sábado, noviembre 22, 2008

Medios: Nuevo director de RTC

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, designó a Alvaro Luis Lozano González como director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

El funcionario sustituye a Norberto Tapia Latisnere, quien fue nombrado director general de Relaciones Interinstitucionales de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Lozano González tomará posesión como director general de RTC el próximo 24 de noviembre.

De acuerdo con la información, de 2003 a septiembre de este año se desempeñó como director Jurídico de RTC y de octubre pasado a la fecha fue coordinador de asesores en materia jurídica de la Subsecretaria de Normatividad, en la Segob.

Lozano es licenciado en derecho y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en diversas áreas. Entre los cargos que ha desempeñado destaca el de responsable de las relaciones laborales en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Calumnario: Luis Felipe Bravo Mena, a Los Pinos

Luis Felipe Bravo Mena presenta al Papa Benedicto XVI sus cartas credenciales como embajador de México
Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / La sub-17

Excélsior, p. 8/Primera

Francisco Garfias

El no desmentido cambio de César Nava, secretario particular del presidente Calderón, a la Secretaría Técnica para la Implementación de Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal, que ocupaba el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, ha desatado toda clase de rumores sobre quién lo suplirá en Los Pinos.
La versión más sólida parece indicar que el embajador de México en el Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, llegará al lugar de Nava en Los Pinos. La información la cruzamos con dos fuentes distintas. Ambas coincidieron.
De confirmarse lo anterior, estaríamos ante un cambio de estrategia del presidente Calderón: el reemplazo de los jóvenes que conforman lo que el senador Santiago Creel llama “el ostión” -por la situación de aislamiento en la que tenían al Presidente- por panistas de probada experiencia.
La llegada de Bravo Mena a la Presidencia se sumaría al nombramiento del dieguista Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación. “Ante la falta de resultados de la sub-17, el Presidente recurre a la experiencia y cierra filas con el PAN”, nos dijo una de las fuentes (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*(…) La Cofepris ha tomado la decisión de no dar permisos para importar, distribuir o vender en México el denominado “cigarro electrónico”, que ya ofrece a los fumadores la industria tabacalera en internet a un costo promedio de mil pesos. (…) Y agárrese, sus promotores aseguran que este cigarro ayuda a dejar de fumar.

*(…) al titular de la SSP, Genaro García Luna se le vio tranquilo y hasta sonriente en los actos en los que acompañó al presidente Felipe Calderón en su visita por Santiago. Al parecer no le preocupan las investigaciones contra los que ocuparon cargos de alto o muy alto nivel en la dependencia que dirige por presunta corrupción y pagos del narcotráfico.

*A otro de los actores políticos que tampoco parece inquietarse por lo que se habla de él es el mismísimo Andrés Manuel López Obrador. (…) El próximo domingo dará a conocer “acciones concretas” para presionar a la Secretaría de Hacienda y reduzca el precio de las gasolinas. (…). O sea que ¡chilangos, a guardar las bicis!

Templo Mayor

FUERA MUGRE

La Operación Limpieza ha puesto a temblar a más de uno:
Que ya salpicó la puerta del gobernador de Nuevo León, dicen aquí

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*(…) Según lo que se comenta entre los allegados a Los Pinos, la famosa “Operación Limpieza” va a sacar mucha más mugre (…) Por lo pronto, la espuma ya salpicó la puerta del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, a través de la mención de su secretario particular en esta averiguación que lleva la PGR.

*El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el coordinador de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en el DF, Enrique Márquez, (…) tuvieron que guardarse el reloj monumental que compraron para hacer la cuenta regresiva al 2010 para darle paso a un aparato similar del gobierno federal.

*El jerarca cetemista Joaquín Gamboa Pascoe (…) En algunos estados (…) exige que le pongan un avión privado como condición para viajar y participar en sus reuniones de consejo. Ni duda cabe de que la CTM ya no es lo que era antes... ¡Ahora está peor!

*A diferencia de miles de capitalinos que prefieren guardar sus joyas para no atraer a los delincuentes, el titular de SSP-DF, Manuel Mondragón, no tiene el menor empacho en usar su reloj. (…) Lo que no queda claro es si Mondragón se siente seguro de que no lo van a asaltar por ser el jefe de la policía o porque es cinta negra cuarto dan de karate

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) la próxima semana se cumplen los 100 días desde que Alejandro Martí pronunciara la celebre frase “Si no pueden, renuncien”, (…) El gobierno federal presentará cifras sobre decomisos, capturas y dará realce a la Operación Limpieza en marcha.

