viernes, noviembre 21, 2008

Medios: Crece autoexilio de periodistas mexicanos



La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) reveló ayer que crece la tendencia de periodistas mexicanos que se autoexilian en Estados Unidos y Canadá ante los riesgos de ejercer su profesión, particularmente en el norte del país. En un comunicado, RSF informó haber solicitado con “carácter de urgente” al gobierno de Estados Unidos que adopte medidas humanitarias para apoyar a los informadores obligados a salir de México. Rogelio Hernández, Milenio Diario - MP - Pág. 40

La despiden sin más palabras que un reiterado “¡gracias, Anabel!”
“Gracias, Anabel, porque nos enseñaste a vivir, a vivir sin complejos”, dijo una mujer ciega que se abrió paso entre la gente congregada de pie, en silencio, frente al ataúd de la conductora de radio, sexóloga y actriz, y sobre todo consejera, amiga, de miles de personas que escuchaban su programa en la 1260 AM. La mujer prendió una grabadora con la música de Amor eterno, aquella canción que Juan Gabriel compuso a su madre, y cantó. La siguieron los demás que abarrotaban la sala de Gayosso. Por igual, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, lloraban. “El mejor homenaje que le podemos hacer es seguir conectados”, dijo también en voz alta una radioescucha. “Compartir lo que aprendimos con ella.” Y pronto ya circulaban unas hojas para que la gente apuntara sus datos.
Tania Molina Ramírez, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 8

Prensa Escrita

Se dará continuidad a la obra de Anabel Ochoa
La muerte de Anabel Ochoa llegó en plena etapa de promoción de su libro más reciente y, a la postre, el último, El universo de la sexualidad, que tenía planeado presentar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el próximo 6 de diciembre. Según Josu Iturbe, esposo de la sexóloga y sicoanalista, pensó cancelar la presentación pero finalmente decidió llevarla a cabo, con la participación de él y la hija mayor de la pareja, Diana. Además, informó que Ochoa dejó una serie de escritos que probablemente se reúnan y editen en un libro póstumo: “Vamos a tratar de que su obra se mantenga, darle continuidad; Anabel va a seguir dando guerra”.
Arturo García Hernández, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 5

Asume Zepeda Patterson la Dirección Editorial
El Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Jr., dio posesión como director editorial de este diario a Jorge Zepeda Patterson, quien asume la encomienda de fortalecer la excelencia periodística y de mantener la evolución del proyecto multimedia. Ante la presencia del Presidente del Consejo de Administración, Juan Francisco Ealy Ortiz, el Director General afirmó que, después de un año bajo su dirección, El Gran Diario de México ha avanzado en la integración de una redacción multimedia eficaz y eficiente. “En la actualidad, necesitamos consolidar nuestro proyecto de diversificación informativa”, agregó.
Juan Arvizu, El Universal - Primera - Pág. 1

Fortalecerá Jorge Zepeda misión de EL UNIVERSAL
Ante la presencia del presidente del Consejo de Administración de El Universal, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, el Director General del diario, licenciado Juan Francisco Ealy Jr., dio posesión de la Dirección Editorial al señor Jorge Zepeda Patterson, quien se hará cargo de la evolución del proyecto periodístico y de fortalecer la calidad editorial de esta empresa. El licenciado Ealy Jr. dio la bienvenida a Zepeda Patterson a “una gran institución respetable, respetuosa; con ética, con metas y con rumbo”, que se ha ganado con dedicación y profesionalismo un lugar privilegiado en el periodismo y una jerarquía que es indiscutible. El nuevo director Editorial dijo que dos obsesiones habrán de guiar la ruta del cambio que sigue el diario: la eficiencia y la credibilidad.
Juan Arvizu, El Universal - Primera - Pág. 17

Editorial/Crítico y veraz
(…) Al cumplir 31 años, nuestra empresa editora da muestras de haber generado confianza y credibilidad en miles de mexicanos, permitiendo a Unomásuno no sólo mantenerse en un mercado difícil y competitivo, sino extenderse y abrir espacios de crítica e información veraz en Hidalgo, Morelos, Estado de México y, últimamente, en Cancún, Quintana Roo… No obstante, el compromiso de nuestro Presidente Editor en tiempos difíciles que amagan a las empresas y empleo del país, se solidariza con el llamado del presidente Felipe Calderón. Don Naim Libien Kaui no se amilana y se apresta a defender con decisión e inversión su planta productiva y el empleo de sus trabajadores… Desde estas líneas le expresamos a nuestros gobernantes, anunciantes y lectores que Unomásuno jamás se prestará a ser utilizado con fines perversos y la calumnia. Tampoco se prestará a la lisonja o líneas partidistas. Nuestro medio es plural y caben todas las voces y formas de pensamiento, afirma nuestro Presidente Editor, Naim Libien Kaki (…)
Sin Autor, Uno más uno - Zona uno - Pág. 2

Sabine Moussier, reina de los voceadores
La importancia que tienen los voceadores de México para los medios de comunicación y los artistas quedó de manifiesto en el festejo que se realizó en el lienzo charro Javier Rojo Gómez, donde se presentaron cantantes de la talla de La Sonora Santanera, Vicente Fernández júnior, Los Askis y Los Cardenales de Nuevo León. Como cada año, se coronó a la nueva reina de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México. En esta ocasión tocó el turno a Sabine Moussier, mientras que Carmen Salinas recibió homenaje por su trayectoria de más de 50 años.
José Juan Reyes, Esto - Espectáculos - Pág. 6

Una mujer extraordinaria
Anabel Ochoa llegó de Bilbao, España, en 1987. Vino con su marido, el crítico de arte Josu Iturbe; su pequeña hija Diana, de 8 años, y una mano por delante. Anabel y Josu escogieron por azar México para vivir. Con el look punk de los años 90, Anabel y Josu pidieron trabajo en varias revistas y periódicos de la ciudad de México y fueron rechazados decenas de veces, pues en aquel entonces, la palabra “sexo” todavía causaba urticaria, los medios de comunicación le decían que “no podían publicar un artículo tan fuerte”.
En una ocasión, Anabel fue invitada a un programa de la XEW que presentaba una mesa sobre sexología. La voz potente, inconfundible y casi masculina de Anabel Ochoa atrapó a los radioescuchas, quienes comenzaron a llamar para felicitarla por sus valientes y certeros comentarios. De ahí surgió otra oferta de trabajo, otra y otra... hasta que ella presentaba un programa de dos horas diarias, transmitido tres veces al día en distintos horarios, y en el cual no había invitados, pues sus radioescuchas sólo querían la voz de la doctora Anabel Ochoa.
Laura Lara, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 9

Exige RSF a EU y Canadá apoyar a México en la defensa de periodistas
Debido a la “oleada de terror” que enfrentan los periodistas en México, en particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió el apoyo de la comunidad internacional, y en especial a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para que acojan a los reporteros que opten por el exilio, debido a la inseguridad que padecen en esa ciudad fronteriza.
Emir Olivares Alonso, La Jornada - Política - Pág. 10

