miércoles, diciembre 24, 2008

Paz en la tierra, pide el Papa




Lo narra la BBC:




"¡Que cese el odio y la violencia, que se abra el camino de la comprensión recíproca, que se produzca la apertura de los corazones queabran las fronteras, que venga la paz que cantaron los ángeles en aquella noche!", dijo Benedicto XVI en su misa de gallo.




Medios: ironía en cobertura de ejecuciones


Así viene la síntesis de medios:

Critica Sedena 'Ironía y expresiones maliciosas” al informar de ejecuciones
En alusión a la cobertura de diversos medios de comunicación sobre la decapitación de ocho militares en Chilpancingo, Guerrero, por “integrantes de la delincuencia organizada”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lamentó la “ironía y las expresiones maliciosas” que se han utilizado para la informar sobre los acontecimientos, y las consideró “inapropiadas e hirientes” para los familiares de las víctimas.“Para esta secretaría, dichas expresiones dejan una percepción de apoyo hacia las organizaciones delictivas, constituyen un desprestigio y denigración para la memoria de los militares caídos, lastiman el honor y la pública estimación de sus familiares y de esta propia institución”, señala. Emir Olivares Alonso, La Jornada - Política - Pág. 6

La Ventana ciega/Cada grupo es un grupo: Imer
Si a un grupo de radio le pudiera obsequiar el beneficio de ser el mejor del año, seguramente lo otorgaría en el 2008 al Instituto Mexicano de la Radio, puesto que, amén de ser un híbrido de emisoras nacionales tanto concesionarias como permisionadas, el Imer ha sabido muy bien cómo combinar administrativamente una sana difusión estatal y un mejor servicio empresarial. Los 25 años del Instituto Mexicano de la Radio se llegaron muy pronto; sin embargo, todo el año 2008 fue destinado por Héctor Villarreal, director general del Imer, para que cada emisora, programa e historiador hiciera su festejo en particular. Es destacable no sólo que una institución como el Imer, que se presumiría por su naturaleza de instituto, como generador y estimulante de investigación, no hubiera hasta el 2008 desarrollado este rubro tan trascendente. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5


Pendientes electorales
El año que termina fue de una intensa actividad legislativa en materia electoral. Como consecuencia de la reforma constitucional de noviembre de 2007, seis ordenamientos legales fueron modificados en este año: el Cofipe, en enero; la Ley Orgánica del Congreso, en abril; y la Ley de Instituciones de Crédito, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en junio.
Se trató de cambios que permitieron dar operatividad a muchas de las nuevas reglas establecidas en la Constitución. Sin embargo, como ya hemos señalado en este espacio, se trató de una reforma legislativa a medias. Son muchas y delicadas las modificaciones legales que se quedaron en el tintero, lo que ha provocado que las autoridades electorales tengan que enfrentar el proceso comicial de 2009 con herramientas jurídicas, en ocasiones, insuficientes. (…) Vale la pena recordar los grandes pendientes legislativos en esta materia (…) 2. Adecuar la Ley de Radio y Televisión para que las obligaciones, prohibiciones y sanciones que la legislación electoral establece para los concesionarios y permisionarios se vean reflejadas también en la ley específica que los regula. (…)
Lorenzo Córdova Vianello, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 17


Día a Día/ Throat, Deep 3 y final
Los periodistas que aceptan filtraciones de alguno de los bandos del juego político, se vuelven parte del juego. No hay defensa del público contra esta decisión de opacidad, pero se ha impuesto la idea de que hay derecho profesional de los periodistas a reservarse sus fuentes.
De esa relajación del rigor periodístico, de ese acudir a todos los demonios si tienen información caliente, pueden salir grandes correcciones de la vida pública, como el Watergate. Pero esa patente de corso, ejercida discrecionalmente por periodistas de todas las calidades y todas las morales, no hace en conjunto sino enturbiar el oficio. Se ocultan al público tratos impublicables en una profesión que se dedica a lo contrario. Los grandes diarios norteamericanos están desechando el uso de fuentes anónimas. Según el Centre for Media and Public Affairs, entre 1981 y 2001, el uso de fuentes secretas se redujo en una tercera parte en los medios de Estados Unidos, y 37% en el mismísimo Washington Post. (…)
Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2


