viernes, enero 16, 2009

Monjas de clausura se suben a Youtube



Lo cuenta Periodista Digital:

Las Madres Carmelitas Descalzas del Monasterio de Clausura San José de Écija, han elaborado un vídeo, que han colgado en YouTube, en el que muestran cómo es su día a día y de qué manera vive una mujer religiosa que entrega su vida a Dios.

Este vídeo, que ya han visitado 6.000 internautas, lleva como nombre '¿Por qué ser carmelita descalza?' e intenta dar buenos motivos para elegir esta opción de vida.

"Este vídeo que os proponemos habla de descubrir la fecundidad de la vida en Dios, de la vida en el Carmelo, de la vida donde Dios y solo Él ocupa nuestra mente", afirman las hermanas.

Añaden además en el vídeo que "necesitan descubrir el sentido de la vida, porque descubrir la realidad sobre uno mismo supone al final el pequeño encuentro que prepara el corazón para el gran encuentro, el del hombre consigo mismo y en Dios, por Dios y para Dios".

Postergan multas a besos en Guanajuato

Postergan multas para besos en las calles de Guanajuato
El alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, anunció la suspensión temporal del Bando de Policía y Buen Gobierno que prohíbe los besos en la calle

Deja el Gobierno sin recursos a MVS

Así viene la síntesis de medios:

Celebra Aristegui su regreso a la radio
Con nuevos bríos y la pasión de siempre, la periodista Carmen Aristegui regresó a la radio este lunes, lo cual fue motivo de festejo por parte de algunos de sus amigos y colegas. Políticos como Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett acudieron la noche del miércoles al restaurante Merídiem para felicitar a la periodista por su nueva etapa como titular de MVS Noticias con Carmen Aristegui.
Emocionada por el recibimiento que le dieron, Aristegui ofreció un discurso, en el que resaltó el derecho a la libertad de expresión y su salida de W Radio, hace un año. “Siempre hay un riesgo cuando tomas un micrófono y planteas tus puntos de vista. Alguien puede considerar que eso es una manera de incidir en la opinión.
Creo que se vale poner tu opinión, contrastarla con otros, ofrecer información y que la audiencia decida. “Creo mucho en el libre albedrío, en la inteligencia de las personas y sé, que, si yo diserto sobre algo u ofrezco mi punto de vista, mi interés es convencer a alguien de lo que creo que es verdad sin creer que tengo la verdad absoluta”, expresó Aristegui, lo que le valió una ovación de sus invitados. MVS Radio tenía previsto incluir en el 102.5 de FM al periodista José Gutiérrez Vivó; sin embargo, la situación legal que enfrenta el periodista con Grupo Radio Centro, no le permitió estar en el proyecto.
Jonathan Garavito, Reforma - Gente - Pág. 13

Donan a la Fonoteca Nacional acervo sonoro de la XEW
A través de un convenio entre la Fonoteca Nacional y el Sistema Radiópolis, se integrará este acervo de documentos sonoros de programas, entrevistas y canciones que se transmitieron por la frecuencia de la XEW.
La colección comprende desde 1929 (año en que arrancaron las transmisiones de la XEW) hasta el año 2000. Entre los programas disponibles estarán: radionovelas como “El derecho de nacer”, “Chucho el roto”, “Juan Charrasqueado”, etcétera; voces de presidentes desde el sexenio de Adolfo López Mateos hasta el de Miguel de la Madrid; noticias y personalidades de la política; testimonios de los creadores de la cultura en México; deportes; cómicos; infantiles; musicales; algunos jingles, entre otro tipo de documentos sonoros. Para dar a conocer el proyecto se reunieron en la Casa Alvarado, el secretario técnico B del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) Álvaro Hegewisch, el director general de Radiópolis Francisco Javier Mérida y la directora de la Fonoteca Nacional Lydia Camacho.
Redacción, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 3

Deja el Gobierno sin recursos a MVS
Socios americanos de MVS Comunicaciones tienen detenida una inversión de 100 millones de dólares en México, para desplegar la red de internet inalámbrica con tecnología WiMax, debido a que a la empresa no se le han renovado ocho concesiones y enfrenta vencimientos próximos.
Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de la compañía, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les ha dado una respuesta para la renovación de los títulos, por lo que la incertidumbre jurídica en la que se encuentran les esta causando un “daño irreparable”.
El ejecutivo comentó que se tienen ocho concesiones vencidas, cuya renovación fue presentada en tiempo y forma, y en breve se vencerán títulos para operar en Monterrey y Guadalajara.
“Lo que pedimos respetuosamente, de que antes de que inicie el proceso de licitación, el Gobierno determine el criterio por el cual se van a renovar los títulos de concesión de las empresas de telecomunicaciones”, señaló.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 1/8


Buscará CEM Reforma de Estado que incluyan la libertad Religiosa
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, (CEM), Carlos Aguiar Retes, señaló que la Iglesia Católica no cejará en su búsqueda de lograr una reforma del Estado que incluya la libertad religiosa. Este concepto es mucho más amplio, pues implica derechos políticos plenos para sacerdotes, concesiones de radio y televisión, así como educación religiosa en escuelas públicas, explicó. Entrevistado durante el VI Encuentro Mundial de las Familias, el prelado rechazó el interés de la iglesia en crear un partido político o postularse a cargos de elección popular. Además, recordó, tanto las leyes civiles como el derecho canónico lo prohíben.
Judith García, El Sol de México - Primera - Pág. 7

Detienen al periodista Miguel Badillo


La revista Contralínea envía el siguiente comunicado:

Detienen al periodista Miguel Badillo

Hoy viernes 16 de enero de 2009, a las 09:50 horas, fue detenido el periodista Miguel Badillo. La detención fue ejecutada por dos patrullas de la policía bancaria (una de ellas con número de placa A14-08). Los agentes bajaron al reportero de su automóvil en las inmediaciones de su domicilio, ubicado al sur de la ciudad.

El director de las revistas Contralínea, periodismo de investigación y Fortuna. Negocios y finanzas fue informado por los policías que la orden de aprehensión se deriva del supuesto expediente 749, radicado en el juzgado 38 de lo civil, promovido por la empresa Multigas, propiedad del Grupo Zeta Gas. No obstante, el abogado defensor Horacio Gómez Mendieta informa que dicho expediente no obra en el juzgado. Tampoco existe la orden de detención.

Supuestamente, la policía bancaria daba cumplimiento al exhorto que emitió el juez Décimo Tercero de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco. El periodista fue trasladado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal.

El expediente al que hicieron alusión los policías se vincularía con la serie de demandas y amenazas realizadas por el Grupo Zeta Gas en contra de Miguel Badillo, también autor de la columna Oficio de papel, de la reportera Ana Lilia Pérez y de la revista Contralínea.

Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Zeta Gas, presentó las primeras demandas el 16 de agosto de 2007, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por supuesto “daño moral”, expediente 757/07.

