miércoles, marzo 04, 2009

Adidas, ¿patrocina a Fidel Castro?

El líder cubano Fidel Castro apareció este miércoles en una nueva foto con el presidente dominicano Leonel Fernández, a quien recibió el lunes en el lugar donde convalece de una enfermedad, según el sitio de internet del gobierno de Santo Domingo.

Castro, de 82 años y a quien no se ve en público desde que enfermó en julio de 2006, luce de pie, menos delgado que en ocasiones anteriores y vestido con un traje de deportes azul, con la inconfundible marca de Adidas.

Castro a lo largo de su enfermedad ha lucido más de ocho modelos de ropa deportiva, manteniéndose fiel a la firma Adidas.

Según las cuentas de El Periódico de Cataluña, en su ropero se encuentran modelos de la marca Adidas, en rojo, azul y blanco (los colores de la bandera cubana) para reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez y no desentonar con su camisa roja; en blanco y negro para su cita con la chilena Michelle Bachelet, y en negro y rojo para el encuentro con el lider chino Hu Jintao.

Pero su favorito es, sin duda, la versión personalizada para él del chándal del equipo olímpico cubano, el mismo con el que el atleta Dayron Robles se convirtió en héroe nacional al ganar el oro en los 110 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008.

Sin embargo, por mucho que Castro vista de Adidas, no existe ninguna relación de patrocinio como la que une, por ejemplo, a George Clooney con Armani.

Kirsten Keck, gerente de relaciones públicas corporativas de Adidas para América Latina explica que "no existe una sociedad individual entre Fidel Castro y Adidas".

Como una de las marcas deportivas líderes en el mundo, Adidas equipa a muchos atletas, equipos y federaciones, entre ellos el Comité Olímpico Nacional Cubano". Esa es toda su relación con Castro.

¡Auxilio! McDonalds se quedó sin nuggets


Una mujer en Florida que llamó tres veces de emergencia a la policía para reclamar que un McDonald's se había quedado sin McNuggets (palitos de pollo) y no le sirvieron su pedido deberá comparecer en los tribunales, informaron hoy medios locales.

Reporta la agencia EFE que Latreasa Goodman, de 27 años, residente en Fort Pierce, en la costa este de Florida, marcó el sábado pasado hasta tres veces en su móvil el número de emergencia de la policía (911) para denunciar que un McDonald's se había quedado sin Nuggets y no le querían devolver el dinero que había pagado por ese producto.

Al parecer, Goodman dijo a la policía que compró diez piezas de la comida llamada McNugget y que una cajera, tras devolverle el cambio, le comunicó que no quedaban existencias de ese plato.

Entonces, la joven solicitó que le fuera devuelto todo su dinero, pero la cajera le indicó que eso iba contra la política de la compañía.

A continuación, el gerente del restaurante de comida rápida le dijo a Goodman que podía elegir "cualquier otro plato del menú", algo que rechazó la mujer.

Según el informe de la policía, los agentes que se desplazaron al lugar trataron de hacer entender a la joven que ese no era un caso de emergencia.La mujer respondió a la policía que, para ella, era una "emergencia". "Si yo hubiera sabido que no tenían Nuggets, no les hubiera dado mi dinero (...)

Ellos quieren darme a cambio una hamburguesa McDoble, pero yo no quiero eso", explicó. "Es una emergencia", insistió a la policía.

Esposa de Obama se queja del sueldo


Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convertida tras la llegada de su marido al poder en nuevo icono femenino, considera que el trabajo de primera dama "no está muy bien pagado".

Como ex abogada y ejecutiva de un hospital en el que ganaba 295 mil dólares el año, Michelle asegura en una entrevista de once páginas que publica la revista española "¡Hola!", que el único aspecto de su nuevo trabajo que no cuadra en sus expectativas es la falta de un sueldo.

Según reporta la agencia EFE, la primera dama estadounidense describe su día a día en la Casa Blanca, un "hogar" que ya siente como suyo, junto a sus hijas, Malia, de diez años, y Sasha, de siete, y a su esposo, Barack.

La jornada empieza muy temprano para el matrimonio Obama, que se levanta a las cinco y media de la mañana para hacer ejercicio en su gimnasio privado.

Barack y Michelle desayunan juntos casi todos los días unos "humildes gofres", según señala en la entrevista concedida en exclusiva para "¡Hola!", que ilustra la información con imágenes de la primera dama en la cocina de la Casa Blanca.

En su papel de madre, Michelle procura que sus hijas no pierdan "las viejas costumbres", por eso, a pesar de los cambios que su vida ha experimentado, siguen haciendo sus camas y limpiando su habitación.

Lavar los platos después de la cena y hacer sus deberes diarios son otras de las tareas que Michelle incluye en la rutina de las pequeñas, porque "deben continuar siendo obedientes".

La familia, la fe, los valores en los que fue educada, los mensajes de sus padres, son algunos de los pilares en los que se sustenta la primera dama para no perder el equilibrio.

"Crecí, por mi familia, con una fuerte conexión con la fe y la religión, y estamos intentado dar a nuestras hijas unos cimientos básicos, comprensión y respeto por Dios", asegura.

Para Martha Sahagún, ¡Se acabó la política!


Reporta Xochitl Álvarez desde Guanajuato, en El Universal, que Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, confesó su determinación de alejarse del Partido Acción Nacional (PAN), para dedicar su vida al Centro Fox, a la Fundación Vamos México y a su familia.

"¡La política se acabó!", enfatizó la ex primera dama del país.

Explicó que en plena libertad y con el respaldo de su marido, tomó la decisión de dejar la política partidista. Sin embargo, Vicente Fox mantiene su posición como estratega del Comité Ejecutivo Nacional del PAN rumbo a las elecciones de 2009.

Este miércoles, como en todos los eventos del Centro Fox, Sahagún coordinó al personal y supervisó los detalles de organización durante la conferencia ¿Y México por qué no? que el secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda ofreció a empresarios y estudiantes, en el auditorio del lugar.

Marta Sahagún señaló que con su decisión no está "renegando del PAN".

"Simplemente no tengo proyecto político, eso es todo y cuándo se está dentro de un partido político, hay que hacer política, ¿sino para que estas ahí?, dijo.

