martes, noviembre 25, 2008

Medios: duro y dale con Norberto Tapia

Los niños mexicanos ven la TV cuatro horas diarias



Así viene la síntesis de medios:

Retorna Norberto Tapia a Comunicación Social de Los Pinos
Con su designación como director general de relaciones interinstitucionales de la Coordinación de Comunicación de la Presidencia de la República, Norberto Tapia Latisnere vuelve a Los Pinos, donde el sexenio pasado fue coordinador de Información de Presidencia. Tapia se desempeñó de 1995 a 1997 como coordinador de medios de comunicación de la representación gubernamental de los diálogos para la paz en Chiapas. En 1998 fue designado director general de enlace parlamentario del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado, hasta 2000. Luego, a invitación del entonces vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, se desempeñó como coordinador de Medios de la Presidencia de la República, de 2002 a 2004.
Ciro Pérez Silva, La Jornada - Política - Pág. 10

Radio

En Comunicación / Medios En Comunicación
La nota que seguramente dará mucho de qué hablar para iniciar 2009, es la referente al regreso a la radio hablada por parte de MVS Radio. El grupo que comanda Joaquín Vargas hijo, retomaría a la 102.5, otrora Stereorey y reintegraría nuevamente a José Gutiérrez Vivó como el conductor ancla para el noticiero matutino e incorporaría al mediodía a la polémica Carmen Aristegui y seguramente para el nocturno estarán en pláticas con alguien que pueda tener el nombre y el calibre de los dos anteriores; con esto, la competencia seguirá a pedir de boca en un mercado radiofónico saturado y donde realmente muy pocos capitalizan sus ratings y por tanto sus ventas en lo referente a comercialización de tiempos, aunque como sabemos, lo importante en la mayoría de los casos es contar con una tribuna para exponer puntos de vista o para servir como portavoz de algún grupo involucrado en el poder o en el gobierno. Habrá que esperar si su formato es nuevo y aporta algún concepto interesante.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 20

Hiel y miel
Leonardo Curzio se va en unos cuantos meses de Enfoque, dicen por ahí que a encabezar un proyecto periodístico de lo más ambicioso.
Tere Vale, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2


Empresa
Quien seguirá en los próximos días la huella de la cadena MVS al solicitar un amparo contra la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de abrir el escenario para permitir que las empresas radiofónicas muden sus estaciones de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada, es Imagen. La cadena propiedad de Olegario Vázquez Raña cuenta con dos estaciones en FM, lo que a su juicio la colocaría en un plano de competencia desigual. Lo cierto es que de acuerdo con lo previsto la posibilidad para cadenas como Radio Centro, Radiorama, Radio 13, Radio Fórmula, ABC... llegaría a cambio de una contraprestación. Ahora que en zonas donde está saturada la frecuencia de FM se abriría una licitación pública, lo que permitiría en tal caso la presencia de nuevos competidores.
Alberto Barranco, El Universal - Finanzas - Pág. 5

Así lo dice La Mont
Durante los próximos 15 días, la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) no sólo realizará su acostumbrada entrega del premio nacional al locutor, también entregará el denominado Micrófono de Oro al senador Gustavo Madero, quien antes de ingresar a la política incursionó en el periodismo. Esta organización, creada el 11 de abril de 1951 y actualmente encabezada por Rosalía Buaum, se vestirá de gala el 3 de diciembre con la entrega de 50 reconocimientos a lo más connotado del periodismo hablado del país.
Federico la Mont, El Sol de México - Primera - Pág. 4

Convocatoria/ Grupo Fórmula
Rogelio Azcárraga Madero invita a la misa que se celebrará con motivo del 5° aniversario luctuoso de Olga Azcárraga Madero, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre a las 20:00 hrs en la Parroquia del Señor de la Resurrección, en Ave. Bosques de la Reforma 486, colonia Bosques de las Lomas.
Sin Autor, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 12

Televisión

“Pegados” a la TV, cuatro horas al día
Los niños mexicanos de entre ocho y 14 años ven la televisión cuatro horas diarias, en promedio, pues en 9 5 % de los hogares se cuenta con uno de esos aparatos, dijo la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Al inaugurar la sexta Asamblea General de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, Vázquez Mota destacó la importancia de los medios electrónicos, sobre todo los públicos, para fortalecer la formación cultural, ética y ciudadana de los televidentes en el hemisferio. Informó que en la actualidad la educación a distancia es una apuesta importante de cobertura.
Notimex, El Gráfico - Primera - Pág. 8

TV educativa, ¿es un juego de niños?
Crear lazos e intercambiar ideas entre los países de habla hispana, con el fin de fortalecer la televisión educativa, esa es la misión de la VIII Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa, a realizarse en el Centro Nacional de las Artes del 27 al 29 de este mes. Una centena de especialistas de 58 instituciones académicas, entre los que destacan Fernando Savater, Dense Dresser, Mardonio Carballo y Adriana Pérez Cañedo participarán con temas como “La globalización mediática y el entorno cultural” y “Televisión para niños”.
Ángel González, El Gráfico - Espectáculos - Pág. 24

Va tv educativa por YouTube
El modelo YouTube, de cápsulas cortas y con posibilidades de acceso a través de la red desde cualquier punto y a toda hora, es el reto de la televisión educativa en los próximos años, y se traduce en la necesidad de producción de una programación “a la carta” para todo público. Mariano Segura, presidente de la Asociación de Televisión Educativa de Iberoamérica (ATEI), señala que además de los retos de convergencia tecnológica para hacer más interesante la televisión educativa para todo público, no sólo para los niños y jóvenes, habrá que poner énfasis en los temas, y el que advierte como fundamental para Iberoamérica “es el de los valores, para reforzar la participación, la solidaridad, la colaboración, la honestidad” y enfrentar la inseguridad de estos países. Para Segura, “el reto futuro no sólo de la televisión educativa será utilizar estos medios para hacer internet, por ejemplo, modelos YouTube, por lo que creo que este modelo será a la larga al que va a ir la televisión educativa”.

Nurit Martínez Carballo, El Universal - Sociedad, Cultura y Tecnología - Pág. 2

Sector Comunicación Electrónica

Vende Telmex DTH
Desde ayer, Telmex comercializa, factura y cobra los servicios de televisión directa al hogar (DTH) de la empresa Dish México, una sociedad entre MVS Comunicaciones y EchoStar Corporation, fabricante de satélites. El nuevo canal de DTH es una asociación entre ambas firmas al 50 por ciento, según informaron fuentes relacionadas con la operación, en la que Telmex cobrará los paquetes de televisión en su recibo telefónico. Dish México arrancó la comercialización de sus servicios a partir de ayer en las ciudades de Puebla y León, a través de los centros de atención de Multivisión, Centros de servicios Telmex y en diversas tiendas Departamentales. El paquete básico de 25 canales se ofrece a 139 pesos mensuales, pero también hay otros servicios premium de películas, aunque no incluye las señales abiertas de Televisa y TV Azteca, que tendrán que ser sintonizadas de manera tradicional, señaló la nueva televisora.
Rafael Aceves, Reforma - Negocios - Pág. 1

