jueves, diciembre 18, 2008

Se arrepiente periodista del zapatazo

Ahora resulta que el periodista del zapatazo, se arrepiente y pide perdón.

Lo narra la agencia EFE:

El periodista Montazer al Zaidi, que tiró sus zapatos al presidente de EEUU, George W. Bush, en Bagdad, ha pedido perdón al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según afirmó a los periodistas un portavoz gubernamental.
Yasin Mayuid, el consejero de prensa del primer ministro iraquí, explicó que Maliki recibió una carta de Zaidi en la que el reportero expresa su arrepentimiento por haber lanzado sus zapatos a Bush y pide disculpas.
En la misiva, Zaidi recuerda la bienvenida que le dio Maliki en el verano de 2005, cuando este periodista le hizo una entrevista, y expresa su agradecimiento al primer ministro. "Puede que no valga pedir perdón ahora por la gravedad de lo que he hecho", dice el reportero en la carta, según Mayuid.

El domingo pasado, durante una rueda de prensa de Bush y Maliki en Bagdad, Zaidi se levantó del asiento y tras gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.
Inmediatamente después de la agresión, Zaidi, periodista del canal de televisión Al Bagdadiya, fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.
Este jueves un juez iraquí ha rechazado conceder la libertad bajo fianza al reportero, según Al Bagdadiya. El canal explicó que el juez, cuyo nombre no especificó, lo quiere procesar por el cargo de atacar a un jefe de Estado, contemplado en el artículo 223 del código penal iraquí.

Los del Peje arremeten contra el PRD

Los del Peje están que trinan contra los Chuchos. Esta historieta aparece en su publicación El Sendero del Peje







Incluso le han diseñado un nuevo símbolo al PRD, con las características y los colores del PAN:

Zapatazo: mamarrachada de periodista


Lo leo en el blog de Arcadi Espada:

La mamarrachada del periodista iraquí que tiró sus zapatos al presidente Bush ha desencadenado una alegría prácticamente general.
Una alegría similar a la de los disturbios griegos, que como tantas otras veces es inversamente proporcional a la distancia de los alegres, y de su hacienda, respecto al lugar de los hechos. Porque un zapatazo en plena cara, como efecto colateral de los probados reflejos del presidente Bush, tornaría ipso facto el alegrón en justa ira razonada.
El fallido zapatazo ha puesto a prueba una vez más la milagrosa capacidad retórica de la sinécdoque («Irak despide a Bush a zapatazos»); ha permitido que los occidentales reciban una nueva lección de orientalismo kitsch (”No hay peor agravio para un árabe que tirarle los zapatos”, han dicho las crónicas como si Bush fuera árabe) y en la boca supremamente inmoral de los más apasionados se ha celebrado la emergencia (¡al fin, tras decenas de miles de muertos!) del héroe que va a simbolizar el rechazo a Bush, a la invasión y a la matanza.
En la habitual orgía hipócrita no se ha oído una sola palabra, como es natural, acerca de la razón principal por la que el incidente pudo producirse.
O sea, sobre el oficio del ofensor. Muntazer al-Zaidi le tiró sus zapatos a Bush porque llegó a colocarse a pocos metros de él, y el acceso a esa distancia, tan confianzuda y campechana, se lo dio su oficio de periodista.
Hasta tal punto la agresión se produjo cuando al-Zaidi ejercía sus funciones periodistícas, y hasta tal punto es inexplicable sin ellas, que espero que Reporteros sin Fronteras intervenga de inmediato en su defensa, porque no hay duda de que se trató de un incidente en acto de servicio. De un incidente y de una traición, por supuesto.
En mis treinta años de oficio yo no habría salido de la cárcel de haberme comportado con el mismo lujo desinhibido que mi colega.
No me faltaron (ni me faltan) ganas. Pero, obviamente, el periodista que en una rueda de prensa se instala ante mentirosos, corruptos o asesinos no debe quitarse los zapatos. Está ahí gracias a un acuerdo entre los ciudadanos y el poder y su actuación debe atenerse escrupulosamente a las cláusulas.
Cuando un periodista muere en un campo de batalla no se lamenta la muerte del combatiente. Se lamenta la de un hombre que estaba ahí para contarlo. De ahí que los periodistas reclamen legítimamente su invulnerabilidad en la batalla, porque en el fondo se trata de la invulnerabilidad de la democracia.
La otra tarde Muntazer al-Zaidi no hizo otra cosa que quebrar un sagrado principio de su oficio: la imposibilidad de convertirse en noticia. Y por cierto: construyéndola él mismo con su propia acción calculada. Despreciando el fact (hecho) y abrazando su corrupción, el factoide: un hecho que sólo existe si se exhibe.

Medios: Espadazo al zapatocaso

Así viene la síntesis de medios:

El Asalto a la Razón / Espadazo al zapatocaso
Arcadi Espada escribe en El Mundo y reproduce sus artículos en un blog (muy respetado y popular en España). El martes, bajo el título Periodismo descalzo, se ocupó del beizapatocaso contra Bush: En mis treinta años de oficio yo no habría salido de la cárcel de haberme comportado con el mismo lujo desinhibido que mi colega.
No me faltaron (ni me faltan) ganas. Pero, obviamente, el periodista que en una rueda de prensa se instala ante mentirosos, corruptos o asesinos no debe quitarse los zapatos (…), y su actuación debe atenerse escrupulosamente a las cláusulas.
Cuando un periodista muere en un campo de batalla no se lamenta la muerte del combatiente. Se lamenta la de un hombre que estaba ahí para contarlo. Muntazer al-Zaidi no hizo otra cosa que quebrar un sagrado principio de su oficio: la imposibilidad de convertirse en noticia. (…)
Carlos Marin, Milenio Diario - Opinión - Pág. PP

