miércoles, enero 07, 2009

Sigue baño de sangre: 4 decapitados, 2 encobijados y un acribillado

De las agencias:

Baja California.- En las últimas horas, siete personas fueron asesinadas en Tijuana, Baja California.
La Procuraduría de Justicia del Estado informo de cuatro decapitados, dos encobijados y un acribillado.
Algunas de las víctimas podrían ser menores de edad.
En primera instancia se reportó el hallazgo de cuatro personas decapitadas, todas de sexo masculino, sobre la calle Álvaro Obregón y Álvaro Camacho, en la colonia Guadalupe Victoria.
Según reportes preliminares, tres de las víctimas podrían tener entre 15 y 20 años de edad.
La cuarta persona decapitada, dijeron las autoridades, podría tener unos 25 años.
Poco mas tarde, en la Colonia Castillo, a espaldas del Panteón Municipal No. 2, a la altura de la calle Milton Castellanos, agentes policíacos municipales tomaron conocimiento de dos cuerpos , encobijados.
Las víctimas, con huellas de violencia, son hombres entre 30 y 35 años de edad.
Uno de ellos estaba envuelto en una cobija color verde con rayas blancas y el segundo, en una cobija de colores rojo, blanco y azul.
Posteriormente, un joven identificado como Roque Israel Zúñiga Espinoza, de 22 años de edad, fue ejecutado con arma de fuego.

Las 25 acciones contra la crisis



Durante el Acuerdo por la Economía Familiar y el Empleo el presidente, Felipe Calderón, anunció 25 acciones enmarcadas en cinco ejes a seguir para enfrentar la crisis económica mundial:

Apoyo al empleo y a los trabajadores
Ampliación del programa empleo temporal.
Programa de preservación del empleo.
Ampliara la capacidad de retiro de ahorro en caso de despido.
Ampliar cobertura del seguro social para desempleados.
Apoyos para la movilidad laboral.


Apoyo a la economía familiar
Se congelara el precio de las gasolinas
Se reducirá el precio del gas un 10 por ciento.
El gobierno federal otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos a familias de escasos recursos para sustituir los aparatos electrónicos viejos por nuevos.
Se apoyará más para la vivienda popular, 181 mil millones de pesos para el Infonavit.
Dará el apoyo de casas 7 mil 400 millones de pesos en subsidios directos para la vivienda.

Apoyo a la competitividad y las Pymes
Reducción de tarifas eléctricas, con retroactivo a partir del 1 de enero, de un 20, 17 y 9 por ciento.
Se permitirá que las empresas tengan más certidumbre por 12 meses.
El gobierno federal hará sus comprar por lo menos en un 20% a empresas pequeñas.
Se establecerá un apoyo.Asesoría técnica a las PYMESNafin y Bancomex incrementarán en un 21 por ciento los préstamos.
El crédito para el sector rural aumentará un 10 por ciento.Crecimiento de la banca
Nueva marca Hecho en México


Inversión en infraestructura para incentivar la competitividad y el empleo
Acelerar el programa de infraestructura
Además de los recursos ya aprobados, Pemex contará con 17 mil millones de pesos adicionales para inversión.
Banobras otorgará créditos por más de 65 mil millones de pesos.


Impulso de acciones para promover un gasto público más transparente y eficiente
La aplicación de una nueva ley de contabilidad gubernamental.
El ejercicio oportuno del gasto público a partir de enero.
Para asegurar este ejercicio: publicación de todas las reglas de operación previsto en el presupuesto 2009.
Firma de 21 convenios estatales.
Ejercer sin cambios el presupuesto de egresos

Medios: Todos somos Televisa


Así viene la síntesis de medios:

Vida Nacional / Todos somos Televisa
El título de esta columna puede causar cólicos a más de un colega, y seguramente tendrán sus razones, pero lo ocurrido anoche en Monterrey fue contra todos los medios de comunicación. Fue contra todos los comunicadores del país. Y fue, también, contra el gobierno. Un grupo de pistoleros disparó ráfagas contra la sede de la televisora e hizo estallar una granada en el estacionamiento, en el área de camarógrafos. Afortunadamente nadie padeció heridas, pero eso no fue porque los gatilleros fallaran en su ataque, sino porque se trataba de mandar un mensaje a todos los medios de comunicación. El mensaje es que los medios, por poderosos e influyentes que sean, no están a salvo de la violencia del narcotráfico. Si los agresores quieren los balean, les ponen granadas. Por ahora, donde no hay nadie. Si no entienden el mensaje, no es difícil imaginar lo que va a ocurrir. Lo primero que hay que mencionar es que el Estado tiene la obligación de garantizar la libertad de expresión en el país. (…)
Pablo Hiriart, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 6

Atacan con granada a Televisa Monterrey
En un inédito atentado contra medios de comunicación en Nuevo León, un presunto comando armado estalló anoche una granada contra la sede de Televisa Monterrey, en el centro de esta Ciudad, y ametralló con armas de alto poder una pared de la televisora. En el lugar del ataque -que no causó heridos, aunque sí leves daños materiales- se dejó un mensaje escrito: “Ya dejen de transmitir nada más a nosotros. También transmitan a los narcomandatarios. Esto es un aviso”. Francisco Cobos, director de Noticias de Televisa, dijo que la granada de fragmentación explotó en el estacionamiento, en el área de Camarógrafos y Carpintería, dejando un cráter en el piso a cinco metros de un camarógrafo, quien resultó ileso. Empleados de la televisora aseguraron que los presuntos pistoleros iban encapuchados y viajaban en un auto rojo, del cual no se especificó marca ni modelo. Precisaron que uno de los sicarios bajó del vehículo y colocó el mensaje en la defensa de un VW y luego disparó contra el edificio. En un comunicado, Televisa condenó el ataque y exigió a las autoridades castigar a los culpables.
Héctor Castro/Reforma/Staff, Reforma - Primera - Pág. PP-5