Desplegado / CANITEC
La Canitec publica un desplegado mediante el cual solicita al Gobierno de la República ejercer las facultades de supervisión y verificación del cumplimiento de los ordenamientos y leyes a que están obligados los concesionarios de telecomunicaciones. Ello ante el anuncio de la alianza entre Telmex, MVS y EchoStar-Dish, considerando que Telmex ha sido prevenido por la Cofetel sobre la ilegalidad de su asociación con estas empresas.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 23

De hombre a hombre, piden evitar golpes
Desde hoy los mexicanos podrán escuchar en radio y ver en televisión a sus artistas preferidos, a deportistas y a conductores de noticieros, invitando a los hombres a no golpear a las mujeres. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzará la campaña “Hombres contra la Violencia” que buscará concientizar en el sexo masculino la necesidad del cambio cultural y acabar con el origen de la violencia intrafamiliar. Artistas como Plutarco Haza, Raúl y Carlos, ambos egresados del programa televisivo “La Academia”; el comentarista deportivo Javier Alarcón o el luchador Blue Panter, entre otras figuras, son los que transmitirán a los hombres el mensaje central de esta campaña: “no golpear a una mujer”.
Ruth Rodríguez, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 1

Calumnario: Se acabó la tregua, Espino regresa

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Arsenal / El regreso de Espino
Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
A Germán Martínez se le acaba la tregua que fijó Manuel Espino al entregarle la jefatura nacional del PAN. El polémico duranguense adelantó a este espacio que en enero próximo volverá a participar en las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional y va a emitir su opinión sobre la situación de crisis que vive el partido en el terreno electoral.
En su calidad de ex jefe nacional, Manuel Espino es integrante vitalicio, tanto del CEN como del Consejo Nacional. Entre sus obligaciones está la de asistir a las juntas de los órganos directivos, pero en el año que termina “no puso un pie” en el partido.(…)
Los resultados electorales del PAN han sido poco menos que desastrosos desde que Martínez asumió la presidencia del PAN, a finales de 2007. No ganó uno solo de los seis estados donde se realizaron comicios (Quintara Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila, Guerrero y Nayarit). De 198 ayuntamientos en juego, sólo se llevó 18 (ni 10% ) y de los 115 escaños disputados en distintos congresos estatales, triunfó únicamente en tres (El Universal 24/nov/08). “Es evidente que hay que modificar la estrategia”, consideró Espino. Leales a Germán Martínez fueron consultados sobre la decisión del duranguense de regresar a las reuniones del CEN. “Quiere reposicionarse en el PAN y, quizás, buscar una curul en la Cámara de Diputados”, señalaron (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Antes de llegar al lunes, se da por hecho que César Nava, secretario particular del Presidente, saldrá de Los Pinos para ocupar la secretaría técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, puesto que tenía el desaparecido José Luis Santiago Vasconcelos.

* La Fundación Konrad Adenauer presenta el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina en 2008 y el dato relevante es que la sociedad mexicana no creció con respecto al año anterior en esa materia (…) El narcotráfico y la delincuencia en las calles frenan el camino de los mexicanos.

* En el gobierno federal ven que el senador panista Santiago Creel está a punto de saltar sin paracaídas, con la presentación de una iniciativa que busca transformar a la Secretaría de Gobernación en Ministerio del Interior, que agrupará a las instituciones encargadas de combatir la inseguridad.

* Todo estaba listo desde hace un par de semanas para que la primera sala de la SCJN concediera amparo (…) a un transexual, para garantizar que un juez del registro civil le otorgara acta de nacimiento con su nuevo nombre de mujer. Pero, de última hora, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, (…) pidió que el asunto se enviara al pleno.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Dentro de los círculos gubernamentales causó desconcierto que Felipe Calderón hiciera tan airada defensa del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Les intriga sobre todo porque no les queda claro si García Luna necesitaba ese espaldarazo... o si era el único que se lo merecía, pues en la “Operación Limpieza” también han caído varios funcionarios de la PGR que comanda Eduardo Medina Mora (…)

* Sentimientos encontrados provocó en México la noticia de que Barack Obama nombrará a Janet Napolitano como la nueva secretaria de Seguridad Interna, en sustitución de Michael Chertoff. La razón es que la gobernadora de Arizona ha tenido a lo largo de su carrera posiciones ambivalentes respecto del tema migratorio (…)

* Por ahí andan diciendo que el panista Ulises Ramírez se parece a San Judas... por tantos milagritos que les cuelgan. Y es que desde que llegó a Gobernación, dicen que el senador con licencia se ha concentrado mucho en su chamba, pero en la de buscar la gubernatura del estado de México, haciendo amarres por todos los rincones (…)

* Y ahora varias noticias malas y, para equilibrar, una buena. La mala: el precio de la mezcla mexicana de petróleo está por debajo de ¡35 dólares! el barril. La más mala: la inflación llegó a su nivel más alto en los últimos 10 años. La peor: según la consultoría Merrill Lynch, México está al borde de una prolongada recesión. La buena: ¿que ya sólo falta un mes para la Navidad?

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que no hay un funcionario en la SSP ni en la PGR que duerma tranquilo. (…) ¿por qué Felipe involucró al ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, y no procedió de igual forma con Mario Arturo Velarde, el ex secretario particular del secretario Genaro García Luna?

*Que hablando de García Luna, fue muy significativo el dato de la encuesta levantada ayer por el Gabinete de Comunicación Estratégica: 78.7 por ciento de los mexicanos jamás ha oído hablar de él.

*Que varios personajes han sido invitados a la firma de los compromisos con que el PRD y el Partido Socialdemócrata tratarán de construir una plataforma conjunta para las elecciones del próximo año. Uno de ellos, José Woldenberg.

*Que será en grande la “presentación en sociedad” del Movimiento Nacional por la Esperanza, que abandera y encabeza Rene Bejarano. (…) A la siguiente semana, ira a Chicago para comenzar los trabajos de internacionalización.

*Que (…) Marcelo Ebrard (…) tuvo muy buen rating en su debut en el programa matutino Hoy, de Televisa, al lado de Andrea Legarreta, Ernesto Laguardia y Galilea Montijo, donde habló de telenovelas y cocinó galletas.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Doce horas pico de tránsito en el DF enferman a la gente. Especialistas en desarrollo urbano de la UAM y de la UNAM dicen que se obliga a empleados a jornadas de 12 horas: 8 de trabajo y 4 en transportes.

* PRD y PRI en la Cámara dudan de sacar esta semana la reforma a la ley de seguridad, al cumplir 100 días el Acuerdo por la Seguridad. González Garza, del PRD, opinó que no se puede crear una policía única para que la controle una sola persona. Y Emilio Gamboa, del PRI, señaló que no hay plazos obligados, ni por los 100 días, ni por nadie. Se cae el acuerdo que aceptaron… hace 100 días.

* González Garza opinó que hay dinero del narco en las contiendas electorales, y mencionó, “por ejemplo”, la elección de Nayarit. Emilio Gamboa le exigió presentar pruebas ante la PGR, si las tiene. Beatriz Paredes apuntó que Alejandro Encinas también habló del tema, y dijo que con él en el GDF el narcomenudeo se multiplicó. “¡Se ve, se siente, el 2009 ya está presente!”.

* El líder del PRD, Acosta Naranjo, exigió transparentar los recursos que recibe López Obrador.