*Que hablando de seguridad, los chilenos tienen otro estilo de proteger a visitantes poderosos. (…) cuando Calderón hizo una visita de cortesía al alcalde de Santiago de Chile, Raúl Alcaino, un grupo de mexicanos que residen en aquel país se le acercó sin problemas para saludarlo de mano.

*Que la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, recordó ayer en Santiago de Chile al secretario de Gobernación fallecido hace tres semanas.

*Que el empresario Alejandro Simón, quien iba en el helicóptero que partió del edificio de ICA y cruzó por debajo la ruta del Learjet en que viajaba Mouriño el 4 de noviembre, sigue con la práctica del taxi aéreo.

*Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, (…) al terminar la ceremonia en que entregó premios a trabajadores de Bucareli, salió por piernas para evitar a toda costa a los medios de comunicación que querían chacalearlo.

*Que en la punta del Árbol de Navidad “más grande del mundo”, ese que estará en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, habrá escarcha amarilla y una imagen del Ángel (chilango) de la Independencia.

Pepe grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*A ver cómo reciben en la SCJN la declaración del presidente Felipe Calderón (…) dijo que la Operación Limpieza debe extenderse a todos los niveles del gobierno federal pero especialmente, y lo enfatizó, “al Poder Judicial”.

*Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará un telegrama nada menos que... ¡al Presidente de la República! (…) Todo mundo se pregunta cómo iniciará el Peje su carta. Con un ¿Señor Presidente? O con un ¿Señor presidente al que no reconozco?

*(…) Así quedaron los dueños de los partidos Convergencia y PT cuando el “Mesías tropical” decidió no salirse del PRD. (…) Ahora ambos partidos competirán como huerfanitos y tendrán que demostrar que son capaces de al menos conservar el registro.

*El TEPJF ratificó el nombramiento de Beatriz Claudia Zavala Pérez como presidenta del IEDF. (…) Ahora lo deseable es que las tribus perredistas se calmen y respeten la autonomía del organismo electoral. Y lo dejen trabajar.

*El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, vaticinó que el próximo año habrá más pobres en el país. (…) dijo que si la estrategia “Vivir Mejor” del gobierno federal no hace que la gente viva mejor, quiere decir que las acciones que se llevan a cabo no tienen ningún sentido.


Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
I. El protocolo que enganchó a Noé Ramírez Mandujano con los billetes del narco coincidió con la estrategia de los capos: el funcionario tomó posesión de su cargo y acudió a una cita para ver su dieta mensual: 450 mil dólares, una tarifa adecuada al rango alto en la fiscalía antidrogas (…)
II. La información con la que se armó esta investigación, ¿vino toda de parte de testigos protegidos?, ¿fueron chivatazos puros, como pasó con los granadazos de Morelia? Habría que revisar el método de la SIEDO, ahora que le toma el ritmo su titular, Marisela Morales (…)
III. Ello implica que se transparente en qué consiste y cómo se aplica la Operación Limpieza, que de octubre para acá arraigó a cinco mandos para investigarles presuntos nexos con el narco (…)

IV. Frente a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda, el presidente Calderón subrayó que la corrupción generada por el crimen organizado se enquistó en las corporaciones policiacas por años (…)
V. El titular de la SCT confirmó que tras las causas del desplome del Learjet 45 está la preparación de pilotos y controladores aéreos. Luis Téllez explicó que se auditará el trabajo de quienes dirigieron los movimientos de esa aeronave (…)
VI. Ayer, el peso no veía la suya. El Banco de México colocó 400 millones de dólares en el mercado para impedir que se fuera por arriba de los 14 pesos cada billete verde (…)

Sobreaviso / Una cita perdida

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
Desatender una cita fijada con 100 o 200 años de antelación es inconcebible. Pues bien, el país llegará tarde a ese compromiso.
El desprecio, desdén o manifiesto desinterés de la administración calderonista por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución obliga a pensar que el panismo trae algún problema con el pasado... y, por consecuencia, con el presente y el futuro. A menos de dos años de tener la oportunidad de aprovechar aquellos movimientos sociales para revisar qué fuimos, qué somos y qué podemos ser (…) la administración federal mira con indiferencia ambas efemérides. (…)
Ya es tarde para mirar con visión de Estado al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución. Sin interés, concepto, planeación ni coordinación por parte del gobierno federal, el país faltará a su cita con la historia. Se perdió la oportunidad, quizá, de plantear la reconciliación con una fiesta donde, más allá de la celebración, se diera espacio a la reflexión y a explorar qué queremos ser. (…)


Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Avilés
En las bases del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador hay muestras de ira, insatisfacción y desencanto frente a la decisión que adoptó el ex candidato a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, en el sentido de no renunciar al partido de los chuchos. El combativo dirigente de los masones, Rafael Maldonado Tovar, escribe por ejemplo al respecto:
“Si Encinas y el grupo que representa no han podido contrarrestar la acción de los entreguistas, no veo cómo podrán hacerlo en el futuro. Si a pesar de la enorme popularidad del presidente López Obrador y de su decidida labor en defensa de la soberanía nacional, se han dado las traiciones y titubeos que todos conocemos, así como la imposición de políticas y leyes contrarias al interés del país, es difícil suponer que los próximos candidatos serán seleccionados con la honestidad y el patriotismo que garanticen el buen cumplimiento de sumisión”. Estas palabras forman parte de una respuesta de muchas voces a una de las preguntas que Desfiladero planteó a sus lectores el sábado pasado(…)

Panorama Norteamericano / Un difícil porvenir

El Universal, p. 7/Primera
Eduardo Valle
Se afirma la probabilidad de que Hillary Clinton sea nombrada secretaria de Estado de EU; ella es una ruda y muy astuta jugadora. Janet Napolitano podría quedar como cabeza del departamento de Seguridad Interna (conoce bien a los mexicanos y sus trucos).
Se habla de James L. Jones, un durísimo general del Cuerpo de Marinos, como asesor de Seguridad Nacional, y de Dermis C. Blair como director nacional de Inteligencia. Y para el Consejo Nacional de Seguridad se menciona a Jim Steinberg, quien desde Austin, Texas, también sabe de asuntos del gobierno mexicano. Y, si algo faltase, Joe Biden será vicepresidente de EU y, en verdad, no tiene muy buena opinión de los gobiernos mexicanos. Además, la situación se complica por la penetración en territorio canadiense de varias redes de narcotraficantes mexicanos (…)
MES HORRIBILIS

Noviembre resultó un mes espantoso para el presidente Calderón:
La muerte de su amigo, y la detención del extitular de la SIEDO, han sido los golpes más duros a su gobierno

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
¿Qué puede ser peor para un Presidente, que después de hacer su prioridad de gobierno, su primera acción, su bandera, la lucha contra la delincuencia organizada, sospeche que quien estuvo al frente de esa lucha por veinte meses -al menos en la parte legal, de ampliación de la justicia- esté comprado por quien tendría que capturar?
La detención y arraigo de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, es el golpe más duro al gobierno de Calderón - dado por el gobierno de Calderón- desde que inició su sexenio.(…)
Decía Zedillo que uno de los peores momentos de su sexenio fue cuando se enteró de lo de Gutiérrez Rebollo.
El momento que vive Calderón -aunado al fallecimiento de su amigo y principal colaborador- deben hacer de noviembre un mes espantoso. (…) La pregunta es si el Presidente está dispuesto, después de esta debacle, a repensarlo todo. (…)


Serpientes y escaleras / Crisis en segundad: ¿se va García Luna?

El Universal, p. 6/Primera

Salvador García Soto
Caro le está saliendo a Genaro García Luna el combate al narcotráfico. El secretario de Seguridad Pública se ha convertido en el blanco de ataques no sólo del crimen organizado que, a través de ejecuciones, narcomantas o denuncias de testigos protegidos, ha logrado eliminar ó involucrar a sus colaboradores más cercanos, que son acusados y sujetos a investigación por vínculos con los narcos; también desde el propio gabinete de seguridad a García Luna buscan desactivarlo y presionan por su relevo.
La Operación Limpieza, exigida desde Washington al gobierno mexicano como parte de los acuerdos y apoyos pactados en el Plan Mérida, ha desatado una fuerte crisis en el gabinete de seguridad del presidente Calderón. La detección y desmantelamiento de la red de infiltrados que operaba al servicio de distintos cárteles de la droga-particularmente de los Hermanos Beltrán Leyva- se extiende cada vez más y sus ramificaciones no sólo están en la SIEDO, sino en la Interpol y en la misma Secretaría de Seguridad Publica federal. La crisis se agudiza en dos puntos neurálgicos: la SIEDO, cuyo ex titular más reciente, Noé Ramírez Mandujano, fue arraigado ayer, acusado por su ex jefe el procurador Eduardo Medina Mora de haber recibido sobornos del narco por 450 mil dólares a cambio de información, y la SSP federal (…)

