martes, diciembre 02, 2008

Carlos Abascal: videos

El pensamiento de Carlos Abascal abarcó múltiples faceta de la vida, la política, la empresa, la defensa de la Vida. He aqui algunos videos donde expone su pensamiento:

Homenaje en la Universidad Anáhuac



Entrevista con Oscar Mario Beteta (primera parte)



Entrevista con Oscar Mario Beteta (Segunda parte)



Debate sobre el aborto (Primera Parte)



Debate sobre el aborto (Segunda parte)



Su pensamiento panista

Encabeza Peña Nieto preferencias

Primer lugar: Enrique Peña Nieto 48.2%
Segundo lugar: Marcelo Ebrard 13.3%
Tercer lugar: Santiago Creel 10.8%

La nota es de El Universal:

El priista Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, encabeza con 48.2% las preferencias electorales, según la Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
La consultoría, que dirigen Liébano Sáenz y Federico Berrueto, ubica en segundo lugar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, con 13.3%, y en tercer lugar de las preferencias al senador panista Santiago Creel, con 10.8% de las menciones.
Incluso, al preguntarle a los ciudadanos a quien de estos tres aspirantes le gustaría como "compadre", 28.2% respondió que Peña Nieto, 12% Ebrad y 7.3% dijo que Creel.
La encuesta telefónica y en casa habitación fue aplicada a hombres y mujeres mayores de 18 anos en los 31 Estados de la República y el Distrito Federal.


Y a Calderón, el 62% lo ve como Presidente Ideal

Al cumplir dos años al frente del gobierno, 62% de la población ve al presidente Felipe Calderón como un "presidente ideal" definido como una persona honesta, con liderazgo, carisma, preparado y tolerante.
Según la 'Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política', realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, que dirigen Liébano Sáenz y Federico Berrueto, seis de cada diez personas ven que el Ejecutivo federal "cumple con sus funciones como Presidente".
Sobre el tema de confianza en las instituciones, los encuestados respondieron que la Familia (9.4); La Iglesia (7.9); las Universidades (7.6) y el Ejército (7.4), son los organismos mejor calificados por la ciudadanos en escala del 0 al 10, donde 0 es que no confían nada y 10 que confía plenamente en ella.

Muere Carlos Abascal



Muere Carlos Abascal

El ex funcionario federal, de 59 años, padecía cáncer en etapa terminal. La semana pasada recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Anáhuac

El ex secretario del Trabajo y de Gobernación, durante el sexenio de Vicente Fox, falleció esta mañana en la Ciudad de México.
La secretaria particular de Abascal, Flor Espinoza, informó que el acontecimiento ocurrió en punto de las 9:00 horas.
El ex funcionario padecía desde hace varios meses cáncer en el estómago, por lo que se encontraba delicado de salud.
La semana pasada recibió un doctorado Honoris causa por parte de la Universidad Anáhuac.
En las imagenes que se captaron durante esa ceremonia, se notaba sensiblemente disminuído, por la enfermedad.
Abascal Carranza se desempeñaba actualmente como secretario de Formación y presidente de la Fundación Rafael Preciado del PAN.
En entrevista radiofónica, Rosa Martha Abascal, hija de Carlos Abascal Carranza, señaló que los restos de su padre serán velados en el Convento de la Visitación a partir de las 14:00 horas.
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, consideró que "murió uno de los grandes panistas" y externó sus condolencias para la familia Abascal.
La nota es de El Universal

Descanse en PAZ
Este gran cristiano y mexicano

Este es su perfil:
José Carlos María Abascal Carranza, nació el 14 de junio de 1949 en la ciudad de México.
Abogado por la Escuela Libre de Derecho.
En 1980 obtuvo un diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Dentro del sector público ocupo diversos cargos entre ellos:
Consejero del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores del Estado (INFONAVIT).
En la administración del ex presidente Vicente Fox fue titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, cargo que ocupó del 2000 al 2 de junio de 2005, para ocupar la Secretaria de Gobernación, en sustitución de Santiago Creel.
Durante la administración de Manuel Espino al frente del PAN fue secretario general adjunto del CEN panista.
También ocupó carios cargos en otros sectores, entre ellos:
En Afianzadora Insurgentes fungió como: director general, 1988-2000; director ejecutivo, 1983-1988; director de expedición, sucursales y cartera, 1979-1983; gerente de producción, 1977-1979; subgerente de producción, 1973-1977; jefe de la Sección de Expediciones de Afianzadora Insurgentes, S.A. (AFIN), 1972-1973; jefe de la Sección de Asuntos Penales, 1971-1972.
Secretario de la Gerencia de Editorial JUS S.A., 1966-1969.
Tesorero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Director general de Editorial Tradición, S.A.
Vicepresidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).
Miembro del Consejo Vertebra, Asociación Civil, desde 1999.
Presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México, S.C. (FUNDES).
Consejero del Instituto de Proposiciones Estratégicas (IPE), A. C.
Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX),1995-1997.
Presidente de la Comisión Metropolitana de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) 1995-1997.
Vicepresidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Profesor de Derecho en el Instituto Juventud, 1971-1974.
Profesor del Diplomado en Seguros y Fianzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Profesor (Curso de Formación) en la Unión Social de Empresarios Mexicanos, A.C. (USEM).
Conferencista sobre temas filosóficos, históricos, políticos, empresariales y religiosos.
Notas relacionadas en El Universal:

Medios: Periodistas reclaman a Calderón por ola de violencia

Así viene la síntesis de medios:

CIRT
El pasado 16 de octubre, con motivo de la Quincuagésima Semana Nacional de Radio y Televisión, que se celebró en la Ciudad de México, se otorgó el Premio Nacional al Servicio Social de la Radio, a Grupo Radiorama y a la Fundación La Luz El Árbol De La Esperanza, por la campaña “Octava Caravana de la Esperanza, ahora por Tabasco, que se difundió a través de todas las emisoras de Grupo Radiorama a nivel nacional, a fin de recaudar ayuda para la población afectada en el Estado de Tabasco, con motivo de las inundaciones que causaron las intensas lluvias en el mes de octubre de 2007.
Esta campaña “Octava Caravana de la Esperanza, ahora por Tabasco”, se hizo merecedora del Premio Antena, que reconoce cada año a las mejores campañas de contenido Social, que otorga la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Sin Autor, Reforma - Todo México Somos Hermanos - Pág. 3

En Comunicación / Mercadotecnia bancaria
Nuestro buen amigo José Pablo Coello, con quien tuvimos el gusto de coincidir en Stereorey (Ah! qué tiempos aquéllos) y con quien tenemos relaciones comerciales con Radio Fórmula, acaba de ser nombrado por Jaime Azcárraga Romandía, director general de ese grupo, como VP de Fórmula Digital y Comercial, esto a raíz del acuerdo que establecieron con Havas Media, a efecto de convertir a Fórmula Digital en la más completa plataforma de servicios digitales en México. José Pablo es además un excelente cronista de futbol americano y beisbol en Fox.
Ernesto Herrera, El Financiero - Negocios - Pág. 24

