miércoles, noviembre 26, 2008

Se nos casan los Fox

Ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica, tanto de Marta como míos. Ahora sólo estamos esperando a ver cuándo coinciden las estrellas y los astros.

Vicente Fox

La noticia merece la portada de la edición online de Milenio, y desde luego, la portada de HOLA.

Y dice así:

El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún planean casarse por la Iglesia en fechas próximas de forma “tan privada como fue la civil”, revela la última edición de la revista Hola.
“Ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica, tanto de Marta como míos. Ahora sólo estamos esperando a ver cuándo coinciden las estrellas y los astros”, afirmó Fox Quesadas en una entrevista que le concedió a la publicación en el Centro Fox.
El ex presidente de México aseguró que "ya hay un vestido comprado en San Sebastián, en una casa de novias" y agregó que quiere que la ceremonia sea tan "“tan privada como fue la civil en 2001”.
Sahagún de Fox detalló que la prenda “es de una modista que tiene su tienda de novias desde hace muchísimos años” y añadió que haberlo comprado en esa localidad tiene “un significado especial” pues ahí nació la madre de su esposo.
Sobre el lugar del enlace religioso la pareja señaló que aún no sabían, pero de acuerdo con el texto, el ex presidente Fox confesó que hace unos meses pensó en celebrarlo “en el santuario de Covadonga, en Asturias”, cerca de Cangas de Onís, donde hace poco recibió un homenaje, “pero al final, su apretada agenda les obligó a posponer un poco más la boda”.

Obama, en busca de un padre y una tribu


Asistía a la “Iglesia Bautista Abisinia” de Nueva York, en donde escuchando unos himnos, sintió, “que pertenecía sin pertenecer”, que andaba por el mundo sin raíces, perseguido por la “mezcla de sangre, con un alma dividida, y la fantasmagórica imagen del trágico mulato atrapado entre dos mundos”.

Así describe Federico Müggemburg la lucha interna que vivió el presidente electo de los Estados Unidos.

Este es su texto:

APROXIMACION AL ORIGEN DE BARACK HUSSEIN OBAMA

Por Federico Müggenburg

Con Barack (Barry) Hussein Obama, se rompe por primera vez el paradigma “del presidente americano criado en un hogar de raíces cristianas”.
Sus padres Ann (norteamericana) y Barack (keniano, becario de su gobierno), decidieron normalizar su relación, casándose a los seis meses del embarazo. El niño nació el 4 de agosto de 1961. Sin embargo al padre le atrajo la ilusión de irse a un doctorado en Harvard. Mientras, Ann se enteró de que antes de salir de Kenia ya se había casado y tenía hijos, por lo que en 1964, presentó una demanda de divorcio.
Barack padre, después de una vida amargada y sumida en el alcohol, murió en 1984 en un accidente automovilístico, habiendo visto a su hijo por última vez a principios de los años 70.
Cuando “Barry” cumplió seis años, su madre se volvió a casar, ahora con Lolo Soetoro, indonesio musulmán, otro compañero de estudios de la “Universidad de Hawai”, por lo que se fueron a vivir a Yakarta, en Indonesia, en los turbulentos tiempos de Sukarno y Suharto.
En los dos primeros años Barry asistiría por la mañana, a la escuela católica gratuita de la “Fundación San Francisco de Asís”, aunque luego, al mejorar los ingresos de Lolo, se cambiaron a un barrio mejor dotado, con escuela pública, en donde fue inscrito por su padrastro como “musulmán”, por lo que entonces le rezaba a Alá y recibía intensa instrucción religiosa durante la semana.
No sobra decir que, por las noches escuchaba los razonamientos pragmáticos de su madre atea.
El Islam de Indonesia en esos años, fusionaba sin problemas, el hinduísmo, el budismo y el animismo, de lo que resultaba una “espiritualidad ecléctica”, en un algo que se llamaba el “Islam folklórico”.
Aunque no hay constancia de su inscripción oficial al “Islam”, un día un “ulema” radical, podría acusarlo de “renegado” y ordenar su muerte, por “traición”.
El amor de Lolo y Ann dio por fruto una niña a la que llamaron Maya. Ann quiso que su hijo Barry, mantuviera estrechos sus vínculos con los Estados Unidos, por lo que le contrató un curso por correspondencia y todos los días a las cuatro de la mañana empezaba la sesión de estudios para “Barry”. Cuando la relación de Ann con Lolo se enfrió, en 1971, Ann, Barry y Maya regresaron a Honolulu. El, apenas con diez años de edad, ingresó y permaneció siete años en el prestigiado colegio Punahou, en donde destacó en lo académico y en los deportes, particularmente en el baloncesto.
Vivía muy contento con sus abuelos, Stanley y Madelyn Dunham, padres de Ann.
Fueron esos años de gran prueba, en la búsqueda de su identidad racial y cultural.
En 1979, Barry se fue, él solo a California a la “Universidad Occidental de Los Angeles” durante dos años. Como no estaba a gusto, se trasladó a la “Universidad de Columbia”, en Nueva York en donde se produjo lo que él llamó “la ruptura fundamental de mi vida”.
Asistía a la “Iglesia Bautista Abisinia” de Nueva York, en donde escuchando unos himnos, sintió, “que pertenecía sin pertenecer”, que andaba por el mundo sin raíces, perseguido por la “mezcla de sangre, con un alma dividida, y la fantasmagórica imagen del trágico mulato atrapado entre dos mundos”.
Obtuvo su diploma en “Ciencias Políticas” en 1983, a los 22 años. Vivía sólo en Nueva York, del otro lado del mundo de sus abuelos, su madre y su media-hermana. Inició su trabajo en Chicago, en un proyecto para “Comunidades en Desarrollo”, pero sabía bien, que había una barrera en su trato con la gente, “él no tenía fe”. Empezó entonces a frecuentar una iglesia “Trinitaria” para negros, en donde había gente muy rica, mediana y también pobre.
El gran líder histórico contemporáneo de esa iglesia es el enjundioso y arrollador pastor, Jeremiah A. Wrigth Jr., creador de una versión norteamericana de la “teología de la liberación negra”, o más precisamente de la “teología negra, del poder negro”.
Finalmente Barry se convirtió, se bautizó y luego se casó ahí.
Barry Obama perteneció desde 1988 a dicha denominación religiosa, que le fue permitiendo encontrar la afirmación y la celebración de su legado africano y la afirmación teológica de su liberalismo político y “sobre todo la vivencia de dudas, más que de certezas”, como él decía.
La “Iglesia de la Trinidad” se caracteriza por ser muy activista y políticamente liberal, predicando una visión de las escrituras que, ancla la fe personal en la obligación de cambiar el mundo a través de la “teología de la liberación”, presentando tremendas dicotomías entre el “Jesús negro y el Jesús blanco”, acentuando “la defensa de los criminales, los inmigrantes, los homosexuales y los pobres”, aceptando el “pro choice”, siguiendo los pasos del “Jesús negro”. Podríamos decir, que se trataría de la versión afroamericana más radicalmente cercana a la “cultura de la muerte” denunciada entre los católicos romanos por el Papa Juan Pablo II.
Los sermones provocadores y radicales del pastor Jeremiah A. Wrigth Jr., durante la campaña electoral interna en el partido demócrata, frente a la espiritista Hilary Clinton (invocaba y hablaba con la Sra. Eleanor Roosevelt) y luego, con mayor intensidad, en la contienda con el senador John McCain, candidato republicano, pusieron a Barry en grandes aprietos, que incluso lo llevaron a manifestar su público desacuerdo con algunas prédicas, aunque no le forzaron a una ruptura.
Lo dijo claramente: “No puedo repudiarlo, como tampoco puedo repudiar a la comunidad negra”.
Desde que llegó a Los Angeles, y luego en Nueva York, pero más intensamente a partir de su
establecimiento en Chicago, Barack Hussein Obama, anhelaba encontrar, “un padre y una tribu a la que pudiera llamar suya”. Finalmente parecía que la había encontrado ahí.

