viernes, diciembre 19, 2008

Medios: Adiós, Garganta Profunda


Lo consignan este día los medios:


El hombre que clandestinamente delató al presidente estadounidense Richard Nixon en el escándalo de "Watergate" , cuya identidad se escondía hasta hace tres años detrás del apodo "Garganta Profunda" y quien resultó ser el entonces subdirector del FBI, Mark Felt, falleció ayer a los 95 años.
Su muerte, en un centro de salud cerca de su casa en Santa Rosa, California, fue confirmada por su hija, Joan Felt, y su nieto, Nick Jones, a varios medios estadounidenses, incluido el "The Washington Post" .
Fue este diario el que publicó, en 1972 y 1973, las filtraciones de "Garganta Profunda" al entonces reportero novato Bob Woodward, quien, con su colaborador Carl Bernstein, destapaba el escándalo del allanamiento de unas oficinas en Washington del Partido Demócrata durante la campaña electoral de 1972.
Las primicias que "The Washington Post", gracia a Felt, iba publicando impulsaron el escándalo que provocó la dimisión de Richard Nixon, que llegarían en 1974, en un hecho sin precedentes en el país.
Irónicamente el propio Felt fue condenado, en 1980 -tras un juicio en el que Nixon, pese a haber sido "traicionado" por su ex subdirector del FBI, dio testimonio en su defensa- por haber autorizado nueve allanamientos de morada contra miembros del grupo terrorista "Weather Underground" y sus familiares y allegados.
Unos meses más tarde, Felt fue indultado por el presidente Ronald Reagan.
La identidad de "Garganta Profunda" fue conocida sólo por Woodward, quien había prometido a Felt que no revelarían el secreto hasta después de la muerte de éste.
Sin embargo, el propio Felt, a instancias de su hija Joan, se identificó como "Garganta Profunda" en 2005, a propósito de una larga entrevista que publicó la revista "Vanity Fair" .

Y así viene la síntesis de medios:

TV-O-Aquí/ Momento demás diversión
(…) Antes, la programación de Canal Once era ruidosa, todos hablan de lo que el canal politécnico hacía. Ahora, no sé qué pasa, pero en esa casa productora todo es silencio. Si no es porque se han estrenado algunas producciones, Canal Once, me atrevería a decir, estaría como muerto si no es por los programas de cajón que ya nos tienen enamorados, como Diálogos en Confianza y Bizbirije. ¿A alguien le han dicho, los responsables de su programación y producción, sorpresas para el año entrante? Ojo, Canal Once, no se me duerman en sus laureles porque el tiempo no perdona y sería verdaderamente lamentable que todo lo que se había logrado en años anteriores, quedara sepultado por tanta indiferencia.
Jatziri Sánchez, Récord - Circo - Pág. 2


La Ventana Ciega / Cada grupo es un grupo: Radio Centro
De las empresas de radiodifusión nacional sólo hay una que ha sufrido en carne propia los embates de las caídas estrepitosas de las bolsas de valores del mundo, y ése es Grupo Radio Centro que si bien en otros años se jactó hasta el cansancio de ser la única empresa de radio que ha dado el campanazo en Nueva York, hoy es una de las que más ha sudado frío ante estos desequilibrios económicos.
Pero el terreno financiero no ha sido causal de ningún erraren la programación de GRC, pues, pese a que no tuvo mayor cambio de programas o emisoras, sí ha sido el gran depositario de las culpas por la muerte de Grupo Monitor y la salida de José Gutiérrez Vivó del aire. Sin duda la muerte de Esther Gómez de Aguirre fue el gran parteaguas del 2008 para GRC, donde hemos visto el cierre de un Radio Centro conservador, para que estemos ahora ante una empresa de radio más jovial, musical en su mayoría y, por supuesto, muy plantada en enaltecerá sus no muy numerosas figuras estelares: Jacobo Zabludovsky quien cumplió 80 años de vida, o bien Mariano Osorio, quien recibió una vez más reconocimiento a sus logros en el fomento a los valores familiares y humanos. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5


ALDF galardona a Carmen Aristegui y Virginia Sendel
La periodista Carmen Aristegui Flores y Virginia Sendel de Lemaitre, presidenta de la Fundación Michou y Mau, recibieron la Medalla al Mérito Ciudadano 2008 como reconocimiento a su trayectoria y trabajo. En la tribuna de la Asamblea Legislativa, Aristegui denunció que se vive un fenómeno de autocensura, producto de la espiral de violencia, ante la cual el Estado mexicano se muestra incapaz para proteger la vida e integridad de sus ciudadanos.
Consideró que el reconocimiento otorgado es la forma que encontró la ALDF para destacar la importancia que para una sociedad tiene la tarea de comunicar, informar y debatir críticamente los asuntos de interés general. Sobre todo, dijo, en un escenario que impide la existencia de una real y vigorosa prensa libre y con la presencia de un régimen “duopólico” de la televisión, que atenta contra los valores fundamentales de la diversidad, la pluralidad y la competencia e impone barreras para un periodismo libre. Resaltó, ante los diputados locales, que es indispensable impulsar la reforma política del DF para que sus ciudadanos alcancen facultades plenas.
Ella Grajeda, El Universal - D.F. - Pág. 6


Plaza Pública/ Carmen y otros premios

(…) La Asamblea Legislativa del DF reservó una sesión especial a la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a dos mujeres de la comunicación social, Virginia Sendel y Carmen Aristegui. (…) Al proponer la candidatura de Carmen Aristegui (que el pleno de la legislatura capitalina aprobó por unanimidad), el diputado Tomás Pliego dijo que la periodista ha abordado “sin tapujos” temas sumamente polémicos, y ha “aportado a la ciudad de México información y opiniones en foros académicos, universitarios (y en) debates políticos, (que han sido) trascendentes para nuestra democracia y desarrollo social”. La tarea periodística de Carmen Aristegui ha merecido ya valiosas distinciones: varias veces el premio del Club de Periodistas de México, dos el Premio Nacional del oficio; el Premio Ondas, de la cadena Ser, que recibió en Barcelona en 2006 y, hace apenas dos meses, el muy prestigiado premio periodístico, el María Moors Cabot, que confiere la Universidad de Columbia. (…)
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 13

