miércoles, enero 28, 2009

The Printed Blog, el primer diario hecho exclusivamente de blogs



The Printed Blog (literalmente, "el blog impreso") es un nuevo diario gratuito, compueto exclusivamente con blogs, que se distribuye semanalmente a partir de esta semana en Chicago y San Francisco gracias a la iniciativa y entusiasmo de su fundador y editor jefe Joshua Karp.

"El modelo de periódico impreso no ha cambiado en décadas", dijo Karp a EFE. "Nosotros vamos a cambiar ese modelo y esperamos abrir un diálogo en el sector. Vamos a llevar fuera de la red las técnicas que funcionan online", añadió.

El reporte de la agencia EFE señala que con una tirada de unas 2.600 copias –Karp especifica que esperan distribuir algunos cientos más por correo– la primera edición del primer diario del mundo compuesto sólo por blogs se ha repartido gratis en varios puntos del centro de Chicago y San Francisco.

En formato tabloide y, por el momento, sólo cuatro páginas, el rotativo tiene un diseño más similar a un blog que a un periódico tradicional y muestra los contenidos en dos columnas. El diario ha legado a acuerdos con unos 300 blogueros para publicar sus "blogs" a cambio de parte de los ingresos publicitarios. Algunos, como Daily Kos, son conocidos en todo el país, pero la mayoría son pequeños "blogs" locales para los que el diario supone un excepcional escaparate.

Agrega EFE que Karp cuenta que decidió embarcarse en este proyecto en parte por motivos personales. "Yo espero que los periódicos en papel nunca desaparezcan", explicó.

"Leer un diario impreso es una experiencia diferente a recibir las noticias en el iPhone. Sentir las páginas, mancharse los dedos de tinta, extender el periódico en la mesa una mañana de domingo...".

Por otra parte, Karp espera que The Printed Blog traiga algo de aire fresco a un sector en el que poco o nada ha cambiado en años.

La información, AQUI

Narconovias, jovencitas deslumbradas


La agencia Reuters publica esta foto de una joyería que exhibe un collar con la forma de una hoja de marihuana hecho de plata y oro en Culiacan.

Las adolescentes del noroeste de México están siendo deslumbradas por el estilo de vida de las glamorosas "narco esposas", que se pasan el día en salones de belleza, enfundadas en caros atuendos de diseñador, mientras les decoran las uñas con cristales Swarovski.

Reporta la agencia Reuters, que Cada año, docenas de chicas participan en concursos de belleza en las soleadas colinas del estado de Sinaloa, que atraen a acaudalados narcotraficantes, quienes ocasionalmente eligen a alguna para llevársela a su guarida en las montañas.

Explica que las perspectivas laborales para las chicas sinaloenses son pocas, y conquistar a un prominente narcotraficante es la puerta de entrada a un mundo de riqueza descomunal, con mansiones y vehículos de lujo, sesiones interminables de spa y un guardarropa con las marcas más exclusivas del planeta.

Pero los peligros de vivir cerca del crimen organizado están aumentando, mientras una campaña militar del Gobierno del presidente Felipe Calderón contra el narco detona feroces luchas territoriales y los sicarios olvidan viejos códigos que protegían a las esposas, novias e hijos de sus enemigos.
Pone como ejemplo y un aleccionador recordatorio sobre los riesgos que corren, el "reinado" de la ganadora del concurso Miss Sinaloa que llegó a su fin el mes pasado cuando fue arrestada con su novio contrabandista, en una camioneta llena de armas y dinero.

Unos días antes, la ex amante de un capo de la droga fue encontrada muerta dentro del maletero de un coche, con heridas con forma de "Z" -marca del grupo de sicarios de un cártel rival- en los senos, estómago y glúteos, recuerda el reportaje.

La riqueza que derraman los capos en la zona, especialmente en comunidades rurales, les ayuda a ganarse el respeto de los sinaloenses mayores, y de los jóvenes que ven en la estética narco, como las botas de piel de avestruz, las gemas de imitación y los pendientes de oro, el último grito de la moda.
El reportaje hace toda una recopilación de casos de amor, venganzas y muerte en una region donde los capos de la droga, intentan ser también los amos de vidas y voluntades en sus flamantes camionetas con cristales ahumados y sin placas, casas de seguridad, y negocios como clínicas de cirugía plástica y tiendas boutique, que los pobladores locales dicen son usadas para lavar dinero.

La información, Aquí

Congreso le echa la mano a Lucía Morett

De los feeds de Terra:
Evalúan reunión de Fidel Castro con Calderón
El embajador cubano en México destacó que aún no define la agenda que Calderón desarrollará durante su visita a la isla

Piden a PGR no promover acción penal contra Morett
El Congreso de la Unión exhortó a la PGR a que no promueva la acción penal contra Lucía Andrea Morett, porque no existen pruebas que avalen que ella fue contacto en México de las FARC

Costó Fobaproa más que rescate de EU

De los feeds de Terra:

Pide Calderón cuidar generación de expectativas económicas
Felipe Calderón llamó a cuidar la generación de expectativas sobre el crecimiento económico en su país, pues advirtió que las de carácter negativo pueden inhibir decisiones de inversión

Costó Fobaproa más que rescate de EU: Zedillo
Ernesto Zedillo subrayó que el rescate bancario implementado por EU es proporcionalmente mucho menor que el empleado en 1994 y 1995

Arranca el Movimiento Blanco


Me hacen llegar esta invitación para el lanzamiento del Movimiento Blanco, una unión de los mexicanos para lograr vivir con dignidad y en paz.


Estimado amigo:

Por este medio te hago extensiva la invitación a participar al evento de lanzamiento público del Movimiento Blanco, iniciativa de varios líderes de la sociedad civil -independiente de todo partido político y de gobiernos- y que es una construcción de decenas de organizaciones a las cuales con gusto se suma Mejor Sociedad Mejor Gobierno.

La cita es este lunes 2 de febrero de 2009, a las 9 de la mañana en el Monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.


Consideramos que el Movimiento Blanco es una opción de participación muy amplia y una propuesta ciudadana incluyente.

Información general del Movimiento Blanco:
¿Qué busca? La unión de los mexicanos para lograr vivir con dignidad y en paz.

Objetivos indispensables
1º. Seguridad pública con justicia
2º. Empleo y justicia social
3º. Educación con calidad

Principios fundamentales
• Participación solidaria
• Ciudadanización de la política
• Transparencia con vigilancia

Valores esenciales
• Dignidad de la persona
• Confianza
• El respeto al derecho ajeno

Acciones accesibles a cualquier ciudadano participativo
1. Envío de propuestas ciudadanas en http://www.movimientoblanco.org.mx/
2. Banderas blancas en casas, comercios, talleres, autos, volantes, engomados, bardas, mantas, etc.
3. Cuando proceda, junto a la Bandera Nacional, poner la bandera del Movimiento Blanco.
4. Envío y/o entrega de folleto y propuestas a líderes sociales, candidatos, partidos y autoridades.
5. Promoción directa en asociaciones, empresas, escuelas, etc.
6. Compromiso por la Paz, en escuelas durante uno de los días de Honores a la Bandera.
7. Día del niño, actos visibles, niños por la paz.
8. Talleres para atender víctimas.
9. Dinámicas de prevención contra la “violencia intrafamiliar”
10. Eventos de prevención contra el consumo de drogas.

De igual forma, te pido por favor que invites a tus amigos y conocidos y les pidas que lleven una playera, blusa ó camisa blanca.

Agradezco de antemano tu atención a la presente y sin otro particular te envío un cordial saludo en espera de poder hacerlo personalmente.

Atentamente.

Dr. Guillermo Velasco Arzac
Presidente

¿Quién copió: Pepsi u Obama?


Un círculo y los colores de la bandera de EEUU, rojo, blanco y azul.
En ese país dos campañas han compartido rasgos para promocionarse ante el público: la de las bebidas Pepsi y, ni más ni menos, que la del nuevo presidente.


