miércoles, enero 21, 2009

Obama, atrás de Reagan en audiencia por TV


Un 29,2 por ciento de los telespectadores siguieron en EU. la investidura presidencial de Barack Obama, un porcentaje solo superado por la proclamación de Ronald Reagan en 1981, según datos preliminares difundidos hoy por Nielsen Media Research.
Lo reporta la Agencia EFE:

En su primera proclamación como presidente de Estados Unidos, Reagan acaparó el 37,4 por ciento de la audiencia televisiva, aunque en términos absolutos se espera que Obama supere las cifras conseguidas por el ex mandatario republicano debido a que el número de espectadores se ha incrementado sustancialmente desde 1981.

El seguimiento del nombramiento de Obama concitó especial interés en Internet, donde millones de personas se conectaron para seguir la investidura.

Destacó el resultado obtenido por una web creada para la ocasión por la cadena CNN y la red social Facebook.

Según las cifras publicadas de este portal de Internet, cada minuto de retransmisión hubo una media de 4 mil actualizaciones, y éstas aumentaron a 8 mil 500 en el momento en el que Obama comenzó su discurso.

Acapara Obama portadas de prensa mundial

De los feeds de Terra:
Recibió Fidel Castro a Cristina Fernández
La presidenta argentina Cristina Fernández reveló hoy en La Habana que se reunió con el ex mandatario cubano Fidel Castro

Suspenden juicios contra cinco acusados en Guantánamo
El juez militar Stephen Henley suspendió este miércoles el juicio a cinco acusados de haber organizado los ataques terroristas del 11 de setiembre

Acapara Obama portadas de prensa mundial
El nuevo presidente de EU, Barack Obama, acaparó hoy las portadas de los medios de comunicación en todo el mundo
Congela Obama los salarios de funcionarios
El presidente de EU, Barack Obama, ordeno regular el comportamiento ético de su administración, entre las que figura la congelación de los salarios de los funci
Pide Irán a Obama cambiar política hacia Medio Oriente
El gobierno de Irán pidió al nuevo presidente de EU Barak Obama que los primeros cambios de su política exterior sean en Medio Oriente

El Economista y El Financiero, en las mismas manos


Después de comprar El Economista, ahora los hermanos Nacer adquirieron también el periódico de la compatencia: El Financiero, según revela Darío Celis, en su columna Tiempo de Negocios, de Excélsior:


Escribe:


Pues señoras y señores, la novedad es que hubo ya un acuerdo para vender el periódico El Financiero y lo sorprendente es que el grupo comprador es el mismo que apenas el 19 de diciembre adquirió a El Economista.
Estamos hablando nuevamente de los hermanos Jorge y Alfonso Nacer Gobera, dueños de la Universidad ICEL, una institución que posee una matrícula de aproximadamente 42 mil alumnos, entre licenciaturas y bachillerato.
ICEL cuenta con siete campus ubicados en el DF y el Estado de México. En licenciaturas están Tlalpan-Coyoacán, La Villa y Zaragoza, mientras que en bachillerato figuran Ermita, Zona Rosa y Metepec.
Por lo que se sabe, la operación se pactó en alrededor de 20 millones de dólares, esto es, cinco millones más que la acordada con José Cerrillo, Eduardo Domínguez y José Gómez Canibe, para el caso de El Economista.
La diferencia es que este último estaba limpio de pasivos y El Financiero viene arrastrando una pesada deuda con el gobierno y proveedores que absorberán los nuevos dueños.
Ya hubo una primera entrada de capital en diciembre, con la cual se liquidaron quincenas atrasadas y aguinaldos que se debían desde 2007, más los correspondientes al año pasado, así como algunos insumos.
El Financiero era otro diario que desde hace tiempo estaba a la venta. Estuvieron muy cerca de cerrar algo en 2008 Luis y Anuar Maccise, los de la revista Cambio, así como Raúl Ferráez, el de Líderes Mexicanos.
El rotativo registra al año alrededor de 21 millones de dólares de ingresos, pero sus egresos rondan los 36 millones de dólares; hace 15 años su perfil era superavitario, pues lo que ingresaba era 40% superior a sus gastos de operación.
Entonces sus entradas eran del orden de los 24 millones de dólares anuales y sus gastos se ubicaban cerca de los 14.4 millones de dólares. Sin embargo, a la muerte de Rogelio Cárdenas Sarmiento su situación financiera se complicó.
Su deuda actual se calcula en unos 300 millones de pesos, de los cuales el mayor pasivo está contraído con el SAT. A la dependencia que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena se le adeudan unos 130 millones de pesos.
Otros acreedores importantes del gobierno son el Infonavit, que dirige Víctor Borrás, y el IMSS, que encabeza Juan Molinar; entre los dos suman cerca de 30 millones de pesos más.
En los últimos 18 meses la situación llegó a ser tan precaria que Telmex, que capitanea Héctor Slim Seade, les cortó el servicio hasta en cuatro ocasiones por falta de pago, sin contar adeudos de agua, luz, papel y tinta.
Como parte del acuerdo los Nacer absorberán todos esos pasivos, los cuales buscarán renegociar aprovechando el músculo político que les da El Economista. Los 20 millones de dólares se irán íntegros a la familia fundadora.
Hasta donde se sabe, los dos periódicos especializados en economía y finanzas mantendrán sus estructuras separadas, aunque se buscarán sinergias en lo comercial, producción, distribución y promoción.

Slim se llevó al baile al Times

Así viene la síntesis de medios:

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Adiós a los espectáculos
Los señores del canal 52MX de MVS Televisión no se han dado cuenta de que tienen que ser más cuidadosos que nadie a la hora de tomar decisiones. (…) Cualquier medida que tomen, desde la más radical hasta la más insignificante, repercute directamente sobre la imagen, las ventas y el futuro de DishTV. Si a esto le sumamos el dato de que DishTV es uno de los objetos de odio más intensos de toda la industria de la televisión mexicana, la cosa se complica todavía más. ¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque el canal 52MX acaba de cometer un grave error: anunciar la cancelación, para el próximo viernes 23 de enero, de Ya veremos con Poncho Vera, Susana Moscatel y Laura Galván. ¿Qué es Ya veremos? El único programa de espectáculos de toda la televisión mexicana. (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2


La Ventana Ciega / ¡Y se pintaron de negro!
Ni los tráficos, choques y atasques de los traileros pudieron robar las primeras notas para la radio informativa, que en un acto que no escuchábamos desde 2006 se aliaron en la transmisión especial de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Las series informativas recurrieron desde las 06:00 a la revisión de periodistas especializados en política internacional para reforzarlas crónicas de los noticieros más encumbrados del cuadrante. De suma agudeza resultó la colaboración de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, quienes emitieron hasta las12:00 en coincidencia con Leonardo Curzio, quien se despidió de su programa especial al mediodía. No menos apegado a su tarea periodística Javier Solórzano en Radio Trece logró una cobertura que, incluso, le quitó diez minutos a Fabián Lavalle y a su Tijera. Carmen Aristegui rebasó en tiempo de exposición enlazándose de las 6:00 a las13:00, en una transmisión maratónica que sólo se compara en tiempo a Hoy con mucho más Mariano. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 4


Campos Elíseos
(…) El hostigamiento no cesa a los periodistas de Contralínea. Ayer tomaron un curso de autoprotección a periodistas dado por la organización internacional Artículo 19 y la CDHDF. Nuestra solidaridad con ellos. (…) Cuando los medios son noticia. A partir de marzo próximo, Grupo Prisa (GP), editora de El País, se reestructura: con un grupo compacto, buscará colocar sus contenidos en medios impresos, telefonía celular e internet. Dice Juan Luis Cebrián que hay que trabajar para que los periódicos, como los conocemos, no desaparezcan. (…)
Katia D'artigues, El Universal - Primera - Pág. 21

Tiempo de Negocios
Pues señoras y señores, la novedad es que hubo ya un acuerdo para vender el periódico El Financiero y lo sorprendente es que el grupo comprador es el mismo que apenas el 19 de diciembre adquirió a El Economista. Estamos hablando nuevamente de los hermanos Jorge y Alfonso Nacer Gobera, dueños de la Universidad ICEL, una institución que posee una matrícula de aproximadamente 42 mil alumnos, entre licenciaturas y bachillerato. (…) Por lo que se sabe, la operación se pactó en alrededor de 20 millones de dólares, esto es, cinco millones más que la acordada con José Cerrillo, Eduardo Domínguez y José Gómez Canibe, para el caso de El Economista. La diferencia es que este último estaba limpio de pasivos y El Financiero viene arrastrando una pesada deuda con el gobierno y proveedores que absorberán los nuevos dueños. (…) Hasta donde se sabe, los dos periódicos especializados en economía y finanzas mantendrán sus estructuras separadas, aunque se buscarán sinergias en lo comercial, producción, distribución y promoción.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3