* Los lopistas no bajan de espurio a Jesús Ortega, pero ya le piden un hueso. Los chuchos les darían hasta 6 de las 15 carteras a condición de que reconozcan el triunfo de Chucho. Si no, les darán sólo las 3 ó 4 que les conceden sus votos.

* La semana será crucial para Fernando Gómez Mont. Además de sus actividades diarias, hoy desayunará con la Comisión de Gobernación de la Cámara y mañana se reunirá con la Comisión de Gobernación del Senado. El jueves irá a San Lázaro a una larga reunión con la Mesa Directiva. ¿Los temas? Serán todos, seguridad, elecciones, reformas, todo lo que está en puerta.

* Emilio Gamboa y César Duarte dijeron que es válido que el Presidente defienda a su equipo de trabajo. María de los Ángeles Moreno señaló que fue inoportuna la defensa de Calderón. Ricardo Monreal pidió una fiscalía especial que investigue.




Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
I. Alejandro Martí consideró que ninguna persona debería pasar por el infierno que se le abrió con el anuncio del secuestro de su hijo. Hoy presentará el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS). Eso, en este país, es mucho.

II. Entre los arraigados por la Operación Limpieza se hizo una separación de sospechosos. A Ramírez Mandujano, a quien se atribuye colusión con narcos, le dictaron 40 días de arraigo y una mudanza: se va al coloso de 40 hectáreas edificado en Iztapalapa para entrenar a policías especializados.

III. Con el fin de cubrir su parte correspondiente en los 100 primeros días del Acuerdo Nacional para la Seguridad, Calderón firmó pactos de lucha antinarco con la mandataria argentina Cristina Fernández.

IV. Al aterrizar en Buenos Aires, el avión presidencial tuvo un apagón. La salida de Calderón, comitiva, invitados y prensa padeció los inconvenientes de andar a ciegas. Nunca había ocurrido una falla eléctrica así en la aeronave comprada en 1987 para Miguel de la Madrid y que, según el titular de la SCT, Luis Téllez, está al centavo.

V. Los priistas se juntaron a hacer cuentas. Este año, el PRI se llevó 115 de las 198 alcaldías que se disputaron en todo el país y 81 de 115 diputaciones locales. Beatriz Paredes atribuyó el éxito a la selección de candidatos para colocar al tricolor como primera fuerza política territorial del país.

VI. Georgina Kessel, secretaria de Economía, fue la vecina panista más notable de Cuajimalpa sentada a la mesa de cumpleaños de Carlos Orvañanos, quien rema con fuerza para jefe de aquella delegación capitalina. Con razón no hubo gente en el informe de la asambleísta Kenia López, quien también hace su lucha en el mismo río.

Plaza Pública / Justicia para Oaxaca

Reforma, p. 13/ Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) el gobernador Ulises Ruiz (…) en 2004, contendió por la gubernatura contra una alianza en que figuró Acción Nacional (…) A casi un mes de su llegada, en demostración plena de su acuerdo, los gobiernos asestaron a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca el golpe definitivo: unos motineros pagados, pretendiendo ser miembros de la APPO, causaron destrozos en el centro de la ciudad, tropelía contra la cual se dirigió de inmediato la acción policiaca, que no tocó un pelo a los escandalosos pero sí aprehendió a activistas de la movilización y a hijos de vecino que tuvieron el infortunio de toparse con la tropa. (…) Dos años después de aquella redada, sus víctimas claman justicia, acompañados por el Comité que consiguió su liberación. (…) El viernes pasado formalizaron su denuncia ante la PGR, y hoy la harán pública en el marco de una campaña que han denominado Justicia para Oaxaca, cuyo objetivo es dar a conocer “lo que hemos sufrido en carne propia y el ineficiente sistema de justicia que prevalece”.

Jaque Mate / El mal holandés

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
En varias ocasiones he señalado que México se convertirá en un importador neto de hidrocarburos. Esta afirmación no es popular. Muchos políticos la consideran exagerada o incluso mentirosa. La tendencia que estamos viendo en las estadísticas oficiales, sin embargo, no ratifica esta posición. De continuar así, en un máximo de seis años lo seremos incluso de petróleo crudo. Esta perspectiva ha sido vista con horror por nuestros políticos. Pero ¿deberemos entrar en pánico también los mexicanos comunes y corrientes, los que no somos políticos? ¿Se acabará nuestro país en el momento en que, como Suiza, Japón, Corea del Sur, España y tantos otros, empecemos a importar petróleo? Por supuesto que no. En economía se llama síndrome o mal holandés al efecto que produce la excesiva bonanza de un recurso natural. Los altos precios que se obtienen de su producción y venta sobrevalúan la moneda local e inhiben la inversión en otras actividades productivas. Al final el daño económico que la bonanza provoca es mucho mayor que sus beneficios. Esto le ha ocurrido a México en los últimos años.
Itinerario Político / ¿Quién quiere fuera a García Luna?

El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
¿Por qué y para qué intentan tirar al secretario de Seguridad Pública federal? (…) La respuesta a la interrogante podría ser elemental. Porque desde el llamado gobierno legítimo se propuso derribar al gabinete de seguridad -que capitaneaba el desaparecido Juan Camilo Mouriño y al que se torpedeó desde el primer día de su gestión como secretario de Gobernación-, como parte de una estrategia para empujar el fracaso del Gobierno de Calderón. Y es que desde el primer día de su gestión, Calderón declaró la guerra a lo que sería la prioridad de su gestión, la seguridad, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. A la anterior hipótesis se deben agregar muchas otras presiones -en buena medida razones políticas dentro y fuera del primer círculo del poder, del PAN, y de otras esferas de poder, entre ellas el llamado fuego amigo- que han colocado a García Luna en calidad de “apestado” del gabinete, “entenado” del Presidente Calderón y hasta de “capricho” del poder (…) Es de risa que los sectores mediático y político que presionan la salida de García Luna, que denuncian amiguismo, impunidad, proteccionismo oficial, sean los que guardaron silencio de la corrupción del pasado gobierno del DF, que nada dijeron del proteccionismo oficial y el amiguismo a favor de Carlos Imaz, René Bejarano y Gustavo Ponce, entre otros. Es de risa y muestra de esquizofrenia que se insista en el clásico “que se haga la justicia, la ley, la honestidad… en los bueyes de mi compadre” (…) Otra vez parece que opositores al gobierno y criminales caminan por la misma ruta. ¿O no?
El Asalto a la Razón / Genaro García Luna

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Genaro García Luna
En estas páginas, Julián Andrade recuerda una de las calumnias que se han levantado contra el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna: que durante el foxiato era “el jefe del secuestro en México”.
La profirió el abogado Juan Antonio Ortega Sánchez, el mismo que hace pocos días promovía una investigación sobre “el misil” que “pudo haber” tumbado el avión en que murió Juan Camilo Mouriño.
Anoche, un ex secretario particular de García Luna se presentó en la SIEDO para declarar como indiciado sobre el señalamiento de que vendió información a una banda de narcotraficantes. Lo afirma un “testigo protegido”, y la PGR deberá desentrañar (como con todos los acusados en la Operación Limpieza de haber sido comprados por la delincuencia) el destino de tan multimillonario inocultable y presunto soborno.
Sorprende que haya sorprendidos por el enfático respaldo presidencial del domingo a García Luna, sobre quien, salvo evidencia en contrario, lo que más pesa son las interesadas sospechas de calumniadores viles.
En Privado / Que viene Bravo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
* Que viene Bravo
Luis Felipe Bravo Mena era presidente del PAN (1999-2005) aquel sábado 29 de mayo de 2004, cuando Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco, destapó a Felipe Calderón como candidato del PAN a la Presidencia de la República, posición que los Fox tenían reservada para Santiago Creel.
Calderón, que había iniciado aquel sexenio como coordinador de la bancada panista en San Lázaro, fue designado director del Banco Nacional de Obras y Servicios, el 12 de febrero de 2003, y unos meses después, en septiembre, ascendido a cardenal como secretario de Energía, cargo que ocupaba cuando, a raíz del destape jalisciense, se dio la crisis que provocó un regaño público del presidente Fox, el domingo 30 de mayo, y su inmediata renuncia al gabinete, al día siguiente.

