jueves, diciembre 11, 2008

Medios: Jessica no pudo con el paquete


Así viene la síntesis de medios:



Arsenal / Mal de ojo(…)

Va una buena noticia. Óscar Argüelles deja la dirección de Capital 21, el canal del Gobierno del DF que se transmite por internet, para ocuparse de la coordinación de comunicación social de la administración capitalino. Suple a Jessica Miranda, otrora brazo derecho de José Gutiérrez Vivó, quien no pudo con el paquete (…)

Francisco Garfias, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 10



Astillero
El mismo martes en que frente a Televisa Chapultepec se exigía un tratamiento responsable, plural y equilibrado de la realidad nacional, en el Senado se producía una nueva muestra de sometimiento del poder político formal a la fuerza superior de los consorcios televisivos. Mientras Andrés Manuel López Obrador mencionaba que a unos pasos del Metro Balderas estaba una de las sedes del auténtico “poder de poderes”, el PAN y el PRI entonaban a unos pasos de lo que fue el teatro Fru Fru el corrido procesal legislativo de las electrónicas jefas de jefes.
A la exigencia masiva de apertura de la programación televisiva a información, voces y opiniones distintas a las que hoy constituyen un virtual monopolio de la “verdad”, la empresa cuyo principal accionista es Emilio Azcárraga Jean respondía mediante una risible carta de enunciación de buenos propósitos de cobertura periodística.
En la cámara con sede en la calle Xicoténcatl, en cambio, la presión de los cabilderos de Televisa y de Televisión Azteca (ésta, representada activamente por el legislador priísta Jorge Mendoza, quien fue vicepresidente del negocio dirigido por Ricardo Salinas Pliego) logró que ciertos senadores clave escenificaran el milagro decembrino de hacerse patos para, mediante trucos de omisión y dilación, dejar de acompasar textos legales que los barones de la televisión no desean que tengan aplicación real y así, a través de esas indefiniciones practicadas por miembros priístas y panistas de comisiones dictaminadoras, dejar en el limbo (papalmente declarado inexistente) los intentos hechos de 2006 a la fecha en busca de establecer formas legales de corrección y control del poder de las televisoras (…)
Julio Hernández López, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Denuncia penalmente el PAN al jefe de Gobierno
La lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, Mariana Gómez del Campo, interpuso una denuncia penal en contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, “por un posible desvío de recursos para su promoción política y personal, por 104. 1 millones de pesos”, en el programa de televisión Hoy, de Televisa. Ayer al mediodía, a las puertas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tras presentar la denuncia señaló que espera que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dé respuesta a esta y otras denuncias (no indicó cuáles), y advirtió que de no hacerlo recurrirá al Instituto Electoral local, así como a la Contraloría General del gobierno de la ciudad, para hacer la misma denuncia.
Bertha Teresa Ramírez, La Jornada - La Capital - Pág. 48

El delegado en Iztapalapa también paga por aparecer en televisión
El delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, gastó 603 mil pesos en tiempo de televisión para promover durante diez días el “Festival de Fuego Nuevo”, mediante la difusión 16 spots y una entrevista en el noticiero de Matutino Express.
El pasado 1 de diciembre, Martínez Meza acudió al programa del canal 4TV, en el participó durante cuatro minutos y 19 segundos, en el que habló de esta festividad, que se llevó a cabo del 3 al 10 de este mes en la Macro Plaza Cuitláhuac de Iztapalapa.
Durante el tiempo que estuvo el delegado en el estudio de la televisora, Esteban Arce y José Ramón San Cristóbal, titulares del noticiario, realizaron 13 intervenciones entre preguntas al funcionario y comentarios, todos positivos en torno al festival que organiza la delegación.
Josué Huerta, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. PP-16

Radio

Campaña contra comunicadoras
El asesor jurídico de la Red de Radios Comunitarias de México, David Peña Rodríguez, reprobó que el fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Orellana Wiarco, haya determinado que el asesinato de las locutoras indígenas de la estación La voz que rompe el silencio, Felicitas Martínez y Teresa Bautista, no estuvo vinculado con su actividad periodística.
“La información que ofrece el fiscal no está sustentada en la realidad, pues no hay un respaldo probatorio”, afirmó. El abogado expuso que una conclusión como la dada a conocer por Orellana Wiarco sólo se podría obtener una vez agotadas todas las líneas de investigación.
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal, La Jornada - Política - Pág. 13

Desplegado/ NRM
Desplegado / NRM Comunicaciones Felicita Calurosamente a Rocío Ichazo y Blanca Ávila, Galardonadas por la Asociación Nacional de Locutores A. C con el Premio Nacional de Locución 2008.
Sin Autor, Milenio Diario - Hey - Pág. 6

Ley de Radio

Postergan discusión sobre ley de medios
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo (PRD), reconoció que no hay condiciones en este periodo ordinario para aprobar el dictamen de la Ley de Medios, que aminora el castigo por violación de la ley electoral. Los senadores, en esa comisión, casi dieron marcha atrás al proyecto original de Ricardo García (PAN), el cual iba hasta la revocación de la concesión a los medios.
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal - Primera - Pág. 10

Prensa Escrita

Club de Periodistas premia a Naranjo
De 7 mil 32 trabajos recibidos fueron galardonados 42 periodistas en el 38 Certamen Nacional de Periodismo, organizado por el Club de Periodistas de México. Rogelio Naranjo, Premio Nacional de Periodismo por Caricatura, recibió un reconocimiento por su trabajo en El Universal y en Proceso. En un acto en el que los comunicadores se manifestaron contra violencia al periodismo y en favor de la libre expresión.
También se reconoció el trabajo de Ana Lilia Pérez Mendoza, por Trabajo de Mayor Interés Nacional titulado “César Nava Vázquez, contratos a transacionales por 20 años”, con lo que se detonó el caso de presuntas irregularidades por otorgar contratos para una empresa de la familia de Juan Camilo Mouriño. TV UNAM fue de los más premiados por “Carmen Aristegui, puntos de vista: el petróleo y la reforma energética” y “La historia de la medicina en México”, ambos Reportaje Periodístico por Televisión y Trabajo Cultural y Académico.
Cinthya Sánchez, El Universal - Primera - Pág. 9

Cinco premios a La Jornada por su “compromiso periodístico”
En el marco del 38 Certamen Nacional de Periodismo que organiza cada año el Club de Periodistas de México, La Jornada fue galardonada ayer con cinco premios por su compromiso con causas como “la equidad, justicia y denuncia”, así como por los “acuciosos” estudios existentes en sus columnas y artículos de problemas financieros y políticos, y porque en su información y análisis “pone el dedo en la llaga en torno a la simulación y la mentira”.
Los galardonados fueron: Carlos Fernández-Vega por su columna México SA; John Saxe-Fernández en la categoría de análisis internacional; la sección Sociedad y Justicia misma que obtuvo otro galardón por su sección editorial; el fotógrafo Alfredo Domínguez Noriega recibió el premio por la foto más oportuna; Rene Drucker en la categoría de Investigación y coordinación para la divulgación de la ciencia; y, Enrique Galván Ochoa premiado por su comentario financiero radiofónico, el cual es difundido en el noticiario de Jacobo Zabludovsky.
Carolina Gómez Mena, La Jornada - Política - Pág. CP/18