Medios: le sale gratis la tele a Ebrard

Así viene la síntesis de medios:

Sale 'gratis' tele a Ebrard
El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que su participación en el programa “Hoy” de Televisa no tiene costo para el erario capitalino. A pregunta expresa sobre cuánto le costará a la Ciudad su presencia en esa emisión de revista durante toda esta semana, simplemente respondió: “Nada”. Agregó que como a ese, va a otros programas donde lo invitan. Reforma constató que para este año el Gobierno capitalino firmó un contrato con Televisa para promoción de sus actividades del GDF, el cual asciende a 28 millones 439 mil 280.51 pesos. El pasado 15 de febrero se firmó el contrato con Televisa, (número 01 CO 01C 0005 0 08) con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008. Manuel Durán, Reforma - Ciudad - Pág. 7


Plaza Pública / Nueva televisión satelital
Los monopolios de la televisión por cable y la satelital impugnan en falso la presencia del monopolio de la telefonía en una empresa que les hará la competencia a precios bajos, como si de ese modo Telmex entrara al triple play que se le niega.
Anteayer comenzó a operar un nuevo servicio de televisión satelital, que hará competencia directa a Sky, hasta el lunes único distribuidor de señales llegadas del cielo a los receptores, y también al otro gran sistema de televisión restringida, o de paga, que es el de la difusión por cable. Por eso, la nueva opción entró al mercado en medio de una polémica que tiene aspectos jurídicos pero también implicaciones económicas y políticas. (…)
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Opinión - Pág. 15


“Muestra Iberoamericana de TV Educativa”
Con la presencia de grandes exponentes de la música y el teatro, entre ellos Astrid Hadad, Susana Harp, Mario Iván Martínez y Comparsa La Bulla, arrancará este 27 de noviembre la “Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa 2008”, en el Centro Nacional de las Artes.
La muestra tiene el propósito de exhibir y reconocer los mejores trabajos audiovisuales de tipo cultural, científico y educativo que realizan diversas organizaciones académicas y culturales.
Sin Autor, Rumbo de México - Cultura - Pág. 20

Radio

Primer ombudsman del escucha en México
Para reafirmar su permanencia como un medio de comunicación al servicio del público, Radio Educación -en el contexto de su 40 aniversario- crea un espacio donde el auditorio podrá manifestar sus opiniones, dudas o sugerencias respecto de los contenidos de la emisora cultural.
Defensor del radioescucha es el primer programa en México que una estación de radio pública, cultural y educativa transmite de manera específica para dar voz al sentir y pensar en el auditorio, que al mismo tiempo sirva de espacio de intercambio de ideas y propuestas, tanto de la radiodifusora como del público. Ernesto Villanueva, experto en derecho a la información, libertad de expresión y regulación de medios, encabeza este proyecto.
Redacción, La Jornada - Cultura - Pág. 10

Prensa Escrita

Interludio
Los escribidores a sueldo de la prensa debemos arremeter, por principio, contra el poder establecido. La crítica al establishment se ha vuelto prácticamente una exigencia para poder ejercer la profesión sin estar bajo sospecha de colaboracionismo o, dicho en otras palabras, de que algún torvo funcionario del ministerio de Interior -o algún virrey provincial o algunos encargados de despacho de cierta secretaría de Estado- nos completen la paga para dedicar melosos piropos y encendidas alabanzas a sus superiores.
De tal manera, ya no es posible hablar bien de nadie ni reconocer esfuerzo alguno en las tareas del supremo Gobierno. El único personaje público que merece glorificaciones ilimitadas es Rayito. Y así, tiene a su disposición -como bien nos lo restriega él mismo en el hocico nuestro a quienes no comulgamos con el populismo oficializado que practica- una corte de intelectuales y artistas debidamente íntegros cuya rectitud se acrecienta cada vez que exaltan sus virtudes y que lo sacralizan en el altar de los caudillos salvadores. (…)
Román Revueltas Retes, Milenio Diario - Cultura - Pág. 55

En concreto
El viernes próximo empezará a circular el número cero de El Periódico, las cosas por su nombre. La publicación, que en esta ocasión constará de 48 páginas a todo color, es la culminación de una etapa y el inicio de otra. Es la piedra angular del conglomerado de medios de comunicación cuya razón social es Periodismo desde la izquierda, SA de CV.
El Periódico tirará un millón de ejemplares semanales y será gratuito. Circulará los lunes, a partir del 2 de febrero, y podrá encontrarse en diversos puntos de la ciudad de México y la zona metropolitana, entre ellos estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, principales cruceros, universidades públicas y privadas, aeropuerto, centrales de autobuses y más.
Laura Itzel Castillo, El Gráfico - Opinión - Pág. 14
Sector de Interés

Cambio en los Pinos
Cambio en Los Pinos. Deja Nava secretaría particular. Llega Luis Felipe Bravo Mena.
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. pp

Galardonan a Aristegui
Los diputados locales acordaron dar la Medalla al Mérito Ciudadano 2009 a la periodista Carmen Aristegui. La comisión especial que se conforma para dar el galardón se pronunció en favor de Aristegui por su labor periodística, y porque habría aportado conocimiento y criterios veraces a la sociedad mexicana. La propuesta fue presentada por los diputados Tomás Pliego y Agustín Guerrero y se espera que sea ratificada ante el pleno este mes.
Los diputados tomaron en cuenta la forma en que abordó los temas sobre el aborto, la Ley de Medios, la reforma electoral y los casos de pederastia que puso al descubierto. La medalla también será otorgada a Virginia Sendel por su labor altruista en favor de la gente que ha sufrido quemaduras graves. Además, resaltan la labor de la Fundación Michou y Mau, la cual atiende estos males.
Jorge Pérez, Reforma - Ciudad - Pág. 1


Trascendió...
*Que contrario a lo que se ha dicho, José Gutiérrez Vivó no formará parte del nuevo proyecto de radio de MVS.
El ex conductor de Monitor no mostró mucho interés en esa posibilidad. Además, MVS ya había decidido que la figura de las mañanas sería Carmen Aristegui.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2


Sector Comunicación Electrónica

Canitec presentará una denuncia formal en contra de la alianza de Telmex y MVS
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentará este miércoles una denuncia formal ante la Cofetel en contra de la alianza de Teléfonos de México y MVS, por lo que el órgano regulador no podrá eludir la investigación, aseguró Alejandro Puente, presidente del organismo empresarial, quien adelantó que ayer por la tarde solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, la anulación del título de concesión de la telefónica “porque al gobierno ya se le salió de control”.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 35


Reforma Electoral

Piden a IFE actuar con cautela en 2009
A un año de haberse aprobado la reforma electoral, especialistas advirtieron ayer sobre los riesgos de que el IFE se pueda exceder en el uso de sus nuevas atribuciones legales. María Amparo Casar, investigadora del CIDE, dijo que la reforma puede llevar a excesos sobre regulación de radio y televisión.
Jorge Alcocer apoyó que el Consejo Coordinador Empresarial pueda contratar espacios en radio y TV para opinar sobre la situación del país. A su vez, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó el modelo de monitoreo de spots y noticieros por el que optó la autoridad electoral.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 12

Calumnario: Bravo Mena ¿El enemigo en casa?



El relevo de César Nava por Luis Felipe Bravo Mena en los Pinos, acapara la atención de los columnistas este día:

Dice Templo Mayor:

Con la salida de César Nava de la secretaría particular de la Presidencia, el llamado “Grupo Compacto” de Felipe Calderón quedó desmantelado.
Por buenas, malas y tristes razones, el equipo presidencial que comenzó el sexenio como una especie de “The West Wing” a la mexicana, se acabó.

¿Porqué Ricardo Alemán considera a Luis Felipe Bravo Mena en Los Pinos, como el enemigo en casa?


Porque Bravo Mena surge a la vida política desde la Coparmex donde se le identifica como uno de los creadores del ultraderechista DHIAC —Desarrollo HumanoIntegral AC— grupo radical de derecha que se propuso acceder al poder desde el poderoso sindicato empresarial que era presidido por Manuel J Clouthier.

