domingo, febrero 22, 2009

Preocupan al Papa tempestades en la Iglesia


Reporta la Agencia Notimex desde El Vaticano que Benedicto XVI expresó hoy su preocupación por las 'tempestades' que sacuden a la Iglesia Católica, y pidió a los fieles rezar para que pueda cumplir correctamente su labor como Papa.

Tras varias semanas de polémicas que han puesto en duda su autoridad como pontífice, Joseph Ratzinger insistió este domingo en refrendar la 'primacía' del obispo de Roma como máxima autoridad católica del mundo.

Durante el rezo del Angelus ante varios miles de personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el prelado pidió a Dios que 'las turbaciones y tempestades no sacudan la Iglesia y se mantenga firme a la fe genuina, fiel a la unidad y en el amor recíproco'.

Este llamado lo hizo al dirigirse a la multitud en lengua alemana, idioma usado por dos países donde la figura del Papa fue cuestionada en los últimos días a causa de sus decisiones de gobierno: Austria y Alemania.

En su país natal, el líder religioso ha debido lidiar con un grupo de prelados descontentos con el levantamiento de la excomunión que pesaba desde 1988 sobre cuatro obispos lefebvristas, uno de ellos 'negacionista' del Holocausto judío bajo el nazismo.

Por otra parte, la conferencia episcopal austriaca se opuso esta semana al nombramiento como obispo auxiliar de Linz del sacerdote Gerhard Maria Wagner, el cual calificó de 'venganza divina' al huracán Katrina y tachó de satánica la saga de Harry Potter.

En su discurso de este día, el Papa recordó como una de sus tareas de pontífice vigilar que nada perjudique la unidad de la Iglesia católica, una 'alta encomienda' que necesita de las oraciones de los fieles.

Cae popularidad de Obama


Reporta la agencia Notimex que a un mes de haber asumido el poder, la popularidad del presidente Barack Obama registra un desvanecimiento a nivel nacional, mientras continúa la caída del empleo en el país, a pesar de la aprobación de una serie de planes de rescate económico.
Encuestas realizadas a un mes de su histórica llegada a la Casa Blanca coinciden en reflejar un descenso de los bonos del primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos, aunque mantiene un sustancial capital político en vísperas de su primer Mensaje a la Nación el martes.

Obama goza en este momento de una popularidad de 67 por ciento, una reducción de nueve puntos porcentuales en relación con las cifras que mostraba al inicio de febrero, de acuerdo con un sondeo de CNN y de la firma de medición Opinion Research.

Para dos de cada diez estadunidenses, Obama no ha satisfecho sus expectativas; cinco de cada diez se declararon complacidos, y sólo 16 por ciento sostuvo que el ex senador de Illinois ha rebasado sus expectativas.

Una encuesta separada de Fox News muestra cifras similares, con seis de cada 10 estadunidenses que aprueban el trabajo de Obama a un mes de asumir el poder, lo que representa un descenso de cinco puntos porcentuales en relación con su popularidad tres semanas atrás.

De manera parecida, el porcentaje de estadunidenses que desaprueba su gestión ha aumentado a 26 por ciento, 10 puntos porcentuales más que a principios de febrero.

El sondeo de Fox News identifica la mayor parte de este cambio de humor a un aumento de la desaprobación entre los que se identifican con la oposición republicana, toda vez que entre los demócratas el apoyo a Obama llega al 90 por ciento, cinco puntos más que en enero.

Calumnario: El escándalo Téllez, la administración fallida


Así viene la síntesis de columnas:

Plaza Pública / El escándalo Téllez, la administración fallida
Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa

El escándalo Téllez revela que, independientemente del estado de salud del Estado mexicano, la administración pública, la rama ejecutiva del gobierno, se aproxima, si no se ha adentrado en ella, a la zona en que puede ser considerada como fallida. Como si fuera un estudio de caso que se analiza en un curso universitario, una lección de política y gobierno, el escándalo Téllez permite descubrir los modos y alcances de disputas internas en el gobierno, así como los intereses imbricados en una gestión pública que se aborda con vulgaridad, irresponsablemente, de modo banal y sin sentido alguno de servicio. A dos semanas de haber concluido su breve periodo como subsecretaria, Purificación Carpinteyro fue denunciada ante el Ministerio Público, bajo la acusación de interferir llamadas del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien en términos prácticos la había despedido (aunque ella presentara su renuncia), incapaz de negarse a aceptar que el presidente de la República la nombra en septiembre pasado (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin autor
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, acusó de manera directa a Vicente Fox de tener gran parte de culpa de la ola de violencia que vive el país, al marginar el asunto y haber “dejado el changarro encargado para buscar votos”. La postura, ahora con nombre y apellido, coincide con lo expresado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien argumentó que el narco creció como resultado de “años de desinterés en el tema”. En días pasados, Reyes Baeza y Gómez Mont se mandaron sendos mensajes por el asunto de la inseguridad a través de desplegados de prensa. El gobernador de Chihuahua lamentó que la canciller Patricia Espinosa asegure que la violencia en México se concentre sólo en tres estados: Chihuahua, Baja California y Sinaloa (…)


Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
Aunque los “tapados” insistan en que el Ejército debe marcharse de Nuevo León porque, según ellos, la gente reprueba su presencia en esa entidad del norte del país, la realidad es bastante distinta. Además de las contundentes encuestas, ahí está lo ocurrido esta semana en que los patrullajes militares se incrementaron por la visita del presidente Felipe Calderón a Monterrey y se vieron por varios lugares muestras de apoyo de la población hacia los soldados. Con el pulgar levantado, los ciudadanos saludaban el paso de los convoyes del Ejército, cosa que -antes de las protestas de los “tapados”- no se observaba y, al contrario, la gente veía hasta con recelo la presencia militar (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que Marco Antonio Mejía, director del penal de Cancún trasladado la madrugada de ayer a la SIEDO, nunca fue del agrado de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que formó parte de su equipo de seguridad en el Gobierno del DF y en la campaña de 2006. (…)
* Que quienes están desaparecidos desde hace varias semanas son los hijos de Sergio Ortiz Juárez, El Apá, presunto líder de la banda de secuestradores de La Flor. (…)
* Que el PRD trabaja a marchas forzadas una iniciativa para obligar al Banco de México a informar periódicamente a la Cámara de Diputados sobre el mercado de divisas. Esto, se dice, a fin de combatir la especulación. (…)
* Que mañana, en la inauguración de la asamblea de la CTM, los 15 secretarios de esa confederación abordaran, casi contra su voluntad y más bien por presiones “externas”, el tema de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Será el propio líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien fije la posición. Y aunque el martes estará presente en la clausura el secretario del Trabajo, Javier Lozano, nadie se hace ilusiones en el gobierno de que los cetemistas le darán un espaldarazo a la posible reforma.
* Que el Carnaval de Río de Janeiro llegará este domingo a la Ciudad de México. La Cámara México-Brasil organiza para hoy un desfile a ritmo de samba, con bailarinas profesionales, que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Pemex podría dar a conocer esta semana el lugar en donde será construida la nueva refinería. *Dolores Padierna ha ido a comer durante varios días seguidos al restaurante Peces, ubicado en la colonia *El pasado jueves quedaron en libertad José Antonio Zorrilla Pérez y Rafael Moro Ávila, asesinos intelectual y material, respectivamente, del periodista Manuel Buendía. *A mucha gente no se le olvida la tragedia del News Divine, en que 12 adolescentes que cometieron el pecado de asistir a una tardeada perdieron la vida. *El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche amenaza con vender su producto afuera de las tiendas de autoservicio a 6.00 o 6.50 pesos el litro.


Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
I.Cuando el PAN en Querétaro bajaba la cortina, llegó apuradísima una pariente del Jefe Diego para apuntarse a la diputación federal con cabecera en San Juan del Río, de donde ya ocupó la crucial cartera de organizadora de giras y convivios. II. Aunque Silverio Cavazos se esforzó por congelar la sonrisa y mantener la calma, los cinco aspirantes a abanderarse por el PRI para contender por la gubernatura de Colima han agobiado al actual mandatario. III. La cúpula del PAN decidió que en Campeche le consultará a las bases a cuál de los aspirantes prefiere para contender por encabezar el próximo gobierno del estado. IV. La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cora Castilla, culpó a las noticias de la ejecución del general Enrique Tello de dañar la fachada de ese polo turístico. V. Lo más grave de los granadazos contra la policía de Zihuatanejo no fueron los cinco inocentes heridos por estallido y esquirlas sino que sicarios y comandos hayan fortalecido una red de complicidad en la zona limítrofe de Michoacán y Guerrero VI.El monumento a la desfachatez lo cinceló Carlos Enrique Casillas, director del Centro de Estudios y de Opinión de la Cámara de Diputados.


