lunes, diciembre 15, 2008

Se atreven con el Papa, no con Mahoma

Para faltar al respeto, también hay precauciones. O como se dice, el miedo no anda en burro:


La revista española El Jueves, confesó en la época del pleno escándalo por las caricaturas de Mahoma, cuando el mundo musulmán amenazó de muerte a quien caricaturizara al Profeta, que se cagaba, de miedo, claro.
No quisieron sus responsables y dibujantes arriesgarse ante el totalitarismo islámico.
Ahora con el Papa es diferente, no obstante de tratarse de la principal figura del mundo católico. No les importó hacer mofa de una de las personalidades más destacadas de occidente.
Escudarse en la libertad de prensa para hacer escarno de alguien, es cobardía.
Eso es la revista El Jueves, cobarde. Se cagó, como dice en su portada.

Medios: Ricardo Salinas frena reforma en el Senado

Así viene la síntesis de medios:

Plaza Pública / Batallas del duopolio
La Suprema Corte declaró inconstitucionales varios artículos de la llamada Ley Televisa, pero los gestores del duopolio lograron aplazar “sine die” el abordamiento de la cuestión. El senador panista García Cervantes propuso revocar las concesiones a los emisores que violan las normas electorales pero su bancada y la del PRI maniobraron para evitarlo.
Televisa y TV Azteca dominan no sólo el espacio radioeléctrico para la transmisión de imágenes sino que influyen decisivamente en la vida pública de México. Su poder es suficiente para frenar o torcer iniciativas legales que, en pos de promover el interés general, limitan los márgenes de acción de las televisoras. Logran su objetivo de distintos modos. (…)
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 19

Sector de Interés

La metralleta
(…) Quizás no esté al tanto de lo que acaba de suceder en el Senado de la República, y que afecta de mala manera a millones de personas. Quizás sólo sepa que en los últimos días quedó congelada la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito cuyo objetivo -supuestamente- era “frenar los abusos” que cometen los bancos y fomentar la competencia en el sector financiero. Quizás piense que no se aprobó debido al berrinche de los diputados que se opusieron a la iniciativa enviada por los senadores. Pero hay una razón mucho más importante y mucho más perversa. La reforma no prosperó porque Ricardo Salinas Pliego y su cabildero en el Senado -el senador Jorge Mendoza- buscaron manipularla. La reforma fue pospuesta porque corría en contra de los intereses de Banco Azteca y, por ende, de TV Azteca. La reforma fracasó porque quien controla la pantalla de televisión puede controlar los vericuetos del proceso legislativo. Si antes de la reforma electoral las televisoras se habían vuelto una pistola en la sien de la clase política, ahora se han convertido en metralleta. (…)
Denise Dresser, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 21

Ideas al Vuelo / Competencia bancaria: punto muerto
(…) el Senado se opuso a brindar a los usuarios de servicios financieros una defensa más efectiva ante eventuales abusos de las instituciones bancarias: votó en contra de dotar a los dictámenes de la Condusef del carácter de títulos ejecutivos, lo que permitiría a las víctimas recuperar sus recursos mediante un procedimiento rápido y eficaz de ejecutoria mercantil.
Por fortuna los diputados no se doblegaron y se pusieron en favor de una mayor competencia bancaria y de una defensa más eficaz y expedita de los derechos de los consumidores de servicios financieros. (…) Lo, que ha seguido es una campaña de desprestigio y vilipendios en las pantallas de cierta cadena de televisión (y en los espacios periodísticos que, con buenas o malas artes, controla el mismo consorcio) en contra de quienes no se allanaron a impedir una mayor competencia bancaria y una defensa más efectiva de los derechos de los usuarios financieros. Ni hablar, cada cual cabildea con lo que tiene y hasta donde le permite su ética o su falta de escrúpulos.
Ricardo Medina, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 60

Deja Senado pendientes en su agenda legislativa
El Senado volvió a dejar pendientes en su agenda legislativa. Al dedicarle la mayor parte del tiempo a la discusión de la reforma energética y a la miscelánea penal, otros temas en los que había un compromiso desde el año pasado se postergaron, como la reforma a los medios de comunicación electrónica y las modificaciones legales para armonizar la ley electoral con la de radio y televisión. En un balance de la actividad en este periodo, el panista y presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero, dijo que se cerró con un saldo muy positivo el año legislativo, con reformas de fondo y un ambiente de colaboración y responsabilidad de los 128 senadores.
Angélica Mercado, Milenio Diario - Política - Pág. 8

Amparos e intelectuales
Muy difícil la tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La reforma electoral promulgada a principios de este año indica que para invitar al voto, hablar sobre partidos y candidatos a través de los medios de comunicación, sólo se podrá hacer por partidos a través del uso de tiempos oficiales en radio y televisión administrados por el Instituto Federal Electoral.
Diversos sectores de la sociedad se han manifestado en contra, y no obsta señalar que las discusiones al respecto han sido largas y agrias. De un lado, se sostiene que las reformas lo que intentan es darle un tono y un carácter a la contienda electoral, que la aleje de las diatribas, los infundios y la virulencia verbal que los publicistas y la visión comercial habían construido como elemento central de las campañas.
Por otro lado, diversos sectores se han manifestado en contra de la reforma por atentar contra un derecho básico: el de la libertad de expresión. Los defensores de esta posición aseveran que resulta inverosímil que los grupos sociales, sea cual fuere su condición, estén limitados en su derecho de decir lo que les plazca respecto de partidos y candidatos por el medio que sea. Dado que en materia constitucional o electoral no existe el amparo, decidieron ampararse contra el procedimiento seguido por el Congreso.
Miguel González Compeán, Vértigo - Revista - Pág. 46

La SCJN acepta amparos contra la reforma electoral
Gracias a la presión que ejercieron organizaciones civiles, periodistas, escritores, intelectuales, juristas, grupos empresariales y hasta partidos políticos se ganó una nueva batalla al lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara diez recursos de queja presentados por el Senado de la República y que pretendían impedir que los jueces de distrito revisen el procedimiento legislativo por medio del cual se aprobó la reforma constitucional en materia electoral y que, eventualmente lo declaren inconstitucional.
Con ello, la sociedad civil organizada consigue que la mayoría del pleno de ministros ratifique su posición del 29 de septiembre pasado, en el sentido de que son procedentes los juicios de amparo contra dicha modificación a la Carta Magna, que a decir de numerosos sectores ciudadanos viola, además, garantías como la libertad de expresión y el derecho a la información.
José Antonio Caporal, Vértigo - Revista - Pág. 2-6-11
Sector Comunicación Electrónica

Las firmas de telecomunicaciones enturbian al Legislativo
La guerra por el control de las telecomunicaciones en el país enfrenta a los senadores del PRI y del PRD. La semana pasada, los legisladores perredistas frenaron una iniciativa de reformas a la Ley de Inversión Extranjera que buscaba permitir que empresas foráneas, como Telefónica, puedan invertir más de 49% del capital total de una entidad empresarial en telefonía fija. En el fondo de esta trabazón legislativa se encuentran, una vez más, intereses de los grandes consorcios del ramo, así como las ambiciones de políticos y partidos con miras a las elecciones legislativas de 2009.
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 30-34

