domingo, enero 11, 2009

Reunión Obama - Calderón, consejos

Francisco Calderón da interesantes consejos a seguir en la reunión Obama - Calderón:


El cartón, AQUI

Calumnario: Los embajadores patinan... en hielo


Así viene la sínesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* No deja de sorprender la agenda de alto nivel que se construyó para la visita que realizará el presidente Felipe Calderón a Washington. Pocas veces se ha visto un trabajo eficaz en la Cancillería, a tono con el embajador Arturo Sarukhán, a quien se atribuye el encuentro que sostendrá el mandatario mexicano con Barack Obama, ocho días antes de que asuma la Presidencia de EU. Ahora falta que la visita de Calderón concluya con resultados concretos, y que la oportunidad no se derroche (…)
* (…) En el foro que organiza el Senado de la República para debatir sobre los medios más recomendables para enfrentar la crisis económica, desde el 27 de enero se darán cita en el recinto legislativo de Xicoténcatl, 24 invitados -12 mexicanos y 12 extranjeros- para tratar el tema, entre ellos, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (…)
* Muy discreta la reunión que sostuvo el presidente Calderón con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y con su dirigente Armando Paredes Arroyo, la tarde-noche del viernes. Con ellos, el mandatario hizo una revisión de los compromisos firmados en el marco del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/opinion
F. Bartolomé
* A las mafias criminales de Coahuila no parece preocuparles mucho los alardes del gobernador Humberto Moreira. El priista amenazó con fusilar o sentar en la silla eléctrica a los secuestradores si el Congreso de la Unión le permite la pena de muerte en su entidad. Pero ahora que se acaba de cumplir un mes del levantón del experto estadounidense en seguridad Félix Batista en un restaurante de Saltillo, la pregunta obligada es: ¿y a quién quieren fusilar?
* Apenas un día después de que se diera a conocer a los “ganadores” del trámite más engorroso del país, el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, vivió en carne propia lo que significa perder una mañana entera para obtener un documento, acudió el viernes a un módulo del IFE para sacar una nueva credencial para votar, pues cambió su domicilio. El hecho es que llegó a las 7:00 horas y terminó ¡siete horas después!
* A los diputados locales de Veracruz les están pegando donde más les duele... ¡en la cartera! Sucede que no pocos de los 50 legisladores andan inquietos porque no les han pagado su dieta de este mes. Y amenazan con armarle un escandalito a quien resulte responsable si el lunes no reciben su pago.
* Cuentan por ahí que en el Rancho San Cristóbal andan mitad enojados y mitad orgullosos porque en Estados Unidos les están copiando las ideas. Con la publicación de la edición conmemorativa del cómic Spiderman con Barack Obama como personaje central hubo quien se acordó de que, en su precampaña, el ex presidente Vicente Fox iba a hacer algo muy parecido.


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que aunque va de salida, las palabras expresadas ayer por Tom Shannon, secretario de Estado adjunto para América Latina del gobierno de George W. Bush, marcarán en buena medida la pauta de la reunión de mañana entre Felipe Calderón y Barack Obama.
* Que hablando de asuntos internacionales, el jueves por la noche, un grupo de diplomáticos que asistió a la vigésima Reunión de Embajadores y Cónsules de México se dio una escapadita con todo y familias, a la pista de hielo del Zócalo capitalino.
* Que ayer corrió la versión de que el secretario de Seguridad Pública del DF Manuel Mondragón, había renunciado a su cargo… El rumor fue desactivado y parece que las aguas retomaron su cauce en Seguridad Pública del DF.
* Que a los priistas y funcionarios del gobierno del Estado de México les quedó claro quién será el enemigo número uno en los comicios de julio: el presidente del PAN, Germán Martínez. Parece que Germán quiere camorra, por eso salió a pelear contra el gobernador mexiquense.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
* Contra la opinión de sesudos “analistas” que no le veían posibilidad a una entrevista Calderón-Obama, mañana se reunirán estos presidentes.

* El presidente del IFE, Leonardo Valdés, mandó una invitación a todo el mundo para que envíen observadores a las elecciones de julio. Habría que saber quién pagará los gastos de los “observadores”. Porque en muchos países hay ONGs que han encontrado en esa actividad una buena forma de vacacionar.