Juegos de Poder / Obama: tres nombramientos clave

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
El primer nombramiento que hizo Barack Obama, al día siguiente de ganar la elección, fue el de Rahm Emanuel como su chief of staff, el jefe de la Oficina Presidencial, el funcionario más cercano al presidente, el que literalmente despacha junto a la Oficina Oval y, sobre todo, el encargado de las negociaciones con el Congreso. Emanuel es una buena opción para este puesto.
(…) El nombramiento más esperado del gabinete de Barack Obama era el del secretario del Tesoro. La razón es obvia: la prioridad número de uno del próximo gobierno será sacar lo más rápidamente posible a la economía de la recesión. La designación de Timothy F. Geithner para dicho puesto parece ser otra buena noticia. El hoy presidente de la Reserva Federal de Nueva York ha trabajado cercanamente con Ben Bernanke, el número uno del banco central, lo cual asegura la coordinación entre la política fiscal que dirigirá el primero y la monetaria a cargo del segundo.
(…) El tercer nombramiento, que todavía tiene que confirmarse oficialmente, es el de Hillary Clinton como secretaria de Estado. En este puesto sería la encargada de las relaciones internacionales de EU. Ha sido, por supuesto, la gran sorpresa del gabinete. Para nadie es un secreto que las elecciones primarias dejaron muchas heridas entre Obama y Clinton. Cuando perdió, la senadora de Nueva York buscó que Obama la nombrara candidata a la vicepresidencia. Sin embargo, el ganador se decidió por Joe Biden (…)

Razones / Los cálculos políticos de la seguridad

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Los cálculos políticos de la seguridad
Esta será una semana de evaluaciones clave para el futuro de la lucha contra la inseguridad, pero también en el caso del futuro de la estrategia gubernamental. Se cumplen los 100 días de la firma de los compromisos adquiridos el pasado 21 de agosto, pero también dos años del inicio de la administración de Felipe Calderón y la evaluación de la seguridad se podrá y deberá realizar en el contexto global de la gestión de gobierno.
En los hechos, es obvio que en 100 días no se puede hacer una evaluación completa de compromisos que, en algunos casos, tienen periodos muy largos para su cumplimiento. Pero lo importante aquí consiste en que lo que se podrá evaluar es lo que las autoridades de los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno se comprometieron a realizar en este periodo. Y en ello habrá cuentas disparejas: en el federal existen rezagos, pero son mucho menores a los que se registran en estados y municipios. En el Judicial no parece que sobre estos temas haya habido cambios significativos. En el Legislativo, desde la semana pasada ya anunciaron diputados y senadores que no tendrán ninguna reforma de seguridad y justicia aprobada y esa es quizá la carencia más significativa.



Indicador político / Obama-Hillary: siempre no

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Se acabó la luna de miel: si como candidato presidencial despertó el entusiasmo en Berlín por representar al EU antibélico, como presidente electo Barack Obama mandó un mensaje perverso: la encargada de la política exterior será la bélica Hillary Clinton quien amenazó con invasiones y uso de la guerra a las tres de la mañana. Obama se perfila como un nuevo Jimmy Carter: un político ingenuo, con un discurso desmovilizador de las protestas sociales populares contra el dominio imperial de la Casa Blanca y atento sólo a los programas económicos para los pobres, pero el poder central de los verdaderos intereses hegemónicos de EU estará en la señora Clinton, a quien le fue entregada la definición de la política exterior de Washington. La presencia de Hillary Clinton en el Departamento de Estado anuncia la vigencia de la diplomacia imperial con Obama, diplomacia agresiva, con intenciones de encumbrar a su titular como próxima candidata presidencial.

La Créme de la Créme / ¡Ups!

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
* ¡Ups!.
Ayer, el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino, se manifestó en contra de “los espaldarazos a ultranza” a los funcionarios del gobierno federal.
Aunque no dijo a quién se refería, pero fue en clara referencia a lo señalado por Feli Calderón de que la “probidad” del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, “no está en duda”, y que la Operación Limpieza tampoco está dirigida hacia él.
Pues sí, dicen, ¿qué no ha quedado claro que no hay que meter las manos al fuego por nadie? ¿Se acuerdan del general Gutiérrez Rebollo?, bueno hasta lo había palomeado la DEA. Al primer maestro limpio de la nación (por lo de la Operación Limpieza) no le queda claro que “explicación no pedida, justificación manifiesta”...

A puerta cerrada/Los colores de la Operación Limpieza

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Las secuelas sobre la célebre Operación Limpieza en la PGR del procurador (con minúsculas) Medina Mora, traen a más de uno de cabeza… o sin cabeza. Sobre todo porque los datos duros que sí trastocan las cúpulas de las dependencias encargadas del combate al organizado crimen y que no son sólo inherentes a... esta administración, de alguna manera ya están cerca de la superficie donde la más mínima presión, perdón, detonación, los hará subir y el control de daños conllevará otros daños colaterales. (…) El caso de la corrupción de altos funcionarios cercanos a Genaro García Luna apunta a una muy agradable complicidad con el que fuera el cártel del Chapo del sexenio antes de la delicada fractura en la denominada Federación… que venía haciendo sus travesuras con las cabezas y mandos medios de la administración del ranchero guanajuatense que, de seguir la presión en la olla, terminará estallando en mil pedazos (…) La llamativa duda es si la férrea defensa de Calderón hacia García Luna fue una bola rápida (ensalivada) o si metería sus manos (limpias, of course) al fuego (amigo)…

La Historia en Breve / “La Pause”, o la estupidez

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La probabilidad de éxito en la legalidad es superior a 90 por ciento. En cambio, sólo uno de cada cuatro nuevos pequeños comercios legales sobrevive más allá del segundo año. Un dato. Una realidad. A mediados de 2004, en la calle de Francisco Sosa, emblema de Coyoacán, comenzó a funcionar “La Pause”, una bella cafetería-librería que se convirtió en el mejor punto de reunión de la zona. Un lugar limpio y muy apreciado por los clientes que no hacía ruido ni ocasionaba problemas viales (…) Hace ocho días aparecieron los inspectores de la delegación para clausurarla “ipso facto”. ¿Por qué? Porque, según esto, hubo falta de interés de los propietarios para resolver el asunto del “valet parking” (clausura temporal) y por ¡no cumplir el programa de protección civil que la propia delegación había dado por cumplido en julio! (clausura permanente) (…) Quizá algún día triunfe la lógica y 15 empleados recuperen su empleo y Coyoacán vuelva a gozar de una de las mejores librerías-cafeterías de la ciudad y el país. Pero contra la estupidez (quiero pensar que eso es), más vale no hacerse ilusiones.