Nueva masacre en Ciudad Juárez: 20 muertos en motín

El Universal reporta que internos de la banda de Los Aztecas, perteneciente al cártel de los Carrillo Fuentes, sometieron a custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal de esta frontera y masacraron a 20 reos y lesionaron a otros siete, todos integrantes de los grupos conocidos como Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, afines al cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La ejecución múltiple ocurrió a unas horas de que las autoridades federales informaran de la militarización de la vigilancia en la ciudad.

Según relató el representante del gobierno estatal en Juárez, Víctor Valencia de los Santos, el incidente inició a las 6:27 horas y concluyó a las 10:30, cuando las fuerzas de seguridad ingresaron a la cárcel de mediana seguridad, en la cual hay sólo presos sentenciados.

Al regresar de la visita conyugal, miembros de Los Aztecas agredieron a los integrantes de Los Artistas Asesinos y Los Mexicles en el área de alta seguridad del centro penitenciario.

La mayoría de las víctimas son convictos con penas mayores a 20 años de prisión, quienes habían sido trasladados del Cereso municipal local al estatal en los últimos años, merced a su participación en riñas y presentar un alto grado de peligrosidad, explicó Valencia de los Santos.

De acuerdo con Óscar Hermosillo, director del penal, un grupo de internos de Los Aztecas que regresaban a su dormitorio “amenazaron a un custodio, quien exigió a otro compañero que entregara las llaves del módulo cinco”.

“Con las llaves en su poder —dijo en rueda de prensa—, el grupo agresor se dirigió al área de alta seguridad, a donde al parecer iban contra alguien, sin que se sepa de quién se trataba”.
Al llegar a esta área, recalcó, fueron abriendo celda por celda y arrancaron puertas para sacar a rastras a los integrantes de las bandas rivales.

Afuera, los ejecutaron a golpes y con armas blancas y de fuego, de las conocidas como hechizas, que fabrican los propios internos utilizando cartuchos que entran de contrabando.
Todos los fallecidos son parte de las pandillas Los Mexicles y Los Artistas Asesinos, que presumiblemente apoyan al cártel de Sinaloa.

De las 20 víctimas, 19 fueron identificadas oficialmente; sólo una permanece aún como desconocida.

Internos sobrevivientes acusaron a pandilleros de Los Aztecas de ser los responsables del “baño de sangre”, al matar a los 20 reos y lesionar a siete más.

Este es el primer incidente que registra el penal estatal, inaugurado hace cuatro años, ya que los motines y riñas pasados fueron en el Cereso municipal, situado al surponiente de la ciudad, y de acuerdo al director de la penitenciaría, “este no fue un motín sino un enfrentamiento entre pandillas antagónicas”.

En cuanto se dio a conocer que había un problema en el Cereso estatal, elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal (PF), de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Municipal, rodearon las instalaciones para evitar una fuga, debido a que más de 150 internos se apostaron en la azotea de uno de los dormitorios.

Aproximadamente a las 9:00 horas, alrededor de 100 agentes de la Policía Federal arribaron al lugar, rociaron con gas lacrimógeno a los internos para dispersarlos y entraron hasta el sitio donde encontraron a los 20 muertos y lesionados.

Por su parte, tropas del Ejército ingresaron al penal por aire; decenas de soldados bajaron a rapel desde helicópteros militares para contener a los reos.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal descartó que se tratara de un motín, sino de una riña entre integrantes de las bandas Los Aztecas, Los Mexicles y Los Artistas Asesinos.

Fuera del Cereso se congregaron familiares de los aproximadamente mil internos de esa cárcel, pero fueron controlados por personal militar, ya que trataban de acercarse a las instalaciones para pedir información sobre lo ocurrido.

Ante su insistencia, a las 13:00 horas, personal del Cereso salió a la zona donde se encontraban los familiares y leyeron los nombres de las víctimas mortales.

Familia de Englaro demanda por difamación

Inicia familia de Englaro acción legal por difamación

La familia de Eluana Englaro, muerta el pasado 9 de febrero tras permanecer en coma por 17 años, emprendió una acción legal contra varias personas acusadas de haber calumniado al padre de la mujer, informó hoy su abogado Massimiliano Campeis.

Confirmó que se pedirá el pago de una indemnización a los políticos, médicos o religiosos que hayan difamado a Giuseppe Englaro, padre de Eluana, o al anestesista Amato De Monte, quien encabezó el equipo médico que puso en práctica la desconexión de la mujer.

Calumnario: El manotazo de Calderón

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / El manotazo de Calderón
El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Si el escándalo Téllez exhibió serias debilidades del gobierno de Calderón, la caída del titular de Comunicaciones y Transportes confirmó el tamaño y la fuerza del poder fáctico que “meció la cuna”. ¿Y cuál es ese poder? El de las comunicaciones: televisoras, telefónicas, radiodifusoras… Contra la lógica del “periodismo del corazón”, a Téllez no lo tiró el chisme de Purificación y menos la “amante despechada”. En realidad tropezó con su pasado, filiación priísta e incapacidades políticas. Téllez llegó al gabinete de Calderón como cuota a un sector del PRI que -excluido del proyecto de Madrazo- pretendió sobrevivir por la vía del PAN. ¿A qué grupos, compromisos, e intereses respondía el Téllez salido del PRI de Salinas y Zedillo y llegado al gobierno del PAN?

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Nunca le rente una casa a un compadre, dicen los clásicos, porque será incómodo reclamarle los vidrios rotos, las rentas atrasadas o las fiestas que destruyen el piso de parquet (…) El reforzado gabinete de leales garantiza al presidente Felipe Calderón que estará entre compadres. Incómodo para él, y dramático para el país, si alguien le falla con semejantes responsabilidades.

* Los enroques en el gabinete no se dieron sólo al más alto nivel (…) Maximiliano Cortazar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, rescató a Fernando Carbonell, quien se desempeñó estos últimos meses como responsable de prensa de la SCyT, y lo enviará al IMSS para reemplazar a José Luis López Atienzo, quien a su vez llega a la vocería de la dependencia que ahora dirige Juan Molinar Horcasitas.