* Tláhuac vuelve a ser escenario de riesgosas confrontaciones. Dicen ejidatarios de Terromotitla que la Delegación mandó a cortar las tuberías que llevan el agua, porque la gente rechaza la construcción de la terminal de la Línea 12 del metro. Los vecinos bloquean el lugar y granaderos vigilan.

* Al tabasqueño no le molestó que soldados capturaran a sus guaruras con armas que sólo usa el Ejército. Lo que lo encanijó fue que se sepa que él, que exigía retirar escoltas a políticos, ahora sea uno de los que temen que le den un susto.

* Cuando se detuvo a policías informantes y servidores del narco y la delincuencia organizada, pegaron de gritos. Y ahora que la PGR realiza pruebas a su personal, tampoco les gusta. Que investigar e interrogar a quienes manejan informes internos, es una violación a los derechos humanos.

* Dicen que en Estados Unidos, como aquí, se cayeron las ventas de coches. Y que en EU están vendiendo al 2 por uno. Sí, por cada coche le dan otro al precio de un dólar. ¿Y aquí? Les subieron los precios.


Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Opinión
Sin Autor
I. La bola de cristal del Presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, dice que la amenaza ya no está en Occidente sino en su frontera con México. De ahí la reunión de mañana entre Barack Obama y Felipe Calderón, donde sin duda los temas que ocuparán el mayor tiempo de conversación serán el narco y la crisis económica.

II. Hacía falta que AMLO tuviera problemas con las armas de los guaruras para que Marcelo Ebrard cumpla la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos e informe a la Sedena adecuadamente de los movimientos de los polis que, según él, están pagados con el dinero del tabasqueño.

III. Francisco Barrio Terrazas, que había guardado las maletas, tuvo que elegir los trapitos indispensables para trasladarse a Canadá, con el fin de tomar posesión de la sede diplomática que dejó vacante Emilio Goicoechea.

IV. Algo pasó con los papeles de Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex. No cuadraron los argumentos en la mayor licitación en la historia de la perforación de pozos petroleros, que deberá estar lista en tres años y cuatro meses en Chicontepec.

V. En el preámbulo de la visita de cardenales, arzobispos y obispos de los cinco continentes, para sesionar en un foro teológico, el arzobispo primado, Norberto Rivera, urgió a los mexicanos, políticos, funcionarios y todos los vecinos a trabajar en lo que les toca: construir el tejido social, esa membrana finísima que se desgarra cuando la violencia, la inseguridad y las crisis atacan.

VI. Hoy, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le celebrarán llegar a los 45 años.

Plaza Pública / ¡Gracias, señor Presidente!

Reforma, p. 13/opinion
Miguel Angel Granados
(…) En diciembre de 2006, Calderón buscó un efecto mediático, aparencial, ante la delincuencia organizada. Montó un aparato vistoso, con la participación del Ejército y una Policía Federal presuntamente renovada, resultante de fusionar dos corporaciones, para generar la percepción de que se combatía con eficacia al crimen organizado. El resultado de esa opción es que la guerra contra el narcotráfico y otras actividades contrarias a la sociedad está siendo perdida por las instituciones, al punto de que no sólo padecemos un auge de la criminalidad sino que la penetración delictuosa en las áreas encargadas de embatirla es imparable. Es de temerse que una consecuencia semejante suceda a la decisión de privilegiar la forma sobre el fondo en el combate a la recesión que afecta ya a la economía mexicana, que no crecerá en el año que comienza Y es claro para todos que no crecer es decrecer, porque la población no frena su crecimiento (…) Amén de la crítica puntual que desde diversos sectores se ha formulado al Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo anunciado el miércoles anterior es de hacerse notar una omisión mayúscula. No hay anuncio de austeridad, por lo cual se ahondará la brecha entre el gobierno rico y la sociedad empobrecida.

