jueves, enero 01, 2009

Escándalos del 2008

Citan a Amy Winehouse en juzgado noruego
La artista comparecerá en esa corte por posesión de drogas.

Los escándalos del espectáculo en 2008
La farándula nacional hizo ruido con rumores e impactantes noticias a lo largo del año.

Los famosos más populares de 2008
Entérate qué famosos se llevaron los títulos de los más populares en diferentes áreas.

Famosos fallecidos en el 2008
Haz un recuento de las celebridades del espectáculo nacional e internacional que murieron en el año que se va.

Las separaciones de 2008
Conoce a las célebres parejas que terminaron su relación durante este año.

Calumnario: A Marcelo ya le gustó salir en tele

Así viene la síntesis de columnas:

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ya le gustó eso de andar haciendo programas de televisión (…) Para acabar el año, se transmitió el programa “Un Ángel, 12 estrellas” con la señal en vivo desde el Ángel de la Independencia de la fiesta organizada por las autoridades locales para recibir al 2009.

* El presidente de la Canaco en Mexicali, Marco Julio Reyes, se está haciendo famoso en todo el país debido a un video que grabó para la época decembrina. Lejos del clásico mensaje de felicitación, Reyes les reclamó clarito y directo a los políticos por actitudes que “ofenden, desaniman y duelen” (…)

* (…) Cuentan que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, quiere adelantársele al gobernador Ulises Ruiz en la conformación de listas para candidatos del PRI a diputados federales con el fin de retomar espacios e influir en la selección del próximo candidato a la gubernatura que se juega en el 2010.

* Si en el Distrito Federal se premiara la primera manifestación del año, ya tendríamos a los “ganadores”. La agrupación simpatizante de Andrés Manuel López Obrador “Flor y Canto” decidió comenzar el 2009 con la Primera Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica, la tarde de hoy en el Ángel de la Independencia (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Vicente Fox Quesada se resiste a la idea de que ya no es más el presidente de la República. En el Centro Fox construyó primero una biblioteca que reúne la vida y obra de su mandato sexenal; luego montó una oficina con las mismas características (…) Y para redondear, emuló las posadas que cada año realizaba en los jardines de la casa presidencial.

* Quienes ya están listos para la fiesta de inicio de año son los casi 150 embajadores y cónsules mexicanos que trabajan en el exterior, y que ya están de vuelta en el país. Se reunirán con el presidente Felipe Calderón y con la canciller Patricia Espinosa (…

* El partido Convergencia, que preside el senador Luis Maldonado, (…) ya contrató abogados para dar la pelea por las siglas del FAP ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el IFE rechazó la idea. Este podría ser uno de los primeros pleitos políticos del año. El PRD ya alista armas.

* A todos los lectores de este espacio sólo los mejores deseos y que este año sea de éxito y mucha salud. Nosotros seguiremos trabajando para llevar a ustedes parte del acontecer nacional, los dichos, las frases y, sobre todo, la actuación de nuestra muy peculiar clase política, pero eso sí, todo Bajo Reserva.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Que los secretarios Fernando Gómez Mont, de Gobernación, y Alberto Cárdenas Jiménez, de Agricultura, (…) aprovecharon el asueto decembrino para sacar los pendientes de sus respectivas dependencias.

*Que por cierto, quien iniciará el año con visitas es Gómez Mont. Los antorchistas anunciaron este viernes su regreso a las inmediaciones del Palacio de Covián, luego de que esta semana autoridades del gobierno de Querétaro detuvieron a una mujer de esa organización.

*Que Felipe Calderón, quien aún disfruta de sus vacaciones en Acapulco, comenzará en 2009 la actividad internacional con su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, programada en el primer trimestre del año.

*Que un conflicto social se gesta en el centro ceremonial de San Isidro Labrador, en Sinaloa, (…) que ha sido fraccionado para su venta (…) desde el Senado se impulsa una excitativa a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas para que preserve y proteja (sic) esos espacios.

