martes, octubre 28, 2008

Medios: Televisa enfrenta al IFE

Radio

Telecom y Medios / Crisis y TV
Ayer Mauricio Huesca Bustamante asumió la presidencia de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM). Sustituye en el cargo a Alejandro Laris Rodríguez, quien culmina su responsabilidad con una buena imagen en el sector.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 6

Revalorizan la radio
Alejandro Laris, presidente saliente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), informó que la industria creció 16 por ciento durante su gestión y se revalorizó. Por su parte, el nuevo presidente de la ARVM, Mauricio Huesca, declaró que ahora tienen el compromiso de apoyar al Gobierno federal en la difusión de los mensajes para reactivar la economía.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 2

En Comunicación
El jueves, la Asociación Nacional de la Publicidad rendirá homenaje póstumo a Doña María Esther Gómez de Aguirre, quien fuera la presidenta honoraria de Grupo Radio Centro.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 18

Sector Comunicación Electrónica

PSD lanzará también su canal de televisión Impulsa cumbre económica
El Partido Socialdemócrata lanzará a más tardar en 15 días un “canal de televisión” en internet con el objetivo de posicionar su oferta política de cara a las elecciones de 2009. La barra de programación contempla un noticiario matutino, en el que distintos actores políticos, analistas e investigadores analizarán la viabilidad de la agenda legislativa de este partido, sobre todo de las propuestas más polémicas relacionadas con temas de diversidad sexual y despenalización del aborto., informó Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD.
Elena Michel, Milenio Diario - Opinión - Pág. 15

El Pozo de los Deseos Reprimidos
TV UNAM transmite un programa que se llama Medios y remedios. Se trata del primer seminario de educación para entender los medios de comunicación que se hace en nuestro país. Sus contenidos van de la historia de la radio, a por qué los jóvenes ven lo que ven.
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

En diciembre, licitación de frecuencias 3G
La subsecretaria de Comunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Purificación Carpinteyro, anunció que al concluir este año la dependencia emitirá la primera convocatoria para llevar a cabo la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico para servicios de Tercera Generación (3G). Subrayó que se implementarán mecanismos de blindaje para evitar la especulación, a fin de que el gobierno se asegure de que estos recursos no se conviertan en un objeto de mercadeo.
Cecilia Higuera, La Crónica de Hoy - Negocios - Pág. 25
Reforma Electoral

Impugna Televisa normas electorales
Grupo Televisa no quiere someterse a las nuevas reglas del Instituto Federal Electoral para acceso de los partidos políticos a radio y televisión. La empresa promovió una demanda de amparo en la que cuestiona 33 artículos del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, publicado por el IFE el pasado 27 de agosto. Prácticamente todos los puntos relevantes son considerados inconstitucionales por Televisa, que litiga el amparo 1719/2008 por medio de su filial Televimex y alega violaciones a 10 artículos de la Carta Magna. Televisión Azteca y Cadena Tres también impugnaron diversos aspectos del Cofipe, cuando en marzo el IFE las obligó a transmitir spots de los partidos. La suerte de estas demandas también depende del criterio de la Corte sobre la procedencia del juicio de amparo en esta materia.
Víctor Fuentes, Reforma - Primera - Pág. 2

Columnas: Policías, espías del narco

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El caso más grave de corrupción de la última década quedó al descubierto. Los funcionarios de la SIEDO que al mismo tiempo espiaban para el narcotráfico estaban bajo la línea de mando de José Luis Santiago Vasconcelos y Noé Ramírez Mandujano, a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (…)

* Hay imágenes que posiblemente lleven a la identificación de la mano que jaló de los cabellos a la diputada perredista Aleida Alavez la mañana del jueves pasado en la torre del Caballito, donde el Senado aprobó los siete dictámenes de la reforma a Pemex (…) Los primeros indicios apuntan hacia el personal de la Cámara de Senadores.

* Nada de fiestas en el PRD, nada de celebrar la aprobación de la reforma energética. Lupillo Acosta Naranjo, dirigente sustituto del perredismo, tuvo que poner un alto a todas las pachangas para no profundizar las diferencias con el legítimo tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

* Las explicaciones del gobierno federal en torno a la depreciación del peso no han dejado satisfechos a algunos senadores. Integrantes de la oposición han puesto la lupa en el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que acuda a Xicoténcatl a explicar la situación y un supuesto plan de rescate de empresarios.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* De pronóstico reservado será la sesión de hoy en la Cámara de Diputados en la que se aprobará la reforma petrolera. Hay quienes dicen que no hay de qué preocuparse, pues ya existe un acuerdo parlamentario para que las cosas transcurran con cierta tersura (…) Destaca la decisión del presidente de la Cámara, el priista César Duarte, de recibir antes de la sesión a Andrés Manuel López Obrador (…)

* Dado que hoy se discute en San Lázaro la reforma petrolera, cualquiera podría suponer que uno de los más interesados en el tema sería el presidente de la Comisión de Energía (…) Pero resulta que el legislador decidió que primero que la chamba estaba la pasión por la pelota caliente, ¡y se fue a la Serie Mundial!

* Para ser “sólo un rumor”, cada día que pasa se escucha más fuerte la versión de que Juan Camilo Mouriño pronto dejará de despachar en Bucareli. Tan es así que ya hasta se anda mencionando el nombre de Josefina Vázquez Mota para entrarle al relevo en la Secretaría de Gobernación, lo cual -por cierto- siempre ha sido su sueño.

