lunes, octubre 27, 2008

Medios: Dama de San Silvestre Papa

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

Es la “Dama de San Silvestre Papa”
A treinta años de ser corresponsal de Televisa en Italia, Valentina Alazraki fue condecorada como 'Dama de San Silvestre Papa', conferida por su santidad Benedicto XVI en el Vaticano.
En entrevista con los medios de comunicación capitalinos, la periodista y escritora mexicana mostró el pergamino y las insignias correspondientes que le fueron entregadas en la Nunciatura Apostólica, el viernes por la noche, por el cardenal Javier Lozano Barragán y por el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en México.
Las órdenes pontificias son honores que la Santa Sede estableció durante la Edad Media y que son conferidas directamente por el Papa en su carácter de Soberano de la Ciudad Estado Vaticano y Jefe de la Iglesia Católica.
Óscar Díaz Rodríguez, Milenio Diario - Hey - Pág. 3

Desafíos de la televisión pública
México, Venezuela y Brasil tienen, entre los países de América Latina, las industrias culturales más fuertes. Las empresas televisivas de mayor alcance y con ganancias millonarias. Televisa, Venevisión y TV Globo forman una tríada de compañías trasnacionales que acaparan los mercados del continente y a los principales públicos de habla hispana y portuguesa.
(…) Así, el reto más importante que enfrentan las televisoras públicas de los tres países es el de sobrevivir. Desde los años ochenta, la televisión privada ha ganado terreno y con las nuevas tecnologías amenaza con crecer aún más. Las públicas dependen de las políticas de cada Estado. Ahí en donde prevalecen los esquemas neoliberales, el panorama es sombrío.
Florence Toussaint, Proceso - Revista - Pág. 68-71

El Pozo de los Deseos Reprimidos / ¡Bendito sexenio!
La semana pasada recibí un correo electrónico que coincide con una inquietud que no me ha dejado dormir en varios meses: el escandaloso fracaso de las administraciones actuales de Conaculta Canal 22 y Canal Once… Me da mucha pena porque Jorge Volpi, director de Conaculta Canal 22, es uno de los más grandes escritores de México y porque Fernando Sariñana, la cabeza de Canal Once, es un director exitosísimo de nuestra industria cinematográfica, pero sus administraciones son las peores que han conocido los medios públicos de esta nación… Conaculta Canal 22 y Canal Once ya perdieron casi toda la audiencia que habían conseguido alimentar en los últimos dos sexenios, su programación no tiene pies ni cabeza, sus figuras son irreconocibles y sus propuestas, peores que de novatos (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Radio

El caso Carmen Aristegui llega al cine
El caso Carmen Aristegui, como hilo conductor y la censura informativa en los medios electrónicos, llega a la pantalla grande, al menos durante dos días. El documental Voces silenciadas. Libertad amenazada se exhibirá este jueves en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. Y el domingo clausurará la Quinta Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, en la Cineteca Nacional.
César Huerta, El Universal - Espectáculos - Pág. 1

Prensa Escrita

En defensa de la libertad
“Proceso” publico el texto de la intervención del director de la revista (Rafael Rodríguez Castañeda) en la sesión privada del Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, efectuada en Washington el pasado 23 de octubre, en relación con la solicitud de acceso a las boletas electorales de 2006. Rodríguez Castañeda y sus abogados destacaron “la gravedad, la urgencia y la necesidad” de preservar dichas medidas cautelares para hacer valer ante el Estado mexicano su derecho a la información y el de cualquier otro ciudadano.
J. Jesús Esquivel, Proceso - Revista - Pág. 6-11

Los alegatos del gobierno
La postura que expone el gobierno de México ante la CIDH para afirmar que no se agotaron los recursos idóneos en la presente causa y que, por tanto, debe declararse inadmisible la petición de Proceso, consistente en que no agotó los recursos internos en el caso de su petición de acceso a las boletas de la elección presidencial del 2006, y por ello no reúne las condiciones básicas para que su alegato sea admitido por la CIDH.
Jesús Esquivel, Proceso - Revista - Pág. 12-14

Reforma Electoral

Pujan 40 empresas por monitoreo de IFE
El IFE lanzó las licitaciones para la compra de equipo y software para el sistema de monitoreo de radio y televisión, cuyo costo es de alrededor de 375 mdp. El consejero Benito Nacif, presidente de la comisión temporal que negoció la ampliación de presupuesto, dijo que las bases establecen que los contratos serán en pesos y no en dólares, para evitar que el IFE tenga algún impacto por la inestabilidad cambiaria. Asimismo, confirmó que el IFE dará seguimiento a las precampañas, que iniciarán a finales de enero del próximo año.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 10

