domingo, noviembre 23, 2008

Calumnario: Luis Felipe, por Aranda en Segob


¿Realismo Mágico? Paco Calderón explica de qué se trata en su cartón dominical, AQUI.


Así viene la síntesis de columnas:

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Lo que inició como una protesta vecinal contra la construcción de pasos a desnivel en Palmas se convirtió en un conflicto político entre el gobierno perredista del DF y la administración panista de Miguel Hidalgo ¿(…) Será cierto lo que dice Cuevas de que el GDF está metiendo “mano negra” en todo este enredo?

* (…) En el PAN están preparándose para reponer la reunión del Consejo Nacional que cancelaron tras la muerte de Juan Camilo Mouriño. Ese aquelarre servirá para definir la estrategia electoral para los comicios del 2009, por lo que se anticipa que habrá dos momentos interesantes.


EL RÍO SUENA...

Ayer el tip era que Luis Felipe Bravo Mena vendría a sustituir a César Nava en Los Pinos. Hoy el rumor es que no, que a donde viene es a Gobernación, en lugar de Ana Teresa Aranda.

* En los pasillos de la Segob cuentan que la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, renunciará en los próximos días para irse a buscar una candidatura a Puebla (…) Se dice que el ex presidente nacional del PAN y actual embajador de México en el Vaticano, Luis Felipe Bravo, volvería al país para tomar el lugar de Aranda.

* El principal protagonista de la tragedia en la discoteca News Divine, en la que murieron 12 personas en un fallido operativo policiaco, Guillermo Zayas, (…) planea publicar un libro para dar su versión de lo ocurrido.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Carlos Slim y Roberto Hernández están distanciados desde hace muchos años. Ambos aspiraron a al compra de Telmex, y fue el primero quien se lo quedó. Después, los dos fueron por Banamex, y fue el segundo quien lo ganó (…) Ahora, por la turbulencia, las acciones de Citibank (quien comprara el Grupo Financiero Banamex-Accival) están en el suelo. Varios analistas dicen que ha llegado la hora de Slim en este duelo: que va por Banamex.

* Llama la atención el nuevo espacio que abrió la Presidencia de la República en su portal electrónico para difundir “Los récords mundiales en la lucha contra el crimen organizado”. En el apartado comenzó a reunir los golpes que a juicio del gobierno del presidente Felipe Calderón tienen escala global por su impacto y trascendencia.

* (…) El cronómetro colocado por Marcelo Ebrard en la avenida 20 de Noviembre con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia aventajaba con dos minutos y 42 segundos al que el presidente Calderón echó a andar a un lado de Palacio Nacional. Para evitar un nuevo frente de batalla, ayer se buscó sincronizar el tiempo de los relojes. El de Ebrard sigue adelante unos segunditos.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* El presidente electo de EU, Barack Obama, estuvo presente en el salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro a través de un mensaje de video (…) Ante diputados, funcionarios y ambientalistas, Obama dijo que su gobierno estará abierto a participar en negociaciones internacionales que tengan por objeto reducir las emisiones contaminantes.

* La próxima semana será aprobada por la Asamblea Legislativa la Ley de Extinción de Dominio del DF. La iniciativa, que fue presentada por el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, propone que puedan ser confiscados los bienes de todo aquel que sea sospechoso de colaborar con la delincuencia organizada.

* La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, no asistió al seminario El Arte de Gobernar, que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, (…) con motivo del Homenaje Nacional en honor a Carlos Fuentes.

* El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, nombró a Álvaro Luis Lozano González, como nuevo director de Radio, Televisión y Cinematografía. Menuda tarea la que tiene enfrente el nuevo titular de RTC, (…) debido a que los partidos y los particulares tienen prohibido contratar espacios en radio y televisión para hacer propaganda electoral.