Astillero insiste:
Felipe Calderón está creando un Frankenstein operativo. Primero
instaló en Bucareli a un litigante especializado en defender a ricos y poderosos y ahora ha mandado traer del Vaticano a uno de los líderes nacionales de El Yunque para que lo auxilie en tareas delicadas, según eso en la secretaría particular.

Y así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Itinerario Político / Bravo Mena: ¿el enemigo en casa?
El Universal, p. 5/México
Ricardo Alemán
Si se confirma que Luis Felipe Bravo Mena será el nuevo secretario particular de Felipe Calderón, de igual manera se habrá corroborado una total reconciliación entre los azules. ¿Por qué? Porque en marzo de 1999 Luis Felipe Bravo Mena llegó a dirigir al PAN como resultado de un grosero “caballazo” partidista contra Felipe Calderón, al que en mayo de 2004 Bravo Mena volvió a sacar de la jugada presidencial -al dejar que el Presidente Fox dictara las reglas del PAN para la sucesión-, porque el candidato a Los Pinos del entonces Presidente Fox era nada menos que Santiago Creel. Calderón era, en esa fecha, el aspirante presidencial “incómodo”. Por eso son muchas las voces que hablan de que el eventual regreso de Luis Felipe Bravo Mena no sólo a la actividad política en México -hace horas era embajador de México en El Vaticano-, sino su inserción en el primer círculo presidencial -como secretario particular de Felipe Calderón-, no sería otra cosa que “llevar al enemigo a la casa”, según unos. Pero está claro que otros defienden la teoría del “perdón” o “la reconciliación total” de los azules, con miras a la elección federal de 2009. Como sea -que Bravo Mena llegue a ser secretario particular del Presidente o encargado de la relación institucional con las iglesias-, lo cierto es que Acción Nacional y su Gobierno Federal viven un reacomodo que hasta hace pocos meses parecía impensable. Y es que parece terminar el tiempo del “primer círculo” del Gobierno de Calderón, y estaríamos ante importantes reacomodos que buscan fortalecer a los grupos y las corrientes azules frente a la emergencia electoral venidera (…)

En privado/¿Por qué se va Nava?
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.*
¿Por qué se va Nava? La posición del secretario particular del Presidente de la República La posición del secretario particular siempre ha dependido de la personalidad de éste, más que la de aquél. Los ha habido que han cogobernado, como Emilio Gamboa con Miguel de la Madrid, o Liébano Sáenz con Ernesto Zedillo. Los depositarios de la llave que abre esa puerta siempre han sido lo que sus jefes les han permitido.Los hay, también, que han sido anulados extramuros por la personalidad y estilo de gobernar de los presidentes a los que han servido, como los casos de Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas. Lo de Vicente Fox fue aparte.Traigo estos antecedentes por el cambio de secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava, que deja el cargo en el momento más difícil de su jefe: cuando aún no terminan de procesar el luto por la muerte de Juan Camilo Mouriño, y uno desde afuera podría esperar una expresión de solidaridad, a partir de la cercanía y la dolorosa circunstancia, y no una salida en busca de mayor exposición, como se desprende de lo qué se aprecia.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Asuntos del mercado: don Roberto Hernández tenía 780 millones de dólares por sus 14 millones de acciones en Citigroup... hasta marzo de 2007. Y ahora, su archienemigo, (…) don Carlos Slim, tiene el doble de la tenencia... y sólo le costó 150 millones de dólares. Así es la vida. O así es el mercado especulativo (…)

* El perredista Javier El Güero González Garza (…) dijo el lunes que había la sospecha de que candidatos del PRI habían manejado dinero sucio en campañas electorales. Emilio Gamboa reviró con un “están nerviosos” por los golpes en los comicios locales (…) No obstante, ambos legisladores hicieron las paces con una señal de caracoles, una sonora carcajada y un abrazo.

* Rafael Tovar y de Teresa (…) reaparecerá públicamente el viernes 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro, para estar en la presentación del libro Sombra de aquellos sueños, de Enrique Fernández Castelló.

* Al margen de la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para hacer el corte de los compromisos y los 100 días de la firma del acuerdo, María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, dará su reporte sobre la situación en el país.


Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Fray Bartolomé
* (…) Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Javier González Garza, tuvieron una encerrona con economistas a la que sólo faltó el pastor de la grey panista, Héctor Larios (…) En la reunión estuvieron personajes de diverso cuño pero, (…) y todo indica que en enero del 2009 San Lázaro también podría tener su propio foro económico para recomendarle a los mexicanos cómo campear la crisis.

* Con eso de que el H. Congreso de la Unión no hizo a tiempo la tarea que le tocaba en el periodo de 100 días tras la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los diputados y senadores tuvieron la tentación de (…) sacar hoy mismo algunas de las iniciativas en materia judicial que traen pendientes para salvar un poco de rostro frente a la sociedad. Por fortuna, no lo hicieron (…)

* Dicen por ahí que (…) la zacatecana Amalia García, el michoacano Leonel Godoy, y el capitalino Marcelo Ebrard ya quieren que llegue el domingo, (…) pues quieren ver para qué lado comienza a alumbrar el sol azteca con la toma de posesión de Jesús Ortega como presidente del partido.

* Con la salida de César Nava de la secretaría particular de la Presidencia, el llamado “Grupo Compacto” de Felipe Calderón quedó desmantelado. Por buenas, malas y tristes razones, el equipo presidencial que comenzó el sexenio como una especie de “The West Wing” a la mexicana se acabó (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el recurso de los testigos protegidos, sobre el que gravita la Operación Limpieza, está a punto de convertirse en un Frankenstein e ir incluso contra el ex jefe de la SIEDO, el difunto José Luis Santiago Vasconcelos

*Que los gobernadores serán la mayor decepción del próximo viernes, cuando se presenten los avances comprometidos luego de los 100 días de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 21 de agosto.

*Que (…) Michele Bachelet puso un auto a disposición del presidente Calderón, quien lo rechazó porque no cumplía los requisitos de seguridad para un jefe de Estado (…) a lo que los chilenos respondieron mandándole el que fuera el vehículo del dictador Augusto Pinochet.

*Que Alejandro Encinas y su Movimiento Nacional por la Renovación y el Rescate del PRD, que verá luz en enero, se sumarán al FAP. (…) ¿Se atreverá Encinas a pedir a los electores que voten por un candidato del PT o Convergencia, y no por uno del PRD?

*Que contrario a lo que se ha dicho, José Gutiérrez Vivó no formará parte del nuevo proyecto de radio de MVS. (…) ya se había decidido que la figura de las mañanas sería Carmen Aristegui.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Bravo Mena a los Pinos
En el hangar presidencial, al llegar de Argentina con el Presidente Calderón, Max Cortázar confirmó: Luis Bravo Mena será el secretario particular del Presidente. Que Cesar Nava irá a otro puesto importante. ¿Sustituirá a Santiago Vasconcelos? Dijo que eso se dice, pero sin confirmar

* Quiebras por obras en el DF
Transporte y mala salud no son los únicos daños en el DF por la nula planeación de las obras. Empresarios calculan en 60 por ciento los negocios a punto de quebrar, y en mil 500 millones de pesos las pérdidas al mes.

* Poco en los 100 días
No se espera mucho de la próxima reunión por el Acuerdo de la Seguridad en Palacio Nacional. Al cumplirse los 100 días acordados, el análisis es muy pesimista. Expertos dicen que se firmaron medidas irrealizables.

* Creel: Secretaría del Interior
Santiago Creel propuso crear una Secretaría del Interior, y así fortalecer a la Secretaría de Gobernación. Que la nueva dependencia encabece la lucha contra la delincuencia organizada y tenga bajo su mando a la Policía Federal.

* Velarde, no hay decisión
La PGR explicó anoche: Mario Velarde fue mencionado en una averiguación, pidió ser investigado y ya declaró. El interrogatorio no terminó, y el MP no determinó cambio en su condición de probable responsable.

