viernes, enero 30, 2009

Pide perdón al Papa obispo que negó el holocausto


El obispo Richard Williamson, quien negó el genocidio sufrido por los judíos en la Segunda Guerra Mundial y causó una crisis en la relación del Vaticano con el mundo hebreo, pidió disculpas al Papa Benedicto XVI.

En una carta enviada al presidente de la Comisión Eclessia Dei de la Sede Apostólica, Darío Castrillón Hoyos, y divulgada este viernes en El Vaticano, el prelado reconoció como "imprudentes" sus comentarios con respecto al Holocausto.

"En medio de esta tremenda tormenta levantada por comentarios imprudentes de mi parte en la televisión sueca, le ruego que acepte, con el debido respeto, mi sincera manifestación de pena por las innecesarias angustias y problemas que he causado a usted y al Santo Padre", escribió.

"Por favor, acepte también y transmita al Santo Padre mi sincero agradecimiento personal por el documento firmado el pasado miércoles y hecho público el sábado.

Con la mayor humildad ofreceré una misa por ambos", agregó.Williamson se refirió al decreto que estableció el levantamiento de la excomunión que pesaba sobre él y otros tres de sus compañeros desde 1988 por seguir las ideas del arzobispo francés Marcel Lefebvre, quien no aceptó el Concilio Vaticano II.

La decisión de levantar la pena que excomulgó al prelado provocó la ira de numerosos grupos judíos que criticaron al Papa por regularizar la situación en la Iglesia de quien había negado el Holocausto nazi.

Pocos días antes de darse a conocer ese decreto papal, el obispo lefebvrista ante los micrófonos de una televisora sueca puso en duda la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración alemanes y dijo que en la guerra "sólo" murieron unos 300 mil judíos.

El asunto derivó en una de las crisis más profundas de los últimos tiempos en la relación entre El Vaticano y grupos judíos de todo el mundo que exigieron a Benedicto XVI tomar distancia de cualquier tesis "negacionista".

(Agencias)

Se esconde la reportera Ana Lilia Pérez

La reportera Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, se ha visto precisada a esconderse.
Estas son sus razones, según correo enviado a la redacción de Terra y que se reproduce en ese portal:

“He pasado las horas más terribles de mi vida. En estos momentos estoy escondida, resguardada porque un juez de Guadalajara liberó una orden de aprehensión en mi contra, simplemente porque cumplí con mi deber periodístico de investigar y divulgar asuntos de corrupción en Petróleos Mexicanos, y que involucran a empresarios, funcionarios y políticos de muy alto nivel.

Es el costo que he pagado por revelar, hace casi un año, los contratos que firmó en Pemex Juan Camilo Mouriño, y por investigar y publicar los negocios en Pemex de otros empresarios vinculados con él y con quien hoy ostenta el cargo de presidente de la República.

Pasé la noche en vela por segunda ocasión, atenta a que de un momento a otro mis captores me ubiquen y me lleven no sé a dónde y ni en qué condiciones.Mi familia no sabe de mí y ahora, por oídos de todos ustedes, les digo que espero seguir viva.

Mis temores no son en vano. Desde el año pasado denuncié ante las autoridades judiciales, ante la Fiscalía de Protección a Periodistas, ante el Congreso de la Unión, el acoso en mi contra, las amenazas de muerte, la persecución, la vigilancia en mi domicilio, pero ninguna autoridad, en absoluto, movió un dedoNo sé si el día de mañana mi abogado me pueda conseguir un amparo y si mañana, al tenerlo, habrá otra acusación en mi contra.

No maté, no robé, no violente ley alguna. Mi única arma es la palabra, y con ella, hice lo único que sé hacer: periodismo, honrosa profesión de la que me sostengo con un salario ganado decorosamente, sin pretensiones de enriquecimiento, como me han ofrecido los empresarios y funcionarios a quienes he investigado.

¿Y saben por qué los he investigado? Porque es derecho de todas las mexicanas y los mexicanos conocer qué se hace con su empresa: Pemex, cuyos ingresos sostienen la economía de este país y de la que pocos, muy pocos, se han hecho inmensamente ricos.

En mi vida nunca he tenido algún conflicto con la ley y, sin embargo, hoy estoy escondida, como no lo están siquiera los narcotraficantes o defraudadores de cuello blanco de este país, no puedo ni siquiera asomarme a una ventana y mucho menos buscar contacto en el exterior.

Agradezco de antemano a las y los colegas y miembros de la sociedad civil, organizaciones y defensores de derechos humanos preocupados por mi situación y la del resto del equipo de Contralínea

LOS MOTIVOS

Les explicaré los motivos que me orillaron a convertirme en una prófuga de las autoridades judiciales, que no de la ley ni la justicia:La mañana del viernes, camino a mi trabajo me enteré que mi compañero, jefe y amigo, el periodista Miguel Badillo Cruz, director de las revistas Contralínea y Fortuna --en las cuales desde hace seis años me desempeño como reportera-- había sido detenido al sur de la ciudad, por elementos policíacos, en circunstancias completamente oscuras.

La detención era inverosímil, aun en el acoso y las agresiones que los dos hemos vivido en los últimos meses. Ya en la redacción, las y los trabajadores de Contralínea vivimos momentos de zozobra por desconocer su estado físico y situación jurídica.

Hacia el medio día, estando preso en El Torito, Miguel se enteró de que existía también una orden de aprehensión contra mí, y por terceros me lo hizo saber. La noticia me cayó como un balde de agua fría. En ningún momento hubo autoridad alguna que me notificara del supuesto desacato en el cual incurrí, y por mi compañero preso supe que yo enfrentaba una orden de aprehensión.

A medida que las horas transcurrían se reducía mi posibilidad de obtener un amparo. Aumentó mi desolación.Con el riesgo de que mis captores me ubicaran, al ser yo la autora de las investigaciones periodísticas publicadas en las revistas Contralínea y Fortuna relacionadas con el consorcio denominado Zeta Gas, por las cuales se detuvo a Miguel Badillo, me correspondió explicar a las y los colegas de los medios de comunicación el origen de la detención, así como el acoso que desde hace más de un año hemos padecido, por parte del poderoso empresario Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario y presidente del Consejo de Administración de las 80 empresas que integran el consorcio, dedicado al almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo.

Acoso ejercido de forma directa por sus abogados, sus guardaespaldas, además de funcionarios públicos locales y federales que se han prestado a sus arbitrariedades.Ante las declaraciones que se fueron vertiendo sobre la detención de Badillo, comprendí que las autoridades no solamente eran indolentes, sino cómplices de los ataques de Jesús Alonso Zaragoza López en contra de un medio de comunicación que no hizo otra cosa que cumplir con su deber de informar a la sociedad de los negocios que se hacen con el dinero público, específicamente con el de Petróleos Mexicanos.

Tan cómplices fueron quienes detuvieron a Miguel, como lo fueron los jueces y magistrados que durante el año pasado emitieron un veredicto en el que resolvieron que yo no tenía derecho a publicar las entrevistas que me concedió Zaragoza López, entre otras razones, porque los hechos narrados tuvieron lugar en la frontera norte y yo radico en el Distrito Federal.

