viernes, noviembre 07, 2008

Medios: Perro de Bush muerde a reportero



Noticia sería que el reportero mordiera al perro.

La nota es de la agencia Reuters:

El perro del presidente estadounidense, George W. Bush, mordió ayer a un periodista de la agencia Reuters mientras daba un paseo por los jardines de la Casa Blanca con su dueño.
El perro de Bush de nombre Barney, clavó sus dientes en la mano del periodista Joe Decker cuando éste y otro reportero se acercaron para filmar el paseo de Bush con su mascota. "Parecía muy bueno y amigable. Me agaché para acariciarle y me mordió", explicó el corresponsal.
Decker llevo vendado el dedo índice de la mano derecha, ya que tras el ataque de Barney comenzó a sangrar, por lo que fue atendido por el médico del presidente, el doctor Richard Tubb, quien recomendó al periodista dos o tres días de tratamiento con antibióticos y le dijo que volviera hoy para administrarle la vacuna del tétanos.
"No sé qué desencadenó" el mordisco de Barney, añadió Decker. "Quizá fuera la derrota republicana del martes por la noche, el hecho de que vaya a ser sustituido como 'primer perro' de América o que debí comer bacon para desayunar", señaló con estilo del humor el corresponsal.
"No sé lo que hizo el corresponsal Decker, pero aparentemente al perro no le gustó", señaló April Ryan corresponsal de American Urban Radio Networ, quien grabó el incidente con su cámara de vídeo.
El periodista insiste en que en ningún momento provocó a Barney y que le gustan los perros de la raza del perro de Bush, los terrier escoceses. Además, indicó que el perro de su madre procede del mismo criadero en New Jersey.

Y a propósito de perros,

Barack Obama busca mascota

La BBC tiene aquí la nota

Calumnario: Termina el duelo, empieza la política

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El gobierno federal y los panistas están de luto y los Fox de fiesta. Vicente y Marta Fox se salieron con la suya y dieron inicio a la llamada Cumbre de la Internacional Demócrata de Centro, en las instalaciones del Centro Fox.

* El diario The Washington Post publicó este jueves una nota para recordar la figura de un queridísimo miembro del servicio exterior mexicano, Miguel Monterrubio, quien falleció el martes en el avión de la Secretaría de Gobernación (…) y quien fuera vocero de la embajada de México en EU.

* (…) Los dirigentes del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, han puesto los cimientos para un acuerdo político. No, no se espante; no se trata de una coalición electoral. Con estas bases, don Lupillo y don Jorge Carlos esperan sumar a los líderes del PT y Convergencia. La idea tiene cierta jiribilla: darle un puntapié al Frente Amplio Progresista.

* Un poco de cordura deja la crisis. Unos 100 diputados firmaron una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, César Duarte, para pedirle que no haya aumento en el presupuesto de San Lázaro, que quede igual que en 2008.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Opinión
F. Bartolomé
* Aunque el tema brincó desde el primer momento en que se supo del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, nadie había querido mencionarlo en voz alta: ¿quién llegará a Bucareli? (…) Hay quienes insisten en la posibilidad de Josefina Vázquez Mota, aunque otros que la dan por descartada (…) Otros hablan de que el bueno es el actual director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, aunque algunos más insistan en promover a César Nava.

* Uno de los apartados que más llamó la atención en el discurso presidencial durante el funeral de Mouriño fue aquel en el que se refirió a las “calumnias” que padeció el ahora fallecido secretario de gobernación (…) Más de uno de los asistentes se preguntó si AMLO y sus huestes se habrán puesto el saco.

* Por lo visto eso del futurismo se da en todas partes, tal y como se está viendo en estos días en Washington, ya que políticos y no políticos andan haciendo apuestas sobre quiénes serán llamados a integrar el histórico gabinete del primer presidente negro de Estados Unidos.

* (…) Gerardo Fernández Noroña ¡se va de vacaciones! Dicen que irá a Argentina a un campeonato de Scrabble. Ojalá que si pierde no termine instalando un plantón de resistencia civil pacífica en la Plaza de Mayo.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que en la reunión plenaria de los senadores priistas, ayer hubo inconformidad por el discurso del gobierno federal que, aseguran ellos, intenta presentar a Juan Camilo Mouriño como un mártir a la altura de Luis Donaldo Colosio.

*Que Margarita Zavala, esposa del Presidente, estuvo muy pendiente de los deudos de las personas que fallecieron en tierra tras el desplome del jet en el que viajaban Mouriño, Santiago Vasconcelos y otras siete personas.

*Que al ex presidente Vicente Fox le está lloviendo sobre mojado y su cumbre en el rancho San Cristóbal recibió ayer una cancelación más (…) El nuevo golpe lo dio Manuel Espino, presidente de la ODCA (…) pues canceló su participación por respeto al “duelo” tras la muerte del secretario de Gobernación.

*Que el pleno del IFAI (…) no celebra victorias ni teme represalias, pues sólo cumple con la ley. El instituto que encabeza el comisionado Alonso Lujambio mantiene un diálogo permanente y respetuoso con las dependencias del gobierno federal, en particular con la PGR.

*Que ante el creciente tráfico y consumo de metanfetaminas en la Cd. de México, la DEA capacitó a agentes de la PJl del DF en la identificación y manejo de dichas sustancias. (…) El curso se basó en un repaso de métodos y sustancias utilizadas para la elaboración de esas drogas, así como en las precauciones en laboratorios donde se fabrican (…).