Aldea Global
Transcribe el colega Carlos Marín en su diario Milenio, el reproche del periodista español Arcadi Espada a su colega iraquí Muntazer al Zaidi por violar la ética periodística al lanzarle sus zapatos a Bush(…) Partiendo del entendido de que Marín comparte el punto de vista de Espada, quien entre otras cosas denuncia al iraquí por “quebrar el principio sagrado de su oficio”, que es, recordó el español, “la imposibilidad de que el periodista se convierta en noticia”, me gustaría subrayar otro comentario a propósito del “zapatazo” firmado por otra colega de profesión, también de España, Maruja Torres. La columnista del diario El País considera que el género periodístico ha salido “dignificado” por lo sucedido en Bagdad (…) Puestos a escoger entre los comentarios de estos dos colegas (y también compatriotas), me quedo con el de Maruja; y ahora que me decanté por el bando de los periodistas-faltos-de-ética-que-no-aprenden-a-ser-objetivos, trataré de defender al pobre al-Zaidi con un sencillo argumento: los únicos iraquíes que tienen oportunidad de ver a menos de cinco metros de distancia al que un día decidió arrasar Irak mediante una guerra montada sobre mentiras son los guardaespaldas, los políticos aliados y los periodistas. (…)
Fran Ruiz, La Crónica de Hoy - Mundo - Pág. 23

Crece membresía del ClM
El Consejo de Investigación de Medios (CIM) llevó a cabo a principios de mes su Asamblea General Ordinaria en la que fueron presentados los nuevos delegados y los cargos que ocuparán en 2009, a quienes eligió la junta directiva. Como nuevo presidente quedó Tirso Navarro, director general de Vendor; como vicepresidente, Jorge Anaya, de Starcom; como tesorero, Fernando Campos, de TV Azteca, y como secretaria, Elsa Vizcarra, de Televisa. En su reporte de resultados, Navarro estimó que el 70 por ciento de los objetivos que se plantearon en este periodo se cumplieron gracias al eficiente equipo con que cuenta el CIM, que desarrolla estrategias para la mayor profesionalización de la industria de los medios.
Sin Autor, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

Calumnario: El Peje no le contesta a Chucho

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* ¡Últimas noticias, últimas noticias! Jesús Ortega ha buscado insistentemente a AMLO para dejar de litigar su caso en la prensa, informan, pero éste no contesta el teléfono. En cambio, señalan, Chucho y Marcelo Ebrard parecen pareja de adolescentes con su primer celular: se mantienen con la oreja roja de tanto hablar.

* Tanto ha circulado el chisme de que Sergio Vela sale de Conaculta, que las apuestas ya no son cuándo se va, o quién viene en su lugar (…), sino quién puede “superar” su trabajo y el de Sari Bermúdez. Porque qué malos resultaron los gobiernos del PAN para política cultural. Ocho años son suficiente prueba (…)

* Que a propósito de Celaya, Guanajuato y puntos circunvecinos: nadie se vaya con la primera impresión. El arresto de Manuel Bribiesca no significa que el gobierno federal esté rompiendo el blindaje que, parece, ha tendido (con apoyo del PAN) a los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, acusados de tráfico de influencias y otras supuestas marrullerías durante el sexenio pasado (…)

* Varios panistas alzaron la ceja cuando en el pasado Consejo Nacional escucharon al diputado federal del PAN Juan José Rodríguez Prats criticar alianzas con el PRI, partido en el que militó. A nivel piso, nos cuentan, un buen grupo le critica que él sea tan cercano al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como para pedirle ayuda con el fin de que un hijo suyo tenga empleo en Pemex. Eso se escucha en las filas del blanquiazul.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Se casa, no se casa, se casa, no se casa... los que andaban inquietos sobre el futuro de Enrique Peña Nieto pueden dejar de deshojar la margarita (…) Contrario a lo que se había estado especulando, oficialmente el gobernador mexiquense no tiene previsto casarse con la célebre “Gaviota”, Angélica Rivera... por lo pronto.

* Dentro del gobierno calderonista hay más de un funcionario que tendrá una amarga Navidad (…) De Los Pinos les llegó la orden de que, quien quiera, se puede tomar el asueto de fin de año... siempre y cuando deje listo el Plan de Gasto para el 2009.

* Está programado que el embajador Tony Garza dejará la embajada de Estados Unidos a partir del 20 de enero. Y si bien se le va a echar de menos, más se le va a extrañar en la medida en que tarde en llegar su sucesor.

* Por lo visto el espíritu de Agustín Lara se apoderó de Fidel Herrera, pues el veracruzano sigue en su idilio con el gobierno federal. Luego de que la semana pasada le regaló a la administración calderonista el penal de Papantla, ahora ya le tiene otro lindo presente navideño para el área de seguridad pública: se trata de la Academia del Encero, en Xalapa (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que llegan dos generales de división más a la PFP: Alfredo Fragoso Cortés, como coordinador de Seguridad Regional, y Carlos Enrique Adam Yabur, a la Dirección del Instituto de Capacitación de la PFP en San Luis Potosí.

*Que (…) mientras duró el boom informativo del caso Martí (…) la procuraduría capitalina subió a internet los datos de plagios cometidos hasta agosto del presente año, pero dejó de actualizar las cifras.

*Que Jesús Ortega intensificó sus pláticas con el petista José Narro, quien en breve anunciará su respaldo al PRD... a cambio de una diputación (…) será cuestión de días para que se concrete el cambio de piel de militantes (…)

*Que el presidente Calderón no sólo dio la instrucción a su equipo para que todo esté listo desde el 1 de enero en cuanto al ejercicio del presupuesto, sino que él mismo trabajará la próxima semana, pese a que no tenía agenda.

*Que (…) mientras al brindis de los panistas asistió el cantante Emmanuel, a la cena de los priistas solamente fue un personaje distinguido: el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien ocupó un lugar en la mesa de honor (…)

*Que el PAN (…) para lograr que la próxima construcción de la nueva refinería (…) impulsará desde el Senado que Salamanca, en Guanajuato, sea la zona elegida (…) para emparejar sus esfuerzos con los del gobernador de Hidalgo.

