martes, febrero 17, 2009

Chihuahua: baño de sangre

Suman ocho asesinados en Chihuahua, hay dos decapitados
Ocho personas fueron asesinadas en distintos hechos en Chihuahua, dos de ellas decapitadas, una concejal muerta y otras dos mujeres que además fueron violadas

Diana Pando, enferma de trastorno delirante


Padece trastorno delirante en su variedad erotomaniaco
El mal ha ido agravándose de manera sustancial y progresiva

Otro funcionario público fue víctima de su chantaje durante 2 a 4 años
Fue indiciada en Los Angeles, por lo que no podía salir de EU
Es peligrosa y su agresión puede llegar a ser fatal
El psiquiatra Ernesto Lamoglia diagnostica a quien extorsionaba a Téllez


Las anteriores conclusiones forman parte del diagnóstico que realizó el psiquiatra Ernesto Lamoglia en 2004 a petición de un ex funcionario federal que había sído víctima de esta mujer desquiciada.

Diana Pando es quien facilitó a la periodista Carmen Aristegui, una grabación en que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, acusa el ex presidente Carlos Salinas de Gortari de haberse robado la mitad de la Partida Secreta.

El doctor Lamoglia, no revela el nombre del ex funcionario extorsionado entonces por Diana Pando.

Sin embargo, el periodista Juan Bustillos, director del periódico Impacto, había informado hace unos días, que la víctima de Diana Pando, había sido Esteban Moctezuma.
Escribe Bustillos:

Lo que nadie sabía e IMPACTO revela hoy es que la señora Diana Pando, propietaria de la grabación, podría ser una profesional en el tema, pues antes hizo vivir una pesadilla similar a Esteban Moctezuma cuando era secretario de Gobernación.

Este día, Carlos Loret de Mola confirma esta versión en su columna Historias de reportero, donde cita una investigación policiaca:

¿Quién es el hombre del otro caso? Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación. La diferencia fue que él actuó judicialmente antes de que el asunto llegara a los medios de comunicación, y se dice incluso que obtuvo una orden restrictiva contra Diana Pando, que le impide cualquier cercanía -incluso física- con Moctezuma.
Ese expediente recientemente sacado del archivo da cuenta de que Pando fue capaz de conseguir los números celulares y privados de los hermanos Moctezuma Barragán (que no son pocos), y hasta de otros miembros de la misma familia.

La investigación policiaca revela que Diana Pando trabaja de cuando en cuando como niñera en Estados Unidos, es de tez morena, de estatura media-baja y su complexión se define como “muy robusta”.

Radio Fórmula online, publicó esta mañana la siguiente nota:

Diana Isabel Pando, quien filtró a los medios una grabación telefónica que contiene una conversación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez con unos amigos y en la que acusa a Carlos Salinas de haberse robado la mitad de la partida secreta de la Presidencia, padece trastorno delirante en su variedad erotomaniaco y entremezclado con los subtipos de grandiosidad o celotípico cuyo curso ha ido agravándose de manera sustancial y progresiva.

Lo anterior, forma parte de un diagnostico médico realizado por el doctor Ernesto Lammoglia en el año 2004 y a petición de otro ex funcionario público –del cual no reveló su identidad- quien “preocupado por el chantaje que duró entre dos y cuatro años” le solicitó analizará documentos, grabaciones entre otros documentos que ella le enviaba.

Al dar a conocer el diagnóstico, hoy en su programa “Lammoglia, la familia y usted“, el psiquiatra informó también que por ese caso Diana Isabel Pando fue indiciada en Los Angeles, Estados Unidos por lo que durante mucho tiempo ella no pudo salir de ese país.

Consideró que Carmen Aristegui, quien dio a conocer la grabación en su programa de radio, fue una víctima de la situación porque Pando, durante años buscó en diversos medios de comunicación publicar grabaciones para extorsionar a sus ex parejas. Dijo no conocer a la periodista, pero aseguró respetar ampliamente su trabajo, por lo que le pidió “tener cuidado” con las fuentes “pero usted actuó de buena fe.

Yo no sé meter las manos al fuego pero estoy seguro, por convicción, que está limpia de responsabilidad”.

El psiquiatra aclaró que sería la última vez que hablaría del caso, y tras revelar que un ex funcionario público lo buscó -aclaró que omitiría los nombres plasmados en el diagnóstico- para que hiciera un perfil de una mujer que lo chantajeaba.

El ex funcionario le proporcionó más de 200 documentos, entre transcripciones de llamadas telefónicas, tarjetas y correos electrónicos para que le diera su punto de vista profesional al respecto, y de lo cual dedujo que la mujer padece una patología severa, por la cual incluso fue acusada legalmente en Los Angeles.

A continuación fragmentos del diagnóstico:

El que suscribe Ernesto Lammoglia especialista en Psiquiatría“Teniendo a la vista textos de correos electrónicos, tarjetas cartas y transcripciones escritas de llamadas telefónicas que escuché en presencia del notario publico, es posible fundadamente con los datos proporcionados por la víctima de acoso moral y emocional que sobre su persona ha cometido Diana Isabel Pando, llegando al diagnóstico presuntivo de un trastorno delirante clasificado por el Manual Diagnóstico de Estadísticas de los Tratados Mentales DSM4ER codificado como f22.0 (297.1) en la página 364 ver anexo 1, “Esto en su variedad o su tipo erotomaniaco y entremezclado con los subtipos de grandiosidad o celotípico cuyo curso ha ido agravandose de manera sustancial y progresiva, lo cual nos hace suponer fundadamente en una situación de riesgo en la que se encuentra tanto la enferma como la familia y la sociedad.

“Que se encuentra en situación de riesgo, se aclara que psiquiátricamente, lo que nosotros llamamos estado de peligro, y se le debe aplicar el término criminológico de riesgo y cualitativamente de riesgo severo dadas las características del estado de ánimo de la paciente o de la enferma.

“Lo anterior se manifiesta objetiva y claramente, sobre todo, en la agresión verbal incontrolable que manifiesta la enferma a través de las llamadas telefónicas escuchadas y transcritas en presencia del notario y la víctima.

“La calificación de riesgo y peligrosidad, criminológicamente nos obliga éticamente y con base en la experiencia profesional del que suscribe y seguramente de otros especialistas a considerar que la gravedad de riesgo que se extrapola a la integridad de la salud y el bienestar general de la vida de la victima, sus familiares cercanos y sus colaboradores inmediatos, quienes desafortunadamente forman parte ya del complejo delirante de la señora Diana Isabel Pando”.

Por ejemplo la secretaria particular de Pando a quien maltrataba si no le pasaba las llamadas, aseguró el especialista y continúa:

“Es altamente recomendable que la autoridad médica o legal, a quien corresponda o correspondan las acciones pertinentes, para evitar el daño o daños que puedan ser causados a la víctima, se percate de la estricta responsabilidad que sobre dicha autoridad deberá de caer ética moral y socialmente, sino se hacen cargo de la necesidad urgente de prevenir la comisión de delitos que se advierten en la proclividad cada día más evidente de la ciudadana Diana Isabel Pando, cuya agresión puede llegar a ser fatal, todo lo cual se advierte con suficiente precisión en la información que se analizó y que se anexa a este certificado.

“Es de suma importancia destacar que en algunos casos en los que algún delirio de esta o de otra naturaleza fueron observados y detectados en pacientes con este diagnóstico, pero no atendidos con la celeridad y determinación necesaria, culminaron en daños severos y riesgo para las víctimas en su persona, su patrimonio y fatalmente su vida.

“Para complementar la información, a quien corresponda, les envió un texto que Henry Ey en su tratado de psiquiatría en donde describe un estado delirante erotomaniaco que se llama Síndrome de Clerembo, uno de los iniciadores de la psiquiatría en Francia...”

“A lo anterior quiero agregar a manera de semblante y glosario algunos conceptos que deberán ser considerados por quienes tengan intención que asistir tanto a la enferma como a sus víctimas, en este caso aún y afortunadamente de acoso moral, verbal, sexual y familiar.

“Certifico nuevamente y lo hago en presencia pública del notario público. Mayo de 2004“. Concluye así el diagnóstico realizado por Lammoglia en mayo del 2004; el psiquiatra puntualizó no conocer personalmente al secretario Téllez.

Otras notas:

Carpinteyro tenía las grabaciones de Téllez

Diana Pando ¿profesional de la extorsión?

Peña Nieto: Gavioto comprometido

La actriz Angélica Rivera recibió anillo de compromiso del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en una cena que el mandatario estatal le preparó en Acapulco.