*Que para promover su imagen, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, (…) aprovechó el Juguetón que organiza TV Azteca para promover la “transformación” de la PGJDF durante su gestión (…).

Frentes Políticos

Excélsior, p. 9/Primera-Opinión
Sin Autor
* Un torito uno. ¡Feliz año electoral! Parecía chiste, pero Carlos Salinas sí está enlistado entre los nombres del PRI con poder de convocatoria a las urnas de Nuevo León (…)
* Dos toritos dos. Como fue imposible quitarse el estigma de fan del presidente Calderón, y tuvo varias descomposturas este año, Eduardo Bours encendió alarmas al PRI en Sonora (…)
* Tres toritos tres. Para el PAN, en San Luis Potosí estará menos complicado el panorama porque actualmente gobierna 34 de los 58 ayuntamientos y Marcelo de los Santos ha tenido buena fama entre el electorado. (…)
* En Querétaro, el PAN gobierna cinco de los 18 municipios y luchará por retener el mando estatal. Las patadas fuertes están entre los legisladores Guillermo Tamborrel y Eduardo Nava, pero no ceden Manuel González, José Puga, Armando Rivera, Ignacio Rubio ni José Alfredo Botello. (…)
* Cinco toritos cinco. Para el PRI de Colima, el gobierno de Silverio Cavazos resultó buena carta de presentación ante la ciudadanía; la desventaja es que hay demasiados aspirantes, entre senadores, diputados, ex ediles y un ex secretario estatal. (…)
* Seis toritos seis. La mesa donde el PRI y el PAN hicieron fuercitas durante los últimos 12 meses es Campeche, gobernada por el priista Jorge Carlos Hurtado, pero casi tablas con el albiazul, que manda en seis de los 11 municipios. (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Imagine usted que un microbusero quiere hacerle una fiesta de 15 años a su hija pero no quiere deteriorar la sala de su casa ni quiere gastar dinero alquilando un salón de fiestas. En México no hay problema: lo único que tiene que hacer es cerrar la calle y organizar ahí la fiesta. (…) ¿Qué hace uno en estos casos? En otros países del mundo la solución es muy sencilla: se acude a la policía, la cual de inmediato libera la vía de comunicación y hace, por supuesto, que se reduzca el volumen de cualquier tipo de música que se toque, especialmente a altas horas de la noche. Uno de los papeles fundamentales de la autoridad en otros países es proteger los derechos de la comunidad frente a quienes cometen abusos contra los demás. México, sin embargo, es un país distinto. Aquí la policía siempre se lava las manos ante este tipo de problemas. (…)

Razones / Objetivo: “Quebrantar la voluntad de combate del enemigo”

Excélsior, p. 5/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Los actos terroristas cometidos por el crimen organizado están directamente relacionados con su potencial debilidad, no con su fortaleza. Existen, más allá del recuento cotidiano de muertos, cifras que resultan mucho más significativas a la hora de analizar la debilidad o no de estas agrupaciones. En 2007 se le decomisaron al narcotráfico 50 toneladas de cocaína, más de dos mil 186 toneladas de mariguana, se han erradicado 22 mil hectáreas de cultivos de mariguana y 11 mil hectáreas de cultivo de amapola; varios miles de kilogramos de drogas sintéticas en todas sus presentaciones; se detuvo, siempre en 2007, a más de 22 mil operadores del narcotráfico (…) Es verdad que a eso debemos sumar los miles de muertos, muchos de ellos miembros de las organizaciones. Pero el índice de violencia crece con el de golpes, no es al revés. La violencia aumenta con la debilidad ante los golpes, no los está impidiendo. Nadie, en una lógica militar, de combate, puede tener tantas pérdidas y no estar en una situación de debilidad, aunque algunos analistas consideren que el narcotráfico tiene poderes inconmensurables, mayores al del Estado mexicano y lo que sucede es que lo ha superado. (…)

