miércoles, febrero 11, 2009

Pallywood: la mentira palestina



Lo presenta Libertad Digital:

Pallywood es un demoledor reportaje que muestra cómo durante años los grupos terroristas palestinos, con la colaboración consciente –casi siempre– o no, de los medios de comunicación occidentales, han falseado la información sobre el conflicto árabe-israelí.

Muertos que se levantan, ambulancias que recogen personas completamente sanas, misiles que apenas dejan un rasguño en los hospitales y un sinfín de extras, bien coordinados, convierten los puntos calientes de los territorios palestinos en un inmenso plató cinematográfico que en Pallywood queda al descubierto, para el sonrojo de muchos medios que distribuyen esa propaganda terrorista sin hacer el mínimo esfuerzo por contrastar la veracidad de lo que presentan como información.

Slim y la reina Noor: romance sorpresa

La revista española de sociales, Semana, narra así este noviazgo:

Es el primer romance-sorpresa del año, sobre todo por la identidad de sus protagonistas.
Ella, Lisa Halaby, de 57 años, licenciada en Arquitectura y nacida en Estados Unidos de padre sirio-libanés y madre sueca, se convirtió el 15 de junio de 1978 en la reina Noor de Jordania, cuarta esposa del rey Hussein y madre de sus cuatro hijos menores, entre ellos Hamzah, el heredero hasta diciembre de 2004, cuando su hermano, el actual rey Abdullah, le despojó del título para dárselo a su primogénito, el príncipe Hussein.

Y él, Carlos Slim, nacido en México hace 69 años, también de padre libanés, es el segundo hombre más rico del mundo según Forbes, que le atribuye una fortuna de más de 60.000 millones de dólares.

Los dos vieron cómo sus vidas se desmoronaban en 1999. El 7 de febrero de ese año, Noor enviudó del rey Huissein, y un día más tarde él perdió a Soumaya, su mujer durante 33 años y madre de sus seis hijos, Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanesa y Johanna, que ya le han dado 12 nietos.

Desde entonces, ninguno de ellos había vuelto a enamorarse ni había intentado siquiera rehacer su vida sentimental... hasta la primavera de 2008, cuando Cupido les apuntó con una de sus casi siempre certeras flechas. Fue entonces cuando la pareja inició una relación que se afianza día a día y que les ha llevado a recorrer medio mundo, siempre amparados en la intimidad que les proporcionan los aviones privados y los amigos que tienen por todo el planeta.

Uno de los más cercanos a Carlos Slim ha declarado: «Suelen viajar en avión privado, de alquiler o cedido por amigos, ya que Slim es poco amigo de ostentaciones y no tiene uno propio. Se desplazan en distintos coches o en uno con cristales opacos, y en los hoteles no se inscriben con su identidad, utilizan el de alguna de las sociedades de él. Tampoco entran por el vestíbulo, sino por el parking, y suelen sortear todas las dependencias excepto el gimnasio, ya que a la reina Noor le gusta cuidar su forma física. Además, rara vez cenan en restaurantes, prefieren veladas en hogares de confianza».

Hasta ahora, ninguna fotografía ha podido certificar una historia de amor que, sin embargo, tiene el mundo como escenario. De hecho, Carlos Slim y Noor de Jordania, que acaban de pasar unos días en los lujosísimos apartamentos Las Villas de Cap Cana, en la República Dominicana, iniciaron en noviembre un recorrido que les llevó por Madrid, Gstaad (Suiza) e Italia, antes de disfrutar de unas vacaciones blancas en Vail (Colorado), y de cenar en Nueva York con el matrimonio Clinton.

Respecto a su futuro como pareja, los amigos del magnate mexicano se muestran optimistas. Uno de ellos ha dicho: «Son dos almas solitarias y afines que se han encontrado. Para los dos fue una tragedia perder a su cónyuge, a él todavía se le pone un nudo en la garganta cuando lo recuerda. También comparten raíces árabes por sus progenitores y su matrimonio, ya que Soumaya Domit pertenecía a una familia libanesa».

Pide Zedillo despenalizar la marihuana

Pide Zedillo despenalizar la marihuana
Los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique, Colombia, César Gaviria, y México, Ernesto Zedillo, pidieron hoy la despenalización de la tenencia de marihuana

Lorenzo Servitge lanza cruzada por el voto



Los gobernantes que hemos tenido no han sabido, querido o podido hacer lo que tienen que hacer

El Empresario Lorenzo Servitge, se ha lanzado a una nueva cruzada: la del voto, ante estas elecciones de 2009.

El fundador de la empresa Bimbo, se reunió con ciudadanos, a quienes expuso una difícil situación de México:

Tenemos una economía rezagada, con un crecimiento débil; no hay una clase empresarial creativa; hay muchos negociantes pero no suficientes empresarios.

La economía rezagada, la desigualdad, la inseguridad y la educación lamentable son temas que deben indignar a los mexicanos, sostuvo hoy el empresario Lorenzo Servitje, al enfatizar que para resolver los problemas que aquejan a México es necesaria la participación ciudadana, y el instrumento más inmediato que se tiene es el voto.

De acuerdo a una nota que publica este día El Financiero, apuntó que el sufragio puede dar la oportunidad de influir en el destino del país, pero es lamentable el nivel de participación de los mexicanos porque en las elecciones de 2000 votó 60 por ciento de los electores; hacia 2003 se redujo a 37; en 2006 se levantó a 57 por ciento, y para las elecciones de este 2009 "qué se puede esperar, si hace seis años sólo votó uno de cada tres mexicanos".

El cofundador de Grupo Bimbo advirtió que "estudios recientes muestran que será peor en 2009", esto al acudir como invitado por la organización civil México es Nuestro Compromiso, AC, en donde dio a conocer la propuesta que su agrupación -Ciudadanos por un Mejor Gobierno-, para promover el voto ciudadano con base en la Cadena Ciudadana 2009.

Ante dirigentes de organismos empresariales, Servitje afirmó que el país enfrenta una situación muy seria derivada de varios problemas complejos y difíciles, para los cuales se necesita una ciudadanía que los enfrente.

Por ejemplo, México reporta la menor capacidad competitiva y bajos índices de empleo, sin dejar atrás que de los países de Latinoamérica tiene los más bajos índices de crecimiento en su economía.

"Tenemos una economía rezagada, con un crecimiento débil; no hay una clase empresarial creativa; hay muchos negociantes pero no suficientes empresarios", recalcó.

Frente a esta situación, añadió, se derivan la pobreza y desigualdad, porque "México es de los países más desiguales del mundo", ya que en pobreza alimentaria se estima que está 18 por ciento de la población, es decir que más de 20 millones de personas pasan hambre. Pero también hay otros tipos de pobreza como la patrimonial y de capacidades, con lo que el país acumula 40 por ciento de pobres en total.

Además, hay una educación deficiente, ya que no hay cobertura en los niveles superior y medio superior, y se reporta un bajo desempeño educativo generalizado.

En contraparte, señaló que el potencial del país se basa en sus 107 millones de habitantes que representan un mercado interno envidiable; cuenta con petróleo y una mano de obra reconocida por su capacidad, además del bono demográfico de los jóvenes, y aun con todo ello, "cómo es posible que de los países de Latinoamérica tenga el menor crecimiento económico".