* Cuidado: un cambio abrupto (e inadvertido) en las políticas sobre consumo de drogas en EU puede significar una inyección de oxígeno para los narcos mexicanos. El procurador gringo Eric Holder dijo la semana pasada -y pocos le pusimos atención- que Barack Obama dejará de penalizar a las farmacias que venden mariguana para usos médicos.

* Entre otros problemas que tendrá Luis Téllez con su salida de la SCT está que la próxima vez que tenga un pleito personal (¿amoroso?) con alguien, no podrá disponer del Departamento Jurídico para que interponga la demanda en la PGR.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Obviamente hay quienes dicen que Felipe Calderón “purificó” su gabinete con la salida de Luis Téllez debido a que a éste le picoteó el teléfono un pájaro carpinteyro. Sin embargo, dentro del primer círculo presidencial se comenta que el ahora ex funcionario en realidad venía arrastrando varios pendientes que, al final, propiciaron su salida de la SCT.

* ¿Qué dijeron los panistas cuando se enteraron que Juan Molinar Horcasitas era el nuevo integrante del gabinete? Dijeron: ¡Saluuud! Ya después alguien los corrigió y les dijo que Molinar no va a la Secretaría de Salud (…) Dicen los que saben que más que buscar “expertise”, Calderón optó por la lealtad.

* Y cuando todo parecía que el PRI y Nueva Alianza iban a concretar en Nuevo León una coalición de cara a las elecciones de julio del 2009... ¡pa' tras los filders! Dicen que los priistas -ayer mismo- ya tenían redactado el borrador del acuerdo para cerrar las negociaciones... pero que, de repente, los maestros subieron sus pretensiones hasta un punto en que al PRI de plano ya no le convino la alianza.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que fracasaron las gestiones del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, con la profesora Elba Esther Gordillo para consumar la alianza electoral PRI-Panal en esa entidad (…)

*Que el Ministerio Público hará todo lo posible para que los días en que declare Purificación Carpinteyro no se conviertan en un “circo mediático” (…)

*Que tan pronto concluyó el anuncio de los cambios en el gabinete, los primeros en marcharse de Los Pinos fueron (…) Luis Téllez y Sergio Vela (…)

*Que hablando de Sergio Vela (…) se cumplió un trascendido de Milenio que señalaba que sería relevado por la directora del FCE, Consuelo Sáizar.

*Que (…) los legisladores del PRI se tomarán el tiempo que crean pertinente en aprobar las iniciativas en materia de seguridad (…)

*Que la amenaza priista de llamar a cuentas al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quedará en un desayuno de amigos en San Lázaro (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
Luis Téllez quedó fuera cuando ofreció disculpas por decir lo que le grabaron, sin tener los pelos en la mano. Pero ayer tuvo un buen día, salió del hoyo, y cayó... en Los Pinos. Los otros cambios fueron los obligados para el reacomodo. Téllez renunció, se omitió la causa, y el texto de la renuncia. ¿No faltan otros cambios? Las preguntas obligadas son: ¿No hay otras áreas donde haría falta cambiar? ¿Donde los problemas son mayores y las soluciones urgen, pero no son fáciles? ¿Los cambios que se hicieron son suficientes? ¿Todo se reducía a Comunicaciones?

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* (…) Germán Martínez Cázares salió a la calle ayer asumiendo su papel como dirigente del partido que hoy tiene el poder federal en las manos, aunque quedó claro que no se manda solo. (…)
* El blanquiazul platicó despacito con los aspirantes (…) Guillermo Padrés Elías se quedara con el triunfo como abanderado. En el tricolor se desgranará la mazorca el próximo domingo: de entre Ernesto Gándara Camou y Alfonso Elías Serrano (…)
* Para que se notaran las diferencias de causas y efectos, el tratamiento del presidente Calderón hacia Luis Téllez, al dejar la SCT y pasar a la asesoría directa, fue absolutamente distinto del que recibió Sergio Vela, bajado del gabinete. (…)
* (…) El más acertado de los nombramientos de Calderón recayó en este funcionario (Daniel Karam Toumeh) que mantiene buen diálogo con actores políticos y empresarios.
* Gerónimo Gutiérrez se aplicó para resanar la relación de México y Cuba (…) Ahora deberá calibrar las máquinas para sacar la restructuración que le hace falta a la PGR de Eduardo Medina-Mora (…)
* El más contento fue el presidente Calderón al inaugurar las instalaciones del Hospital General de Alta Especialidad de Tultitlán (ISSSTE), en Edomex (…)

Plaza Pública / Reajuste desde Los Pinos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Luis Téllez se va apenas unas semanas después de que quedaron abiertas al público las disputas del secretario con Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y su ex subsecretaria Purificación Carpinteyro. La causa es la diferencia de los públicos y los intereses que atendían ambos ahora ex funcionarios del gobierno federal. (…) Calderón evidentemente tomó partido por Osuna. En septiembre pasado impuso a Téllez como subsecretaria a Purificación Carpinteyro que, alentada por la designación presidencial, creyó posible actuar sin subordinarse al secretario hasta que en enero pasado el Presidente tuvo que aceptar su renuncia, favoreciendo a Téllez. (…) tras la renuncia de Téllez: nunca se ha descubierto a un practicante de espionaje telefónico, ni se había acusado penalmente a nadie por delitos cometidos en su desempeño.