“No están solos”
En nombre de Televisa, el periodista Joaquín López-Dóriga condenó el ataque contra instalaciones de la empresa en Monterrey y exigió a las autoridades llegar a fondo en las investigaciones. Sumó la condena de todos los empleados de la televisora a lo ocurrido anoche, hecho que calificó de acto de intimidación y “un intento por acallarnos”. Los trabajadores de Televisa Monterrey “no están solos”, señaló ayer en el noticiero nocturno.
Redacción y Rubén Mosso, Milenio Diario - MP - Pág. 25

Abre juicio Televisa contra Univisión
Un nuevo drama televisivo debutó aquí el martes. No se trata de una telenovela, sino de una batalla corporativa que podría cambiar el panorama de los medios de comunicación en español en Estados Unidos. En una disputa que data de 2005, el conglomerado mexicano Grupo Televisa SA busca romper un acuerdo de programación de 25 años con Univisión Communications Inc. Televisa proporciona a Univisión telenovelas y otros programas populares. La pérdida de ese contenido podría poner en riesgo la posición de Univisión como la principal cadena en español de EE.UU. La disputa llegó a un tribunal de distrito en Los Ángeles en un momento en que Univisión enfrenta una montaña de deuda relacionada con su compra en 2006 por parte de varios grupos de inversión. “Este es sin duda un hito para la televisión en español”, dice José Cancela, ex ejecutivo de Univisión y consultor de marketing. “El contenido es el rey y ya no está claro quién tendrá en sus manos el mejor contenido de la televisión en español”. Televisa, que sostiene que hubo un incumplimiento importante del contrato relacionado con el pago de regalías, quiere trasladar su contenido a otro lugar. Univisión dice que le ha pagado a Televisa más de US$1.000 millones en regalías desde 1992 y que Televisa podría obtener otros US$2.000 millones antes de que el contrato expire en 2017.
Miriam Jordán, Reforma - Negocios - Pág. 1/8

Radio

Plaza Pública / Jueces de control
Después de un año de ayuno, los oyentes del programa noticioso de Carmen Aristegui podrán escucharla de nuevo. El próximo lunes, 12 de enero, comenzará una nueva emisión a su cargo, donde se llamará “a las cosas por su nombre”. Lo difundirá en la Ciudad de México la emisora del grupo MVS que se sintoniza en el 102.5 FM, de seis a diez de la mañana. Se dará de ese modo una respuesta al intento de silenciar a la cada día más prestigiada periodista, que con su dignidad, inteligencia y profesionalismo se ganó la inquina de Televisa. Mostró esa empresa su mezquindad en este caso el 18 de diciembre, en que se refirió a la premiación al mérito ciudadano que ese día protagonizaron Virginia Sendel y Carmen, mencionando sólo a la primera y borrando, conforme a su credo estalinista, a quien le resulta non grata.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 9

Más libre que nunca
El título de este texto no se refiere a un nuevo disco de Gloria Trevi o algo parecido. Es la campaña publicitaria del regreso de Carmen Aristegui a la radio. Para muchas personas, el que Aristegui vuelva a tener un noticiero es sin duda una buena noticia. A lo largo de los años labró su prestigio y se hizo de un público fiel. Por eso llama la atención su campaña. ¿ Que no fue libre antes? ¿ O algún día la censuraron los Vargas, que son, por segunda vez, sus empleadores? ¿ La limitaron en Grupo Imagen, a donde se fue después de separarse de los Vargas? Parece que no. Porque según se entiende en la campaña que despliega en medios impresos a Carmen Aristegui la censuraron y la reprimieron el año pasado. (…)
Juan Ignacio Zavala, Milenio Diario - Opinión - Pág. 12

La Ventana Ciega / ¡Y los de Imagen también!
Si uno se mueve, todos se mueven. Así, tanto en Reporte 98.5 como en Imagen 90.5, hacen ya ajustes programáticos que son materia de estudio profundo, respecto a las expectativas que esta empresa tiene para el año 2009. La salida de Javier Alatorre del horario de las 13:00 no ha sido ni siquiera tema de aflicción para los funcionarios de estas emisoras, pues han comenzado el Reporte 98.5 con Francisco Zea y, con él, la competencia informativa del mediodía; además, toma el horario de las 18:00 David Páramo con una serie que se llama ¡No tires tu dinero! de sentido avocado a la mejora del consumo familiar, empresarial y social. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 3

Trascendió...
* Que hay una gran molestia en el gobierno federal con un conductor de un programa matutino de radio que, a finales de año, insultó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en un restaurante de Polanco. El conductor comía cuando entró García Luna, a quien le gritó que era un inepto y un corrupto. El funcionario se incomodó y algo le respondió. Lo que más molesta en el gobierno federal no es el incidente, sino que el conductor se fuera a quejar de que había sido agredido por García Luna (y que hubiera aprovechado el viaje para pedir el pago de algunas cuentas por publicidad).
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Le apuesta el PAN a radio virtual
En el inicio de precampañas y campañas, la radio por Internet del PAN capitalino va a difundir propuestas de los jóvenes en torno a la política, aseveró el titular de AJ Radio, Santiago Taboada. Consciente de que en año electoral los medios de difusión masivos son un arma para los candidatos que aspiran a un puesto público, el joven especificó que el proyecto que preside seguirá incursionando en materia política pero estará sujeto a las leyes electorales, sobre todo porque no existe una normatividad específica para la red. AJ Radio lleva nueve meses al aire y transmite debates políticos con funcionarios públicos del Partido Acción Nacional, así como música y espacios para la cultura y la educación.
Tania Rosas, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 34

Calumnario: ¿Narcomandatarios?