El 5 de agosto de 2007, a las 15:30 horas, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco y Juan Manuel Aguilar Maya –representantes de Zaragoza López y de Grupo Zeta–, encabezados por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido, irrumpieron en las instalaciones de la revista Contralínea. Los abogados estuvieron acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Entonces, los representantes de Jesús Zaragoza amenazaron con desaparecer a la revista y exigieron que se revelaran las fuentes de información.

El 12 de septiembre pasado, los periodistas y el medio presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el acoso judicial y las amenazas de muerte en su contra.

A las 12:50 horas, Contralínea presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la retención ilegal del periodista Miguel Badillo. Ésta es una agresión a la libertad de expresión y al derecho a la información, garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Calumnario: Felipe Manuel y el crucifijo


Asì viene la sìntesis de columnas:

A Puerta Cerrada / Felipe, Manuel y el crucifijo
Milenio Diario, p. 10/Política
Marcela Gómez Zalce(…)
Cardiaco cierre de semana con el baile peligroso de nuestra devaluada moneda frente al dólar que, de entrar en la arena de los 15 pesos… la escalada devaluatoria que ya es irreversible, entrará todavía más a la vorágine de contextos económicos muy complicados. (…) Y ya que anda tan persignado y de simulado moralino con los hombres de las faldas largas, que por cierto siguen tolerando la pederastia (so they will burn in hell), Felipe debería comenzar por darle un vistazo a lo que ocurre con su favorito inner circle en Los Pinos, donde para divorcios… estos profanos panistas se pintan solos así que para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. (…) La lucha por la lista de candidaturas para este aciago 2009, en donde el gran dedito (de la mano limpia, of course) quiere el control a través de Germán pisoteando las diversas estructuras estatales y sus dirigencias (Nuevo León es un exquisito ejemplo), ha desatado a los demonios azules y the usual spin doctors para darle flit a Manuel, quien gana cada vez más credibilidad en el interior de Acción Nacional.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Suena muy fuerte que el próximo embajador de EU en México (…) es Federico Peña, quien es quizás uno de los latinos más capaces en la administración pública de su país (…) Desde muy temprano, allá por septiembre de 2007, ya había anunciado que lucharía por Barack Obama hasta el final.

* El secretario de Semarnat, Rafael Elvira, se ha quejado de Greenpeace en estos días. “Sus denuncias sobre ProÁrbol degradan a México”, acusa el funcionario. Ayer, la ONG le puso en el escritorio una carta que le responde: “Hacer público el uso ineficiente de los recursos públicos y constatar con evidencias que no funciona el programa no es 'degradar' a México (…)

* Nos dicen que el panismo de Guanajuato está enojado “por la decisión unilateral del director de Pemex”, Jesús Reyes Heroles, “de haber bajado a la ciudad de Salamanca para competir entre las entidades donde se construirá la nueva refinería”. Ya anuncian que “demostrarán con documentos” que Reyes Heroles no incluyó a Salamanca, por tomar en cuenta un estudio de contaminación atrasado y no actualizado (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*(…) En Sonora la cosa está que arde... dentro de las filas del PRI. El proceso de selección del candidato tricolor a la gubernatura ahora sí ya se enredó, luego de que ayer Beatriz Paredes recibió a un grupo de priistas sonorenses que fueron a clamar su ayuda. La comitiva estaba integrada por los jocosamente llamados “cuatro fantásticos”: Ernesto Gándara, Guillermo Hopkins, Carlos Zataráin y Julio César Córdova, todos ellos suspirantes a la candidatura para gobernador. Básicamente su petición a la señora presidenta fue que el gobernador Eduardo Bours saque las manos del proceso interno tricolor, en el cual apoya al senador con licencia Alfonso Elías Serrano. Sin embargo, va a estar difícil que Beatriz Paredes les dé gusto pues, según lo que se comenta al interior de la dirigencia nacional del PRI, la tlaxcalteca llegó a un acuerdo con los gobernadores y les prometió que ellos tendrían mano en la selección del candidato (…)

* Una versión moderna de la Lámpara de Diógenes es lo que va a necesitar el panista Germán Martínez para encontrar todos los candidatos a diputados que serán nombrados por designación. Y es que cuando se habla de “figuras” del panismo, se mencionan tres, cuatro, cinco nombres... y la lista se acaba muy pronto. Lo malo para el dirigente blanquiazul es que este año necesita encontrar algo así como 194 buenos candidatos que compitan por una curul en San Lázaro, pues ése es el número de designaciones que se reservó el CEN (…)

* Alguien debería avisarle a la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, que no se le vaya a ocurrir encender un cerillo en alguna estación migratoria... porque hay muchas fugas. Tan sólo ayer en la estación de Puebla, que encabeza Carlos Cobos Marín, cinco centroamericanos salieron del lugar como si de un hotel se tratara. Lo curioso es que, de los últimos tres delegados del INM en la entidad, a Cobos Marín es al primero al que se le “fuga” gente.

* Como si le hicieran falta al PAN más críticas por su puritanismo, el alcalde y panista de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, salió con la puntada de prohibir ¡los besos! Según el nuevo bando municipal, las parejas que se besen en la calle podrían ir hasta a la cárcel por ese terrible delito. Los más molestos con todo esto seguramente serán los empresarios del ramo turístico pues, a lo mejor el alcalde Romero Hicks no lo sabe, pero una de las principales atracciones de su ciudad es... ¡el Callejón del Beso!

* Ayer el todavía presidente estadounidense, George W. Bush, emitió su último mensaje a nivel nacional antes de dejar el cargo el próximo. Y nada mal le fue a Bush pues esta vez... ¡no le aventaron zapatos!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que Consuelo Sáizar, directora del FCE, es la primera en la preferencia de Los Pinos para ocupar la presidencia del Conaculta, en sustitución de Sergio Vela, cuya salida se daba como un hecho la tarde de ayer

*Que curiosamente, Monterrey, Nuevo León, se perfila como la sede de las plenarias previas al próximo periodo de sesiones de las bancadas de PRI y PAN.

*Que la Comisión de Hacienda del Senado mantuvo contactos ayer con Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, para dar seguimiento al comportamiento del dólar, que se disparó hasta los 14.50 pesos (…).

*Que con mucha anticipación la ODCA ya repartió las invitaciones para la inauguración, el día 29 de su nueva sede (…) en la colonia Del Valle. Manuel Espino aprovechará (…) para formalizar su precandidatura a ocupar una curul.

*Que (…) desde 2007 la PGJDF detectó que 855 armas cortas y largas de la Policía Judicial eran obsoletas. (…) armamento más potente y moderno para enfrentar a la delincuencia (…) todo quedó en un proyecto (…).

*Que el PAN-DF mantiene su mareaje personal al jefe de GDF, Marcelo Ebrard. En menos de tres días, miembros del albiazul han llegado de manera inesperada a los actos del mandatario para exigirle agua y seguridad (…).

