comunicaciones y el Transporte, data de hace más de medio siglo cuando jugaba “carreterita” y se trepaba a los “carros chocones” en la feria; para hablar por teléfono utilizaba dos botes unidos por un hilo, recuerdan sus biógrafos.


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Diez mil muertos después, un representante del gobierno militar mexicano ha aceptado el sinsentido de la “guerra” contra el narcotráfico pues, según el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, no “está en manos” de nuestro país resolver el problema del mercadeo de drogas hacia Estados Unidos. (…) El ex presidente Calderón (lo fue del comité nacional del PAN) asegundó el golpe mediante una entrevista con la agencia alemana de prensa, Dpa, a la que dijo que “el tráfico de drogas en Estados Unidos también obedece a un fenómeno de corrupción de autoridades americanas. (…) ¡Hurra, los mandos gringos están entrando en acción, como si ese hubiera sido el propósito real de la absurda y muy mal llevada “guerra” felipista!

Detrás de la Noticia / Yo soy Jacinta

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Y ella es una mujer indígena, otomí, de 42 años. Acaba de ser sentenciada a 21 años de cárcel. Aunque usted no lo crea, por el secuestro de seis agentes armados de la AFI. Sí, leyó usted bien. Fue acusada con otras dos mujeres. Un juez la halló culpable porque, para él, la prueba presentada por la PGR fue contundente: una fotografía de un diario local donde aparece Jacinta asomándose al borlote de lo que pasó en su pueblo hace tres años ya. (…)
Así se repite la historia de la furia discriminatoria y racista de los poderosos en este país. Como cuando se les inventaron delitos a Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, indígenas ecologistas de Guerrero que lucharon contra los caciques talamontes. (…) Hay ahora un movimiento encabezado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al que me sumo gustoso, para exigir juicio justo y liberación de quien sólo ha cometido tres grandes pecados en este país: ser mujer, ser indígena y ser pobre. Por cierto, se llama Jacinta Francisco Marcial. Y yo soy ella. (…)


Historias de reportero / Un consuelo

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Sergio Vela fue cadáver político desde hace trece meses. En febrero de 2008, las revelaciones de sus gastos excesivos en viajes al extranjero terminaron por sepultar lo que venía siendo una errática administración en Conaculta. Demoró ¡un año! en presentar su plan de trabajo, y llegó al extremo de que sólo se sabía de él cuando crecía el rumor de su salida. Alguna vez alguien me sugirió que lo cuidaba Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, quien no pocas veces cenaba-despachaba en el Águila y Sol, el restaurante de la espléndida chef y pareja de Vela, Marta Ortiz Chapa.
No fue una lenta agonía. Fue un tardado entierro. De que dejó de servirle al gobierno a que lo removieron pasaron demasiados meses de desgaste personal. La tardanza fue lamentable para su brillante trayectoria en la ópera, que él mismo desgarró por su falta de sensibilidad política. Fue innecesario para el Presidente, que nomás recibía golpes por ese frente. Y sobre todo, fue injusto para un paralizado mundo de la cultura que sabía que un fantasma encabezaba los esfuerzos gubernamentales (…)