Dinero / Slim se llevó al baile al Times
No es usual que en México conozcamos los detalles de las grandes operaciones financieras, pero eso es lo normal en otros países. Así pudimos enteramos de algunas de las condiciones del préstamo que Carlos Slim hizo al New York Times y, tal vez ustedes coincidirán conmigo, se llevó al baile a los colegas aprovechando su enorme necesidad de dinero en efectivo. Están comprometidos a hacer el pago de un crédito por 400 millones de dólares en fecha próxima y su caja se ve afectada por la caída de las ventas de anuncios y ejemplares. La comercialización de sus servicios de Internet -es gratuita la consulta del periódico- no ha sido suficiente para equilibrar el balance. El Times pagará a Slim un precio altísimo por el salvavidas de. 250 millones de dólares: una tasa de interés de 14% anual en documentos a seis años -el 11% en cash y el resto en bonos. (…)
Enrique Galván Ochoa, La Jornada - Política - Pág. 6

Carlos Slim incrementa su emporio en los medios
Con la compra de un importante paquete accionario del The New York Times, Carlos Slim no sólo refuerza su emporio en el mundo de las telecomunicaciones, sino que gana una importante voz en uno de los medios más influyentes de Estados Unidos y el mundo. “Con su participación, básicamente se está proyectando como una persona con enorme influencia en este país, al margen de cómo le vaya a su inversión”, comentó Armand Peschard-Sverdrup, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. El diario anunció acuerdos con dos compañías de Slim, Banco Inbursa y la Inmobiliaria Carso, por 125 millones de dólares cada uno. La calificadora Standard & Poor's dijo ayer que su calificación y perspectiva de New York Times Co. (BB-/Negativa/--) no se verán afectadas tras el anuncio de la compañía sobre el acuerdo privado de financiamiento con Banco Inbursa (BBB/Estable) e Inmobiliaria Carso (no calificada) por un monto conjunto de 250 millones de dólares en notas senior no garantizadas con vencimiento en 2015. “Nuestra inquietud sobre la calificación de The New York Times aún es que una larga recesión en Estados Unidos continuará exacerbando de manera significativa la persistente caída en las tasas de ingresos por publicidad al menos durante el próximo año, lo que alargará el plazo (posiblemente hasta 2010) para que estas bajas puedan empezar a moderarse”, dijeron.
AP, Excélsior - Dinero - Pág. 4


Convocatoria

La Asociación de Hoteles de Quintana Roo, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, publican la convocatoria para participar en el Certamen Internacional de Periodismo CANCÚN 2009.
Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Reforma - Primera - Pág. 17


Sin aclarar, desaparición de reportero en Tabasco
A dos años de la desaparición, “en extrañas circunstancias”, de Rodolfo Rincón Taracena, reportero de policía del diario Tabasco Hoy, comunicadores de ese diario se manifestaron este martes en el parque Juárez de Villahermosa para demandar el esclarecimiento del caso. Roberto Cuitláhuac, jefe de la sección policiaca, expresó que las autoridades judiciales no han mostrado avances sobre la investigación que se abrió en torno a este suceso, el cual incluso ha sido abordado por organizaciones y medios de prensa internacional. Rincón Taracena desapareció “presuntamente víctima de un secuestro atribuido a la delincuencia organizada debido a la información que él manejaba”, consigna este día Tabasco Hoy.
René Alberto López, La Jornada - Política - Pág. 10

Se incorpora la Corte al sistema Infomex
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se incorporó ayer al Sistema para la Gestión Electrónica de Solicitudes, conocido como Infomex, mediante el cual se podrán pedir datos al máximo tribunal mediante la plataforma tecnológica creada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En acto encabezado por el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, se dio el banderazo de este sistema que estandariza los criterios de la SCJN con las dependencias del gobierno federal para atender las solicitudes de información. En el acto, el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, destacó el papel de la Corte en la defensa del derecho a la información y la protección de datos personales.
Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. 8


PRI, también a plenaria de lujo
La bancada del PRI en el Senado de la República realizará su reunión plenaria en uno de los hoteles más importantes y exclusivos de Querétaro: la Hacienda Galindo Fiesta Americana, “en lo que fuera la señorial y espléndida hacienda que (Hernán) Cortés, el gran conquistador de México, regalara a La Malinche”. El coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que durante el domingo 1 y el lunes 2 de febrero, él y su bancada de 32 senadores delinearán en ese lugar la agenda legislativa que analizarán para el próximo periodo ordinario de sesiones, la cual se sostiene sobre tres ejes fundamentales. Éstos son el aspecto económico, la seguridad pública y el combate al narcotráfico y las concesiones de radio y televisión vencidas que por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tienen asidero jurídico.
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal - Primera - Pág. 19

Obama, primer día

Recopilación de notas sobre el primer día de gobierno de Barack Obama:
 
El Economista.com.mx
De la cautela al optimismo, las reacciones sobre Obama
La Jornada (México) - hace 5 horas
Aunque los sectores políticos del país reaccionaron en tonos muy diversos ante la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, ...
Bolsas recuerdan la crisis a Obama El Universal (México)
Acapara Obama portadas de prensa mundial Milenio
"Estamos preparados para liderar una vez más": Barack Obama La Jornada (México)
La Jornada (México) - Milenio
y 4,637 artículos relacionados »
 
La Jornada (México)
Modificar las "políticas equivocadas" hacia AL, petición de Lula a ...
La Jornada (México) - hace 5 horas
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió hoy al flamante gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, que modifique lo que describió como ...
Lula anticipa cambios con Obama Univisión
Califica Sudamérica de "histórica" la asunción de Obama El Financiero (México)
Que nadie se equivoque, Obama es el "imperio": Chávez Reuters América Latina
BBC Mundo - El Mexicano
y 906 artículos relacionados »
 
Univisión
Seguridad, principal reto de Obama y Calderón: Garza
La Crónica de Hoy - hace 6 horas
En su último día como embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza afirmó que el reto principal para los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón ...
Obama, presidente: Designa Garza encargada en embajada El Universal (México)
Se despide embajador de Estados Unidos LA REDACCIóN Proceso (Suscripción)
Se despide embajador de EU en México El Financiero (México)
La Jornada (México) - TabascoHoy.com
y 150 artículos relacionados »
 
CNNExpansión.com
Obama, presidnete: 46 años después del ´I have a dream´, EU espera ...
El Universal (México) - hace 20 horas
El discurso de Luther King fue recordado por el presidente Barack Obama durante su campaña presidencial y ayer, durante la jornada consagrada a la memoria ...
Washington sigue de fiesta; hoy, la ceremonia de asunción de Obama La Jornada (México)
Obama ofrece el "sueño" de King Milenio
Está Obama a un paso de la Casa Blanca El Siglo de Torreón
Hoy Digital (República Dominicana) - Reuters América Latina
y 812 artículos relacionados »
 
Univisión
Toma de posesión: Jurará Obama sobre Biblia de Lincoln
El Universal (México) - 20 Ene 2009
Por primera vez, desde que Abraham Lincoln asumió el cargo en 1861, el presidente electo, Barack Husein Obama, jurará el cargo sobre el mismo ejemplar de la ...
Estrellas con Obama El Universo
Obama en Washington (y en toda la Web) La Vanguardia
Arrancan festejos en Washington por la llegada de Obama a la Casa ... La Jornada (México)
Milenio - El Universal (México)
y 1,142 artículos relacionados »
 
Terra España
Un corrido por Obama
El Universal (México) - hace 1 hora
La canción en apoyo a Barack Obama fue escrita por Juan Carlos Sánchez Celis, denominado "el más perrón del corrido", autor de otras melodías dedicadas a ...
El cantante mexicano "Sinaloa 21" dedica corrido a Obama La Crónica de Hoy
Lanzan en Los Ángeles corrido de Barack Obama El Universal (México)
y 25 artículos relacionados »
Usan falsa noticia de renuncia de Obama en spam
El Universal (México) - hace 15 horas
e incluían mensajes como "Obama ha renunciado a ser presidente". Algunos mensajes incluyeron vínculos a sitios que aparentaban ser los oficiales del hasta ...
 