Recibe la FEADP el expediente sobre el asesinato de Rodríguez Carreón en Juárez
La Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) ya recibió de las autoridades del estado de Chihuahua todas las actuaciones que realizó esa autoridad local en el caso del homicidio del periodista José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario de Ciudad Juárez, quien fue ejecutado el pasado 13 de noviembre. Fuentes de la PGR confirmaron a La Jornada que desde el pasado miércoles la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua entregó a la oficina que dirige Alberto Orellana Wiarco el expediente que inició con motivo del homicidio del informador, con el propósito de que sean las autoridades federales quienes se hagan cargo de la indagatoria.
Gustavo Castillo García, La Jornada - Política - Pág. 10

Carlos Fuentes: censura de prensa jamás
¡¡Auxilio señor presidente constitucional de la República, Felipe Calderón Hinojosa!! Cierra 2008 con asedio criminal contra la A libertad de expresión, mediante aterrorizar impunemente a trabajadores de la prensa. ¡¿Qué significa asesinar a mansalva a Armando Rodríguez, en Chihuahua; qué significa pocos días después bombazo contra la redacción de “El Debate”, Sinaloa... sino hechos de terrorismo antiperiodístico?!
Carlos Fuentes cumple 80 años de edad prolífica, cuyo dedo flamígero literalmente, produce textos con imágenes muy más allá del México real. Aleccionadora la intervención de Ricardo Lagos (expresidente de Chile), quien estuvo en el homenaje que México rindió a Fuentes en el Castillo de Chapultepec, dijo:
“De la política como madura experiencia de sus 80 años, toda una vida llevada delante de la única manera que una vida merece ser vivida, como lo ha hecho Carlos: con examen, con sentido crítico, con la esperanza de que las cosas pueden ser mejores” (Unomásuno, 18XI-08, p.19, crónica de Guillermo García Estrada: “Leer a Carlos Fuentes es el mejor homenaje: Calderón”) (...)
Héctor Delgado, Uno más uno - La Política - Pág. 6

Informar en México
¿Por qué atacaron con granadas las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán? ¿Qué fue lo que publicaron? “Pues, nada. No publicó nada… ya nadie de nosotros está informando nada desde hace tiempo... no entendemos qué pasó... los agredieron sin motivo aparente... ellos tampoco lo entienden… no hubo amenazas ni explicación”. ¿Por qué los atacan, entonces? “Tal vez para 'calentar' la plaza”. Así, sin más. Sin amenazas. Sin explicación. Sin “motivo”. Julio Hernández López de La Jornada lo dice a su manera: “La mira está puesta en el periodismo”. Se refiere al verdadero tema tabú para el México de hoy, el narcotráfico. La sociedad mexicana no puede exigir héroes del periodismo. Los periodistas que han dejado de informar apelan a un legítimo sentido de sobrevivencia y no hay quien pueda reclamarles. Es el Estado quien tiene competencias y obligaciones para garantizar nuestras vidas. Es la sociedad entera la que debe exigirle seguridad y justicia.
Carmen Aristegui, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 13

Plaza Pública
Suprimir la Fiscalía especial que investiga atentados contra los profesionales y las empresas de prensa o convertirla en Subprocuraduría para hacerla más poderosa arrojaría un mismo resultado si subsiste su ineficacia y su perniciosa inclinación a servir conveniencias políticas. La fiscalía ha practicado otra manera de favorecer intereses políticos. Mediante un escrúpulo institucional traducido en tortuguismo, la fiscalía contribuyó con su negligencia a la exoneración del gobernador de Puebla, Mario Marín, señalado ante la PGR por la periodista Lydia Cacho por la conjura en su contra Tenemos ante nosotros, en consecuencia, la atroz paradoja de una agencia del Ministerio Público eficaz cuando se trata de atender conveniencias y arreglos de baja politiquería, e inútil en la persecución de homicidas y agresores de periodistas y periódicos. Sería deplorable que para eso el subprocurador de derechos humanos, Juan de Dios Castro, se empeñara en la designación de Orellana Wiarco, que como el propio ex legislador y consejero jurídico de la Presidencia, fue juez en Durango.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 11

Triple Play

Escenario Político / El perredismo va en picada
Es cada vez más clara la razón por la cual la Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable, a cargo de Alejandro Puente, ha comenzado una cruza informativa y que pretende hacer judicial contra la Subsecretaría de Comunicaciones: algunos de los miembros más de Canitec como Cablevisión, que pertenece a Televisa de Emilio Azcárraga Jean, están alarmados ante hecho de que su oferta de televisión-internet-telefonía sea cara que la que ofrecerá Teléfonos de México, de Carlos Slim Helú, a través de una simple alianza comercial con de Joaquín Vargas, que está asociado a su vez con el estadunidense de televisión satelital DISH.
Ubaldo Díaz, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2

Calumnario: AMLO contra Cárdenas, ¡parió la abuela!



Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Indicador Político/PRD: AMLO contra Cárdenas/Parió la abuela El Financiero, p. 46/PolíticaCarlos RamírezEn el fondo, muy en el fondo, la crisis en el PRD no es de López Obrador contra Nueva Izquierda sino contra la corriente cardenista que se ha consolidado de nueva cuenta en el partido. El tabasqueño le quería arrebatar el partido al michoacano para convertirlo en dominantemente lopezobradorista.Cuauhtémoc Cárdenas no ha permanecido al margen pero tampoco ha impulsado a Nueva Izquierda. La corriente identificada con el cardenismo quiere recuperar el papel del PRD como partido de una izquierda moderna que consolide la transición democrática, defina un programa de gobierno popular y progresista y se convierte en un dique a la derechización del régimen.En cambio, López Obrador quiere tomar el partido por asalto para convertirlo en el instrumento de la ruptura política, en el partido del autoritarismo más antidemocrático y para entronizar en cargos de elección popular a todos los salinistas y neopopulistas que han desplazado a los cuadros perredistas. (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Miguel Schwartz, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, tenía en su agenda una sesión de trabajo este jueves para explicar a los legisladores las pérdidas de dinero en las afores y el fortísimo aumento en las comisiones aplicadas a las cuentas de los trabajadores. ¿Qué ocurrió? Regresarán a trabajar hasta el martes 25 de noviembre (…)

* El embajador Antonio O. Garza trae una importante estadística de bateo en el tema de la corresponsabilidad de EU en la lucha contra las drogas y los efectos violentos de los cárteles en México. El discurso ha sido sistemático en 2008 y siempre ha apuntado hacia la voracidad de consumo de la sociedad estadounidense (…)

* Una parte de los recursos de la Iniciativa Mérida sigue en la congeladora. El gobierno de Washington tiene en la puerta el envío de 400 millones de dólares a México, cantidad aprobada por el Congreso de EU. Sin embargo, 15% de los recursos siguen en la parte superior del refrigerador (…)

* Cual evento oficial que requiere de todos los protocolos de seguridad, René Bejarano, lord de las ligas, mandó un correo electrónico a las redacciones de medios para que soliciten acreditaciones para la cobertura de la presentación oficial del Movimiento Nacional por la Esperanza, programada el domingo 30 de noviembre en el Monumento a la Revolución (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Resulta que, apenas empezando el próximo año, el priista Manlio Fabio Beltrones (…) lanzará una amplia convocatoria nacional para debatir y encontrar 30 propuestas concretas que reactiven la economía y el empleo (…) Obviamente el asunto le pega de lleno a AMLO, quien luego de la perdediza victoria que obtuvo en el tema de la reforma petrolera, enarbola ahora la bandera de la defensa de la economía popular.