Cartón de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

El Asalto a la Razón/¿Narcomandatarios?
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
¿Narcomandatarios?Anoche, uno de los reporteros de Televisa Monterrey que dieron la nota del narcoatentado contra su casa de trabajo sintetizó de manera impecable una definición de los mejores periodistas. Imaginando que los autores del granadazo, los disparos y el mensaje intimidatorio lo estarían escuchando, dijo más o menos esto: “No queremos nada contra ustedes. Somos periodistas, nos dedicamos a informar (...). Nunca nos ponemos del lado de nadie, ni de mandatarios ni de la delincuencia organizada...”Y es que algunos delincuentes (como sucede con la generalidad de los políticos) nada más toleran a periodistas que traicionan el oficio para graduarse de compinches. No sobra recordar que desde cualquier punto de vista (legal, ético, periodístico), un señalado, un detenido por las autoridades, mientras no sea procesado y juzgado en tribunales, sólo es “probable responsable”, y esto incluye a los “presuntos narcomandatarios”, de quienes los que sepan algo debieran aportar indicios o, mucho mejor, las evidencias.
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Anoche, la dirigencia nacional del PRD descartó que Andrés Manuel López Obrador esté pensando siquiera presentar propuestas para las candidaturas de la elección 2009. Y también queda descartado, dicen, que Jesús Ortega y el ex candidato presidencial se reúnan pronto (…)

* El ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún dijeron ayer que habrá sorpresas sobre su matrimonio. Viniendo de dos personajes tan folclóricos, los especuladores abrieron el rango de posibilidades hasta el infinito. Unos dijeron que se casarán en un lugar exótico; (…) otros pensaron que, siendo ambos tan wannabe en términos de la corrección política, adoptarían un niño; pero Madonna y Angelina Jolie-Brad Pitt les llevan la delantera. ¿Entonces?

* Se dice que Felipe Calderón y Barack Obama se reunirán el próximo 20 de enero, cuando el segundo asuma la presidencia de EU. Sin embargo, se romperían protocolos: los mandatarios mexicanos no asisten a la toma de posesión de los presidentes estadounidenses y, de hecho, casi nadie va; se ve como una fiesta doméstica (…) Suena más bien a buenas intenciones (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Ahora sí ya concluyó el puente Guadalupe-Reyes y los políticos se pondrán por fin a trabajar... lástima que no lo harán por el bien del país, sino por la grilla para este año electoral. Seis gubernaturas estarán en juego este año, así como la totalidad de la Cámara de Diputados federal y las alcaldías y Congresos de otras cinco entidades (…)

* Pese a todos los llamados a la calma, Felipe Calderón le entrará hoy de frente al tema de la crisis económica. Se tiene previsto que en la reunión que sostendrá con los sectores productivos en Los Pinos, el Presidente anunciará su programa de defensa de la economía popular y el empleo (cualquier semejanza con AMLO es mera coincidencia])

* Los que se van a llevar un buen baño de realidad son los embajadores y cónsules de México en el extranjero. Y es que la canciller Patricia Espinosa trae muy claro que los representantes nacionales deben llevarse a sus misiones la mejor información y de primera mano (entre otros, la de Agustín Carstens, Guillermo Ortiz, Luis Téllez y la del mismísimo presidente Felipe Calderón).

* Mientras en la cancha local Genaro García Luna es blanco de constantes cuestionamientos, en el cancha internacional es bastante bien visto. Cuentan que en la embajada de EU tienen una opinión muy favorable del secretario de Seguridad Pública y que tan es así que no dudan en darle una palomita al funcionario.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que todo indica que será el propio IFE el que rebautice al Fapito. Y es que Convergencia y el PT seguían aferrados a que así se van a llamar.

*Que hay una gran molestia en el gobierno federal con un conductor de un programa matutino de radio que, a finales de año, insultó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en un restaurante de Polanco.

*Que (…) el presidente del PAN, Germán Martínez, insiste en que no hay mejor candidato al gobierno de Nuevo León que Fernando Elizondo.

*Que a diferencia del consejero del gobierno de Palestina en México, Husni Abdel Walhed, que el lunes llegó en un taxi y se fue caminando de las instalaciones de Milenio Televisión, el embajador de Israel, Yosef Livne, mandó a su equipo de seguridad desde tempranas horas de ayer.

*Que, hablando de seguridad, el PRD comenzó el 2009 con la contratación de más personal para que vigile el edificio de la sede nacional.


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
El presidente Felipe Calderón presentará hoy su plan anticrisis, para defender el empleo y el ingreso familiar.
*Una decena de estados se apuntan para que allí se construya la refinería que incluye el plan presidencial.
*Fox le pidió una cita a Barack Obama, para tratar el tema migratorio Tal vez piensa que Obama lo pondrá entre sus prioridades.
*En Baja California Sur, Leonel Cota quiere una curul y dice que se la disputará por votación en un proceso interno.
*Manuel Espino se fue hasta el Trife para defender la curul plurinominal que dejo Alberto Esteva, y que no aceptó ocupar el suplente.
*Y el que no “elegirá” candidatos en el PRD es el peje. Carlos Navarrete rechazó que vayan a pedirle “su” lista de candidatos, no nombres encriptados ni sobres lacrados.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Opinión
Sin Autor
* ¿Se aprendió la palabra del año? Dominguera, sí, pero “anticíclico” es lo de hoy para entender cómo vendrá la pichada desde el gobierno del presidente Calderón. (…)
* Gracias a que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afianzó un seguro para cuando el precio del petróleo se zangoloteara, hubo un colchón con el objetivo de evitar raspones con la caída del barril (…)
* (…) El paro súbito en muelles y puertos es un problema gordo, presente en 17 de las 32 entidades. La contradicción entre la baja internacional del precio de gasolina y diesel y el aumento en México creció tanto que será la nueva bandera del PRD, aire fresco para AMLO. (…)
* En diciembre, Vicente Fox regañó a Barack Obama: que pusiera “los pies en la realidad “migratoria y comercial; y sonó el eco de que los paisanos en EU se encargan de “trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”. (…)
* El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, se inauguró este año como mediocampista electoral. (…)
* Cuando los mineros de Nueva Rosita, Coahuila, pagaban cuotas al sindicato (…) les rasuraban puntualmente, no sólo un porcentaje del salario diario, sino cuanto peso recibían de horas extra y prestaciones. (…)