Según reporta la Agencia EFE desde Nueva York, hay quien piensa que Pepsi ha aprovechado el tirón de Barack Obama a la hora de realizar su nueva campaña publicitaria, que refleja muchas similitudes con la del jefe del Ejecutivo norteamericano.

El nuevo logotipo de Pepsi lleva semanas en la calle, y tras la polverada de comentarios que ha desatado sobre su parecido con el de Obama, Frank Cooper, vicepresidente de la firma, ha declarado que no es cierto que ellos hayan plagiado el logo ya que "la marca Pepsi existe desde hace 110 y casi siempre ha tenido los mismo colores, mientras que la de Obama no llega a los dos años".

Lo cierto es que dichos rumores ganaron más fuerza tras la investidura del entonces presidente electo, ya que Pepsi empapeló la calle con carteles publicitarios en los que se podían leer expresiones como 'Yes we can', 'Change', 'Hope' o 'Toghether', todas ellas representativas de la exitosa campaña que llevó a Obama a la Casa Blanca.

Los detractores de la publicidad de Pepsi tienen más argumentos. Junto a esto, la marca creó una web en la que invitaba a todos los ciudadanos a colgar una carta al presidente en la que contaran qué puede hacer Obama para 'refrescar' el país.

Desde Pepsico, Peter Arnell, el nuevo director creativo de la campaña publicitaria, ha aclarado que su logotipo "deja atrás la clásica asociación con el ying y el yang, separando levemente la zona azul y la roja, para diferenciar la franja blanca de en medio de forma que parezca una sonrisa". "Lo nuestro es una sonrisa y lo de Obama evoca un paisaje con el sol en el horizonte. Así que no tienen nada que ver", insistió.

Que Obama nos redima poquito

Caricatura de Bill Day, The Commercial Appeal

Hay sociedades constitucionalmente laicas, como la estadounidense, en las que buena parte del pueblo decide quiénes son portadores de un legado sagrado, mesías redentores: Obama lo es.

Escribe Manuel Molares Do Val en su blog Crónicas Bárbaras:


Barack Obama es un líder carismático: posee una especial capacidad para atraer o fascinar, y para muchos de sus adoradores atesora el “Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad”, como define la Academia el carisma religioso.

Hay sociedades constitucionalmente laicas, como la estadounidense, en las que buena parte del pueblo decide quiénes son portadores de un legado sagrado, mesías redentores: Obama lo es.

En España ocurrió un caso lejanamente parecido, aunque menos encendido, místico y universal, con Felipe González.

El pequeño carisma de José Luís Rodríguez Z. con sus ojos azules y mensaje buenista, superó al nada carismático Rajoy porque los electores quisieron menos un apacible registrador de la propiedad que un Poseidón destructor de lo bueno y malo hecho durante los ocho años anteriores.

La consecuencia es que el Elegido no sufre igual análisis crítico que otro líder menos iluminado. Tendemos a justificar sus actos, incluso los que nos desagradan, y que, repetidos, terminamos alabando.

El líder carismático resulta así peligroso para nuestra autonomía intelectual: cambia nuestra conciencia y percepción de las cosas, lo que explica lo ocurrido en el siglo XX con Mussolini, Hitler, Fidel, ahora con Chávez, aunque también con Kennedy, con quien comparan a Obama.

Todos ellos llevaron a sus pueblos a situaciones límite, cuando no a desastres absolutos. El más apreciado a la larga por la opinión pública, Kennedy, en poquísimo tiempo inició la guerra contra el comunismo en Vietnam, aprobó la invasión de la Bahía de los Cochinos y pudo haber ordenado un holocausto nuclear, del que nos salvamos porque el menos carismático y más realista Kruschev se asustó y se retiró.

Cuidado con los líderes carismáticos, grandes y pequeños, tan sombríos. Lo deseable es que Obama quiera redimirnos poquito.

En 24 horas, 22 ejecutados

De los feeds de Terra:

Hallan 22 ejecutados en las últimas horas
Un total de 22 personas ejecutadas fueron halladas entre la noche del lunes y este martes en el norte de México


Detienen a ex colaboradora de Herrán Salvatti

Fue detenida de Delia Pérez Ornelas, ex jefa de la Unidad de Recursos Financieros y Contabilidad de la Secretaría de Economía estatal
Arraigan por 40 días a 'El Pozolero'
El Juzgado Primero Penal Especializado arraigó por 40 días a Santiago Meza López, alias 'El Pozolero' , quien se dedicaba a eliminar restos humanos
EU tiene preocupación 'extrema' por México
El militar con mayor jerarquía en las Fuerzas Armadas de EU señaló su preocupación por el nivel de violencia en México


Descartan tapados en el PAN

De los feeds de Terra:

Llega Calderón a Suiza
El mandatario nacional llegó hoy a las 10:45 horas locales al aeropuerto Internacional de Suiza para participar en el Foro Económico Mundial

Congelan cuotas del Seguro Popular
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud decidió que durante este año no se elevarán las cuotas del Seguro Popular

Descarta Martínez Cázares 'tapados' para candidaturas
El líder nacional del PAN indicó que la designación directa de candidatos garantiza la apertura del partido a la ciudadanía y equidad de género
Establecen línea para víctimas de abuso sexual infantil
El GDF creó una línea telefónica específica de ayuda y denuncia para las víctimas de trata de personas, abuso sexual y explotación sexual comercial infantil

Esperan más heladas en zonas montañosas del DF
La Secretaría de Protección Civil del DF informó que por la noche todavía se esperan heladas en las delegaciones que conforman la zona montañosa

Mariachis le cantan al Papa

Dedican mariachis mexicanos canciones al Papa
Mariachis y bailarines originarios de Puebla dedicaron al Papa Benedicto XVI diversas melodías en El Vaticano.

Medios: Embargan Diario Monitor


Así viene la síntesis de medios:

Embargo
Empleados de Hacienda embargaron ayer las instalaciones de Diario Monitor, debido a un supuesto incumplimiento en el pago mensual de un convenio que la empresa desconoce quién o con quién se firmó. Fueron 12 horas de hostigamiento del personal enviado por el SAT, tiempo en el cual desmontaron la redacción del periódico para dejar los equipos amontonados y arrancar cables de manera violenta. Desde el mediodía llegaron a las instalaciones, ubicadas en la colonia Doctores, los ejecutores de la Secretaría de Hacienda, acompañados de policías del Distrito Federal, para embargar los bienes de la empresa, las cuentas y el original del acta constitutiva de Él Heraldo de México. Pese a que se les informó que podrían pasar al edificio, sin ningún problema, algunos de los acompañantes del ejecutor, Josué Cecilio Pérez Hernández, actuaron de manera prepotente y, acompañados de los agentes de la policía, se mofaron de empleados y autoridades del diario. Los policías, quienes no tenían orden judicial para ingresar al edificio se unieron a los ejecutores para burlarse de la fuente de empleo de cientos de personas. Incluso, hubo momentos en que provocaron a los presentes para buscar una reacción violenta, lo cual no sucedió.
Diario Monitor, Diariomonitor - Primera - Pág. PP

Monitor en la web
Les escribo a los amigos de Monitor para informarles que en este momento, siendo las 15:25 horas; un grupo de ejecutores de la Secretaría de Hacienda, acompañados de la policía del Distrito Federal -los cuales, ingresaron a nuestro edificio Sin orden judicial-, están recorriendo libremente esta editorial, El Heraldo de México, para seleccionar lo que van a sustraer de esta empresa informativa. Como lo comenté en días anteriores, lo mismo ha ocurrido con el Seguro Social, lo cual se repitió hoy también, y me queda muy claro que está es una acción como la que ocurrió en México hace muchas décadas. (…) La lista de señales obvias de lo que no puedo entender mas como una venganza contra nuestra empresa, de nuestros 34 años de servicio sin filiación política y el destino económico y emocional de más de mil familias, confirma el origen de esta acción, que se vivió en México en tiempos que se supone eran pasado o habían pasado, y coloca a México una vez más en un retroceso probado de nuestro deterioro. (…)
Sin Autor, Diariomonitor - Primera - Pág. 3