Sector de Interés

Crónica confidencial/Muerte de Brad Will (I) (vista por su propia cámara)
¿A quién creer en el caso de un crimen: a los investigadores o al propio victimado cuando tuvo forma de sembrar evidencias? Aquí publiqué, el 21 de octubre pasado la documentada investigación que la comisión a su cargo presentó sobre los presuntos responsables del crimen del activista-periodista estadunidense Bradley Roland Will en el conflicto sufrido por la ciudad de Oaxaca en el año 2006. Pero después he visto al menos 100 veces la imagen que el propio Brad grabó con su cámara antes, durante y después -sin ya accionarla...-del escenario de su muerte. Fue tan buen camarógrafo que capturó, enteros y de frente, el momento, a los actores y el sitio desde donde -concluyeron sus colaboradores, doctor- alguien disparó y lo mató.
Ante todo soy periodista, doctor Soberanes. Después, como sabe, presido la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión que tiene un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para pugnar por la protección de nuestros pares, mexicanos o extranjeros, dondequiera del o país en que se encuentren. Brad Will fue más activista que periodista, pero murió informando, doctor, aunque fuera por compromiso político. (…)
Leopoldo Mendívil, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 6

Celebra AMCO 35 aniversario
La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) celebró su trigésimo quinto aniversario dentro del marco de su Encuentro Anual, que este año, en su edición número 34, tuvo como tema “Visión y Retrospectiva: 35 Años de Comunicación en las Empresas”. El evento consistió en una serie de conferencias dictadas por expertos de la comunicación, en las que se abordaron diversos temas. Asimismo, tuvo lugar la entrega del Mérito AMCO y del Premio AMCO a las mejores prácticas de comunicación corporativa.
Rubén Darío Gómez Castro, presidente de la AMCO, señaló que este año la asociación se encuentra con un saldo en blanco y ha incrementado su eficiencia y transparencia. También ha aumentado el número de agremiados. Al cierre de 2007, la AMCO contaba con 275 socios que representan a 85 empresas (entre ellos 10 socios independientes). Al cierre de 2008, 365 socios de 120 empresas son parte de la organización (incluidos 25 socios independientes).
Sin Autor, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

Desplegado
Desplegado en atención al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el que periodistas, así como trabajadores de los medios de comunicación, exigen ante la “ola de violencia sin precedente “ que afecta a este sector que :
1. Cumpla con las recomendaciones emitidas por organizaciones internacionales relativas al esclarecimiento de todos y cada uno de los asesinatos y desapariciones de periodistas y tome las medidas necesarias para terminar con la impunidad.
2. Cese las amenazas y agresiones contra periodistas, medios de comunicación y radios comunitarias que se orquestas y ejecutan desde su gobierno. La Constitución lo obliga a garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información; en caso de no ser garantizados, comete una grave violación a los derechos humanos de todos los mexicanos.
3. Otorgue de manera equitativa la publicidad gubernamental pagada con recursos públicos.
4. Adopte las medidas necesarias par garantizar la seguridad de los reporteros frente a las agresiones y amenazas, tal como lo reconoció la CIDH a los estados miembros Ens. Informe 2007 (…)
Sin Autor, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 42

Los recursos extras asignados, culpa de los medios; no difunden lo que hacemos, afirman asambleístas
La Comisión de Gobierno de la ALDF responsabilizó a los medios de comunicación de no darles “mucha ayuda” para difundir entre la sociedad lo que hacen, por lo que deben autoasignarse recursos económicos extraordinarios para realizar sus informes de actividades y tratar de cambiar la percepción que tienen los capitalinos de los diputados locales.
Raúl Llanos, La Jornada - La Capital - Pág. 32

Sector Comunicación Electrónica

Espectro/ El limbo de las telecomunicaciones
El sector telecomunicaciones del País se encuentra en un estado difícil de explicar. Incluso, las decisiones (o falta de las mismas) que se han venido tomando en la SCT, en torno al sector telecomunicaciones, ya empieza a trascender las secciones de negocios y ser materia de analistas políticos. En la Administración del Presidente Zedillo se le dio mucho auge a la apertura del sector, promulgándose una moderna Ley de Telecomunicaciones, creando un regulador independiente y en general dando pasos firmes a favor de la competencia y la inversión. Era clara la posición de esa Administración y varios funcionarios trabajaron en consecuencia.
Durante la Administración del Presidente Fox el Gobierno adoptó en el sector telecomunicaciones una actitud proteccionista y basada en decisiones conservadoras. La posición de los servidores públicos era más o menos clara, actuaban en consecuencia y los operadores sabían qué esperar. Al final del sexenio existieron dos polémicas decisiones: el Acuerdo de Convergencia cuya finalidad era ayudar a Telmex a eliminar restricciones a efecto de que pudiera dar televisión restringida; y modificaciones a la ley de telecomunicaciones a efecto de que, dada la polarización electoral, el órgano regulador tuviera una mayor independencia y continuidad (…). El primer tema encontró el rechazo de los reguladores de competencia y telecomunicaciones, lo que en los hechos derivó en que tuviera efectos hasta hoy aún inciertos. (…)
Javier Tejado Dondé, Reforma - Negocios - Pág. 6

Con Estilo / Amedrenta Mexlub a gasolineras
Es de sorprender y, de dar pena ajena, el rezago en materia de telecomunicaciones en el que nuestro País se encuentra inmerso. Telmex es un monopolio en el mercado de telefonía e internet, aunque amparos vayan y vengan; Telcel también es monopolio en telefonía celular, amparos vayan y vengan; y los cableros, por su parte, también son monopolios regionales, amparos vayan y vengan. Así pues, mientras ellos gastan en abogados, se la pasan peleando en los medios, sacando desplegados en los periódicos y además amenazan a la SCT de que si no les da lo que piden “no invierten”. Nosotros tenemos que pagar tarifas altísimas por sus servicios, servicios que hoy de nuevo son malos, y de la atención al cliente mejor ni hablamos. Pero lo peor es que dentro de esta supuesta modernidad, la autoridad sigue siendo miedosa, léase SCT y Cofetel, ya que en lugar de tomar decisiones parecen evadirlas y no hacen nada... ¡No se vayan a enojar los dueños de la tele y los teléfonos! (…)
Lourdes Mendoza, Reforma - Negocios - Pág. 4

Calumnario: Decapitan a García Luna

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La decapitación política y operativa del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, está a punto de darse en el Congreso. Las bancadas de PRI y PRD lograron quitarle al funcionario todo el poder que le concedían las reformas en materia de seguridad.

* La idea de un aeropuerto en Nezahualcóyotl se despistó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El alcalde Víctor Manuel Bautista no verá despegar su proyecto. ¿Cuáles son las razones? La secretaría a cargo de Luis Téllez ha determinado que la construcción es inviable en términos aeronáuticos.

* (…) La senadora Adriana González Carrillo presentó la semana pasada una iniciativa de reforma a la legislación del Congreso, con la idea de sancionar con un descuento de 50% de su salario al legislador que utilice en tribuna un lenguaje que violente, atente o discrimine a las mujeres.