Delinea IFE plan para perfeccionar comicios
Para materializar la reforma electoral en los comicios, el Instituto Federal Electoral se trazó una serie de retos: garantizar que los partidos puedan acceder a radio y televisión, y construir una estrecha relación con autoridades electorales estatales y medios de comunicación.
En el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2009 se indica la necesidad de hacer énfasis en la transparencia y procedimientos, por los cuales se registrarán los candidatos a cargos de elección popular. En materia de radiodifusión y para garantizar el acceso de partidos a radio y televisión, el IFE reconoce que se debe elaborar una planeación de las actividades y construir una estrecha relación con autoridades electorales y los propios medios de comunicación. Sólo así, el Comité de Radio y Televisión y la Junta General Ejecutiva estarán en condiciones de garantizar el acceso a los medios y verificar la transmisión de los mensajes correspondientes.
José Juan Reyes, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 31


Abren TV de paga en la web
Teléfonos de México (Telmex) inició su incursión por televisión vía internet, bajo la marca UNO TV, que transmite cápsulas noticiosas dos veces al día. Este canal puede verse a través de Prodigy Media, que es un portal en el que los internautas pueden tener acceso a videos, imágenes y señales que generalmente se transmiten por televisión restringida.
Los usuarios de internet de banda ancha o alta velocidad pueden entrar de manera gratuita a esta producción, que es propia de la telefónica, el resto de los contenidos del portal son del noticiario de CNN en español y el canal deportivo ESPN, que también son gratuitos. La página también tiene apartados en los que sube videos del espectáculo, avances de estrenos cinematográficos, situaciones divertidas de personajes famosos extraídos de YouTube y segmentos de canales como Fashion TV, Discovery y Natgeo.
UNO TV, conducido por cuatro jóvenes presentadores, entró al aire con transmisiones dos veces al día, de lunes a viernes, con información del día de índole local, nacional e internacional con temas relacionados con la política, economía, deportes, entretenimiento, cultura y seguridad. Telmex no hizo comentario alguno sobre el arranque de su canal de televisión, a pesar de que grupos como la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones con Cable han impugnado la entrada de la compañía al negocio del video.
Verónica Gascón, Reforma - Gente - Pág. 1

Calumnario: apología de Scrooge



Así viene la síntesis de columnas:


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
* Ya hay contactos entre Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega. Confirman que se reunirán a mediados de enero. Juran que quien está intermediando es Carlos Navarrete. Por un lado, aseguran que el equipo de AMLO puso tres condiciones para que este diálogo se lleve al cabo, y por el otro, que Chucho no aceptará que le condicionen nada…

* En Los Pinos, nos cuentan, les queda muy claro que 2009 no será un año para alcanzar consensos con los partidos políticos. Ni pensar siquiera en impulsar reformas, porque las elecciones intermedias crisparán los ánimos y, superado el proceso, habrá cambio de mandos (…)

* En el PAN, el malestar por Germán Martínez va más allá de la campaña montada por su antecesor, Manuel Espino (…) Los que saben de esto dicen que los contrarios al señor Martínez están divididos en varios grupos: desde los raspados por el reacomodo “natural” que trajo la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos (como Santiago Creel), hasta los que siguen buscando el poder (como Espino). O esas víctimas de una política de exclusión sin sentido (como Javier Corral).

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Cuentan que el partido de la derecha salvadoreña, ARENA, fichó a un grupo de mexicanos entre los que están Liébano Sáenz y la publicista Ana María Olabuenaga, creadora del concepto “Totalmente Palacio”. En tanto que con los izquierdistas del Frente Farabundo Martí han estado colaborando los consultores Ana Vásquez-Colmenares y Héctor Llerena, además del petista Benjamín Borges Romero (…)

* A la que ya le urge que se acabe el año es a la delegada Gabriela Cuevas, para ver si en el 2009 se le hace echar a andar sus polémicas obras viales en la delegación Miguel Hidalgo; y todo porque cada día que pasa le salen con más y más trámites en el gobierno capitalino (…)

* Pese a todo, finalmente llegó la Navidad y muchos de nuestros políticos encontrarán, al pie del árbol, los lindos regalos que le pidieron a Santa Claus. Marcelo Ebrard pidió un hornito eléctrico... para hornear galletitas y sentir que está invitado en un programa de TV. Enrique Peña, siempre tan dadivoso, sólo quiere una cosa, y ni siquiera es para él: pidió que algún día su “Gaviota” anide en Los Pinos.