En Petit Comité

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Óscar Mario Beteta
* Honestidad valiente
Barack Obama ha decidido jugar con dinamita en un círculo de fuego. Con claridad y determinación, corre el riesgo y asume el desafío. Aventurarse sólo en comenzar una mudanza en el espíritu de la oligarquía, que es la ganancia excesiva, intensiva y abusiva, vigente por siglos, es el cambio más radical que nadie haya intentado jamás.
La transformación que se propone el presidente de EU con un proyecto presupuestal de 3.5 billones de dólares con el que se privilegiarán la atención a la salud, educación, empleo y medio ambiente, de ser aprobado, sería insólita; tocaría la esencia del sistema económico sobre el que su país se erigió en Imperio y golpearía donde más duele a quienes lo encarnan.
Para ilustrar esa percepción, basta citar sus palabras, expresadas el fin de semana: “No vine aquí para hacer lo mismo (...) o para dar pequeños pasos adelante. Vine aquí para proporcionar el amplio cambio que éste país demandó. Éste es el cambio que éste presupuesto comienza a hacer (...)”.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Es la historia de mi amigo El Tuzo que, como su apodo lo indica, nació y creció en el Estado de Hidalgo dentro de una familia de muy escasas posibilidades económicas. El padre es un admirable chofer de ADO y la madre está dedicada a la supervivencia del precario hogar y del difícil alimento.
Mi amigo El Tuzo compareció en mi vida en algún momento de una impensada tarde. Alcé los ojos y ahí estaba el fornido Tuzo dedicándome una de esas sonrisas casi artesanales que tanto éxito le han acarreado en diversos escenarios. ¿Germán Dehesa?... en un instante entendí que no tenía caso mentir. Soy yo, ¿qué se le ofrece? (¡los moditos mexicanos!). Me manda Denise Dresser y me dice que usted me puede ayudar mucho. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Acuérdese de que el Gobierno prometió subsidiar a las familias que decidan este año cambiar su refrigerador viejo por uno nuevo. Ya sabe usted que hace dos meses surgió ese compromiso dentro del plan anticrisis y las cosas van tan rápido como cuando las hace el Gobierno, es decir... nadie ha cambiado un solo refrigerador aún. Bueno, pues un problema está en la desconfianza. ¿Usted cree? ¡Esas cosas sólo pasan en Suiza! Bueno, pues la subsecretaría de Electricidad, a cargo de Benjamín Contreras, está poniendo candados al por mayor para evitarlo. En este proceso, todos los ojos, o la mayoría, estarán puestos en una sola persona: Luis Berrondo. Sucede que el dueño de Mabe posee 42 de los 57 centros de destrucción de aparatos eléctricos en el País. Como buen empresario, no destruirá aparatos gratis, cobrará una cuota y además podría reutilizar materiales que de ahí salgan, eso sin contar el incentivo que el fabricante de refrigeradores tiene de generar nueva demanda de estos aparatos. Ya le comentamos, además, que esta empresa será de las ganonas, pues tiene una porción importante del mercado de refris en México. ¿Ya ve?, no a todos les va mal en tiempos de crisis.

Empresa / Albazo por Banamex

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
A la callada, un grupo de senadores panistas está planteando una reforma a la Ley de Instituciones Bancarias para librar del entredicho a Banamex, tras canjear la Casa Blanca sus inyecciones de capital por 36% de las acciones preferentes de su matriz, el Citicorp. El dardo apunta al artículo 13, que cierra la posibilidad de que un gobierno extranjero participe en una sociedad crediticia instalada en el país. Banamex, pues, deberá separarse de la tutela del Citigroup por la vía simple de su venta al mejor postor, en un escenario en que se privilegiaría al capital mexicano. A la letra, el ordenamiento señala que “no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales que ejerzan funciones de autoridad” (…)

Corporativo / Salinas Pliego, por atender base de la pirámide

El Financiero, p. 14/Negocios
Rogelio Varela
Pues bien, Salinas Pliego estuvo ayer con los alumnos del ITAM como parte de un foro de emprendedores. De entrada puso énfasis en la necesidad de romper esquemas, siendo su planteamiento básico incorporar a la economía global a los cinco mil millones de personas en el mundo que integran la base de la pirámide de distribución del ingreso, ofreciéndoles oportunidades para mejorar su nivel de vida. Para ello, dijo, es indispensable romper el actual modelo que sólo incorpora a mil millones de personas en dicha economía de mercado que tiene su sustento en el consumo.


