miércoles, diciembre 17, 2008

El villancico de la venganza

Al villancico de ayer, que puedes ver AQUI, hoy le sale la respuesta:

Aquí el único culpable es Aznar

Medios: el derecho de filtrar

Así viene la síntesis de medios:

El cristalazo/El derecho de filtrar
De acuerdo con algunos, el periodismo es una labor personal, casi romántica. Un hombre en pos de la verdad en el tiempo de su vida y su entorno. Para otros, es oportunidad de relacionarse con gente famosa, importante y rica, con la esperanza de ser así algún día. Para algunos más, es el fácil camino a la influencia y la riqueza, como dócil altoparlante de los intereses de quienes los patrocinan (…)
Rafael Cardona, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 3

Astillero
(…) Javier González H. escribe desde la ciudad de San Luis Potosí: “en el asunto de Televisa y TV Azteca debería hacerse una campaña para exhibir este verdadero mecanismo de control de la vida de los mexicanos, que idiotiza a la gente no sólo a través de sus programas sino también de los productos que venden, algunos de ellos veneno mental y físico. Pero, ¿qué pasa con los comentaristas de noticias de estas televisoras? y, luego de mencionar los nombres de los principales lectores de noticias y comentaristas de Televisa, se pregunta si son “rehenes de esa empresa, cínicos remasterizados, defensores del puesto aun a costa de ellos mismos, mercenarios de la información, traidores al pueblo o todo lo anterior. Creo que deberíamos exhibirlos, cuestionarlos, enfrentarlos, porque lo único que merecen es responderles y mostrarlos tal como son”... Y, mientras dos que tres políticos comienzan a ver a los periodistas a los pies, ¡hasta mañana, en esta columna que, para desgracia de sus lectores, no tomará vacaciones!
Julio Hernández López, La Jornada - Política - Pág. 4

Se olvidarán de los chismes
Con el fin de darle una nueva cara a los programas televisivos de espectáculos, dejando a un lado el chisme y la nota amarillista, a partir del 5 de enero y a las 18:00 por Galavisión, se estrenará NXclusiva, que conducirán Estaban Arce, Aurora Valle, Mauricio Clark, Joana Vega-Biestro, Cynthia Urias y Jaime Mayol, producido por Reynaldo López.
Óscar Díaz, Milenio Diario - Hey - Pág. 6


Periodista denuncia agresión policiaca
Policías del municipio metropolitano de Juárez encañonaron en la cabeza y agredieron al periodista Fernando Mora, del grupo ACIR, tras exigirle que “le bajes...”, de acuerdo a lo que aseguró el presunto afectado. El reportero se ha caracterizado por señalar que el ayuntamiento está infiltrado por el crimen organizado, además de que predominan actos de corrupción. El presunto agraviado, reportero de Panorama Informativo, relató que dos policías del municipio de Juárez a bordo de la patrulla 115 le cerraron el paso a su vehículo, lo bajaron a punta de pistola, lo esposaron, lo pusieron de rodillas y estuvieron a un paso de dispararle en la cabeza, sólo que una llamada los detuvo y únicamente le dejaron la amenaza.
Jonathan Tapia, El Universal - Primera-Estados - Pág. 18

“Familia DIF-Familia DF” gana Premio Nacional de Locución
El programa radiofónico “Familia DIF-Familia DF” se hizo acreedor al Premio Nacional de Locución 2008. “Se trata de una distinción muy merecida en reconocimiento al alto contenido social de dicho programa”, señaló la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, la locutora Rosalía Buaún Sánchez, quien destacó la exaltación de valores que difunde la emisión.
Bajo la conducción de la señora Mariagna Prats de Ebrard, presidenta del Patronato del DIF-DF, el programa se ha convertido en uno de los principales foros de respuesta ciudadana.
Sin Autor, La Prensa - Espectáculos - Pág. 35


Lectores/Aclaración de Tomás Tenorio Galindo
Estimado señor director: Ruego a usted concederme el derecho de réplica para responder al comentario publicado ayer en la página 8, en la columna “Con pies y cabeza”, en el que se hacen señalamientos calumniosos contra mi persona y mi desempeño profesional. 1. Precisamente por tratarse de “algo tan delicado como el respeto a la dignidad de las mujeres”, en mi vida personal y profesional mantengo una conducta de respeto hada todos, mujeres y hombres. No admito un infundio que ponga en duda ese hecho. 2.Dudosamente puedo tener un comportamiento “soez y acosador” hacia reporteras de “distintos medios”, porque no tengo trato con reporteras ni reporteros. En el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado apenas realizo un modesto trabajo de asesoría en comunicación social.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 17

Reconocimiento a Raúl Llanos
La Asamblea Legislativa del DF hizo un reconocimiento al trabajo periodístico realizado a lo largo de más de una década por los reporteros Raúl Llanos Samaniego, de La Jornada; Raúl Macías García, de La Prensa; Sergio Morales Colín, de El Economista, y Rosalío Martínez Blancas, de El Sol de México.
Sin Autor, La Jornada - La Capital - Pág. 40

Reconocen trayectoria de reportero de LA PRENSA
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció el trabajo periodístico de reporteros que cubren las actividades de ese cuerpo legislativo, en el marcó del XX aniversario de su conformación; entre los premiados fue distinguido Raúl Macias García, que desde hace 8 años está a cargo de la información que se genera en el Congreso local. La diputada Nancy Cárdenas Sánchez, entregó la distinción por trayectoria periodística, qué propuso e impulsó el legislador Isaías Villa González, como un reconocimiento a quienes dejan constancia del quehacer diario de los legisladores.
Antonio, La Prensa - Información General - Pág. 12

Sector de Interés

Sesión solemne con exdiputados
La Asamblea Legislativa hizo un reconocimiento a los legisladores, trabajadores y reporteros que han estado presentes durante los 20 años de su fundación, entre los que destaca el periodista Sergio Morales.
Al terminar la sesión solemne como parte de la celebración, los integrantes de la Comisión de Gobierno entregaron dichos reconocimientos por su trayectoria a los reporteros, Sergio Morales, Raúl Llanos, Raúl Macías y Rosalío Martínez. La ceremonia se llevó a cabo en el salón Heberto Castillo, en el cual se pudo observar aún los trabajos de remodelación.
Omar Brito, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 49