De acuerdo a Maxine Woodside, en su programa de Radio Fórmula, Peña Nieto entregó el anillo de compromiso a “La Gaviota” al día siguiente de que la pareja asistiera a una cena de ex gobernadores, entre los que se encontraban René Juárez y Ángel Aguirre.

Cabe recordar que el gobernador mexiquense reveló en noviembre que sí mantenía un romance con Angélica Rivera, a quien conoció a partir de la campaña donde la actriz hablaba de los compromisos del gobierno del Estado de México.

Luis Téllez: Escándalo ya es político


El caso de Luis Téllez y sus grabaciones filtradas a los medios, es tema este día del análisis de varios columnistas, que abundan en la dimensión política del escándalo:

Ricardo Alemán escribe en su columna de El Universal:
El escándalo desatado en torno a Luis Téllez —más allá del circo mediático y de sus lagunas éticas— es un misil que pega por debajo de la línea de flotación del gobierno de Calderón y que exhibe sus debilidades.
¿Qué significa que sin control alguno, y durante meses, copias de las escuchas pinchadas a Téllez rodaran por las alcantarillas mediáticas? ¿Qué debemos entender ante las públicas y desmedidas ambiciones de poder de una “amiga del presidente” como Purificación Carpinteyro, quien peleaba por el premio mayor de la SCT?
¿Cómo explicar la jauja del espionaje telefónico a lo más altos niveles, y que autoridades, medios y sociedad se sorprendan por las revelaciones, antes que cuestionar la forma en que se obtienen y difunden? ¿Qué entender del silencio de Calderón —frente al escándalo que no apoya y tampoco a Téllez—, y que todo el gobierno parece haber dejado solo al titular de SCT...?
Está claro que más de una mano movió y mueve la cuna mediática que intentó —y acaso consiga— tirar a Téllez de la SCT. No existen dudas de que detrás de esa andanada mediática aparecen lo mismo televisoras, que frecuencias radiales y poderosas telefónicas.
No es un secreto para nadie que Téllez metió a la lumbre más “fierros” de los que pudo manejar, y que en la guerra de las telecomunicaciones todo, o casi todo se vale. Toda batalla de y por el poder es a muerte.
El artículo, AQUI
Por su parte, Joaquín López Dóriga releva en su columna de Milenio, que ya había oído hablar de la famosa grabación:

Alguna vez Luis Téllez había comentado que estaba siendo presionado por una mujer que decía tener la grabación de una conversación que lo comprometía.
Pero no le di importancia. Desde un espacio estrictamente profesional, no le di peso periodístico a lo que parecía ser un asunto estrictamente del ámbito de su intimidad.
La semana pasada, cuando Carmen Aristegui, en su nuevo espacio informativo de MVS, dio a conocer la grabación que se atribuyó a Diana Pando y un recado captado en forma accidental a miles de kilómetros en un sorprendente buzón de voz celular con capacidad de 16 minutos, recordé el caso.
Entonces recordé, también, la estrechísima y añeja relación de amistad y estrechísima cercanía con un doble compadrazgo entre Téllez y el presidente de MVS, Joaquín Vargas, quien desde la presentación de la periodista en sus filas, reclamó la inacción del gobierno, léase SCT-Felipe Calderón, para refrendarle sus concesiones hoy invaluables con la nueva generación, aunque hay quienes las han cotizado en tres mil millones de dólares a precio de mercado.
Pero no le encontré otra conexión.

La columna, AQUI

Martín Moreno, en su espacio de Excélsior, Archivos del poder se pregunta:

¿Y qué va a pasar con Luis Téllez? Calderón debe pensar muy bien qué tanto le sirve un secretario de Comunicaciones a quien ya todos ven con desconfianza, sin ética y, lo más grave, dispuesto a utilizar la figura presidencial para asuntos personales. Está anulado.

La columna, AQUI

Salvador García Soto, en Serpientes y Escaleras, de El Universal, apunta:

De “problema personal” califican en Los Pinos el affaire Téllez, y aunque el Presidente no saldrá públicamente a dar un respaldo al funcionario sumido en el escándalo, el apoyo de Calderón para su secretario de Comunicaciones se mantiene intacto. Lo único que le pidieron a Luis Téllez Kuenzler es que “salga él a arreglar la parte personal” del tema y, por lo demás, afirman, “no hay problema” con el titular de la SCT.
La conferencia que ayer por la tarde salió a dar el secretario fue parte de la instrucción que le dieron en Los Pinos para que atendiera el tema personal del escándalo, aunque sobre el resto de las conversaciones telefónicas de Téllez, en las que exhibe su pleito con los comisionados de la Cofetel, negocia el uso del nombre del Presidente o incluso dice “extrañar al PRI”, no hubo comentarios.
Fiel a su costumbre, el presidente Calderón parece haber decidido mantener a Luis Téllez en su cargo contra viento y marea. Aun cuando el secretario de Comunicaciones ha quedado francamente expuesto en su credibilidad pública —culpa a Salinas de un robo millonario y luego dice no tener “elementos”, o niega conocer a una ex amante— y ha entrado en conflicto también con algunos actores importantes del sector telecomunicaciones.
El problema para Calderón no será sostener a Téllez ante los embates de grabaciones y filtraciones que pueden provenir de un declarado y “catastrofista” enemigo; el Presidente puede verse en apuros si, como empieza a haber señales, otros jugadores de primer nivel de la industria de las telecomunicaciones deciden sumarse a la embestida contra el titular de la SCT.
La columna, AQUI

Y Leopoldo Mendívil en La Crónica le dice al titular de la SCT:

Fue durante su gestión como jefe de la oficina de la Presidencia de Zedillo cuando se fraguó la andanada contra Carlos Salinas, incluido el rumor de la presunta malversación de la partida secreta que él operó. Y si usted ocupaba tan estratégico cargo, es poco creíble que desconociera la especie cuando todos la escuchábamos saliendo de Los Pinos y quedaba claro que su entonces jefe Zedillo comandaba la propaganda negra contra su antecesor.
Y ahora tenemos que quién sabe cómo se grabó en 2005 una conversación suya con alguien en el celular de otra persona, sobre algo sucedido 10 años atrás sobre la mitad de la partida secreta que Salinas de Gortari se habría embuchacado... Pero ahora usted dice que sí lo dijo pero sin evidencia probatoria alguna.Lo bueno es que a Zedillo estas pequeñeces le tienen sin cuidado, pues para él lo importante es que derrumbó la imagen pública de su antecesor. Lo demás es, para él, francamente lo de menos.
¿Pero no será que sufre usted cierta tendencia a afirmar cosas de las que no tiene evidencia..?

La columna, AQUI

Además:

Carpinteyro tenía las grabaciones de Téllez

Diana Pando ¿profesional de la extorsión?

Medios: Cae imagen de México y culpan... ¡a medios!


Cae imagen de México y culpan... ¡a medios!
A pesar de la ola de violencia, que incluye ejecuciones, secuestros, decapitados y “manifestaciones” para que el Ejército se retire de sus labores contra el narco, ayer el Secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, culpó a los medios de comunicación de la mala imagen de México en el extranjero. “Hay un deterioro de la imagen de nuestro País en el exterior que se debe, básicamente, a la insistencia de algunos medios de comunicación de darle mucha importancia a todo lo que sucede en el País en materia de crimen organizado, el narcotráfico, y esto ha ayudado a que la imagen de México en el exterior se deteriore”, dijo Elizondo. Sin embargo, horas después de esas declaraciones, en una carta enviada a Reforma, la Secretaría de Turismo afirmó: “El Secretario en ningún momento ha señalado a los medios como los responsables de afectar la imagen de nuestro país por difundir hechos violentos”. Sergio Caballero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp


Critica Comité perdón a TV
El Comité Conciudadano, integrado por académicos, especialistas, ciudadanos y ex consejeros del IFE, lamentó la decisión del órgano electoral de no sancionar a las televisoras a pesar de haber incumplido con la ley, y le exigió explicar los motivos de esta resolución. El Comité, en el que participan Clara Jusidman, Sergio Aguayo, Silvia Alonso, Jesús Cantú, Miguel Concha, Roy Campos, Miguel Basáñez y organizaciones civiles como Alianza Cívica, Cencos e Incide Social, entre otros, expresó su preocupación por la debilidad que demostró el IFE con su resolución. “Con esta decisión de no sancionar a Televisa y TV Azteca, el Consejo General del IFE no sólo pierde autonomía sino que minimiza los efectos de la reforma electoral aprobada en septiembre de 2007, cuyo objetivo principal fue el de recuperar la credibilidad del órgano electoral, regular la intervención de los medios de comunicación electrónica y garantizar la equidad en la contienda entre los diferentes partidos políticos”, manifestó.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 10