* Muy contento anda Manuel Espino en la Feria Internacional del Libro, por la presentación de su obra Señal de Alerta, catalogada como el libro político del año por su editorial.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Opinión
F. Bartolomé
* Quienes han visto en estos días a Francisco Ramírez Acuña ya le apodan “el Foco”... porque se enciende de volada. Y es que, según lo que se comenta allá en Jalisco, el ex gobernador y ex secretario de Gobernación anda doblemente preocupado (…) Por un lado, porque en tierras tapatías está tomando vuelo el escándalo de Charcos Azules que salpica su gestión, y por otro, porque César Nava irá como diputado federal panista el próximo año.

* Finalmente Jesús Ortega pudo sentarse en la silla del presidente nacional del PRD. ¡Ah, no! Perdón, no pudo sentarse. Ni siquiera llegó a su nuevo despacho. Con eso de que siguen los tironeos entre las tribus perredistas por el reparto de posiciones de la nueva dirigencia, en su primer día como líder del perredismo Chucho Ortega tuvo que despachar desde su oficina particular.

* Muy a tono con la temporada decembrina, Manuel Espino tendrá que vestirse de San José y salir a pedir posada. La razón es que en esta semana se cumple el plazo que le dio el coordinador panista en el Senado, Gustavo Madero, para que desocupe la casa que le había prestado Santiago Creel y que, en realidad, pertenece a ese grupo parlamentario.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
* Que, contrario a lo que se ha insinuado, el Presidente Calderón no tiene considerada la aplicación del estado de excepción en las zonas del país donde la presencia del narco no ha podido ser debilitada.

* Que los mandos del Ejército no sólo no están contrariados por las noticias de la Operación Limpieza, sino que las ven con buenos ojos.

* Que Mario di Costanzo, el secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que renunciará al PRD en los próximos días. Su argumento es que no quiere avalar los “constantes ataques” de Los Chuchos contra el tabasqueño.

* Que el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, dejó plantados al secretario de Salud, José Ángel Córdova, y al director del IMSS, Juan Molinar, en la comida del 20 aniversario del Censida. Sin embargo, en la ceremonia se reconoció a Yunes, por ser un funcionario “sensible en la lucha para erradicar la discriminación y la homofobia”.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
En su periplo por la radio, ayer el presidente Felipe Calderón confesó que no conocía la gravedad del problema de la seguridad.* El enfrentamiento a balazos entre narcos guatemaltecos y mexicanos, confirma la dimensión de la disputa de territorios. *Ahora toca a las leyes de seguridad y de justicia. Se tardaron, como siempre, pero parece que podrán salir, como las del petróleo y paquete económico. *Humberto Ortiz, El Apa, señalado por el secuestro y homicidio de Fernando Martí y otros, no la pasa *¿Que causó sorpresa que Estados Unidos diga que estaba en recesión desde diciembre del 2007? No habría por qué. *La policía de la ciudad mostró el sábado que puede ser eficaz. Para el juego Pumas-Burros Blancos, en CU, vigilaron las calles aledañas al estadio. Un jefe sé ufanó de que gracias a sus polis “no pasó nada”. *Jesús Ortega quiere lavarle la cara al PRD. Y por ese camino sigue picándole las costillas a AMLO. Dijo que no descarta reunirse con el presidente Calderón, y que dialogará con los otros partidos.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
* Según las juntas de Coordinación Política de las dos cámaras, antes del día 15 se desatarán los nudos que se han apretado en dos meses sobre el tema de seguridad. (…)
* Como en Tijuana la violencia creció durante los últimos 30 días, en un promedio de seis asesinatos con la huella del crimen organizado por jornada, 150 elementos de la Marina-Armada de México llegaron a reforzar la seguridad (…)
* Lo dicho: a Eduardo Bours se le reventó el sexenio en el último jalón. Después de que cerró noviembre con el ingreso a la lista de los estados más violentos del país, con 47 ejecuciones en el mes, acumuló un hecho más para comenzar el fin de año (…)
* La investigación policiaca sobre el secuestro y el asesinato de Fernando Martí mantiene dudas con la misteriosa aparición con vida de Cristian Salmones, el escolta personal del adolescente (…)
* Todos querían ver a Madonna en lugar preferencial. El secretario de Economía confió en su cargo para ubicarse, junto con sus hijos, en los mejores sitios del Foro Sol (…)
* Se sabía de la sagacidad de Gabino Cué, senador y ex alcalde de la capital de Oaxaca, pero su capacidad de convocatoria ha quedado manifiesta en las últimas semanas. Ya en 2004 logró que tres partidos lo sostuvieran en su campaña para gobernador (…)

Plaza Pública / Relevo en Nafin-Bancomext

Reforma, p. 15/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En los mismos días en que un nuevo secretario particular del Presidente de la República se presentaba a sí mismo como acompañante, no como empleado del Ejecutivo federal, en el ámbito financiero del gobierno se anunció otro relevo. Sin que se explicaran las causas de su renuncia, se avisó que el contador Mario Laborín Gómez dejará de ser, al comenzar el próximo año, director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior (…) Se presume que su retiro pudo obedecer a la demora en la integración en una sola de las dos instituciones que dirigía, pues era un impulsor de que Nafin absorbiera la actividad crediticia de Bancomext. La tardanza podría haber suscitado la imposibilidad (por lo menos táctica) de la fusión, en el momento en que la actual emergencia económica obligó a que se asignaran tareas a ambas instituciones en el apoyo a empresas en apuros en el pago de sus adeudos (…) Hay otra interpretación, extravagante pero imaginable, a su renuncia. Consiste en que se le haría candidato al gobierno de Sonora, su tierra natal, como protagonista de una fórmula novedosa que al mismo tiempo satisficiera a su cuñado el gobernador priista saliente, Eduardo Bours, y al partido del Presidente Felipe Calderón (…) Un candidato como Laborín, bien visto tanto en el PRI como en el PAN, podría resolver anticipadamente una elección que podría en caso contrario tornarse conflictiva (…)


Jaque Mate / En obra negra

Reforma, p. 16/Opinión
Sergio sarmiento
La Ciudad de México es un juguete. Todos los políticos y grupos económicos quieren jugar con ella. Pero lo único que están logrando es estrangularla.
Este fin de semana se colapsó el tránsito en la Ciudad de México. ¿Por qué? Por que hubo como ya es normal, manifestaciones (…)
Los bloqueos de calles se han convertido en un hecho constante en la ciudad. La autoridad ha mandado el mensaje de que los tolera, cuando no los apoya y subsidia. Por eso son tan comunes. Mucho nos dicen los políticos que la libertad de manifestación no puede ser limitada: que cualquiera tiene derecho a interrumpir el tránsito en cualquier lugar. Lo que da coraje es que a quienes respetamos los derechos de los demás y pagamos impuestos se nos sanciona cuando impedimos de cualquier manera el tránsito.
Ahora ya no sólo el gobierno hace sus maratones, o el Ejército sus desfiles, sino que cualquier empresa privada u organización civil lleva a cabo los suyos sin preocuparse de los perjuicios que ocasionan a la gente. (…)