Interviene el SAT a Diario Monitor
El Servicio de Administración Tributaria intervino el edificio de Diario Monitor con la intención de realizar un embargo por falta de pago de impuestos, mismo que no se concretó por acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Después del mediodía un grupo de 15 empleados del SAT entraron al edificio y por más de ocho horas realizaron inspecciones para verificar el equipo y mobiliario que se llevarían. Por ello, José Gutiérrez Vivó giró instrucciones de no poner resistencia y permitir que los empleados del SAT realizaran su trabajo como parte del embargo requerido un día antes a través de un citatorio.
Liliana Padilla, Milenio Diario - Negocios - Pág. 19

Vuelve 'De raíz luna'
No se habla en inglés, francés o alemán sino lengua indígena pero está subtitulada al español. A partir de esta media noche vuelve al Canal 22 el programa “...De raíz luna”, un proyecto del escritor y promotor cultural nahua Mardonio Carballo sobre la actualidad del videoastas indígenas. En su segunda temporada, la primera concluyó en julio pasado, está dedicado a hacer un homenaje a los documentalistas indígenas, lo cual, asegura Carballo, representa un hito en la historia de la televisión mexicana que se ha negado a reconocer la diversidad cultural Un hito también el hecho de que los documentales, hablados en lengua indígena, sean subtitulados al español Un gesto simbólico, indica Carballo.
Jorge Ricardo, Reforma - Cultura - Pág. 8

Retrasan TV digital en EU
El Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime posponer la transición del sistema de televisión análogo al digital durante cuatro meses, para el 12 de junio, aunque falta que el Congreso apruebe la propuesta. Lo anterior representa una victoria para el gobierno de Barack Obama y los demócratas, quienes han buscado la suspensión ante la posibilidad de que la mayoría de los estadounidenses no estén listos para el cambio de señal programado el 17 de febrero. La empresa encuestadora Nielsen calcula que más de 6.5 millones de hogares en ese país dependen de la televisión análoga para recibir las transmisiones abiertas de las televisoras, y si la transición no es pospuesta sólo verán estática. Para ayudar a los ciudadanos a transitar hacia la era digital, el Congreso creó el Programa de Cupones para convertidores de televisión, a fin de subsidiar con 40 dólares el costo de estos aparatos, que se venden entre 50 y 70 dólares.
Reforma/Staff, Reforma - Negocios - Pág. 5

Radio

“El mexicano no necesita traducir; si le gusta la melodía, la letra sale sobrando”
“A una persona que escucha Radio Universal a veces se le llama rucanrolero o forever young, como sinónimos de viejo o anticuado, de estancado en el pasado, pero eso es más bien motivo de orgullo, porque el rock es el único ritmo que se mantiene en el gusto de las generaciones de antes y de ahora”, expresó en entrevista el locutor radiofónico Adolfo Fernández Zepeda, quien en 2008 cumplió 50 años de trayectoria profesional. Fernández Zepeda agregó que es conocido como la voz Universal, esencia e identidad de la estación Universal Stereo, que él creó, así como de los conceptos Clásicos de Universal y El club de Los Beatles. Fernández Zepeda dirige hoy cuatro estaciones de Grupo Radio Centro. Seguirá siendo la voz Universal, de ocho a doce de la noche, todos los días, por el 92.1 de FM.
Arturo Cruz Barcenas, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 9


El Correo Ilustrado/Por la libertad de Expresión
Foro por la libertad de expresión, ante las diversas demandas civiles interpuestas contra periodistas. Participan: Miguel Ángel Grandas Chapa, Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Federico Campbell, Rogaciano Méndez, Balbina Flores y organizaciones e individuos que se solidarizarán con otros demandados. Miércoles 28 de enero, 11 horas. Club de periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico)
Sin Autor, La Jornada - Opinión - Pág. 2

Premiarán a periodistas
El Director Ejecutivo de Publicidad e Imagen de Santander México, Gerardo Serrador, quien encabezó la reunión con los medios de comunicación, acompañado por Enrique Bonilla, en representación de la Federación Mexicana de Fútbol, y Roberto Guerrero, de ISM, habló en primera instancia de la iniciativa del banco español por reconocer el trabajo de los periodistas. Explicó que en este primer premio podrá participar cualquier profesional de la comunicación deportiva, sólo basta con que inscriban su propio trabajo y que haya sido publicado o transmitido durante la justa continental en curso.
Nora Herrera, Milenio Diario - La Afición - Pág. 7

El futuro del periodismo
Hoy en día las alertas en torno al futuro del periodismo corren como ceniza regada en múltiples direcciones. Que si va a desaparecer el diario en papel, que si el reportero es una especie en extinción, qué si el poder ha sido arrebatado de los medios para tenerlo en sus manos, al fin, el ciudadano. Ante las nuevas tecnologías e Internet, en torno al periodismo se ha reunido un buen puñado de apocalípticos y visionarios que sustentan sus sendas posturas en la base de la prueba y el error. Estamos en un punto, pues, en el que nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde dirigirse, si bien no faltan los experimentos: inundar la red de nuevos blogs y publicaciones en línea, convertir a los reporteros en multiusos postmodernos, invitar a los lectores a las redacciones... Pero lo único real -a pesar de Carlos Slim- es que no contamos aún con modelos ni tendencias ni fórmulas claras para “salvar” al periodismo del naufragio, ni tampoco para terminar de sepultarlo en la arena de los nuevos tiempos. (…)
Maricarmen Fernández Chapou, El Financiero - Cultural - Pág. 38

Wilson hace coraje y calla ante medios
La Dirección de Comunicación Social del gobierno de este municipio decidió que el alcalde, el panista Vicente Guerrero Reynoso, no hablara más con los medios de comunicación, con el argumento de que quiere evitar más malos entendidos en su administración y como “una medida política”. Así, sin un anuncio oficial por parte de la presidencia municipal, durante un encuentro con campesinos, el alcalde Guerrero Reynoso decidió guardar silencio incluso ante el simple saludo de la prensa.
Andrés Guardiola, Excélsior - Primera - Pág. 20

Qué sectores miran en un mal año
Analistas consultados por Mundo Ejecutivo coinciden en identificar a la construcción y a la industria de telecomunicaciones como los refugios más seguros, y prácticamente todos consideran que América Móvil, ICA y Wal-Mart son emisoras que presumen de seguras para construir ese refugio. Al respecto, Gustavo Hernández señala que “un sector para refugiarse del 'huracán', que se considera resistirá los embates de la crisis, es el de los servicios, especialmente medios masivos de comunicación y servicios de Internet, pues ambos tendrán una participación importante en el dinamismo de la economía. En ello coincide Carlos López Jones, de Tendencias Económicas y Financieras, quien dice que las emisoras más favorecidas serán América Móvil y Telmex, justo porque el triple play viene muy fuerte y ambas firmas ofrecerán su negocio en toda América Latina.
Marisol Sánchez, Mundo Ejecutivo - Revista - Pág. 26

Calumnario: Para el gabinete aún no llega la crisis

Caricatura de Francisco Calderón, en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Razones/Para el gabinete aún no llega la crisis
Excélsior, p. 10/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Ayer el presidente Calderón anunció una reducción de 75% en el aumento del diesel como una medida, se dijo, de apoyo al sector pesquero, agrícola y al transporte. El aumento que era ahora de cinco centavos semanales será de cinco centavos mensuales, aunque a diferencia de la gasolina el precio del diesel todavía está por debajo de los costos internacionales de ese combustible. La medida tenía que implementarse más temprano que tarde, sin embargo demoró demasiado. Por lo pronto ya se estableció y será un apoyo para los productores que esperemos no termine siendo utilizado sólo en beneficio, político o económico, de las siempre presentes organizaciones campesinas.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El comisionado de Pesca, Ramón Corral, (…) presume la disminución de 75% al aumento gradual del precio del diesel. El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, dice a los reporteros (ayer) que la reducción “es oportuna y refleja la sensibilidad del gobierno federal para atender los reclamos sociales” (…) Campesinos, pescadores, transportistas, partidos opositores brincan al escuchar que el diesel “aumentará menos”, y anuncian más movilizaciones.