Dimite coordinador de comunicación del IFE
El coordinador nacional de comunicación social del IFE, Néstor Martínez, presentó su renuncia al cargo debido a diferencias “irreconciliables” en la conducción del área. Ésta fue aceptada ayer por el consejero presidente, Leonardo Valdés. La dimisión, entregada el jueves anterior, se debe a importantes desavenencias con áreas sustanciales del IFE, entre ellas la secretaría ejecutiva. De acuerdo con versiones que se conocieron ayer, los disentimientos se acentuaron la semana pasada, en el contexto de la polémica generada por los procedimientos sancionadores iniciados contra Televisa y TV Azteca.
Redacción, La Jornada - Política - Pág. 4

Presentan a partidos nuevas reglas para la transmisión de promocionales
El IFE comenzó anoche las consultas con los partidos políticos sobre los criterios de transmisión de promocionales en radio y televisión cuando se programen actos especiales. La propuesta pretende eliminar la interrupción de emisiones deportivas, culturales o religiosas, con la premisa de que los concesionarios están obligados a reponer los promocionales de los partidos. La propuesta fue presentada anoche en el seno del Comité de Radio y Televisión del IFE, donde los consejeros recibieron recriminaciones por el pacto con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para perdonar a Televisa y TV Azteca a cambio de un acuerdo que no fue consultado y, por tanto, no tenía el aval de los partidos políticos.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 8

Televisoras se niegan a recibir notificación del IFE sobre nuevo proceso; les deja citatorio
Ante la negativa de Televisa y Tv Azteca de recibir notificaciones del nuevo procedimiento sancionador en su contra por no transmitir los promocionales de los partidos políticos en actos deportivos, el IFE sólo entregó un citatorio para que hoy se les notifique sobre el nuevo proceso. La audiencia de pruebas y alegatos se habrá de efectuar este miércoles, a efecto de que el Consejo General del organismo decida el viernes si procede alguna sanción.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 8

3 de mayo, último día para publicidad oficial
El IFE publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que prohíbe la promoción indebida de gobernantes, así como la propaganda personalizada. Precisó también que la publicidad gubernamental deberá ser retirada antes del 3 de mayo. Entre las prohibiciones a gobernantes se encuentran prometer recursos en dinero o en especie, dádivas o cualquier recompensa material o económica. Tampoco tienen permitido recoger la credencial para votar con fotografía sin causas previstas por la ley.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 9

Diario Monitor entrega su edificio a la PGR
La PGR tomó posesión ayer del edificio que albergó durante casi cinco años Diario Monitor. Las rotativas dejarán su lugar a oficinas administrativas de la dependencia. La entrega del inmueble, ubicado en la calle Doctor Carmona y Valle 50, cotonía Doctores -lugar que originalmente ocupaba. El Heraldo de México-, fue encabezada por el periodista José Elías Gutiérrez Vivó. La última edición del diario fue el pasado 13 de febrero, la cual tuvo como nota principal: “Acusó Luis Téllez a Salinas por robarse la partida secreta”. Cabe señalar que el periódico comenzó a padecer problemas económicos, lo cual lo obligó a recortar secciones. Gutiérrez Vivó se quejó de haber sido acosado por el IMSS, el Infonavit y la Secretaría de Hacienda para afectar su medio de información. Inclusive, se quejó de haber recibido trato “peor al de un narcotraficante” y reveló que dos cuentas bancarias del diario fueron intervenidas por la Bolsa Mexicana de Valores para afectar a Diario Monitor.
Redacción, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Misión Política cumple 9 años
Durante el convivio con motivo del noveno aniversario de Misión Política, el director del suplemento, Jesús Michel Narváez, ratificó el compromiso de mantener la pluralidad periodística, con el respeto absoluto a todas las corrientes ideológicas.
Sin Autor, El Sol de México - Misión Política Nacional - Pág. 8

Expofotoperiodismo, 2008 en imágenes
El accidente de avión en que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la presencia de la tribu urbana denominada los emos, la violencia que se vive en la frontera norte del país, la captura de secuestradores, la tragedia del New's Divine y los Juegos Olímpicos son algunas de las noticias por las que será recordado 2008. Periódicos y semanarios imprimieron en sus primeras planas las fotografías de estos hechos que aún permanecen en la memoria colectiva, las cuales vuelven a mostrarse ahora en una exposición. Por quinto año consecutivo, los fotoperiodistas que capturaron estos episodios que ya forman parte de la historia del país llegan al Museo de la Ciudad de México con Expofotoperiodismo, la cual podrá visitarse del 24 de febrero al 16 de abril.
Érika Núñez, Milenio Diario - Cultura - Pág. 35

La calle/Diario de un espectador/Ana Cecilia Terrazas
Ana Cecilia Terrazas es la nueva directora general del IMER. Nadie que la haya antecedido había tenido relación con el IMER antes de encabezarlo. Ella, en cambio, fue directora del Sistema Nacional de Noticieros desde julio de 2002. Se graduó en comunicación en la Universidad Iberoamericana. Completó su formación académica y profesional en Canadá, becaria del Freedom Forum y el Institute of Internacional Education. Como parte de su entrenamiento profesional trabajó en aquél país en la redacción del diario The Ottawa Citizen.
Miguel Ángel Granados Chapa, Metro - Estelar - Pág. 34

La Ventana Ciega / ¡”La vida va” y Memo se va!
Memo Ochoa se ha despedido de su espacio matutino en 88.9 Noticias por razones de salud que lo alejarán definitivamente de la barra de noticias, con lo que sólo serán audibles sus cápsulas radiofónicas diarias en la vida va y lo podremos leer en sus colaboraciones impresas periódicas.
Claudia Segura, Milenio Diario - Moda/ Radio - Pág. 10

Evangélicos aseguran que Gobernación les permitirá operar estaciones de radio
Un grupo de evangélicos propietarios de radios que difunden programas con contenido religioso en el estado de Chiapas, señalaron que el gobierno federal “abrió la posibilidad” de que se les otorguen los permisos necesarios para poder operan legalmente y dejar atrás la condición de irregularidad. Luego de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Sistema de Radio y Televisión de la Cofetel, los líderes evangélicos explicaron que la propuesta gubernamental para lograr los permisos sería mediante la conformación de una o varias asociaciones civiles, debido a que en la legislación actual está prohibido que las Iglesias o los ministros de culto posean en propiedad medios de comunicación electrónicos.
José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 15

Toman Radio Universidad
Trabajadores de Radio Universidad tomaron las instalaciones de esta emisora para exigir la destitución del director Artemio Sevilla, a quien acusan de bloquearlos y de reprimirlos por órdenes del Rector de esta institución, Arturo Contreras Gómez. Margarita Gallardo, dirigente sindical de Radio XEUAG, dijo que la semana pasada la mayoría de los trabajadores firmaron un documento donde le piden a Contreras la salida de Sevilla. Según Gallardo existen quejas de conductores de noticieros de que Sevilla les dice que, por órdenes Contreras, deben de dejar trasmitir denuncias de ciudadanos en contra del Gobernador Zeferino Torreblanca. Los inconformes aseguraron que mantendrán tomada la cabina hasta que les hagan caso.
Jesús Guerrero, Reforma - Estados - Pág. 16

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Un poco de TV Azteca
Desde hace varias semanas Mónica Garza acompaña a Alejandro Villalvazo en la conducción de Hechos A.M. de Azteca 13. Y así como hay gente que está encantada con su desempeño, hay personas que están colgadas de la lámpara porque consideran que Mónica no debería ni siquiera pisar las instalaciones de Fuerza Informativa Azteca. ¿La razón? La señora Garza viene de la fuente de espectáculos y eso la pone en 'desventaja' frente a las periodistas que cubren otras fuentes más 'serias'. ¿Usted qué piensa? ¿Es pecado querer trabajar en noticieros cuando uno viene de espectáculos? Piénselo bien, porque muchas de nuestras mejores periodistas de información general comenzaron como periodistas de espectáculos. Katia D'Artigues, antes de ser analista política, era periodista de espectáculos. Paola Rojas, antes de ser conductora de noticias, salía en Válvula de escape con Horacio Villalobos. Gloria Pérez-Jácome, que es una de las titulares de noticias más exitosas de nuestro país, antes de trabajar en Hechos meridiano, daba espectáculos. Y ni hablemos de verdaderas leyendas de los noticiarios mexicanos como Talina Fernández que, entre servicio informativo y servicio informativo, ha hecho toneladas de buen periodismo farandulero.
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

