miércoles, diciembre 10, 2008

Medios: 25 periodistas asesinados en dos años


En 2 años matan a 25 periodistas
De 25 asesinatos cometidos contra periodistas entre 2007 y 2008, sólo tres están vinculados con el ejercicio profesional, señaló Octavio Orellana, fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR). Al presentar su informe anual de labores, el funcionario precisó que en ese mismo periodo se tiene conocimiento de seis desapariciones, de las cuales sólo tres están relacionadas con la labor de informadores que efectuaban.Indicó que del 15 de febrero de 2006 al 30 de noviembre de 2008 se radicaron en el fuero federal 274 asuntos, de los cuales 198 se concluyeron y 76 están en trámite, siendo la amenaza el principal delito. Las entidades que presentan el mayor número de delitos contra periodistas son Oaxaca con 52, Distrito Federal con 48, estado de México y Tabasco con 15, Tamaulipas 13, Michoacán 12, Sinaloa 11, Chihuahua 10, Sonora 10 y Quintana Roo nueve. Notimex, Diariomonitor - Primera - Pág. 4

Arropa PRD a Ebrard
El PRD paró en la ALDF un punto de acuerdo promovido por el PAN y dirigido al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que transparente el manejo de recursos destinado a la promoción de imagen, así como los contratos suscritos con televisoras. El perredista Agustín Guerrero acusó a los panistas de no tener “calidad moral” para hablar de transparencia, pues -dijo- el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha gastado más y nadie le pide cuentas.
Jorge Pérez, Reforma - Ciudad - Pág. 1


Editorial / Ley de medios: legisladores claudicantes
El martes de la semana pasada, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión en la que se insiste en renovar “a perpetuidad” las concesiones que detentan los grandes consorcios mediáticos -como pretendía el engendro legislativo popularmente conocido como Ley Televisa-, ahora al amparo de la figura de “prórroga” y mediante el pago de una “contraprestación económica” al Estado, que sería determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para colmo, se pretende descontar de esa cantidad el costo de los espacios publicitarios que las televisoras deben otorgar, de manera gratuita, a la difusión de programas electorales, según lo establecido en la reforma sobre el tema que se aprobó el año pasado. (…)
Editorial, La Jornada - Opinión - Pág. 2

Televisoras echan abajo las reformas en la ley de medios
Como ocurrió en el pasado periodo de sesiones, las presiones de las grandes televisoras frenaron todo intento de modificar la legislación de medios electrónicos, e incluso se dejó pendiente la reforma para incorporar a la ley de radiodifusión las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sobre el nuevo esquema en materia de propaganda política y acceso de los partidos a los tiempos del Estado.
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) se negaron a avalar un dictamen tendiente a armonizar ambas legislaciones, a pesar de que se había flexibilizado al máximo al eliminar que se plasmara en la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) la revocación de concesiones como sanción máxima para los dueños de estaciones que de forma reiterada violen los ordenamientos del Cofipe sobre la publicidad en campañas y la prohibición de emprender guerras sucias.
Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada - Política - Pág. pp - 3


*Abren mexicanos cámara en China
Abren mexicanos cámara en China Bimbo, Vltro, Grupo Modelo y Televisa son algunos de los 40 socios de la nueva asociación gremial para los negocios en ese país.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 1

Periódicos no desaparecerán: Ealy
Ante la crisis económica que se vive en el mundo, internet será la vía para que los medios de comunicación se fortalezcan, pero “le aseguro que los periódicos no van a desaparecer”, señaló el presidente de la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.
El también Presidente del Consejo de Administración de El Universal habló sobre los problemas que enfrentan periódicos de mayor circulación en Estados Unidos, como New York Times, The Miami Hervid y The Chicago Tribune. Señaló que en México “no va a ser un problema fácil”, que las empresas periodísticas que estén bien cimentadas van a tener que recurrir a las alianzas, a la unión, además de los ajustes en sus plantas editoriales para enfrentar la crisis de los próximos dos o tres años. Dijo que los gobiernos deben deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de la crisis.
Nurit Martínez e Hilda Fernández, El Universal - Primera - Pág. 12

Eulalio Ferrer recibe reconocimiento
Llegó a México con el exilio español en 1940. Rápidamente supo colocarse en el mundo de la publicidad y el periodismo. Dirigió durante más de 10 años la revista Mercurio. Creó el concepto “comunicología” y ayer recibió el Premio Nacional de la Comunicación. Con más de 40 obras publicadas, Eulalio Ferrer (Santander, España, 1920) es el director de la Fundación Cervantina de México y a lo largo de su trayectoria ha sido reconocido de diferentes maneras.
En la ceremonia, realizada en las oficinas del Price Water House Coopers, Eulalio Ferrer dijo sentirse satisfecho por haber recibido este galardón. Alberto Torrado, presidente del Consejo de la Comunicación, destacó que el galardón se le otorgó a Eulalio Ferrer por ser uno de los precursores en la manera de decir las cosas. También por su trayectoria y visión.
Emiliano Balerini, Milenio Diario - Cultura - Pág. 43

Promete FCH 'cero tolerancia'
El Presidente Felipe Calderón demandó ayer la participación de los Gobiernos estatales y municipales, y de la sociedad para erradicar la corrupción en las dependencias públicas.
Para ser más eficaz en la lucha contra este problema, enfatizó, se requiere de cooperación internacional y de instrumentos legales que faciliten la persecución de delincuentes. Tras propones socializar toda la información que sea útil para mejorar los servicios públicos, Calderón convocó a las instituciones académicas, a las organizaciones civiles, a las instituciones educativas, a las empresas y a los medios de comunicación a realizar campañas de información que fomenten la cultura de legalidad.
Mayólo López y Carole Simonnet, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6




Los espacios no son sólo para mí o el movimiento que encabezo, dice AMLO
Por segunda ocasión en menos de un mes Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para demandar apertura informativa y espacios en los noticieros de esa empresa. Ante cientos de simpatizantes, López Obrador dijo que no es un asunto menor “venir a Televisa a demandar pluralidad y apertura. Con nuestra presencia estamos dejando de manifiesto que aquí hay más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte o que en el Congreso de la Unión. Aquí está el poder de los poderes”.
Y para que se entienda bien, sentenció: “no estamos aquí sólo para exigir espacios a nuestro movimiento y a mi persona, sino para que se aborden con seriedad y para tratar de cara a la nación, con la participación de todos los actores sociales, los grandes y graves problemas nacionales y se dé voz a todos los mexicanos”.
Heliodoro Cárdenas, Milenio Diario - Política - Pág. 8