Frentes politicos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* Ayer, mientras medio México cancelaba citas formales para comenzar las fiestas, la cúpula empresarial acudió al Senado con el fin de plantear (…) bajar precios a gasolina y electricidad, para dar margen de respiro a la población, y que a los patrones les dejen el IETU en 16.5%, y así maniobrar (…)
* (…)Manuel Bribiesca Godoy (…) fue interceptado por elementos de la AFI (…) Está acusado de callarse la mudanza de una farmacia veterinaria y no pagar el impuesto por vender azul de metileno y Pomada de la Tía.
* (…) El ex vocero de Vicente Fox (Rubén Aguilar) recomendó al gobierno federal un modo de detener la violencia del crimen organizado: pactar con El Chapo, los Zambada, Arellano Félix y los otros cárteles. (…)
* El gobernador Ney González saltó a protagonista de horario estelar televisivo con un spot que retrata el espíritu de su gobierno (…)
* La canciller Patricia Espinosa llevará hoy a revisión de la poderosa secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, la libretita mexicana donde deberá reportarle qué ha hecho México para cumplir los requisitos que la Iniciativa Mérida le impuso (…)
* Se cumplirá un mes de ausencia de embajador mexicano en el Vaticano, de donde Luis Felipe Bravo Mena (…)

Plaza Pública / Carmen y otros premios

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Anteayer, al mismo tiempo que se anunciaba el elenco de quienes recibirán el Premio Nacional 2008, fueron entregadas las medallas al Mérito en Artes y en Ciencias en sesión solemne de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que ayer en ceremonia semejante hizo lo propio con la Medalla al Mérito Ciudadano discernida a favor de Virginia Sendel y Carmen Aristegui. (…) La ALDF reservó una sesión especial a la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a dos mujeres de la comunicación social, Virginia Sendel y Carmen Aristegui. El dictamen que atribuyó estas preseas dice de la primera que “su vida ha sido ejemplo de la fortaleza de las mujeres al enfrentar una de las situaciones más difíciles para cualquier ser humano, la muerte de su hija y de su nieto. (…) La tarea periodística de Carmen Aristegui ha merecido ya valiosas distinciones: varias veces el premio del Club de Periodistas de México, dos el Premio Nacional del oficio; el Premio Ondas, de la cadena Ser, que recibió en Barcelona en 2006 y, hace apenas dos meses, el muy prestigiado premio periodístico, el María Moors Cabot, que confiere la Universidad de Columbia.


Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Muntadar al-Zeidi, oscuro reportero de una televisora de Bagdad, se ha convertido en un héroe para muchos después de lanzarle al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no uno sino dos zapatazos en una conferencia de prensa en Iraq el 14 de diciembre. Sin duda al-Zeidi logró lo que quería: hoy es uno de los personajes más famosos no sólo de los países árabes sino del mundo. No se trata, por supuesto, de un verdadero periodista. (…) Es evidente, sin embargo, que el incidente del zapato tendrá un costo en las conferencias de prensa de todo el mundo. Hasta este momento los reporteros han logrado un trato razonablemente ligero de los equipos de seguridad de los jefes de Estado y de gobierno porque los propios responsables de esos equipos saben quiénes son. Al-Zeidi ya demostró, sin embargo, que eso no importa: cualquier reportero puede iniciar una agresión. (…) Este simple hecho hará que se vuelva todavía más pesada la seguridad que se aplica en conferencias de prensa de jefes de Estado y de gobierno en el mundo. (…)


Itinerario político/ ALDF: legislación de avanzada

El Universal, p. 9/Primera: Mexico
Ricardo Aleman
Pocas veces se puede llegar a una evaluación legislativa con niveles de aceptación tan elevados como los que acredita la Asamblea Legislativa del Distrito Federal La actual legislatura llevó al DF al nivel de las grandes ciudades Libertades y derechos reclamados por décadas se hicieron posibles Pocas veces se puede llegar a una evaluación legislativa con niveles de aceptación tan elevados como los que acredita la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Y es que nos guste o no, compartamos o no la doctrina del o los partidos que impulsaron las reformas en el vigente periodo de sesiones, lo cierto es que el Congreso de la capital del país -para efectos prácticos la Asamblea Legislativa lo es-, sacó a la ciudad de México de un atraso de décadas y la llevó al nivel de las grandes capitales del mundo.


El Asalto a la Razón / Las quebradas de Al-Zaidi

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marìn
Hay quienes, al aplaudir la osadía de los zapatazos contra Bush y reprochar directa, indirecta y hasta ofensivamente la reproducción en este espacio de lo que opina el respetado Arcadi Espada, se preguntan si este periodista “perdió también dos hermanos en una invasión cometida por un demente…”.
Lo más probable es que no, pero tampoco el iraquí Al-Zaidi, ya que tres días después de su temerario lanzamiento escribió al primer ministro de su país reconociendo: “Es ahora demasiado tarde para lamentar la enorme y fea acción que perpetré”, pero “le pido su perdón…”.
Como se leyó ayer aquí, Arcadi Espada opinó que el periodista iraquí quebró “un sagrado principio de su oficio: la imposibilidad de convertirse en noticia” (construyéndola él mismo y protagonizando una “mamarrachada”). Ante el espadazo, un lector (J. Oriol Magrans) felicitó al crítico y se preguntó por qué ningún reportero hace lo que Al-Zaidi, por ejemplo, en las conferencias de prensa del brazo político del terrorismo etarra, ya que “el hombre más poderoso del mundo debe de asustar más…”

En Privado / Sí, llegan partidos

Milenio Diario, p. 3/Opinión
* Sí, llegan partidos
El proceso electoral de 2006 dejó a la sociedad y a los partidos políticos exhaustos. Aquella se recuperó, éstos no. Y así vemos cómo llegan a este fin de año, víspera de las elecciones federales del que viene, y que trae seis gubernaturas.
El caso más dramático es el de la izquierda mexicana, que confirma su devastadora capacidad de acabar con ella misma vía la división. Las dos veces en que se ha unido, 1988, 2006, ha llegado a las puertas de la Presidencia de la República en discutidos e impugnados finales. Pero a partir de los liderazgos iluminados, queda la impresión de que eso que pregonan, la unidad, no es lo suyo; que su estrategia es la polarización, que hasta a ellos mismos divide.
Hoy el PRD cruza, desde su mayor presencia legislativa, su más grave momento de división, que ellos llaman reafirmación partidista y sus opositores internos, traición. El factor López Obrador y su proyecto, más la retoma del perredismo de su partido, han llevado a este choque frontal en el que la discusión pública se centra en si deja o no al PRD, desenlace ya irreversible.

