sábado, febrero 21, 2009

Calumnario: República de gangsters


Así viene la síntesis de artículos:

Sobreaviso / República de gangs

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
Cuanto está ocurriendo integra una radiografía de cuerpo entero del país. Una foto tomada con rayos “equis” que exhibe la imagen nítida de una República de “gangs”. Una República donde bandas o grupos de muy diversa índole, criminal o no, se disputan un botín, pelean por su dominio o intentan imponer a como dé lugar sus intereses particulares. Una República donde la sociedad aparece invariablemente como el rehén. (…) Esa imagen revela la fotografía de un Estado débil y un gobierno frágil que, a la postre, se resumirá en un Estado fallido y en una nación desintegrada. (…) En la impunidad es donde la autoridad judicial, electoral, legislativa, fiscal, gubernamental y política se complica y mide con varas muy distintas la aplicación del derecho hasta pervertir los valores de la justicia y la confianza. Valores, éstos, fundamentales en todo Estado de derecho y en toda democracia porque son los que dan certidumbre sobre el funcionamiento de las instituciones.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*El pleito entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y su ex subalterna Purificación Carpinteyro comienza a generar enojo en Los Pinos. (…) Al parecer, pese a todo esfuerzo contrario, el escándalo seguirá.

*Qué información tendrá Juan de Dios Castro Lozano al afirmar en Colima que una parte pequeña del Ejército mexicano es “manejada por el narcotráfico”. (…) Para rematar, Castro Lozano sugirió no perder de vista a los narcotraficantes salidos del Ejército mexicano. Ahí el dato.

*Nos indican que no hay mayores tormentas en el Instituto Matías Romero, como había anticipado Bajo Reserva. (…) su actual directora general, Celia Toro Hernández, cuenta con una amplia formación académica (…)

*¿Mera casualidad?, tal vez, pero no deja de llamar la atención que en pleno arranque de las precampañas electorales, el gobierno federal anunció un ambicioso programa social: Oportunidades Urbano. (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Todo indica que hasta en el IFE se están sintiendo los efectos de la crisis mundial en materia de préstamos.
Y es que los consejeros electorales están "que no dan crédito" al poder y el protagonismo que ha adquirido, a la mala, el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Bonilla. (…)

* Algo ocurre con los habitantes de la Casa de Gobierno de Querétaro que les da "diputaditis", una extraña enfermedad que los impulsa a lanzarse en pos de una curul. (…)

* Contrario a los mejores tiempos de las víboras y tepocatas, la visita del ex presidente Vicente Fox el jueves a Monterrey fue de muy, muy bajo perfil.
Sin embargo, el panista no dio paso sin huarache -o, en su caso, sin botas-, ya que tuvo doble encerrona con empresarios locales, a quienes les pasó la charola para apoyar su Centro Fox. (…)

* Calladita, calladita, pero la polémica jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, ya tiene prácticamente resuelto su futuro político.
En cosa de un mes solicitará licencia para lanzarse como candidata a diputada por el distrito 14 local, que está en esa misma demarcación, y dicen sus allegados que ya hizo todos los amarres para ser la coordinadora parlamentaria del PAN en la Asamblea. (…)