Premia el Club de Periodistas a colaboradores de OEM
El Club de Periodistas de México entregó ayer los premios del Certamen Nacional de Periodismo 2008, en los que fueron reconocidos Eduardo Andrade, Raúl Carranca y Rivás y don Ignacio Altamirano, colaboradores de la Organización Editorial Mexicana.
Eduardo Andrade fue acreedor al mió Nacional de Periodismo en la gloria de Entrevista Radiofónica, por su programa “En la Mira” de ABC Radio, donde reflexión, análisis y calidad en las preguntas se conjugan con una pluralidad de contenido, debido a que participan personajes del más diverso origen e ideología.
Raúl Carranca, profesor emérito de la UNAM, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Análisis Jurídico, por su columna en El Sol de México, y don Ignacio Altamirano recibió mención honorífica por Periodismo Regional por su trabajo ininterrumpido en el Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana.
Arlette Gutiérrez, El Sol de México - Nacional - Pág. 4

Galardón periodístico a columnista de Ovaciones
El 38 Certamen Nacional de Periodismo se convirtió en foro de denuncia del creciente asedio a los periodistas críticos, quienes a veces pagan con la vida su osadía; asentar cómo el país es pobre por falta de inversión en la ciencia, y reclamar equidad al Estado en el manejo del presupuesto publicitario.
Si los recursos públicos no fluyen por igual hacia todos los medios de comunicación, grandes y chicos, no hay .plena libertad de prensa y el gobierno incurre en una más de las múltiples formas de presión, señaló la señora Celeste Sáenz de Mier, presidenta del Club de Periodistas de México.
Los periodistas profesionales de' la tinta y la palabra, señalaron la dirigente y el maestro de ceremonias Jorge Santacruz, padecen presiones de dentro y de fuera. Las primeras, de tipo endógeno, se dan en los bajos salarios, la crisis económica de las empresas en las cuales laboran y los riesgos de cierre.
Hugo Fuentes, Ovaciones - Nacional - Pág. 3

Sector Comunicación Electrónica

Televisión satelital, el pastel para 2009
Los dos mayores operadores del telecomunicaciones en América Latiría, Teléfonos de México (Telmex) y Telefónica, se perfilan como grandes competidores en el mercado DTH (televisión satelital) de la región, aunque no necesariamente representarían una competencia para DirecTV Latin America, que es el mayor operador y que ha centrado su diferencial competitivo en contenidos exclusivos y vanguardia tecnológica, según Carlos Blanco, especialista del mercado satelital de Signáis Consultings.
El analista comentó a Excélsior que el desarrollo de plataformas satelitales sobre flotas propias es una característica de América Latina, a diferencia de otras regiones en donde se basa sobre la capacidad de terceros, y que sen precisamente Telmex y Telefónica quienes poseen satélites propios, mediante Embratel e Hispasat, respectivamente.
Telmex, vía Embratel, es accionista de 80 por ciento de Star One, mientras que Telefónica es accionista minoritario de Hispasat.
José de Jesús Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Sector de Interés

Ratifican que México es el segundo país del mundo más peligroso para periodistas
Para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), “presentar estadísticas en forma incompleta no altera el hecho de que México es uno de los países más violentos en el mundo” para los comunicadores. El comunicado, fechado en Nueva York, responde a las declaraciones realizadas el martes por el fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, Octavio Orellana Wiarco, de que México no es el segundo país del mundo más violento para los periodistas.
De ese modo, el funcionario mexicano, quien también aseguró que sólo tres de los 25 asesinatos contra informadores se debieron al ejercicio de su profesión, recibió inmediata respuesta de organizaciones nacionales y extranjeras que se ocupan observar las garantías con las cuales se desempeña el oficio periodístico.
Carolina Gómez, La Jornada - Política - Pág. 13

Periodistas piden renuncia del fiscal especial de PGR
La plazuela construida en honor de Francisco Zarco, en la salida noroeste del Metro Hidalgo de la Ciudad de México, se fortificó ayer como el lugar de las recriminaciones de los periodistas alarmados.
Ayer, llegaron allí profesionales de la información -que cobran, trabajan y se arriesgan a diario por ello- para unificar sus reacciones, sus enojos, sus miedos.
Su noticia mayor fue que mostraron haber iniciado, con ese acto, el inicio de la primera red nacional de autodefensa de los periodistas en ejercicio. En enero anunciarán acciones drásticas, dijeron.
Rogelio Hernández López, Milenio Diario - Política - Pág. 12

Orellana Wiarco, en ojo del huracán
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) señaló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADCP) de la Procuraduría General de la República (PGR) no cumple con su tarea de defensa y protección del gremio periodístico ante la incesante violencia que viven las y los periodistas en nuestro país, pues minimiza los hechos.
Cuestiona que cómo es posible que el fiscal Octavio Orellana Wiarco, diga que México no es de los países más riesgosos para ejercer el periodismo. En la presentación del informe anual de la Fiscalía, Orellana Wiarco sostuvo que “hay una percepción errónea de que México es el país en donde más homicidios contra periodistas se cometen, pero eso no es cierto”.
De acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “el periodismo es la manifestación primaria y principal de esta libertad de expresión, por ello es fundamental que los periodistas y comunicadores sociales gocen de la protección y de la independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad, ya que son ellos quienes mantienen informada ala sociedad, requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad y el debate público se fortalezca, subrayó Cencos.
Armando Maceda, Diariomonitor - Primera - Pág. 5



*** Presenta Segob denuncia por agresiones a camarógrafo
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reprobó las agresiones que sufrió la víspera un camarógrafo por manifestantes en el exterior de esa dependencia, por lo que se iniciaron acciones legales al respecto.
“La Secretaría de Gobernación ha presentado la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre dicha agresión y ha presentado los documentos videográficos que acreditan a algunas personas arrojando piedras en contra de los reporteros”, precisó.
Notimex, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 7


* Deben medios depurarse.-Ferrer
El publicista Eulalio Ferrer (Santander, 1920), galardonado la noche del martes con el Premio Nacional de la Comunicación, se sintió inhibido por la salva de elogios que recibió en la ceremonia y en lugar de tomar el micrófono para hablar de los temas que lo apasionan, decidió callar hasta el final del acto.
Habló de los medios de comunicación, que no están cabalmente a la altura de México, pues tienen pendiente la depuración de sus contenidos. ''Primero hay que depurar el lenguaje, que está descuidado, hablo en un sentido general. Un periódico no depende del enorme despliegue técnico o la cantidad que acumule, sino de que su contenido contribuya a la culturización de México, que es la gran meta”, explicó.
Yanireth Israde, Reforma - Internacional - Pág. 8

Calumnario: Margarita Zavala, shock por muerte de Mouriño


Así viene la síntesis de columnas:


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
La esposa del Presidente, Margarita Zavala, es muestra del shock que significó en el ánimo de Los Pinos la muerte trágica de Juan Camilo Mouriño. En los últimos días ha portado el nombre del desaparecido secretario de Gobernación en una de esas pulseras de listón que usan casi siempre para reclamar, denunciar, protestar y/o exponer causas sociales. Una trae Obama, por ejemplo. O el ex presidente Clinton. La pulsera de la Primera Dama no representa, podría asumirse, una causa. Es, se puede suponer, un simple recordatorio del dolor que sigue vivo en Los Pinos.