Agenda Ciudadana / La corrupción al sur y norte del Río Bravo

Reforma, p. 7/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
Es claro que la corrupción ha estado y sigue estando presente en todos los sistemas políticos, pero también es cierto que en algunos se trata de un mal controlable en tanto que en otros ha resultado tan omnipresente que se ha convertido en el factor dominante, con efectos muy negativos tanto para la economía y el sistema de justicia como para la legitimidad de las estructuras de autoridad y la moral colectiva. Los datos de Transparencia Internacional (TI) -Índice de Percepción de la Corrupción 2007- nos dicen que México (acompañado de Brasil, Perú, Marruecos, India y China) ocupó el lugar 72 entre 179 países ordenados según la importancia que en cada uno tiene la percepción de corrupción. Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los menos afectados en tanto que en Somalia -el caso más claro de Estado fallido- el problema alcanzó su máxima expresión.

Detrás de la Noticia / 2009: el año que viene

El Universal, p. 13/Primera-Opinión
Ricardo Rocha
No podemos ser tan ilusos de creer que Obama se convertirá en el benefactor milagroso de los mexicanos.
Hoy, precisamente hoy, comienza uno de los años más difíciles de los últimos tiempos. Pero también uno de los que mayores expectativas han generado. En unos cuantos días, Barack Obama se convertirá en el presidente 44 en la historia de Estados Unidos. Y más allá del morbo de ver un presidente “negrito” despachando en la emblemática sala oval están las posibilidades de un gobierno muy diferente y si se puede totalmente opuesto al oprobioso de George W. Bush.
No podemos ser tan ilusos de creer que Obama será el mesías que esperaba el planeta. (…) Lo que sí deberíamos andar haciendo ya es una agenda común con el señor Obama. Es verdad que su prioridad de prioridades es resolver su crisis económica, pero también es cierto que nos ha de abrir si le tocamos la puerta para plantearle con toda dignidad pero con toda firmeza nuestros problemas comunes más urgentes (…)

En Petit Comité / El gran desafío

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Óscar Mario Beteta
Hoy, en el comienzo de un año aciago y crucial, en el que los peligros vienen en todas direcciones, no hay mejor defensa que la política; con ese instrumento, desplegado convenientemente en los distintos ámbitos, se pueden encarar todas las acechanzas. El gran desafío es aprovecharlo. Su uso, dadas las circunstancias, debe centrarse en la esfera económica para relajar las enormes tensiones sociales derivadas de la polarización entre pobres y ricos, capaz de llevar a un desequilibrio lamentable para todos. La alternativa de la política, sin la cual es inconcebible la sociedad y el Estado, está sugerida en la primera inflación que se haya documentado en la historia.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Antecedentes: el día de ayer, mientras confeccionaba el complicadísimo artículo acerca de “La Nave de los Locos”, mi ya famoso dolor de muelas hizo su esplendorosa aparición. Hay dolores de marcha lenta que poco a poco se van haciendo presentes. El de mis muelas no es así; este dolor se anuncia y en menos de cinco minutos ya te tiene absolutamente tomado y viendo destellos de todos los colores, como en feria de pueblo. A lo mejor por esto, el artículo ya referido me salió tan peludo y extravagante. Un buen dolor de muelas se adueña de tus controles y te arrastra por el piso como lo hace el “Undertaker” (El Enterrador) en esas grotescas funciones de lucha libre a donde El Bucles acostumbra remolcarme. (…) En cuanto terminé mi artículo y observé que eran como las siete y quince de la tarde/noche, me dije: Germán, te está doliendo como mentada de madre, como autogol del Pikolín Palacios, así es que yo que tú le hablaría al Doctor so pena de que a media noche andes caminando por el tirol del techo del puritito dolor. (…) No deja de ser buen indicio que el Año Nuevo me sorprenda con la salud recuperada. Es lo mismo que les deseo a todos ustedes audaces lectores. Pásenle al Nuevo Año, ni que fuera tan difícil vivir.