(…) Al que no le van a traer nada es a George W. Bush pues cuando le dijeron que pusiera la carta en su zapatito ¡salió corriendo! Evidentemente a Andrés Manuel López Obrador le van a traer una gran caja repleta de listones de todos los colores, pues Santa sabe que al tabasqueño le encanta ponerse sus moños (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que en esta época no va a gozar de vacaciones el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, ya que en estos días (…) se le ha visto coordinando las acciones del Ministerio Público federal, a cuyo cargo quedó el asesinato de los ocho militares en Guerrero.

* Que hay mucha molestia entre diputados de todos los partidos con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte: se enteraron de que el legislador alista una propuesta para transparentar el ejercicio de las asignaciones que cada mes reciben como “subvenciones” las ocho fracciones parlamentarias en San Lázaro.

* Que mientras Alejandra Barrales asegura que la corriente Nueva Izquierda no insistirá en la anulación de su elección en la dirigencia del PRD capitalino, líderes chuchos afirman que seguirán pugnando para que el Tribunal Electoral del DF resuelva a favor del recurso interpuesto por Jesús Zambrano.

* Que Porfirio Muñoz Ledo termina su encargo en la coordinación del FAP en enero próximo, pero es un hecho que se quedará al menos hasta marzo, porque así se lo solicitaron el Partido del Trabajo y Convergencia.

* Que en la organización del sexto Encuentro Mundial de las Familias, a realizarse en enero en el DF, la Arquidiócesis de México no ha tomado en cuenta a la Conferencia del Episcopado Mexicano.

* Que ha causado suspicacia entre agentes judiciales del DF la probable designación de Javier Oriol Verde como nuevo director de Investigación Criminal en fiscalías desconcentradas, en sustitución de su amigo comandante Víctor Hugo Moneda Rangel, quien fue asesinado hace apenas unos días.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Lo que faltaba: el narcotráfico ahora metido hasta en la médula de los certámenes de belleza. *Tal parece que ningún rincón del país está a salvo de la violencia. Ayer fueron encontrados en Chiapas ocho cadáveres envueltos en bolsas de plástico. *Vaya sorpresita que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le tenía guardada a los capitalinos. *El domingo, el senador del PAN Humberto Andrade Quezada emitió un comunicado en el que pide que el gobierno federal construya una refinería en Salamanca, Guanajuato. * ¿En dónde hemos escuchado antes esta frase? Sí, la dijo el mesías tropical cuando era jefe de Gobierno del DF, y aseguró que no buscaría la Presidencia de la República.

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Primera: Nacional
Sin Autor
* (…) Aunque las preguntas más difíciles que había enfrentado eran las de final de concurso, (Laura Elena Zuñiga, ganadora del certamen de belleza hispanoamericana) ayer tuvo que contestar al MP qué hacía junto al hermano de un capo del cártel de Juárez. (…)
* La historia giró por el mundo en internet. En España, la campeona de belleza fue comparada con La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte, con un subrayado: los mexicanos siempre dejan en ridículo a la ficción. (…)
* El Ministerio Público no tuvo cómo demostrar la hipótesis de que seis colombianos atrapados en la narcocasona con zoológico, en El Desierto de los Leones, llevaban las relaciones públicas de traficantes de su tierra con mexicanos. (…)
* Más tardó Carlos Navarrete en anunciar que el presidente Calderón suspendió las vacaciones a su gabinete, a fin de que trabajaran en sus ajustes de gastos, que lo que puertas y ventanas de Los Pinos se cerraran para que el mandatario empacara ayer bajo la promesa de ir y venir a Cancún y Acapulco (…)
* Aún está calientito el acuerdo de 52 puntos de austeridad que estableció el Senado para abaratar costos de operación y evitar los lujos, pero en San Lázaro todavía hay cuadrillas de trabajadores que pulen, taladran y barnizan. ¿A quiénes se les ocurrió remodelar oficina en plena crisis? (…)
* Con un panorama tan perturbador en el país, que mantiene alerta a gran parte de la población, mucha gente se desanimó. Pero un grupo de mexicanos no se rindió (…) Hoy, esas personas de lucha y de convicciones reunirán a la familia y a los amigos para estar en paz. Que la noche sea realmente buena.

