jueves, noviembre 20, 2008

Tragicomedia político mediática: cuando las fotos mienten

Abacadabra: ahora ves el anillo, ahora no lo ves

Ya ni en las fotos se puede creer.
El caso lo tomo del blog 24/7, que a su vez lo toma del ABC
Y dice:

La «desaparición» de un anillo ¿de compromiso? de la ministra de justicia, Rachida Dati, de un valor de 15.600 euros, ha precipitado una tragicomedia político-mediática.La ministra había decidido responder públicamente a las protestas escritas de un colectivo de 534 magistrados que habían denunciado «la incoherencia de la política penal». Y concedió una entrevista exclusiva al matutino Le Figaro.

Explica
Juan Pedro Quiñonero en ABC que la a entrevista se publicó con una excelente fotografía igualmente exclusiva, realizada por un reportero gráfico del matutino conservador. La ministra no convenció precisamente a los magistrados que denuncian su política penal.

Y, para colmo, L’Express ha revelado que Le Figaro había «maquillado» la mano izquierda de Rachida Dati, haciendo desaparecer un anillo del modelo «Liens», en oro gris y diamantes, de la marca Chaumet, de un valor de 15.600 euros.

La revelación de L’Express ha atizado una
cierta polémica. La redactora en jefe de Le Figaro asume ser la responsable de la «desaparición»: «No queríamos que ese anillo se convirtiese en motivo de polémica. Y decidimos «suprimirlo», para dar la sola imagen de la ministra».

El «maquillaje» y la «
desaparición» han tenido un automático efecto perverso. Los
magistrados interpretan la decisión de Le Figaro como una «prueba evidente» de
la «influencia» del gobierno de Nicolas Sarkozy en la redacción del periódico.

En las redacciones de la prensa parisina, la «
tempestad» del anillo de oro y diamantes atiza otro tipo de especulaciones: el anillo de gran lujo pudiera ser un regalo, una «promesa de compromiso», del padre, todavía desconocido, del hijo que Rachida Dati dará a luz a primeros del próximo año.

Parece sin embargo, que esto de alterar fotos, ya se hizo costumbre en la prensa francesa:
En efecto, el nueve de agosto, la revista Paris Match fue hallada in fraganti, cuando publicó una foto del presidente Sarkozy, remando durante sus vacaciones, con las longas rebajadas para que pareciera más esbelto.

El Universal, a reconstruir su credibilidad: se dió el cambio


El Universal confirma en su edición online, lo que ya se había anunciado extraoficialemnte: el relevo este 20 de noviemebre de Raymundo Riva Palacios, por Jorge Zepeda Patterson.

¿Qué pasó ahí, como para que el nuevo director anuncie que la construcción de credibilidad será la premisa de su gestión?
Y ¿Qué será del equipo de Raymundo?, se preguntan en el medio.

Así lo anuncia el periódico:

El periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson tomó posesión como director editorial de EL UNIVERSAL, en presencia del licenciado Juan Francisco Ealy Jr., director general de EL UNIVERSAL, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del Consejo de Administración, y directivos de esta casa editorial.

El licenciado Juan Francisco Ealy Jr., director general de EL UNIVERSAL, dio la bienvenida a Zepeda en su nuevo cargo y señaló que el mundo actual plantea nuevos retos que reclaman cambios. "Bajo mi dirección siempre habrá mano firme en el timón, en cada una de las decisiones que se tomen, a efecto de mantener la estabilidad de nuestra embarcación. No cesaré en mis esfuerzos por promover un periodismo plural y transparente que haga referencia constante a nuestros principios", aseveró Juan Francisco Ealy Jr.

El director general de EL UNIVERSAL nombró además a Alejandro Páez Varela, como subdirector editorial; Ricardo Raphael Lamadrid, como subdirector de opinión, y a Alejandro Irigoyen Ponce, como subdirector de edición.

Además, reconoció la labor realizada por Raymundo Riva Palacio en su paso como director editorial del diario.

En su discurso, Zepeda Patterson agradeció la oportunidad y señaló que la redacción de EL UNIVERSAL es la fábrica de contenidos periodísticos más importante del país.
"Los periódicos enfrentamos tiempos inéditos y desafíos brutales, en estas
últimas dos décadas ha cambiado todo lo que había sido vigente durante los
anteriores 150 años.
"Debemos acelerar los cambios para garantizar una transformación exitosa y sobre todo asegurar aquello en lo que habremos de convertirnos", dijo.

Medios: Periodismo encubierto



Así viene la síntesis de medios:

Hago periodismo encubierto para eludir la versión del poder: Wallraff
El periodista Günter Wallraff en entrevista con La Jornada: “me siento más cómodo con lo vulnerables porque a diferencia de los poderosos viven la realidad, tienen opiniones realmente interesantes y mueven al mundo. Con ellos he aprendido que mi papel es, como en la física cuántica, el de un muy pequeño elemento de aceleración, que empuja a otros y a su vez es impelido por otros. Hacer periodismo encubierto para mí es una forma de contrainsurgencia, funciona para entender la realidad”. El periodista indeseable visita México. Cabeza de turco (uno de sus libros representativos), conejillo de indias de la industria farmacéutica, disfrazado de lo más inimaginable para lograr reportajes que cambiaron al mundo, temido por los poderosos, amado por los desprotegidos, admirado por generaciones de periodistas, leído por multitudes, él maestro Günter Wallraff (Burscheid, Alemania, 1942) realizará una serie de actividades en México: impartirá un taller de periodismo encubierto, ofrecerá una conferencia de prensa, dictará una conferencia magistral en Bellas Artes, el martes 25, y otra en la Fundación Friedrich Ebert. Pablo Espinosa, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 4

Falleció la comunicadora Anabel Ochoa
Anabel Ochoa, escritora, sexóloga y experta en sicoanálisis, murió ayer víctima de una embolia. Nacida en Bilbao en 1955, y radicada en México desde hace más de 15 años, condujo en los años recientes un programa radiofónico de sexualidad.
En su quehacer profesional, derrumbó varios prejuicios sobre un tema tabú: el sexo, al que suele asociarse con lo vulgar y lo pecaminoso. Quitó prejuicios. Hablaba directo sobre el tema del sexo. Su voz ronca era inconfundible. Son numerosos sus ensayos, conferencias y artículos de opinión, como su libro de cuentos, Erotika tanatika (en coautoría con Josu Iturbe, su esposo), entre varios más. Antes de llegar a México, residió en diversos países de Oriente. La también actriz de teatro reconoció que durante varios años su trabajo como sexóloga fue rechazado. Participó en varios programas de radio y televisión. Familiares, amigos y admiradores le dan hoy su último adiós en la agencia de Gayosso de Félix Cuevas.
Redacción, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 45