Domingrillo

Reforma, p. 11/Primera
Marco Antonio Flota
* Aunque atrasado de noticias anda el secretario de Ecomanía, pues ya tuvimos un Presidente del Cártel del Golfo: Fox que nunca estaba en Los Pinos y, antes, vendía Coca. Y otro del Pacífico: Miguel de la Madrid, que se pasó de tibio. Uno alucinógeno: Zedillo, quien preguntaba a los chavos “¿Qué hongo?” y les pedía “¡Díganme la neta, porque soy el Neto!”. Uno contradictorio: Echeverría fue tranquilo cuando aspiraba, pero se convirtió en el coco de los empresarios, ya en Los Pinos. López Portillo tuvo muchas heroínas: Rosa Luz, Sasha y lloró por los margihuanados. Salinas hablaba como pericazo, presumía vivir en casa de crystal y le dejó preparado el crack a Zedillo. Pero es lógica la preocupación de Ruiz Mateos: de llegar un narco a la Silla sólo conservaría la chamba Josefina Vázquez Mota. Y el avión presidencial, alguna vez nombrado Venustiano Carranza, se llamaría El Señor de los Cielos.

Itinerario Político / Buendía: ayer y hoy

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
* Buendía: ayer y hoy
Como si fuera casualidad macabra, cuando los capos de la droga en México gozan de mayor poder e impunidad, un juez benefició con libertad anticipada a José Antonio Zorrilla, autor intelectual del crimen de Manuel Buendía, periodista que indagaba la presunta relación entre el narco y altos niveles del gobierno de Miguel de la Madrid.
Es posible que para muchos cuya edad ronda los 30 años, poco diga la cita de Buendía, el columnista político más leído e influyente hasta el 30 de mayo de 1984, fecha en que fue asesinado cuando el gobierno de Miguel de la Madrid no llegaba al primer tercio. Desde entonces la sociedad se formuló dos interrogantes básicas: ¿quién y por qué mataron a Manuel Buendía?
Desde hace dos décadas el fiscal especial del caso, Miguel Ángel García, señaló como autor intelectual del crimen a José Antonio Zorrilla, ex titular de la temible y corrupta Dirección Federal de Seguridad, sentenciado a 35 años de cárcel y que gracias a la justicia mexicana recibió la libertad anticipada, apenas en días pasados. Zorrilla no actuó solo -apenas fue el operador del crimen-, pero otra vez la sapiente justicia nunca llegó más arriba pese a que muchos apuntaron desde 1984 en dirección a Manuel Bartlett, entonces titular de Gobernación y jefe directo de Zorrilla. Años después, en los previos a la elección de 2006, el comisionado del PAN ante el IFE, Germán Martínez, señaló públicamente a Bartlett como el verdadero autor intelectual del crimen.


A la Mitad del Foro

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
(…) El Banco de México inunda el mercado con miles de millones de dólares de la reserva para contener la devaluación que no cesa. Y el senador Ricardo Monreal, hoy del PT, propone nacionalizar la banca. Irresistible tentación de ir a los extremos hasta el punto en que confluyen izquierda y derecha. En el afán de dar vueltas a la noria nacionalizamos, reprivatizamos y dimos un paso al vacío con la extranjerización de todo nuestro sistema bancario. El peso se ha devaluado 37.18 por ciento, en términos anuales, sin que Guillermo Ortiz ni Agustín Carstens digan, si lo saben, quiénes han sido los especuladores que han operado alegremente con los 6 mil 258 millones de dólares colocados en el mercado.
Y cayeron las remesas. Los pobres vienen de regreso. Crece el recuento de muertos y ruedan cabezas por toda la geografía nacional. Los ricos se van a residir al otro lado. A Texas se fue Alejandro Junco de la Vega, director y dueño del diario Reforma. Todos los días va y viene de allá de aquel lado a Monterrey, dice The Wall Street Journal. Cayó la noche entre amenazas del crimen organizado. Ser periodista en México es oficio de alto riesgo: docenas han sido asesinados en lo que va del sexenio, a sumar a los del anterior y a los del crepuscular priato tardío. Reporteros sin Fronteras denuncia y lleva la cuenta de los caídos. El más reciente, a la hora en que escribo estas líneas, es un fotógrafo de Guerrero. Los del llano, los mexicanos del común, no tienen válvula de escape. Los mareados por las alturas prefiguran un mandato criminal, creen que Tamaulipas es una ciudad y Acapulco un estado de la República (…)