Así que, al escuchar a las autoridades declarar que la detención de Badillo había sido "legal", aún cuando nunca hubo notificación alguna, supe que tenía que huir. Me fui con la ropa que traía puesta. Dejé trabajo, escuela, casa y familia, por el riesgo de, en el mejor de los casos, ser detenida por la policía, al igual que Miguel, por una orden de aprehensión que un juez de Guadalajara giró en mi contra, por un supuesto desacato de un requerimiento judicial del cual nunca tuve conocimiento.

Y digo "en el mejor de los casos", porque hace 16 meses que vivo amenazada, acosada, vigilada, y perseguida por órdenes de Jesús Alonso Zaragoza López, quien me demandó por "daño moral" después de que publiqué dos entrevistas que él mismo me concedió, y luego de que rechacé todos los ofrecimientos de sobornos que me hizo.

¿Qué fue lo que me dijo Zaragoza López en las dos entrevistas?Detalló aquel pasaje de su vida, cuando la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) abrió una investigación en su contra, y en contra de sus hermanos, de su papá y de sus empresas, luego de que las autoridades de ese país descubrieron un cargamento de cocaína en una de sus pipas que trasportaba gas licuado de petróleo de México a Estados Unidos.-- ¿Y el chofer de la pipa, don Jesús? – le pregunté.-- Desapareció, nunca más se supo de él.

Desapareció toda su familia.

-- ¿Cuántos años llevaba trabajando con usted?-- 20 años --respondió en la entrevista.Una familia entera incómoda a la familia Zaragoza desapareció, y al empresario nadie le preguntó nada.Jesús Zaragoza me dijo que en el sexenio de Vicente Fox, el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, lo recibía en sus oficinas para "ayudarle" en sus negocios y que, a cambió, él lo apoyó económicamente para su campaña a la presidencia de la República.

Me contó cómo los directivos de Pemex le ofrecieron el negocio de los ductos, mucho antes de que se hablara de una reforma energética.

Me dijo cómo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, le ayudó a instalar su planta de gas de Manzanillo, la cual le renta a Pemex Gas para almacenar el gas que luego Pemex le vende a él, y a su vez él distribuye a millones de consumidores.Me detalló cómo soborna alcaldes y autoridades locales y federales para que le permitan instalar sus plantas de gas en zonas prohibidas y, por encima de las protestas ciudadanas, como lo hizo en el pueblo de Campos, según documentamos entre los pobladores.

LA DEMANDA

Todo ello fue grabado con el consentimiento de Jesús Alonso Zaragoza López, quien al concluir las entrevistas me ofreció llevarme de compras a Estados Unidos y viajar en sus aviones privados. Lo rechacé, y en respuesta, en agosto de 2007, presentó la primer demanda en contra de la revista Contralínea, de su director, Miguel Badillo, y en contra mía.

Durante el juicio, Zaragoza reconoció como suya la voz de las grabaciones que exhibimos como prueba de nuestro dicho, aunque sus abogados: Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuéllar Ontiveros, Diego Romero Velasco y Juan Manuel Aguilar Maya intentaron que el juez no la desechara. En septiembre de 2008 estos mismos abogados, con sus guardaespaldas armados y elementos de seguridad pública, allanaron nuestras instalaciones y nos amenazaron con confiscar nuestras computadoras.

En el juicio, Zaragoza López no aportó una sola prueba que sostuviera sus acusaciones en contra nuestra. Nosotros aportamos, además de las grabaciones, cientos de documentos que respaldan las investigaciones periodísticas publicadas, incluidos los que Zaragoza me proporcionó, emitidos por Calderón Hinojosa.Durante el juicio solicitamos los testimonios de los funcionarios que, según dijo Zaragoza, le han facilitado sus negocios: Felipe Calderón Hinojosa y algunos directivos de Pemex, sin embargo, los jueces se abstuvieron de citar a ninguno de ellos.

El argumento central de Zaragoza López, validado por los jueces del Tribunal Superior de Justicia es que él es dueño de 80 empresas, y que yo soy "una pobre reportera". A él se le permitió entrar al juzgado con guardaespaldas armado, a mí ni siquiera se me permitió declarar: el juez me declaró confesa.Durante el juicio sus abogados amenazaron a Miguel Badillo y a mí de que nos desaparecerían y que acabarían con Contralínea. Se nos advirtió que con su dinero y sus influencias Zaragoza acabarían con nosotros, que una tras otra, nos presentaría 80 demandas.
Hoy vemos cumplir las amenazas.

INFORMAR, MI PROFESIÓN

Hace diez años que ejerzo el periodismo. He desempeñado mi profesión con estricto apego a la ética, sin otro interés que informar a la sociedad.

El acoso de los contratistas de Pemex en contra mía se recrudeció en febrero del año pasado, cuando investigué y publiqué en Contralínea los contratos que firmó en Pemex Juan Camilo Mouriño en su dualidad de funcionario público y empresario privado. Cuando le entregué los contratos a Andrés Manuel López Obrador, se desataron las amenazas directas de funcionarios públicos en contra mía.

He recibido llamadas telefónicas donde se me amenaza de muerte. Mi domicilio está constantemente vigilado. He padecido seguimientos y me han tomado fotografías. Todo ello lo denuncié desde 2008 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Fiscalía Especializadas de delitos en contra de periodistas, de la Procuraduría General de la República.

Aun cuando las investigaciones en torno a la familia Zaragoza me llevaron a descubrir sus negocios oscuros y aun cuando sus propios trabajadores me habían advertido que "son gente de cuidado", hasta ahora me doy cuenta que la impunidad con la que actúan supera todo lo que pensaba. Conozco mi deber como periodista, obedezco a mi ética; soy respetuosa de la ley y de las instituciones, tan es así, que he cumplido cabalmente con todo el proceso judicial al que se me ha sometido, pese a estar plagado de irregularidades. Sin embargo, el día de hoy tengo que permanecer escondida sin haber cometido delito alguno. Pero he de confesar que huí más por miedo de las amenazas de la familia Zaragoza, que por la detención.

Es lamentable que ni siquiera mi familia pueda saber de mi paradero. Aun en este panorama adverso, reflexiono que seguiré con mi trabajo, pues, sin hacer juramento alguno, como los médicos, los periodistas nos debemos a la sociedad, y ello implica defender la libertad de expresión, así como el derecho ciudadano de estar informado. Tengo claro que éste es un asunto en el que se pretende callar a los periodistas que investigamos la corrupción que impera en Pemex, un tema de interés nacional, puesto que se trata de una empresa propiedad de todas las mexicanas y los mexicanos, y la principal generadora de divisas.Hago responsable a Jesús Alonso Zaragoza López de lo que pueda ocurrirme a mí, a mi familia, o a cualquiera de los trabajadores de Contralínea.”

Contra la crisis, óvulos, esperma y cabello

A la colombiana Sandra Jiménez le pagaron US$1.000 por donar un óvulo en una clínica de Madrid. La mayoría de sus amigas madrileñas se están planteando lo mismo.

Lo reporta desde Madrid Juanjo Robledo, de la BBC

Señala que cuando España entró en recesión, la gente se las ingenia para sobrellevar la crisis.

En las últimas semanas ha aumentado la donación de óvulos, esperma y la venta de cabello.