* A la voz de “pa'' pronto es tarde”, Jorge Tello Peón se trasladó a Chihuahua, donde la violencia ha asentado sus reales. Ante el llamado de auxilio de la población y del gobierno estatal, el asesor presidencial en materia de seguridad desde ayer mismo -y al lado del gobernador José Reyes Baeza- encabezó reuniones, a fin de tener lista en un plazo máximo de 15 días la nueva estrategia para esa entidad tan amedrentada.

* A contrapelo de sus propios correligionarios, el gobernador perredista Zeferino Torreblanca salió a defender la Alianza por la Calidad de la Educación. En un inusual mensaje que está siendo difundido en todo Guerrero, el mandatario deja en claro que, contrario a lo que dicen sus detractores, la alianza no busca la privatización del sistema educativo (…)

* Lo que faltaba: ahora resulta que Francisco I. Madero en realidad se llamaba Ignacio y no Indalecio como siempre nos habían dicho. La revelación fue hecha por el propio director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el historiador Juan Manuel Villalpando, justo en la ceremonia del 20 de noviembre (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que hacia mediados de diciembre habrá cambios en las bancadas del Senado, luego de la ruptura en el FAP (…) bastaría con que el PRD solicite a la Junta de Coordinación Política revisar el caso para que el PT se quede sin grupo parlamentario... y sin las partidas económicas correspondientes.

*Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con los gobernadores panistas (…) exhortó a los mandatarios a trabajar con ahínco para lograr un adecuado blindaje electoral contra el dinero del crimen organizado, pues, les recordó, es la prioridad que le impuso el presidente.

*Que la PGR (…) elabora un mapeo de la operación de las bandas de trata de personas que operan en el país. A su vez, la CNDH (…) elabora un diagnóstico al respecto. Sin embargo, no existe intercambio de información entre la PGR y la CNDH en la materia. Coordinación al máximo, pues.



*Que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados acusó a Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, de ocasionarle pérdidas por 3 mil 500 millones de pesos a causa de la ley antitabaco, que entró en vigor en abril pasado.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
¿Hasta dónde llegará?
Los detenidos, procesados, arraigados o prófugos estaban muy cerca de Genaro García Luna. Son muchos para que nadie los haya notado. Y eso que dicen que lo único que no se puede ocultar es lo tontejo y el dinero.

* Cayó ex titular de la SIEDO
Ayer fue detenido el ex subprocurador de la SIEDO, Noé Rodríguez Mandujano. Según se presentó voluntariamente a declarar ante el MPF. El fiscal encontró elementos para detenerlo.

* Ni un paso atrás
En el día de la Revolución Mexicana, el gobierno enfatizó la lucha contra la delincuencia organizada. No se dará un paso atrás, y "los criminales no atemorizan al Estado", dijeron. Y que para combatirlos se requiere de policías honestos…

*Retos y vencidas en el PRD
No se confirma a Hortensia Aragón en el cargo, pero Acosta Naranjo dijo que será una Secretaría General fuerte. Ahí continúan los dimes y diretes y los golpes bajos y de los otros.

*Espino sabe cómo
Y ya ajeno al PAN, Manuel Espino aconseja a Calderón: Que reconsidere sus métodos para combatir la inseguridad, porque sí importan las vidas que se pierden. Como viaja por todo el mundo como demócrata cristiano, no sabe cómo están las cosas por acá.

*Le cierran la llave al Peje
Diputados, senadores y burócratas se hartaron de seguir manteniendo al Peje y a su gabinete virtual. El diputado Antonio Ortega, hermano de Jesús, anunció que 60 diputados dijeron ¡ni un centavo más a López! A romper el cochinito.

*Gamboa: el 2009 y luego el 2012
Emilio Gamboa le apuesta al triunfo tricolor en el 2009, y de allí a la presidencia el 2012. Y pidió a los jóvenes priístas estudiar para enfrentar los huracanes financieros que convulsionarán el mundo. El PRI se alista para julio próximo.


Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Sin Autor
* Ricardo Monreal pidió que el titular de la SCT, Luis Téllez, y el procurador, Eduardo Medina-Mora, expliquen (…) ¿por qué en el timón de la aeronave del segundo funcionario más importante del país estuvo alguien que no dominaba ciento por ciento el tablero del Learjet 45?
* La tragedia reveló que entre la regulación mexicana y la de EU hay una vasta diferencia sobre aviones oficiales. Allá se vigila desde la compra de las aeronaves hasta el piloteo. (…)
* Se programó que Fernando Gómez Mont mostrara ayer el garbo y la mano con que conducirá al país en las tareas de conciliación, seguridad y gobernación; pero el funcionario sólo prometió no meter reversa en el combate al crimen organizado. (…)
* ¿Una muestra? Los profes no se movieron de la costera Miguel Alemán de Acapulco; sólo se extendieron al zócalo; la prioridad es despedazar el día a los guerrerenses, para protestar contra la Alianza por la Educación. (…)
* ¿Otro ejemplo de la tibieza de la autoridad en cierres carreteros? Desde el lunes, a miles de personas se les tocó la semana porque la arteria que comunica al centro del país con todos los estados del sureste, la autopista México-Puebla, también se cortó. (…)El domingo 9, el edil de Chalco, Ramón Montalvo, trató de convencer a los vecinos de desbloquear, pero lo golpearon y patearon. (…)
* ¿Qué va a hacer de cumpleaños hoy? Porque Javier Lozano Alarcón nació en 1962 y ya comenzó muy en serio la carrera hacia los 50. (…) En el desempeño profesional, el secretario del Trabajo ya tuvo varias estafetas en carteras esenciales, sin embargo, dejó algunas cosas que no le salen nada mal, como la composición musical.