Periodistas huyen a EU por amenazas
Durante una reunión entre integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas de la Cámara de Diputados, encabezados por Gerardo Priego, se dio a conocer que dos comunicadores originarios de la entidad están refugiados en Estados Unidos, luego de que recibieron amenazas del crimen organizado. Uno, Horacio Nájera, ex vocero de la Procuraduría de Justicia del estado, solicitó asilo político al gobierno de ese país, y el otro, Jorge Luis Aguirre, propietario del portal La Polaka, se encuentra con un familiar, además de que siete periodistas más han sido amenazados.
Rubén Villalpando, La Jornada - Política - Pág. 11

Condenan ataques contra informadores
La CDHDF condenó ataques contra periodistas y consideró que esos hechos son un retroceso en el respeto de las garantías individuales. Daniel Ponce Vázquez, funcionario de la CDHDF, sostuvo que en los últimos 40 años se han cometido 150 crímenes contra periodistas y la mayor parte siguen impunes. Sostuvo que 29 por ciento se cometieron en el sexenio de Carlos Salinas y 19.5 por ciento en el de Vicente Fox. Con Felipe Calderón se han reportado seis agresiones, es decir, 4 por ciento del total.
Sin Autor, Milenio Diario - MP - Pág. 40

El narco bloquea el ejercicio periodístico
“Las oscuras fuentes del narcotráfico en México impiden el ejercicio de la libre expresión”, señaló el representante de la ONU, Magdy Martínez Solimán, quien reconoció los avances del Estado mexicano para proteger a los periodistas. Al término de una conferencia en la que se presentó la convocatoria para el premio de periodismo Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo que México tiene una sociedad que pelea contra la violencia y por ello los periodistas “son una fuente de luz, y como toda fuente de luz la violencia trata de negarla”.
Sin Autor, Milenio Diario - MP - Pág. 40

¿Hacia dónde va la prensa cultural?
No es sencillo hablar de periodismo cultural sobre todo para quienes laboran en el periodismo cultural. Porque, como comúnmente sucede en los oficios, resulta que hasta el aprendiz sabe más que el maestro, y ocurre, entonces, que el reportero, a espaldas de su editor, no se refiere a éste, las más de las veces, con palabras corteses. (…) La conversión del periodismo en negocio, pues. “No digo que no deba serlo -aclara el respetado columnista Miguel Ángel Granados Chapa-: es lícito hacer negocio con el periodismo, pero no es lícito convertir al periodismo en negocio, simular que se hace periodismo para hacer negocio”, que es la línea medular de los emporios mediáticos, que atraen, y atrapan, con este fastuoso método a los que se nombran periodistas. (…)
Víctor Roura, El Financiero - Cultural - Pág. 40

Justifican opacidad del Congreso local
El Congreso del Estado de México sabe ocultar muy bien sus gastos publicitarios, pues aseguran que no firman ningún contrato. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Carlos Núñez, advirtió que no pueden entregar copia de los contratos publicitarios, porque no formalizan ninguna contratación con algún medio de comunicación.
“Cuando iniciamos, hacemos una inserción, se ordena, nos traes la factura y te la pagamos (…) “No existe ningún contrato, lo que existe solamente es un convenio con Televisión Mexiquense”, aseveró el también coordinador legislativo del PAN, partido que en el Edomex impulsó la aprobación de la Ley de Transparencia. Derivado de una solicitud de información pública, presentada por Reforma, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIPEM) ordenó al Congreso entregar copia de contratos publicitarios o algún otro similar o equivalente.
Enrique I. Gómez, Reforma - Estado - Pág. 7
Prensa Escrita


Capitanes
Parece haber comenzado una estrategia MVS, de Joaquín Vargas, para cuidar algunos mercados de una excesiva competencia. El asunto es que su empresa tramitó al menos 8 amparos para protegerse del traslado de transmisoras de AM a FM, autorizado por el Gobierno. Si bien las solicitudes de amparo habían sido presentadas en el DF con poca suerte para la firma de la familia Vargas, un juez de Acapulco le cambió el escenario. Fue Jacinto Ramos Castillejas quien el 6 de noviembre dio un sí a la demanda de amparo presentada el 28 de octubre por Stereorey S.A., y concedió la suspensión provisional. Rápidamente, la SCT que lleva Luis Téllez interpuso recurso de queja contra esta decisión. Ahora, la queja será revisada por un tribunal colegiado de circuito.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 3


Trabaja el Senado en Ley de Radio y TV
Los trabajos para modernizar la legislación actual en materia de radio y televisión continúan en las diferentes bancadas de la Cámara de Senadores. Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, informó que en las próximas dos semanas presentará una iniciativa para crear una nueva Ley de Radio y Televisión. Uno de los temas que abordará esta iniciativa es lo correspondiente al refrendo de concesiones para industriales de la radio, los cuales, dijo, necesariamente requerirán el pago de una contraprestación por la renovación.
Por su parte, Santiago Creel Miranda, senador del PAN, dijo que a pesar de que aún no se trabaja en la creación de alguna iniciativa en concreto, en la bancada panista ya se analizan los cambios que requiere la legislación actual. Dijo que será la próxima semana cuando la fracción albiazul de la Cámara de Senadores dé a conocer su postura y algunos avances de los trabajos realizados en la materia.
Ana Laura Acevedo, El Financiero - Negocios - Pág. 1/15


Nombres, Nombres y...Nombres
Ayer ya se firmaron los convenios para la alianza entre Dish Network de Charles Ergen y MVS de Joaquín Vargas, con lo que ahora sí hoy arrancaría la operación de Dish México que ofrecerá un nuevo sistema de televisión de DTH en el país, abriendo la competencia a Sky que lleva Alexandre Penna, y que es propiedad de Televisa de Emilio Azcárraga. Como le adelanté, se ofrecerán 24 canales a razón de 140 o 150 pesos. León y Puebla serán las primeras plazas. Tiene la alianza para comercialización y cobranza con Telmex que dirige Héctor Slim Seade.
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3