Jaque Mate / Téllez fuera

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
“Ya no estamos en los tiempos de Fox”. Luis Téllez aparentemente le dijo esto hace algunos meses a un funcionario del gobierno panista que se negaba a aceptar una instrucción suya. A esto, el funcionario respondió: “Tampoco en los de Salinas”.
Quizá este intercambio nos revele por qué Téllez no podía permanecer ya en el gabinete. El hasta ayer secretario de Comunicaciones y Transportes, quien se desesperaba ante los “traidores” que no aceptaban sus instrucciones, era visto por los funcionarios panistas como una simple herencia de los viejos tiempos del PRI. (…)
Téllez, un hombre de gran inteligencia y amplia experiencia en estos campos (economía y políticas públicas) , tendría mucho que aportar al Presidente si éste estuviera dispuesto a escucharlo. Queda, sin embargo, la impresión de que su permanencia en el equipo tiene más que ver con una decisión de no ceder completamente al chantaje que al aprovechamiento de sus talentos. (…)


El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
*Entrarle al toro
Descreído de lo que sea que suene a periodismo patriótico, el autor de estas líneas no tiene con qué rebatirle a Eduardo Medina Mora su afirmación (antier en el foro La responsabilidad de los medios ante la lucha contra la delincuencia organizada) de que la acción mediática del narcotráfico “aumenta la fuerza de un enemigo que también es enemigo de los profesionales de los medios”.
El funcionario parte de ahí para deducir: “No es sólo el enemigo del gobierno, sino de toda la sociedad mexicana”, porque “lo que hace es minar, destruir el tejido social y la fuerza moral del país”.
Por eso propone “que los comunicadores muestren su interés en explorar posibilidades de convergencia en la lucha contra un enemigo común”. Más allá de lo que cada periodista piense, vale mucho la pena entrarle al toro y debatir en prensa, radio, televisión o donde se pueda qué diablos deben (debemos, Kimosabi) hacer los oficiantes ante el complejo y sangriento problema de la narcoviolencia.

En Privado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
México tiene la tercera flota aérea privada más grande del mundo, con seis mil 200 aeronaves registradas, sólo detrás de Estados Unidos con 20 mil, y Brasil con seis mil 850. Por la importancia de los aviones, México es el segundo lugar mundial, por encima de Brasil.
La flota oficial de México está formada por 550 aeronaves entre el Poder Ejecutivo federal, que tiene 250, y los otros 300 repartidos entre gobiernos estatales y las dos empresas estatales, Pemex y CFE. El mayor número de unidades se ubica en la PGR con 134.
Los estados manejan flotas aéreas muy importantes. Chihuahua tiene 15 aeronaves; Chiapas catorce, al igual que el Estado de México; Veracruz y Nuevo León tienen once cada uno. La tragedia de Juan Camilo Mouriño desnudó el caos que priva en la aviación ejecutiva del gobierno y parecía ser la oportunidad para reorganizar este sector rehén de la corrupción y, le decía ayer, de las vanidades de los altos cargos que quieren su avión oficial para uso particular sin dar cuentas a nadie.

Juegos de Poder / En picada, los mercados accionarios

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
El lunes, el Dow Jones se desplomó 4.2% en un solo día. En un año y cuatro meses, las 30 acciones que componen este índice han perdido 52% de su valor. Lo mismo ha sucedido con otros índices estadunidenses como el SP-500 y el Nasdaq. Billones de dólares se han perdido en la capitalización de mercado de las empresas. Más de una década de valor acumulado se ha esfumado. Hoy los índices accionarios están al mismo nivel que en 1997. En el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró el lunes en 16 mil 929 unidades: una pérdida de 48% en un año cuatro meses.

Razones

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Un día antes de que el PRI cumpla 80 años (y lo hace con posibilidades ciertas de regresar, en 2012, al poder que detentó durante los primeros 72 de su existencia), el presidente Calderón anunció una serie de cambios en su gabinete que probablemente son el preámbulo de otras designaciones que se tendrán que dar en las próximas horas o días porque se supone que diversos funcionarios buscarán cargos de elección popular, y se especula, además, que algún miembro prominente del gabinete podría aspirar a una diputación con el objetivo de convertirse en líder de la próxima bancada blanquiazul en San Lázaro.
Por lo pronto, ayer se confirmó la renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Luis Téllez, cuya situación era insostenible en el sector y su reemplazo por un funcionario que no es especialista en ese ámbito, pero al que el Presidente le ha mostrado en forma reiterada su confianza, Juan Molinar Horcasitas, hasta ahora director del IMSS. Molinar llega a la SCT para sacar adelante los innumerables proyectos y programas que están en ese sector, pero sobre todo su tarea es recuperar y colocar sobre nuevas bases la interlocución perdida o dañada con buena parte de las empresas de telecomunicaciones. En su lugar llega al Seguro Social otro hombre cercano al presidente Calderón, Daniel Karma (…) Sergio Vela, dejó el Conaculta y en su lugar se designó a Consuelo Sáizar, hasta ahora directora del Fondo de Cultura Económica y, sin duda, una mujer con gran capacidad de interlocución y operación en el sector que tiene las credenciales para ofrecer mucho mejores resultados que su antecesor.

Arsenal/Salarios de escándalo

Excélsior, p. 12/Primera: Pulso Nacional
Fransico Garfias
Hace dos semanas que el senador del PAN Ricardo García Cervantes trata de subir un punto de acuerdo a la tribuna de la Cámara alta para acabar con sueldos y compensaciones exorbitantes de los servidores públicos. No se ha podido. La propuesta fue colocada entre los últimos puntos en el orden del día, y la sesión se agotó otra vez, sin que el tema pudiera ser abordado. Aconsejados por el senador del PRD Pablo Gómez, autor de la llamada Ley de Salarios Máximos (nadie puede ganar más que el Presidente de la República), nos acercamos a platicar con García Cervantes. El legislador panista hizo una investigación sobre las percepciones “inmorales” -así las llamó- de algunos funcionarios.

Indicador político

El Financiero, p. 26/Política
Carlos Ramírez
En un análisis simplista de la realidad, los estrategas priistas tienen el objetivo de repetir este año de 2009 el modelo político-electoral de 1994: en medio de asesinatos, alzamientos y secuestros, invocarse como garantes la paz para ganar las elecciones.
Con poco comedimiento y un gran sentido del humor negro, son los priistas quienes recitan, orgullosos, el lema del momento: “que se vayan los ineptos y que regresemos los corruptos”. Ésa sería la divisa del PRI para recuperar lo perdido.
Y entre el miedo a la descomposición social que los priistas sólo saben atender con autoritarismo y la corrupción como la factura inevitable de la gobernación, el PRI se prepara para ganar el congreso en 2009 y de ahí recuperar la presidencia de la República en 2012. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 15/Primera
Katia D' Artigues
* Se fueron
¿Alguien me puede explicar qué hace exactamente un asesor de la Presidencia? Porque hasta donde se lee, lo que ayer hizo Felipe Calderón al sacar a Luis Téllez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue, a la par de reconocer que por los escándalos ya no le era funcional, también darle protección… en lenguaje político. Decir, en pocas palabras: ojo, Purificación (y Slim), está aquí, sentado junto a mí.
Es una primera para Calderón: decide hacer cambios en el gabinete en momentos en los que sus secretarios están cuestionados. Ha pasado, antes, y por lo general la percepción era que entre más críticas recibían (JC Mouriño, García Luna, Medina Mora o Guillermo Valdés), más seguros estaban en su puesto. Aunque lo haya hecho bajo la figura bien panista de “acepto la renuncia de” (el Presidente no corre a nadie, pues… o no aún).