El Universal (México)
Obama, presidente: Ve Beltrones perspectivas positivas para ...
El Universal (México) - hace 18 horas
Confió en que la cercanía que tuvo el presidente Felipe Calderón con Obama antes de la toma de posesión de este último ayude a que en el futuro se planteen ...
Optimismo en el Senado con la llegada de Obama La Crónica de Hoy
Senado México espera mayor entendimiento con Obama El Semanario Sin Límites
Auguran senadores una mejor relación con EU JENARO VILLAMIL Proceso (Suscripción)
El Universal (México) - El Universal (México)
y 49 artículos relacionados »
 
24 Horas Libre
Obama promete enfoque más amplio en política exterior | Milenio.com
Milenio - hace 2 horas
Los puestos de periódicos estuvieron llenos de las portadas de Obama. Foto: AP Washington.- Tras las celebraciones del martes por su asunción, el presidente ...
Activistas indonesios exigen a Obama el cierre inmediato de Guantánamo El Universal (México)
Juez accedió a pedido de Obama Univisión
Intercede Obama por reos en Guantánamo El Financiero (México)
El Universal (México) - Univisión
y 430 artículos relacionados »
 
InfoBAE.com
Barack y Michelle Obama bailan "Por fin"
El Universal (México) - hace 8 horas
Barack Obama, que juró ayer su cargo como 44 presidente de EU, culminó su ceremonia de investidura con diez fiestas de gala en las que bailó temas como "At ...
Polemizan modistos italianos por 'look' de Michelle Obama ... Milenio
Barack y Michelle Obama bailaron toda la noche como nueva pareja ... AFP
Critican diseñadores brasileños vestido de Michelle Obama El Universal (México)
El Universal (México) - El Universal (México)
y 455 artículos relacionados »

Calumnario: Obama ofrece mucho, pide más


Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Dígase lo que se diga, varios secretarios del gabinete de Marcelo Ebrard ¿siguen reconociendo como su líder a Andrés Manuel López Obrador, y lo apoyan con trabajo político (…) Armando Quintero, secretario de Transporte; Laura Velázquez, titular de Desarrollo Económico, y Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural, dejaban a un lado la agenda pública para atender las instrucciones del ex candidato presidencial; ayudan a organizar el mitin del tabasqueño para el próximo domingo en el Zócalo (…)

* “La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o pequeño, sino si funciona”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ninguna frase de su discurso es tan directamente una respuesta a los ortodoxos del liberalismo. John Maynard Keynes, nacido en 1883, estaría brincando en un pie si estuviera vivo (…)

* Si el secretario de Salud, José Ángel Córdova, fue capaz de rechazar el bando promovido por el alcalde panista de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks (ahora conocido como Romero Kiss), imagínense el tamaño de la roncha que generó, en círculos más progresistas, la puntada de prohibir los besos públicos (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Las elecciones para gobernador de Nuevo León han convertido a ese estado en el laboratorio electoral del país. Mientras el PAN busca una alianza non sancta con los elbistas de Nueva Alianza, los priistas se dan un quién vive de cara al 2012, pues los dos principales contendientes por la candidatura tricolor tienen su respectivo padrino de nivel nacional (…) Si bien el sonorense no ha asomado la cabeza de manera visible, sí ha dejado sentir su mano a través de apoye y soporte políticos para apuntalar a Guerra y cerrarle el paso a Medina... y a Peña Nieto.

* Hoy no es Día de los Inocentes, pero aunque sea difícil de creer, el gobierno federal y el gobierno capitalino... ¡se pusieron de acuerdo! Pese a los constantes desencuentros entre Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, acordaron impulsar de manera con-jun-ta algunos proyectos relacionados con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución (…) A ver cuánto les dura el buen entendimiento a ambos gobiernos. Por lo pronto, hay que entonar: “¡Aleluya!, ¡aleluya!”.

* Al que ya se le acabaron sus días como militante del PAN es ni más ni menos que a Rubén “El Feo” Mendoza. La noche del lunes, por mayoría de votos, la Comisión de Orden del comité directivo panista en el estado de México determinó la expulsión de quien fuera diputado federal, alcalde de Tlalnepantla, y candidato a gobernador.Pese a su largo curriculum blanquiazul, Mendoza terminó siendo un militante incómodo dentro de las filas panistas.

* Las ansias electorales pegan por todos lados: y ahora resulta que las críticas a la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Migración... son por cosas de grilla. Según esto, el delegado Carlos Cobos Marín no dejó escapar a un grupo de indocumentados, sino al contrario: que fue él quien castigó a los tres empleados “dormilones” a los que se les pelaron los centroamericanos. Y que los “milagritos” que le quieren colgar al funcionario se deben a que su jefa es la poblana Ana Teresa Aranda, subsecretaría del ramo, y pieza clave del panismo en aquella entidad.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Barack Obama habló de todo y a todos; ofreció mucho y pidió más. Y enfatizó: “estamos listos a asumir el liderazgo una vez más”.

* La multitudinaria asistencia y la alegría lo confirmaron: Estados Unidos espera mucho de Obama. Dijo que los desafíos son graves, y que les hará frente, pero que en última instancia la nación depende de la fe y decisión del pueblo.

* La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI declarará candidato a gobernador de SLP a Fernando Toranzo. El ex secretario de Salud es priista, nunca renunció al partido, y por su arraigo en el estado obtuvo un triunfo contundente.

* El IFE firmó un acuerdo con los partidos para evitar que dinero del narco se use en las campañas electorales (…) Aunque según el IFE todos firmaron, un líder decía ayer: “no veo cómo se va a evitar que el dinero sucio se meta a las campañas”. Y señaló que “eso ocurre y seguirá ocurriendo”.

* El PRD busca afanosamente candidatos, pero también un Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad Democrática. Quiere incluir al PAN y al PRI, con los cuales ya está en pláticas.

* El Peje anunció que hoy entregará su lista de candidatos a diputados… a lo que queda del PT y a Convergencia. Igual que Ricardo Monreal, debería ser expulsado del sol azteca por trabajar para otro partido. Pero el CEN perredista decidió no hacerles el caldo gordo, con una expulsión que usarían para denunciar ¡compló!, ¡compló!

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que tajante fue la Secretaría de Educación Pública al negarse a entregarle al IFAI información sobre el sueldo de la maestra Elba Esther Gordillo en el SNTE (…).

*Que por primera vez en cinco años los perredistas pudieron ponerse plenamente de acuerdo para impulsar a Mario Delgado, secretario de Finanzas del Gobierno del DF, como candidato del PRD a la gubernatura de Colima (…).

*Que hablando de candidaturas, más de un priista de Puebla ve con suspicacia, si no franco malestar, el acercamiento del senador del PAN y ex priista Rafael Moreno Valle con el góber precioso Mario Marín (…).

*Que, en más futurismo, ayer, en la despedida de Tony Garza se dio como “amarrado” el arribo de Federico Peña para relevarlo como embajador en México (…).

* Que los empleados de la PGR esperan, con ansia, la pronta recuperación del oficial mayor, Rafael Ibarra, quien sufrió un accidente en días pasados (…).