Ofrecerá a el PRD disculpas
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció el lanzamiento de cuatro spots en los que ofrecerá una disculpa a quienes lo favorecieron con su voto y a los que no supieron responderles con la unidad interna, por lo que les presentará el “nuevo espíritu” para trabajar por México.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, presentó, en conferencia de prensa, el material a transmitirse en los tiempos asignados por el IFE en los medios electrónicos, en el que presume de la capacidad del partido para “jugar” en equipo con las otras fuerzas políticas para sacar adelante la reforma energética. En los cuatro spots aparece el Presidente del partido acompañado por la plana mayor de los “chuchos”, la única integrante de las corrientes opositoras de Izquierda Unida que participa es Hortensia Aragón, actual secretaria general del PRD.
Magali Marlene Juárez, Rumbo de México - Nacional - Pág. pp


Desplegado/Derechos Humanos
Desplegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Sin Autor, Reforma - Suplemento - Pág. 1


Reforma Electoral


Avalan monitorear campañas “online”
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que las campañas electorales en internet puedan ser monitoreadas por los institutos electorales locales, durante las precampañas y en las campañas oficiales, a fin de fiscalizar los gastos de los partidos políticos y de garantizar que se difundan de manera equitativa los espacios y los tiempos destinados a cada uno de los contendientes. El máximo tribunal adoptó esta decisión, de manera unánime, al declarar valido el artículo 162 del Código Electoral del Estado de México, recién reformado, que permite monitorear “los medios de comunicación electrónicos e impresos, públicos y privados”. (…)
Carlos Aviles Allende, El Universal - Primera - Pág. 6



Sector Comunicación Electrónica


Colaborador Invitado / ¡Si no saben, no inventen!
La industria de la radio en México tiene casi cien años de existir y uno esperaría que se supiera cuáles son sus intereses reales, los motores de su desarrollo y sobre todo cuáles los valores entendidos que norman sus lealtades y compromisos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde hace dos años se ha encargado de hacer lo casi imposible: poner en su contra a prácticamente todos los actores del sector privado bajo su responsabilidad. Para nadie es un secreto que el desorden en el sector de los medios y las telecomunicaciones se deriva de los pleitos intestinos entre funcionarios de la dependencia, que en vez de coordinarse se desgarran las vestiduras. El tratamiento dado a la industria de la radio y la televisión representa para cualquier funcionario un decálogo de lo que no se debe hacer cuando se le encargue ejercer las facultades que al Gobierno confieren la Constitución y las leyes específicas en esta materia. (…)
Jorge Álvarez Hoth, Reforma - Negocios - Pág. 6

Calumnario: Kriptonita para Germàn


Así viene la sìntesis de columnas:

Columnas Políticas

Arsenal / Kriptonita
Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Las cosas van de mal en peor para Germán Martínez. No sólo le crecen en las encuestas Santiago Creel y Manuel Espino, que son como kriptonita para el jefe nacional del PAN, sino que ayer fue acusado públicamente por el senador panista Eugenio Govea Arcos de “robarle” la elección de candidato a gobernador de San Luis Potosí. A propósito de esa elección, celebrada el pasado domingo, Marcelo de los Santos, gobernador de esa entidad, nos comentó alguna vez que, si Alejandro Zapata salía bien librado de la interna, sería, sin duda, su sucesor en el Palacio de Gobierno. El PRI no pinta en la tierra de Francisco González Bocanegra. El PRD, menos.Alejandro, quien no ha sido precisamente santo de la devoción del mandatario potosino, se impuso en los comicios internos por casi cinco mil votos. De acuerdo con las cifras oficiales, obtuvo 19 mil 381 votos, contra 14 mil 734 de su adversario huasteco. Durante el proceso, que duró 60 días, Govea se quejó de que algunos alcaldes de la entidad desviaron recursos a favor de Zapata. El reclamo llegó a la primera plana de un diario de circulación nacional. El tema daba para el escándalo. La palabra cochinero volvía a escribirse, pero esta vez la pintaban de azul. Al final resultó puro ruido mediático. El aspirante perdedor ni siquiera llevó el caso a los tribunales (…)



Bajo reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El fuego amigo en los partidos no deja respirar (…) Es notorio en el PAN, por ejemplo, que Manuel Espino, Germán Martínez y Gustavo Madero intercambian reclamos casi a diario. Lo mismo en el PRD: la campaña de Jesús Ortega dirigida al público, en la que pide “perdón por el desaseo” en la elección interna, es una manera de dar por cerrado un capítulo que sus opositores, y en especial Alejandro Encinas, no han enterrado. Menos visible es lo del PRI, pero esa será una bronca de antología (…)

* Algo se ha movido y no todos están enterados, porque el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez ya celebra que en Campeche se instalará la nueva refinería, obra mayúscula del sexenio. No suena mal, si se piensa un poco, una decisión en ese sentido.

* No crea usted que la crisis es asunto menor. El Hemisferio Norte, de Canadá-Estados Unidos hasta Japón, pasando por la Unión Europea, están en recesión. Ayer, el Banco Mundial, que dirige Robert Zoellick, dio un dato que pone a temblar: el comercio global caerá 2.1% en 2009, algo que no ocurría desde 1982 (…)



Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Nunca antes el crimen organizado había dado un golpe tan duro -y tan arriba- en la estructura del GDF. Muy preocupados deben estar Marcelo Ebrard y el procurador Miguel Mancera con la ejecución del comandante Víctor Hugo Moneda Rangel, (…) quien tenía a su cargo la investigación criminal en las 71 coordinaciones territoriales de la ciudad (…)

* Por lo visto Eugenio Govea nunca tuvo muchas ganas de ser candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí. Cosa de ver que pese al escándalo que armó con la denuncia del supuesto “cochinero” en la elección interna blanquiazul, el senador panista ni siquiera dejó que su suplente se acercara a la casona de Xicoténcatl (…)

* La versión de que el foxista Reyes Tamez sería apoyado por Elba Esther Gordillo como candidato a la alcaldía de Monterrey está tomando cuerpo (…) El otro día se dio un interesante encuentro en un restaurante de Polanco. A la mesa se sentaron Reyes Tamez y el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, a quienes se vio dialogando laaargo y tendido, y no precisamente de temas educativos.

* El que esta semana estará a prueba será el flamante secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Se dice que trae la encomienda de lograr en estos días un acuerdo para poner fin al conflicto de los taxis en Los Cabos, que tanto daño ha hecho a la industria turística (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se reunirá con Marcelo Ebrard, para afinar una estrategia que permita la mayor difusión del Seguro Popular (…) Actualmente, el DF recibe del gobierno de Felipe Calderón mil millones de pesos por ese concepto.

*Que para lo que resta de diciembre, el presidente Felipe Calderón canceló sus giras al interior de la República. Su representación la tendrá el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

*Que a la PGR le seguirá lloviendo sobre mojado (…) Y es que en el balance anual del IFAI, la PGR es el organismo con el que enfrenta más problemas al momento de revisar las impugnaciones de los ciudadanos.