* El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, estuvo a punto de quedarse fuera del foro anticrisis del Congreso. A su llegada al Castillo de Chapultepec ofreció una entrevista banquetera y quedó rodeado por reporteros. Al terminar, se sorprendió: ya no tenía el gafete de invitado especial, (…) pero alguien se apiadó de él y le dio uno de Prensa. Y así entró.

* Hace una semana, José Cibrián Tovar, director general de la Comisión Nacional Forestal, prometió al aire con Carmen Aristegui que mostraría a varias organizaciones y a Alberto Székely, del Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental, la prueba de que ProÁrbol no es un fracaso a causa de errores y de actos de corrupción (…) La cita era para ayer. El funcionario no llegó.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* La estrategia de Los Pinos para la comunicación presidencial bien podría llamarse: ¡Queremos rooock! Cosa de ver las ocurrencias de sus estrategas para hacer “atractivas” las presentaciones del presidente Felipe Calderón en el Foro Económico Mundial de Davos. Para la primera conferencia, se apoyaron en la poesía de Jim Morrison, y la titularon: “Riders on the storm: México overcoming the crisis”.

* Después de que se llegó a sentir hasta presidenciable, ahora el tamaulipeco Tomás Yarrington nomás no ve llegar la suya. El ex gobernador de Tamaulipas ha ido de tumbo en tumbo desde que dejó el cargo (…)

* Muchos respiran aliviados por saber que el gobierno federal y el capitalino finalmente están trabajando de la mano, aunque sea para los festejos del Bicentenario. Sin embargo, prevalece cierta confusión sobre quién es el interlocutor en la cancha federal (…)

* Cualquiera que hubiera entrado ayer al Rincón Argentino de Polanco podría haber pensado que estaba en el Congreso de Brujos de Catemaco. Y es que en una mesa estaba un grupo de viejos priistas muy duchos en eso de la alquimia electoral empezando por Asunción “Chon” Orihuela, Luis Martínez Villicaña, Mariano Palacios y César Camacho.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el caso del Pozolero (…) en la PGR (...) hay un fuerte debate sobre cuál debe ser el delito que se le impute a Santiago Meza López, quien afirmó haber disuelto en ácido al menos a 300 personas.

*Que el presidente del Senado y líder de la bancada del PAN, Gustavo Madero, estará solo en el encuentro que sostendrá hoy con el presidente del IFE, Leonardo Valdés (…)

*Que, en cambio, el que no estará solo será el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, cuando presente su informe de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso (…)

*Que los llamados talibanes oaxaqueños del PRI afilan cuchillos para regresar a la Cámara de Diputados. (…) Al menos cuatro de ellos parecen tener amarrada la candidatura: Heliodoro Díaz, Héctor Pablo Ramírez, Elpidio Concha y Sofía Castro.

*Que apenas se fueron los fotógrafos, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, abandonó el foro económico organizado por el Congreso de la Unión.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Un funcionario de Seguridad de Tabasco contrató en noviembre a expertos del DF para que le hagan un mapa del crimen en el estado. *La “buena noticia” es que el encarecimiento mensual del diesel bajará 75 por ciento. *Que López entregó al PT y Convergencia, la lista de los 20 plurinominales que quiere en la Cámara. * Trabajadores del gobierno capitalino, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Martí Batres, entregaron despensas ayer. *En 70 camiones llegaron, dicen, de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. * Por cierto, Martí Batres escribió un libro. Un ejemplar de Las claves de AMLO llegó ayer a las oficinas privadas de los delegados perredistas.

Frentes políticos

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Sin Autor
* La aplicación de la reforma electoral causó tanta confusión y alarma que hoy se reunirán el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el jefe de la bancada panista en el Senado, Gustavo Madero (…)
* Que la fórmula para malos tiempos es proteger el empleo y no premiar a los corporativos financieros que se equivocaron. (…)
* Los legisladores ven con buenos ojos la petición de los empresarios que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, descartó desde diciembre: congelar o bajar medio punto el IETU, que resultó pesado. (…)
* Ni se lo han propuesto ni le interesa A Nelson Vargas, ex comisionado nacional deportivo, le fastidió enterarse de que su nombre fue pregonado como uno de los segurísimos candidatos a ocupar una de las 500 curules para el próximo trienio (…)
* Ayer se cocinaron las candidaturas del PRD para los distritos de Oaxaca. (…) ¿sabe quién tomó el cucharón para repartir? José Murat. Sí, el priista, el ex gobernador. ¿Qué tiene él que decidir? Manías del PRD.
* ¿Voluble Alejandro Gertz Manero? ¿Chapulín? Usted dirá. Ayer pidió curul segura en Convergencia (…) Al abogado ya le gustó el trampolín y cambiará de camiseta cuantas veces se necesite. ¿Alguien lo duda?

Plaza Pública/El arraigo de Herrera Valles

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Hoy hace 68 días que el ex comandante de la Policía Federal Preventiva Javier Herrera Valles está arraigado bajo señalamientos que no se sostuvieron desde el principio y menos hoy. Incapaz el Ministerio Público de consignarlo para que fuera procesado al concluir el término de 40 días de su arraigo inicial (que comenzó el 21 de noviembre) solicitó y obtuvo un nuevo periodo de otros tantos días, que concluirán el 9 de febrero próximo. (…) Éste dirigió el 15 de febrero del año pasado una carta al presidente de la República, una extensa carta en la que, como coordinador de seguridad regional de la PFP, denunciaba irregularidades, abusos y omisiones cometidas por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (…) El 12 de enero, Herrera Valles solicitó ser puesto en libertad en vista de la declaración de Martínez Rocha y de que son patentes otras deficiencias y mentiras en la solicitud de ampliación del arraigo, que sin embargo fueran cohonestadas por el juez que concedió la prórroga.

Jaque Mate / México en Davos

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
En años anteriores México parecía estar ausente del Foro Económico Mundial de Davos. Otros países, como China, Malasia, Macedonia y la India, aprovechaban mientras tanto esta reunión anual (…) para promoverse como destinos de inversión. Hoy lo está haciendo México (…) La gran pregunta es si no hemos escogido el peor año para hacerlo. (…)
Es difícil pensar, sin embargo, que los empresarios que se están reuniendo en Davos en este 2009 busquen nuevas oportunidades de inversión. Su principal preocupación es evitar el desplome de sus compañías. Y si hubiera dinero para invertir, ¿por qué hacerlo en un país que el propio reporte de competitividad del Foro Económico Mundial coloca en el lugar 60 de 134 países? (…) la confianza que busca inspirar el gobierno mexicano no es suficiente. Los empresarios del mundo están buscando países competitivos y no sólo confiables.


Itinerario político/Las aguas del Jordán

El Universal, p. 11/Primera
Ricardo Alemán
El PRD parece un caso extremo entre los partidos políticos del orbe, ya que militar bajo sus siglas -igual que bañarse en las aguas del Jordán- es sinónimo de limpiar los pecados y las faltas del pasado. Y es que a los ojos de quienes gustan de la autocrítica elemental, resulta extensa la lista de “purificados” por las milagrosas aguas amarillas. Y van desde Muñoz Ledo, pasando por Camacho y Ebrard, por depurados trapecistas como Monreal y Núñez, sin olvidar a los impresentables Leonel Cota, José Guadarrama y Pablo Salazar. Claro, entre muchos otros.

En Privado / ¿Catastrofistas?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Hace unos días recuperé aquí las consideraciones del ex zar antidrogas de Estados Unidos, general Barry McCaffrey, sobre el peligro que el narcotráfico en México representa para su país y para el nuestro.
El militar retirado asistió a un seminario a puerta cerrada realizado en Ixtapan de la Sal, convocado por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.
Lo que McCaffrey advirtió fue que México se encuentra al borde de un abismo que se llama narco-Estado y que si el nuevo gobierno de Barack Obama no respalda la estrategia antidrogas del presidente Calderón, en menos de ocho años el crimen organizado se habrá apoderado de nuestro país, poniendo en riesgo la seguridad del suyo, un lujo que, dijo, no se pueden dar.
Esta advertencia del general McCaffrey va en línea con lo declarado en otras instancias de seguridad estadunidenses en las que hablan con preocupación de lo que llaman paquistanización de México y con el diagnóstico de la Secretaría de la Defensa Nacional que dice, y con razón, que lo que está en juego en la guerra al narcotráfico es la viabilidad de México como nación.