Plaza Pública / Delitos contra periodistas

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El asesinato del reportero Armando Rodríguez Carreón, ocurrido hace una semana en Ciudad Juárez, ha puesto a discusión una vez más la peligrosidad del oficio periodístico en México, y el modo legal de encararla. Movido por la indignación ante el cadáver de un colega ultimado a balazos, Roberto Piñón, dirigente de periodistas, en Chihuahua demandó la renuncia del fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas y aun la supresión de esa dependencia de la PGR. (…) Conforme cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2005 y 2008 han sido asesinados 25 periodistas y ocho más han desaparecido. Después de conocido ese informe fueron asesinados dos reporteros más, Alejandro Fonseca en Villahermosa el 24 de septiembre y Rodríguez Carreón el 13 de noviembre. (…) La fiscalía ha practicado otra manera de favorecer intereses políticos. Mediante un escrúpulo institucional (…) traducido en tortuguismo, la fiscalía contribuyó con su negligencia a la exoneración del gobernador de Puebla, Mario Marín, señalado ante la PGR por la periodista Lydia Cacho por la conjura en su contra.


Jaque Mate / Nacionalismos

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La detención esta semana de Txeroki, líder militar de la organización terrorista vasca ETA, es un gran triunfo para las autoridades españolas y para la seguridad de los españoles. ETA es una organización que ha actuado con la mayor de las crueldades en el logro de sus objetivos. La autoridad no puede bajar la guardia ante ella.
Pero ¿qué hay de los objetivos mismos? ¿Es correcto buscar la independencia de una región que durante siglos ha sido parte integral del reino español?
La Constitución española de 1978, admirada internacionalmente y que este diciembre cumplirá 30 años, dice que no. El reino español es uno solo y no admite escisiones. Por eso el gobierno nacional, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no sólo persigue a ETA sino que ha negado al gobierno vasco, encabezado por el Partido Nacionalista Vasco, la posibilidad de hacer un referéndum sobre la posible independencia de esa región. (…)


Itinerario Político / Manlio y Gómez Mont: la historia

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Nadie sabe -excepto él mismo, claro- qué credenciales pulsó Felipe Calderón para seleccionar a Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación. Lo que sí se sabe, es que con esa selección el Presidente pavimentó una ancha avenida por la que transitarán -con una fluidez impensable- los acuerdos políticos y las reformas legislativas con la bancada del PRI en el Senado de la República. ¿De qué estamos hablando? Poca cosa. Que entre el poderoso jefe de la bancada del PRI en la casona de Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, y el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se tejió mucho más que una estrecha relación política y profesional en las dos décadas recientes. Existe una profunda amistad que viene de lejos; desde tiempos de la concertacesión de Salinas con el PAN (…) ¿Y qué creen? Pues sí, que el jefe de los senadores del PRI le propuso al secretario de Gobernación llevar adelante todas las reformas que, como integrante del opositor PAN, le propuso Gómez Mont hace precisamente 20 años. ¿Qué tal? Por cierto. ¿Alguien sabe por qué no se le da calidad de presidenciable a Gómez Mont? Pronto lo sabremos.

En Privado / Así, ni cómo ganarles

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Cuando, desde el discurso oficial, la guerra contra el crimen organizado iba dentro de lo previsto en cuanto a capos detenidos, droga incautada, vehículos asegurados, armas decomisadas, dinero descubierto, y se daba un frente común eficaz a ese enemigo, después de más de diez mil ejecuciones y más de mil bajas en las fuerzas federales, resulta que no: que desde el diagnóstico hasta la operación, todo se ha hecho mal. Por lo menos en Chihuahua.
Esta semana se publicó un desplegado de todos los sectores de aquella entidad en el que se hace un dura crítica al gobierno federal ante el embate del narcotráfico, que ha llevado a ese estado a “vivir momentos de violencia e intranquilidad que han superado cualquier expectativa”. Y luego de “respaldar el esfuerzo del gobernador José Reyes Baeza (PRI), exigen al presidente Calderón “que reoriente el Operativo Chihuahua y, en general (sic) las estrategias de combate al crimen organizado” y, además, “que se convoque nuevamente al gabinete de seguridad nacional para aplicar medidas concretas” (…)

Juegos de Poder / ¿Es la deflación una mala noticia?

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) El escenario económico ha cambiado radicalmente en tan sólo unos meses. En el verano, todo indicaba que EU se estaba acercando a una estanflación: bajo crecimiento económico con inflación. Entrando el invierno, estamos hablando de una recesión con deflación. Como todo fenómeno económico, la deflación genera debates académicos.
Sin embargo, el consenso de los expertos es que se trata de un fenómeno negativo de raíces fundamentalmente sicológicas: la gente deja de comprar porque siente que hoy las cosas están muy caras ya que mañana estarán más baratas. Y este fantasma de la deflación en EU ya se hizo presente, lo cual es una mala noticia más para el “catarrito” económico que estamos enfrentando en México.

Razones / La Revolución, la gente, el narcotráfico

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* La Revolución, la gente, el narcotráfico
Combatir hoy al crimen organizado es honrar la Revolución, dijo ayer en su primera aparición pública el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Y es verdad, el combate al crimen organizado y en particular al narcotráfico es el mayor desafío que enfrenta el Estado mexicano en términos de seguridad nacional e incluso de viabilidad, para no convertirse en un Estado fallido. Se nos podrá decir que no es verdad: que es un desafío mayor la miseria que campea en muchas áreas de nuestro territorio; que la educación está lejos de vivir uno de sus mejores momentos y en realidad se deteriora cada día más; se podrá argumentar que ahí están las deficiencias del sistema político que permite que vivales y oportunistas tengan o pretendan tener posiciones de decisión en todos los niveles. Se podrá decir, finalmente, pero sin agotar este recorrido, que en última instancia es la economía, que sin un crecimiento amplio y sostenido no podrá combatirse al crimen organizado ni evitar la miseria ni mejorar la educación ni siquiera impedir que millones de paisanos terminen viviendo del otro lado de la frontera.

Arsenal / “Ponerse con una lana...”

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Una semana antes del avionazo en el que perdió la vida, Juan Camilo Mouriño recibió una llamada para alertarlo sobre la “corrupción” que impera en Aeronáutica Civil. “Es importante que conozcas lo que allí sucede”, le dijo la voz, del otro lado de la línea. Ambos quedaron de revisar agendas para fijar una cita, pero ya no alcanzó el tiempo. El autor de la llamada, un empresario-político a quien conozco desde hace muchos años, pretendía hacer del conocimiento del después desaparecido secretario de Gobernación, la facilidad con la que se pueden “comprar capacidades” en Aeronáutica Civil. “Cualquier piloto urgido de trabajo puede conseguir una licencia para conducir aviones que no conoce, si se pone con una lana”, aseguró. El hombre hablaba con conocimiento de causa. Él mismo tuvo una experiencia negativa, cuando contrató a dos pilotos para aviones de su propiedad. Ambos tenían la licencia en regla, pero uno de ellos, cuya impericia quedó en evidencia en un vuelo corto, acabó por confesar su desconocimiento del jet que piloteaba. El certificado lo había comprado. Antes de pedirle la cita a Mouriño, para advertirle sobre los riesgos de la corrupción en una actividad de alto riesgo, como es la aviación, buscó a Gilberto López Meyer, director de Aeronáutica Civil, con el fin de alertarlo de lo que sucedía en su edificio. La reacción del funcionario fue negativa; la discusión, ríspida. López Meyer no volvió a tomarle la llamada. “Le dejé diez mensajes con su secretaria particular, no hubo respuesta. Me cerró la comunicación”, dijo (…)