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* Barack Obama inició el mandato con un apretón de tuercas. Al tomar el cargo como presidente de EU anunció una supevisión que impedirá autorregulación y excesos (…)
* Hace dos semanas fue anunciado y hasta aplaudido, pero nadie ha dicho a partir de cuándo comenzará a operar el plan anticíclico que el presidente Calderón propuso para hacer frente a la fractura económica que ya se abrió en todo el mundo. (…)
* Lloró y lloró. ¿Cómo no iba a lamentar Jesús Ramírez Stabros el tropezón del domingo? (…)
* Marcelo Ebrard aseguró al cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Estado Vaticano, que a la capital mexicana y a la Santa Sede los unen tres principios: justicia, dignidad y derechos humanos. (…)
* Ya que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, tuvo miedo de atrapar a tiburones y se conformó con corretear sardinas (…)
* ¿Qué va a querer de festejo Juan Manuel Oliva? ¿Que el Congreso local apoquine el medio millón de pesos que pidió para gastar el doble que el año pasado en viajes internacionales? (…)

Plaza Pública / Presidente Obama

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Conforme a su idiosincrasia, George W. Bush puso punto final a su Presidencia con un gesto de aliento al peor Estados Unidos: indultó a dos agentes de la migra que asesinaron por la espalda a un mexicano (…) En cambio, al convertirse en su relevo, Barack Obama apeló a las mejores esencias de la norteamericanidad, aquella que se expresó en las palabras y las obras de Abraham Lincoln y la que impregnó de fuerza trasformadora el sueño de Martín Luther King. (….) Lincoln y King fueron las explícitas fuentes nutricias de la oratoria de Obama, forzado por la circunstancia formal y el entorno material a decir un discurso menos enjundioso, menos triunfal que el del 4 de noviembre. (…) Obama, que apenas tenía 7 años cuando King fue ultimado, practicó esa misma crudeza para formular el diagnóstico de la situación actual ya no de la comunidad afroamericana sino del país entero:

Jaque Mate / Real democracia

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La más antigua democracia del planeta tiene todavía mucho que enseñarnos. Ayer tomó posesión como presidente de Estados Unidos Barack Obama. El que un mulato pueda ser mandatario de esta nación, en la que hasta 1964 era legal la discriminación racial, nos demuestra la capacidad de cambio pacífico de un país tan grande y conflictivo como éste. Más que la ruptura de una barrera racial, sin embargo, me ha impresionado la madurez de Obama, y la de la clase política, para buscar los consensos que deberán permitir al país retornar a la senda de la construcción de prosperidad.
Cuando el republicano John McCain fue derrotado en las urnas por Obama el 4 de noviembre de 2008, de inmediato reconoció su derrota y pidió el apoyo de los estadounidenses para el nuevo mandatario. Posteriormente Obama invitó a Hillary Clinton, su rival en la campaña interna del Partido Democrático, a colaborar con él como nueva secretaria de Estado. (…) ¿Se imagina usted a Felipe Calderón cenando con Andrés Manuel López Obrador para buscar políticas más adecuadas para el país? (…)

Itinerario Político / Salinas, el PAN y las mentiras (1)

El Universal, p. 20/Primera
por Ricardo Alemán
Parece que no existe duda de que alguien miente -si no es que todos- sobre negociaciones y acuerdos pactados luego de los comicios de 1988. Como todos saben, a partir de la publicación del libro: “88, el año que calló el sistema” -de Martha Anaya-, se desató un debate que hizo dudar de las capacidades memoriosas de Carlos Salinas, Luis H. Álvarez y “los Manueles” -Bartlett y Camacho-, entre otros. Y es que a 20 años de esa elección, resulta que nadie recuerda con precisión -como lo revela la periodista-, el pacto que legitimó al salinismo por parte del PAN “alvarista”, y menos si el cuestionado gobierno adoptó el programa azul, que proponía Manuel J. Clouthier. En rigor no hace falta que Salinas, Álvarez, Bartlett o Camacho recuerden el pacto, ya que a la distancia y frente a la realidad política de hoy -”aiga sido como aiga sido”-, quedó claro el viraje del PRI a la derecha, y la alianza con los azules para alargar una agonía que con el tiempo llevó al Tricolor a entregar el poder al PAN (…) En 88 el PAN hizo lo mismo que AMLO en 2006: desconocer la elección y buscar un pacto. Pero la diferencia es que los azules fueron inteligentes, por eso llegaron al poder en 2000 (…)

El Asalto a la Razón/Diagnósticos preliminares

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marin
A punto de cumplir 77 años y operado hace poco de un tumor cerebral maligno, el senador demócrata por Massachusetts desde 1962, Edward Kennedy, se desmayó ayer durante el almuerzo en honor de Barack Obama, y es probable que su desvanecimiento esté relacionado con la secuela de la intervención quirúrgica.
Y ¡chin!: le sucedió lo mismo y en el mismo acto a su correligionario y compañero de bancada por Virginia Occidental, Robert Byrd, quien tiene ya 91 años y padece el mal de Parkinson.
El segundo caso quizá nada tenga que ver con oncólogos ni gerontólogos, pero sí con psicólogos y hasta psiquiatras, ya que se trata de un ex persecutor de negros que en sus años mozos militó en el Ku Klux Klan. Y ya estaba grandecito y era senador (lleva siéndolo 50 años: los mismos de Fidel Castro en el poder cubano) cuando, en 1964, combatió rabiosamente la Ley de Derechos Civiles. Así que es de imaginarse al viejito intentando, junto con el almuerzo, tragarse el acontecimiento que se estaba celebrando.

En Privado / Prendan el piloto

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
La gestión administrativa del presidente Calderón muestra un cierto reumatismo cuando de designar funcionarios se trata. Es el caso de la Dirección General de Aeronáutica Civil, prácticamente acéfala desde el 15 de septiembre del año pasado, cuando Gilberto López Meyer pasó a la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, por lo que la SCT, a cargo de Luis Téllez, designó como encargado al capitán piloto aviador Mauro Gómez Peralta Damirón, quien a sus 71 años dijo que aceptaba a condición de que designaran cuanto antes al nuevo titular.
Pero pasaron los días, las semanas y los meses, y nada.
En estas circunstancias, sin director de Aeronáutica Civil, se registró la tragedia aérea en la que murió Juan Camilo Mouriño y ocho personas más que viajaban a bordo del Lear Jet de la Secretaría de Gobernación que se vino abajo la tarde de aquel martes 4 de noviembre, creando el momento más delicado, el peor, en la gestión formal y personal del presidente Calderón. La cifra de muertos aumentaría a 17.

Juegos de Poder / Carisma y emociones

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
Yo nunca había visto tal cantidad de gente en las calles. No sé cuántos hay pero no me extrañaría que hubiera millones. Ya los medios dirán la cifra. Por lo pronto, esta ciudad es una locura. Por todos lados llegan ríos de personas para entrar al Mall, el kilométrico parque que va desde el Capitolio al Monumento a Lincoln. Entre más cerca del Capitolio, más se complica la entrada al evento por los filtros de seguridad que hay que pasar. En realidad el Mall ya está lleno desde muy temprano. Pero afuera la gente sigue haciendo cola con la vana esperanza de entrar. No lo harán aunque tengan boleto o una acreditación oficial.
Pero, ¿qué necesidad? ¿Por qué no se quedaron a ver la toma de posesión de Barack Obama en la comodidad de su sala? Aquí hace un frío gélido. Aquí la gente se apachurra. Las colas son interminables. La claustrofobia se hace presente. Algunas de las aglomeraciones evocan el fatídico News Divine. El corazón de la capital estadunidense es un caos. La ciudad ha sido rebasada. Pero esta masa humana quiere ser parte de la historia. Están dispuestos a madrugar, a congelarse y apachurrarse con tal de vivir este momento. En las calles, ambulantes venden a pasto souvenirs que marcan el día en que el primer hombre de raza negra se convertirá en presidente de Estados Unidos (…)


Arsenal / Ni Lino ni De la Fuente

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
A Jesús Ortega no lo vamos a ver reunido con el presidente Calderón, a pesar de su postura moderada, y de la paulatina normalización política en el país. “No es necesario ni conveniente”, subrayó el presidente del PRD, en breve charla con este espacio. Y no es que el presidente nacional del PRD se haya contagiado del lopezobradorismo más radical o que vaya a suspender unilateralmente los puentes que se han tendido con el Ejecutivo. “Las pláticas, en el espacio legislativo, van bien…”, destacó. Las razones de Chucho son más pragmáticas que doctrinarias. No quiere introducir nuevos “elementos de debate” en la ya de por sí sacudida agrupación política. Menos ahora que Andrés Manuel López Obrador declaró públicamente que apoyará a los candidatos del PRD, lo que constituye un “cambio significativo”, por lo menos en el lenguaje del legítimo.
Esas declaraciones de El Peje deben haber calado muy hondo en Convergencia y en el PT, que tratan de salvar su registro, colgados de la figura del tabasqueño. Las relaciones con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, nuevo villano favorito de los radicales del lopezobradorismo, han “mejorado” substancialmente, nos dijo Jesús (…)

Indicador político/Obama, un hecho histórico/La realidad: EU es un imperio

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
En medio de la euforia por el ascenso al poder del primer presidente negro en la historia racista de Estados Unidos, la realidad terminará por imponerse: Barack Obama será el 44 presidente de un imperio.
Las expectativas que levantó Obama son dos: de un lado, sustituir a un George W. Bush que terminó con un nivel de popularidad de 22 por ciento y que se convirtió en el presidente más repudiado de la historia de los gobernantes estadounidenses: de otro lado, encarnar por decisión propia las esperanzas de los grupos lastimados del capitalismo.
El discurso de Obama en las escalinatas del Capitolio estuvo bien escrito y mejor dicho. Jugó bien con los sentimientos de los ciudadanos, ahora más que nunca necesitados de una esperanza. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 21/Primera
Katia D'artigues
* México en la agenda de Obama

Ayer, finalmente, gran parte del mundo dijo adiós, felizmente, a la era Bush. Barack Obama ya es el presidente número 44 de Estados Unidos. Constitucionalmente, lo es a partir de las 12 del día del 20 de enero. Tan es así que, en segundos, cambió el contenido de la página de internet de la Casa Blanca, www.whitehouse.gov.
Ahí es donde Obama puso “The Agenda”. Es decir, “La Agenda”… al menos la de su gobierno: 24 temas en orden alfabético. Empieza con Civil Rights (derechos civiles). Más simbólico, imposible.
El único país en “La” agenda es Irak. México aparece dando clic a Inmigración y en el último punto, el 5. Dice textualmente: “Trabajar con México. Promover crecimiento económico en México para aminorar la inmigración ilegal”. Pero ojo: sólo para eso.