* ¿Será cierto lo que dicen por ahí de que por los caminos del sur hay un gobernador que quiere renunciar a su partido y declararse independiente? Conste que es pregunta.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que en la Secretaría de Gobernación están hechos bolas con el asunto del CD con las grabaciones que les entregó Purificación Carpinteyro a mediados de enero. *Que quien esté orquestando la campaña de desprestigio contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, está logrando el objetivo contrario que presuntamente buscaría. *Que ya hay fecha para anunciar dónde se colocará la tan codiciada nueva refinería: el 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera. * Que dos cosas quedaron claras en la reunión plenaria de consejeros de Banamex, en la que estuvieron Manuel Medina Mora, Roberto Hernández, Alfredo Harp, así como varios jerarcas de Citigroup. *Que el superasesor de seguridad nacional de la Presidencia, Jorge Tello Peón, trabaja de a grapa: el ex coordinador de seguridad internacional de Cemex (quien renunció a un muy buen salario para integrarse al equipo del presidente Calderón) no ha percibido un centavo durante los seis meses que lleva en el cargo. * Que como pólvora corrió la noticia de que Marcelo Ebrard se encontraba internado de emergencia en el hospital Médica Sur.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Con la imposición de multas a Televisa y TV Azteca por violar la normatividad el IFE se reivindica. La semana pasada las televisoras metieron gol al instituto al evadir una sanción, pero con la decisión de ayer el IFE metió golazo por unanimidad, con lo que el juego se empató. (…) Con sus declaraciones, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, provocó una chuza entre funcionarios del gobierno federal. Además del disparate de decir que pudimos tener un presidente narco, Ruiz Mateos aseguró que el narco había creado un Estado dentro del Estado.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Nacional
Sin Autor
I. La jurisdicción de Hillary Clinton advirtió que las armas largas y granadas son parte del repertorio mexicano, que los robos menores y el de autos crecieron en el último año y que el aviso no es crítica; puritito diagnóstico.

II. Representantes de cientos de empresarios estadunidenses llegarán el lunes al DF a la sesión de la Alianza del Comercio Fronterizo para oír qué tiene que decir sobre seguridad el conductor de la táctica anticrimen del Presidente Calderón, Femando Gómez Mont.

III. Llegó la primera respuesta de la gestión Obama sobre venta y paso de armas a México: 40 agentes estadunidenses vestidos de civil vigilarán la frontera para fichar a los traficantes; sus sueldos serán pagados del fondo de 10 millones de dólares aprobado por el Presidente de allá. El punto más conflictivo ya fue detectado: Ciudad Juárez.

IV. Después de los balazos y ataques con granadas que horrorizaron a seis colonias de Reynosa, las escuelas quedaron desiertas. Universidades, públicas y privadas, cerraron las puertas a contraorden de la alcaldía de Óscar Luebbert, quien trató de tapar el sol pero no le alcanzó con un dedo.

V. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, recortó la tasa de interés para el mercado cambiario. Expertos en el tema coincidieron en que la señal del Banxico se leyó como “me da miedo el tipo de cambio” y que esta segunda reducción en el año deberá pasar varias pruebas. Lo deprimente del caso es que a la crisis financiera de EU le falta aún la peor parte.

VI En Jalisco, terruño de monseñor Emilio González Márquez, la justicia se tropezó y no ha podido levantarse. Jorge Vizcarra fue, durante menos de un año, alcalde de Tonalá, luego se lanzó a Los Ángeles de prófugo y volvió para caer en prisión porque, presuntamente, ordenó asesinar a su compadre. El Gobernador de Jalisco no pudo explicar cómo el acusado logró un amparo para salir libre.


Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
(…) ¿Alguien confía en Calderón a estas alturas? Sí, todavía hay alguien que cree en él porque estima que puede volver a sacarle provecho. Esa persona se llama Elba Esther Gordillo y, de acuerdo con fuentes que “piden el anonimato, habría ya negociado con Fernando Gómez Mont, el representante de Televisa y TV Azteca en Bucareli, para “ayudarle a ganar las elecciones de julio a los candidatos del PAN, a cambio de quedarse con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), una instancia que se encarga de dirimir las controversias entre el Gobierno Federal y sus trabajadores, así como las del Gobierno capitalino con los suyos. De concretarse este pacto, doña Elba Estéril controlaría no sólo el sindicato de maestros sino toda la justicia laboral del apartado B, misma que regula las relaciones entre los burócratas y el gobierno. En vía de mientras, agregan las fuentes, se “ha aprobado un presupuesto de varios miles de millones de pesos para duplicar el número de salas con que actualmente cuenta el TFCA, y la señora Gordillo nombrará a su antojo a los magistrados” que allí despachen, con lo que su poder se multiplicaría de manera exponencial (…)