Juegos de Poder / Regular los mercados financieros

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Ayer, en este espacio, explicaba el problema de la “asimetría en la información” como una falla tradicional de los mercados, en particular de los financieros. Decía que en los últimos años la autorregulación ha fracasado estrepitosamente en Wall Street lo que provocó múltiples abusos y hasta fraudes que detonaron la actual crisis económica. Y si los mercados no pueden resolver por ellos mismos la asimetría, donde la industria financiera tiene más información que los ahorradores, lo que queda es que el gobierno regule estos mercados para emparejar la cancha.
Es lo que ocurrirá pronto. ¿Por qué? Porque en Estados Unidos, la meca del capitalismo, el lugar donde quizá se cometieron más abusos y fraudes, han llegado a gobernar los demócratas quienes ideológicamente son más propensos a que el gobierno intervenga en los mercados. Los republicanos, por el contrario, están a favor de menos regulación. Es lo que ocurrió estos últimos ocho años durante la presidencia de George W. Bush. Por ejemplo, en los fondos de coberturas que utilizan los llamados derivados (instrumentos financieros muy sofisticados cuyo valor depende del precio de otros activos subyacentes como acciones, materias primas, índices bursátiles, bonos e hipotecas), la administración de Bush sistemáticamente se opuso a que éstos tuvieran que ser registrados y supervisados por la Comisión de Valores de aquel país (…)


Arsenal / Ombudsgate

Excélsior, p. 12/Primera
Francisco Garfias
Podríamos denominarla operación torpeza. Alguna de las siete entidades públicas que prestan “servicios de inteligencia” dejó un micrófono clandestino en las oficinas de un visitador general de la CNDH “dedicado a los asuntos más delicados”, asegura José Luis Soberanes, en charla con el reportero. El micrófono, obvio, fue detectado durante una de las periódicas revisiones que de las oficinas y los equipos se hacen en la CNDH. Peor aún: el ombudsman nacional asevera que su teléfono celular “está intervenido”.
-¿Y de quién sospecha? -le preguntamos.
-Sabemos que hay siete entidades públicas que prestan lo que ahora se denomina “servicios de inteligencia”; y que antes llamábamos vulgarmente espionaje. Cualquiera de ellas pudo haber sido -respondió.
-¿Va a presentar denuncia?
-No, porque entonces me colocan dos micrófonos, repuso, mordaz.
El ombudsman tiene claro que, si lo espían desde el gobierno, es porque saben que en ningún momento encontrarán una actitud cómplice de la CNDH en un tema tan delicado como es la defensa de los derechos humanos en México. Soberanes, quien deja el cargo a finales del año, está convencido de que, si alguien dócil lo sucede en el cargo, “truenan a la Comisión” (…)

Indicador político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
El bono carismático del presidente Barack Obama ha hecho perder la perspectiva del problema del endurecimiento de la seguridad nacional. Las torturas en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib fueron la consecuencia directa de una causa vigente: la ley y el acta patrióticas de Bush que conculcaron los derechos civiles para aumentar la seguridad interna. (…)
Por tanto, la sola decisión de cerrar la prisión de Guantánamo pero no modificar la política antiterrorista que redujo los derechos constitucionales y metió a EU en una estrategia de espionaje sin respeto a la privacidad ciudadana reveló las limitaciones del gobierno de Obama. Y atender Guantánamo sin ajustar cuentas con los violadores de Abu Ghraib ha sido asumido como una maniobra de distracción social. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 13/Primera
Katia D'Artigues
Mouriño, ¿el otro piloto?
La versión está(ba) en el aire. Luego de conocer las primeras grabaciones de la caja negra del Learjet 45 donde viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos (entre otros pasajeros), el pasado 4 de noviembre de 2008, la pregunta fue: ¿de quién era la tercera voz que entró a la cabina junto con los pilotos y que se escucha en las grabaciones?
El lunes, el periódico Por Esto!, de Yucatán, reprodujo la “grabación completa” del fragmento que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo con la información publicada -y se detalla que avalada por fuentes del Ejército-, quien acompañaba al piloto Martín de Jesús Oliva y al copiloto Álvaro Sánchez era… JC Mouriño. Y más allá: que tomó el mando de la aeronave. Cuentan que le gustaba hacerlo, de manera informal, también en otros aviones. Como en uno que poseía su padre… Así se explicaría, también, la falta de destreza del piloto, cosa que parece increíble dada la experiencia de Martín de Jesús Oliva y Álvaro Sánchez.

La Crème de la Créme/Cuestión de enfoques

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
El PAN llamó a todos los partidos a sacar de la contienda electoral de este año el tema de la defensa del empleo y del salario, luego de enfatizar que se trata de una crisis que no provocó el gobierno de Feli Calderón, “y que es responsabilidad de todos contribuir a paliar los efectos de una crisis mundial que tiene consecuencias sobre México”.
¡Ep, ep, ep!, dicen, eso de que piden “sacar el empleo de la disputa electoral”, fue la bandera de Feli en campaña, ¿no?, ¿será porque ya se dieron cuenta que no hay que prometer lo que no se va a cumplir? Se nota que ya aprendieron la lección...

A Puerta Cerrada/Empleo 2009: Top of mind electoral

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Impecables los tiempos para la inauguración del Foro denominado México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer? cuyo autor intelectual es, ni más menos, que el vicepresidente, perdón, el poderoso senador, Manlio Fabio Beltrones que, con ilustres presencias internacionales comenzó el simpático debate sobre las inofensivas secuelas del minúsculo “catarrito” pronosticado por Agustín Carstens que (…) ilustran my friend, el México real del calderón en donde la inflación seguirá su escalada seguida de la cifra del desempleo que continúa su escalofriante ascenso ante los gritos desesperados del Gymboree en el poder (del no poder) (…) La estupenda señal no tiene madre sobre todo mientras Calderón viaja desparpajado, despreocupado y emocionado vendiendo su México real para atraer inversión…mientras aquí, sus otrora aliados empresariales en el controvertido proceso electoral del 2006, ya estudian escenarios para prevenir, en lugar de reaccionar, ante la peligrosa volatilidad en los ánimos sociales.

La Historia en Breve/¿Qué hacemos con los 300 del Pozolero?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Sé que no es elegante reducir este caso a un asunto de aritmética, ¿pero en qué contabilidad ponemos a las más de 300 personas que dice haber pozoleado el Pozolero? Con Roberto López, soy corresponsable de impulsar desde hace 25 meses el recuento de ejecutados de MILENIO en la guerra contra el narcotráfico. Van 170 en diciembre de 2006, 2 mil 773 en 2007, 5 mil 661 en 2008 y 383 al lunes 26 de enero de 2009.