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La devaluación de la moneda, cercana al 50 por ciento, va a trastocar de fondo muchos rubros de la economía, puesto que el costo de insumos básicos ya se elevó sin la posibilidad de repercutir todo el impacto en el precio final, dado lo flojo del consumo. No es descartable que en algunos casos las compañías opten por insumos nacionales, pero dada la globalización no en todos los casos será posible, ni de manera inmediata. Agregue la presión para las compañías con deudas en dólares, para las que de golpe se elevó ese pasivo en casi la mitad, con las consecuencias para el flujo y los planes de inversión. Para algunos aunque en los últimos dos días han cedido las presiones al peso, se ve difícil una recuperación inmediata, máxime cuando los flujos de divisas hacia el país se van a mantener muy acotados (…)

Coordenadas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* ¿Cuándo llegaremos al fondo?
Mes con mes, en México y Estados Unidos se han revisado a la baja los pronósticos de crecimiento económico. La pregunta que nos hacemos es ¿cuál es el fondo y cuándo llegaremos a él?
JP Morgan señaló la semana pasada que espera que la economía mexicana caiga en 4 por ciento en este 2009; otras instituciones que han actualizado sus pronósticos, como Santander, no están mucho más optimistas y pronostican una caída de 3 por ciento. Apenas hace unos cuantos meses, en diciembre, el consenso de expertos que levanta mes a mes el Banco de México indicaba una caída de apenas 0.1 por ciento.
A este paso, en un par de meses se va a estar esperando una caída de 6 a 7 por ciento en la economía mexicana y se va a ver la posible recuperación hasta bien entrado el 2010.

Activo Empresarial / Hernández y Medina Mora registran compra en Citi

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, presidente de Banamex y director general del Grupo Financiero, respectivamente, acaban de registrar una compra de acciones de Citigroup, la casa matriz de Banamex. El registro fue realizado ante la SEC, la Securities and Exchange Commission, y se trata de compra de acciones de Citigroup. Sin duda, Roberto Hernández, quien fuera el principal accionista de Banamex y que hasta hace poco decidió renunciar al consejo de Citigroup, así como Manuel Medina Mora, quien ha sido el principal director y operador de Banamex, saben que el banco estadunidense vale mucho más su precio actual. Y quién mejor que ellos para saber el verdadero valor de la institución bancaria.
(…) Sobre la compra de acciones por parte de Hernández, habrá quien lo quiera ver como la preparación de Hernández y Medina Mora para adquirir Banamex. Sin embargo, lo único cierto hasta el momento: consideran que las acciones de Citigroup, con todo y Banamex, están subvaluadas, y prefieren comprar a un buen precio. Confían en la marca y la gestión, donde, por cierto, ellos participan. En cuanto a Alfredo Harp Helú, él decidió mantenerse en Banamex como presidente del grupo financiero. Sin embargo, terminó vendiendo sus acciones de Citi en el mercado hace un par de años. Todavía no entra a comprar (…)

Tiempo de Negocios / Hernández y Medina cabildean con el PRI para que se venda Banamex

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El PRI se ha convertido en el principal promotor de que Banamex regrese a manos nacionales. Hoy subirán un punto de acuerdo en el Senado para que las autoridades financieras fijen posición. El promotor será el legislador Carlos Lozano, quien en los últimos días ha pugnado, vía una iniciativa que busca modificar la Ley de Instituciones de Crédito para evitar vacíos legales que den entrada a interpretaciones erróneas. Pese y a la insistencia de Citi, se conoce que Roberto Hernández y Manuel Medina Mora han estado cabildeando fuerte en las recientes semanas al tricolor para que presionen al gobierno de Felipe Calderón.
La SHCP, que encabeza Agustín Carstens; Banxico, que gobierna Guillermo Ortiz; y la CNBV, que preside Guillermo Babatz, deberán definir la situación legal del banco que dirige Enrique Zorrilla de un momento a otro. Si se actúa sensatamente el gobierno mexicano emplazará al Departamento del Tesoro estadounidense a escindir Banamex. Y es que no sólo es ilegal que la administración de Barack Obama controle un banco mexicano (…)