Templo Mayor
* Por lo visto no hay peor pecado en México que el de tratar de ser innovador. Si no lo creen, pregúntenle a los directivos del grupo MVS quienes están sintiendo fuertes presiones por haberse atrevido a echar a andar un servicio de televisión digital, sin pedir permiso, consejo o sugerencia de... ¡sus colegas! En efecto: los malpensados creen que la entrada de Dish en alianza con MVS pisó varios callos entre los concesionarios de televisión que, por lo pronto, ya respingaron. Y que quizá por eso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está retrasando inexplicablemente el refrendo de varias frecuencias que durante años ha tenido la empresa de la familia Vargas. Para abonar a la teoría del complot de los colegas, ya hasta se anda diciendo que quieren expulsar a MVS, sin mayor trámite, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Ya sólo falta que les dejen un recado escrito en cartulina en el que se lea: “Pa' que aprendan a respetar”.
F. Bartolomé, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 14

*Así lo dice La Mont
IFE San Lázaro: el próximo lunes el presidente de la Mesa Directiva de la LX Cámara de Diputados, César Duarte, suscribirá un convenio con la Asociación Nacional de Locutores para la presentación en el Canal de Congreso del programa “Mexicano, ésta es tu voz”, a través del cual representantes de las 632 federaciones de Clubes de Connacionales al norte del Río Bravo dispondrán de un espacio para exponer su realidad en los rubros político, económico y social. Las sedes en Estados Unidos serán Chicago, Los Angeles y “Nueva York, a la que posteriormente se sumarán Atlanta, Houston y Washington. (…)
Federico La Mont, La Prensa - Noticias de Primera Plana - Pág. 6

Medios en el mundo


La Ventana Ciega / Cada grupo es un grupo: Fórmula
Referirse a la inmovilidad o la no contratación en el 2008 en Grupo Fórmula sería casi un imposible, pues la empresa que encabeza Rogerio Azcárraga es la que ha realizado más movimientos desde hace 15 años. Contratar a las grandes personalidades de la comunicación es el eslogan y la meta primigenia para este grupo que en el 2008 ha cambiado justamente su nombre genérico y también ha dado un peso mayor a Telefórmula, que es el escaparate de cada serie y programa de radio que se emite en las tres cadenas habladas Fórmula en México y el sur de los Estados Unidos. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5


Colaboración Especial / Periodistas indefensos
El pasado 9 de diciembre, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas (FEADP), presentó su informe anual de actividades. Documento que dejó insatisfecho a todo aquel que lo leyó por su falta de resultados, por su objetividad o bien por no lograr dar la certidumbre necesaria para las víctimas o sus familiares.
De acuerdo con los datos presentados, durante el año 2008 han tenido lugar 13 asesinatos y ha confirmado dos desapariciones de periodistas en México; los estados de Oaxaca y Tamaulipas ocupan los primeros lugares de agresiones contra la libertad de prensa; y de los 274 casos que se ventilan en el fuero federal, en 95 se declaró incompetencia, seguido del no ejercicio de la acción penal en 29 de ellos y 26 casos fueron archivados. Sobre la incidencia de delitos contra periodistas se establece que el mayor número que se denuncian son amenazas y abusos de autoridad. Aún cuando se presentan algunas cifras, valga decir confusas e inexactas, el informe es un deficiente ejercicio de rendición de cuentas y un fiel reflejo sobre la falta de resultados ante la impunidad que prevalece en este tipo de casos. (…)
Darío Ramírez, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 18

Avaló el Congreso “gran retroceso” en acceso a la información pública: Lujambio
El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, acusó al Congreso de la Unión de aprobar el “primer gran retroceso” en materia de transparencia y acceso a la información pública, al avalar la semana pasada una reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que hace nugatorio el acceso a la información en materia de averiguaciones previas ya concluidas por la Procuraduría General de la República (PGR).
“Los expedientes de las averiguaciones concluidas nunca serán susceptibles de acceso público, con la mínima excepción del dictamen de no ejercicio de la acción penal en ciertos casos y una vez transcurrido un periodo de reserva que va de tres a 12 años, aun cuando la investigación haya concluido definitivamente”, dijo. (…)
Elizabeth Velasco C., La Jornada - Política - Pág. 17

Calumnario: Las 20 mejores del 2008

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Veinte de las mejores cosas del 2008
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gomez Leyva
1. La decisión del presidente Calderón de mantener la guerra contra el crimen. No hay todavía de otra.
2. El “si no pueden, renuncien”, de Alejandro Martí. Pegó en el centro. Un clásico, genuina cosecha 2008.
3. La distensión política. La sensatez comienza a convertirse en lo regular, no lo extraordinario.
4 La captura de capos famosos: El Mochomo Beltrán Leyva, El Hummer, El Rey Zambada, el último de los Arellano Félix...
5. La captura de una veintena de bandas de secuestradores, significativamente la de La Flor (¿pero cuántas de ellas se habrán reconstituido, cuántas nuevas se habrán creado?).


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
* Los más conciliadores piden al cielo que llegue ya, por favor, este viernes, y que el espíritu de la Navidad nos arrastre a mejores ánimos. Porque si no es así, si no se asume una tregua navideña, el PRD terminará de hacerse pedazos. Los cercanos a Andrés Manuel López Obrador presumieron “músculo” ayer. Hablaban de 2 millones y tantos miles de afiliados a su movimiento. Sobraron chuchos para responder. Que no es “músculo”, dicen. Que en todo caso es pellejito. La tregua se impone por razones de calendario, y si se logra, ahora la pregunta es qué sucederá desde el 5 de enero. Recuerde que la última vez que AMLO fue protagonista de una pausa navideña, allá por diciembre 2005, le fue terrible en la postregua. Empezó el repunte de Felipe Calderón. Así sucedió entonces. Aquí sólo se recuerda la efeméride.

* La propuesta del gobierno de Guatemala para crear una fuerza multinacional contra el narco fue tomada con pincitas. El presidente Calderón dijo simplemente no. Luis Camilo Osorio, embajador de Colombia en México, rechazó fijar posición: “No es pertinente”, expresó. En Relaciones Exteriores hicieron lo mismo; el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferret, huyó de las preguntas de los reporteros con un “no es tema de su competencia”. Nos dicen por varios frentes que es claro por qué no: por razones de seguridad. Nadie confía en el otro. Imagínese el poder que tendrían las policías o los ejércitos con información regional. Con un solo corrupto en cualquier país los narcos tendrían datos de toda la región. Mejor no, dijeron. Y quizá hagan bien.