Plaza Pública / Contra la judeofobia

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Diversas mediciones han establecido que la sociedad mexicana no es ajena al racismo, aunque la mayor parte de sus miembros niegan padecer esa deformación. Se practica, sin embargo, de forma tenue pero cierta, respecto de los pueblos originarios, a quienes se discrimina y ofende con más frecuencia de la admisible. No existen ya, en cambio, pulsiones sociales notorias y extendidas, contrarias a comunidades llegadas de fuera y afincadas en México, como las hubo en el pasado respecto de chinos y judíos. De tanto en tanto, sin embargo, brotan expresiones públicas que muestran una judeofobia que es preciso no pasar por alto, ya que si bien carecen de asentimiento generalizado, recuerdan demasiado la prédica antisemita que precedió al exterminio sistemático de la población de origen judío en las naciones dominadas por el nazismo (…) En este sentido, insinuar que la banca israelí-anglosajona (cualquier cosa que eso sea) urdió los atentados terroristas contra Mumbai es una acusación absurda en sí misma y peligrosa porque fortalece irracionales prejuicios contra el pueblo judío (…)


Jaque Mate / Scrooge

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Los villanos son indispensables. Si no hay un personaje malvado que haga que brillen por contraste las virtudes de los demás, nunca tendríamos historias en la literatura, el teatro o la cinematografía. No hay finales felices sin villanos perversos.
Mi villano favorito es Ebenezer Scrooge de Un cuento de Navidad (A Christmas Carol) del escritor británico Charles Dickens. Al contrario de otros villanos, que deben conformarse con papeles secundarios, él es protagonista de una novela que desde mediados del siglo XIX se ha convertido en un clásico navideño. (…)
En algún lugar del mundo quizá siga viviendo ese Scrooge malhumorado que en la frugalidad de la vida y la desconfianza a la gente encontró su razón de ser. Y no sería extraño que esta Noche Buena, pese a las presiones de parientes y fantasmas, se arrellane solitario en un sillón, dibuje una sonrisa en el rostro y se dirija al mundo con su característica expresión: “Pamplinas”.

El Asalto a la Razón / Uno de 83 militares victimados

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Uno de 83 militares victimados
Zacarías Cervantes, corresponsal de MILENIO en Guerrero, recupera en estas páginas el perfil de uno de los ocho militares que esta semana fueron sumados a las estadísticas fatales de la guerra contra el narcotráfico.
Ricardo Marcos Chino fue sañosamente asesinado en edad de plenitud: nació hace 37 años en la comunidad indígena de Tepoztlán, en la Montaña Baja del estado, y su viuda tendrá que hacerse cargo de sus cinco hijas (la menor de apenas año y medio).
De pequeño jugaba con rifles de madera persiguiendo a "malos", y cuando terminó la primaria fue enviado por sus padres a estudiar a Chilpancingo… de donde retornó a su pueblo hecho todo un soldado y, como lo recuerda su tía Getulia, portando "una pistola de verdad…".