Plaza Pública / Jueces de control

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Exactamente a las ocho de la mañana del lunes pasado, 5 de enero, comenzaron a funcionar los juzgados de control recientemente establecidos en el artículo 16 de la Constitución. Por lo que parece, era muy urgente su instalación, pues sólo dos minutos más tarde fue recibido el primer pedimento conforme a las nuevas disposiciones que, se supone, permiten una mayor eficacia en la persecución del delito. (….) como si la lentitud de los jueces fuera causa de impunidad, la frondosa reforma constitucional sobre seguridad y justicia, iniciada en marzo pasado por el presidente Calderón, instituyó en el decimotercer párrafo del nuevo artículo 16 los juzgados de control, habilitados para dictar, “en forma inmediata y por cualquier medio”, medidas cautelares y providencias precautorias, así como para autorizar la práctica de técnicas de investigación de la autoridad (como la intercepción telefónica) que requieran control judicial. (…) El párrafo decimotercero del artículo 16 de la Constitución, el que crea tales juzgados, no entró en vigor al día siguiente de la publicación del decreto respectivo.

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Es verdad que la economía mexicana está comenzando este año de recesión internacional con una situación financiera y fiscal más sólida que la de muchos países, incluido Estados Unidos. Nuestro déficit de presupuesto es relativamente pequeño, como lo es el de cuenta corriente; no estamos teniendo que gastar una enorme fortuna en el rescate de nuestro sistema bancario (ya lo hicimos entre 1995 y 1997) o en el de nuestra industria automotriz. La estabilidad nos favorece, por supuesto, aun cuando ya hemos visto en innumerables ocasiones que el buen comportamiento financiero y fiscal de un país no lo exenta de las marejadas de una crisis.
Hay que entender, sin embargo, que el problema de fondo de la economía mexicana no radica en su estabilidad o en su solidez. La gran lápida que lastra nuestra economía es la falta de competitividad y este problema no se está resolviendo. Por el contrario, seguimos perdiendo terreno ante un mundo que cada día mejora su eficiencia. (…)


En Privado / Está previsto el relevo presidencial

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
* Está previsto el relevo presidencial
En los últimos días he seguido parte de una discusión de vacaciones, producto del receso laboral de fin de año, cuando los temas escasean y la imaginación, con el músculo, descansa. Me refiero al descubrimiento de que no está previsto un sucesor, si no con nombre y apellido, al menos con cargo, ante la eventual ausencia temporal o definitiva del Presidente de la República.
Y sí, efectivamente no existe ese escalafón sucesorio, pero sí un manual de operaciones que está en la Constitución, lo que recupero porque en ese querer destejer con tinta desde el ocio vacacional lo que la Constitución tejió hace mucho, parecen o pretenden ignorar que en todos los casos de ausencia del titular del Poder Ejecutivo, es el Congreso el que elige al sucesor en las modalidades que señalan los artículos 84 y 85: presidente interino, provisional o sustituto.
A mí me da la impresión de que quienes quieren promover el método de la cadena hereditaria, han llegado a la conclusión de que elegir al sucesor de un Presidente de la República es un asunto muy grave para dejarlo en manos de eso que califican populacho legislativo, sin que dejen de tener razón. Pero es lo que marca la Constitución.

Razones / Los partidos, enredados en su propia trampa

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Los partidos, enredados en su propia trampa
Debería ser parte del sentido común el comprender que todo partido político en el poder en un proceso electoral defenderá las acciones del gobierno que impulsó, para que éstas sean valoradas por el electorado, al mismo tiempo que sus oposiciones buscarán sus fallas con el fin de criticarlo. Es el ABC de la política: en última instancia, los partidos son un instrumento para llegar al poder y en su caso mantenerlo. La competencia entre ellos resulta inevitable y toda elección termina siendo, en este sentido, plebiscitaria.
No veo por qué tendríamos que asombrarnos de que el PAN pida al apoyo para su partido en las elecciones del 5 de julio a base de destacar los logros del Seguro Popular o el número de la construcción de viviendas del gobierno federal (…) Puede ser aburrido y nos pueden mentir mucho los partidos en esos spots (y tendrán millones de ellos en este año), en sus desplegados o mantas, pero es lo que hacen para tratar de ganar una elección.