Inquisidor, el reglamento del IFE para promoción del voto
En representación de un grupo de ciudadanos y diversas organizaciones civiles, Miguel Arroyo Ramírez presidente del Movimiento Nacional por la Libertad de Expresión, acudió el pasado jueves al juzgado Sexto de Distrito con sede en la Ciudad de México, a una audiencia en la que insistió en solicitar el amparo de la justicia en contra del Reglamento de promoción del voto por parte de organizaciones ciudadanas del IFE, ya que “viola la garantía constitucional de la libre expresión de las ideas en los medios de comunicación, ya sean electrónicos o impresos”… Como bien recordamos, dijo, organizaciones civiles, periodistas, escritores, intelectuales, partidos políticos y grupos empresariales también solicitaron un amparo contra la reforma constitucional en materia electoral, ya que dicho artículo 41 viola la libertad de expresión y el derecho a la información.”¡Y ahora viene otro reglamento que igual vulnera dichas garantías constitucionales!” Consideró que “se trata de una escalada en contra de los ciudadanos, para evitar que utilicemos los medios de comunicación y a través de ellos podamos manifestar nuestra intención electoral (…)
José Antonio Caporal, Vértigo - Revista - Pág. 30-31

Sector de Interés

Van 7 asesinatos de periodistas este sexenio
En los dos primeros años de la actual administración han sido asesinados siete periodistas, en tanto que en el sexenio del ex Presidente Luis Echeverría se cometieron seis crímenes contra comunicadores, señala un dictamen de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. El texto precisa que en los últimos 38 años -de 19 70 a la fecha-, en México han sido ejecutados 159 periodistas, lo que coloca al país en el lugar 136 de 169 Estados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 200 7, presentada por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF). Frente a esta situación, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que las comisiones estatales de Derechos Humanos instrumenten áreas especiales encargadas de dar atención y seguimiento a los agravios cometidos contra periodistas en su entidad.
Luciano Franco, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 7

Aprueban se investigue de forma local agravios contra comunicadores
La Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que las comisiones estatales de derechos humanos implementen áreas especiales encargadas de dar atención y seguimiento a los agravios cometidos en contra de los comunicadores en sus respectivas entidades.
Arturo R. Pansza, La Prensa - Noticias de Primera Plana - Pág. 7

Mesa de Negocios/ Nuevo reglamento publicitario en puerta: Cofepris
Más allá de las fuertes diferencias por el manejo de la mercadotecnia entre la Cofepris, de Miguel Ángel Toscano y los industriales de Conar, de Raúl Rodríguez, o ConMéxico, de Jaime Zabludovsky, lo cierto es la necesidad de reordenar toda la publicidad en materia sanitaria y para ello está ya en el horno el nuevo reglamento que podría lograr el necesario acuerdo entre las partes.
Hasta ahora las diferencias han sido de tal magnitud que si no se aprovecha la redacción que hace la autoridad de los nuevos reglamentos de Insumos para la Salud (RIS) y de Publicidad, para alcanzar el consenso, la fractura podría ahondarse y llegar a un choque de trenes entre particulares y gobierno que a nadie conviene (…)
Herminio Rebollo Piñal, El Financiero - Negocios - Pág. 28

Sector Comunicación Electrónica

Arrendaría CFE su red oscura a SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició las negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llegar a un acuerdo respecto al posible arrendamiento de la red de fibra óptica oscura de la paraestatal.
Purificación Carpinteyro, subsecretaria de Comunicaciones, señaló que ya empezaron a darse los primeros diálogos con los representantes de la CFE, pues reconocen el impacto que tendría en el país el uso de esta infraestructura.
Ana Laura Acevedo, El Financiero - Negocios - Pág. 1-27

Calumnario: Cartas de El Fototas

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
* Los organizadores de las asambleas de López Obrador han colocado una suerte de alfombra amarilla por la que desfilan los más fieles seguidores del tabasqueño (…) Cual colofón de la reunión dominical, (…) dispusieron de una pasarela para que pudieran ser ovacionados, en orden de aparición, Gerardo Fernández Noroña, Elena Poniatowska, Rosario Ibarra, Bernardo Bátiz y Alejandro Encinas.