Mi jefe nos recortó la jornada de trabajo. El dinero que me dieron por el óvulo me sacó de algunas deudas pero no lo haría otra vez; siento como si estuviera regalando un hijo. Tengo amigas que les da igual, tanto colombianas como españolas; ya han vendido varios óvulos. Para ellas es como si fuera otro trabajo.

Señala el reportero que según la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), que agrupa a 20 centros españoles, las donaciones de óvulos y semen han aumentado hasta en un 30%.

"La crisis puede ser un factor que esté influyendo en este fenómeno. Ahora bien, el perfil de la mujer donante siempre ha sido el de una mujer joven, muchas veces estudiante, con dificultades económicas", comenta Pedro de La Fuente, presidente de la asociación.

Ginefiv, una de las clínicas con más tradición en el tema, señala que durante el último año la donación de óvulos ha aumentado casi el 23% y la de semen el 18%. Por su sede en Madrid han pasado cerca de 1.300 mujeres a dejar sus óvulos, indica el reportaje.

Más información, AQUI

Medios: Aplazan huelga en Notimex


Así viene la síntesis de medios:

Prorrogan emplazamiento a huelga en Notimex
A unas horas de que venciera el plazo para estallar la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la patronal y los trabajadores determinaron prorrogar el emplazamiento a las 16 horas del 30 de abril, con el propósito de tener más posibilidades de lograr un incremento salarial “muy superior” al tope impuesto de 4.6 por ciento, informó Adolfo Sánchez Venegas, secretario de asuntos externos del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex). La huelga habría afectado a más de 300 periódicos, noticiarios radiofónicos y televisivos, así como agencias internacionales como Xinhua y Prensa Latina, con las cuales Notimex tiene convenios. Uno de los principales reclamos de los 203 trabajadores es que, a diferencia de lo que ocurre con sus salarios, que son “muy exiguos”, la dirección de Notimex contrata personal para mandos medios y superiores con sueldos superiores a 30 mil pesos mensuales, con lo que además ha incrementado la planta burocrática.
Patricia Muñoz, La Jornada - Política - Pág. 18

In Versiones
Asociarse con un poderoso grupo empresarial puede tener sus beneficios y así lo ven varios productores de radio de MVS, quienes se preguntan si la alianza entre el grupo comandado por Joaquín Vargas y Telmex habrá germinado en la renovación de una buena parte de los equipos, así como en la obtención de generosos presupuestos para probar con varios programas piloto.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 18-19

El jurado fue sensible
Transgresoras de las normas, pero respetuosas de los derechos humanos, las jóvenes Jade Ramírez Cuevas y Priscila Hernández Flores no dejan de recibir llamadas, abrazos: son las ganadoras del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio por su trabajo “La discriminación viaja por Avianca”. Fue un tema que “costó muchísimo trabajo sacar adelante porque era una empresa importantísima”, dice Jade Ramírez. A su juicio, haberse enfrentado exitosamente contra la compañía aérea colombiana Avianca fue como “meterse con Sansón a las patadas”. La mexicana agradeció el apoyo “maravilloso” de “los colegas periodistas colombianos” y, sobretodo, “la confianza y la seguridad del demandante”, Anguiano, un abogado de profesión. “Él mismo llevó su caso, y esto fue impresionante para nosotras también”.
Mae López Aranda, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 1/2

Estaciones de radio y tv educativas aceptan lineamientos para cobertura de campañas
La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México firmó ayer un acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante el cual asumió el compromiso de tomar en cuenta las sugerencias de lineamientos para noticieros durante las precampañas y .campañas de este año. Durante la ceremonia de firma del convenio, la presidenta del consejo directivo de la red, Elia Sánchez, sostuvo que el desarrollo de la vida democrática no puede reducirse al manejo ético de la información. En tal sentido, alertó sobre la inaplicabilidad y las complicaciones para llevar a cabo el derecho de réplica de quienes se sientan afectados -en este caso- por la cobertura informativa.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 16

Amagan a periodistas y a personal consular
Funcionarios de los consulados de Guatemala y El Salvador en Chiapas y periodistas de los diarios locales Cuarto Poder y El Orbe recibieron amenazas de muerte, lo que tiene en alerta a las corporaciones policiacas estatales y federales, informó ayer José Luis Solís Cortés, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. El funcionario no descartó que estas advertencias estén relacionadas con la detención de Mariano Herrén Salvatti, ex fiscal general de justicia, y con la reestructuración de las dependencias de impartición de justicia y seguridad.
Angeles Mariscal, La Jornada - Estados - Pág. 38


Cierra por la crisis
El Diario Metro comunicó ayer oficialmente el cierre de sus actividades en España. Serán siete las ciudades de esta nación europea que dejarán de recibir la edición gratuita, decisión que dejará sin trabajo a toda su plantilla. Este periódico era el quinto más leído en el país, con más de 1.8 millones de lectores
Redacción, Excélsior - Dinero 1 - Pág. 5


Exigen proteger del narco a periodistas
La corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras, Balbina Flores Martínez, exigió al Congreso de la Unión crear una subprocuraduría que atienda las agresiones del crimen organizado contra periodistas. “Durante los últimos nueve años se registraron 45 agresiones violentas y nueve desapariciones (de comunicadores) con la huella del narcotráfico”, agregó.
Rubicela Morelos, La Jornada - Estados - Pág. 39

Alza salarial de 5% para empleados de radio y tv
Los trabajadores de la radio y la televisión del país tendrán un incremento salarial de 5 por ciento en promedio este año, así como diversas prestaciones, según el acuerdo logrado ayer por los sindicatos y la cámara nacional del ramo. Tras varios días de intensa negociación acordaron dicho aumento y se comprometieron a mantener la planta productiva. Este viernes firmarán el acuerdo definitivo, con lo que quedó conjurado el emplazamiento a huelga.
Patricia Muñoz, La Jornada - Política - Pág. 13


Cuestiona Dresser a legisladores y Gobierno
En su propia casa, los legisladores fueron puestos ayer en el banquillo de los acusados. La politóloga Denise Dresser cuestionó a los diputados y senadores, y también al Gobierno federal, por servir, dijo, a los intereses de los grandes empresarios en lugar de trabajar en favor de los ciudadanos. Durante su participación en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que no se han creado las condiciones necesarias para enfrentar la convulsión económica que afecta a México. Desde el atril, preguntó a los legisladores si realmente son ellos los que gobiernan o si es una red de “poderosos” que opera con base en favores y concesiones la que maneja al País. “Pero peor aún, convierte a los representantes del interés público, a muchos de los diputados y senadores sentados aquí, en empleados de los intereses atrincherados”, dijo. Dresser aseguró que esa actitud por parte del Gobierno, de estar supeditado a los intereses de los monopolios, lo ha convertido en empleado de los empresarios. “¿Quién gobierna en México? El Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios.
Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma - Primera - Pág. 3

Rumbo a la AMAP
El próximo miércoles 4 de febrero se llevará a cabo la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Comunicación de Marketing (AMAP), que presidirá Nasre Ganem Álvarez Icaza, director general de Grupo Ganem, en relevo de Marco Colín, de quien se dice dio una nueva dinámica a la agrupación. Este nuevo consejo fue elegido en junta de consejo el 21 de enero, y reafirma el propósito de renovación de la AMAP. En entrevista con Campañas, Ganem comentó respecto a su nombramiento como presidente de AMAP que siente un gran privilegio y honor de haber sido elegido, y a la vez representa una enorme responsabilidad. (…)
Sin Autor, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

