domingo, noviembre 09, 2008

Calumnario: crece lista de candidatos a Gobernación

Paco Calderón recuerda La cabaña del Tío Sam en su carton dominical de Reforma


Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Templo Mayor

Reforma, p. 16/Opinión
F. Bartolomé
* A la larga lista de candidatos para ocupar la Secretaría de Gobernación hay que agregar uno más. Se trata del senador Alejandro González Alcocer, quien, de acuerdo con lo que se dice en los corrillos políticos, comienza a sonar con fuerza para despachar en Bucareli.

* Quienes están haciendo honor al juramento hipocrático son los secretarios de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova, y su contraparte del DF, Armando Ahued. Desde la caída del avión de la Segob han estado en constante comunicación y trabajando juntos para poner el bienestar de los lesionados por encima de cualquier diferencia política.

* Los militantes del PAN en la Delegación Miguel Hidalgo (…) tienen hoy una encerrona que se antoja de pronóstico reservado en la que elegirán a su nuevo dirigente. Los aspirantes son Karina Rodríguez, América Rangel y Armando Silva (…)

* El corredor de autos Mario Domínguez resultó bueno... pero para los choques. Y si éstos ocurrieran sólo en las pistas no estaría tan mal, pero también choca en las calles de la Condesa. Además, no es por intrigar, pero el joven piloto que se embarró contra dos autos la madrugada de ayer traía aliento alcohólico.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La señora Marta Sahagún dio a conocer las actividades de su esposo, el ex presidente Vicente Fox, para este domingo. Estará en la sede nacional del PAN, en el marco del homenaje a Juan Camilo Mouriño, quien falleciera trágicamente el martes pasado.

* En Gobernación no dejaron pasar la advertencia hecha por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien (…) dijo que su administración daría asesoría a los familiares de las víctimas para reclamar una indemnización, a través de la Procuraduría de Justicia local. De inmediato, el encargado del despacho, Abraham González, instruyó al Oficial Mayor, Abel Cuevas, para que atendiera el asunto.

* Muy discreto llegó el viernes a la Segob el delegado de la PGR en el DF, Ricardo Nájera, para dar un adelanto al encargado del despacho, Abraham González, de lo que informaría en la conferencia de prensa que organizó Luis Téllez para dar más detalles del accidente en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño.

* Reincidente Mario Domínguez, quien hizo que se pusiera en duda su habilidad como piloto al chocar dos veces en una noche loca, va en camino de volverse “cliente” de la policía si sigue cometiendo infracciones, pues en enero pasado ya se le había multado.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que, paradójicamente, será en un acto luctuoso donde el presidente Calderón ponga fin hoy al luto por la muerte de Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios públicos (…) Se espera que Calderón lea un mensaje que algunos aseguran será el relanzamiento de su gobierno. El lunes retomará su agenda regular y tendrá un encuentro con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

* Que como no queriendo, en la lista de candidatos a ocupar la Segob, se coló el nombre del actual subsecretario encargado del despacho, Abraham González, quien ayer siguiendo el ejemplo de Mouriño, se presentó muy temprano a trabajar en Bucareli.

* Que los que sí decidieron guardar el luto fueron los funcionarios del GDF al posponer la megatardeada sonidera que se llevaría a cabo hoy en el Zócalo, con un cártel de primera, encabezado por los famosos La Changa y Cóndor.

* Que calientito viene el análisis del presupuesto 2009. Un botón de muestra fue la “muy acalorada” discusión que tuvieron los diputados federales neoleoneses del PRI Juan Francisco Rivera y Ramón Salas con su coordinador Emilio Gamboa. Le reclamaron que las partidas presupuestales para Nuevo León vienen muy bajas.

* Que nadie bien cayó entre los grupos que combaten la impunidad que la ex vocera de Iluminemos México, Laura Elena Herrejón, sea ahora la jefa de comunicación social de la CROC.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Como se previó en la víspera, de manera discreta, el presidente Felipe Calderón fue ayer al lugar donde se estrelló el jet en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño En la visita, Gilberto López Meyer y los expertos de la United States of America National Transportation Board, Joseph Ceder, y de la Air Accidental Branch del Reino Unido, explicaron al mandatario los avances de las investigaciones.

* Gilberto López Meyer es como han presentado públicamente, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un cargo administrativo, propiamente (…) Es capitán piloto aviador y, hasta hace poco más de un mes, era el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

* Ernesto Gándara Camou quiere ser gobernador de Sonora. Héctor Larios busca ser su sucesor en la alcaldía de Hermosillo. En ese objetivo están trabaje y trabaje, el primero en pos de la candidatura priista y, el segundo, por la panista. Faltan dos meses y medio para registrarse en la contienda interna partidista.

