martes, enero 06, 2009

Televisa, en la mira del narcoterrorismo



Televisa inició el año en la mira del terrorismo.
Un comando armado de encapuchados, lanzó una granada contra las instalaciones de la empresa en Monterrey.

Esta es la información de El Universal

Un comando balaceó y arrojó una granada de fragmentación en contra de las instalaciones de Televisa Monterrey.
De acuerdo con el director de Noticias de la televisora local, Francisco Cobos, "fue un comando armado de dos camionetas con sujetos encapuchados que cerca de las 8:35 atacaron nuestras instalaciones, es lo que nos refieren los testigos y el guardia que estaba por ahí".
Abundó que "el portón tiene por lo menos 12 impactos de bala y en el área de camarógrafos quedo el boquete de donde estalló la granada de fragmentación".
Cobos aseguró que no hay personas lesionadas "la granada cayó en una zona donde no había nadie y tampoco había nadie del otro lado del portón".
Agregó que al menos media docena de carros también resintieron los impactos de las armas de grueso calibre y presentan vidrios quebrados y agujeros de bala en las puertas.
El director de la televisora reveló a los medios de comunicación que después de que el comando de sujetos encapuchados ataco las instalaciones de Televisa se localizó una narco manta amenazando a los periodistas que integran esta casa editorial.
"Textualmente esta manta dice: que dejen de transmitir nada más a nosotros también transmitan a los narco mandatarios, esto es un aviso".
La Cruz Verde de Monterrey reportó que se tuvo que atender a la reportera Karina Garza Ochoa, debido a una crisis de histeria.

Y esta es una recopilación de notas sobre el ataque:




Un grupo armado ataca la cadena mexicana Televisa en Monterrey
El País (España) - Un grupo de encapuchados ha lanzado esta madrugada (hora española) una granada y ha realizado varios disparos contra las instalaciones de la cadena Televisa ...

Lanzan granada contra Televisa Monterrey El Universal (México)
Lanzan granada contra Televisa Monterrey Milenio
Ataca comando con una granada edificio de Televisa Monterrey Vanguardia (México)
El Financiero (México) - Puente Libre La Noticia Digital
y 23 artículos relacionados »

Grupo armado ataca las instalaciones de la cadena Televisa en ...
Terra España - grupo de desconocidos lanzó hoy una granada de fragmentación y efectuó varios disparos contra instalaciones de la cadena Televisa en el centro Monterrey, ...

Ataca comando instalaciones de Televisa Monterrey
Vanguardia (México) - DE acuerdo con este programa, con una granada abrieron un boquete en la pared y se realizaron más de una decena de impactos de bala, los cuales dañaron el ...

Medios: New York Times venderá publicicad en su primera plana


Así viene la síntesis de medios;


New York Times venderá espacio de primera plana para publicidad
El New York Times anunció el lunes que venderá espacios de publicidad en su portada, en un nuevo intento por abrir fuentes de ingresos mientras enfrenta una fuerte desaceleración del negocio de publicidad. El primer anuncio, que aparece al pie de la primera página de la edición de este lunes, es de la cadena de televisión CBS Corp. Una portavoz del Times declinó decir cuánto cobraron por el aviso o cuánto dinero esperan conseguir anualmente por ese espacio. Ningún portavoz de CBS estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.Reuters y Afp, La Jornada - Economía - Pág. 20


La voz de uno mas uno
Se informó que el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, nombró ayer mismo como vocero oficial del partido a Héctor Villarreal, quien venía fungiendo como director del Instituto Mexicano de la Radio. Villarreal, luego de confirmar la noticia, señaló que se quedará al frente del IMER hasta el próximo 15 de este mes.
Alejandro Ábrego González, Uno más uno - Primera - Pág. 8

Telecom y Medios / La radio en 2009
Definiciones, reajustes, cambios en programación, regulación y en materia tecnológica serán determinantes en un medio que este año llega a los 88 años de su nacimiento. Ligado al tema anterior está el otorgamiento de canales de FM a concesionarios y permisionarios de AM. En Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo comenzó esta transición y durante 2009 se sumarán más entidades. Como se denunció en su momento, la entrega de frecuencias se hace bajo la misma lógica político-electoral con la que el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones propuso una iniciativa similar. El acuerdo de la SCT hoy se enfrenta a más de 10 amparos presentados por MVS Radio y a un recurso de nulidad promovido por una diputada del PRD. Pese a esto, es probable que este año diversos radiodifusores inauguren sus nuevas emisoras de FM. Comenzará así una nueva etapa en la radio en la que el modelo de radiodifusión se invertirá al existir más emisoras de FM que de AM.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 7

Prevén crezca 5.4% telecomunicaciones
El sector telecomunicaciones crecerá apenas 5.4 por ciento en 2009 y las inversiones estarán al nivel del año anterior, debido a que varias empresas ejercerán parte del presupuesto proyectado anteriormente y por los efectos de la crisis económica, informó la consultora Frost & Sullivan. Telmex será una de las empresas que ejercerán mayor presupuesto, ya que anunció una inversión de mil millones de dólares para este año. Mientras que las empresas de televisión por cable tendrán un nivel de inversión comparable al del año pasado, que va de los 300 a 350 millones de dólares, y que se aplicará en la expansión de redes y en la provisión de internet y telefonía, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 8