“Nadie desbanca a Ventaneando”, dice
Con 13 años como titular de Ventaneando, Paty Chapoy atribuyó el éxito de la emisión y que ningún programa de la competencia lo haya desbancado, gracias a que “ha sido un trabajo permanente, de credibilidad, objetividad, esfuerzo, entusiasmo, y que a final de cuentas a la gente le gusta y nos prefiere”. En el foro de su programa, durante la invitación que la organización LULAC (Ligue of United Latinoamerican Citizens) le realizó para nombrarla Señora Internacional 2009, agregó que el reconocimiento le deja un buen sabor de boca, pues “representa la presencia que ha ganado Azteca América en EU, y me llena de satisfacción”.
Patricia Mendoza, El Universal - Espectáculos - Pág. 1´/2

Busca MVS competir en Guadalajara y el DF
Con su entrada a las ciudades de Guadalajara y Distrito Federal, el servicio de televisión satelital que proveen Telmex y MVS comienza a competir con las principales compañías de televisión restringida en el país. El producto, que se comercializa con la marca Dish, llegó a Guadalajara y Toluca el fin de semana pasado y se espera que incursione en Pachuca y el Distrito Federal el próximo mes. En la Ciudad de México, se enfrentará a Cablevisión, filial de Televisa, que desde finales de 2007 ofrece servicios de “triple play”, casi como único proveedor, mientras que en la “Perla de Occidente”, tendrá como rival a Megacable, la de mayor número de suscriptores en el país. La oferta de Dish cubre 8 ciudades: Puebla, León, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Cuernavaca, Guadalajara y Toluca.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Diputados mejorarán protección a periodistas
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobará un dictamen de reforma al Código Penal Federal que federaliza los delitos cometidos contra periodistas e impone sanciones de uno a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 días de salario mínimo a quienes impidan, interfieran o limiten el libre ejercicio periodístico. El presidente de la comisión, César Camacho, dijo en conferencia de prensa que la sanción aumentará 50 por ciento cuando 1a agresión sea cometida por un servidor público. Explicó que si bien con la modificación se agrega al código el título 27, denominado, “Delitos contra la libertad de expresión”, que busca proteger exclusivamente la actividad periodística, no se limita a reporteros o conductores de noticiarios, sino abarca “a todos los que intervienen en el proceso de esa actividad”.
Enrique Méndez, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Los Trescientos...y ... Algunos más
El ala más radical de los calderonistas se encuentra más que resentida con Joaquín Vargas por haberse aliado con el dueño de grupo Carso (Carlos Slim) y le ha negado la renovación de las concesiones de MVS, por lo que este empresario restaurantero ha iniciado acciones legales contra el Gobierno federal. Resulta inconcebible que a estas alturas del partido continúe el Gobierno con estas prácticas monopólicas en materia de comunicaciones. Entre más competencia exista, mayor razón para que los concesionarios de los medios informativos pongan tarifas publicitarias más acordes con nuestra realidad nacional y los lectores, radioescuchas y televidentes tengan mayores opciones informativas.
Carlos González Gamio, El Sol de México - Misión Política Nacional - Pág. 6

Perfiles y Rasgos
La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) llevará a cabo el próximo 26 de febrero, en The Room Business Center, la conferencia “Metodología y prácticas para gestionar efectivamente la comunicación interna” que impartirán Roberto Casanovas y Manuel Tessi. Mayores informes en eventos@amco.com.mx.
Horacio Andrade, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

Calumnario: Nos estamos volviendo fascistas


Así viene la síntesis de columnas:

Historias de reportero / Nos estamos volviendo fascistas
El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola(…)
De acuerdo con el CIDE, 40% de los encuestados está a favor de que los policías violen derechos humanos de los delincuentes. Pero no son sólo golpizas y torturas. Según la más reciente encuesta de Mitofsky, 75% de los mexicanos apoya la pena de muerte para los peores delincuentes. Lo intrigante es que, al mismo tiempo, considera que 41% de los ministerios públicos, los encargados de investigar los crímenes, son corruptos. Eso significa que si se instaura la pena de muerte en el país por decisión de la aplastante mayoría, de cada 10 ejecutados con la inyección letal, cuatro serían inocentes... pero ya estarían muertos.La desesperación ciudadana por la falta de resultados en la impartición de justicia ha llevado a pedir los más extremos castigos -lógica sed de venganza-, mas no la mayor eficacia policiaca. Olvidamos que el problema no es cuánto tiempo se van a pasar encerrados los criminales, sino que realmente los detengan, procesen y sentencien. Confiarle vidas humanas a policías y procuradurías tan ineficaces y corruptas es condenar a inocentes a la muerte, es vivir en un Estado en donde no importen las pruebas sino las apariencias: hace poco un amigo me sugirió no investigar si El Apá era realmente culpable del secuestro de Martí, bajo el argumento de que la sociedad necesitaba ver un culpable (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La Canciller Patricia Espinosa salió ayer a defender, una vez más, la solvencia del Estado mexicano ante la crisis de seguridad que se vive en el país por la guerra contra el narco. “Estamos hablando de tres estados de la República No hay un clima de violencia generalizada en el país (…)”.

* El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, soltó el dato: en lo que va del año van 50 mil extorsiones en el país. En 2002 fueron sólo 60. Una calculadora “catastrofista” da cuenta del drama (que, por cierto, no se concentra en tres estados): el aumento en las extorsiones de 2002 a 2009 es de 659,000%.

* El coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, dijo ayer a los reporteros en Monterrey que “el trauma por el dedazo” en el proceso de selección de candidatos del PAN de Nuevo León, fue como “el que te da cuando te exploran la próstata, la próstata política”. Mientras, en la ciudad de México, en el CEN panista respiraban tranquilos porque parecen haber encontrado un interlocutor a la altura de su ex presidente Vicente Fox.

* (…) Siguiendo con el PAN: a partir de hoy, todos los martes el líder blanquiazul, Germán Martínez, agregará una nueva dinámica: se hará acompañar de alguna personalidad del partido o de algún candidato. Para iniciar fuerte, su primer invitado será Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Los consejeros electorales del IFE andan buscando hasta en los cajones más recónditos todo tipo de pretextos para explicar su pifia de no sancionar a las televisoras. De ahí que ahora los muchachos de Leonardo Valdés se quejan con quien los quiere escuchar, de que en realidad ellos están atados de manos porque los legisladores así lo decidieron en la reforma electoral (…)

* Ahora sí salió salpicado y manchado Carlos Salinas de Gortari. Y no fue sólo por las indiscreciones de Luis Téllez, sino porque le tiraron encima una copa de vino tinto, (…) cuando cenaba de lo más a gusto en el tradicional El Landó, en Madrid (…), cuando uno de los comensales derramó su copa directo sobre la camisa de Salinas.

* Si hay alguien que sabe lo que son las transformaciones políticas es, sin duda, el ex priista ahora perredista habilitado como senador petista, Ricardo Monreal (…) Cosa de ver que a través de la alianza entre el PRI y el Partido Verde, anda promoviendo como diputado federal a quien fuera secretario de Gobierno durante su sexenio, Arturo Nahle.

* El que está por reaparecer en las lides diplomáticas es, ni más ni menos, que Jeffrey Davidow, ex embajador de EU en México. Resulta que ahora ostenta un nombramiento provisional como representante de su país para la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Trinidad y Tobago en abril próximo.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el doctor Manuel Mondragón, secretario de SSP-DF, agradeció a su par federal, Genaro García Luna, su apertura, capacidad y conocimiento en el tema que más preocupa en el país (…)

*Que la PGR confirmó la recepción de las instalaciones de la colonia Doctores que pertenecieron a El Heraldo de México y luego a Diario Monitor (…)

*Que Carlos Slim tendrá hoy la mesa puesta para aclarar o ratificar lo que dijo la semana pasada sobre el futuro catastrófico (…) en la inauguración de un foro sobre ciencia y tecnología.

*Que, por increíble que parezca, los medios públicos y los permisionados son los que están sacando la vuelta a la ley electoral. (…) En televisión, los canales 11 y 22 han promediado 42 minutos diarios. ¿Les iniciará proceso el IFE?

*Que diputados de PT y Convergencia, y algunos del PRD leales a AMLO, advirtieron que hoy “habrá sorpresas” en la visita del ex candidato presidencial a San Lázaro (…)

*Que como el de la Revolución Democrática en el DF, el Partido Acción Nacional de Morelos también apuesta por las figuras deportivas(…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* El daño, sí… ¿y el remedio?
El cálculo oficial de 250 mil despidos en el año no sorprende ya. Seguro que analizaron, que hicieron cuentas y luego predijeron. Aunque, como dice el titular de Economía, Gerardo Ruiz, el recorte sea el último recurso para reducir costos. Es mala noticia, pero viniendo de quien viene es bueno saber qué nos espera (…)

* Entréguenlos, por favor
Que no hay elementos para acusar a los encargados de Casitas del Sur, dice el procurador Ángel Mancera. ¿No tienen que responder por siete niños desaparecidos quienes los tuvieron en sus manos por varios años? ¿No merecen respuesta dos denuncias en la PGJDF y otras a la CDHDF?