Día con día/Diagnóstico

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Resumo y cito las palabras del País (23/11/08), con la sugerencia de que se lean completas No he leído mejor análisis de la guerra contra el narco en México. “México nunca se planteó con seriedad la construcción de instituciones policiales transparentes. El modelo era un modelo de delincuencia administrada: el crimen organizado desde el poder. Ese modelo fue liquidado en los ochenta, pero no se sustituyó por instituciones sólidas. (…) “La violencia por la disputa de los territorios fue provocada porque el consumo de droga cambió en Estados Unidos. La demanda de cocaína bajó y subió la de metanfetaminas. Los cárteles mexicanos empezaron a perder ingresos. Al ser el pastel más pequeño, se generó la lucha inicial, que luego se hizo más cruenta por alianzas precarias que se rompen, agravios y traiciones entre los mismos grupos. (…) “El abastecedor fundamental de armas es Estados Unidos. Tienen 107.000 establecimientos de ventas de armas. Más de 12.000 están en la frontera con México, que tienen como promedio de ventas anual el doble que el resto.


Agenda Confidencial / El miedo, enemigo a vencer

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Una crisis de confianza sin precedente desestabiliza la economía mundial (…) Como en todo el mundo, los ciudadanos temen por sus ahorros, por su empleo y por su poder adquisitivo. El miedo es sufrimiento. El miedo impide emprender, el miedo impide implicarse. Cuando se tiene miedo, no se tienen sueños; cuando se tiene miedo, uno no piensa en el futuro. Hoy, el miedo es la principal amenaza para la economía. Hay que vencer ese miedo. Es la labor más urgente. No se vencerá, no se restablecerá la confianza con mentiras, sino diciendo la verdad. Los ciudadanos quieren la verdad; si sienten que se les esconde algo, la duda crecerá. Si están convencidos de que no se les oculta nada, hallarán en ellos mismos la fuerza para superar la crisis. Decir la verdad a los ciudadanos es decirles que la crisis no ha terminado, que sus consecuencias serán duraderas. Decir la verdad es decirles que la crisis actual tendrá consecuencias en el crecimiento, en el desempleo, en el poder adquisitivo durante los próximos meses. Decir la verdad es decir, en primer lugar, la verdad sobre la crisis financiera (…) Todo lo que usted acaba de leer, fue extracto del discurso que el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dirigió a los franceses dos semanas antes del “octubre negro”. En México, en esas fechas, varios integrantes del gabinetazo, empezando por el secretario de Economía, insistían en el clásico “no pasa nada”. ¡Aprendan, aprendan! (…)


Astillero / Economía ¿ficción?

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) Los administradores del Estado mexicano, por su parte, parecen poco equipados para enfrentar una crisis como la que asoma: el presunto jefe máximo de la barca se preocupa más por los aguacates michoacanos de exportación que por plantear una estrategia firme, compacta, creíble y compartida de defensa de la economía nacional (….) El secretario de Hacienda, que originalmente parecía ser una de las pocas adquisiciones calderonistas técnicamente aceptables (…), también naufraga, dejando a veces la impresión de que es terriblemente incapaz e ineficaz y, en otras, pareciendo uno más de los tecnócratas especializados en dar declaraciones optimistas y hacer maniobras de distracción (…) también participa el gobernador del Banco de México, alguien que ha acompañado durante largas décadas los procesos priístas de prestidigitación económica y que ahora, “autónomo”, se jalonea y enfrenta a los capitanes de la empresa gubernamental, Calderón y Carstens.

Gaceta del Ángel / Leopoldina

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
No se llamaba así y sólo a mí me permitía nombrarla de ese modo. Se llamaba Carmelina, se apellidaba Ortiz Monasterio y se me acaba de morir. Pasó por el mundo haciendo el bien y nunca podré entender quién o por qué le ha impedido que continúe derramando luz. La muerte se decidió por mi amiga Leopoldina, quien bien sabía que yo, entre otras cosas por el recuerdo de mi hermano Ángel ya muerto, jamás le negaría nada. Por Leopoldina presenté libros, hice teatro, di charlas, participé en encuentros y mesas redondas. Un buen día, me habló para invitarme a la inauguración de un nuevo centro APAC donde yo hablaría de lo que quisiera. Yo hablé y procedí a retirar la placa inaugural que decía: “Centro APAC Ángel Dehesa”. Me puse a llorar como tonto, exactamente como lo hago ahora. Adiós, Leopoldina.

Historias de reportero / Ya llegó la señora

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
La encuesta que publicó este lunes EL UNIVERSAL pone al PRI a un puntito porcentual de ser mayoría en la Cámara de Diputados. Tiene siete meses para ganarlo. Durante el primer tramo de su presidencia, Felipe Calderón no tuvo de otra más que negociar con el PRI y sus dos principales líderes: Beltrones, a quien ofreció espacios en el poder a cambio de votos en el Congreso, y junto a Peña Nieto realizó giras con chequera abierta para amarrar su apoyo.
Entre los priístas entendieron que faltaba mucho para 2012 y no debían pelearse entre ellos… pero ya no falta tanto y 2009 sí cambia el tablero. De entrada, porque entra una nueva jugadora: Beatriz Paredes. Desea ser presidenta de México. Su plan: seguir en la dirigencia nacional del PRI y al mismo tiempo ocupar una diputación para ser la coordinadora de la bancada (si no ella, uno de los suyos que le resulte manejable). Además, la quiere mucho Calderón. Se hicieron muy amigos cuando coordinaron a sus bancadas entre 2000 y 2003 en San Lázaro, y aunque durante el arranque del sexenio negociar con ella no aportaba un voto en las cámaras, el Presidente la sentó siempre a la mesa (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Sin pena ni gloria pasó el anuncio del reclutamiento para el nuevo PensionISSSTE, pero póngale atención al organismo. Sucede que pese a los vituperios de los opositores y disidentes, entró partiendo plaza al golpeado mercado de las cuentas individuales para el retiro. El organismo nace con 477 mil cuentahabientes, que por principio ya supera a cuatro Afores. De ellos, 295 mil estaban en activo antes del 1 de abril de 2007, cuando entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE, y optaron por emigrar al nuevo régimen de jubilación. El resto son burócratas contratados después de esa fecha, que a fuerza tienen que ir al PensionIssste, es decir, no pueden optar por quedarse en el régimen anterior. El grupo de casi 300 mil “migrantes” es el más interesante. Incluye a muchísimos trabajadores de mando de la administración pública, es decir, de jefes de departamento a Secretarios de Estado. Se trata de la burocracia más sofisticada en temas financieros y la que gana, por mucho, los mejores salarios. Agustín Carstens, secretario de Hacienda, está entre ellos y su remuneración bruta es de 205 mil pesos mensuales. Los 1.7 millones de trabajadores que se quedaron en el régimen anterior son en su mayoría maestros y otros sindicalizados, que ya sabe cómo se las gastan. Considere además que los “migrantes” de régimen tienen derecho a un súper bono, cortesía del Gobierno Federal, que se aplicará cuando se jubilen y que ya quisieran todos los cristianos que cotizan en las demás Afores (…)