Itinerario político/ Fracasa oposición... y regresa PRI

El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
Como resulta natural, nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará en las urnas en los procesos electorales de julio de 2009 y 2012. Pero lo que muchos creen, suponen, imaginan y hasta esperan es el inminente regreso del PRI a la mayoría legislativa en San Lázaro -en las intermedias de 2009-, y al poder presidencial en 2012. Debemos insistir: hoy no se sabe lo que ocurrirá en esas dos elecciones, a pesar de que son muchos los inconformes con las gestiones de gobiernos azules y amarillos. En todo caso, pareciera que lo importante es el diagnóstico sobre la creencia, suposición, imaginario y hasta la esperanza que mueve a amplios sectores sociales sobre el potencial regreso del PRI; apenas a 11 años de perder la hegemonía en la Cámara de Diputados y a ocho años de ser echado del poder presidencial. ¿Por qué se produce ese fenómeno en la conciencia colectiva del electorado?

El Asalto a la Razón / Chapulines de Chalco

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
El chaquetazo del alcalde de Chalco (Estado de México), Vicente Onofre, quien el sábado encabezó un masivo cambio de playeras amarillas del PRD por anaranjadas de Convergencia, significa un alivio para la mayoría chuchista que, paradójicamente, fue la corriente gracias a la cual se alzó con la presidencia municipal.
El súbito “convergente” de hoy militó primero en Izquierda Democrática Nacional de Rene Bejarano, de donde brincó a Nueva Izquierda para ganar la candidatura y, en cuanto asumió la presidencia municipal, se pasó al Grupo Acción Política, del ex alcalde Higinio Martínez (actual coordinador de la fracción perredista del Congreso local), de donde volvió saltar, ahora para apoyar la elección de Alejandro Encinas (a quien hizo perder en esa demarcación), y... ¡desertó de nuevo! para irse a la corriente de Los Cívicos, de Mario Saucedo.
El mismo día de su más reciente cambio de piel, entre su gente daban por seguro que quiere una diputación plurinominal por Convergencia. Por esto Los Chuchos fueron los primeros en celebrar el chaquetazo.

En Privado / La nulidad de Fox

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
* La nulidad de Fox
Durante la gestión de Vicente Fox se dijeron muchas cosas sobre su locuacidad, pero no pasaron de ahí. Nunca se contó con un diagnóstico serio, profesional, que documentara que aquello, más que un estilo de ser, retrataba un trastorno emocional.
Se decía que estaba bajo permanente medicación de Prozac, lo que, de nuevo, nadie pudo acreditar y él negó. En una entrevista le pregunté si tomaba alguna medicina y él, burlándose de quienes aseguraban lo del Prozac, lo negó diciendo que ninguna.
Parecía ser otro de esos casos en que el vacío legal permite a los candidatos presidenciales serlo sin un examen médico, y a los presidentes ponerse la banda sin un diagnóstico sobre su salud (…) El punto es cómo explicar que con ese trastorno emocional gobernara así a un país, el nuestro, durante seis años, lo que ahora se explica. Y si los mexicanos no tenemos derecho a conocer el estado de salud física y emocional de quienes nos gobiernan.

Juegos de Poder / Malas noticias

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) El Buró Nacional de Investigación Económica anunció que Estados Unidos está en recesión. La noticia hizo que el Índice Dow Jones cayera 7.7% el lunes. La recesión, por supuesto, significa una caída en la producción, los empleos y los salarios. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, reconoció que “el viaje hacia adelante continuará siendo difícil” (…)Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal no se tocó el corazón y afirmó “que se acumularán las pérdidas de empleos, que la confianza del consumidor seguirá debilitándose y que el crédito continuará faltando, todo lo cual deprimirá el gasto en consumo que tradicionalmente es el motor de crecimiento de la economía estadunidense” (…) En México se anunció también otra mala noticia. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que adelanta la medición del Producto Interno Bruto, “disminuyó 0.3% en septiembre con respecto al mes de agosto, con lo que registra la segunda variación negativa de manera consecutiva en cifras ajustadas”. La economía mexicana está decreciendo, sobre todo su sector industrial. Las malas noticias pululan por todos lados. Hay tensiones crecientes entre India y Pakistán, dos potencias nucleares. En la provincia china de Guandong existe descontento social por el cierre de algunas maquiladoras. En Rusia, país que creció económicamente gracias a los altos precios del petróleo, comienza a haber dudas sobre los efectos que tendrá la desaceleración económica por la caída estrepitosa de los precios de los hidrocarburos. Con estas noticias, no es gratuito que los mercados bursátiles mundiales estén en caída libre (…)

Razones / PRD: cuestión de dinero y candidaturas

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* PRD: cuestión de dinero y candidaturas
El fin de semana sirvió para que se midieran las fuerzas y los proyectos que, sólo de manera formal, convergen en el PRD: asumió la dirección del partido Jesús Ortega y lanzó, por otra parte, su movimiento, René Bejarano. Y el debate, lo que refleja la profundidad de la división perredista, se ubicó en dos puntos: el dinero y las candidaturas.
El PRD recibe, en prerrogativas, solamente a nivel federal, cerca de un millón de pesos diarios, además de los espacios publicitarios gratuitos y muchas otras prestaciones a las que son acreedores los partidos y que se manejan desde su dirección nacional. En las últimas semanas el tema del dinero estuvo más presente que nunca en el debate perredista. Una de las razones por las cuales Alejandro Encinas y los partidarios de la corriente lopezobradorista sostuvieron que no dejaban el partido fue porque “no le iban a regalar las posiciones y las prerrogativas” a la corriente mayoritaria, que es la de Ortega.
El propio López Obrador se ha visto cuestionado al respecto porque un grupo de legisladores impusieron una cuota de 20 mil pesos de sus salarios para otorgarle un “aguinaldo”, al ex candidato presidencial, de 800 mil pesos, al tiempo que se informó que la cuota promedio para los legisladores y los funcionarios de alto nivel oscilará el año próximo entre los cinco mil y los diez mil pesos mensuales por cada uno de ellos, lo que termina siendo una cantidad millonaria.


Arsenal/ Oferta rechazada

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Va una anécdota que ilustra el sospechosismo que prevalece en las relaciones entre los dos poderes. Nos confirmaron ayer que, hace cosa de mes y medio, los diputados que integran la Comisión de Seguridad comieron con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en sus oficinas de Constituyentes. El titular de la SSP, a quien le ha ido como en feria últimamente en los medios de comunicación, intentaba persuadir a los reticentes legisladores de la importancia de reforzar, desde el Congreso, las acciones del gobierno federal en el combate a la delincuencia

Indicador Político

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
Pues al final de cuentas el doctor Luis de la Barreda Solórzano, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, tuvo razón: el DF es la entidad con mayor incidencia criminal.
Y peor aún, las cifras oficiales de la procuraduría capitalina confirman un aumento en la inseguridad en cuando menos tres periodos comparativos: contra los datos de 2007, sobre diciembre de 2006 en que Marcelo Ebrard asumió la jefatura de gobierno y en los cien días del desafío de Alejandro Martí de “si no pueden, renuncien” que aceptó el jefe de gobierno del DF.
Los datos duros oficiales arrojan las evidencias de que la inseguridad sigue latente en la ciudad de México (…)
Las cifras oficiales señalan que no ha habido una disminución en las cifras de inseguridad sino que han aumentado. (…)

La Créme de la Créme / ¡Zas!