* ¿Y la sorpresa… pareja?
Hace años la policía hacía su trabajo e informaba los resultados, sin descubrir sus métodos. Dirán que eran métodos reprobables. Y ahora las policías, todas, anuncian con pelos y señales que irán a tal lugar a buscar a tal grupo de delincuentes (…)

* Hay leyes y reglamentos
Entrados en el año electoral, vemos que si tiemblan las rodillas y se dan pasos atrás y no se aplica todo el peso de la ley. Y se ofrece y no se cumple. Y se respeta a los intocables y no se toca a los que infringen la ley. Ocurre hasta entre los mismos partidos (…)

* Otra vez buenos vs. malos
Allí están otra vez los buenos perredistas, sin saber qué hacer ante la burla y la traición de los lopitos. Los chuchos y hortensias van a analizar el apoyo de compañeros a partidos rivales. Como el del Peje a PT y Convergencia en sus spots. ¿Analizar? Si lo hace en todas las elecciones después del 2006.

* ¿Quién pagó las pérdidas?
Don Fidel Demuner debe estar feliz. Su “paro nacional” de transportistas no fue tal, pero, según él, causó pérdidas por 60 mil millones de pesos en 17 estados. No dijo si perdieron los transportistas, los dueños de las líneas camioneras o los usuarios del servicio.

* No diga cómo, hágalo
El titular de la SSP, Genaro García, dijo a 30 colegas de los estados que no permitirá bloqueos de grupos de delincuentes. Se refirió a las manifestaciones de encapuchados en Monterrey. Ya lo dijo, y tendrá que cumplirlo.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
I. A la canciller Patricia Espinosa se le movieron mapa y ábaco. Hace un mes se encerró tres horas con corresponsales extranjeros para jurar que lo sangriento del narco afectaba a seis estados. Ayer quitó de su lista a tres. En marzo dirá que el crimen sólo sucede en Haití.

II. Para el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, los problemas de imagen de México en el exterior tienen una sola raíz: los imprudentes periodistas se concentraron en difundir detalles de la lucha contra el crimen organizado y la sangrienta estela que deja el narco.

III. Esos “¡Fuera el Ejército!” con que hasta niños arremetieron con tubos, palos y petardos, son consignas del crimen organizado. La fuerza pública ni se metió contra los vándalos. Así entregará el sexenio Natividad González Paras.

IV. Nadie que conozca el caso del niño Fernando Martí podrá decir que los temores del líder de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez lcaza, son infundados. No exageró al dudar de la seguridad de los capitalinos con los retenes que la policía de Manuel Mondragón utilizará para evitar el robo de vehículos.

V. “Monseñor” Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, intentó silenciar el escándalo que provocó el abuso sexual a un niño. Personal del IMSS prometió a los padres de la víctima que respetarán las decisiones de la autoridad competente en el caso y que no tomará represalias contra la familia.

VI. ¡La brincó! Para tapón de boca a todos los agoreros de la destitución de Luis Téllez de la SCT, el secretario que está en jaloneos con empresarios y comisionados fue uno de los integrantes de la comitiva del Presidente Calderón, ayer, por Sinaloa. Prueba superada. ¡Sí, señor!

Plaza Pública / Presentar a los desaparecidos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Al cabo de una investigación desarrollada a partir de agosto de 2007, con fecha 13 de febrero -aunque empezó a difundirse apenas el domingo-, la CNDH emitió una recomendación en que demanda del gobierno federal, el estatal de Oaxaca y el municipal de esa ciudad, que “realicen las gestiones necesarias para que sean presentados inmediatamente con vida los señores Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo (…) El 25 de mayo de 2007 fueron detenidos y hechos desaparecer esos dos militantes del Ejército Popular Revolucionario. (…) A guisa de ejemplo solamente, dice la recomendación 07/2009 que “la Secretaría de la Defensa Nacional sostiene que su intervención” el día de la desaparición mencionada “obedeció a una solicitud de apoyo que se les formuló, sin precisar la hora exacta” (…) Al gobernador Ulises Ruiz la recomendación pide una investigación sobre miembros de la entonces Secretaría de Protección Ciudadana, hoy de Seguridad Pública, y de la Procuraduría estatal de justicia

Jaque Mate / Eterno Chávez

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) A Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela, le falta mucho para llegar a los largos periodos de gobierno de otros dictadores de Latinoamérica y del mundo. Él asumió por primera vez la Presidencia el 2 de febrero de 1999. Lleva así sólo 10 años en el Palacio de Miraflores. Pero desde el principio señaló su intención de modificar la Constitución, a pesar de haber jurado respetarla al asumir originalmente la Presidencia, para permanecer en el poder más tiempo del que establecía ese ordenamiento (…) Al contrario de otros gobernantes permanentes, Chávez ha logrado perpetuarse en el poder bajo las reglas de un sistema democrático. Es cierto que ha recurrido a la compra de votos, ese venerable sistema que ya utilizaba Julio César en la antigua Roma y que en México nuestra clase política perfeccionó, pero por lo menos ha mantenido elecciones razonablemente libres. Chávez ha logrado ganar una serie de elecciones gracias, en buena medida, a un gasto público extraordinariamente generoso. Pero ante la caída en el precio del petróleo venezolano -de 130 dólares en julio del 2008 a 40 dólares hoy- las presiones económicas ya se empiezan a manifestar (…) La realidad económica, sin embargo, tiene formas de manifestarse en los países mal administrados. Cuando uno ejerce el poder unos cuantos años, puede heredar las consecuencias a los sucesores. Pero un Presidente eterno tendrá que pagar tarde o temprano las consecuencias de sus propios errores (…)


El Asalto a la Razón / Avestruces en el gabinete

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Los secretarios de Relaciones Exteriores y Turismo, Patricia Espinosa y Rodolfo Elizondo, debieran una de dos: a) Enterarse de lo que su jefe dice sobre la narcoviolencia, o, b) Hacerle ver a Felipe Calderón, ella, que el problema se reduce a sólo tres de las 32 entidades federativas, y él, que son “los medios” los que “le dan importancia” al escabroso tema. Espinosa dice que los hechos violentos se concentran en Baja California, Chihuahua y Sinaloa, así que las narcoprotestas contra el Ejército (en Monterrey ahora, como antes en Tamaulipas o Coahuila) son inventadas y los enfrentamientos, ejecuciones y decapitaciones en Durango, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Yucatán, Aguascalientes, Tabasco, Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos, en lo que va del sexenio, han de ser puras mentiras. De dónde habrá sacado Calderón este domingo lo de “¿cómo es posible que hayamos, como pueblo, sido capaces de tolerar que semejante barbarie penetrara en la sociedad mexicana, que se asentara en nuestras calles…?”.

En Privado / El extraño caso de Diana Pando

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Alguna vez Luis Téllez había comentado que estaba siendo presionado por una mujer que decía tener la grabación de una conversación que lo comprometía. Pero no le di importancia. Desde un espacio estrictamente profesional, no le di peso periodístico a lo que parecía ser un asunto estrictamente del ámbito de su intimidad. La semana pasada, cuando Carmen Aristegui, en su nuevo espacio informativo de MVS, dio a conocer la grabación que se atribuyó a Diana Pando y un recado captado en forma accidental a miles de kilómetros en un sorprendente buzón de voz celular con capacidad de 16 minutos, recordé el caso. Entonces recordé, también, la estrechísima y añeja relación de amistad y estrechísima cercanía con un doble compadrazgo entre Téllez y el presidente de MVS, Joaquín Vargas, quien desde la presentación de la periodista en sus filas, reclamó la inacción del gobierno, léase SCT-Felipe Calderón, para refrendarle sus concesiones hoy invaluables con la nueva generación, aunque hay quienes las han cotizado en tres mil millones de dólares a precio de mercado. Pero no le encontré otra conexión (…)