Publicidad / A las cosas por su nombre
Mediante un desplegado, MVS anuncia la próxima llegada de Carmen Aristegui al 102.5 de FM.
Sin Autor, La Jornada - Política - Pág. 10

Prensa Escrita

Una crónica de Impacto 1974
La Revista Impacto anuncia que publicará una crónica la cuarta semana de cada mes hasta julio de 2009, cuando se cumplan los 60 años de su nacimiento. Dicha crónica será un retrato de la época de 1949, 1954, 1959, 1964, 1969, 1974, 1979, 1984, 1989, 1994, 1999, 2004 y 2009.
Roberto Cruz, Revista Impacto - Revista 2 - Pág. 41-42

Televisión

Dinero
Muy bien aprovechó Carlos Slim las vacaciones. No exactamente las suyas, sino las de los estrictos y severos (es un decir) funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones, la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia y anexas: lanzó en los últimos días del año su canal de televisión por Internet, Uno Tv Noticias, no obstante las muchas veces que la autoridad lo previno de que no lo hiciera porque violaría la concesión por la que opera Telmex. A ver qué explicación le dan los vacacionistas a Emilio III, no vaya a ser que los borre de la pantalla como a Santiago Creel. Periodísticamente es muy pobre, se trata de una programación en la que niñas lindas leen noticias que aparecen en todos los medios. Esto viene a confirmar la idea, nada profunda por cierto, de que Slim no quiere de la televisión más que el poder que da a sus dueños, para sumarlo a su ya enorme influencia económica. Hará el trío con Azcárraga y Salinas Pliego. Así que ahí lo tenemos, por un lado, asociado con MVS, el grupo de la familia Vargas, y EchoStar, haciendo competencia a Sky, la compañía de televisión satelital de Televisa. Y por otro lado, en su propio canal que transmite por Prodigy. Y va por más.
Enrique Galván Ochoa, La Jornada - Política - Pág. 6

Hoy, Televisa contra Univisión
En un juicio que podría cambiar el panorama de la televisión en español en EU, la gigante Univision Communications Inc. se medirá a partir de hoy con el abastecedor de sus telenovelas, Grupo Televisa SA. La querella, que viene formándose desde el 2005, ha cobrado tintes de melodrama. Televisa hace el papel de pretendiente despechado que anhela justicia, mientras que Univision trata de mantener intacto su exitoso, aunque infeliz, matrimonio financiero. Televisa, la productora mexicana de telenovelas, alega que Univision excluyó inapropiadamente ciertos programas del acuerdo que pedía que Univision compartiera sus ganancias de publicidad con Televisa. El acuerdo de 25 años debía continuar hasta el 2017.
Ap, La Crónica de Hoy - Negocios - Pág. 24

El Pozo de los Deseos Reprimidos / ¿Vive?
Vive, el nuevo programa de mediodía de Azteca 13, no va a funcionar. ¿Por qué? Porque pertenece a un formato completamente desconocido por el gran público de la televisión abierta nacional, porque su conductor es un personaje ajeno a los medios de comunicación de nuestro país. ¿Por qué le digo que Omar Villalobos es un personaje ajeno a los medios electrónicos de nuestra nación? Porque, independientemente de que el señor es una eminencia súper reconocida por millones de personas en decenas de países gracias a sus libros y conferencias, no es una figura mediática. Qué cosa tan extraña es Vive. O alguien de TV Azteca fue a una conferencia de Omar Villalobos y quedó fascinado con sus palabras, o la amenaza de que Mariano Osorio vaya a sacar algo la próxima semana en Televisa precipitó a los señores de la televisora del Ajusco a estrenar lo primero que encontraron, pero no creo que eso vaya a funcionar.
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Reforma Electoral

Avala Corte litigios de TV contra IFE
Las empresas de radio y televisión pueden litigar contra los lineamientos del Instituto Federal Electoral (IFE) para el manejo de tiempos en dichos medios, resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte rechazó por unanimidad tres quejas presentadas por el IFE y el Senado, que cuestionaban la decisión de una juez federal que el 25 de abril de 2008 admitió a trámite una demanda de amparo promovida por dos filiales del Grupo Televisa. En teoría el juicio de amparo no procede en materia electoral. Pero la juez Leticia Flores consideró que no se trata de un caso electoral, sino “estrictamente de índole económica”, pues las empresas no ejercen derechos políticos, ni están alegando cuestiones sobre el derecho a votar y ser votado. La Corte confirmó hoy que, de entrada, la juez hizo lo correcto al admitir el amparo. Otras empresas, entre ellas Televisión Azteca y Cadena Tres, también promovieron al menos 20 amparos contra las pautas y reglamentos dictados por el IFE para manejo de tiempos en medios electrónicos.
Víctor Fuentes, Reforma - Primera - Pág. 2-8


Calumnario: Espino regresa bravo

Cartón de Paco Calderón en Reforma


Así viene la síntesis de columnas:

Bajo reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Manuel Espino (…) tiene nuevas oficinas (…): la casa que usara para su precampaña el ex presidente Vicente Fox, y que además fue casa de campaña y de transición del actual mandatario, Felipe Calderón. Además, el señor Espino regresa al Comité Ejecutivo del PAN después de un año de ausencia, y que anda bravo con los Martínez y los Madero.