* (…) El procurador Eduardo Medina-Mora se anotó un doble tanto al revelar la infiltración del narcotráfico en la SIEDO. Primero porque hizo a un lado la postura tradicional de mirar para otro lado y, en un acto de contrición, reconoció que la PGR había fallado al no detectar antes a los traidores. Pero también se anotó otro tanto al golpear la red de protección y corrupción que tiene tan fortalecido al crimen organizado (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que aunque para muchos fue un exceso que la SSP trasladara a las instalaciones de la SIEDO, en la Ciudad de México, a la hija del narcotraficante Eduardo Arellano Félix, la verdadera intención de la dependencia fue evitar que la menor sufriera un atentado por parte de los enemigos del cártel de Tijuana.

*Que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sí estará en San Lázaro, o en la sede alterna que se designe, encabezando a la policía federal, a fin de que pueda tener lugar la sesión para aprobar la reforma de Pemex.

*Que Fue el miércoles en la noche, en la oficina de AMLO, (…) Carlos Navarrete preguntó Claudia Sheinbaum qué había pasado. “No sé”, respondió ella. “¿Es lo que Andrés quería?”. “No sé”, repitió ella, triste. Se puede interpretar que lo que “Andrés quería” era lo que había dicho un año antes: primero que se pudra Pemex, antes que ayudar al gobierno a sanearla.

*Que el festejo del 20 aniversario de la ALDF, programado para el 13 de noviembre, ya comenzó con problemas. Y es que los diputados tienen previsto invitar a los 600 asambleístas que han pasado por Donceles (…) a Felipe Calderón Margarita Zavala, Rene Bejarano, María Rojo, Pancho Cachondo (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Rompimiento a la vista
Guadalupe Acosta, líder del PRD, deslindó al partido de la resistencia y aclaró que López no es dirigente (…) Carlos Navarrete apuntó que en la reforma no hay nada que facilite los contratos de los que teme López. Y todos rechazan el asalto al Congreso.

*Dudan en tomar la tribuna
La junta en Los Pinitos, del legítimo, fue desairada anoche. Faltó el enlace con el PRD, Carlos Navarrete (…) Los chuchos apoyan la reforma. Convergencia no quiere violencia. PT no la descarta, pero la ve difícil.

*López quiere la tribuna
(…) López no quiere entregar sólo un documento, sino desea hablar para el Canal del Congreso desde la tribuna. ¡Aguas!, porque si llega al salón va a tomarla a golpes.

*Diezmo… pero en dólares
Fernando Belaunzarán opinó que López no dejará el PRD, porque necesita el diezmo de los perredistas (…) Hay que decirle que ni locura ni incongruencia son heroicas. Sobre el diezmo, en el PRD temen que les pida dólares, porque ahora sus campañas serán internacionales.

*La SIEDO infiltrada
Hace más de cuatro años, Fernando Rivera, ex alto mando de la SIEDO, trabajaba para los Beltrán Leyva. Llegó a cobrar 450 mil dólares por “bajarle” a la investigación del video en donde narcos ejecutaban a AFI's en Acapulco (…)

*No se va… lo van
Ricardo Monreal, “del PRD”, negó que con cuatro senadores vaya a dejar al partido, para formar un grupo independiente en el Senado (…) Si no es que quiera irse, es que hay un proceso de expulsión por andar trabajando campañas de otros partidos… contra del PRD.

*¿Y de Lorena qué dice?
Al señor Facundo Rosas le publicaron que llevó a la PFP a Lorena González (…) Le pidieron explicaciones los diarios, revistas, radio, TV e internet. Y ni se dio por aludido. ¡Ah!, pero a la manta que acusa a la PFP de proteger al Cártel de Sinaloa, al Chapo y los Zambada contestó de inmediato. “También detuvimos a gente del Cártel del Golfo”, dijo.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera
S/a
I. Lo dejarán entrar, le darán audiencia de 15 minutos para exponer sus puntos de vista en contra de la reforma energética y deberá retirarse a las diez de la mañana en punto.

II.¿Cómo está eso de que quieren aprobar la reforma energética sin ellos? No, eso nunca, si todo el mundo sabe que son un elemento clave del sector energético

III.Sí, efectivamente, el terreno de Santa Fe donde Elba Esther Gordillo quiere construir su búnker le pertenece, desde hace muchos años, al sindicato que dirige, pero nadie en la delegación Cuajimalpa ha recibido solicitud alguna para edificar absolutamente nada que le pertenezca al SNTE.

IV.Según cifras del INEA dadas a conocer ayer por su directora, Luz María Castro Mussot, de los 33 millones de adultos que sufren un terrible rezago educativo en México, unos seis millones aún padecen un lastre cultural inconcebible: el analfabetismo.

V.Ahora sí, ahí vienen de regreso los paisanos. Al menos esa previsión, que ya se había tenido a días de estallar la crisis económica de Estados Unidos, fue tomada ayer más que en serio por la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuyos mandatarios de Colima, Guanajuato, Puebla y Zacatecas, respectivamente, se reunieron con Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social. Más vale ir abriendo huecos, ni hablar.


VI.Todavía con una altísima presión encima por el tema de la crisis financiera global, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, está programado esta semana para asistir al Senado.