Alianza Telmex y MVS requiere aval de Cofetel
Aunque el papel de Telmex en la alianza con MVS y Echostar sea sólo de facturación y cobranza, se requiere previa opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para determinar si esto implica una explotación del título de concesión de la telefónica, y si se trata de una operación indirecta de una concesión de un servicio de televisión, entre otros elementos, comentó Gonzalo Martínez Pous, comisionado del organismo regulador.
En entrevista, advirtió que esta evaluación no se limita a la prohibición expresa que tiene Telmex para ofrecer servicios de televisión tanto directa como indirectamente, sino que en este procedimiento califican otras consideraciones generales, como las que contiene la condición 2.9 del título de concesión de la empresa. Esta condición establece que Teléfonos de México no puede celebrar acuerdos que representen ventajas exclusivas indebidas en su favor o de otras personas. Al hacer este análisis se podría tomar en cuenta que Telmex no ofrece este servicio de facturación y cobranza a ningún otro operador, por lo que habría que evaluar si hacerlo sólo con estas empresas representa un convenio que da beneficios exclusivos, comentó. (…)
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1


Marcatel adquiere firma para traer su triple play
En busca de ampliar su ofertas de servicios triple play en México, especialmente de extender la oferta de televisión de paga vía fibra óptica a nivel nacional y continuar con su proceso de internacionalización, Marcatel (compañía mexicana de telecomunicaciones) anunció la adquisición de ciento por ciento de las acciones de AldeaVision Solutions Inc. Durante una conferencia de prensa, Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel, destacó que tal adquisición fue una oportunidad, aunque no reveló el monto pagado. Informó que AldeaVision está enfocada al mercado de América Latina, que tiene un valor de negocio de 500 millones de dólares, y que con esa base es posible calcular el potencial que representa para esta compañía.
José de Jesús Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Calumnario: El avionazo, todo mal y al puritito bananazo

José Algredo Jiménez, ¿su nombre a un aeropuerto?



Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Gaceta del Ángel/Las ateridas neuronas
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa(…)
Conforme avanzan las investigaciones en torno al Learjet de la SEGOB, vamos descubriendo que todo lo hicieron mal y al puritito bananazo. Uno supondría que en esos niveles, la exigencia sería mayúscula y que cada paso se daría con rigor y disciplina. Ahora que nos damos cuenta de que “La biela de oro” o “Las cornetas de Don Chon” trabajan con más cuidado que la SEGOB, pensamos en algún remedio radical. Yo el que veo es que ya dejen de estar comprando carcachas con alas y que todos los funcionarios, del Secretario para abajo, se desplacen en las muy confiables líneas comerciales que tiene México. (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* En un hecho insólito, la asistente de la diputada priísta Erika Suck Mendieta fue asaltada en el Congreso del estado de Puebla (…) ¿Y los vigilantes del inmueble? Vaya, ni cuenta se dieron; fue un asalto precioso. El Congreso del estado se ubica en pleno centro histórico de la ciudad.

* ¿Reconciliación entre Elba Esther Gordillo y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota? Al menos hubo un gesto político-diplomático entre las mujeres: (…) la profesora invitó a doña Josefina a una fiesta de cumpleaños, la de Estela Morales Ochoa, madre de la dirigente del magisterio.

* El ex presidente Vicente Fox hizo una visita a la sede nacional del PAN, a dos semanas de la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño (…) El guanajuatense estuvo este miércoles en el edificio central azul para una sesión de trabajo con la Comisión de Estrategia Electoral, que analizó el tema de las elecciones de 2009.

* Los dirigentes de Convergencia, Luis Maldonado, y del PT, Alberto Anaya, pusieron cemento y varilla a la alianza electoral firmada el 12 de noviembre. Puede temblar, relampaguear y hasta pasar un tsunami ellos mantendrán incólume su pacto rumbo al 2009.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/ Opinión
F. Bartolomé
* El homenaje a Carlos Fuentes por sus 80 años está dejando, curiosamente, una lección de convivencia y cooperación política. Y es que el asunto no habría salido tan redondo, de no ser porque trabajaron codo a codo Jorge Volpi, director del Canal 22, y Enrique Márquez, coordinador del gobierno capitalino para el Bicentenario (…)

* (…) El diputado federal del PAN, Carlos Torres, está por presentar en la máxima tribuna del país una iniciativa para que el aeropuerto de El Bajío lleve el nombre de ¡José Alfredo Jiménez!

* ¡Sorpresa! El que quiere reaparecer en la escena política es, ni más ni menos, que Enrique Jackson. Tres años después de su periodo como senador y de su aventura como precandidato presidencial tricolor, el sinaloense pretende ahora hacerse de una curul en la Cámara de Diputados.

* Para mitigar el frío invernal precoz que se siente en la Ciudad de México, al presidente Felipe Calderón le van a dar calorcito mediante un acarreo VIP. Resulta que, por lo menos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se organizó por órdenes de la Oficialía Mayor un operativo para rellenar la explanada del Monumento a la Revolución (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que Jorge Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, no tiene rezagos en la ratificación de grados militares porque todos se desahogaron en marzo.

* Que los diputados de Nueva Izquierda no le van a entrar al “aguinaldo” para el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

* Que el líder del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, formalizará en breve la salida de su gremio de la Unión Nacional de Trabajadores, con lo cual quedará disminuida esa otrora poderosa agrupación obrera.

* Que el ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, no tiene proyecto político personal en Chiapas, pues para empezar ni siquiera es chiapaneco ni pertenece ya a partido alguno.

* Que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, sufrió un penoso olvido frente a diplomáticos y diputados federales.

* Que la Comisión de Gobierno de la ALDF ya comenzó a buscar su primera reunión con el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

* Que por invitación presidencial. Horacio Duarte, titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acudirá a la gira que inicia hoy Felipe Calderón por Sudamérica, pero el legislador tendrá que volver para presidir el martes la sesión en San Lázaro.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
* Un AFI ayudó al Chapo
"El Chapo" Guzmán habría sido uno de los narcos a quienes dejó escapar el jefe de la Interpol, Ricardo Gutiérrez. De ese tamaño eran los servicios de Gutiérrez a la mafia. También le abrió la puerta a los hermanos Beltrán Leyva.

* Tony: que EU le entre
En Houston, Tony Garza reconoció que su país no hace su parte en la lucha antinarco. Y que no seríamos centro del narco, si ellos no fueran el mayor consumidor de drogas. Advirtió: o combatimos juntos o fallamos juntos.

* ¿Y los otros pilotos?
¿Y ahora quién escogerá a los pilotos, quién revisará que tengan la capacitación necesaria? Que la muerte de Juan Camilo Mouriño sirva, por lo menos, para ser precavidos.