Personajes de Renombre / ¿De qué se trata?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Paramo
Parecería que hay quienes, aferrados a un odio irracional a lo que representa Banamex, están dispuestos a destruir el sistema financiero con tal de dañar todo aquello que pudiera sonar a Francisco Gil Díaz y Roberto Hernández. Algunos creen que ellos son los iconos de un rescate bancario que en su imaginario fue un robo para México que habría incluido la evasión fiscal más grande de la historia, aun cuando se trató de una operación legal a través del mercado de valores y buscan una venganza social que podría generar la destrucción de México.
Una de las razones por las que México no ha sucumbido en un desplome de la economía es por la fortaleza de su sistema financiero. La cartera vencida no es un problema serio a pesar del incremento que ha tenido la hipotecaria y las instituciones mantienen sus líneas de crédito abiertas para empresas y comercios. El ruido que están haciendo no sólo irresponsables legisladores. entre los que destaca un grupo de senadores del PRI capitaneados por Carlos Lozano, sino algunos 'expertos' económicos y jurídicos supera lo razonable. Es una suerte de derramamiento de opiniones sin fundamento y de presiones para las autoridades financieras (…)

Desde el Piso de Remates / Se profundiza la división en la ABM

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
A partir del 20 de marzo, la dupla Nacho Deschamps-Luis Robles presidirá la Asociación de Bancos de México. Uno de sus principales retos, definitivamente, será evitar la división del sector bancario entre los grandes bancos extranjeros y los bancos de capital mexicano. Si el tema de los corresponsales bancarios tiene hoy dividida en dos bandos a la AMB, otro tema que cobra más fuerza es la diferencia de intereses entre los bancos extranjeros y los bancos mexicanos, que se ha agudizado por los rescates aplicados por distintos gobiernos extranjeros, y hay que recordar que no estamos hablando sólo de Citi y de Estados Unidos, sino también de las medidas que han adoptado los gobiernos de Canadá y de los países de la Unión Europea.

El hecho es que hay un grupo de bancos de capital mexicano que, con excepción de Banorte e Inbursa, son todos bancos de menor tamaño y que se están ya integrando a un nuevo grupo o asociación para buscar una mayor defensa ante las autoridades (…)

Comentocracia: La Izquierda moderna

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma


Así viene la síntesis de artículos:

La izquierda moderna en México

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
En febrero de 2005, la revista Newsweek afirmó que: “A fin de cuentas, es posible que México no esté listo para una izquierda moderna”. Entonces López Obrador se encontraba a la cabeza en las encuestas (53% al interior del PRD frente a 15.6% de Cuauhtémoc Cárdenas: Imocorp) y contaba con una amplia ventaja respecto de sus probables competidores externos (32.1% AMLO, 24.4% Creel Miranda -con 39.3% frente a 9.7% de Felipe Calderón para la candidatura presidencial del PAN- y 21.4% Madrazo Pintado-IMO). La izquierda en México estuvo bastante cerca de ganar la Presidencia de la República (…)

Roseanna

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
Roseanna McGraw era una estadounidense de 27 años que un buen día, en los lejanos años sesenta, apareció desnuda y asesinada en el lago Vattern en Suecia. Un trascabo encontró por casualidad su cadáver. “Medía 1.67... tenía ojos azul grisáceo y el pelo castaño oscuro. Los dientes completamente sanos, sin marcas de cicatrices por intervenciones quirúrgicas ni ningún otro tipo de marcas en el cuerpo, con la excepción de un lunar en la parte alta de la cara interna del muslo izquierdo...”, escribió en su informe el médico forense. Sus vacaciones terminaron en tragedia, y el investigador Martin Beck, integrante de la Brigada Nacional de Homicidios, se avocó, con pasión y tenacidad, a aclarar el crimen.

¿Por dónde empezar?