Nombres, Nombres y ... Nombres
Aunque aún no se oficializa la salida de Purificación Carpinteyro a la subsecretaría de Telecomunicaciones, es obvio que sólo será cuestión de algunos días. La funcionaria estaba de vacaciones. Los problemas con Luis Téllez, titular de SCT, ya han trascendido incluso con una serie de versiones relacionadas hasta con espionaje. Lo cierto es que en el ánimo de resolver la enredada problemática de ese sector, inserta en intereses individuales de todas las compañías, Carpinteyro se apartó de la línea de mando de su superior, con el consecuente desenlace. En ese sentido ya se barajan nombres. Se habla por ejemplo de Gonzalo Martínez Pous, pero tendría que dejar la Cofetel, lo que no se ve sencillo, considerando el costo que tuvo colocarlo en esa entidad, tras largos juicios incluso en la SCJN. También se menciona a Gabriela Hernández, directora de Política de Telecomunicaciones. (…)
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3

Entrega González Márquez $20 millones a empresas de radio y tv
El gobernador panista Emilio González Márquez entregó el 30 de diciembre 20 millones de pesos -que, se presume, son apenas una primera partida- a la asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente AC (RATO), que aglutina a las empresas del ramo que tienen concesiones en Jalisco, para que empiece a construir el llamado Palacio de la Cultura y la Comunicación. El 5 de julio, a la par de la elección federal, en Jalisco se renovarán las 125 presidencias municipales y las 40 diputaciones del Congreso estatal. El cheque número 18280, emitido y entregado el 30 de diciembre, está incluido en la partida 4603 “erogaciones imprevistas”, y su concepto, de acuerdo con la página de Internet del gobierno estatal, es para “apoyo económico para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, según acuerdo PF/AE/327-464/08”. El documento está a favor de la RATO y es pagadero en Banamex. La administración de González Márquez ha sido cuestionada por el uso discrecional de recursos públicos para obras de la Iglesia católica o proyectos privados.
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer, La Jornada - Estados - Pág. 37

Calumnario: Choque de trenes en el PAN




Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El miércoles en la noche, reportan, hubo choque de trenes en la sede nacional del PAN. Cuentan que Mariana Gómez del Campo, dirigente del partido en el DF, se quiso ir por la libre para definir qué candidaturas serán designadas por convención y cuáles por decisión directa, lo cual enfadó al presidente panista, Germán Martínez.

* Ayer, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes y el secretario general del partido, Jesús Murillo, se reunieron en privado con los precandidatos al gobierno de Sonora: Julio César Córdova, Alfonso Elías Serrano, Ernesto Gándara Camou, Carlos Ernesto Zataráin y Guillermo Hopkins. El objetivo de la cumbre fue sentar las bases para un proceso de elección (el próximo 8 de marzo) limpio, equitativo y transparente.

* En un cónclave celebrado la noche del miércoles, parece haber un acuerdo entre las tribus del PRD para que la consejera jurídica del gobierno del DF, Leticia Bonifaz, se lance por una curul en la Asamblea Legislativa. Cuentan que no le ha ido bien al grupo de Marcelo Ebrard en las negociaciones.

* Al principio hubo sorpresas porque el secretario de Gobernación cancelaba reuniones y una comida privada, y porque repentinamente se observó un despliegue fuerte de seguridad en torno a él. Casi al instante se supo: el hermano de Fernando Gómez Mont, Alejandro, falleció ayer víctima de un doloroso cáncer. Descanse en paz.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Si ven con la cara larga a Alejandra Barrales, no es porque se haya vuelto a operar la nariz, sino porque anda tristona por tener que dejar la presidencia del PRD en el DF. Apenas se supo que el Tribunal Electoral del DF anularía la elección que la llevó al cargo, la plana mayor del perredismo capitalino, de la mano con el gobierno de Marcelo Ebrard, tomaron cartas en el asunto (…)

* Lo que se comenta en Chiapas es que la detención de Mariano Herrán Salvatti no es sólo un asunto de pesos y centavos, sino también un ajuste de cuentas políticas (…) De acuerdo con esta versión, Juan Sabines recibió el encargo de “arreglar” la elección en Tapachula para que esa alcaldía la ganara el PAN, y que para tal efecto le encargó la operación al propio Herrán, (…) quien operó muy bien... pero en favor del PRI.

* El malestar mostrado por la comunidad francomexicana ante el violento asalto que tiene al borde de la muerte al científico Christopher Augur no es gratuito. Resulta que hace apenas un mes esa comunidad asentada en México lloraba el cobarde asesinato de Carolina Aréchiga Souberville, quien había sido secuestrada.

* Por ahí andan diciendo que los líderes del paro pesquero están nadando en aguas electorales. A más de uno le resulta extraño que Ricardo Michel Luna y Humberto Becerra parecen más interesados en alargar el conflicto que en resolverlo (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que aunque la cancillería anunció que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, formaba parte de la comitiva que acompaña al presidente Calderón en Davos, (…) no ha estado con el mandatario en ninguna de sus actividades.

*Que una rápida intervención del perredista Javier González Garza (…) impidió que el personal de resguardo en San Lázaro arremetiera a golpes contra el pequeño grupo de jóvenes “larouchistas” que tomó ayer el presidíum del foro: México en crisis; ¿qué hacer para crecer? (…)

*Que (…) Días antes de que el actual gobierno chiapaneco detuviera a quien fuera el hombre fuerte de Salazar Mendiguchía, Mariano Herrán, el ex gobernador hizo acusaciones contra el régimen de Juan Sabines. (…)

*Que Jesús Ortega se reunirá hoy con el ex alcalde panista de Tlalnepantla Rubén Mendoza, quien quiere que se le abran las puertas del PRD para buscar una diputación federal de mayoría (…)

*Que siete gobernadores participarán en la reunión plenaria del PRI (…) abordarán los temas de política hacendaria, planes emergentes ante la crisis, reglas de operación y federalismo.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Tardó mucho, pero al fin la PGJDF decidió buscar a Ilse Michel, la niña que “desapareció” del Albergue Casitas del Sur.

*Parece que el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard ya entendió que seguir a la greña con Los Pinos sólo dificultará sus tareas.

*Un primo de Miguel Ángel Yunes fue asesinado ayer en Veracruz y su casa fue saqueada.

*En Tabasco no saben de qué acusar a los que espiaban hasta al gobernador Andrés Granier.

*El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, no para en gastos para asegurarse de que lo suceda un cuate.

*Víctor Hugo Círigo pidió a perredistas hacer campaña con cooperativas de consumo popular y no con pancartas.

* Regresa en julio Miguel Bortolini, aspirante a diputado federal que con Bejarano y otros vendía “leche Betty” en zonas pobres.


Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Opinión
Sin Autor
* El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, comenzó hace meses una campaña de descrédito contra un primo del empresario José Antonio Yunes (asesinado el miércoles): Miguel Ángel Yunes Linares. (…) El mandatario intentó un gesto en el último momento: asistir al funeral. Fue desalentado a unos pasos del lugar.