La Semana de Román Revueltas / México en la lista negra

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
El debate sobre el “Estado fallido” es absolutamente desproporcionado. De entrada, ni siquiera comenzó aquí. Los yanquis, en una de esas extrañas interpretaciones de la realidad que acostumbran -mezcla de estereotipos facilones, prejuicios incurables y consustancial paranoia- estimaron que México y Pakistán eran dos países a punto de descarrilar. Y eso, a pesar de las abismales distancias que guarda un territorio regentado hasta hace poco por un militar autoritario -escenario, encima, de bombazos infernales, atrocidades al por mayor, luchas fratricidas, enfrentamientos religiosos, fanatismo islamista y otros males gravísimos- con una nación, la nuestra, cuyo camino hacia la modernidad comenzó hace ya buen tiempo al promulgarse las Leyes de Reforma en el siglo XIX y que, hoy día, cosecha los beneficios de su sistema democrático y de un desarrollo económico incomparablemente superior al de la tierra asiática (…)

Bajo la Lupa

La Jornada, p. 14/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Mientras Obama realizaba su primera visita mundial a Canadá, Hillary Clinton, la poderosa secretaria de Estado, emprendía su primer periplo a la región asiática, lo que marca un giro determinante de la geopolítica, geoeconomía y geofinanzas de Estados Unidos (EU). La primera visita de Hillary no fue a Europa (aliada privilegiada estadunidense desde la Primera Guerra Mundial) ni a Rusia (rival que desde el punto de vista geoestratégico nuclear es tan poderosa como Estados Unidos). Pareciera que Obama ha decidido conectarse más a las cuatro principales potencias geoeconómicas de la región asiática, en detrimento de Europa, que se ha fracturado en su abordaje a Rusia. (…)

Comentocracia: El espejo Japonés


Así viene la síntesis de artículos:


El espejo japonés

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan Pardinas
“El asfalto cubriendo las montañas y los valles... es una espléndida utopía”. Esta línea es una frase del himno del Ministerio de Construcción del gobierno japonés. La estrofa de la canción se convirtió en una profecía. Durante los años noventa, Japón pasó por una profunda recesión. Para salir del letargo económico, el gobierno se dedicó a gastar y gastar, con el fin de darle vitalidad al ciclo económico. Todo ese dinero compró mucho asfalto y cemento: carreteras, puentes, túneles y vías de tren. Se construyeron presas para desviar el cauce de los ríos y rompeolas gigantes para prevenir la llegada de un tsunami. El 60% de las costas japonesas quedaron cubiertas por concreto.


Mentiras piadosas y mujer despechada

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
El presidente Calderón dice en comunicado de la reunión con los consejeros del Grupo Banamex que en ningún sentido se plantea evadir la realidad; se trata de reafirmar la confianza sobre el futuro para evitar un deterioro de la situación y que las bajas expectativas pudieran inhibir la cooperación entre los actores económicos. Lo dicho es una forma de justificación de la postura del gobierno frente a la crisis; el enojo con Slim tenía como trasfondo mentiras piadosas para contener el acento de la adversidad.

¿Quién ayuda a la sociedad civil?

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Manuel Gómez Granados
El 11 de enero se presentó el Programa para la Preservación del Empleo, diseñado por el gobierno federal para ayudar a las empresas y a los trabajadores, a conservar el empleo y disminuir el impacto de la crisis económica. Es muy positivo que el gobierno federal ayude a las empresas y sobre todo a los trabajadores en momentos de crisis, pero no podemos olvidar que en la sociedad existen tres realidades que poseen sus propias lógicas: la gubernamental, la económica y la de la sociedad civil, sin olvidar los poderosos medios de comunicación.