Germán Martínez, últimamente muy presente en la prensa por los conflictos internos del PAN, se envalentonó ayer y dijo que el próximo año ganará las seis gubernaturas en disputa. Ante la incredulidad genera una afirmación tan temeraria, agregó: “Nadie apostaba por el presidente Calderón…” Puede ser una referencia a un triunfo con todo pronóstico, pero los malpensados (que abundan) lo interpretarán como un “si hasta Felipe pudo, por qué no estos otros...” Ups.

Los senadores debaten hoy la instalación de las mesas que analizarán el colapso económico global y su impacto en el país. “México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?”, es la idea conductora que llega al recinto legislativo a iniciativa fundamentalmente de Manlio Fabio Beltrones. Se busca convocar a gobernantes, Congreso, industriales, empresarios, campesinos y trabajadores para, juntos, armar una estrategia frente a los inevitables efectos de crisis. Si se ponen de acuerdo ahora, hasta febrero de 2009 estarían aterrizando las mesas, bajo el auspicio del Instituto de Investigaciones Legislativas Belisario Domínguez, que preside Carlos Navarrete. “En el largo plazo, todos estamos muertos...”, citaría cualquiera a Sir Keynes. Pero bueno, algo es algo. Nótese (y anótese) que ese tipo de convocatorias amplias eran exclusivas del Ejecutivo.

El director del Aeropuerto capitalino, Héctor Velázquez, tragó bolitas ayer. En su reunión con senadores, fue puesto en jaque por legisladores por su manejo del monopolio de taxis en la terminal aérea. Los senadores batallaron mucho para poder reunirse con el funcionario y en cuanto lo tuvieron frente, le exigieron que explicara el entramado jurídico del conflicto de sitios de taxi y las nuevas concesiones, tema que, por cierto, ya es más que público: es posible verlo en espectaculares del DF. Tiempo es que resuelvan el conflicto: E1 tema de los taxis de aeropuerto atañe a muchos, y no se diga a los legisladores y a los funcionarios, que son viajeros profesionales.

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* El horóscopo político para el 2009 vaticina un nuevo viaje -oootro más- para Sergio Vela (…) Esta vez se prevé que Vela tome un avión con destino a París... pero sin boleto de regreso. El motivo es que una vez más se está hablando en los corrillos políticos de que ahora sí, (…) Vela será removido de la presidencia del Conaculta, (…) y que podría ser nombrado embajador ante la UNESCO.

* Por más que le hagan y le digan, el gobernador jalisciense Emilio González Márquez nomás no aprende a quedarse callado. Hace apenas unos días se regodeaba de que Jalisco se ubicaba como una de las 10 entidades más seguras de México... pero sólo unas horas después la necia realidad lo desmintió, pues en cosa de horas se vivió una oleada de hechos sangrientos en la entidad (…)

* Allá en Sonora dicen que el precandidato favorito del PRI, Alfonso Elías, no levanta ni con globos de gas. De cara a la elección interna, se registró un interesante cambio en su equipo: (…) fue removido de la coordinación de campaña Ernesto De Lucas y en su lugar entró Ricardo Bours Castelo... en efecto, hermano del gobernador Eduardo Bours.

* El que anda muy de manita sudada con el gobierno federal es el gobernador Fidel Herrera. Tan es así que mañana viernes hará realidad una promesa que hizo al gabinete de seguridad calderonista: les va a regalar un reclusorio.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la coordinación entre Los Pinos y la Secretaría de Hacienda no es tan buena como parece, (…) en la dependencia de Agustín Carstens tienen detenida la aplicación de 500 millones de pesos del programa federal Esta es tu Casa, que sirve (…) para adjudicarse una vivienda básica.

*Que el líder del Congreso de Coahuila, Horacio del Bosque, se presentará en San Lázaro para entregar al presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, la polémica iniciativa de reformas constitucionales para aplicar la pena de muerte a los secuestradores (…).

*Que (…) Felipe Calderón se reunirá este jueves con los diputados que integran la bancada blanquiazul en San Lázaro.

*Que (…) José Narro, líder de la disidencia petista, tiene previsto apoyar abiertamente a los perredistas, con lo que seguirá la mezcolanza de militantes entre los ex aliados electorales.

*Que en la SSP (…) El apoyo es para el general Javier del Real Magallanes, quien hace una semana fue nombrado subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la dependencia que encabeza Genaro García Luna.

*Que en la Cámara de Diputados se analiza aprobar una iniciativa a fin de establecer como amenazas a la seguridad nacional todos los actos que generen pobreza extrema en la población o baja calidad de la educación (…).

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* PT y Convergencia rompieron con el PRD y se registraron en el IFE como nuevo FAP… sólo de dos. Acusaron al PRD de querer subordinarlos, y no optar por una coalición de iguales. Mejor se subordinarán a “El Peje”, quien sacará de su movimiento a los 300 candidatos a diputados para 2009.

* Pero el PRD no se cruza de brazos, investiga si el “nuevo FAP” es ilegal. Sí, porque no se puede registrar una coalición en el IFE con un nombre que ya existe. Además, el FAP de tres fue registrado como frente político, y el de ahora es un frente electoral.

* Dicen que en 2009 Ebrard se deslindará de “El Peje”. Pero que tiene que ser cauto para no dañar al partido, y para que López no se ponga más loco, y la ciudad y los capitalinos resulten afectados.

* El priista Jesús Ramírez Stabros pedirá licencia hoy en la Cámara para ir a buscar la candidatura al Gobierno de San Luis Potosí. El registro será allá el próximo jueves, y ahí Ramírez presentará su plan para que el proceso interno no sea “un cochinero”.

* Dicen que Germán Martínez y Jesús Ortega ya platican para evitar las multas por casi 100 millones de pesos que les impuso el IFE. Cada uno se desistiría de las quejas contra el otro, por violar los reglamentos de campaña para la elección de 2006. Falta que el IFE se los acepte.