* Piden hueso en el PRD
En disputa las secretarías que sustituirán al CEN del PRD el fin de semana, cuando Jesús Ortega asuma el liderazgo. No están Noroña, Lola, el Tibiri Tabara, Guadarrama…

Frentes políticos

Excélsior, p. 29/Primera
Sin Autor
* Vámonos entendiendo. El Observatorio Ciudadano que ayer presentó el empresario Alejandro Martí no es el que debe fundar el Consejo Nacional de Seguridad, como una de sus obligaciones. (…)
* A punto de que venza el plazo para ver los primeros resultados del acuerdo nacional por la seguridad, el reto “si no pueden, renuncien”, o no se oyó o sucedió que en este país de chambones, improvisados y de empleados con impericia, repentinamente todos se pusieron a trabajar o (…)
* Pretextos no faltaron. Gustavo Madero, líder de los senadores panistas, aseguró que sus muchachos se partieron el alma pero no terminarán la tarea el primero de diciembre porque son los únicos actores del país para quienes los cien días de plazo no cuentan. (…)
* Muy pocos chiapanecos se han opuesto a la voz de mando. Ahora fue Emilio Zebadúa el obediente. Después de ser consejero del IFE, diputado y secretario de Gobierno en esa entidad, con el apellido PRD, hizo zapateado cuando el candidato a mandatario resultó Juan Sabines (…)
* (…) Este martes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, iba a replantear las acciones de las fuerzas federales, ¿no hay forma de contener la violencia?
* Orgullosa de ser la más joven de todos los gobernadores mexicanos actuales, la yucateca Ivonne Ortega celebrará hoy el cumpleaños número 36. (…)

Plaza Pública / Nueva televisión satelital

Reforma, p. 15/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Anteayer comenzó a operar un nuevo servicio de televisión satelital, que hará competencia directa a Sky, hasta el lunes único distribuidor de señales llegadas del cielo a los receptores, y también al otro gran sistema de televisión restringida, o de paga, que es el de la difusión por cable (…) El nuevo servicio se llama Dish México, y empezó a operar en las ciudades de Puebla y León. (…) Se han expresado objeciones públicas al nuevo sistema no por la alianza de EchoStar con la familia Vargas, pionera en la radiodifusión de frecuencia modulada y en la búsqueda de modalidades de diseminación televisiva no convencionales, sino por la presencia de Telmex como proveedor del servicio de contratación, facturación y cobranza. (….) Telmex está ciertamente impedido de entrar en la televisión, hasta que se modifique su título de concesión en el sentido de permitirle la práctica del triple play, la provisión de servicios de internet, video y telefonía, y por eso desde septiembre de 2006 solicitó formalmente obtener esa posibilidad.

Jaque Mate / Tele para todos

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
El asunto es muy sencillo: a los consumidores nos conviene tener más competencia. Los esfuerzos por cerrarle la puerta nos hacen daño a todos, excepto a los monopolistas.
MVS Comunicaciones ha establecido un acuerdo con EchoStar Corporation para ofrecer Dish México, un nuevo servicio de televisión satelital que competirá con Sky y Cablevisión, ambas propiedad de Televisa, y con los otros servicios de cable en el país, algunos de los cuales también pertenecen a Televisa (yo colaboro con TV Azteca, competidora de Televisa, por lo que usted puede tomar lo que diga con un granito de sal).
Se ha anunciado también que Teléfonos de México será un aliado estratégico de Dish México, aunque no como socio, por lo menos no según la información que las empresas involucradas han dado a conocer hasta este momento. Aparentemente su única función será cobrar el servicio a través del recibo telefónico. (…)


El Asalto a la Razón / Mala señal

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Mala señal
Plazo fatal, el de 100 días que se dieron los responsables de la seguridad pública vence ya, de modo que pasado mañana tendrán que informar lo que han hecho desde que en Palacio Nacional oyeron la estremecida sugerencia que les hizo Alejandro Martí: “Si no pueden, renuncien”.
Aunque el padre del niño asesinado por secuestradores tiene hoy la fineza de comentar que es pronto para exigir que sus aludidos dejen de vivir del erario, puede apostarse que muchos de ellos (como sucedió con ¡50 por ciento! de los encargados de procurar justicia en el DF) reprobarían una evaluación rigurosa de conocimientos y de resultados (…)
La Operación Limpieza destila pus. ¿Quién confiará en lo que se diga el viernes?


Juegos de Poder / Creel y la reforma al Ejecutivo

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Santiago Creel plantea la creación de una nueva secretaría del interior encargada del tema de la seguridad pública. La idea sería concentrar todos los esfuerzos en esta materia. Tendría el mando de la Policía Federal, la unidad especializada para el combate al crimen organizado, el sistema de inteligencia civil, la unidad de lavado de dinero, el control aduanero, el sistema penitenciario federal y la administración migratoria. Además, sería la instancia del gobierno federal para coordinarse en materia de seguridad y de protección civil con las entidades federativas y los municipios. El secretario sería responsable de diseñar y coordinar las políticas públicas relacionadas con la seguridad pública, desde la prevención hasta la ejecución de penas.
(…) Difiero de esta propuesta porque no creo que en un sistema presidencial deba haber un primus inter pares en el Ejecutivo. El jefe, en última instancia, es el Presidente. Un secretario de estas características generaría muchas envidias siempre hay que tomar en cuenta el factor humano de los otros secretarios. Ni se diga de la oposición que tendría todos los incentivos para torpedearlo. En este sentido, sería mucho mejor que las funciones que menciona Creel las ejerciera la Oficina de la Presidencia al estilo estadunidense, es decir, que un chief of staff opere desde Los Pinos las relaciones políticas del Ejecutivo, en particular las que tienen que ver con el Congreso (…)

Razones/Herrera Valles un engranaje más

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Meléndez
* Herrera Valles, un engranaje más
Desde que la Policía Federal de Caminos fue absorbida por la naciente Policía Federal Preventiva, las tensiones entre la antigua agencia y la nueva corporación fueron la norma de muchos de los enfrentamientos que se han dado por el control de las fuerzas de seguridad federales en el país. La PFP nació cuando la seguridad era todavía parte de las atribuciones directas de la Secretaría de Gobernación, Jorge Tello era subsecretario, Wilfrido Robledo jefe de la PFP y Genaro García Luna responsable de inteligencia. La Policía de Caminos venía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y mantenía una absoluta autonomía, que había servido para consolidar un amplio sistema de corrupción aún vigente. Cuando se fusionan esas policías en la nueva SSP, el entonces secretario Alejandro Gertz Manero se apoya en la PFC para tratar de desplazar a los mandos de la Policía Federal e inicia un largo conflicto con Robledo, García Luna y el procurador Rafael Macedo de la Concha. Incluso, Gertz no nombra un comisionado de la policía y asume él mismo esa responsabilidad. En ese contexto, nunca se termina de integrar plenamente la PFC con la PFP y mantienen desde su autonomía hasta su uniforme y sus estructuras de mando.