* (…) Este miércoles, el embajador de EU en México, Antonio Garza, (…) acudirá a la Segob a regalar 100 mil uniformes de protección civil... aunque el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, no estará para recibir los presentes, pues estará en la presentación del Plan Anticrisis en Los Pinos.

* (…) Resulta que en la inauguración de la segunda etapa del Tren Suburbano, los organizadores, entre ellos la Secretaría de Comunicaciones a cargo de Luis Téllez, repartieron calcomanías para identificar a las very important persons o VIP (…) Eran una masa de funcionarios que (…) muy probablemente no volverán a ver hasta la inauguración del siguiente tren.

* (…) El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, ofreció ayer en Guanajuato 3 mil 100 millones de pesos para las obras y acciones sociales. El gobernador Juan Manuel Oliva, (…) dijo: “El secretario ha venido como Rey Mago…” Y decenas de mujeres, inscritas en el programa Oportunidades, que de acuerdo con los organizadores iban por los regalos, aplaudieron. Pero los obsequios no llegaron. Quizás este martes.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Aunque el 2 de enero se realizó la primera reunión del gabinete de Felipe Calderón en Los Pinos, queda la duda sobre si varios secretarios ya regresaron de vacaciones. Y es que los paros de pescadores de todo el país por el alto costo del diesel no parecen (…) Lo cierto es que, de mantenerse la actual situación, pronto empezará a sentirse la carencia de productos del mar. A ver si entonces alguien le pone cara seria al asunto.

*En el pan, militantes de Nuevo León ya se quejaron formalmente contra la dirigencia nacional de Germán Martínez por la tardanza en la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección (…) Pero lo que de verdad es para Ripley's es que el subcomandante Marcos califique al movimiento encabezado por López Obrador como sectario, intolerante e histérico (…)

*El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, está pintando su estado de azul y naranja... literalmente (…) De hecho, en la firma de un convenio con la Sedesol que se desarrolló ayer, eran azules desde el chaleco del gobernador, la lona que tapaba el sol... ¡y hasta el piso de las canchas de basquetbol!

*Mal comienza el año al que “matan” en enero... Tal es el caso del ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien “murió” políticamente al tener que renunciar al cargo de secretario de Comercio antes de poderlo asumir (...) Eso sin contar con la quemadota que se dieron personajes como el dirigente nacional perredista Jesús Ortega, el coordinador parlamentario tricolor Manlio Fabio Beltrones y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, quienes corrieron a reunirse con Richardson en la visita que hizo a México hace apenas un mes (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Que es el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y no la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el encargado de negociar con los senadores la designación de los dos consejeros independientes de Pemex. Los senadores elegirán esas posiciones en febrero. Los consejeros independientes tendrán un papel fundamental en las decisiones técnico-financieras de la empresa. Una de las primeras será la definición del sitio donde se instalará la nueva refinería.


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Jesús Ortega busca acuerdos PRD-PAN-PRI para enfrentar la crisis económica y defender la economía popular. Dijo que se reunirá con Germán Martínez y Beatriz Paredes. El propósito es bueno, pero a Ortega le lloverán descalificaciones de los rijosos de la izquierda nacional.

* Esta tarde el PRI decide difícil candidatura para diputado federal. La Comisión de Justicia Partidaria del PRI dirá si registra a Luis Javier Guerrero, para que se enfrente a Agustín Gómez. El ganador contendería el 5 de julio con el panista César Nava.

* Beatriz Paredes pidió un diálogo con el gobierno, para buscar la defensa del poder adquisitivo de la gente y la autosuficiencia alimentaria. Pero llamó a Calderón a “no ver la crisis como un botín electoral”.

* Juzgados por la seguridad. Son seis juzgados de control, y aprobarán cateos, intervención de teléfonos y arraigo de sospechosos. En la puesta en vigor, el procurador Eduardo Medina-Mora dijo que es el primer paso de la reforma constitucional a favor de la seguridad.

* Hace dos años se vendían refacciones robadas de autos; ahora, allí hay un Centro Comunitario del DIF. Es el predio La Ford, en Iztapalapa, expropiado por el GDF.

* Con la novedad de que Leonel Cota quiere ser candidato a diputado federal de mayoría en Baja California Sur. Pero el gobernador Narciso Agúndez, ya tiene a los dos buenos. Lo que apunta a una nueva ruptura del PRD por allá.

* El jueves, el IFE calificará las alianzas PRI-PVEM y PT-Convergencia. Las dos son para la elección de julio.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Opinión
Sin Autor
I. A Ernesto Cordero le pareció muy mal que en Guanajuato se revolvieran los logros de gobierno con la campaña electoral del PAN. Dice que hay reglas para que el alcalde de León, Vicente Guerrero, o Juan Manuel Oliva, el gobernador, no compren votos para el PAN con el seguro popular o las becas a estudiantes.

II. El procurador Medina-Mora exhortó a jueces y agentes para que mantengan en secrecía los datos de arraigos, cateos y pinzas en teléfonos, principio que esa dependencia ha pisado todo el tiempo. ¿O no hace ruedas de prensa y boletina datos de acusados, tan pronto son atrapados, sin pruebas que acrediten culpabilidad?