En el tema de inseguridad, destacó que está encima la amenaza del narco, la drogadicción y la delincuencia organizada, que cada día cobra más fuerza ante la incapacidad policiaca y del Ejército.

Aseguró el empresario que todo esto tiene que ver "con los gobernantes que hemos tenido y que no han sabido, querido o podido hacer lo que tienen que hacer".

Por ello es que llamó a que mediante el voto se influya en el destino del país, ya que sus resultados podrían ser insospechados, y "por qué no dar la sorpresa de un voto abundante en julio".

La táctica propuesta es que cada ciudadano se comprometa a votar, pero a su vez acuda con un vecino, además de que haya comprometido a diez personas más para hacer lo mismo.

Medios: SIP condena ataque al director de El Debate


Violenta jornada en el país; 21 muertos en Ciudad Juárez
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque contra la vivienda de Moisés García Castro, director del periódico El Debate, de Guasave, Sinaloa, e instó a indagar los móviles y aplicar la ley contra los autores. García Castro y su familia se encontraban en su vivienda la madrugada del lunes cuando un comando armado disparó fusiles AK-47 contra la fachada. Todos salieron ilesos, pese a que las balas penetraron las paredes de la casa, dañaron dos vehículos y viviendas aledañas. El presidente de la SIP, Enrique Santos, del diario colombiano El Tiempo, expresó que la rapidez para investigar y castigar el hecho “tendrá consecuencias directas en el nivel de violencia y de la autocensura que ésta puede generar, perjudicando así el derecho del público a la información”
Agencias, El Financiero - Sociedad - Pág. pp-26

IFE ve acción planeada en conductas “atípicas”Las televisoras TV Azteca, Televisa y Sky comparecen hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por haber “manipulado” las pautas de transmisión de la propaganda de los partidos políticos al arranque de las precampañas. En un oficio, el IFE señala que Azteca, SA de CV (TV Azteca) y Televimex, SA de CV (Televisa) de manera “concertada” y “planeada” transmitieron simultáneamente “en exacta sincronía de minutos y segundos los bloques de los promocionales”. Estas empresas además tendrán que responder a un nuevo requerimiento de información que les fue remitido ayer por omitir la emisión de spots de propaganda política durante sus transmisiones de fútbol del pasado fui de semana. Esto último constituye una violación incluso más grave al artículo 41 de la Constitución por transgredir tiempos del Estado, y podría derivar en otro procedimiento especial sancionador, indicaron fuentes del IFE.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal - Primera - Pág. 6

Cita el IFE a Televisa, pero equivocan fecha
La empresa Televisa, a través de su razón social Televimex, SA de CV, concesionaria de las emisoras XEW-TV Canal 2 y XHCG-TV Canal 5, recibió una cédula de notificación del IFE para presentar pruebas y alegatos, pero con fecha de un año antes, esto es, el 10 de febrero del año dos mil ocho (así con letra). El documento, emitido en el marco del proceso especial sancionador que abrió el IFE por presuntas violaciones a la ley electoral y a la Ley Federal de Radio y Televisión y algunos de sus reglamentos, estaba firmado por el notificador del organismo electoral federal, Marco Vinicio García González. La equivocación en la cédula de notificación, ante un caso de incumplimiento de las televisoras y posibles sanciones, que ha tensado las relaciones entre el IFE y las empresas, cayó de sorpresa al equipo jurídico y técnico del organismo.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 10

Exige PRD al IFE poner en orden los spots de televisión

El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, opinó que se está a tiempo para que el instituto ponga orden en el tema de los spots de televisión y se evite que las precampañas se consuman en ese asunto. En entrevista, consideró importante que el IFE “juegue su papel de autoridad en la materia y que lo haga con todas las de la ley en este tema que es delicado y que caracteriza la reforma electora] de 2007”. El IFE está obligado a hacer cumplir la ley electoral en el caso de las televisoras para evitar mayor daño en el proceso electoral federal e incluso un mayor nivel de abstencionismo, expresó.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 5

Emisoras temen pérdidas por mensajes políticos
Concesionarios que poseen estaciones de radio y televisión en la frontera norte del país señalaron que el cúmulo de promocionales político-electorales que están obligados por ley a difundir pone en riesgo financiero a sus emisoras. En un escrito entregado al IFE, el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Eduardo Laris, junto con los presidentes de las delegaciones de Baja California, Sonora y Coahuila, argumentan que la actual normatividad electoral pone a las estaciones mexicanas “en franca desventaja” con las estadunidenses, con las que compiten por el mercado transfronterizo. Aseguran que el exceso de spots políticos ahuyentará a sus audiencias.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. 6


Uno más uno / Trascendente defensa de los derechos humanos
La presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún, informó que la casa editorial El Debate y su personal son víctimas de una escalada de violencia que va desde atentados a tiros contra directivos, detonaciones de granadas contra sus instalaciones y el asesinato de su reportero gráfico, Gregorio Rodríguez Hernández. En el último hecho, un grupo de hombres armados que penetró en dos vehículos a un conjunto habitacional privado, en la ciudad de Guasave, abrió fuego con armas automáticas contra la casa del director de El Debate de esa ciudad, Moisés García Castro, sin lesionar a nadie.
José Francisco Montaño, Uno más uno - Primera - Pág. 8-9

Denuncian periodistas amenazas de Herrán

Periodistas chiapanecos denunciaron presuntas amenazas del ex zar antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, en un anuncio publicado en un diario nacional. Directores de periódicos y asociaciones sindicales de prensa expresaron su preocupación por el contenido de una carta del ex zar antidrogas federal, y posterior fiscal de Chiapas, detenido el mes pasado por su presunta vinculación con el crimen organizado y por robo al erario público, entre otros cargos. En la carta incautada por las autoridades, Herrán Salvatti pidió a diversos sectores, entre ellos a organizaciones criminales, que lo saquen de la cárcel en caso de su aprehensión y que ajusten cuentas con sus “contrarios”, denunciaron los periodistas. Los periodistas responsabilizan “directamente” a Salvatti y al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, de cualquier acto de violencia contra ellos.
Redacción, Rumbo de México - Nacional - Pág. 14

Poder y Dinero / Lozano, Larios y Madero quieren acabar con la crisis económica y de credibilidad a ¡salivazos!
Como los inquilinos morosos, José Gutiérrez Vivó y el diario Monitor abandonarán el edificio de la colonia Obrera. Se estima su deuda en 10 millones de dólares, tan solo en el periódico.
Víctor Sánchez Baños, La Crónica de Hoy - Negocios - Pág. 26