* No estará nada fácil para Germán Martínez, el líder del PAN, enfrentar a sus propias tribus. Y vaya que las hay en su partido. Ya escuchó a Manuel Espino que regresa en enero con ganas de dar de manotazos, por ejemplo. Y muchos más se acercarán por la repartición de candidaturas. Vea lo que pasa en el distrito 20 de Morelia. Es casi una plurinominal para el PAN; siempre se gana. Pues el grupo de Martha Sahagún (que no el grupo de Vicente Fox) quiere al ex diputado y ex candidato a alcalde Alfonso Martínez para esa candidatura. Los calderonistas impulsan a Agustín Torres, un joven bastante prometedor. Y una hermana del presidente Calderón, nos aseguran, quisiera una mujer; sugiere a Laura Suárez, esposa de Salvador López Ordóñez, el ex alcalde panista.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el presidente Felipe Calderón le ganó la botaneada a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (…) dijo a los representantes de los medios de comunicación: “guarden sus zapatos”.

*Que las marchas y plantones (…) “atraparon” por varias horas al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte (…) tuvo que cancelar; luego de dos horas de retraso, su asistencia a un acto con la Asociación Nacional de Locutores,

*Que, una vez más, los diputados y senadores mostraron su habilidad para construir “puentes”... pero vacacionales, la Comisión Permanente del Congreso fue convocada a sesionar (…) después de 15 días de merecidísimo descanso.

*Que Silvia Irabien, conocida popularmente como La Chiva luego de su participación en el programa televisivo Big Brother, buscará una curul en 2009 por el Partido Socialdemócrata, (…) hará campaña en Mérida.

*Que a propósito del PSD, mal cayó en la Asamblea Legislativa del DF el berrinche que hizo su diputado Enrique Pérez Correa, porque le cambiaron su curul (...) porque no se había presentado a chambear.

Pepe grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Felipe Calderón logró el respaldo de la América morena al poner sobre la mesa en Brasil una Unión Latinoamericana y del Caribe (ULC). *Los jefes de bancadas del Senado y miembros del gabinete económico de Los Pinos cancelaron una reunión. *Germán Martínez insiste en que el PRD para nada, que su rival en la elección de julio es el PRI. *Sigue la guerra por el agua entre el GDF, de Marcelo Ebrard, y Conagua, de Luis Luege Tamargo. *Otra vez la “advertencia” de que el funcionario que reciba regalos de más de 526 pesos, será sancionado. *Después de las broncas y rupturas en Alternativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo puede cambiar de rumbo. *Las marchas, plantones, asaltos de maestros disidentes, continúan y ayer desquiciaron el tránsito vehicular en el DF.

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
* Que no hay de otra. Hacer fuertes las instituciones forma parte de la lucha contra el crimen, para revertir el deterioro histórico de las entidades de seguridad pública y justicia (…) advirtió el secretario Genaro García Luna (…)
* Antes de pensar en la creación de una fuerza latinoamericana de combate al narcotráfico, cada país deberá utilizar sus respectivas estrategias legales contra el delito, sostuvo Felipe Calderón en Brasil (…)
* Justo en su cumpleaños, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, vio cómo el Ejército aseguró 11 avionetas con olor a droga en Navojoa (…) falta revisar la carretera Magdalena de Kino-Tubutama! En el sitio, transportistas denunciaron que gente armada detiene el tránsito para que una flotilla de avionetas aterrice en el pavimento. (…)
* Cuando Salvador Vega Casillas cerraba 15 meses al hilo sin mover un dedo para cazar a los saqueadores de millones de las dependencias de gobierno, llegó el colmo. (…)
* Ayer se soltó a la arena el gallo que faltaba. Carlos Jiménez Macías dejó el Senado y se lanzó a San Luis Potosí por la candidatura del PRI para gobernador. (…)
* Mientras los panistas Fernando Elizondo y Adalberto Madero van a codazos hacia la candidatura para gobernador de Nuevo León, el líder nacional del partido, Germán Martínez, les pidió calma y que acaten el método de selección (…).

Plaza Pública / Zapatazo y muerte en Iraq

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Con buenos reflejos, el presidente Bush esquivó el inesperado proyectil, su propio zapato, que el reportero de televisión iraquí Muntadar al-Zeidi le disparó el domingo en Bagdad. Los del primer ministro de Iraq, Nuri al-Maliki, desviaron el segundo zapatazo destinado al comandante supremo de la principal fuerza invasora de la antigua Mesopotamia. (…) Ningún proyectil figura en la panoplia de un periodista, que faltó a los deberes de su oficio -el respeto a los demás, incluidos los diferentes, por encima de todo- y a las buenas maneras. Si como parece ha sido tratado con rudeza, esa pena resulta ya suficiente para purgar la conducta afrentosa que lo hizo famoso súbitamente. (…) El mismo domingo en que Bush eludía la ofensa de obra, y no entendía la de palabra que profirió su agresor (que hablaba en árabe), el diario The New York Times ofreció a sus lectores un resumen del informe oficial sobre la reconstrucción de Iraq, un fracaso que pasará a la historia como síntesis de derroche y desorganización.