Columnas Financieras


Cubículo Estratégico / Cinco perspectivas financieras de Barclays para 2009

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Mota
Uno de los documentos que más vale la pena revisar en este inicio de año, relativos a las perspectivas que enfrentaremos este 2009, es el Global Outlook, recientemente publicado por la firma Barclays. De ahí se rescatan los siguientes cinco puntos: 1. Acciones: “Las acciones están valuadas muy baratas si se les compara contra los promedios y ofrecen una excelente oportunidad de compra para el largo plazo. Sin embargo, las valuaciones han estado aún más bajas en crisis pasadas y existe la posibilidad de que el mercado deprimido continúe así. Europa, desde nuestra perspectiva, ofrece mucho mayor valor que Estados Unidos. Debe evitarse adquirir acciones en mercados emergentes, debido a que son caras comparadas con las acciones de las naciones desarrolladas” (…)

El observador/¿Nos quedaremos cruzados de brazos en 2009?

Milenio Diario, p. 13/Negocios
Samuel García
Más allá de las cosas positivas que ocurrieron (que sí ocurrieron), 2008 será recordado por la extrema violencia desatada por el narcotráfico en las calles del país y por el estallido de la crisis financiera estadunidense que impactó -al final del año- a nuestra economía. Así comenzamos 2009, con pronósticos pesimistas sobre el futuro inmediato y con una incertidumbre tal que no alcanzamos siquiera a ver qué será de la economía de aquí a seis meses. Pero lo peor que le puede pasar a un país y a su gente, no es la oscuridad de la circunstancia que le rodea, sino quedarse paralizado, sin capacidad de respuesta, sin aliento para la esperanza. Total -como diría John Maxwell- no son las circunstancias las que determinan la grandeza, sino el carácter para enfrentarlas. Y es allí en donde hay que poner el acento (…)

Gente Detrás del Dinero

Milenio Diario, p. 14/Negocios
Mauricio Flores
Quien pueda hacerlo en un televisor de alta definición, verá que tanto los de Emilio Azcárraga como los de Ricardo Salinas están listos tecnológicamente para que la televisión abierta salte del modelo analógico al digital, pero la ley aún no está lista para esta revolución en el radioespectro.

Caja fuerte/El riesgo de la inestabilidad social para 2009

Milenio Diario, p. 14/Negocios
Luis Miguel González
La crisis puede ser larga y hay riesgo de protestas violentas e inestabilidad social. Lo dice Domique Strauss-Kahn, que no es un pesimista habitual ni apocalíptico profesional. Su cargo es director gerente del FMI. La inestabilidad social es uno de los factores que podrían afectar en mayor medida el escenario económico. Las protestas en Grecia podrían ser un aviso de lo que viene para el 2009, advierte Robert Kaplan, el periodista e intelectual estadunidense. Lo que pasa en Grecia refleja cosas que sólo son de ese país y una tendencia internacional donde los años recientes de estabilidad y bonanza relativos no pudieron evitar la exclusión de millones de personas.

Comentocracia: 2009, año electoral

Así viene la síntesis de medios:

2009, año electoral
Milenio Diario, p. 11/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados será uno de los hechos más destacado del 2009. No sólo porque seguramente resultado de una competida elección se conformará una nueva correlación de fuerzas políticas en el Congreso general, sino porque ésta será determinante del rumbo que tome el país en el segundo trienio del gobierno de Felipe Calderón. Durante ocho meses, de marzo a octubre, tendremos seis relevos gubernamentales en la República -Nuevo León, Querétaro. Colima, Sonora, Campeche y San Luis Potosí-, así como la elección de 12 congresos locales y nuevas autoridades municipales y delegacionales en 13 entidades federativas, cuyos resultados serán clave rumbo al 2012. Tres factores gravitarán de manera especial sobre el año electoral: el crispado ambiente social, consecuencia de una inseguridad pública que no cesa; la crisis y sus nocivos efectos; las renovadas reglas para la contienda electoral y el nuevo modelo de relación partidos políticos-medios electrónicos.