TV: crisis y desinformación
La distancia entre el quehacer político de la élite nacional y el sentir popular se ha hecho tan profunda que ya no se reconocen mutuamente. La llamada clase política se regodea en sí misma y sólo atisba a su íntimo derredor, ya sea de intereses empresariales o de control y progreso burocrático. Fenómeno similar le está sucediendo al aparato de comunicación establecido (radiotelevisión) respecto de sus auditorios. La ausencia de temas que recalen en la conciencia colectiva es notable, sobre todo en estos días de crisis generalizada. Pero también dicha distancia se agudiza por la inclusión cotidiana, en los medios electrónicos sobre todo, de abundantes dosis de desinformación (…)
Luis Linares Zapata, La Jornada - Opinión - Pág. 23


Estamos metidos en un pozo
En artículo para El Universal, Mauricio Merino, investigador del CIDE, analiza algunos aspectos que mantienen al país en una difícil situación. Así, por ejemplo, para el investigador se han perdido “los espacios abiertos para la deliberación pública: la televisión y la radio son empresas privadas y excluyentes, en todos sentidos. Perdimos el control sobre los partidos y la dinámica de la representación pública: perdimos al IFE y los órganos electorales de los estados, que ahora son territorio de los partidos (…) Caímos, en definitiva, en el pozo en el que estamos metidos”.
Mauricio Merino:, El Universal - Primera - Pág. 21


Define IFE prontuario para identificar propaganda negra
El Instituto Federal Electoral (IFE) difundió entre los partidos políticos un reglamento mediante el cual pretende proteger el derecho de libertad de expresión, así como identificar la propaganda negativa o sucia en los comicios federales de 2009 y sancionar a quienes la promuevan. En cinco cuartillas -distribuidas entre los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo-, se advierte que quien promueva la división o los enfrentamientos nacionales caerá en la ilegalidad.
Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. 37

Medios en el mundo

Periódicos de Detroit / Despidos
Los periódicos de Detroit planean despedir a 9% de su fuerza laboral y reducir los días de sus entregas a domicilio en momentos en que están reduciéndose los ingresos del sector editorial en todo Estados Unidos” dijo una autoridad sindical. No se sabe aún dónde se aplicarán los recortes en Detroit Free Press y The Detroit News, dijo el secretario de Tesorería de la delegación 372 del sindicato Teamsters, Ron Renaud.
Sin Autor, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Sacude la crisis a grandes medios periodísticos de Estados Unidos
Con tirajes más bajos, rentas publicitarias que se hunden y con los lectores cada vez más acaparados por internet, los periódicos estadunidenses están en crisis. “El modelo económico de la prensa escrita ya no funciona”, estimó el presidente de la Washington Post Company, Donald Graham, haciéndose eco de declaraciones que tienen cada vez más los observadores del paisaje mediático estadunidense. La prensa estadounidense ha despedido o invitado al retiro a unas 15 mil 400 personas este año, estimó Erica Smith, una periodista del St. Louis Post-Dispatch que contabiliza las pérdidas de empleo en el sector. Según el Bureau de difusión de la prensa, el tiraje de los 507 cotidianos estadunidenses cayó 4.6% en seis meses con 38 millones de ejemplares vendidos de promedio de marzo a septiembre, en lugar de los 40 millones vendidos un año atrás. Los ingresos publicitarios de la prensa han caído 18.1% en el último trimestre, el sexto trimestre consecutivo de baja, según la Asociación Nacional de Periódicos Estadunidenses (NAA)
Notimex y Afp., La Jornada - Economía - Pág. cp - 26


Apuntes financieros/Es hora que Telmex entre a televisión
E1 tiempo pasa y Telmex sigue sin poder ofrecer servicios de video. Ya es hora de que las autoridades le permitan hacerlo. Existe un criterio que debe reinar sobre cualquier otro al evaluar si se debe o no permitir al gigante de las telecomunicaciones entrar al negocio de la televisión: el beneficio del consumidor. Y bajo este criterio rector, es difícil justificar por qué tras casi dos años de haber solicitado la modificación de su concesión y aun después de cumplir con todas las condiciones impuestas por la autoridad, Telmex no pueda ofrecer video. La lógica parecería contundente. Además, no hay que olvidar que existe una empresa igualmente poderosa en la televisión, Grupo Televisa, a la que ya le fue permitido invadir otros sectores, concretamente el de Telmex. Dados los positivos resultados de una mayor competencia en telecomunicaciones con la entrada de Televisa, ¿por qué no hacer lo propio en televisión?
Julio Serrano, Milenio Diario - Negocios - Pág. 22

Calumnario: las 20 peores de 2008

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

La Historia en Breve / Veinte de las peores cosas de 2008
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
1. Los cerca de 5 mil 500 muertos en la lucha contra el crimen organizado. Mexicanos, prácticamente todos.
2. Los 24 albañiles ajusticiados en La Marquesa.
3. Los decapitados de Mérida. Y los muchos otros decapitados.
4. Los 13 ejecutados en Creel, Chihuahua.
5. Todos los inocentes asesinados y violentados en la lucha contra el crimen.
6. El secuestro y asesinato de Fernando Martí. El dolor y la angustia que desencadenó.
7. La historia de Silvia Vargas Escalera.
8. El asesinato de una decena de mandos policiacos que, en verdad, combatían al crimen.
9. Las granadas en la Plaza de Morelia la noche del Grito de Independencia.
10. El accidente del 4 de noviembre. La pérdida de Juan Camilo Mouriño, Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El tema de los zapatazos al presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, fue motivo de mofa durante la Cumbre de América Latina y el Caribe. El incidente, que no baja de las portadas de los diarios y de los sitios de internet, fue empleado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro, y por el anfitrión de la reunión, Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, durante los trabajos de la reunión. Y es que ante la premura de tiempo, Lula le pidió a Chávez no alargar su mensaje porque los zapatazos estaban a la orden del día. En respuesta, Chávez dijo que no sería necesario y, al voltear a ver a su canciller, Nicolás Maduro, con más de 1.80 de estatura, señaló: “Además él calza como del 48, así que seré breve”. Raúl Castro, en su turno, pero sin citar directamente los zapatazos a Bush, sólo dijo: “Yo tampoco me prolongaré”.

* Bajita la mano, la gente de Andrés Manuel López Obrador se levantó la camisa y mostró el músculo con ánimos de explicar una sola cosa: por qué será complicado para el PRD, fuera del “batidillo” a nivel cúpula, que el ex candidato presidencial se separe oficialmente. Se trata de los 2 millones 200 mil ciudadanos, en 900 comités municipales, que AMLO, se jura, ha cultivado todo este tiempo mientras las tribus se enfrentaban por la dirigencia nacional del partido del sol azteca. Digamos que no son esos 2 millones, sino un solo millón. Digamos que incluso son mucho menos, una cuarta parte: 550 mil individuos organizados que se moverían a voluntad de su líder. No vea medio millón de votos allí, porque con eso no sobrevive nadie. Vea medio millón de sujetos dispuestos a ser representantes de casillas, activistas en pleno, líderes de barrios y de colonias, candidatos. Ahora sí se puede explicar por qué, a pesar de todo lo que diga la nueva dirigencia del PRD, expulsar, empujar, arrimar a la orillita a Andrés Manuel no es tan fácil. Hombre, las cosas que nos quedan por ver de hoy a las elecciones de 2009.