* El IEDF va en caída libre, metido en una crisis por la renuncia del presidente Isidro Cisneros, el método de elección del sustituto (los consejeros se quieren proclamar como el dedo elector cuando es atribución de la Asamblea Legislativa) y el reparto de plazas para los compadres (…)

* Los asesores de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, se dieron cuenta de que el problema magisterial en Morelos es de “gobernabilidad”. ¿Cuáles son las luces que encontraron (…)? Bueno, han detectado profesores de Puebla en las movilizaciones de la CNTE, que tiene sus principales bastiones en Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas y Oaxaca.

* Vicente Fox (…) recibió el sábado en el rancho San Cristóbal al ex director gerente del FMI, Rodrigo de Rato y Figaredo, y a dos integrantes del gabinete económico del presidente Felipe Calderón: Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, para hablar sobre temas estratégicos globales y la eficaz manera de afrontar la crisis.
Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera
F. Bartolomé
* ¿Alguien sabe qué ha sido de Juan Camilo Mouriño? O mejor aún: ¿alguien sabe qué será del muchacho campechano? No es por meter cizaña pero en los círculos cercanos a Felipe Calderón se comenta que los días de Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación estarían más contados que los de Eriksson si la Selección no califica al Mundial de Futbol (…)

* Los que ya parecen perredistas con tanto pleito interno son los panistas. Luego de la aprobación en el Senado de la reforma petrolera, hubo quienes dijeron que todo había sido por obra y gracia del coordinador blanquiazul, Gustavo Madero, luego de haber destituido a Santiago Creel. Sin embargo, los creelistas ya saltaron y dicen que las alegres cuentas de Madero nomás no cuadran (…)

* Quien podría debutar hoy en la escena política es Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del asesinado candidato presidencial del PRI... pero en un acto de tintes blanquiazules. La alcaldía panista de Atizapán inaugurará hoy el Foro de la Democracia, monumento que pretende ser un tributo a la memoria de 10 personajes que contribuyeron a la democracia del país (…) Se pretende que Colosio Riojas sea el orador estelar.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
*Que le salió redonda la semana al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. (…) salió muy bien en las encuestas luego de su despliegue defensivo táctico en la torre de El Caballito, y una de dos: o alguien ya no quiere que suba más puntos, o el superpolicía prefiere no arriesgar su cosecha.

*Que, el jueves pasado, en su peregrinar para decidir en qué recinto alterno podrían sesionar tras el cerco de las adelitas a Xiconténcatl, los senadores recibieron una propuesta de la secretaría técnica de la Comisión de Energía para habilitar, ni más ni menos, que el recinto legislativo de Palacio Nacional.

*Que se esfumaron las esperanzas de los ex líderes estudiantiles que pretendían que el juicio final contra el ex presidente Luis Echeverría fuera transmitido por televisión (…) Los magistrados (…) dejan de manifiesto que ni la propia SCJN ni la Judicatura Federal tienen la facultad de obligarlos a sesionar en público.

*Que la directora de la RTP del GDF, Ariadna Montiel, amaneció de malas ayer. En el mitin de AMLO (…) algunas personas le sugirieron que abriera un costado del templete, pues unas viejecitas estaban siendo prácticamente aplastadas, ella no hizo caso y a los atrevidos que le hicieron la petición les gritó que ella era la mandamás.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*AMLO, como en el 2006
En 2006, cuando se confirmó el triunfo de Felipe Calderón, el derrotado tabasqueño se lanzó contra sus colaboradores. A sus representantes en miles de casillas los acusó de traidores y vendidos (…) A los asesores los trató como representantes de casilla. Dice que ya no son enterados ni honestos (…) No tardará en llamarlos vendidos. Así paga a su gente cuando pierde.

*Ellos lo conocen bien
(…) Jesús Zambrano lo resumió: “ha caído en una esquizofrenia política y en una actitud enfermiza”. Se refleja en las votaciones en el Congreso; ya sólo le son fieles unos cuantos adelitos y adelitas (…)

*Ahora sí lo dejan solo
(…) Navarrete, como otros, aguantó mucho. Se la jugó con el tabasqueño en más de una batalla y el jefe mandó a gritarle ¡traidor!, y corretearlo en un mitin del 31 de julio frente a Pemex. Y son muchos a quienes López se las debe.