Día con Día/Las tres crisis

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Robert Samuelson, decano periodista de asuntos económicos del Washington Post, ha hecho un seco e inquietante resumen de las tres crisis que componen la crisis de la economía norteamericana. La primera baja en su análisis es la esperanza en el rescate de Obama, cuyo reto es parecido , dice Samuelson, al de un atleta que tuviera que correr al mismo tiempo el triatlón y el Tour de Francia*. (…) Los estímulos al consumo acordados, dice Samuelson, vienen una gran bolsa que se riega en decenas de programas sin concierto. Por ejemplo, 50 millones para las artes y 15 mil millones para becas. Todo eso producirá consumo, pero no trabajos. (…) Respecto de la crisis financiera, el hoyo es mayor de lo que se pensaba y crece cada vez. La intervención del gobierno será mayor de lo previsto, lo que puede asustar a los inversionistas privados. Gran laberinto de dinero, política, administración y confianza. (…) *Robert Samuelson: Three Economic Crisis in One . Washington Post, 26 enero 2009

Agenda Confidencial / Crecer per se, no es objetivo

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Millones de mexicanas y mexicanos que se han visto afectados por la tormenta financiera, pueden estar seguros de una cosa: que cuando la crisis sea remontada -nadie sabe en cuántos años-, van a estar muertos, y no precisamente de la risa. Quienes sobrevivan van a seguir en la mediocridad porque el país no podrá crecer, por más ganas que se le echen, a tasas aceleradas. El párrafo anterior es la interpretación que hacen aquellos analistas calificados de realistas, del discurso que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pronunció ayer en el Foro Propuestas y Compromisos, México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?, que organiza Manlio Fabio Beltrones, posible candidato del PRI a la presidencia de la República en 2012.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Con las maletas listas para viajar a Davos, donde se reunirá con los gurús de las teorías desfondadas, el animador mexicano Felipe Calderón se permitió soltar ante una audiencia protestante un chistecillo aritmético cruel: ante el tamaño de la crisis económica que ahora sí acepta que no será un simple catarrillo pasajero, y ante una movilización nacional contra los progresivos aumentos a los combustibles, particularmente el diesel, el michoacano sonriente hizo saber que ese motivo de angustia popular será reducido en 75 por ciento (…) Eso sí, ayer, al deplorar que habrá disminución del dinero público por los malabarismos del descuento del tramposo 75 por ciento en “el ajuste actual del diesel”, Feli-Feli reveló al nervioso público que hará pejeahorrillos y se acogerá a la fórmula exótica de la austeridad (…) Por lo pronto, ¡feliz viaje a Suiza!, con las alburas doctrinales económicas que ya no sirven en el contexto mundial oscuro. ¡Ah, otro paisaje, otras palabras, otro mundo! Mientras en México las mechas sociales se multiplican. La insoportable levedad del no ser.

Gaceta del Ángel/Guanajuato, capital del beso

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Éste es el nombre ideal para la antañona e historiada ciudad de Guanajuato. Estoy seguro de que Romero Hicks, que siempre ha sido un visionario y un adelantado, apoyó con mucho entusiasmo esta idea que pondrá a su ciudad en el centro mismo del interés turístico nacional e internacional. Su mismísimo Charro Negro se trasladará hoy miércoles a Guanajuato con el loable fin de difundir este proyecto y dar una conferencia que, aunque aborda otras cuestiones, se detendrá a tratar este punto que le dará tanta proyección a la comunidad. Caminaré por la ciudad de nuestros primeros padres, recordaré a Don Ignacio Allende que para esto del beso era una lanza, era un tigre de Bengala que traía muy inquieta a toda la comunidad femenina y, en particular y como bien sabemos, a la Corregidora de Querétaro que era una chaparrita mulata más fogosa que el Paricutín. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
El programa de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados viejos, anunciado por el Presidente Felipe Calderón, casi llega, pero... algo falta. Resulta que quien ha ido a preguntar a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, que dirige Jorge Gutiérrez, o de CFE de Alfredo Elías Ayub, sobre dónde hay que llevar el refrigerador viejo para ir por uno nuevo, se encuentra con que nadie sabe qué decir. Y es que, dicen, a pesar de las promesas de que todo sería rápido, este programa carece todavía de su respectivo reglamento de operación por parte de la Sener, que encabeza Georgina Kessel. El programa prevé que durante 2009 haya una sustitución de entre 160 mil y 200 mil refrigeradores.

Empresa / Aquí sí; allá no

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Colocado en la recta final para su puesta en escena, tras solicitarse las observaciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, hete aquí que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión podría resultar veneno para la industria de telecomunicaciones. Lo que en el papel plantea una suerte de castigo a la hegemonía de Teléfonos de México, al fijarle tarifas mínimas para darle juego a la competencia en condiciones no discriminatorias, en la práctica inhibe las probabilidades de nuevas inversiones, en un escenario en que se reclama al menos el doble del monto histórico acumulado para evitar la obsolescencia. Dicho con todas las letras, las firmas quedarán sujetas a la desagregación de la red de la empresa que encabeza Héctor Slim, quien se queda sin incentivos para extenderla, ni se crean otros para que la competencia construya su propia infraestructura (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La próxima semana Guillermo Prieto, presidente y director de la BMV estará en París para participar en una reunión del comité de directores de la Federación Mundial de Bolsas, a la que concurren representantes de 15 mercados de América, Europa y Asia (…) Como le platicaba ayer, ahora mismo la BMV podría decirse que atraviesa un momento de indefinición respecto a si se ratificará a Prieto Treviño en su posición, tema pendiente del año pasado, cuando se llevó al mercado a esa institución en medio de complicados jaloneos entre sus 24 socios. La decisión deberá llevarse a la asamblea anual en abril próximo en lo que hace a la posición del presidente, en tanto que el consejo deberá determinar al director general. El problema es que los mismos socios no se han puesto de acuerdo ni siquiera en si realmente habrá una separación de ambos cargos, hoy en la persona de Prieto. Tampoco hay consenso respecto a la continuidad o no de Prieto (…)

Coordenadas/¿Es pesimista o realista el Banco de México?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Pronosticar que la economía mexicana va a caer hasta L8 por ciento, como dice Banxico, en lugar de quedarse con cero crecimiento, como señala Hacienda, no es meramente una diferencia de opiniones.
Es diferente articular políticas públicas para una economía que va “sólo” al estancamiento que elaborar un paquete de propuestas para nacerle frente a una caída cercana al 2 por ciento.
Y es diferente también porque la pérdida neta de empleo vinculada a un escenario de cero crecimiento bien podría ser de cero. Pero, de acuerdo con las propias cifras del banco central, en el peor de sus escenarios, podrían ser 340 mil las personas que perdieran su trabajo en el sector formal de la economía en el curso de este año.
¿Por qué esta diferencia de opiniones? ¿Por qué el Banco de México ha tendido a ser más pesimista que la Secretaría de Hacienda en materia de previsión del crecimiento? ¿Cuál es la visión más creíble? Las experiencias de los años anteriores muestran que en materia de crecimiento y empleo, las previsiones del Banxico han estado más cerca de la realidad. Subrayo que las de crecimiento y empleo porque en materia de inflación no ha sido lo mismo.

Activo Empresarial / En Davos, México intenta diferenciarse

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El presidente Felipe Calderón viaja con una clara consigna al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza: buscar diferenciar a México de otras economías emergentes, poniendo sobre la mesa de los inversionistas el plan contracíclico y marco macroeconómica estable. Aun así, alcanzar diferenciarse en Davos es difícil. Van todos los países del mundo con el mismo objetivo: atraer inversiones hacia sus economías. México deberá ser más promotor que nunca.
(…) El Foro Económico Mundial de Davos este año se muestra optimista al debatir “Dando forma al mundo post-crisis”, cuando todavía no se sale de la crisis económica. Aun así, es un foro donde México debe estar y tener una participación activa. En algún momento se intentó un buen acercamiento con Klauss Schwab, la cabeza y creador del Foro Económico Mundial, sobre todo cuando se realizó la reunión regional de América Latina en Cancún durante el año pasado. Y ahora México ha preferido asistir al Foro Económico Mundial para traer inversiones y abrirse más a su favor los mercados de capital, lo que parece ser una vía realista con el fin de buscar un mayor crecimiento (…)

Tiempo de Negocios / ¿Podrá Felipe Calderón retener a Luis Téllez en el gobierno?