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
*FC: que surja la verdad
(…) “Soy el primer interesado en que surja la verdad y se esclarezcan las causas de estos hechos”. Y que informará al pueblo exactamente lo que ocurrió. Calderón propicia que se investigue a fondo cada posible causa y que lo hagan los mejores, de aquí y de Estados Unidos (…)

*Camilo fue calumniado
(…) Calderón defendió a quien ya no puede defenderse y “que fue objeto de críticas y víctima de calumnias”. Recordó que (…) Camilo pertenecía a una nueva generación de políticos mexicanos cuya juventud y empuje generan certidumbre y confianza, manifestó.

*Nadie manipulo el jet
La PGR investigó en el aeropuerto de San Luis Potosí y concluyó: No hay indicios de que el avión de Mouriño haya sido manipulado mientras él acudía a un acto oficial (…)

*El PRD en la despedida
(…) la cúpula del PRD estuvo presente ayer en Campo Marte. Y también el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien se ha desempeñado con una actitud que lo enaltece. Guadalupe Acosta junto con Carlos Navarrete y Jesús Ortega mostraron las nuevas formas que mucho agradecerán los mexicanos (…)

*Habrá debate, no guerras
(…) Perredistas y priistas manifestaron, desde el primer momento, un real sentimiento de pesar por lo ocurrido. Y se ven dispuestos a encarar las diferencias partidarias con mesura (…)

*PGJDF investiga, no especula
(…) Miguel Mancera (…) habló de “especulaciones” de la PGR sobre el avionazo, sino de “investigaciones”. Se refirió a que, al preguntarle en la PGJDF si se podía presumir que hubo un atentado (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 29/Primera
* Ella se refugió en el abrazo de su abuelo. A los nueve años no importa dónde ni cómo se hacen honores al papá; sólo se despedaza el corazón al despedirlo y no hay cómo explicar al hermano menor, al de tres años, lo que ha pasado. (…)
* Desde el martes, el presidente Calderón es la única autoridad federal que evita, con cuidado máximo, considerar “accidente” el desplome del avión donde viajaban el secretario de Gobernación y quien por más de una década fue zar antidrogas del país, José Luis Santiago Vasconcelos, con otras siete personas. (…)
* Juan Camilo Mouriño tuvo una condecoración final. Su homenaje reunió a todas las corrientes políticas (…)
* (…) ¿ya están listos los resultados de los exámenes realizados a los restos del piloto y el copiloto del avión? En casos como éste, cuando hay una investigación a fondo de alto nivel, existen respuestas que una dispensa de autopsia puede borrar.
* Para quienes creían que Josefina Vázquez Mota lograría su ambición de despachar en la Segob, una mala noticia: Felipe Calderón la hizo pedazos en el mensaje oficial. (…)
* Antes de reunirse con funcionarios de inteligencia, bajo cuya guía se someterá a la preparación para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Barack Obama hizo un paréntesis y habló por teléfono con Felipe Calderón. (…)

Plaza Pública / José Luis Santiago Vasconcelos

Reforma, p. 11/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Aunque desde una perspectiva estrictamente humana no hay rangos en las vidas segadas por la tragedia del martes pasado, las ocupaciones actuales y pasadas de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos hacen que su muerte sea destacable por sobre las demás. En su mensaje luctuoso del propio martes el presidente Calderón se refirió únicamente a su amigo y colaborador y omitió más referencia al ex subprocurador a quien sólo mencionó por su nombre en la lista de quienes viajaban en el avión caído en Las Lomas. (…) Santiago Vasconcelos trabajó en la Procuraduría General de la República durante década y media, por lo que fue testigo y protagonista de los esfuerzos iniciales por configurar institucionalmente la noción de delincuencia organizada. (…) Como cabeza de la SIEDO Santiago Vasconcelos logró los aciertos que son de esperar en quien realiza con atingencia sus funciones. Pero también incurrió en errores cuya difusión pública se magnificó (…) Como quiera que sea, el subprocurador quedó en la mira de bandas delincuenciales que lo amenazaron de muerte y al menos una vez intentaron consumar sus amagos.

Jaque Mate / Iván el afable

Reforma, p. 12/Opinión
Sergio Sarmiento
No voy a levantar la mano hoy, como tantos lo han hecho, para afirmar que tenía una cercana amistad con Juan Camilo Mouriño. Traté con este hombre, a quien sus amigos llamaban Iván, porque mi trabajo como periodista y el suyo como servidor público lo hacían indispensable para ambos. De él tuve siempre, sin embargo, un trato abierto y respetuoso. Nunca dejó de responder a una pregunta, nunca se ocultó cuando lo busqué. En todo caso fue un hombre afable, lo cual no es necesariamente común en un secretario de Gobernación.
¿Por qué digo que era abierto? Hace unos días tuve información de que el propio Juan Camilo había intervenido para lograr que la Procuraduría General de la República retirara la demanda de amparo en contra del IFAI que pedía la documentación recibida por la PGR de España sobre una supuesta investigación en contra de su padre, don Carlos Mouriño (…)

Itinerario Político / El sucesor: ¿quién y por qué?