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
El presidente Calderón viajará hoy a Panamá a una reunión con sus colegas Álvaro Uribe, de Colombia, y Martín Torrijos, el anfitrión. *Que la candidatura del PRI al gobierno de Nuevo León deberán resolverla en el DF... si no quieren perder el estado. *Obtenido el permiso oficial de Segob, el SNTE rifará 53 camionetas Hummer modelo 2009 y recaudará 53 millones de pesos para remodelar 530 escuelas. *Y en el DF no faltan los problemas por las candidaturas. *El jarocho Fidel Herrera la armó anoche en la representación de Veracruz. *Por fin se pusieron de acuerdo el GDF y el Estado de México para cerrar el Bordo Poniente. *Parientes de los jóvenes muertos en la disco News Divine, acusaron hace un mes en la PGJDF a 10 funcionarios.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Opinión
Sin Autor
* Para que al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le quedara clara la postura de la cúpula empresarial, se sentaron a la mesa los líderes de ese sector y le hablaron de extorsiones, contrabando, secuestros, delincuencia organizada y tráfico de armas. (…)
* El presidente Felipe Calderón puso en palabras la dimensión del problema mexicano y del mundo: esta es la peor crisis internacional en la historia moderna (…)
* (…) Juan Sabines (…). Decretó el 4 de noviembre luto estatal en honor de Juan Camilo Mouriño, ordenó izar las banderas a media asta y colocar crespones en las fachadas de oficinas públicas. (…)
* ¿Era ella? Felipe Borrego Estrada, el panista que dejó San Lázaro para dirigir la aplicación de la reforma judicial en la lucha anticrimen del país, negó que sea su esposa la mujer a quien la policía zacatecana encontró en shock el martes (…)
* Desde que comenzó diciembre, Édgar Bayardo desapareció de la SIEDO. La familia se alarmó, pero estaba advertida de que el ex mando policiaco federal se resguardó en el programa de testigos protegidos (…)
* Aclaración: nadie le apuntó con un arma al gobernador Leonel Godoy en pleno recinto legislativo michoacano. Lo que ocurrió fue que un hombre armado fue detectado en la ceremonia de ayer y lo sacaron con jaloneos (…)


Plaza Pública / Salinas, las actas y otras mentiras

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Granados Chapa
Todo el mundo sabe que el PRI (en su modalidad inicial, de PNR) nació el 4 de marzo de 1929 y que 10 años después, el 16 de septiembre de 1939, fue fundado el PAN. Ahora sabemos también que el PRIAN, la simbiosis de esos dos partidos, nació el 27 de agosto de 1988. Ese día, en conversación con su adversario Manuel J. Clouthier, en presencia de Luis H. Álvarez, en casa de Juan Sánchez Navarro, Carlos Salinas ganó el apoyo panista para la calificación electoral a cambio de compromisos para reformar leyes conforme a las posiciones panistas. (….) Dijo Álvarez Lima que en 1988 “se otorgó el triunfo a Salinas con base en resultados totales por distrito electoral. Nunca se conocieron los recuentos de cada una de las casillas”. Y escribió también que “el PAN aprovechó la fragilidad de Salinas... y forzó un acuerdo para que el PRI gobernara con el programa del PAN” (…) Por otro lado, Salinas niega que haya pactado con el PAN poner en práctica su programa. Admite que la reunión mencionada se efectuó y que en ella se convino la reforma electoral (que dio origen al IFE). Pero sostiene que en ese encuentro “no surgieron como temas ni la banca ni el campo ni la relación con las iglesias.


Jaque Mate / Familias distintas

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Diversos medios de comunicación cabecearon sus notas sobre el discurso del 14 de enero del presidente Felipe Calderón, en el VI Encuentro Mundial de las Familias, como si éste hubiera sostenido que el divorcio fomenta la delincuencia, la violencia y los males del país. La afirmación me pareció tan aventurada e insostenible como a cualquiera, pero al revisar el texto completo no encontré esa afirmación. De hecho, mi impresión es que los directivos de los medios prefirieron editorializar antes que decirnos realmente lo que dijo el Presidente.
La frase exacta del mandatario es bastante más compleja que esa interpretación sesgada (…)


Itinerario Político / PAN-DF: ¿Dónde está el dinero?

El Universal, p. 11/Primera
Ricardo Alemán
Como documentamos en las dos anteriores entregas del Itinerario Político -14 y 15 de enero-, lo de menos es que funcionarios del PAN-DF se hayan hecho pasar como promotores agrarios en la SRA para embolsarse una bicoca de miles de pesos. En realidad lo verdaderamente grave de ese presunto fraude es que existen indicios de que el dinero que entregó la Reforma Agraria a diversos programas sociales, no sólo pudo haber sido desviado por el PAN-DF para otros fines, sino que ni siquiera existan las organizaciones que se registraron para recibir los apoyos económicos. ¡A ver, a ver..! ¿De qué se trata?

El Asalto a la Razón / Cascajo o tepetate

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
(…) Joaquín López-Dóriga platicó en su noticiario de radio sobre la afirmación del autor de estas líneas en “Tercer Grado”: los monumentos prehispánicos de Teotihuacán están recubiertos “de cascajo”. “Es como si me hubieras dicho que no existen los Reyes Magos”, ironizó, y permitió explicar mejor lo que se quiso decir. “Pues me choca tu realismo”, reprochó, porque “fue traumático lo del 'cascajo'...” Le alivió se cambiara por “de tepetate” lo del recubrimiento, “suena menos violento”, cedió, pero clavó esta sugerencia: “No mates las ilusiones, Marín...” Jamás ha sido el propósito; el problema es que las cosas son como son. Por ejemplo, “cascajo” viene de guijo: fragmentos de piedra y de otras cosas que se quiebran. Y “tepetate” (que proviene del náhuatl tepetlatl y quiere decir “esfera de piedra”) es un bloque de conglomerado arenoso muy resistente, que se usa para la fabricación de muros (…) Joaquín remató: “Si aquellos hombres hubieran escuchado a Marín, jamás se habrían sentido dioses ante la grandeza de Teotihuacán...

En Privado / Los escoltas de AMLO

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
El pasado martes 6, un convoy de tres camionetas con 11 personas a bordo se dirigía a Hermosillo cuando fue detenido en un retén en Villa Unión, cerca de Mazatlán, para una revisión. Seis de ellos portaban armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y se identificaron con credenciales de la Policía Bancaria e Industrial de Seguridad Pública del Distrito Federal, sin oficio de comisión para portarlas fuera de la Ciudad de México. Los demás lo hicieron con credenciales expedidas por el Gobierno Legítimo de México y el IFE, por lo que fueron entregados al Ministerio Público de la Federación. Al menos seis de ellos formaban parte del equipo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, al que alcanzarían en Sonora (…) A raíz de este hecho, hubo voces condenando el que López Obrador tuviera seguridad, en lo que difiero. Sería riesgoso si no la tuviera. Lo que debe determinarse es porqué esos escoltas traían armas donde no tenían permiso para portarlas y transparentar su contratación. Por lo demás (...)