III. ¿O el titular de la PGR se refería a “fugas extraoficiales” de información? El Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada indican que se deberán mantener en reserva los datos de las investigaciones que involucran revisiones en inmuebles.

IV. Por ineficiencia de los negociadores o porque le tiembla la mano al titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, el grupo que mantuvo por tres meses un cuello de botella de tres kilómetros a la redonda en el centro capitalino, regresó a desquiciar las calles. ¿Hasta cuándo arreglará el asunto de Antorcha Campesina?

V. Beatriz Paredes, con la rienda del PRI en la mano, prometió a los campesinos de la CNC que el partido ganará las seis gubernaturas que se van a disputar en julio. Lo que no les contó fue que, en San Luis, los pleitos harán casi imposible recuperar la plaza; que en Nuevo León el tricolor está a dos rayitas de perder y que deberá acelerar en Colima y Campeche, a fin de mantener la ventaja.

VI. El SNTE prometió que este año sí cumplirá el compromiso forzado de Elba Esther. Una semana después de que el gremio festeje el Día del Maestro, rifará dos Hummer; que ni crean que se sortearán las 59 que la Gordillo repartió entre representantes sindicales.


Plaza Pública / Cero Pesca 2009

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Como una forma de protesta por el alza desproporcionada del diesel marino, una porción importante del sector pesquero nacional ha paralizado sus actividades, en espera de un cambio de actitud de las autoridades fiscales que decretaron un nuevo incremento. Al paro de pescadores sinaloenses que protestan por el excesivo precio del diesel marino, el gobierno respondió inmediatamente... con un nuevo incremento al precio de ese combustible. Se trata en este momento de un problema localizado, que afecta a un sector del ramo pesquero, pero que puede crecer hasta convertirse no sólo en una porción grave de la crisis económica que se desplegará este año, sino también puede suscitar un conflicto social por desempleo en comunidades donde es imposible hallar alternativas.

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Pertenezco a una generación de hombres que jugó con pistolas y soldaditos durante toda la niñez. No teníamos nada de especial. Simplemente participábamos en un comportamiento colectivo que ha sido considerado normal a lo largo de milenios. Ni yo ni ninguno de los amigos que jugaban conmigo hemos tenido nunca -que yo sepa- algún comportamiento inusitado de violencia. Somos, de hecho, la generación de “paz y amor”. A lo largo de las últimas décadas, sin embargo, algunos académicos y funcionarios públicos han realizado constantes campañas en contra de los juguetes que consideran violentos. Hay, efectivamente, una amplia literatura académica que sugiere que los juguetes bélicos, los juegos electrónicos o los programas de televisión con violencia promueven comportamientos agresivos en los niños. Sin embargo, cuando uno examina los estudios con algún detalle es difícil dejar de pensar que los investigadores simplemente están tratando de ratificar una conclusión previamente definida sólo por el hecho de que es políticamente correcta.

El Asalto a la Razón/Una propuesta indecorosa

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Una propuesta indecorosa
La propuesta del dirigente de Provida para que Carlos Abascal sea beatificado es un típico beso del diablo. Jorge Serrano Limón recuerda que el difunto “siempre tuvo una postura a favor de la vida” frente a la despenalización del aborto (en la Ciudad de México), y que “supo hacer política y fue un cristiano irreprochable”.
…Como muchísimos mexicanos, habría que añadir, y como muchísimos otros católicos fervientes, pero convencidos del derecho que debe reconocérseles a las mujeres para decidir sobre sus embarazos (hasta la semana doce de gestación).
A Serrano Limón le viene a la medida el “no me ayudes, compadre”, y su propuesta dejó a la jerarquía eclesiástica en un brete. Basta el dato de que intentó justificar el gasto de fondos estatales en la adquisición de tangas para sensuales antiabortistas, como para que el cardenal Norberto Rivera se evite la vergüenza de turnar al Vaticano la solicitud de una beatificación que, por su origen, deshonra la memoria de Abascal.

En Privado / El tamaño de la crisis

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
* El tamaño de la crisis
Cuando me hablan del tamaño de la crisis que viene, me llama la atención y me preocupa que todavía no hayan dimensionado el tamaño de la actual, de la que no saben su profundidad ni alcance y ya advierten de las dimensiones de la que está por venir, de la que tampoco tienen idea.
La verdad es que si no pudieron ver el tamaño, profundidad le dicen, de la crisis, no sé cómo van a medir la que está por llegar, de la que sólo aciertan a decir que va a ser peor.
Hace unos días, un amigo me hizo llegar un retrato hablado de la real magnitud de la crisis…

La Crème de la Crème / Ajá

El Financiero, p. 24/Política
Eva Makívar
* Ajá.
Ante las detenciones de preventivos en operativos realizados por la SIEDO y el Ejército en las últimas semanas, los policías tabasqueños dijeron propugnar por tener una “policía limpia”.
“Mientras más limpios quedemos, es lo que la ciudadanía quiere, también el gobierno, que se limpie esto”, señaló Juan García, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en Tabasco.
Mjú, dicen, ¿y alguna otra cosita, para pedirle a los Reyes Magos?