Arsenal / La sub-17

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
El no desmentido cambio de César Nava, secretario particular del presidente Calderón, a la Secretaría Técnica para la Implementación de Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal, que ocupaba el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, ha desatado toda clase de rumores sobre quién lo suplirá en Los Pinos. La versión más sólida parece indicar que el embajador de México en el Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, llegará al lugar de Nava en Los Pinos. La información la cruzamos con dos fuentes distintas. Ambas coincidieron.
De confirmarse lo anterior, estaríamos ante un cambio de estrategia del presidente Calderón: el reemplazo de los jóvenes que conforman lo que el senador Santiago Creel llama “el ostión” -por la situación de aislamiento en la que tenían al Presidente- por panistas de probada experiencia. La llegada de Bravo Mena a la Presidencia se sumaría al nombramiento del dieguista Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación. “Ante la falta de resultados de la sub-17, el Presidente recurre a la experiencia y cierra filas con el PAN”, nos dijo una de las fuentes (…)
Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Para algunos críticos fue un guiño a la izquierda. Para otros una invitación a derrocar al panismo, pero la propuesta que la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel envió a los perredistas para formar un frente opositor fue una excelente idea que nadie se atrevió a descalificar. Su capacidad para identificar el momento político adecuado y el lugar oportuno para lograr consensos permitió a Paredes Rangel aprovechar la vigésima tercera reunión del consejo de la Internacional Socialista, Celebrada el pasado lunes en Puerto Vallarta, Jalisco. Aunque en el Congreso los legisladores priístas y perredistas defiendan posturas distintas, ambos partidos forman parte del organismo internacional fundado en 1951 en Frankfurt, Alemania, que agrupa a 170 organizaciones socialdemócratas, socialistas y laboristas.

Comentocracia: Contramitos



Así viene la síntesis de artículos:

Contramitos

Reforma, p. 11/ Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
1. “La Revolución de 1910 introdujo a México en el siglo XX. Este movimiento sentó los cimientos del nuevo régimen. En su programa, eminentemente libertario y social, reside su fuerza y su vigencia.” Falso. No hubo una sola revolución mexicana, sino varias. La reivindicación Madero: “sufragio efectivo, no reelección” nada tenía que ver con el movimiento zapatista. 2. “Hay una continuidad entre la Constitución liberal de 1857 y la Constitución promulgada en 1917. Por eso se habla de tres momentos fundacionales: la Independencia en 1810, la victoria de los liberales en 1857 y el liberalismo social en 1917.” Falso. El núcleo fundamental de la Constitución de 1917 es el artículo 27: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional, corresponde a la nación, la cual tiene el derecho de transmitir su dominio a los particulares, constituyendo la propiedad privada”. Esto está inspirado en el derecho colonial que reconocía al rey de España como el propietario original de las tierras y aguas del territorio conquistado.

La fiesta inolvidable

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
“Tienen que apretar, definir a una persona que tenga el interés y el compromiso de terminar en el 2010 con este trabajo”, dijo el senador perredista Rubén Velázquez. El trabajo al que el legislador se refiere es a la organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, para lo que el gobierno federal creó una comisión organizadora que ya ha tenido cuatro comisionados. Por diferentes razones explícitas, todos ellos han renunciado, y actualmente la dichosa comisión está acéfala. Los señores legisladores quieren fiesta, igual que muchos otros millones de mexicanos, entre ellos Vicente Fox, que prendió el cuete de la celebración durante su mandato, y Felipe Calderón, que le siguió el juego a su antecesor y ha seguido tronando petardos festivos durante el suyo. No hay Independencia ni Revolución consumadas. No hay Bicentenario ni Centenario que celebrar. “Pero Felipe sí quiere celebrar sin motivo una fiesta que hará lucir a su gobierno y que legitimará la dependencia y la contrarrevolución.”

“No nos vamos del PRD”

El Universal, p. 1-6/Ideas
Alejandro Encinas
A lo largo de la campaña por el PRD propuse un partido con valores y principios, que sea un claro contrapeso a la derecha y contrapunto a la lógica de acumulación y exclusión del actual sistema. El proceso electoral que vivimos nos condujo a una de nuestras mayores crisis; prevalecieron prácticas que antes combatíamos: clientelismo, corporativismo, acuerdos con las distintas formas de poder y aun el fraude en casa, que han roto las normas mínimas de respeto y convivencia interna. Por ello, no nos vamos del PRD. Porque éste es nuestro partido. No rompemos por corresponsabilidad con los gobiernos que encabezamos; nuestra salida dañaría su gestión y su futuro. Pero renuncio a ocupar la secretaría general porque no puedo aceptar la injerencia del Estado en la vida interna del PRD, menos aún en la definición de su dirigencia, y porque no puedo convalidar, aceptando el cargo, simulando que no pasó nada, prácticas que hacen que sea más rentable violar la ley que cumplirla, y que las acciones fraudulentas de quienes las hayan cometido queden impunes.