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
José Luis Calva
Después de haber realizado el foro “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer? “, el Senado de la República debería organizar otro foro que tuviera como interrogante: “¿Por dónde empezar?”. Porque después de haber dado a conocer las conclusiones del primero -en un compacto pero tupido listado de reformas legislativas inmediatas, compromisos y recomendaciones, urge que el Senado ponga manos a la obra (…)

Presupuesto

La Jornada, p. 24/Economía
Orlando Delgado Selley
Luego de haber logrado que se aprobara el programa para la recuperación y la reinversión en la economía estadunidense, Obama ha planteado los términos de su siguiente acción: la batalla por el presupuesto federal. En los lineamientos generales del presupuesto para 2010 enviados al Congreso por un monto de 3.5 billones de dólares, equivalentes a 25 por ciento del PIB de ese país en 2009, se formulan los pilares básicos de su planteo: un fondo de 634 mil millones para reformar el sistema de salud; inversión de 150 mil millones en el desarrollo de energías alternativas; 250 mil millones para los bancos; incrementos a las tasas impositivas para los ricos hasta llegar a 39.6 por ciento de sus ingresos; reducción del déficit fiscal en el mediano plazo a seis puntos del PIB.


El cumpleaños del PRI

La Jornada, p. PP-21/Opinión
Soledad Loaeza
A diferencia de los coquetos, en lugar de quitarse la edad el PRI se empeña en parecer más viejo de lo que es. En sentido estricto este partido nació el 18 de enero de 1946, a ocho años del fallido Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que vio la luz por decreto presidencial en 1938, y a 17 años del Partido Nacional Revolucionario (PNR) que se formó en marzo de 1929 para dar una solución de largo plazo al problema siempre riesgoso de la sucesión en el poder. Así que en 2009 el PRI cumple 63 años y no 80, como dicen muchos, incluso priístas, que deben pensar todavía, como buenos gerontócratas chinos, cubanos y soviéticos, que la edad es un atributo del buen gobernante.

Vecinos

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Luis Maldonado Venegas
México y Estados Unidos, mexicanos y estadounidenses, están obligados a ser buenos vecinos. La buena vecindad es condittio sine qua non de nuestra relación. Compartimos una de las fronteras más extensas del planeta, aunque históricamente parece que no ha sido más que eso. Somos diferentes, lo cual nos impone una obligación adicional: conocemos y comprendemos en un clima de respeto y colaboración para atender y asumir responsabilidades comunes. Solamente así podemos resolver problemas que también nos son comunes (…)

¿Sindicatos?

La Jornada, p. 21/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Ya es un lugar común describir el mundo sindical como el último reducto del viejo autoritarismo. La democracia, se dice, se detiene a las puertas del sindicato, con todas las implicaciones políticas y sociales que pudieran derivarse. Pero los críticos de la nueva hornada liberal no acaban de explicamos cómo y por qué esos líderes anacrónicos sobreviven, sin que los aires de la alternancia democrática alteren su presencia. Al contrario, doña Esther se renueva a la sombra del presidente Calderón y al inefable Gamboa Pascoe en plena decrepitud se le concede el derecho a la genuflexión, un gesto de sabor añejo pero muy actual. Una vez más, las alianzas pragmáticas del poder se superponen a los discursos falsamente renovadores y la simulación florece en el reino de los gesticuladores.

Las palabras de las mujeres

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
En sus orígenes, el 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pues conmemoraba luchas de principios del siglo pasado, cuando las obreras demandaban igual salario por igual trabajo, jornada laboral de 8 horas y descanso dominical. En nuestros días esta fecha ha adquirido una connotación universal, abarca los derechos y las demandas de todas las mujeres. El 8 de marzo es el día dedicado a la reflexión sobre la situación de las mujeres en el mundo, a celebrar los avances registrados y a calibrar lo que aún falta para lograr la plena igualdad de derechos, más allá o por encima de las diferencias antropológicas entre hombres y mujeres. Para medir el avance de las mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ha centrado su atención en tres grandes rubros: participación política, participación económica y control sobre los recursos económicos, los tres ejes que miden el desarrollo de cualquier país, comunidad, familia, persona.