Juegos de Poder / El desastre de la CIA

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Leer Legado de cenizas es dar un repaso de la historia del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Ahí aparece la creación de la China comunista, la guerra en Corea, la de Vietnam, la instalación de los misiles soviéticos en Cuba, el asesinato del presidente Kennedy, las guerras en el Oriente Medio, el golpe militar en Chile, la invasión de la URSS a Afganistán, la caída del imperio soviético, la primera guerra del Golfo, la aparición de Al-Qaeda y, por supuesto, la mentira que justificó la guerra actual en Irak: las supuestas armas de destrucción masiva.
Weiner ha escrito un formidable libro que nos recuerda que la percepción puede ser muy diferente a la realidad. La CIA es, simplemente, un desastre burocrático convertido en gran mito gracias a Hollywood. Lejos del estereotipo heroico, los espías suelen ser personajes en el mejor caso alcohólicos y en el peor sicóticos. Muchos acaban suicidándose. Otros, por errores estúpidos, acaban cavando sus propias tumbas. Legado de cenizas podría ser una fuente extraordinaria de guiones de cine sobre antihéroes. Recomiendo mucho su lectura, sobre todo a aquellos que siguen pensando que la CIA es una agencia todopoderosa que está detrás de todo evento político en el mundo.

Arsenal / “Chantaje”

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
El pasado martes escribimos en este espacio sobre el proyecto de modernización de la Red Privada del Presidente. Basados en información que nos proporcionó el Grupo Swagger, representante de la francesa Matra, advertimos sobre los riesgos de vulnerar esa estratégica red, tras la decisión de la SCT de adjudicar la tarea a un fabricante estadunidense que, por ley, está obligado a entregar las llaves de encripción de la red al gobierno de aquel país, según el informante. Eso nos valió una carta aclaratoria de la señora Marta Pizzuto, directora de relaciones públicas de la empresa estadunidense Cisco. Esta firma, según Swagger, provee tecnología a la empresa Enlaces Estratégicos, una de las cuatro invitadas al concurso.
La información de Swagger nos indujo a escribir una falsedad. Efectivamente, como dice la señora Pizzuto, Technidata, S.A. de C.V., ganadora del concurso, no es canal de la estadunidense Cisco, sino de otra empresa del mismo país: Avaya. Pero no vaya usted a creer que Cisco es tan inocente en todo este asunto, como parece sugerir Pizzuto (ver Yo Lector.) Los representantes Swagger, canal de la francesa Matra, juran que esa firma estadunidense, junto con Avaya y Nortel, exigió a la SCT retirar la “carta compromiso” que establecía que las llaves de encripción, o códigos de seguridad, serían propiedad exclusiva del Estado mexicano. Era eso, o no aceptaban la invitación a participar en el concurso (…)


Indicador politico/En 2009 se disputa 2012

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Más que López Obrador y la inseguridad, el principal problema del gobierno del presidente Felipe Calderón en 2008 fue la pérdida de la iniciativa política y su dependencia de PRI y PRD.
Por tanto, de la capacidad que tenga el presidente Calderón para recuperar la iniciativa política dependerá el punto fundamental del segundo tercio de su sexenio: permitir el regreso del PRI a la presidencia de la República o dar otro paso hacia la transición política.
La agenda de los problemas paradójicamente no tiene que ver con sus soluciones, sino con los espacios de maniobra que vaya a dejar el PRI. La amnesia política de la sociedad parece haber dejado en el olvido las tres herencias nefastas del largo reinado del PRI: la corrupción, la represión y la pobreza. (…)

Campos Eliseos

El Universal, p. 19/Primera
Katia D'Artigues
* Sigue la disputa por Acapulco Vuela La Gaviota
Quienes no se van de vacaciones son los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ayer les llegó -en tiempo límite- la impugnación de la paradigmática (para la izquierda) elección de Acapulco. Tienen que resolver antes del 31 de diciembre si no hubo irregularidades serias en la elección de Manuel Añorve.
El PT y Convergencia la presentan. Los magistrados tendrán que decidir -ya con las nuevas leyes electorales- cosas como: Si influyó o no la propaganda sucia en contra de Luis Walton, donde lo acusaron falsamente de pornógrafo infantil o violador de derechos laborales de sus trabajadores. O si fue válido que la esposa de Añorve, Julieta, contratara spots en radio y tele que eran casi campaña paralela. O la presencia de otros gobernadores priístas como Enrique Peña Nieto, querido por las mujeres. Y ya ni se diga una precampaña de 13 meses (simulada, eso sí) del candidato del PRI…

La Créme de la Créme / Conste

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makivar
* Conste.
En una entrevista a la revista Time, el presidente electo de los United, Barack Obama, dijo que se propone cerrar la prisión militar en Bahía de Guantánamo, Cuba, en un plazo de dos años a partir de su toma de posesión el 20 de enero.
Yes!, le decimos, ¡ya rugiste, león...!, ¿y no podría ser antes?, ya que la existencia de esa cárcel es una ignominia, no sólo para Gringolandia, sino para all over the world...

A Puerta Cerrada / La narca revolcada

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gomez
(…) Finaliza la entretenida semana con medio México con ganas de borrarse del mapa de la agitada vida diaria de este aciago año calificado ya como promedio: donde entre el 2009 y el 2010 el contexto del 2008 será visto como de lo mejorcito, pues. (…) Sobre todo cuando aquí entre el “catarrito” pronosticado por Agustín Carstens y la mentada solidez de la economía en el barco de gran calado que se anima ante la adversidad, los discursos presidenciales y de la bola de inservibles colaboradores del Gymboree parecen ir en sentido contrario a lo que expertos y analistas vaticinan para nuestro país. (…) Aunado al pronóstico de crecimiento negativo, de desempleo y de colosal incertidumbre en el plano económico (porque del rubro de seguridad, ni hablar) el anuncio de los chicuelos de BBVA Bancomer sobre la fuga, perdón, éxodo de inversión extranjera por más de 22 mil millones de dólares en los últimos 60 días es como para alarmar al más animado capitán, ¿no le parece?

La historia en breve/Psicoanalizarse 20 años después

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gomez
Lo más apasionante del libro de Martha Anaya sobre el fraude electoral de 1988 es encontrar que la mayoría de los principales protagonistas no se preocuparon por llevar un registro puntual de los acontecimientos. Y si lo hicieron, todavía no se animan a contar la película completa. El resultado en las páginas de 1988: El año que calló el sistema (Debate), además de la renovadora reconstrucción de hechos que hace Martha, es una secuencia de supuestos e interpretaciones sobre lo que los personajes más o menos recuerdan y quieren recordar. Mucho debe ser pura invención.