*Que si los órganos de dirección panistas deciden que el método de selección de su candidato a la gubernatura de Nuevo León sea por dedazo, ese partido sufrirá una terrible división (…) se avecina una guerra fraticida pues la vieja guardia de Acción Nacional ya no tiene la fuerza de antes.

*Que hablando de la sucesión neolonesa, al diputado local Felipe Hernández le ocurre lo del síndrome de “La Chimoltrufia” (…) dijo: “Sigo siendo priista, nada más que ya sabré qué hacer y qué no”. O sea, como digo una cosa, digo la otra.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
* Diputados y senadores aprobaron reformas que agradecerán las familias que cada día son víctimas de los bancos:

* Los banqueros mandaron al Congreso a sus cabilderos a parar las reformas, pero lograron poco. La ley de seguridad y justicia, con algunos cambios, saldrán esta semana.

* Si no están blofeando, Convergencia y PT registrarán hoy en el IFE su coalición para el proceso de julio.

* Jesús Ortega, advirtió que Marcelo Ebrard no está sólo en la búsqueda de la candidatura del PRD para 2012. Aplaudió, sí, el auto-destape del Jefe de Gobierno, porque dice que acaba con “el tapadismo”.

* Que fue fraudulenta la elección de Alejandro Zapata como candidato a gobernar San Luis Potosí. Lo dijo el senador de ese estado, Eugenio Govea, y culpó a Germán Martínez y a José Espina. Mal empieza el proceso en SLP, que ya era difícil.

* En el escándalo, el gobernador de Illinois, el escaño que dejó Obama, el Senado de Estados Unidos y el Chicago Tribune. La ley dice que el gobernador Rod Blagojevich tiene autoridad para nombrar al nuevo senador. Pero Rod no usó su dedo, organizó una subasta para dar el escaño al mejor postor, y presionó al Chicago Tribune para que despida a los periodistas que lo criticaban.

* Mineros, electricistas, maestros, campesinos marcharon ayer pidiendo libertad de la gente de Napito, detenida. Desde Vancouver, Napito retó a debatir “donde quiera” al secretario del Trabajo, Javier Lozano... Pero si viene a México, Napito será detenido.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* Ahora si, Eugenio Govea se peleó con todas las catedrales del PAN. Aceleró y se estrelló contra el líder nacional, Germán Martínez, y el comisionado de Elecciones, José Espina. (…)
* La renovación de imagen del PRD incluyó unas microclases de pasarela a Guadalupe Acosta Naranjo, Navarrete y, por supuesto, al nuevo líder nacional, Jesús Ortega (…)
* De la encerrona de panistas ayer en San Lázaro salieron, con maletas, tres personajes de la primera fuerza. Moisés Alcalde Virgen, (…) Felipe Borrego Estrada, (…) y Ángel Deschamps (…)
* También se irá el panista mayor en la Cámara de Diputados, Héctor Larios. El sonorense quiere pasar de coordinador y principal negociador de las reformas estrella del presidente Calderón, a precandidato del PAN para la alcaldía de Hermosillo (…)
* No entendió su tarea. Ayer, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, hizo un brillante llamado a no tolerar la corrupción, cuando la intolerancia debería demostrarla él (…)
* Aunque José Guadalupe Osuna Millán ha pasado casi toda la vida en Baja California, el actual gobernador panista nació en Sinaloa (…).

Plaza pública

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Las primeras narcomantas aparecieron, si mi registro no falla, en mayo pasado en Culiacán. Un domingo fueron colocadas tres en lugares muy visibles de la capital sinaloense, y seis más al día siguiente. Contenían mensajes atribuidos a Arturo Beltrán Leyva y su mensaje era de denuncia a la parcialidad oficial en la persecución al narcotráfico. El 26 de agosto ese medio de comunicación reapareció multiplicado: 27 mantas colgaron en 12 ciudades de seis estados. (…) Es inútil cavilar sobre la verosimilitud de las afirmaciones relativas al secretario de Seguridad Pública. Los anónimos carecen de valor por su propia condición. Y las afirmaciones sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico no son novedosas. (…) No estoy en condiciones de afirmarlo porque no lo sé, pero no me sorprendería enterarme de que agentes policiacos, uniformados o vestidos de civil, o disfrazados con atuendos de corporaciones ajenas a la suya colocaron por lo menos las mantas del lunes, dedicadas a denunciar a García Luna.

Jaque Mate

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Ni siquiera las cifras oficiales cuadran, pero aunque los números no sean precisos la vista panorámica es espeluznante.
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, señaló el 7 de diciembre en el Foro de Especialistas Internacionales en Inteligencia y Seguridad que del 1o. de diciembre de 2006 al 25 de noviembre de 2008 se registraron 6,943 ejecuciones en el país, vinculadas casi todas con la delincuencia organizada (Milenio, 8/12/08).
Un día después el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmaba en una reunión con corresponsales extranjeros que el número de asesinatos vinculados con el narcotráfico se ubicó en 5,376 entre el 1o. de enero y el 2 de diciembre de 2008. Esto representaría un aumento de 117 por ciento sobre los homicidios relacionados con el tráfico de drogas del año anterior (El Universal, La Crónica, 9/12/08).
¿Se usa el mismo criterio para definir ejecuciones y asesinatos relacionados con el narcotráfico? (…)

Itinerario Político / Marcelo: “Sí quiero para 2012”

El Universal, p. 11/Primera
Ricardo Alemán
Durante 24 meses, Marcelo Ebrard cimentó popularidad y tejió los amarres básicos rumbo al 2012. Ahora arrancará el tercer año de su jefatura de Gobierno del DF, ya como potencial candidato presidencial del espacio de la centroizquierda. Y contra lo que muchos suponen, tiene todo para llegar a los prolegómenos de 2012 como uno de los aspirantes más fuertes (…) Porque en su camino hacia Los Pinos tiene por delante una singular alineación astral; tres largos años de potente exposición mediática, suficientes para construir una sólida popularidad, además de montañas de dinero para gobernar mediante obras y atención a los problemas de los capitalinos. Todo para convertirse en el aspirante presidencial mejor posicionado. Más, incluso, que el mexiquense Enrique Peña Nieto, hoy el puntero solitario. El problema es si Marcelo Ebrard será capaz de manejar todo ese potencial político, electoral y de imagen de manera adecuada; si procesará de manera correcta el obligado deslinde de su segundo padre político, AMLO -porque el primero es Manuel Camacho-; si será capaz de mantener una alianza funcional con Los Chuchos, verdaderos dueños del PRD, y, sobre todo, si al final de cuentas su gestión al frente del GDF es vista por propios y extraños como la de un gobierno exitoso y un gobernante con agallas de estadista (…) Por lo pronto, los fanáticos del “legítimo” ya han empezado el ensayo del insulto y la descalificación. Ya circula en espacios mediáticos la especie de que Marcelo es una suerte de “traidor” a la patria. Por eso debe procesar bien su deslinde. Al tiempo (…)