Historias del más acá/El espontáneo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
Vuelva a leer lo que dijo el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en París imaginando que quien lo dice es el procurador Medina Mora o el secretario García Luna o el general Galván. ¿Hubiera, cualquiera de esos personajes, sido víctima del escarnio y rechazo del que fue objeto el ingeniero? ¿Hubiera salido el secretario de Gobernación y los líderes de los tres partidos a contradecirlo con desprecio? Hemos leído con atención lo que dicen Medina Mora o García Luna en sus entrevistas -las pocas que dan-, no es en la sustancia, lo que dijo Ruiz Mateos, algo similar a lo que decía la Secretaría de la Defensa Nacional en aquel documento que publicó Milenio Diario en exclusiva bajo el titular: “En riesgo la viabilidad del país”.

Serpientes y escaleras/El día que el Presidente se enojó

El Universal, p. 9/Primera
Salvador García Soto
El Ejército está molesto, la situación es muy grave y no pueden escatimar apoyo, fueron frases del Ejecutivo que se salieron junto con otras palabras
Podría haber sido cualquier día, pero fue específicamente el martes pasado. A la residencia presidencial de Los Pinos llegó, en sigilo y a una comida privada, un reducido y selecto grupo de priístas convocado por el presidente Felipe Calderón para “dialogar” sobre la situación del país. Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes encabezaban la cúpula del PRI junto con varios gobernadores de ese partido, recibidos en uno de los salones de la casa presidencial.
Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, José Reyes Baeza, Fidel Herrera, Natividad González y hasta el “precioso” Mario Marín estaban entre los mandatarios presentes. Al Presidente lo acompañaba el secretario Agustín Carstens. Los temas, la lucha contra el narcotráfico y la crisis económica. (…)

Arsenal / Y lo mandaron a volar...

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Jorge Arganis Díaz Leal es el secretario de Obras y Servicios del GDF. Obradorista de pies a cabeza, está convencido de esa fantasía llamada gobierno legítimo. El hombre se siente ignorado, desplazado, por sus subordinados y maltratado en el gobierno local. (…) Allí quedan, sin embargo, las descalificaciones que le han hecho a Ebrard los radicales del movimiento obradorista. Los más recalcitrantes, como Martí Batres, se han erigido incluso como un obstáculo para que el jefe de Gobierno logre acuerdos que le permitan promover a los suyos como candidatos a diputados locales o delegacionales. (…) El Sendero del Peje, periódico de los ayatolas amarillos, descalificó duramente al jefe de Gobierno cuando apareció en el programa Hoy, de Televisa. (…)

Alto poder

El Sol de México, p. 16/Primera
Manuel Mejido
A pesar de militar en un partido conservador, de ultraderecha, clerical y contrario alas necesidades del pueblo, en marzo de 2001 el entonces presidente Vicente Fox reconoció la posibilidad de que "la humanidad algún día verá la legalización de algunas sustancias prohibidas como la alternativa más sensata..."
"Aunque a los panistas no les agradó el comentarios para su beneplácito lo dicho por Fox quedó sólo para el anecdotario de las propuestas incumplidas del guanajuatense durante su paso por Los Pinos.
Su antecesor, Ernesto Zedillo, siempre fue un político dé línea dura, conservadora y poco abierto al debate de temas enarbolados por las izquierdas, como la legalización de drogas. Su imagen ante el pueblo es, hasta cierto punto, mediocre. (…)

Comentocracia: La plaza no se vende, la plaza se defiende

Asì viene la sìntesis de artìculos:

La plaza no se vende, la plaza se defiende
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Es un hecho. El gobierno del presidente Calderón no ha conseguido alinear y coordinar las prioridades entre los diferentes actores políticos responsables (o irresponsables, según el caso). Una vez más, el tema de la seguridad. En las dos últimas semanas se han producido narcomarchas en protesta por la presencia del Ejército en diversas localidades del país. Han bloqueado puentes internacionales y vialidades, así como han realizado plantones en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz; el más reciente, Guerrero. En algunos casos, concretamente Monterrey, ha habido algunos detenidos que, a excepción de uno de ellos capturado con armas de uso exclusivo del Ejército, salieron bajo fianza por faltas administrativas.