*Cayó El Doctor Arellano
(…) Se podría decir que el Cártel de Tijuana se quedó sin cabeza, y pronto sabremos de la guerra entre los lugartenientes. Un triunfo en el cual, los que a todo dicen que NO, saldrán a hacerle al Arturo de Córdoba, y dirán que “no tiene la menor importancia”.

*Círigo quiere una Motamex
A Víctor Hugo Círigo se le botó la canica (…) Propone la creación de la industria de la mariguana y que el gobierno tenga el control. Parece que lo que quiere es una “Marimex” o “Motamex”, con apoyo del gobierno a los productores, que estarán empadronados. ¿Qué fumará Círigo?

Frentes políticos

Excélsior, p. 29/Opinión
* El defensor del petróleo nacional, AMLO, ahora dice que las empresas que quieran apoderarse de pedazos del territorio mexicano (o sea, que quieran invertir en Pemex) serán avisadas de que eso nunca sucederá. (…)
* En el PRD aumentó el ánimo de independencia. (…)
* Se sabe (y se puede concluir fácilmente) que el propósito de la operación cicatriz en el partido del sol azteca tiene un objetivo único y supremo: las elecciones de 2009. (…)
* En el PRI ya se prendieron algunos focos ámbar y otros tantos rojos. Algunos de sus políticos analistas prevén que el PRD buscará, de ahora en adelante, un mayor acercamiento con el PAN para atenuar el poder político del tricolor (…)
* Es previsible que el camino del PRI hacia 2009 va a ser más pedregoso de lo que sus contendientes PRD y PAN puedan plantearle (…)
* Cuentan algunos cercanos a Ricardo Monreal que sus días en el PRD están contados. (…)

Plaza Pública / ¿Y las afores?

Reforma, p. 17/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
En una decisión controvertida, que está en trance de ratificación en el Congreso, el gobierno argentino estatizó la semana pasada su sistema privado de pensiones, creado en 1994 como parte de la política surgida del Consenso de Washington, y que en México se expresó en la privatización del sistema de retiro en 1997. (…) Cuando se creó dicho sistema privado de cuentas individuales se mantuvo el sistema estatal de reparto, gestionado por la Administración nacional de seguridad social, que de ser aprobada en el Congreso la iniciativa presidencial (lo que es muy probable dado que la relación de fuerzas parlamentarias favorece al gobierno frente a la oposición) se encargará, como antes de 1994, de la totalidad de las pensiones. (…) El paso dado por el gobierno de Buenos Aires nos obliga a pensar en el caso mexicano, no para abogar por una medida semejante (…) sino para cuestionar una vez más un mecanismo que hasta ahora ha probado ser productivo sólo para las afores, con riesgo permanente y creciente (dada la crisis a que apenas nos asomamos) para los aportantes de los fondos.


Jaque Mate / Palabra de senador

Reforma, p. 18/Primera
Sergio Sarmiento
Este jueves pasado, el 23 de octubre, el senador perredista Pablo Gómez tomó la palabra en la discusión previa a la votación por la reforma petrolera. Desde la tribuna cuestionó los dictámenes que iban a ser votados y defendió las protestas que Andrés Manuel López Obrador y sus adelitos llevaban a cabo a las afueras del recinto alterno del Senado. Al final, sin embargo, sorprendentemente votó a favor.
Me llamó la atención que en su discurso el senador Gómez, tradicionalmente miembro de la línea dura del PRD, haya presentado el caso de Brasil como ejemplo de lo que debería hacer México en materia petrolera. En su discurso señaló que Brasil logró transformarse de un país importador de petróleo a uno de los mayores especialistas en la exploración y producción en aguas profundas. Y efectivamente, Petrobras, la empresa petrolera brasileña, tiene una historia de éxito. (…)


Itinerario Político / El solitario “legítimo”

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
La razón lo abandonó desde hace mucho. La pasión poco a poco lo deja solo. Y la conveniencia política de plano que no quiere saber nada de él, sobre todo ante 2009 y 2012. ¿De quién hablamos? Todos saben que de Andrés Manuel López Obrador, hoy convertido en la “versión legítima” del “solitario de Palacio”, en la “clonación” del fenómeno Marcos -que señaló la ruta que hoy sigue AMLO-, y en el político del que más se habla. Sí, el más mencionado en medios, pero al que más cuestionan sus otrora fieles, aliados, feligreses y sacerdotes.