El asalto a la razón

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
A propósito de la cero tolerancia de que habló ayer Felipe Calderón, su gobierno y el de todas las entidades federativas y colores partidistas, en vez de publicitarse para ganar simpatías políticas, debieran producir variantes de una magnífica idea plasmada en un spot que, por desgracia, se ha visto muy poco en televisión:
Una conductora se pasa un alto, la detiene un policía, y ella le ruega que le eche la mano porque sólo tiene cien pesos… que el corrupto, por supuesto, acepta de la corruptora.
El mensaje seco, duro, es algo así: “Ahora das la mordida, mañana das el rescate…”.
La batida contra estos flagelos tiene que incluir una, ésta sí, profunda revolución en el sistema público y privado de enseñanza.

En Privado / Rosa Luz

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
A Rosa Luz Alegría recuerdo haberla visto por primera vez en las asambleas estudiantiles del Comité Nacional de Huelga, en 1968, muy cercana a Marcelino Perelló. Luego le perdí la vista, hasta que siendo Presidente de la República Luis Echeverría se casó con uno de sus hijos, Luis Vicente, lo que algunos compañeros de lucha le reprocharon: relacionarse con un hijo de quien dirigió la matanza de Tlatelolco y la represión previa y posterior al 2 de octubre de 1968.
Al iniciar su gobierno, 1976, la nombró subsecretaria de Programación y Presupuesto, al lado de Ricardo García Sáinz, desde donde se convirtió en la primera mujer secretaria de Estado al ser designada por López Portillo secretaria de Turismo. No se volvió a saber de ella hasta el domingo, cuando fue herida de un tiro durante una visita a Xochitepec, en Morelos. Anoche se encontraba grave en una unidad de terapia intensiva, lance del que, en lo personal, le deseo salga con bien.



Juegos de Poder / México también ya está en recesión

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
A continuación presento la tercera parte de la conversación que tuve con Raúl Feliz sobre la situación económica. El profesor del CIDE es uno de los macroeconomistas con mayor reputación en nuestro país. En las dos entregas pasadas hablamos sobre el panorama en Estados Unidos. En esta ocasión comenzamos a platicar sobre los efectos que la crisis en el vecino del norte tendrá para México.
LZ: ¿Cómo ves a nuestro país en un escenario que se ve bastante sombrío?
RF: El gobierno mexicano ha sufrido una lección de realidad. Recuérdate el “catarrito”, el “aquí no pasa”, recuérdate “la economía mexicana ya se desacopló”…
LZ: Bueno, hasta el Presidente diciendo que lo emocionaba tener que enfrentarse a un escenario económico adverso…
RF: Siempre fueron declaraciones en un tono no muy realista. Si tienes a la economía norteamericana que es el 36% del Producto Interno Mundial y el 40% de la demanda agregada al lado tuyo y te representa 85% de tus exportaciones, es iluso pensar que lo que les puede pasar a ellos no nos puede pasar a nosotros. Y esas ilusiones duraron poco (…)

Razones/ La indulgencia ante la corrupción

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez

El verdadero cáncer de nuestro sistema político y social es la corrupción: en la seguridad, en la economía, en la política, en la justicia, en la vida sindical o empresarial, la corrupción penetra, marca tendencias, está en el fondo de decisiones que de otra manera serían incomprensibles. Apenas ayer el gobierno federal anunció sanciones de la Secretaría de la Función Pública contra 11 mil 500 funcionarios de distintas áreas, de Diconsa a Pemex, pasando por aduanas y varias otras instituciones federales. Ayer mismo, las formas de corrupción son muchas, se informó que 38% de los integrantes de la PGR no pasaron los controles de confianza. El diputado Edgar Olvera, de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, aunque no especifica cuál es la fuente de esa información, asegura que 83% de los policías estatales y de los federales no pasarán las pruebas de control de confianza y, pese a ser un porcentaje altísimo, nos resulta creíble.


Campos Elíseos / Manlio vs. PRD Madero y su humor norteño

El Universal, p. 13/Primera
Katia D'Artigues
Germán Martínez asumió la culpa de la debacle de este año, reiteró que el enemigo a vencer es… el PRI, y optimista (¿o desinformado?) dijo que derrotarán al tricolor en Sonora, Campeche, Nuevo León y Colima… Y ah, importante: Felipe Calderón pintó su raya frente a los comicios del 2009:
-Estaré al margen de cualquier objetivo que no sea el de velar por el bien común del país… tengo la convicción de ser un Jefe de Estado que actúe con imparcialidad y sin abuso.

La créme de la créme/Sólo así entienden

El Financiero, p. 45/Política
Eva Makívar
Qué triste papel están desempeñando nuestras autoridades, que tienen que ser unos particulares los que les digan cómo, qué, cuándo y a dónde de lo que es su trabajo y por el que cobran sueldos estratosféricos. Lo malo es que no todos somos Alejandro Martí, Nelson Vargas, Carlos Slim, Isabel Miranda de Wallace para poder también mentárselas, porque a los “de a pie”, ni caso nos hacen, y más bien vamos por lana y salimos trasquilados. Creemos que los “ineptos” e “ineficientes” están en otro lado, no sólo en el Learjet..., valientes pilotos son los que conducen al país...

A puerta cerrada/Cananea: Cero tolerancia

Milenio Diario, p. 14/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Felipe Calderón continúa con un inédito sonsonete sobre la cultura de la legalidad cuando es evidente the double standard con el que transita su administración. (…) El asunto del conflicto con el sindicato minero, my friend, está en un punto peligroso de ebullición. Está llegando a la encrucijada del camino del no retorno. Y en el colmo de la ceguera federal, se está juntando el hambre con las ganas de comer. (…) Calderón ha dado su venia para aplastar... ahora o nunca… al movimiento sindical que comienza con el sindicato de Gómez Urrutia y no se me equivoque, mi estimado, de ahí se irán contra los demás. (…) En el colmo de la imprudencia federal, encabezada por estos improvisados enanos del Gymboree presidencial, se gesta una vez más un peligroso enfrentamiento por la mina de Cananea, territorio que tiene un importante lugar en nuestra historia que estos imb… erbes no entienden, que no entienden. Mal hacen los que pronostican que estos mineros se van a rajar.