Arsenal / Felipe y Diego

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Va una anécdota que ilustra, sin necesidad de mayores comentarios, lo que ha sido, es y será la relación entre dos figuras del panismo: el presidente Calderón y el Jefe Diego. Una fuente informada nos contó que antes de hacer público el nombramiento de Fernando Gómez Mont, Felipe le llamó por teléfono a Fernández de Cevallos para pedirle que se abstuviera de declarar que el nuevo secretario de Gobernación es integrante de su equipo.
El presidente anticipaba de este modo lo que era pregunta obligada. Hasta los medianamente informados están enterados de los vínculos que unen a Gómez Mont con el abogado de la barba. El Jefe se las ingenió para no decir una mentira, sin desobedecer la recomendación presidencial. “Él no es de mi grupo, yo soy del grupo del secretario de Gobernación”, respondió, cuando lo cuestionaron sobre el tema. A 22 senadores del PAN -de los 51 que integran el grupo parlamentario- nomás no les gustó el recado de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que la iniciativa de Santiago Creel para crear el ministerio del interior no está planchada y mucho menos avalada por el Poder Ejecutivo. Apenas terminó el senador de presentarla en tribuna, los inconformes se levantaron de sus escaños como impulsados por un resorte y, brazo en alto, se sumaron públicamente a la propuesta, que posteriormente suscribieron (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
Si la señora Hillary Clinton representa los intereses de la vieja diplomacia imperial y de los lobistas extranjeros, la confirmación de Robert Gates, secretario de Defensa de Bush, en la misma posición en el gabinete de Barack Obama implica la opción del modelo de la CIA. Como subdirector de la CIA, Gates participó en 1984 en un operativo de desestabilización de México.
Gates es un personaje singular. Ha logrado relaciones con los dos partidos. Fue director de la CIA con George Bush padre de 1991 a 1993 y luego se refugió en una escuela de Texas dominada por los Bush. George Bush hijo lo designó secretario de la Defensa en diciembre de 2006 y Obama lo acaba de reconfirmar en el cargo, a pesar de las críticas del presidente electo en contra de la política militar en Irak. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 10/Primera
Katia D' Artigues
* PRD: ¿y los 12 millones de pesos?
Será el próximo fin de semana cuando finalmente se le haga a Jesús Ortega ser ungido presidente nacional del PRD. Hará eventos el sábado, el formal, y el domingo será el mitin. Ya sabemos que no se quieren medir en el espejo de AMLO, pero la comparación será inevitable. Ya tiene planeadas algunas de las primeras acciones que hará nomás llegue. Muchas no les gustarán a los amloístas-encinistas.
Por lo pronto, los asistentes de Porfirio Muñoz Ledo tendrán ahora sí que empacar: la nueva dirigencia del PRD se muda de regreso al edificio de la calle de Monterrey, donde ahora tiene su sede formal el FAP. La razón: por el edificio de Benjamín Franklin pagan una rentotota de 600 mil pesos al mes y se la van a ahorrar.
También hará compromisos en materia de transparencia… y ahí las cosas se podrían poner color de hormiga. Por lo pronto, se dice por ahí que hay un faltante de 12 millones de pesos…

La Crème de la Crème/ ¡Que no se entere!

El Financiero, p. 45/Política
Eva Makivar
* Que no se entere!.
El gober veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, solicitó a la Legislatura local turnar al Congreso de la Unión una iniciativa a fin de adicionar y modificar los artículos Primero y Cuarto de la Constitución del país.
Esto para establecer que “el derecho a la vida será garantizado por el Estado desde el momento de la concepción”.
Es decir, don Fide, comentan, está promoviendo la ley antiaborto a escala federal.
¡Uf!, dicen que aparte de retrógrada, metiche..., ¿qué irá a decir de que el Senado de la República aprobó la Ley de Muerte Digna? (que los enfermos terminales podrán pedir la suspensión de su tratamiento curativo...), tan open mind que está viéndose...

A puerta cerrada/El primer ciego del país

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Permanecer en la obstinación y en la ceguera por no dimensionar los muy delicados acontecimientos alrededor de la simpática Operación Limpieza, de la infiltración en todos los cuerpos policiales y de los niveles de corrupción en las cúpulas federales no son sino claros síntomas de una inédita descomposición, que cuando llegue a su clímax será de una gravedad insalvable. (…) Cuando entidades completas en el país hacen la nota roja y el cintillo de las cadenas internacionales es que las alarmas revelan de la urgencia de un cambio. De nombres, hombres, tácticas y estrategias. (…) Hoy se dan patadas (etílicas, of course, o ¿hay de otras?) de ahogado con una retórica desfasada de la sangrienta realidad. La estrategia contra la organizada delincuencia, aunque no lo parezca, es un fracaso. (…) La pregunta, por supuesto cándida y obligada después de ver el nada sorpresivo estercolero de corrupción en el gabinete de seguridad federal sería… ¿Quién está interesado en sostener a García Luna contra viento y marea, yes…?

La Historia en Breve / Los peores 100 días de la historia

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Se cumplen 100 días de aquella reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, memorable por la convocatoria, el sentimiento de urgencia y el “si no pueden, renuncien”, de Alejandro Martí. Prometía. Pero a partir de entonces, México ha vivido un lapso siniestro (…) Se conoce el caso de Silvia Vargas... Aparecen 11 cadáveres decapitados afuera de Mérida... Mueren emboscados siete policías en Tancítaro, Michoacán... Los 24 ejecutados en La Marquesa... Las granadas en la noche del Grito en Morelia, para “amedrentar al gobierno”... 40 ejecutados en un día, el 30 de septiembre... Un comando roba cinco avionetas aseguradas en Navolato, Sinaloa... Acribillan al presidente municipal de Ixtapan de la Sal... Matan a 13 militares en una semana en Nuevo León... Matan a un subprocurador de Morelos... Se conoce que el crimen corrompió por años a la SIEDO con “cañonazos” que llegaban a 450 mil dólares mensuales... Se halla el cadáver de un niño de cinco años, a quien sus secuestradores le inyectaron ácido... Extorsionadores comienzan a quemar restaurantes y comercios en Ciudad Juárez; en ese ambiente es asesinado el periodista Armando Rodríguez y los empresarios de Chihuahua le piden al Gobierno Federal que saque la bandera blanca frente al hampa... Caen por presunta corrupción altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, la PGR y el director de Interpol. En fin. Deben ser los 100 peores días en la historia de México, al menos en lo que va del siglo.

Día con día/Trascendido

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
A riesgo de ostentarme conocedor de cosas que desconozco, comento mis inquietudes respecto de la iniciativa, trascendida por Milenio, de crear un cuerpo de policía nacional de 400 mil efectivos, independientes o separados del Ejército. La primera inquietud es por qué saltarse en esto al Ejército, que es la única fuerza confiable como tal que queda en la República. Por qué no pensar más bien en una policía militar orgánicamente integrada a las fuerzas armadas, a la manera de la guardia civil española o el cuerpo de carabineros de Chile. (…) La siguiente inquietud regresa a la primera: desconozco la intimidad política de las fuerzas armadas pero si yo fuera militar la iniciativa me sonaría un tanto despectiva, si no es que agraviante y, de plano, inaceptable. (…) El Ejército ha prestado en estos meses servicios de riesgo y acción que nadie más podía prestar. Podrían preguntarle al menos.

Agenda Confidencial / Tú le crees a Manlio... yo tampoco

El Financiero, p. 44/Política
Luis Soto
El senador priista Manlio Fabio Beltrones, quien sueña con la candidatura a la Presidencia de la República para 2012, propuso dos pactos: uno económico para retomar el crecimiento, acortar la brecha de la desigualdad, crear empleos, aumentar la competitividad... y otro político para evitar que en la disputa por la candidatura presidencial en su propio partido predomine la guerra sucia, como ocurrió en 2006, donde por cierto el mismísimo “Jefe de Jefes” fue el estratega de “Roberto Fracaso” (…) Lo más realista que se puede decir sobre esa iniciativa beltronista de convocar a un gran acuerdo nacional para escapar del pantano de la crisis, es que quiere llevar agua a su molino y comenzar a construirse un pedestal de político patriota, visionario, sin ambiciones personales, y solamente preocupado por la grandeza del país. “¿Tú le crees a Beltrones?”, diría su enemiga number one, la maestra de todas las maldades y perversidades, “yo tampoco” (…) En lo que se refiere a la sucesión presidencial, los mismos analistas apuntan que el senador Beltrones declaró inaugurada la “temporada de caza”. Al precandidato que asome la cabeza van a arrancársela sin ningún tipo de contemplaciones. De manera pues que si Enrique Peña Nieto sigue pensando que “tiene amarrada” la candidatura para 2012, nada más porque es joven, guapo, con pegue entre las muchachas... y otras “cualidades”, debería de tomar muy en cuenta cómo se las gasta el “Jefe de Jefes”. Y si no lo sabe que le pregunte a “Norma, el dinero y Montiel”, sugieren los malosos (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Felipe Calderón está creando un Frankenstein operativo. Primero instaló en Bucareli a un litigante especializado en defender a ricos y poderosos y ahora ha mandado traer del Vaticano a uno de los líderes nacionales de El Yunque para que lo auxilie en tareas delicadas, según eso en la secretaría particular. Si con Gómez Mont instauró el conflicto de intereses y el tráfico de influencias como criterio rector de la gobernación nacional, con Bravo Mena estaría devolviendo el control político de la presidencia formal del país a una ultraderechista facción secreta (…) Pero no sólo es logística la claudicación felipista. Durante largos años, Calderón se preció de ser un doctrinario, es decir, un conocedor y practicante de los principios reales del PAN, aquellos que habrían sido pervertidos por las oleadas de oportunismo, ignorancia y fanatismo provenientes de los Bárbaros del Norte (…) El arribo de Bravo Mena a una posición clave de la recomposición forzada del felipismo alienta, por lo demás, las versiones extendidas que adjudican la reciente caída del Learjet oficial no al poder desbordado del narco sino a la gélida capacidad conspirativa de la ultraderecha, concretamente del ahora políticamente beneficiado Yunque.