* La mariguana que Víctor Hugo Círigo quiere legalizar, pegó en Sinaloa. El PRD del estado pidió al Congreso local que se debata el tema. El asunto no llegará lejos, el PRD no tiene diputados suficientes en esa entidad.

* Al PAN-Edomex lo dejaron sin historia y sin fiesta decembrina. De su local sede, vecino de El Toreo, se llevaron en una camioneta del partido papelería, aparatos eléctricos, adornos y regalos para el festejo de la Navidad, y hasta los refrescos, dulces y pasteles. Lo grave es que también cargaron las computadoras que guardan la historia y los proyectos panistas.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 41/Primera-Opinión
Sin Autor
* Después de los brindis y antes del abrazo de fin de año la noche del martes, el presidente Calderón recetó a los senadores y a la cúpula nacional panista un jalón de rienda (…)
* ¿Vio ayer a los diputados federales? ¿Sabe por qué se iban de lado? Cobraron los 100 mil pesos de aguinaldo y el bono navideño de cuatro mil 500 (…)
* El defensor de los usuarios de la banca decepcionó. Ante la exhortación de Carlos Slim (a las altas tarifas que cobran los bancos en México…) Luis Pazos se opuso con el argumento de que cada institución puede elevar los intereses hasta donde quiera y será culpa del cliente meterse con el más caro.
* Aclaración: cuando escuche algo sobre el FAP, pregunte de cuál Frente Amplio Progresista se habla, porque en cosas electorales el PT y Convergencia cortaron al PRD. (…)
* A José Luis Muñoz le agradó tanto que Los 400 Pueblos tomaran la plaza del Monumento a la Madre, que en ocho meses no les envió sanitarios portátiles (…)
* En la lista de motivos para armar la fiesta del cumpleaños 54, el senador Santiago Creel agregó la popularidad y la preferencia que la encuesta del despacho de Liébano Sáenz le adjudicó al panista capitalino. (…)


Plaza Pública / Nuevos episodios mineros

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Se reaviva el interminable conflicto entre el sindicato minero y el Grupo México, al que acompañan lealmente las autoridades federales del trabajo. Hay ahora nuevos episodios en esa pugna, a que ha entrado Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México, que pasó de patrón amistoso a enemigo de Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical depuesto por la burocracia laboral pero sostenido en su cargo por la mayoría de los trabajadores mineros, metalúrgicos y de la siderurgia. (…) El pasado martes, como si formara parte de las decisiones ministeriales y judiciales contra los líderes cercanos al exiliado en Vancouver, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un cuarto laudo en torno de la huelga en el yacimiento cuprífero de Cananea, tercero que considera inexistente la huelga que el sindicato inició el 30 de julio del año pasado. (…) Su largo curso ha causado daños y perjuicios por doquier. Cananea misma ha venido a menos por la suspensión de labores en una mina que llegó a producir 130 mil toneladas anuales de cobre, el 15 por ciento de la producción nacional.

Agenda Ciudadana / La gobernabilidad como problema

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
En México, según el discurso oficial, no hay recesión económica -ni aquí ni en Estados Unidos- ni menos ingobernabilidad. Sin embargo, en el México real, la inquietud sobre estos dos temas va en aumento. En la arena económica los pronósticos son de crecimiento nulo del PIB per cápita para el 2009. Por el lado de la disminución de la capacidad del gobierno para mantener el orden, el indicador más dramático, que no el único, lo constituyen los más de 5 mil 300 asesinatos que la PGR le atribuye al narcotráfico en el 2008. Es por esa vía que la sombra de la ingobernabilidad empieza a cubrir zonas del país.
(…) Hoy estamos aún lejos de ese estado de cosas, pero la sensación de que la estructura de autoridad es frágil y poco confiable, que la seguridad personal depende más de la suerte que de la vigencia de la ley y que el futuro es muy incierto obligan a examinar críticamente la naturaleza del rumbo que México está tomando. (…)

Jaque Mate / Crédito de tarjeta

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Desde la más remota antigüedad, los gobernantes populistas han recurrido con enorme frecuencia a intentos por controlar los precios. Se trata de una manera aparentemente fácil de mantener la popularidad política en tiempos de irresponsabilidad fiscal o monetaria. Diocleciano lo hizo en la Roma imperial y Richard Nixon en los Estados Unidos de los setenta. Nuestros políticos mexicanos lo han intentado una y otra vez, siempre con resultados desastrosos. Hoy hay un nuevo intento de hacerlo en el precio de algunos servicios financieros. El empresario Carlos Slim, dueño del banco Inbursa y de Telmex y Telcel, echó a rodar la bola de nieve cuando declaró el 8 de diciembre en la Convención del Mercado de Valores que las tasas de interés en tarjetas de crédito son “insostenibles” e “impagables”. Varios senadores afirmaron al día siguiente que si los bancos no bajan sus tasas de interés el Congreso legislaría para obligarlos a hacerlo. Los riegos para la economía mexicana en caso de cumplirse esta amenaza son enormes. (…)

El asalto a la razón/¿Ni siquiera discutir?

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Quienes creyeron el cuento de que panistas y perredistas eran incapaces de hacer equipo y olvidaban que unos y otros propenden a la intolerancia quedaron como 80 por ciento de los mexicanos: sin explicación del carpetazo a la discusión del eventual restablecimiento de la pena de muerte. En el pleno de la Cámara de Diputados fue rechazado antier el acuerdo previo para convocar a foros, en los que se ventilara el tema puesto sobre la mesa por el chiquilín Partido Verde, el gobernador Humberto Moreira y el Congreso de Coahuila.

En Privado / Pena de muerte, una tentación

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Uno de los temas más incorrectos, políticamente hablando, es el de la pena de muerte. Desde que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, repuso este tema en la agenda nacional, la discusión se dio en dos niveles: en el de los actores políticos, desechándolo, y en el de una mayoría abrumadora, 75 por ciento de la sociedad, apoyándola. Lo de esos protagonistas lo entiendo por el argumento del inicio, lo políticamente correcto, que es un modo de eludir una realidad y, además, ahorrarse los argumentos de fondo.


Razones/Pena de muerte: una cortina de humo

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Hoy se cumplen los primeros 60 años de la Declaración de los Derechos del Hombre, el acuerdo internacional más enaltecedor, el que mejor interpretó cuál tenía que ser el tipo de sociedad que debía surgir de las cenizas de la devastadora, aterradora, Segunda-Guerra Mundial: desde los campos de concentración nazis y las pesadillas fascistas hasta el holocausto nuclear en Hiroshima hasta el holocausto nuclear en Hiroshima y Nagasaki, la humanidad y los gobiernos sabían de la enorme capacidad de destrucción y la degradación a la que la sociedad podía ser reducida. (…) Mientras en distintos países se celebran hoy los 60 años de esa histórica declaración, en México estamos inmersos en un debate falso: el de la pena de muerte, que no tiene más objetivo que utilizar como un arma publicitaria y electoral una medida erradicada de todas las democracias occidentales (con excepción de algunos estados de la Unión Americana) y que todo especialista serio sabe que no tiene ninguna influencia a la hora de mejorar o no la seguridad. Simplemente es un acto de venganza que ni siquiera, sobre todo en nuestras condiciones, se sabe si se aplicará a los verdaderos responsables.