A Puerta Cerrada/El dominó de la Operación Limpieza

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Curiosita la imagen del (des) gobierno de Felipe Calderón que al cuarto para las doce de llegar a su cacareado plazo de 100 días para conocer los simpáticos avances sobre el Acuerdo whatever Nacional para la Seguridad, (I)legalidad y la Justicia, el contexto del panorama nacional se inunda con cifras rojas de ejecutados, se plasma con fuertes exigencias empresariales y se origina un tsunami de preocupación que traspasa fronteras sobre la claudicación y el fracaso del régimen en este trascendente rubro. (…) La atractiva cuestión es que en el epicentro de la corrupción y la impunidad que campean desparpajadas faltan, digamos, datos duros que irán derribando las fichas del singular dominó que llegará a ser incontrolable y para colmos en su camino llegará a la ruta inequívoca de la otra crisis... la del desempleo (…) ¿Cual es el estratégico plan B de Felipe Calderón para enfrentar los riesgos que amenazaran la seguridad nacional por la volatilidad social que causara el desempleo derivado del minúsculo “catarrito” que agobia al país...?

La Historia en Breve / Gómez Mont y los antorchistas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
He reclamado a la autoridad en los medios en que colaboro que haga algo, legal, limpio, con el bloqueo de un tramo de Bucareli por parte del movimiento antorchista, que exige la liberación de unos presos en Querétaro por un problema que tiene que ver con un pozo. Veo cómo miles de personas pierden minutos, horas, ánimos, vida por esta protesta. Ayer, por fin, pude escuchar a la autoridad: al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont: “Ciertamente es un dato que irrita a la sociedad. El gobierno federal y del DF tendremos que trabajar para articular medidas más razonables frente a esto. Su plantón ni nos va a mover más rápido ni más lento. Es un esquema agotado, pero entiende la sensibilidad: como están las cosas, no podemos inaugurar uno que pueda ser calificado de represión.

Día con Día/Hitler plus

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
A propósito de informes contemporáneos sobre los últimos días de Hitler, me escribe un amigo historiador: “En Oxford tuve como profesor a Hugh Trevor-Roper, quien durante la guerra trabajó para los servicios de inteligencia británicos. Trevor Roper recibió la encomienda de indagar, en un lapso breve y con las limitaciones que imponía la poca colaboración del Ejército Rojo, qué había ocurrido con Hitler. (…) “Trevor Roper cumplió su misión con un reporte luminoso por su rigor e inteligencia, que se dio a conocer el 1 de noviembre del 45, relatando con exactitud las últimas semanas y el destino del círculo más cercano al Fuehrer (incluyendo a los desgraciados ayudas, Günsche y Linge, que cayeron en manos de los rusos). (…) “En 1947, Trevor Roper recibió autorización para publicar su reporte en forma de libro, The last days of Hitler. Es un ejemplo excepcional de “historia contemporánea” y pronto se volvió un best-seller. Por cierto, Trevor-Roper nunca dio clases sobre la Guerra Mundial o Alemania. Yo tuve la fortuna de asistir a un curso que impartió sobre Milton y la revolución inglesa del siglo XVII y daba una materia regular sobre el Renacimiento (¡)”.

Agenda Confidencial / PRD: cínicos, mentirosos

El Financiero, p. 48/Política
Luis Soto
Pues ahora resulta que el presidente espurio del PRD, Jesús Ortega, como lo califican los representantes de las hordas, bandas, tribus, pandillas y mafias que pululan en ese organismo político, se siente muy contento, feliz, casi extasiado, porque Alejandro Encinas, a quien le ofreció un premio de consolación -que éste no aceptó- , no va a separarse del partido. Según Ortega, gracias a esa decisión se anularon y desaparecieron las especulaciones que corrieron con profusión acerca de que el PRD iba a dividirse y de que el PRD iba a fracturarse irremediablemente (…) ¡Pues qué iluso el dirigente espurio del PRD!, exclaman los observadores políticos objetivos e imparciales, e incluso algunos integrantes de las diversas corrientes, incluida la del mismo Encinas. Para empezar, Alejandro no va a ser un manso corderito que se deje pastorear por Ortega. Todo lo contrario: Encinas le declaró la guerra al espurio de Jesús; le dijo delincuente electoral, inescrupuloso, marrullero, traidor, vendido al gobierno y varios calificativos más. ¡Gracias por tus elogios, y qué bueno que vas a estar en casa nada más viendo a quién te friegas...!, seguramente pensó “Chucho” (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
La recordación intencionalmente descafeinada de la Revolución Mexicana mostró ayer que el más político de los discursos pronunciados fue el del general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. (…) El licenciado. Calderón, empecinado en acomodar la historia mexicana a la sangrienta cotidianidad actual: de haber vivido en estos tiempos, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero habrían sido comandantes de la PFP o zares antidrogas, según la visión felipense que ayer discurseó así: “Celebrar la Revolución es luchar por superar los desafíos de la Patria; enarbolar los ideales de la Revolución es brindar tranquilidad y seguridad a las familias mexicanas” (…) En cambio, mi General Galván la tuvo bien clarita aunque redactada, en algunos párrafos, a tamborazos. Léase por ejemplo la enredada manera de decir que Calderón, a pesar de todo, ya la hizo: “Ayer fueron las armas, hoy es el diálogo”, estableció, sin precisar si el ayer fue el histórico de un siglo atrás o la toma de San Lázaro dos años atrás para imponer una toma de posesión.