Plaza Pública / Las boletas del 2006

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Con la parsimonia inherente a los procedimientos judiciales, y en un zigzagueo fatigoso avanzan y retroceden los esfuerzos ciudadanos por conseguir acceso a las boletas de la elección presidencial de 2006. (…) Ante el comienzo del proceso electoral del año próximo, el IFE dispuso la concentración de la paquetería de marras en 32 bodegas correspondientes a cada una de las entidades de la Federación. (…) Proceso solicitó acceso a las boletas el 28 de julio de aquel año crucial, petición que fue denegada por el Instituto Federal Electoral en diversas instancias. Para enfrentar la negativa, el semanario demandó amparo de la justicia federal, que le fue rehusado con el argumento de que en materia electoral ese juicio de garantías es improcedente. (…) Presentado en Washington por los abogados de Proceso como testigo con información relevante en ese caso, Sergio Aguayo mantiene su propia búsqueda de acceso a la documentación electoral. Tal como ocurrió con el semanario, su solicitud ante el IFE fue desechada, lo que lo condujo a presentar recursos ante el Tribunal Electoral y la justicia federal con resultados disparejos.

Jaque Mate / Siete dictámenes

Reforma, p. 12/Opinión
Sergio Sarmiento
Si lo permite Andrés Manuel López Obrador, hoy deberá votarse la reforma petrolera en el pleno de la Cámara de Diputados. Se trata de siete dictámenes, pero me da la impresión que nadie los ha leído, especialmente no quienes están protestando por su previsible aprobación. Si lo que quería López Obrador era acabar con cualquier posibilidad de nueva inversión privada en la industria petrolera, lo ha logrado para perjuicio de México y los mexicanos. El ex candidato del PRD sigue fijando la agenda nacional. Todo su pataleo adicional es simple politiquería. Esto es lo que queda de la tan cacareada y tan poco leída reforma energética:

Itinerario Político / Fracaso opositor de 20 años

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
(…) Entre 1988 y 2008, hemos visto pasar a por lo menos seis potentes liderazgos que, llevados por el imaginario colectivo al nivel de divinidad, no sólo terminaron arrumbados en los trebejos, sino que fracasaron en las dos recientes décadas (…) la sociedad llevó al pedestal de dioses de la política lo mismo a Cárdenas que a Clouthier; a Marcos que al Jefe Diego; a Fox que a López Obrador. ¿Y que pasó? Casi nada. Que en esos 20 años perdidos, la sociedad se equivocó tantas veces como líderes inventó, en tanto que los prohombres terminaron en calidad de vulgares “enanos del tapanco” (…) Lo curioso es que hoy son próceres de la democracia Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Manuel Bartlett, Ricardo Monreal, Dante Delgado... y defensores de la libertad de expresión otrora censores oficiales como Jacobo Zabludovsky, entre otros. Y seguro todos aplaudirán él regreso del PRI en 2012. Oportunismo y desmemoria. ¿Y los intelectuales? ¡Qué pena! Veinte años perdidos. Al tiempo.

El Asalto a la Razón / Ni un diptongo

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
* Ni un diptongo
Ironías de la vida, Andrés Manuel López Obrador será tratado esta mañana con la misma deferencia que al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, le mereció... el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (cuando éste lo visitó para entregarle el segundo Informe de Calderón): el encuentro lo transmitirá el Canal del Congreso.
Tal es el acuerdo a que se llegó con el emisario que presentó la solicitud formal, el coordinador de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona. AMLO llegará después de marchar desde el Zócalo, a la cabeza de adelitas y adelitos que sitiarán las instalaciones.
Duarte, al frente a su vez de una comisión diputadil, le dará la bienvenida, y López Obrador ingresará con diez comparsas frentistas, e insistirá durante media hora (de nueve y media a diez en el Salón Protocolo) en que se incorporen a la reforma energética 17 salvífícas palabras. Concluida la reunión, AMLO saldrá por donde entró, y la mayoría de diputados federales, sin agregar siquiera un diptongo, aprobará el texto de consenso que avaló la mayoría en el Senado.

En privado/la toma de San Lázaro

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
(…) López Obrador ratifica el rompimiento con Nueva Izquierda, y en lo vertical, con el PRD del Distrito Federal, cuya dirigente, Alejandra Barrios, se desmarcó del CEN, reiterando su alineación con AMLO por la reforma energética (…) El resultado es un rompimiento múltiple al interior del PRD, cúpula, estructuras, tribus, proyectos y militancias, que además de debilitarlo, fortalece al PRI, que no al PAN, como se adelanto en el caso Acapulco, donde un partido escindido fue derrotado con los mismos votos del tricolor, triunfó éste que no hubiera alcanzado de presentarse un partido unido. La ruptura estallará hoy en el salón de sesiones de San Lázaro o donde se reúnan los diputados para aprobar la reforma energética, entre los duros de López Obrador contra los que, perredistas, no lo son, vía la anunciada toma de tribunas (…)

Juegos de Poder / AMLO otra vez sube las apuestas

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
No entiendo por qué muchos se sorprenden con la decisión de López Obrador de continuar con la protesta en contra de la reforma petrolera, a pesar de la victoria legislativa que consiguió el Frente Amplio Progresista al imponer un espíritu estatista en dicha reforma. No lo entiendo porque si hay un personaje predecible en la política mexicana es AMLO. Como lo he dicho varias veces, el tabasqueño me recuerda a los jugadores muy agresivos de póker que siempre están subiendo las apuestas. No importa las barajas que tengan. No importa si van ganando o perdiendo. Redoblan las apuestas para generar temor. Y, con esta estrategia, a veces ganan y a veces pierden.
AMLO ganó, y fuerte, con el desafuero en 2005. Cuando el presidente Fox, el PAN y el PRI trataron de sacarlo de la competencia presidencial, el tabasqueño subió duro las apuestas. Movilizó a cientos de miles de ciudadanos. Amenazó con formar un movimiento social que el gobierno foxista no podría controlar (…)

Arsenal / “Que nos esculquen..”