La Créme de la Créme

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makivar
* México, país de todólogos
Ayer, un nuevo cambio gatopardista en el chiquigabinete (o sea, cambia para que todo siga igual).
De la purificación del gabinete, pasó al castigo casi divino.
Fin al Ositogate, ahora Téllez será consejero personal de Feli en asuntos de economía, “a fin de paliar sus efectos negativos y su impacto en la población mexicana”... (¡ora!, dicen, de paliacate a paliativo...)
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llega Juan Molinar Horcasitas, hasta ahora director del IMSS (y que lo único que sabe de comunicaciones es contestar el teléfono..., ojalá que se aprenda las funciones y no le pase lo que a su antecesor en la SCT...)
En el IMSS fue designado Daniel Karam Toumeh, quien tenía a su cargo la coordinación del programa del Seguro Popular. ¡O sea!, dicen. No cabe duda que en México, como dice el dicho: los políticos son “aprendices de todo y oficiales de nada”. ¿Será que por eso no dan una...?


A Puerta Cerrada / SCT: epicentro para la espotiza electoral

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Es innegable que Felipe y el PAN sí están jugando su resto para enrarecer el proceso electoral de julio próximo, o mejor aún, para darle la vuelta al bodrio electoral e inundar los medios con una colosal espotiza y, haiga sido como haiga sido, al diablo con las instituciones... comenzando por el deslucido ife (con minúsculas), (…) Imagine usted que el PAN le propina una espotiza nacional marca ACME a la ciudadanía y el ife, con eso de su controvertido sistema de monitoreo (aún sin instalar) y con la sugestiva justificación de que sólo estarán pendientes de lo que ellos pautan, juegan al Tío Lolo. (…) Y... ¿¿quién llegó garantizando lealtad, sumisión y obediencia azul para llevar a cabo el papel de nuevo responsable en la arena espotera…?? Juan Molinar Horcasitas.

La Historia en Breve / Comedia de errores

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Todo en un mes: 1. Sin atender las sugerencias del gobierno del presidente Calderón, que le pide abstenerse y no hacer grande el asunto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sale a dar una conferencia de prensa para disculparse por el contenido de una grabación insulsa transmitida horas antes en la radio. Luce afligido. Al día siguiente, sus detractores le recetan una batería de nuevas grabaciones. 2. Aunque Téllez abandona de facto el cargo, el Presidente lo respalda públicamente. 3. Purificación Carpinteyro informa que fue el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, quien le entregó la segunda tanda de grabaciones de Téllez. (…)

Día con Día / El procurador y los medios

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Un baño de críticas recibió el procurador de la República Eduardo Medina Mora por su discurso llamando a los medios a reflexionar sobre la forma en que registran la violencia del narcotráfico. (…) En la prensa, lo normal ante cualquier circunstancia es voltearse hacia la autoridad reclamándole por igual hechos y omisiones. Esta es la esencia de la libertad de prensa: vigilar al poder, proteger a la sociedad de los abusos del poder. (…) Añade el procurador que “se prioriza la fiscalización de los poderes públicos y del Estado por encima de la condena del crimen organizado. Tiene razón.

Agenda Confidencial / FCH ¿cedió al chantaje?

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Ni siquiera los “servicios prestados a la patria” a raíz del trágico avionazo donde perdieron la vida Juan Camilo Mouriño le valieron a Luis Téllez para salvarse de la picota; ayer le dieron las gracias como secretario de Comunicaciones y Transportes, y lo invitaron a formar parte del selecto grupo de “asesores personales” en asuntos económicos del presidente de la República. Los observadores políticos imparciales reflexionan sobre lo que califican renuncia-cese: 1) El presidente de la República ejerció el derecho que le otorga la Constitución: designar y remover libremente a los encargados del despacho. (…) 3) En el “Caso Téllez”, el presidente Felipe Calderón entregó la cabeza de un colaborador de primer nivel a enemigos ocultos que le tendieron una trampa y que recurrieron a maniobras ilegales para grabar conversaciones (…)

Astillero / Letras cargadas

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La aparición de una letra poco usual, la zeta, como criterio para integrar a partir de los apellidos las mesas directivas de casilla de los comicios próximos, reactivó los temores de que se estén montando trampas para desalentar y entorpecer la participación ciudadana y abrir paso a operativos fraudulentos como los que se atribuyeron a brigadas gordillistas en 2006. (…) El sistema de sorteo de letra y mes para ir seleccionando a esos funcionarios de casilla ha sido aplicado en seis procesos de los cuales, curiosamente, tres han contado con letras de alcance muy restringido: en dos ocasiones ha surgido la w y ahora la z. (…) Tres veces las letras poco frecuentes, dos veces la misma y, en dos momentos críticos seguidos (2006 y 2009), la misma aparición, mediante sorteo, de un signo alfabético cargado de sospechas fundadas.