El Financiero, p. 41/Política
Eva Makívar
* ¡Zas!.
Al término del desayuno en Palacio Nacional con el que Calderón ¿celebró? sus dos primeros años de gobierno, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que uno de los principales avances en materia de seguridad del presente sexenio es que cada vez se perfila más “un discurso de Estado” sobre el tema.
¡O sea, cómo!, dicen, ¿es decir que ahora van a combatir al narco con discursos?, vale ma...

A Puerta Cerrada / Honores a la mezquindad

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Felipe Calderón debería hacer cumplir la ley... cumpliendo con la ley (…) Los inservibles diputados informaron ayer que se aprobaron los puntos clave del célebre bodrio (de la Ley de Seguridad Pública) (…) Notificaron que se han puesto de acuerdo en que haya un órgano externo encargado de supervisar y certificar a las policías (para evitar caer en la oootra banda... la de los no recomendables), y que el CNSP sea encabezado por el residente de Los Pinos (…) La querella en la que entraron las lacritas amarillas, tricolores y azules fue una discusión inútil y bizantina, mi estimado, ya que estos simpáticos ignorantes desconocen los antecedentes de lo que... ya está en las entrañas jurídicas del SNSP y del mismo CNSP... y que data de los tiempos de la reforma en el sexenio foxista para quitarle a Segob la estafeta y dársela a la SSP federal. Hoy se pretende sustituir una ley arcaica... que, por cierto, nunca ha sido cumplida (…)


La Historia en Breve / La guerra (Felipe Calderón)

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Cuatro veces le he preguntado en este espacio ¿cuántos muertos, Presidente? Al principio eran un puñado. Luego fueron cientos, miles y estamos en camino de empezar a contar decenas de miles. Los muertos a partir de diciembre de 2006, las bajas en nuestra guerra civil, la guerra contra el crimen. Ayer se lo pregunté en persona: -Al paso que vamos, usted será también recordado como el Presidente que gobernó en el periodo en que murieron 30 mil, 40 mil, 50 mil mexicanos.

Día con Día / Dos años

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) En la opinión pública de las encuestas, Calderón es un Presidente de considerable éxito. Muy distinto es el Presidente que ven los analistas de la prensa, donde aparece, en el mejor de los casos, el retrato de un gobierno sin audacia ni claridad, resignado a los pobres réditos de la negociación parlamentaria, camino a una inminente derrota electoral y en el umbral de la primera crisis económica seria que los mexicanos hayan tenido en una década. Es posible que los dos retratos sean verdaderos, que Calderón haya sorteado con eficacia los problemas de su gobierno y que el futuro inmediato anuncie problemas mayores (…) Calderón es el primer Presidente que asume sin chistar sus límites presidenciales, los límites que le impone no tener mayoría en el Congreso ni en los distintos gobiernos del pacto federal; no ser la fuerza electoral dominante ni el centro de decisiones económicas fundamentales. A la gente parece bastarle con eso. A los observadores enterados no. Otra vez, los dos pueden tener razón. La gente porque no quiere mucho más de lo que recibe, porque no tiene grandes ambiciones o porque tiene un gigantesco sentido común. Los observadores porque saben que los gobiernos sin vuelo, los que sólo van tirando de lo posible, son tarde o temprano gobiernos frágiles que se desmadejan al primer embate de la especialidad de la historia que es la adversidad inesperada (…)

Agenda Confidencial

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
En el aniversario del segundo año del gobierno del “cambio con rumbo claro y definido” de Felipe Calderón Hinojosa, resulta obligado comentar el desempeño de algunos integrantes del gabinetazo; el recuento de cambios, ajustes, daños y fracasos de cada uno de los más importantes integrantes de ese grupo, sobre todo de los más notorios o conspicuos. En un gobierno con funcionarios acusados de corrupción e ineptitud, es necesario referirse a quienes no tienen en su historial manchas que los descalifiquen para estar al frente de las responsabilidades que les asignó el presidente de la República; claro que no todos podrán coincidir en las apreciaciones y evaluaciones, pero los observadores políticos objetivos e imparciales, apuntan que Josefina Vázquez Mota, por ejemplo, puede mostrar con transparencia sus logros al frente de la SEP y sus prendas personales:


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Felipe Calderón ha dado el banderazo de arranque a una campaña propagandística que busca marginar electoralmente la divergencia firme respecto a su gobierno y “premiar” los comportamientos alineados de quienes han llegado a acuerdos políticos de elite. Si Narciso Fox proponía en 2006 cambiar de jinete, pero no de caballo, Felipe Calderón pretende que en 2009 “las divergencias y los contrastes” propios de los comicios cedan paso a “coincidencias medulares” unilateralmente definidas (…) No le corresponde de ninguna manera utilizar las tribunas de su habilitado encargo para imponer condiciones al ejercicio político y electoral del año entrante, mucho menos desplegar campañas propagandísticas, con cargo al erario, que pretendan inducir o inhibir el libre ejercicio del voto. Es evidente que el destinatario de sus argucias discursivas es el movimiento social que, encabezado por López Obrador, buscará canales partidistas para expresar la viva oposición a la manera en que Calderón ha ejercido el poder del que se hizo formalmente dos años atrás. A la crisis económica y al baño nacional de sangre derivado de la “guerra” contra el narcotráfico, Calderón pareciera decidido a sumar una conducta explícitamente facciosa, que al costo que sea pretenderá cerrar las puertas electorales a quienes en uso de sus derechos pretendan oponerse activamente a lo que consideran un gobierno no sólo ilegítimo de origen, sino catastrófico en sus resultados prácticos (…)

Gaceta del Ángel/De a montón

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) En mitad de este tráfago, creo recordar que yo quedé de contarles acerca de mi encuentro con las fuerzas vivas de la izquierda mexicana. Bromas aparte, creo que todos entendemos lo importante que es para México tener una izquierda eficiente, participativa y propositiva. La noche era fría, pero el recibimiento de Agustín Basave, provocador del encuentro, Jesús Ortega, Graco Ramírez, Jesús Zambrano y el resto de la banda roquera fue realmente cálido y afectuoso. He sido recibido por santones priistas, por panistas moderados, pero ninguno de ellos vive con la sobria austeridad de nuestra buena gente de izquierda. Contra lo que opinan mis amigos Canales y algunos compañeros de trabajo, yo me siento más a gusto y más cerca de lo que me enseñó mi padre conviviendo con esta etnia de la izquierda que podrá tener a sus Bejaranos, pero que en general tiene más grandeza de miras que nuestra triste derecha. (…)