Gaceta del Ángel /El orar

Reforma, p. 1/Ciudad
GERMÁN DEHESA
¡Sigue el frío!. Vaya desde aquí un azorado y encomiástico saludo a esos heroicos mexicanos y mexicanas que se siguen levantando a las seis de la mañana, ¡se bañan!, desayunan y se van indistintamente a la escuela o al trabajo. Se puede decir que yo empiezo a dormir cuando ellos empiezan a trabajar. Por eso los conozco poco. Yo soy del México del segundo turno y, de seguir las cosas como van, pronto me daré de alta en el tercero. No sé si el dato que voy a proporcionar resulte útil para la historia de la ciencia en México, pero deseo avisar que mi despertador es térmico lo cual equivale a decir que no me despierto ni a mentadas de madre, a menos que mi organismo detecte en el ambiente una temperatura propia para la vida humana. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Los más altos funcionarios del Gobierno mexicano sacan conclusiones respecto a lo que puede pasar aquí, con y sin rescate automotriz en Estados Unidos. Vamos a suponer que el 2 de diciembre llegan las automotrices y le presentan un plan a los legisladores estadounidenses. La primera posibilidad es que lo acepten. De ser así, no habría noticias muy buenas para el país. Dada la carga política de la decisión, los legisladores del otro lado de la frontera exigirían que el dinero de sus contribuyentes sea usado para salvar empleos... pero los de EU. En ese caso, dada la modernidad y eficiencia de sus plantas en el país, quizá no haya cierres, pero sí sería previsible una reducción de nuevas inversiones tanto de Ford, como de Chrysler y GM en México. La excepción sería quizá Ford, que ya encargó a su nuevo comandante local, Eduardo Serrano, una apuesta de 3 mil millones de dólares que ya está en marcha. Pero lo que desde el Gobierno calderonista observan como preocupante es una negativa definitiva del Congreso a salvar esta industria. En ese caso, las armadoras en el mejor de los casos, podrían irse al proceso del “Capítulo 11” que traería por fuerza una seria renegociación de la industria con sus trabajadores estadounidenses para abaratar su mano de obra. Entonces, los mexicanos podrían perder su histórica competitividad salarial, lo que entonces sí, pondría en riesgo sus empleos. Y entretanto, estaría en riesgo incluso la producción generada en México (…)


Empresa/¿Se atreverá Calderón?

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
La expectación estará fija mañana en la intervención del presidente Felipe Calderón dentro del marco de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El imán lo constituye el tema que abordará el Ejecutivo mexicano en el cónclave iniciado ayer en Lima, la capital de Perú: “El impacto de la crisis global para América Latina: ¿quién es el responsable?”. La pregunta es simple: ¿se atreverá Calderón a colocar el índice de fuego sobre Estados Unidos frente a la presencia de su presidente, George Bush? Por lo pronto, aunque la suspicacia habla de una crisis inducida para obligar a una disminución drástica en el precio del petróleo, y de pasadita en los llamados commodities, lo cierto es que tras la catástrofe financiera que amenaza con una recesión global está una catarata de excesos. Se diría que el país de las barras y las estrellas está en plena resaca de una descomunal borrachera, producida por una política absurda de tasas bajas, lo que abrió el apetito del riesgo, materializado por una compra compulsiva de derivados (…)

Corporativo / Salinas Pliego revisa opciones para Circuit City

El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Varela
Como es público, esta semana Ricardo Benjamín Salinas Pliego sorprendió a las bolsas de Nueva York y México al anunciar que tiene el 28% de las acciones de la segunda cadena de tiendas de productos electrónicos estadunidense, lo que lo convierte en el accionista de mayor peso. Bueno, pues le comento que el dueño de TV Azteca, Elektra y lusacell acaba de presentar a la Securities and Exchange Commission (SEC) lo que se conoce como el formato 13-D, donde revela las intenciones en torno a la compra de acciones que le comento. Con esto Salinas Pliego podrá tener acceso a la información relevante de una empresa que después de Best Buy es el mayor vendedor de electrónicos de consumo en Estados Unidos. Se trata de Circuit City. La idea es que luego de meterse de lleno en el análisis de las cifras financieras de esa cadena de tiendas Salinas Pliego tome una decisión, y no se descarta que incluso pueda tomar el control de una compañía que al inicio de este mes decidió acogerse al Capítulo 11 o ley de quiebras estadunidense (…) De acuerdo con el formato D-13, Salinas Pliego se reservará el derecho de estar en contacto con la dirección de la empresa y sus asesores sobre las opciones, incluyendo venta de activos, que pueda emplear para salir de la quiebra, bajo el esquema del Capítulo 11, con la expectativa de que la empresa pueda salir del proceso de quiebra hacia la mitad de 2009 (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
En medio de la crisis y el impacto para las empresas, recientemente algunos fiscalistas han aprovechado para cuestionar el que se mantenga el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), dada la coyuntura y la obligación de salvaguardar la planta productiva. La verdad es que dicha petición resulta oportunista, máxime cuando se conocen las deficiencias de la ley del ISR, tras continuas modificaciones por años, que la han convertido en un “queso gruyere”. Fue por esto que la administración de Felipe Calderón optó por el nuevo impuesto que eventualmente sustituirá al ISR y que a septiembre ha generado una recaudación de apenas 37 mil 635 millones de pesos, 25 por ciento menos a lo previsto. Claro que las estimaciones de la SHCP respecto a la recaudación del IETU se realizaron con una expectativa de crecimiento económico mayor para este 2008. También es justo reconocer que el ISR con 411 mil millones de pesos hasta septiembre, 11.6 por ciento más que en el mismo lapso del 2007, trae también el impulso que generó el IETU (…)

Activo Empresarial / Dólar toca los 14 pesos; fly-to-quality pega inmerecidamente

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El peso cayó. Y cayó inmerecidamente. En esta ocasión no hubo un problema en la economía mexicana que le pegara a la moneda. Ni grandes derivados ni grandes problemas con corporativos y mucho menos una demanda de dólares por parte del gobierno, que tiene resueltos sus compromisos de pagos. Ahora fue el factor conocido por los operadores de mercado como fly-to-quality, el famoso vuelo hacia la calidad, donde es increíble que, a pesar de ser la economía de la Unión Americana la que presenta debilidad, con mayores peticiones de seguros de desempleo y malos reportes empresariales, aun así los capitales se refugian en dólares o en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Y, de esta manera, golpean las monedas de economías emergentes, como la mexicana. Ayer el peso perdió valor. La depreciación de la moneda nacional llegó hasta los 14.1 pesos en ventanilla, como fue el caso reportado por Banamex. En promedio, el tipo de cambio se ubicó en 13.82 pesos por dólar. El Banco de México tuvo que salir otra vez a subastar dólares. Pero tampoco fue una subasta de las dimensiones de hace un mes, cuando los problemas de derivados lo llevaron a subastar hasta seis mil 400 millones de dólares en una jornada (…)

Tiempo de Negocios / Paga Salinas Pliego 41.4 mdd por 28% de Circuit City y frena, por ahora

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ya es más que público que Ricardo Salinas Pliego se hizo de un paquete de 28% de acciones de Circuit City, la segunda cadena minorista de productos electrónicos de Estados Unidos. Fueron dos operaciones, una antes de que la compañía fundada por Samuel Wurtzel en 1949 se declarara en quiebra, esto es apenas el 10 de noviembre, equivalente a 5%, y otra después del anuncio por el restante 23%. El dueño de TV Azteca tiene exactamente 47 millones 182 mil 688 acciones de Circuit City, títulos por los que pagó 41 millones 422 mil 473 dólares. Desde ayer está disponible en la página web de la Securities Exchange Commission el formato 13-D, en el que se obliga a revelar información relevante a aquellos que en una compra rompen el umbral de 5% de una empresa. Por lo que se sabe, Salinas Pliego firmó un contrato de confidencialidad porque iniciará un análisis a fondo de la operación de la compañía. Esto implica que no podrá seguir adquiriendo más acciones de Circuit City, por el momento. El empresario es ya el accionista individual más importante de esta cadena comercial, que trabaja con alrededor de mil proveedores de productos electrónicos y que posee mil 613 tiendas, de las cuales 850 están ubicadas en Canadá (…)