Honestidad competitiva

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Gabriel Zaid
Abundan los funcionarios panistas y perredistas que no son especialmente competentes, ni especialmente empeñosos, ni especialmente honestos. Se dirá que sucede lo mismo en el PRI, y es verdad. La diferencia está en que el PRI no anuncia la honestidad como ventaja competitiva. Ni podría hacerlo, con su larga historia de corrupción. Cuando el PAN y el PRD no eran gobierno sino oposición, tomaron como bandera contra el PRI la honestidad. Interpretaron correctamente que la sociedad estaba harta de gobiernos corruptos. El repudio fue tomando fuerza a medida que la población moderna aumentó. Durante décadas, la sociedad había aceptado la corrupción como un sistema de gobierno menos destructivo que la lucha armada entre los aspirantes al poder.

Vota con tu bache

El Universal, p. 16/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El ciclo electoral marca el ritmo del gasto en la ciudad de México. Basta ver la cantidad de obra pública a lo largo y ancho del Distrito Federal. Pero no sólo hay obra pública a pasto, sino anuncios de la obra. En calles y avenidas en que he observado la derrama de gasto se colocan sendos anuncios gráficos, muy bien hechos por cierto, que celebran la obra de “bacheo”, “reencarpetamiento” y otros diversos. La sola fabricación de los carteles colocados en plena calle sobre postes metálicos debe haber costado una fortuna. Desde luego, ese recurso ha salido de nuestro dinero.



Un Clouthier para salvar al PAN

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Viedas
El gobierno y el PAN se juegan buena parte de su futuro en las próximas elecciones del 5 de julio. En los ocho años y fracción en el Poder Ejecutivo no les ha ido muy bien. Sus otrora esperanzados votantes, pasaron de la decepción al franco escepticismo. Se sabe que unos resultados comiciales positivos se logran con buen gobierno y con buenos candidatos. El PAN no tiene lo primero porque van a contracorriente con la crisis y con la carga de ser gobierno que, como lo han experimentado, en estos tiempos es una arma de doble filo.

Campañas políticas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En esta época de campañas electorales, una de las actividades con que algunos analistas se entretienen y con que algunos ciudadanos se fastidian es la de observar la propaganda política de los partidos. Por supuesto, cada partido piensa que su propaganda es la mejor realizada y enfocada. Claro que esa calificación corresponde al final del día a los ciudadanos. Independientemente de las discusiones en torno a la ley electoral, hay que reconocer que en México se hacen campañas modernas como en cualquier otro país del mundo. Hay ya muchos mexicanos con la suficiente experiencia como para manejar campañas en cualquier lado. Por lo general, las piezas publicitarias que se producen son de buena factura y tienen claro el público objetivo al que van dirigido. Cierto que también hay campañas que son un verdadero desastre y que nadie las entiende.

Perpetuidad acotada

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Enrique Krauze
“Este soldado del pueblo es ya candidato a la Presidencia en 2012”, dijo Hugo Chávez ante una multitud extasiada, agregando que lo será “hasta que Dios quiera”. Dios no opina mucho sobre estas cosas, pero es probable que Chávez, cuya energía es sobrehumana, esté considerando abandonar el poder en 2041, a los 87 años de edad. Quizá entonces será el momento de abrir paso a nuevas generaciones. El referéndum de la perpetuidad llevado a cabo el 15 de febrero en Venezuela fue enteramente inequitativo. De un lado estaba la oposición, sin recursos económicos (en Venezuela los partidos no cuentan con fondos públicos) y exhausta tras años de intensas protestas.