La Historia en Breve / Oaxaca no se jodió

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
A la vista es un milagro. Y caminándola, más. Dudo que haya hoy en México un lugar como la amplia zona centro de la ciudad de Oaxaca. Bulle, vibra, luce su pulido sentido urbanístico y su sofisticado orgullo estético (…) ¿Qué fue de la APPO, las barricadas, los escuadrones de la muerte? Parece que ya no viven aquí. En cambio vi, dos veces, a Francisco Toledo caminar con su morral por las escuelas de artes gráficas y las galerías de la Plaza de Santo Domingo. Y a cientos de jóvenes en parejas o en grupo que se reían, besaban, preguntaban, se interesaban. Y los deliciosos restaurantes que destilan prosperidad. Y a Susana Harp y a la marimba del estado ofrecer conciertos extraordinarios en días consecutivos en el Zócalo que Ulises Ruiz trató de limpiar de maestros una mañana aciaga de junio de 2006 (…) No sé cuánto es escenografía y cuánto realidad pura. Ni si este renacimiento se finca en un gran esfuerzo colectivo o en las arenas de la corrupción. No sé si es un espejismo o el clarear de un sitio que fascinará a generaciones. Como sea, me alegra, mucho, que Oaxaca no se haya jodido. Esa sí que es una gran noticia.

Día con día/La entrevista de Raúl Castro

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El diario Juventud rebelde publicó el 3 de enero pasado la entrevista a Raúl Castro hecha por la periodista Talía González Pérez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el 31 de diciembre de 2008. MILENIO dio cuenta de un pasaje de esa entrevista en su edición del domingo 4 de enero. El texto total de la entrevista es de 6 mil 442 palabras, lo cual quiere decir que habrá durado una hora y media. En todo ese tiempo la entrevistadora hizo seis preguntas, dos de las cuales fueron protocolarias, al final de la emisión, una para felicitar al presidente por sus logros en Brasil y otra para felicitarlo por la fecha que conmemoraban, el 50 aniversario de la Revolución Cubana.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
…pero ya me voy. No sé si son merecidas o no mis vacaciones, pero me vale; yo ya me voy. Si vienen los Reyes Magos, en particular el negrito que, laverdalaverdá, nunca hemos sabido si se llama Melchor, o Gaspar, o Baltasar; bueno, si llega el negrito con los otros dos barbones, me lo atienden muy bien y le dicen que no estoy. Tú, lectora lector querido, sentirás que te intriga un poco mi insistencia con el negrito, pero tienes que entender que, a partir del triunfo de Obama, ha comenzado en el mundo la era de los negritos y más nos vale tratarlos con mucho miramiento y harta cortesía. Como me suele suceder: ya se me fueron las cabras al cerro, pero ahora mismo las traigo de regreso. Estábamos en que su Charro Negro ya se va de vacaciones. Parto sin dolor y mientras esté fuera, yo les suplicaría que se comporten como gente decente y no como lo que son… y que cuiden muy bien al país que es el único que tenemos y lo tenemos de puritito milagro con tanto líder forajido y con tanto político argüendero y ratero.


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Antes de que las cosas se pongan peor, Santander, capitaneado por Marcos Martínez, está tocando la retirada y reduciendo drásticamente el crédito. Hasta el momento es el banco comercial que más ha frenado todo tipo de financiamiento. Entre octubre y noviembre, el tamaño de su cartera de crédito vigente cayó en 6 mil 100 millones de pesos. Ni BBVA Bancomer, de Ignacio Deschamps, ni Banamex, de Enrique Zorrilla, han podido frenar de esa manera la maquinaria y todavía registraron crecimiento en dicho periodo. Nada más para que se dé una idea, la reducción del financiamiento de Santander equivale a todo el crédito que tiene registrado Compartamos, de Carlos Danel, o tres veces el crédito que maneja Bancoppel, que lleva Julio Carranza. Si otros bancos meten con esa fuerza el frenón crediticio, durante este mes ya estaremos viendo cómo se generaliza la sequía de financiamiento (…)

Empresa / Perros y gatos

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
De acuerdo con un documento interno de la SCT, los pleitos entre las empresas de telecomunicaciones y de éstas con el gobierno han frenado gravemente la inversión, colocando al país al borde de la obsolescencia. El faltante, la omisión, de acuerdo con el análisis, alcanzaría 50 mil millones de dólares que representan a casi un tanto más de las apuestas sembradas a partir de la privatización de Teléfonos de México. Estamos hablando de 18 años contados desde 1990, cuando se resolvió la licitación ganada por el grupo Carso del magnate Carlos Slim y las empresas Southwertern Bell Internacional y France Cable et Radio (…) El caso es que la inversión acumulada equivale sólo a 41% de la ejercida en promedio por los 15 países integrantes de la Unión Europea en el mismo lapso, lo que implicaría que para igualar su estándar de tecnificación México debería arriesgar 60 mil millones de dólares adicionales (…)