La inseguridad de un Estado fracturado

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
José Luis Valdés Ugalde
Es ciertamente trágica la muerte de Juan Camilo Mouriño. Lo es por la pérdida de la vida de un joven político, por la partida del padre de tres niños pequeños, porque, por primera vez en la historia moderna del Estado mexicano, el segundo hombre de importancia del poder público muere y lo hace trágicamente. Pero, sobre todo, lo es porque de su muerte se desprenden grandes incógnitas sobre la seguridad del Estado y de la nación que no debiéramos pasar por alto en un momento de enorme fragilidad institucional y social. Independientemente de la razón que provocara este accidente, la caída del avión de Mouriño abre un gran boquete en el aparato de seguridad del Estado. Pero, sobre todo, si el accidente fue por errores humanos, como parece apuntar la indagatoria oficial, las razones son todavía más prosaicas.

Por tercera vez, un secretario en Gobernación

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
El siglo XXI en México ha sido hasta ahora el cambio que de venía sembrando desde el siglo XX, en lo político sobre todo. Pero al cierre de estos ocho años, la esperanza vaga en el “nebhlumo”, viento contaminado entre desórdenes de los partidos políticos amañados, que con la lujuria de los medios de comunicación anuncian y emiten leyes, mientras el pueblo desorientado sufre de la inseguridad y la inflación mentirosa que oculta la espantosa verdad de la carestía y el hambre sigue inundando los deciles de la mitad de la población. El lunes 10 de noviembre fue nombrado secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, graduado en la Escuela Libre de Derecho. El pueblo quisiera que la historia no se repitiera en el tercer secretario de Gobernación del actual Presidente: las lamentables debilidades de Santiago Creel Miranda en la venta de concesiones para casinos, y las maniobras ya denunciadas ante el Senado de Juan Camilo Mouriño, para enriquecerse como otros famosos gallegos nacionalizados mexicanos.

Censura brutal

El Universal, p. 1-7/Ideas
Mayté Noriega
Volvió a presentarse en Chihuahua la más brutal de las censuras: el asesinato del periodista Armando Rodríguez. Una censura impuesta no por el gobierno sino, al parecer, por sicarios. Ante eso no hay defensa posible ni castigo. Todo ha sido inútil. Hasta hoy las muertes han quedado impunes en su mayoría. Todo indica que más que falta de voluntad es un asunto de incapacidad de la autoridad encargada de investigar y procurar justicia. Pero al margen de lo que se pueda hacer para proteger la integridad de los periodistas, algo hay que hacer en Chihuahua, donde las ejecuciones han dejado de ser una noticia para convertirse en una cifra, de varios dígitos, que aumenta al ritmo del temor de una sociedad en la zozobra y la impotencia.

La Revolución 'perdida'

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Erubiel Tirado
Hace casi ochenta años, en 1919, en Chihuahua fue apresado el general Felipe Ángeles, uno de los personajes “perdedores” de la Revolución, que al paso del tiempo fue reivindicado a contrapelo de la historia oficial, su pensamiento social y humanista. Al acercarse en forma inexorable a una dudosa celebración centenaria, la Revolución Mexicana es objeto de revisiones por comentaristas, quienes, en ocasiones, miran de nuevo a los académicos e historiadores que por fortuna no han abandonado el tema.

Política y laicismo

El Universal, p. 7/Ideas
César Cansino
La semana pasada participé en una conferencia sobre laicismo y fe en la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Mi intervención causó polémica porque cuestioné la intolerancia que la Iglesia católica sigue mostrando hacia otros credos y hacia quienes no comulgan con sus posiciones. Grosso modo, mi tesis sostenía que en el nombre de Dios se emprenden inverosímiles cruzadas en pro de una reconfesionalización de la política, o se disfrazan inconfesables intenciones de instrumentalizar la fe en aras de algún proyecto de poder que no acaba de asumirse plenamente moderno y democrático: secular y laico. En el nombre de Dios también se confabulan -como parece ocurrir en México- sectores específicos de las élites políticas y los jerarcas religiosos para tratar de revertir la historia en pos de un improbable proyecto de unidad e identidad nacional negador de la pluralidad y la diferencia, consustanciales a la vida democrática.