Personajes de Renombre / Semejanzas y diferencias

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Es fácil hacer símiles entre los conflictos de naturaleza económica presentados por Mexicana y Aeroméxico por no poder alcanzar acuerdos con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación; sin embargo, las diferencias son profundas. El proceso de la línea aérea que encabeza Manuel Borja lleva una ventaja jurídica, pues la firma ya tiene un laudo a favor y sólo faltaría que se resuelva, de un momento a otro, el proceso de amparo presentado por el grupo de Lizzette Clavel en el cual se cuestiona la constitucionalidad de la medida.
Como le adelantábamos ayer, si Mexicana obtiene la victoria jurídica, aplicará el laudo a rajatabla. Aseguran que no cederán ni una coma. Los miembros de ASSA están haciendo una apuesta muy cara, pues la única negociación que proponen es que no haya cambios al contrato colectivo y están dispuestos a perderlo todo por un recurso jurídico que, si bien no puede ser cierto en su resultado, sí podría inclinarse en contra de los trabajadores (…)


Cuenta Corriente / Corresponsales bancarios, dictamen total

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (…) ahora sí cerró el capítulo sobre una discusión que resultará transcendente para el mercado financiero mexicano: la utilización de terceros comercios, súpers, cadenas de tiendas, farmacias y lo que se deje, (hasta oficinas postales), pues ya opera de facto en el Telégrafo, como corresponsales bancarios para la realización de pagos de crédito, de servicio, pero sobre todo, para recibir captación. Con la emisión del dictamen total (no final) el pasado 19 de noviembre, el proyecto todavía tiene que pasar un par de trámites, antes de que la SHCP pueda publicarla y la CNBV, que preside Guillermo Babatz, pueda autorizar la constitución de los primeros corresponsales. Lo cierto es que como no es el dictamen total... el proceso va para atrás, tendrán que responder, pero en particular tendrán que identificar y detallar un trámite inscrito en las reglas para que cuando un corresponsal cambie de objeto social (…) lo notifique el banco, y pues tendrá que darle respuesta a los comentarios de Azteca y de Wal-Mart en el ínterin (…)


Desde el Piso de Remates / Ley de contabilidad gubernamental

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortés
Una encuesta realizada por América Economía Intelligence con 140 economistas de la región revela que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens es el segundo mejor preparado para enfrentar la actual crisis (…) Ha trascendido que Carstens y su equipo de negociadores fueron pieza clave, entre otras cosas, para que se aprobaran no sólo la reforma energética sino la reforma al sistema de pensiones en el IMSS (…) Desde luego también a este equipo se debe la aprobación del presupuesto en una coyuntura por demás difícil, y lo que sorprende es que hay otra iniciativa de ley que ya se presentó en el Congreso y que será muy importante para garantizar una mayor transparencia y agilidad en la utilización de los recursos públicos. Se trata de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, que se espera sea aprobada en el actual periodo de sesiones del Congreso. Esta ley forma parte de la reforma al artículo 73 de la Constitución que impulsó Carstens para homologar la información financiera de ingresos, egresos y estado patrimonial del gobierno federal, estados, municipios y DF (…)

Comentocracia: Cárdenas, ¡Inmovilizado, nunca!


Cartón de Helioflores en El Universal
Así viene la síntesis de artículos:

Abrazar el mástil

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Todo indica que el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, leyó bien el entorno y realizó una jugada maestra cuando vendió por adelantado el petróleo mexicano a 70 dólares el barril. Ayer cotizó por abajo de 50, lo cual es excelente para la apuesta del Secretario Carstens, pero la otra cara de la moneda es que esta caída del petróleo ARRASTRÓ al Peso mexicano, el cual sufrió presiones hacia abajo en su relación al dólar toda la jornada de ayer.
Ahora bien, gracias a la aparentemente acertada futureada del Secretario, nuestro gobierno ya tiene asegurado su ingreso petrolero (que significa el 40 por ciento de su ingreso total) para el año que entra. Aquí lo que habría que preguntar es: ¿y qué pasará en el 2010?

Socialdemocracia en México

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
El hecho de que Jesús Ortega vaya a asumir en pocos días la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene una alta significación para la orientación que adoptará el mayor partido de la izquierda en México. Sin exagerar, con este ascenso se están “dividiendo las aguas”, es decir, entre el sector dispuesto a dialogar y llegar a compromisos con otros partidos políticos, y el sector que ha hecho de la confrontación y la negación del oponente su forma de proceder. Esta distinción de campos es un fenómeno hasta cierto punto de vista natural. En Europa, por ejemplo, dio lugar a la separación entre los socialdemócratas y los comunistas. Unos optaron por la vía de las reformas, otros por la opción revolucionaria; los primeros prefirieron la lucha pacífica, los segundos el camino de las armas. (…)

Un tribunal de papel

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
El problema pretenden haberlo resuelto. Entre todos los conflictos que se dan todos los días en el terreno político, los miembros Trife le han dado, sin mayores disquisiciones, el triunfo a un representante de una corriente no se sabe si mayoritaria del PRD. Los procedimientos utilizados no sabemos hasta dónde llegan ni de dónde proceden. ¿Han hecho un recuento? ¿Tienen en su poder todas las actas que se redactaron después de la elección? ¿Se basaron sólo en su percepción del fenómeno electoral por cuanto dijo la prensa y algún otro medio de información? (…) La vida interna de un partido no puede estar supeditada a ningún tribunal. Ser miembro de un partido es un acto voluntario, no determinado por ninguna ley, piensen lo que piensen estos jueces. Serán las disposiciones internas del partido dictadas por él mismo las obedecidas. La vida interna de los partidos es un asunto privado; el tribunal, al dar su “sabia” decisión, no hace más que ponerse en ridículo con su fallo, más bien con su ralla.


El fallo

La Jornada, p. 18/Opinión
Luis Javier Garrido
El desprestigio del régimen calderonista del PAN ante el pueblo de México es mucho mayor que el de los peores gobiernos del PRI, y antes de cumplir dos años el sexenio las interrogantes se multiplican sobre la magnitud que podría alcanzar el desastre nacional de proseguir los mismos hombres con las mismas políticas en el gobierno. El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que entregó a Jesús Ortega el triunfo en las elecciones internas para presidente del PRD, a pesar de las gravísimas irregularidades que se produjeron, contabilizando para ello, entre otros, los votos de casillas que no fueron instaladas, y contradiciendo el fallo de las autoridades internas del propio PRD, ha constituido en este escenario un nuevo escándalo no sólo porque constituye una injerencia inadmisible del régimen en la vida de un partido, sino porque confirma la colusión de Ortega y de su grupo con el gobierno de Calderón y de los priístas.