Corporativo / Mexicana, por mayor internacionalización

El Financiero, p. 14/Negocios
Rogelio Varela
Para nadie es desconocido que el año que terminó fue uno de los más difíciles para la aviación comercial (…) No obstante, una aerolínea que ha decidido ver al frente ganando cuota en el mercado interno y buscando ampliar su negocio con rutas al exterior, es Mexicana de Aviación (…) La firma que preside Gastón Azcárraga y dirige Manuel Borja Chico, a finales del año pasado sorprendió a propios y extraños con sus vuelos a Orlando y Sao Paulo, y ahora con nuevos aviones de cabina ancha está ampliando su negocio con vuelos a Londres y Madrid. Concretamente a mediados de este mes Mexicana inaugura su vuelo a Londres y será en febrero cuando pise tierras ibéricas. Los vuelos que le comento no serían posibles sin un incremento en su flota (…) Pero regresando al plan de negocios de Mexicana de Aviación, más allá de la modernización de su flota y la posibilidad de que pueda seguir ampliando su internacionalización, está en el objetivo de Borja Chico modificar toda la cadena de servicio de la aerolínea, que va desde la inversión en nuevos mostradores y en las facilidades de la terminal 1 del AICM hasta la negociación que tiene con su personal para elevar el ánimo de la empresa en tiempos de crisis. Añada en la parte tecnológica que hacia septiembre de este año Mexicana de Aviación espera tener completamente instalado un CRM con la firme intención de elevar el servicio al cliente, lo que implicará tener una mejor comunicación y saber de antemano las tendencias de los diferentes mercados que atiende (…)


Coordenadas / El optimismo del Gobierno

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
* El optimismo del Gobierno
Es diferente la sensatez para ver las cosas con racionalidad, al optimismo desmedido que a veces surge de los políticos. ¿Está realmente la economía mexicana tan sólida como señaló ayer el Presidente Calderón, refiriendo a un estudio de Merrill Lynch?
Hay que tomar con pinzas las declaraciones de los políticos cuando se refieren a la economía, sea aquí, en Estados o en China. Tiene razón el análisis de la correduría a propósito de los riegos financieros que existen en México. Son menos que en otros países, y eso se refleja, por ejemplo, en el indicador de riesgo-país que calcula JP Morgan.
Ayer, el de México cerró la jornada en 345 puntos base, contra los 389 de Brasil o los mil 611 de Argentina. Le recuerdo que este indicador refiere la sobretasa respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que cobra el mercado por los papeles gubernamentales de cada nación. Así, mientras menor sea la cifra es menor el riesgo país…


Activo Empresarial / En EU sí recortan impuestos; aquí no

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Barack Obama se ha quitado las camisas de fuerza de si un demócrata no puede recortar impuestos, y si esa medicina puede ayudar a salir de la recesión, pues la va a probar. Por primera vez un Presidente electo del bando demócrata buscará reducir impuestos por 300 mil millones de dólares, sin importar si es a la usanza de sus contrincantes republicanos. Tan sólo recordemos que George W. Bush hizo fuertes recortes de impuestos durante sus primeros dos años de gestión y repitió la dosis en 2003-2004, con hasta 350 mil millones de dólares de recortes fiscales.
Y sin importar si la medicina todavía traerá más problemas de deuda o déficit fiscal, el Presidente electo que tomará el poder el próximo 20 de enero está cabildeando con todo a favor de un fuerte recorte en los impuestos por hasta 300 mil millones de dólares. Incluso a economistas proclives a Obama, como el premio Nobel Paul Krugman tampoco les preocupa el déficit. Lo que buscan, según Krugman, es evitar una especie de Gran Depresión II, la cual vea su peor cara en el fuerte desempleo. Aquí en México nos hemos negado a aceptar recortes fiscales, entre otras cosas por la debilidad de las finanzas públicas (…)

Personajes de Renombre / Cambios en la aviación

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Es necesario replantearse totalmente la visión sobre la industria aérea. Quizá Jesús Ramírez Stabros (quien además de diputado sigue de aviador en ASPA) tiene razón en plantear una política aeronáutica de estado o, por lo menos, que este sector deje de vivir crisis tras crisis y que comience a construir un mejor futuro. Durante el sexenio de Vicente Fox se inició el que fuera quizá el cambio más importante en este sector, al permitir el libre acceso de líneas aéreas y basar los parámetros de supervisión en la salud financiera de las empresas.
(…) La apertura generó que Mexicana y Aeroméxico segmentaran su mercado y que surgieran dos empresas que realmente están dando competencia: Volaris e Interjet. Sin embargo, el proceso de depuración ha sido más lento de lo esperado pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha podido destrabar una serie de procesos judiciales y, al final del día, la salida de Gonzalo Martínez Pous hizo que se perdiera fuerza y coordinación con Hacienda. Si bien es cierto que la caída en los precios internacionales del petróleo y la disminución de las tasas de interés en Estados Unidos dan un fuerte respiro a las empresas de aviación, es lógico prever que se mantendrá la consolidación del mercado y que la gran lucha seguirá dándose en torno a las dos grandes troncales que entrarán en una fase todavía más encarnizada de lucha (…)

Cuenta corriente/Financiamiento, eje de la estrategia de Calderón

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
(…) En cuanto al financiamiento a la infraestructura, se anunciará la protección del programa mediante la constitución de garantías por proyecto. Se supone que además de los 100 mil millones de pesos que se lograron adicionar al gasto público, habría que sumar cerca de 100 mil millones de pesos en garantías para asegurar el financiamiento o aportación privada a los proyectos de infraestructura que si lo comparamos con 2009, estimamos casi uno por ciento del PIB (por cierto casi todos los analistas se fijan en la parte presupuesta!, pero pocos en la inversión o financiamiento privado asociado) (…)