Televisión
Las actuales tendencias neoliberales presentes en México y en retirada en casi todos los países capitalistas, no sólo están tratando de privatizar el petróleo. Hay, desde hace ocho o 10 años, la intención de pasar a la iniciativa privada todo recurso nacional en materia de espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones.
Tal intento de los empresarios de apoderarse de estos recursos, eliminando las trabas que la ley aún disponía, sucedió al aprobarse la llamada Ley Televisa. A partir de entonces, y pese al resolutivo de inconstitucionalidad de algunos artículos de dicha ley, establecido por la Suprema Corte de justicia, los acontecimientos se suceden con rapidez. En los hechos, Televisa está utilizando los canales espejo otorgados para la digitalización en aras de explotar esos recursos en el triple play. Telmex maniobra a su vez, aunque con mala fortuna, para que se cambie su título de concesión, de tal manera que pueda operar contenidos televisivos por su red. Ante los sucesivos rechazos, ha optado por aliarse con MVS -que sí tiene permiso para difundir contenidos- y así entrar en el jugoso negocio del entretenimiento poniendo a funcionar en todas sus posibilidades la convergencia tecnológica y la infraestructura que posee. (…)
Florence Toussaint, Proceso - Revista - Pág. 69


Galardonan a don Naim libien Kaui con la presea Candilejas de Oro
La Confederación Internacional de Periodistas de Prensa y Servicios Informativos de Radio y Televisión premió Naim Libien Kaui con la presea Candilejas de Oro por su trayectoria como empresario y líder de los medios de comunicación.
En reconocimiento a su ardua labor periodística, Naim Libien Kaui, Presidente Editor de unomásuno, fue galardonado con esta presea, y en su representación le fue entregada a Víctor Manuel Rojas, subdirector de esta casa editorial.
Eduardo Mejía, Uno más uno - Espectáculos - Pág. 24


Desplegado / Oaxaca
Desplegado dirigido a Alejandro Junco de la Vega, Director General del Periódico Reforma.
Señor director: La obsesión que tienen los directivos de Reforma por “destruir” mediáticamente al gobierno de Oaxaca a través de notas informativas sin fundamento, está llegando al límite de lo tolerable. (…) El diario a su cargo acusa al gobierno estatal en su edición del pasado 12 de diciembre de reciclar funcionarios inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública señalando directamente a Miguel Ángel Cuéllar Aguilera a quien confirman como titular del programa social Unidades Móviles para el Desarrollo. Quiero precisarle, señor director, que este servidor público enfrentó y ganó un procedimiento administrativo federal por este motivo, sin embargo, el funcionario aludido lamentablemente falleció en un accidente automovilístico hace más de dos años, el pasado 2 de mayo de 2006. (…)
Señor Junco de la Vega, esperamos que sus próximas críticas y señalamientos tengan fundamento, de lo contrario, nos reservamos el derecho, como ya hizo su señor padre de proceder legalmente en consecuencia. Atentamente Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo. Gobierno del Estado de Oaxaca.
Sin Autor, La Jornada - Política - Pág. 9

Trapitos al sol, de Pedro Sol
Pedro Sol publica Trapitos al sol, el XXVIII volumen de los Cuadernos de El Financiero, hay un poco más de 70 viñetas de un humor fino, efectivo, agudo y, lo mejor, alejado de la estridencia, la vulgaridad y la ligereza a la que apelan cada vez más los humoristas gráficos presionados, tal vez, por una rara exigencia de sus medios.
Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. pp-46

Calumnario: Con triunfo del Toluca arranca campaña ´priísta del 2009


Así viene la síntesis de columnas:

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión Sin Autor

*Que la campaña priista del 2009 en el Estado de México comenzó ayer en la Bombonera, en la final Toluca-Cruz Azul. (…) el gobernador Enrique Peña Nieto bajó a la cancha para tomarse la foto con el Toluca y alguien tuvo la ¿brillante? idea de colgarle una de las medallas de campeón.

*Que la reunión del gabinete económico del gobierno de Felipe Calderón con las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado está prácticamente “amarrada” para el próximo jueves (...) para explicar las acciones emergentes para enfrentar la crisis financiera internacional en 2009.

*Que en la Asamblea Legislativa del DF se da como un hecho que los ex asambleístas Felipe Calderón y Margarita Zavala asistirán mañana a la sesión solemne y se quedarán al brindis del 20 aniversario del organismo.

*Que los senadores perredistas Rosalinda López, Alfonso Sánchez Anaya, Salomón Jara y Yeidckol Polevnsky prefirieron hacer como que no oyeron el llamado de Andrés Manuel López Obrador, quien les pidió dar un paso al frente y no dejar al PT sin bancada.



La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión Sin Autor

La guerrilla colombiana, metida en el narco, los secuestros y el terrorismo, está en México.

*Marcelo Ebrard se destapó, y ya está en la pelea. Ayer movió sus piezas en el Consejo Nacional del PRD y frenó la alianza con el PSD.

*Los perredistas violentos toman las tribunas contra el PRI o el PAN… o quien sea.

*Carlos Díaz Cuervo daba por hecha la alianza PSD-PRD para julio. Sólo exigía que no metieran las manos los lopistas violentos.

*Las cifras son del propio Senado, para mostrar “su esfuerzo por cumplirle al electorado”. *Lo que no puede dejarse pasar es la burla de Joel Ortega, ex jefe de la policía del DF.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El año se acaba, y 2008 deja dos gritos de dolor en la conciencia de los mexicanos: “Eso es no tener madre”, de Nelson Vargas, y “Si no pueden, renuncien”, de Fernando Martí. Los casos de los adolescentes Silvia y Fernando, ambos asesinados por bandas de secuestradores, siguen sin ser resueltos a satisfacción de la sociedad, que se ha hermanado a las familias Vargas y Martí para exigir justicia (…)

* Ayer por la mañana, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Luciano Pascoe, presidente y vicepresidente del PSD, anunciaron que irían en coalición con el PRD. Y por la tarde, el PRD dijo que siempre no. Se hablaba de una coalición parcial en 200 distritos: el PSD propondría 25% de las candidaturas, y el PRD 75% (…)

* Lluvia sobre el mojado Frente Amplio Progresista (FAP). Nos dicen que los dirigentes de PT y Convergencia no logran convencer a Porfirio Muñoz Ledo para que permanezca como coordinador nacional, gestión que concluye a mediados de este mes. El ex diplomático se niega a permanecer en el cargo; dicen que está molesto porque ambos partidos registraron el convenio de coalición del FAP en el IFE sin consultarlo (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Bajo la consigna de que “más vale solos que mal acompañados”, los perredistas descartaron hacer alianzas con otros partidos para las elecciones del próximo año. El resolutivo aprobado en el Consejo Nacional del PRD se convierte así en la primera gran apuesta de Jesús Ortega como nuevo jefe de las tribus del sol azteca (…)