Venezuela: escenarios posibles

La Jornada, p. 18/Opinión
Guillermo Almeyra
El triunfo electoral de Hugo Chávez, con un millón de votos de diferencia, fortalece a su gobierno en el plano nacional e internacional. Sin embargo, ni el imperialismo ni los opositores de la derecha recalcitrante cejarán en la lucha por derribarlo. Estudiar, por tanto, los distintos escenarios posibles, es ejercicio necesario. Toda la derecha y los sectores conservadores esta vez se unieron en el No, un solo punto claro y simple, y aun así perdieron. De modo que, salvo catástrofes sociales imprevistas que rompan la alianza entre el gobierno y los sectores populares mayoritarios, es evidente que en las elecciones siguientes (para la Asamblea Nacional, para la elección presidencial) lo más probable es que se repita en las urnas el triunfo gubernamental frente a una derecha que estará más dividida del centro derecha.

Antes muerto que vendido

La Jornada, p. 21/Economía
Mario Di Costanzo Armenta
“Más rápido que pronto”, los directivos de Citigroup aclararon los rumores que surgieron sobre la posible venta de Banamex haciendo énfasis en que su subsidiaria en México por ningún motivo será vendida, ya que sigue siendo considerada un elemento central en las futuras operaciones de este banco estadounidense. Y es que nadie, absolutamente nadie en su sano juicio se desprendería de un banco que opera y ha operado en nuestro país con toda clase de apoyos gubernamentales, legales e ilegales, que le han permitido obtener durante los últimos siete años utilidades por aproximadamente 80 mil millones de pesos, cifra que representa entre 15 y 20 por ciento de las utilidades mundiales de Citigroup (que tan sólo en nuestro país controla 22 por ciento del mercado).


El espejo japonés

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan Pardinas
“El asfalto cubriendo las montañas y los valles... es una espléndida utopía”. Esta línea es una frase del himno del Ministerio de Construcción del gobierno japonés. La estrofa de la canción se convirtió en una profecía. Durante los años noventa, Japón pasó por una profunda recesión. Para salir del letargo económico, el gobierno se dedicó a gastar y gastar, con el fin de darle vitalidad al ciclo económico. Todo ese dinero compró mucho asfalto y cemento: carreteras, puentes, túneles y vías de tren. Se construyeron presas para desviar el cauce de los ríos y rompeolas gigantes para prevenir la llegada de un tsunami. El 60% de las costas japonesas quedaron cubiertas por concreto.





Mentiras piadosas y mujer despechada

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
El presidente Calderón dice en comunicado de la reunión con los consejeros del Grupo Banamex que en ningún sentido se plantea evadir la realidad; se trata de reafirmar la confianza sobre el futuro para evitar un deterioro de la situación y que las bajas expectativas pudieran inhibir la cooperación entre los actores económicos. Lo dicho es una forma de justificación de la postura del gobierno frente a la crisis; el enojo con Slim tenía como trasfondo mentiras piadosas para contener el acento de la adversidad.

¿Quién ayuda a la sociedad civil?

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Manuel Gómez Granados
El 11 de enero se presentó el Programa para la Preservación del Empleo, diseñado por el gobierno federal para ayudar a las empresas y a los trabajadores, a conservar el empleo y disminuir el impacto de la crisis económica. Es muy positivo que el gobierno federal ayude a las empresas y sobre todo a los trabajadores en momentos de crisis, pero no podemos olvidar que en la sociedad existen tres realidades que poseen sus propias lógicas: la gubernamental, la económica y la de la sociedad civil, sin olvidar los poderosos medios de comunicación.

Honestidad competitiva

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Gabriel Zaid
Abundan los funcionarios panistas y perredistas que no son especialmente competentes, ni especialmente empeñosos, ni especialmente honestos. Se dirá que sucede lo mismo en el PRI, y es verdad. La diferencia está en que el PRI no anuncia la honestidad como ventaja competitiva. Ni podría hacerlo, con su larga historia de corrupción. Cuando el PAN y el PRD no eran gobierno sino oposición, tomaron como bandera contra el PRI la honestidad. Interpretaron correctamente que la sociedad estaba harta de gobiernos corruptos. El repudio fue tomando fuerza a medida que la población moderna aumentó. Durante décadas, la sociedad había aceptado la corrupción como un sistema de gobierno menos destructivo que la lucha armada entre los aspirantes al poder.