El fraude del 88

El Universal, p. 13/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
En 2008 se cumplieron 20 años de la elección de Carlos Salinas. Martha Anaya lo conmemora con su libro 1988: El año que calló el sistema, que destaca entre tantos por su enfoque integral: desde los antecedentes, el día de los comicios, hasta la calificación de la elección en el Colegio Electoral. No se detiene en la “caída del sistema” como es intencionalmente usual, por eso su recorrido aclara lo fundamental. Se propone la autora desprender un velo más de ese “paradójico episodio de nuestra historia que tan cerca estuvo de otorgar el triunfo a los cardenistas y terminó por abrirle la puerta a la derecha”.
(…) El PRI tenía los votos, pero quería asegurarse y obtener el reconocimiento del PAN. Para lograrlo aceptó la plataforma de la derecha. Ese fue el verdadero fraude del 88. Salinas traicionó a su partido y al electorado. Salinas y Zedillo gobernaron con el PAN y sus principios; Salinas se asoció con Fox; Beltrones y Gamboa apoyan a Calderón. En el mismo recinto en el que el PAN se abstuvo para garantizar la calificación, el PRI de los herederos de Salinas se presentó para dar el quórum y garantizar la protesta constitucional de Calderón. El pacto sigue vigente.


“Aquí nos tocó vivir”

Excélsior, p. 8/Primera-Opinión
Rafael Álvarez Cordero
La expresión “aquí nos tocó vivir”, que popularizó Cristina Pacheco, puede ser motivo de alguna reflexión ahora que comienza 2009. Tenemos un Presidente que ha hecho un gran esfuerzo para lograr que el país siga adelante; tiene en su contra muchos enemigos: su partido, un gabinete más gris que una tarde de otoño; los otros partidos; la crisis y la inseguridad que han llegado a niveles nunca vistos, pero… “Aquí nos tocó vivir”. Tenemos un Poder Legislativo que ha avasallado a los otros poderes, y prohibió que los ciudadanos aspiremos a un puesto de elección si no estamos “afiliados”, e incluso prohibió que expresemos públicamente nuestra opinión, pero… “Aquí nos tocó vivir”. Y tenemos un Poder Judicial anacrónico y corrupto, donde el dinero es la única ley que vale, se “extravían” expedientes, se libera a delincuentes por “falta de pruebas”, se “amparan” asesinos y narcos, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia se opone a que haya transparencia en todos estos actos, pero… “Aquí nos tocó vivir”.

Circa 2010, repensar el Estado-nación

El Universal, p. 12/Primera-Opinión
Juan Ramón de la Fuente
Arranca 2009, estamos a un año del año del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia nacional. La fecha, ineludible, debe ser algo más que la conmemoración de revueltas precursoras. Se dice que en México los muertos militan. Pero no se trata de celebrar entre ellos alianzas póstumas. Sabemos que el ímpetu social, la firmeza de espíritu y la audacia de los líderes alzados hace casi 100 y 200 años transcurrieron con frecuencia en la discordia. Sólo un año con tanta carga emocional y social antecede al 2010. Hace casi 100 años, al celebrarse el centenario de nuestra Independencia, se pretendió vincular a México a una fiesta inigualable, pero desposeída de un verdadero análisis de la situación del país. Aquella gran fiesta del porfiriato se realizó mundo como la ratificación de un largo periodo de la personalización absoluta del poder. Hay una responsabilidad por tratar de establecer con el significado del próximo centenario, que esta vez será doble. Sólo Porfirio Díaz y Felipe Calderón han coincidido con tan singular aniversario.