En Privado / ¿Peor Año Nuevo?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
En el correr de este año que se va, fueron varias las noticias que quedarán como un referente de lo que no puede volver a ser pero que, inevitablemente, seguirá ocurriendo,... La constante del año fue la violencia, en el narcotráfico, en el secuestro, hasta en la economía. Las cifras y los hechos en materia de crimen organizado son devastadores: más de 5 mil 500 ejecutados en esta guerra; de ellos, más de mil efectivos federales, entre soldados, agentes de la AFI, PFP y Ministerios Públicos de la Federación. La suma de estos supera la de los soldados estadounidenses muertos este año en Irak y casi triplica la de los soldados de las fueras aliadas caídos en Afganistán, dos países con guerras convencionales... Los casos de Fernando Martí y Silvia Vargas se convirtieron en los más difundidos, pero no por eso han sido resueltos... De este año recordaremos el siniestro en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y 14 personas más,... Y qué decir de la crisis económica que ya nos alcanzó y que el año que vine nos arrollará con una violencia pocas veces vista, a menos que en los términos urgentes se active el plan oficial para enfrentarla. En fin, que este que acaba fue un año muy difícil con problemas que, en el que viene, no se ve cómo se vayan a superar, aunque existirá el deseo y la esperanza...

Razones/Crisis, neoliberalismo, populismo: el libro de CSG

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Crisis, neoliberalismo, populismo: el libro de CSG
Me parece absurda la posición de quienes consideran que los ex presidentes, o los ex funcionarios públicos de alto nivel, deben quedarse necesariamente en la oscuridad. No expresar sus opiniones, no contar su versión de los hechos, no proponer el debate sobre un pasado reciente que siempre termina siendo reescrito por los vencedores coyunturales. Ese silencio forzado, esa oscuridad, es la que recrea los mitos, las historias falsas, las percepciones tantas veces equivocadas de la sociedad. Es verdad también que ese silencio, esa oscuridad, es la que en muchas ocasiones permitió que se pudieran mantener en la impunidad actos deleznables.
Proponer esa reflexión no implica, necesariamente, intervenir en los asuntos internos del gobierno en turno. Existe una delicada línea entre la intervención y la propia revisión del pasado y de la propia gestión o la de sus sucesores por parte de un presidente que ha dejado el poder. Si en el pasado el silencio era un requisito imprescindible para la estabilidad del sistema, hoy ello parece, simplemente, un anacronismo más. Es verdad que para eso debe mediar, como para todo, un espacio de tiempo y de prudencia, pero fuera de ello, nadie debería temerle a la opinión, compartible o no de un ex mandatario.

A puerta cerrada/¡¡¿Y el techo del 3%, apá...?”

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Una mentira, mi estimado, va pisándole los talones a otra. Siguen las malas noticias que ensombrecen estas fiestas del muy aciago año. Mientras las alarmas internacionales continúan sonando con relación al fundado temor de otra Gran Depresión mundial, los números de los chicuelos de Hacienda, de Carstens, se ven apretados y comprometidos con el entretenido asunto de los precios del petróleo, que están contemplados para el ejercicio fiscal federal del 2009. Si a esto le agrega la cifra aterradora de la cacareada inflación anual, que llegó al 6.56 por ciento en la primera quincena de este accidentado mes, my friend, ¿dónde rayos quedaron las cuentas alegres y los divertidos pronósticos del BdeM sobre el techo del singular 3 por ciento…? (…) La volátil cuestión de la economía familiar será, sin lugar a dudas, el detonador de un conflicto social latente que ya se despliega justamente en donde más duele: en los bolsillos de tirios y troyanos (…)

