sábado, enero 10, 2009

Calumnario: Gabriela Cuevas, mujer de agallas


Así viene la síntesis de columnas:


Arsenal / Mujer de agallas
Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Hay que reconocer que Gabriela Cuevas tiene agallas. La delegada en Benito Juárez no se ha dejado amedrentar por las presiones de los poderosos vecinos que se oponen a la construcción de los famosos “deprimidos” en Reforma y Palmas, y Ferrocarril de Cuernavaca, ni por la manipulación política que de ese tema ha hecho del secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila.
Las obras en Palmas y Reforma no se han detenido, a pesar de que algunos vecinos inconformes por las molestias que estas les ocasionan formaron ayer una cadena humana para impedir que las excavadoras hicieran su trabajo.
Terminado el show, se reanudaron los trabajos.Es más: la aguerrida panista mandó a volar al segundo en el mando del GDF, experto en cooptación y compra de conciencias -como lo hemos visto en la ALDF- y lo excluyó de las reuniones con los vecinos afectados por la obra que, a partir del próximo lunes, a las 18 horas, reanudará en el auditorio de la delegación.
A este hombre lo tienen en BJ como “el peor” de los interlocutores del GDF. Juran que se ha dedicado a desinformar y manipular al grupo “minoritario” de vecinos que se oponen a la obra, con la intención de desacreditar la gestión de Cuevas y “quitarle la delegación al PAN” (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Se va, se va... se fue. Pues resulta que, como le hemos ido informando, Sergio Vela ya dejó sus oficinas como comandante en jefe del Conaculta. (…) Los que saben de estas cosas nos dicen que la renuncia de don Sergio se dará a conocer el 15 de enero.

*Quien no va a esperar si AMLO acepta o no dar su propia lista de candidatos para contender por el PRD en las elecciones de 2009, es Alejandro Encinas (…) en su opinión no hay condiciones dentro del PRD para realizar un proceso de selección “limpio y transparente” de aspirantes a la Cámara de Diputados

*Y sobre el mismo partido (…) el lunes próximo dará a conocer toda una estrategia para encarar la debacle económica, en la que plantea dar despensas durante seis meses a quienes queden en el desempleo, reducir en 20% el IETU, aumentar 8% al salario mínimo, y revisar precios de energía eléctrica, diesel y gas LP.

*Hablando de programas, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pretende poner en forma a la burocracia del país, empezando por los trabajadores de la dependencia que dirige (…).

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Opinión
F. Bartolomé
*(…) Primero, en la Secretaría de Hacienda, que comanda Agustín Carstens, calculan que el crecimiento estimado para el año que comienza será del cero por ciento. Y ahora, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, considera que el pronóstico de Hacienda es “optimista”.

*(…) Cuentan que en la casa presidencial andan bastante molestos por un desaire que le hicieron en tierras mexiquenses al equipo de la primera dama, Margarita Zavala, que quería entregar unos juguetes con motivo del Día de Reyes (…) el gobernador Peña no había dado su venia.

*El embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, cayó en blandito al acercarse al primer círculo de Barack Obama para concertar una entrevista con Felipe Calderón gracias a buenas relaciones cultivadas hace cerca de 15 años. (…) Sarukhán y McDonough se conocen “desde chiquitos”.

*Y hablando de las relaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos, quien pudiera convertirse en un alfil importante para la administración calderonista es el priista Eduardo Bours. El gobernador de Sonora se lleva de a cuartos con Janet Napolitano, quien será la titular del famoso “Homeland Security” (…).


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que de “gansteril” no bajaban ayer en restaurantes y lugares de reunión de Polanco y Las Lomas la posición del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, al clausurar por segunda vez las obras viales emprendidas por la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

*Que además de la canciller Patricia Espinosa, a quien sorpresivamente se le pidió hacer maletas para acompañar al presidente Calderón a Washington para la reunión con Barack Obama fue al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

*Que no se hagan bolas, es la señal de la dirigencia nacional del PAN sobre la selección del candidato a la gubernatura de Nuevo León. El hombre del centro, el de Germán Martínez, es Fernando Elizondo. Todo lo demás es paja.

*Que a partir del lunes, Ricardo Monreal tendrá participación en la Junta de Coordinación Política del Senado, como coordinador del PT.

*Que a cinco meses de que la Procuraduría de Justicia del DF implantara el sistema de recompensas hasta por 500 mil pesos a los ciudadanos que aporten información para desarticular bandas de secuestradores, la dependencia que encabeza Miguel Ángel Mancera no ha pagado un peso por ese motivo.