Juegos de Poder / Crisis económica y petróleo

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
El precio de la mezcla mexicana de exportación está en alrededor de 36 dólares por barril. Hace un semestre estaba cien dólares más caro. Una caída, desde entonces, de 74 por ciento. Afortunadamente, la Secretaría de Hacienda compró coberturas en los mercados de futuros de tal suerte que la mayor parte de las exportaciones mexicanas de crudo se venderán a 70 dólares por barril, es decir, alrededor de 50% más de lo que hoy se cotiza la mezcla mexicana. Pero estas coberturas sólo aplican para 2009. ¿Qué pasará en 2010?
De mantenerse el precio actual, el gobierno perderá el año que entra 50% del ingreso petrolero lo cual obligará a un ajuste fiscal mayor. Subirán los impuestos, bajará el gasto público, se incrementará la deuda gubernamental, o una combinación de las tres. Pero si Estados Unidos eventualmente resuelve su recesión y mejoran las perspectivas económicas en el mundo entero, la demanda por petróleo se incrementará y con ello los petroprecios. Así la apuntan los mercados de futuros donde la cotización de crudo para enero de 2010 se vende en 55 dólares por barril (…)


Razones / Reaparecen El Encino y el capricho del GDF

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
En los últimos meses del gobierno de Rosario Robles, ex titular del GDF, expropió el predio El Encino, en el contexto de la edificación del hospital privado ABC, en la zona de Santa Fe, la de mayor plusvalía en la Ciudad de México. La idea era hacer una vialidad que comunicara con ese hospital. Ya no le tocó trabajar en ello, sino que fue su sucesor, AMLO, quien tomó el caso. Los legítimos propietarios de El Encino se ampararon con una razón absolutamente lógica: no había ninguna necesidad de expropiar ese predio para realizar la vialidad porque simplemente trasladando unos metros las obras se podría construir en otros espacios, sin tener que realizar expropiación alguna. Pero el GDF desconoció sistemáticamente esas decisiones judiciales y se iniciaron las obras en el predio. Y las autoridades concedieron amparo a los dueños del predio para que no se avanzara en las obras. No fue que se inició el proceso de desafuero en contra de López Obrador por la expropiación del predio: fue porque desoyó, una y otra vez, las órdenes judiciales, hasta que éstas llegaron a la SCJN…


Arsenal / Reproches

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
El coctel de Carmen Aristegui los había congregado en el restaurante Meridien. Juntos, pero no revueltos. Porfirio Muñoz Ledo y Javier González Garza, entre otros muchos, brindaban por el regreso a la radio de la crítica comunicadora, luego de un año de ausencia. Ubicados ambos a la izquierda del tablero político, filopejistas los dos, las descalificaciones que hacían uno del otro dejaban traslucir antipatía mutua. El Güero, lo escribimos ayer en este espacio, dice que Porfirio no ayudó a la izquierda. “Dividió en lugar de unir”, asegura. El coordinador del Frente Amplio Progresista, ultrasensible cómo es, reaccionó de bote pronto, apenas conoció la crítica que le hizo el coordinador de los diputados del PRD. “¿El Güero?, pero si él es responsable de la toma de protesta de Felipe Calderón…”, acusó, espontáneo. Así se las gastan (…)


Indicador político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
La lucha por la libertad de expresión se ha convertido también en una coartada de la disputa por el poder político. En Oaxaca se quiere fabricar un conflicto artificial en torno a una revista, pero en el fondo se trata de la primera intentona del exgobernador José Murat para encarar a su sucesor Ulises Ruiz en la definición de las candidaturas priistas de 2009.
Carlos Velasco Molina, director de un semanario local, puso una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por agresiones en su contra, presuntamente por el contenido de su publicación. Pero se trata del mismo Velasco Molina que fue temido agresor y sobre todo represor de la libertad de expresión durante la gubernatura de José Murat en Oaxaca. Inclusive, en la propia CNDH deben de estar algunas denuncias en contra de Velasco. (…)


Campos Elíseos

El Universal, p. 13/Primera
Katia D'Artigues
Desde el pasado miércoles, en el país no hay otro tema que el de las familias. Familias unidas, desunidas, familias diferentes y también, claro, las familias políticas y sus (dis)funciones. Primero, el VI Encuentro Mundial de las Familias. -¡Viva nuestro presidente católico!... Como diría Juan Gabriel: pero qué necesidad. El clero no tiene razón al querer un partido político. Ya tiene al PAN. Y a un presidente católico en el poder. Y hablando de familias, ahora resulta que el IFE dice que va a tener “bajo lupa” a todo candidato de elección popular y a sus familias “hasta de segundo grado” para vigilar que no haya dinero mal habido. Supongamos que sólo hay 5 candidatos por curul. Si cada uno de ellos tiene espos@ y tres hijos: 10 mil personas que vigilar. Con sus respectivos padre y madre -si es que tienen-, otros 5 mil que suman ya 15 mil. (…) La cifra global y muy conservadora: 90 mil personas. ¿Usted cree que lo podrán hacer? ¿Con qué ejército de vigilantes?


La Crème de la Crème / ¡Anuncio!

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
Ayer nos enteramos en información ¡de último momento!, que el día de hoy Calderón va a renunciar a la presidencia. ¿Qué dijeron?, ¿va a seguir la orden de Alejandro Martí, de “si no pueden, renuncien!”? Pues no, hablamos de Ramón Calderón, presidente del equipo de futbol Real Madrid, luego de ser acusado de manipular la pasada asamblea del club para lograr un voto favorable a su gestión. Así que, malosos, les falló... (…) Mientras el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró el corredor vial de Constituyentes, la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, sigue haciéndola de tos y enfrenta fuertes cuestionamientos de los vecinos. Ebrard describió que las obras de Constituyentes permitieron eliminar 14 cruces semaforizados, reencarpetar 16 km. de asfalto y más. Mientras la Cuevas sigue luchando con la Cuevas y los sufridos vecinos de la Miguel Hidalgo... (…) El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, calificó de “terrible” una posible suspensión del espectáculo de luz y sonido en Teotihuacan. ¿Ah sí?, ¿para el negocio o para la cultura? That's the question.


La historia en breve / Catástrofe

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
La “crisis global” ha creado un nuevo personaje: el agorero negro. No hay más que recorrer las páginas web de diarios y publicaciones internacionales, sitios de consultorías y especialistas para constatar dos cosas. Una: nadie, bien a bien, sabe explicar los porqués de la crisis vigente ni la crisis misma. Dos: sin embargo, todos saben qué es lo que viene en camino. Los incapaces de explicar el pasado inmediato profetizan, sin rubor ninguno, espeluznantes tragedias inéditas en el corto plazo. Hasta las Naciones Unidas aseguran ahora que a México le irá mucho peor de lo que cree. ¿Quién recuerda un momento de mayor miseria intelectual para analizar un problema y, al mismo tiempo, de mayor jactancia a la hora de pronosticar la catástrofe?