Indicador Político/Espino: engaños de Madero

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
En el PAN se avecina un choque de trenes que habla de la falta de liderazgo de Germán Martínez Cázares en uno de los momentos más delicados del partido: la expectativa de que el PRI aumente su bancada en el Congreso en 2009 y prepare su regreso a la presidencia de la República en 2012.
La estrategia de Martínez Cázares busca repetir el modelo priista: excluir a la disidencia y construir una pirámide presidencial de poder. Por eso el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, se ha convertido en una figura incómoda dentro del partido, a pesar de que operó la victoria de Felipe Calderón y dirige la Organización Demócrata Cristiana de América.
La intención es ir sacando a Espino de los espacios del partido. (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
Que los legisladores de México, tanto senadores como diputados, se van a partir de hoy de vacaciones, y no regresarán hasta dentro de ¡mes y medio!, el 1 de febrero de 2009. Pero no es que no trabajen, los más se quedan en comisiones que no dejarán de sesionar y ver por la patria, y si hay algo urgente, todos los legisladores deben presentarse inmediatamente (pero por lo general no hay nada urgente...ya que si algo urge, es que hay desorden, y ellos son muuuy ordenados). Eso sí, se van con la nube bien cargada, con sus vacaciones, y su aguinaldote de 170 mil pesos, más su dieta, y sus ahorritos... bien merecido su descanso...

A puerta cerrada/PAN-PRD: entre el cochinero y el gran dedo

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) El estilo de los cochineros en el interior del PAN y de las lacras amarillas está de ultra moda en esta temporada navideña preelectoral. En las aguas azules ni tan profundas la tensión va in crescendo ante la ausencia del liderazgo de Germán Martínez que fue balconeado con las divertidas declaraciones del senador Eugenio Govea que se quedó con las ganas de ser el candidato para San Luis Potosí. (…) Este pequeño dibujo, aderezado con los pesados brochazos entre Gustavo Madero y Manuel Espino por las verdades a medias con el bochornoso caso del inmueble ocupado por la ODCA, esboza que en el PAN la fractura es irreversible y que nadie idea de cómo entrarle a la arena electoral intermedia donde lo único cierto, my friend, es que los votos del PAN bajan mientras las divisiones internas, los rencores y la mezquindad… crecen y suben. (…) Y así, mientras los azules hacen honor a sus mezquindades, los chuchos amarillos hacen el destemplado coro solos (sin Convergencia ni PT) al tiempo que las otras lacritas, las tricolores, se frotan las manos al ver una oportunidad de salir oliendo a rosas en lo que será un mar de mierda electoral…

La Historia en Breve / Dos cabezas: las reacciones

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La respuesta de los televidentes a la difusión en “MILENIOTelevisión” (siete segundos) de las imágenes de dos cabezas recién decapitadas es aplastantemente negativa, decepcionada, hostil. Hay que reconocerlo. Ayer expuse aquí la razón para transmitirlas: nuestra guerra de 8 mil muertos no está para eufemismos. Pero a través de correos y llamadas, el auditorio sentenció: “Es un asco tu noticiero”, “Es una pena que recurras a eso”, “Es una falta de responsabilidad, ética y respeto”. Manuel Badía Etchegaray sintetiza bien el sentir: “Soy un padre de familia felizmente casado y con tres hijos (18, 16, 14). No sé qué hubiera tenido que decirles si hubieran estado conmigo viendo tu noticiero (…) Creo que ha existido mucha polémica (y si no mal recuerdo fue un tema de “Tercer Grado”, de Televisa), de hasta qué punto se deben difundir este tipo de cosas o no; de hasta qué punto se deja de hacer el trabajo periodístico al no publicar o comentar sobre ese tipo de circunstancias, hoy tan comunes con la enorme violencia y narcoviolencia que existe y se vive a diario en este país. Mi opinión al respecto es que se puede y debe prescindir de eso, que no es condicionante para tener o hacer una mejor nota o un mejor trabajo periodístico”. Gracias a todos.

Día con Día / La violencia mexicana

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Vuelvo a las cifras de homicidios en México con que terminé mi columna de ayer. En su conferencia de prensa del lunes, el procurador Medina Mora dio las cifras comparativas del homicidio en México. (…) La comparación se vuelve significativa cuando se hace con Colombia, donde hay 33 homicidios por cada cien mil habitantes, o con Brasil, donde la cuota es de 40 homicidios por cada cien mil habitantes. Ya no se diga con Guatemala, donde mueren cada año en forma violenta 50 de cada cien mil habitantes. (…) A esto habría que agregar el hecho de que la abstinencia homicida en México es por su mayor parte voluntaria, pues se castiga menos del cinco por ciento de los homicidios que se cometen. Aquí se puede matar con 95 por ciento de probabilidades de no ser castigado. (…) Si todo esto es cierto, nuestro problema con la violencia no sería tanto la pulsión homicida nacional como la impunidad de los homicidas, el hecho terrible de que aún en la experiencia extrema de matar el cumplimiento de la ley en México no es un asunto obligatorio, sino voluntario

Agenda Confidencial / Empleados de banqueros

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Si alguna sospecha existía sobre algunos funcionarios públicos del sector financiero que se han comportado desde hace varios años como empleados de los banqueros privados -solapándolos por sus abusos, “haciéndose de la vista gorda” en sus prácticas depredatorias e incluso cabildeando a su favor en el Congreso-, en los últimos días aquéllos se han encargado de despejarla. En la discusión sobre diversas iniciativas de ley que presentaron legisladores de varios partidos políticos -PRI, PAN, PRD-, para proteger a los clientes de las instituciones financieras y comerciales de prácticas abusivas y hasta de usura, lo mismo en el cobro de comisiones de las Afore que en los intereses de las tarjetas de crédito, los funcionarios aludidos han “mostrado el cobre” (…) En resumen, a los más de 20 millones de usuarios de tarjetas de crédito de bancos comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio y de otros negocios más, van a seguir cobrándoles intereses de usura, pero con el aval de las autoridades y del Congreso (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El mismo martes en que frente a Televisa Chapultepec se exigía un tratamiento responsable, plural y equilibrado de la realidad nacional, en el Senado se producía una nueva muestra de sometimiento del poder político formal a la fuerza superior de los consorcios televisivos. Mientras Andrés Manuel López Obrador mencionaba que a unos pasos del Metro Balderas estaba una de las sedes del auténtico “poder de poderes”, el PAN y el PRI entonaban a unos pasos de lo que fue el teatro Fru Fru el corrido procesal legislativo de las electrónicas jefas de jefes. (…) La segunda visita a las puertas de Televisa de miembros del movimiento social de resistencia a los abusos del poder tuvo, como era explicable, abierto desdén o poca resonancia en la mayoría de los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos. (…) Frente a esos poderes televisivos desbordados se ha comenzado a protestar masivamente, a sabiendas de las represalias que, para empezar, eliminan de las pantallas la presencia de sus críticos y opositores, como sucedió con el foxísticamente revitalizado Creel y el oportunamente vuelto a encarrilar Beltrones, por dar unos ejemplos.