*Que en el medio radiofónico hay sorpresa por la “forma” en que un grupo está reclutando colaboradores para iniciar una serie de noticieros a partir del lunes.


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Quien supuestamente contrató los servicios de la Policía Bancaria e Industrial para dotar de escolta a Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los consentidos del tabasqueño cuando era jefe de Gobierno del DF.
*Ayer, en una conferencia de prensa, el senador del PRD Graco Ramírez se refirió al jefe del Ejecutivo como “el presidente Calderón”.
*El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, pidió al presidente Calderón que destituya “de inmediato” al integrante de su gabinete que incumpla con el programa de austeridad.
*Quien propuso que el historiador Enrique Krauze fuera invitado a la reunión del presidente Felipe Calderón con el cuerpo diplomático, debe estar arrepentido.
*El senador Ricardo Monreal tiene contra la pared a la dirigencia nacional del PRD.


Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Sin Autor
* Seguridad, productividad y migración. No hay de otra en la terna de temas que este lunes tocarán Barack Obama y Felipe Calderón (…)

* Los vecinos continuarán la ayuda antinarco, aseguró desde España el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Thomas Shannon. Aceptó que el consumo de cocaína en EU ha alimentado la industria de los capos y reconoció que los cárteles hicieron base en ese país para comprar armas y lavar dinero. (…)

* Nada más se tardaron un año. Sí, las bancadas de PRD y PRI en la Cámara de Diputados asimilaron la información que recibieron durante todo 2008 sobre los puntos de venta libre de armas en Estados Unidos y el poder de los cárteles mexicanos de la droga con el uso de esas herramientas. (…)

* Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, será el invitado más destacado de entre los 29 cardenales y casi 200 obispos de todo el mundo que comenzaron a llegar este fin de semana al DF para participar en el VI Encuentro Mundial de las Familias (…)

* La cartera de asistentes incluyó desde 2006 los nombres de cardenales emblemáticos. Ennio Antonelli (…) Juan Luis Cipriani, (…) Agostino Marchetto (…)


* El queretano celebrará hoy 59 años. Sí, de edad. José Luis Soberanes completará una década al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero en noviembre. (…)


Sobreaviso / Calderón y Obama

Reforma, p. 12/Opinión
René Delgado
Cuando dos países desplazan o consideran desplazar tropas a su frontera con un tercer país asediado por la violencia criminal, evidentemente ese tercer país tiene un serio problema. Si a la par de eso, ese tercer país resiente los efectos devastadores de una crisis económica importada y el éxito de sus medidas de contención dependen de cuanto haga o deje de hacer uno de aquellos dos vecinos, el problema es todavía más grave. Ese tercer país, sobra decirlo, es México. Los vecinos son Guatemala y Estados Unidos.
De ahí la importancia del encuentro que el lunes tendrá el presidente Felipe Calderón con el próximo mandatario estadounidense, Barack Obama. De la capacidad de Calderón para “hacer química” con Obama y fincar, así, una relación que trascienda lo estrictamente diplomático y replantee el vínculo entre los dos países dependerá mucho de cuanto ocurra o deje de ocurrir en el país, particularmente, en el ámbito de las cuestiones económicas y criminales que hoy son el eje de muchos otros temas de la agenda bilateral y multilateral. La circunstancia mexicana en el campo económico y criminal es delicada en extremo (…)


Historias del más acá / El (otro) regreso al pasado

Milenio Diario, p. 3/Política
Carlos Puig
Algo extraño está pasando al interior del gobierno de Felipe Calderón. Caracterizado, en su campaña presidencial, la transición y el primer año y medio de gobierno, por un liderazgo férreo al interior de su equipo, entre otras cosas por privilegiar la lealtad frente a otras consideraciones en la selección del personal tanto del círculo cercano como de puestos claves de gabinete, algo parece habérsele escapado de control al Presidente. Comienzan a soltarse hilos, aparecen freelances, las disputas internas se alargan y se hacen públicas, se descuida al Presidente. Reaparece el estilo Montessori de gobernar.
(…) Sólo el Presidente sabe si es uno o varios cambios en el gabinete lo que se necesita. Sobre esto, por cierto, los funcionarios están filtrando como locos que si no hay, que si sí, que si ellos no, pero otros sí... Tal vez es la ausencia de Juan Camilo Mouriño, que hacía funciones de jefe de gabinete, puede ser; lo que está claro es que Calderón necesita meter orden. Él, que tanto se ha preocupado en no ser Fox, comienza a padecer los mismos síntomas en cuanto a su gabinete. Con una diferencia: el ex presidente nunca presumió de la lealtad de sus colaboradores.