* La autoridad del DF lo reconoció. La banda criminal que atacó a Christopher Augur es una de las varias organizaciones ya vistas y cuyos modos de operación han sido estudiados. (…)
* El líder de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, llamó a conciencia: si México y el mundo quieren aprender algo de esta crisis, habrá que hacer una nueva mediación entre el Estado y el mercado. (…)
* El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, estimó que será complicado el primer trimestre del año, dimensionó que la actual es la primera crisis financiera global de la historia (…)
* A la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, y a Jesús Murillo Karam, secretario general del partido, les agradó la actitud aguerrida de los sonorenses que quieren ser gobernadores. (…)
* A Diódoro Carrasco nunca le ha gustado decir cuántos años tiene. (…)

Plaza Pública/ ¡Pobre Chiapas!

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
No sé si porque Zedillo es más panista que priista o Calderón más priista que panista, lo cierto es que hay entre ellos una afinidad, manifiesta de varias maneras. Anteayer en Davos, después de que conversaron cordialmente a las afueras del Foro Económico Mundial, Calderón mencionó el respeto que Zedillo guarda hacia su gobierno. No podía ser de otra manera: además de que el ex Presidente resolvió alejarse de la política mexicana y hasta del país, el actual gobierno es una suerte de extensión del suyo. Su gabinete proveyó un buen número de plazas al del Ejecutivo actual (…) Zedillo, ahora director del Centro de Estudios sobre la Globalización, de la Universidad de Yale (…) aseguró que “decir a la gente que se gastará en rescatar a los bancos no es fácil, porque además en México había mucha pobreza” (…) Después de almorzar con su amigo Zedillo, Calderón habló con la prensa mexicana. Manifestó su disgusto con el anuncio del Banco de México sobre la recesión ya en curso en nuestro país y el pronóstico de decrecimiento, de hasta 1.8 por ciento en 2009.


Jaque Mate / Davos y la crisis

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Si Marx viviera hoy seguramente habría sido invitado este año al Foro Económico de Davos. Ahí, en esos paisajes nevados que inspiraron La montaña mágica de Thomas Mann, habría leído quizá el siguiente fragmento de su obra El capital, publicada originalmente en 1867: “Los dueños del capital estimularán a la clase trabajadora a comprar bienes, casas y tecnología cada vez más caros hasta que su deuda se vuelva insoportable. La deuda no pagada llevará a la bancarrota de los bancos, que tendrán que ser nacionalizados, y el Estado tendrá que tomar el camino que a la postre llevará al comunismo”.


Juegos de Poder / ¿El pozolero en Davos?

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Desde las elecciones intermedias de 1997, ningún partido ha logrado obtener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Tomando en cuenta que hay un total de 500 legisladores en la Cámara baja, se requiere que un grupo parlamentario cuente con 251 escaños para aprobar leyes por sí solo, es decir, sin el apoyo de otro partido político. ¿Podría alguno de los tres partidos grandes obtener dicha mayoría en las próximas elecciones del 5 de julio? Por la pluralidad que existe en el país, se ve muy difícil. Sin embargo, hay un partido que hoy por hoy tiene esa posibilidad: el PRI. (…) En conclusión, con los números que hoy tenemos, no es chiflado pensar que el PRI sí podría obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Pero, como se mencionó antes, eso es hoy cuando todavía no hay ni candidatos ni campañas. Hay que ver quiénes son los personajes que presenta el tricolor así como sus propuestas. Además, como en toda competencia electoral, también habrá que esperar a ver qué hacen los adversarios políticos. Hoy los números le pintan de maravilla al PRI. Tal como le pintaban de maravilla en enero de 2006 a López Obrador. Otra cosa muy distinta es lo que finalmente decidan los votantes el día de la elección.

Razones/Las reformas que no se hicieron

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
La crisis económica provocará una fuerte caída en los ingresos; se reducirán los empleos, quizás hasta en un porcentaje tan importante como 300 mil; la más optimista de las previsiones estima que el crecimiento de la economía será de cero. Se podría esperar que en un momento tan complejo los partidos políticos podrían solidarizarse con la situación que vive el país y ajustar sus gastos de campaña. Pero sabemos que no es, que nunca ha sido, así (…) Alguien podrá argumentar que esa derrama económica en realidad podría beneficiar a la economía en un año electoral, pero el hecho es que, en todo caso, los recursos quedan para la estructura de los partidos ya que, al haberse suprimido el dinero destinado a publicidad de radio y televisión, la mayor parte va al trabajo interno de las respectivas fuerzas políticas (…)

Arsenal / Historia china

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Le voy a dar un dato que le va a hacer arquear las cejas. En los 15 años de existencia que tiene la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Alejandro Encinas es el jefe de gobierno capitalino que “peor récord” tiene en materia de aceptación de las recomendaciones formuladas por ese organismo. Marcelo Ebrard es el que mejor califica, según Emilio Álvarez Icaza. El ombudsman capitalino precisa que Ebrard ha incluso “colaborado” para que los funcionarios de su gobierno atiendan las recomendaciones hechas por la CDHDF. Menciona dos casos concretos para respaldar sus palabras: la expropiación en Tepito, en la que se registraron robos y detenciones ilegales por parte de la policía, y ocho homicidios ocurridos en los reclusorios el año pasado. Joel Ortega, entonces secretario de Seguridad Pública, se negaba a acatar la primera recomendación, hasta que intervino el jefe de Gobierno. Hay algo más. Álvarez Icaza revela que la noche de la tragedia del News Divine, Ortega ni siquiera le tomó la llamada. “Hubo un intento por crear una verdad oficial”, asevera (…)


La Crème de la Créme / Feli y sus rolas

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
Ayer se supo que policías ministeriales de Guanajuato torturaron, hasta matarlo, al agricultor y ganadero Vicente Palomo Rodríguez, a quien le exigían que reconociera haber robado ganado, denunció Dionisio Piña Niño, abogado de los padres de la víctima. Por eso, el litigante solicitó la intervención de la CNDH, la PGR y del gobernador Juan Manuel Oliva para que se castigue este delito. ¡Órale!, dicen, lo mataron a golpes..., siquiera hubiera sido a besos...

A puerta cerrada/El equilibrio del Estado fallido

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) para abrir boca está la atractiva misiva que envió John J. Sweeney –que para mayores señales es el presidente del poderoso sindicato AFL-CIO (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations), aliado fundamental de Barack Obama rumbo a la Casa Blanca— a Felipe Calderón, en donde le manifiesta que a nombre de los 10.5 millones de hombres y mujeres le escribo para expresarle mi gran preocupación por el arresto de dos líderes del SNTMMSRM, Juan Linares Montúfar y Carlos Pavón Campos, ambos detenidos en diciembre pasado. (Pavón, amable lector, está en libertad bajo fianza, mientras Linares aún permanece en prisión) (…) Estas acciones han sido condenadas por el movimiento sindical internacional, ampliamente criticadas por la Organización Internacional del Trabajo… y pone la cereza, my friend, afirmando que estas acciones están violando también los derechos de libertad de asociación garantizados por la Constitución de México (…) Y remata con varios estupendos exhortos copiando en la cartita a Hillary Clinton, a Mark Mittelhauser y al embajador Arturo Saruhkán… que debe encender sus focos bilaterales de alerta porque aquí el inservible Gymboree no entiende (…).