DÍa con dÍa / Últimas cifras

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Hèctor Aguilar
La Procuraduría General de la República me ha hecho llegar unas buenas gráficas, con cifras de diversas fuentes, sobre proporciones de homicidios en México y el mundo. Supongo que son las más completas y las más confiables que tienen. (…) Según la Organización Panamericana de la Salud, en 1995 había en México 17.1 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. En el año 2002, último al que llegan las cifras de esa organización, la cifra había bajado a 11.1. (…) Según la Encuesta Nacional de Seguridad, la cifra mexicana ha seguido bajando desde 2002 hasta alcanzar los 10.8 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en el año 2008. Ese mismo año, según la Policía Nacional Colombiana, Colombia tuvo 33 homicidios, una reducción extraordinaria en unos pocos años pues en 2002 tenía 84 por cada cien mil. (…) Lo que ha subido en México es la brutalidad o la espectacularidad de los atentados, y su exposición en los medios.

Agenda Confidencial / Analistas sugieren

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
A todos aquellos aspirantes y suspirantes a alguna candidatura para diputado, gobernador, presidente municipal, delegación, en los procesos electorales de 2009, incluyendo la elección intermedia, los analistas objetivos e imparciales, enhiestos y erectos que nada tienen que ver con empresas encuestadores que ofrecen milagros, sugieren que en esta época navideña se pongan como tarea la lectura del libro Cómo consultar bien a un consultor, de Joseph Napolitan (ver ficha al calce), para que no se los vayan a chamaquear. De esa obra seleccionamos algunos puntos para que aquéllos vayan tomando interés y le den la importancia debida a su “consultor de cabecera”:

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Enrique Peña Nieto tranquiliza a la nación al anunciar mediante brevísimo boletín de prensa que no se casará en enero próximo con la actriz de telenovelas conocida como La Gaviota. Tal precisión es un enorme aliciente en medio de la creciente preocupación nacional por la crisis ahora sí reconocida por quienes antes apenas la consideraban una suerte de catarrito económico o un alegre acicate, como en su momento llegó a decir Felipe Calderón (…) Manuel Bribiesca Godoy, ex esposo de una intérprete política del sexenio pasado (el apellido de él en inglés, zorro; el de ella, Sahagún) también ofreció a los mexicanos la satisfacción de ver que existe una eficaz persecución de delitos y justicia para tratarlos. (…) Guti Carstens continúa, mientras tanto, calibrando las expectativas oficiales de crecimiento para el año venidero (por lo pronto, ínfimo aumento salarial), mientras el Consejo Coordinador Empresarial se desespera por la parálisis de la administración federal (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
German Dehesa
Un favor que tendríamos que hacerle los periódicos a nuestro buen público sería el de no publicar noticias negativas, hechos horripilantes, profecías de los economistas, guerras y batallas, crímenes crudelísimos durante todo el mes de diciembre. Ya tenemos el resto del año para tragarnos muchos sapos que, debidamente aderezados, nos ofrece la prensa. Yo hoy pediría que o bien pararan las máquinas, o bien empleáramos nuestras páginas en reseñar los triunfos del hombre y no sus miserables derrotas.
De todos los triunfos del hombre, el mayor es sin duda el amor. Algo diremos del amor y dedicaré estas palabras a una chica alborotada que, nomás porque me vio mal parado, me preguntó acerca de Swedemborg, obligándome así a dar una brevísima conferencia banquetera acerca del autor de “El Libro del Cielo y del Infierno”. (…)

El Informe Oppenheimer/¿Hay hipocresía en la defensa de la democracia?

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
La decisión de la Unión Europea y Estados Unidos de suspender la ayuda exterior a Nicaragua por el aparente fraude gubernamental en las recientes elecciones municipales es una buena noticia, pero plantea una pregunta espinosa. Si los países ricos no se están ensañando con la diminuta Nicaragua mientras se hacen los distraídos cuando Venezuela y otros países más grandes cometen atropellos contra las libertades democráticas. El embajador estadounidense en Nicaragua, Robert Callaghan, anunció esta semana que Washington suspenderá unos 175 millones de dólares de ayuda externa a Nicaragua bajo la Corporación Cuenta del Milenio (CCM) si el Presidente Daniel Ortega no resuelve la disputa con los partidos de oposición respecto de los resultados de la elecciones municipales del 9 de noviembre. El Gobierno izquierdista de Ortega alega haber ganado en la capital, Managua, y en casi todas las otras ciudades, pero la Oposición, la Iglesia católica y organizaciones internacionales -incluyendo el Centro Carter- tienen serias dudas sobre los resultados oficiales (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Para los que nunca lo habían escuchado, el gas grisú es el que se encuentra en las minas. Es el útil, pero peligroso combustible que a veces causa explosiones. Desde ayer quedaron listas las reglas para que quien tenga concesiones mineras pueda aprovecharlo para producir electricidad, por ejemplo. Pero antes del reglamento estuvo la Ley y ésta ya generó controversias en tribunales por la cercanía de yacimientos de gas grisú con yacimientos de gas natural que explota Pemex. Sucede que desde 2006 un grupo de mineras de yacimientos de carbón en la Cuenca de Sabinas, Coahuila, interpuso una demanda contra la petrolera argumentando que la paraestatal está aprovechando el gas grisú que se libera de yacimientos de carbón. El grupo de mineras que argumentan la propiedad sobre esos recursos pertenecen a Minerales Monclova, subsidiaria de AHMSA, de Alonso Ancira. Alegan que en estas minas podrían aprovecharlo para autoconsumo. Es decir, una empresa privada reclama a Pemex los derechos sobre gas del subsuelo mexicano y lo hace con bases legales.

Empresa / Peor el remedio...