Gaceta del Ángel/Los descopetados

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Los meses han pasado. Vicente Fox ya comió y ya se fue, Fidel Castro sigue siendo el infinito agonizante, su hermano Raúl, al parecer, está haciéndose del poder y las noticias de hoy nos anuncian la caída del Copete. Tan altivo, tan terminante, tan sardónico como era, ya pasó a retirarse o, más bien, ya pasaron a retirarlo y junto con él a un tilico de apellido Lage que también tenía cargo importante en el gobierno de la Isla (¿además de Fidel y de Raúl, habrá realmente cargos importantes en Cuba?).
Se fueron en silencio cual corresponde a todo funcionario socialista que quiera conservar el pellejo y aspira a un perdón que llegará hacia el 2029. (…) Lo que llama más la atención de este corredero es el hecho de que acá en México, Felipe Calderón haya decidido también hacer lo propio y tumbar copetes que ya no le resultaban útiles, o que, según el, ya no podían seguir en el puesto en que estaban. (…)

Historias de Reportero / Molinar, el chef

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Juan Molinar es un buen chef. Los fines de semana es común encontrarlo tocando los ojos de los pescados para verificar su frescura, oliendo las especies para imaginárselas en un sartén, mordiendo un trozo de queso que acaba de importar su proveedor al que saluda por nombre. En el mercado de San Juan lo conocen desde antes de que saliera en la tele. Ayer les dio gusto saber que su cliente de toda la vida fue nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes.
En política, sin embargo, no tiene fama de ser el paciente cocinero que aguarda la cocción. Más bien lo conocen por “entrón”, por bravo. No el que decora el postre, sino el que rebana el cochinillo.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Parece que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que encabeza Guillermo Babatz y en la Secretaría de Hacienda, comandada por Agustín Carstens, se la llevan con calma. Al menos cuando se trata de dar una opinión acerca de las implicaciones de que un gobierno extranjero participe en el capital de la matriz de un banco establecido en México, como es el caso de Banamex. (…) aquí le damos algunos cabos para que usted los ate para perfilar el futuro de Banamex. ¿Qué saben en Banxico que no sepamos los mortales? Seguro usted se enteró de que Alejandro Garay, director de administración del banco central se fue a la tomar esa misma posición en Banorte. Garay era clave para el Gobernador Guillermo Ortiz. Lo curioso es que Alejandro Valenzuela, hoy director general de Banorte, también trabajó con Ortiz en Hacienda.

Empresa / Por la boca muere...

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Programado para el jueves un evento en el Club de Industriales al que acudiría en calidad de estrella, ayer la cartulina que anunciaba la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estaba cruzada con una banda en letras gigantes: cancelado. La paradoja del caso es que la prudencia del presidente del organismo, José Carral, le había aconsejado al hoy ex funcionario aplazar o cancelar la “conferencia magistral”, dada la posibilidad de preguntas comprometedoras de los empresarios, derivadas del ojo del huracán en que se ubicaba. Luis Téllez insistió una y otra vez en mantener la fecha. Se diría que el náufrago en el océano del escándalo se aferraba a la tablita que le significaba la posibilidad de seguir flotando, al plantear el escenario de la dependencia a su cargo en lo que resta del sexenio (…)

Corporativo / CCE demanda destrabar plan anticrisis

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Ahora que el mercado bursátil ha tenido en el primer bimestre un fuerte ajuste, la nota es que Telmex, que dirige Héctor Slim Seade, saldrá a comprar sus propios títulos a partir de una bolsa por diez mil 341 millones de pesos. Esa medida fue acordada en una asamblea general ordinaria de accionistas. Para el gigante telefónico esa medida no es nueva, y aprovechará, como en otras ocasiones, su buena posición financiera para destinar parte de su caja para esta recompra, aunque en mayor proporción. Y es que los recursos que tenía previsto Telmex para este proceso anteriormente ascendían a 341 millones de pesos.


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Tras meses de discutirse el tema, la noticia es que ayer ya se tomó una decisión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sí habrá un cambio de manos en la presidencia y dirección general de esa institución. Lo relevante es que la determinación se adoptó por consenso con el compromiso de realizar los ajustes en un proceso ordenado y bien cuidado para evitar el deterioro de una empresa pública y que es básica para el país, máxime el momento tan difícil que vive nuestra economía. Ayer le puedo informar, hubo una reunión entre el comité de nominaciones y Guillermo Prieto, en donde precisamente se acordó dar los tiempos necesarios para buscar al mejor candidato en lo que será un nuevo ciclo para la BMV. Aun ahora no se sabe quién será el reemplazo de Prieto Treviño, pero no es descartable que se elija entre alguno de los muchos aspirantes que ha entrevistado la firma de reclutamiento Heidrick & Struggles (…)

Coordenadas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Más gastadores, menos pagadores
En las primeras semanas del año pareciera que el Gobierno sí se puso las pilas y el gasto público se aceleró. El Gobierno gastó la friolera de 7 mil 269 millones de pesos cada uno de los 31 días de enero, algo así como 480 millones de dólares diarios, lo que significa un crecimiento de 16.4 por ciento en términos reales.
La señal es muy clara. Las empresas que estén cerca del gasto público van a ser algunas de las que mejor van a poder sacarle la vuelta a la crisis, pues allí no va a haber escasez de recursos. La inversión física creció todavía más y prácticamente se duplicó respecto a enero de 2008, aunque su proporción en el gasto total es pequeña y llega apenas al 12 por ciento.
Pero el ritmo que trae es suficientemente elevado para ser un magneto para las empresas dedicadas a la construcción. Lo dicho. El Gobierno, a través del gasto, sí ha creado un amortiguador a la crisis. El problema es que ésta es de tal magnitud que va a ser como ponerle una colchoneta a alguien que viene cayendo de un cuarto piso. Sería peor que cayera en el piso duro, pero no va a evitar que se rompa bastantes huesos.

Activo Empresarial / Molinar: operador; Lozano podía; Téllez: pesó FARAC

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La llegada de Juan Molinar Horcaditas a la SC T se debe a la cercanía con el presidente Calderón, pero también porque es un operador efectivo: en el IMS logró acuerdos para fondear las pensiones y la convergencia de pensiones con el IS TE. Es verdad que está lejos de ser un conocedor de telecomunicaciones, pero igualmente es verdad que no tiene ningún conflicto de interés con televisoras, telefónicas o radiodifusoras.
Vienen batallas de gigantes. Televisa vs. Telmex, una porque puede dar telefonía y la otra porque puede ofrecer televisión. Viene refrendo de concesiones como la de MVS. Viene la licitación donde estarán presentes nuevos y fuertes competidores como Telefónica Movistar. Viene la solución para toda la radiodifusión de estaciones de AM donde tienen que migrar a FM, así como el refrendo de concesiones de muchas estaciones.