La Créme de la Créme / No dan una

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
El lunes ocurrió un incendio en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza: el avión Tlatoani, que se habilitó desde 2005 como biblioteca virtual, equipado con 30 computadoras y simulador de vuelo, ardió durante varios minutos.
El siniestro ocurrió en la madrugada en el centro de acopio de árboles de Navidad, ubicado en la explanada delegacional como parte de la campaña “Árbol por árbol, tu ciudad reverdece”.
Para sofocarlo, llegó personal de Protección Civil de la Delegación y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes señalaron que el origen del siniestro pudo haberse debido a un acto vandálico. ¡Órale!, dicen, no cabe duda que la aviación no se nos da: uno se cae por pilotos “ineptos” y el otro se chamusca por irresponsables...




A puerta cerrada / El regreso del Jefe Diego...

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez
(…) Día histórico e intenso el vivido ayer en los Estados Unidos con el juramento del presidente número 44, el demócrata Barack Obama, quien fue saludado con un tubazo financiero que mandó, una vez más, a los etéreos mercados al área sensible de delicada volatilidad enviando indicaciones de que la crisis sigue sin tocar el fondo del hoyo negro. (…) Sobre todo cuando la atractiva presión en el tema laboral es agenda de los poderosos sindicatos, base de votantes fundamental para el triunfo del carismático demócrata, y que defenderán con todo nuevas fórmulas para la creación de empleos domésticos que se han perdido gracias al mentado tratado (TLC) (…) En donde se empieza a consolidar la llegada del travieso grupito ligado al poderoso Jefe Diego Fernández de Cevallos, que (junto con Antonio Lozano Gracia) ya da color moviendo las aguas turbias del tablero sucesorio de la PGR del procurador (con minúsculas) Eduardo Medina Mora y en una de esas, hasta de carambola se lleva posiciones de la SSPF (…)

La Historia en Breve / El regreso de Chuayffet

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez
Tan seguros parecen sentirse algunos jerarcas del PRI mexiquense que están empujando a Emilio Chuayffet como candidato a una diputación federal. Chuayffet, para quien no lo recuerde, fue un fugaz gobernador del Estado de México (septiembre 1993 a junio 1995), un fallido secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo (junio 1995 a enero 1998) y un polémico coordinador de los diputados del PRI (2003 a 2006): héroe en las batallas para acabar con la maestra Elba Esther Gordillo y mariscal de campo para reventar la reforma hacendaría que gravaría con el IVA a los alimentos y las medicinas; hizo, con gusto, la tarea que tenía que hacer para desaforar a Andrés Manuel López Obrador; sacó, sin un voto en contra, las reformas a la ley de radio y televisión. Y, además, devino madracista, hasta que Roberto Madrazo y los suyos decidieron no incluirlo en la lista de candidatos plurinominales al Senado. Chuayffet quería pase directo, pues sabía, y con razón, que el riesgo de competir y perder ese año contra el PAN de Felipe Calderón y el PRD de López Obrador era muy alto. Enfureció y amenazó con dejar su curul, pero no tenía adonde irse. Se disolvió (…) Podría ir por el distrito de Atlacomulco, el de Ixtlahuaca; quizá el de Zinacantepec o alguno de los de Toluca (…) Cosas de la política: Chuayffet tendría cuando menos que hablarle bonito a Elba Esther Gordillo. Porque real politik mata todo. Y la maestra suma, suma.

Día con día/Claves de Obama

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar
Así tituló su nota principal de ayer The New York Times y de inmediato concedió la dificultad de etiquetar o leer lo que será la presidencia de Barack Obama: “Centrista en sus nombramientos y bipartidista en su estilo, pero en busca de la mayor expansión del gobierno vista en generaciones”. Obama es más que un político, dice el Times. Es también un símbolo, un ícono de esperanza para jóvenes y viejos. (…) No teme las decisiones ni los riesgos. Decide rápido y corrige rápido también. A las nueve horas de saber que habría un escándalo con Bill Richardson por tráfico de fondos de campaña, lo desnombro secretario de Comercio. (…) Cuando empiecen las decisiones duras, la luna de miel con el público terminará y empezará a despejarse la incógnita número uno de la sociedad política norteamericana sobre su nuevo presidente. Esa incógnita es: cuánto gobierno intervencionista hay en las alforjas de Barack Obama. Todo el que funcione bien, fue la respuesta de Obama en su discurso inaugural.

Agenda Confidencial / Caos en la “banca del subdesarrollo”

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Algo grave parece estar ocurriendo en la llamada “banca del subdesarrollo” a la que pertenecen aquellas instituciones de fomento, que supuestamente son el principal instrumento del Gobierno Federal para paliar la crisis económica y financiera en la que se encuentra el país. En una de ellas, donde está radicado el fondo de infraestructura más grande -por el monto de los recursos- que se haya creado en este país, el director del banco y el encargado de ese fondo “andan de la greña”. En otra de las instituciones, su director, quien apenas tomó posesión hace un par de semanas, se declaró incompetente en ciertos asuntos, argumentando que la instrucción que recibió fue: tú dedícate a otorgar créditos; si el banco pierde o gana dinero, o no puede recuperar los créditos, tú ni te preocupes, total que el dinero no es tuyo ni de tus patrones (…) Lo que parecen demostrar estos y otros acontecimientos es que al igual que en la administración de Salinas, de Zedillo y de Fox, en la del Presidente Calderón tampoco saben qué hacer con la “banca del subdesarrollo”. ¡Se equivocan muchachos, se equivocan!, responden sus defensores; los bancos de fomento han servido para muchas cosas, que nada tienen que ver con el desarrollo del país, claro. Algunas de las instituciones han sido como la “Cueva de Alí Babá”. ¡Acuérdense, acuérdense de las uniones de crédito!, mejor ya no le sigas, manito, porque van a salir chispas, recomiendan los timoratos. ¡La última, la última, y nos vamos! (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Una euforia cosmética recorre Estados Unidos, esperanzado el imperio decadente en resurrecciones y mejorías a partir de cambios en la pigmentación corporal de quien ha llegado al punto más alto de la estructura formal cuyo asiento escenográfico está en la Casa Blanca. El entusiasmo mediático que provoca Obama es proporcionalmente inverso a las primeras reacciones que le ofrecen los nichos reales de poder: las bolsas de valores y los grandes capitales le saludan con pérdidas que constituyen medidas de apremio (…) El tamaño de la esperanza puede ser también el tamaño de la decepción. Obama será mejor presidente que Bush casi por imperativo de la naturaleza, pues sólo esforzándose con gran oficio le sería posible a una persona ilustrada y con sensibilidad política y social, como lo es el nuevo presidente de Estados Unidos (…) El color de la esperanza es, irónicamente, negro, y no sólo por la piel del nuevo poderoso de la tierra, sino porque de la resolución de los graves problemas económicos y sociales de la nación hasta ahora globalmente rectora dependerá la eventual recuperación de los países que le son subordinados, México de manera destacada entre ellos.