“Inmovilizado, ¡nunca!”

Milenio Diario, p. 6/Política
Cuauhtémoc Cárdenas
Carta al señor ministro Juventino Castro y Castro. Estimado don Juventino: Con interés y, a partir de alguna parte de la lectura, con cierta extrañeza leí su artículo Andrés Manuel López Obrador, publicado en MILENIO el pasado día 16. La extrañeza llegó cuando refiriéndose a mi leí: “No se conforma pero si se inmoviliza”, en el párrafo que completo dice: “Cárdenas alegó haber sido objeto, también, de una conspiración de las mismas fuerzas de poder que infortunadamente prevalecen en México. Por igual señaladas y condenadas por la mayoría de los mexicanos, Cuauhtémoc también lucha, y el aparato político y judicial lo aplasta. Le desechan sus recursos legales y políticos. Perdió toda instancia posible. No se conforma pero si se inmoviliza. López Obrador ve con horror que Cuauhtémoc se inmovilice. No quiere ese ejemplo. Trata de superarlo”. No sé a qué llame usted inmovilizarse. Yo entendería quedarse quieto, no hacer nada. Y puedo decirle, sin riesgo a equivocarme, que no fue ése mi caso en 1988, ni lo ha sido desde entonces hasta el día de hoy, ni políticamente ni en nada de mi vida habitual. (…) Cuauhtémoc Cárdenas.


Horas de vuelo

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Ana María Salazar
En la última semana se empezó a filtrar a los medios cuáles serían algunos de los nombramientos en el gabinete de Barack Obama. Entre los nuevos secretarios podría encontrarse a la ex primera dama, ex candidata a la Presidencia y senadora por Nueva York, Hillary Clinton, en el cargo de secretaria de Estado, y a Erick Holder, ex subprocurador general de Estados Unidos, juez superior y procurador general del Distrito de Washington. Además, se acaba de anunciar que la nueva secretaria de Homeland Security (Seguridad Interna) será la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano. Estos nombramientos habría de seguirlos con especial atención, ya que estos secretarios seguramente tendrán a México entre sus prioridades por los temas que predominarán en la relación bilateral.

La catástrofe de un sistema

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Víctor Flores Olea
Durante la reunión del G-20 en Washington, George W. Bush afirmó que “la mejor muestra de las virtudes mercantilistas y de libre inversión del sistema capitalista estadounidense y mundial eran los cerca de 80 años de prosperidad contra unas cuantas semanas de crisis”. Conclusión: no debería cambiarse el sistema sino apenas echarle el hombro en este tiempo de dificultades. Por supuesto, el actual jefe de la Casa Blanca pasó por alto las crisis periódicas que golpean al sistema: una prosperidad que concentra la riqueza y abandona a los pobres y pone en práctica una explotación perpetua que consiste en transferir sin pausa hacia las clases y países de la abundancia recursos que empobrecen a las inmensas mayorías. (…)

El triunfo de salida de Bush

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
Con relación a prácticamente cualquier tema, es política y socialmente incorrecto opinar que el aún presidente Bush ha salido bien librado. Es considerado casi un anatema, pero pese al riesgo de excomunión entre los amigos y de la calumnia de los tres lectores, hay que reconocer que el resultado de la reciente cumbre del G-20 favorece, en primer lugar, a Bush. A él en lo personal tanto como a la lectura que ha hecho su gobierno sobre la crisis económica (incluyendo la propia responsabilidad gubernamental en la materia) y las formas para salir de ella. A dos meses de dejar la Presidencia, reunió en Washington a dos docenas de líderes mundiales. Será la magnitud de la crisis o será el sereno, pero el hecho es que si hubiera .propuesto tener ahí a cuanto jefe de Estado o de gobierno hay sobre el planeta, difícilmente hubiera faltado uno, independientemente de la cacofonía mundial que ello hubiera significado.


En la cumbre

Excélsior, p. 24/Primera: Nacional
José Rubistein
Líderes mundiales se desplazan entre continentes y asisten a las “cumbres”, intercambian experiencias y fijan directrices. Existen desde el Grupo de 3 hasta el de 20. Si las cumbres cumplieran con sus objetivos, el mundo no andaría de cabeza. Se trata de juntas relámpago en que el tiempo limitado impide examinar los temas a fondo. Luego de fugaces participaciones individuales se procede a firmar el protocolo correspondiente y los asistentes posan satisfechos para la foto del grupo. Qué resultados concretos podríamos esperar de la urgente cumbre del G-20, cuando la misma se desarrolló en escasas cuatro horas. Entre 26 participantes, a cada quien le correspondieron teóricamente nueve minutos para exponer su posición. Sin duda estamos ante la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. Bull shit, como dirían los gringos. Los integrantes del G-20 deben asumir que alguna vela tienen en este entierro y proceder urgentemente a detener la avalancha que está adquiriendo inimaginables proporciones.


Informar en México

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
¿Por qué atacaron con granadas las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán? ¿Qué fue lo que publicaron? Pregunté, esta semana, al dueño de otro importante diario del norte del país. “Pues, nada. No publicó nada… ya nadie de nosotros está informando nada desde hace tiempo... no entendemos qué pasó... los agredieron sin motivo aparente... ellos tampoco lo entienden… no hubo amenazas ni explicación”. ¿Por qué los atacan, entonces? “Tal vez para 'calentar' la plaza”. Así, sin más. Sin amenazas. Este diálogo muestra, con claridad, uno de los efectos más graves que en contra de la sociedad ha traído la espiral de violencia, enfrentamiento y amenaza que se viven en franjas enteras del territorio nacional. Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo e informar a la sociedad, los periodistas pierden, pero pierde más la sociedad. Quedan dañados derechos fundamentales que hacen que una sociedad funcione o viva paralizada. Una prensa silenciada es el peor síntoma del dominio criminal.

Colaborador invitado/México-Chile: alianza protagónica

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Germán Guerrero Páez
Hoy el presidente de México, Felipe Calderón, realiza una visita de Estado a Chile que constituye un hito histórico en las relaciones bilaterales. Es el broche de oro a un proceso iniciado hace 18 años, el 23 de marzo de 1990, cuando ambas naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas. Desde entonces, todos los mandatarios mexicanos, a excepción del actual Presidente, han visitado Chile -Carlos Salinas de Gortari (1990), Ernesto Zedillo (1998) y Vicente Fox (2006). A su vez, todos los presidentes chilenos cumplieron agenda en México.