* Hablando de perredistas, algunos de ellos están desconcertados con la campaña de Marcelo Ebrard contra la panista Gabriela Cuevas. Les preocupa porque temen que, tal y como le pasó a Andrés Manuel López Obrador, esa guerrita termine fortaleciendo a la delegada en lugar de debilitarla como se pretende (…)

* Un baño de pueblo y otro de espuma recibió el gobernador Enrique Peña Nieto con el triunfo del Toluca como campeón del fútbol mexicano. Fiel a su costumbre de aparecerse donde haya una cámara que lo retrate, el priista no podía dejar pasar esa oportunidad de oro y estuvo en el palco del estadio “Nemesio Diez” apoyando a los choriceros (…)



Frentes políticos

Excélsior, p. 29/Primera
Sin Autor
* Los hechos demostraron que las autoridades en México no han pasado de tener como sueño la impartición de justicia pronta y expedita. (…)
* Alejandro Martí fue uno de los que acompañaron a Nelson Vargas y a toda la familia en los servicios religiosos de despedida de la hija que fue secuestrada igual que el hijo de aquél, Fernando. (…)
* Pobrecita. La profe Elba Esther Gordillo (…) considerada y atenta con los líderes del SNTE, sorteará los vehículos en pro de las escuelas más pobres, pero dice que en Gobernación hay demasiada burocracia que le retrasa el cumplimiento de sus promesas (…)
* El último viaje al extranjero este año lo hará Felipe Calderón hoy lunes, a Brasil, donde su par, Lula da Silva, será anfitrión de los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe (…)
* Con Jesús Ortega al timón, el PRD prefirió el divorcio. Irá solo a diputaciones, alcaldías y las gubernaturas que se van a disputar en 2009, de modo que los partidos Socialdemócrata, del Trabajo y Convergencia deberán buscar cómo se rascan (…)
* Increíble, pero cierto. Gilberto Lucero Ontiveros, avanzado pupilo de Rafael Caro Quintero, ganó un juicio con todas las de la ley y el gobierno de Chihuahua le tiene que devolver un predio de Ciudad Juárez (…)

Plaza Pública / Batallas del duopolio

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Televisa y TV Azteca dominan no sólo el espacio radioeléctrico para la transmisión de imágenes sino que influyen decisivamente en la vida pública de México. Su poder es suficiente para frenar o torcer iniciativas legales que, en pos de promover el interés general, limitan los márgenes de acción de las televisoras. Logran su objetivo de distintos modos. (…) Por lo que toca a la obligación de legislar, nacida de la sentencia de la Suprema Corte que declaró inconstitucionales varios artículos de la llamada Ley Televisa, los gestores del interés del duopolio (investidos algunos de ellos de ropaje legislativo) tuvieron éxito en aplazar sine die el abordamiento de la cuestión. Después de la sentencia se realizaron ya tres periodos de sesiones ordinarias sin que hubiera siquiera una aproximación a la materia. (…) la Amedi sometió a examen la propuesta presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones para establecer el refrendo automático y a perpetuidad de las concesiones y lo calificó de “nuevo y desfachatado intento para infringir” resoluciones de la SCJN.

Jaque Mate / Automotrices

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La bancada republicana en el Senado de Estados Unidos impidió el 11 de diciembre por la noche que se sometiera a votación en el pleno el plan aprobado por la Cámara de Representantes para rescatar a los grandes fabricantes de automóviles de la Unión Americana. El acuerdo para el rescate se desmoronó por la negativa del sindicato, United Automobile Workers (UAW), a aceptar recortes en su paquete de sueldos y prestaciones a partir del 2009.
Estamos viendo, sin embargo, un simple juego de negociación. Tanto los líderes sindicales como los ejecutivos de las empresas saben que tarde o temprano serán rescatados. El sindicato ha aceptado ya recortes en la remuneración de los nuevos trabajadores, pero quiere evitar cualquier disminución para los que están en funciones hasta el 2011, cuando terminará el actual contrato colectivo. (…)

Itinerario Político

El Universal, p. 12/Primera
Ricardo Alemán
Las palabras, los gritos, la indignación parecen haber perdido todo significado frente al México real; el de la violencia incontenible y la terca ineficacia gubernamental. Al dolor, a la tragedia, a la entereza y a esos policías sociales que han sido María Elena Morera, Isabel Wallace, las familias Gallo y Martí -entre muchos otros héroes anónimos que luchan en todo el país contra la violencia a costa de su propia vida- hoy se sumó otra familia: Vargas Escalera. Y es que apenas el pasado sábado fueron cremados los restos de la joven Silvia Vargas Escalera, secuestrada el 10 de septiembre de 2007 e identificada apenas horas antes, después de 15 meses de que fue asesinada por sus captores, quienes la sepultaron de manera clandestina luego de cobrar el rescate. ¿Cuántas familias más deben pasar por ese espanto que es el secuestro, la incomunicación indefinida y el asesinato de sus seres queridos para que se detenga esa escalofriante espiral de violencia?

El Asalto a la Razón / Nuevas cárceles

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
* Nuevas cárceles
Hace 103 años, en la mayor de las Islas Marías (María Madre, a 112 kilómetros de la costa de Nayarit), comenzó a operar la colonia penal cuyo perfil se volvió, pese al mar, de baja seguridad a partir de los años 70.
Siendo la más antigua (la cuarta es San Juanico y las otras dos Magdalena y Cleofas), es una de tan sólo seis de rango federal que existen en el país, cuya población sumaba el año pasado poco más de tres mil personas, en su mayoría familiares de los 804 internos repartidos en 11 campamentos-crujía.
La cifra es ínfima si se toma en cuenta la sobresaturación del sistema penitenciario nacional: 447 cárceles con capacidad para 163 mil 867, pero donde hoy se hacinan 217 mil reclusos. En los restantes cinco penales a cargo del gobierno federal, con capacidad de 6 mil 192 internos, hay poco más de la mitad: tres mil 221. Lo anterior quiere decir que no todas las cárceles están sobrepobladas pero, las que sí, constituyen el 53 por ciento, donde no hay cabida física racional para 53 mil reos.