Gaceta del Ángel / Ábrame grande

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Perteneciente a una familia de futbolistas, el Sub-gansito todavía no ha hecho totalmente el ajuste entre la brutal tosquedad del futbol y esa delicadeza que uno tanto agradece en un dentista. Él siempre está jugando tiempos extra y, al primer descuido del paciente, le mete unos faules de ésos que merecerían la expulsión fulminante. Tres horas estuve en las desinfectadas manos del Rayo y del Sub-gansito. Mientras Obama le escogía con toda la mala fe del mundo el vestido que su esposa luciría en la toma de posesión, vestido que la hacía ver como taco de quintoniles con huitlacoche (¡por cierto!, dejen de estar fregando con eso de que soy racista. De ninguna manera lo soy, como sí lo son millones de mis compatriotas. Obama me cae de maravilla y Doña Michelle, más allá de que se vista con las cortinas sobrantes, también me cae a todo dar) y mientras Bush trataba de anudar sábanas para escaparse por la parte de atrás de la Casa Blanca (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
No le extrañe que en varios hospitales privados del país pronto instalen nichos para adorar a Barack Obama. Este sector podría ser, de rebote, el gran beneficiado de las políticas de salud del nuevo Presidente de Estados Unidos. De acuerdo con Renee Stephano, de la Asociación de Turismo Médico en EU, hay posibilidades de que la nueva administración otorgue a todos los estadunidenses acceso a un seguro médico. El esquema más probable es el de una protección limitada. Eso significa que los beneficiados buscarían servicios médicos en hospitales extranjeros que son más baratos. Ahí atenderían principalmente problemas cardiacos, ortopédicos y cosméticos (…) Los empresarios hospitalarios interesados pasarían antes por una acreditación de la consultora estadunidense Joint Commission International. Ya se adelantaron los regiomontanos Arturo Garza Buerón, del Hospital Christus Muguerza; Ernesto Dieck, del San José, y Dan Levinson, del Oca. Pero les siguen de cerca en el DF, Médica Sur, a cargo de Misael Uribe, y el ABC, encabezado por Alejandro Alfonso, que ya buscan también el reconocimiento. En Guadalajara se apuntó el Centro Médico Puerta de Hierro, que lleva Rodolfo Acosta. Ellos se pusieron las pilas porque ya hay firmas estadunidenses que dan a sus empleados cobertura parcial si el procedimiento es en un hospital local, y cobertura total si van al extranjero. Claro, ese negocio sería como punta de iceberg si Obama cumple su meta (…)

Empresa / Primer choque

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
El primer choque entre México y el flamante gobierno de EU encabezado por Barack Obama está en ruta, vía la intención de suspender el llamado Proyecto Demostrativo para abrir el transporte de carga hacia uno y otro países
Como recordará usted, el esquema se abrió en septiembre del año pasado como una suerte de plan piloto para calibrar la posibilidad inscrita como exigencia en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El experimento, en el que originalmente participarían 100 empresas de una y otra naciones, había logrado reunir apenas a 27 mexicanas con una flota de 94 trailers, y 10 estadounidenses, con 52 tractocamiones, se agotaría tres años después, es decir, en agosto de 2010.
El caso es que desde la derrota de los republicanos la Casa Blanca, aparentemente con el visto bueno del gobierno electo, dio señales de que se cancelaría la alternativa, dada la presión de los sindicatos de transportistas del vecino país, a quienes se ubica como uno de los grandes aportantes a la causa demócrata (…)

Corporativo / Fonatur atraerá inversión por 9,300 mdd

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Várela
Pese a que la recesión afectará a todos los negocios, la industria turística seguirá atrayendo inversiones en 2009 (…) Y es que para algunos especialistas la crisis hará que estadunidenses y canadienses dejen de viajar a Europa y Asia para buscar destinos menos distantes, siendo uno de ellos México (…) Pues bien, desde el gobierno se buscará que la industria turística mantenga su dinamismo no sólo a partir de la promoción de varios destinos, también a partir de ampliar su infraestructura (…) El caso es que la gestión de Fonatur en 2009 generará más de nueve mil 300 millones de dólares de inversión privada. Esos recursos permitirán construir nueve mil 907 nuevos cuartos de hotel, que como sea contribuirán para crecer más de 11 mil 800 empleos directos (…) En fin, Fonatur se quiere convertir en un auténtico promotor de nuevas inversiones turísticas privadas, en el entendido que existen empresas en ese sector con visión de mediano plazo que seguramente aprovecharán las crisis económica para ampliar su infraestructura para sacar ventaja una vez que inicie la recuperación (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Se conoce lo farragoso que pueden resultar algunos procesos judiciales en el país, de ahí que no sea del todo extraño el que un proceso pueda prolongarse hasta por una década.
Este es el caso del asunto de Hidrogenadora Yucateca que llegó a implicar adeudos hasta por 400 millones de dólares, y que hoy le puedo informar se acaba de resolver con un fuerte perjuicio para el Estado, dado que el grueso de la cartera involucrada y relacionada con bancos ya se había traspasado al IPAB, a cargo de María Teresa Fernández Labardini. El asunto de Hidrogenadora Yucateca de los hermanos Jacobo, Felipe y José María Xacur fue multicitado en su momento por la participación protagónica de Banamex entonces a cargo de Roberto Hernández, que llegó a aglutinar los esfuerzos de otros acreedores, entre los que estaban Bital, Inverlat, Serfin, BBVA, Santander e incluso Atlántico.
Hidrogenadora Yucateca fue de las últimas empresas que se acogieron a la vieja Ley de Quiebras y Suspensiones, al igual que AHMSA de Alonso Ancira que con una deuda de 2 mil millones de dólares, aún se mantiene en ese estatus (…)

Coordenadas/Obama no convenció a los inversionistas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
El Presidente de los Estados Unidos buscó transmitir a los norteamericanos la necesidad de recuperar la fe y confiar en que van a salir de la crisis. Pero la poesía del discurso de Obama no pudo compaginar con las realidades prosaicas de los mercados financieros.
La mayor parte de las acciones bancarias se desplomaron de manera espectacular. Nada más para citarle unos cuantos casos, resulta que Bank of America cayó en 29 por ciento; Citigroup, en 20 por ciento, y Royal Bank of Scotland cayó en 69 por ciento.
La razón de este comportamiento es que predominaron en los inversionistas los temores a un mal resultado corporativo al cierre de 2008, más que las expectativas favorables que pudo haber levantado la llegada de Obama.


Activo Empresarial / Propone Salinas consorcios nacionales para comprar bancos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Es un momento complicado para los bancos en México. Muchos de ellos con matrices en el extranjero sufren fuertes pérdidas y sus gobiernos, sea Washington, Londres, Ottawa o Madrid, les piden cumplir con sólidos estándares de capital. De allí los rumores de que las matrices de dichos bancos puedan ponerlos a la venta para cumplir con la capitalización en sus países de origen, tal y como ha sucedido con los fuertes rumores de la venta de Banamex por parte de Citigroup en las últimas dos semanas.
Ante tal situación, el sistema de pagos de México tiene un riesgo: que los gobiernos extranjeros, en caso de llegar a capitalizar las matrices de los bancos en México, tengan mayoría en los propios bancos mexicanos, lo cual está prohibido y sería entregar el sistema de pagos. En tal escenario surge una propuesta del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien desde su fuerte debate con Ernesto Zedillo siempre le echó en cara extranjerizar el sistema de pagos al abrir el límite que había en el TLC a favor de los foráneos (…)

Tiempo de Negocios / Ahora los Nacer asumen El Financiero; pagarán 20 mdd y absorben pasivos

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Pues señoras y señores, la novedad es que hubo ya un acuerdo para vender el periódico El Financiero y lo sorprendente es que el grupo comprador es el mismo que apenas el 19 de diciembre adquirió a El Economista. Estamos hablando nuevamente de los hermanos Jorge y Alfonso Nacer Gobera, dueños de la Universidad ICEL, una institución que posee una matrícula de aproximadamente 42 mil alumnos, entre licenciaturas y bachillerato. ICEL cuenta con siete campus ubicados en el DF y el Estado de México. En licenciaturas están Tlalpan-Coyoacán, La Villa y Zaragoza, mientras que en bachillerato figuran Ermita, Zona Rosa y Metepec.
(…) El Financiero era otro diario que desde hace tiempo estaba a la venta. Estuvieron muy cerca de cerrar algo en 2008 Luis y Anuar Maccise, los de la revista Cambio, así como Raúl Ferráez, el de Líderes Mexicanos. El rotativo registra al año alrededor de 21 millones de dólares de ingresos, pero sus egresos rondan los 36 millones de dólares; hace 15 años su perfil era superavitario, pues lo que ingresaba era 40% superior a sus gastos de operación. Entonces sus entradas eran del orden de los 24 millones de dólares anuales y sus gastos se ubicaban cerca de los 14.4 millones de dólares. Sin embargo, a la muerte de Rogelio Cárdenas Sarmiento su situación financiera se complicó (…)