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
La orden a panistas y funcionarios viene de Los Pinos: hay que evitar “mensajes de beligerancia” durante la visita de AMLO a la Cámara de Diputados, pero esta tolerancia tiene que ser correspondida por los pejistas que se den cita dentro y fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro. La visita extraordinaria del radical líder opositor al Congreso fue el tema principal del cónclave encabezado la tarde de ayer por el Presidente de la República al que asistieron legisladores del PAN y representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Energía.
Al término del encuentro pudimos saber que el presidente Calderón ofrecerá esta noche un mensaje a la nación, si los diputados aprueban la reforma energética. AMLO puede entrar a las galerías, al palco de invitados en San Lázaro. “Tiene derecho a asistir a la sesión, como cualquier ciudadano”, dice a este espacio el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Duarte, pero aclara contundente: “Al Pleno, no…” (…)


A puerta cerrada/San Lázaro y las máscaras amarillas

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Decisivo el día de hoy en San Lázaro, donde sin dejo de vergüenza las lacritas tricolores, las del chucho ese amarillo y las azules levantarán sus manos (limpias, but of course) para avalar el sugestivo atraco a la nación delineado en esa simpática frase que se han negado a incorporar después de tantos meses de divertida tensión. (…) La curiosa resistencia para incorporar la frasecita de Andrés Manuel, sumada al ya distintivo alboroto histérico de los usual spin doctors, levanta amenas suspicacias de que efectivamente hay maravillosa tenebra para ponerle listón al chisguete de Felipe… que ayer se llenó la boca de mentiras completas salpicadas de sus típicas inconsistencias, al declarar que el éxito o fracaso de un país no depende del tesorito (…). Porque la realidad es que hoy en San Lázaro se abre la ventanita al atraco.


La historia en breve/La derrota de la que no se quiere hablar

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
En el salón de sesiones o en un chiribitil, hoy deberá aprobarse la mítica reforma de Pemex. Será votada con rotunda mayoría, casi unánimemente. ¿Pero hay motivo para celebrar? Los políticos dirán que por supuesto. Movieron y mangonearon documentos, plazos, filias, fobias para plasmar una ley que, festejarán, “significa un gran triunfo de la política”. Unos proclamarán que impidieron la privatización; otros, que obtuvieron lo que se podía y que será mejor de lo que se tenía (…) Pero chocarán copas creyendo que el futuro Comité de Transparencia y Auditoría tendrá éxito, a pesar de que nadie se atrevió a tocar al corrupto sindicato. En fin. Al comenzar el año había la intención de transformar a Pemex para dotar a México de una industria petrolera fuerte. El objetivo se cambió por una foto. Triunfó el acuerdo. Felicidades, pues.

Día con día/La crisis

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Repetiré lo oído a economistas y empresarios que se reúnen cada año en el Foro Iberoamérica, celebrado esta vez en Sevilla, en medio del desplome bíblico de los valores en las bolsas: No se trata de una crisis de confianza sino de una crisis “de a de veras”. Lo sorprendente es, en realidad, que haya tanta confianza o que la desconfianza no sea mayor (…) El valor en bolsa tiene por lo pronto poco que ver con el valor de la economía real de las empresas, pero ambos valores pueden empatarse si el apretón del crédito actual (credit squeeze) se vuelve estrangulamiento (credit crunch) y no hay en los bancos dinero siquiera para aceitar el funcionamiento normal de las empresas, su capital de trabajo. (…) No se trata de un tsunami financiero, como dijo Greenspan, porque el tsunami viene, destruye y se va. Esta inundación va a quedarse un tiempo destruyendo. Millones de personas perderán patrimonio y empleo sin entender bien cómo ni por qué.
Agenda Confidencial / Perdónanos, Agustín

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Los observadores callejeros se han quedado mudos y arrepentidos de sus apresurados “análisis” y críticas infundadas sobre las reacciones y declaraciones de las autoridades monetarias y hacendarias de México, frente al “tsunami” provocado por la crisis financiera de Estados Unidos. En lugar de esos desinformados y superficiales analistas más que bisoños, ahora piden la palabra los verdaderos observadores con experiencia, cuidadosos, meticulosos, con altura de miras... que le corrigen la plana a los aprendices después de haber escuchado las explicaciones del ex presidente de la Reserva Federal estadunidense Alan Greenspan sobre la crisis financiera global que provocó Estados Unidos (…) Una justa conclusión derivada de las increíbles “explicaciones” de Greenspan, es que hay que devolverle su crédito al doctor Agustín Carstens, nuestro secretario de Hacienda, quien fue más acertado y discreto al aceptar: “Nunca anticipé que hubiera un desmoronamiento del sistema financiero internacional como el que hemos visto.” ¡Lo que se desmoronó -vuelven a intervenir los entrometidos observadores callejeros-, fue la materia gris de don Alan! Algunos de los analistas cuidadosos y meticulosos están pensando incluso en plantarse en la plancha del Zócalo con mantas con leyendas como: ¡Perdona a los bisoños, Agustín, son una bola de inútiles!
Astillero /La importancia de resistir

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernandez Lopez
El vicepresidente policiaco del país, Genaro García Luna, tendrá hoy oportunidad de consolidar entre diputados el estado legislativo de excepción que con tanto éxito inauguró el pasado jueves entre senadores que, al mejor estilo del congreso diazordacista después del 68, estallaron en casi unánimes aplausos cuando su panista pastor Madero les anunció la conversión de esa cámara en prolongación tutelada del ilegítimo poder Ejecutivo también rehén de las armas desbordadas. (…) Una franja de diputados federales de izquierda intentará hoy, en mejores condiciones numéricas que sus compañeros del Senado, obstruir el proceso arrollador de aprobación de la reforma petrolera que a sus beneficiarios urge sacar adelante, puesto que entre más tiempo siga expuesta al escrutinio público más detalles sembrados de trampa habrán de encontrarle. Por ello es importante la batalla política de hoy, porque, más allá de los resultados procesales previsibles (…), la organización, la vigilancia y la lucha ciudadanas continúan.