Indicador político

El Financiero, p. 24/Política
Carlos Ramírez
La crisis de gobernabilidad que ahoga el corto plazo comenzó cuando el PRI dejó de representar a la mayoría de la sociedad y el país entró en una zona de colapso que el periodo panista ha sido incapaz de desahogar y crear espacios para las nuevas relaciones sociales.
La salida que se encuentre a la crisis de gobernabilidad determinará si el país va a superar la estructura de dominación que inventó el PRI y que heredó el PRD. Bien mirada, la crisis de gobernabilidad es una expresión positiva de la lucha entre las instituciones del viejo régimen que no quieren modernizarse con la movilización de las fuerzas sociales liberadas por la alternancia y la despartidización de la sociedad.
En este contexto, en 2009 se darán dos de las más importantes luchas democratizadoras que requieren de definiciones de fondo del gobierno federal panista: las reformas en el campo y en la producción. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 7/Primera
Katia D'Artigues
* ¿Orgullo de exportación?
Que conste que el Día de los Inocentes ya pasó. Es decir, lo dice en serio. Nuestro Presidente está optimista: se aventó la puntada de decir que nuestra economía -con todo y los estragos que estamos viviendo- está más sólida que la de Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón… Más fuerte que Rusia, Chile, Brasil, Sudáfrica e India…
En contraste, nuestros vecinos del norte avizoran un panorama bastante negro. El presidente electo Barack Obama, quien en 13 días llegará a la Casa Blanca, dice que la crisis en su país está peor de lo esperado y deteriorándose…
Lo cierto es que el poder de los mexicanos está más consolidado que el resto del mundo. No el poder adquisitivo -láaaastima-, sino el poder criminal. Lo dice el Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos del Departamento de Justicia de EU. Mire: los cárteles de la droga nacionales tienen presencia en 230 ciudades de 40 estados de la Unión Americana. Apabullan nada menos que a la mítica Cosa Nostra italiana, que sólo tiene influencia en apenas 19 ciudades de 13 estados.

La Créme de la Créme/¿Nos?

El Financiero, p. 23/Política
Eva Makívar
¿Nos?.
Al inaugurar la segunda etapa del Tren Suburbano, que va de Lechería a Cuautitlán, en el Estado de México, el presidente Calderón aseguró que México es más fregón para enfrentar la actual crisis que Japón, Reino Unido, Brasil y los United, y que si bien, como toda crisis económica, “es finalmente cíclica, y por difícil que sea, quedará finalmente atrás”.
“No nos irá tan mal”..., apuntó.
Pues sí, dicen, lógico: lo que empieza, termina; nomás habrá que preguntarle quiénes son esos “nos”...

La historia en breve/¿Dónde está el cuerpo de Omar Cerecedo?

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El sábado 16 de agosto vi por última vez a Omar Cerecedo. Jugamos squash con nuestro grupo de amigos, como cada fin de semana desde hacía muchos años. Él nos organizaba y convocaba Fue raro que no hablara ni llegara el sábado 23. El 6,7 y 8 de noviembre de 2007 referí en este espacio el caso de tres de los detenidos (Carlos Cerda, Javier Cervantes y Roberto Javier Reyes) en una bodega de Altamira, Tamaulipas, en el entonces mayor decomiso de cocaína de la historia. Ahí fue cuando Ornar se enganchó en el temerario trabajo de abogado defensor de presuntos narcos.

Día con día/Visiones de la crisis: Niall Ferguson

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
He leído dos piezas sobre la crisis global, ambas facilitadas por el gran surtidor de lecturas llamado Luis Rubio. La primera, del economista escocés Niall Fergusson, autor de El ascenso del dinero, sobre el improbable fin de la hegemonía estadounidense. La segunda, de la historiadora de la crisis del 29, Amity Shlaes, sobre el carácter errático de las legendarias políticas económicas de Franklin Roosevelt contra la depresión. Resumiré hoy la primera y mañana la segunda. (…) El futuro del liderato americano, dice Fergusson, dependerá del comportamiento de la entidad que él llama, con gracia verbal, Chimerica: el país económico que forman China y Estados Unidos. (…) Fergusson cree sencillamente que China sostendrá Chimerica: ayudará a financiar el deficit porque una debacle de Chimerica lo sería también de China.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Estoy en San Diego, ciudad de la que no ha mucho escribí que era ideal para suicidarse. Mi amigo Rattán me informa que, a raíz de ese artículo, me he vuelto extremadamente popular en la ciudad y puntos circunvecinos. La noticia me alarma, pero no mucho. Con tal de no decir que yo soy yo y de estarme sosiego, no creo que, como en las películas, se junten multitudes vociferantes que traen antorchas y trinches agrícolas con la noble intención de linchar ya sea a Drácula, a Frankenstein, o a mí. Yo sereno, moreno. Ésa es la fórmula. La otra que consistía en huir a Tijuana a máxima velocidad, ya no me resulta tan confiable, ni satisfactoria. Se me hace que ahí espantan y que los narcoidiotas ya no distinguen y matan a lo loco. No es un asunto que me interese averiguar.
Comienza mi expedición californiana. Comienza bien y con un clima ligeramente frío (y Adolfa que me puso puras camisas con palmeras y mis chorcitos). Iré para donde el viento me lleve y donde nadie nos juzgue. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Escogieron el 25 de diciembre para revelarlo, por lo que pocos se dieron cuenta. El asunto es que los Larrea entraron de lleno al negocio de la construcción de infraestructura con un gran proyecto. Son los dos súper túneles que evitarán futuros desastres en el Río Grijalva, como el que en 2007 provocó el famoso tapón que amenazó a buena parte de Tabasco. Lo ganaron con la menos conocida de las subsidiarias de Grupo México, México Constructora Industrial, a cargo de Julio Larrea Mena. La CFE, que dirige Alfredo Elías Ayub, le asignó el contrato el 22 de diciembre. Tome nota. Esta novata derrotó a firmas de larga trayectoria en el sector como ICA, de Bernardo Quintana, y La Peninsular, de Carlos Hank Rohn.