* Encinas ¿quintacolumnista?
"Si Alejandro se queda en el PRD para ser una piedra en el zapato, lo voy a parar", advirtió Jesús Ortega. Jesús opinó que los derrotados ya no pueden hacer mayor daño. Pero dijo que las piedras en el zapato molestan.

* PRD-DF a la disidencia
El FAP desechó al PRD, se quedan solos PT y Convergencia. Pero Alejandra Barrales, lopista y lideresa del PRD-DF, busca aliarse al FAP para 2009. O sea, los lopitos no seguirán a la nueva dirigencia. ¡Y dicen que no hay fractura!

* No al tranvía en el centro
Los 20 invitados para revivir el tranvía en el primer cuadro se retiraron de la licitación. Creen que es mucho gasto para una zona que tiene 12 estaciones del Metro y rutas de micros.

* Sesudas opiniones
Monreal: la decisión de Encinas es propia, no de López. Ebrard: no se va del PRD, claro, no antes de 2012. Madero: no debe sorprender que haya AFIs y PFPs narcos. Y Strauss-Khan, del FMI, el colmo: La crisis financiera no ha terminado.

* ¡Ya encuentren a Ilse!
¿Qué necesita el procurador Ángel Mancera para entrar a buscar a Ilse Michel en las Casitas del Sur? Aunque sólo es una retención de menores. ¿Cuánto quieren para que sea secuestro?


Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* Juan Camilo Mouriño, en calidad de jefe del gabinete de Seguridad (…) reconoció al comparecer en San Lázaro que mientras las policías estuvieran infiltradas por los capos de la droga, ninguna dependencia del Estado garantizaría la seguridad (…)
* A la lista de presuntos empleados del narco se agregaron a últimas fechas los nombres de mandos: Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP; Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Interpol-México (…) De la SIEDO, están inmovilizados Fernando Rivera -ex director general adjunto de Inteligencia- y Miguel Colorado, ex coordinador técnico del área, junto con los afis Antonio Mejía Robles y Jorge Alberto Zavala.
* Por fin, lo dijo. Que EU es el abastecedor de arsenal para los traficantes y los cárteles mexicanos (…) Con esas sentencias, el embajador Antonio O. Garza exhortó al gobierno estadunidense a reconocer tal participación en el problema de narcóticos (…)
* Salieron chispas en San Lázaro, cuando PAN y PRD iban encarrerados y de frente. David Mendoza y El Güero González Garza objetaron la propuesta panista de que la SSP certifique a los policías porque la dependencia sería juez y parte al seleccionar personal. (…)
* Los gobernadores panistas que hoy sesionarán en Morelos van a recibir línea del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (…)
* Que 50 y bien vividos. Eso afirmó Alejandro Zapata Perogordo, antes de apagar velitas hoy, cuando faltan menos de tres semanas para que en San Luis Potosí se decida qué panista contenderá a gobernador (…)

Plaza Pública / ¡Ay, Chihuahua!

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados
La semana pasada la marea de criminalidad que envenena a Ciudad Juárez y al resto del estado alcanzó cotas muy altas, con el asesinato del reportero Armando Rodríguez y de decenas de personas más que llevan a Chihuahua al triste primer lugar de la criminalidad mexicana
Pude afirmarse, con apenas un ápice de exageración, que no hay ciudad o villorrio, fraccionamiento de lujo o abandonado centro de población ejidal, camino de herradura o moderna autopista, terreno labrantío o parque industrial en todo México por sobre los cuales no haya soplado el viento negro de la violencia criminal. Sus destructores efectos, sin embargo, se concentran de modo inequívoco en media docena de entidades: Chihuahua, Baja California, Sinaloa, México, Tamaulipas, Michoacán. Y como si obedeciera a un calendario explícito, la acción delincuencial se intensifica de pronto en algunas de ellas (…)

Agenda ciudadana/¿Y la Revolución de 1910?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Lorenzo Mayer
A primera vista, parecería que hoy lo único agradecible que queda de la obra de Francisco I. Madero es el día de asueto oficial con que conmemoramos el 98 aniversario de la Revolución Mexicana. Sin embargo, de acuerdo a una encuesta de María de las Heras, ése no es el caso. El 62 por ciento de los mexicanos considera que “le debemos mucho a la Revolución de 1910” y apenas un 14 por ciento no siente tener deuda alguna con ese movimiento. Es más, el 51 por ciento de los entrevistados está consciente de que lo que queda de esa Revolución -los principios- está bajo ataque desde que el PAN asumió el poder (Milenio, 17 de noviembre).
Tanto para bien como para mal, el México de hoy no se entiende sin tomar en cuenta la Revolución que se inició en 1910. Ese movimiento causó muchos sufrimientos pero también resultó constructivo. (…)


Jaque Mate / Mito histórico

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
En la mitología oficial de nuestro país, el 20 de noviembre celebramos el aniversario de la Revolución Mexicana. Como tantos otros festejos oficiales, sin embargo, éste está hecho de mentiras.
El 20 de noviembre de 1910 fue la fecha que Francisco I. Madero estableció en su Plan de San Luis como inicio de una rebelión que no tuvo lugar. Dos días antes, tropas federales acabaron con el levantamiento que Aquiles Serdán preparaba en Puebla. El propio 20 de noviembre Madero cruzó la frontera desde Estados Unidos a Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras), pero al no encontrar apoyo regresó a la Unión Americana. Nada más ocurrió ese día. (…)
Calles decidió ponerle punto final al no intentar mantenerse en el poder tras el asesinato de Obregón. Creó, con los caciques sobrevivientes, un partido de Estado. Uno de los propósitos era repartirse los despojos del poder; otro, crear instituciones que cerraran la puerta a la violencia. (…)


El Asalto a la Razón / Seguridad y cabezas del estado

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
Cuando Vicente Fox resultó electo, pidió recursos al gobierno de Ernesto Zedillo “para rentar un avión”. Se le respondió que no, pues el Estado respondía (o debía responder) por los hombres de Estado. El recuerdo viene a cuento por el avionazo del 4 de noviembre.


Juegos de Poder / Cinco notas sobre el PRD

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Encinas se queda pero, como buen lopezobradorista, promete ser una oposición semileal ahora dentro del partido. Cuando alguna decisión de Los Chuchos le convenga a su grupo, respetarán las instituciones partidistas. Cuando no les convenga, se movilizarán con el propósito de presionar. Para este fin, Encinas anunció la conformación de “un movimiento nacional por la renovación del partido, paralelo al movimiento en defensa del petróleo, de la economía popular y la soberanía nacional. Que tenga como base superar los graves defectos y vicios que desvirtuaron los mejores propósitos del origen del partido y que permita rescatar al PRD como instrumento de lucha al servicio de las causas del pueblo mexicano”. Tal como han hecho con Calderón, el lopezobradorismo se convertirá en un dolor de cabeza constante para Ortega y compañía. Y eso, por cierto, lo hacen muy bien.