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
En política, dicen los que saben, no es lo mismo planear y operar un cambio de rumbo y de estrategia, que verse obligado al cambio por circunstancias fortuitas o hasta trágicas. Y esa es la situación a la que se enfrenta el presidente Calderón tras la muerte trágica de su hombre de confianza y amigo, Juan Camilo -al que según algunos pretendió proteger y preparar como gobernador, lejos del golpeteo federal-, y cuyo lugar está obligado a relevar no como cambio estratégico, sino porque lo reclama la tragedia. En todo caso, el dilema es si el Presidente permitirá que el origen de la tragedia le imponga a su nuevo hombre fuerte y con ello lo obligue a cambiar de rumbo, o si Calderón será capaz de imponerse a esa adversidad y mantener bajo control el timón. Felipe Calderón se encuentra ante una de las grandes encrucijadas del primer tercio de su gobierno, porque sea a causa de un accidente, sea producto de un atentado, políticamente la realidad le arrebató no sólo a su hombre fuerte y mejor amigo, sino a su potencial sucesor.

El Asalto a la Razón / ...y su papá también

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
* ...y su papá también
Los contratos que Juan Camilo Mouriño firmó como apoderado legal de la empresa de su familia con Pemex fueron explosivos porque lo hizo siendo funcionario público.
Pero, según las autoridades responsables y la comisión legislativa que se creó ex profeso, no hubo delito que perseguir. Con sobrada razón la revelación de Andrés Manuel López Obrador desató el escrutinio periodístico de la vida y los intereses económicos del mariscal de campo del equipo de Felipe Calderón.
Las indagaciones alcanzaron pronto al padre, y en vísperas del avionazo del martes hubo un absurdo forcejeo entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y la Procuraduría General de la República por hacer o no público un viejo reporte del gobierno de España sobre si Manuel Carlos Mouriño Atanes había “blanqueado” en ese país dinero sucio.
Habrá que esperar pero, de ser cierta la enfermiza sospecha, al hombre que se vio ayer devastado por la muerte de su hijo no lo habrían dejado salir antier de España... aunque no faltará quien afirme que Ilegó nadando.

En Privado / Réquiem por Iván

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
(…) El silencio pesado del Campo Marte sólo era roto por los sollozos, los latigazos de las cámaras y el flamear de la bandera. El Presidente se acercó a los familiares al tiempo que efectivos de la PFP recogían y doblaban las banderas de los ataúdes. En fila, las llevaron, una a una, al presidente Calderón, que una a una las entregó a cada esposa, a cada padre, a cada hijo, a cada familia. Fue el momento más intenso. Y al terminar, la despedida. Comenzó el cortejo mortuorio, una tras otra, las ocho cajas. No hubo otro desfile que el de los ataúdes hacia la salida, en medio de un aplauso largo y triste. A1 final, cuando los muertos se habían ido y sólo quedaba el dolor, una niña recibió una foto que habían colocado frente a uno de los ataúdes. La pequeña María de los Ángeles besó el retrato desde el que le sonreía su papá, Juan Camilo.

Juegos de Poder / Se acabó la poesía, comienza la prosa

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
La gravedad de la situación en los Estados Unidos quedó clara desde el martes en la noche. Si bien muchos salieron a festejar el triunfo histórico de Barack Obama, en su primer discurso como presidente electo, el afroamericano fue muy sobrio. Su lenguaje corporal, lejos de ser festivo, era de mucha seriedad. Los fuegos artificiales que se tenían contemplados para la celebración en Chicago fueron cancelados porque, de acuerdo a la campaña demócrata, el país no está para grandes festejos.
La situación es grave y así lo entiende Obama. Lejos de tomarse unas vacaciones o salir a un tour festivo, el nuevo presidente se puso inmediatamente a trabajar desde el miércoles. Tiene 75 días hasta la toma de posesión el 20 de enero. En el centro de esta ciudad ya está listo el espacio que ocupará su equipo de transición. El presidente y vicepresidente electos ya recibieron sus primeros informes de inteligencia (…)


Razones / Las horas decisivas del sexenio

Excélsior, p. 10/Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Las horas decisivas del sexenio
En el emotivo homenaje que encabezó ayer el presidente Calderón en el Campo Marte a Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio y los demás funcionarios que fallecieron el martes pasado, hubo, como era previsible e incluso deseable, un discurso presidencial que se basó, sobre todo, en tres aspectos: la lealtad, la amistad y el compromiso generacional. La lealtad, que siempre ha sido un aspecto central para el presidente Calderón, destacada esta vez con un acento particular en la denuncia del acoso y las calumnias que sufrió Mouriño. La amistad que marcó la relación entre ambos y que ayer, como el martes en la noche, volvió a ser expuesta pública, abiertamente, por el Presidente, y dio espacio, incluso, para apartar, por lo menos ayer, el protocolo y las jerarquías en las guardias de cuerpo presente. Y el compromiso generacional, aunado, en este discurso, a un compromiso simultáneo con el diálogo y la democracia.