* La grilla no para en Veracruz. Ayer tomó posesión como nuevo dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, quien no pudo evitar referirse al proceso electoral... pero del 2010. Dijo que algunos posibles contrincantes del PRI, como el senador de Convergencia, Dante Delgado, “ya han sido sancionados por la población” (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Opinión
Sin Autor
* Para Fernando Gómez Mont los días de luto terminaron. Ayer, además de ordenar el retiro del crespón negro del Palacio de Covián, empezó a formar el equipo con el que despachará como encargado de la política interna del país (…)
* Pero puede apostarlo. Habrá más cambios. En la Segob juran que entre Gómez Mont y Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, simplemente no hay química. (…)
* Gustavo Madero reconoció que no puede. El líder de los senadores panistas aceptó que se comprometió pero no sacará las reformas en materia de seguridad y justicia que le tocaba hacer en los 100 días pactados en el acuerdo nacional anticrimen. (…)
* La titular del INM, Cecilia Romero, vaticinó que, si Janet Napolitano lleva la Seguridad Nacional de EU en la presidencia de Barack Obama, habrá “sensibilidad” en el tema de ilegales mexicanos. Habrá que contarle a la comisionada que no hay mayor antiinmigrante que la gobernadora de Arizona (…)
* El PRD y el PAN pasaron por su descuento en cajas del IFE, que rebajó de 20 a diez los millones de pesos que debe pagar el sol azteca por impedirle a Vicente Fox dar su último Informe de Gobierno (…)
* El secreto dejó de serlo, ayer, en un desayunadero donde se reúnen políticos. Jesús Ortega y Carlos Navarrete, líder de los perredistas en el Senado, acordaron la marcha atrás. Los legisladores de Nueva Izquierda siempre sí subvencionarán a Andrés Manuel López Obrador. (…)

Domingrillo

Reforma, p. 14/Primera-Nacional
Marco Antonio Flota
Para la “Operación Limpieza” hace falta un santo con escoba: San Martín de Porres. Y de paso quedamos bien con Obama.
Pero también San Martín se las vería negras: es tal la infiltración que hasta el jefe de la Interpol resultó interpolado con el narco. Lo mismo el sustituto en la SIEDO de Vasconcelos: comisionado en Europa, lo invitaron a una junta en México, pero nomás le dieron el avión. El de venida, el de regreso no. Lo que es parejo no es chipotudo: cae uno de Medina Mora -Ramírez Mandujano- y otro de García Luna -su ex secre Velarde- está en entredicho. Justicia: denuncian a los protectores del narco testigos... protegidos. Los que iban a desarraigarlo, ahora están arraigados. Extrañamos a Durazo y a Sahagún, pero no Vaca -el segundo del Negro- sino a Marta: ella sí los metería en cintura. Y la cosa empeorará: los 2 mil 500 obreros que correrá la Pepsi pueden dedicarse a vender coca. En fin, los dos problemas principales de Calderón son el chapopote y el chapoprófugo. (…)

Itinerario Político/La IAVE de AMLO

El Universal, p. 14/México
Ricardo Alemán
El escándalo es por una nimiedad: el indecente uso de la tarjeta IAVE que entrega el Congreso E a diputados y senadores para no pagar el peaje en carreteras nacionales. Pero resulta harto simbólico que haya sido el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien hiciera la denuncia de que la tarjeta IAVE que el Congreso le entregó a su esposa, la diputada federal Sonia Ibarra -nótese el nepotismo en los cargos de elección popular-, haya sido empleada de manera ilegal e inmoral por Andrés Manuel López Obrador durante todo un año, como parte del “diezmo” grosero con que se financia el movimiento político del legítimo (…)

A la Mitad del Foro/La transición muerde su propia cola

La Jornada, p. 18/Política
León García Soler
Durante la alternancia foxiana se impuso hablar de la marcha de sonámbulos, emulación sin simulación de La Marcha de los Tontos, de Barbara Tuchman. Nuestro 18 Brumario resultaría en autismo presidencial, finanzas al borde del abismo, desesperante mutilación de las instituciones; vueltas a la noria con la ilusión de eludir el retorno del autoritarismo ido; o encabezar el cortejo de los notables y la clerigalla para pasmo de los mexicanos del común, testigos de la bendición del cielo al libre mercado sucedáneo de la democracia. Vendrían las centelleantes movilizaciones en favor del rayito de esperanza. Y los relámpagos de agosto que alumbraron la arraigada desconfianza en la legalidad de los procesos y la certeza en la persistencia del fraude electoral. El poder constituido y los poderes fácticos marcan a fuego al opositor, víctima propiciatoria en el rito de pastorela del conquistador y la visión de los vencidos. Fraude eres y en fraude te convertirás (…)