Gaceta del Ángel/ La cruz II

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Si van a ir a la Ciudad de Dallas, les recomiendo que para poder afrontar el ártico clima nocturno de esta ciudad lleven consigo un amplio surtido de suéteres, ropa interior térmica, bufandas, abrigos, maquinofs, macfarlanes, capingones, cachuchas de diversos estilo s y sombreros que, en particular a los calvos, nos permiten arrostrar los embates del viento fementido. Sólo así podrán resistir la voluble condición del clima tejano sin regresar a su tierra natal con la neurona fruncida. Esto lo pude comprobar el viernes por la noche al salir de un rumboso restorán de abundantes carnes donde la porción más pequeña equivale a una vaca mexicana. El chiflonazo fue inesperado y terminal.

Historias de Reportero / Marcelo contra Andrés Manuel

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Marcelo Ebrard y López Obrador no pueden vivir políticamente el uno sin el otro. No son aliados incondicionales, no piensan siempre igual y a más tardar en el 2011 tendrán que chocar; a ver quién gana, pero mientras, se necesitan (…) El intercambio es casi automático: López Obrador vende la gobernabilidad de la metrópoli y recibe de Ebrard el financiamiento que mantiene vivo su movimiento. Mientras, ambos hacen hasta lo imposible por dejar de ser codependientes (…) Ninguno lo ha conseguido plenamente (…) Viene un nuevo riesgo de fractura perredista por el reparto de candidaturas a 2009 (…) A ver si no se les olvida, exhaustos en su contienda interna, que además tienen que ganarle al PRI y al PAN (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ayer salió la Comer de Guillermo González Nova a decir que los jueces no le aceptaron su concurso mercantil. Algunos lo atribuyen a su actitud de conflicto, recomendada por su abogado Salvador Rocha, que evitó la negociación y se fue directo al pleito y al no pago. Pero hay una versión con mejores fundamentos. Ésta se basa en que aparentemente la juez Concepción Martín Argumosa no tiene claro que el saldo negativo que le representó a la empresa su administración de derivados, sea como tal una “obligación vencida”. Ése es el término que la Ley en la materia exige para definir lo que una empresa no pudo pagar. Eliminando su problema de derivados, que supera los mil millones de dólares, quedan sus créditos quirografarios, es decir, el dinero que le prestaron los bancos sin mediar alguna garantía. Aquí el problema sería que la deuda no está lo suficientemente vencida por una parte, y por la otra, la empresa parece tener suficientes activos para enfrentarla. El tema teórico-jurídico es que los derivados son un instrumento súper exótico para un juez de distrito en materia civil (…) Como estará de complicado que dicen que ni siquiera los dueños de la empresa le habían entendido a lo que había hecho su tesorería hasta que ya tenían el agua hasta el cuello (…)

Empresa / Puro cuento

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Colocada como uno de los soportes para apuntalar a las firmas productivas de cara a la posibilidad de derrumbes por el impacto de la crisis que tocaba a la puerta, la cancelación de 5% de las cuotas patronales al IMSS se volvió veneno… Hete aquí que miles de las que confiaron en la bondad de la medicina se encuentran en la ratonera al negárseles el derecho al regalito… además de cobrarles recargos, multas, adecuaciones y demás etcéteras por la omisión. El paquetito, anunciado a vuelo de fanfarrias por el presidente Felipe Calderón al amanecer de marzo, como parte de las medidas anticíclicas para paliar lo que el coro oficial calificaba como catarrito, pues, resultó ser una bomba. El pretexto que esgrime el órgano tripartita para soslayar el Decreto que exime parcialmente del pago de las cuotas patronales a que se refiere la ley del Seguro Social, publicada el cuatro de marzo pasado en el Diario Oficial, es que no calificaron por mantener deudas pendientes. Y háganle como quieran (…)

Corporativo / Comercial Mexicana, arreglo en puerta

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
Llama la atención que el Ifecom haya negado a Controladora Comercial Mexicana la solicitud de concurso mercantil. Aunque a primer vista la negativa informada ayer por la entidad que preside Luis Manuel Méjan pudiera dar lugar a pensar que las dificultades crecen para Comercial Mexicana, podría haber luz al final del túnel. Y es que con una deuda de dos mil millones de dólares, dejar de momento a un lado el concurso mercantil abre espacios a que estaría cerca un acuerdo con sus bancos acreedores (…) Y es que la firma que comandan Guillermo y Carlos González Zabaiegui ha seguido negociando en las últimas semanas al margen de la decisión del Ifecom, lo que demuestra su voluntad de pago (…) Como sabe, mucha de la deuda de Comerci es quirografaria, es decir, sin comprometer ninguna garantía, lo que en su momento tiró las acciones de Banorte, que por cierto ayer volvieron a bajar de forma importante (…) Ya le he comentado que Nafin, que comanda Mario Laborín Gómez, ha sido una de las entidades que se sumaría al otorgamiento de algún crédito a Comerci que tendría como finalidad garantizar el pago a proveedores, donde se habla de una línea de crédito que podría alcanzar por lo menos mil 300 millones de pesos (…)