* Por cierto, el viernes último Héctor Larios se descartó como aspirante a la Secretaría de Gobernación. Pero hay otros que andan acelerados y (…) otros, empero, como el ex secretario de Gobernación y actual diputado federal panista, Diódoro Carrasco Altamirano, de plano evitan hablar del tema.

* Hoy, a partir de las tres de la tarde, sesiona la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. En realidad todo está planchado, (…) y así pasado mañana la mayoría camaral aprobará el dictamen del gasto público federal de 2009, planteado en tres billones 045 mil millones de pesos.

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Opinión
Sin Autor
I. Ayer, los tres (investigadores del avionazo en el que perdió la vida el secretario de Gobernación) describieron al presidente Calderón y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez (…)
II. (…) Téllez aseguró que los cálculos de los especialistas mexicanos y extranjeros anuncian que se requieren al menos 11 meses de investigación para aclarar las causas del desplome del avión (…)
III. (…) El encargado de despacho (de la Segob), Abraham González Uyeda, dirigió la ceremonia que entre subsecretarios y Max Cortázar, vocero presidencial, se hizo en el edificio de Bucareli. (…)
IV. Así como hubo titulares y páginas para el mayor flete de cocaína incautado en Colombia, cuando se iba para Veracruz, ayer, la prensa mundial pregonó el histórico decomiso mexicano de arsenal en Tamaulipas. (…)
V. Todo ese parque se le atribuye al cártel del Golfo, cuyo gatillero detenido el viernes en Reynosa todavía mostró un as bajo la manga. (…)
VI. Junto a su anfitrión, Vicente Fox, en la cumbre de los partidos derechistas reunidos por la Internacional Demócrata de Centro, el presidente Álvaro Uribe hizo dos subrayados a su discurso.(…)

Plaza Pública / Después del martes

Reforma, p. 15/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
* Después del martes
Para referirse al acontecimiento que derivó en la muerte de Mouriño el gobierno ha utilizado un doble lenguaje. Mientras por un lado insiste en que se trató de un accidente, distintas acciones parecieran estar investigando un atentado
Dedicado a procesar su duelo personal por la muerte de su amigo Juan Camilo Mouriño, el presidente Calderón ha dejado para después la designación de quien sustituya al secretario de Gobernación muerto el martes pasado cuando el avión en que viajaba vino a tierra inesperadamente. Desde la primera oración fúnebre, la noche de la tragedia, ha puesto el acento en su pesar personal, y en expresar condolencias a las familias Mouriño Terrazo y Mouriño Escalante. Dejó para el último párrafo de su discurso la obligada referencia al futuro: “en su momento haré saber a los mexicanos las decisiones de gobierno correspondientes”.

Domingrillo

Reforma, p. 14/Primera
Marco Antonio Flota
No seamos optimistas: el triunfo de Obama significa que nos las vamos a ver negras. Tendrá, desde luego, repercusiones para México. El próximo Embajador en Estados Unidos podría ser “El Negro” Elizondo; Fidel Herrera Beltrán, cónsul en ¡Colorado!; Zamorita, representante en Miami, y Johnny Laboriel, en Las Vegas. Obama podría corresponder nombrando a Sarah Palin cónsul en San Francisco del Rincón, para que se consuele junto con Martita, quien ya tampoco es vicepresidenta. Vicente Fox tendrá que rectificar su vieja declaración: “Los mexicanos desempeñan en EU trabajos que no aceptan ¡ni los blancos!”. En los cines repondrán aquella película de Pedro Infante: “Angelitos Negros”, y en Televisa, la vetusta comedia: “La Vida de San Martín de Porres”.