Día con día/Deep Throat, 3 y final

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Los periodistas que aceptan filtraciones de alguno de los bandos del juego político, se vuelven parte del juego. No hay defensa del público contra esta decisión de opacidad, pero se ha impuesto la idea de que hay derecho profesional de los periodistas a reservarse sus fuentes. De esa relajación del rigor periodístico, de ese acudir a todos los demonios si tienen información caliente, pueden salir grandes correcciones de la vida pública, como el Watergate. Pero esa patente de corso, ejercida discrecionalmente por periodistas de todas las calidades y todas las morales, no hace en conjunto sino enturbiar el oficio. Se ocultan al público tratos impublicables en una profesión que se dedica a lo contrario. Los grandes diarios norteamericanos están desechando el uso de fuentes anónimas. Según el Centre for Media and Public Affairs, entre 1981 y 2001, el uso de fuentes secretas se redujo en una tercera parte en los medios de Estados Unidos, y 37% en el mismísimo Washington Post (The Economist: “Follow the Money. What Deep Throat did”, june 2, 2005) (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
La decapitación de nueve miembros del Ejército Mexicano refuerza la necesidad de discutir con profundidad el papel que juega la respetada institución militar en el extraño combate al narcotráfico (…) Al sustituir (por órdenes del jefe institucional) a las autoridades civiles en asuntos policiacos y judiciales, el poder militar ha entrado en confrontación con los núcleos delincuenciales que ciertamente retan al Estado mexicano, pero también ha cometido violaciones a los derechos humanos y ha puesto en entredicho la relación de confianza que usual-mente ha tenido la población con sus máximos defensores. Cada vez que las bandas de narcotraficantes tocan a miembros del Ejército (…) se desgasta el rol histórico de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional porque entran, sólo por disciplina hacia el mando civil alojado en Los Pinos, en una dinámica de choque con delincuentes que, por muy poderosos que sean, no deben ser los interlocutores violentos de una institución esencial para el país como es el Ejército (…)

Gaceta del Ángel/ Los afanes de Scrooge

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
¡Ahí viene la crisis!: (le gusta bailar). Me comenta un amigo que el Sr. Carstens tiene bajo la piel interconstruida una enorme llanta para nadar y, según mi cuate, es esto lo que lo tiene tan tranquilo frente al diluvio que viene. La teoría me suena muy razonable porque si sucede lo que todos dicen que va a suceder, mientras miles y miles se ahogan no sin antes mentarle la madre a alguien, Carstens entrará en flotación.
Con este asunto de la tragedia financiera hay que ir por partes. Despacito, que la muchacha es nueva dice mi amigo el Califa de Tlacotalpan. Creo que tendremos que señalar a un grupo muy selecto formado por economistas, analistas financieros y asesores. Ellos fueron los que echaron a rodar la bola que ha ido creciendo hasta llegar a la robusta condición que tiene actualmente. Que sean ellos mismos los que supuestamente van a arreglarlo todo, me suena como mal chiste o como demasía surrealista. Yo los mandaría a todos a su casa, o a la cárcel si ha lugar. (…)


Columnas Financieras


Tiempo de Negocios / Desinvertirá Pemex su 49% en Mexicana de Lubricantes en 2009

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Después de más de 15 años del monopolio de Mexicana de Lubricantes, Pemex autorizó el 12 de noviembre abrir las poco más de ocho mil gasolinerías del país a terceras marcas, más allá de Akron. La disposición de la paraestatal que comanda Jesús Reyes Heroles viene contenida en el oficio 8172 que le envió al Juzgado Quinto en Materia Administrativa del Estado de Jalisco hace poco más de dos meses. Este cambio, que rompe una actividad monopólica que Carlos Salinas de Gortari entregó a Salvador Martínez Garza por allá de 1991, fue determinante en la decisión que recién adoptó la paraestatal para desinvertirse.
Apenas ayer le adelantábamos esta decisión que aún se concensúa en Presidencia y la Secretaría de Energía, que comanda Georgina Kessel. No es una graciosa concesión, sino el resultado de las reformas a Pemex. Y es que resulta no sólo inaudito que la paraestatal se mantenga como socio minoritario en una sociedad que no le ha rendido cuentas claras en los últimos tres años, sino que no le compartan ganancias de un lucrativo negocio. El abogado general, Néstor García, acató la orden 519/2005 emitida por el juez Fernando López Tovar el 2 de julio de 2008, donde obliga a Pemex Refinación a no mantener una conducta pasiva para romper el monopolio (…)