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
En los últimos días Grupo Posadas que encabeza Gastón Azcárraga se vio afectado por las pérdidas que le ocasionarán sus posiciones en derivados en dólares que hasta el pasado 10 de octubre significaban 37.7 millones de dólares (…) Ya la misma emisora informó que hasta ahora ha cubierto las llamadas de margen de sus contrapartes y que con su posición en caja no ve ningún problema para cubrir esos compromisos (…) Como quiera, hoy Posadas va a presentar un nuevo negocio que es su nueva plataforma para realizar viajes empaquetados, o sea lo que se conoce como un Online Travel Agency (OTA) (…) Esta apuesta se convertirá de hecho en su sexto nuevo negocio afín, considerando Conectum, su negocio de servicios compartidos que echó a andar en 2003 en Morelia, donde también está su call center Konexo con mil 500 posiciones (…)

Activo Empresarial

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Hacienda y Banco de México lanzan la carne al asador: más medidas para dar liquidez y más liquidez. Ya no sólo se trata de todo el entramado para garantizar préstamos y colocaciones a través de la banca de desarrollo, como ha sido Nafin-Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal, Banobras y Financiera Rural. Ahora viene una segunda fuerte inyección de liquidez donde hasta abren ventanillas para quienes estén atorados en instrumentos de largo plazo a tasa fija, para cambiárselos a instrumentos de corto plazo y a tasa variable.
Liquidez es la palabra clave. Todos sabemos que lo ideal serían las inversiones a largo plazo y con una tasa de interés razonable, con lo cual nadie estaría especulando. Pero en estos momentos todos los inversionistas quieren comprar y vender con rapidez, en el corto plazo y a tasas variables. Nadie quiere quedarse entrampado en el largo plazo. Ante ello, el gobierno de Felipe Calderón reduce la emisión de instrumentos a largo plazo durante el cuarto trimestre de este año (…)
Tiempo de Negocios / Busca Cofepris blindar operación en 2009 con presupuesto histórico

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Nada, que una auténtica rebatinga veremos en las próximas semanas por la autorización de presupuestos para el próximo año. Un caso que ejemplificará esa controversia es lo hay alrededor de la Cofepris. Su presupuesto original promedio asignado en los últimos años han sido de apenas 50 millones de pesos, de los que 13 millones se destinan al pago del arrendamiento financiero de su edificio principal. No obstante, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios gasta en promedio al año 250 millones de pesos, los cuales se financian vía el cobro de derechos por los trámites que la institución realiza.
En adición a su gasto promedio anual, enfrenta presiones de gasto importantes para 2009 que se derivan del cumplimiento de dos mandatos legales: la renovación de registros sanitarios y la eliminación del requisito de planta. Para cumplir el primero, en 2008 le fueron autorizadas 200 plazas para dictaminador-verificador con un salario mensual promedio de 20 mil pesos, que traen aparejado un gasto operativo calculado en 62 millones de pesos. El punto es que esos gastos asociados al desempeño de la instancia que preside Miguel Ángel Toscano, no se contemplaron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente al año entrante (…)
Personajes de Renombre / Reconciliación Lozano-Molinar

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Javier Lozano y Juan Molinar Horcasitas ya se reconciliaron y, de hecho, están trabajando juntos en los ajustes que plantean se hagan en el Senado a la ley del IMSS en cuanto a su regulación de las empresas de outsourcing. Como le comentamos en esta columna, los diputados pasaron en fast track cambios a la ley del IMSS. Las modificaciones pasaron prácticamente de noche para los representantes de la iniciativa privada.
(…) En cuanto a la reconciliación con Lozano, ya los equipos del IMSS y de Trabajo están realizando ajustes para planteárselos a los senadores con la esperanza de que la minuta regrese a los diputados a finales de este periodo de sesiones y quede aprobada en el próximo. Lo cierto es que no hay intención de cancelar la iniciativa, pero sí de hacerla que funcione efectivamente para los fines que fue creada (…)

La Chequera / La Comer y el Ifecom

El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Hoy presenta sus resultados financieros el Corporativo Comercial Mexicana (CCM), que preside Guillermo González Novoa, y aunque al cierre de septiembre no debieran presentar el efecto de las operaciones de derivados, incluirá información más detallada de los mismos. Para no decirnos sorprendidos, hay que recordar que la Comercial registra crecimiento de ventas y ganancias operativas al cierre de septiembre, pero al conocer el efecto de la merma financiera, es probable que la caída en las ganancias sea de más de 40 por ciento. El tema es que Carlos González Zabalegui, presidente ejecutivo del corporativo, y Francisco Martínez de la Vega, director de administración y finanzas del grupo, deberían no suspender el enlace con inversionistas, pues en esta coyuntura más vale conocer qué terreno pisa quien invirtió en sus acciones o en sus emisiones de deuda, que fomentar la incertidumbre (…)

Desde el piso de remates / Aviacsa dejará hoy de operar por adeudos

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricamen Cortés
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ha demostrado con creces que no le tiembla la mano para aplicar la ley para garantizar la seguridad de los pasajeros. Aviacsa tiene un adeudo de 177 millones de pesos tanto al ASA por pago de combustibles como con el SENEAM a través del SAT por el derecho del uso del espacio aéreo. Aviacsa firmó ya un acuerdo para pagar 28 millones de pesos semanales y ayer debió haber pagado por lo menos 7 millones de pesos y al no hacerlo a partir de hoy ASA dejará de suministrarle turbosina, por lo que sus aviones no podrán despegar y seguirá el camino de Aero California, Azteca, Nova Air, Aladia y A Volar (…) La baja en el precio de la turbosina representa un alivio a las aerolíneas pero tienen que enfrentar la baja en la demanda por la contracción económica y los efectos de la devaluación del peso frente al dólar que eleva los costos de arrendamiento de la flota y de los seguros.