Lo que me aterra

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Guadalupe Loaeza
Estoy aterrada. ¿Por qué? Porque ya se acabó un año completo y empieza otro enterito. A partir de hoy, 1ro de enero de 2009, faltan 364 días de incógnitas, de incertidumbres e imprevistos que nos esperan. Si, ya sé que hay que tener esperanzas, que hay que tomar al toro por los cuernos. Además, odio cumplir años y este año voy a cumplir, indefectiblemente, uno más, lo cual no hace más que convertirme en un adulto aún mayor, ya no escucho bien y creo que todo va a ir empeorando en 2009, y que, a este ritmo, en 2010 voy a recibir ese año en la cama. Si a todo lo anterior hay que agregar que 2009 será un año electoral, oh my goodness! Y que todo parece indicar que el PRI podría tener mayoría, oh my goodness!!!!!!! Ya, ya, ya no hay que quejarse. Olvidémonos de tanto terror. ¡Ya se va Bush! Eso sí que es esperanzador. Se inicia una nueva etapa del país más poderoso del mundo, todavía... Bueno, pero basta de optimismo... Como todo va en ascenso, me aterra que en 2009, en lugar de bajar, suba de peso porque mi metabolismo es incompatible con las dietas de ahora.

Regreso de Keynes

El Universal, p. 13/Primera-Opinión
José Luis Calva
(…) John M. Keynes (The General Teory of Employment, Interest and Money, 1936) demostró que el pleno empleo y la distribución equitativa del ingreso no brotan automáticamente del sistema de mercado, sino al contrario: “La economía capitalista genera dos problemas fundamentales: desocupación y concentración de la riqueza y el ingreso”. En consecuencia, el paradigma keynesiano postuló la necesaria intervención del Estado en el proceso económico. Por una parte, políticas macroeconómicas activas (monetaria y fiscal) para regular el ciclo económico y conseguir un nivel de ocupación cercano al pleno empleo. Por otra parte, políticas industriales y de comercio exterior activas: puesto que el sistema de mercado no tiende automáticamente al pleno empleo, carece de pertinencia la liberalización a ultranza de los mercados.
(…) Sin embargo, hoy estamos al principio de una nueva era. La reciente crisis financiera y de la economía real desencadenada por Wall Street -la peor desde la Gran Depresión- ha vuelto a poner en el cadalso al fundamentalismo de mercado, después de que sus efectos perniciosos se hicieron sentir en las economías en desarrollo sometidas al Consenso de Washington, así como en el ingreso y la seguridad económica de la gente de Main Street incluso en Estados Unidos. Por fortuna, en el largo plazo John Maynard Keynes sigue vivo y está realizando su regreso triunfal.

'Atlas histórico de México'

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
José Woldemberg
Conjugar la historia y la geografía no es algo nuevo. No obstante, resulta pertinente e interesante. La historia para recuperar y recrear la memoria y la geografía para ubicarla en un territorio determinado. Ambas disciplinas ofrecen mucho al conocimiento. Sin ellas la vida y la experiencia se angostan y pierden densidad. Y ambas, aunque muy anteriores a la Ilustración, recibieron un enorme impulso de este más que potente movimiento intelectual, que intentó poner en el centro las explicaciones racionales de los fenómenos sociales. Enrique Florescano y Francisco Eissa acaban de publicar el Atlas histórico de México (Aguilar. México. 2008.267 pags.), consistente en una serie de mapas sucesivos que combinan ambas dimensiones: la historia y la geografía. Retoman la tradición inaugurada en nuestro país por Antonio García Cubas que hace 150 años (en 1858) publicó el primer atlas histórico de la República Mexicana. En la “advertencia” que abre el libro, Florescano lo piensa como una herramienta.