Itinerario Político / Malquerencias

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
Mientras que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se insiste, sin mucha suerte, en una estrategia mediática para contener las muchas caras de la especulación sobre la tragedia, también se hace visible el otro rostro del caso: el del odio. ¿A qué nos referimos?
A la malquerencia que en sectores sociales amplios sembró el cuento del fraude, y que hacían ver a Juan Camilo Mouriño como la representación terrenal del “diablo”, a quien no se le perdonó haber sido hijo de padre español, tener la doble nacionalidad y que su familia fuera de empresarios exitosos.
Para los amloístas fanatizados -intelectuales y periodistas muchos de ellos- el origen gallego de Mouriño, las empresas familiares vinculadas a Pemex y su amistad con el presidente Calderón -y que fue el operador para lograr el triunfo de julio de 2006 para el panista-, lo convirtieron en el principal blanco de los ataques de odio y difamación. (…)

A la mitad del Foro

La Jornada, p. 18/Política
León García Soler
* El siglo XXI empieza con Barack Obama
El voto joven, el hispano, el de la mujer, el de millones que repudiaban la cosa pública, había dado la espalda a la política y dejado la decisión en manos de una minoría de la minoría registrada para votar. Los límites del imperio llegan hasta donde alcanza su poder. El de la esperanza en el liderazgo de Obama trascendió esas fronteras. Y al norte del Bravo votaron los que rechazaban el sufragio efectivo que tanto nos eludió y con el que no supimos qué hacer una vez que vino con el vuelco finisecular.
Barack Obama ganó las elecciones. Y sobre sus largos faldones logró absoluta mayoría el Partido Demócrata en el Senado y en la Casa de Representantes. Es la economía, estúpido. Lo supimos cuando Bush padre fue derrotado por Bill Clinton. Pero el desastre financiero y económico, la recesión semejante a la amarga depresión de 1929, provocó la caída del neoliberalismo que desnudó a los neoconservadores y exhibió la estulticia criminal de los fundamentalistas que se negaron a regular el mercado, a fijar términos y normas para contener la especulación alentada por la avaricia y la ambición desaforada de la ética de mercaderes. El desplome, hipotecario, de los bancos, de Wall Street, arrastró a las finanzas y a la “economía real” del mundo entero. La globalidad existe, tanto para alentar el saqueo como para llevar al desastre a los del flujo de capital sin regulación alguna; del Yukón a la Patagonia, de la Gran Bretaña a Japón: global, pues.


La Semana de Román Revueltas / Ya no entiendo lo que es un “accidente”

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
* Ya no entiendo lo que es un “accidente”
El respetable público ya dio su veredicto: fue un atentado. Tan apresurada y terminante conclusión es ineluctable porque en este país nada es lo que parece. O, por lo menos, no estamos dispuestos a creer en la simple realidad de las cosas sino que necesitamos aderezarla de cuentos tremebundos y fantasías delirantes. Mientras más inverosímil sea la historia más avispados pareceremos. Es casi una cuestión de orgullo personal descartar las explicaciones lógicas y sobre todo, las versiones oficiales de los hechos.
Desconfiar por principio es exhibir nuestra intrínseca sagacidad. Piensa mal y acertarás, reza el refrán, y esta consigna la hemos elevado a la categoría de un auténtico mandamiento nacional.


Bajo la Lupa

La Jornada, p. 16/Política
Alfredo Jalife-Rahme
La demografía representa uno de los principales constituyentes de la democracia numérica. Si Estados Unidos (EU) no sucumbe a la aventura fascista y/o al apartheid de su minoría plutocrática, su nueva democracia generacional está ya marcada por la recomposición demográfica en los próximos 40 años: el ascenso de la hibridación multicultural.
La elección del mulato hawaiano Barack Obama (Barack proviene del árabe baraca que significa “bendito”) representa el inicio de una revolución democrática pacífica y multirracial, pero sustentada en el cambio demográfico cuando el segmento juvenil de los 18 a los 29 años se volcó por su candidatura, mientras el segmento de la tercera edad, en su mayoría monorracial wasp (blanco-anglosajón-protestante) votó por McCain que significa, en idioma escocés, el “hijo de Caín”. Se trata de “un nuevo EU” que rompe radicalmente con el “viejo EU” decimonónico (cuando 85 por ciento de la población era wasp), en espera de la principal mayoría étnica que será latina y de preponderancia mexicana. En las dos anteriores elecciones, el diferencial del voto popular había sido mínimo, mientras el sufragio del colegio electoral había sido apretadamente controvertido, lo cual benefició al Partido Republicano y a su base fundamentalista evangelista, apuntalado tanto por la perversidad electorera de Karl Rove (el íntimo asesor de Baby Bush) como por los neoconservadores straussianos.

Comentocracia: Avionazo, no todos somos iguales

Así viene la síntesis de artículos:


¿Dónde quedamos?