Juegos de Poder / Cuatro estampas de España

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Primera: Seminario en Madrid. En la Casa de América se llevó a cabo el martes 9 de diciembre el foro Impacto de las Elecciones en Estados Unidos para España, México y Canadá. Tuve la fortuna de ser invitado para presentar la perspectiva mexicana. El panel resultó muy interesante. Para nuestro país resulta fundamental este tema. La inminente toma de posesión de Barack Obama exige un nuevo debate de cuál es el siguiente paso en la complejísima relación bilateral entre México y EU. Se requiere un debate amplio y profundo de temas fundamentales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la seguridad y la migración. El evento en Madrid resultó una magnífica oportunidad para comenzar esta reflexión.
Por la situación actual, el tema que más atrajo la atención fue el económico y, por derivación, el futuro del TLCAN. Los tres ponentes de Canadá, EU y México expresamos nuestra preocupación por la promesa de campaña de Obama de renegociar el TLCAN. Coincidimos que, en el contexto actual, resultaría una barbaridad que EU adopte una postura proteccionista. Hoy sabemos que una de las causas de la Gran Depresión de los años 30 fue precisamente el proteccionismo. ¿Va a cumplir Obama su promesa de renegociar el TLCAN? Esa es la pregunta que se hace en Ottawa, Washington y el Distrito Federal. Y si es así, ¿será una negociación de carácter proteccionista? (…)

Razones / Cárdenas, la coherencia y la respetabilidad

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Cárdenas, la coherencia y la respetabilidad
Para doña Amalia Solórzano, con un abrazo solidario a Cuauhtémoc y la familia Cárdenas.
La foto del presidente Calderón junto con Cuauhtémoc Cárdenas, rindiendo honores a la señora Amalia Solórzano de Cárdenas, esposa del ex presidente Lázaro Cárdenas y madre del fundador del PRD, dice más que muchas declaraciones, sobre el respeto mutuo, la tolerancia y la posibilidad de convivir, con todas las diferencias lógicas de la política, en forma armónica y civilizada.
En el mismo espacio, en el velatorio de doña Amalia, horas después estuvo Andrés Manuel López Obrador: apenas tuvo un saludo protocolario con Cárdenas. A metros de él se encontraba el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pero López Obrador no se dignó ni siquiera a mirarlo, mucho menos a saludarlo. Más tarde llegó Porfirio Muñoz Ledo, que se ha cansado de traicionar su perdida amistad con Cuauhtémoc Cárdenas. La mayoría de los asistentes simplemente le puso mala cara o lo ignoró. En ese espacio, en el velatorio de esa gran mujer que fue doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, no sólo se asistió a la despedida de un personaje importante de la historia reciente de México, sino también tuvimos una suerte de microcosmos de lo que es y puede ser el país del futuro... y el del PRD.

Indicador Político/Grecia-México: rompan todo

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
La tarde en que los grupos de jóvenes de Grecia lanzaron bombas molotov contra la policía e incendiaron a dos miembros del grupo antimotines, el periódico El País registró la declaración de un chaval disidente:
-No tenemos nada que perder. ¿Qué importa lo que queramos?
Por eso las hordas juveniles que protestaban contra la violencia policiaca en un operativo y la muerte de un compañero utilizaron la misma violencia para no sólo protestar sino pedir el desmoronamiento del régimen político. Los dos policías quemados pudieron haber muerto.
En México, los maestros disidentes de la Coordinadora y los mineros azuzados por Napoleón Gómez Urrutia han pasado a la fase violenta: ya no se trata sólo de protestar en las calles sino de chocar contra la policía. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 19/Primera
Katia D'Artigues
* Doña Amalia y Silvia De los Vela y Bicentenario
La muerte a veces une. Y es lo que han hecho, de manera diferente, Amalia Solórzano, viuda de Cárdenas, y Silvia Vargas Escalera, en sus velorios.
Comencemos por Silvia, secuestrada hace más de un año. Su muerte, al fin confirmada, sigue provocando indignación. Por lo pronto ya rindió un primer fruto indirecto: será Iluminemos México la que organizó la última marcha, la que se erija como Observatorio Ciudadano del Poder Judicial. Urge. Tienen que hacerlo bien. La misa en honor a Silvia, en el panteón Francés, fue muy emotiva. Todos vestidos de blanco, entre ellos, Eduardo Medina Mora…
En otro lado de la ciudad, en la casa familiar, fue velada doña Amalia Solórzano. La muerte de la mujer en honor a quien la casa presidencial se llama Los Pinos convocó a todos los líderes de partidos y a una pléyade de personajes que por lo general no coinciden. Ejemplo: Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón. Y, ah, Marcelo Ebrard, quien no saludó a… ninguno de los dos presidentes.

La Créme de la Créme / Usted disculpe

El Financiero, p. 45/Política
Eva Makivar
* Usted disculpe.
El fin de semana, una mujer con más de cuatro meses de embarazo murió a consecuencia de disparos hechos por militares en un retén ubicado a las afueras del municipio de Aldama, Chihuahua, adonde llegó en su camioneta acompañada por su madre y una tía para pedir protección, pues, aseguraron éstas, eran perseguidas por sicarios.
Como minutos antes se les habían escapado a los militares dos camionetas, al parecer, con narcos, a la tercera camioneta que llegó a toda velocidad al retén, la Sedena la ubicó como producto de una agresión y comenzó a dispararle. Era la camioneta donde viajaban las tres mujeres en busca de ayuda.
“Fue una terrible confusión”, argumentaron después los militares. Y sí, dicen, esas “terribles confusiones” que se solucionan con un “usted disculpe” y ya, ¿verdad?, todo fuera como eso...

A puerta cerrada/El calderón rojo en Forbes y ahora CNN

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Comienza la atractiva semana con México arriba en las primeras planas internacionales sobre el delicado asunto del tsunami de violencia nacional, que se ha desencadenado gracias a la pésima estrategia dentro de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia encabezada por el (des)gobierno de Felipe Calderón. (…) Por si fuera poco, con el hallazgo del cuerpo de la hija de Nelson Vargas, cuyo secuestro perpetrado hace varios meses estuvo en el epicentro mediático gracias a la presión de la familia, el régimen de Felipe enfrenta una estupenda crisis que es un escándalo en el mundo, que se sale del control del inservible Gymboree oficial. (…) Porque mientras se siga maquillando la radiografía criminal… mientras se siga cilindreando con verdades a medias… mientras se siga aceptando ser rehén por viejas y especiales complicidades, no se llegará al fondo del problema…

Tolvanera/Seguridad ciudadana

Reforma, p. 21/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
El día que el empresario Alejandro Martí recibía en nombre de su hijo asesinado un diploma de parte del gobierno que no ha cumplido con la respuesta al reclamo ciudadano de inseguridad, a la familia Vargas Escalera le entregaban el cadáver de Silvia, una muchacha arrancada de las manos de sus padres y amigos por la impune sociedad del crimen. (…) Alejandro Martí reclama el si no pueden renuncien y no recibe dimisiones sino un diploma. Isabel Wallace se desgañita en reclamos colocados en las azoteas y retruena un eco de silencio. Nelson Vargas exclama que no tienen madre y su mentada no mueve a la autoridad sino “conmueve” a un criminal que confiesa su fechoría para decir dónde quedaron los restos de Silvia. (…) Las marchas suenan y condenan; los observatorios atisban y advierten; las fundaciones marcan y dotan de insumos informativos para actuar. Pero tal parece que eso no es suficiente. Lo peor sería convertirse en voceros o tapaderas de los funcionarios que incumplen. Esos ciudadanos distinguidos han hecho mucho, han sembrado. Seguramente provocarán una nueva respuesta.