Empresa/Trapitos al sol

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Lanzada a galope toda la caballería contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, la denuncia en su contra ratificada la semana pasada, en la PGR, le saca hasta el último trapito al sol. De acuerdo con ésta, el ex funcionario se inclinó a la causa de Banamex desde hace más de dos décadas, es decir, a su paso inicial como funcionario del Banco de México (…) El punto fino de la querella apunta a que, pese a haberse excusado ante el ex presidente Vicente Fox de participar en el asunto para no incurrir en un posible conflicto de interés, Gil Díaz avaló en 2001 la fusión de Banamex con el Citigroup de Estados Unidos, y de pasadita la exención de impuestos por la operación, al cruzarse la acción en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores. El regalito fue de unos 35 mil millones de pesos. El caso, decíamos, es que se acusa al hoy presidente de la Telefónica México de ponerse la camiseta de Banamex desde la época en que el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) estaba aún bajo la férula del banco central (…)

Corporativo / Llueven demandas a delegada en Miguel Hidalgo

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Más allá del enfrentamiento entre los colonos de Las Lomas de Chapultepec por la construcción de varios desniveles en Palmas y Reforma, la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, en los últimos meses ha tenido que hacer frente a un alud de demandas por irregularidades en su gestión (…) Por lo menos están en proceso seis demandas de tipo penal, básicamente del gremio restaurantero, además de que por lo menos 80 establecimientos comerciales han recurrido al juicio de amparo para poder trabajar, cuando en estos momentos la prioridad debería ser preservar el empleo. Una de las últimas querellas contra la delegada Cuevas es la presentada por Grupo INDI, una de las principales constructoras del país. INDI se está inconformando por la clausura indebida de sus oficinas en Lomas de Chapultepec, lo que data del 22 de agosto, un pleito que refleja los excesos al tratar de invalidar permisos por uso de suelo y donde la delegada ha hecho prevalecer las inconsistencias. En ese pleito pende además un proceso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (instancia federal) del señor Rosendo Álvarez, quien tiene su departamento en la parte alta de las oficinas de INDI y que, al efectuarse la clausura, quedó impedido de ingresar a su hogar (…) Todo apunta a que Gabriela Cuevas se perfila como la pejista más azul dentro del PAN porque, a contracorriente de la ideología de su partido, obstruye a las empresas que cumplen con la ley.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Será hasta hoy cuando se discuta en el Senado lo de las reformas que se analizan a la Ley General de Salud para normar a los medicamentos genéricos biotecnológicos y que como le platiqué han generado fuertes jaloneos, puesto que de aprobarse la iniciativa avalada por los diputados, se cree que se afectará a los laboratorios nacionales en ese rubro (…) La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) que lleva Jaime Uribe de la Mora y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) que preside Ricardo Romay también han cuestionado la identificación de los productos innovadores y biocomparables en etiquetas y empaques, puesto que con ello se les marginaría del cuadro básico y de las licitaciones públicas, favoreciendo a las multinacionales (…) En este tipo de medicinas el principio activo es obtenido a partir de un organismo vivo que se ha modificado genéticamente (…)

Coordenadas / De la recesión a la depresión

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* De la recesión a la depresión
Qué tantas posibilidades existen de que esta recesión se vuelva algo parecido a lo que se vivió a la Gran Depresión de 1929? A mi parecer, hay muy pocas posibilidades de que la duración y profundidad de la caída económica se acerquen siquiera un poco al desastre que se vivió entonces.
Por todos los indicios visibles, no se percibe la posibilidad de un incremento de las barreras proteccionistas de manera generalizada que pudiera colapsar el comercio internacional. La fuerte y prolongada caída de la producción en los primeros años de la década de los 30 estuvo influida por las fuertes restricciones comerciales que se produjeron como secuela de la crisis financiera.
Otro de los factores que indujo el fuerte retroceso fue la tardanza del Gobierno norteamericano en reaccionar y la falta de una red de instituciones que frenara el derrumbe productivo.


Activo Empresarial / Rescate de Citigroup no afecta a Banamex ni sus inversiones

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El gobierno estadunidense decidió rescatar el que fuera por muchos años el principal banco del mundo: Citigroup que, tras los activos tóxicos provenientes de la crisis hipotecaria subprime, había caído en un bache de incertidumbres sobre el futuro de su cartera. Citigroup posee en México Banamex, y en el mundo a 200 millones de clientes con presencia en 106 países. Por eso su rescate catapultó las bolsas de valores llevando a la mexicana a ganar 7%. Una de las simbólicas y fuertes instituciones de Nueva York fue salvada.
(…) Es un megarrescate que se suma a los realizados en todo este proceso donde el Tesoro ha puesto dinero: la aseguradora AIG, las hipotecarias Fannie Mae y Fredie Mac, y el banco de inversión Bear Stearns. Sin embargo, no es un cheque para los inversionistas de Citigroup ni para su presidente ejecutivo, Vikram Pandit. Citigroup debe emitir acciones preferenciales por 27 mil millones de dólares al Tesoro de EU y a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, la FDIC. Si no cumple, entonces el gobierno de Estados Unidos se quedará con el 7.8% del banco. Banamex, filial de Citigroup, también estuvo de plácemes. Durante la última semana, los rumores acerca de que podría ser vendida arreciaron, y apenas se terminaron ayer (…)

Tiempo de Negocios / Más de 55 mil empleos y 178 empresas en riesgo por desgravación arancelaria

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El encontronazo se dio exactamente una semana en la oficina de la subsecretaría de Industria y Comercio. Fue con los presidentes de las confederaciones de cámaras industriales y de comerciantes organizados. Lorenza Martínez le reclamó a Ismael Plascencia y a Luis Antonio Mahbub cómo era que el sector privado había tenido acceso a un documento confidencial de la Secretaría de Economía. Y es que Plascencia había emplazado a la funcionaria a informar a los empresarios lo que ya era un secreto a voces: la existencia de un proyecto de decreto para desmantelar 12 mil fracciones arancelarias.
(…) El punto es que efectivamente hay un proyecto de decreto, que según trascendió ya está en la Consejería Jurídica de Presidencia, que encabeza Miguel Alessio, para su próxima publicación a más tardar la siguiente semana. Se trata de un documento de 44 páginas elaborado conjuntamente por Economía, que lleva Gerardo Ruiz Mateos, y la SHCP, que comanda Agustín Carstens. Hasta la semana pasada todos negaban su existencia. Es una presentación muy puntual del estado que guarda la actividad industrial y en el que se da cuenta de la necesidad de permear a los consumidores finales el beneficio de la desgravación arancelaria (…)