La Historia en Breve / Dos cabezas

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
I. Los productores de “MILENIONoticias” discernían el lunes en la tarde si debían difundir una imagen: dos cabezas colocadas sobre una plancha de un forense, todavía con sangre fresca. Parecía que los dos supuestos narcos de Guerrero que no hace muchos minutos tenían cabezas pegadas a los cuerpos posaban para la cámara. No había siquiera la mano de un policía sosteniéndolas de los pelos. Raso, así: dos cabezas recién decapitadas sobre una plancha. Impecable plástica del horror (…) Las transmitimos en la noche. Esta guerra no está para eufemismos. Creo. Creemos (…) En la lista de la Secretaría de Seguridad Pública federal hay 7 mil muertos en dos años de guerra. En la de la PGR, cerca de 8 mil. ¿Cuál metodología para el recuento macabro es más científica? Si el porcentaje se sigue incrementando como lo hizo en 2008 respecto de 2007, el sexenio (nuestra unidad favorita de medición) podría cerrar con 40 mil “ejecutados”. Suena a exageración, pero es una proyección a partir de los datos disponibles. Equivale al doble de los chilenos que habrían sido aniquilados por la dictadura de Pinochet. Y anualizada sería superior a los 60 mil estadunidenses que murieron en Vietnam entre 1963 y 1973. ¿No es una guerra? (…) “La humanidad admite o tolera muy poca realidad”. T. S. Elliot.

Día con día/Los muertos

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
No sé si escribí pero pensé hace un año que la implacable poda que los sicarios del narco hacían de sí mismos en algún momento agotaría su cuota de sangre por simple desaparición de reclutas. Mi punto de partida es que el número de reclutas para esas tareas es finito y que la misma brutalidad del oficio, y sus riesgos crecientes, disminuiría la disponibilidad de voluntarios. (…) A diferencia del delito de secuestro, donde todas las víctimas son inocentes, la inmensa mayoría de los ejecutados en las guerras del narco son culpables: juegan voluntariamente el juego de matar y morir. (…) Nadie sabe cómo ni por qué, de pronto unos ejecutan a otros, como si vinieran pasando y escogieran al gusto a quien ejecutar. (…) El dinero, la impunidad, la imbricación del narco en el tejido social de pueblos y ciudades, puede multiplicar esas reservas, dar a todos los violentos la oportunidad de matar y morir, pero siguen operando en el margen.

Agenda Confidencial / Germancito reparte culpas

El Financiero, p. 44/Política
Luis Soto
Los panistas llegaron a la convención de su partido con la esperanza y la ilusión de que su dirigente, germencitoelhombrecito.com, les dijera qué van a hacer en las elecciones de 2009 ante la amenaza de las mujeres desesperadas priistas de “borrar del mapa electoral” al Albiazul. Queremos saber si nos vamos a aliar con algún partido, para empezar a negociar; si vamos a hacerlo con la maestra de la perversidad, para que nos diga de a cómo va a ser el sablazo, comentaban algunos gobernadores panistas. Pero cuando se dieron cuenta de que el discurso del susodicho estaba cargado de demagogia, exclamaron: ¡Sálvese quien pueda, rasquémonos con nuestras uñas! Según germancito, los logros que hay en los gobiernos panistas se deben a la entrega y al esfuerzo de senadores y diputados; ellos son nuestra mayor fortaleza para volver a pedir la confianza de los ciudadanos el año que entra. ¡Pero si a ellos también los “tripula” el “Jefe de Jefes”!, piensan la sociedad y la opinión pública, y éste no va pedirle a los ciudadanos que voten por el PAN en 2009, y menos en 2012. Después, germancito hizo un recuento de sus fracasos (…) Pero también repartió culpas: el CEN revisó esas derrotas y extrajo algunos aprendizajes. Y algunas explicaciones las encontramos en la división interna, en candidatos de bajo perfil; en el acceso a los medios de comunicación limitado y en falta de recursos materiales. Todos debemos examinar con crítica constructiva lo que dejamos de hacer y lo que hicimos mal. El examen debe ser sincero y de todos (…) El reto demanda de todos nosotros desprendimiento y confianza en la madera de la que estamos hechos los panistas.” Bueno, de “palo fierro” no están hechos ¿eh?, más bien parece triplay de cuarta, por los agujeros y la inconsistencia, opinan los “ebanistas políticos” (…)

Astillero / Sindicalismo minado

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Ha sido extraña la manera en que los gobiernos federales panistas han tratado al cacique del sindicato de trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia. A diferencia de lo que ha sucedido con otros de sus destacados congéneres (como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, por citar algunos ejemplos apabullantes), el heredero de ese accidentado coto laboral ha sufrido persecución y, a no ser porque oportunamente se habilitó un refugio de lujo en Canadá, seguramente ya estaría en la cárcel (…) Extraño también resulta el ver a ese sindicalismo charro en compañía de agrupaciones que si bien no constituyen ningún ejemplo notable de democracia, combatividad y honestidad, tampoco se ubican en el flanco más criticable del sombrío abanico de la representación obrera mexicana. (…) La resolución de esa paradoja política -el sindicalismo “independiente” y una parte de la izquierda apoyando al charrismo de Napito, o Napo júnior- ha sido facilitada por la actual administración federal, que ha dado continuidad plena a los compromisos adquiridos por la anterior, la foxista.

Gaceta del Ángel / ¿Qué escribo?

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Desde que despierto hasta que comienza la redacción propiamente dicha, yo estoy todo el día escribiendo mi artículo: lo que veo, lo que siento, lo que leo, lo que me cuentan, lo que me acontece. (…) Aquí tengo muy a mano una ilustración: hoy hacia la una de la tarde decidí que iba yo a escribir sobre la “Operación Cobija” y sobre la Ley de Medios. (…)
Pasando a nuestra sección de actividades porcinas, informo que Manlio Fabio, el líder de la piara, ya está maniobrando para transformar la Ley de Medios y convertirla en una carta de homenaje a Televisa y TV Azteca. Capulina no escarmienta. Lo que le hicieron a Creel se lo pueden hacer a él.
Dos mujeres: una se llama Gaby Vargas y este miércoles será premiada como “mujer del año”. Lo merece y lo disfrutará.
La otra mujer se llama Cecilia Loría y murió este domingo. Yo siempre la amé y no pienso cambiar.



Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Da escalofríos el diagnóstico del reconocido grupo de economistas independientes de Huatusco, nombrado así por el pueblo jarocho en el que acostumbran reunirse. Este equipo, encabezado por el ex rector del ITAM Javier Beristáin y en el que participan economistas de todos los sabores, ya tiene listo su segundo consenso que habla de la recesión en México y de cómo resolver la bronca. Para que no se pierda, divide el impacto en tres protagonistas con los que usted puede acomodarse fácilmente. Primero, las familias ya sienten la caída del empleo; de sus salarios reales; de las transferencias provenientes del exterior y la menor disponibilidad de crédito a la vivienda. Segundo, las empresas. Éstas enfrentan ya la disminución de ventas, la falta de liquidez y el encarecimiento del crédito. Finalmente, para el gobierno viene la disminución de la recaudación del ISR, el IETU y el IVA. El Segundo Consenso de Huatusco añade que las soluciones ya planteadas por el gobierno son atinadas, pero van a estar muy lejos de parar esta bola de nieve. La receta del grupo es la siguiente: Hacer un plan de emergencia nacional, con la aprobación de todas las fuerzas políticas. Mientras madura la propuesta, el Ejecutivo debe hacer una reingeniería del presupuesto de egresos, como quien dice, gastar en verdad en lo importante (…) Además, instrumentar proyectos para realizarlos con oportunidad y elevar la credibilidad de la intervención gubernamental. También colaborar más al interior del gobierno para unir recursos y utilizar a la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito a programas de infraestructura, vivienda. Finalmente, la piedra angular: que Banxico reduzca a la brevedad su tasa de referencia (...)

Empresa / Vergüenza nacional

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Volcada la ira de tirios y troyanos contra los atropellos que realizan las multinacionales en el país, ahora resulta que también en San Juan hace aire. Hete aquí que una de las nuestras, el Grupo Tomza, acumula un expediente de 10 metros en su incursión centroamericana. En su última “hazaña”, la empresa propiedad de Tomás y Enrique Zaragoza acaba de ser acusada en El Salvador de los delitos de contrabando y evasión al fisco. Lo grave del caso es que la acusación concreta habla de aprovechar el subsidio que el gobierno de su país otorga al gas LP en beneficio de la población de menores recursos, para revender el producto en otras naciones. El negocio del siglo (…)

Corporativo / Cabildean ley para favorecer a Wal-Mart

El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Várela
Una iniciativa que transita por el Congreso favorecería los nuevos negocios de Wal-Mart de México en detrimento de los ahorradores. ¿Recuerda usted el tema de los corresponsales bancarios, esa figura de empresas comerciales autorizadas para captar recursos como si fueran bancos, y que la CNBV de Guillermo Babatz ha venido impulsando en los últimos meses, y que han generado un debate muy intenso en los círculos financieros? Pues la historia de esa iniciativa es como de película de ficción. Le comento que, previo al cabildeo, y en una franca alianza entre el secretario Agustín Carstens y el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, el Senado de la República venía discutiendo una importante ley para proteger a los usuarios de la banca, mejor conocida como Ley Calzada, y que busca poner freno a los abusos de ciertos intermediarios. Dicha Ley -aprobada por unanimidad por el pleno del Senado el pasado jueves- estableció, entre otras cosas, importantes obligaciones a bancos y casas comerciales, como no molestar en casa a los usuarios con promociones vía telefónica, no enviarles tarjetas de crédito no solicitadas, o bien, utilizar sus datos personales sin autorización. Sin duda, se trató de una iniciativa diseñada claramente para proteger a los ahorradores (…) Ojalá y la Cámara de Diputados tome nota y decida, como los senadores, proteger los intereses del público ahorrador mexicano cuando el tema de la inseguridad es nota de primera plana un día sí y otro también, y cuando el sistema bancario no ha escatimado recursos para ofrecer garantías a sus clientes.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
No es ninguna novedad el crecimiento mostrado por el negocio de las barras de café aquí y en el mundo. No en vano la expansión de uno de los conceptos más exitosos como Starbucks de Howard Schuttz, no obstante que este año la firma no ha estado exenta de tropiezos al verse obligada a cerrar cafeterías. Aunque el gusto por el café es añejo, ahora lo novedoso es la variedad de mezclas a las que accede la clientela en combinaciones con leche y hielo frappé. El año pasado fue extraordinario y todavía en la primera mitad del 2008 se mantenía una dinámica tendencia de crecimiento que se contrajo desde septiembre. El actor más importante en México es Starbucks que con Alsea que preside Alberto Torrado llegó hace 6 años, llene ya 247 unidades (…) Este año de las notas a destacar en el negocio fue la incursión en Madrid de Café Punta del Cielo de Pablo González Cid. Con 5 años en el mercado posee 75 cafeterías en la capital, Veracruz, Tuxpan, Jalapa, Puebla, SLP, Querétaro, León, Morelia, Tuxtla Gutiérrez. Pese a la caída de la actividad mantendrá la apertura de 35 unidades que estarán listas en mayo del 2009 para seguir creciendo por ejemplo en el DF y el sureste en puntos como Villahermosa y Campeche (…)

Coordenadas/El riesgo de no pagar la tarjeta de crédito

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Antes de que estallara la crisis financiera, en octubre de este año muchos ya no podían pagar las deudas de sus tarjetas de crédito. La cartera vencida de las tarjetas de crédito alcanzó niveles de poco más de 11 por ciento de la cartera total en octubre, frente a 7 por ciento de un año antes. Los banqueros denominan a las tarjetas otorgadas en cada año “cosechas”. Y los modelos de comportamiento de esas cosechas indicaban que a la vuelta de un par de años de que se otorgaba la tarjeta, la morosidad de los pagos tendía a crecer. En los años subsiguientes se estabilizaba. Por esa razón no se espantaban del alto crecimiento de la cartera vencida de consumo, pues señalaban que era producto del fuerte crecimiento del crédito en los años anteriores. Y es cierto. El crecimiento real del financiamiento mediante tarjeta tuvo tasas de más de 40 por ciento entre 2003 y 2006. Aún a finales del año pasado crecía a poco más de 20 por ciento. Si no hubiera habido crisis financiera y recesión, entonces lo más probable es que la morosidad hubiera seguido alta, pero bajo control.


Activo Empresarial / Legisladores apoyan a Slim en tarjetas, pero... pero...