Indicador político

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
Una vez pasada la euforia del triunfo y el voto de repudio al gobierno de Bush, el presidente electo Barack Obama comenzó a enfrentar el problema número uno de su futura administración: no el retiro de tropas de Irak ni la crisis económica, sino el alto nivel de expectativas que levantó su discurso popular y a veces hasta populista.
Si en noviembre de 1969 Richard Nixon definió el papel de la “mayoría silenciosa” que avalaba todas las acciones del gobierno y pedía su aval silente a favor de la negociación de la paz en Vietnam, Obama pareció haberle dado forma política a una “nueva mayoría” de ciudadanos con votos pero sobre todo con voz pero sin presencia en el poder. Esta nueva mayoría es la que va a acotar la acción del gobierno obamista y la que va a recordarle a Obama el nivel de sus compromisos cuando tenga que ceder ante el establishment (…)


Campos Elíseos / Cuando termina el duelo y comienza la política

El Universal, p. 13/Primera
Katia D' Artigues
* Cuando termina el duelo y comienza la política
Ayer Calderón dio el último adiós a su amigo Juan Camilo Mouriño en el Campo Marte. Toda -en serio- la clase política estuvo ahí en señal de unidad en el duelo: gobernadores -incluido Marcelo Ebrard-, ministros, embajadores, líderes sindicales, presidentes de partidos. Todo el gabinete. Una pregunta incómoda: ¿cuándo termina el duelo y comienza la política? ¿Cuándo hay nuevo secretario de Gobernación? A eso llegamos después…
En la mañana, en el centro del campo estaban féretros de los funcionarios federales y de la tripulación; recibieron los honores correspondientes (de los otros, que murieron en tierra, poco se acuerdan las autoridades). Menos mal que fue en la mañana: en la tarde hubiera sido imposible por una falsa alarma de una megafuga de gas por la zona.
El discurso fue emotivo, pero de Estado, por llamarlo así. Supongo que escucharemos a otro Felipe Calderón el domingo en el PAN, en otro homenaje programado (además del que harán en Campeche) para el único secretario de Gobernación muerto en funciones tras el caso de Héctor Martínez Pérez, en el sexenio de Miguel Alemán… curiosamente, también campechano (eso lo recordó ayer el memorioso Miguel Ángel Granados Chapa).


La Créme de la Créme / ¡Chitón!

El Financiero, p. 41/Política
Eva Makívar
* ¡Chitón!.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, afirmó que el sector financiero del país funciona “adecuadamente”, y los mercados no se vieron, ni se verán, influidos por el accidente aéreo donde murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Um, dicen, que mejor no hable, calladito se ve más bonito...



A puerta cerrada/Los huérfanos políticos de Mouriño

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Finaliza la semana con el clímax de un tsunami rojo aderezado con el polémico ¿accidente? en que perdieran la vida el ex titular de Gobernación y el ex director de la SIEDO, y que ha reconfigurado dramáticamente el tablero político de Felipe Calderón, quien ya ha recibido entretenidas señales de varios panistas, representados por un simpático gobernador, que están dispuestos a entrarle al toro de su gobierno por los cuernos en momentos donde la baraja presidencial está disminuida. (…) Va de más decirle, mi estimado, que en el PAN las aguas están convulsas y el río de especulaciones sobre el próximo titular de Gobernación las agita aún más. Sobre todo cuando algunos de los cuadros para ser candidatos en las elecciones del 2009 y ocupar escaños en el Congreso venían empujados y bendecidos por Bucareli… haciendo el tan encantador bypass a su actual dirigencia. (…) Y con eso de que se quiere guanajuatizar el país, ayer Manuel envió una carta a Vicente Fox para explicarle las razones de su ausencia en tan relevante evento de la IDC (…)

La Historia en Breve / Miguel Monterrubio

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
(…) -¿Se van, se quedan, Miguel? -Están duros los rumores, ¿qué has oído? -respondió. -Supongo que no más que tú. -Pues aquí seguimos, metiéndole duro. Un abrazo. Vaya si le metía duro el joven director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación. Había tenido por años un buen desempeño en el servicio exterior. Juan Camilo y Max Cortázar, el director de Comunicación de la Presidencia de la República, lo localizaron, acercaron y convencieron para que asumiera el cargo en el hoy tan lejano enero de 2008. Cuatro cosas me llamaron la atención las tres o cuatro veces que me encontré a Miguel: su decencia, su prestancia, la lealtad a prueba de rumores y chismes con su jefe Mouriño y esa vocación por el servicio público que uno todavía puede hallar entre algunos funcionarios. Discreto, supongo que viajaba en un asiento trasero del LearJet que despegó de San Luis Potosí el martes 4 por la tarde.

Día con día/Un ``Adiós a Tijuana''

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
“El Director de Seguridad de Tijuana, Alberto Capella, pide la participación de la ciudadanía, sin la cual agrega, “perderíamos Tijuana” (El Sol de Tijuana, 30/10/ 2008). Pero no sugiere manera alguna para organizar o facilitar la participación ciudadana para una actividad potencialmente tan peligrosa. (…) “Secuestraron a la sobrina de un abogado conocido. Afortunadamente ya fue rescatada mientras reviso el escrito. Hace años secuestraron a su abuelo. (…) “El secuestro termina siendo del tipo uno-dos. Se paga el rescate y se libera al jefe de familia, pero los criminales después secuestran a la esposa. Según la versión más confiable, la violan y la sueltan sólo tras recibir un segundo rescate. (…) “Todo esto se describe en una carta escrita por la hermana de la víctima, que hasta hoy no aparece. La carta se titula “Adiós a Tijuana”. En ella se informa que el padre del secuestrado murió de un ataque al corazón. El resto de la familia huye hacia Estados Unidos agregándose a la diáspora de tijuanenses exiliados en el norte”.