Reforma, p. 17/Opinión
Luis Rubio
La elección de Barack Obama como presidente de EUA constituye un evento trascendental en la historia de ese país que no se puede minimizar. Es en ese contexto que México tiene que plantear, o quizá replantear, nuestra perspectiva. El gobierno tiene que decidir si adoptará una estrategia meramente defensiva o si tratará de constituir una nueva oportunidad. Obama logró una sólida, si bien no aplastante, mayoría. Aunque el partido demócrata logro un extraordinario avance en las dos cámaras legislativas, no alcanzó a rebasar el umbral que le hubiera eliminado la capacidad de veto a los republicanos. Claramente, México no será un tema central de su agenda. Una primera pregunta que tenemos que hacernos es si la agenda que acabe siendo relevante podría afectarnos negativamente. Desde luego, en la medida en que su economía crezca con celeridad México se beneficiaría. Pero, dadas las circunstancias, uno tiene que preguntarse si no es tiempo de reenfocar nuestras baterías y pensar distinto sobre el futuro de la relación bilateral.

Avionazo, seña de inseguridad

El Universal, p. 17/Primera
Francisco Valdés Ugalde
(…) Las autoridades han procedido a esclarecer los hechos. Parece que lo han hecho correctamente, pero el efecto de verosimilitud no consigue hacerse presente en la magnitud necesaria. Los dos factores arriba mencionados parecen seguir reinando sobre la moral pública, al grado de desconfiar de la información generada por la autoridad. No podemos dejar de lado que en la sociedad mexicana predominan las creencias sobre la verificación de información. Preferimos creer que constatar. Esto ocurre en los asuntos públicos al igual que en los privados. Es como si la creencia centenaria en la divina providencia fuera el asidero ante una tradición ayuna de información pública veraz y confiable (…) Si el accidente tuvo en su origen algún error o negligencia, más vale saberlo para corregir a tiempo eventualidades que no deberían repetirse bajo ninguna circunstancia y menos en la actual, de por sí ya cargada de amenazas y violencia.


¿Todos iguales?

El Universal, p. 17/Primera
Sara Sefchovich
Así como en vida no todos somos iguales, así tampoco lo somos a la hora de la muerte. Cuando en 1969 se estrelló un avión en las cercanías de Monterrey y murieron muchos pasajeros, entre ellos mi tía y mi prima, era muy doloroso ver que ni quien las mencionara, pues las esquelas y discursos sólo hablaban del político tabasqueño Carlos Madrazo y del tenista Rafael Osuna. Y cuando en 2005 cayó el helicóptero en que viajaba el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y varios funcionarios más, todos los cuales murieron, sucedió lo mismo. Y es más, a la hora de la ceremonia presidida por 'Vicente Fox, una de las esposas se atrevió a increpar a las autoridades porque, según dijo, al menos dos de los féretros estaban vacíos, incluyendo el de “su marido.

¿Accidente o atentado?: razón técnica versus razón política

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Alán Arias Marín
Hay una otra consternación en la opinión pública y la ciudadanía por la muerte de Mouriño y Vasconcelos, cuadros de altísimo nivel involucrados en “la guerra al narcotráfico”; preocupaciones bruscamente distantes de la estrategia mediática de gobierno y medios que buscan imponer, como temas dominantes de la agenda, la exhibición deliberada del dolor oficial, así como la conducción informativa -instrumentada con profesionalismo por Luis Téllez- hacia la hipótesis del accidente y la espera de una lejana confirmación técnicamente irrefutable. Si no es posible proteger adecuadamente al número dos del gobierno ni a uno de los más experimentados y relativamente exitosos expertos en la lucha anticrimen, ¿qué se puede esperar?, ¿qué sigue, quién?, ¿cuál el sentido de esta batahola de violencia irrefrenable (más de 200 muertos en pocos días)?, ¿qué va a ser del país?

El accidente

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Jorge Medina Viedas
La ruta de San Mateo la he recorrido más veces que la calzada de Los Misterios y muchas más que La Pera de la carretera a Cuernavaca. La primera vez fue hace 40 años dos meses cuatro días, el 6 de septiembre de 1968. En esta conocida entrada aérea a la Ciudad de México, a las 6:46 de la tarde del 4 de noviembre, ocurrió el lamentable accidente que recrudeció el crispado clima nacional. Es ahí, en el recorrido casi final de este destino, cuando la operación de aterrizaje en el aeropuerto capitalino Benito Juárez adquiere su momento más emocionante. En días despejados, el enorme valle que comprende la zona metropolitana se muestra como una alfombra terrosa y contrahecha, la cual se extiende interminable por todos los puntos cardinales de la ciudad.