Serpientes y escaleras / ¿Cuál PRI volverá? ¿El de siempre?

El Universal, p. 7/Primera
Salvador García Soto
En el PRI todos levantan la mano a la hora de las candidaturas a la Cámara de Diputados, sobre todo los que ya lo fueron y no saben otra forma de hacer vida política lejos del presupuesto y las dietas. Qué importa si en su paso por el Congreso aportaron muy poco o nada a su partido y a la ciudadanía; de lo que se trata es de agarrar hueso y, como dijera alguna vez Manuel Camacho, “vivir en el cielo” del erario federal. La lista de suspirantes es larga y a muchos de ellos se les ha visto rondar la sede priísta de Insurgentes Norte, de la que sólo se acuerdan que existe en época de elecciones. Y entre los que quieren y buscan una diputación hay de todo: ex diputados, ex senadores, ex gobernadores, ex dirigentes partidistas, ex funcionarios, ex candidatos presidenciales, ex, ex, etcétera.
Por ejemplo, formaditos en la fila de los que se apuntan están los miembros del ya célebre Tucom, aquel grupo de gobernadores y políticos que se unieron con un objetivo claro: evitar que Roberto Madrazo se llevara la candidatura presidencial, cosa que no evitaron, como tampoco la histórica y penosa debacle a la que el tabasqueño arrastró a su partido. Ahora quieren reaparecer en la Cámara personajes como los ex gobernadores Tomás Yarrington, Manuel Ángel Núñez Soto, Enrique Martínez y Enrique Jackson, este último ex coordinador de los senadores del PRI. Y si los antimadracistas quieren volver, por qué no habría de hacerlo el madracismo (…)


Dinero

La Jornada, p. 6/Política
Enrique Galván Ochoa
En nuestro primer sondeo de opinión del año participaron 2 mil 612 personas. Les planteamos las preguntas que aparecen en el gráfico en esta página. No incluimos una que se refería a los gasolinazos; la mayoría dijo que continuarían, sin embargo, Felipe Calderón anunció esta semana que se suspenderán de inmediato. Como ustedes advertirán, la opinión mayoritaria es que pinta mal el 2009, aunque no faltan los optimistas. El número de respuestas está expresado en porcentajes. Opiniones En seguida reproducimos algunas opiniones con las que acompañaron sus votos los encuestados: Estoy por terminar un doctorado y no tengo empleo pero en este nuevo 2009 veo muy difícil que lo encuentre pronto. María Eugenia Cruces Ángeles / Distrito Federal

Comentocracia: Elecciones 2009, prueba de fuego

Así viene la síntesis de artículos:


Prueba de fuego

Reforma, p. 13/Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
No se puede ir a la elección del 2009 con un Instituto Federal Electoral cuestionado. No se puede ir con campañas total y absolutamente “spotizadas”. Es indispensable prohibir la propaganda negativa (“guerra sucia”) porque degrada el debate. Los particulares, es decir, los ciudadanos comunes y corrientes deben mantenerse al margen de la contienda electoral porque pueden alterar, y de hecho alteran, las condiciones de equidad. El poder del dinero (la plutocracia) debe ser reducido a su mínima expresión. Sólo de esa manera, la elección intermedia de 2009 logrará superar la crispación y el enfrentamiento radical que se vivió durante la elección presidencial. Por eso la reforma electoral debe ser una prioridad para todas las fuerzas políticas.

Árbitro electoral renovado

El Universal, p. 7/Ideas
Juan Francisco Escobedo
En el contexto de los efectos locales de la crisis económica internacional, gradualmente se abrirá paso la agenda de la contienda electoral con toda su carga simbólica, su capacidad de atracción, sus efectos distractores, así como su poder para alinear temporalmente las percepciones de los electores en tomo a las ofertas de los partidos políticos. En ese horizonte de cosas, conviene subrayar la importancia del papel que jugará el IFE como árbitro de la contienda electoral. Especialmente si consideramos los antecedentes de la contienda electoral de 2006, de la que emergió debilitado y desprestigiado, dado el titubeante comportamiento del que fuera su consejero presidente (…) El entorno de presiones existe. Pero la entereza de los consejeros, y en especial de los nuevos consejeros electorales, radicará en trascender las presiones y recuperar el sentido de Estado y la legitimidad constitucional de las decisiones colegiadas del IFE (…)