Agenda Ciudadana / La sociedad narca

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
“Un dije en forma de Tutankamón en oro amarillo de 14K con 228 diamantes de 0.01 puntos, 189 zafiros de 0.01 puntos y 83 rubíes de 0.01 puntos, peso 11 grs., falto de dos en la reasa”. Cuentas bancarias: 16. Y entre los inmuebles, 223 terrenos localizados en el fraccionamiento Alto Valle, en Hermosillo, Sonora. Lo anterior es parte de la lista de bienes asegurados a Sandra Ávila, capturada el 28 de septiembre del 2007 y acusada de participar a fines del 2001 en un contrabando de nueve toneladas de cocaína. Lo anterior es parte de la historia que Julio Scherer narra en La reina del Pacífico. Es la hora de contar (Grijalbo, 2008), un esfuerzo por penetrar en el mundo del narcotráfico mexicano por la vía del diálogo incisivo con alguien que nació y se formó en ese universo. (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
¿Fue la reforma petrolera realmente una apertura importante que permitirá aumentar la inversión privada y la producción en nuestro país, como afirman Pemex y la Secretaría de Energía? ¿O ha sido una reforma demasiado limitada que no permitirá un verdadero crecimiento en la inversión y la producción?
Ya no se trata de especular o hablar en términos ideológicos. La primera prueba de fuego concreta de la reforma petrolera se aproxima. Este 16 de diciembre Pemex dio a conocer la convocatoria para la realización de los trabajos de perforación y terminación de 500 pozos de desarrollo en la zona de Chicontepec. Estos contratos, que se están ofreciendo abiertamente a empresas privadas, deberán firmarse, si todo marcha bien, el 20 de marzo del 2009. (…)


Itinerario político/Fox: trastornos de un presidente

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
En “Saldos del cambio”, Alfonso Durazo denuncia una personalidad compleja ¿Y quién garantiza que no se repetirá el caso del foxiato, si la ley lo estimula? Para efectos de ética periodística, a nadie debía importar si es legal o no el matrimonio religioso de Vicente Fox. Sin embargo, si miramos el peculiar presidencialismo mexicano bajo la lente de la naciente democracia electoral, podríamos concluir que tienen razón aquellos que llaman a establecer premisas legales para que todos los que busquen un cargo de elección popular -desde el más humilde alcalde hasta el Presidente de la República- deba someterse a exámenes no sólo de personalidad, sino de adicciones y de posesión de bienes.

El Asalto a la Razón / Espadazo al zapatocaso

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
* Espadazo al zapatocaso
Arcadi Espada escribe en El Mundo y reproduce sus artículos en un blog (muy respetado y popular en España). El martes, bajo el título Periodismo descalzo, se ocupó del beizapatocaso contra Bush:
En mis treinta años de oficio yo no habría salido de la cárcel de haberme comportado con el mismo lujo desinhibido que mi colega. No me faltaron (ni me faltan) ganas. Pero, obviamente, el periodista que en una rueda de prensa se instala ante mentirosos, corruptos o asesinos no debe quitarse los zapatos (…), y su actuación debe atenerse escrupulosamente a las cláusulas. Cuando un periodista muere en un campo de batalla no se lamenta la muerte del combatiente. Se lamenta la de un hombre que estaba ahí para contarlo (…). Muntazer al-Zaidi no hizo otra cosa que quebrar un sagrado principio de su oficio: la imposibilidad de convertirse en noticia. Y por cierto: construyéndola él mismo con su propia acción calculada. Despreciando el hecho y abrazando su corrupción, el factoide: un hecho que sólo existe si se exhibe...
Como dicen los chavos: “¡Tómala…!

En Privado / Peña: de adversario a enemigo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Juaquin Lopez D
* Peña: de adversario a enemigo
Desde que comenzó el actual gobierno, y quizá desde antes, el presidente Felipe Calderón estableció una buena relación con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, señalado como el más popular de los priistas de cara a la sucesión presidencial de 2012.
Eran los días en que todos se necesitaban y Calderón, primero candidato y luego ganador en la incertidumbre, y en medio de la ofensiva callejera de López Obrador, estaba urgido de fedatarios de su triunfo.
Uno de ellos, en la línea marcada por el priismo al día siguiente de las elecciones del 2 de julio de 2000 fue, precisamente, Peña Nieto. Con él estableció ese trato educado, propio de los políticos mexiquenses, más en las formas orientales de la cortesía que de las trogloditas que conocemos en la política nacional…


Juegos de Poder / Tirar dinero desde un helicóptero

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
La noticia que acaparó la atención fue la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar su tasa de interés referencial del uno por ciento a 0.25%, es decir, casi a cero. Pero la noticia que causó esta decisión (los expertos esperaban un recorte de 0.5 y no de 0.75 puntos porcentuales como ocurrió) fue que la inflación en EU volvió a caer por cuarto mes consecutivo. En noviembre, los precios bajaron 1.7%, la mayor caída desde que el gobierno de ese país comenzó a medir los precios en 1947. Desde agosto, los precios han caído 3% en Estados Unidos.
(…) Por lo pronto, en el sitio de apuestas sobre eventos futuros de Intrade.com comienzan a moverse los momios sobre la posibilidad de que haya en 2009 una depresión en la economía estadunidense: “Depresión definida como un declive acumulativo del Producto Interno Bruto de más de diez por ciento en cuatro trimestres consecutivos”. Hace dos meses, los apostadores le daban 15% de probabilidad de que esto ocurriera. Hoy esa probabilidad ha subido a 25 por ciento. Y Bernanke va a imprimir todo el dinero que pueda para que esto no suceda.

Razones / Censura para la gente, espectáculo para los precandidatos

Excélsior, p. 10/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Censura para la gente, espectáculo para los precandidatos
Los partidos aprobaron una controvertida reforma electoral, que viola derechos fundamentales de la ciudadanía, entre ellos el de la libre expresión de las ideas, simplemente para después violarla con impunidad. Pese a que entre sus argumentos para sacar adelante dicha ley se dice que se quiere dignificar la lucha política, lo que han hecho es trivializarla hasta un nivel que raya en lo ridículo.
Hace unos días, en una decisión incomprensible, destinada a tratar de quedar bien con los partidos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que los anuncios que había difundido el Consejo Coordinador Empresarial durante la campaña electoral de 2006, que llamaban a defender la democracia y no se expresaban a favor o en contra de ningún candidato, habían sido ilegales y le ordenó al IFE que sancionara económicamente al PRI, al PAN y al Partido Verde por supuestamente beneficiarse de esos spots en detrimento de la coalición lopezobradorista. Es absurdo, por varias razones (…)