Agenda Confidencial / Calderón, contundente

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
En los funerales de Estado para Juan Camilo Mouriño y colaboradores, el presidente Felipe Calderón pronunció un discurso que se caracterizó por un alto contenido emotivo y político. No sólo elogió a quien fuera su más cercano colaborador y entrañable amigo, sino también se refirió a sus detractores, que lo criticaron y calumniaron. Hizo además el mayor reconocimiento a José Luis Santiago Vasconcelos por sus servicios a la patria, con lo que intentó acallar los reclamos de algunos resentidos que criticaron al primer mandatario por no haberse referido a tan destacado funcionario. Contundente, Calderón señaló que “como presidente de la República, y como amigo y compañero del licenciado Mouriño y de sus colaboradores, soy el primer interesado en que surja la verdad y se esclarezcan las causas de estos hechos”. Y no es para menos, comentábamos en nuestra columna de ayer, pues de la verdad y las causas de los hechos dependerá el nombramiento del nuevo titular de Gobernación (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Felipe Calderón transformó un afecto personal en supuesto funeral de Estado y; en un giro que depositó lo político en el plano de lo religioso (que llevó la razón de lo público al plano de lo privado, de la silla del poder al púlpito, de lo centrado a lo desquiciado), pronunció párrafos de insólitas bienaventuranzas, no como Mesías tropical sino del Campo Marte. (…) De haber sido 2012, buena parte del discurso del afligido michoacano podría haber sido tomada como propuesta de candidatura presidencial; hoy, ante las circunstancias fúnebres, la relación de óptimas características y comportamientos de San Camilo parecería autoelogio indirecto: patriota, republicano, estratega, visionario, reformador, conciliador, federalista, honesto, comprometido, leal, eficaz, negociador, disciplinado, callado y un etcétera que consumió en tiempo, pasión y sentido, más de la mitad de las palabras felipenses (…) Calderón usó el acontecimiento fúnebre para hacer política, insistiendo en el tema que busca acomodar en toda crisis posible, el del diálogo y la unidad, (…) Dado que el propio orador del Campo Marte habló de que es necesario que surja la verdad ha de entenderse que lo sabido hasta ahora no deja de ser material provisional y posiblemente mendaz.

Gaceta del Ángel / El miedo y el alma

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
A algún “cerebro” o “cerebros” de comunicación social de Televisa, la benemérita empresa, se le ocurrió diseñar y realizar ese mensaje televisivo que nos habla del miedo. Las críticas, las muestras de enojo (algunas de ellas totalmente infundadas), las burlas y las cuchufletas han menudeado ante esta enésima comprobación de que a Televisa transmitir ideas y articularlas le resulta una actividad contra-natura. No se les da. Apenas van comenzando y ya se resbalaron rumbo al melodrama, la simplificación reaccionaria, o el club de los amigochos.
No me lo van a creer, pero en serio me propuse ver este mensaje con los ojos más desprejuiciados y equilibrados que pude. El resultado de mi experimento, aquí te lo ofrezco, lectora lector querido, con el fin de que compartamos criterios y pueda abrirse una mesa de diálogo. Prefiero mil veces escribirte de esto, que del inopinado retorno del carismático René Bejarano a las luchas electorales y todo esto sin decirnos cuál era el verdadero destino final de los tambaches de dólares que Ahumada le entregaba (…)

El Informe Oppemheimer / ¿Habrá cumbres de Obama con Irán, Venezuela y Cuba?

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
Una de las mayores incógnitas que plantea la elección de Barack Obama es si cumplirá su promesa de reunirse sin condicionamientos previos -a diferencia de Bush- con los hombres fuertes de Irán, Venezuela, Cuba y otros países poco amigos de EU. Yo lo dudo mucho (…) Es probable que Obama cumpla su promesa de levantar las restricciones a los viajes y remesas a Cuba, que baje el tono de las referencias a Venezuela y que incluso le dé la mano al Presidente venezolano cuando ambos coincidan en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Trinidad y Tobago. Pero la cosa no va a pasar de allí (…) Aún en el caso de que Obama quisiera realizar estas reuniones, ellos no le darán espacio para hacerlo. Ya sea por prudencia política o por falta de oportunidad, Obama no va a dar un paso en falso en un campo tan minado como éste. Por prudencia o falta de oportunidad, Obama no va a dar un paso en falso y reunirse con los líderes de países poco amigos de EU.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Cuál es el límite para usar el sistema legal en la competencia en la industria de las telecomunicaciones? Otra vez una decisión de la autoridad y otra vez, Telmex, a cargo de Héctor Slim, sale a enfrentarla. Ahora trata de parar la interconexión de Telefónica, dirigida por Francisco Gil, y de Alestra, que comanda Rolando Zubirán, en zonas donde Telmex es el único operador. Recuerde que la Cofetel determinó que la empresa de telefonía más grande del País debe interconectar a estas empresas en esas áreas. Esta medida eliminaría la llamada “tarifa de reventa” de 75 centavos que cobra Telmex a sus competidores por terminar llamadas en esos lugares y obviamente abarataría el servicio. Pero Telmex ya presentó un recurso de revisión que analiza la SCT, que comanda Luis Téllez, lo que podría dejar sin efecto esta medida. ¿Tendrá algo que ver esta respuesta legal con la lentitud de la autoridad para definir la posible incursión de Telmex a la televisión restringida?