Derechos en tiempos de crisis

Reforma, p. 13/Opinión
Javier González Garza
El balance que arroja 2008 es a todas luces desolador. El año viejo nos ha dejado un nivel de desempleo mayor al de 2005, la mayor inflación en ocho años, más de 5 mil ejecutados en todo el país y una creciente desconfianza de la ciudadanía en las instituciones. Frente a una crisis económica estructural que ya resienten miles de familias mexicanas el gobierno federal ha anunciado un paquete de medidas que intentarán paliar los efectos de dicha crisis. La mayoría de los mexicanos plantea algo muy racional: bajen precios o aumenten salarios. Lo anunciado por Calderón el pasado miércoles no responde a esa exigencia pues no plantea atacar causas, prefiere atender efectos. El nuevo “acuerdo” de Palacio Nacional parece añorar los “pactos” de antaño. Se hizo al más puro estilo de las peores épocas priistas pues no estuvo precedido de ninguna discusión con los sectores sociales, ni siquiera con el Poder Legislativo, pero lo que es peor, no alcanza a comprometer en nada a sus aliados del poder empresarial o a los caciques sindicales. El “acuerdo” es en realidad un anuncio que elude responsabilizarse.

Acuerdo ¿Nacional?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
A partir de la premisa de que la objetividad pura no existe, ni siquiera en las ciencias exactas, y de que todo conocimiento, análisis y juicio lleva interconstruido un estado de ánimo y una reserva -una duda metódica, diría algún clásico- es legítimo recibir con escepticismo el anuncio del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo. En términos de apoyos es tardío. De manera principal, los ejes tercero y quinto del programa (eso de los pilares es una analogía religiosa pretenciosa), relativos al apoyo a la competitividad y a las Pymes y a la transparencia, eficiencia y oportunidad en el ejercicio del gasto público eran dos tareas obligatorias para ser instrumentadas desde el primer día del gobierno. No fue así (…)


¿Vivir mejor?: ¡qué chulas encuestas!

La Jornada, p. 13/Opinión
Gustavo Leal F.
Casi en el ocaso del foxismo, la asamblea de trabajadores del Hospital Nacional Homeopático denunció como “farsa” la “acreditación” del establecimiento para supuestamente “prestar servicios a los derechohabientes del Seguro Popular”. Por encubrir las carencias y pretender engañar a la población, impidieron la entrada al director del nosocomio y su administrador, y señalaron que, frente a la obsolescencia de los equipos, esa “acreditación” se había logrado con préstamos: cinco incubadoras, porque las 500 personas que laboran en él y los 13 espacios destinados a la consulta externa carecen de los más elementales equipos de diagnóstico e instrumental. Los trabajadores describieron violaciones a los derechos laborales de 57 profesionales que tenían hasta tres años de antigüedad pero sin plaza de base, así como de muchos otros que no percibían el pago por riesgo profesional. Nada más pasó la revisión, todo desapareció. Casi dos años después, una encuesta a 13 mil usuarios del Seguro Popular reportó que 96% se “encontraba muy satisfecho con ese programa”, mientras sólo ¡uno por ciento! señaló estar “muy insatisfecho”.


Amparo colectivo

La Jornada, p. 14/Opinión
Miguel Concha /I
Hace ocho días se publicó que la Cámara de Diputados someterá a votación en las próximas semanas un proyecto elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que protegerá por primera vez en nuestro marco jurisdiccional los derechos colectivos de los ciudadanos -entre ellos los de grupo o sectores-, al incluirlos en los juicios de amparo (La Jornada, 3/1/09, p. 7). Con ello se estaría por fin respondiendo en parte al Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, entregado al gobierno federal en diciembre de 2003, que recomienda “establecer mecanismos para que el juicio de amparo permita la protección del interés jurídico en un sentido más amplio que el establecido por la ley vigente, y extender los supuestos en que las colectividades pueden acudir a este medio de defensa”.


20 y 15 no son 35

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Joel Ortega Juárez
Este 2009 se cumplirán 20 años de la caída del Muro y 15 del levantamiento del EZLN. Las izquierdas sufrieron un golpe traumático que las dejó aturdidas por el derrumbe del socialismo realmente existente. A 20 años de distancia no se ve en el horizonte político y teórico una propuesta alternativa y viable al capitalismo de nuestros días con todo y la crisis actual. Discurso decimonónico y herramientas del siglo XXI. No se puede desconocer el entusiasmo despertado en América Latina por el chavismo y su llamado socialismo del siglo XXI. En México Marcos y la Primera Declaración de la Selva Lacandona daban un rotundo mentís a tesis como la expuesta por Castañeda en La utopía desarmada. Marcos mostró una gran capacidad para cambiar el discurso dogmático por uno donde se colocaba a los indios en el centro. Sacudirse el aturdimiento por la caída del Muro y no comprar baratijas anacrónicas son retos de 2009.