Arsenal / Del divorcio a la luna de miel

Excélsior, p. 12/Primera
Francisco Garfias
La imagen, publicada en la primera plana de casi todos los diarios nacionales, era reflejo de la luna de miel que viven Cuba y México, después del grosero “comes y te vas” de Vicente Fox. Los presidentes Felipe Calderón y Raúl Castro, dándose la mano, muy sonrientes, en la cumbre de líderes latinoamericanos celebrada en Bahía, Brasil. A algunos, como mi admirado amigo Jorge Castañeda, no les ha gustado la reconciliación con el régimen castrista. El ex canciller ha repetido, en múltiples entrevistas, que Calderón “juega para la taquilla.”
(…) Para los cubanos, en cambio, es el reencuentro histórico con un país que le sirvió de plataforma al comandante Fidel Castro para hacer su revolución. Estoy convencido, y que me perdone El Güero, que al primero que le hubiese dado gusto el reencuentro de México con Cuba, si viviera, es a don Jorge Castañeda de la Rosa, padre del ex canciller y uno de los mejores secretarios de Relaciones Exteriores que hemos tenido. A estas horas ya está en altamar el segundo barco mexicano con exiliados cubanos que el gobierno de Felipe Calderón, en cumplimiento del acuerdo migratorio firmado entre los dos países, envió a la isla, en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas. No pudimos averiguar cuántos cubanos fueron obligados a regresar a la isla. En el primero eran 39 (…)

Indicador político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Hay varias viñetas para ilustrar el desplome de Andrés Manuel López Obrador (…) La imagen del hombre que casi gana la presidencia de la República es de desolación. Le ocurrió a Marcos: luego de haber sacudido y liderado al país y arribado en 2000 con el apoyo de dos millones de personas, a mediados de año encabezó una marcha de los atencos de no más de 500 personas, ante la mirada pasiva de los ciudadanos. López Obrador fijó su menguado liderazgo político el día en que se aprobó la reforma energética sin la insurrección anunciada y él mismo, con su rostro de derrota y perplejidad, plantado en la calle durante siete horas, inmovilizado y derrotado, al frente de una marcha con los mismos de siempre.

La Créme de la Créme/Se nota, se nota

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* Se nota, se nota.
Dice el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que a pesar de las “traiciones” y de la violencia que vive el país, el Estado mexicano “ganará la lucha” que tiene en contra del crimen organizado.
En la primera ceremonia pública a la que asiste el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, el general Javier del Real Magallanes, don Gena afirmó que las bases del crimen organizado son “cada vez menos y pierden cada vez más”.
¡O sea!, reflexionan, qué bueno que cada vez los narcos son menos y pierden cada vez más. A fe que nosotros, ¿verdad...?

A puerta cerrada

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gomez Zalce
La mentira, mi estimado, es para soportar el pasado mientras la verdad es para enfrentar el futuro. Por demás simpáticas las declaraciones del cada vez más desdibujado líder azul, Germán Martínez, quien atinadamente señaló que 2008 es un año que queremos dejar atrás a raíz de los rotundos fracasos electorales y que su partido sólo tuvo un tropezón. (…) Uno de las piedras en el zapato azul es el pleito marca ACME con Marianita Gómez del Campo, que (está entercada con su corazón sobre la razón) ha puesto en jaque la posición blanquiazul en la atractiva capital que se suma al cúmulo de estupideces de su, parajodas de la vida, rival política, la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, que ha desencadenado un severo caos de molestia ante una serie de obras que ha desquiciado a un sector otrora aliado del partido azul. (…) Ambiente, amable lector, que no sólo está atiborrado de una ola interna de desconfianza sino de una singular parálisis, mientras el tsunami rojo sigue (…)


Día con Día / Feria de cifras

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Hector Aguilar
Hay un lío con las cifras de homicidios en México. Lo hay al menos para este columnista, aficionado a las cifras pero inexperto en ellas. El lunes de la semana pasada el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dio una conferencia de prensa ante corresponsales extranjeros en la que comparó las cifras de homicidios de México con otros países. (…) En Estados Unidos, 10; en Colombia, 30; en Brasil 40; en Guatemala, 50. (…) Mi querido amigo y colega de diarismo Sergio Sarmiento me envió un correo corrigiendo esas cifras, con una muy buena fuente. Escribió Sergio: “En el segundo Informe de Gobierno se dice que en 2007 hubo en México 28,877 homicidios (…)” Ahora tercia en las cifras otro amigo querido, muy respetado director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda Solórzano, para decir: “Pues no, Sarmiento está equivocado. La cifra total de homicidios dolosos (intencionales) en México en 2007 es de 10,291 (…)

Agenda Confidencial / Hacienda promete, pero...

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Algunos integrantes del gabinetazo del presidente Felipe Calderón están seriamente preocupados por los efectos de la crisis financiera global en nuestro país, que se dejarán sentir durante 2009 y 2010, si bien nos va. “No se imaginan la magnitud del impacto que tendrá en México, y lo peor del caso es que el gobierno federal no tiene, hasta hoy, los suficientes instrumentos para evitar que la planta productiva del país se derrumbe ni para mitigar la pérdida de empleos, ni...”, confiesan aquéllos. ¿Y las medidas contracíclicas, Apá? ¿Y el presupuesto más grande de la historia? ¿Y la cuantiosa inversión en infraestructura?, la respuesta de los susodichos es contundente: nada de eso es suficiente. Pues a nosotros el secretario de Hacienda nos dijo hace unos días que va a “estar pelón”, que va a ser una situación compleja en la cual se va a requerir, primero, de un liderazgo que va a continuar dando el Ejecutivo federal; que vamos a seguir utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para continuar atendiendo la coyuntura por la que estamos pasando; vamos a utilizar, sobre todo, el uso eficiente del gasto público, señalan funcionarios fiscales que se reunieron con el doctor Carstens hace un par de semanas (…)