Comentocracia: Otro capítulo de la minisere El Peje

Así viene la síntesis de artículos:

Artículos

Lujo en país de pobres

Reforma, p. 12/ Opinión
Federico Reyes Heroles
No fue reforma energética. Tampoco una reforma profunda de Pemex. Las modificaciones serán, en corto y mediano plazo, insuficientes. Dentro de no demasiados años el asunto se tendrá que abordar de nuevo. La inversión inyecta a las compañías petroleras muchos beneficios: se comparten los riesgos en exploración, sobre todo en aguas profundas; se incentiva la modernización tecnológica y, lo más importante, se liberan recursos. Esta batalla se perdió. Los legisladores decidieron fortalecer la entidad estatal con dineros públicos. Por primera vez en la historia moderna del país de los tres partidos políticos nacionales tuvieron que exponerse a un bombardeo de argumentos sobre la ineficiencia de esa entidad y sus costos. Recordemos que el radicalismo de AMLO amenazó con impedir con violencia la discusión, porque ya se conocían las intenciones “privatizadoras” de la entrega de nuestros recursos a los extranjeros y “grandes compañías”. De allí venimos, de un barbarismo político verdaderamente vergonzoso.

Pemex

El Universal, p. 15/Opinión
Germán Martínez Cázares
La reforma a Pemex, en trámite legislativo, es un paso correcto en la dirección correcta. Aunque el consenso no es Dios. Pasos firmes en transparencia, en autonomía de gestión, en manejo de las finanzas, en diseño institucional y en flexibilización de algunos contratos para multiplicar la capacidad de ejecución de varios proyectos petroleros son frutos de esta reforma petrolera. “Chiquita” e incluso “microscópica” les parece a varios analistas que prefieren ver el vaso medio vacío, minimizando concretamente el nuevo sistema de contratación y los mecanismos de rendición de cuentas a que estará sujeta nuestra empresa petrolera.


Bonzo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Hoy veremos un capítulo más de la miniserie que Andrés Manuel López Obrador decidió escribir, montar y protagonizar sobre su personal decisión de suicidarse, políticamente hablando. Es falso, como pretende el senador Ricardo Monreal, que el tabasqueño esté siendo víctima de un “linchamiento mediático”; es tan sólo un justificado motivo de interés público por su auto elegida condición de bonzo de la política. No debiera sorprender que el ex candidato presidencial del FAP haya tomado el camino del despeñadero, lo sorprendente, en todo caso es que aún sea capaz de movilizar a los 3 mil o 5 mil fieles dispuestos a acompañarlo en su extravío, a los que suma a legisladores sin causa y aves de rapiña a la espera de comer de los despojos que aún quedan del banquete electoral de hace más de dos años.


El olfato y la estrategia

El Universal, p. 14/Opinión
Jorge Buendía
Como todo líder opositor, López Obrador busca encabezar la insatisfacción ciudadana. Su error está en insistir en la movilización como el único medio para alcanzar sus fines. Y si la movilización es un fin, el error está en aferrarse a la reforma de Pemex como la causa que sacará a la población a las calles. El tema energético ya está desgastado en la agenda pública. Quienes antes mostraban disposición a la protesta hoy muestran desgano. López Obrador huele el descontento popular, pero lo quiere canalizar con la causa equivocada. La crisis económica y la inseguridad pública han desplazado al tema petrolero de la agenda nacional. AMLO se resiste a aceptar que el momento de la movilización y la protesta por el petróleo ha pasado. En otras palabras, su proyecto necesita desesperadamente otro tema para aglutinar y movilizar a la sociedad. Para infortunio de AMLO, quizá su momento movilizador ya pasó. Su talón de Aquiles es la estrategia. Quiere ganar las batallas aunque pierda la guerra.


No desprestigiemos el consenso

Excélsior, p. 21/Primera
Rodrigo Morales Manzanares
No es una buena noticia que el consenso se desprecie tan fácilmente. La reforma petrolera que hoy deberá quedar aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados viene a coronar un accidentado, pero provechoso, proceso de negociaciones que incluyó spots, tentativas de albazos, toma de tribunas, múltiples foros de debate, movilizaciones y muchas horas de deliberación. Y lo paradójico del caso es que Andrés Manuel López Obrador, uno de los autores más relevantes de la obra legislativa, ahora se desdiga de su propia obra.

La necesaria izquierda

El Universal, p. 15/Opinión
Javier Corral Jurado
A lo largo del fin de semana se ha insistido mucho en reprochar a Andrés Manuel López Obrador una conducta contradictoria frente a la reforma energética que, habiendo conjurado el elemento privatizador, no mereció de su parte el aval esperado y, por el contrario, ha convocado a la resistencia civil de sus seguidores para tratar de detener su aprobación. Se le ha acusado de tirar a la basura un evidente triunfo programático de su defensa del petróleo, o como en el PAN llamábamos al triunfo de nuestras ideas en las leyes cuando éramos oposición, una victoria cultural. Desde hace tiempo tengo para mí que, en efecto, hay un impulso autodestructivo en López Obrador. Es un filón interno de una personalidad subconsciente que lo lleva a actuar contra sí mismo en el momento culmen en el que puede conseguir un triunfo o hacerse de la razón.

Tres pies al gato en lugar de...