* De regreso a la Cumbre: Un Raúl Castro muy activo vieron los reporteros ayer. Habló con algunos medios mexicanos, participó con dos mensajes, y por la noche pronunció un largo discurso en el que recordó que el movimiento revolucionario en el que participó hace casi 50 años se originó en México. Esto, durante la reunión del Grupo de Río, cuya secretaría pro-témpore está a cargo de México… pero el dato, tan importante, ni lo sospechaban los medios mexicanos. Fue Lula quien lo reveló.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Por lo visto el titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, está confundiendo la magnesia comercial con la gimnasia electoral. Y es que, pese a la opinión en contra de industriales y legisladores, impuso su decisión de bajar hasta reducir a cero los aranceles a la importación de aceites y oleaginosas. Del lado gubernamental existe la creencia de que es una buena medida, pues así bajarán los precios (…)

* Que (…) los diputados mexiquenses recortaron para el Presupuesto 2009 del estado de México, 150 millones de pesos a Desarrollo Social (…) En contraste, los legisladores apenas si tocaron el gasto en imagen y difusión del gobernador Enrique Peña, quien dispondrá “solamente” de 177.5 millones de pesos para hacer campaña... perdón, para difundir sus compromisos y logros.

* Por lo que se ve Marcelo Ebrard quiere despedir el 2008 a tambor batiente, con redova y acordeón. Con eso de que el Ángel de la Independencia está en disputa entre el gobierno capitalino y el federal para el Bicentenario, el perredista quiere marcarlo como suyo con una fiestecita.

* ¿Quién se lo iba a imaginar? Ya hasta en Iraq ¡hay zapatistas! Lo que más sorprendió al mundo del zapatazo que un reportero le lanzó a George W. Bush no fue lo frágil de su sistema de seguridad, sino que finalmente resultó que sí sabe hacer algo: ¡esquivar el golpe!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el presidente Felipe Calderón le dará largas a la invitación de visitar La Habana, extendida ayer por el mismísimo Raúl Castro (…) no piensa meterse en la encrucijada de aceptar o rechazar una reunión con los disidentes cubanos

*Que (…) en un depósito de pipas de Pemex cercano a Nuevo Laredo. Un convoy de camionetas, al parecer de Los Zetas, llegó y (…) descendieron varias personas, abordaron las pipas y se las llevaron. ¿Qué sigue?

*Que la reunión de los líderes del Senado y la Cámara de Diputados con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, será mañana (…) pedirán que los recursos del Presupuesto 2009 se ejerzan desde el 2 de enero (…)

*Que el PAN-NL tiene temor fundado de que el Comité Ejecutivo Nacional saque de la pelea a más de un precandidato a la gubernatura para imponer al candidato oficial (…) hasta Creel y Marta Sahagún están metiendo su cuchara.

*Que ya pasaron tres días y nadie de la dirigencia del PRD ha llamado al presidente del partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, para explicarle por qué no se concretó la alianza para el 2009.

*Que Marcelo Superstar es el nuevo apodo del jefe de Gobierno del DF. Ayer luego de inaugurar la segunda línea del Metrobús, Ebrard bateó a los reporteros, hasta que apareció Tere la Secretaria con su micrófono.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
Mientras los políticos discuten, la PGR investigará a las FARC de México.

*Muy bien vista fue la llegada de Óscar Arguelles a la Dirección General de Comunicación Social del GDF.

*El lunes en la mañana, Pío López Obrador anunció en Chiapas la ruptura PRD-FAP.

*Que no hay ruptura dicen los López, pero ayer el peje se reunió con su nuevo estado mayor para trazar la estrategia del 2009.

*Y se insiste en el periódico de López Obrador, que va a imprimir un millón de ejemplares.

*Dados cargados en Nuevo León a favor de Fernando Elizondo, se quejan panistas.

*En el Reclusorio Oriente, en el túnel que lleva a los juzgados, se encontraron tres "bombas".

Frentes Políticos

Excélsior, p. 29/Opinión
Sin Autor
* Buen alumno de marketing salió Guillermo Tamborrel. Se aprendió eso de que para generar simpatía del interlocutor hay que concederle la razón.(…)
* En México, las leyes para refrenar a delincuentes se han hecho después de que el crimen hizo nido en los descuidos de diputados y senadores (…) Ese punto es el argumento que una y otra vez sostuvo Alejandro Martí (…)
* Hubo implicaciones del narco en uno de cada cuatro. Sí, de los 800 asesinatos denunciados este año en el Edomex, 200 fueron ejecuciones y la cantidad de homicidios obliga al procurador Alberto Bazbaz a tener una fiscalía exclusiva para ese delito(…)
* Pulida y satinada quedó la relación México-Cuba, aseguró el presidente Raúl Castro, quien se aseguró anfitrión de Felipe Calderón el próximo semestre y consideró que los altercados causados por Vicente Fox con Fidel (…) nunca debieron suceder. (…)
* Felipe González, el senador cuya postulación reveló que anda armado hasta en las fiestas, calculó que con los cambios propuestos a la ley por esa Cámara la policía mexicana se depurará en cuatro años. (…)
* Aunque no lo dirá hoy al apagar 52 velas, Eduardo Bours arrancó ya su correspondiente campaña hacia la Presidencia de la República, el más caro deseo del actual gobernador de Sonora, pese a que nadie sabe de dónde sacó la idea de que tiene alguna posibilidad de quedarse con la candidatura del tricolor para 2012. (…)

Plaza Pública / Publicidad de alimentos chatarra

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Dentro de dos semanas, con el año que se inicia entrará en vigor el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a Público Infantil, difundido por sus autores con la sigla PABI. Es un intento de los productores de esa clase de bienes ingeribles por evitar que se legisle en esta materia con criterio restrictivo y, más aún, que se prohíba ese género de anuncios en los medios. (…) Según la Procuraduría Federal del Consumidor, que apadrinó esa norma, se trata de un compromiso para “realizar una publicidad responsable dirigida a niños, haciendo de ésta una herramienta para el fomento de una alimentación correcta y la práctica habitual de la actividad física...”. (…) Más de 30 empresas han suscrito el código de vigencia inminente. Representan alrededor del 70 por ciento de la inversión publicitaria en el sector. Figuran entre ellas las más conocidas, precisamente por la liberalidad de sus presupuestos publicitarios destinados al público infantil: Barcel, Bimbo, Coca Cola y PepsiCo, Sabritas, Kellogg's, Nestlé, Unilever, etcétera.