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Alejandro Encinas depositó una contracarta navideña en el árbol electoral de 2009. Querido Santa -decía la misiva redactada por la versión partidista del también llamado Papá Noel-: si el año venidero los chuchos pretenden agandayarse las candidaturas a diputados federales, te pido que nos regales una ruptura redituable a quienes desde ahora nos preparamos para migrar con renos (denominación zoológica de los perredistas "renovadores") rumbo al reino del Polo Peje. (…) Claro está que en el peregrinar partidista siempre quedará como opción feliz la de negociar exitosamente un reparto del pastel de las candidaturas y que el cierre de temporada acabe con paz en la tierra de las corrientes perredistas, aunque no sea con muy buena voluntad. (…) Tiempo es de enterarse de que en política no existe Santa Claus y que en un proceso de definiciones de un movimiento de resistencia social sólo la participación y la exigencia podrán empujar las opciones electorales que realmente respondan a sus exigencias.

Detrás de la Noticia / Lo que el 2008 nos dejó

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ricardo Rocha
No fue un buen año. Algunos dirían que para el olvido. Pero eso no será posible. Habrá mucho que recordar aunque sea ingrato. Esta semana intentaré un ejercicio de reflexión crítica sobre lo mucho de amargo y lo poco de dulce que nos dejó el 2008 que termina.
Para empezar, el catarrito del doctor Carstens. Que ejemplifica toda la displicencia insensible con que el gobierno calderonista fue sorprendido por una crisis económica largamente anunciada y apresuradamente minimizada (…)
El país ha estado en vilo y el gobierno demasiado ocupado con su guerra al narco como para advertir una crisis que crecía incesantemente en el horizonte.
(…) Tal vez por esas zonas de oscuridades refulge todavía más un acontecimiento impensable hasta hace poco: el todavía más poderoso país de la tierra elige a un presidente negro. Y lo hace no a pesar de haber generado la crisis, sino porque allí se engendró la crisis (…)
Pero, mientras el mundo cambia afuera, aquí adentro seguimos aferrados a un viejo esquema neoliberal que en 26 años nos ha dado un raquítico crecimiento promedio de apenas 2.5% y que en lo único que ha sido eficiente es en la producción de cada vez más pobres.

En Petit Comité/Propuesta encomiable

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Óscar Mario Beteta
* Propuesta encomiable
¿Tiene viabilidad y utilidad práctica la creación de la figura del Observatorio Ciudadano propuesta por organizaciones civiles y el presidente de la Suprema Corte para vigilar a las autoridades encargadas de impartir justicia? ¿Podría la ciudadanía, desde su vulnerabilidad y limitaciones, ayudar a corregir las debilidades de las instituciones y apuntalarlas?
John Locke, padre del liberalismo, escribió su Ensayo sobre el gobierno civil hace 300 años, combatió y ayudó a exterminar la vieja idea del derecho divino de los reyes según la cual su poder devenía directamente de Dios, y aportó al triunfo definitivo del parlamento como legítimo representante del pueblo.
En ese texto asentó que el gobierno debe ejercitarse con el consentimiento de los gobernados y que el hombre o el gobierno que pierde la confianza de su pueblo no tienen derecho a gobernarlo.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Allá a lo lejos, me dicen, queda la vida. Ahí, me cuentan, se está realizando la Operación Cobija. Tengo entendido que ya atendimos totalmente la solicitud que nos hizo Conchalupe para cobijar aunque sea parte de la sierra de Oaxaca. Regresamos ahora a nuestras tareas aquí en la Capital. Por favor, por vida suyita, ayúdenos a que nadie pase fríos en esta temporada. ¿Me oyeron?, ¿hablo yo o rechina un tren?. (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Mario Laborín está a días de dejar su cargo como director de Nafin y Bancomext y, como le hemos contado, ya tiene listo su proyecto financiero. Se lanzará a la conquista de las Pymes, otorgándoles créditos ad hoc por medio de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, una de esas ahora populares Sofomes. Ya le habíamos dicho que entre los potenciales inversionistas del proyecto estaba una rama de Cemex, de Lorenzo Zambrano. Ahora cuente también a BBVA Bancomer, que lleva Ignacio Deschamps, una institución a la que Laborín estuvo ligado muchos años antes de irse Nafin. Es muy probable que este nuevo jugador entre a la cancha en 2009, aunque se trate de un año complicado. Dicen que Laborín apuesta a que las crisis financieras son oportunidades para dar crédito y formalizar a los pequeños empresarios.

Empresa / Acorralan a Gil Díaz

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que pareciera el cierre de un círculo de hierro contra el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, la PGR le dio cauce a una denuncia por supuesto uso indebido de atribuciones y facultades. En oficio fechado el 4 de diciembre, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales señala que la denuncia está ya en proceso de desahogo vía la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que encabeza Rafael Avanzi López. Como recordará usted la querella fue interpuesta por los diputados perredistas Juan Nicasio Guerra Ochoa y Pablo Trejo Pérez, en la presunción de que el ex funcionario incurrió en un presunto conflicto de interés al colocar la mesa para una colosal exención de impuestos derivados de la operación por la que el Citigroup de Estados Unidos se engulló a Banamex… tras haber hecho pública su exclusión del asunto. Gil Díaz había sido en su momento director general de la firma de telefonía Avantel, filial del grupo financiero Banamex-Accival (…)


Corporativo / Divide a bancos tema de corresponsales

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Várela
Aunque se envió a febrero del próximo año la eventual aprobación de una serie de cambios a la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley de Defensa y Protección a los Usuarios de Servicios Financieros, así como la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la discusión está al rojo vivo pues se ha cuestionado hasta qué punto los corresponsales en realidad podrán ampliar la bancarización del país. Algunos mencionan que se podría caer en el exceso de changarrizar al sistema, ya que se piensa convertir en ventanilla bancaria desde las cajas de los supermercados hasta las tienditas de cada esquina, mientras otros consideran que puede ser el vehículo para llevar servicios financieros a lugares apartados por nuestra geografía, lo que sería loable.