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Como recordará usted, el ordenamiento, empujado por el senador priísta Mario López Valdés, fue aprobado por el Congreso con la intención de combatir los delitos de extorsión en que los aparatitos juegan un papel estelar. Cobijadas en la certeza de que el remedio resultó peor que la enfermedad, las principales empresas de telefonía celular le están apostando al veto presidencial contra la ley que reglamenta el registro de los usuarios. Como recordará usted, el ordenamiento, empujado por el senador priísta Mario López Valdés, fue aprobado por el Congreso con la intención de combatir los delitos de extorsión en que los aparatitos juegan un papel estelar. El pataleo de las firmas habla de que no se les consultó a plenitud la medida, y de que ésta, a fin de cuentas, lejos de combatir a la delincuencia provocará su sofisticación. La afirmación se sustenta en varios supuestos (…)

Corporativo

El Financiero, p. 22/Negocios 1
Rogelio Varela
Ya le he comentado que no obstante el dinamismo generado por las exportaciones de petróleo y las remesas, la actividad turística se ve como una fuente de largo plazo para ampliar la captación de divisas y por ende de nueva inversión. Este año se espera que la captación de divisas turísticas rebase los 12 mil millones de dólares con todo y la crisis, lo que está animando nuevos desarrollos tanto desde el sector público como desde la perspectiva de los empresarios. Pues bien, una de las entidades de esa industria que ha logrado captar la atención de nuevos inversionistas es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige Miguel Gómez Mont, que está cerrando el año con nueva inversión en infraestructura turística por más de dos mil millones de pesos que, como sea, está elevando la competitividad de varios destinos.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La iniciativa privada está más que preocupada debido a la perspectiva tan compleja que se visualiza para la economía el próximo año, en el contexto de la recesión mundial que todos los días da para nuevas sorpresas. Ayer en EU el presidente George W. Bush no descartó la posibilidad de una quiebra ordenada de GM, Ford y Chrysler. Se imaginará las implicaciones que esto traerá para México. No en balde que el CCE que preside Armando Paredes convocara al presidente Felipe Calderón a poner en marcha un plan de medidas extraordinarias con el Senado y el Congreso del Trabajo. Con el Senado vía la junta de coordinación política a cargo de Manlio Fabio Beltrones, la IP ya tiene un acuerdo para realizar un foro nacional en el que se discutirá la crisis y medidas de largo plazo, esto a partir del 27 de enero. Ayer incluso el CCE habló de “pasividad” del Ejecutivo, crítica no muy común y adelantándose quizá a que el plan anticrisis con proyectos de infraestructura será insuficiente (…)

Coordenadas / Las lecciones de un megafraude

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
*Las lecciones de un megafraude
Habrá que aprender lecciones del que puede ser el fraude financiero más grande de toda la historia. ¿Cómo puede ser posible que personas educadas y conocedoras de los detalles del mundo bursátil y financiero hayan caído en la trampa que les puso Bernard L. Madoff? Cayeron por la misma razón que han caído miles y miles de personas que no han completado ni la educación básica.
El caso más reciente y escandaloso es el de las “pirámides” en Colombia. La razón es que cuando a uno le ofrecen ganancias espectaculares pareciera que relaja su entendimiento crítico y tiende a ser un crédulo. Quien le da el nombre a este tipo de estafas es un emigrante italiano que llegó a los Estados Unidos a principios del siglo pasado.
Carlo Ponzi difundió que las estampillas de correos de otros países se podían vender en los Estados Unidos a un precio más alto que el costo en sus países de origen, de modo que había una ganancia segura y muy alta en esta simple operación. Ponzi logró que se hicieran filas larguísimas de personas que le entregaban su dinero porque demostró que los primeros que invirtieron efectivamente obtuvieron ganancias muy apetitosas…

Activo Empresarial / Gobierno: reglas de gasto el 15 enero; CCE: sí aforo del Senado

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Frente a la crisis económica, las políticas de gasto público interno deben aplicarse. Los mercados externos se están cerrando, tanto comerciales como de capital, y ante la necesidad sólo quedará reactivar la actividad económica con gasto interno, público y privado. Sin embargo, tenemos un problema: el ejercicio del gasto público en nuestro país suelen empezar los desembolsos hasta por mayo o abril. Y necesitamos que en esta ocasión la calendarización del gasto, de verdad, inicie en enero.
El presidente Calderón dio una instrucción sencilla pero que tiene a todas las dependencias federales trabajando en sus áreas de contraloría: dejar listas las reglas de operación del gasto antes del 15 de enero. Incluso la instrucción la está siguiendo al pie de la letra Salvador Vega Casillas, quien lejos de tomar unas vacaciones tiene la orden directa de ver dependencia por dependencia (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Pues la noticia mala con la que cierra 2008 Pemex, es que la Corte Internacional de Comercio acaba de emitir esta semana fallo en contra de la paraestatal, a la que condena a pagar alrededor de 600 millones de dólares. El abogado general, Néstor García, acaba de ser notificado por esa instancia con sede en París y hablamos del juicio que la coreana Sunkyong y la alemana Siemens iniciaron con la empresa gubernamental el sexenio pasado. El asunto tiene que ver con trabajos de reconfiguración de la refinería Cadereyta que iniciaron en el gobierno de Ernesto Zedillo y que costó alrededor de mil 600 millones de dólares, el cual estuvo plagado de irregularidades.
Tantos actos de corrupción hubo en Pemex Refinación, entonces a cargo de Jaime Mario Willars, que los contratistas consorciados en la empresa Comproca exigieron 90 millones de dólares para concluir los trabajos. Zedillo y Adrián Lajous, como cabeza Pemex, le heredaron a Vicente Fox y a Raúl Muñoz Leos el conflicto. A Sunkyong y Siemens les faltaba terminar un ducto de aproximadamente 800 kilómetros. Este ducto que corría de Nuevo Teapa a Cadereyta valía alrededor de 50 millones de dólares, cifra que sumados a los restantes 40 millones Pemex no quiso aportar y optó por demandar a Comproca por incumplimiento, esto hacia 2001 (…)

Personajes de Renombre / No que no

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Ismael Plascencia tendrá que consultar a quien parece ser su gurú político, Andrés Manuel López Obrador, para ver cómo redirecciona su lucha. Así como el candidato perdedor de las elecciones tuvo que decir que ahora su preocupación sería la defensa de la economía popular, tras no poder incendiar el país con el pretexto de la reforma energética, el presidente de Concamin perdió con toda la grilla que hizo en contra de la Secretaría de Economía por el programa para facilitar el comercio exterior que fue anunciado ayer.
No se trataba, como hicieron creer Plascencia y sus seguidores interesados, de una medida poco pensada o no cabildeada. En realidad, lo que se da a la mayoría de los generadores de empleos son los mismos beneficios que tenían grandes empresas con la apertura comercial. Se trata de medidas que pueden considerarse como anticíclicas, porque tenderán a disminuir los costos en sectores tan importantes como la vivienda de interés social. Qué bueno que Plascencia perdió y tuvo que tragarse su orgullo. Qué bueno que ganaron los empresarios que no tienen voz en Concamin (…)