Empresa/Tiro por la culata

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En la certeza de que la cuña que más aprieta es del mismo palo, el ex subsecretario de Egresos de Hacienda, Santiago Levy, acaba de lanzar una andanada demoledora contra los programas sociales del gobierno federal. De entrada, los acusa de proteger de forma errática y contradictoria a la población, con efectos redistributivos limitados que fomentan la informalidad, subsidian la evasión de las leyes laborales y fiscales, y reducen la productividad y el crecimiento del país. El escenario, paradójicamente, perjudica con más énfasis a los trabajadores de más bajos ingresos. ¡Pácatelas! Más aún, la salida no se ubica en un aumento del gasto social, sino en una reingeniería total. Los obuses se inscriben en un libro cuyo título resume su contenido: Buenas intenciones, malos resultados. Política social, informalidad y crecimiento económico en México… publicado en inglés (…)

Corporativo

El Financiero, p. 14/Negocios
Rogelio Várela
Sin duda, uno de los aspectos que en la parte macroeconómica se deberá cuidar este año, además del crecimiento del PIB, es recuperar la tendencia a la baja en la inflación. Ya le había comentado que aunque al sector privado y los bancos les gustaría ver una baja en tasas de interés, las presiones inflacionarias de la última parte de 2008 y el primer trimestre de 2009 impiden que el Banco de México, de Guillermo Ortiz Martínez, pueda modificar su política monetaria. El caso es que al inicio de 2009 existen serias dudas de que el banco central pueda retomar la tendencia a la baja en el crecimiento de los precios al consumidor, es decir, no son pocos los analistas que esperan que la inflación repunte de nuevo a una tasa anual de 6 por ciento, cuando el gobierno espera niveles de 4 a 4.5 por ciento.


Coordenadas/¿Bajará la gasolina algún día?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* ¿Bajará la gasolina algún día?
Salvo que el Gobierno nos tenga reservada una sorpresa, me parece que pasará buen tiempo antes de que veamos caídas en gasolinas. México es quizás el único país en el que las gasolinas y otros combustibles suben cuando los precios internacionales suben, y suben también cuando bajan.
Cuando está más cara la gasolina que se tiene que importar, el precio sube por la pretensión del Gobierno de reducir el subsidio que se deriva de la diferencia de precios. Cuando los precios internacionales bajan, el precio interno sube como un mecanismo de compensación ante la pérdida de ingresos de las exportaciones.
Y el que paga es siempre el consumidor doméstico.

Activo Empresarial / Presenta Calderón defensa de la economía familiar y empleo

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) El desempleo será el enemigo a vencer. La economía mexicana debe generar alrededor de un millón de empleos anuales, y este año sólo se estima crear alrededor de 300 mil puestos formales. Vendrá, lamentable y muy probablemente, el desempleo. Ante tales circunstancias, el gobierno echó mano de un mecanismo casi olvidado, pero que allí está en las afores: la subcuenta de retiro. Dicha medida es interesante. Cuando se es desempleado, quienes han cotizado en el Seguro Social, y por lo tanto han sido trabajadores en el sector privado, cuentan con una subcuenta de retiro de las afores. Allí, ya sea el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, o bien el presidente de la Consar, a cargo de Moisés Schwartz, podrán abundar en el mecanismo.
Tradicionalmente, la Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano, tiene un programa de empleo temporal. Pero en esta ocasión se tratará de estimular al máximo a través de otras dependencias: con SCT para empleos temporales en la construcción de infraestructura como carreteras o caminos rurales; con Semarnat para empleos temporales en obras ambientales, y con Sedesol para distintas áreas rurales de combate a la pobreza (…)

Tiempo de Negocios / Pfizer, Glaxo y Merck dejan cuadro por sustitución de Salud

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Pues con la novedad de que la Secretaría de Salud ya negocia con los principales laboratorios farmacéuticos extranjeros la eliminación de varios de sus medicamentos del cuadro básico.
(…) El caso es que en las últimas semanas de diciembre se terminó de elaborar una matriz de 95 claves que serán eliminadas del cuadro básico del sector salud, mismas que afectan a un total de 17 compañías transnacionales. Y les pega porque sus productos ya no serán adquiridos ni por el IMSS, que comanda Juan Molinar Horcasitas, ni por el ISSSTE, que capitanea Miguel Ángel Yunes, con todo y cuyas patentes todavía gozan de mucha vigencia. La más afectada es la estadounidense Pfizer, que preside Jorge Bracero, con 16 claves eliminadas, entre ellas las del famoso Viagra, amén del Celebrex y el Lipitor. La primera vence en 2010 y las segundas en 2014. Le sigue Glaxo Smith Kline, que lleva Oswaldo Gola, con otras 14 claves, entre las que figuran el Trizivir, el Nimbex y el 3TC que vencen en 2010, el Avandia en 2013, el Serevent en 2012, el Fraxiparine en 2014 y el Telzer en 2019 (…)

Personajes de Renombre / Ir contra la politización

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Manlio Fabio Beltones encabeza el intento electoral del PRI de acercarse a los votantes por la vía de la crisis económica. Anuncia a los cuatro vientos que organizará un foro en el Senado para, según él, encontrar los mejores caminos para superar la crisis financiera, pero está encaminando a su partido a un enfrentamiento con las cúpulas de iniciativa privada. Si algo tienen claro Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Ricardo González Sada, cabeza de Coparmex, es no caer en la trampa electoral ni del PRI ni de ningún otro partido político. Entrar a este juego sería tanto como si dieran razón al programa que anunciará el próximo 25 de enero Andrés Manuel López Obrador.
Las preocupaciones de la iniciativa privada tienen que ver con las mejores formas de sortear la crisis y que tienen que ver con la exigencia al gobierno de aterrizar con gran celeridad las medidas contracíclicas. Esta preocupación no tiene que ver con la cantidad de veces que el presidente Calderón anuncia nuevas medidas para enfrentar las dificultades económicas sino que sean aplicadas con gran celeridad. En materias como infraestructura y turismo es necesario dar un golpe de timón, pues no se está avanzando a la velocidad deseada (…)