Detrás de la Noticia / La muerte y la pena

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Ricardo Rocha
Más allá del oportunismo político del señor que la propuso y que le ha dado gratis ríos de tinta y miles y miles de minutos electrónicos, es una pena hablar de la muerte en este país.
Y no me refiero al lugar común de rechazar por bárbara, inmoral e incivilizada la pena de muerte. Tampoco a que se trata de un retroceso inaceptable e irrealizable por oponerse a los preceptos constitucionales y a las convenciones internacionales. Ni siquiera a la displicencia bravucona de que alardeaba el inolvidable Charro Avitia: “¡En qué quedamos, pelona, me llevas o no me llevas!”.
Es penoso -por no decir vergonzoso- hablar de la muerte en México porque somos un pueblo profundamente discriminatorio y clasista hasta en ese trance. (…)

En petit comité/De un Estado responsable

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Óscar Mario Beteta
Hablar de la crisis económica que envuelve al planeta sirve para confirmar sus dimensiones colosales, percatarse de que a ella no escapa nadie y tratar de encontrar una salida a sus perniciosos efectos; pero también es útil para saber que al menos por el momento Barack Obama es una sólida esperanza para todos. La zozobra, enseñoreada por doquier, deja sus primeros saldos funestos con el cierre de empresas, pérdidas bursátiles, desinversiones, desempleo, baja en el consumo, inflación, que hacen de la realidad una pesadilla.

Gaceta del Ángel / La tenacidad humana

Reforma, p. 1/Ciudad
GERMÁN DEHESA
(…) De pronto, sonó el teléfono; era mi súper amigocha Denise Dresser que me hablaba para contarme que eso que había yo escrito el lunes sobre la imposibilidad de llegar al aeropuerto, lo estaba viviendo ahora ella. Supuestamente iba a dar una conferencia en León, pero el tránsito se había coagulado. ¡Oh, misterios del cuerpo humano!. Yo estaba exactamente en las mismas y pude imaginarme a la perfección el estado de ánimo de la Dra. Dresser. Yo creo que hasta el pelo se le alació por el rudo revés vial que estábamos recibiendo. Finalmente llegamos. Cuando me dirigía yo a documentar me tropecé con una demudada Denise que me dijo: tengo que correr porque mi puerta de salida queda hasta el otro lado, pero te autorizo a que le mentemos la madre a Marcelo Ebrard. Misión cumplida, Denise. (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Los de Pemex Exploración y Producción (PEP) andan en el acelere firmando contratos, y en esta ronda, las extranjeras no dejaron ni ver el pastel. La idea es poner a trabajar cuanto antes perforadoras en el Golfo de México. Apunte inicialmente entre las ganadoras a Ensco Drilling. La firma de Dallas, Texas, se llevó dos contratos para renta por tres años, que suman poco más de 4 mil 551 millones de pesos, algo así como 329 millones de dólares post-devaluación (…) En la misma licitación, Noble Drilling, de David Williams, se llevó el otro contrato para un servicio similar. Serán mil 106 millones de pesos para la empresa con sede en Sugar Land, Texas, que a estas alturas ya tiene una flota de “nada más” 12 plataformas dándole servicio a la paraestatal. El otro contrato interesante fue para The Mudlogging Company (TMC), una empresa de Houston que no hace ruido, pero tiene años trabajando para Pemex en zonas como la Cuenca de Burgos. Esta firma altamente especializada se dedica a tareas de registro continuo de indicadores de perforación en tiempo real. Esta capacidad le valió a TMC un contrato de más de 490 millones de pesos para desarrollo estratégico y diseño de pozos. Para que no haya dudas, le recordamos que las contrataciones fueron bajo el esquema antiguo, nada ha sido usado aún de la reformita petrolera (…)

Empresa / Sí, pero no...

El Universal, p. 7/Finanzas
Albertom Barranco
Latente la posibilidad de juicio político contra el presidente de la Consar, Moisés Schwartz, bajo cargos de solapar inversiones ruinosas, el funcionario envió al Senado un documento en el que intenta justificar el boquete. La argumentación reitera los ejes de Hacienda, es decir sí..., pero no. Se cayó el rendimiento de los bonos de largo plazo adquiridos, pero no el capital de los trabajadores. Más aún, las pérdidas en el monto de los intereses respecto a los papeles de corto plazo se recuperarán en el periodo de maduración de las inversiones, en un horizonte en que las primeras generaciones que se retirarán bajo el sistema privado de pensiones laborarán aún 14 años. De hecho, según el documento, el gobierno pagará 100% del valor de los bonos a su amortización, además, claro, del rendimiento ofrecido bajo el esquema de tasa fija (…)

Corporativo / Bimbo con Weston alcanza liderazgo

El Financiero, p. 14/Negocios
Rogelio Varela
En 1984, cuando Lorenzo y Roberto Servitje comenzaron a vender al otro lado del Río Bravo sus conocidos gansitos y pan de caja Bimbo, jamás imaginaron que con el paso de los años una crisis sin precedente los iba a convertir en el panificador líder estadunidense. Le puedo decir que Bimbo, que dirige Daniel Servitje desde hace un año, venía negociando con Dunedin Holdings, S. A. B. R. L., subsidiaria de la canadiense George Weston Limited, la compra de sus negocios de panificación en Estados Unidos que lleva la empresa Weston Foods, Inc., una firma que vende más de dos mil millones de dólares al año y que es líder en el segmento premium. La operación alcanza dos mil 380 millones de dólares y, como le digo, lo relevante en esta coyuntura es que Bimbo pudo conseguir financiamientos de los bancos comerciales en un momento en que las instituciones de crédito se están replegando (…) La compra resulta estratégica para Bimbo, pues debido a la geografía y las características del mercado estadunidense, no había logrado la rentabilidad requerida. Con esto también se convierte en el jugador más relevante en Estados Unidos, con una cuota de mercado de 20 por ciento, pero sobre todo una cobertura nacional que le permitirá fortalecer su relación con las cadenas comerciales a partir de la venta de pan de caja, rollos, muffins, bagels y pan dulce, con marcas como Arnold, Boboli, Brownberry, Entenmann's, Freihofer's, Stroehmann y Thoma's; así como 22 plantas y más de cuatro mil rutas de distribución (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Roberto Aguilar
Hace unos días le adelantaba de las líneas de crédito que el BID que encabeza aquí Ellis Juan autorizó a México por 2 mil 500 millones de dólares para apoyar a la vivienda. El grueso de los recursos serán utilizados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que lleva Javier Gavito para dotar de liquidez al mercado hipotecario (…) Con el mismo objetivo también se pactaron fondos con el Banco Mundial (BM) que representa aquí Axel van Trotsenburg, en este caso mil 10 millones de dólares, con los que igual la SHF está ahora más pertrechada para evitar una debacle, sobre todo cuando esa actividad se sustentó en los últimos años en el mercado. Aunque este martes BBVA Bancomer que dirige Ignacio Deschamps bursatilizó cartera por 6 mil millones de pesos, sin duda es una buena noticia frente a la iliquidez, habrá que reconocer que oportunidades similares serán limitadas. De ahí la importancia del rol de la SHF como fondeadora de recursos para sostener la construcción de viviendas que apoyan sofoles y sofomes e incluso créditos individuales (…)