Cuenta Corriente

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La decisión que tomó el miércoles por la noche el pleno de la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, fue contundente: no más imposiciones de pactos ni aceptación de presiones para quedar bien políticamente, pues la representación empresarial no tiene por qué ser sumisión empresarial frente al gobierno y la sociedad. Duro pero realista. A reserva de leer la letra chiquita del acuerdo suscrito entre la Secretaría de Economía, que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, el secretario Agustín Carstens de Hacienda, el presidente de la Concamin, Ismael Plascencia, y el presidente del CCE, Armando Paredes, es evidente que todos ganaron, pues cada parte cedió en algo, pero el hecho de que las autoridades reconocieran que no podían imponer un programa que pretendía resolver la complejidad arancelaria y de comercio exterior, sin incluir a las industrias que se sentían afectadas y a la Concamin, es ya un gran cambio (…)

Desde el Piso de Remates / Balance de 2008, perdedores y ganadores

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
No es por ser pesimista pero lo mejor de 2008 es que ya terminó este año caracterizado por los graves problemas de inseguridad y económicos que se registraron desde un principio con el alza exagerada en los precios de los alimentos y del petróleo. El balance del 2008 es negativo porque no se cumplieron las metas ni de crecimiento, ni de inflación ni muchos menos de generación de empleos, aunque se evitaron daños mayores y se aprobaron reformas como la energética, la del ISSSTE y la de contabilidad pública. Se debe reconocer, sin embargo, que la estrategia seguida por el gobierno de Felipe Calderón permitió enfrentar los vaivenes en el primer cuatrimestre con éxito porque no hubo desabasto y se mantuvieron controlados los precios de productos básicos como la tortilla. Y las medidas contra cíclicas para enfrentar la crisis desatada por las operaciones de derivados de empresas como Comercial Mexicana, Gruma, Cemex y Alfa evitaron un mayor contagio con el programa de garantías bursátiles de Nacional Financiera; los swaps de tasas de interés de largo a corto plazo y la venta de reservas para evitar una devaluación mayor del peso (…)

Comentocracia: El PRD en peligro

Así viene la síntesis de artículos:

El PRD en peligro
Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
La alianza entre Convergencia y el PT es del todo natural tanto como esperada. El gran problema del PRD no consiste en su incapacidad para hacer alianzas electorales, sino en él mismo. ¿Cuántos ahuyentados votantes perredistas podrían brindar su voto al PT o Convergencia, y cuántos -muchos más- no asistirían a las urnas ante la ausencia de una opción plenamente votable? La crisis del PRD no se ha producido en el FAP, sino en la reticencia del partido a ser una opción política nacional, enfrascado en una riña sin perspectiva de país. La actual dirección perredista considera que su papel es estar en los acuerdos con el PAN y el PRI, pero una oposición de verdad suele tener una propuesta propia y, por tanto, no debe admitir que los otros gobiernen mejor con su propio auxilio. El problema del PRD es que se está convirtiendo en un fin en sí mismo a costa del abandono de sus bases no clientelares, aquellas integradas por personas que buscan transformaciones profundas.

Amenazas compartidas

El Universal, p. 25/Primera
Ana María Salazar
No podían ser más claras y contundentes las conclusiones del reporte del National Drug Intelligence Center (Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos), un órgano del Gobierno de EU: “Las organizaciones del crimen organizado que más amenazan la seguridad de EU son los grupos criminales que provienen de México”. Este reporte detalla la presencia que tienen las mafias mexicanas en las ciudades estadounidenses y cómo el narcomenudeo en las áreas urbanas está controlado por grupos de pandillas altamente peligrosas y violentas. De hecho, también esta semana los vecinos del sur, Guatemala, empezaron a militarizar la frontera con México, ante la amenaza que representan estos grupos para la estabilidad del territorio guatemalteco. Y es sorprendente que el gobierno de EU no haya militarizado la frontera aún más de lo que está.


¿Negociar con los narcos?

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Lo escuché, al vuelo, la mañana de este jueves en la radio. Rubén Aguilar, el de “lo que el presidente quiere decir” en los oscuros y vergonzosos tiempos del foxismo, plantea en entrevista con un periódico de la frontera norte que las “guerras no se ganan; se negocian” y que, en consecuencia, lo que toca hacer al gobierno de Calderón, es pactar con los capos de la droga una paz basada en el respeto a sus rutas, sus mercados, sus áreas de tráfico y cruce fronterizo y sus zonas de influencia. Faltaba más; Aguilar nos remite a lo que su jefe Vicente Fox, en el colmo del cinismo, la desvergüenza y la cobardía, hizo durante su mandato; entregarle, sin combatir siquiera, amplias zonas del país al crimen organizado. Lo que Rubén Aguilar quiso decir; ante el poder del narco queda un solo camino: la rendición. Aunque creo que Calderón carece del consenso necesario y suficiente para encabezar la lucha contra el narco considero que cruzarse de manos como hizo Fox y como algunos pretenden que haga su pupilo es punto menos que una nueva e irreversible traición.


En busca de la seguridad perdida

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Jose Elías Romero Apis
Es muy legítimo que existan y se manifiesten las preocupaciones derivadas del problema de la inseguridad, que se ha constituido en el más grave de los que aquejan a la sociedad mexicana. Sin embargo, es oportuno repetir la preocupación de que, frente a un problema tan grave, podamos actuar orillados por el temor, que es mal consejero; la irreflexión, mala promotora; el protagonismo, mal socio; la imitación, mala amiga, o por el interés, que es mal amo. Las características básicas de la violencia delincuencial actual son cinco: la incorporación de nuevas tecnologías, una fuerte dosis de violencia, un alto grado de desafío, una amplia organización y una alta virulencia. En cuanto a causas generatrices de la violencia en México, los especialistas más serios han señalado más de medio centenar, algunas de ellas que, sin embargo, no parecen serias. Lo trascendente y preocupante es que no exista un diagnóstico global ni preciso del origen del problema, a partir del cual pudiera establecerse un plan de acción sobre bases ciertas y sólidas.