Información, necesaria en tiempos de crisis
Olga Mireles afirma que fue precisamente la crisis económica de 1994 -la peor que ha vivido México en los últimos años- la que comenzó a apuntalar su negocio, hoy convertido en la empresa Especialistas en Medios. Conocedora, desde el sector público, de la importancia de contar con información confiable y sobre todo oportuna, Olga Mireles inició, junto con Carmen María Acevedo, un negocio de monitoreo de medios de comunicación con un par de personas, tres computadoras y algunos créditos. Era agosto de 1994 y ambas no imaginaban la magnitud que iba a alcanzar la crisis económica que ese año inició. El transcurso de este tiempo no ha sido, sin embargo, fácil, explica Mireles. La empresa ha sobrevivido dos sexenios y sortea a diario la dificultad de trabajar “todos los días, todo el día”. Antes de iniciar este negocio, Mireles trabajó en el sector público, en el equipo de Manuel Camacho Solís, quien en 1994 parecía presidenciable. Cuando el político salió de la jugada, Mireles se quedó sin empleo, tras 15 años de servicio público (trabajó en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, luego en Sedue y el Gobierno del Distrito Federal). Ese año tuvo lugar el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el de José Francisco Ruiz Massieu. Cuando ella trabajaba con Camacho Solís, manejaba la producción de campañas y el área de monitoreo. De ahí que viera en esto último una oportunidad de negocio. Mireles añadió que situaciones económicas como la actual son también una oportunidad de reinventarse y hacer nuevos negocios. De ahí que la empresa busque ahora llegar, con un nuevo producto, a un mercado diferente al de las áreas de comunicación social de empresas y gobierno, mediante el monitoreo de oportunidades de negocio en el país.
Lizbeth Pasillas, El Financiero - Negocios - Pág. 2pp/16

Voces silenciadas documenta la falta de libertad de expresión“Tenemos que alzar la voz por el espacio radioeléctrico, así como lo hicimos por el petróleo”, planteó Mana del Carmen de Lara, directora del documental Voces silenciadas, cuyo tema central es la libertad de expresión en México. En entrevista, lanzó un llamado urgente, por un lado a los legisladores, y por el otro a la población. Conminó: “No nos pueden hacer estas jugarretas típicas de Televisa y Tv Azteca, de hacerse pasar por los buenos cuando en realidad se están apropiando de un espacio que es nuestro”. Tomando como hilo conductor el caso de Carmen Aristegui, Voces silenciadas (2008) denuncia y documenta la falta de libertad de expresión en México, pero también destaca la labor de periodistas que han luchado por contar la verdad, como Lidia Cacho y Sanjuana Martínez, y las locutoras asesinadas Felicitas Martínez y Teresa Bautista; así como el papel fundamental que jugaron los medios electrónicos tomados en el movimiento magisterial y popular oaxaqueño en 2006. Cuenta con un rico abanico de entrevistas a periodistas, politólogos, historiadores, políticos y escritores, como Javier Corral, Lorenzo Meyer, Blanche Petrich (La Jornada), Miguel Ángel Granados Chapa, Jenaro Villamil y Carlos Monsiváis.
Tania Molina Ramírez, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 8

Temen se agudicen ataques a periodistas
México es sin duda ni discusión uno de los países más peligrosos para el periodismo. Lo más grave es que la expectativa no es muy halagüeña; la tendencia indica que si el Estado sigue rebasado por la delincuencia, los crímenes contra informadores seguirán ocurriendo. Esta fue una de las conclusiones del informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que también evidenció la tendencia de comunicadores mexicanos a huir del país ante riesgos para su seguridad, reveló Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas de esta organización. Al presentar el reporte Ataques a la prensa 2008, advirtió que la situación es muy grave y el impacto alcanza al resto de la comunidad ante la violación a la libertad de información y expresión.
Julieta Martínez, El Universal - Primera - Pág. 5

México reprobó examen de la ONU
En el marco del Examen Periódico Universal en la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, se urgió al Estado mexicano, representado por el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, atender a una serie de preceptos relacionados con los derechos humanos. Entre una extensa lista, al gobierno mexicano se le señaló la urgente necesidad de armonizar la Constitución y la legislación local a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos. Asimismo, le indicaron que debe erradicar la tortura, proteger a los periodistas para garantizar la libertad de expresión y sancionar a los responsables de las agresiones cometidas contra ellos; así como garantizar la pluralidad y diversidad en el acceso a los medios de comunicación.
Agencias, El Financiero - Sociedad - Pág. pp-27

Calumnario: Todos unidos contra Slim

Caricatura de Helguera en La Jornada

Asi viene la síntesis de columnas:

A Puerta Cerrada / Todos Unidos Contra Slim
Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
El poder y la jactancia en un hombre juntos, mi estimado, ensoberbecen, embriagan y causan delirio. Estupenda la escalada de tubazos entre el (des)gobierno de Felipe y el empresario Carlos Slim, quien en su divertida ponencia en el Congreso dibujó un panorama negro, aunque acompañado de una serie de propuestas para salir de la crisis. (…) Pero quizá habría que preguntarse (just for fun) el fondo del pleito y de la molestia, que ha desencadenado una descarnada lucha entre los poderes fácticos que cada vez más se pitorrean de Felipe y su Gymboree. (…) Y cómo estarán los ánimos, que la cúpula de Chapultepec 18 decidió abrirle la pantalla a la descontrolada neurosis del pend…enciero de Lozano para partirle su mandarina en gajos a Slim, y de ahí, el secretario del Trabajo (sucio) se fue dando cátedra sobre la industria de las telecomunicaciones…
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Javier Lozano empezó el lunes en el foro del Senado y se siguió hasta la tarde, con entrevistas. Retomó su tarea el martes temprano en medios electrónicos, y de allí, a una conferencia de prensa. Todo para responder a Carlos Slim, a nombre del gobierno federal (que no se manda solo), por sus declaraciones sobre el futuro de México en esta crisis. Nada raro que el ariete sea Javier Lozano (…) Llama la atención que el secretario del Trabajo, y no el de Hacienda, salga a defender la perspectiva económica del país.

* Después de revisar la agenda de Javier Lozano, queda claro que Felipe Calderón está molesto con Carlos Slim, y viceversa. La pregunta no es por qué; es obvio que el Presidente tiene agenda como jefe del Ejecutivo, y que el empresario tiene la suya. Habrán chocado, como se dice, por la apertura en telecomunicaciones. La pregunta es, más bien, ¿por qué pelearse ahora, en medio de una crisis? (…)

* Agustín Carstens y Luis Téllez, titulares de Hacienda y Comunicaciones, guardaron silencio. Se zafaron (…), o ellos serán los verdugos de Slim. Téllez ya se declaró contra los monopolios; esa agenda se contuvo. Los analistas bien pensados dicen que puede haber un interés legítimo, de Estado, para romper los monopolios (…)


Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* Al estilo de El Chavo del Ocho, el ingeniero Carlos Slim bien podría decir: “Fue sin querer queriendo”. Y es que con lo susceptible que anda todo el mundo ante la crisis económica, sus palabras en la Cámara de Diputados fueron muy mal recibidas y/o interpretadas (…) Sin embargo, si se revisa con cuidado lo que realmente dijo, resulta que cuando hablaba de que veríamos una crisis como no se ha visto desde 1930, en realidad se refería... ¡a Estados Unidos!

* Los altos mandos de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF andan muy preocupados, (…) por las investigaciones sobre la muerte de Christopher Augur, el científico francés que fue asesinado (…): todo indica que en el crimen están involucrados... ¡policías capitalinos!