Historias de Reportero / Dos años y el mismo país que parecen dos

El Universal, p. 2/Primera- falla de origen
Carlos Loret de Mola
Lea aquí si usted odia a Felipe Calderón
-El país gotea sangre, peor que hace dos años. Ejecutan a 15 personas cada día. No bajan los niveles de violencia y la droga sigue disponible para los niños en cualquier escuela. ¿Cuál “vamos ganando”? ¿Quién le pidió meterse a esta guerra? -No gobierna Calderón. Gobierna el PRI, que ha secuestrado al Presidente. Lo que diga el PRI es lo que pasa en el país. Calderón prometió cambiar las cosas pero terminó sentado a la mesa con los que han hundido al país.
Lea aquí si usted ama a Felipe Calderón
-Ningún presidente había querido correr los riesgos que Calderón al grado de saber que los que se sentaban en su sala de juntas a informarle el avance de la guerra contra el crimen jugaban para el equipo que lo quiere matar. Hoy, esos traidores están en la cárcel. -¿Con quién se iba a aliar si López Obrador no ha dejado de insultarlo y regatearle su lugar? -El problema económico es internacional, no culpa del gobierno mexicano. (…) Pero crisis, lo que los mexicanos conocemos como crisis (1982, 1988, 1994), no se ha sentido.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Quizá ni se acuerda, pero estamos en el proceso para conformar el nuevo Consejo de Administración de Pemex, producto de la reforma petrolera que igualmente ya pocos parecen tener presente. Suenan ya al menos dos personajes que podrían convertirse en consejeros independientes, quienes se supone que traerán cortitos a los directivos de la paraestatal. Cuente a Rogelio Gasca Neri, ex director de la CFE, considerado padre de los Pidiregas, que al menos en la petrolera no funcionarán más. Otro fuerte candidato es Francisco Barnés de Castro, a quien seguramente recuerda como rector de la UNAM. También fue director del Instituto Mexicano del Petróleo y es actual comisionado de la CRE. El nuevo Consejo de Administración necesita de 15 miembros en total. Los independientes serán cuatro y las propuestas deberá presentarlas el Ejecutivo a los legisladores en un periodo no mayor a 30 días. De confirmarse esta elección, habría experiencia; ojalá llegue también quien traiga ideas nuevas.
Empresa / Zona sagrada

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
De acuerdo con la óptica del presidente Felipe Calderón, de cumplirse la promesa de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el golpe se le devolvería como boomerang. Según ello, en la desesperación por los empleos perdidos no habría barda ni obstáculo que detuviera un flujo sin precedente de trabajadores migrantes mexicanos. Al abordaje, pues. La paradoja del caso es que la exposición de motivos del equipo asesor del que será el primer huésped de color en la Casa Blanca habla justo de lo contrario: el acuerdo mercantil no ha cumplido su objetivo toral de crear empleos en México… para detener el flujo de migrantes (…)
Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Resulta que será hasta mañana miércoles cuando el Credit Suisse que lleva Héctor Grisi Checa presente a los acreedores de Controladora Comercial Mexicana (CCM) la propuesta de reestructura que ha preparado en las últimas semanas para tratar de resolver un enorme pasivo de 2 mil millones de dólares. La reunión que se reprogramó, será el primer paso en firme de esta cadena de autoservicios que preside Guillermo González Nova para buscar un acuerdo con sus acreedores y reprogramar en el tiempo esa deuda que se abultó tras la devaluación de octubre, como consecuencia de sus operaciones con derivados en dólares que por sí mismos generaron pérdidas por más de mil millones de dólares, que deben cubrirse. El caso de Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui si bien no fue el único que se destapó por esos días, sí fue el que sicológicamente tuvo mayor impacto en la opinión pública (…)

Coordenadas / La destrucción de la riqueza

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* La destrucción de la riqueza
¿Se imagina lo que es perder 500 veces la fortuna completa que tenían Carlos Slim y su familia antes de la crisis?
Eso es lo que ha significado en términos de las pérdidas en la bolsa la crisis actual.
Le explico un par de indicadores que sirven para medir la dimensión de la destrucción de valor, así como el significado que éste ha tenido.
El índice Global Dow está integrado por 150 corporaciones que tienen como característica central su presencia en muy diversos países.
Por ejemplo, sólo dos empresas mexicanas se incluyen dentro de este índice. Se trata de América Móvil, una de las dos empresas de telefonía móvil más importantes de Iberoamérica, y Cemex, que es una de las cementeras líderes en el mundo, y que tiene presencia global. Ese índice puede ser un estimador del comportamiento mundial de las acciones bursátiles.

Activo empresarial/¿Obama dará confianza? Calderón, entre Keynes y Friedman

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El Buró Económico es oficial: la economía de Estados Unidos entró en recesión. Lo peor de la crisis financiera está por venir y es la crisis económica. Los distintos análisis económicos ya hablan de lo peor durante el primer trimestre de 2009, donde la economía de Estados Unidos puede caer hasta 0.4% o más.
Ante tal situación habrá que esperar si el presidente electo de EU, Barack Obama, genera confianza en los mercados, pues aun con todos sus vistosos nombramientos económicos (Geithner, Summers, Volcker) o políticos (Hillary Clinton), los mercados continúan a la baja, sobre todo porque el sistema financiero de EU todavía sigue sin andar bien, en una economía donde todo se maneja con crédito.
Frente al difícil primer trimestre próximo, el presidente Calderón debe batirse entre impulsar el mercado interno al estilo keynesiano, de estimular el gasto interno para crear demanda interna y poder evitar que la caída de EU llegue a ser dramática para México. (…)

Tiempo de Negocios / Desinformación sobre trato de Salud en compra de medicinas innovadoras

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hay absoluto hermetismo en el sector salud por la decisión que trascendió aplicará la secretaría del ramo en aras de obtener a como dé lugar ahorros sustanciales en el precio de los medicamentos. Ayer le referíamos la intención, que por supuesto no ha sido notificada oficialmente a la industria, de efectuar sustituciones de algunas medicinas de patente o innovadoras por terapias menos costosas. Incluso al interior de la propia Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, que preside Carlos Abelleyra, las versiones son muy encontradas con relación al manejo que se les dará a los medicamentos de última generación. Lo que sí es un hecho es que en algunas delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva Juan Molinar Horcasitas, se ha empezado a instruir sobre las compras de productos con menos efectos terapéuticos para lograr ahorros (…)


Personajes de Renombre / Tiempo de Pachuca

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El gobierno de Miguel Osorio Chong está determinado a convertir Hidalgo en una entidad receptora de empresas que generen empleo. Para probarlo, ahí están casos como el de Zimapán, donde demostró que si una inversión cumplía con los permisos municipales y estatales, la apoyaría a pesar de la presión y lo que algunos equivocadamente califican como costo político. No olvide que el PRI perdió en ese municipio hidalguense a manos de José María Lozano, líder de los opositores a la inversión de Befesa. Habrá que ver si, como presidente municipal, respeta la ley o sigue mandando al diablo las instituciones como ordena Andrés Manuel López Obrador. hora el gobierno de Hidalgo está determinado a atraer otras dos inversiones, bajo el principio de que son la única vía para generar fuentes de empleo a favor de la población. La mejor política anticíclica es, precisamente, dar condiciones para que las empresas generen fuentes de trabajo (…)