Cuenta Corriente / Competencia equilibrada entre bancos

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Como dicen: competencia sí, pero equilibrio también. Dos años y medio acusa ya la polémica dirimida en el seno de la Asociación de Bancos de México entre el grupo de bancos establecidos (Bancomer, dirigido por Ignacio Deschamps; Banamex, que encabeza Enrique Zorrilla; Azteca, con Luis Niño de Rivera como vicepresidente; HSBC, liderado por Luis Peña; Santander, de Marcos Martínez), y algunos bancos entrantes (Wal-Mart, que dirige José María Urquiza; Coppel, de Julio Carranza; Banco Autofin, con Gustavo Vergara; y Banco Fácil, dirigido por Robert Alan Roderick). La polémica sobre la que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se ha pronunciado apoyando al segundo grupo, está relacionada con el uso por parte de los bancos de los establecimientos de distribución comercial de terceras empresas por el pago de una comisión, para facilitar la distribución y venta de productos financieros supuestamente en zonas o entre población poco o no bancarizada. El problema surge cuando el trato a bancos es diferente y cuando se percibe que la regla tiende a favorecer a un participante. Por eso le comento que además de la controversia legislativa que está latente, la polémica ha tomado un rumbo paralelo: el judicial (…)

Desde el Piso de Remates / Comerci firmará ya “stand still” con acreedores

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Será mañana o el viernes a más tardar cuando los bancos acreedores de Comercial Mexicana, Banorte, BBVA Bancomer, Ixe y Scotia Bank, firmen el acuerdo de suspensión de pagos o stand still que la empresa ya concretó con los bancos extranjeros en sus operaciones de derivados: Goldman Sachs, Merrill Lynch, JP Morgan y Barclays. En el caso de Banamex City y Santander, que también participaron en las operaciones de derivados, decidieron esperarse a la firma del stand still y unirse al grupo de bancos acreedores mexicanos. El stand still es desde luego un respiro para Comerci, pero no es más que un primer y muy importante paso en su proceso de reestructura financiera que necesariamente implicará pérdidas de capital no sólo para los accionistas de la empresa sino para todos sus acreedores, tanto los directos como los de derivados y los tenedores de bonos (…)

Comentocracia: La vida narca

Así viene la sintesis de artículos:

La vida narca
El Universal, p. 15/Opinión
Alejandro Gertz Manero
La corrupción de muchas autoridades en el combate al narcotráfico o a cualquier organización criminal, grande o pequeña, es una historia tan vieja como el país, sobre todo durante el siglo XX; y a quienes tenemos la edad para hacer comparaciones entre el presente y el pasado no nos sorprende la colusión de policías o funcionarios con los delincuentes, ya que ello ha sido una realidad permanente que el país ha sobrellevado, adaptándose, consintiéndola o encubriéndola, porque no había otra opción, ya que el sistema político mexicano siempre ha tenido como uno de sus componentes esenciales la corrupción, que vive esperando a que llegue el ansiado botín para que “la Revolución le haga justicia”.


México, Estados Unidos y el narco

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Reforma divulgó ayer resultados del National Drug Threat Summary publicado cada año por el National Drug Intelligence Center del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Aunque dicho informe echó porras al gobierno de Calderón -como lo hacía antes con Fox y Zedillo- sobre decomisos, el precio de la cocaína y metanfetaminas; la reducción de la entrada de estas drogas desde México (aunque consigna el aumento de la heroína); el documento incluye una oración alarmante. De acuerdo con el informe, “Las DTO (Organizaciones de Tráfico de Drogas) mexicanas representan el reto de crimen organizado más grande para E.E.U.U. La influencia de las DTO de México sobre el tráfico interno de drogas no tiene parangón. Las estimaciones del sector de inteligencia señalan que la mayoría de la cocaína disponible es traída por las DTO mexicanas. Estas mismas controlan la distribución de drogas en la mayoría de las ciudades en E.E.U.U. y han aumentado su fuerza en mercados que aun no controlan”.

La otra guerra contra el narco

El Universal, p. 14/Opinión
Mario Campos
Leones, tigres y panteras forman parte de una de las historias más comentadas en el año que recién terminó, animales encontrados en una residencia en el marco de un operativo contra el narcotráfico. La nota dio la vuelta al mundo por las imágenes difundidas por la Secretaría de Seguridad Pública que así documentaba la acción en la que había capturado, entre otras personas, a Teodoro Mauricio Fino Restrepo, “uno de los presuntos cabecillas del cártel de Cali”. Con el fin de destacar la aprehensión el gobierno emitió un spot, como había hecho antes en el caso de Sandra Ávila Beltrán o con la detección de un minisubmarino. La fórmula era básicamente la misma: contar una historia con una descripción de las presuntas actividades ilícitas de los protagonistas, usando para ello una producción similar a la que se emplea en los adelantos de películas. La novedad en este caso es que al paso de los días diversos medios dieron a conocer una historia distinta a la que describía el anuncio. (…)


2009: lo que está en juego

El Universal, p. 15/Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Resulta casi una perogrullada señalar que los procesos electorales son los momentos en los que se ponen a prueba las instituciones y las reglas diseñadas para organizar y normar los comicios. Más todavía cuando, como es el caso de las elecciones de 2009, se aplicarán por primera vez muchas nuevas reglas que fueron introducidas por la reforma a la Constitución en noviembre de 2007. Sin embargo, por obvio que parezca, recordarlo es indispensable para entender el gran reto que está implícito en el proceso electoral en curso.