Omisiones y errores

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
No fue un error. Hubo ausencia de cálculo. Felipe Calderón reaccionó a bote pronto: frente al narcotráfico hay que usar toda la fuerza del Estado. Fue, sin duda, una decisión valiente. Pero no se acompañó de un diagnóstico indispensable: a) ¿de dónde proviene la fuerza del narcotráfico?, b) ¿cuáles son los recursos reales del Estado para combatirlo?, c) ¿cómo evolucionará y se escalará el conflicto en el mediano y largo plazos? Los cárteles de la droga cuentan con dos recursos esenciales: el primero y fundamental es monetario. La oficina antidrogas de Estados Unidos calcula que en el 2008 los narcotraficantes mexicanos, que ya controlan el mercado allá, obtuvieron más de 14 mil millones de dólares; a los que habría que sumar las ganancias que obtienen en México por la expansión del consumo de drogas y por otras actividades ilícitas como la extorsión y el secuestro.

Las batallas de Reynosa

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge Luis Sierra
Después de las batallas de Reynosa, el gobierno mexicano y las bandas de narcotraficantes del país están aprendiendo que sus enfrentamientos van a ser cada día más cruentos, en ambientes urbanos, en medio de los lugares donde la gente vive, trabaja y estudia. Esa fue la situación del enfrentamiento que ocurrió la mañana del martes pasado, cuando el Ejército y agentes federales realizaron un operativo en una casa de seguridad en el suroeste de Reynosa, ubicada en la colonia Las Fuentes, cerca de una escuela primaria y un centro comercial. Según los reportes, el grupo de sicarios resistió con fuego de mortero, fusilería, granadas y cohetes antitanque, y montó barricadas en las calles cercanas con la intención de obstaculizar la llegada de refuerzos militares.


Con la justicia hemos topado...

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Joel Ortega Juárez
Por si nos faltara, en estos días hemos conocido resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, de jueces y de propuestas gubernamentales que profundizan el atropello a los derechos humanos (¿no será reiterativo?). En torno a la violencia policiaca de los tres niveles de gobierno (municipal-Texcoco-PRD, estatal-Edo. Méx.-PRI y federal-PAN) desatada en Atenco, la Suprema determinó (casi TRES AÑOS DESPUÉS) que hubo graves violaciones, atropellos y humillaciones a los pobladores de Atenco.

La verdad

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Hace poco menos de un mes que el presidente Felipe Calderón dijo en Davos que necesitaba una estrategia muy fuerte de relaciones públicas para cambiar la percepción que sobre México se tiene en algunos círculos de Estados Unidos. Aludía a un documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que diagnosticó que “el gobierno (de México), sus políticos, la policía y la infraestructura judicial están bajo asalto sostenido y presión por las bandas criminales y cárteles de la droga”. El reporte incluyó a México en el apartado “Estados débiles y fallidos”. Con su estrategia muy fuerte de relaciones públicas, el Presidente respondía también a la revista Forbes que, en su edición de diciembre, pronosticó para México una crisis de cero crecimiento económico, generada por la inseguridad, el derrumbe de los petroprecios y la recesión estadounidense: “El clima de miedo está paralizando la vida económica”, señaló la publicación.

Otra crisis: ¿qué hacer?

El Universal, p. 6/Ideas
David Ibarra
México se adentra en un periodo difícil de crecimiento, probablemente con alguna inflación. Desde comienzos de 2007 se pasaron por alto signos evidentes de la implosión del sector financiero de EU y del receso económico consecuente. La desaceleración de nuestro principal socio comercial afecta por las más distintas vías a la economía nacional. El crecimiento nacional se debilitó ostensiblemente, poniendo de relieve una gama de fallas estructurales. El ritmo de ascenso del producto se abate de 4.9% (2006) a 1.5% (2008) y las previsiones del año en curso ya lo ubican entre 1% y -1.8%. Los barruntos de la crisis tampoco se vieron o no se quisieron ver ante el hundimiento paulatino del sector externo.