Coordenadas/La economía ya va en la resbaladilla

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
El número de cotizantes totales del IMSS -que refleja de manera muy cercana el comportamiento del empleo formal- cayó en el mes de noviembre en OÍ por ciento. Aunque la cifra es marginal, resulta significativa por el hecho de que es la primera vez que se registra una caída desde el 2003. Le recuerdo que cuando comenzó este año, este indicador de empleo crecía a una robusta tasa de 4.3 por ciento, y todavía en el mes de septiembre registraba un ritmo de aumentó de 2 por ciento. El desplome vino en octubre y noviembre Y desde luego que la situación pinta muy complicada para diciembre y los primeros meses del próximo año.

Activo Empresarial / Bimbo, ahora la principal panificadora de EU y el mundo

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El osito Bimbo resultó grizzly. El grupo mexicano Bimbo anunció la adquisición de Weston Foods Inc., con lo cual se convierte, ni más ni menos, que en la mayor panificadora de Estados Unidos para llegar a obtener un total de 35 plantas de producción más 7 mil rutas de distribución directa que le permitirán cubrir todo lo ancho y largo del mercado más grande del mundo. En otras palabras, Bimbo se convierte en la principal panificadora del mundo.
Tan sólo en la Unión Americana contará con 15 mil trabajadores.
Ayer, Daniel Servitje, director de Bimbo, anunció que la compra de Weston Foods Inc. fue por un total de 2,380 millones de dólares. La compró a la canadiense George Weston Limited. En la operación, Bimbo Bakeries USA tendrá, a partir de ahora, marcas de pan de caja, roles, bollos, galletas, pastelitos. Vaya, incluye prácticamente lo que Bimbo tiene en México. Sus nuevas marcas son Thomas, Entenmann's, Arnold, Boboli, Brownberry, Friehofer y Stroehmann, entre las otras 22 de su nuevo portafolio (…)


Tiempo de Negocios / CIVYL y Hacienda presionan a diputados y bloquean a senadores en el IEPS

Excélsior, p. 3/Dinero
Dario Celis
Pues nada, que la iniciativa de ley que trabajan los senadores para modificar la cotización de los impuestos en las bebidas alcohólicas, ya enfrentó la oposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con todo y que la propuesta lo que busca es precisamente evitar la evasión fiscal que se da con el célebre y desgastado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Agustín Carstens y los suyos se han erigido en el principal obstáculo. Apenas el lunes le platicábamos el proyecto, que busca reformar y adicionar el inciso “A” Fracción I del Artículo 8 y la Fracción V del Artículo 13 del IEPS, que impulsa la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera.
(…) Se trata de modificar la cotización del IEPS por un mecanismo impositivo que tase en función del grado etílico de la bebida alcohólica, como se aplica en los países miembros de la OCDE y del que México forma parte. Los senadores argumentan que desde que entró en vigor la tasa de 50% del IEPS, los productores y comercializadores de alcohol etílico informales cobran a sus clientes el impuesto al momento de la venta, pero no lo enteran. Estamos hablando de enero de 2004, tiempo que a la fecha el erario ha sido mermado. Y es que tal y como está el IEPS se vuelve muy atractivo y lucrativo el contrabando de alcohol etílico, su producción y comercialización clandestina (…)

Personajes de Renombre / Error monumental

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Parecería que Hacienda, Cofeco y algunos legisladores están empeñados en cometer un error monumental que implicará graves problemas para el sector financiero y riesgos para los usuarios. Como un intento por aumentar la bancarización y generar mayor competencia, la autoridad financiera ha impulsado el desarrollo de corresponsales bancarios que no son otra cosa que usar cajas de tiendas y comercios como sucursales bancarias. Sin embargo, en el camino la idea se ha ido pervirtiendo. Las instituciones bancarias tienen que afrontar una larga serie de regulaciones que se sustenta en la exclusividad (cada vez menos cierta) de las cuentas de captación y de la transaccionalidad de éstas.
(…) Los principales bancos trataron de convencer a las autoridades financieras de que los corresponsales deben tener una infraestructura mínima, ya que en caso de quiebra se llevarían entre los pies al banco. Sin embargo, tanto Hacienda como CNBV han ignorado esta muy válida preocupación. Imagine por un momento que hubiera existido Banco Comerci ante los graves errores y presuntos delitos bursátiles de la tesorería de Comercial Mexicana. La corrida en contra del banco hubiera puesto en riesgo a todo el sistema financiero (…)



Cuenta Corriente / Del “frankie” o registro de celulares

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Como el presidente Calderón difícilmente vetará el decreto aprobado por el Congreso para crear el registro de celulares en México, lo único que le rogamos los ciudadanos a la SCT, de Luis Téllez, y a la Cofetel, cuyo pleno preside Héctor Osuna, es que le den claridad jurídica a la orden legislativa para integrar el tan llevado y traído registro, pues no sea que acabe como el de autos, en manos de delincuentes. Se comenta en estas dependencias que consideran crítica la participación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que se asegure la confidencialidad, resguardo, protección y sobre todo buen uso de parte de todas las instituciones y órdenes de gobierno que participan en el Consejo Nacional de Seguridad, de la base de datos integrada por huellas digitales, copias de identificaciones oficiales y de comprobantes de domicilio, para que no sea utilizada por delincuentes (…)

Desde el piso de remates/ Sótano lucha vs precio único

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmén Cortes
Inusitada en verdad la batalla, que libra Pedro López, director general de Librerías El Sótano, en contra del precio único de libros que está ya en vigor en todas las librerías con excepción de El Sótano y Porrúa. Éstas fueron las dos únicas empresas que se ampararon en contra de la mal llamada Ley de Fomento a la Lectura. Pedro López, quien hoy inaugura en Polanco su novena sucursal, confía en ganar el amparo definitivo, toda vez que su lucha es por vender libros con el descuento que otorgan las grandes editoriales, que son las que impulsaron el precio único. El problema del precio único es que no genera ninguna competencia como fue evidente en la pasada Feria del Libro de Guadalajara, en la que hubo muchas quejas, sobre todo de jóvenes estudiantes, porque no había descuentos para la compra de libros, que es uno de los grandes atractivos de acudir a este tipo de ferias (…)