Personajes de Renombre / Sentido común

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Desde el viernes de la semana pasada comenzó a correr el rumor de que Carlos Slim está a punto de comprar Banamex. Las especulaciones y las leyendas urbanas comienzan por decir que se trata de una venganza del pasado, que lo hace poco más o menos para hacer enojar a Roberto Hernández y llegan hasta que estaría buscando aprovechar las coyunturas de mercado. La cantidad de tinta y saliva que se ha gastado en esta posibilidad ya rebasa los niveles de lo creíble, pues no han faltado “expertos” que aseguran que la operación es un hecho.
En los últimos días le hemos adelantando en esta columna acerca de la propensión de muchos a crear mitos aprovechando la crisis. Hay quienes cuentan mentiras de gran calado simple y sencillamente porque les suenan atractivas. En el caso de Banamex es necesario ser muy claros. Primero. Suena muy difícil pensar que Slim lleve presuntos rencores personales a un nivel de escándalo y que se ponga a esperar cuál es el momento adecuado para arrancarle un caramelo a otro de los “niños” en el jardín del colegio (…)


Cuenta Corriente / ¿Puede quebrar Banamex?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Evidentemente no. Es demasiado grande para quebrar, como también lo es Citigroup. Cuando el 5 de octubre de 2006 el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, previno en la XIV Conferencia de Supervisores Bancarios sobre las posibles consecuencias de la quiebra de las grandes instituciones bancarias globales y sus efectos sobre economías como la de México, nadie imaginó que casi 26 meses después, lo que sonaba como una hipótesis descabellada se convertiría en casi una realidad en el caso de Citigroup, el banco global que dirige Vikram Pandit, que es dueño de Banamex, que encabeza Manuel Medina Mora, y cuya acción a mostrado el más impresionante desplome en los últimos días, a pesar de tres rescates y dos capitalizaciones en ese periodo (…) En la actualidad, los equipos de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens; de Banxico, con Guillermo Ortiz al frente; y de la CNBV, que preside Guillermo Babatz, revisan la regulación considerando los lineamientos del Comité de Basilea, emitidos la semana pasada durante la reunión que encabezó Nout Wellink (…)


Desde el Piso de Remates / Sí va Telmex con Dish México

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Finalmente Teléfonos de México, que dirige Héctor Slim, siguió adelante con su alianza con MVS y Echo Start para prestar los servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico a Dish México. Dish México es la nueva empresa de MVS y Echo Start que competirá directamente con Sky y las televisoras por cable con servicios de televisión vía satélite. Ayer mismo la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec), que encabeza Alejando Puente, publicó un enérgico comunicado alertando sobre esta alianza comercial, que en su opinión no debe ser autorizada ni por la SCT ni por la Cofetel, porque se trata de una violación al título de concesión de Telmex que le impide prestar servicios de televisión. Sin embargo Telmex insistió ayer en un comunicado que el contrato con Dish se suma a los que ya tiene con otras empresas e instituciones públicas y privadas como Medicalhome, Médica Vrim; Socio Águila del Club América; Info 24; Inbursa, Teletón, Movimiento Azteca y Telégrafos de México (…)

Comentocracia: Chávez amenaza con los tanques

Así viene la síntesis de artículos:

Chávez
El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Germán Martínez Cázares
“Si permiten que la oligarquía regrese a gobernación... a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la Brigada Blindada para defender al gobierno revolucionario y para defender al pueblo”, amenazó Hugo Chávez a los ciudadanos de Carabobo, durante la campaña electoral. Carabobo, el estado más industrializado del país, sede de la casas de General Motors, Chrysler y Ford, le dio la espalda a Chávez, también la alcaldía de Caracas y otros estados de los más poblados en Venezuela. Las victorias de la oposición al partido de Chávez, Partido Socialista Unido de Venezuela, pintan un mapa electoral distinto. Los mesianismos deben ser derrotados en las urnas. Nada lastima más a nuestras economías y crecimientos emergentes que el poder unipersonal e irresponsable. Nada ayuda más a los pueblos latinoamericanos que un gobierno acotado al imperio de la ley y dividido para su ejercicio.





Tocata y fuga

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jorge Alcocer
Contra la opinión común, los hechos demuestran que el sistema de partidos en México ha gozado de una relativa estabilidad, al menos durante los años transcurridos desde la creación del PRD (1989), partido que además acaba de mostramos, como en un laboratorio, la dinámica que hace que sus moléculas se mantengan unidas, cuando muchos estaban esperando el cisma que habría de arrojar a Andrés Manuel López Obrador y sus discípulos en los brazos de Convergencia o el PT. Visto en retrospectiva la etapa de divisiones partidistas forma parte del pasado, comprende los años previos a los de la alternancia. No es que después todo haya sido coser y cantar; hubo y sigue habiendo rupturas y fugas, cambios de chaqueta, incluso renta de legisladores, pero esos hechos, y quienes en ellos han estado involucrados, no pusieron en riesgo la unidad básica de los partidos. (…)

Las decisiones del PRD

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
En el PRD las decisiones no van hacia la ruptura, a pesar de que ya existe una división interna profunda; tampoco parecen ir a un arreglo por consenso, pero alguna convivencia se va a negociar. El mayor partido de la izquierda mexicana no se rompe, sólo pierde votos y las partes en conflicto mantienen sus banderas. En el pasado vimos diferentes fracturas partidistas, pero el esquema era diferente, no había ese cemento tan potente como el actual. El PRD va a cumplir 20 años, estuvo a punto de ganar la Presidencia en 2006; es una organización reconocida y, a pesar de su desigual implante territorial, es uno de los tres grandes partidos del sistema político. El PRD carga varias tensiones que lo seguirán estrujando y que posiblemente no tocarán fondo hasta ver los resultados de las elecciones de julio. Ya con las cifras que se anuncian a la baja, los perredistas quizá se pongan a reparar el barco, pero será hasta después de la tormenta.

El regreso del PRI

La Jornada, p. 22/Opinión
Marco Rascón
¡Oh, cuán priísta es el país! Y el primer gran triunfo en este año es que ya nadie recuerda lo que fue el PRI, que ahora regresa como una fuerza “democrática” y “joven” para un electorado mayoritariamente joven: cuando llegó Vicente Fox a la presidencia en el año 2000 el Revolucionario Institucional tenía ocho años. Anclada al lopezobradorismo, la izquierda, junto con la derecha obtusa, abrió brecha al PRI para su retorno triunfal en 2009, cuando se convertirá en la primera fuerza política y legislativa en el Congreso rumbo a la reconquista del poder total en 2012. Este año el PRI arrasó en las elecciones de Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo. De 198 ayuntamientos en juego, el PAN sólo ganó 18, y de las 115 diputaciones locales únicamente obtuvo tres. Sin embargo, en este ascenso priísta, y el tránsito de los votos provino fundamentalmente del PRD y sus aliados, los más afectados.

La clave de la elección

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Jorge Buendía
En 2006 los minipartidos obtuvieron 7% de los sufragios, pero en esencia todavía no se detecta en encuestas, los partidos pequeños serán un factor clave de la elección del año próximo. ¿A quién le quitarán votos? ¿Hay algo que PRI, PAN o PRD puedan hacer? Se pueden contemplar diversos escenarios. Si el voto para los minipartidos significa un rechazo al establishment partidista, un mayor respaldo para ellos dañaría a las tres grandes fuerzas. La interrogante es si el daño se distribuiría por igual. Si el voto por los minipartidos es expresión de un voto opositor, su crecimiento sería a expensas del PRI y del PRD. Una mayor tajada para los minipartidos significa menos votos y cumies para ambos. Si los ciudadanos consideran que su voto será de relevancia, será más difícil que desperdicien su voto al apoyar a una fuerza sin posibilidad de triunfo. Y si los tres grandes cooperan, el rechazo al sistema de partidos será menor, lo que restará oxígeno a los minipartidos. Veremos quién gana la partida.