El Asalto a la Razón / No hay “bloques” pero habrá bloqueos

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marin
* No hay “bloques” pero habrá bloqueos
Aunque algunos de sus antiguos incondicionales digan ahora “lo perdimos”, Andrés Manuel López Obrador, por insensato que sea o parezca, sabe bien lo que hace.
El de la “lucha patriótica” por la defensa de la soberanía petrolera es un tema que le cayó de Los Pinos, y aprovechó para figurar de nuevo en las marquesinas, después de un deflacionario año y medio con la cantaleta del “fraude electoral”.
La iniciativa original de Felipe Calderón, diluida ya en la propuesta de consenso del Senado, le sirvió también para ver desde afuera la crisis que provocó en el partido al que debiéndole tanto no asume como suyo, el de la Revolución Democrática.

Juegos de Poder / Un gobierno débil

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
La debilidad del gobierno calderonista se debe a cuatro factores. En primer lugar, de acuerdo con el Índice Shugart-Haggard, el Ejecutivo mexicano es uno de los más endebles de todos los sistemas presidenciales del mundo. Frente al Poder Legislativo, sólo tiene el poder de veto total de las leyes que aprueba el Congreso. En otros países, los presidentes gozan de otro tipo de poderes frente a la Legislatura como los vetos parciales, la presentación exclusiva de iniciativas, los decretos temporales o la afirmativa ficta. La realidad es que el Ejecutivo mexicano cuenta con pocas facultades constitucionales. Huelga decir que Calderón no tiene la culpa de esta situación.
(…) Ahora bien, hay un cuarto factor que explica la debilidad gubernamental en donde el Presidente sí es culpable. Se trata de la obstinación de Calderón de gobernar con un círculo muy cerrado de amigos que le son ciento por ciento leales. El Presidente ha preferido la lealtad a la capacidad en su equipo de trabajo. Muchos de los funcionarios, aunque calderonistas de hueso colorado, han demostrado deficiencias a la hora de operar. Esto, sin duda, ha debilitado aún más al gobierno (…)

Razones / ¿Fuero parlamentario o patente de corso?

Excélsior, p. 10/Nacional
Jorge Fernández
* ¿Fuero parlamentario o patente de corso?
Tiene que existir una cierta capacidad de resignación o quizá de masoquismo. Pero no deja de asombrar que López Obrador haya calificado a los senadores que votaron por la reforma energética, incluida la enorme mayoría del PRD y el FAP, de “mayordomos de los potentados y sirvientes al servicio del extranjero” y que ninguno, comenzando por los de su partido, le haya contestado en forma directa a alguien que los está insultando sin disimulo alguno. La actitud es más incomprensible aun cuando, luego de los insultos, diputados como Alejandro Chanona, de Convergencia, terminen intentando hacerle el juego a López Obrador y pidan que el martes “sea recibido” por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para exponer sus argumentos. En realidad, lo que sucede con muchos legisladores es que no tienen el menor respeto por su investidura. Si el señor López Obrador tenía algo que exponer ante los congresistas tuvo tres meses de una costosa y en buena parte inútil consulta que fue realizada precisamente como demanda de López y los partidos del FAP a lo que no quiso concurrir.

Indicador Político

El Financiero, p. 50/Política
Carlos Ramírez
La estrategia lopezobradorista estaba bien diseñada: senadores perredistas debían dejar pasar clandestinamente a diputados perredistas al recinto alterno del Senado para reventar la sesión de aprobación de los dictámenes energéticos. Y López Obrador cantaría victoria.
Sólo que no contaron con la presencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien estaba enterado de la maniobra. Por eso selló el recinto e impidió la jugada de López Obrador, a pesar de la violencia provocadora de los senadores perredistas radicales. (…) Los incidentes en el Senado y seguramente esta semana en la Cámara de Diputados forman parte de la impotencia política de López Obrador: carece de razones y por eso utiliza la fuerza, no tiene la base política para construir un consenso, lo miran con desconfianza y por eso no puede armar alguna mayoría legislativa y ya provocó la fractura política en el PRD con su intransigencia. (…)


Campos Elíseos

El Universal, p. 19/Primera
Katia D´Artigues
* AMLO, ¿el poder, la foto o la historia?
Vaya usted a saber, querido lector, lectora, cómo se vayan a poner las cosas mañana en San Lázaro, cuando los diputados intenten aprobar las reformas energéticas que ya les mandó el Senado.
Desde el sábado, en fast track, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó los 7 dictámenes y están ya almidonados, planchados y doblados para ser entregados al resto de los legisladores.
Los integrantes del Frente Amplio Progresista, encabezados por un encolerizado Cuauhtémoc Velasco, intentaron detener la votación, pero de poco les sirvió. Pasó por mayoría. Ahora mal, Andrés Manuel López Obrador & simpatizantes anunciaron que se reunirán mañana martes a las 8 de la mañana en el Zócalo, para peregrinar a San Lázaro e intentar detener la aprobación.