Razones / López y Bejarano, juntos y revueltos

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* López y Bejarano, juntos y revueltos
Analistas observan un deterioro en sectores como la construcción y manufacturas lo que resta del año. La actividad industrial en México registró en septiembre una caída de 1.8 por ciento a tasa anual y acumuló su quinto tropiezo consecutivo, lo que perfila una desaceleración pronunciada que podría impulsar a la economía a la recesión, anticiparon analistas.
En cifras desestacionalizadas, la producción industrial de México, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, bajó 2.69 por ciento en el noveno mes del año frente a agosto, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte, el debilitamiento de la actividad fue generalizado, destacando el deterioro observado en los sectores de la minería y construcción; las manufacturas también están cayendo porque crecieron un mínimo de 0.3 por ciento.

Arsenal / Aeropuerto

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
El caso de Javier Herrera Valles, ex comandante de la PFP investigado por supuestos sobornos del cártel del Golfo, comienza a cobrar dimensiones espectaculares. Un reporte confidencial de la SSP, en poder de este espacio, asegura que el ex comisario general convirtió al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en zona franca para los narcotraficantes, durante los siete años que controló “desde dentro y fuera” la seguridad en esa terminal aérea.
(…) La información de la SSP incluye, como soporte, un comparativo de aseguramiento de drogas en el AICM. Dos años se toman como referencia: 2001, cuando el ex comandante era mandamás oficial en materia de seguridad, y lo que va de 2008.
“En el año 2001 se realizaron 28 acciones en contra del narcotráfico, mientras que en 2008, que aún no concluye, se han realizado 37 decomisos importantes de drogas”, contrasta el reporte (…)


Indicador político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Como señala la lógica política, la debilidad de la oposición se convierte en uno de los factores de fortalecimiento de los gobiernos en turno. El gobernador tabasqueño Andrés Granier cruzó la barrera política de su segundo año, pero en medio del debilitamiento del PRD local encabezado por José Ramiro López Obrador, el hermano incómodo de Andrés Manuel.
El dato más revelador en la patria chica de López Obrador estuvo en la consolidación del liderazgo de René Bejarano, el Señor de las Ligas y extorsionador del empresario Carlos Ahumada, como jefe del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE). Y fue nada menos que en Tabasco donde se estrenó la nueva tribu de López Obrador que estará operada por Bejarano y liderada políticamente por el derrotado Alejandro Encinas. (…)

A puerta cerrada/2009... elecciones en riesgo

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Lo terrible de la verdad, mi estimado, es que cuando verdaderamente se busca… se encuentra. Muy sugestivas las alarmas que ya se encienden en el interior de este (des)gobierno que ya ve la dimensión del catarrito, perdón, tsunami económico que se dirige, directo y sin escalas, al centro neurálgico del país.


Día con día/Cuentos de la Revolución, 2

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Algunas de las mistificaciones históricas que la Revolución Mexicana sembró en la conciencia nacional, tienen que ver no con los hechos mismos, sino con el poder que ha tenido entre nosotros el pensamiento oficial. Sucesivos gobiernos posrevolucionarios añadieron significados, intenciones y proyectos a la Revolución Mexicana, hasta volver sus ocurrencias y añadidos parte de la historia de la Revolución.

Agenda Confidencial

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Durante su intervención en el Consejo de la Internacional Socialista, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, lanzó un grito desesperado que podría interpretarse de la siguiente manera: yo también puedo ser interlocutora porque soy la señora presidenta del partido, aunque no lo parezca. Aparentemente fuera de contexto y sin que viniera al caso, la señora presidenta expresó: Estimo que un primer fruto de esta reunión, es que el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional podrían constituir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México (…) ¡No muchachos, no, el tema fue sobreinterpretado por ustedes... me descontextualizaron hasta los del PRD! Dijo posteriormente la señora Paredes en conferencia de prensa (…) La realidad es que como la dirigente del PRI ha estado medio apagada en las últimas semanas y sólo se le ve alzando la mano de los candidatos priistas después de alguna elección, no quiso dejar pasar la oportunidad de la mencionada reunión para expresar su verdadera preocupación: que los misóginos de su propio partido quieran hacerla a un lado no sólo en el proceso electoral de 2009, sino también de 2012. Y por eso se comporta como mujer desesperada, señalan los observadores políticos objetivos e imparciales (…)


Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
El sangriento desastre nacional provocado por la “guerra contra el narcotráfico” (…) desembocará en estos días en la apertura de puertas al intervencionismo estadunidense por medio de una expansiva iniciativa llamada Mérida, que mediante la inyección de cientos de millones de dólares (zanahoria de billetes verdes para los corruptos apetitos locales) está comprando el derecho a supervisar y controlar la operación de cuerpos policiacos, marinos y militares, y el funcionamiento de aduanas, aeropuertos y cruces fronterizos en ambos extremos del país. El México que se disuelve diariamente es así tomado bajo tutela por los intereses estadunidenses, cuyo representante formal en México, el embajador Tony Garza (casado con la multimillonaria mexicana María Asunción Aramburuzabala), planteó el martes pasado, ante comerciantes de Harlingen, Texas, una especie de Doctrina Monroe del Narco: “México no sería el centro de la actividad de los cárteles ni estaría experimentando estos niveles de violencia si no fuera por EU, que es el mayor consumidor de drogas ilegales y el principal abastecedor de armas a los cárteles” (…)

Detrás de la Noticia / El gran Taibo

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Ricardo Rocha
Érase que se era un hombre con tanto tantísimo amor que le alcanzó para prodigarlo a su esposa, sus hijos, sus amigos y a la gran pasión de su vida que fue el periodismo. Se llamó Paco Ignacio Taibo y se fue hace poco aunque se nos haya quedado para siempre.
Yo tuve la inmensa fortuna de ser su alumno y de haberme forjado en la fragua magnífica de su talento, de su disciplina, su genialidad y ese ejercicio cotidiano lleno a la vez de respeto e irreverencia hacia un Oficio que de pronto nos significa todo, o casi todo.
Corrían los primeros días del 72 cuando le pedí trabajo en Televisión Independiente de México, la entonces naciente oposición al poderío establecido de Telesistema Mexicano. Paco era el director de noticieros y mi primer contacto con ese fascinante y nuevo mundo. (…)

En Petit Comité / Son los mismos

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Oscar Mario Beteta
La mejor forma de desviar la verdadera investigación de un caso, de una historia, es realizar una investigación falsa, contradictoria, que apele a teorías que puedan ser descabelladas pero coincidan con lo que por lo menos una parte del inconsciente colectivo reclama o percibe. En este sentido, es notable cómo una multitud de “investigadores” amateurs (aunque algunos de ellos trabajen en los medios) elaboran sus teorías sobre cualquier hecho y presentan suposiciones o inventos personales como datos duros. Es más grave aún cuando eso se realiza desde algún medio influyente o desde un espacio de poder real. En realidad no se trata de ahondar en las teorías conspirativas sino, en ese contexto, colocarlas en su lugar y llamarlas como lo que son: los mitos de la conspiración.



Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Interesante pleito judicial el que traen Banco Azteca y Hacienda. Su enfrentamiento está basado en la reciente reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. La Ley ahora establece reglas para integrar los consejos de administración en bancos que pertenecen a corporaciones, como el caso del Banco Azteca. La nueva legislación también ordena que las operaciones con “personas relacionadas” -o sea, con otras empresas o empresarios de la misma corporación- tendrán que ser aprobadas por un comité encabezado por un consejero independiente, antes de pasar por el visto bueno de tres cuartas partes del consejo. Es más, estas operaciones tienen que ser reportadas a la CNBV. O sea, el Gobierno pretende evitar a toda costa la práctica de usar el banco para autoprestarse o prestarle a los socios y a la familia. El caso es que el 25 de septiembre, Azteca recibió un oficio de la Dirección General de Banca y Valores, de Hacienda. En él, le ordenaron modificar la escritura constitutiva del banco y los estatutos sociales, para ajustarlos a la nueva legislación (…) Al banco no le gustó el tono de la autoridad y promovió un amparo en el que impugna el oficio y cinco artículos de la ley. La juez federal Adriana Escorza ya le otorgó a Azteca una suspensión que le permitirá celebrar asambleas y realizar operaciones sin acatar la orden de la SHCP, mientras se resuelve el juicio (…)

Empresa/ni melón ni sandía

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En el insólito de la temporada, en su alegato para justificar la apertura de una tercera red nacional de banda ancha, la SCT acusa a la Comisión Federal de Electricidad de prácticas monopólicas. El Kramer contra Kramer habla a la letra que siendo la paraestatal propietaria de la única infraestructura alternativa a la de Teléfonos de México, no sólo resulta insuficiente su red, sino ha observado prácticas típicamente comunes en mercados con estructuras duopólicas. ¡Pácatelas! Ahora que, ya encarrerada, la dependencia no deja títere con cabeza, al calificar de insuficientes una y otra redes interurbanas para satisfacer las necesidades de una real tecnología de la información. En el caso de la infraestructura de Teléfonos de México, se señala que fue construida hace más de 10 años, lo que vuelve obsoleta su tecnología, además de estar poco fibrada, lo que obliga a conectarse con muchos enlaces de radio. Más allá, se habla de topología obsoleta, básicamente de una estrella; de no aprovechar los bienes de reserva, y de no abrir a la competencia los recursos escasos con que cuenta, por ejemplo ductos, postes o derechos de vía (…)

Corporativo / Sin crédito, truena tranvía de Ebrard

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
La ausencia de crédito acaba de esfumar la idea de construir un tranvía en el Distrito Federal (…) Para las firmas dedicadas a la construcción de ferrocarriles se trataba de un negocio hecho a la medida de Alstom, para los funcionarios públicos se veía como una propuesta cara que poco aportaría para mejorar el transporte de pasajeros, y de plano los cronistas e historiadores rechazaban esa propuesta por el deterioro que iba a ocasionar al Centro Histórico (…) Y bueno, como en estos momentos tanto los bancos nacionales como extranjeros no le prestan a nadie, ayer el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) del Gobierno capitalino, al frente de Rufino H. León Tovar, declaró desierta esa licitación porque ninguna de las empresas interesadas logró convencer a los bancos de que fuera un buen negocio. No hubo propuestas técnicas ni económicas de empresas de la talla de Alstom, Bombardier, Siemens y CAF, todos ellos consorcios extranjeros (…)
Ahora se dice que el gobierno del Distrito Federal buscará lanzar una nueva licitación en 2009, lo que parece bastante cuesta arriba, dado el rápido deterioro que observa la economía mexicana y que hará complicado que abran la llave del crédito en un tiempo relativamente breve (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Mientras más se acerca el fin de año, más queda en evidencia lo complicado que resultará 2009 por la recesión mundial y el impacto del fenómeno en el mercado y el futuro inmediato de las compañías (…) Vale la pena comentarle del estatus que muestra la alianza entre Palacio de Hierro (PH) que preside Alberto Bailleres y el grupo chileno Ripley de Maxo Calderón Crispín y que comanda Lázaro Calderón Volochnsky. Se trata de una de las dos negociaciones más importantes que se han cerrado en el ámbito comercial del país en los últimos meses, considerando también la compra de las tiendas Gigante de Ángel Losada por parte de Soriana que lleva Ricardo Martín Bringas. En este caso fue en diciembre del año pasado cuando Bailleres y el grupo chileno llegaron a un acuerdo para crear un nuevo concepto departamental orientado a atender al segmento medio del país, en concreto a los niveles que en mercadotecnia se ubican como C, D y E. Para estas alturas del año, el fruto de dicho arreglo tendría que haber cristalizado con al menos un par de tiendas en el DF, lo que no ha sucedido, generándose todo tipo de conjeturas (…)

Coordenadas / Las profecías autorrealizadas

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
* Las profecías autorrealizadas
Si usted piensa constantemente: “me va a ir mal, me va a ir mal”, va a acabar por irle mal. Se trata de lo que los expertos denominan profecía autorrealizada. Hoy, algo parecido ocurre con los inversionistas y los consumidores.
La gente no compra porque tiene temor de perder su trabajo y no quiere gastar o endeudarse. Los empresarios no invierten porque temen que la gente no compre y, por lo tanto, las inversiones que hagan no sean redituables.
Como no hay suficiente consumo ni inversión, entonces la producción baja. Con menos producción y menores expectativas de ventas, las empresas recortan empleos, lo que hace realidad el temor de los consumidores. Y como hay menos empleos y menos consumo, muchas inversiones dejan de ser rentables, lo que hace realidad el temor de los empresarios.