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Ya se conoce de la pronunciada caída que muestra el mercado automotriz en lo que va del año. En definitiva 2008 no va a ser el mejor y ya no se diga 2009, en el que es de anticipar un comportamiento aún más complicado. Un rubro ligado a ese negocio es el de los seguros, que curiosamente con todo y todo hasta septiembre había logrado defenderse. Con primas emitidas por casi 35 mil millones de pesos había crecido un 5 por ciento. Claro que no es descartable que los números del último trimestre sean menos favorables, sobre todo por la caída del mercado institucional, o sea el relacionado con autos nuevos y que andaría no lejos de 40 por ciento del total de las primas, cuando llego a estar por encima de la mitad. Para 2009 ese segmento además no va a mejorar y las aseguradoras, por si fuera poco, tendrán que lidiar con mayores costos, resultado de la devaluación del peso. La aseguradora líder por mucho en lo que son seguros de autos es Quálitas que llevan Joaquín Brockman y Wilfrido Castillo Sánchez Mejorada (…)

Activo Empresarial / Gobierno prepara empleos temporales

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) El presidente Calderón y su secretario de Trabajo, Javier Lozano, preparan un programa de empleos temporales, en donde las personas de menores ingresos puedan encontrar un trabajo temporal pero remunerador, por ejemplo limpiando zonas turísticas o con distintas jornadas temporales. Para los jóvenes recién egresados y que el próximo año les va a ser prácticamente imposible encontrar un trabajo, también se están planeando becas para empleos temporales que les permitan tener una remuneración, y a la vez, capacitarse en el mercado formal.
De hecho, Lozano ya ha estado platicando con varias empresas para ofrecer becas a los distintos trabajadores para seguir capacitándose en su ramo, pero a la par recibir un pequeño estímulo. Sin embargo, estos programas de empleo temporal serán una parte de todo el plan anticíclico, en donde se está confiando en echar a andar la inversión en infraestructura por hasta 5 puntos del PIB, así como estimular las pequeñas empresas que son las grandes generadoras de empleo en el país. En esta agenda mucho tendrán que ver Luis Téllez, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para realizar el plan de infraestructura, así como Gerardo Ruiz Mateos, en Economía, para relanzar las pymes a un mejor estatus (…)

Tiempo de Negocios / Economía se sale con la suya: mañana Decreto y empresarios al garete

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) Como ya se lo narrábamos ayer, la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, le sigue dando atole con el dedo al sector manufacturero. Por la mañana había malestar entre los industriales por las vaciladas de la burócrata. Martínez no ofreció absolutamente nada serio ni en concreto, a diferencia de la representación industrial que en su momento sí le presentó una contrapropuesta de reducción arancelaria gradual en los años. La respuesta de la subsecretaria provocó inclusive que ayer las diferentes cámaras y asociaciones que integran la Concamín presentes realizaran un concenso interno para ver cuáles están a favor y cuáles en contra.

Por consenso se determinó dar todo el apoyo a la confederación y desde ayer mismo se buscaron acercamientos con el priista Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Navarrete en el Senado. La idea era contar con el soporte del legislativo para detener la publicación del Decreto de Facilitación Comercial, que como ayer se lo anticipábamos, se va publicar mañana viernes 19 de diciembre. Sin embargo, fue muy difícil lograrlo, pues tanto senadores como diputados ya se fueron de vacaciones. Lo más que se logró fue que hoy los recibiera el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial (…)

Personajes de Renombre / Dañando a los pobres

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Dejar a la gente en condiciones de indefensión por una intención política mal pensada, como pueden ser los corresponsales o los controles de tasas es, sencillamente, un gravísimo error que traería muchos mayores costos que beneficios para la población. Sería mucho mejor que se pensaran bien las medidas que se van a tomar, pues van en contra de los objetivos que dicen perseguir. Legisladores y líderes de partidos políticos exageran en el cinismo. Los opositores al gobierno de Felipe Calderón han gritado a los cuatro vientos que hay una crisis económica e, ignorando las medidas anticíclicas anunciadas por la Presidencia de la República, aseguran que esta administración se encuentra cruzada de brazos.
No nos detendremos a establecer que en los números objetivos la economía mexicana ha resistido la crisis, pero, suponiendo sin conceder, que se debieran tomar medidas urgentes, entonces es ridículo e inaceptable el que cancelen la reunión con el gabinete económico que se tenía planteada para hoy “porque no son las fechas propicias”. Seamos claros, se trata de una crisis o de simplemente buscar reflectores. Si los problemas económicos son tan apremiantes como quieren hacer creer a la población (ojo, sí hay una situación francamente complicada, pero que se ha venido sorteando muy bien), entonces por qué se puede esperar hasta principios del año próximo (…)

Comentocracia: Annus Horribilis

Así viene la síntesis de artículos:

Demasiados pendientes

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
JOSÉ WOLDENBERG
México logró, contra muchos pronósticos, que la diversidad política coexistiera en las instituciones estatales. Después de largos años de monopartidismo fáctico, y gracias a movilizaciones y conflictos recurrentes, se llevaron a cabo las reformas normativas e institucionales que permiten hoy la presencia del pluralismo político tanto en las esferas de gobierno como en los espacios legislativos. Se trató de un proceso tenso, complicado, pero venturoso porque sintonizó de mejor manera a los circuitos estatales con una sociedad abigarrada y diversa. Cualquiera que compare el mundo de la política de hoy y el de hace 20 años notará las diferencias. (…)

“Annus horrobilis”

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Manuel Bartlett
Fin de año, tiempo de balance y reflexión. Imposible la complacencia, llegamos a un final desastroso, año “horribilis”, como dijera la reina de Inglaterra. El miedo invade al país, horrorizan noticias, arraigos, limpiezas que sitúan el problema en las mismas agencias de seguridad, infiltrados dirigen el crimen desde adentro. Se publican libros, informes que revelan graves violaciones en el gobierno, cuatismos, corrupciones que exigen inútilmente aclaraciones, acciones. La Auditoría Superior denuncia en el Senado corrupción escandalosa en Pemex. Nada pasa, hasta que pase. El gobierno federal luce impotente, continúa en automático, sus cacareados triunfos, la reforma fiscal, las pensiones se hunden en la crisis. Incapaces de tocar el modelo neoliberal impuesto.