* En esto de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se está cumpliendo lo que decía el filósofo: “El que se fue a la villa, perdió su silla”. Ante tanto enredo que se traen en las instancias federales por la organización de las celebraciones, los huecos que van dejando libres los están ocupando, plácidamente, otras instituciones... como el gobierno del Distrito Federal (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el más sorprendido con las declaraciones de Carlos Slim fue… ¡Carlos Slim! El poderoso empresario no daba crédito de que todos los diarios y noticieros de radio y televisión hubieran tergiversado sus palabras (…)

*Que aunque digan que no, cada vez es más evidente el distanciamiento entre el jefe de GDF, Marcelo Ebrard, y Andrés Manuel López Obrador (…)

*Que al ex procurador capitalino Rodolfo Félix no le funcionó su estrategia de acogerse al artículo 20 constitucional para evitar su comparecencia ante el juez 19 penal, Rafael Guerra, por el caso News Divine (…)

*Que las instalaciones del Senado son de mala suerte para los chinos (…) a varios de los asistentes de la comitiva oriental se les cayó por la escalera el Árbol de la Vida (…)

*Que el escritor Héctor Aguilar Camín recibirá mañana jueves el doctorado honoris causa que otorga la Universidad Veracruzana (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
I. El lunes, Carlos Slim quebrantó el consejo que repitió a sus hijos por años: “Manténganse lejos de los políticos”. Después de que dio un largo discurso que contradijo la línea anticatástrofe que dictó el presidente Calderón sobre la crisis, el gobierno federal quiso enmendarle la plana ayer desde distintas trincheras (…)

II. ¿Por qué rechazar las peticiones empresariales de reducir el ISR o el IETU? Esa fue la pregunta con que Agustín Carstens fue recibido en el Club de Banqueros por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el priista Manlio Fabio Beltrones. El titular de la Secretaría de Hacienda indicó que eso resulta absolutamente imposible, si no, ¿quién sostendría a los partidos, que se gastarán tres mil 600 millones este año electoral?

III. Villa Ahumada, base de operaciones de líderes del cártel de Juárez, ardió otra vez, pero tres veces peor que en mayo pasado, luego de que fue detenido Pedro Sánchez, lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes, en Parral (…)

IV. Para la estatura que ha desarrollado el narco, en la tarea de seguridad pública no se podrá dejar solos a los policías locales mientras no tengan forma de enfrentar al crimen. Por ello, aseguró el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, el Ejército continuará detrás de los ayuntamientos y los gobiernos estatales (…)

V. Dice la cúpula del SNTE que la profe Elba Esther se fue a blanquearse el karma a la India porque no le ha gustado que en la SEP despache Josefina Vázquez Mota (…)

VI. ENI, la firma italiana que domina los hidrocarburos, le pegó a un nuevo pozo petrolero. Sí, mientras rascaba el que descubrió la semana pasada, encontró ¡uno más! Fue en aguas profundas del Golfo de México, en el pedazo horizontal que le toca a Estados Unidos (…)

Plaza Pública/ Slim catastrofista

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Carlos Slim no quiso arriesgarse. Para no cruzarse en la trayectoria del proyectil, el presidente de Carso fue cauteloso, y para evitar ser descalificado atenuó su exposición asegurando que no quería ser catastrofista, pero acaso se le achaque esa condición por trazar un panorama con los colores oscuros que no están en la paleta del Ejecutivo federal. (…) El 5 de febrero Calderón fue más allá. Predicó no sólo el optimismo, sino que denunció el catastrofismo. Llamó catastrofistas a quienes advierten un porvenir distinto del que él percibe y que propaga para infundir confianza en sus oyentes. Por lo que parece, Calderón cree en la fuerza creadora o destructora de las palabras hasta un punto cercano a la superstición. (…) Luego repitió una expresión autoritaria, casi calcada de la emitida en septiembre. Dijo entonces: “Podemos discrepar y opinar distinto y ejercer las libertades que nos brinda la democracia por la que hemos luchado, pero lo que no es válido es dividir deliberadamente a los mexicanos y sembrar el encono y el odio entre ellos”.


Jaque Mate / Catastrofista

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) Ya nadie está hablando del “catarrito”. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, nos recuerda que es doctor en economía pero no en medicina. El propio presidente Felipe Calderón reconoció en Davos que sería muy difícil que, ante el contagio internacional, a México no le diera también una neumonía. Días después, sin embargo, el propio mandatario pidió evitar el catastrofismo.
Carlos Slim, quizá el empresario más exitoso de México, ha respondido al Presidente diciendo: “No quiero ser catastrofista, pero...”.
Este “pero...” ha sido largo y dramático. El 9 de febrero el ingeniero Slim se presentó en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?” del Senado y señaló: “Se va a caer el empleo -dijo- como no teníamos noticia en nuestra vida, sólo la historia de los años treinta. Van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas, grandes; van a cerrar los comercios; va a haber locales cerrados por todas partes; los inmuebles van a estar vacíos”.
No es Slim, por supuesto, el único empresario o político en ofrecer una visión catastrofista de la actual crisis. En el Foro Económico Mundial de Davos de fines de enero, George Soros, el controvertido financiero al que se le atribuye haber quebrado el Banco de Inglaterra en 1992, afirmó que habrá que esperar una década para que la economía de Estados Unidos pueda crecer un 3 por ciento sostenido al año. También Andrés Manuel López Obrador ha adoptado la posición de “No quiero ser catastrofista, pero...”. (…)

Itinerario Político / Slim: lágrimas de cocodrilo

El Universal, p. 7/Primera
Ricardo Alemán
Ante congresistas y expertos mexicanos, uno de los hombres más acaudalados del mundo dijo lo que todos sabemos; que la crisis global será catastrófica. Y en efecto, puso a temblar a todos (…) Sí, resulta que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo -o por lo menos de los más ricos-, repartió a diestra y siniestra, pero no dijo nada de lo que él hará frente a la crisis; nada habló de su responsabilidad social, política y ética frente a una emergencia que arrojará a miles o millones al desempleo. Tampoco dijo si tiene pensado ampliar sus inversiones en México -frente a la crisis global-, no sólo para mantener los empleos que genera, por un lado, y estimular la creación de nuevas plazas. ¿A poco Slim no tiene una alta responsabilidad social, política y ética con la sociedad que le ha dado todo? (…) Además, Slim se queja de los monopolios de la energía, pero nada dice de los monopolios de las comunicaciones. ¿Saben los ciudadanos el impacto de la telefonía en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)? Según el Banco de México, las telecomunicaciones en general impactan 4.02% del INPC, de las cuales la telefonía aporta 3.51%; muy por encima de lo que impacta la gasolina magna, que es de 3.19%; arriba de lo que pega la electricidad, que llega a 2.27%, que a su vez está por encima de la leche, con 2.02%, el gas doméstico, con 1.84%, y 1.22% de la tortilla. ¿Qué quiere decir todo lo anterior? Que en general los mexicanos gastan más en telefonía que en gasolina, electricidad, leche, gas doméstico y tortilla. A partir de los datos anteriores, diversos especialistas han calculado que una reducción de 30% en las tarifas de telecomunicaciones tendría un notorio impacto en el bienestar de la población -medido por el INPC- (…)

El Asalto a la Razón / Día D de los spots

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Más vale que para este mediodía, al menos antes de las cinco de la tarde (bueno, hacia las cinco y media, pero no más), los implicados en el sainete de los spots hayan resuelto cómo cumplir y hacer cumplir un mandato constitucional… inaplicable.
El plazo lo impone el partido de las seis entre las selecciones de México y Estados Unidos. De ser interrumpido para la transmisión de promos electoreros, provocará otra vez la indignación de una afición explicablemente agraviada.
La textualidad del mandato no deja otra salida que padecer los spots cada hora y, si bien el reglamento contempla que durante la emisión de programas especiales haya salvedades, éstas no han sido precisadas por el comité de radio y tv del IFE. Para disfrute periodístico, lo mejor será que vuelvan las interrupciones, justo en las jugadas más interesantes; que en vez de goles, aparezca un democrático, patriótico y esperanzador mensaje de algún partido político.