La Historia en Breve / El Ejército mexicano: tres muertos, seis torturas

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Pensaba que el informe 2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre seguridad pública, que se presentará hoy en Culiacán, venía mucho más duro. El documento, sí, hace un recuento de muertes, secuestros, abusos, corrupción. Y punza en la ineficiencia de las instituciones de seguridad y los ministerios públicos, las malas prácticas administrativas, la “impunidad agravada”, la falta de continuidad en las políticas públicas, los planes y programas sin resultado del gobierno, la falta de coordinación institucional y la pobre atención a las víctimas del delito. Pero la cifra que uno esperaría se convirtiera en la gran denuncia es muy discreta para el tamaño del horror. En lo que va de 2008, de las 5 mil ejecuciones hay sólo 10 recomendaciones contra el Ejército mexicano.

Día con día/Tránsfugas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Se usa la excesiva palabra tránsfuga para hablar de quien se cambia de partido político. La palabra tiene un matiz de traición militar inadecuado para lo que describe: el deseo de cambiar de bando político. La reciente mudanza del senador perredista Ricardo Monreal a las filas senatoriales del Partido del Trabajo nos recuerda lo fácil que es transfugarse institucionalmente en el seno del mismísimo Congreso de la Unión. (…) El problema de fondo con estas facilidades otorgadas al transfuguismo es que atentan contra la noción pura y dura de sufragio efectivo: alteran sustantivamente el mandato ciudadano emitido en las urnas. (…) Ya era bastante escandaloso que con el sistema antiguo de coaliciones no pudiera saberse cuántos votos sacaba cada uno de los partidos coaligados y las dirigencias se repartieran lo ganado según sus acuerdos políticos, no según la voluntad expresa de los votantes, única fuente de legitimidad y de poder en la materia.

Agenda confidencial/¿Vas al súper o...?

El Financiero, p. 44/Política
Luis Soto
Todos los observadores -desde los bisoños hasta los de alta escuela- que se creían expertos para analizar los juegos de prestidigitación política, se quedaron viendo visiones cuando se dieron cuenta de que les había pasado de noche “La Madre de Todas las Operaciones Financieras”, que en días pasados estuvo a cargo del jefe de Gobierno del Distrito Federal. Mediante una maniobra mercantil vertiginosa, Marcelo Ebrard Casaubon entregó, atados de pies y manos, a 110 mil trabajadores de base del gobierno capitalino a una cadena de tiendas que está hundida en la peor crisis de su historia y que es ampliamente conocida como Comercial Mexicana (…)


Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
(…) Alcohólico en busca de recuperación, imbuido de concepciones religiosas fundamentalistas, ese ejecutivo acotado por los poderes fácticos tiene en su saldo histórico la carga de muertos y heridos en esa guerra provocada por intereses mercantiles y la grave disminución del nivel económico de las mayorías de su país. George W. Bush, que de tal presidente formal se habla aquí y (sobra decirlo) no de otro, recibió ayer en Bagdad un adelanto de juicio histórico en forma de zapatos voladores. (…) Otros habitantes del planeta político del calzado sesionaron ayer y decidieron no ir en alianza zapatera con el Partido de la San Dalia, mejor conocido como PSD (Partido Social Demócrata, por su disfraz). El PRD-Chucho (pata de gallo) prefiere ir solo que mal acompañado, pero los cálculos hechos ayer en consejo político nacional podrían acabar dejando muy abandonados a los gerentes formales del botín negro y amarillo (…) A la hora de cerrar esta columna, mientras tanto, continuaban los zapatazos internos, en relación con la asignación de carteras del comité nacional a las corrientes que participan en la disputa por ese calzado que cubre la parte superior del pie (y parte de la tocable pierna) y suele ajustarse con botones, correas o hebillas, es decir, el botín.

Gaceta del Ángel/ Las avecillas del campo

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Para la infinita pena de mi madrépora (cuepedé), yo confieso que trabajé macizo toda la semana y que el tiempo que no trabajé, me dediqué a observar a mis conciudadanos que, como ya tienen su aguinaldo, caen como invasión apache en los centros comerciales. (…) A ver, aléguenle a una de estas gorgonas y van a ver cómo les va, porque además vienen “de malas” porque no han terminado de “arreglarse” y entonces traen un ojo radiante y el otro virolo y los cachetes ya muy trabajados como rodilla de elefante porque no tuvieron tiempo de aplicarse el “Cicatricure”. ¿Quieren un buen consejo?, si la vida los hace tropezar con una de estas hijas de la Gordillo, déjenla pasar, cédanles el paso y aminoren su velocidad. Es la única garantía de que lleguen ustedes a la cena navideña. (…)

El Informe Oppenheimer/50 años después, Cuba no tiene mucho que mostrar

Reforma, p. 4/Internacional
Andrés Oppenheimer
Un vistazo desapasionado sobre la Cuba de hoy demuestra que aunque el país ha erradicado los bolsones de pobreza extrema que existían durante la dictadura de Fulgencio Batista, la mayoría de la población tiene un estándar de vida más bajo y menos oportunidades de progreso personal que hace cinco décadas. Los cubanos de hoy tienen un ingreso per cápita más bajo que gran parte de los países latinoamericanos. Tienen menos televisores, teléfonos, computadoras y automóviles en proporción con su población que la mayoría de los países de la región y figuran en el último lugar de América Latina en porcentaje de personas con acceso a internet, incluso por debajo de Haití. Y aunque en algunos rubros Cuba sale bien parada, como en la alfabetización y la mortalidad infantil, en otros deja mucho que desear (…) En este sentido, la dictadura cubana ha mejorado algunos indicadores sociales, pero otros países latinoamericanos han hecho lo mismo sin sacrificar libertades básicas y a un costo muchísimo menor en sufrimiento humano. Para los cubanos, la Revolución puede haber sido justificada, pero no valió la pena.


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Por si le faltaran problemas y litigios, ahora Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova, está en medio de uno que promete ser de proporciones mayores. Se trata del que ya explotó entre la empresa Prestaciones Universales y el Gobierno del Distrito Federal. Tras la asignación directa a Comercial Mexicana de la entrega de 2 mil 100 millones de pesos en vales para ser repartidos a los empleados del Gobierno capitalino, Prestaciones Universales, que tiene como socias a diversas tiendas de autoservicio, se inconformó y promovió un amparo. El Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Ricardo Olvera García, ya concedió la suspensión provisional de la licitación, lo que implica que la entrega de los vales no debe llevarse a cabo. Pues resulta que el Gobierno del DF dice que ya no puede tener efecto la suspensión porque los vales ya fueron repartidos, mientras que el abogado de Prestaciones Universales, Miguel Ángel Fábregas, insiste en que no, y armó un operativo para verificar en las cajas de la cadena del pelícano para probar que aún no se están usando esos vales para liquidar las compras.