Activo Empresarial / Proteccionismo o liberalismo, encono de IP, legisladores y gobierno

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) En la Secretaría de Economía, a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, y en particular la subsecretaria Lorenza Martínez, buscan una nueva etapa de apertura en la economía mexicana. En algún momento, la propia Comisión Federal de Competencia, a cargo de Eduardo Pérez Motta, ya se había preocupado por los aires proteccionistas de la economía mexicana, los cuales prendieron focos amarillos cuando Cemex terminó evitando la entrada de un navío con cemento procedente de Rusia. Y aunque Cemex siempre argumentó que el problema era la logistíca de desembarque que impedía operar a la cementera, lo cierto es que al final se tomó como una medida proteccionista, sólo una de las muchas que se pueden realizar en México
Sin embargo, los sectores productivos no están convencidos de la nueva apertura, y hasta tachan a los nuevos funcionarios de la Secretaría de Economía de buscar un liberalismo comercial cuando todo mundo va en sentido contrario: busca cómo proteger sus sectores en medio de la recesión mundial. En medio de este río revuelto llega la iniciativa propuesta por el senador priista, Eloy Cantú, junto con otros legisladores, como la perredista Yeidckol Polevnsky. Dicha iniciativa busca presionar al gobierno para que, antes de cualquier apertura, deba consultar con los sectores productivos. Suena bien y sensato, pero no existe un sector que por sí solo quiera la apertura. Allí suelen llevarse a cabo decisiones de política pública (…)

Tiempo de Negocios / La guerra que viene entre transportadoras de valores; Sedena interviene

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Con la venta de Serpaprosa jugadores extranjeros como Prosegur, G4S y Loomis, y mexicanas como Grupo de Seguridad Integral, Grumer, Tameme, Sicsa, Bissa y Tecnoval disputarán un mercado superior a mil 200 millones de dólares. Sin embargo, un tema que deberá resolver Economía, de Gerardo Ruiz Mateos, es la violación al TLCAN y al artículo sexto de la Ley de Inversión Extranjera que data de 1973, que restringe la actividad para empresas mexicanas.
Resulta que los foráneos, vía una cláusula de exclusión prevista en la ley, intentan ingresar al país como socios minoritarios de las más importantes 50 compañías locales del sector de transportación y custodia de valores. La realidad, según varios directivos y analistas de este rubro, es que las empresas extranjeras ya tienen el control total de las operaciones de firmas mexicanas con la complacencia de Economía. Se sabe que la española Prosegur, de Christian Gut, ya está en México a través de Grumer, mientras que compañías como la inglesa G4S, la sueca Loomis y la estadounidense Brink's, intentan a toda costa ingresar al país (…)

Personajes de Renombre / La ruta de Mexicana

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Manuel Borja considera que Mexicana de Aviación lleva tres años siguiendo una ruta que comenzó por cambiar sistemas a través del programa informático Amadeus, la forma de operación atrás de mostradores y la cultura corporativa. A partir del 3 de diciembre esta trayectoria comenzará a ser percibida por los clientes en un periodo que llevará entre 18 y 24 meses con una nueva página de internet, una forma diferente de comercializar los VTP y mostradores en los aeropuertos de la Ciudad de México y Los Ángeles.
El objetivo de esta línea aérea es mantener un alto registro de confiabilidad e historia para también ser percibida como una empresa moderna, eficiente y con tecnología de punta. A pesar de que el panorama de la aviación ha sido muy complicado desde que Grupo Posadas adquirió CMA, no han cambiado su plan de largo plazo y quizá sólo le han realizado algunos ajustes. Así, establecieron los vuelos a Brasil para terminar de consolidar su operación en América Latina y abrieron hacia Europa en gran medida apoyados en que, a partir del año próximo, serán miembros de One World (…)

Cuenta Corriente / Difícil momento para el cabildeo bancario

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Rompió la regla la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que presentó, el pasado 13 de noviembre, un grupo de legisladores de los tres principales partidos políticos, incluyendo a los coordinadores, Gustavo Madero del PAN, Manlio Fabio Beltrones del PRI y, Carlos Navarrete del PRD, y que fue presentada y coordinada por el senador priísta queretano, José Calzada. Se preguntará por qué afirmo que se rompieron las reglas. Fíjese que generalmente, cuando se presenta una iniciativa de reforma que afectará a las instituciones bancarias, o son iniciativas con puntos específicos y promotores aislados o, posibilitan la negociación de reformas más amplias, pero cuando son iniciativas “coordinadas y soportadas ampliamente”, antes de que se presenten se les comunica a los bancos para entrar en un proceso previo de negociación (…)

Desde el Piso de Remates / Corresponsales bancarios, Wal-Mart

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortes
Carlos García González presidente de la Cofemer, presentó ayer su dictamen preliminar, y como no se espera ninguna observación por parte de la CNBV, deberán estar publicadas en el Diario Oficial a fines de noviembre o a más tardar a principios de diciembre. García Fernández asegura que no es culpable del largo proceso que ha registrado la publicación de estas reglas, ya que no hay un plazo para que las autoridades respondan a las observaciones realizadas por la Cofemer. En el caso de los corresponsales bancarios, Hacienda envió el anteproyecto el pasado 20 de junio y desde el 4 de julio la Cofemer solicitó la ampliación y correcciones a la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), que la SHCP entregó hasta el 7 de octubre, y la razón por la cual no se publicó el dictamen preliminar el pasado 18 de noviembre es que tanto Banco Azteca como Wal-Mart enviaron nuevos comentarios a la Cofemer que tuvieron que ser resueltos por la CNBV. Lo interesante es que Wal-Mart, (…) sí logró un cambio en las reglas, porque pidió que no se obligue a los corresponsales a aceptar el pago en cheques de otros bancos por el riesgo que implica (…)

Comentocracia: El avionazo y el pesimismo

Revolución mexicana: se convocó como si fuera una cita para ir al teatro


Así viene la síntesis de artículos:


El avionazo y el pesimismo
Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Jorge Ramos
La imagen me mató. La tengo clavada en la mente. Es la de uno de los hijos del recientemente fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, besando la foto de su padre durante el entierro. Iván tiene 6 años de edad. Esa imagen -de incertidumbre, temor, pesimismo, tristeza- refleja el momento que está viviendo México. Para el gobierno del presidente Felipe Calderón es muy importante demostrar que la caída del Learjet 45 -en el que iba Mouriño, un ex fiscal antidrogas y otras siete personas- no fue un atentado de los narcotraficantes. El asunto va más allá de la pérdida de su amigo y principal asesor. Es una cuestión de percepciones y de poder.