Juegos de Poder / Más sobre Slim

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Recibí una avalancha de comentarios a propósito de mi artículo acerca de por qué Carlos Slim aceptó la invitación a participar en un foro sobre la economía con una ponencia tan controversial. Con respecto a la hipótesis de que el ingeniero busca, de vez en cuando, sus 15 minutos de fama, me escribió una amiga que lo conoce, para decirme: “Si Slim quisiera muchos reflectores podría tenerlos cuando quisiera. Podría tener un anuncio diario en todos los noticieros con él tirando netas y dando sugerencias. Podría hacer un periódico, o comprar uno. Ha tenido varias veces la oportunidad y no lo he visto tomarla. Incluso cuando ayudó a Televisa a salir, lo hizo en el entendido de que en cuanto le pagaran se iría. Cosa que hizo. De verdad sé que no le da por ahí”.
También recibí comentarios diciendo que Slim sólo quería decir su verdad y/o que su ponencia se malinterpretó. Nuestro colega columnista Héctor Aguilar Camín así lo expresó ayer en Milenio: “Forzando las cosas, se puede leer todo esto como un ataque de Slim al gobierno, y una defensa de sus empresas, pero sus palabras no son ni una cosa ni otra. La alusión que hace al programa del gobierno es a favor y la mención que hace de sus empresas es para excluirlas de la idea de que las ayude el gobierno” (…)

Razones / Lo que resiste, apoya

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) Las “conversaciones” de Luis Téllez. El pecado del secretario de Comunicaciones y Transportes en esta historia podrá haber sido otro, pero no lo es que en una plática grabada ilegalmente diga, en forma coloquial y mientras está hablando de otros temas, que un ex presidente “se robó” media partida secreta. Ni que hable con groserías de otro funcionario o que diga que hay que ampliar un aeropuerto. Téllez peca de ligereza, quizá de falta de sentido común al abordar ciertos temas por teléfono y eso tal vez hasta le pueda terminar costando el puesto. Pero no porque se haya revelado algún delito como sí lo es grabar y divulgar pláticas privadas. En La República del espionaje nadie saldrá ganando si la divulgación de todo tipo de conversaciones privadas se masifica. No hay un solo político, empresario, periodista, una sola persona que no haya dicho alguna vez algo inconveniente, con ligereza, con insultos, en una llamada telefónica o en una plática privada. Y aquí lo que tenemos es espionaje ilegal liso y llano. La primera llamada divulgada, la de la señora Diana Pando, dice ser de una mujer que, despechada o no, a quien Téllez haya conocido o no, guardó las grabaciones durante años para darlas a conocer, casualmente, la misma semana de un durísimo conflicto político y empresarial en el sector telecomunicaciones. Y, además, nos quieren hacer creer que se trató de la grabación en un buzón de voz (¿qué celular tiene la señora que puede grabar y conservar durante años una conversación de tantos minutos?) (…)

Arsenal / Los mensajes de Diana

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
“Ya te diste cuenta que el que me la hace me la paga, ¿verdad? Dos años después, sin tu ayuda, Luis (Téllez) me la pagó…”, dice el mensaje que Diana Pando, la mujer que puso contra la pared al titular de la SCT, envió al celular de un conocido periodista. Las palabras de Pando reflejan una mezcla de satisfacción y gusto por lo alcanzado. Las acusaciones que Téllez formuló en privado a Carlos Salinas de Gortari -”se robó la mitad de la cuenta secreta”- merecieron el honor de las ocho columnas en los principales diarios del país.
Téllez ya reconoció que lo dijo sin sustento, pero el daño está hecho. La pregunta más repetida es si seguirá en el cargo... y en su casa. “La venganza no es dulce como la pintan, pero zurce las heridas”, es otra de las frases que la mujer escribió en sus mensajes al periodista. Téllez no se ha desdicho de la afirmación de que jamás ha visto a Diana y que la relación era por correo electrónico y vía telefónica. Ella afirma lo contrario. Jura que tiene en su posesión facturas de hotel y cuentas de restaurante que fueron pagadas por el titular de la SCT. “Yo, y no mi fantasma, era quien acompañaba a Luis...”, asevera (…)

A Puerta Cerrada / Felipe y los desesperados

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Exquisito comienzo de semana con la friolera de más de 40 ejecuciones en diversos estados -que suman más de los tres mencionados por la siempre cándida y obediente Patricia Espinosa-, que evidencian no sólo el cada vez más axiomático Estado fallido, sino el rotundo fracaso de la mal llamada guerra contra el narcotráfico cuyos grupos criminales, según el achispado discurso presidencial, se encuentran desesperados e intentan aminorar las acciones (¿?) que desarrolla el pobre presidente de este (des)gobierno al que hay que ayudar (Servitje dixit) para que no le vaya tan mal. (…) Aunque para atractivas técnicas para que a uno lo escuchen deberían ser impartidas por esa lacra incrustada en Economía, Gerardo Ruiz Mateos -quien sigue con sus frívolas declaraciones, ahora desde París, donde escupe que los despidos rondarán los 300 mil en este año (…) Ruiz Mateos jugó un rol fundamental con aquellito de las maletas… así como el mastín Lozano, pues.

La Historia en Breve / Cinco preguntas a Peña Nieto sobre Atenco

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Habla el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en torno de la opinión final de la Suprema Corte de Justicia sobre los hechos de mayo de 2006 en San Salvador Atenco. ¿Qué conclusiones sacas? Que la Corte resolvió que la actuación y la decisión tomadas por las autoridades federales y del Estado de México fue en facultad de hacer uso legítimo de la fuerza pública en forma justificada. (…) Se dice que la Corte protegió a Peña Nieto. La Corte hizo una revisión exhaustiva de los hechos. Lo celebro porque esclarece lo realmente ocurrido ahí. (…)

Día con día / Fuera del paraíso

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
La palabra crisis ha vuelto por sus fueros a nuestra República. Hay una nueva crisis económica, sobrepuesta a una crisis de seguridad heredada, en el horizonte de unas elecciones cuyo sonido no puede ser sino el de la discordia: impugnaciones recíprocas y adrenalina oratoria. (…) Las debilidades de México están a la vista. No hay cómo negarlas ni cómo esconderse de ellas, pero esto es en gran medida gracias a la mayor conquista política que el país haya tenido en estas décadas, acaso en las décadas todas de su historia: la conquista de la vida democrática. (…) La democracia nos ha acercado a la verdad de lo que somos, a una compleja y a ratos dolorosa mayoría de edad. Es el bastidor sobre el que libramos nuestros pleitos y no se ha rasgado con ellos: ni ha destruido las instituciones ni ha puesto en riesgo un solo momento la gobernabilidad del país.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
(…) a Lipe Cal se le ha agotado con gran oportunidad el diesel declarativo, dejándolo energéticamente mudo, cuando el góber de Sinaloa le pidió abiertamente congelar el precio del combustible por cuyo encarecimiento ayer hubo millares de vehículos estacionados a lo largo del país. (…) El súbito mutismo felipino de ayer también generó fundadas esperanzas de corrección en la conducta de los servidores de lo público. Calladito se vería más bonito el Pobrecito Señor Presidente (Servitje bimbit), pues pareciera diariamente decidido a producir declaraciones o comentarios sombríamente parecidos a los que en términos rupestres solía recetar el antecesor llamado Chente. (…) Lipe se asombra del aguante del pueblo sometido. ¡Pinche pueblo!, nomás le faltó decir. U organizar un concurso para premiar el trámite, de pitorreo oficial más inútil (…)

Gaceta del Ángel / Mano a mano

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Decidí aceptar un curso en mi Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. No es por dárselo a desear, pero espero que resulte divertido, aleccionador y magnificente. Pretendo hablar de la novela hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX. Es decir, voy a arrancar con Felisberto Hernández y remataré con Alfredo Bryce Echenique. Espero que sea lo que los españoles llaman “una gozada”. Hoy, todavía envuelto en tos y malestar, me presenté en la UNAM. No les voy a decir que obtuve un alivio inmediato, pero sí les puedo comentar que pasé un rato delicioso con esa parvada de moconetes perfectamente redimidos por la ignorancia. No saben nada, no han leído nada y yo comienzo a esmerarme en proporcionarles información que no lastime su virginidad intelectual. Fueron dos horas de clase ante una concurrencia bastante multitudinaria. No hay nada como la vida académica. A medida que iba yo hablando, sentía que me alejaba de este mundo de crisis financieras y horrores delictivos. Mis alumnos parecían quedarse atrás, pero no había tal. Ellos me extendían su mano y yo espero haber sido lo suficientemente sagaz como para recibirla. Fue una hermosa mañana (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios

Por supuesto que causa interés e inquietud la actividad de Banamex en estos días. Justo cuando las oficinas centrales de la holding son un hervidero, tendrán en México un encuentro cuya principal característica es su enorme dimensión. Imagínese. Este jueves y viernes están citados para una reunión plenaria los 800 mejores clientes de la institución, además de los siguientes personajes. Anote a Vikram Pandit, capitán de Citi; Manuel Medina Mora, presidente de Citi para México y América Latina; Felipe Calderón, Presidente de México, y Agustín Carstens, Secretario de Hacienda. Los enterados dicen que el encuentro será clave para tener una idea del futuro de Banamex, cuya venta ya fue negada y descartada.