En Privado / El club de los optimistas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
* Con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Felipe Calderón regresó al Teatro de la República, en Querétaro, para mandar un mensaje a los críticos de sus políticas anticrisis: catastrofistas.
¿A quién se refería?, fue la pregunta al tiempo que todos miraban hacia Guillermo Ortiz, inflexible en las políticas del Banco de México, y en sus juicios y proyecciones.
En diciembre pasado, cuando el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo en un foro que el crecimiento de la economía mexicana para este año sería cero, Ortiz dijo que esa era la versión optimista y que el crecimiento sería negativo, lo que más tarde aceptaría aquél, en una revisión de sus proyecciones para 2009.

Razones / Slim, Lozano, choque de trenes, zona de confort

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Las cartas han quedado muy claramente sobre la mesa. En pocas ocasiones en este sexenio el gobierno federal ha decidido salir a enfrentar a los verdaderos factores de poder desde su perspectiva, desde su visión de las cosas, se comparta o no la misma. En el argot futbolístico se hubiera dicho que había aflojado demasiado la marca y quizá que estaba jugando simplemente a no perder y, así, casi nunca se gana. La reforma electoral era un ajuste de cuentas de un grupo de legisladores con los medios y la ciudadanía, sin saber a ciencia cierta por qué, pero la reforma salió y fue aceptada por el gobierno como un compromiso para que se aprobaran, a su vez, la reforma fiscal y la energética. Éstas también salieron adelante pero terminaron en reformas, ahora que está de moda el término, fallidas, incompletas, sin capacidad real para transformar el sector: no fue, en ninguno de los casos, lo que realmente se necesitaba. De la reforma del Estado no hemos vuelto a saber nada (…)


Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Si la política es apariencia y juego de estrategias, entonces el caso de los espots dejó un empate: el IFE y los partidos aceptaron excluir la propaganda política de los espectáculos deportivos, sin duda los que representan la mejor parte del negocio televisivo, pero ahí nació un nuevo poder fáctico aparejado a la partidocracia: la Ifecracia.
Las televisoras provocaron que el IFE y los partidos mostraran su verdadero rostro de intolerancia política al iniciar una campaña contra las empresas electrónicas, aunque con el costo adicional de exhibir el repudio de la sociedad a las prácticas autoritarias de los partidos y las autoridades electorales. Al final el IFE sólo buscó imponer su fuerza sobre las televisoras.
Y por si fuera poco, el escándalo de los espots mostró la falta de credibilidad del IFE, cuyas autoridades fueron producto de una negociación de los partidos. En este contexto, a la partidocracia o gobierno de los partidos por encima de las demás instituciones republicanas y de la misma sociedad se sumó ya la Ifecracia o el gobierno del IFE por encima de la voluntad de los ciudadanos.

Campos Elíseos

El Universal, p. 10/Primera
Katia D'Artigues
* Palabra de Slim
Slim habló. Y sus palabras provocaron olas indignadas por lo dicho en el foro “México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?”. Por si se lo perdió, le hago un resumen ejecutivo: dijo que la situación está fea, fea. Que es la peor crisis desde los 30. Que muchas empresas -chicas, medianas y grandes- cerrarán, y habrá de plano “inmuebles vacíos”.
-No quiero ser catastrofista, pero es una situación que va a ser delicada, y hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando -dijo, y propuso volcarse a la economía interna, a las pymes.
¿Usted considera esto exagerado? Yo no. Como tampoco quiero ser “catastrofista sin fundamento”, basta ver lo publicado ayer para sustentarlo.

La Crème de la Crème / Siguen el ejemplo

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
* Al menos una docena de funcionarios de la administración capitalina, así como de las jefaturas delegacionales, alistan maletas para dejar sus puestos y participar como aspirantes a cargos de elección popular en la ALDF y las delegaciones.
Incluso ya tres delegados encargaron el despacho; ayer otra suspirante, la directora del Instituto del Deporte del gobierno capitalino, Ana Gabriela Guevara, solicitó licencia para buscar la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo.
Um, dicen, así que “encargaron el despacho” en tanto..., ¡se ve que siguieron el consejo de Fox!


La Historia en Breve / Cuando odiábamos a los gringos

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Nunca, que recuerde, un partido eliminatorio había generado tanta ansiedad y despertado tanto morbo como el de esta noche. Hasta noviembre, cuando se supo que el primer encuentro de la fase definitiva sería contra Estados Unidos en el helado febrero de Ohio, los mexicanos (la afición, claro) asumíamos que el triunfo era una obligación, a pesar de la secuela de derrotas de la última década. Hoy la consigna es salir vivos, o lo menos maltratados que se pueda (…) Pero para bien o para mal, la selección sigue siendo uno de los pocos factores que cohesionan eso que aún podemos llamar mexicanidad. La Virgen de Guadalupe, quizá la bandera, quizá la selección. ¿Qué más, quién más? No creo que haya muchos que aún enhebren lo mexicano a partir de los Niños Héroes, la Canción Mixteca, el chile y la tortilla, el Presidente o Pedro Infante. Por cierto, al menos en las encuestas, los mexicanos han dejado de odiar a los gringos. Así nos bailen en el fútbol.

Día con día/La desventaja de México

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
He leído las reflexiones de Hugo Pérez, el “espía” futbolístico de la selección de Estados Unidos (Cancha-Reforma, 5/2/09). Dijo Pérez que Estados Unidos tiene ventaja sobre México porque está mejor preparado deportiva y anímicamente. La ventaja anímica consiste, según Pérez, en que el equipo estadunidense tiene “humildad” y está menos presionado por su prensa y por su público para ganar. (…) Creo que persiste en el público, en la prensa y en los jugadores mexicanos la certidumbre de que sencillamente somos mejores que los estadunidenses y que no puede sino ganárseles donde nos enfrentemos. (…) La prensa deportiva mexicana es una de las más libres y también una de las más agresivas que hay en el país. Reparte críticas y descalificaciones como ninguna otra.