Empresa / Retenes por aduanas

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
De prosperar una propuesta colocada en la mesa por el senador Santiago Creel, las aduanas del país pasarían de la férula de la Secretaría de Hacienda a la de Gobernación, es decir, del ámbito tecnócrata al policiaco. La lógica de la medida se inserta en dos vías: la falta de “uñas” (digo, entendidas como fuerza coercitiva, no como ejercicio de rapiña) de la dependencia que en el papel actúa como ministerio del interior, y el que en su organigrama se inserte la Dirección General de Migración. La policía fiscal al servicio del poder real, en un escenario en que el objetivo toral del gobierno se centra en el combate a la delincuencia organizada, una de cuyas vertientes la constituye el contrabando de drogas y mercancías. Sin embargo, el asunto tiene decenas de aristas. De entrada, por la vía de las aduanas del país se recauda 40% del Impuesto al Valor Agregado, cuya administración es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda. Más aún, las operaciones de comercio exterior representan 23% de la recaudación tributaria neta del país (…)

Corporativo / Veracruz, por reactivar a petroquímicas

El Financiero, p. 26/Negocios
Rogelio Varela
Le comento que este fin de semana, en Veracruz, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, junto con el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, inauguraron en el municipio Cosoleaque tres nuevas plantas del complejo industrial Femermex. Se trata de un proyecto de largo alcance para ampliar la producción de insumos claves para la cadena petroquímica, y si bien en estas semanas se ha hablado mucho de la generación de amoniaco para la producción de fertilizantes, la cosa no para ahí. En el caso de las plantas que le comento estamos hablando de una inversión por 155 millones de dólares que generarán siete mil 900 empleos en la región, lo que viene a ser una buena noticia en el actual ambiente de desaceleración que ha implicado el repliegue de muchas empresas.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La semana pasada fue aprobado en el Congreso el nombramiento de Juan Carlos Rizo León como nuevo administrador general de grandes contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), designación que estaba pendiente. Fue una votación unánime de todos los partidos políticos, con lo que se pudo cubrir formalmente esa vacante que había dejado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, tras asumir el timón del SAT. Rizo León toma un área que se ha convertido en prioridad de esa dependencia y que hasta ahora ha dado excelentes frutos. Los contribuyentes mayores son alrededor de 11 mil y aportan el 60 por ciento del ISR, más o menos unos 500 mil millones de pesos anuales. De ahí el énfasis por reducir la evasión en ese segmento con auditorías más focalizadas hacia causantes en donde hay sospechas de irregularidades. También se ha buscado reforzar el equipo litigioso para incrementar la recaudación secundaria que por lo pronto en este año ha subido 40 por ciento (…)

Coordenadas / El distante regreso de la confianza

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* El distante regreso de la confianza
Una parte sustancial de esta crisis tiene que ver con los temores y la desconfianza, más que con los problemas reales de la economía. Este hecho no es exclusivo de la crisis presente. Ocurre, en una u otra medida, cada vez que hay una tormenta financiera. No estaremos en la vía de resolver el embrollo financiero del presente hasta el momento en el que cambien de fondo las emociones de los jugadores del sistema financiero.
Pero antes de entrar en lo específico del presente, vamos a lo general de las crisis. Hay depresiones porque hay auges. Son las dos caras del mismo fenómeno. Se trata, además, de una constante en las economías de mercado, desde que se ha podido documentar este tipo de acontecimientos.
Cuando las economías crecen, tiende a haber un incremento más que proporcional de los valores de los activos, trátese de acciones, bonos o bienes inmuebles. Se produce lo que algunos historiadores de las crisis han denominado “las manías”. No hay razón sólida para el incremento más acelerado de los precios, salvo la reacción irracionalmente optimista que traen consigo esas coyunturas.

Activo Empresarial / Senadores impiden más competencia bancaria

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
No se entendió. Justo cuando todo el mundo busca una mayor competencia de la banca, algo sucedió que lo impidió. No le mentimos. El Senado decidió poner límites a los corresponsales bancarios que, en los hechos, serán la competencia de las redes bancarias. ¿De quién fue la mano que meció la cuna? Lo cierto. Los senadores quisieron poner límites en captación para impedir que cualquier cadena o red comercial pueda ofrecer aceptables montos de captación para competir con la banca.
(…) En otras palabras… por favor, no molesten a los bancos. Técnicamente, las tiendas o las nuevas redes de comercios, podrán exceder 25% de las operaciones realizadas por la institución o captar un monto diario de mil 500 UDI por cuenta. Lo real: alguien quiere frenar la competencia bancaria en el Senado y limitar las posibilidades del artículo 46 bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito para posibilitar otras redes bancarias. Diputados vieron la trampa y la regresaron. Por fortuna, hubo honrosas excepciones en el legislativo (…)

Tiempo de Negocios / Red china evade fisco, pega al sector textil y triangula con Bancomer y HSBC

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Desde hace diez años, Carmen Chong opera una red de delincuentes asiáticos y mexicanos con utilidades cercanas a los 50 millones de dólares anuales. Lo anterior es producto del contrabando, la defraudación fiscal y el lavado de dinero a través de la banca que opera en México. Esta ciudadana taiwanesa comercializa miles de toneladas de telas que entran como contrabando técnico. Lo hace por la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se distribuyen en por lo menos 15 expendios en ciudades como Chiconcuac, León, Moroleón, Villa Hidalgo, Zapotlanejo, Guadalajara, Puebla, Tlaxcala y el DF.
Las millonarias utilidades que se generan por la venta ilícita se reenvían a China a través de operaciones financieras en sucursales del HSBC, que dirige Luis Peña, y del BBVA-Bancomer, que encabeza Ignacio Deschamps. Chong introduce las telas ilegalmente al país de la siguiente manera: ingresa la mercancía a través de las fracciones arancelarias 6006.21, 6006.22, 6004.10.99, y las registra a la mitad del precio real. Con ello se ahorra hasta 50% en el pago de impuestos en la Dirección General de Aduanas, capitaneada por Juan José Bravo Moisés, y en detrimento de la autoridad hacendaria (…)

Personajes de Renombre / Siguen las fintas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
José de Jesús Calzada sigue tratando de pasar bolas de humo en torno a las reformas bancarias con bravatas, absolutamente populistas, como decir que los bancos no deben cantar victoria porque lo que llama reformas a favor de los clientes no pueden esperar. El senador del PRI está mintiendo o, en el peor de los casos, está trucando la realidad.
Los miembros de la Asociación Mexicana de Bancos están de acuerdo con las reformas planteadas por este hombre, ya que fueron moderadas por una intensa negociación. De lo que enviaron, altamente populista, a lo que terminó aprobándose hubo una gran moderación. En el gremio que encabeza Enrique Castillo aseguran que con las modificaciones se puede vivir.
El problema no está en la propuesta para la promoción de créditos de plástico; tampoco en las nuevas facultades de la Condusef, puesto que no implican un mayor costo regulatorio.
La discusión se ha concentrado en la supuesta facultad que tendría el Banco de México para establecer topes a las tasas de interés; sin embargo, aquí también hay un engaño. Sólo se trata de una precisión a las facultades que ya tiene la institución que encabeza Guillermo Ortiz Martínez (…)