Empresa/TLCAN, al banquillo

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Como en 1993, la victoria demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca dejó mal parado al gobierno mexicano, quien le apostó a la contraparte. Como Carlos Salinas de Gortari, pues, Felipe Calderón perdió el volado. El primero le jugó a la reelección de su amigo George Bush padre; el segundo a una eventual victoria del republicano John McCaine, pese a que las encuestas le eran adversas. Y, como entonces, el fiel de la balanza lo inclinó la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Como recordará usted, al fragor de la campaña el virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, había hablado de renegociar los términos del acuerdo mercantil, aunque sin precisar los capítulos específicos. La declaración encendió los focos rojos al interior del gobierno, anticipando una tormenta similar a la provocada al arribo del presidente Bill Clinton, quien planteó un conjunto de acuerdos paralelos o complementarios en materia laboral y del cuidado del medio ambiente (…)

Corporativo / Senda eleva pérdidas y baja flujos

El Financiero, p. 24/Negocios
Rodrigo Varela
Usted sabe que en la presente coyuntura uno de los factores de riesgo más importantes es la situación de las empresas para poder hacer frente a sus deudas, ya que la volatilidad en el tipo de cambio y las tasas de interés han sido veneno puro para las tesorerías. Pues bien, una empresa que no las ha tenido todas consigo es Grupo Senda, la firma de autobuses de pasajeros que comandan David y Jaime Rodríguez, y ha desafiado al mercado con una guerra de precios que podría terminar en saldo rojo. Senda en su reporte al tercer trimestre manifestó pérdidas por 155 millones de pesos, además de una caída de casi 60 por ciento en sus ingresos de transporte de personas.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Muestra patente de la recesión que vive EU, son los resultados de ventas de octubre que acaban de dar a conocer las automotrices, con una caída promedio del 32 por ciento, lo que no se había presentado en ese mercado en los últimos 25 años (…) En la industria aquí, recién se han dado cambios como la salida de Louise Goeser del timón de Ford México y su relevo por Eduardo Serrano, mexicano con 26 años en esa compañía y que desde finales del 2007 era el director ejecutivo (…) Este año Ford México anunció una millonaria inversión por 3 mil millones de dólares a 5 años, que con todo y la crisis, le adelanto va a ejecutar, en función de la enorme confianza que tiene en México para su desempeño global. Los recursos van a servir para rehacer su planta de Cuautitlán en donde se han manufacturado pick up y camiones medianos para sustituirlos en la primera mitad del 2010 por la fabricación del Fiesta. También se reforzará su planta de motores de Chihuahua, amén de una coinversión para otra nueva de transmisiones en Guanajuato junto con la alemana Getrag. Ford México aún no ha resentido el impacto del bajón que ya vive el mercado de EU (…)

Coordenadas / Cinco estrategias para la recesión

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
* Cinco estrategias para la recesión
¿Qué es lo que podemos hacer en las empresas para enfrentar la recesión o depresión que ya se nos vino encima? Cuando se navega en la misma dirección en la que va la corriente es relativamente fácil seguir adelante. Si se trata de navegar en contra de la corriente, entonces los esfuerzos tienen que ser mucho mayores y más inteligentes.
Eso es lo que pasa hoy y pasará al menos durante los próximos 12 meses. La macroeconomía es la corriente en contra. El reto de millones de empresas, desde algunas que están en las más grandes del mundo en su giro hasta las más pequeñas, es, primero, sobrevivir y, de ser posible, crecer y ganar mercado en esta complicada circunstancia.
Le comparto algunas ideas que surgen simplemente del sentido común y la observación de lo que han hecho las compañías que han logrado seguir vigentes en medio de las crisis. No es la primera crisis que vivimos, así que no hay que inventar el agua tibia, sino aprender del pasado. Le subrayo, sin embargo, que nada sustituye el conocimiento específico y detallado del negocio, así como del entorno inmediato en el que cada empresa opera.

Activo Empresarial / BID, crédito para México; BM, respaldo para vivienda

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Durante muchos años, el gobierno mexicano no se vio necesitado de cuantiosos préstamos de los organismos financieros internacionales. Más bien los préstamos eran específicos para áreas de desarrollo o ambientales, tanto del Banco Mundial (BM) como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, ahora con la crisis esos organismos se han convertido en un prestamista a un costo inmejorable, muchas veces apenas y cobran la tasa Libor, convirtiéndose en prestadores eficaces y baratos para el gobierno mexicano.
Ante tal circunstancia, nos llama la atención el papel del BID, institución con vocación latinoamericana que, al ver los esfuerzos de México para aplicar una política anticíclica, está dispuesto a apoyarlo. El BID, representado en México por Ellis Juan y presidido por Luis Alberto Moreno, está consciente de que la economía mexicana tiene buenos fundamentales y necesita crecer o -por lo menos- tener todo para evitar estancarse. De allí que el BID esté por tomar la decisión de otorgarle a México el mismo tramo crediticio que Brasil, es decir, elevar el préstamo que ya era de 3 mil millones de dólares a 4 mil millones (…)

Tiempo de Negocios / Será Tuxpan el puerto más cercano al DF; le apuestan 200 mdd iniciales