Agenda Confidencial / Slim y Obama, parecidos

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Probablemente tenga razón Javier Lozano Alarcón, al reclamarle al ingeniero Carlos Slim su “falta de corresponsabilidad” en la crisis financiera que afecta a México, su “inconsciencia” en algunas declaraciones y su “catastrofismo” sobre el futuro económico de México. ¡Hasta se parece a Barack Obama!, le faltó decir al joven, talentoso, brillante secretario del Trabajo. ¿Y por qué la comparación con Obama?, preguntan algunos. Pues porque también anda diciendo que si el Congreso no aprueba su plan de rescate la crisis podría convertirse en una catástrofe que afectará a millones de ciudadanos; y porque cada vez que se refiere al asunto la “tormenta financiera” cobra mayor fuerza, lo cual también podría calificarse de una irresponsabilidad, inconsciencia, falta de solidaridad y otros adjetivos (…) Pero, lo mejor estuvo cuando Lozano le recordó a Slim que el modelo económico que hoy critica lo ha convertido en el segundo hombre más rico del mundo. ¡Y a ver que lo niegue, que lo niegue! (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Dado que ejerce formalmente el poder (haiga sido como haiga sido), Felipe Calderón debería manejar los asuntos públicos con dosis mínimas de prudencia, sensibilidad e inteligencia. Pero, cual si fuese un César en momentos de extrema decadencia, el ocupante de Los Pinos y su banda de acompañantes, están en incesante competencia consigo mismos para alcanzar las marcas de mayor escándalo en cuanto a impericia política, frivolidad íntima y daño a la sociedad. (…) Esa combinación de soberbia, ignorancia y debilidades personales ha hecho que hoy estén profundamente insatisfechos incluso aquellos que impulsaron con todos sus recursos la fórmula política habilitada por quienes deseaban cerrar el paso a cualquier costo a López Obrador. (…) Felipe Calderón está conduciendo de una manera gravemente equivocada la política económica de un país que asoma al abismo, sin planes verdaderos de rescate y ayuda a las mayorías en riesgo y, aún peor, dedicado peligrosamente a habilitar los morrales bancarios de los insaciables especuladores nacionales e internacionales con las reservas mexicanas en dólares (…)

Gaceta del Ángel/Continuidad de los mangos

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Hace muchos años, nuestra insigne televisión presentaba un culebrón que se titulaba “Del brazo y por la calle”. Hagan de cuenta. Así salimos la Rosachiva y yo. A ella debo admirarle y agradecerle la capacidad que tiene para poner cara compungida, aunque el asunto le toque más bien de lejos. El que todavía es más espectacular es Pancho que me ha llevado a visitar a unos 200 médicos sin preguntarme jamás si me encontraron bien, o mal, o no me encontraron, o qué. Él vive en el callado universo de las primitivas y fantasmales razas del Anáhuac y todo lo que se salga del juego de pelota es una lejana ficción. Atardece en Tenochtitlan. El viento comienza a soplar, el Periférico huele a fritanga, yo traigo antojo de mango. Avanzamos rumbo a nuestro hogar. No resisto la tentación de decirte, lectora lector querido, que ahí viene el PRI. ¿Qué vamos a hacer?. Para nadie será fácil aguantar durante seis años la torpísima oratoria de Manlio Fabio y del Niño Gavioto. Todavía es tiempo, queridos ciudadanos, yo les convido un mango y todos nos ponemos manos a la obra en la operación anti-rata.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Quizá usted ya sabe que Base, la casa de bolsa de Lorenzo Barrera Segovia, aumentó 58% sus ingresos en 2008. Lo más interesante de este resultado es cómo una estrategia bien enfocada permite a una empresa crecer aun en medio de una crisis que afecta particularmente al sector financiero. Desde el año pasado, Base se enfocó particularmente en las Pymes. Con ello redujo las distracciones y costos que genera la atención a personas físicas y enfocó su estrategia a vender, por ejemplo, coberturas de ingresos en dólares y de commodities, a precios más bajos que su competencia. Barrera afilió a la empresa a cuanta cámara empresarial pudo, lo que le dio una excelente base de datos compuesta por el resto de los socios. Luego diversificó a sus clientes abriendo oficinas en todos lados. Así no depende sólo de empresas manufactureras de Monterrey, su tierra de origen, que hoy pasan por una etapa muy mala, con una actividad que se estima 25 por ciento inferior a la de enero del año pasado. Ahora está en Toronto, por ejemplo, en donde se adelantó a otras casas de bolsa para atender a un mercado minero con operaciones en México, ávido de convertir dólares en pesos y viceversa, en un solo día. A todo eso sume altas dosis de energía laboral. Dicen en tierras regias que no hay crisis que aguante 12 horas diarias de trabajo (…)

Empresa / Apuesta de especuladores

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Detrás de la oleada especulativa que colocó la semana pasada la paridad peso-dólar en la frontera sicológica de los 15 pesos, destruyendo de pasadita la estrategia de equilibrio de Banxico vía subastas, está la convicción de que lo peor está por venir. Dicho con todas las letras, los especuladores le apuestan a un golpe devaluatorio aún mayor, en la certeza de que los movimientos hasta hoy obedecen a circunstancias “naturales”. Falta, pues, descontar la debacle económica del país. De entrada, se habla de que el peso simple y llanamente descontó la sobrevaluación que arrastraba desde años atrás, en un escenario en que pese al libre cambio no había empate entre el aumento de la inflación y la cotización (…) Se diría, pues, que a partir de septiembre se inició un sprint que al final del año había acortado la distancia en 31%, al saltar la cotización a entre 10.64 y 13.46 pesos. Más aún, el golpe llegó a 43%, considerando la cotización del cinco de febrero pasado (…)

Corporativo / China, segundo socio comercial de México

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Como es público, está en nuestro país, en visita oficial, el vicepresidente de China, Xi Jiping. La presencia del político chino es relevante porque a la callada el comercio entre México y China ha crecido exponencialmente (…) Según la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre ambas naciones pasó de 3 mil millones de dólares a 34 mil millones de dólares entre 2000 y los primeros 11 meses de 2008. Estamos hablando de un crecimiento de más de 10 veces que ya quisiéramos tener con otras regiones, sobre todo porque los acuerdos comerciales suscritos en los últimos años en el papel nos han abierto la puerta a los mercados de 44 países que poco hemos explotado. La mala noticia es que de ese gran intercambio poco provecho ha sacado México (…) Difícilmente México sin reformas de fondo estará en condiciones para competir con China, de ahí que ahora la estrategia gubernamental es convertir a esa nación en socio y no en rival comercial (…) El nuevo planteamiento es que ahora sea un inversor activo en la economía, teniendo como incentivo el acceso a mercados como el de Estados Unidos (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Aunque para algunos el panorama que delineó Carlos Slim Helú, dueño de Carso, fue en exceso crudo, al estimar que la situación se pondrá aún más difícil, lo cierto es que el hombre de negocios sólo se ajustó a una realidad que no se puede ocultar. En ese sentido queda claro que la administración de Felipe Calderón y las de los estados van a tener que hacer ser mucho más, con medidas de apoyo sectoriales y sobre todo acciones de carácter estratégico. Simplemente la devaluación de 40 por ciento del peso abre oportunidades en el comercio exterior y no se diga en turismo, en especial con EU, en donde hasta podríamos recuperar espacios frente a los chinos. Ahora bien, no se descarta que la posición más crítica de Slim, también tenga que ver con los desafíos que enfrenta Telmex que preside Jaime Chico Pardo y los forcejeos que ahora mismo tiene con la autoridad, respecto a su posición en el horizonte de las telecomunicaciones (…)