Personajes de Renombre / Nuevo mapa bancario

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
¿Apostaría a que a final de este año se mantendrán los 42 bancos que hoy operan en México? Es claro que el freno de la economía hará que muchos de los proyectos bancarios que se desarrollaron durante los últimos años dejen de ser rentables y, casi necesariamente, se entrará en un proceso de fusiones, adquisiciones y hasta cierres. Lejos se está de una crisis en la cual la CNBV deba intervenir instituciones o se entre una situación en algo similar a la que atravesaron los bancos a partir de 1994; simple y sencillamente, el mercado no tiene espacio para un número tan grande de participantes.
Sobrevivirán aquellos que estén bien capitalizados, que tengan un proyecto claro de negocios y, lo más importante, que hayan tomado una serie de medidas preventivas que les impidan estar en una situación complicada. Seamos claros, hoy ninguno de los bancos que operan en México está en riesgo por sus niveles de capitalización o bajo una supervisión por parte del organismo que encabeza Guillermo Babatz. Se habla mucho del grupo de los cinco grandes que dominan el mercado, pero en realidad también entre ellos habrá una mejor distribución del mercado. Bancomer seguirá siendo líder en la mayoría de los rubros y, de hecho, el banco encabezado por Ignacio Deschamps se prepara para establecer una política crediticia en la cual no se arriesgue y no se dejen pasar buenas operaciones. Así, habría que esperar que este banco sea prudente en créditos al consumo y muy activo en el financiamiento hipotecario y para empresas (…)

Cuenta Corriente / Sucesión en Concamin

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Con 108 cámaras y asociaciones que la integran, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales se alista para el relevo de su mesa directiva, encabezada por Ismael Plascencia, en un momento en que la interlocución no sólo con el gobierno federal sino intersectorial y legislativa se torna crítica para minimizar el impacto de la crisis económica sobre el sector industrial, que está cobrando mucha fuerza en casi todas las ramas industriales.
Como en todo relevo, la grilla se activa y, aunque hasta ahora hay sólo tres aspirantes que han registrado su candidatura para la presidencia de Concamin, el periodo de registro que comenzó el 13 de enero se cierra el 3 de febrero, por lo que otros más pueden inscribirse y, por supuesto, hacer campaña para ganar el apoyo del mayor número de asociados.
Esto porque el 16 de febrero está programada la reunión de consejo directivo de la Concamin. En esa instancia, el comité de elección dará a conocer los nombres de los tres candidatos que más menciones hayan recibido en una consulta directa. A partir del 17 de febrero y hasta el 4 de marzo, las cámaras votan por alguno de sus candidatos.


Desde el piso de remates/Aeroméxico y Mexicana, lejos de fusión

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortes
Aunque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se manifestó a favor de fusiones de aerolíneas para enfrentar la crisis económica, en el caso de Aeroméxico y Mexicana no sólo no hay ni siquiera negociaciones, sino que se ha recrudecido la competencia.
Y estamos hablando ya no sólo del mercado doméstico, sino de destinos en los que se registraba menor competencia entre ambas aerolíneas.
Por un lado, desde la semana pasada Mexicana, dirigida por Manuel Borja, inició, como ya le informamos, sus vuelos a Londres y a partir del 11 de febrero comenzará a volar a Madrid, un destino que estaba cubierto con éxito por Aeroméxico, pero que se abrió a raíz del acuerdo firmado entre los gobiernos de México y España el año pasado. La apuesta de Mexicana al abrir dos nuevas rutas a Europa en plena crisis y devaluación del peso es, desde luego, muy arriesgada En el caso de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, comenzará también en febrero vuelos a destinos donde Mexicana predomina, como Las Vegas, Denver, Toronto y San Francisco, y a nivel doméstico inicia un servicio muy interesante con vuelos con las rutas Toluca-Guadalajara y Toluca-Monterrey, permitiendo a los pasajeros por el mismo precio del boleto decidir si quieren salir del aeropuerto de Toluca y regresar por el de la ciudad de México o viceversa. La flexibilidad es total y será una gran ventaja competitiva, sobre todo para los hombres de negocio, ya que podrán aterrizar en el aeropuerto que más les convenga (…)

Comentocracia: Obama, ante desaliento generalizado


Así viene la síntesis de artículos:

Emperador diferente

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán López Narváez
Se cumplieron los rituales de la sucesión presidencial norteamericana. Barack Hussein Obama -en lo sucesivo Barack Obama para no tener siempre presentes a los pavores y guerras con los grupos y tendencias musulmana o islamita- tomó posesión como presidente de Estados Unidos de América. Lo cual implica ser gerente del imperio, según es concebible y estimable si la atención se concentra en sus poderes vastos y decadentes, como reino, no como pueblo. Llegó con preferencias electorales rotundas, definitivas. Batió a los republicanos, a los “busheros”, al candidato de la derecha yanki, al hijo de Caín, por su apellido, John McCain. (…)

El discurso

El Universal, p. 6/Primera
MANUEL CAMÁCH0 SOLIS
En marzo de 1933, Franklin D. Roosevelt cambió el destino de Estados Unidos con un discurso. En un momento de desesperación, con uno de cada cinco trabajadores en el desempleo y un sistema bancario hecho añicos, el nuevo presidente pudo, con un brevísimo mensaje, electrizar a los ciudadanos y ponerse al frente de la lucha contra la emergencia. En enero de 2009 Barack Obama enfrenta circunstancias semejantes. Hay un desaliento generalizado. No hay recursos que alcancen para reestablecer el crédito. Sólo la política puede ganar la confianza, el tiempo y lograr los sacrificios que hagan la diferencia.

Obama: minoría, no mayoría

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
En su bello y conmovedor discurso de toma de posesión el día de ayer, Barack Obama, como corresponde en una pieza oratoria de esta naturaleza, buscó motivar, movilizar e inspirar a quienes lo escucharon, más que leer un programa de gobierno o realizar definiciones precisas. En el fondo no anunció nada que no hubiera dicho ya, no fijó plazos, no optó entre prioridades reñidas entre sí, no señaló derroteros específicos que no hubiera indicado ya. Seguramente por haber recurrido a la retórica didáctica en varias ocasiones a lo largo de la transición, la mayoría de sus énfasis, su ethos, su logos, y su pathos, su tricolons, sus synthetons, sus alteraciones, sus anaphoras (ver para todo esto el magistral artículo de Sam Leith en el Financial Times del fin de semana), a pesar de su inmenso talento cuasiliterario -y de su vocación por escribir él mismo sus principales discursos, ayudado sólo por su joven escribano Jon Favreau- las frases de impacto, y las que perduran serán pocas.

Las implicaciones religiosas de Barack Obama

La Jornada, p. 17/Opinión
Bernardo Barranco V.
Los elementos religiosos en la toma de posesión de Barack Obama forman parte de la cultura política estadunidense. El hecho de que antes de su toma de posesión fuera a orar a la iglesia de Saint Johns y que haya jurado en la misma Biblia utilizada por Abraham Lincoln no representa una violación a la dimensión laica del Estado ni una afrenta a las demás denominaciones cristianas ni a las otras religiones. Barack Obama es heredero de una tradición de políticos y líderes religiosos negros como Jesse Jackson y Martin Luther King, quienes tejieron en su actuar social y político los valores religiosos. Obama tiene una trayectoria religiosa peculiar, poco convencional. Sus padres son religiosamente parcos: madre cristiana de tradición metodista y bautista, y padre keniano de cultura musulmana, pero ateo. El hoy presidente creció en diferentes partes del mundo con muchas influencias culturales y espirituales, sin religión en particular.

Enormes retos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
El 51 por ciento de los estadounidenses encuestados por una cadena de noticias del país vecino opina que las expectativas que ha causado la toma de poder del Presidente número 44 (el mismo número del fabuloso toletero rompemarcas, “Reggie” Jackson), Barack Hussein Obama, están por encima de lo lograble. Paradójicamente, pues, el mismo entusiasmo inusual que ha causado la elección de este hombre que rompió la barrera de los prejuicios raciales puede luego revertirse y convertirse en desilusión: Quienes hoy lo alaban quizás acaben despedazándolo. Los problemas que arrastra Estados Unidos son de tal magnitud que no se arreglarán ni rápida ni fácilmente, él mismo lo dijo en su excelente -más bien extraordinario- discurso de inauguración. No obstante, el contagio de entusiasmo en grandes sectores de la sociedad estadounidense es palpable y visible, creen que su hombre es capaz de todo, y quizá lo sea.