Jaque Mate / Cae construcción

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Hasta hace poco el Paseo de la Reforma en el centro de la Ciudad de México era espejo de una economía boyante. (…) pero hoy los trabajos se han detenido y la maquinaria ha sido retirada. Es difícil encontrar una representación más gráfica de la crisis que empezó en el mundo financiero pero que ha empezado a moverse a la llamada economía real. (…) La escasez de crédito en el mercado es una de las razones por las que se ha parado la construcción. En el caso del Park Hyatt, la empresa desarrolladora GICSA se vio atrapada por la crisis hipotecaria de Estados Unidos con grandes proyectos de torres de apartamentos en Miami. (…) En otros casos la autoridad se ha convertido en el obstáculo: la torre Magenta, que tenía ya un adelanto muy importante, ostentaba hasta hace unos días sellos de clausura del gobierno del Distrito Federal. La crisis en la industria de la construcción empezó, de hecho, desde hace algunos meses. (…)

Itinerario Político / Monreal: el Darwin mexicano

El Universal, p. 13/Primera
Ricardo Alemán
El senador Ricardo Monreal -ex PRI, ex PRD y hoy PT- no deja de sorprender al respetable Pretende el senador del PT hacernos creer que las víboras tienen mamaderas, y que es demócrata Con su defensa por su salida de la bancada parredista insulta el sentido común, la inteligencia y la congruencia El senador Ricardo Monreal -ex PRI, ex PRD y hoy PT- no deja de sorprender al respetable. Y hasta parece haber encontrado su verdadera vocación. En efecto, más que político, debiera ser reconocido como agudo, reputado y diligente zoólogo. ¿Por qué? Pues casi nada, porque sorprenderá al mundo con su más notable descubrimiento: que las serpientes -o si usted quiere, los reptiles- tienen mamaderas. En lengua coloquial: el zacatecano descubrió que las víboras amamantan.

El Asalto a la Razón / Decadencia de nacencia

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Decencia de nacencia
En su breve plática en radio con Joaquín López-Dóriga, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas delineó sin proponérselo un autorretrato, recordando a su padre y a su madre sin arrogancia ni estruendo: Lázaro Cárdenas del Río, que falleció en octubre de 1970, y su viuda, Amalia Solórzano, el reciente 12 de diciembre.
Al evocarlos ayer, el hijo lo hizo con la modestia y sencillez que lo caracterizan, y que se antojan atributos de los mejores en el pequeño mundo de los prominentes.
Inquietantemente parco (igualito que el general), el Cuate (como le llamaba su papá) no presumió de nada, habló del “amor a primera vista” entre una quinceañera y un “más corrido” (y treintón) militar, describió a la madre que promovió el asilo a hijos de republicanos españoles como una persona “de decisiones, de voluntad y sobre todo de principios”, que desdeñó el primerdamato y vivió “fuera de los reflectores”. Aunque lo sabía, Joaquín remató el diálogo con fina caballerosidad: “Ahora entiendo por qué usted ha sido siempre un hombre decente…”

En Privado / ¿Por qué no hay piloto?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
* ¿Por qué no hay piloto?
De acuerdo al artículo 18 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le corresponde “... regular, coordinar, vigilar y controlar los servicios de transporte aéreo nacional e internacional...”; ser y ejercer la autoridad en todo lo relacionado con el transporte aéreo en México.
A partir del siniestro del Lear Jet 45 de la Secretaría de Gobernación el 4 de noviembre, el presidente Calderón activó a su Gabinete de Seguridad y comisionó al titular de la SCT, Luis Téllez, el operativo de investigación y comunicación.
Así, desde el primer momento se le vio acompañado de Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y del director del SENEAM, Agustín Arellano.


Juegos de Poder / Los que suenan para las estatales de 2009

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Por su importancia económica y poblacional, Nuevo León será la entidad que más atraerá la atención política en 2009. Actualmente es gobernada por Natividad González del PRI, pero el PAN ya también gobernó ese estado. Hay cuatro posibles precandidatos panistas a gobernador: el senador Fernando Elizondo, el presidente municipal de Monterrey, Adalberto Madero, el alcalde de San Pedro Garza García, Fernando Margáin y el diputado local, Fernando Larrazábal. Por el PRI se menciona al senador Eloy Cantú, al ex gobernador interino Benjamín Clariond, a la dirigente de la CNOP, Marcela Guerra, a los funcionarios estatales Abel Guerra, Mario Guerrero y Rodrigo Medina. También están en la lista el senador Jorge Mendoza, el diputado federal Ricardo Canavati y, por increíble que parezca, el ex presidente Carlos Salinas. En Sonora, actualmente gobernado por Eduardo Bours del PRI, la baraja parece estar ya más definida. Por el PAN están la ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río, y el senador Guillermo Padrés. Por el PRI están el senador Alfonso Elías y el actual presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara (…)

Razones / Las preguntas incómodas

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Las preguntas incómodas
Resulta tan endeble el andamiaje de muchas de nuestras investigaciones penales, está tan artrítica la estructura institucional en la cual se diseñan las mismas, que el linchamiento mediático es más poderoso que la acción de la justicia. Las filtraciones o los ataques, apenas disimulados, la información manipulada, terminan teniendo más efecto en la percepción social que los datos duros.
Algunos aspectos de las más recientes investigaciones, realizadas en el ámbito federal o en el local, lo confirman. Apenas ayer hablábamos del caso de Lorena González, la ex agente de la AFI, detenida en el tránsito hacia la PFP y acusada de dirigir el retén en el que se secuestró a Fernando Martí. Si nos basamos en lo dicho por el único testigo que la reconoce como tal, el escolta Christian Salmones, el caso no tiene sustento: este hombre rindió dos declaraciones, en una habló de una mujer de cabello corto, en la otra de un hombre con barba, en una de las dos tiene que haber mentido.