Cuenta Corriente / ¿Supervisar o no supervisar?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Presentada por el senador panista Jorge Ocejo en nombre de sus compañeros de bancada, la iniciativa de Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo puede tener buena intención, pero, de entrada sorprendió a la bancada que coordina Manlio Fabio Beltrones porque se suponía que los legisladores de PRI, PAN y PRD habían trabajado en foros y con los diferentes grupos que integran al sector, para revisar el marco normativo de ese sector. Aun cuando la iniciativa que presume ser incluyente porque se deriva de un trabajo amplio y prolongado de las comisiones de Fomento Económico y Fomento Cooperativo y Economía Social, respectivamente, y responsables del tema en las dos cámaras , que incluyó la celebración de foros de consulta (…) Lo cierto es que son varias as organizaciones que se expresan sorprendidas por el contenido de la iniciativa, más cuando muchas de las cajas y sociedades, pian pianito, fueron regularizándose y haciendo un esfuerzo enorme para cumplir y ser bien supervisadas y ahora les salen con que eso de nada les sirvió (…)

Desde el piso de remates/Calderón: impulso a microinfraestructura

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El presidente Felipe Calderón insistió ayer en reunión con un grupo de comunicadores de Grupo Fórmula que, ante el difícil entorno económico que se anticipa para el primer semestre de 2009, su desafío más grande es ejercer rápido el Presupuesto. Lo anterior, para impulsar el gasto público desde el inicio del año, eliminando barreras burocráticas y una excesiva regulación. Las prioridades en materia de gasto son vivienda e infraestructura. Lo interesante es el nuevo enfoque para concentrarse en lo que denomina infraestructura a escala humana, que no son los grandes proyectos que están hoy frenados por los problemas derivados de las crisis, como es el caso de Punta Colonet, sino en microobras, que sí se pueden realizar en forma rápida, como son la reparación de todas las escuelas públicas del país y la construcción de caminos rurales que tendrán un impacto social en todo el país en la generación de empleos (…)

Comentocracia: México se nos escapa de las manos

Así viene la síntesis de artículos:

Articulista invitado: México se nos escapa de las manos

Milenio Diario, p. PP-12-13/Política

Juventino Castro y Castro
A mis noventa años, en que empiezan las obsesiones testamentarias conteniendo las últimas consideraciones y sintiéndome ya muy próximo a rendir la gran cuenta final, estoy convencido -y así se lo manifiesto con la mayor sinceridad- que: México se nos escapa de las manos. Es decir: creo que por nuestro egoísmo, por nuestra reticencia a actuar, por nuestra indiferencia, por nuestro conformismo, estamos perdiendo -posiblemente en forma irremisible- a nuestra Patria. Entendiendo por perder, dejar de considerarla un refugio adecuado para ser nosotros.

Los 'góbers' nerviosos

Reforma, p. 15/Opinión
Miguel B. Treviño De Hoyos
Algunos gobernadores andan inquietos por la “politización” de la violencia de cara a las elecciones de 2009. La preocupación estuvo a flor de piel el viernes pasado en el evento para evaluar los primeros 100 días del Acuerdo por la Seguridad. Humberto Moreira, de Coahuila, nos previno sobre ''la otra guerra” -la política en la que la inseguridad es una papa caliente. Amalia García, de Zacatecas, pide a los dirigentes partidistas nacionales que busquen que el tema sea tratado de manera prepositiva Eduardo Bours y Enrique Peña Nieto, de Sonora y el estado de México, agarraron pleito en la reunión de la Conago porque el primero presentó el balance nacional del clima de inseguridad sin antes consultarlo con el segundo. José Reyes Baeza de Chihuahua, de manera más directa pidió a los candidatos a puestos de elección en 2009 que no hablen del tema de la inseguridad en las campañas; que “eviten sacar raja política de éste” en el próximo proceso electoral.

Dos años de Calderón, ocho del PAN

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Ayer se cumplieron dos años de la administración del presidente Felipe Calderón. Es la tercera parte de su mandato; no es tiempo suficiente para proyectar en perspectiva un balance de gestión, pero se puede ir sacando el tiempo que resta. No se atisba en el horizonte que las condiciones económicas venideras le serán más propicias, lo que debiera obligar a un análisis retrospectivo no sólo de este gobierno, sino del PAN en el gobierno. Hasta el momento Calderón ha sido y parecido mejor presidente que Fox, sin duda, y quizá esto le conforme a él, pero no a quienes creemos que puede ser mucho mejor gobernante; no a quienes sostuvimos que, dada su formación panista y la experiencia de su batalla por la democracia, podríamos tener un Presidente demócrata y reformador, capaz de retribuir a la gente su esperanza de cambio en la transición política. A él se le depositó esa doble tarea por lo que no pudo o no quiso hacer su predecesor y por la responsabilidad de su propio momento.

Diagnóstico

Reforma, p. 16/Opinión
Federico Reyes Heroles
La situación es compleja. Hoy más que nunca se requiere serenidad. De nada sirve dejarse llevar por la histeria, menos aun cuando tiene tintes políticos. Todos estamos en el mismo barco. Discernir es obligado. Las cifras son claras. 1. El problema tiene dos vertientes: la inseguridad que afecta a cualquier ciudadano y las muertes y enfrentamientos producto de la guerra contra el narco y la guerra entre narcos. En dos años llegamos a cerca de 8 mil muertes en este último rubro. La mayor parte miembros de las bandas.
2. A la de por sí deficiente seguridad ciudadana se suma una cantidad y calidad de violencia jamás vistas en tiempos recientes. Los dos problemas se tocan en la percepción. Si por ignorancia, por negocio o interés malsano revolvemos los problemas, lo único que lograremos es una paranoia colectiva que no conduce a nada.

Desde el gobierno del caos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Axel Didriksson
Sin sorpresa, pero sí con enorme de los expertos, de los analistas políticos y económicos, sobre los primeros dos años de la administración de Felipe Calderón. No hay quien le entre a la opinión favorable, todos coinciden en que se ha alcanzado el reino del caos, el de la podredumbre. En las proyecciones del número especial de la revista The Economist, “El Mundo en 2009”, se pronostica que México tendrá un crecimiento de 0.9% en su PNB (frente a crecimientos de más de 2% en otros países de América Latina) y una inflación de 6.2%, una severa caída de la producción petrolera y de sus reservas, así como una “tregua” entre el PAN y el PRI con motivo de las elecciones de julio, desórdenes civiles, “represión” a los grupos de oposición y la persistencia de los niveles de violencia. La OCDE valora que no habrá crecimiento económico.