La historia en breve/La mujer golpeada de Saltillo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Catarino Torres Pereda, cercano a la APPO y, según papeles oficiales, también al EPR. Cayó preso en el conflicto oaxaqueño de 2006 y terminó en Almoloya. Recordé dos cosas que me dijo cuando lo entrevisté a su salida del penal de alta seguridad, marzo de 2007: que Almoloya era un centro de exterminio y que él volvería la lucha. Le dije ayer que la Secretaría de Agricultura le reclama ahora no haber comprobado gastos por 22 millones 979 mil pesos. Absolutamente falso, me respondió. Analizamos partida por partida. Todas las refutó. Peso por peso. Enero campesino en la capital.

Día con día/Profecía

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Aparte de la crisis financiera, nada temen tanto los conocedores como una epidemia de proteccionismo: cada país protegiendo sus mercados de la penetración de otros. Ese fantasma ha hecho una aparición estelar, informa The Washington Post, en el paquete de 800 mil millones de dólares aprobado ayer en la cámara de representantes de Estados Unidos, para reanimar la economía estadunidense (falta el voto del senado). (…) Bill Lane, alto ejecutivo de Caterpillar explica: “No hay compañía que vaya a beneficiarse más que nosotros con la obligación de Buy American, pero con esto minamos nuestra capacidad de exportar nuestros productos al exterior”. La mitad de las ventas de Caterpillar son exportaciones. Una represalia del exterior en reciprocidad por la provisión de Buy American podría quitarle a Caterpillar la mitad de su mercado. (…) El gobierno de Obama tiende a encontrar inspiración en el horizonte de Roosevelt. Sus críticos le recuerdan que no todo se hizo bien entonces y que algunas cosas, como Buy American, fueron contraproducentes.


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Mientras cinco presidentes sudamericanos enjuiciaban severamente en Belem, Brasil, el modelo capitalista, la globalización y la responsabilidad de Estados Unidos en la crisis mundial, el enviado especial de la mexicana revista sexenal de frivolidades denominada Los Pinos se asumía en el decadente Davos como exitoso jinete de tormentas económicas y levantador de polvos mortales en casa porque, a su decir, la está limpiando de criminales y no porque haya derrumbes institucionales. (…) Triste sino el de la Heroica República de los Aguantadores en Extremo, pues ahora hasta el gobierno del vecino país imperialista parece ser de izquierda ante el pasmo derechista local. El comandante Barack criticó la “ética de la codicia” y dijo que si el gobierno gringo podía darle la mano a los bancos en Wall Street también podría dársela a los estadunidenses “que la están pasando mal”. (…) Los gringos amenazan con ganar nuevamente a México en futbol (…) De seguir aquí el ejemplo gringo, la mexicana sería una república descabezada en sus niveles ejecutivos.

Gaceta del Ángel/Carrera de obstáculos

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Ahí estaban los salsifíes ante mis ojos. Los tapé cual si fueran la Sagrada Forma y los llevé a mi coche. Como ya tenía que irme a Guanajuato y no era cosa de dejar mi manjar a merced de Fita que le tira el mandibulazo a cuanto ve expuesto, con ciertas prisas, convoqué a la Rosachiva y a la Rubia Misteriosa, mis amigochas del alma, Fita puso la mesa y caímos sobre el salsifí. Esa memoria involuntaria de la que habla Proust estalló en mi paladar; mis once años regresaron intactos, volví a tener pelo y éste era pelirrojo oscuro, mis narices se llenaron de pecas, la mesa se llenó de hermano, hermana, padre y madre. (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, fue, a Villahermosa, Tabasco, además, a la zona de Dos Bocas y a Ciudad del Carmen con representantes de 15 empresas del sector de energía del Reino Unido. (…)Controladora Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova, sumó a su equipo de asesores financieros al prestigioso banco de inversión Rothschild & Sons, para que la asista en el delicado proceso de reestructura que lleva a cabo. (…) A diferencia de su socio, Starbucks International, que esta semana anunció el cierre de 300 tiendas a nivel mundial, Starbucks México, manejada por la operadora de restaurantes Alsea, que dirige Alberto Torrado, abrirá este año 14 unidades nuevas en el País. (…)

Empresa / Harakiri de Zedillo

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Estamos hablando de Alcatel-Lucent, Ciena, Eltkenergy Internacional de México, Iusacell, Multieléctrica Industrial, NEC, Nortel, Productos, Soluciones y Servicios; Tellabs, y Teléfonos de México. Planteado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, su dictamen final sobre el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, como resultado de un amplio consenso entre el sector, lo cierto es que 10 de 11 empresas consultadas lo rechazaron. Estamos hablando de Alcatel-Lucent, Ciena, Eltkenergy Internacional de México, Iusacell, Multieléctrica Industrial, NEC, Nortel, Productos, Soluciones y Servicios; Tellabs, y Teléfonos de México. El común denominador habla de que el esquema inhibirá las inversiones, provocando un retraso tecnológico en el país, acusando de pasadita al órgano regulador de extralimitarse en sus funciones o incurrir en ambigüedades (…)


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Y cuando parecía que el proceso de reestructura de Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova avanzaba, tras aceptar la semana pasada los bancos nacionales acreedores suscribir una tregua judicial, o sea un “stand still” con plazo al 2 de marzo, ayer la mala noticia es que uno de los actores finalmente se echó para atrás. En efecto, es el caso de Banorte, banco que la semana pasada parecía subirse a la prórroga judicial, junto con Scotiabank de Nicole Reich, IXE de Enrique Castillo, BBVA Bancomer a cargo de Ignacio Deschamps y el JP Morgan que comanda Eduardo Cepeda. Banorte que preside Roberto González Barrera era el único de los bancos que la semana pasada no había rubricado el “stand still” por una cuestión de procedimiento, puesto que la determinación tenía que ser tamizada por su comité de crédito. En el mercado es un enigma el que Banorte se haya desistido a última hora de incorporarse al acuerdo con Comercial Mexicana, aunque se especula que el tema tiene que ver con la reestructura que Gruma, por su parte, negocia (…)

Coordenadas/No hay que ser Slim para ganar en la crisis

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Las palabras del Presidente Calderón el miércoles pasado en Davos fueron interpretadas por los observadores como una crítica al Copresidente del Banco de Pagos Internacionales, Guillermo Ortiz. El también ex Secretario de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes es la cara pública del Banco de México, que esta semana pronosticó que la economía mexicana podría bajar hasta en L8 por ciento. El Presidente Calderón señaló que hay que tener cuidado con la generación de expectativas, “pues cuando son cada vez más negativas pueden carecer de fundamentos sólidos e inhibir a los agentes económicos”.