Coordenadas / El futuro económico depende de Obama

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* Hay dos escenarios. Uno malo y otro peor. El malo es el que ya tenemos encima y difícilmente va a cambiar con la aprobación del paquete de reactivación en el Senado o el anuncio del nuevo rescate bancario por parte del Secretario del Tesoro, Tim Geithner.
Por ejemplo, JP Morgan, el más importante de los bancos norteamericanos hoy, anticipa una caída anualizada del PIB en EU de 5.5 por ciento en el primer trimestre de este año. Ya no hay margen para que las medidas aprobadas puedan tener un efecto económico que se perciba en el corto plazo. Como quien dice, el desplome del primer trimestre ya no nos lo quitamos.
El escenario peor vendría a partir de abril. Si los paquetes de rescate están bien articulados y realmente estimulan a la economía, entonces es probable que en el periodo abril-junio, la caída ya sea menor en Estados Unidos y para el tercer trimestre ya se aprecie un crecimiento moderado. Esa circunstancia permitiría pensar en un ritmo de crecimiento de poco más del 2 por ciento para la última parte del año.

Activo Empresarial / Obligan interconexión a Telmex; anuncia menor inversión

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Y a pesar de que a Telmex no le agradó la famosa desagregación de su red para prestarla a los demás, argumentando que las nuevas compañías no invierten en infraestructura, las autoridades consideran que la interconexión es la piedra de toque de la competencia. Y la interconexión va.

Tiempo de Negocios / Informa la SCT en España que se aplaza y rediseña el Farac II

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Y ya que hablamos de españoles, a ver de qué están hechos los de Indra pues ayer se venció el plazo legal que tenía el Gobierno del DF para responderle a esa compañía, y a la empresa de telefonía Axtel, el resultado de la asignación del proyecto de videovigilancia Ciudad Segura. Según trascendió, las huestes de Marcelo Ebrard convencieron a los hispanos liderados por Javier Monzón que aceptaran sin promover demanda que el contrato se lo quedara Telmex, de Carlos Slim, y Thales, que preside Delfín Sánchez. ¿Será cierto?

Personajes de Renombre / Dos por uno

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Cuando BBVA decidió que Deschamps fuera el presidente y Robles primer vicepresidente perseguían el objetivo de que “el barco siempre tuviera capitán”, ya que cuando el primero tiene que atender las reuniones quincenales del comité de dirección en España, el segundo preside el comité en México.

Cuenta Corriente / ¿Lucha con profundo amor a México?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Esto sí causará una fuerte reacción, pues no hay mexicano que tome crédito o pague cualquier servicio financiero a bancos, sofoles, sofomes, microfinancieras o tiendas y comercios que no considere que los legisladores se anotaron un gol electoral al proponer que se fijen precios de comisiones bancarias que, si pasa el filtro del cabildeo, será todo, menos legislación. Ayer la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa que pretende establecer topes a comisiones de servicios bancarios al menudeo y limitar a 10 por ciento el margen entre operaciones activas (crédito) y pasivas (ahorro o débito).

Desde el piso de remates/Banxico, preocupa subgobernador a IP

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El presidente Calderón sigue sin enviar al Senado su propuesta de subgobernador del Banco de México para sustituir a Everardo Elizondo, quien terminó su periodo en diciembre pasado, por lo que la Junta de Gobierno opera con sólo cuatro de sus cinco integrantes. La razón de este retraso según se afirma es que Calderón no quiere enfrentar un nuevo rechazo después de que hace dos años el Senado no aceptó el nombramiento de Carlos Hurtado, y hasta julio del 2001 Roberto del Cueto fue nombrado subgobernador. En el sector privado hay una gran preocupación por lo que consideran un intento de Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, de imponer a Moisés Scwartz, actual presidente de la Consar, a fin de tener una mayor influencia en Banxico, debilitando su autonomía y, desde luego, a Guillermo Ortiz, quien ahora seguramente será ratificado como Gobernador, puesto que en abril asume la presidencia del BIS (…)

Comentocracia: ¿Los excesos de Slim?


Así viene la síntesis de artículos:

No consumimos más droga

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Hoy 11 de febrero, a media mañana, una comisión creada por la ONU en marzo del 2008 hará público su informe sobre Droga y Democracia en América Latina. La comisión fue presidida por los ex presidentes Henrique Cardoso de Brasil, Gaviria de Colombia y Zedillo de México, e incluye a personalidades como Paulo Coelho, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez o Tomás Eloy Martínez. En el comunicado de prensa “la Comisión describe como un fracaso los esfuerzos realizados en la guerra contra las drogas y llama a romper el tabú sobre un debate honesto y abierto sobre despenalización de la marijuana”.

Colaboración especial / ¿Los excesos de Slim?

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Ciro Murayama
Pocos eventos, de los múltiples que ha desatado la crisis económica en curso en nuestro país, han motivado una reacción tan pronta y enérgica del gobierno federal como el balance del horizonte económico que, a invitación del Congreso, trazó el empresario Carlos Slim. El motivo de la incomodidad no fue el sombrío contenido del mensaje, sino, al parecer, el mensajero. La línea del Ejecutivo, en esta ocasión a través del secretario del Trabajo, consiste no en centrar el debate en la economía, en la política económica o acaso en las coordenadas mismas del modelo económico, como viene ocurriendo en el mundo entero, sino en desvirtuar las percepciones de ciertos actores, ayer un empresario, antes el banco central.

En busca de un modelo económico

El Financiero, p. 25/Opinión
José J. Castellanos
Como resultado de la crisis económica desatada desde Estados Unidos, nuevamente ha surgido el debate en torno a los modelos económicos. Hay quienes se frotan las manos afirmando que ésta es la crisis más clara del sistema capitalista y profetizan su muerte. Otros, por el contrario, insisten en que si hay crisis, es resultado del intervencionismo gubernamental que alteró el natural comportamiento del mercado mediante políticas públicas que deformaron la conducta de los consumidores. No faltan, tampoco, quienes ven en las actuales circunstancias las consecuencias de conductas morales indebidas: avaricia, engaño, manipulación, etcétera. Y, desde luego, los promotores del socialismo del siglo XXI se frotan las manos confiados en que así como el imperio soviético desapareció por implosión, dada su inviabilidad económica, el imperio estadounidense y el de sus aliados sufra un fenómeno similar que les abra un hueco donde poder colarse.