¿Gobierno de supervivencia?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
El antropólogo francés Marc Abélès publicó recientemente un libro, Política de la supervivencia, cuya tesis central es que ha surgido un nuevo régimen político en el que la incertidumbre domina a la política y el futuro es una amenaza; por ello, “no se trata de promover lo mejor, sino de evitar lo peor”. Sin duda, el clima político en el que el gobierno de Felipe Calderón llega a su segundo año puede caracterizarse como de supervivencia. México enfrenta dos crisis graves. Primero, la crisis de inseguridad en la que está atrapado el país tiene ya expresiones agudas de ingobernabilidad: en amplios territorios de México reina el crimen organizado. El programa de seguridad y los resultados en sus primeros 100 días marcan un contraste entre una versión satisfactoria del gobierno y una percepción muy negativa de los ciudadanos. Segundo, a la crisis de inseguridad ahora se suman los devastadores efectos de una crisis económica que se originó en Estados Unidos, pero que ha tenido repercusiones planetarias.


La seguridad pública, responsabilidad de Estado

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Armando Salinas Torre
A dos años de que Calderón ha asumido la Presidencia, uno de los temas que más persisten en el sentir del ciudadano es el de la inseguridad. El Presidente ha respondido con seriedad y responsabilidad ante ese problema y aún falta mucho por hacer. Pero, en una sociedad democrática, la solución de los problemas no depende de un hombre, sino de la manera como cada hombre responde desde la institución pública o privada en que se encuentra. La inercia de hacer responsable al Ejecutivo federal, para bien o para mal, de todos los problemas de este país, responde a un régimen político distinto del que estamos viviendo. (…) Sin embargo, el Ejecutivo federal ejerce las funciones que de manera expresa le asigna la Constitución, con pleno respeto a las que corresponden a los poderes de la unión, a los gobernadores, los munícipes, etc. No se trata de una graciosa concesión, sino del repliegue de cada institución a sus respectivas atribuciones.

Tercio

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
¿Tienen otra razón los órganos del Estado que la razón que les dicta la ley? La pregunta es pertinente porque en medio de la lucha emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, algunos escribanos, despistados y opositores comienzan a reclamar la retirada en la ofensiva contra el narcotráfico. Justo en el momento de resultados concretos y verificables en seguridad, algunos adversarios al presidente Calderón piden cambiar la estrategia de enfrentar a los criminales y empiezan a inventar “razones” distintas a las razones de ley. Que “si no hay rumbo”, que si el gobierno no sabe a dónde va, que si le pegaron al panal y alborotaron al enjambre, que despertaron el hormiguero, que la descomposición es peor, que la paz social la garantizaba el PRI y tantos otros cuentos para pretextar el cumplimiento de la ley y socavar la construcción del Estado y, además, del estado de derecho.

El gran engaño

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Roberto Blancarte
Una de dos: o realmente Vicente Fox es un desequilibrado mental, con serios trastornos psicológicos, o S la declaración de nulidad del matrimonio del ex mandatario es una enorme burla. Pero en este asunto no pueden salir bien librados Vicente Fox y el Vaticano al mismo tiempo. Hay demasiados hoyos y no se pueden tapar todos simultáneamente. Porque si la Santa Sede hizo todo un teatro para poderle conceder la nulidad matrimonial a Vicente Fox, el dictamen de histrionismo se le podría revertir muy fácilmente. Así que está en su interés mantener que, en efecto, el ex presidente es narcisista e histérico. Pero si la sentencia entregada en mayo del año pasado ya no tiene validez porque Fox se puede volver a casar, entonces surgen fuertes dudas acerca de la seriedad del dictamen psicológico, elaborado por la Rota Romana.


No sólo de ideología vive la izquierda...

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Jorge Buendía
El PRD vive un momento crucial. Desde su origen ha estado ligado a movimientos políticos estructurados alrededor de un líder natural. Primero fue el cardenismo y después el lopezobradorismo. Ambas experiencias han dificultado el proceso de institucionalización del partido. La relación entre partidos y movimientos siempre es difícil. Éstos quieren principalmente expresar posturas ideológicas o defender causas específicas. Los partidos, en cambio, buscan principalmente el poder y se distinguen de otras organizaciones porque su ámbito de acción es el electoral. Mientras unos enfatizan la causa, la ideología, los otros se rigen por el pragmatismo al que orilla la competencia política. Por ello, los fieles a un movimiento siempre están inconformes con los partidos que les dan cobijo. Un partido tiene que atender múltiples posturas y no a una sola. En última instancia, su éxito se mide por sus victorias electorales. Sin ellas queda reducido a un simple grupo de presión.


Reformar es volver a creer

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
El neoliberalismo se ha quebrado en su columna vertebral y sus efectos devastadores recorren el mundo. México no es la excepción, desigualdad, pobreza y incapacidad de la derecha para darle estabilidad a nuestra economía han provocado la desilusión de muchos electores que buscan una nueva opción de gobierno. El PRD es la opción del presente. Como nunca en la historia contemporánea, nuestro país vive una situación verdaderamente grave. Son muchos los problemas que padece México y, para colmo, existe un gobierno que, aparte de ilegal, es manifiestamente incapaz e insolvente para enfrentarlos. La derecha panista, como antes la priista, han colocado a nuestro país en circunstancias tan peligrosas que arriesgan la propia existencia del Estado y nuestra viabilidad como país soberano e independiente.


Tiripetío: razones de una revuelta

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
El 27 de noviembre cientos de estudiantes normalistas rurales de Michoacán y otros estados tomaron camiones para trasladarse a la ciudad de Morelia, tal como han hecho en muchas otras ocasiones anteriores. Querían celebrar un mitin para recordar la represión que sufrieron en 2002. Pero la policía les impidió el paso lanzando gases lacrimógenos. Los jóvenes se defendieron con palos, piedras y bombas molotov. Los uniformados detuvieron a 130 mujeres y tres hombres. Los muchachos quemaron dos patrullas. El enfrentamiento es un claro indicador del descontento y la rabia que existen entre los jóvenes normalistas rurales y de la torpeza gubernamental para atender sus demandas. El mismo día que comenzaron los cursos escolares, Elba Esther Gordillo provocó alboroto nacional al anunciar la necesidad de convertir los centros de formación de docentes en escuelas para técnicos en turismo y actividades productivas. El fantasma de la desaparición de las normales rurales rondaba ya por las escuelas y su declaración no hizo sino verificar un temor fundado.


Napolitano o la vía de en medio

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Figueras
Con la decisión de nombrar a Janet Napolitano secretaria de Seguridad Nacional, el presidente electo Barak Obama envió un mensaje de ambigüedad en torno a la controversia migratoria de EU. Con el llamado a Napolitano, gobernadora de Arizona desde 2002, el gobierno de Obama pareció indicar que buscará solucionar el problema migratorio en Estados Unidos. Pero ningún arreglo será satisfactorio para todos. Napolitano es partidaria de mano dura contra empleadores de indocumentados, falsificadores de documentos y de una mayor vigilancia en la frontera con México. Se le considera como la gobernadora más eficiente en el combate a la inmigración ilegal.