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ya le platicábamos la semana pasada que al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se iba a destapar la caja de Pandora. Las señales apuntan hacia un nuevo capítulo de corrupción. La salida de la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, podría arrastrar al propio titular, Luis Téllez, porque la obsesión de tirarlo ya salpicó a su colaborador más cercano: Manuel Rodríguez Arregui. En la riesgosa apuesta de documentar las irregularidades de su jefe, Carpinteyro intervino, grabó y recuperó comunicaciones privadas, en las que salieron a relucir propuestas indecorosas a algunos empresarios.
(…) Fue tal el desaseo, alentado paradójicamente por el mismo Felipe Calderón porque siempre le regateó el poder a Téllez, que la secretaría en cuestión se convirtió en tierra de nadie. A Carpinteyro le empezaron a documentar infinidad de irregularidades, siendo la más delicada el trabar relación con Carlos Arce, un ex empleado de MVS que se ofreció como intermediario para destrabar refrendos de concesiones. Como se sabe, la relación del equipo de Joaquín Vargas Guajardo con este gobierno no es la mejor, máxime por la alianza de negocios que ha establecido con Telmex y Carlos Slim Helú para entrar a la televisión (…)

Personajes de Renombre / Cobranza social

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Mientras algunos siguen tratando de inflamar una crisis financiera de proporciones catastróficas y ya hasta aparecieron algunos legisladores que, sin ningún elemento, hablan de la necesidad de un rescate bancario, los problemas se encuentran en otros ámbitos. Es importantísimo destacar que la banca mexicana no sólo tiene una supervisión muy superior a la que se tenía en naciones como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, en buena parte como producto de la crisis financiera de 1995 y la fuerte influencia de la banca de España que, por enfocarse más a la banca de menudeo, fue una víctima menor de la irresponsabilidad financiera de quienes confundieron alta calificación con bajo riesgo.
Más allá, si bien es cierto que la cartera vencida en los créditos al consumo, en particular las tarjetas de crédito, ha tenido un fuerte repunte en el último año, está muy lejos de ser un problema para los bancos, pues las sanas prácticas bancarias establecen a su vez un sano colchón y, además, hubo mucho cuidado en la expansión del crédito. Ahora bien, dónde sí pueden generarse problemas que no tienen que ver con la naturaleza de la banca sino con la insolvencia de las personas que pierden su empleo por una crisis importada es en el sector hipotecario (…)

Cuenta Corriente/El campo: muchos temas atorados

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Resulta reveladora la reacción que tiene la Confederación Nacional Campesina, que encabeza Cruz López, pues en el fondo de movilizaciones está una discusión pendiente sobre las reglas de asignación de los diferentes programas de subsidio, entre ellos Procampo. Se trata de una bolsa superior a 35 mil millones de pesos que dejaron desde mediados del año pasado y ha buscado ser reasignada por Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Sagarpa, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, considerando otros criterios, no sólo de solidaridad social sino de rentabilidad de la tierra y producción subsidiada. El tema es que muchos de esos recursos, incluyendo el subsidio que se dio para facilitar el transporte hacia centros de acopio de granos y cultivos de básicos que se amplió en 2006 para contener el efecto de la extraordinaria elevación que registraron los precios de los alimentos entonces, quieren incorporarse como parte de los “programas del campo” (…)

Desde el Piso de Remates/Se une CCE a demanda de reforma laboral

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Será mañana cuando Armando Paredes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial presente las propuestas del sector privado ante el foro “El Senado de México ante la crisis”. No sólo con las conclusiones de los foros regionales organizados por el CCE en fast track, sino con demandas concretas como aprobar la reforma laboral a la que también se refirió ayer el secretario de Hacienda. Desde luego estamos hablando en el mejor de los casos de una reforma light, es decir, que no incluya ninguna reforma a la Constitución, y aunque no hay duda de que una de las conclusiones del foro del Senado será la necesidad de proteger el empleo, la gran interrogante es si realmente los partidos políticos están dispuestos a hacer a un lado sus intereses partidistas para aprobar una reforma que flexibilice la contratación de trabajadores y los contratos colectivos de trabajo, que en la mayor parte de las veces se convierten en un candado para lograr avances en productividad (…)

Comentocracia: El mañoso


Así viene la síntesis de artículos:

El mañoso

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Carlos Salinas de Gortari preserva la inteligencia... y las mañas que le sirven de bastante poco en su cruzada por limpiar de mugre la elección de 1988. A finales del 2008, Martha Anaya publicó en la editorial Debate el libro 1988, el año en que calló el sistema. A Salinas no le gustó el texto porque reavivó la discusión sobre la legitimidad de su elección, y porque saca a la luz sus acuerdos secretos con el Partido Acción Nacional. Sintiéndose repostero de categoría, nos presenta un pastel de apariencia extraña y poco apetitosa; pero se niega a decir cuáles son sus ingredientes y cómo fue que lo cocinó. En otras palabras, asegura haber ganado la elección porque así lo dicen las cifras oficiales, pero olvida las múltiples irregularidades documentadas y pasa por alto que los jueces sólo resuelven con lo que contiene en el expediente.

Ahí vienen los caballos

El Universal, p. 17/Opinión
Mauricio Merino
Según la ley, el próximo sábado 31 de enero comenzarían las precampañas de los partidos. Pero no será así, porque la gran mayoría de las candidaturas se resolverá mediante procesos de selección más o menos cerrados. En general, no habrá precampañas. De modo que toda la parafernalia legal y mediática prevista para ensanchar la democracia interna de los partidos se habrá quedado, una vez más, como puro papel mojado. En cambio, los partidos comenzarán a utilizar los tiempos que se dieron en radio y televisión con otro propósito: el de iniciar el proselitismo que desembocará en las elecciones legislativas del mes de julio.

Una buena

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
(…) El tsunami financiero global que tiene de hinojos al mundo entero puso de manifiesto errores garrafales que se cometieron cuando el péndulo de la historia exageró su viaje y llevó a una laxitud extrema en la reglamentación que rige al sistema financiero. Lo anterior también provocó una desmesurada confianza en la perfección regulatoria de los mercados que, como hoy atestiguamos, pueden y son distorsionados cuando a la avaricia humana no se le pone un tope.
De la crisis surgirá una nueva estructura capitalista en la que las instituciones con responsabilidad fiduciaria o económica ante el público inversionista deberán regirse bajo un esquema de mayor transparencia y de rendición de cuentas.
En estos mismos momentos se estarán ustedes enterando que fue necesaria AYER una llamada de la Casa Blanca para obligar a los altos ejecutivos cabeza de chorlito del Citibank -que han reducido el valor de la empresa para los accionistas en un 90 por ciento y que, además, debieron recibir 45 mil millones de dólares de fondos PÚBLICOS para evitar la bancarrota- para que le dieran reversa a la insultante adquisición de un avión ejecutivo nuevo de más de 50 millones de dólares para uso exclusivo de sus majestades (…)

La crisis del Sr. Calderón

La Jornada, p. 22/Opinión
Luis Linares Zapata
La actual crisis económica y -financiera en proceso se ha fusionado con una previa: la que se gestó en el México de finales de los años 70 para enseñorearse del aparato productivo a partir de los 80. Varias administraciones sucesivas de priístas la fomentaron. Otra de panistas naufragó en esta atonía del crecimiento y la justicia distributiva reforzó la alocada desarticulación de las cadenas productivas para finiquitar, al fin, toda red de protección para sostener lo propio. El Sr. Calderón es un digno sucesor de esa estirpe de mediocridad, insensibilidad social, complicidades y acendrado entreguismo. Como heredero del pensamiento colonizado, ha hecho suyas todas y cada una de las consignas del consenso de Washington. Ahora tiene, entre sus pequeñas manos, un emparedado doble que contiene la crisis propia, irresponsablemente labrada, sazonada con la que proviene del exterior. Un fenómeno del que aún se desconocen muchos de sus componentes y, sobre todo, su duración. Demasiado para su corta estatura y nula capacidad de acción.