La Créme de la Créme / Una más de su bocota

El Financiero, p. 49/Política
Eva Makívar
* Una más de su bocota.
Que lo que dijo Chente Fox el sábado en el 38 Encuentro Nacional de diputados locales del PAN, con la ponencia Cómo ganar elecciones (je), de “partirle el queso a López Obrador”, y de que hay “marrulleros, colmilludos, que supuestamente nos están apoyando (a los panistas), acompañando, y lo único que están viendo es por sus -sí, Manlio, especificó a la audiencia-, es por sus intereses, su interés es ganar la presidencia en el año 2012”, hacen a Feli invocar al rey Juan Carlos para que le preguntara a Chente: “¿por qué no te callas?”
Ya cállenlo, dicen...




A puerta cerrada/ El próximo rescate de Carstens

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) para no perder el energético ritmo, la semanita promete recreación ahora con la aprobación del chisguete presidencial en San Lázaro, desde donde saldrá sin contratiempos y así Felipe podrá felicitar nuevamente a las lacritas amarillas del PRD que han servido al entretenido (des)propósito sin detenerse a pensar, por ahora, que there´s always a time after para pagar las simpáticas facturas. (…) Y en esa llamativa frecuencia se colocó AMLO al señalar en su asamblea informativa, llevada a cabo ayer en el Monumento a la Revolución, su próximo frente de batalla paralelo al energético cuyo epicentro será la defensa de la economía popular. (…) Uno de los sugestivos callos que López Obrador pisó fue el referente a las Afore, que con el reciente colapso de la BMV se han depreciado en un 20 y 30 por ciento, yes?


Tolvanera/Saldos

Reforma, p. 19/Primera
Roberto Zamarripa
La reforma petrolera aprobada en el Senado y pendiente en la Cámara de Diputados es resultado de un ejercicio inédito en el país (…) Como pocos sucesos que tienen su determinación en el Congreso, el de la reforma petrolera vinculó a la iniciativa gubernamental con la iniciativa ciudadana y la participación del ámbito técnico, académico, educativo, empresarial y de la cultura con el propósito parlamentario de dar cauce al torrente de inquietudes (…) 2. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo tuvo logros (…) Ese dardo clavado y el empecinamiento en discutir el tema de la reforma petrolera, con el dedo colocado en el asunto de la privatización de la industria (….) La apuesta calderonista atinó en arrebatar la iniciativa de la negociación al PRI justo en el marco de las victorias electorales de ese partido a la vez que consumó la división interna del perredismo al atraer hacia su causa al sector moderado de ese partido (…) Fue una reforma, quizás de corto alcance, pero de un importante vigor social, popular y de inteligencia política. Suficiente para entender que los cambios en el país inequívocamente requieren de consensos, no de imposiciones.


La historia en breve/Cartas de El Fototas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Recibí el 30 de septiembre un correo de Sergio Dorantes, El Fototas, el fotógrafo de prensa acusado de matar en 2003 en Coyoacán a su esposa estadunidense, administradora de Newsweek en México. Se fugó, pero fue detenido en Estados Unidos en febrero de 2007 e ingresado a un penal de alta seguridad. El gobierno mexicano solicitó la extradición. Mientras corría el proceso, un juez de California lo dejó en libertad por considerar que no representaba peligro para la comunidad (…) Y es que el testigo clave, Luis Eduardo Sánchez Martínez, quien declaró en 2003 haber visto a El Fototas en el lugar y el día del crimen, declaró también en 2005 que había sido sobornado por la agente del MP María del Rocío García para que culpara al fotógrafo (…) El Fototas se fue a entregar el 3 de octubre y firmó la dispensa de extradición. Se lo llevaron al centro de detención de Santa Clara a esperar el traslado a México, que ocurrió el viernes 24 (…)