Empresa / Meollo del asunto

El Universal, p. 8/Finanzas
Alberto Barranco
El eje, el punto fino, el meollo del asunto en el pleito entre el grupo gasero Zeta, de Jesús Zaragoza López, y un consorcio periodístico se ubica en la negativa de éste de acatar una resolución judicial que le obliga a desdecirse de lo que se calificó como calumnia. De acuerdo con una sentencia definitiva dictada por el juez 44 de lo civil en el DF, Juan Manuel Pérez León, las revistas Fortuna, negocios y finanzas, Contralínea, Contralínea Chihuahua, así como sus respectivos sitios de internet, estaban obligadas a publicar íntegra la resolución, en un plazo de cinco días a partir de la publicación de ésta (…) En su alegato, Zaragoza López habla de que habiéndose concedido dos entrevistas a la publicación para puntualizar lo que califica de ataques, éstas fueron tergiversadas. En los considerandos de los jueces y ministros que conocieron del caso se alude a un escándalo suscitado hace 15 años, cuando se descubrió que camiones del Grupo Zeta transportaban drogas, lo que motivó una investigación en la que la firma resultó exonerada (…)

Corporativo / AHMSA pospondrá Proyecto Fénix

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Ante las reiteradas versiones aquí y en Estados Unidos sobre una eventual venta de Banamex por parte de Citi, su director general, Enrique Zorrilla, salió ayer a los medios a decir que son falsas esas versiones. Incluso el banquero fue puntual al decir que “Citi no tiene ninguna intención de vender Banamex”, ya que es un componente clave en ese grupo estadounidense, además de que es un negocio de alto rendimiento. Incluso ante los rumores en el sentido de que el propio Roberto Hernández estaría juntando a un grupo de empresarios al más alto nivel para recuperar el control del banco, por la parte mexicana se negó tal versión.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La semana pasada América Móvil dio a conocer sus resultados al último trimestre, y una vez más, pese al momento, sorprendió. Con ingresos por 31 mil millones de dólares, 50 mil trabajadores y presencia en 17 países, esta multinacional de Carso de Carlos Slim, creció en 10 millones sus clientes en el último trimestre, la mayor captación en su historia (…) El objetivo América Móvil en 2009 es crecer unos 18 millones de clientes, para llegar a casi 200 millones. En cuanto a la inversión será de 3 mil 200 millones de dólares, cifra que es menor a los 6 mil millones de dólares del 2008, aunque entonces influyeron gastos como la compra de espectro en Brasil. En México sin embargo la cifra de inversión proyectada para 2009 sí será mayor en 14 por ciento y andará en 800 millones de dólares. Se reforzará la red 3G, frente a las mayores exigencias en datos y la obligada expansión en cobertura (…)

Coordenadas / La crisis va a ser carrera de resistencia

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
El Presidente Calderón señaló el fin de semana que probablemente al término del verano ya estemos creciendo. Diversos expertos difieren de la visión del Presidente, pues suponen que habrá una caída del PIB hasta el último trimestre del año. Lo que sí ocurrirá es que el descenso se va a hacer más suave a partir del tercer trimestre, pero el crecimiento no habrá de visualizarse antes de 2010. De hecho, es probable que la caída más profunda del PIB ocurra entre el primer y segundo trimestres, pero parece poco posible que en la segunda mitad del año ya tengamos crecimiento.
Lo que habrá de determinar la fecha de despegue de la economía mexicana será la situación de Estados Unidos. Si los efectos del programa de Obama se perciben ya en las cifras de la mitad de este año, quizás acabando el 2009 ya se viera luz al final del túnel, que no crecimiento. Si prosigue el escepticismo y las medidas que adopte la Administración demócrata no tienen los impactos esperados, entonces lo más probable es que en los últimos meses de este año las perspectivas no estén claras aún.

Activo Empresarial / La revuelta panista: Banxico y autos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Cualquiera que sea la razón, sea para salir más rápido de la crisis económica o para apoyar la región fronteriza, los legisladores panistas parecen estar perdiendo la cabeza en sus últimas propuestas: una es modificar la Constitución para que el Banco de México, uno de los principales contrapesos económicos del Ejecutivo, también tenga como mandato el crecimiento para evitar pelearse por las tasas. Y la otra propuesta es todavía peor. Se trata de modificar el decreto automotriz para dejar entrar la chatarra de vehículos de Estados Unidos, con lo cual se favorecen varios presidentes municipales de la frontera que quieren quedar bien con los loteros, aquellos vendedores informales de vehículos.
Algo sucede en el equipo legislativo del PAN que, incluso, toma las tribunas, como sucedió la semana pasada. Y lo peor del caso es que senadores serios, propositivos y que saben de economía, como Gustavo Enrique Madero, también entraron al juego con el exhorto para sacar adelante el punto de acuerdo a favor de la legalización de lo ilegal, de los vehículos importados que todos sabemos que son plena chatarra (…)

Tiempo de Negocios / Avanza nueva ley de medicamentos biotecnológicos entre Anafam y AMIIF

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Es muy probable que hoy salga humo blanco de las negociaciones que sostienen los laboratorios nacionales con sus contrapartes extranjeros en torno a una iniciativa para regular el mercado de medicamentos biotecnológicos. Tuvieron que pasar varios meses de intensos jaloneos no sólo entre la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, sino incluso al interior de este último.
Los biotecnológicos son una nueva generación de productos, que los diferencia del resto porque se obtienen a partir de células humanas, de ahí que se sometan a rigurosos procesos de investigación clínica. Precisamente el principal punto de discusión fue que los estudios clínicos para lanzar los biocomparables, que son una suerte de genéricos, fueran relativamente rápidos y en concordancia con la Comunidad Europea. Lo que la Anafam buscó en todo momento fue que la AMIIF no plasmara en la ley aspectos que se constituyeran en barreras de entrada a licitaciones del IMSS, de Juan Molinar, y el ISSSTE, de Miguel Ángel Yunes (…)

Personajes de Renombre / Péguele al negro

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Golpear a los bancos es sencillo y barato para los legisladores. Son un sector muy importante y visible de la economía, pero que básicamente está operado por empleados. No sucede como en otros sectores de la economía, que deben enfrentarse con los dueños, quienes suelen tener una capacidad de respuesta y reacción mucho más violenta para los intereses políticos. Hacer promesas como asegurar que disminuirán, por decreto, el diferencial entre tasas activas y pasivas o que toparán las utilidades de los bancos como señalan las iniciativas que se están trabajando en ambas cámaras y que fueron puntualizadas por Excélsior en la edición de ayer son, según ellos, una salida a la crisis. Lo que no dicen tan abiertamente es que están buscando aplausos fáciles y buena voluntad electoral.
Seamos claros: si se disminuyen por decreto las tasas de interés, el único resultado que se logra es disminuir la bancarización y, lo más grave, dejar sólo con servicios financieros (a tasas bajas) a los más ricos y obligar a los pobres a prescindir del crédito o hacerlo por sistemas informales. Bastaría que los legisladores pidieran a sus asesores que investigaran (sin necesidad de viajar, con internet es suficiente) los resultados de las experiencias de Chile y Colombia (…)

Desde el Piso de Remates / AMB va a fondo vs CAT

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
La Asociación de Bancos de México (…) trabaja a fondo con el Banco de México para modificar la fórmula para medir el CAT, que refleja el costo total de un crédito incluida no sólo la tasa, sino los impuestos y comisiones. De acuerdo con la AMB y aquí sí hay un consenso entre los banqueros que participan en crédito al consumo e hipotecario, el Costo Anual Total (CAT) que publica el Banco de México resulta demasiado alto porque estima la tasa máxima estipulada en los contratos firmados por la clientela, el IVA y en la realidad -sostiene Enrique Castillo- ningún banco cobra esta tasa máxima. Reconoce también que la ABM no objetó el cálculo del CAT cuando comenzó a publicarse hace más de dos años, pero ahora sí se ha convertido en un parámetro de comparación entre los bancos y lo más importante en el argumento central de muchos legisladores para pretender imponer restricciones no sólo sobre las tasas y tarifas sobre servicios bancarios sino también -como lo pretende el PRI- para establecer un límite de 10% sobre el margen que cobran los bancos entre tasas activas y pasivas (…)

Comentocracia: Mariguanos

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma


Así viene la síntesis de artículos:

Mariguanos
El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
Mariguano, según el Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez Silva, editado por el Fondo de Cultura Económica, es un loco de conducta estrafalaria y no necesariamente por haberse intoxicado con mariguana, agrega el catálogo. Pues bien, mientras las calles de Monterrey, Nuevo León, están siendo bloqueadas por unos mariguanos que acusan al Ejército de violentar los derechos humanos, al mismo tiempo, con sorpresa, el ex presidente de México Ernesto Zedillo propone la legalización de la tenencia y consumo de esa droga.