Oportunidades en tiempos de crisis

El Universal, p. 24/Primera
Luis Alberto Moreno
América Latina seguramente sufrirá los coletazos del descalabro financiero que azota a las grandes economías del mundo. Pero a diferencia del pasado, muchos de nuestros países están mejor preparados para mitigar los peores efectos de la crisis sobre sus ciudadanos más pobres porque han puesto en marcha programas de transferencias condicionadas de dinero inspirados en Oportunidades, una exitosa iniciativa mexicana que ha trascendido las fronteras de nuestra región. Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una línea de crédito de 2 mmdd para Oportunidades, que llega a más de cinco millones de hogares mexicanos. Sin embargo, los préstamos del BID, aunque significativos, sólo representan una fracción de las inversiones que ha hecho México en la educación, la salud y la nutrición de sus ciudadanos más vulnerables desde que lanzó el programa en 1997. Pero sin duda la característica más sobresaliente de Oportunidades es su rigurosa política de evaluación de procedimientos y resultados.

Cuando la caída de los precios no es para celebrar

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
La inflación al consumidor en EU durante el reciente mes de noviembre cayó 1.7%, adicionalmente al 1% que había caído el mes previo. Se trata de la caída más grande de los precios en un solo mes desde que hay estadísticas mensuales. Y ya son 61 años de ello. La preocupación mundial por un escenario de deflación en el vecino del norte ha sido inmediata. Más de uno se preguntará ¿y qué tiene de malo que caigan los precios? El problema es que a las complejidades inherentes de la economía se le suma la de tener que explicar temas contra intuitivos, como el por qué una caída generalizada de los precios se considera dañina para el aparato productivo. La deflación viene aparejada de una debilidad en el consumo, pero ésta, en vez de traducirse en incrementos del ahorro y por ende de la inversión en nuevos proyectos, se queda encerrada en la trampa de liquidez ocasionada por un sistema financiero que pese a contar con tasas de interés pasivas por los suelos simplemente no está circulando el dinero, o sea presentándolo.

Tres en contra

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Manuel Jáuregui
Hoy que padece México la extranjerización de su sistema de pagos, conviene recordar a los tres héroes senadores ellos que, siendo del entonces partido dominante, el PRI, se OPUSIERON al cambio legal que esto permitió. Entonces, Ernesto Zedillo propuso una enmienda de ley que permitiera a los extranjeros tener el 100% de las acciones de un banco mexicano (antes era no más del 49%). Y para asegurar que fuese contundente la aprobación de esta enmienda y quedar bien con sus cuates del FMI y el BM, solicitó a la lideresa del partido, que sacara el voto a favor en el Senado ¡por UNANIMIDAD! Los ÚNICOS senadores, del mismo partido, que se opusieron a la aplanadora presidencial, fueron el incomparable FERNANDO SOLANA, Humberto Mayans y Alberto Santos de Hoyos. A los tres odió Zedillo por contrariarlo, pero la historia les ha concedido la RAZÓN. Alto precio está pagando hoy México, pues las reservas captadas por los grandes bancos extranjeros se convierten a dólares y salen del País hacia sus matrices, mientras provocan la devaluación de nuestra moneda.

Una reforma para la capital

Reforma, p. 15/Opinión
Carmen Aristegui
Hace 20 años se dio un primer gran paso para cambiar el rostro político de la ciudad capital y empezar a restituir derechos políticos y ciudadanos conculcados durante décadas a los habitantes del DF. Una tarea a todas luces inconclusa. Durante largo tiempo el DF fue administrado por un regente nombrado directamente por el Ejecutivo federal. El elemental derecho de los ciudadanos para nombrar a sus gobernantes quedó soslayado frente al dominio de la Federación y el asiento de los poderes. Hace tiempo ya que fue rebasado el más crudo de los tutelajes. En el DF se ha desarrollado una parte sustantiva del debate nacional. Aquí habita una porción importante de nuestra masa crítica. En este lugar se han producido extensas y profundas contribuciones, desde el pensamiento, la tribuna, las movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades. Somos, en alguna medida, una sociedad contestataria. No cabe más la subordinación política para la capital del país, aunque haya sido atemperada.


Gobernación, el PAN y el señor Oliva

El Universal, p. 25/Primera
Rodolfo Echeverría Ruiz
El secretario de Gobernación está obligado a exigir al gobernador de Guanajuato su acatamiento a la Constitución en lo concerniente al carácter laico de nuestra sociedad. El señor Gómez Mont es responsable de la preservación de la armonía entre las disímbolas maneras de sentir y pensar a México. Hace poco el Ejecutivo de Guanajuato obsequió al obispo de la diócesis de León, 40 mdp provenientes de la tesorería gubernamental, para la construcción de una plaza pública concebida en beneficio del templo denominado “Expiatorio”. Los dirigentes nacionales del PAN, partido en que militan gobernador y alcalde transgresores, podrían enviarles ciertos textos esclarecedores cuya lectura les ayudaría a conocer la historia y esencia legalista de su organización política y a emular el pensamiento democrático de sus prohombres fundadores. Y dentro del mismo paquete deberían remitir las declaraciones de Adolfo Christlieb en que -entonces presidente del PAN- reconocía las clarísimas diferencias existentes entre la política democrática y las íntimas convicciones religiosas de las personas.

Cuba en nuestra memoria

El Universal, p. 25/Primera
José Fernández Santillán
Debemos reconocer que la estrategia diplomática para resolver el conflicto con Cuba fue acertada. Desde 2002, cuando se produjo el desencuentro merced a aquella desafortunada invitación que le hizo Vicente Fox a Fidel Castro para que viniera a la cumbre de Monterrey y, para no molestar a la delegación norteamericana, se regresara inmediatamente a su país, las relaciones entre los dos gobiernos habían descendido a su punto más bajo. La solución se encontró en la propuesta de que Cuba entrara al Grupo de Río. Se puede decir que el distanciamiento bilateral se solucionó teniendo como sede un foro multilateral. Eso es lo que hemos testificado en esta semana en ocasión de la Cumbre de jefes de Estado de América Latina y el Caribe. El acontecimiento es relevante porque marca el regreso de Cuba a los foros políticos regionales desde que, en 1962, fue expulsada de la Organización de Estados Americanos. Cabe recordar al respecto que el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba fue México.