Comentocracia: Slim, crisis, pasmo y pachorra


Así viene la síntesis de artículos:

Slim, la crisis, el pasmo y la pachorra

Excélsior, p. 41/Primera-Opinión

Humberto MussachioDe acuerdo con cifras del Banco de México, el alza de precios durante el pasado mes de noviembre fue la mayor en siete años y la inflación acumulada durante el año anda en 6.23%, fenómeno al que contribuye con irresponsable entusiasmo el propio gobierno con los aumentos a gas, electricidad y gasolinas, al extremo de que el combustible para los automóviles ya es más caro en México que en Estados Unidos. Después de la electricidad, las mayores alzas han ocurrido en alimentos como jitomate, carne de res y tomate verde; luego viene el aumento en la mensualidad de la casa comprada a crédito, pues la banca, a ciencia y paciencia de la Condusef, ha aumentado desmesuradamente sus tasas de interés. Le siguen los precios de las muy proletarias loncherías y el huevo.


Pena de muerte

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
José Woldenberg
De nuevo se pone a discusión la pertinencia de aplicar la pena de muerte; ahora, dicen, para los secuestradores que asesinen a sus víctimas. El triste mérito de la iniciativa debe asignársele al gobernador Humberto Moreira, acompañado del Congreso de Coahuila y el Partido Verde. Se trata de una medida -según ellos- para hacerle frente a la espiral delictiva y poner un freno a las bandas criminales. Una vuelta a la añeja consigna de “ojo por ojo, diente por diente”.

Acerca de la pena de muerte

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
No podía ser más inoportuna la postura de una parte del PRI y del Partido Verde Ecologista, en el sentido de promover sendas iniciativas para restaurar la pena de muerte en nuestro país. Pues ayer se cumplieron exactamente 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ha sido signada por todas las naciones civilizadas (en particular por los países que son Estados miembros de la ONU), declaración que se pronuncia claramente por erradicar de los códigos penales la llamada pena capital. Los argumentos en contra de la pena de muerte son muchos y vienen de muy lejos, cuando menos desde fines del siglo XVIII con las elaboraciones de Cesare Beccaria, quien se manifestó claramente en contra de tal castigo por ser “un ejemplo de barbarie”. (…)

¿Por qué queremos la pena de muerte?

Excélsior, p. 40/Primera-Opinión
Rafael Álvarez Cordero
Como millones de mexicanos. Como millones de compatriotas considero que es el valor más importante y, por eso, considero que la pena de muerte no es la solución para disminuir la delincuencia rampante que padecemos. Entonces, ¿por qué tres de cada cuatro mexicanos queremos la pena de muerte? Queremos la pena de muerte porque 200 años después de la Independencia, 100 años después de la Revolución (sic), 70 años de priato, ocho años después del panato, la impunidad es el sello distintivo de todo el sistema judicial mexicano.

Qué pena, la muerte

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Elíseo Alberto
El tema de “la Pena de Muerte” ha ocupado en estos días muchas páginas de reflexiones -apasionadas una, serenas otras- y de alguna manera polarizó la opinión pública de un país, México, donde La Parca (también llamada La Calaca o La Pelona o simplemente Ella) es un personaje tan habitual como el tragafuegos que escupe gasolina bajo el péndulo de un semáforo. Sobre este tan debatido asunto no hay medias tintas posibles -sólo dos posturas opuestas: estás a favor o en contra. Luego vienen razonamientos legales, históricos, religiosos, clínicos, políticos, piadosos o crueles (…)

Inseguridad en el Consejo

La Jornada, p. 26/Opinión
Jorge Eduardo Navarrete
Como se sabe, hace un mes México fue electo para servir en el Consejo de Seguridad en el bienio 2009-2010. La voz oficial festinó el hecho, al proclamarlo -dijo el representante permanente ante la ONU- como “una demostración de gran confianza en México por parte de la comunidad internacional, de la política exterior de México, de la política exterior del gobierno del presidente Felipe Calderón, de que realizaremos una contribución muy positiva a los trabajos del Consejo de Seguridad”. Es cierto que, junto con Uganda, México alcanzó la mayor votación en la Asamblea General, pero se debió, más que a méritos propios, a que ambos fueron candidatos únicos y formalmente respaldados por sus respectivas regiones. Sorprende en esta declaración del por lo general cuidadoso embajador Heller la distinción entre la política exterior del país y la de Calderón. (…)


¿Dejar hacer, dejar cobrar?

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Ciro Murayama
Aunque son frecuentes las críticas a la ineficiencia del sector financiero y a las excesivas comisiones de la banca, tuvo que ser Carlos Slim quien pusiera el cascabel para que éste hiciera ruido: es inaceptable que la banca cobre “tasas que están 10 veces por arriba de lo que se capta”, por lo que “se debe poner un techo a estas tasas de interés, ya que al no haber competencia en este segmento, este problema del sistema financiero no se resolverá por la vía del mercado”. Y remató el presidente del Grupo Carso: “Estas tasas son insostenibles, impagables en la mayoría de los casos”.



No al juego

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
Uno de los grandes problemas que nuestro país ha tenido con los gobiernos panistas es su desconocimiento de la historia nacional, desde la conquista hasta nuestros días. Hay varias muestras de ello y una de ellas es el apoyo que han dado al establecimiento de casas de juego en todo el territorio vía la modificación de la ley vigente, con el beneplácito de varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión. Un poco de historia ayudaría a saber, por ejemplo, que el juego era posible en México hasta la llegada al poder del presidente Cárdenas que, tomando en cuenta las circunstancias del momento, y sobre todo a quién beneficiaba, lo prohibió.

Dinero, maletines y video

Excélsior, p. 40/Primera-Opinión
BenitoNacif
Durante los videoescándalos de 2004, los mexicanos vimos lo que podría considerarse el “talón de Aquiles” de nuestra democracia. Un empresario, Carlos Ahumada, entregaba dinero en efectivo a Rene Bejarano, operador político de Andrés Manuel López Obrador. En el video, exhibido en cadena nacional, Bejarano primero llenó un maletín con billetes y luego se metió fajos sobrantes en los bolsillos. Según las declaraciones de Bejarano, era un donativo para las campañas electorales en el Distrito Federal. La principal sospecha fue que se trataba de un típico caso de compra de influencias. Un empresario hacía donaciones a cambio de un trato favorable en el otorgamiento de jugosos contratos con el Gobierno del DF.