98 años

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
José W
Hoy se cumplen 98 años del inicio de aquella Revolución que fue convocada como si se tratara de una cita para ir al teatro: “El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán desde la víspera” (Plan de San Luis firmado por Francisco I. Madero el 5 de octubre de 1910). Se trató de una auténtica Revolución porque destruyó por completo al Estado y edificó uno nuevo. En su despliegue borró del mapa a los poderes constitucionales precedentes, incluyendo al Ejército federal y a no pocos poderes fácticos, para construir un nuevo tejido estatal, a través de una Constitución remodelada y labrando inéditas relaciones sociales.


La desgobernación

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
A la trágica muerte del secretario Mouriño sucedieron múltiples análisis sobre la Secretaría de Gobernación, básicamente declarándola obsoleta, inoperante. La frecuente sustitución de secretarios se atribuyó a problemas de la dependencia y no de los titulares o de los presidentes. Proponen un primer ministro, un jefe de gabinete, un Ministerio del Interior, lo que supone darle funciones de coordinación y policía. Pero Gobernación, que significa gobierno, timón, tiene facultades explícitas precisamente de coordinación en la conducción de la política interior que compete al Ejecutivo. Le han quitado algunas piezas, no lo principal. Por ejemplo, el centro de inteligencia que siempre tuvo acuerdo directo con el presidente, con o sin conocimiento del secretario. Salvo la anómala Dirección Federal de Seguridad, desaparecida, nunca tuvo el mando de policías. ¿Si el secretario mantiene las facultades de primus interpares, por qué la desgobernación? Porque las puede ejercer si conoce políticamente el país, si tiene autoridad personal y si el Presidente quiere apoyarse en Gobernación.


Entre la renovación y la inercia

La Jornada, p. 21/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
La experiencia ha probado que las cosas en el PRD suelen discurrir por caminos ajenos a la lógica más común. Hay en sus comportamientos una suerte de “excepcionalidad” que obliga a la cautela. Hasta ahora, las corrientes en pugna han sido incapaces de expresar en términos racionales los alcances de sus divergencias, de modo que en la superficie todo aparece como si únicamente se tratara de una lucha por el control y el usufructo de las prerrogativas, multiplicando así el descrédito general, azuzado desde fuera por la campaña mediática hostil. En ese sentido, la decisión de Alejandro Encinas de no renunciar al PRD evita una fractura mayúscula y un nuevo escándalo. Y eso es saludable. Se reconoce, además que, liberado dé las trabas impuestas por sus aliados en Izquierda Unida, podrá diseñar una política propia, más ajustada a sus personales convicciones, como ya lo anunció el martes.


Triste e incierto espectáculo

La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Si yo pongo en duda la imparcialidad de un tribunal y luego me acojo a él para que resuelva un asunto que puede beneficiarme, ¿estaré siendo congruente? Pienso que no. El triunfo obtenido por Jesús Ortega por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ocupar la dirección del Partido de la Revolución Democrática es, digamos, legal, pero nada congruente para aquellos que en 2006 cuestionaron al órgano judicial por su dictamen sobre la elección presidencial. Ortega dijo en entrevista televisiva que la resolución del TEPJF no era injerencia del Estado en la vida interna del partido, dado que los partidos son instituciones públicas reguladas también por otro órgano estatal, el Instituto Federal Electoral. Este no es el punto. (…)


El PRD, en la ruta de un nuevo PPS

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
Resulta escandalosa la decisión del Tribunal Electoral sobre la elección interna del PRD. Si se aceptó la anulación de 22% de las casillas por irregularidades y que otro 5% ni siquiera se instaló, aunque sí se tomaron en cuenta sus votos, lo procedente era desandar el camino y reponer todo el procedimiento o incluso disponer que la elección se realizara a modo de impedir nuevas actuaciones fraudulentas. Para cualquier ciudadano que no cobre en el TEPJF, resulta claro que la elección interna del PRD fue un cochinero cabal. Está documentado que ambos bandos pusieron en juego sus malas artes y enlodaron cada paso del proceso, al extremo de que cualquier resultado sería inaceptable para una u otra corriente. Pero los señores magistrados, ante la oportunidad de mostrarse imparciales y respetuosos del PRD y de los ciudadanos que votan por ese partido, optaron por dar nuevos elementos a quienes sospechan que se trata, simplemente, de otro acto de intromisión del Estado en la vida partidaria.

It's the money, stupid!

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Rafael Alvarez Cordero
Lo he dicho una y otra vez y lo he escuchado en muchos foros: nuestra balbuciente democracia necesita una izquierda inteligente y propositiva para tener el equilibrio adecuado de sus fuerzas políticas. No requiere una izquierda obsoleta cuyo objetivo sea “acabar con los ricos” ni una izquierda belicosa que sueñe con “tumbar” al gobierno. México no necesita una izquierda facciosa que rechaza cualquier argumento alternativo o una izquierda delincuente que comete atropellos y se roba el dinero y hasta las ligas ni una izquierda ofensiva e insultante que “con el debido respeto” (frase estúpidamente mañosa) denuesta y desconoce las instituciones nacionales. El país no requiere una izquierda tramposa que altera los resultados de las votaciones.


¿Bretton Woods II?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Francisco Suárez Dávila
El primer ministro de Gran Bretaña adelantó que la conferencia cumbre del G-20 de los principales países reunidos en Washington el 15 de noviembre sería el segundo Bretton Woods. No lo fue. Sólo una reunión importante que sentó bases para una reforma financiera global Su éxito dependerá de trabajos futuros y de las propuestas del gran ausente, el presidente Obama; cuando tome posesión en enero. No podría ser otro BW. El primero, de julio de 1944, se preparó en dos años; éste, en dos semanas; entonces actuó el liderazgo de Roosevelt y el genio de Keynes; ahora, la mediocridad de Bush. Allá, surgió el orden económico internacional de la posguerra, la creación del FMI y el Banco Mundial y un periodo de auge de 25 años. Ahora, sólo buenas intenciones. Los mercados dieron su veredicto... a la baja.


Luces del presupuesto de 2009

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Como resultado del proceso de negociación más prolongado y arduo en la materia, la madrugada del 13 de noviembre fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009. El presupuesto es, como se sabe, el principal instrumento político de un gobierno para atender la agenda nacional de prioridades, instrumento que en los días que corren cobra especial relevancia para contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera global, que ya se manifiestan en nuestro país.