Arsenal / Agraviados

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Estuvimos en la cena-celebración de fin de año que convocó la OCDA en el restaurante Palominos de Insurgentes. Asistieron muchos de los que acompañaron a Manuel Espino en su gestión al frente del PAN, pero también militantes descontentos con la dirigencia de Germán Martínez, como el senador potosino Eugenio Govea, quien acusa al jefe nacional del partido de haberle “robado” la elección de candidato a gobernador de San Luis Potosí.
Allí nos enteramos de que se gesta en el interior del PAN un movimiento de inconformidad que agrupa varios liderazgos. Lo encabezarían el propio Manuel Espino, Santiago Creel, Francisco Ramírez Acuña. Los tres se han sentido agraviados, de uno u otro modo, por el calderonismo. “Sólo los ataques de los marcianos, unen a los terrícolas”, ilustró la fuente. No se trata de sabotear la dirigencia nacional de Germán, sino de evitar que la agrupación política que fundó Manuel Gómez Morín siga los pasos de un partido de Estado, puntualizó uno de los asistentes. El propio Espino aseguró a este espacio que va a hacer causa común con Germán, en las elecciones de 2009. “Ayudándolo, nos ayudamos”, reconoció (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Ante la pasividad del gobierno de Felipe Calderón, el Congreso decidió tomar la iniciativa para la reforma del campo. Y para redactar la propuesta de modernización agropecuaria se asignó la tarea a legisladores de... la Confederación Nacional Campesina del PRI, sin duda el peor lastre para cualquier cambio productivo. Lo mismo ocurrió con las reformas anteriores. El PRI en el Congreso asumió el control de las reformas para impedir cambios estructurales de fondo (…) La estrategia del PRI tiene una sola intención: ajustar algunas variables pero impedir cualquier reforma a las relaciones sociales y de poder que fundaron la estructura de dominación del PRI. (…) Por tanto, la lucha por la transición real de régimen político y de la economía se va a dar en la reconfiguración del Estado. Y ahí se localiza el principal conflicto: el PRI (…) quiere sólo refuncionalizar la capacidad productiva sin afectar las relaciones de producción pero una verdadera reforma económica debe comenzar justamente por terminar con la red de poder corporativa del PRI y el Estado. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 15/Primera-Estados
Katia D´Artigues
* Próspero 2009… para algunos
(Léase con tonadita de villancico) Ohh/ griíiiiis Navidad/ Sufro…. Y no es que ande “Grinch”, pero así como pinta el panorama económico, los únicos que dirán “Próspero Año Nuevo” serán algunos gobernadores y diputados, quienes se sirvieron con la cuchara grande su aguinaldo.
Tome aire para leer las cifras: Al que mejor le irá es a Francisco Garrido, de Querétaro. Se lleva 352 mil 315 pesos de aguinaldo, 75 mil de prima vacacional y 150 mil 135 de sueldo. Total: 575 mil 517 pesos. El preciosísimo Enrique Peña Nieto se llevará 516 mil 471 pesos: 295 mil 478 como aguinaldazo, 122 mil 777 como prima vacacional, y ya para cerrar con broche de oro, 98 mil 216 de gratificación especial.
Por otra parte, Andrés Granier, de Tabasco, obtuvo 469 mil 260 pesos: 122 mil 415 pesos de sueldo más 346 mil 845 pesos de aguinaldo. Peeeeero, no sólo ellos despiden felizmente al 2008. Los 500 diputados federales se irán, cada uno, con 101 mil 604 pesos. A la mera hora les ¡regresarán! 38 mil pesos de impuestos. Por su gran aportación al país, ¡por supuesto!

La Créme de la Créme / Sólo faltó eso

El Financiero, p. 41/Política
Eva Makivar
* Sólo faltó eso.
Al participar en la XXXVI Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Feli Calderón advirtió: “Ante la crisis global las naciones están al borde de una recesión generalizada.” ¿Todos?, ¿hasta nosotros?, ¿pues no que no?
Sólo faltó que especificara: “todos, menos México”...

A puerta cerrada/FMI: desempleo + crecimiento negativo = ¿revuelta social?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
La economía, mi estimado, es uno de los pilares fundamentales para dar garantías de que habrá paz. (…) los severos tubazos sobre la corrupción, la impunidad, la ola de ejecuciones, el descontrol, la infiltración y caos, básicamente están dando la vuelta al mundo regalando una espléndida imagen de este (des)gobierno que además está sufriendo los síntomas del pinche catarrito tan atinadamente pronosticado por el titular de Hacienda, Agustín Carstens, y su magnífica bola… de cristal. (…) Desempleo al alza, economía en números rojos hasta en un -1% (cortesía navideña de los especialistas del IMEF) y el tsunami rojo por la descontrolada violencia dan como primer resultado el abono ideal para el campo… pero de las revueltas sociales. (…) En el entorno económico, el (des)gobierno de Felipe ha recibido entretenidas visitas de otrora prominentes empresarios, los que se cayeron con su granito, perdón, tabique electoral, para solicitarle que porfa… les eche una manita (se entiende que limpia) para salir del atolladero de las deudas.


Día con día/Riesgos del TLCAN

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Escribí en esta columna de mi preocupación porque el presidente Calderón pintara anticipadamente su raya en materia de no negociar el TLC, un tratado muy provechoso para México pero relativamente fácil de desconocer (…) Me escribe Jaime Zabludovsky, un verdadero conocedor del tema, pues fue responsable del ramo, con la opinión contraria. La cito completa pues no tiene desperdicio: (…) “El TLCAN prevé que cualquiera de las partes se puede retirar del acuerdo previo aviso con seis meses de anticipación, pero no creo que sea muy realista imaginar a México, EU o Canadá haciéndolo. (…) “El tratado tiene también una cláusula que prevé enmiendas. Tampoco creo que esto sea muy probable. Una enmienda exigiría coincidencia de voluntades no sólo entre los tres ejecutivos, sino también de los poderes legislativos.


Agenda Confidencial

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
Sorpresa se llevaron algunos importantes funcionarios de la Secretaría de Hacienda cuando hace apenas unas semanas descubrieron que la Sagarpa se apresuró a regresarle los ingenios al Grupo Santos un día antes de que concluyera la administración de Vicente Fox. En enero de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la expropiación de ingenios que decretó el Ejecutivo federal en septiembre de 2001. ¡Y por qué hasta ahora el gran descubrimiento!, exclaman algunos analistas bisoños. Pues pregúntenle a Francisco Mayorga, quien en ese entonces era el secretario de Agricultura. Tratando de encontrar una respuesta seria, los enterados afirman que ante el reclamo económico -indemnización, pues-que hicieron los propietarios del Grupo Santos por los años que administró el gobierno federal sus ingenios y cuyo monto les pareció medio exagerado, los funcionarios que analizan el asunto probablemente pensaron: no vamos a regalarle tanta lana, ¿verdad?