Excélsior, p. 20/Primera
Jesús Ortega Martínez
La reforma energética que aprobaron los senadores, y que será discutida en la Cámara de Diputados, es una buena reforma que frustró los intentos del gobierno federal por privatizar a Pemex. Pero no solamente evita ese propósito, sino que además dota a Pemex y a todo el sistema energético del país de nuevas herramientas y otros recursos para la modernización de la paraestatal. La postura de AMLO responde a la estrategia de: “nada acepto, aunque sea bueno para el país”. Ése fue el sentido de mi opinión y podría haber utilizado otras expresiones como: no le busques mangas chaleco, no le busques tres pies al gato, a burro negro no le busques pelo blanco o anda buscándole dientes a las gallinas. Sin embargo, el sábado utilicé una expresión vulgar que no corresponde al tono de mi lenguaje con que durante décadas me he expresado, si a alguien le parece inadecuada aquella expresión le ofrezco una disculpa.

Vicente y Andrés Manuel

La Jornada, p. 22/Opinión
Marco Rascón
México es sin duda algo más grande y complejo que el pensamiento de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, ambos grandes creadores de la polarización basada en él resentimiento de los ricos y los pobres. No es lucha de clases, sino de intereses entre la corrupción desde el poder y la defensa del clientelismo. No es lucha ideológica, sino de terquedades y obsesiones. Ambos reinaron como reinan los mediocres: con una guillotina bajo el brazo, sometiendo al país a su visión maniquea. Si la derecha sigue representada políticamente por Vicente Fox, allá ellos. ¿La izquierda es López Obrador? ¿Es su táctica y estrategia el camino o, más bien, el único camino? ¿Hay que hacer reformas, o todo o nada?

Resistencia al triunfo

El Universal, p. 15/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Resulta desconcertante que el liderazgo de AMLO se vaya escurriendo para quedar en un perfil que es incapaz de reconocer cuando gana una batalla. La paradoja está presente: mientras Calderón proclama un triunfo con una reforma que fue la de su opositor, AMLO no acepta que ha ganado su proyecto. Suelo diferir de las opiniones de los sectores que votaron por AMLO en 2006 y que ahora reniegan de su voto y afirman que ha dejado de ser un líder confiable, por decir lo menos. Tengo diferencias porque considero que hacen falta contrapesos. La visión y los intereses que representa AMLO y esa parte de la izquierda son necesarios para el país. No sólo porque los otros dos grandes partidos, PAN y PRI, suelen coincidir en proyectos estratégicos de desarrollo, pero desde una visión de derecha.

La llave

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Tomás Calvillo
La montaña rusa de la economía no se detendrá sino hasta que pasen las elecciones norteamericanas. Mientras seguiremos asistiendo a un concierto de rock de los sexagenarios cantantes de la vieja rola de satisfacción, sin que aparezcan en el escenario frente a millones de personas que se impacientan porque los sonidos estridentes no logran entonar una sola canción, y nadie explica con coherencia qué está pasando, sólo nos volteamos a ver unos a otros cada vez más angustiados. Lo cierto es que la economía quedó bajo el dominio de la política y el problema de estos días es que el presidente de Estados Unidos ya no tiene poder para tomar acuerdos con los otros líderes, llámese grupo de los 8, o de lo 20, o los que se quieran sumar.

La crisis financiera sigue golpeando a México

El Financiero, p. 29/Opinión
Benito Solís
En las oficinas de Wall Street se percibe un ambiente tenso y de preocupación ante la posibilidad de que en cualquier momento se tenga otra crisis o caída de algún mercado, ya sea por algo que suceda en el exterior o por una mala noticia interna, como puede ser una nueva quiebra de algún banco. Por ejemplo, hoy no se entendía por qué aparecían posiciones de venta al cierre de los mercados, lo cual se “contagió” de manera rápida entre las distintas mesas de operaciones de los bancos e hizo que el mercado de valores volviera a tener una nueva caída de 2.4 por ciento en los minutos finales de la operación, sin una explicación aparente.

Kaos.a y efecto. ¿Una razón suficiente?

El Financiero, p. 28/Opinión
René Herrera
En la historia reciente se confirma un comportamiento singular de la sociedad, que cede libertad a cambio de seguridad. Los hechos desde el 15 de septiembre hasta fechas muy recientes en México: las granadas lanzadas en la Plaza de Armas de Morelia, durante la celebración del aniversario de la Independencia, y dos sucesos simultáneos en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, el 2 de octubre. Los tres actos han sido atribuidos al crimen organizado. Autoridades nacionales y funcionarios estadounidenses se apresuraron a calificar, al menos el caso de Morelia, como narcoterrorismo. Es claro que el caso 15 de septiembre tuvo una abierta intensión de generar terror, seleccionando un espacio público, altamente concurrido por familias, con gran exposición mediática y, por lo inédito, de trascendencia internacional. La pregunta es obligada, ¿cuál es la razón o el beneficio para los grupos de narcos de buscar atraer la atención de la autoridad nacional, y ahora de autoridades estadounidenses en su persecución?

Pérdida lamentable

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Guadalupe Loaeza
Hace justo un año, en este mismo espacio, me congratulé respecto al nombramiento que recibiera Rafael Tovar y de Teresa como coordinador nacional de la Comisión Organizadora del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Hacía mucho tiempo que una designación presidencial no provocaba un consenso tan contundente. La noticia fue recibida con verdadero entusiasmo tanto en el mundo cultural, como en el político, así como en el empresarial. Cuando nos enteramos que había renunciado, sentimos un vacío, un fuerte vacío. Coincido con Enrique Krauze y Fernando del Paso. El historiador dice: “Lamento mucho la renuncia de Rafael Tovar. Siempre pensé que era la persona indicada para llevar a buen puerto los festejos. Su proyecto era excelente”. Por su parte, el escritor comentó: “No me queda sino preguntarme por qué dejar ir a una persona tan valiosa”.