Cuenta Corriente / Caso Madoff, ¿cuantos afectados en México?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Un duro golpe se asestó al sistema de banca privada global -especializada en administrar fortunas mínimas de un millón de dólares- cuando se conoció el gigantesco fraude basado en un esquema de pirámide financiera, que fue organizado por el gurú financiero, ex presidente y fundador el Nasdaq, el corredor de bolsa de 70 años, amante del golf neoyorquino Bernard I. Madoff, el CEO y administrador de Madoff Investment Securities. Se estima que el fraude, que fue calificado por el comunicado de la SEC de “proporciones épicas” en la historia de Wall Street porque alcanza ya los 50 mil millones de dólares (4% del PIB en México) pudiera haber afectado a entre mil 500 y dos mil personas integrantes de las familias más ricas de México que invierten en banca patrimonial tanto en las principales corredurías estadunidenses y europeas como en las consultorías y administradoras privadas “family office's o personal financial firms” de las que hay un centenar en el país (…)

Desde el Piso de Remates / Corresponsales bancarios: la discordia

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortés
El presidente de la CFC desató la polémica al alertar a los diputados sobre el gran riesgo que implicaba para la competencia bancaria aprobar la reforma al artículo 46 bis de la Ley de Instituciones de Crédito Fue Eduardo Pérez Motta, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, quien desató la polémica con la opinión que emitió el martes pasado para alertar a los diputados sobre el gran riesgo que implicaba para la competencia bancaria aprobar la reforma al artículo 46 bis de la Ley de Instituciones de Crédito tal como la había enviado el Senado por los límites que pretendía establecer en la operación de los corresponsales bancarios, que de facto nulificaban las reglas que aprobó la CNBV y que entraron en vigor desde el pasado 3 de diciembre (…)

Comentocracia: Elogio de la herejía


Así viene la síntesis de artículos:


Herejía y escándalo

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
La Iglesia Católica entiende los usos de lo que le repugna. Por eso reconocen sus textos sagrados la necesidad de que haya herejías. El infiel desafía a la comunidad, la pone a prueba y permite, según su cuento, el triunfo de la fe. Para la Iglesia el hereje peca al negar lo que debe ser creído. Por ello merece castigo. El hereje es un loco que piensa y vive como si no existiera Dios ni hubiera infierno. Pero de esa necedad emergen bienes valiosísimos (…) No es que el error esconda verdades antes ignoradas o que alumbre algún nuevo conocimiento. Los servicios de la herejía son otros y muy distintos a los que aprecia el liberal en el debate pluralista. La herejía lanza pruebas al temple del creyente y colabora para reforzar lo ya sabido. Por ello no puede haber tolerancia de esa locura: combate tenaz para que no se extienda. Tras la prueba, la fe saldrá tonificada.

Controles y carrera policial

Reforma, p. 9/Ciudad
Gustavo Fondevila
En las últimas semanas, páginas de los periódicos se han saturado de noticias con '' información sobre controles nos y destituciones en las Policías de la Ciudad: pruebas antidoping a mandos de penales, evaluaciones a la policía de proximidad (con 7 mil 520 elementos reprobados, 29% de la fuerza), la remoción de 950 policías en la primera mitad del año por irregularidades (5 bajas t aproximadamente mil 800 elementos para fin de año), la cesantía de 8 mandos sectoriales por no poder controlar su tropa en los últimos tres meses y así sucesivamente. Es una decisión valiente de las autoridades depurar los cuerpos policiales y hacer transparente esta parte de su gestión. Con cada noticia que leemos con policías que no pasan las pruebas, que tienen o consumen droga, o que se tienen que ir por irregularidades o corrupción, baja todavía más la confianza de la sociedad en sus instituciones policiales; pero es una tarea que hay que hacer. Es imposible pensar en cambiar el estado de cosas actual sin meter mano en este asunto.

¿Estado fallido?

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
La pregunta es cada vez más frecuente en los medios internacionales: ¿se está desmoronando México por la violencia del narcotráfico? Más allá del título efectista que ha usado la revista Forbes, hay implícita una duda razonable sobre la capacidad del Estado mexicano de lidiar con una crisis de seguridad como la que enfrentamos. En esta misma semana un reportaje de la publicación Newsweek titulado “Sangre en la frontera” describía la situación que prevalece en Ciudad Juárez y planteaba: “la violencia del narco... ha creado el equivalente de un Estado fallido a nuestras puertas.”

¿Guerra perdida?

Milenio Diario, p. 16/Opinión
José Luis Reyna
La violencia sigue en ascenso. De acuerdo con los datos oficiales creció 117 por ciento respecto del año pasado. Sin duda es una guerra: superamos a Irak en número de bajas. No es noticia que todos los días haya muerte; ésta se volvió rutina. Parte de la cotidianidad. En Chihuahua, en Sinaloa, aquí en la capital del país. Las organizaciones criminales no ceden, pese al embate del Estado y la fuerza de la que (dicen) dispone éste. El crimen organizado se expande y, además, se trasnacionaliza. De acuerdo con lo que día a día sabemos, algunas áreas de los aparatos de seguridad han estado bajo el control de la delincuencia. Miembros importantes de estas instituciones han estado al servicio de ésta. Además, los cárteles mexicanos operan en Centroamérica, en Argentina, y su actividad empieza a preocupar a algunos gobiernos de Europa. El jefe de la Unidad Antidrogas de la Unión Europea sostiene que los narcos mexicanos se han diversificado. Tienen contacto con grupos criminales del viejo continente. En pocas palabras, se están globalizando. Los mexicanos, en el oficio vinculado con el tráfico de estupefacientes resultaron mejor que los maestros colombianos. Hoy en día, las organizaciones del país sudamericano son subsidiarias de las mexicanas.

La frivolidad del pesimismo

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Va terminando uno de los años más desagradables que los mexicanos vivos hayamos visto transcurrir. 2008 será difícil de olvidar. La violencia que sólo ha sabido crecer, la expectativa de una crisis económica que se anuncia devastadora y la percepción de un Estado incapacitado para reducir las incertidumbres, son hechos que nos arrojan a una tenaz condición angustiosa. Hay sin duda sucesos abundantes para vivirse con alarma. Baste hojear las primeras planas de los diarios, recorrer las revistas que hacen análisis o escuchar al locutor radiofónico de nuestras preferencias matutinas, para ratificar la percepción de que, en efecto, estamos viviendo lo peor.