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Con habilidad camaleónica, políticos y legisladores van apropiándose de las expresiones sociales de dolor y convirtiéndolas en un discurso de condolencia e incluso inexplicable irritación, como si ellos fueran inocentes víctimas y no causantes o cómplices de la tragedia nacional. (…) Ayer, por ejemplo, Guillermo Tamborrel, un senador panista por Querétaro (…), escuchó con atención las emotivas palabras de compañeros de la asesinada Silvia Vargas y, para dar salida al asunto, se puso el saco de la falta de maternidad de quienes no atienden las exigencias e incluso las pistas para esclarecer crímenes que los ciudadanos les aportan: “Es una verdad que comparto (...), en el sentido de que no tenemos madre si no actuamos con energía. (…) Otro declarante eximio del día fue el diputado priísta por Chihuahua César Duarte, quien preside la mesa directiva de su cámara. Inspirado, el aspirante a gobernar su entidad propuso que las autoridades y los representantes populares se fajen para que así, con ese ceñido autoimpuesto, puedan responder adecuadamente a la demanda generalizada de que haya seguridad y justicia (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Para que no lo tomen de sorpresa, saque su lápiz. Viene un cambio más en el equipo del Presidente Felipe Calderón. Sale Carlos Gutiérrez Ruiz de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Con el objetivo de darle un perfil más técnico a este organismo, entra en su lugar Ariel Cano, actual subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit. Gutiérrez aprovechó el “boom” de esta industria, desde la Administración foxista, cuando surgió la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) hoy Conavi. Impulsó varias políticas fundamentales en el sector y entre sus últimas tareas estuvo el programa de subsidios “Ésta es Tu Casa”. Éste fue enfocado a atender las necesidades de vivienda de quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos. Por lo pronto, no se ha dicho en dónde va a quedar Gutiérrez.

Empresa / ¿Y luego?

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto barranco
En la certeza de estar frente a una crisis global de alcance mayor a la Gran Depresión de 1929, el Grupo Huatusco plantea un recetario que a su juicio le permitiría al país atenuar lo que califica de efecto demoledor. De entrada, el conjunto de economistas de todos colores y fervores, aglutinado por el prestigio del ex rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Javier Beristáin Iturbide, se lamenta de que el gobierno no tenga aún un diagnóstico profundo. De hecho, hasta hoy las medidas planteadas bajo la perspectiva anticíclica, incluida la aprobación de un presupuesto al que se ubica como eficaz para detonar inversiones, “no parecen tener el alcance ni la fuerza para contener y mucho menos revertir los efectos de la crisis internacional sobre las familias y empresas de México”. El alerta habla de la posibilidad de agudizarse la debilidad fiscal del país a partir de 2010, de no repuntar el precio del petróleo; de no poderse contar con coberturas adecuadas y de haberse agotado los fondos para contingencias y no fortalecerse los ingresos tributarios (…)

Corporativo / BMW Financial baja tipo de cambio

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Como es público, en noviembre las ventas de automóviles nuevos tuvieron un fuerte desplome cercano al 20 por ciento, lo que no es el mejor presagio, ya que tradicionalmente en la última parte del año es cuando más vehículos nuevos se venden. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que comanda José Gómez Báez, mucho de ese desempeño se explica por el temor de los consumidores ante una recesión que se avecina, pero también a las dificultades para obtener financiamiento, algo que no es ajeno a las agencias dedicadas a vender automóviles. Como le digo prácticamente ninguna marca es ajena a esa caída en ventas, lo que está obligando a una reacción rápida de las armadoras.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
A pesar del impacto que la actual coyuntura ha tenido en el sistema financiero del planeta, habrá que reconocer la relativa fortaleza que muestran los bancos del país. No es una situación fortuita, sino que se debe a que la actual recesión los tomó bien capitalizados tras aquella crisis de 1995 de la época de Ernesto Zedillo, que incluso motivó la llegada de nuevos actores como Citigroup, BBVA, Santander, Scotiabank y más tarde el HSBC. Este último se quedó con Bital que era de Luis y Eduardo Berrondo y Antonio del Valle, entre otros. Hoy quizá la única amenaza para esas instituciones financieras está en la morosidad en tarjetas, que aunque ha crecido, podría hacerlo aún más en la primera mitad del 2009 cuando se espera que la economía real reciba más de lleno los efectos de la recesión (…) En adición a lo anterior, el HSBC que comanda Luis Peña Kegel, también ha practicado modificaciones a sus prácticas en sucursales. De entrada racionalizó los horarios. Éstos si bien lo convertían en el que ofrecía sus servicios por más tiempo, también le impedían utilizar de manera estándar a todo su personal para ser más ágiles (…)


Coordenadas / Crece la amenaza de la deflación

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* Crece la amenaza de la deflación
Ayer, la Reserva Federal de los Estados Unidos tomó la decisión de bajar las tasas de interés a niveles nunca vistos en la era moderna. Prácticamente ya se acabó el margen de maniobra de la política monetaria en Estados Unidos y en otros países del mundo. Se acabaron las municiones de esa artillería. No hay más.
Al mismo tiempo, ayer se dio a conocer que los precios al consumidor en los Estados Unidos cayeron en 1.7 por ciento, lo que significa el descenso más grande desde que hay cifras, en 1947. Un indicador más se sumó ayer en la economía norteamericana. Se presentaron los datos del comienzo de la construcción de casas en noviembre y la cifra resultó inferior en 47 por ciento respecto al nivel del año pasado y en 18.9 por ciento respecto al de octubre, lo que refleja una situación más grave que la que esperaba la mayoría de los expertos. Estos datos hacen temer cada vez más un cuadro deflacionario en Estados Unidos.
Ayer le comentábamos del riesgo de que se repita en la economía norteamericana el escenario que se presentó en Japón en la década de los 90. Una de las características que tuvo esa economía es precisamente la deflación y las tasas de interés cercanas a cero. Para que la economía norteamericana se aleje de este riesgo se requiere que la política fiscal empiece a funcionar pronto.