Dos presidentes ante una crisis

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Francisco Suárez Dávila
En los análisis de la crisis financiera actual se han puesto de moda las referencias históricas. Se recuerda cómo Roosevelt lanza en 1933 el New Deal para salir de la Gran Depresión de 1929 y se compara con las políticas anunciadas por Obama. En México, el presidente Cárdenas, un año después, 1934, impulsa la recuperación económica y la aprovecha para realizar grandes transformaciones. Ello contrasta con las acciones insuficientes y desarticuladas del presidente Calderón ante la presente crisis. La comparación entre los dos presidentes michoacanos resulta desproporcionada entre una de las grandes figuras históricas del siglo XX y un gobierno sensato, aún valiente, pero de liderazgo muy modesto. El propósito, como en otras comparaciones, es que el ejemplo histórico nos permita elevar las miras.

Enfrentando la crisis 2: desaprenda lo aprendido

El Financiero, p. 28/Opinion
Marco V. Herrera B.
La crisis que empezamos a vivir va más allá de una simple crisis. Es un cambio del entorno tal como lo conocemos y como lo hemos vivido en los últimos años. Esto tiene, en mi opinión, dos efectos básicos en la actitud del hombre: 1) La negación. Se ve reflejada en muchas actitudes: no querer ver los cambios del ambiente, no desear abandonar la zona actual de confort o, simple y sencillamente, rehusar adaptarse a las nuevas condiciones que nos presenta la situación, que además, bajo las circunstancias que estamos viviendo, seguramente van a ser muy drásticas. 2) El miedo. Miedo natural a una situación desconocida y a, en un momento dado, perder lo que uno ha podido, bien o mal, ganar con el esfuerzo de los últimos años de trabajo. Estas actitudes fomentaron de manera importante la especulación, la cual, básicamente, es el origen de esta crisis.

Hagamos posible el cambio

El Financiero, p. 29/Opinion
Fernando Schütte Elguero
Lamentablemente, todos sabemos que vivimos en un país en donde la impunidad se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Vive en impunidad desde aquel que se libra de una multa corrompiendo a una autoridad mediante la “mordida”, hasta aquel capo máximo de alguna red de narcotraficantes que opera con absoluta libertad estando al amparo de las autoridades. Quienes se dedican a delinquir deben estar felices viviendo en el país “del no pasa nada”, un lugar en donde sus delitos pocas veces se denuncian, y cuando la gente se atreve a hacerlo pocas veces se castigan; aún peor, suponiendo que alguno de ellos llegue a pisar un reclusorio, aprenderán irremediablemente a perfeccionar su oficio indigno y a ampliar sus redes de felonías.

El informe de la Suprema Corte

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
En un contexto de fuerte insatisfacción de la opinión ciudadana por los todavía insuficientes resultados de la lucha contra la inseguridad y la impunidad, alienta el esfuerzo de instituciones de la República que pesé a todo, están haciendo su parte sin aspavientos y buscando dar respuesta a los retos planteados por la sociedad. Tal es el caso del Poder Judicial de la Federación y, en particular, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el informe presentado por el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se afirma que 2008 fue el año de la transparencia de la Corte, pero igual se podría decir que fue el año en que la Corte fue emplazada a responderá múltiples requerimientos y retos sociales (los “amparos colectivos” contra la ley del ISSSTE, por ejemplo), y dar cuenta de la manera como ésta respondió.

¡Ay!, las izquierdas

La Jornada, p. 22/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Las izquierdas mexicanas no se encuentran a sí mismas. Quienes se apoderaron hegemónicamente del Partido de la Revolución Democrática enseñaron el cobre y confirmaron sus tendencias, que ya habíamos visto con Ruth Zavaleta desde que le guardó el asiento a Manlio Fabio Beltrones el primero de diciembre de 2006 en la Cámara de Diputados. Los llamados chuchos (Nueva Izquierda) se han querido presentar como los “racionales”, cuya oposición puede ser negociada en la consabida dinámica oportunista del “buen entendimiento” institucional (…) La oposición, según la entienden, es un elemento para negociar, no para oponerse. Los principios, si algunos, no cuentan. Lo que vale para ellos son los cargos que puedan ganar, el financiamiento público, las prebendas y las pequeñas cuotas de poder aunque sea para dar la nota en los medios. Se sienten la mayoría en su partido porque así lo dijo el tribunal que dos años antes cuestionaban, y tal vez lo sean (…)

Doña Amalia y los “niños de la guerra”

La Jornada, p. 22/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
El nombre de doña Amalia Solórzano será recordado, entre otros motivos importantes, por su trabajo a favor de los casi 500 “niños de la guerra” que en 1937 México acogió en un gesto de humanitarismo y afirmación solidaria con la República española. A la cabeza del Comité Mexicano de Ayuda a los Niños del Pueblo Español -organismo civil integrado por voluntarias y sostenido por las organizaciones sociales y sindicales destacadas por su actitud antifascista- tocó a la esposa del presidente Lázaro Cárdenas hacer las gestiones necesarias para la estancia temporal en México -en muchos casos definitiva- de aquellas pequeñas víctimas inocentes de la guerra (no sólo huérfanos) enviadas a nuestro país a fin de sustraerlas de los horrores de la contienda fratricida. Hoy, cuando doña Amalia ha fallecido y el tiempo parece echar un velo sobre aquellos hechos, conviene volver a recordar su significado, así fuera para comparar lo que va de aquel humanitarismo promovido por el cardenismo a las actitudes caritativas de hoy, las cuales, con gran ostentación mediática, convierten la causa más justa en una marca comercial cualquiera.