Israel-Palestina: la prevalencia de los odios

Excélsior, p. 9/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
Un millar de heridos y cientos de muertos, en su mayoría civiles, entre los que había niños, mujeres y ancianos, es el saldo del más reciente ataque del Estado de Israel contra territorio palestino. Tel Aviv arguye que se trató de una operación contra instalaciones militares, pero lo cierto es que de paso destruyó escuelas, viviendas y pequeños negocios sin relación alguna con la actividad militar. El gobierno israelí ha cometido un crimen que se ha ganado la condena internacional sin atenuantes. La agresión israelí se cometió después de que la población civil árabe ha sido sometida a repetidos bloqueos que impiden la llegada de víveres o de suficiente agua potable, después de que la marina de guerra de Tel Aviv ha impedido en diversos momentos la entrada y salida de personas del territorio palestino. Ehud Olmert, primer ministro israelí, anunció que sus fuerzas armadas están apenas en la primera fase de una operación que cobrará deliberadamente más vidas de inocentes.

Encueran a Los Zetas

La investigación es de El Universal:


Testigos protegidos revelaron todo
Los adiestran en sobrevivencia y ataque
Realizan labores de contrainteligencia
Ya se sabe quien es su comandante en jefe

La estructura militar bajo la que operan Los Zetas y que han trasladado y adaptado a pandillas en cada estado del país donde actualmente incursionan con gran dosis de violencia, es totalmente conocida por la Procuraduría General de la República (PGR).
Incluso, los fiscales federales saben de la forma de entrenamiento y cómo se mueve la estructura militar utilizada por Los Zetas, que después de iniciarse como el brazo armado del cártel del Golfo ahora —según esa dependencia— se asoció a los hermanos Beltrán Leyva para conformar una nueva organización criminal.
"Testigos protegidos" que pertenecieron al grupo de sicarios y ahora colaboran para la fiscalía, revelaron a fiscales los niveles y jerarquías que rigen dentro de Los Zetas y que están inspiradas también en la disciplina castrense. Los testigos protegidos que son ahora identificados con los nombres clave de Karen, Rufino, Rafael, Gabriel y Yeraldín, proporcionaron a los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informes sobre cómo y dónde son adiestrados Los Zetas en condiciones especiales de sobrevivencia y ataque.
Los ahora colaboradores de la PGR dieron a conocer la forma en que ese grupo realiza labores de contrainteligencia, control de sus asociados e igualmente sobre cómo efectúan sus operativos o ejecuciones de enemigos o narcomenudistas que se niegan a colaborar y trabajar con ellos, o que los traicionan.
Las funciones de Halcones, Cobras, Zetas Nuevos y Zetas Viejos, así como el comandante en jefe de la organización, son detallados en las declaraciones de cada uno de los testigos protegidos que fueron interrogados por los fiscales federales encargados de la investigación antes citada.

El reportaje, AQUI

Gente de TV: Carla Bruni

Destapa Carla Bruni intimidades con Sarkozy
La televisión francesa transmitirá el documental el próximo 1 de enero.


Alista Carla Estrada remake de 'Tú o nadie'
La productora Carla Estrada comenzará en marzo las grabaciones de su nuevo proyecto televisivo, el remake de la telenovela 'Tú o nadie'.

Invita Christian Chávez a protegerse del Sida y VIH
El actor y cantante del grupo musical RBD hará un llamado público a los jóvenes para que se protejan del VIH Sida.

Las 10 telenovelas más influyentes de LA
A continuación una lista cronológica de las 10 telenovelas latinoamericanas que según los expertos y televidentes consultados sentaron precedentes en este géner


Las galerías de hoy


Sandra Echeverría
Goza con la belleza de esta mujer que está impactando con sus encantos a todo el mundo

Emma Watson
Una dulce belleza que ha hiptonizado a miles de fans por todo el mundo está aquí para cautivarte

Thandie Newton
Embelésate con la poderosa belleza de esta mujer exportada directamente del continente negro

Gemma Arterton: Lolita del celuloide
Esta belleza de apenas 22 años se convertirá en la nueva pasión del agente James Bond en '007: Quantum'

Los mejores estrenos del cine AQUÍ