Activo Empresarial / Con 0.25% de tasa en EU: presión a Banxico

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El comité de mercado abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, presidida por Ben Bernanke, decidió sorprender con una baja todavía mayor a la esperada en las tasas de interés. En los hechos es la más baja desde que la Reserva Federal tiene objetivos de tasas. Llegó a bajar de 1% a 0.25%. El objetivo de Bernanke y la Reserva al tener tasas tan bajas es muy claro: reactivar el crédito, y con ello la actividad económica, para impedir que la recesión económica sea mucho mayor.
(…) Bajo dicho contexto, las presiones sobre el Banco de México, gobernado por Guillermo Ortiz, son mayores, pues ya no sólo es el presidente Calderón o el secretario de Hacienda, Carstens, quienes le han solicitado relajar la política monetaria para bajar tasas. Ahora también son algunos privados quienes señalan que México debe bajar el diferencial de tasas. El banquero central, Guillermo Ortiz, nos insiste en que bajo el contexto de una fuerte presión inflacionaria proveniente de precios administrados, como la gasolina, el gas o diesel, así como de otros factores como algunos alimentos, todavía no puede darse el lujo de relajar la política monetaria restrictiva ni de bajar la tasa de interés (…)

Tiempo de Negocios / Confía GDF en que hoy revocarán suspensión de Prestaciones Universales

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hoy el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el DF decide si acepta o revoca la suspensión que le otorgaron a Prestaciones Universales, que se opone a la asignación de un contrato a Comercial Mexicana. El asunto está politizado porque se acusa al Gobierno del DF, que encabeza Marcelo Ebrard, de actuar con opacidad y beneficiar por la vía de la asignación directa a una compañía, que para colmo de males, hoy está en el ojo del huracán. Comerci, que preside Guillermo González Nova, apenas ayer se lo referíamos, está inmerso en una difícil situación, con deudas que ellos reconocen a unos 2 mil millones de dólares, pero que sus acreedores sitúan en más.
(…) Amén del impacto económico a los 252 mil 200 empleados del gobierno del DF, se afirma que se trata de un hecho consumado y en el que incluso ya existe un tercero involucrado repartiendo los vales. El pleito no es cosa menor, pues en Prestaciones Universales figuran como socios Soriana, de Ricardo Martín Bringas, y Chedraui, de Antonio Chedraui, que para el caso de la jurisdicción del DF, se ven afectadas. Hay socios que ni presencia tienen aquí, como HEB, Casa Ley y Tiendas Garcés, cuya influencia se circunscribe en el norte del país, y San Francisco de Asís, en el sureste. Quizás Seven Eleven, de Luis Chapa, sea la excepción (…)

Personajes de Renombre / Reflexión necesaria

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Cuando Enrique Castillo tomó posesión como presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, sabía que su principal reto sería mantener la unidad gremial y evitar lo que ha ocurrido en naciones como Argentina, donde hay dos asociaciones de este gremio, pues luego de la gran apertura de modelos bancarios ha generado intereses divergentes. El presidente de la ABM y su comité directivo tienen una gran claridad en saber que si se separan no sólo pierden fuerza ante la opinión pública sino ante la autoridad. En los países donde hay dos o más organizaciones gremiales de banqueros, la autoridad tiende a enfrentarlos para salirse con la suya.
(…) Si hace un poco de memoria, posiblemente recordará que cuando banco Wal-Mart recibió autorización para operar había muchos que dudaban sobre su afiliación a la ABM. Hacían el símil de que esta empresa renunció a la ANTAD porque no estaba de acuerdo con las políticas que rigen el gremio de las tiendas de autoservicio y departamentales. Hoy siguen sin ser miembros activos de ese gremio, pero sí han trabajado de común acuerdo con ellos. En el caso de los bancos, rápidamente se afiliaron a la ABM y se han mantenido firmes a pesar de la gran lucha de intereses que se dirimen por el tema de los corresponsales (…)

Cuenta Corriente / Trampa de liquidez, ¿ya está EU ahí?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La reducción de la tasa de fondos federales al rango de cero a 0.25 comienza a generalizar la idea de que el sistema monetario de EU está inmerso en una peligrosa trampa de liquidez. Por ello, los banqueros centrales agrupados en el BIS, que dirige Jaime Caruana, comienzan a fijar distancias del sistema lidereado por Ben Bernanke. Jean Claude Trichet, del Banco Central europeo, adelantó que llegó al límite de baja en tasas y el de Inglaterra la ubicó en dos por ciento con la intención de no reducir más sus tasas. Una trampa de liquidez ocurre cuando las tasas nominales de interés se acercan o son iguales a cero, lo que provoca que la autoridad monetaria sea incapaz de estimular la economía utilizando las herramientas tradicionales. En una situación así, los ahorradores no esperan altos rendimientos en sus inversiones físicas o financieras, de manera que deciden mantener sus ahorros depositados en cuentas a la vista, muy líquidas, a plazos muy cortos o incluso debajo del colchón, más que invertir en el largo plazo. Eso hace la recesión más severa e inclusive puede contribuir a una deflación (…)

Desde el Piso de Remates / Comerci, sin acuerdo con bancos mexicanos

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque los cinco bancos acreedores de Comercial Mexicana mantienen abiertas sus negociaciones con la empresa, siguen sin llegar a un acuerdo y todo indica que terminarán el año sin concretarlo. Estamos hablando de BBVABancomer, HSBC, Banorte, Ixe, y Scotia Bank, que en conjunto otorgaron más de 400 millones de dólares a Comerci en préstamos directos sin operaciones de derivados y sin garantías hipotecaria. La estrategia de Comerci es negociar por separado con sus acreedores de derivados, con los bancos y con los tenedores de bonos, pero los bancos están presionando para formar un frente común y obligar a la empresa a una negociación integral. El problema de fondo es que nadie sabe a cuánto ascienden exactamente los pasivos de la Comer, porque la empresa primero reconoció mil 80 millones de dólares de derivados, después informó que los acreedores la estiman en 2 mil 300 millones y ahora se habla de una cantidad menor de 330 millones de dólares, aunque la cifra que la empresa reconoce en sus comunicados a la BMV es de mil 80 millones (…)

Comentocracia: de la crisis a la ruina

Así viene la síntesis de artículos:

Aseguran el fracaso
Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Estarán enterados ya, lectores, que al norte del Bravo la tasa de interés de referencia es ya del rango del ¡0.25 al CERO por ciento!¿En cuánto está la nuestra?La TIIE a 28 días estaba ayer en 8.75 por ciento.¡De casi cero allá, a casi nueve por ciento aquí!Tal diferencia en el costo del dinero es abismal y si a este hecho agregamos el que los bancos “mexicanos” no están prestando, pues se ponen con el crédito más moños que un regalo navideño, concluirán, estimados lectores, que no se requiere gran habilidad prestidigitadora para sacar del sombrero de la crisis al conejo de la ruina económica.


¡Zape!