Desde el Piso de Remates / Registro de usuarios en riesgo de descarrilarse

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
A los muchos problemas en el sector telecomunicaciones hay que añadir ahora la posibilidad de que las telefónicas móviles se amparen contra el registro de usuarios que aprobó ya el Congreso. La agenda en el sector de telecomunicaciones inicia el año tal y como acabó 2008: con muchos problemas pendientes de resolver; con inversiones detenidas porque siguen sin realizarse las licitaciones del espectro radioeléctrico; con múltiples demandas de amparos por parte de los concesionarios; y con cada vez mayores discrepancias ya no sólo entre la Cofetel y la SCT, sino dentro de la propia Secretaría de Comunicaciones, por las marcadas diferencias entre el titular Luis Téllez, y la subsecretaria del ramo, Purificación Carpinteyro, quien es severamente cuestionada porque frenó el programa de compactación de áreas de servicio local y porque no ha logrado un acuerdo que permita reactivar a este sector justo en un entorno en que urgen nuevas inversiones y generar empleos (…)

Comentocracia: ¿Somos muchos?

Así viene la síntesis de artículos:

2.08

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
En 2009 México llegará a tener una población de 107.5 millones de habitantes. Es información reciente del INEGI. No hay demasiadas sorpresas, sabemos que cada año la población aumenta y de hecho ya no observamos demasiado el fenómeno. Este año se sumarán 868 mil nuevos mexicanos. La reacción común frente a estas cifras es afirmar son demasiados, ya somos muchos. Por eso no salimos de pobres. Como en casi todas las reacciones se pierde la perspectiva. ¿Somos muchos? Depende de qué queramos observar. ¿Estamos apretados? México tiene una densidad de alrededor de 55 habitantes por kilómetro cuadrado. Cuando empezó la denominada “transición demográfica” algunos expertos advirtieron que podríamos llegar a un escenario muy diferente en poco tiempo. El umbral de ese estadio es una tasa de fecundidad de 2.1 hijos por mujer en edad reproductiva. Ése es el número mágico del reemplazo. Por debajo del 2.1 las defunciones rebasan a los nacimientos. Las proyecciones del Conapo para este año hacen que la campana suene: 2.08 es la cifra calculada.

Calderón: definiciones

El Universal, p. 13/Opinión
Jorge Buendía
Este año definirá el sexenio del presidente Calderón. Después de dos años de gobierno, la población cambia los parámetros de la evaluación presidencial. Los ciudadanos viven menos de expectativas y esperan más resultados. Además, eximir al gobierno calderonista de los problemas actuales se dificulta con el avance el sexenio. Lo que funciona al inicio de una administración, como culpar al gobierno o régimen precedente de los problemas del país, tiene menor credibilidad a la mitad de un gobierno. La asignación de responsabilidades será de fundamental importancia en los temas económicos o de seguridad. En lo económico, el entorno internacional negativo significa una válvula de escape para el gobierno federal. Pero la interrogante no es si los ciudadanos responsabilizarán al presidente Calderón por la economía del país, sino cuándo lo harán. Ante el deterioro en sus finanzas, los electores no buscan quién se las hizo sino quién se las pague.


Otro año, ¿más de lo mismo?

El Universal, p. 13/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Ahora que ha iniciado el año habrá que contener la respiración y sumergirnos en los próximos 365 días, que se anuncian complicados y llenos de incertidumbre. Tres áreas serán particularmente importantes para entender las directrices de 2009: los efectos de la crisis económica, las elecciones intermedias y el destino de la seguridad pública. A diferencia de los años recientes, en esta ocasión las variables de la economía se han movido completamente y los efectos críticos de la crisis en la vida cotidiana de las familias serán una dura realidad. La política estará marcada de forma importante por las elecciones intermedias, en las que se pondrá a prueba la reforma electoral. El resultado electoral formará el nuevo escenario legislativo que, junto con las elecciones locales, empezará a generar los primeros cálculos de la sucesión presidencial. (…)

2OO9

El Universal, p. 13/Opinión
Germán Martínez Cazares
Todos los augurios son malos: la economía se desplomará, hay peligro de deflación, es incierto el panorama del combate a la delincuencia, no se crearán los empleos necesarios, ya regresó el subcomandante Marcos, Obama no cumplirá con las expectativas y un largo etcétera presagian, ya, el apocalipsis. Frente a un pesimismo atizado para favorecer a los detractores del presidente Calderón, no cabe bajo ninguna circunstancia el optimismo ingenuo del que no ve la crisis económica mundial ni sus repercusiones desfavorables en México; pero, al mismo tiempo, la crisis llama al duro realismo y representa una oportunidad de oro para pensar en “lo básico”. El modelo económico que provocó la crisis permitió abusos y ventajas que favorecieron a unos en detrimentos de otros, y el modelo político, en ocasiones, no metió las manos.