Absurdo

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Los usos y abusos del poder condujeron a lo que, en 1994, Jorge Carpizo denominó “la feria de las desconfianzas”; para hacerles frente se introdujeron en el Cofipe, y en diversos reglamentos del IFE, disposiciones detalladas (candados) para prevenir, y en su caso sancionar, conductas de servidores públicos que lesionan la legalidad de los procesos electorales. Han pasado tres lustros; desde 2000 México es gobernado por un partido diferente al que provocó aquella feria de desconfianzas; pero ésta renace y se multiplica. Hoy la Constitución establece (Art. 134) que los servidores públicos están obligados a “aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”; igualmente, prohíbe que la propaganda gubernamental se utilice con fines de promoción personalizada.

Pusilánimes

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
La decisión de la mayoría de los consejeros del IFE de indultar alas televisoras por la violación constitucional y legal que hicieron de las disposiciones electorales en materia de radio y tv es un acto de autodenigración institucional, porque se menoscaban tres de las cualidades que debe tener esa autoridad: credibilidad, independencia y legalidad. Esto se suma al deterioro del prestigio que otrora gozó y a la desconfianza ciudadana hada el árbitro de la principal disputa que se da en México: la electoral.

IFE: acuerdo atípico

Excélsior, p. 19/Primera
Rodrigo Morales Manzanares
El polémico acuerdo que tomó el Consejo General para sobreseer a las televisoras difícilmente puede ser visto con optimismo. Repasemos. Cuando se iniciaron las precampañas, todos fuimos testigos de cómo las televisoras agruparon los spots de la autoridad electoral y los partidos políticos, interrumpieron programas y antepusieron cortinillas para advertir al auditorio su presunto acatamiento a la norma. Esas conductas, además de trasladar la inconformidad con la reforma electoral a los televidentes, según la nueva ley al respecto, constituyen una violación. El IFE, en consecuencia, empezó un procedimiento sancionador que culminó el viernes pasado. Sin embargo, cinco consejeros electorales decidieron ir en contra de dicho procedimiento y sobreseer el caso. No se alegó que las faltas no hubieran existido, se dijo que, como se habían suscrito unas bases de entendimiento entre la CIRT y el IFE, el caso quedaba sin materia. La buena intención suplió a los hechos.

Los errores de la reforma electoral

Milenio Diario, p. PP-8/Política
Luis Carlos Ugalde
La reforma electoral de 2007 ya está mostrando sus deficiencias. Se trata de un modelo sobrerregulatorio que en aras de fomentar una mayor equidad ha establecido una serie de candados y prohibiciones que pueden sacrificar la libertad de expresión, la libertad ciudadana a estar informada y alejar a los ciudadanos de la política. Ayer señalé los errores de la reforma alrededor de la transmisión de spots de los partidos en radio y tv. Hoy abordaré cuatro asuntos: primero, la prohibición a nivel constitucional de campañas negativas; segundo, la restricción para que quienes no están afiliados a partidos políticos puedan adquirir publicidad en radio y tv; tercero, la presunta aseveración de que la reforma “abarata” el costo de la democracia y, cuarto, la disyuntiva de que si un IFE con más dientes sancionadores es un IFE más fuerte.

Nuestra plataforma electoral

Excélsior, p. 18/Primera
Jesús Ortega Martínez
Nuestra plataforma electoral En este documento se establecen las bases de las propuestas con que nuestros candidatos participarán en los comicios. La precaria situación económica, política, y los altos índices de violencia que vive nuestro país, hacen necesaria la construcción de una agenda política que impulse un nuevo proyecto de nación que sea progresista, justo, incluyente, democrático y contemporáneo. Una agenda de este tipo fue presentada por el PRD ante el IFE en su Plataforma Electoral 2009, en la que refrendamos nuestro firme compromiso de convertimos en el instrumento político que México necesita para salir de la crisis social y económica en la que los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN lo han dejado.

¿Mayoría priísta?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Jorge Buendía
Diversas encuestas anticipan la posibilidad de una mayoría absoluta del PRI para la próxima Cámara de Diputados. Las estimaciones más conservadoras apuntan a un PRI cercano a 40% de la preferencia mientras que las más favorables lo ubican próximo a 50%. Aunque el porcentaje exacto de votos que requiere el PRI para obtener la mayoría absoluta depende del número de distritos de mayoría que gane, con 42%-43°/o de la votación nacional emitida el PRI podría ocupar 251 de las 500 cúrales disponibles. ¿Qué tan probable es este escenario? (…)

Indefensión e impunidad

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
¿Ante qué tipo de Estado estamos? La moda del momento nos habla del Estado fallido. Hace un tiempo se habló de la captura del Estado por los intereses monopólicos, tanto empresariales como sindicales y mediáticos, tesis que se mantiene más vigente que nunca. La penetración del crimen organizado hasta los más altos niveles de la seguridad pública nos habla de un Estado incapaz de brindar seguridad y protección a los ciudadanos. Fallas, captura y crimen llevan a la ciudadanía a una indefensión que se agrava frente a la gran impunidad que blinda los intereses políticos y los poderes fácticos.

Atenco: justicia fallida

La Jornada, p. 16/Opinión
Magdalena Gómez
Una vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio muestra de su estrechez de miras jurídicas y de sus previsibles cálculos políticos que sacrifican su autonomía y olvidan el principio de división de poderes. Y nos referimos a la instancia máxima del Poder Judicial, no a los muy respetables esfuerzos de alguno o algunos de sus ministros, que no hacen mella en la ideología que prevalece en esa instancia, la cual se encubre y respalda en su visión formalista del derecho.


Narcolumpenización

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal Avila
“¿Cómo hemos llegado a esta barbarie?”, preguntó de manera pública Felipe Calderón en relación a la penetración del narcotráfico en la sociedad y en el gobierno. Es una pregunta que también nos hacemos muchos mexicanos cuando vemos el nivel de violencia y sadismo que caracteriza la guerra del narco. Es una pregunta que necesita una respuesta. Cada vez está más claro el perfil del “bárbaro” que ha puesto en jaque al país, ha masificado los niveles de inseguridad, ha despertado la sed de venganza colectiva bajo la demanda de la “pena de muerte” y nos ha colocado a nivel de “Estados fallidos” de Medio Oriente o África. ¿Acaso las imágenes de los “tapados” de Monterrey, de la narcointifada de la semana pasada, no parecían tomadas en las calles de Pakistán o Afganistán?

Obama, subestimado

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Durante toda su carrera política, Barack Obama ha sido subestimado. Y casi todos los que han apostado en contra de él se han equivocado. Ahora Obama espera tener razón una vez más; por su bien, por el bien de Estados Unidos y por el bien del mundo. Si Barack Obama se equivoca con su plan de casi 800 mil millones de dólares para salir de esta crisis económica, hay que apagar la luz y saltar del planeta. Si Obama fracasa, la economía de Estados Unidos se va a pique y arrastrará a los otros 191 países reconocidos por Naciones Unidas. De esta crisis nadie se salva. Ni México ni Venezuela, por poner dos ejemplos, viven en una burbuja. Ahí, como en cualquier rincón del mundo, se están perdiendo empleos y negocios. Y si no es así, que nos digan cómo le están haciendo. Pero mientras tanto, los presidentes Felipe Calderón y Hugo Chávez le rezan también a San Obama.

El desempleo y la baja de los mercados

El Financiero, p. 8/Finanzas
Sin Autor
Desde el inicio del cuarto trimestre de 2007 hemos vivido altos índices de volatilidad y una fuerte tendencia de baja en los mercados bursátiles a escala global, producto de la recesión económica internacional en la que nos encontramos inmersos. A finales del año pasado muchas opiniones de expertos en la materia dejaban ver la posibilidad de que a principios de 2009 se presentara el momento de las oportunidades de compra en los mercados bursátiles. Sin embargo, hoy en día no parece tan claro este momento y la razón principal, aunque por supuesto no la única, es que el desempleo, tanto en Estados Unidos como en México, se encuentra en franco crecimiento y alcanzando indicadores altamente incómodos para ambas economías.