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán m. López Narváez
Ninguno de los dos seres animados -anima...les- merece la analogía. Ni el señor Jorge W. Bush, chico, es can, pese a sus fauces belicosas, políticas, ni el invocado cannis familiaris, pero, malquerido, dicen, en la cultura árabe, es comparable al mentiroso texano. “¡Toma tu beso de despedida, perro!”, le vociferó el periodista iraquí Muntadar al-Zeidi arrojándole sus zapatos al invasor de su país. Sólo la hipocresía pudo propiciar que el incidente haya sido repudiado nada más; sobre todo en el mundo árabe, apunta el menoscabado New York Times y agencias. Ya todo mundo sabe que el arrojo del joven periodista, su injuria, consiste en que árabes significan desprecio, ira, mostrando las suelas de los zapatos o aventándolos. Ni se pueden mostrar su piso, así que no se crucen piernas en una reunión en donde haya personas de cepa arabí.

El zapato volador

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Las conferencias de prensa ya no son lo que eran. Como todos sabemos, sin mediar pregunta alguna el periodista iraquí Muntazer al-Zaidi le aventó sus zapatos al presidente George W. Bush, al tiempo que le decía perro. El video que le ha dado la vuelta al mundo apenas no deja de sorprender. Un zapatazo contra un presidente es algo que en occidente podemos considerar francamente novedoso y gracioso pero resulta que en Irak aventar un zapato es un insulto gigante. La escena resultaría cómica, de no ser porque el zapato dirigido al presidente estadunidense sintetiza el odio y la repulsa general que provoca Bush. No es extraño que el periodista detenido tenga ofrecimientos de más de un centenar de abogados. Si le dictan una fianza, el señor Zaidi no tardará en conseguir en cinco minutos millones de dólares. La solidaridad con el periodista iraquí es enorme y su zapato volador es el resultado de la política estadunidense en Irak.

Obama sin drama

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
No se puede afirmar que se trate de una tradición en el sentido fuerte de la palabra. Pero desde 1924, cuando Elías Calles se encontró con Coolidge en Washington D.C., ha habido varias reuniones entre el presidente mexicano en funciones o electo, y el Presidente electo de Estados Unidos. La segunda fue en el puente fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, en enero de 1981, entre López Portillo y el presidente electo Reagan; otro en Houston en noviembre de 1988 entre Bush padre y Carlos Salinas, origen del llamado espíritu de Houston; una más en Austin en enero 1993 también entre Salinas y Clinton; la más reciente entre el presidente electo Fox y los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Gore y Bush hijo en agosto del 2000.


Fines e inicios de año

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F: Aguilar
Mucho nos gustaría que diciembre, además de ser el final cronológico del año 2008, fuera también el final de la crisis financiera y de la recesión, así como el final de la carnicería interminable de la delincuencia mexicana y de la corrupción pública. Mucho nos gustaría también que los Nacimientos de las casas y las fiestas de inicio del nuevo año significaran innovación política y de políticas, nuevos modos de abordar los problemas sociales, visiones convincentes de renacimiento social y nuevas prácticas de policías, jueces y servidores públicos. Desafortunadamente el fluir lineal y natural del tiempo y el calendario de las fiestas religiosas poco tienen que ver con el agitado curso de la economía, de la política y de nuestra misma vida personal, hecha de auges y caídas, sueños y estancamientos, pasiones y razones. (…)


Tasas de interés y pena de muerte

El Financiero, p. 33/Internacional
Luis Pazos
Durante un tiempo defendí la pena de muerte y, en muchas ocasiones, todavía me dan ganas de que se aplique; sin embargo, al hacer un análisis desapasionado, objetivo y empírico de los resultados de la pena de muerte, donde ha estado o está vigente, no se ha reducido la delincuencia; por lo tanto, no es un medio para desalentar secuestros y asesinatos. Cuando las tasas de interés están por arriba de los niveles que consideramos deberían cobrar, se nos antoja que la solución es establecer un tope o control a las tasas por parte de las autoridades. La experiencia de varios siglos en todas partes del mundo demuestra que los controles de precios no funcionan y el control de tasas es un control de precios. En el caso, de Chile y Colombia, los controles de tasas arrojaron resultados contraproducentes. Sacaron del mercado de tarjetas de crédito a sectores de medianos y bajos ingresos, obligándolos a buscar préstamos en el sector informal donde las tasas son más altas.

La guerra de los vales

El Universal, p. 21/Primera
Ricardo Pascoe Pierce
La polémica desatada en torno a la adjudicación directa a Comercial Mexicana, por el Gobierno del Distrito Federal, de los vales de despensa de fin de año a los trabajadores capitalinos no es tan simple como lo pudiera parecer en un primer momento. Un juez le ordenó al GDF no entregar los vales antes de resolver una impugnación hecha por la empresa Prestaciones Universales al proceder del gobierno capitalino en este caso. A pesar de ello, se procedió a su entrega y se le acusa al GDF de desacatar una orden judicial. Es cierto. Pero, ¿qué es la empresa Prestaciones Universales? Es la empresa que repartió, durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los dineros del GDF a los adultos mayores a través de la Secretaría de Salud, comandada por Asa Cristina Laurell. Varias auditorías de la Contraloría Interna reportaron graves deficiencias en la transparencia en el ejercicio de ese dinero.

Narco: amenaza transnacional

El Universal, p. 20/Primera
Enriqueta Cabrera
El narco mexicano se convirtió en una amenaza lo mismo para Estados Unidos que para Guatemala, la violencia y el tráfico de drogas se desbordan más allá de nuestras fronteras norte y sur. La actividad de los cárteles representa una amenaza. Los llamados del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para detener la violencia del narcotráfico mexicano en su país y para crear un “ejército regional contra el narco” en América Latina, coinciden con el informe anual sobre drogas, del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que considera a los cárteles mexicanos “la mayor amenaza del crimen organizado para Estados Unidos”, por el tráfico de droga dentro de la Unión Americana, por su vínculo con fuertes organizaciones criminales en EU, por su implantación en 230 ciudades, por la presencia y operación de los principales cárteles (Sinaloa, Golfo, Juárez y Tijuana) en ese país.

País “patito”

El Universal, p. 21/Primera
Jorge Chabat
Un fantasma recorre México: el del desaliento, el de la pérdida de fe en la viabilidad del país. Hoy como en pocas ocasiones en el pasado hay un sentimiento generalizado de que el país no funciona, de que la violencia y la inseguridad han devorado a la sociedad y de que estamos más cerca del estado de naturaleza del que hablara Thomas Hobbes en El Leviatán que del orden que supuestamente debería dar el Estado. No obstante, las causas para este sentimiento están mezcladas: por un lado la violencia del narco que aparece todos los días en los medios, genera una sensación de vulnerabilidad frente a un poder que el Estado parece no poder controlar. Sin embargo, la otra violencia, la cotidiana, la que afecta al ciudadano común y corriente, también está ahí afuera y es la que le da forma al miedo mediático: la violencia de los secuestros, de los asaltos, la violencia sin sentido.