Tiempo de Negocios / Ofrece Comercial Mexicana 100 mdd cash y hasta 200 mdd por venta de activos

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Conforme al compromiso adoptado hace una semana con Hacienda, los acreedores de Comerci deberán estar contestando en las próximas horas el plan de reestructura financiera que tienen desde el 3 de diciembre. Hace prácticamente tres meses que la controladora entregó su análisis, el cual fue elaborado con apoyo de Credit Suisse, de Héctor Grisi; Haynes & Boone, de Antonio Frank; y Santamarina y Steta, de Agustín Santamarina.
Tras la ampliación del stand-still la hora de la verdad llegó: empresa y bancos tendrán que ponerse de acuerdo en los próximos 20 días. El quid, considérelo, estará en que los bancos acuerden entre sí.

Personajes de Renombre / Negociador, a la SCT

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Felipe Calderón hace de la lealtad un principio de vida, pues es incondicional con aquellos que han estado a su lado en momentos críticos. Aun cuando Luis Téllez se había convertido en el secretario del escándalo y su posición era insostenible después de conocerse grabaciones ilegales, en las cuales confirmaba su mala actitud especialmente en el sector de las telecomunicaciones, el Presidente le dio una salida digna donde el ex funcionario sí podrá servir a México de una buena manera, ya que como asesor económico del jefe del Ejecutivo será muy útil.
Habrá quienes de entrada cuestionen el nombramiento de Juan Molinar Horcasitas como titular de la SCT con dichos como que no tiene experiencia en el sector, que si ya se volvió al tiempo de los todólogos u otras declaraciones por el estilo; sin embargo, se trata de una gran decisión a la luz del momento que vive este sector.

Cuenta Corriente / TLC: artículo 19

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
A diferencia de todos los sectores productivos que se incluyeron en el articulado del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que entró en vigor el primero de enero de 1994, el capítulo de servicios financieros fue redactado por las autoridades financieras de cada país y no por los encargados directos de la negociación del TLC (en su momento SECOFI, con Jaime Serra y Herminio Blanco). Esto lo tienen cada vez más claro las autoridades financieras hacendarias y de la CNBV, encabezadas por Guillermo Babatz, a las que se han sumado las autoridades de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que preside Manuel Aguilera, pues hay varias instituciones de seguros y agrupaciones constituidas bajo la ley mexicana como filiales extranjeras que han sido capitalizadas por sus gobiernos, como el caso de ING o de AIG, siendo los más evidentes, que estarían violando la limitante de propiedad que se inscribió en las respectivas leyes financieras (…)


Desde el Piso de Remates / Molinar Horcasitas, la rifa del tigre

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Tras el escándalo por las grabaciones a Luis Téllez y su pleito con Purificación Carpinteyro, se daba ya por un hecho que tendría que dejar la SCT, porque había quedado totalmente debilitado y la única duda era el momento en que el presidente Calderón haría el anuncio. Lo que sí sorprendió fue el nombramiento de Juan Molinar Horcasitas como nuevo titular de la SCT, porque si bien es un funcionario muy cercano al presidente Calderón, no tiene ninguna experiencia en el sector de telecomunicaciones, que es por demás complejo, y que se encuentra totalmente atrapado en una verdadera telaraña de litigios entre las concesionarias y con decisiones clave que siguen en el aire, como la modificación del título de concesión de Telmex para otorgarle la autorización para ofrecer servicios de televisión restringida (…) Evidentemente Calderón prefirió poner al frente de la SCT a un panista amigo suyo de toda su confianza en lugar de un funcionario con amplios conocimientos en la materia (…)

Comentocracia: Justicia, tacos de lengua

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Tacos de lengua
El Universal, p. 23/Opinión
Alejandro Gertz Manero
Es evidente que nadie está pudiendo resolver en serio y a fondo los problemas de seguridad y justicia en el país, y que el tsunami económico avanza lenta pero inexorablemente para aplastar la economía de todos los mexicanos, después de haber sangrado sin misericordia a nuestros magnates vernáculos, a los que ha dejado gravemente heridos en sus fortunas y en su inmensa soberbia. Frente a esta debacle en los dos aspectos fundamentales de la vida pública del país, se ha magnificado el síndrome de las gallinitas degolladas, que al arrancarles la cabeza empiezan a aletear y a patalear levantando polvo y estrellándose a diestra y siniestra en su trágica agonía, al igual que nuestros liderazgos políticos, económicos y sociales, que después de magnificar sus aspavientos han quedado atrapados en las viejas fórmulas de la dictadura perfecta, que evidentemente ya no les funcionan ni al país ni a sus dueños.


A Chihuahua

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
El lunes se incorporaron mil 80 “efectivos” de las fuerzas de apoyo de la Policía Federal a Ciudad Juárez, Chihuahua, ya es estimada en México y en el extranjero como la comunidad más peligrosa en las ciudades del mundo actual. También se incrustarán agentes investigadores y tecnología para lo que llaman “tareas” de inteligencia para encarar a la criminalidad señoreando en esa plaza tan eminente en la República. La confrontación con el narco nativo es mayúscula, vinculada con emporios de otros países, particularmente de Estados Unidos de América principal consumidor, por tanto promotor, del uso de estímulos para encarar la vida en la desbarajustada nación imperial. Poderosos de la política norteamericana hablan cada vez más del problema que engendran y que tienen que encarar. Ya ha rato se dice que, sobre todo en su frontera sur, tal criminalidad es asunto, alegan, de seguridad nacional.


El sueño de los consejeros

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Modesto Suárez
En su lecho de muerte, Maquiavelo relató un sueño a los amigos que lo rodeaban. Vio a una multitud mal vestida, de aspecto mísero y sufriente y preguntó quiénes la conformaban; ellos le respondieron: “Somos los santos y beatos, vamos camino del paraíso”. Más tarde vio a otra muchedumbre -entre la cual reconoció a Platón, Plutarco y Tácito- de aspecto noble y grave, ataviada con ropas magníficas, que debatía importantes problemas políticos; el florentino preguntó quiénes la integraban: “Somos los condenados del infierno”, le contestaron. Maquiavelo confesó a sus amigos que prefería ir al infierno para hablar de política con los grandes hombres de la antigüedad, y no al paraíso a morirse de tedio en compañía de los santos y los beatos. A este relato se le conoce como “El sueño de Maquiavelo”.