Día con día/Una ciudad colapsada

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
No veo al Estado mexicano en riesgo de un colapso vertiginoso pero apenas puede dudarse de que hay ciudades mexicanas colapsadas. Me escribe un tijuanense: “Estoy avecindado en Tijuana hace 19 años. En esta ciudad nacieron y crecen mis tres hijos. Hemos sido afortunados de vivir aquí estos años con un clima extraordinario. (…) “Somos incontables las familias que nos hemos mudado al sur de San Diego e inscrito a nuestros hijos en escuelas de esta ciudad por temor a su seguridad. Tijuana es literalmente un desierto por las noches. Los restaurantes antes llenos ahora cierran a las 10. Ya todos tenemos un amigo, conocido o amigo de un conocido que ha sido secuestrado o asesinado”. (…) “¡Nos estamos acostumbrando! Aunque no conozco Pakistán, no creo que Tijuana, o Ciudad. Juárez, o Culiacán sean muy diferentes. Vivimos en un estado de miedo sin derecho.

Agenda Confidencial / La maestra dejará huella

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Un observador de los que no abundan, honesto, culto y bien informado, dice al columnista, con un suspiro de tristeza: después de leer con cuidado y paciencia el desplegado del SNTE, grandilocuentemente titulado: “Es la hora de la unidad, el patriotismo y la responsabilidad democrática”, y firmado por la profesora Gordillo, seguida por sus incondicionales en la cúpula caciquil de ese gremio, no me quedó más remedio que recordar una de las acepciones que incluye el Diccionario de la Real Academia para la palabra “cinismo” (“Desvergüenza en el mentir”), y recordar también el diálogo que William Shakespeare pone en labios de Polonio y de su amo, el Príncipe de Dinamarca, en la Escena II del Acto Segundo de Hamlet: Polonio: ¿Qué estáis leyendo, señor? Hamlet: Palabras, palabras, palabras... Ah!, si la lideresa de los maestros se decidiera, por una vez en su vida, a convertir sus inspiradas, democráticas y fugaces palabras en hechos, tendría todavía la oportunidad de pasar a la historia como una gran mexicana y una gran dirigente sindical. Pero...


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Felipe Calderón Hinojosa fue a hacer campaña al Encuentro Mundial de las Familias. Como en pocos lugares, allí encontró muchas manos deseosas de saludarlo, aplausos convencidos y asentimiento a las posturas y palabras con que remarcó su filiación ideológica católica. Sintiéndose en casa, nombró con soltura a congregaciones religiosas que, precisó, “han sido en parte responsables, no faltará quién diga que culpables, pero en fin, de mi formación y mi educación”. (…) Frente a ese cuadro de descomposición, el abad de Los Pinos complementa el verde olivo nativo, al que se entregó desde el principio de su administración, con el púrpura cardenalicio de un clero deseoso de que la llegada de panistas al poder se traduzca claramente en avances y modificaciones legales neocristeras. (…) En el panismo persignado del presente, si la higuera no es un árbol que dé indulgencias sociales y votos electorales no sirve para nada. ¡Ah, Patria, hoy rasposa!


Gaceta del Ángel / Las ceremonias

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Aquí me desvío un momento para tocar el delicadísimo punto de la Delegada Gabriela Cuevas que es una especie de ogresa cuyo territorio coincide con el de la Delegación Miguel Hidalgo. Yo tuve el gusto de estar presente en una comida que se sirvió ahí en su cubil con motivo de que la Delegación a su cargo le iba ¡por fin! a proporcionar a IBBY de México un lugar para que sus integrantes y su considerable biblioteca pudieran aterrizar y trabajar, como siempre lo han hecho, a favor de la niñez tenochca. Durante la comida, la Delegada Cuevas se mostró sonriente y amigable y, con su mejor sonrisa, nos mostró el espacio que nos iba a dar para IBBY y su biblioteca. Todos quedamos muy contentos y así nos fuimos. (…)


El Informe Oppenheimer/ México necesita una voz en Washington

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
A pesar de las fotos sonrientes del Presidente electo, Barack Obama, y el Presidente mexicano, Felipe Calderón, tras su primera reunión en Washington, México tendrá que esforzarse para ser escuchado dentro del Gobierno de Obama. Y esto no sólo porque EU tendrá prioridades más urgentes en otras partes del mundo (…) Sin embargo, a juzgar por los funcionarios que Obama ha escogido para conformar su gabinete y por la historia personal del Presidente electo, México -que está enfrentando una guerra contra los carteles de la droga que ha cobrado unas 5 mil 700 vidas el año pasado- se encontrará sin interlocutores de alto nivel en el nuevo Gobierno estadounidense.
Fíjense en los siguientes datos: · Obama nunca ha visitado México, ni tampoco el resto de Latinoamérica, y no tiene una conexión personal con la región. El Presidente electo me dijo en una entrevista durante la campaña que planeaba visitar México antes de asumir su cargo, pero nunca alcanzó a hacerlo. Visitó Europa e Iraq, pero no el sur.
El Presidente saliente, George W. Bush, había tenido un trato cotidiano con México como Gobernador de Texas antes de su elección presidencial del 2000, y había visitado México antes de ser Presidente (…) quiérase o no, las relaciones personales y las afinidades culturales pesan mucho en Washington. México, y Latinoamérica en general, necesitarán un amigo en el círculo íntimo de Obama. Ojalá el Presidente electo sea consciente de ese vacío y haga algo al respecto.



Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Banco Autofin, dirigido por Gustavo Vergara, viene bien del 2008 y entró con el pie derecho al 2009. Todo gracias a los taxis del Distrito Federal. Recuerde que desde marzo pasado comenzaron a circular en la ciudad taxis bicolor en vino y oro, una modalidad cromática que le dio gusto a las huestes del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Pues fue Banco Autofin la institución que proporcionó el financiamiento, y a su vez Nafin, ahora a cargo de Héctor Rangel, estuvo detrás, fondeando al banco. Fueron mil 400 unidades, casi todas Tsuru de Nissan, las financiadas. Observe usted qué buen negocio. Autofin contó con el apoyo de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi), que se encargó de investigar al taxista objeto del crédito. Además, acordó con el Gobierno una peculiar forma de garantizar el pago de los créditos que otorga. Los dueños de los autos dejan en garantía su concesión de transporte público, y el vehículo, por norma, tiene instalado un sistema GPS. En caso de que el dueño no pague el crédito, el automóvil simplemente no arranca, o bien el dispositivo incluido hace sonar el claxon para alertar al conductor.