Bajo la Lupa/Calderón y Carstens contribuyen al desplome del petróleo

La Jornada, p. 14/Política
Alfredo Jarife-Rahme
Calderón y Carstens contribuyen al desplome del petróleo
Se anunció con tres meses de retraso la contratación de “derivados financieros” por Agustín Carstens, malhadado secretario de Hacienda calderonista, por mil 500 millones de dólares con el propósito de garantizar el ingreso petrolero de exportación a 70 dólares el barril.
The Financial Times (17/11/08) expuso la noticia retardada que había sido ocultada a la opinión pública y al disfuncional Congreso. El contrato fue realizado con los insolventes bancos anglosajones Goldman Sachs y Barclays Capital, íntimamente vinculados con las trasnacionales petroleras de Estados Unidos y Gran Bretaña.
A reserva de profundizar sobre la mecánica operativa de tales “derivados financieros” -que se pasaron por el arco del triunfo al hilarante Pemex, a la delirante Secretaría de Energía y al inoperante Congreso (con todo y su entreguista “reforma energética”)-, llama la atención que en forma masoquista Calderón y Carstens se disparen en su propia ingle al haber contribuido al desplome del petróleo presionado a la baja en forma artificial por los juegos especulativos de la banca anglosajona.

Comentocracia: Procampo o Pronarco

Así viene la síntesis de artículos:

¿Pronarco o Procampo?

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Juan E. Pardinas
El Promota es el Programa Nacional de Fomento para el Cultivo de Mariguana. Este programa de subsidios no existe, al menos con ese nombre. El Procampo es el mecanismo de transferencia de recursos para productores agrícolas de cultivos lícitos. Sin embargo, dineros del Procampo han financiado la cosecha de siembras no legales. Algunas familias vinculadas al narcotráfico son favorecidas por el programa de subsidios agrícolas. No debería ser sorpresa que en un programa con casi 3 millones de beneficiarios se cuele uno que otro sembrador de vegetales prohibidos por la ley. El problema más grave del Procampo no son los narcosubsidios, sino la entrega monumental de dinero a productores agrícolas exitosos que no requieren de la beneficencia del gobierno.

La corrupción hunde

Milenio Diario, p. 3/Política
Federico Berrueto
Los acontecimientos de estas semanas no son casuales; un accidente aéreo en el que fallecen un Secretario de Gobernación y un ex subprocurador, así como las detenciones de funcionarios de primer nivel en la lucha contra el crimen organizado, tienen como rasgo la corrupción profunda del tejido gubernamental. Sin dramatizar, el problema es más serio que nunca, porque a diferencia del pasado, la impunidad es casi total; no hay espacio ni para la sanción autoritaria ejemplar que caracterizó al pasado. Ahora en el país no hay otra contención contra la venalidad que el sentido de ética del propio gobernante y allí se reprueba en serio. La corrupción ha minado al Estado. Los mexicanos no tienen seguridad en sus personas o patrimonial, la justicia opera marginalmente y es lenta e incierta, las policías con frecuencia están coludidas y las instituciones políticas no representan a nadie que no sea su propia cúpula.