Una aclaración luminosa

Milenio Diario, p. 1-9/Política
Dr. Juventino V. Castro y Castro
Don Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al rectificar mis opiniones vertidas en un artículo publicado el 16 de este mes en MILENIO Diario, ha tenido para conmigo una gran gentileza que me obliga a dirigirme a él. Cometí el error, y lamento que al comentar puntos de vista muy personales en relación a la figura de don Andrés Manuel López Obrador, hubiera supuesto un contraste entre el proceder de don Cuauhtémoc Cárdenas en la campaña presidencial de 1988, frente a la de aquél en la de 2006. Debí tener presente que no es permisible juzgar de las intenciones y de las reacciones internas y externas que ellas merecen, que corresponden exclusivamente a los protagonistas, y no a los comentaristas espontáneos como yo. Reitero mis disculpas a don Cuauhtémoc Cárdenas. Subrayo sobresalientemente su caballerosidad, la cortesía y el respeto con los que me contradice. ¡Gracias!

¿Será la L, la V o la J?

Reforma, p. 6/Negocios
Francisco Fernández-Castillo
La crisis mundial no la entiende nadie o, mejor dicho, no está clara porque si lo estuviera ya sabríamos cómo y hasta cuándo se va a salir de la misma Y si no, que se lo digan a algunos de los más reputados economistas del mundo que andan discutiendo sobre si de plano la economía bajó para estabilizarse durante un buen rato a tasa real de crecimiento casi cero (forma de L), si bajó para después volver a crecer de manera moderada (forma de J, pero al revés) o si de plano habrá un rebote casi igual de fuerte que la caída (forma de V). Más allá de cómo se recuperará la economía, lo que tampoco está claro es que todavía no se sabe dónde se acabará la caída. Al consumo no le ayuda en nada la fuerte contracción del crédito, especialmente en las economías más apalancadas (EU, Reino Unido, España, Dinamarca, Irlanda e Islandia, entre otras) así como las pérdidas masivas de empleo. En estas economías el crecimiento para 2009 será, en el mejor de los casos, cero. Los mercados emergentes, sin estos problemas, crecerán alrededor del 2 ó 3 por ciento (menos de lo que lo hicieron en 2008).

Estancamiento y deflación

El Financiero, p. 27/Internacional
Alberto Tovar
Las características de la crisis en EU obligan hacer una revisión de la política económica en México, que ya causa controversia y contrapone la postura de Hacienda con la de Banxico. Lo anterior es de especial importancia por la próxima salida del actual gobernador del banco central, pues se puede aprovechar para colocar a alguien que avale la postura del Ejecutivo. Esto es peligroso desde la perspectiva del contrapeso natural que debería existir entre ambas instituciones. Mientras que el banco central sostiene un esquema de astringencia monetaria para controlar una inflación cercana al doble de la meta establecida, Hacienda emprende medias expansionistas para buscar elevar la producción. La controversia es: ¿qué cuidamos, estabilidad financiera o actividad productiva? En el terreno productivo, el atorón es más de competitividad que financiero y sería peligroso entrar a un esquema expansivo hasta que no se confirme la presencia de una inflación moderada.


Elefantiasis policial

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Avila
El titular del Ejecutivo federal ha salido en defensa de su secretario de Seguridad Pública. Genaro García Luna es un funcionario probo y no existe duda de su honestidad. Sin embargo, el tema no es la integridad de un funcionario, sino la salud de la institución que encabeza y en ello no hay duda del diagnóstico: la SSP y otros cuerpos de seguridad del Estado se encuentran corrompidos hasta la médula, de otra forma no habría una “operación limpieza”. La detención y arraigo de funcionarios de diverso rango de la SSP, SIEDO y PGR por estar coludidos con los cárteles a los que se supone deben combatir, sólo corrobora que la alta delincuencia en el país más que organizada es una delincuencia protegida, por ello se vuelve difícil y sinuoso el combate contra ella. En este contexto de cuestionamiento de la probidad institucional de las áreas de seguridad (más que de la honestidad personal de los funcionarios que las encabezan), hay que evaluar la iniciativa para crear una Policía Federal Única (PFU).


Brasil y México: contra el proteccionismo

Excélsior, p. 20/Primera
Jesús Ortega Martínez
En días pasados se realizó en Lima, Perú, la importante reunión que convoca a los líderes de la región Asia-Pacífico. La APEC concentra a un sector importante de las principales economías del mundo. Está China, que aparece como el país con más posibilidades de emerger como la gran potencia mundial; Estados Unidos, Australia, México y, por lo tanto, en las decisiones de estos países estará concentrada la posibilidad o no de encontrar en corto plazo una respuesta eficaz y estructural a la gran crisis económica que padece el mundo. Han tomado, según los reportes de prensa, algunas decisiones que parecerían atingentes en la coyuntura, pero aún no encuentran la salida de fondo. Antes, en la reunión del grupo de los veinte también se adoptaron algunas resoluciones, pero igual que en Lima, los liderazgos de los países más importantes del mundo se muestran conservadores y hasta temerosos.

Regreso triunfal de Luis Felipe Bravo Mena

Primero fue Francisco Garfias, en Excélsior; luego el domingo lo corroboró Enrique Aranda también en su columna de Excélsior.


Ahora son Los malosos, de Impacto, la columna sin firma del periódico que dirige Juan Bustillos, los que insisten en la versión:


Luis Felipe Bravo Mena, embajador de México en el Vaticano, y ex presidente del PAN, regresa en plan triunfal.


Dicen Los Malosos:



Continuando con la estrategia que llevó al nuevo mando a Gobernación, aseguran los Illuminati que Felipe Calderón Hinojosa realizará un jugadón que lo meterá de lleno a liguilla política, ya muy recuperado después de la muerte de su gran amigo Juan Camilo Mouriño.
En estos días veremos el regreso triunfal de Luis Felipe Bravo Mena, actual embajador en el Vaticano, quien ocuparía un lugar muy cerca de su tocayo Calderón, se habla de la secretaría particular que ocupa actualmente César Nava.
Sumado al movimiento que hizo en Gobernación con Fernando Gómez Mont, sería un paso firme para reencauzar la ruta perdedora del PAN.
Basta recordar que el guanajuatense Bravo Mena de 56 años, recibió de manos de Felipe Calderón la presidencia del PAN y la mantuvo durante dos periodos consecutivos,de 1999 al 2005.
En vísperas del 2000, prendido del timón panista fue parte del histórico triunfo que sacó al PRI de Los Pinos.
Cinco días después del avionazo, Bravo Mena estuvo en el homenaje a Juan Camilo Mouriño en el CEN del partido y charló con el Presidente de la república.
Si la estrategia presidencial no cambia, antes del viernes Felipe Calderón designará a César Nava como sustituto de José Luis Santiago Vasconcelos en la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas de Seguridad y Justicia. Se cumplen 100 días del reclamo de Fernando Martí y María Elena Morera.