Empresa / Vía crucis

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Colocada en fila para su resurrección, vía el pago de adeudos en larga cartera vencida a Pemex, la productora de fertilizantes Agroindustrias del Balsas, Fertinal, arrastra desde hace ocho años un grave conflicto laboral. Hete aquí que cerrada durante el lapso ya por un paro técnico irregular o por la falta de entero de una indemnización a que tenía derecho tras un percance que destruyó las instalaciones de una de sus filiales en Baja California Sur, es el día en que los trabajadores de confianza no reciben salarios ni prestaciones, o en su caso la liquidación correspondiente. El largo vía crucis lo explica una serie de maniobras ilegales avaladas en el inaudito por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y aun la Procuraduría General de la República. La historia llenaría un tomo de la enciclopedia de Ripley. De entrada, mediante la falsificación de las firmas de los 238 trabajadores de confianza de la empresa con sede central en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se legalizó la posibilidad de un paro técnico de 13 meses, que se iniciaría el 1 de diciembre de 2001, y se alargaría hasta el 31 de enero de 2002 (…)


Corporativo / Genworth amplía seguro de crédito

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
El negocio del seguro de crédito, que inició en 2006, ha ampliado su presencia en el mercado financiero mexicano, al grado que en los créditos hipotecarios existe una protección que alcanza 100 por ciento, mientras que el seguro de protección de pagos, que cubre, entre otras cosas, el desempleo, la cobertura llega a 46 por ciento. Definitivamente la empresa que ha abierto brecha en ese mercado es Genworth, que comanda Alejandro Rivero-Andreau, que en estos momentos en que crecen las moratorias se ha convertido en el mejor aliado de bancos y Sofol. Genworth está en el seguro de crédito a la vivienda y en el seguro de protección de pagos, el primero cubre a bancos y Sofol en caso de incumplimiento en hipotecas, el segundo protege los ingresos de las personas en caso de imprevistos, como puede ser el desempleo, y ambos fenómenos se agudizan con una recesión.


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Es público el serio problema que atraviesan las instituciones que en los últimos años crecieron en el otorgamiento de tarjetas de crédito, esto por el incremento de la morosidad desde el año pasado, producto de la circunstancia económica. Lo anterior no ha respetado ni a firmas comerciales, ni a los bancos, aunque en este caso sus cifras son públicas, dada su difusión por la CNBV de Guillermo Babatz y la ABM que preside Enrique Castillo. Hasta noviembre, la cartera vencida en tarjetas de crédito de los bancos, se ubica en 10.5 por ciento, pero se da por sentado que al menos hasta el tercer trimestre del 2009 la morosidad no se detendrá, máxime el mal entorno del empleo. No descartan que pueda llegar a 12 y algunos expertos la sitúan hasta en 16 o 17 por ciento en el año (…)


Coordenadas / La volatilidad financiera en el 2009

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Dos fuerzas van a estar influyendo en los mercados financieros en las siguientes semanas y van a causar volatilidad. Una fuerza, de carácter negativo, proviene de las malas noticias que van a seguir apareciendo en la economía real, así como de los malos resultados corporativos. La otra, positiva, es la que va a resultar de los esfuerzos de la administración de Obama para remontar la crisis, incluso antes de su inauguración el próximo martes (…) En México sin duda tendremos ya una caída del PIB que estará probablemente entre 0.1 y 0.5 por ciento. Los pocos datos económicos que ya se dieron a conocer muestran una economía que ya se frenó, y fuerte. Ayer, la ANTAD reveló una caída de ventas en diciembre, a unidades comparables, de 10.7 por ciento. En el caso de las ventas de autos, la cifra de diciembre fue 19.8 por ciento inferior a la del mismo mes del año anterior. Los pocos datos disponibles revelan una fuerte caída, sobre todo del mercado interno asociado con el crédito. Lo más probable es que la misma tendencia se presente en los primeros meses de este año, pero con mayor fuerza. Así, en lugar de una caída de hasta medio punto porcentual en el PIB, quizá tendremos un descenso de 1 a 2 por ciento en enero-marzo y quizá de 2 a 3 por ciento en el periodo abril-junio. Hay un rezago de varios meses entre lo que sucede en la economía de EU y lo que ocurre en México, así que en nuestro caso, tal vez lo peor de la recesión lo viviremos cuando se aproxime la primera mitad de este año.

Activo Empresarial / Refinadora: Pemex, por Tula; ¿Tabasco y Veracruz?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La idea de crear un nuevo complejo de refinación para el país provocó un enfrentamiento entre los estados del país para ser las sedes del nuevo centro energético. Sin embargo, todo hace suponer que la decisión de Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se inclina hacia los centros de consumo más que hacia los centros de producción. En otras palabras, la nueva refinadora, en la cual se invertirán más de 3 mil millones de dólares, podría quedar en dos estados del centro del país: Hidalgo, con Tula, donde ya existe una infraestructura energética, o en menor medida en Guanajuato.
Hidalgo, gobernado por Miguel Osorio Chong, parece ser el lugar donde Pemex está pensando ubicar la nueva refinería del gobierno federal. De esta manera, las entidades que la habían estado peleando, como eran Tabasco, donde su propio gobernador, Andrés Granier, había mandado a hacer un estudio serio con el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el cual determinó que sería loable tener la infraestructura de refinación en dicho estado, bueno, pues aun con dicho aval, Pemex lo podría dejar fuera. De igual manera parece que el inquieto gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, también ya se resignó ante la inclinación federal hacia el centro del país. Asimismo, otros estados parecen haberse resignado, desde Tamaulipas hasta Michoacán (…)

Tiempo de Negocios / Aceptan ayer a Comerci stand-still Bancomer, HSBC, Banorte, Scotiabank e IXE

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ayer HSBC, Banorte, Bancomer, Scotiabank e IXE aceptaron el proyecto del contrato de stand-still que propuso Comercial Mexicana. Tendrá una vigencia mínima hasta el 31 de marzo, con posibilidad de ampliarlo al 30 de junio. Los bancos de Roberto González Barrera y Enrique Castillo Sánchez Mejorada podrían suscribirlo hoy mismo, mientras que los encabezados por Luis Peña, Ignacio Deschamps y Nicole Reich la siguiente semana, pues sucede que deben ir a sus respectivos comités de Gran Bretaña, España y Canadá para su rúbrica.
(…) En el proyecto aceptado, la cadena que preside Guillermo González Nova retira la petición que hizo a Bancomer y HSBC de que se desistieran de sus embargos. Las demandas quedan activadas independiente al stand-still. Asimismo, el compromiso de que los acreedores bancarios tendrán un trato muy distinto a los que vendieron derivados, como el hecho de que no se les pedirá una quita de 40%, como la pidió el Credit Suisse, que conduce Héctor Grisi (…)

Personajes de Renombre / Tiempo de cambio

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
En épocas como la actual, cuando llega el tiempo de renovación de una buena parte de las dirigencias de la iniciativa privada, hay quienes refrescan la esperanza de que estos representantes cambien su actitud. Que se tenga una posición mucho más determinada para defender los derechos de las empresas como los principales generadores de riqueza. Sin embargo, la esperanza es pequeña. Finalmente está llegando a su fin el fallido periodo de Ismael Plascencia como presidente de Concamin y podría pensarse que prácticamente cualquiera será mejor que él; sin embargo, uno de los muchos problemas que generó este hombre al interior de esa confederación fue que muchos de los buenos empresarios simple y sencillamente se alejaran de ella.
Quienes hasta el momento han dicho que podrían estar interesados en suplir a Plascencia, quien ya desde este momento se dice listo para luchar por el CCE a pesar de que el relevo se dará a mediados del año próximo, no son muy diferentes al actual presidente (…)