Insuficiente

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
Felipe Calderón sabe que en el contexto actual no se puede dar el lujo de que su partido pierda la primera posición en la Cámara de Diputados y, mucho menos, que el PRI tenga una amplia ventaja que lo coloque en una situación de franca debilidad en el segundo periodo de su mandato. Sabe también que en este año electoral sus principales adversarios no son solamente los partidos políticos opositores. Que dos fantasmas, todavía más poderosos, recorren las calles, los campos, las ciudades de nuestro país, y que de las secuelas que dejen a su paso dependerá en gran medida el voto de quienes asistan a las urnas para elegir a sus representantes populares (…)

Vivir en la incertidumbre

Excélsior, p. 14/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
Si algo define el año que inicia para los mexicanos es la incertidumbre. Incertidumbre económica por la crisis que, según todos los pronósticos, se agudizará; incertidumbre política por la incógnita sobre la eficiencia de la nueva normatividad electoral y la nueva correlación de fuerzas políticas que se pronostica; incertidumbre social porque la lucha frontal contra el crimen organizado aún no llega al punto de inflexión que indique, de manera indubitable, el inicio de un éxito efectivo. Sin caer en la ingenuidad o el radicalismo simplificador, existen varias constataciones que no debemos perder de vista, ya que muestran posibilidades reales de solución a la incertidumbre. Tenemos, como dirían los expertos en planeación estratégica, oportunidades y amenazas en las que se nos presenta, a pesar de los incrédulos, cierto margen de maniobra para sortear las crisis que se avecinan. Estas son algunas de ellas:

Ocho meses después

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Diego Petersen Farah
El Presidente llamó recientemente a un Concurso para detectar el trámite más absurdo y engorroso de la administración pública. Ganó el IMSS que para eso se pinta soto. Para surtir una receta se requirieron ocho firmas y varias fotocopias, algo a todas luces absurdo. No podemos pensar que las cosas se quedarán como están, la exhibida del Presidente obliga a tomar acciones inmediatas. Este es un pequeño ejercicio de imaginación de lo que pasará después de ocho meses del quemón público y nacional. Seguramente desde ayer mismo el director de esa área del instituto está sentado con el grupo de asesores que van a rediseñar y automatizar los procesos de surtido de recetas. La propuesta de los asesores será que todo se registre una sola vez, y la receta se surta de inmediato. La red inteligente dará aviso al encargado de control de drogas restringidas, al del almacén, al médico que la prescribió, a la administración, e incluso al proveedor para que sepa que hay que reponer de inmediato el medicamento.

Obama: el vendedor de esperanza

Reforma, p. 12/Opinión
Jorge Ramón Ávalos
Pobre Barack Obama. Inevitablemente va a defraudar a muchos. Hay tantas expectativas puestas en él que va a ser imposible que le cumpla a todos. La gente espera que resuelva la crisis económica mundial, que termine la guerra en Iraq, que capture a Osama Bin Laden, que acabe con el calentamiento global, que pare el actual conflicto en Gaza, que reviva a América Latina, África y Asia, que le ponga punto final a las dictaduras y que haga todo lo que los últimos 10 presidentes norteamericanos no pudieron hacer. Barack Obama tiene una misión imposible. Ni 100 años le alcanzarían para cumplir todas esas expectativas.

¿Actos bélicos o crímenes de guerra?

Excélsior, p. 14/Primera-Opinión
Erubiel Tirado
Las primeras noticias sobre los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza en los agónicos días de 2008 hablaban literalmente de “cuerpos quebrados”. Las imágenes de la televisora Al-Jazeera daban cuenta de la renovación de los horrores de un conflicto intermitente e interminable. Preludio de una nueva incursión terrestre por parte del ejército israelí, que se concretó al inicio de esta semana en medio de crecientes llamamientos de la comunidad internacional para detener la masacre de la población palestina y el cese de las provocaciones de las milicias de Hamas que insisten en lanzar cohetes y morteros caseros en el sur del Israel. Nadie en su sano juicio pone en duda la necesidad de garantizar la seguridad y la convivencia de los pueblos de Oriente Medio, incluyendo al Estado de Israel. El problema está en la polarización y las negaciones mutuas de posiciones extremas tanto del lado de la causa palestina como de la legitimidad de Israel de coexistir sin amenazas en el entorno árabe que le rodea.