“La pena de muerte, más una estrategia electoral que una solución al problema”

El Economista, p. 55/Política y Sociedad
Obdulio Ávila Mayo
El debate si se debe o no aprobar una reforma a los Artículos 14 y 22 de nuestra Carta Magna, con la finalidad de que se aplique la pena de muerte a delincuentes de alta peligrosidad como lo son los secuestradores, es un tema que se ha convertido en una estrategia publicitaria y electoral de algunos partidos, que no se traduce en soluciones efectivas para el problema de inseguridad que aqueja a nuestro país. Es lamentable que los partidos políticos como el Verde Ecologista y el PRI impulsen con lucro electoral y aprovechando el flagelo de la inseguridad que azota a la sociedad mexicana, un tema tan sensible y el cual México ya ha superado con gran madurez social y humana, retomar esta posibilidad sería dar un retroceso en el avance ideológico y social de México, ocasionando que no se atienda el problema central, que es legislar para que el país cuente con un eficiente sistema jurisdiccional de impartición de la justicia.

Lógica de guerra

Excélsior, p. 28/Primera
Agustín Basave
La perplejidad frente a la izquierda revolucionaria es hija de la incomprensión. Desde la perspectiva de la lógica política convencional, en efecto, no se entiende la violencia y la confrontación inveterada. Para digerir la estrategia de la guerrilla es necesario asimilar diagnóstico: el sistema económico y las instituciones políticas capitalistas son tan nefandas como irredimibles. De ahí la prescripción de la ruptura y el colapso como puntos de partida. El reformismo es colaboracionismo, blandenguería que sólo sirve para apuntalar al régimen explotador encargado de administrar la pobreza. Se trata, a no dudarlo, del chip marxista y sus agregados leninistas o maoístas. Aunque algunos no las conozcan y otros no las reconozcan, las consignas de Marx et al siguen intactas en los hondones del izquierdismo armado. Si el statu quo es injusto e inaceptable, y si la única solución es demolerlo, ¿por qué tocarse el corazón ante la agudización de sus contradicciones? Por eso es inútil argumentar a quienes así piensan o intuyen que la lucha de clases suele deteriorar aún más la situación de los pobres, o que hay protestas sociales que no merecen apoyo porque se mueven bajo liderazgos corruptos (…)

Crisis, regulación y mercado

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Macario Schettino
Tal vez la más grande amenaza de la crisis que enfrenta el mundo entero sea la posibilidad de que los creyentes en el Estado recuperen poder. La razón sería esa explicación simplista del terremoto financiero que lo hace resultado sólo de la falta de regulación en ese mercado. En esa versión, todo el problema sería la liberalización de los mercados, que mostraría claramente cómo el mercado no tiene otro final posible que la destrucción. El corolario, que el Estado debe guiar a la sociedad y a su economía. No debe extrañamos que una explicación simple sea popular, es lo normal. Pocas personas tienen el tiempo y los conocimientos para plantearse explicaciones complejas. Lo lastimoso es aquellos que, contando con esa posibilidad, regresan a la exaltación del Estado. Tampoco sorprende, pero daña. Y es que la explicación no sólo es simple, sino falsa. La burbuja especulativa no sólo aprovechó los espacios sin regulación. Detrás de la caída de Fannie Mae y Freddie Mac hay regulaciones que facilitaron el financiamiento de hipotecas a quien no podía pagar, y hay reguladores que ampliaron el espacio de actuación de estas instituciones.

Cosa de tamaños

La Jornada, p. 18/Opinión
Gustavo Esteva
Las crisis económicas de hoy no corresponden a los ciclos, sino al tamaño. Los remedios que se aplican, de corte keynesiano, resultarán peores que la enfermedad. Lo anticipó el propio Keynes, cuando escribió que para 1955 casi todos los gobiernos y agencias encargadas de los manejos financieros habrían adoptado sus políticas, a pesar de que, para entonces, “no sólo serían obsoletas sino peligrosas”. Es la hora de don Leopoldo Kohr, quien introdujo en los debates contemporáneos la noción de escala. (…) Si el problema que enfrentamos es cosa de tamaño, no de ciclo económico, sostiene Kohr, en vez de intentar un aumento de los controles gubernamentales para que igualen la escala devastadora de la nueva clase de fluctuaciones económicas, lo que hace falta es “reducir el tamaño del cuerpo político que les proporciona su escala devastadora, hasta que vuelva a igualarse con el talento limitado de que disponen los mortales ordinarios, que integran todos los gobiernos, hasta los más majestuosos”.

La otra agenda

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Escribía hace dos semanas de un mal endémico de nuestro sistema político y sociedad: los privilegios. A este mal lo acompaña otro de igual o mayor magnitud y de consecuencias tan o más nocivas que lo complementa y hasta llega a confundirse con él: la corrupción. Como tarea de fin de año me propuse el ejercicio de revisar las primeras planas de nuestro periódico Reforma que se ha dado a la tarea de profundizar en el periodismo de investigación y compruebo con gran preocupación que en más del 50% de ellas se denuncia uno u otro caso de corrupción. Compruebo también que, en perfecta consistencia con la estadística sobre la delincuencia común u organizada, el 97% de los casos queda sin consecuencia alguna. Como los privilegios, la corrupción no es monopolio de la clase política o de las autoridades gubernamentales. Cuando Transparencia Internacional califica a México como el tercer país más corrupto no está calificando sólo a su(s) gobierno(s) sino a sus empresarios, a sus partidos, a sus organizaciones sociales y a sus ciudadanos.

Disparen contra Lucía Morett

La Jornada, p. 20/Opinión
Carlos Fazio
Después de más de medio año de virtual exilio en Nicaragua, Lucía Morett regresó a México. Es una sobreviviente del horror. Una víctima más del terrorismo de Estado que practica el presidente Álvaro Uribe más allá de las fronteras de Colombia. Lucía es una víctima civil, pero también testigo clave del operativo de guerra sicológica diseñado por Estados Unidos, y ejecutado por Uribe contra un campamento clandestino de las FARG en la selva del Sucumbíos, Ecuador, el pasado primero dé marzo. En la agresión murieron 25 personas, incluidos cuatro mexicanos, Tres mujeres sobrevivieron. Lucía Morett es quizás la única que puede dar testimonio cabal de lo que ocurrió. Al margen de los Convenios sobre la Guerra de Ginebra y otros relativos a la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, el personal militar que la interrogó cuando yacía herida, buscaba obtener información de valor inmediato, apartándose de lo que determinan las leyes humanitarias (…)

Doña Amalia

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
Doña Amalia Solórzano, viuda de Cárdenas, fue la última representante de la mejor época política del México posrevolucionario. Su muerte deja un vacío a su familia y a sus amigos. Su herencia deja una luz para quienes no se han dado por vencidos, pero están frustrados por la falta de resultados, confundidos por el tamaño de la crisis y asqueados por la corrupción. La ocasión ofrece la oportunidad para recordar esos admirables y dignos tiempos del cardenismo y revitalizar nuestras esperanzas en favor de un México libre y más justo. Unas semanas antes de que el General muriera, platicaba con un compañero en la Universidad de Princeton. Después de recorrer el mapa de los conflictos de la época, desde Vietnam hasta América Latina, le pregunté: ¿en qué lugar y en qué época te gustaría haber vivido? Su respuesta me conmovió: “quisiera haber vivido en los años treinta, en México”.