Bicentenario unionista

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán López Narváez
Al no haber unidad nacional en los asuntos de fondo, al prevalecer la disputa por los poderes económicos y sociales, por ser un país aún dividido por clasismos y racismos, ante la división conflictiva entre los partidos, dentro de los partidos, Felipe Calderón y su clan de gobierno y algunos políticos ahora incluidos o incrustados en el PRD lanzan y actúan proclama unionista para ofrecer cara pacificadora ante el Bicentenario de la Revolución de Independencia.
Con un gesto, que no mueca, de convivencia pública, Calderón jaló a varios de sus principales de la administración pública y federal y Marcelo Ebrard comisionó a su secretario de Gobierno para que se divulgara convocatoria para un monumento conmemorativo. Se ha convenido, se entiende que los gobiernos capitalino y el federativo, la erección de un tribunal de arquitectos eminentes y ya con obra magnífica en el país, para que se decida quién tendrá el privilegio de la concepción de un Arco Conmemorativo del Bicentenario independentista (…)

Las internas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Las campañas han comenzado. Por lo menos las convulsiones internas en los partidos políticos así lo demuestran. La lucha por las candidaturas se recrudecerá en las próximas semanas y los partidos darán amplia muestra de la manera en que procesan sus diferencias internas. No es raro lo que vemos en estos días: reclamos, exigencias, acusaciones. Para nadie es una novedad el saber que por medio de las distintas candidaturas se obtiene poder, interno y externo, y las diversas corrientes que conforman los partidos buscan obtener el mayor número de lugares. Todos los partidos tienen diferencias, grupos, corriente, facciones, sectores o personajes influyentes ya sea por sus trayectorias o su peso actual. Gracias a la vida democrática nacional que se ha forjado con el apoyo decidido de los mexicanos, podemos decir que en México ya no hay partidos que funcionen en general como un solo bloque. La dinámica de las elecciones y de los equilibrios de poder ha obligado a los partidos a cambiar ciertas actitudes que mantenían en el pasado.

Avivar la imaginación

El Universal, p. 17/Opinión
Eugenio Anguiano
Las noticias recientes sobre la economía nacional son demoledoras: caída mayor de lo que se esperaba en la producción de petróleo del otrora promisorio megacampo de Cantarell, más la reducción de 48% obtenida de los pozos de Chicontepec; incremento de más de 67% del déficit comercial en 2008, no obstante la fuerte desaceleración del crecimiento del PIB; contracción de las remesas de trabajadores mexicanos en el extranjero, en particular en Estados Unidos; presiones a la baja del peso, y aumento del desempleo y subempleo. Por si esto fuera poco, las primeras cifras de ejecuciones y otros crímenes atribuibles a la delincuencia organizada y al narcotráfico presagian un peor año, en cuanto a seguridad interna, que el pasado.

Cuando el petróleo se agote

El Universal, p. 17/Opinión
Demetrio Sodi de la Tijera
Uno de los principales problemas estructurales que enfrenta el gobierno mexicano es la bajísima recaudación fiscal. Mientras los países desarrollados recaudan más de 40% del PIB, en México la recaudación no llega a 13%. Esto y el cada día más alto gasto social para paliar la crisis económica, la falta de empleo y la pobreza resultan en un gobierno débil, sin los recursos para invertir en infraestructura y en cuerpos de seguridad e impartición de justicia profesionales y bien equipados. A pesar de las necesidades, el gobierno ha podido enfrentar sus compromisos en los últimos años gracias a los ingresos petroleros, que han sido una salvación y también la principal razón por la que no ha habido urgencia de hacer la reforma fiscal que se requiere.

Cosa de dos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
(…) El gobierno pasado y ahora el de Obama han aceptado que el tráfico de armas de Estados Unidos a México contribuye al problema del narco y la violencia en nuestro país, y que deberían hacer algo al respecto. Para que esto suceda habría que tomar en cuenta los siguientes elementos: en EU, desde la aprobación de la Segunda Enmienda del llamado Bill of Rights en 1791, “siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre la existencia de una milicia bien regulada, el derecho del pueblo de poseer y portar armas no será limitado”. Las posibilidades de abrogar esta enmienda son nulas. En segundo lugar, de los 3 mil 141 kilómetros de frontera que separan ambos países, 2 mil corresponden a Texas. Dicho estado no ha aprobado ninguna legislación estatal relativa a la posesión armas para mayores de 18 años y sin antecedentes penales. Y, en particular, las leyes federales que regulan el tráfico interestatal de armas estipulan que “a pesar de cualquier ley estatal o local una persona podrá transportar un arma de fuego del lugar donde la posee legalmente a cualquier otro lugar”. Estas disposiciones legales significan en pocas palabras que de las tres posibilidades de controlar el flujo de armas de EU a México, la única con remota verosimilitud es la última (…)

Cielito lindo, con nubarrones

El Universal, p. 17/Opinión
Ricardo Trotti
México hace rato que dejó de tener el “Cielito lindo” y “Las mañanitas” ya no se cantan tan alegres como antes. La despiadada violencia del narcotráfico es un nubarrón que lo nubla todo, mientras las tareas del Estado para disiparlo son ineficaces o insuficientes.
Con un poder político acuciado por fallarle a sus gobernados, una justicia esquiva y una prensa autocensurada, los cárteles de la droga están a sus anchas en la frontera con EU, donde compiten, matan y corrompen. En juego está la venta de drogas hacia el mayor mercado consumidor del mundo y la conversión a mafia de todo negocio lícito que les permita lavar dinero y apariencias, así sea vendiendo autos, camarones o discos compactos. Los narcotraficantes saben cómo propagar el terror. Tienen mayores recursos que el Estado y no tienen limitaciones de ley. Todo lo compran, armas o voluntades. Decapitan a sus víctimas; arrojan cadáveres y cabezas en umbrales de periódicos; matan y secuestran a policías, mujeres o periodistas; y en pasacalles, antes reservados para enamorados, amenazan y hasta ofrecen empleos de bandolero.

La desesperanzadora realidad de Obama

El Financiero, p. 25/Internacional
José J. Castellanos
La llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos ha estado llena de expectativas, sobre todo en el orden económico, aunque también respecto de la política internacional. Los efectos provocados por el desorden de la economía estadounidense en otras naciones, en el contexto de la globalización, encontrarán remedio, suponemos todos, en la medida en que Norteamérica ordene su casa. Sin embargo, hay que recordar que la crisis de allá y acá no es puramente económica. Se trata, y así lo reconoció Obama en su mensaje inicial, de un problema axiológico, donde no sólo la ambición de unos o la incapacidad de otros para elegir correctamente llevaron al desorden económico, sino a una crisis de convicciones, de valores, en los cuales se abandonaron ideales a cambio de seguridades, al menos en el terreno del combate al terrorismo, violando los derechos humanos que esa nación se ha enorgullecido de defender.

Valores

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Juan Carlos Sánchez Magallan
Muchos pensadores y políticos están decepcionados con el primer discurso del presidente Barack Obama. No fue el mensaje esperado, faltaron los compromisos materiales, las apelaciones patrioteras, las promesas de terminar con la crisis en un plazo bueno para los banqueros, los financieros, es decir, el gran capital y la alta burocracia. La millonaria asistencia y multimillonaria audiencia televisiva no reclamó, aplaudió; resistió el frío casi congelante, en medio de una emotividad pocas veces vista en un evento político. Los observadores la atribuyen al factor racial y al triunfo de las minorías. Se equivocan. El mensaje de Obama enfatizó la diversidad, la responsabilidad, la responsabilidad común. Ese “juntos podemos conseguir más libertad, más igualdad, más prosperidad”, sacudió a los ciudadanos, porque hizo referencia a los valores anímicos e intelectuales.

De gatos negros y chivos expiatorios

La Jornada, p. 22/Opinión
José Steinsleger
Decir que el mundo está cruzado sería redundancia. ¿Los teléfonos también? En días pasados, manifesté al embajador de Palestina el deseo de apadrinar a un niño de Gaza, y en la contestadora apareció un mensaje de la embajada de Israel.
Sentí un escalofrío... El teléfono volvió a sonar.
Dilatando las pupilas y erizando el pelaje, Gardel emitió un maullido que sonó a uña rayada en pizarra, y arqueó la cola en posición de combate.
De los nervios, volqué una taza de café... ¡mierda! Eran ellos.
-Soy la asistente del señor Eldad Golan, consejero político y de prensa. ¿Podría darnos su correo?
-¿Y yo por qué?
-El consejero desea comunicarse con usted.
(…)