Gaceta del Ángel/ Acción de gracias

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Yo, por ejemplo, creo haber pasado el año más complicado y hostil de mi vida. No sin dolor, mi estructura familiar tuvo que recomponerse por la doble lejanía de dos de mis hijos. He conocido noches enormemente solitarias y diversos reveses de fortuna. Más allá de mi penuria personal, me ha tocado vivir en un país extremadamente violento, flojo y corrupto. He contemplado la derogación de un Presidente cuando todavía ni hace aquello por lo que lo están derogando. Ha habido muchísimos muertos y muchas penas evitables si el país trabajara como auténtica democracia. Priva un desacuerdo general que funge como excelente caldo de cultivo para el retorno del PRI con todas sus mañas y ahora con la urgencia de recuperar el tiempo perdido (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
En los pasillos de la Torre de Pemex, ya se oyen anécdotas y breves despedidas relacionadas con algunos de los que operan en Pemex Petroquímica, que está convertida en el “patito feo” de la paraestatal petrolera. Entre los círculos de Pemex corre la versión de que Rafael Beverido, director de la subsidiaria, y Lorenzo Aldeco, subdirector de planeación, llegarán en sus cargos sólo hasta el mes de diciembre. Sólo esperan que antes de irse dejen listo uno de sus principales proyectos: la licitación para ampliar la planta de aromáticos del complejo petroquímico Cangrejera, en Veracruz. Aquí ya le contamos de este proyecto, que costará 580 millones de dólares. El proyecto pretende duplicar la producción del componente denominado paraxileno, usado para la elaboración de las botellas tipo PET que llegan a su mesa como contenedores de todo tipo de bebidas y alimentos. Las cualidades del proyecto están en que la nueva planta fabricará más producto consumiendo menos combustibles, como las gasolinas. Las bases deben quedar listas antes del 8 de diciembre (…)


Empresa / Zancadilla a Telmex

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Desatada la ira de la competencia de Teléfonos de México contra la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de aplazar hasta enero la compactación de áreas locales para evitar cobros de larga distancia, hete aquí que el arranque está aún en veremos. La firma que encabeza Héctor Slim se opone al esquema utilizado para integrar a las poblaciones, al considerar que hubo mano negra para favorecer a sus competidores, arrebatándole una tajada del pastel. Dicho con todas las letras, se buscó conectar ciudades que mantienen un enorme tráfico de llamadas de larga distancia, por más que su cercanía con las que las firmas rivales de Telmex mantienen una mínima infraestructura está muy lejos de colocarlas como vecinas. Se diría, pues, que la mira no estaba puesta en el mercado local, por más que se hable de un beneficio directo a los consumidores. Los ejemplos abruman (…)

Corporativo / Subsidios ocultos en aviación

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Sorprendió, por decir lo menos, el balconeo a varias aerolíneas por parte del subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, quien al reunirse con integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados dijo que están pendientes adeudos por combustible y servicios de navegación aérea por la friolera de dos mil 314 millones de pesos, de los cuales ya están vencidos mil 605 millones. Y bueno, el alto funcionario de la SCT también descartó que la autoridad vaya a subsidiar a las aerolíneas dado los problemas por los que pasan. ¡Pero ni falta hace que les den un subsidio directo si con las deudas pendientes de pago es más que suficiente!, opina más de un analista, ya que si bien se trata de un sector estratégico otros empresarios desde hace tiempo han pedido al gobierno que se revisen las tarifas eléctricas, y nada (…) Se trata de un subsidio discrecional y oscuro, pues nadie ha querido aclarar cómo se formó el esquema de venta de combustible a crédito a empresas como Aviacsa, ni tampoco cómo le hará para pagar los 300 millones de pesos que tiene vencidos. Tampoco ha quedado claro cómo fue que ese mismo mecanismo se le permitiera usar a Aerocalifornia ni cómo ni cuándo Interjet, logró hacerse de los slots del AICM, sin que la primera cubriera una deuda valuada por 150 millones de pesos. Menos se conoce cuál fue el mecanismo que utilizó en su momento Leonardo Sánchez para que sus propias pipas pudieran transportar la turbosina de la extinta Aerolíneas Azteca, en lugar de pagar el acarreo a las pipas de ASA (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Señoras y señores la noticia es que ayer en Washington el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que encabeza Luis Alberto Moreno, aprobó tres líneas de crédito diferenciadas para México, para apoyar al rubro de la vivienda. El monto es de 2 mil 850 millones de dólares, que es el financiamiento más grande otorgado a México en toda la historia del BID. Simplemente para comparar en 2008 ese organismo multilateral que lleva en México Ellis J. Juan, habrá (sic) otorgado alrededor de mil 500 millones de dólares y en 2007 unos 750 millones de dólares. Los recursos llegarán en un momento en el que algunos analistas han comenzado a advertir la posibilidad de que la economía mexicana pueda caer en una recesión como es el caso de Merrill Lynch que lleva aquí Alberto Ardura, la misma OCDE e incluso Citibank que preside Manuel Medina Mora (…)

Coordenadas/Los altibajos del dólar y sus perspectivas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Los altibajos del dólar y sus perspectivas
En dos días, nuestra moneda se fortaleció y el dólar se abarató en más de un peso en ventanillas. ¿Hay ya una tendencia a la baja?
La semana pasada, el dólar alcanzó su máximo histórico y en las operaciones al menudeo se vendió por algunos momentos hasta en 14.50 pesos.
Al cierre de las operaciones de este martes, el precio de la moneda norteamericana fue de 13.34 pesos en ventanillas.
¿Ya no tendremos más episodios especulativos y poco a poco se estabilizará la divisa norteamericana?
Pese al inicio de semana, las perspectivas son todavía inciertas.
El encarecimiento del dólar de la semana pasada no fue exclusivamente frente al peso, contra el que aumentó en 5.5 por ciento, sino también ante las principales divisas, lo mismo que su abaratamiento.