La afrenta de Pasta de Conchos

El Universal, p. 7/Ideas
Jesús González Schmal
Se quedaron cortos en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas cuando, en opinión de 53 países, el gobierno mexicano transgrede sistemáticamente derechos fundamentales y registra una marcada tendencia a empeorar si no se pone remedio inmediato. Un total de 83 violaciones detectadas hace que México rebase las 77 que se le atribuyen a Cuba y que sólo por encima quede la República Popular China, con 102. Esta deshonrosa posición se advierte también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde en el año 2000 había 60 quejas de mexicanos que tuvieron que acudir a esa instancia porque no encontraron justicia en su propia patria, y al día de hoy se tramitan ya ni más ni menos que 393 demandas contra el gobierno mexicano por atropellos en los sexenios panistas.

Datos y enredos

La Jornada, p. 28/La Capital
Bernardo Bátiz V.
La política es cosa seria, por tanto, hay que tomarla con buen humor y, al practicarla, aceptar que es lícito usar la ironía en los debates, pero no la mala intención ni la falsedad; requiere de un alto grado de salud mental y eso necesariamente implica hacer a un lado las actitudes sombrías, las poses teatrales y principalmente evitar acciones empañadas con malas intenciones y engaños; es necesario basar las argumentaciones en datos duros y comprobables y evitar, hasta donde esto sea posible, el chismorreo y los dimes y diretes.

Es la política, señores

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diego Petersen Farah
¿Pueden coincidir en un planteamiento Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador? Claro que sí, aunque no estoy seguro de que un planteamiento similar signifique lo mismo. Tras la columna de la semana pasada dónde ironizaba el “lo dije yo primero”, varios lectores recriminaron que qué tenía de extraño que Slim y López Obrador coincidieran en el planteamiento de fortalecer el mercado interno. Lo más divertido, he de decir, fue la defensa que no pocos pejistas hicieron de Carlos Slim y su derecho al monopolio. Confieso que, aunque comparto la admiración por un personaje que tiene una visión increíble para hacer negocio ahí donde otros no lo ven, una capacidad de gestión impresionante y un espíritu para arriesgar e invertir poco común en este país, no acabo de entender donde el segundo hombre más rico del mundo hace tanto click con el pejismo. Pero ese es otro tema. (…)

Poderes fácticos

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Rosario Robles
En los últimos días, en el país se han sucedido una serie de acontecimientos que demuestran la debilidad del Estado y la fuerza de los poderes de facto. Más allá de lo anecdótico. Más allá del desorden y de la falta de rumbo, lo cierto es que cada vez se ratifica lo que hoy muchos aceptan (aunque hasta hace muy poco sólo la izquierda era promotora de esta idea, y por cierto cuestionada por ello): la existencia de un “Estado fallido”, que no es otra cosa que la consecuencia de la decisión tomada por los gobiernos neoliberales de abdicar de sus responsabilidades, de privatizar la cosa pública, de acotarla, de reducir la política a un mero pragmatismo carente de una visión de largo plazo y de un proyecto nacional.

Crimen rompe récord: mil ejecutados en 51 dìas


Publica El Universal que en una intensa jornada de altibajos en la lucha contra el crimen organizado, ayer se superó la cifra de mil asesinatos ligados al narcotráfico; en Ciudad Juárez, el director de Seguridad Pública renunció luego de haber recibido amenazas y, en el Distrito Federal, fue detenido Tony la Mentira, presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva en plazas del estado de México.

De acuerdo con el conteo que realiza EL UNIVERSAL, en lo que va del año se han registrado mil tres muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, lo que representa un promedio de 19 homicidios al día.

Hace un año la cifra de mil muertos se registró el 22 de abril y, en 2006, se alcanzó después de haber transcurrido medio año.

De los ejecutados, la mitad se dieron en Chihuahua. En esta entidad, en Ciudad Juárez, el secretario de Seguridad Pública municipal, el mayor en retiro Roberto Orduña Cruz, presentó al alcalde su renuncia al cargo, luego de haber recibido presiones del narcotráfico.