Cuenta Corriente / Metrofinanciera: prácticas indeseables

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, realiza senda auditoría a los fideicomisos bancarios que se prestaron a desviar fondos en el caso de Metrofinanciera. Los supervisores han estado trabajando muy de cerca con José Landa, el director general (o debiera decir el interventor real) de la compañía que preside Ramiro Guzmán Barbosa. No descarte la aplicación de sanciones severas a los administradores de la emisora y de los fideicomisos, pues la auditoría de KPMG ha demostrado que el fideicomiso emisor de los certificados bursátiles, en lugar de haber prohibido el desvío de fondos, lo permitió para que se compraran reservas territoriales. Por ello, los tenedores de Metro solicitaron en asamblea el viernes pasado que les entregaran copia del reporte de KPMG y también que para la primera semana de enero del próximo año les entreguen el reporte de auditoría que está aún realizando Price y Delloite (…)

Comentocracia: Festín de agiotistas


Así viene la síntesis de artículos:

Artículos


Festín de agiotistas
El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
Los mexicanos vivimos asediados por prestamistas y extorsionadores financieros disfrazados de banqueros, fondistas de pensiones, promotores de tarjetas de crédito y concesionarios de casas de préstamos, quienes esquilman a una población indefensa y asolada por la necesidad y la imprevisión. En nuestro país las tasas de interés en tarjetas de crédito multiplican los niveles de cualquier otra nación, mientras los costos por servicios bancarios no tienen paralelo ni referencia con lo que cobran en sus casas matrices; mientras en la orgía de las tarjetas de crédito que se regalaron a diestra y siniestra, en una conducta irresponsable y criminal, ahora ya no las están pagando, y los que sí cumplen tienen que cubrir el daño de los morosos, como si los bancos no fueran los verdaderos responsables por haber repartido esas tarjetas tan frívolamente. En ese mismo entorno se han multiplicado como hongos las casas de empeño que cobran intereses que ruborizarían al peor usurero, en un atraco a las necesidades más apremiantes de quienes no midieron las consecuencias de sus deudas.


Colombia: ¿'administrar' el narco?

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
Uno de los elementos para la discusión actual en México sobre la guerra contra el narco es la experiencia colombiana. Para aclarar paradas, conviene subrayar de entrada que este autor no cree ni en la “colombianización” de México ni en las analogías supuestamente evidentes entre ambos países. México no tiene, ni ha tenido, ni hay ninguna razón para pensar que tenga en el futuro, un reto guerrillero-revolucionario-subversivo-terrorista. Quien quiera aferrarse a estos mitos, desde el 94 hasta Morelia en septiembre pasado, lo hace por una agenda política válida, pero ajena al análisis de los hechos. Usar comparaciones con Colombia para mostrar el deterioro o el éxito mexicano es una tergiversación de la historia, de la geografía, y de las dimensiones de los dos países. Lo que sigue debe ser tomado sólo como un catalizador de reflexión y debate, no como modelo o contraejemplo.


La economía en 2009

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
Los problemas desde 2007 han tomado por sorpresa al gobierno de Calderón, habiendo pasado más de un año argumentando que no había recesión, en lugar de tomar medidas urgentes. Hoy el cúmulo de problemas económicos concretos es tan amplio que ni siquiera alcanzaría este espacio para enunciarlos. Vale la pena concentrarse en un problema muy grande, aún inadvertido en todas sus consecuencias. El precio del petróleo se seguirá debilitando y no es de sorprenderse que alcance niveles como los de los años 80. Imaginemos lo que significa que el precio de la mezcla mexicana de petróleo exportado fue de 133 dólares por barril en julio y a mediados de diciembre alcanzó 33 dólares, cuando el petróleo aporta 44% del presupuesto.

Camisa de 11 varas

El Economista, p. 37/Opinión
Armando Chacón
Con la guerra contra el narco, la violencia en México ha escalado de manera insostenible. Las ejecuciones y decapitaciones de militares con la advertencia de vendettas al 10 por uno se proponen como medida de éxito en los comunicados oficiales. Dichos comunicados incluyen el reconocimiento de casi 7,000 ejecuciones en el 2007, así como hallazgos sobre la complicidad de miembros de la autoridad involucrados y las enormes sumas que reciben a cambio. Aunque no se multipliquen las ejecuciones por 10, la situación pone en inminente riesgo el Estado de Derecho y la gobernabilidad. Hemos llegado a un dilema donde no se puede echar para atrás el Estado mexicano ante las amenazas, pero tampoco parece sostenible escalar aún más la violencia.