Domingrillo

Reforma, p. 11/opinion
Marco Antonio Flota
Buena: Ortiz Martínez se ha equivocado antes. Mala: cuando fue Secretario de Comunicaciones, no de Hacienda. Peor: nunca como Gobernador del Banco de México. Y el hombre no es un memo: se ha ganado la credibilidad con el sudortiz de su frente, y, aunque Carstens no lo trague -tampoco es bocado suculento- y por más que Calderón pedalee, tememos que se vaya a caer (la economía, no el Presidente). Pero vamos a concederles el beneficio de la duda -no de la deuda: ese fue para el PRI-. Ahorrarán los automovilistas cuando menos en anticongelante porque nos congelaron ¡el precio de la gasolina cara! Para preservar el empleo, los diputados salientes tendrán chamba: los del PAN, en el Gobierno federal; los del PRI, en los estatales; los del PRD, como ambulantes o taxistas piratas. Se autoriza a los obreros retirar -y lo harán desaforadamente- de las Afores. Hasta don Carlos Slim reconoce la bondad del plan porque rebaja el gas que consumen las cocinas de Sanborns, pero respeta las tarifas de Telmex. (…)

A la Mitad del Foro/De pactos, mitos y desacuerdos

La Jornada, p. 16/Política
León García Soler
Sin Fidel Velázquez, Arsenio Farell y Pedro Aspe, el pacto del fin del mundo brilló por el escenario elegido para pasmar al mundo con medidas adoptadas por consenso anticipado. En el mejor de los mundos posibles. En el país más sólidamente preparado para enfrentar la crisis global. Lo dijo Felipe Calderón con base en un estudio hecho por una de las grandes bancas de inversión que están en quiebra desde que estalló la crisis financiera que obligó a George W. Bush a comprar acciones de la banca con dinero del Estado.
Hoy el desempleo es amarga realidad, distante del mito genial que acuñó Pedro Aspe cuando los pactos con el movimiento obrero y la oligarquía emergente, entusiasmada con su inserción a la modernidad y la eliminación del Poder Legislativo de las decisiones económicas (…) Hoy el PAN es el partido en el poder. Y según el sonido y la furia fascistoides del gesticulador Germán Martínez, es el partido del gran poder que se alzará con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y ganará las seis gubernaturas en disputa este año de violencia, inseguridad pública y crisis económica. (…)

La Semana de Román Revueltas / A falta de reformas, un “Acuerdo” de última hora

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
La crisis financiera de los Estados Unidos desató un auténtico cuestionamiento de los paradigmas consagrados en el consenso de Washington: el mercado, después de todo, ya no es el principio y fin de todas las cosas. Eso ya lo sabíamos. Pero, hacía falta que los alegres promotores del capitalismo desbocado se dieran cuenta. Y, a decir verdad, algunos todavía no admiten que papá Gobierno debe intervenir abiertamente cuando las cosas se desmadran (…)
El Gobierno mexicano acaba también de anunciar su propio “Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo”.
En sentido estricto, el plan no ha sido realmente “acordado” nacionalmente pero la intención es buena y muchos de los puntos de la propuesta son razonablemente concretos. No sabemos cuáles puedan ser los resultados y derivaciones de un proyecto que, después de todo, termina siendo una reedición de lo que los antiguos regímenes del PRI solían hacer (…)

Bajo la Lupa

La Jornada, p. 14/Política
Alfredo Jalife-Rahme
En la batalla entre el elefante militar (Israel) y la hormiga guerrillera (Hamas) la desproporción es descomunal: Israel representa 56 veces el territorio de la franja de Gaza, donde “viven” hacinados en condiciones infrahumanas 1.5 millones de palestinos, cuya valía estratégica es su salida al mar. (…) Los datos del PIB nominal son abrumadores: Israel ostenta un PIB 31 veces mayor a la suma de Cisjordania y la franja de Gaza (quizá, una “de las zonas suburbanas más paupérrimas del planeta). El Vaticano ha sido muy severo frente al infanticidio y la “limpieza teológica” de Israel en la franja de Gaza, que ha calificado como “un campo de concentración”. Debido a la elevada densidad demográfica de la ciudad de Gaza, se trata del mayor campo de concentración del mundo (Bajo la Lupa 31/12/08, 4/1/09 y 7/1/09). Pareciera que el ejército invasor israelí, pese a su apabullante ventaja tecnológica en cielo, mar y tierra, teme el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Hamas en la ciudad de Gaza (…)

Comentocracia: en defensa de nuestra imagen

Así viene la síntesis de artículos:

La defensa de nuestra imagen
Reforma, p. 14/opinion
ENRIQUE KRAUZE
La revista Forbes asegura en un número reciente que México está a punto de convertirse en un “Estado fallido”. Además de falsa, la visión es injusta. Lo que subyace en ella, sobre todo, es el doble efecto de las imágenes de violencia y los reportajes sobre el crimen en el país. Esa versión desdeña los progresos tangibles en la actual guerra del gobierno mexicano contra las organizaciones criminales y los avances económicos y políticos de los últimos años. Se ignora afuera (y a menudo se olvida adentro) el mérito de haber construido en apenas dos décadas -no sin sobresaltos, injusticias, errores y excesos- una economía abierta, diversificada y parcialmente moderna. Y la hazaña aún mayor de haber conquistado una transición democrática más aterciopelada que la de Praga: el país de la alquimia electoral creó el IFE; el país de la presidencia imperial eligió un Congreso de oposición; el país del centralismo dispersó el poder en estados y municipios; el país del partido único abrió paso a la alternancia; el país de la transa y la corrupción introdujo una ley de transparencia; el país de la “dictadura perfecta” instauró las más amplias libertades cívicas.

Barack y Felipe

El Universal, p. 17/Opinión
Enrique Berruga Filloy
Buen punto se anotó la diplomacia mexicana al conseguir que el primer encuentro bilateral del presidente electo Barack Obama fuese con el mandatario de nuestro país. Esto simboliza la prioridad que confiere Estados Unidos a su vecino del sur. Lo han dicho muchos académicos y políticos estadounidenses, no hay otro país que incida más sobre la vida cotidiana de EU que México. Los datos son de sobra conocidos: más de un millón de cruces legales al día, más de 400 mil millones de dólares en intercambios comerciales, alrededor de 20 millones de paisanos viviendo en ese país, distribución de aguas en los ríos internacionales, un tráfico incesante de drogas de sur a norte y uno similar de armas de todos calibres de allá para acá. México y EU, habría que darse cuenta de una vez, conforman un corredor regional de todo lo bueno y lo malo que cada país puede ofrecer.

Calderón y Obama

Excélsior, p. 16/Opinión
León Krauze
No es poca cosa la visita del presidente Calderón a Washington para reunirse con el todavía presidente electo Obama y los líderes legislativos estadunidenses. La diferencia entre este primer encuentro y otros que han ocurrido en el pasado radica en la lista de asuntos urgentes que tendrán que hacer de México una prioridad para el gobierno de Obama. Nunca al igual que ahora había sido tan evidente la fragilidad del Estado mexicano frente a un enemigo como el crimen organizado. El narcotráfico es un antagonista en común con el vecino del norte. Desde el famoso Plan Mérida hasta el descarado tráfico de armas de Norte a Sur, los dos gobiernos tienen mucho que hablar sobre seguridad fronteriza. Jamás como hoy había sido tan peligrosa la situación económica en Estados Unidos: con la producción a la baja y el consumo aún peor, la economía estadunidense está en riesgo de entrar en una espiral descontrolada. (…)

México, Estados Unidos y el narco

El Universal, p. 17/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El reporte National Drug Threat Assessment (2009) del Departamento de Justicia de EU consigna que solamente cuatro estados de ese país se libran de la presencia del narco mexicano, que comercia en 230 ciudades y maneja (junto con los colombianos) entre 18 mil y 38 mmdd. El narco mexicano es considerado “la más grande amenaza del crimen organizado a EU”, mayor que los monopolios, la mafia, los contrabandistas, los mercaderes de armas y personas, entre otros. Se calcula que en ese país hay más de 35 millones de individuos que usaron drogas ilícitas o abusaron de medicinas con drogas en 2007. Estos y otros datos están contenidos en este informe de 94 páginas que consigna sólo lo que se sabe por fuentes de inteligencia sobre el fenómeno de la droga en EU. ¿No son acaso esos 35 millones de consumidores estadounidenses un peligro para la seguridad nacional de México y otros países que padecen los efectos del tráfico ilegal que origina su adicción?

Los malos hacen la historia

El Universal, p. 17/Opinión
Jean Meyer
“Son los malvados los que hacen la Historia”, escribió Hegel. El 2008 terminó; 2009 empieza en el estruendo de los bombardeos y de las ametralladoras en el Congo, Ceilán, el Cáucaso, Bagdad y Gaza. El Ejército israelí, que es lo más parecido por su composición a un pueblo en armas, intenta una vez más resolver por la fuerza un problema que se antoja insoluble. Al final de la guerra de los Seis Días (1967), Israel, militarmente triunfante, invadió la Franja de Gaza, que Egipto ocupaba desde 1948, y Cisjordania, ocupada por Jordania. Desde aquel entonces estos territorios, cuya devolución a los palestinos ha sido mil veces pedida por la ONU, han sido ocupados por Israel, que los ha perforado con colonias que alojan más de 200 mil israelíes.