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hace unos días le platicábamos del proceso de licitación de una nueva terminal de carga que se propone desarrollar en Tuxpan, la cual ya fue objetada por algunos agentes aduanales. Se argumenta que el concurso está dirigido a Stevedoring Services of America (SSA), uno de los principales operadores portuarios de EU, y al Grupo Braniff, firma dedicada a servicios integrales de comercio exterior.
Los quejosos parten de la premisa de que ambas constituyeron no en 2007, sino en junio de 2006, la compañía Riberas del Pantepec, misma que adquirió 70 hectáreas que colindan con la superficie que está en proceso de concursarse. Fuentes de la Coordinación de Puertos, que dirige Alejandro Chacón, puntualizan que la licitación de hecho se hizo a petición de ese joint-venture, lo cual es congruente con el artículo 54 de la Ley de Puertos. El espacio a enajenarse consta de una superficie federal terrestre de 11 mil 242 metros cuadrados y una zona federal marítima de 26 mil 728 metros cuadrados. Ciertamente es un perímetro reducido al que se debe destinar más (…)

Personajes de Renombre / Semarnat como motor

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Bien podría decirse que Rafael Elvira Quesada aprendió por el camino de San Pablo cómo ser secretario del Medio Ambiente. Durante el largo periodo en que fue titular de la Profepa se distinguió por aplicar fuertes multas para que las empresas comprendieran la importancia de proteger el medio ambiente; sin embargo, se ha dado cuenta de que esa no es la vía. En el tiempo que ha ocupado esta dependencia su intención ha sido que Semarnat deje de ser una mesa de trámites y una entidad recaudadora para la Secretaría de Hacienda y se convierta en un vehículo eficiente para aumentar la competitividad del país.
(…) La idea del secretario es lograr que las empresas vean en la ecología un medio para ahorrar costos, aumentar su productividad y sus ingresos. Quizás el caso que mejor ejemplifica la actitud de Elvira es el caso del confinamiento de residuos peligrosos de Zimapán, Hidalgo. En México, la única empresa que había logrado abrir operaciones de este tipo era Rimsa. Todos los que aparecieron como competidores tuvieron que irse por presiones de grupos locales (sospechosamente parecidos, bien financiados y con métodos similares (…)


Cuenta Corriente / Crece evasión por alcohol ilegal

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
(…) Estudios poco sólidos indican que el mercado ilícito de alcohol en México representa entre 36 y 40 por ciento del total; sin embargo, este porcentaje podría ser mayor y, dado que el alto costo de una bebida no inhibe el que siga bebiendo, sólo hace que migre de una bebida en la que paga más impuestos a una donde no paga impuestos, el tema de la calidad y la ilegalidad se convierte en crítico para la salud. Por ello nos llama la atención el resultado del estudio piloto Illicit Alcohol in México, realizado por la Universidad de Tufts por los profesores-investigadores Patrick Webb y Steven Block, que fueron contratados por Diaego para determinar qué se sabe del mercado de alcohol y qué falta por saber para que las políticas e iniciativas públicas y privadas convergan hacia el mismo objetivo. El estudio muestra que la expansión del consumo de bebidas de alcohol ilegales puede ser el principal riesgo de salud pública que está enfrentando el país en este renglón, elemento que encierra a su vez un problema severo de evasión fiscal y también un problema de seguridad pública, porque la red de distribución es clandestina y puede asociarse con bandas organizadas (…)


Desde el piso de remates/Retrasa SCT llicitación de FARAC

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortés
La restricción crediticia afecta ya a todos los sectores en México, comenzando por los programas de infraestructura. Esto ha obligado a la SCT a diferir licitaciones por demás importantes como Punta Colonet y el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya. La mala noticia es que se tendrá que retrasar también la licitación del nuevo paquete del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Carreteras Concesionadas (Farac), que como ya se sabe ya está integrado al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que dirige Federico Patiño. En este paquete denominado Pacífico están incluidas tres importantes carreteras: Guadalajara-Tepic; Culiacán y Mazatlán y Los Cabos, y como en el caso de los otros paquetes del Farac, incluye el compromiso de los ganadores de construir 10 nuevas carreteras. La licitación estaba programada para iniciar en diciembre, y como en el caso de Punta Colonet, no hay todavía una nueva fecha, pero el objetivo de la SCT y del Fonadin es meter el acelerador a fondo a partir de 2009 (…)

Medios: la muerte de Juan Camilo en la TV

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

'Chabelo' suma 40 años al aire
Xavier López y Chabelo son dos personas distintas. Por un lado está el actor sensato, que entiende que en cualquier momento su programa En familia puede salir del aire, y por el otro, el personaje que se niega a morir en la televisión mexicana, con 54 años de trayectoria. “Como no llego a tener más acciones que Azcárraga en Televisa, él puede decidir que me vaya”, dijo el cuate Chabelo. Sin embargo, Xavier López sabe que él y Chabelo son una pieza importante en el negocio de la TV, y con 40 años de En familia, sí es de los consentidos. Chabelo y su programa cumplirán 2 mil 100 programas y 40 años de honrar a los niños; en el festejo lo acompañarán su primera edecán, Verónica Castro, y su amigo Marco Antonio Muñiz.
Alex Madrigal, El Universal - Espectáculos - Pág. 11

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Chispas pone el ejemplo
Si usted es de las personas que se la pasan pidiendo democracia, lo reto a que se entere de lo que está sucediendo en el Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. ¿Qué? Que Débora Iturbe, su directora, y su equipo de colaboradores, se pusieron las pilas y están produciendo mucha de la mejor televisión pública que se está haciendo en todo México. ¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Es importante porque los medios públicos de nuestro país tienden a ser una vergüenza tanto para nuestras autoridades como para usted y para mí como contribuyentes. Encontrar una buena televisora pública en semejante contexto, tiene que ser un motivo de orgullo para todos en nuestra nación, independientemente de que usted viva en Tampico o en León. (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Editorial - Pág. 2