En la negra

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
En Estados Unidos ya nos metieron en la negra lista de los “Estados fallidos”. El gobierno de Felipe Calderón lo niega con indignación, mientras la terca realidad siembra dudas. Las ciencias sociales son imprecisas porque, salvo el nacimiento y la muerte, la experiencia humana carece de la regularidad de esas células fijadas para ser observadas en el microscopio. Hay conceptos particularmente gelatinosos como el de “Estado fallido” (failed states), popularizado por el índice anual elaborado por la revista Foreign Policy. Un Estado así se caracteriza, entre otros rasgos, por haber perdido control sobre partes del territorio, sobre el monopolio en el uso legítimo de la fuerza y por la incapacidad para proporcionar servicios públicos adecuados.


Barack Obama ante la historia

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar
La historia está y es presente. Podemos verla, escucharla, sentirla. En las últimas dos décadas hemos vivido acontecimientos que señalan cambios históricos que marcan el fin de una era y el principio de otra. El historiador británico Eric Hobsbawm bautizó a la centuria pasada como el siglo corto, porque inició en 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial y terminó en 1989, con la caída del Muro de Berlín y la desmembración del imperio soviético. Se empezó a hablar entonces de un mundo unipolar comandado por EU, en que capitalismo y democracia se extenderían paulatinamente a todos los países del orbe. La placidez de la hegemonía norteamericana no duró mucho tiempo. En ese contexto, Barack Obama tomó posesión como el presidente 44 de EU. Las expectativas y la esperanza despertadas por su llegada al poder, a escala internacional, no tienen precedente. En su discurso inaugural, el presidente Barack Obama prometió iniciar la Era de la responsabilidad.

El poder laico

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Mauricio Merino
El presidente Obama juró su investidura sobre la Biblia, tras la oración de un ministro religioso. Pero no podría emplear la religión para dirimir asuntos de gobierno, para hacer política, ni mucho menos para discriminar o excluir a quienes no comparten su credo personal. En aquel país, el sentido de la laicidad es respetado: cada quien tiene sus creencias, pero la política acepta e incorpora a todas. En México, en cambio, la religión no está siendo ajena a la búsqueda de medios de poder. No hay espíritu laico, sino militante. Decir que el activismo religioso que hemos visto en estos días en nuestro país no es ajeno a los tiempos electorales que ya corren es decir una obviedad. De ahí que preocupe tanto ver al presidente Calderón metido en esos lances. Por supuesto que es lícito buscar alianzas, pero hacerlo a costa de la laicidad que ha de guardar el jefe del Estado es inaceptable.

El comienzo

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Ayer el mundo pudo atestiguar el momento de un cambio trascendental en EU. Es inevitable hablar de un evento de impacto internacional como el que se llevó a cabo en Washington. Éste evento sirvió para compararlo con el icono demócrata John F. Kennedy, y fue el punto de arranque de una serie de apoyos internacionales sorprendentes. (…) El entusiasmo generado por Obama en el mundo entero habla del peso que tiene EU no se limita al poderío militar ni de mercado. Es indudable la influencia de la cultura estadunidense en el mundo; son ellos los que han hecho del inglés el idioma universal; no sólo marcan la pauta en la manera de hacer negocios, sino que también la marcan en la manera de cantar, de vestir, de expresarse, de entretenerse. La cultura moderna contiene un alto porcentaje de contribución nortemericana. ¿Cuánto durará la euforia con y por Obama? No lo sabemos pero mientras el entusiasmo siga y tome las decisiones correctas su país y el resto del mundo se sentirán más tranquilos.



¿Sólo seis meses de recesión?

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
Por alguna razón los organismos empresariales están pronosticando que la recesión que hoy sufre México sólo será aguda por seis meses y en el segundo semestre las cosas mejorarán. No es claro por qué los organismos se comprometen con algo tan irrealista. La crisis estadounidense seguirá marcando la pauta de esta recesión en México, y en EU aún falta mucho por empeorar. De ahí que Bank of America, que apenas el 1 de enero selló el acuerdo con su gobierno para absorber a Merrill Lynch condicionado a apoyo gubernamental de 25mmdd, ahora menciona querer deshacer esta operación al asustarse por las enormes pérdidas de Merrill. Tanto este banco como Citigroup y otros se encaminan a una segunda ronda de pérdidas, en realidad una segunda bancarrota, pues la economía real ya comenzó a golpear sus balances no sólo con hipotecas, sino con otros créditos. Las pérdidas que faltan son enormes (…)

El Estado en su sitio

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
El Estado-nación es la institución preponderante en la conducción de los destinos de un pueblo. Rousseau definió, en El contrato social, que el Estado tiene responsabilidades soberanas para aplicar la ley y ejercer el monopolio de la violencia (léase autoridad). Hoy los mandatarios de México y Estados Unidos buscan recuperar la dignidad de una Presidencia debilitada, que recibió cada uno de su predecesor, para enfrentar la inseguridad y la crisis económica. Mientras que para EU el terrorismo proviene del exterior, para nosotros el crimen organizado es un problema interno.

Defender el Estado laico

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
No la presencia, sino la intervención del presidente Calderón en el sexto Encuentro Mundial de las Familias el pasado 14 de enero es, por decir lo menos, irresponsable y contradictoria con la investidura política que ostenta. Al menos lo es en el contexto del Estado laico que establece nuestra Constitución. Como privado él tiene el derecho de profesar y practicar la creencia religiosa que quiera. Como Presidente, titular de un órgano de Estado, está obligado constitucionalmente a ciertas responsabilidades elementales. El sermón que pronunció el Presidente de la República en nombre del pueblo de México al darle la bienvenida a la alta jerarquía católica y a la grey que confluyó en ese evento es simple y sencillamente ofensivo para quienes en ejercicio de la misma libertad religiosa no comulgamos con sus creencias. (…) La democracia no puede existir ahí donde no existe un respeto a la diversidad política, ideológica y religiosa que caracteriza a las sociedades modernas. Sólo a partir de ese respeto es concebible la interacción pacífica y respetuosa de quienes piensan y creen en algo distinto.

El católico señor Calderón

La Jornada, p. 16/Opinión
Luis Linares Zapata
El Vaticano envió a este país de otrora sumisos oyentes a sus maniobreros de alto rango para transmitir, con precisa corrección, sus anticuados e injustos criterios sobre la familia. Varios cardenales y rotundos obispos hicieron gala de sus maneras de comportarse en distantes estrados, ordenar y vestir con gala y dispendio. Los diplomáticos enviados por el Papa alemán no se detienen en minucias. En el fondo, desean darle un zarpazo más al Estado laico, su peor enemigo. La iglesia romana no ha quitado el dedo de este molesto renglón desde que la modernidad los arrasó. En este contexto se dio la presencia del señor Calderón en tal evento confesional. Nunca estableció Calderón su distancia como jefe de un Estado laico, logrado a golpes de sangre, decisión y valentía por parte de varios miles de mexicanos, entre los que no se cuenta él mismo. Poco a poco, paso a paso, dicho a dicho, el señor Calderón va sembrando lo que él y su partido habrán de cosechar en poco tiempo.

Depredadores financieros

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
Si usted es un consumidor de bienes y servicios que utiliza su tarjeta de crédito, los intereses que tendrá que cubrirle a un banco podrán superar el 100% anual; y frente a este atraco la autoridad se declara impotente y la impune banca transnacional alega que sus clientes cumplidos deben pagar por quienes no lo hacen, lo cual es aberrante, ya que esos morosos existen gracias a la irresponsabilidad de los mismos bancos que les otorgaron tarjetas de crédito a sabiendas de que no iban a pagar. En el otro extremo, para los ahorradores que se han esforzado apretándose el cinturón para ir construyendo un capital que les permita vivir y mantener los niveles indispensables en su gasto, a ellos se les ha reducido la tasa de interés a 7.75% anual para que, después de deducir 6.5% de inflación anual acumulada, al final de todo un año les pueda quedar un interés de 1.5%.