México, país de presidentes

Excélsior, p. 23/Opinión
Rene Aviles
Hay nostálgicos del pasado que añoran los tiempos del PRI porque imaginan que México requiere de un presidente-caudillo, duro, decidido, autoritario, quizá no tanto como Díaz Ordaz, pero sí de mano metálica como han sido la mayoría de los hombres que se han sentado en lo que Carlos Fuentes (la cita es obligatoria, no quiero quedarme atrás en el torneo de desmesuras al novelista) llamó la silla del águila. No sé si tengan razón. Yo nunca dejé de criticar al PRI y ahora veo a muchos de esos priistas, corruptos y abusivos, convertidos en campeones de la democracia y la honestidad. Bueno, al parecer el contacto con el PRD los transformó de villanos a héroes, de tímidos centristas a izquierdistas radicales.

Quema del gas: ¿derroche para proteger negocios?

La Jornada, p. 21/Opinión
Antonio Gershenson
No le llaman quema del gas. A pesar de que lo queman y que si no lo quemaran estarían violando normas internacionales, porque el gas sin quemar tiene un efecto invernadero 20 veces mayor que la misma cantidad de bióxido de carbono. Prefieren escribir “envío de gas a la atmósfera”. En cualquier caso, es un desperdicio, un derroche. No es como el gas que se ha quemado desde hace décadas, cuando la causa o el pretexto era que no había ductos y estaciones de bombeo para llevarlo a donde se pudiera utilizar. Aquél podía tender a reducirse a medida que hubiera más infraestructura. El de ahora aumenta más y más. Al que nos referimos es resultado de la inyección de nitrógeno para aumentar la presión de salida del petróleo y el gas asociado. Se pudo haber inyectado, en vez de nitrógeno, gas natural en vez de quemarlo. Eso lo hacen hasta en el Golfo Pérsico, donde se supone que tienen abundancia. (…)

Los números tras la elección

Reforma, p. 16/Opinión
Isabel Turrent
(…) La elección de Barack Obama podría también ser el principio del fin de la estrategia republicana que Richard Nixon inauguró en 1968, cuando decidió explotar -con éxito- el resentimiento de la población blanca frente al apoyo que Lyndon Johnson dio al Acta de Derechos Civiles que establecía la igualdad de derechos entre blancos y negros. De ahí surgió la llamada “estrategia sureña” que dio a los republicanos el control de la Casa Blanca en siete de las últimas 10 elecciones presidenciales. La estrategia del resentimiento se extendió, con el paso de los años, de los trabajadores blancos de cuello azul y cuello blanco, a la derecha cristiana para la cual lo fundamental son los asuntos de conciencia como la oposición al aborto y la educación religiosa en las escuelas, “creacionismo” incluido (…)

El futuro republicano

Excélsior, p. 22/Opinión
León Krauze
Pocas cosas llegan más rápido que las recriminaciones después de un fracaso. El martes por la noche, en Phoenix, los simpatizantes de John McCain tardaron no más de dos minutos en desalojar el lujoso salón de fiestas del Hotel Biltmore -donde habían estado esperando un milagro- para dirigirse al jardín, inmenso, donde la campaña había preparado un escenario para que el candidato hablara al final de la jornada. Pero McCain no fue generoso con todos. A su derecha, con el rostro endurecido, estaba Sarah Palin. Cuando McCain la mencionó, en una referencia casi tangencial, buena parte del público la abucheó. En el círculo íntimo de McCain no parece caber ninguna duda: es Palin quien debe cargar con la derrota. Pero se equivocan. La responsabilidad del descalabro no es de la gobernadora de Alaska, sino de la dependencia del Partido Republicano con lo que ella representa. El problema para el partido es que ahora deberá liberarse del yugo ultraconservador. La elección de 2008 deja claro que, frente a un candidato moderado realmente atractivo, la minoría de derecha no puede hacer gran cosa.

Medio Oriente y violencia

El Universal, p. 16/Primera
Jean Meyer
Israel va a nuevas elecciones y sus vecinos, Siria y los palestinos, tendrán que esperar el nuevo gobierno para volver a unas interminables y poco esperanzadoras negociaciones; de todos modos Damasco esperaba el resultado de las elecciones en Estados Unidos para continuar; el rey de Jordania, hombre de buena voluntad como su padre y su abuelo, se declara, por primera vez, pesimista; Irán emprende la construcción de una nueva base militar para cerrar, eventualmente, el estrecho que controla el golfo Pérsico, es decir, todo el flujo petrolero de la región, vital para la economía mundial.