TV-O Aquí / La muerte de Juan Camilo
La muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el triunfo de Barack Obama como presidente electo de Estados Unidos, el mismo día, nos paralizó sin lugar a dudas. Milenio Televisión fue el canal más puntual en dar la nota del acontecer nacional. Sin tanto escándalo ni sed de rating, Ciro Gómez Leyva se mantuvo firme mientras informaba. Luego, durante el homenaje póstumo en el Campo Marte, mantuvieron su postura de no protagonismo. En Televisa fue lamentable que Carlos Loret de Mola sonara tan confundido y reiterativo con sus preguntas la noche de la tragedia aérea. Jamás vimos integración en la mesa, incluso con la llegada de Denise Maerker. (…) Bien por el equipo de Joaquín López-Dóriga, porque cuando llegó su hora, la noche del martes, tuvo un buen resumen de lo que había sucedido en México y, además, estuvo bien enterado sobre las elecciones en el país vecino. (…) Canal 22 me encantó con Javier Solórzano. Sí hubo mesa de análisis que aplaudo sonoramente, ésa fue la de él. Con comentarios precisos, lejos de especulaciones, pero también unidos a nuestras dudas sobre el tema del incidente aéreo. (…) TV Azteca interrumpió su programación, la mañana de ayer, para también transmitir el homenaje póstumo de una pieza clave en el Gobierno calderonista. Fernanda Familiar fue la única mujer capaz de sostener un programa de revista matutino, como el suyo, y también adentrarse a lo que sucedía en el Campo Marte. (…)
Jatziri Sánchez, Récord - Circo - Pág. 2

Reforma Electoral

Anulan suspensión de spots en Jalisco
La Suprema Corte ratificó que el IFE es el único que puede y administrar la propaganda electoral federal y estatal en radio y televisión. Reiteró el criterio al anular un apartado de la reciente reforma que aprobó el Congreso de Jalisco, que autoriza suspender spots en radio y televisión durante la transmisión de debates entre candidatos a gobernador del estado.
Carlos Avilés, El Universal - Primera - Pág. 15


En Corto / Inician en enero las precampañas
El 31 de enero de 2009 iniciarán precampañas para que partidos elijan candidatos a diputados. Los aspirantes deberán entregar al IFE su informe de gastos; si no lo hacen, serán inelegibles. Concluirán el 11 de marzo y partidos tendrán 18 minutos diarios por estación de radio y TV; dijo el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal - Primera - Pág. 15

Radio

Nuevo intento de evangélicos chiapanecos para que se autoricen sus radiodifusoras
En una carta dirigida a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, líderes evangélicos propietarios de radios indígenas comunitarias en Chiapas, las cuales operan en la clandestinidad, solicitaron que se les otorguen los permisos y concesiones correspondientes para operar de manera regular dentro del marco de la ley.
Con el propósito de cumplir los términos y obligaciones que marca la Ley Federal de Radio y Televisión, las estaciones de radio transmitirían cuatro horas diarias de música cristiana para la difusión de la fe entre la comunidad evangélica, y cederían a una empresa privada outsorcing, o empresa terciaria, el resto del tiempo autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La propuesta hecha pública por el líder evangélico Esdras Alonso, señala que una vez autorizados los permisos por la SCT a las estaciones de radio evangélicas actualmente ilegales o irregulares, no se permitiría la instalación de alguna nueva estación de radio o televisión fuera de la ley en Chiapas.
José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 19

La Ventana Ciega / En la balanza...
Voces de la Corte es la naciente serie radiofónica que la Dirección General de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia ha echado a andar el fin se semana pasado, a través de las emisoras de Grupo Radiorama en la Ciudad de México, así como en diversas plazas del país. Este programa que de forma simultánea se emitirá sábado a sábado a través de Fiesta 1530 de AM, La Poderosa 540 de AM y a partir de mañana también en la emisora Ciudadana de Grupo Imer (660 de AM) al medio día, es resultado de un ofrecimiento que Enrique Pereda, titular de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y concesionario de Radiorama México, ha realizado a los difusores de la Suprema Corte de Justicia, para ampliar no sólo los tiempos oficiales y las cápsulas de orientación a la población; es además un canal jovial y respetuoso en el que la sociedad civil podrá encausar dudas y procedimientos respecto a las actividades y funciones que ejecuta el máximo tribunal de la nación. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Radio - Pág. 9

Nombres, Nombres y Nombres
Y la novedad es que la Cámara de Industria de la Radio y la TV (CIRT) que preside Enrique Pereda solicitó a la SCT que encabeza Luis Téllez la modificación de algunas de las reglas que recién se emitieron para lo que es el cambio de frecuencias de AM a FM, entre ellos la eliminación de la contraprestación, cuyos criterios aún se desconocen, la vigencia de la concesión y la necesidad de obtener un aval por parte de Segob. La Subsecretaría de Telecomunicaciones ya rechazó lo anterior, aunque sí se van a revisar algunas ambigüedades en lo que son los refrendos y que crean incertidumbre legal. Ya está en marcha el proceso de la primera región en el sureste con la participación de Cofetel de Héctor Osuna. Por lo pronto los interesados tendrán que salvar primero el trámite para obtener el aval de la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta.
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3