Activo Empresarial / México en Davos, entre infortunios y expectativas

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los grandes conglomerados de Nuevo León han iniciado sus reestructuraciones, y a pesar de vérselas bastante mal con algunas agencias calificadoras, tal y como le sucedió a Cemex, encabezada por Lorenzo Zambrano, los regiomontanos han iniciado, por fin, sus ajustes. Zambrano dio a conocer su plan de reestructuración de deuda, en donde sí buscarán vender activos de la tercera más grande cementera del mundo. El plan estratégico de Cemex habla de vender activos hasta por cuatro mil millones de dólares. Además, han logrado algunos refinanciamientos para lanzar los vencimientos a más largo plazo. Es la respuesta de Cemex a la baja en su calificación por parte de todas las agencias, al grado de haber perdido el grado de inversión. Sin embargo, Zambrano confía plenamente en regresar a los flujos, pues al fin y al cabo están en un programa de ahorros, de ventas de activos no estratégicos y sólo esperan la reactivación. El gran peso de Cemex es haber absorbido Rinker, la empresa australiana que, según Zambrano, sí va a generar todas las sinergias esperadas de ella. Y puede tener razón; finalmente las empresas que más rápido sufren las crisis son las de construcción, pero también las que más rápido salen de ella. Cemex plantea estar lista para la reactivación, con Rinker en la panza y habiendo vendido varios activos poco estratégicos. Un adelgazamiento que puede resultar (…)

Tiempo de Negocios / Investigan a Pemex por ofrecer 300 mdd a Siemens-Sunkyong

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Vaya que la guerra juguetera entre Mattel y MGA Entertainment para adjudicarse la propiedad de la popular muñeca Bratz no sólo se vio en los anaqueles de los principales centros comerciales de México. Más allá de que la dueña de la famosa Barbie bloqueó la visibilidad de su competencia, el lío es más grande y podría desembocar en una oleada de despidos en la filial de MGA, que dirige Susana Kuemmerle. Esta compañía, que llegó al país en 2004, cuenta hoy con una plantilla superior a los 600 trabajadores. La crisis del sector, ocasionada por los juguetes contaminados de Mattel y la inclinación de los niños por los artículos electrónicos, llevaron a estos dos rivales a canibalizarse y a ejercer prácticas de depredación. Tan profundo fue el enfrentamiento, que estuvieron dispuestos a sacrificar sus márgenes de utilidad en los puntos de venta finales, esto es cadenas de tiendas de autoservicio como Walmart, que preside Eduardo Solórzano. Los ganadores de esta historia fueron los productos piratas, que en los dos últimos años se han hecho del control del mercado, con más de 60% por ciento de la industria juguetera, tasada arriba de los mil 800 millones de dólares. Las ventas de Bratz cayeron más de 40% desde 2006 y su participación en la categoría de fashion dolls, donde compiten con Barbie y My Scene, se estima podría bajar hasta 18% durante este 2009 (…)


Personajes de Renombre / Buscando el origen

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Ahora resulta que todos no sólo son expertos en el manejo de crisis financieras, sino que además fueron los héroes del rescate bancario. Los mismos que en su momento se avergonzaron del Fobaproa o abandonaron a quienes estuvieron en las trincheras tratan de colgarse medallas que no ganaron. Lo que en su hora fue motivo de oprobio, hoy es mencionado por ellos con un tinte de orgullo, pues en EU y el mundo se recurrirá a esquemas muy similares al Fobaproa. Podrían llamarlo Banco Tóxico o una denominación similar; sin embargo, es claro que se tratará de instituciones financieras que se quedarán con cartera vencida para rescatar a deudores y bancos como en su momento lo hizo el gobierno mexicano. No sólo es Ernesto Zedillo quien usó el Foro Económico Mundial de Davos para dar una cifra que es falsa sobre el costo del rescate bancario (actualmente el costo para el erario debe ubicarse por ahí de los 13 puntos del PIB) sino para colocarse un anuncio como asesor en estos procesos. Mucho más allá de que Carlos Salinas de Gortari estará de regreso con su obsesiva batalla por determinar quién tuvo la culpa del error de diciembre, cuando en realidad los dos ex presidentes tuvieron su parte, habría que recordar de Zedillo la forma medrosa en que enfrentó los primeros momentos de la crisis bancaria y su falta de capacidad de reacción (…)


Desde el piso de remates/Plan de Interconexión, en la cancha de Cofetel

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
En los últimos días han surgido versiones en el sentido de que el apoyo que ha otorgado el gobierno de EU a Citigroup implica que Banamex está hoy violando la ley que impide la participación de una autoridad extranjera en un banco establecido en México. Algunos legisladores han solicitado incluso la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens y entre las múltiples especulaciones sobre Banamex se afirma que el gobierno mexicano impulsa a un grupo de empresarios mexicanos para que asuman el control del banco obligando a Citigroup a venderlo. Lo primero que habría que señalar es que no hay de parte de Banamex ni de los otros bancos de capital estadounidense que operan en México una violación al marco jurídico porque el gobierno de EU ni el de Bush ni el de Obama participan directamente en la administración o en el consejo de ninguno de los bancos que participan en el programa que en inglés se conoce como el TARP (troubled assets relief program), que fue aprobado por el Congreso en octubre pasado por un monto de 700 mil millones de dólares (…)

Comentocracia: Calderón en Davos

Caricatura de Francisco Calderón, en Reforma
Así viene la síntesis de artículos:

Calderón en Davos

El Universal, p. 31/Opinión
Víctor Flores Olea
Sería difícil enumerar las reducciones de Felipe Calderón a la plena función presidencial y al Estado, lo que es también una reducción de la República y de los mexicanos. Pero así son los hechos, patéticos, cuando está también reducida la imaginación y la política a sus niveles más bajos. El gobierno mexicano, por conducto de una funcionaria de la SRE, se vio obligado a defender su participación en el foro de Davos, Suiza, “porque ahí intercambiaremos experiencias con países que registraron altas tasas de crecimiento en los últimos años”, a diferencia de otras naciones latinoamericanas cuyos mandatarios prefirieron asistir al Foro Social Mundial en Brasil (FSM). Es significativo que Calderón y Álvaro Uribe sean los únicos latinoamericanos en Davos. El resto del Cono Sur estará presente en el FSM.

¿Ahora quién podrá defendernos?

El Universal, p. 31/Opinión
Ana María Salazar
El presidente Felipe Calderón aseguró que es totalmente “desproporcionado y claramente equívoco” comparar a México con Paquistán, haciendo referencia velada a un documento publicado a finales del año pasado por las fuerzas del Comando Conjunto de Estados Unidos. El Presidente dijo que su gobierno buscará enfrentar lo que él llama “las distorsiones informativas” que puedan existir sobre el país. La realidad es que la batalla mediática que enfrentan el Presidente y su equipo es fenomenal. Además de la serie de reportes y comentarios por parte de funcionarios y ex funcionarios estadounidenses, el gobierno de México tiene un problema fundamental: la situación de violencia y criminalidad en el país sigue empeorando.