El verdadero rostro de Israel

La Jornada, p. 18/Opinión
Doris Musalem Rahal
Los criminales bombardeos israelíes contra la población civil en Gaza, que han dejado cientos de muertos y miles de heridos, no son sino la continuación de una política deliberada del Estado de Israel de masacrar civiles palestinos incluyendo niños, que ha venido siendo sistemática en los territorios palestinos ocupados desde 1967. La justificación de Israel es la amenaza que representa a su seguridad el lanzamiento por parte de Hamas, en el momento actual, de cohetes de muy baja capacidad ofensiva. (…) Queda claro que la violencia israelí no puede explicarse en términos de su seguridad y autodefensa. Sin embargo, Israel ha logrado con éxito enmarcar el conflicto con los palestinos en este doble discurso y presentarse como la víctima en el concierto internacional, lo que le permite actuar con total impunidad. En la praxis Israel es aceptado entre las naciones del mundo, envuelto en el manto de la normalidad. Esto gracias a los medios de comunicación, a la industria de relaciones públicas, al fantasma del antisemitismo y, sobre todo, al apoyo incondicional de EU.

Alto a la agresión en Gaza

Excélsior, p. 14/Opinión
Jesús Ortega Martínez
En el conflicto entre palestinos e israelíes la humanidad es la que más ha perdido. Desde que concluyó la tregua entre Israel y Palestina el 19 de diciembre de 2008, la batalla encarnizada en la Franja de Gaza ha dejado como resultado cerca de 500 muertos y más de dos mil heridos. Nada justifica la violencia en cualquier parte del mundo. Los ataques de misiles del grupo islámico Hamas a Israel no respaldan el asalto del ejército israelí en Gaza. Ni el bloqueo económico impuesto a la comunidad palestina excusa los atentados suicidas. Cuando el miedo priva a una sociedad, especialmente a las niñas y los niños, de su libertad, no hay ocasión para tomar partido por uno u otro bando. Es cuando el mundo debe alzar la voz para exigir que sean respetados los derechos humanos de inocentes, que independientemente de su ideología política y religiosa buscan vivir en paz.

¡Aguas! Se inicia 2009

El Financiero, p. 18/Opinión
Benito Solís Mendoza
Finalmente terminó 2008 con su extraordinaria volatilidad, quiebra de empresas financieras centenarias en Europa y Estados Unidos que se consideraban sanas y sólidas. Además, principios de mercado que se defendieron durante años para hacer más eficientes a las economías (que consiste en hacer que las personas y las empresas obtengan los resultados de sus esfuerzos y actividades, ya sean utilidades o pérdidas), fueron desechados en unos cuantos días o incluso horas, al utilizar recursos públicos, esto es, dinero de los impuestos, para cubrir las pérdidas de bancos y otras instituciones financieras y salvar a los accionistas, ejecutivos o poseedores de bonos de manera arbitraria y sin reglas generales. Cabe resaltar el caso del gobierno alemán, que decidió no seguir una política activa de salvamento de sus empresas, lo mismo que otros países en Asia.

Batallas del 2009

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Roberto Blancarte
Va a ser un periodo difícil, ya lo sabemos. En año de elecciones y con una economía en crisis, con el crimen organizado alimentado por el desempleo y la ausencia de valores cívicos, el pronóstico no es bueno. Y, sin embargo, también sabemos que así como no será el fin de nuestros problemas tampoco será el fin de México. ¿Cómo enfrentar el año, sin ilusiones, pero sin derrotismos, con realismo, pero con optimismo? Supongo que hay muchas maneras de hacerlo, pero me atengo a las constantes de la historia. Empecemos entonces por decir que no es la primera vez que eso nos sucede. Hemos estado incluso en peores situaciones. De hecho, podríamos celebrar un aniversario más de una de esas fechas. La cuestión no es haber estado allí, sino cómo salimos. (…)

Se agrava el panorama

El Universal, p. 13/Opinión
Enrique del Val Blanco
Los datos aportados por la Cepal sobre la situación económica de la región latinoamericana para el año pasado y este que inicia no son alentadores. El análisis es preocupante, especialmente en el caso de México, ya que de nuevo nos coloca en una situación difícil expresada en la caída de casi todos los indicadores. Varios son los ejemplos: durante 2008, con la excepción de Haití, México presenta el más bajo desempeño con 1.8% de crecimiento del PIB, comparado con otros países como Uruguay con 11.5%, Ecuador 6.5%, Argentina 6.8% y Brasil 5.9%. Pero lo peor está por venir, según la Cepal. Para 2009 nos pronostica un crecimiento del PIB de 0.5%, ahora sí el más bajo de la región.

Los años previos

Excélsior, p. 15/Opinión
Axel Didriksson
El año que llega es muy adecuado para reflexionar sobre las tendencias de mediano y largo plazos, vitales para entender la actual fase de incertidumbre, volatilidad, especulación y tiempos líquidos en la que vivimos. La lógica de la especulación mercantil y la falta de operación de un gobierno poco proclive a los cambios de fondo en beneficio de la sociedad está reduciendo, como nunca antes, las posibilidades de acción del Estado para controlar la violencia y desarrollar una capacidad pro activa de negociación frente a los multiplicados conflictos sociales que se desbordan. Desde ya, no podemos seguir así. Estamos a la mitad, al mismo tiempo, de un tremendo desorden mundial, y los próximos años acumularán tensiones que pueden llegar a convertirse en un conflicto devastador. Ojalá fuera yo el único que lo considera, pero no es así. La guerra en la Franja de Gaza es parte de lo que viene. Estados Unidos vivirá la amenaza más grande de su historia y, dentro de esta perspectiva, nuestro país estará en la frontera de la discordia entre el bien y el mal, porque todo se habrá polarizado.