Vecinos malditos o ¿malditos vecinos?

Excélsior, p. 17/Opinión
Francisco Javier Acuña
Suenan las sirenas que anuncian la proximidad de los cohetes de manufactura artesanal lanzados por los milicianos islamistas de Hamas hacia las ciudades israelíes. Mientras algunos explosivos antisemitas hacen fuego y otros caen en las orillas del desierto de Judea, la pesada artillería, tanques y tanquetas israelitas arrojan fuego aéreo preciso y calculado sobre la polvorosa Franja de Gaza que, tras la nueva invasión, ha quedado convertida en una raya de escombros de chozas y pesados edificios. La verdad es que reza el adagio: “La tierra es guerra” y desde que comenzó a cimentarse esto que, tras miles de años de civilizaciones perdidas y de una civilidad inalcanzada ha sido una constante, la vecindad en cualquiera de sus modalidades ha sido más veces fuente de conflictos que de amable y provechosa compañía. A propósito de esas vecindades envenenadas y mortíferas como la que se verifica en el Oriente Medio, la de nosotros con los estadunidenses resulta, compleja y lastimosa por las vidas de tantos paisanos que cada año fracasan en el intento de cruzar furtivamente al otro lado.



Herencias

Reforma, p. 15/opinion
LUIS RUBIO VF
Comienza el tercer año del gobierno del presidente Calderón. Atrás quedó el periodo en el que tradicionalmente los gobiernos proponen, desarrollan y lanzan sus proyectos para poder cosechar en el resto del sexenio. Pero éste ha sido un sexenio distinto en muchos sentidos. A la mitad del año, la ciudadanía tendrá que votar para la integración de la Cámara de Diputados que funcionará durante la segunda mitad del sexenio. Será un momento de prueba para el gobierno, cuya dinámica ha sido forjada tanto por su propia mano como por circunstancias totalmente excepcionales, cuando no anómalas. Puesto en una palabra, el presidente Calderón está pagando muchos patos que no son resultado de su actuar. Por donde lo quiera uno ver, el momento ha sido excepcional. (…)



2012 llegó

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
Donde menos se esperaba, de mal modo y con bajeza, inició la guerra de Germán Martínez contra el PRI. Ocurrió en el Estado de México, un comunicado del CEN en el que se insulta a Peña Nieto -el prospecto de candidato presidencial mejor posicionado- por un hecho ajeno: la decisión de un presidente municipal priista de no apoyar un acto de proselitismo de una diputada panista, evento al que asistiría la esposa del presidente Calderón. La versión de los hechos fue difundida por Reforma el viernes, día del comunicado del PAN. López Dóriga, en radio, obtuvo entrevista del gobernador: en inesperado lenguaje llano respondió a la provocación. Lo más rescatable fue recriminar al PAN, el uso de la señora Zavala de Calderón, en un problema ficticio y agravio falaz.


Probablemente Dios no existe

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Luis Petersen Farah
Entiendo que a veces a uno le dé flojera que lo pongan a pensar. Pero que alguien se enoje porque lo inviten a hacerlo, eso ya habla de patologías. Es lo que sucedió, primero en Londres y luego en otras ciudades, al comenzar una campaña de publicidad provocadora en los autobuses: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”. El arzobispado de Barcelona salió pronto a la defensa de la fe, argumentando que ésta no es incompatible con “gozar honestamente”. La campaña resulta tan polémica como pretenciosa. Dicen que de lo que se trata es hacer pensar, y que pensar es contrario a la religión. En realidad la frase supone que la vida es más disfrutable sin fe religiosa, lo cual es ya un prejuicio: como si las preocupaciones básicas desaparecieran si desapareciera la fe. Y si ya tenemos suficiente con la militancia religiosa, para qué queremos cambiarla por una igual pero de signo de contrario. Ojalá que esta campaña llegue a México, pero que no la escriban en los autobuses. Porque disfrutar la vida en nuestros camiones, eso sí que está camión.