El mayor placer

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Vaya que si a nuestra clase política le entró fuerte el espíritu navideño.
¡Andan muy espléndidos con la lana... ajena!
Comprobado está que no hay mayor placer que gastar el dinero ajeno, y tratándose de este menester en México dicha facultad es prácticamente el deporte nacional para nuestra clase política, tan generosa consigo misma a la hora de repartirse el botín, pero tan frugal para entregar resultados al pueblo de México. Ya vieron ustedes, amables lectores, con qué gusto se despachan con la cuchara grande en el abrevadero de nuestros impuestos tanto legisladores, como alcaldes y prácticamente todo funcionario público con acceso al erario.

La venganza de los políticos

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Una vez más, los políticos que desordenan a México desde la 60 Legislatura se volvieron a equivocar. Algún día, cuando baje la bruma de la propaganda oficial, vendrá la conciencia del daño que le han causado al país. Pero ya puede afirmarse, sin titubeos, que esta Legislatura ha sido al Legislativo lo mismo que el sexenio de Fox al Ejecutivo: tiempo democrático malgastado. Ahora decidieron modificar el Código Penal para clausurar el acceso a las averiguaciones previas, ya concluidas, del Ministerio Público. Pero ya no hay que pedirle peras al olmo: nuestros legisladores no tienen, ni mucho menos comparten, un proyecto democrático para México. Lo que tienen es puro pragmatismo político. Han actuado conforme a las negociaciones del día y siguiendo los mandatos imperativos de sus partidos, según van soplando los vientos.

Pendientes electorales

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
El año que termina fue de una intensa actividad legislativa en materia electoral. Como consecuencia de la reforma constitucional de noviembre de 2007, seis ordenamientos legales fueron modificados en este año: el Cofipe, en enero; la Ley Orgánica del Congreso, en abril; y la Ley de Instituciones de Crédito, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en junio. Se trató de cambios que permitieron dar operatividad a muchas de las nuevas reglas establecidas en la Constitución; una reforma legislativa a medias. Son muchas y delicadas las modificaciones legales que se quedaron en el tintero, lo que ha provocado que las autoridades electorales tengan que enfrentar el proceso comicial de 2009 con herramientas jurídicas, en ocasiones, insuficientes. Vale la pena recordar los grandes pendientes legislativos en esta materia.

Echarle ganas

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Sergio Aguayo
Noche de paz, seguida de días propicios para la reflexión. ¿Por qué la mayoría de los mexicanos son tan pasivos y dejados? ¿Sacudirá la crisis esta actitud? “Ésa o ése, tiene problemas con la autoridad”. Así descalifican a quienes se inconforman con la ineficiencia gubernamental, o con el mal servicio de alguna empresa. Olvidan cuán irritantes son la desigualdad, las injusticias y los modos de los poderosos de este país. Por otro lado, los protestones somos una minoría superada por dos tercios de conformistas que, según encuestas, hacen chuza con las normas del sentido común más elemental. Aquí no aplica el enunciado de Nicolás Maquiavelo: “lo que importa no son las intenciones del Príncipe, sino los resultados”. En México a nuestros “Príncipes” y “Princesas” (Presidente, gobernadores, munícipes, líderes sindicales, etcétera) se les disculpa todo.

¿Cero tolerancia o cero efectividad?

La Jornada, p. 14/Opinión
Irma Eréndira Sandoval*
El nuevo Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción anunciado con bombo y platillo el pasado 9 de diciembre por Felipe Calderón no es un “programa”, ni es “nuevo”, ni tiene que ver con el combate a la corrupción y mucho menos con la rendición de cuentas. Es más bien un desesperado intento por simular la existencia de una estrategia integral en la materia ante el evidente fracaso de la lucha por limpiar la administración pública federal a dos años de haber tomado el poder. Las prioridades del “programa” se quedan en un listado de buenos deseos: consolidar la transparencia, fortalecer la fiscalización, promover la cultura de la legalidad, establecer mecanismos de coordinación institucional, etcétera. (…)