La imagen de 2009

Excélsior, p. 17/Opinión
Víctor Gordoa
Bienvenidos una vez más al mundo de la imagen pública, un terreno en el que la percepción se convierte en nuestra realidad individual, al grado de identificarla con la verdad, nuestra verdad… aunque no lo sea. De esta manera, diariamente vamos construyendo la identidad de todo aquello que percibimos calificándolo de bueno o malo y dividiéndolo en dos cajones mentales diferentes: el de las cosas que nos gustan y el de las que nos disgustan. Al primer grupo le vamos a abrir la puerta de las posibilidades permitiéndole acercarse a nosotros y al segundo lo vamos a rechazar sin darle más vueltas al asunto. Así son las reglas del juego y son así porque así somos. (…)

Sigue la pesadilla

Excélsior, p. 17/Opinión
Leonel Cota Montaño
Ha terminado un año que fue de pesadilla para los mexicanos, pero 2009 se inicia con augurios que no pueden ser más pesimistas. La estabilidad económica pregonada como heredad del foxismo quedó convertida en polvo tras 25 meses de calderonato y la inseguridad pública, ya arraigada antes de 2006, alcanzó niveles sin precedente como resultado de una guerra al narcotráfico declarada por necesidad política, hija de la ilegitimidad original. La crisis generada por la especulación financiera está aterrizando ya en la economía familiar, agravada por dos componentes internos que el gobierno elude reconocer: la devaluación de la moneda y el impacto inflacionario de los aumentos a combustibles, electricidad y gas.

No tan mal

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
El presidente legalizado Felipe Calderón Hinojosa sostuvo en la tierra de su admirador, colaborador, y ahora colaboracionista, Enrique Peña Nieto: “México es hoy, con todo ese riesgo y esa adversidad que estamos enfrentando, uno de los países con menores niveles de riesgo macroeconómico y financiero, con menores niveles de riesgo que muchas otras economías del mundo”. Según cuentas y análisis ajenos del abatido e imprevisor Fondo Monetario Internacional, el país mexicano, los financieros y negociantes que operan en el país, empresarios nativos e incrustados en la socioeconomía que se impone en la República, les podrá ir menos mal que en países con mayores recursos y avances en la regimentación de su capitalismo. La ponderación es de naciones capitalistas.

Amanecer con otra conciencia

El Universal, p. 15/Opinión
Mauricio Merino
Al comenzar 2009, sería deseable volver a las rutinas con una conciencia distinta. El año nace con amenazas de toda índole: hay una crisis económica en curso, la inseguridad y la violencia seguirán siendo parte de nuestro entorno y las batallas electorales entre partidos y dirigentes políticos darán noticias todos los días. Y en el resto del mundo, la pobreza y la violencia nos están recordando ya que los calendarios también pueden cambiar hacia atrás: en la Franja de Gaza, por ejemplo, hemos vuelto de lleno a los peores momentos del siglo XX. Por eso sería deseable cobrar una nueva conciencia de los problemas que afrontaremos y, sobre todo, de la forma y de los medios que tenemos para vencerlos. Sería absurdo suponer que las cosas pueden seguir igual. (…)

Que vuelva la razón

Milenio Diario, p. PP-9/Opinión
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
En los pocos días transcurridos desdé que se desató la oficialmente reconocida y desproporcionada represalia del gobierno israelí contra Hamas en la Franja de Gaza, se ha segado ya la vida de más de 650 palestinos, la gran mayoría civiles no combatientes, decenas de niños y mujeres entre ellos. Y se cuentan más de 3 mil heridos, a los que deben sumarse cuatro muertos y alrededor de cuarenta heridos en el lado de Israel. Es momento de parar la matanza y detener la violencia. Es momento que vuelva la razón. El mundo debe hacerse oír fuerte, exigiendo un cese inmediato y absoluto del fuego.

De la crisis financiera a la recesión

El Financiero, p. 18/Internacional
Luis Pazos
Durante el segundo semestre de 2008 la crisis financiera golpeó a bancos, aseguradoras y ciudadanos con inversiones en la bolsa. Muchos ciudadanos que seguían esos acontecimientos por los medios de comunicación les parecían preocupantes, pero lejanos a su entorno económico personal. Muy pocos se vieron afectados en su vida diaria por la quiebra y rescate de instituciones financieras en EU en 2008. Antes de manifestarse la crisis financiera, el entorno macroeconómico mundial se caracterizó, entre 2005 y 2007, por un exceso de liquidez y expectativas de mayores inversiones y crecimientos, los cuales empujaron a precios récord los futuros del petróleo, del maíz, del trigo y empezaron a generar presiones inflacionarias en diversos países.

PRI: buenos frutos y difíciles desafíos

El Financiero, p. 18/Internacional
Eduardo Goycoolea
Hay en el PRI un enorme entusiasmo para enfrentar los procesos electorales que se llevarán a cabo este año. Las abundantes votaciones conseguidas en los dos años anteriores lo han colocado como la primera fuerza política del país. Es un hecho que sus antiguos electores han comenzado a confiar nuevamente en él y los nuevos lo ven, cada vez más, como la mejor opción para sacar a México de la crisis. El trabajo político profesional que desempeña tanto en los gobiernos estatales, municipales que encabeza, así como en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales donde tiene mayoría o es oposición, le ha rendido buenos frutos en las urnas. Hoy día tiene el más alto porcentaje de votación en relación con sus dos principales adversarios políticos el PAN y el PRD. De ahí el optimismo que desborda.

Corrupción

Excélsior, p. 16/Opinión
Juan Carlos Sánchez
La lucha contra el crimen organizado no ha rendido los frutos apetecidos. No es casual la información disponible, actualizada, oportuna, de los jefes de esas bandas. Tiene un origen y una vía: el dinero suficiente para comprar conciencias y datos; y la vía se llama corrupción. La corrupción no es palabra huérfana de contenido. Según Transparencia Mexicana, la sociedad de este país pagó 27 mil millones de pesos en “mordidas”, entregadas a empleados o funcionarios públicos para obtener o acelerar un servicio. Quedan fuera las grandes cantidades erogadas en los negocios de alta envergadura.