Activo Empresarial / La guerra: interconexión vs. contenido

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Inició una verdadera guerra. Y no sólo hablamos de una batalla o de la madre de las batallas, sino una guerra corporativa fuerte e intensa que ha comenzado en México: la interconexión contra el contenido. Telmex contra cableros, entre los que se encuentran alianzas como PCTV, empresas nacionales como Megacable, o la líder de contenidos de habla hispana, Televisa.
(…) Sin embargo, la tecnología ya está en el mercado y todos saben que no se podrá frenar a Telmex durante mucho tiempo. No contar con más opciones iría en detrimento del consumidor mexicano. Pero también todos saben que la entrada de Telmex no puede ser tan sencilla: un operador tan grande en cable debe regirse bajos ciertas reglas, para no aniquilar a sus competidores, es decir, los cableros. Y allí están los grandes cableros como la alianza PCTV, o Megacable encabezada por Enrique Yamuni, o ni se diga de Televisa, la líder de contenidos de Emilio Azcárraga que ha ido creciendo en sistemas de cables. Bueno, estas empresas piden reglas equitativas para todos con la entrada de Telmex al cable, y también planean resguardar de manera natural su fortaleza: sus contenidos, sus producciones o sus paquetes de compra (…)

Tiempo de Negocios / Arranca Ciudad Segura con 1,700 mdp y Telmex-Thales lideran

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Este sábado se cumplen los cien días para evaluar los compromisos y avances del Acuerdo Nacional de Seguridad, signado por gobernadores de todos los partidos políticos y el Jefe del Ejecutivo. Habrá que ver si sale para entonces la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hay diferencias en cuanto a quién debe presidirlo. PRI y PRD quieren que sea Felipe Calderón, a lo que se opone el PAN. Pero más allá de los intereses y pugnas de políticos, la sociedad civil cuenta ya con una herramienta que es fundamental apoyar. Nos referimos al Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana.
Es el fruto del trabajo liderado por Alejandro Martí, el empresario que perdió su hijo a manos de secuestradores, algunos ligados a la AFI, instancia que depende de la Secretaría de Seguridad Pública. No es remoto que de aquí al viernes el Gobierno del DF anuncie su plataforma de seguridad, justo en la coyuntura de la Operación Limpieza, de la que no sale bien librado el propio Genaro García Luna. Trascendió que luego de tres licitaciones que se declararon desiertas a lo largo del año, el equipo de Marcelo Ebrard adjudicará a Telmex y a la francesa Thales el proyecto denominado Ciudad Segura o Proyecto Bicentenario (…)

Personajes de Renombre / Cerrando fuerte

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Armando Paredes difícilmente puede pensar que el final del año en el Consejo Coordinador Empresarial será sencillo o que no tendrá graves problemas, pues hay una gran cantidad de dudas y problemas en la iniciativa privada. No sólo están las amenazas populistas de Barack Obama, quien pretende revisar el TLCAN, las intenciones de algunos legisladores del PRI de regular las comisiones bancarias o los intentos populistas de Andrés Manuel López Obrador de regresar al control de precios, sino que también hay un grupo de empresarios que están buscando desesperadamente que el gobierno regrese a los subsidios.
Es momento de que el presidente del CCE entienda que debe cerrar con una gran fuerza no sólo para mantener la unidad y calmar a los acelerados, sino también para dejar claros cuáles deben ser los objetivos de la iniciativa privada. A pesar de Andrés Manuel López Obrador y las mentiras que propaló sobre la nueva Ley del ISSSTE, la realidad es que los números resultaron bastante favorecedores para la Pensión ISSSTE, encabezada por Alejandro Díaz de León. De los 2.7 millones de burócratas que tuvieron que elegir cuál sería el régimen de pensión que tomarían, 1.3 millones registraron su elección (si no lo manifestaban, automáticamente se quedaban en el régimen anterior); de este total, poco más de 290 mil eligieron el nuevo sistema (…)

Cuenta Corriente / Subasta de espectro con asegunes

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Aunque la intención de la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, es emitir la primera convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico en las primeras dos semanas de diciembre y empatar la subasta de la frecuencia de 1.9 megahertz con la de 1.7-2.4 Mhz (que para muchos no es adecuada), la complicación mayor para lograrlo no viene de la Cofetel o de Competencia, sino de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, aun cuando le haga manita de puerco su amigo, el secretario Luis Téllez. Dado que la Ley Federal de Derechos no fue modificada como se planteó al Congreso en septiembre y quedó en firme el criterio de cobrar en un aprovechamiento el valor de la frecuencia que el Estado concesiona (244b de la Ley Federal de Derechos), hay necesidad de esperar a que fije criterio definitivo sobre el cobro de aprovechamientos y derechos el Pleno de la Suprema Corte, que preside el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia (…)

Desde el piso de remates/Concamin, en rebelión vs Economía

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortez
Ismael Plascencia, el presidente de la Concamin, está en pie de lucha y con el apoyo del pleno del CCE. Lo que persigue es impedir que el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, siga adelante con su programa de desgravación arancelaria con los países con los que no tenemos firmados tratados de libre comercio. Los industriales acusan a la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, de no tomarlos en cuenta en su programa de desgravación y simplificación de las reglas de comercio exterior que elabora en conjunto con la SHCP. Plascencia informará hoy sobre las quejas de los industriales sobre este programa que consideran que tendría efectos nocivos en sectores ya de por sí afectados por la crisis (…) La Concamin asegura que no está en contra de la simplificación y desregulación, sino de la reducción de los aranceles, que se traducirá en importación de artículos más baratos y en una mayor competencia para los industriales mexicanos (…)

Comentocracia: se acabó la fiesta, empieza la catástrofe económica


Así viene la síntesis de artículos:

Se acabó la fiesta
El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
La catástrofe económica que el mundo está enfrentando se originó en Inglaterra durante el siglo XIX cuando la Revolución Industrial generó un cambio trascendental en las manufacturas, a través de la producción masiva de bienes de consumo, que forzó a la población a absorber múltiples productos que no tenía capacidad ni recursos para adquirir, provocando una presión cada vez mayor en los industriales que querían colocar su producción frente a un mercado que no tenía posibilidad real de absorberla; lo cual provocó varios paros de producción que los empresarios ya no quisieron tolerar a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Chismes criminales

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Froylán López Narváez
Es rotunda, firme, la réplica que Ricardo Gutiérrez Vargas envió a Reforma para negar las “supuestas imputaciones de los testigos protegidos, con lo cual pretenden ensuciar mi nombre e íntegra reputación como funcionario público”. Niega que “haya ocupado los sistemas o recursos materiales y humanos para la fuga de información, venta o protección”, según consigna el staff de este periódico el día de ayer. El arraigado ahora por 40 días, desde el martes de la semana pasada, rechaza que haya utilizado información en sus cargos, en su empleo de director general de Asuntos Policiales Internacionales y/o en el cargo de director adjunto de Interpol. Pero las incriminaciones se le achacan por el uso de información nacional, según averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República. El imputado se ha reservado declaración, conforme a derecho. Los cargos son por facilitar operaciones al pavoroso Cártel de Sinaloa en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Cada país manejará su crisis

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
Si de algo sirvió la descolorida reunión de noviembre fue para demostrar que hoy cada país se debe cuidar a sí mismo y que la coordinación internacional para momentos tan delicados en realidad no existe. Según los países se comprometen a “rechazar el proteccionismo, no elevar nuevas barreras a la inversión o al comercio en bienes o en servicios, imponer nuevas restricciones a las exportaciones o tomar medidas para estimular las exportaciones que sean inconsistentes con la Organización Mundial de Comercio”. Y sin embargo, días después, Sarkozy, de Francia, afirmó que “quiere que este proceso de reubicación de plantas francesas (en el mundo) y de subcontratación internacional se detenga y a la vez apoyar a empresas estratégicas en peligro de ser adquiridas por extranjeros”. Entonces para qué fueron los jefes de Estado de 20 países, incluido Calderón, a reunirse con Bush y presentar sus propuestas para resolver la crisis, si al final cada país acaba protegiendo sus propios intereses.

Dos que no tienen nada en común

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Jorge Elías
¿Qué tienen en común el Presidente de México y su par de Argentina? Nada y, sin embargo, se llevan bien. Felipe Calderón no pertenece a la generación ni al partido que en los 70 y 80 dieron asilo a los perseguidos por el régimen militar. En 1983, cuando Argentina recobró la democracia, él tenía 21 años. Cristina Kirchner, al igual que su marido, hizo suyo el drama de las víctimas del terrorismo de Estado. El agradecimiento a la hospitalidad mexicana, cristalizada en la generación “argenmex”, excede a Calderón, más inclinado a vincular a Borges y Cortázar con Reyes y Rulfo que a sumergirse en tiempos políticos pretéritos. Calderón se formó en el PAN, de centro-derecha. Si primara lo ideológico, Cristina Kirchner debió excluirlo de su agenda. ¿Por qué hizo una excepción? La relación con México tiene una particularidad: el comercio bilateral creció 300% entre 2002 y 2007. México, a su vez, se convirtió en estos años en uno de los principales inversionistas en Argentina.