PRD: dormir con el enemigo

Excélsior, p. 23/Opinión
René Avilés Fabila
Alejandro Encinas ha decidido quedarse en el PRD sin aceptar la secretaría a la que tenía derecho. Se queda formulando graves acusaciones a sus rivales. Dice que tratará de consolidarlo, pero sólo es una burda intentona de recuperar parte de lo perdido. Ahora Los Chuchos tendrán que coexistir con sus “enemigos”: Alejandra Barrales, los hermanos López Obrador, René Bejarano, Dolores Padierna, Muñoz Ledo, Manuel Camacho, Ricardo Monreal y, además, mantener ciertas relaciones con el PT y Convergencia. Esto es lo peor que pudo pasarle al PRD: dormir con el enemigo. No dudo que haya intentos serios dentro del PRD por mantener la unidad. Todos allí saben que es indispensable para enfrentar al PRI y al PAN. Pero es evidente que tendrán que tragarse sus palabras sobre la presidencia legítima de López Obrador, de hecho ya ninguno de Los Chuchos y sus aliados se refieren a Calderón como usurpador, lo aceptan como Presidente. Al contrario, el grupo que rodea a López Obrador (por ahora incluido Ebrard) sí mantiene viva la tesis de que no hay otro mandatario que AMLO.

Las guerras de Obama

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Isabel Turrent
La cultura política norteamericana tiene una marcada tendencia aislacionista que se endurece cuando el país enfrenta problemas internos. Barack Obama ocupará la Casa Blanca en medio de una recesión económica que muchos han calificado como la más grave desde 1929. Con toda probabilidad, hasta Obama mismo desearía darle la espalda al mundo y concentrarse en resolver los problemas domésticos del país. Es un lujo que no podrá darse. Hereda una situación internacional complicada y difícil y conflictos que exigen una solución inmediata. EU es un país en guerra. Tropas norteamericanas ocupan Iraq y están desplegadas también en Afganistán. Durante su campaña, Obama prometió retirar a la mayoría de las tropas norteamericanas de territorio iraquí en 16 meses y concentrar la guerra contra Al Qaeda en Afganistán. Las actividades terroristas y el poder del Talibán se han fortalecido en Afganistán y se han derramado a las regiones montañosas tribales de Pakistán. El nuevo gobierno ha sido incapaz de recuperar el control de esa zona.

De Lincoln a Napolitano

Excélsior, p. 22/Opinión
León Krauze
La mayor lección del proceso electoral de 2008 en Estados Unidos -y vaya que hay muchas- no es la derrota del ala conservadora del Partido Republicano ni el alcance de un político carismático con un equipo de campaña eficaz. La gran lección que el electorado estadunidense le ha dado al mundo es la importancia y el peso de la rendición de cuentas en un país democrático. Durante al menos cuatro años, el planeta entero se preguntó si Estados Unidos había perdido la capacidad de pasarle factura a su clase política. Para 2004, el gobierno de George W. Bush ya había demostrado su abismal ineptitud. Lo cierto es que, ya para entonces, Bush no merecía otra cosa que un boleto de avión de regreso a Texas. Pero el electorado aún no estaba preparado para dárselo.

Chihuahua, la puntilla en el Estado

El Universal, p. 21/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Chihuahua padece una ola de violencia sin precedentes. Nada así se vio desde que Pancho Villa se levantó en armas. Más de mil muertos en lo que va del año, más de media centena de secuestros, atracos a plena luz, los ciudadanos escondiéndose en sus casas y las autoridades estatales paralizadas por el miedo y la incompetencia. Los muertos suman casi la cuarta parte del total nacional en 2008. El clima de inseguridad ha llegado a una sicosis colectiva nunca vista. Esa entidad de la República siente haber sido abandonada a su suerte a manos de la delincuencia organizada.


Estado de gracia priista

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Viedas
La última de las victorias políticas fue en el estado de Hidalgo. Arrasaron. Lo habían hecho en Coahuila igual. Ahí casi dejan sin registro a lo que queda del PRD. En 2007, en los estados donde los gobernadores priistas habían llegado al poder con triunfos estrechos, ganaron procesos locales intermedios por amplio margen.
A los notables triunfos electorales recientes hay que sumarle al PRI sus aciertos estratégicos en el manejo de los principales asuntos del Estado mexicano. Ante el elenco esmirriado de la sociedad política, las voces priistas representativas suenan más maduras y sensatas que las de otros. Ya sabemos que no es mucho mérito frente a tanto peso liviano en el encordado, pero eso no es su culpa.
En la aprobación de las reformas a la ley electoral y a la reforma energética, para gusto o disgusto de los diversos sectores e intereses, la intervención de los priistas resultó decisiva.