Desde el Piso de Remates / Diferencias SCT-Cofetel

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen cortes
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, asegura que ya llegó a un acuerdo con la Cofetel sobre las licitaciones del espectro radioeléctrico que están pendientes de realizarse desde fines del sexenio de Fox Sin embargo, todavía hay discrepancias entre la Cofetel, que preside Héctor Osuna y la SCT sobre estas licitaciones, porque Téllez quiere que se realicen una por una mientras que la Cofetel respalda la propuesta de la mayoría de los concesionarios para que las licitaciones se realicen, si no en un solo bloque, sí con fechas muy cercanas. Lo que ya anunció la SCT es que a fines de enero o principios de febrero se publicarán ya las bases para la primera licitación, que es la de la banda 1.9 ghz para telefonía móvil que, como ya le explicamos, es el espectro que dejó de asignarse en 2006, cuando la Comisión Federal de Competencia limitó la participación de Telcel y Telefónica. Sin embargo, Osuna quiere que se anuncie en forma conjunta el calendario para el resto de las otras bandas la 1710-1770/2110-2170 mhz; la 3.4-3.7 ghz; y la 70/80 ghz que básicamente son para WiMax (…)

Comentocracia: Un encuentro en familias

Asì viene la sìntesis de artìculos:

Un encuentro de familias
Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
Como amigos que se encuentran en un mismo lugar venidos de puntos muy lejanos, dio comienzo esta fiesta familiar, VI Encuentro Mundial de las Familias con el tema “La familia formadora en los valores humanos y cristianos”. El Centro Expo Bancomer de la Ciudad de México se vio abarrotado por una auténtica multitud de personas que deseaban participar, rebasando por mucho las expectativas de quienes esperaban menor número de asistentes, una vez que el Papa Benedicto XVI confirmó que no podría asistir personalmente. En su representación envió a su secretario de Estado, cardenal Tarsicio Bertone, y al cardenal Ennio Antonelli, quien preside el Consejo Pontificio para la Familia, responsable de este evento.

Un fracaso más

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Cuando los problemas domésticos no encuentran arreglo, en un intento desesperado, se corre a casa del vecino para ver si en la puerta de al lado nos pueden decir algo que nos levante el ánimo. Vamos a pedir que nos apoyen en aquello de que sí somos un Estado, aunque el apotegma weberiano de que el Estado es “el monopolio de la violencia legítima” en México es difícil de mantener, y, de paso, vamos a solicitar que no se vendan demasiadas armas a nuestros vecinos cuando sabemos también que éstos tienen grupos de presión temibles para defender como gatos bocarriba el derecho de armarse hasta los dientes. No hacemos, así, más que transferir el asunto al señor Obama, que sólo puede mantener un riguroso silencio sobre el tema. Lo demás más vale no mencionarlo. Andar de guía de museos, de maître d'hôtel no es un papel decoroso para un señor que presume de Presidente, aunque en realidad su angustia radica en las elecciones que se le aproximan calladas y traicioneras pese a la propaganda que se hace en los medios.

Obama-Calderón

El Universal, p. 21/Opinión
Víctor Flores Olea
Lo que resultó extraño en la conversación Obama-Calderón es que el primero felicitó al segundo por su “liderazgo en la economía y su valentía por la lucha antinarco”. Y también respecto a su “liderazgo en la promoción extraordinaria de energías alternativas”. No hay duda: los presidentes tienen información privilegiada, porque los “liderazgos” que Obama atribuye a Calderón son desconocidos en México. La lucha antinarco evidencia que largas filas de “servidores” del Estado mexicano se han puesto al servicio de los narcos gracias a los “cañonazos” millonarios en dólares y a las implacables amenazas: “plata o plomo”.

Beneficiar al ciudadano de la calle

El Financiero, p. 27/Internacional
Guillermo Knochenhauer
La llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, un liberal pragmático que tomará “las mejores decisiones posibles desde la perspectiva de beneficiar al ciudadano de la calle”, así como el corrimiento hacia la izquierda, o al menos al centro de las posiciones políticas en Europa, apoyan la idea de que el mundo se encamina a una nueva era del capitalismo. De lo que no hay duda es que la profundidad de la crisis y sus causas hacen ineludible la formulación de nuevos paradigmas y consensos políticos para poder enfrentarla. Hay fuertes indicios de que entre las élites del capitalismo desarrollado se está fraguando un consenso político que sea económicamente eficaz y que pueda ser socialmente aceptable en sus países. Contendría ideas keynesianas y de tipo socialdemócrata.


Liderazgos diferenciados

El Universal, p. 21/Opinión
José Fernández Santillán
No hay que escatimar reconocimiento a la labor de la diplomacia mexicana para que pudiera llevarse a cabo el encuentro entre el presidente electo de EU, Barack Obama, y el presidente de nuestro país, Felipe Calderón. Este encuentro es el inicio de lo que se espera sea una comunicación más fluida entre ambos gobiernos. Son muchos los temas de interés común: migración, medio ambiente, narcotráfico, crisis económica y comercio. Pero hay otros muchos tópicos que podríamos encarar conjuntamente: globalización, desarrollo científico y tecnológico, educación y la crisis energética. Con todo y eso, debemos considerar que la victoria de Obama se logró con base en la construcción de una alianza de amplio respiro que incluyó a jóvenes, trabajadores, un mosaico multirracial, junto con ciertos grupos empresariales. Es decir, el triunfo de los demócratas se hizo posible con base en la edificación de una coalición de fuerzas de nuevo cuño.

La visita

La Jornada, p. 20/Opinión
Luis Javier Garrido
Las relaciones entre México y Estados Unidos son cada día más tensas, en particular por la ineptitud y falta de patriotismo de Felipe Calderón, pero la “clase política” no parece darse cuenta de la encrucijada a la que han estado llevando al país. Los medios estadunidenses han dado un paso más al inicio de 2009 en su escalada para desacreditar a México como “un peligro para Estados Unidos” por la vía de magnificar el papel del narcotráfico, y el gobierno espurio de Calderón no hace otra cosa que seguir dócilmente la misma estrategia trazada por George W. Bush haciéndoles el juego: intensificando la violencia policiaco-militar que desatara hace dos años contra algunos de los cárteles y buscando venderle ese escenario al próximo gobierno de Obama. Es decir, haciendo todo lo posible para provocar la intervención.


Familias ¿confesoras?

La Jornada, p. 20/Opinión
Gabriela Rodríguez
El Encuentro Mundial de Familias organizado por el Vaticano se anuncia estos días con el lema “La familia formadora en valores cristianos” y se centra en tres temas: las relaciones y los valores familiares, familia y sexualidad, y la vocación educadora de la familia. Se propone imponer la educación católica en las escuelas públicas y en los medios de comunicación, a fin de convertir a padres de familia y maestros en los confesores del siglo XXI, es decir, volver a la práctica de la confesión y al examen de conciencia, pero ahora en el ámbito familiar y escolar. La actual moral sexual vaticana se condensa en un cuestionario moral que podría convertirse en guía para dirigir el papel de padres de familia y maestros en el caso de que el Encuentro Mundial de Familias se tome en cuenta para elaborar nuevas políticas públicas por los funcionarios del actual gabinete federal, que tienen una enorme deuda por el llamado al voto azul desde los pulpitos en la pasada contienda electoral.