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) Al respecto, la crítica de Slim de inmediato encontró campo fértil en las opiniones de los legisladores. Desde Gustavo Madero, coordinador panista en el Senado, hasta Carlos Navarrete, coordinador perredista en el Senado, hasta Emilio Gamboa, líder priista con los diputados, todos avalaron las críticas hacia los banqueros. Y guardando los distintos matices, los legisladores se fueron duro y a la cabeza argumentando que si los bancos no ponen orden en bajar el cobro en tarjetas, entonces el Legislativo actuará.
Y ya está actuando. Recordemos que existen varias iniciativas en estos momentos que tratan de evitar abusos en el cobro de tarjetas de crédito, como son el que lleguen tarjetas no autorizadas, elevación de montos no autorizados o pagos mínimos más coherentes con la realidad. Sin embargo, aquí también debemos tener cuidado en no llegar a sobrerregular. La sobrerregulación sólo eliminaría la competencia bancaria. Entendemos que la idea de Slim es imponer un techo al alza en tasas, sobre todo en estos momentos de crisis económica, para evitar que las personas caigan en cartera vencida. Sin embargo lo ideal sería que los usuarios contaran con más información, para decidir a cuál banco cambian su plástico, y que tuvieran la suficiente educación financiera para poder compararlas (…)

Tiempo de Negocios / Falla IMPI a favor de Ajemex en denuncia de Coca-Cola por plagio de envase

Excélsior, p. 3/Dinero
Dario Celis
La noticia es que ayer el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial notificó a Coca-Cola que no prosperó su denuncia contra su archirrival Ajemex, a la que acusó de plagiar la botella del refresco Fanta para introducir su jugo Big Citrus. La multinacional que ahora preside Brian Smith, vía el abogado Roberto Arochi, interpuso en abril pasado varias solicitudes de declaraciones administrativas de infracción contra la fabricante de la Big Cola. Se esgrimían violaciones a las fracciones I, IV y IX incisos a, b y c del artículo 213 de la Ley de Propiedad Industrial, en las que se hacía ver una supuesta inducción del público consumidor a la confusión.
(…) La botella de Big Citrus en su diseño tridimensional no induce ni a confusión fonética, ni gráfica, ni ideológica, ni conceptual, con lo cual queda cerrada, al menos en el ámbito del organismo que dirige Jorge Amigo, esta controversia. Con esta resolución son ya dos reveses consecutivos que obtiene Coca-Cola de parte de Ajemex, que preside Carlos Añaños, en su lucha frontal por abrirse paso en el mercado de refrescos y ahora de jugos. La primera fue cuando la Cofeco, que preside Eduardo Pérez Motta, le impuso a la multinacional y a sus principales embotelladores, multas por prácticas monopólicas en la red detallista (…)

Personajes de Renombre / Bola de humo II

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Ayer le comentábamos en esta columna que lo verdaderamente relevante en los cambios a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros era el tema de los corresponsales bancarios. Le adelantábamos asimismo que generaría una nueva etapa entre los bancos. Lo aprobado el jueves por unanimidad en el Senado de la República borra, de entrada, la circular que un día antes se había emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En ella, la autoridad financiera permitía que se usaran las cajas de supermercado como si fueran sucursales bancarias, lo que beneficia directamente a grupos como Wal-Mart. Lo aprobado por el Senado está, por supuesto, a favor de que se mantengan los controles y el orden que dan seguridad a los cuentahabientes de que su dinero está protegido.
(…) Lo que preocupa es la posición asumida por los cabilderos de Guillermo Babatz. En versión del senador Francisco Arroyo, funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intentaron violar el documento que ya había sido aprobado por la junta directiva del Senado de la República. Existe un grupo de la Cámara alta que se encuentra determinado a exigir cuentas a Babatz e incluso al propio Agustín Carstens. La historia todavía no acaba de escribirse, pues, como le adelantamos precisamente ayer, se dará una lucha sorda en la Cámara de Diputados (…)

Cuenta corriente/Discrecionalidad y fijación de precios

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
En la Asociación de Bancos de México, que preside Enrique Castillo, están preocupados por lo que se percibe una intención creciente de fijar precios de las comisiones y bajar tasas por decreto en diversos productos financieros, lo que se confirma con el impulso que desde Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, mereció la iniciativa de reforma a los Sistemas de Ahorro para el Retiro, dado que varios de los cambios aprobados en la Cámara de Senadores operan ya en la práctica, como el que sólo pueden cobrar comisiones sobre saldos, el que las cuentas asignadas no localizadas deberán regresarlas y ser asignadas a las que ofrezcan mayor rendimiento neto, etc. Lo que preocupa es la máxima discrecionalidad que se le otorga a la Consar, que preside Moisés Schwartz, para autorizar comisiones y modificar las reglas de inversión del sistema o de una afore (…)

Desde el Piso de Remates / ABM, división por tarjetas de crédito

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Carlos Slim Helú no sólo puso el dedo en la llaga al criticar a sus colegas banqueros por las altas tasas de interés en tarjetas de crédito. También dio más argumentos a algunos legisladores que, enrollados en la bandera populista, exigen desde el tope de tasas hasta la estatización de las Afores. Slim Helú evidenció además la división que existe al interior de la Asociación de Bancos de México entre los seis grandes bancos que detentan 85% del mercado: Banamex, Bancomer, Santander, HSBC, Banorte y Scotia Bank; los nuevos bancos tienda que sí tienen tasas más bajas en promedio, pero también mayores índices de cartera vencida; los bancos de tamaño medio que están bajo control de grupos mexicanos y que en promedio ofrecen tasas menores para poder competir frente a los grandes bancos; y los bancos extranjeros, que están inmersos en su propia sobrevivencia y han cerrado ya la llave del crédito en México (…)

Comentocracia: Pena de muerte en la agenda nacional

Cartón del día de Francisco Calderón en Reforma



Esta es la síntesis de artículos:

Avaricia

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Para muchos, la referencia a la noción o creencia en el pecado (falta a una presunta o concebida ley divina, a una orden universal) es una alusión boba, culpígena, obsoleta o francamente idiota. Se prefiere ya, entre lectores ávidos, hablar de bioética o de puro “ser” y no deber ser (Lipovetsky). O en todo caso de una moral (que no ética, su crítica) regida o imbuida por pragmatismos económicos o políticos. Ante la contundencia de una crisis “financiera” como no ha habido otra, según Carlos Slim, personaje de la fundamental, pero no omnipotente, plutocracia mexicana e internacional (la hegemonía clave de los capitales o capitalistas) que si bien no gobierna administrativamente, su influjo es imponente dada la prevalencia de disvalores ya viejos y no obstante contemporáneos: el mercado (los mercaderes), la libre competencia (dejar lucrar hasta donde se pueda), la especulación (en antros o bolsas de valores), el uso de seres humanos (empleados) para la ganancia irrefrenada.

Blindar las elecciones

El Universal, p. 21/Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
La presencia del narco en nuestro país no es nueva, pero nunca como ahora había existido la legítima preocupación de su injerencia en la política a través del financiamiento de las campañas electorales. La subsistencia de la criminalidad organizada es posible sólo si existe protección desde el poder público. De ahí que la corrupción sea la salvia vital de toda corporación criminal. Así, las campañas electorales, que suponen una natural necesidad de gasto para las actividades de proselitismo por parte de partidos y candidatos, se convierten en un delicado momento de la vida política propicio para que los intereses criminales busquen tener injerencia en quienes tendrán la responsabilidad de tomar las decisiones públicas.