2009: crisis y elecciones

La Jornada, p. 28/Opinión
Luis Linares Zapata
Los nocivos efectos de la crisis en proceso definirán gran parte de la contienda electoral venidera. Aún hay mucha confusión y los tanteos abundan en todas direcciones. El PRI acaba de lanzar una iniciativa a la antigua usanza: un pacto cupular de rescate social y productivo. El PAN no logra articular un ejercicio que le permita situarse, con cara limpia o renovada, ante lo que parece será una más de sus derrotas electorales. La izquierda no ha podido soltar sus lastres. Lo que prometía ser un frente unificado (FAP) muestra sus grietas. El PRD, el más nutrido ensamble de la izquierda, quedó atrapado en una decisión convenenciera del oficialismo. Su división parece incurable después del desastre de sus elecciones internas. Los remanentes del FAP (PT y Convergencia) saben que su unión es indispensable en esta lucha por la sobrevivencia partidaria. Lo cierto es que la crisis y sus efectos darán ventaja a los opositores reales del modelo de gobierno en boga y se las negará a sus causantes.



Ojos de policía

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Comienza una etapa en la cual sabremos lo hecho, y dejado de hacer, por gobierno y sociedad, para enfrentar la inseguridad. Me concentro, por su originalidad, en las opiniones de 700 policías capitalinos sobre ellos, sus jefes y nosotros. El 21 de agosto, hace ya casi 100 días, se inició una titubeante cruzada nacional contra la inseguridad. Hay avances, retrocesos y entumecimientos. Comento aquí lo expresado por centenares de policías de diversas corporaciones capitalinas; sus puntos de vista fueron recogidos por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal durante la consulta sobre La policía que queremos. Los servidores públicos hacen un diagnóstico descarnado que condenso en cuatro conceptos: corrupción, condiciones de trabajo, cercanía con la ciudadanía y capacitación. Las opiniones se presentan en cursivas y respetan al máximo posible la forma en que fueron expresadas.

Terrenos pantanosos

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
La semana pasada, el pleno de la SCJN determinó declarar inconstitucional la reforma electoral aprobada por el Congreso de Colima porque se había incurrido en omisiones en el proceso de aprobación de la misma. Con ello, se determinó que el proceso electoral local que se realizará de manera concurrente con los comicios federales el próximo año deberá regirse con las normas anteriores a la reforma. (…) En el fondo de la resolución gravitó el hecho de la rapidez con la que fue aprobada la reforma. En efecto, entre la presentación de la iniciativa, su dictaminación, discusión y final aprobación y publicación pasaron menos de dos días. Con decisiones como la mencionada, la Suprema Corte está adentrándose en terrenos pantanosos de los que difícilmente saldrá bien librada. Y es que en ellos la subjetividad de los argumentos termina por ser la regla y no la excepción.

Equipo de rivales o de...

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
En los últimos días el libro más citado por la prensa política de EU ha sido el de Doris Kearns Goodwin de 2005, Team of Rivals, sobre la integración del primer gobierno de Lincoln en 1860. Kearns Goodwin, que ha escrito otras biografías presidenciales -algunas muy premiadas como las de Johnson y Roosevelt-, se refiere a la manera en que Lincoln escogió para formar su gobierno, en la víspera de la guerra de secesión, a quienes contendieron en su contra por la candidatura republicana ese año. El libro ha sido citado porque se supone que Obama lo ha leído con atención, y decidió inspirarse en el ejemplo de Lincoln para formar su propio gabinete, también en un momento de crisis, aunque no de la magnitud del preludio de la Guerra Civil a inicios de 1861. ¿Cuál es este ejemplo? Más que rodearse de rivales, Obama lo ha hecho con sus contendientes a la candidatura demócrata e incluso, como se especula, con funcionarios de la saliente administración Bush.

Bien el 'PEBO'

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel J. Jáuregui
En su reciente visita a México, el ex Presidente estadounidense William Jefferson “Bill” Clinton comentó en “petit comité” que el ex rival electoral de su mujer, Barack Obama, era uno de los hombres más inteligentes que él había conocido. Siendo que Clinton no acostumbra juntarse con mensos (con mensas sí), este halago no es poca cosa viniendo de quien viene. A juzgar por muy recientes acontecimientos, la indicación es de que el Presidente Electo Barack Obama (PEBO) SÍ ES un hombre inteligente y capaz, pues así lo demuestran las decisiones que ha tomado para integrar su equipo de colaboradores y manejar la crisis económica en este incómodo periodo de transición.

Un grupo que no sabe perder

El Financiero, p. 32/Opinión
Luis Pazos
Las elecciones presidenciales de 2006, ganadas por el ahora presidente Felipe Calderón, fueron calificadas como fraudulentas por el grupo del candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador. Se contaron dos veces las casillas que impugnaron, pero no modificaron los resultados. Entonces empezaron con el “voto por voto” y “casilla por casilla”, jurídicamente improcedente, pues el PRD sólo impugnó las casillas donde perdieron, no donde ganaron (…)
Los perredistas más sensatos se desligaron de ese grupo que no sabe perder y que ahora no sólo acusa de ilegítimo al presidente de la República, también al candidato que triunfó en las elecciones internas para elegir presidente en su partido (…)
Esa actitud rijosa, inmadura e infantil, como la calificó Jesús Ortega, quien ganó las elecciones del PRD, confirma la falta de seriedad y espíritu democrático de ese grupo, que nos estaría gobernando de haber ganado “la izquierda” las elecciones presidenciales en 2006.


La agenda del siglo

El Financiero, p. 33/Opinión
Eduardo Goycoolea Nocetti
Fue nota relevante el intencionado comentario de Beatriz Paredes en la reunión de la Internacional Socialista, recientemente efectuada en Jalisco, sobre las posibilidades de que, juntos, el PRI y el PRD tienen de dar un nuevo rumbo a México. Las afinidades ideológicas, evidentes, de los dos partidos, hacen natural la exploración de alianzas futuras en los temas fundamentales que están en nuestro presente y futuro.
No cabe asombro, menosprecio o burla alguna. En la confección de la reforma a Pemex, el entendimiento de ambas fuerzas determinó el contenido progresista de la misma, y no hay por qué no diagnosticar en qué otras cuestiones es necesario y posible acordar acciones conjuntas tanto en el ámbito legislativo como en el terreno social.
La atención que se le dio al comentario opacó, para mi gusto, la importancia de varios planteamientos que Beatriz Paredes hizo en su intervención en la sesión inaugural del encuentro. Al enumerar los retos que las sociedades de hoy y de mañana tienen que enfrentar ante la crisis que abate a todo el planeta, centró el debate que es necesario realizar.


Venezuela: costos de la revolución

La Jornada, p. 28/Opinión
José Steinsleger
Los bolivarianos y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que en los comicios regionales del domingo pasado obtuvieron 17 de 22 gobernaciones y 81 por ciento de las alcaldías, andan desanimados porque los antichavistas entendieron que la democracia (o lo que ellos entiendan por tal) no se defiende desde Miami. El PSUV recuperó dos gobernaciones, sumó 5 millones y medio de votos, y la oposición disminuyó su porcentaje de votos en 10 por ciento en relación con los comicios pasados. Cuantitativamente, no hay discusión: el pueblo necesitado de la revolución es aplastante mayoría. En cambio, cualitativamente, sí la hay. No se entiende bien por qué, en un mundo donde los medios son auténticas “armas de destrucción masiva”, el gobierno de Chávez ha venido mezclando los conceptos de información y comunicación con los de ideología y propaganda. ¿Sorprende entonces que por aquí empiece a recibir los primeros “jonrones” o goles de la oposición?