Concertaciones estatales

El Financiero, p. 27/Internacional
David Colmenares Páramo
La distinción hecha a Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, de ser nombrado presidente del Consejo de Dirección del Banco Internacional de Pagos (BIP), sólo tiene antecedentes en el nombramiento de Francisco Gil Díaz, el anterior secretario de Hacienda, como Ministro de Finanzas del Año. Para los economistas mexicanos, al igual que para el Colegio de Economistas y la propia UNAM, de la cual es egresado Ortiz, resulta relevante este reconocimiento. El cargo en el BIP dura hasta el 1 de marzo de 2012, lo cual convierte al actual gobernador nuevamente en un fuerte candidato a seguir al frente del banco. La confusión que se dio en ciertos ámbitos políticos quedó aclarada en virtud de que se trata de un cargo honorario, sin remuneración, y de representación. Es algo similar en lo interno, a la Coordinación de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que corresponde a un secretario de finanzas estatal, siempre y cuando se mantenga en su cargo.

Programa anticrisis

El Financiero, p. 26/Internacional
Roberto Escalante Semerena
Se prevé que en 2009 Estados Unidos contraiga su actividad económica en 0.8 por ciento. Al igual que la Gran Depresión, esta crisis será recordada por las próximas generaciones, y en la que el Estado intervino en el país que anunciaba las bondades del libre mercado. Pero la falta de empleo y la actual desconfianza por parte de sus consumidores están limitando la posibilidad de que la demanda privada impulse la actividad económica. Asimismo, el gasto público está siendo dedicado principalmente a salvar a compañías en bancarrota. Es indudable el fuerte impacto en México, pues el vecino del norte es nuestro principal socio comercial. Tan sólo en la última encuesta de expectativas de los especialistas que realizó el Banco de México, el dato promedio es que habrá una caída en el PIB de México de 0.11 por ciento para 2009. Con este estancamiento no sólo hay que esperar que no haya creación de empleos, sino que es posible registrar una pérdida de alrededor de 200 mil.

De cómo perder la guerra

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Epigmenio Ibarra
En la guerra no hay peor consejero que el miedo, ni tiene mejor aliada la derrota que la estupidez. El peor general es siempre el político ávido de resultados inmediatos y el más torpe de los estrategas su propagandista de cabecera. Sólo a quienes espanta más el estampido de un fusil que el silbar de una bala se le puede ocurrir, porque no saben nada, porque no entienden de armas ni de su uso ni del peligro que representan ni de la responsabilidad que implica portarlas, entregar granadas de fragmentación a policías y sin embargo a eso vamos; a apagar el incendio que nos consume con gasolina. ¿Qué piensan la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR, el CISEN de esta locura? ¿Quién se habrá de hacer responsable cuando los cuerpos desgarrados de víctimas inocentes queden regados en la calle? Las granadas no tienen órganos de puntería; no pueden colocarse, con la precisión milimétrica de una bala, en el corazón del enemigo. Son armas que matan a mansalva indiscriminadamente. Armas tontas, pues, que en este caso, además, han sido entregadas por estúpidos.

El libro de Martha Anaya

El Financiero, p. 26/Internacional
Juan Antonio García Villa
Con el título de “1988: El año que calló el sistema”, a finales del año pasado se publicó un interesante libro de la periodista Martha Anaya. El tema central es la caída del sistema informático, el que supuestamente la noche de aquel famoso miércoles 6 de julio proporcionaría los resultados de esa elección presidencial. No sucedió así. Peor todavía: los responsables técnicos del sistema entraron en pánico cuando, capturados los datos de poco más de un millar de casillas, de las 55 mil que funcionaron, se dieron cuenta que el candidato oficialista, Salinas de Gortari, iba abajo en la votación. Calcularon que, de continuar abierto el sistema de información, se iría formando en el gran público la convicción de que el candidato oficial había sido derrotado. El libro que nos ocupa comprende dos partes. En la primera la autora hace una crónica de lo sucedido el día de la jornada electoral y los que siguieron. En la segunda, se incluyen sendas entrevistas a una docena de actores clave de este singular episodio de la vida política del país.

Justicia en Oaxaca

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carmen Aristegui F.
Hace más de un año conocí la historia de Leticia Valdés. Mujer joven, madre de un pequeño de escasos 5 años que fue violado, agredido sexualmente y probablemente grabado o fotografiado en el Instituto San Felipe de la capital del estado de Oaxaca. Después de varios días de recibir a su niño, de manos del colegio, con el pelo revuelto y los ojos enrojecidos se encontró con las evidencias de la violación sexual a la que estaba siendo sometido. Al auxiliar al pequeño en la limpieza, después de evacuar en el baño de su casa, se percató horrorizada de que lo que había expulsado el niño era líquido seminal. La señora Valdés ha recorrido el tormentoso laberinto de la -llamémosla de algún modo- justicia oaxaqueña. Este caso es un botón de muestra de la inoperancia política y judicial que padece este estado de la República y que ha quedado acreditada a raíz del conflicto social y político que generó la revuelta popular con más de 20 muertes en el estado aún sin esclarecerse, entre otras muchas anomalías que invaden el “caso Oaxaca”.

A 15 años del levantamiento zapatista

La Jornada, p. 21/Opinión
Jaime Martínez Veloz
Hace 15 años la nación mexicana se cimbró ante la noticia de un levantamiento armado en diferentes municipios del estado de Guapas. La acción llevada a cabo por las fuerzas insurgentes se caracterizó por su sincronía, disciplina y la eficacia de sus propósitos. Después de los primeros días de combate, la sociedad mexicana exigió el cese de las hostilidades y obligó a las partes en conflicto a buscar una salida negociada que atendiera los justos reclamos que enarbolaba el zapatismo. Los procesos subsiguientes de negociación resultaron complejos, pero se produjeron a pesar de las evidentes manifestaciones de provocación promovidas por quienes desde dentro del Estado han resultado beneficiados por las confrontaciones sociales. Para ellos la guerra es negocio, la paz nunca lo será.

Gaza cuestionada

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Pablo Gómez
Algunos han dicho que mientras en Israel existen palestinos en el parlamento, en el de Palestina no hay judíos, lo cual indica que en Israel hay democracia y en Palestina no. Pero fingen ignorar que en Palestina casi no hay judíos. El escollo es que en la Palestina un grupo fundamentalista islámico ganó las elecciones, mientras que el partido laico, Fatah, las perdió. Esta situación haría condenable el voto palestino y legítimo el voto israelí. El problema no es religioso. Los israelíes tienen todo el derecho de ser un pueblo, pero los palestinos también lo tienen. Según la ONU, deberían existir dos Estados: Israel y Palestina, pero sólo existe uno, Israel. Éste es un problema más allá de Hamas y Fatah. Dicen que los ataques de Hamas son contra todos los israelíes, mientras que las víctimas civiles de los ataques de Israel son por error. Pues bien, los errores son mayores que los aciertos: hay más civiles que militares muertos y heridos bajo el fuego israelí en Gaza, lo que demuestra la mentira. Los niños destrozados ahí están, ¿por error? Son demasiados para una idiotez.