Menos drama y más acción

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Si no fuera porque nuestro porvenir colectivo, familiar y personal está en riesgo, el espectáculo de la vida pública del país tiene todo para hacernos pasar de la frustración al fastidio, de la preocupación al escepticismo y del drama a la opereta. La cuestión nacional no consiste en que estemos metidos en una situación de crisis económica y recesión, como lo están todos los países del mundo, con el añadido de la inseguridad pública que padecemos. La cuestión se ubica más bien en el modo como estamos analizando y encarando la crisis económica, política y policial que vivimos. Supimos de un Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, pero no se ha rendido cuenta de sus primeras acciones y resultados. Nadie pide milagros inmediatos al gobierno, basta dar una mirada a los pocos resultados de los Brown, Sarkozy, Merkel, Berlusconi, Zapatero, Obama. (…)


Cuentos de hadas sobre la crisis

La Jornada, p. 21/Economía
Alejandro Nadal
La interpretación más difundida sobre la crisis es que la codicia y la desregulación financiera generaron una burbuja especulativa. Cuando cayeron los precios de los bienes raíces, la burbuja reventó. En este proceso, los consumidores se tiraron tremenda borrachera de consumo y la codicia de los bancos estadunidenses llevó a otorgar hipotecas a personas que no eran sujetos de crédito. Los activos tóxicos contaminaron bancos, corporativos y fondos de inversión en todo el mundo. Eso congeló el crédito interbancario, colapsó la demanda y vino la recesión.

Los catastrofistas

Excélsior, p. 23/Primera
Leonel Cota Montaño
Exasperado porque aquí y en el extranjero cunde la noción de que México es un Estado fallido por la grave y persistente situación de inestabilidad, violencia e inseguridad, el huésped de Los Pinos tronó en contra del “catastrofismo sin fundamento llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente al país, su imagen internacional, ahuyenta la inversión y destruye los empleos que los mexicanos necesitan”. Ya encarrerado, pero sin aclarar a quién o quiénes dedicaba sus indirectas, dijo también que atentan contra el Estado aquellos que intentan socavarlo denigrando su fortaleza y viabilidad, porque -advirtió- se puede discrepar, pero no deliberadamente falsear, dividir y enconar.

Soy un catastrofista

Excélsior, p. 23/Primera
Armando Román Zozaya
No importa si el juicio proviene del mismísimo Presidente de la República: prefiero ser considerado un “catastrofista” que minimizar los problemas que encaramos. Igualmente, opto porque se me acuse de “deliberadamente falsear, dividir o enconar” en vez de callar ante lo que considero una crisis que puede provocar que México se convierta en un espacio permanentemente incapaz de brindar a sus ciudadanos un marco de convivencia sustentado en la ley. Y no, al contrario de lo indicado por Germán Martínez, presidente del PAN, en uno de sus textos para El Universal, no argumento lo anterior porque constituyo un poder fáctico que quiere impugnar al Estado. (…)

Altanería y politiquería

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Héctor Tajonar
La trama del culebrón en que se ha convertido la confrontación entre las televisoras, los legisladores, y ahora el IFE, es predecible, burda y mal actuada, como las que nos ofrecen diariamente en sus pantallas. El problema es que las consecuencias de ese enfrentamiento afectan no sólo a los aficionados a la telebasura, sino al muy accidentado proceso democrático del país, del cual los concesionarios de la televisión son corresponsables. La decisión de Televisa y TV Azteca de interrumpir las transmisiones de encuentros deportivos para insertar publicidad electoral, previa cortinilla mañosa en la que se responsabilizaba de tal arbitrariedad al “IFE en cumplimiento de la Ley Electoral”, advirtiendo que ello ocurriría hasta el día previo a los comicios del 6 de julio, confirma la altanería que ha caracterizado la actitud de las televisoras concesionadas, en su relación con las autoridades gubernamentales, desde que dejaron de ser “soldados del Presidente”.

Al despertar, seguía allí

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Aunque en materia política “nadie está completamente vivo ni completamente muerto” -según la frase atribuida al general Lázaro Cárdenas-, todo indica que el PRI se alzará con el triunfo en las elecciones federales del 5 de julio. Así lo sugieren los resultados acumulados en 2007 y 2008 y las últimas encuestas que se han publicado. A estas alturas, lo que se discute ya no es el regreso del PRI, sino sus posibilidades de obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

La ofensiva conservadora

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
Hay en curso una extendida ofensiva conservadora. Después de la presentación del Presidente en la reunión católica de las familias (¿sacerdotes hablando de familias?), los conservadores hacen un esfuerzo político por colocar su agenda en el centro del debate nacional. Durante los últimos meses, diputados estatales del PRI y del PAN han impulsado reformas constitucionales en diversos estados (Chihuahua, Morelos y Sonora) para definir el “inicio de la vida” (en el instante de la concepción, aseguran) y evitar la proliferación de legislaciones progresistas a favor del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo. (…)

El Vaticano y Williamson

La Jornada, p. 17/Opinión
Arnoldo Kraus
Al referirse a las decimonónicas y siniestras actitudes del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, con respecto al tristemente célebre caso de Eluana Englaro, el eurodiputado Marco Cappato comentó que el gobierno está dirigido “por una banda de lefebvrianos de la política”. Englaro, quien murió el lunes, llevaba 17 años en estado vegetativo, y tanto ella, como sus padres, siguen siendo víctimas de los despropósitos de Berlusconi. Los lefebvrianos son un movimiento que nació en 1970 bajo la tutela del padre Marcel Lefebvre.

Marcial Maciel: simulador y faristeo

La Jornada, p. 17/Opinión
Carlos Martínez García
Desde adentro se reconfirmó la hipocresía del fundador de los Legionarios de Cristo. Sus férreos encubridores y defensores ya no pueden argüir conspiraciones externas, lideradas por enemigos de la religión católica, y movidos, como suelen decir, por “motivaciones inconfesables”. El asunto ya es bien conocido, gracias a que Jim Fair, vocero de los Legionarios en Estados Unidos, deslizara que en la vida de Marcial Maciel hubo “algunos aspectos que no eran apropiados para un sacerdote católico”. Entre esas impropiedades ahora se contabiliza que mantuvo relaciones sexuales con al menos una mujer y juntos procrearon una hija. Otras fuentes dicen que es hijo. Como la explosiva información estaba a punto de salir por canales lejanos al control de los superiores de la orden religiosa, el sucesor de Maciel, el sacerdote Álvaro Corcuera, emprendió un sigiloso tour para informar a directivos de las principales instituciones ligadas a los Legionarios en Estados Unidos sobre los aspectos incómodos en la conducta del fundador.

¿Somos democráticos?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Ignacio Závala
La revista Nexos de este mes, publica una encuesta reveladora sobre los niveles de tolerancia y de apreciación de la vida política en México. Viene acompañada de un ensayo de José Carlos Castañeda que interpreta con precisión los resultados de la misma. La revista advierte que el resultado arroja que “la democracia está en las urnas y los discursos pero no en las conciencias ni en las costumbres”. En lo que se refiere al nivel de tolerancia a las diferencias políticas, la pregunta es: Pensando en las personas que tienen ideas políticas diferentes a las suyas, ¿ qué tan dispuesto estaría a…? (…)

Los simuladores

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
La simulación es parte de la condición humana. Cuando se generaliza procrea la corrupción y la impunidad que degrada y destruye instituciones. En México abundan los simuladores. Tomo, como caso paradigmático, a Carlos Salinas de Gortari, uno de los presidentes con mejor formación académica. Recibió un doctorado por Harvard y su tesis muestra un pulcro manejo de la metodología de las ciencias sociales. Para defender su sexenio publicó, en septiembre del 2000, un voluminoso libro (México. Un paso difícil a la modernidad) que corrigió añadiéndole a la cuarta edición (marzo del 2002) un Prólogo de 42 páginas impresas.