Vota con tu bache

El Universal, p. 16/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El ciclo electoral marca el ritmo del gasto en la ciudad de México. Basta ver la cantidad de obra pública a lo largo y ancho del Distrito Federal. Pero no sólo hay obra pública a pasto, sino anuncios de la obra. En calles y avenidas en que he observado la derrama de gasto se colocan sendos anuncios gráficos, muy bien hechos por cierto, que celebran la obra de “bacheo”, “reencarpetamiento” y otros diversos. La sola fabricación de los carteles colocados en plena calle sobre postes metálicos debe haber costado una fortuna. Desde luego, ese recurso ha salido de nuestro dinero.



Un Clouthier para salvar al PAN

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Viedas
El gobierno y el PAN se juegan buena parte de su futuro en las próximas elecciones del 5 de julio. En los ocho años y fracción en el Poder Ejecutivo no les ha ido muy bien. Sus otrora esperanzados votantes, pasaron de la decepción al franco escepticismo. Se sabe que unos resultados comiciales positivos se logran con buen gobierno y con buenos candidatos. El PAN no tiene lo primero porque van a contracorriente con la crisis y con la carga de ser gobierno que, como lo han experimentado, en estos tiempos es una arma de doble filo.

Campañas políticas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En esta época de campañas electorales, una de las actividades con que algunos analistas se entretienen y con que algunos ciudadanos se fastidian es la de observar la propaganda política de los partidos. Por supuesto, cada partido piensa que su propaganda es la mejor realizada y enfocada. Claro que esa calificación corresponde al final del día a los ciudadanos. Independientemente de las discusiones en torno a la ley electoral, hay que reconocer que en México se hacen campañas modernas como en cualquier otro país del mundo. Hay ya muchos mexicanos con la suficiente experiencia como para manejar campañas en cualquier lado. Por lo general, las piezas publicitarias que se producen son de buena factura y tienen claro el público objetivo al que van dirigido. Cierto que también hay campañas que son un verdadero desastre y que nadie las entiende.

Perpetuidad acotada

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Enrique Krauze
“Este soldado del pueblo es ya candidato a la Presidencia en 2012”, dijo Hugo Chávez ante una multitud extasiada, agregando que lo será “hasta que Dios quiera”. Dios no opina mucho sobre estas cosas, pero es probable que Chávez, cuya energía es sobrehumana, esté considerando abandonar el poder en 2041, a los 87 años de edad. Quizá entonces será el momento de abrir paso a nuevas generaciones. El referéndum de la perpetuidad llevado a cabo el 15 de febrero en Venezuela fue enteramente inequitativo. De un lado estaba la oposición, sin recursos económicos (en Venezuela los partidos no cuentan con fondos públicos) y exhausta tras años de intensas protestas.

Venezuela: escenarios posibles

La Jornada, p. 18/Opinión
Guillermo Almeyra
El triunfo electoral de Hugo Chávez, con un millón de votos de diferencia, fortalece a su gobierno en el plano nacional e internacional. Sin embargo, ni el imperialismo ni los opositores de la derecha recalcitrante cejarán en la lucha por derribarlo. Estudiar, por tanto, los distintos escenarios posibles, es ejercicio necesario. Toda la derecha y los sectores conservadores esta vez se unieron en el No, un solo punto claro y simple, y aun así perdieron. De modo que, salvo catástrofes sociales imprevistas que rompan la alianza entre el gobierno y los sectores populares mayoritarios, es evidente que en las elecciones siguientes (para la Asamblea Nacional, para la elección presidencial) lo más probable es que se repita en las urnas el triunfo gubernamental frente a una derecha que estará más dividida del centro derecha.

Antes muerto que vendido

La Jornada, p. 21/Economía
Mario Di Costanzo Armenta
“Más rápido que pronto”, los directivos de Citigroup aclararon los rumores que surgieron sobre la posible venta de Banamex haciendo énfasis en que su subsidiaria en México por ningún motivo será vendida, ya que sigue siendo considerada un elemento central en las futuras operaciones de este banco estadounidense. Y es que nadie, absolutamente nadie en su sano juicio se desprendería de un banco que opera y ha operado en nuestro país con toda clase de apoyos gubernamentales, legales e ilegales, que le han permitido obtener durante los últimos siete años utilidades por aproximadamente 80 mil millones de pesos, cifra que representa entre 15 y 20 por ciento de las utilidades mundiales de Citigroup (que tan sólo en nuestro país controla 22 por ciento del mercado).