20 por ciento del PIB

Reforma, p. 15/Primera
Carmen Aristegui F.
Cuando el mundo entero sigue al dedillo y con atención los primeros pasos de Barack Obama como presidente de Estados Unidos y observa cómo 244 demócratas y ningún republicano le aprueban el monumental paquete de estímulo económico que solicitó al Congreso por 819 mil millones de dólares para enfrentar la catástrofe que tiene frente a sí, vemos cómo sale, casi al mismo tiempo, en Suiza, el ex presidente Ernesto Zedillo a decir que a nosotros los mexicanos el Fobaproa nos costó más de lo que costará a Estados Unidos el rescate de su sistema bancario. Vaya consuelo para Obama y sus compatriotas. Vaya revelación para los de acá. Según las últimas estimaciones vistas por Zedillo, al valor neto actual de 1995 supuso el 20 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Lo dijo fácil: ¡20 por ciento del PIB! Dimensión monstruosa para la vida de un país. Zedillo aludió que, en términos proporcionales, lo que en México pasó es mucho más grande de lo que será para los norteamericanos. (…)


Horror al Déficit

Milenio, p. 16/Primera
Pablo Gómez
Es imposible evitar una mayor disminución del producto, defender el ingreso popular e impedir un desempleo galopante sin incrementar el gasto público en inversiones productivas. Esto lo sabe Barack Obama y, por ello, propone un bono de 850 mil millones de dólares (casi 12 millones de millones de pesos), la mayor parte de déficit público adicional, además del rescate financiero por 700 mil millones de dólares ya autorizado por el Congreso de Estados Unidos. En México, Calderón no propone nada al Congreso. Nomás anuncia que el gobierno gastará 50 por ciento más en el primer semestre que lo erogado en el mismo lapso de 2008, lo cual no afecta el gasto total anual ni será muy difícil lograrlo, ya que en los primeros seis meses del años pasado el gobierno casi no erogó nada más allá de pagos corrientes e intereses de la deuda. (…) No se lo mismo enfrentar una recesión mundial desde 7 por ciento de crecimiento que desde 2 por ciento, como lo está haciendo México. (Pero además existe otro problema: los salarios (…) El gobierno de Calderón ha decidido bajar los salarios reales y, de esa manera, atizar la recesión y el consecuente desempleo. (…)

Sindicatos y reforma laboral

Excélior, p. 16/Primera
José Rubistein
En la actual crisis de l crisis, en nuestro país se hace impostergable la implementación de una reforma laboral que impulse productividad y competitividad, pero preserve fundamentalmente los derechos de los trabajadores. El desprestigio ganado a pulso en sonados excesos cometido por líderes sindicales que anteponen el autoservicio al de sus representados, evidencia a una casta de privilegiados gestores exentos de toda rendición de cuentas y cuya permanencia al frente de su agrupación suele empatar con sus propios tiempos de vida. (…) En la nueva legislación laboral, como ya lo acentuamos, deberán preservarse fundamentalmente los derechos de los trabajadores y precisar igualmente con absoluta claridad las obligaciones de los mismos, para evitar así posteriores confusiones e interpretaciones y limitar la intervención de representantes sindicales que nada extraño es que se representen más a sí mismos.

El EZLN y la política social

La Jornada, p. 23/Primera
Jaime Martínez Veloz
Las actividades realizadas por el EZLN para conmemorar los 15 años del levantamiento armado fueron al mismo tiempo un recuento de lo logrado y de lo que falta por hacer. Fue al mismo tiempo un espacio para abrir el debate sobre temas de alcance nacional.
Con precisión, el comandante David señaló: “El mal gobierno ha tratado de convencer y comprar la conciencia de nuestras bases de apoyo, prometiéndoles mejores condiciones de vida para olvidar a sus muertos y sus justas demandas. Desgraciadamente hay hermanos indígenas que han caído en las trampas del mal gobierno creyendo que con esto van a mejorar sus condiciones de vida sin luchar”. (…)
La política social puede coadyuvar a lograr una nueva gobernabilidad que cierre el paso a la violencia como lenguaje político; al escepticismo como actitud de la sociedad frente a las instituciones; al rumor como agente corrosivo de la cohesión y el respeto social.
Ningún esfuerzo en materia de política social tiene futuro si no se encamina a modificar las tendencias actuales que asignan a un pequeño porcentaje de la población una gran cantidad de la riqueza de la población un gran cantidad de la riqueza, mientras una enorme masa de ciudadanos enfrenta pobreza, desempleo, malos ingresos, viviendas, inadecuadas, insuficiente equipamiento urbano, bajos niveles de educación y crecientes deficiencias en materia de salud y alimentación. (…)

El pacto

La Jornada, p. 23/Primera
Luis Javier Garrido
El viraje profundo de la política del gobierno de facto ante los cárteles del narcotráfico constituye una nueva derrota de Felipe Calderón, quien ha perdido casi todo su poder de mando.
1. El pacto promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional, que habrían efectuado los representantes de los principales cárteles del narcotráfico en diciembre de 2008 acordando “una tregua indefinida”, revelado por el periódico sinaloense Ríodoce el 11 de enero y comentado en Proceso 1682 del día 25, y que está teniendo un alcance nacional que se refleja en una notoria disminución de la violencia, constituye un abandono del gobierno de facto de las políticas que le había impuesto la administración de Bush para hundir a México en la violencia y una derrota personal de Calderón en su intento por paquistanizar México y poder entregar a Washington el pleno control estratégico del territorio nacional. (…)
10. La crisis financiera y económica está siendo utilizada por los gobiernos occidentales no para terminar con el modelo del capitalismo neoliberal, sino para volver a ponerlo en pie, y las amenazas sobre la soberanía y la seguridad de la nación sigue siendo muy graves. De ahí que se multipliquen en el país las voces reclamando la renuncia de Felipe Calderón.

Doña Amalia, mexicana universal

El Universal, p. 31/Opinión
Rodolfo Echeverría Ruiz
Hiroshima. Agosto, 1965.- Aniversario 20 de la explosión de la bomba atómica. La Universidad de Tokio organiza aquí un encuentro internacional por la defensa de los derechos de la juventud. Se ajusta la primera década del acuerdo cultural entre México y Japón. El primer ministro Hayato Ikeda inaugura el coloquio y rinde homenaje “al prototipo de las mejores virtudes de las mexicanas: Amalia Solórzano, dulce y enérgica mujer. Su incansable labor solidaria procuró hogar y futuro en México para centenas de niñas y de niños cuyos padres democráticos combatían o morían o eran encarcelados durante el desastre bélico español”. Entre otras personalidades mundiales asisten Octavio Paz, entonces embajador de México en India (y antiguo encargado de negocios en Tokio), y Rafael de la Colina, jefe de nuestra misión diplomática en Japón.

Nuestro espejo

Reforma, p. 15/Primera
Juan Villoro
Conocí al poeta Eduardo Vázquez Martín en 1984, en un encuentro de jóvenes escritores en Zacatecas. En el cuarto de siglo transcurrido desde entonces, el autor de Comer sirena ha combinado la poesía con una aventura en el más improbable de los escenarios: las oficinas de la gestión pública. Sin la estridencia del proselitista, se dedicó a la eficaz divulgación de la cultura en las revistas La Orquesta, Laberinto y Viceversa (todas heroicamente desaparecidas), y luego se adentró en la tarea de organizar actividades. En el Instituto de Cultura de la Ciudad de México fue esencial para consolidar proyectos como el Faro de Oriente y los Libro Clubes, que aún abren sus páginas en los más diversos rincones de la urbe; en San Luis Potosí contribuyó a crear el Festival de Cultura y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y actualmente dirige el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México.