No es lo mismo...

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Ante lo inevitable de la escandalera, saquémosle algún beneficio. ¿Qué lecciones deja el fallido intento de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de elevar sus ingresos al Olimpo presupuestario? Sinopsis de los hechos. Excepción hecha de Alfredo Figueroa, los otros consejeros del IFE se erigieron en campeones de la legalidad e indiferentes, al pensar de las mayorías, decidieron llevar sus ingresos a los generosos niveles que tienen los ministros de la Suprema Corte. El rechazo fue tan generalizado que a las pocas horas decidieron, por unanimidad y en buena hora, dar marcha atrás.

Sueldos ominosos

El Universal, p. 23/Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
El pasado viernes el IFE publicó en el Diario Oficial su manual de percepciones y salarios sin incorporar las adecuaciones que reflejaran la decisión de dar marcha atrás a la intentona de aumentar los salarios de los consejeros electorales en más de 90% (no de 46%, como equivocadamente difundió el propio instituto). Eso, en estricto derecho, deja abierta la puerta a que en el futuro inmediato los consejeros efectivamente se aumenten sus sueldos. Queda sólo el compromiso público manifestado por ellos en una rueda de prensa de que esos incrementos salariales no serán aplicados, compromisos que, vale la pena subrayarlo, no generan, hasta ahora, ningún vínculo jurídico. Más allá de lo escandaloso del caso, una buena noticia es que, a pesar de todo, sí existe todavía una opinión pública con capacidad de indignación como se evidenció a lo largo de los días siguientes.


La oposición vencida

El Universal, p. 23/Opinión
Miguel Alemán V.
Al conmemorar en esta fecha el 80 aniversario de la fundación del PRI, expreso mi reconocimiento al trabajo político de su presidenta, Beatriz Paredes Rangel. Es innegable la positiva contribución del PRI. A lo largo de ocho décadas se crearon instituciones, carreteras, presas, hospitales, puertos, universidades y obras de infraestructura que benefician a todos los mexicanos. La transición de PNR a PRM y PRI promovió un modelo de leyes e instituciones que logró uno de los periodos de paz social y crecimiento con estabilidad económica más exitosos de su tiempo. Creado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929, con el lema “Instituciones y reforma social”, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) fue la síntesis de un gran acuerdo entre las corrientes políticas de la Revolución Mexicana para consolidar un sistema de gobierno ajeno a intereses extranjeros y capaz de encauzar la conducción política de los anhelos de la sociedad.

PRI: el partido Dorian Gray

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar


Qué tan grave es la crisis

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
De conversaciones sostenidas en los últimos días y semanas con mexicanos, norteamericanos y europeos, he podido confirmar algunas intuiciones previas y rectificar algunas nociones equivocadas que había formulado en tiempos recientes. Sin citar a los autores de algunas de estas ideas, pero pidiéndoles de antemano una disculpa por compartirlas a los lectores sin atribuírselas personalmente, quisiera esbozarlas aquí (…)

El peso, sin sustento

El Universal, p. 23/Opinión
Rogelio Ramírez de la O
El peso puede estar subvaluado en 15.65 por dólar, es decir, que 15 pesos compran más en México que un dólar en Estados Unidos. Pero eso no significa que no se pueda subvaluar más, pues la paridad no depende hoy de cálculos de precios relativos, sino de demanda de dólares contra oferta de dólares. La subvaluación del peso siempre ha surgido después de un largo periodo de sobrevaluación. Es decir, cuando México ha sido muy caro en dólares y de repente cambian las percepciones del mercado. Como si los inversionistas extranjeros se llamaran a sorpresa porque la realidad es muy distinta de lo que pensaban.


Medidas anticrisis del Congreso

El Financiero, p. 20/Opinión
Luis Pazos
Hay quienes, como si viviéramos en el siglo pasado, responsabilizan únicamente al presidente Felipe Calderón de no tomar suficientes medidas para contrarrestar los efectos de una crisis originada en Estados Unidos. En México, bajo la nueva democracia que se inicia con el siglo XXI, el presidente puede tomar básicamente medidas coyunturales contra la crisis, no estructurales.
Las medidas estructurales, están en manos de los legisladores, quienes a la fecha no se han puesto de acuerdo para aprobar reformas que en una recesión globalizada incentiven la inversión, que es la precursora de un mayor crecimiento y empleo.

Recuperemos Banamex

El Universal, p. 22/Opinión
Francisco Suárez Dávila
En los últimos días se ha provocado una polémica nacional sobre si se vende o no Banamex. Es un tema de gran trascendencia nacional. ¿Qué es lo que provocó este debate?
Hechos
1. Citibank, el histórico gigante bancario estadounidense, ha sido una notoria víctima de la crisis financiera. El gobierno de Estados Unidos llevaba dos intervenciones quirúrgicas -sólo en los últimos meses- por 45 mil millones de dólares para salvarlo. En la tercera, el apoyo se convierte en acciones ordinarias con voto: adquiere 36% del capital de la institución, anuncia la intención de cambiar al Consejo. Se hace del control. Sin eufemismos, se tata de una nacionalización. Este Citibank es dueño de Banamex.

Banamex

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Leonel Cota Montaño


Los cambios en Cuba

El Universal, p. 22/Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
La reestructuración del gobierno cubano es una profunda sacudida a la relación política entre los hermanos Castro. A un año de haber asumido formalmente el poder, Raúl Castro entró en una ruta de colisión con su hermano Fidel. Las razones han de ser muchas, pero algunos de los indicios públicos están a la vista. Raúl inició una política exterior de acercamiento con todos los gobiernos de América Latina, independientemente de su cercanía ideológica o no con el régimen cubano. En los últimos meses, ocho mandatarios latinoamericanos han visitado la isla, y falta de visita del presidente Calderón en abril o mayo de este año, entre otros. Pero, después de la exitosa visita de la presidenta Michelle Bachelet, de Chile, a la isla, Fidel publicó un ataque al gobierno de ese país sobre su relación con Bolivia, lo que provocó una reacción airada de la Cancillería chilena.