Pena de muerte versión México

La Jornada, p. 24/Opinión
Arnoldo Kraus
Instaurar la pena de muerte en México tal como sugieren el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y la mayoría del Congreso local suscita demasiadas ideas. La fundamental es que la nuestra es una nación donde la justicia es papel y no realidad Valores asociados a la justicia como democracia ética salud casa ausencia de miseria y oportunidades de desarrollo similares son nuevamente papel y no realidad. Proponer y, en su caso, aprobar la pena de muerte en países injustos conlleva demasiados peligros. El sesgo es uno: se reproducirían los errores existentes y se condenaría a quienes no puedan birlar la justicia o a quienes'' sean incapaces de comprarla. Un repaso de las historias de los prófugos de la justicia en México, y de muchas personas que han sido encarceladas por no contar con los medios suficientes para defenderse son testimonios vivos del sesgo judicial.

La sociedad del rencor

El Universal, p. 21/Opinión
Miguel Alemán V.
En el presente año, más de 5 mil personas han perdido la vida en forma violenta y de manera vinculada al crimen organizado. Estas fechas, que son motivo de reunión familiar, nos obligan a reflexionar que muchas familias tendrán una silla vacía en su mesa. Cada muerte reportada tiene un grupo de familiares o amigos que en promedio suman 40 ó 60 personas. Desafortunadamente, los deudos de quienes han fallecido en esta lucha, nunca vista en nuestro país, albergan un doble sentimiento: por una parte, la demanda de justicia y, por la otra, un sentimiento de venganza. Hablamos de al menos 250 mil ó 350 mil personas que en este año han perdido a un familiar o a un amigo cercano en forma violenta; muchos de ellos son niños y jóvenes cuya indignación es semilla de la venganza. Por eso es oportuno emprender la compleja tarea de alentar la conciliación y la pacificación entre grupos sociales afectados, antes de que la sociedad siga construyendo los bastiones de un enfrentamiento cuyos graves efectos aún no alcanzamos a identificar.

La Iglesia ante la pena capital

La Jornada, p. 24/Opinión
Bernardo Barranco V.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, con el respaldo de legisladores locales del PRI y del PVEM, aprobaron una iniciativa para restablecer en la Constitución Mexicana la pena de muerte para secuestradores. Esta iniciativa será turnada al Congreso de la Unión y ha desencadenado diversas y encontradas posturas de instituciones y actores políticos. Las oposiciones más visibles provienen de sectores mayoritarios de la jerarquía católica, unos a favor, unos en contra. El análisis histórico nos indica que la Iglesia justificó jurídica y teológicamente, durante siglos, la pena capital. La aceptación de la pena de muerte para una amplia variedad de crímenes fue una práctica heredada del sistema legal cuando el cristianismo se imbricó convirtiéndose en la religión predominante del imperio romano a inicios del siglo IV. Sobre el debate actual, el Vaticano ha indicado su rechazo a la medida, lo que muestra en el caso de la pena de muerte que la inmutabilidad de la doctrina católica no sólo no es absoluta, sino dinámicamente cambiante en la historia.

Camus y la muerte

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Son múltiples los comentarios que se han hecho, relativos a la propuesta del PRI para aprobar la pena de muerte. Como todo en la vida, cada que hay un tema a discusión es importante investigar qué han dicho los grandes hombres respecto del tópico. En esta ocasión, por lo relevante del tema y porque Albert Camus es por muchas razones un autor indispensable. Las citas son de un libro llamado precisamente “La pena de muerte”, escrito con Arthur Koestler. Cuenta Camus que antes de la primera guerra “un asesino, cuyo crimen fue particularmente indignante, fue condenado a muerte en Argel. El asunto tuvo gran repercusión. Todo el mundo pensó que la decapitación era una pena demasiado débil para un monstruo semejante. Ésa fue la opinión de mi padre quien quiso asistir a la ejecución, por primera vez en su vida. A nadie dijo lo que había visto esa mañana. Mi madre cuenta solamente que entró como una exhalación, el rostro trastornado, se negó a hablar, se tendió un momento sobre la cama y de pronto se puso a vomitar.” Hasta aquí Camus. Falta la respuesta del PRI.

Los oportunistas de la pena de muerte

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Víctor Gordoa
El oportunismo comprende una actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones. Estamos viviendo tiempos inéditos en torno a la violencia y los delitos atentatorios contra la libertad personal. Esta situación ha generado sentimientos negativos como el Miedo, el Enojo, la Indignación y la Desesperación, que se han arraigado en el corazón de casi todos los mexicanos. Esto ha formado otro sentimiento devastador: el del Deseo de Venganza. Humberto Moreira, el gobernador de Coahuila, ha armado un gran revuelo sugiriendo la implantación de la pena de muerte en su estado. Sin embargo, los del Partido Verde ahora sí no se midieron con la colocación de cientos de espectaculares por todo el país pidiendo la pena de muerte. Se necesitaría estar muy ciego para no ver la intención de ganar simpatías con miras a las elecciones intermedias de 2009.

Pena capital, rusticidad y demagogia

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Héctor Tajonar
“La pena de muerte es perniciosa para la sociedad, debido a que ofrece un ejemplo de barbarie” -escribió el filósofo y jurista italiano Cesare Beccaria en su libro “De delitos y penas”, en 1767. Hoy, a más de dos siglos de esa publicación, y a exactamente 60 años de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó y proclamó en su Resolución 217 A (III), del 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la pena de muerte y la venganza siguen siendo norma jurídica en más de 80 países del mundo. La mayoría de los países en los que se aplica la pena de muerte son regímenes autoritarios de África y Asia, así como del mundo árabe o musulmán. Nada de esto parece importarle al gobernador de Coahuila, quien indujo a la Legislatura estatal a elaborar y enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Constitución de la República, para que se aplique la pena de muerte a los secuestradores que maten a sus víctimas. El oportunismo y la demagogia deben castigarse, al menos, en las urnas.

Diciembre 10

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Para divertir a la multitud, un showman poblano hizo que se encueraran, por dinero, un puñado de niños indígenas. Actuó auspiciado por el presidente municipal priista de Hueytlalpan. Puebla se une a la celebración, este diciembre 10, del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sinopsis. En Hueytlalpan, Puebla, hubo un jaripeo, y con la protección del presidente municipal priista, Juan Martín Barrientos, el sonidero y maestro de ceremonias convocó a un concurso a un grupo de niños de entre 6 y 12 años. Por cada prenda que se quitaban recibían 50 pesos. Se encueraron con el alborozo de la multitud. La diputada local perredista Irma Ramos Galindo denunció lo que había sucedido, y la acusaron de mentirosa y borracha. Con o sin aliento alcohólico, el hecho está confirmado. ¿Por qué sigue violándose la dignidad de nuestros niños?