Día con día/ Agregado oaxaqueño

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
En la columna que publica en El imparcial de Oaxaca (18/10/08), Raúl Nathan Pérez se ha hecho eco de mi comentario sobre esos personajes violentos que por inercia llamamos en la prensa maestros y se plantea estas preguntas: “¿Qué diría Héctor Aguilar Camín si supiera que los maestros de la sección 22, a lo largo de 28 'años de lucha', han suspendido clases cerca de mil días, que de 200 días que contempla el calendario escolar trabajan si acaso 150 pero cobran el equivalente a 480 días? (…) “¿Qué pensaría si supiera que detrás del conflicto de 2006, cuya mecha prendió Enrique Rueda Pacheco --que abandonó la sección 22, pues se fue a la iniciativa privada con los millones que recibió de sobornos y dádivas-- estuvieron los ex gobernadores Carrasco, Murat --y banda delictiva--, y el senador Gabino Cué, que ahora quiere repetir la dosis de ser de nuevo candidato a gobernador, lo que hizo del famoso conflicto, no un movimiento social sino una asonada? (…) Respondo: diría que hay que empezar todo de nuevo. Y que Dios guarde a Oaxaca.

Agenda Confidencial / Orgullosos por la reforma

El Financiero, p. 48/Política
Luis Soto
La versión oficial sobre la reforma energética que aprobó el Senado de la República -a la que según Mi Truchimán favorito no le quitarán ni una coma en la Cámara de Diputados-, es que en la mayoría de los temas relevantes, como gobierno corporativo, régimen fiscal, presupuesto, financiamiento, contratación, deuda, entre otros, prevaleció la propuesta del Ejecutivo, y sólo en dos que tres asuntitos “le dieron palo”. En el tema del gobierno corporativo, en donde la problemática es que se requiere mejorar dicho gobierno para hacer de Pemex una empresa más eficiente que rinda cuentas a la sociedad de manera más clara y directa, el Ejecutivo propuso fortalecer el Consejo de Administración mediante la incorporación de cuatro consejeros profesionales. En la reforma aprobada prevalece la propuesta aprobada, aunque se incorpora que los susodichos consejeros sean ratificados por el Senado.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Los funerales políticos de López Obrador estaban disfrazados de fiesta. Sus letales adversarios políticos trataron de conducirlo a la kermes de la victoria, donde le coronarían rey de la legalidad triunfante, emperador de los acuerdos que sí se pueden, comandante supremo de los batallones de la negociación enchuchada, ideólogo y operador estrella del sistema elitista de entendimientos. (…) La irritación que provocó López Obrador al eludir la farsa envenenada del “saber triunfar” es la de los grandes intereses “conciliados” que creían tener al alcance de la mano una forma distinta de seguir .saqueando a la Nación y una posibilidad de aniquilar, por la vía del elogio al principal dirigente, al movimiento de resistencia a las transas petroleras. (…) Leer correctamente lo que hoy está sucediendo ha de llevar a entender que al gran botín petrolero se le aplicó un gatopardismo plus, pues se conserva el mismo esquema de corrupción, discrecionalidad y opacidad que ya se tenía, más las rendijas legales relacionadas con los bloques geográficos que serán asignados a empresas trasnacionales asociadas.


Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Así es que estoy despierto y bien despierto; así es que estoy en Dallas, Texas. (…) resulta que la Rubia Misteriosa recibió un telefonema para que ella hiciera uso de sus buenos oficios y me convenciera de venir a la Feria Internacional del Libro en Dallas, Texas que iba a estar paaadre. Esto que ahora diré es un tardío homenaje a un lector bastante pandroso que se ofendió porque no fui a la Feria del Libro de Monterrey porque “no me habían llegado al precio”. Espero que pare bien la orejota y se entere de que por mi presencia en esta feria cobré tanto como cero dólares, cero centavos. Lo hice por una razón que para mí es de gran peso (…) es premio suficiente saber que se está colaborando a crear una buena imagen de México en el extranjero. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Se acuerda de que los fabricantes de Vitacilina hicieron hace unos días un reacomodo de la familia, perdón, de sus accionistas? Como le contamos, la familia Tsuru aumentó el capital de su empresa KSK el pasado 17 de octubre. Con este movimiento, el bando de quienes intentaron infructuosamente vender la empresa quedó francamente debilitado. Quienes se inclinaban por esta transacción, Masara Tsuru Kayaba y sus hijos Yasuo José y Masao José Tsuru Santa Rosa, se quedaron ahora sólo con el 5 por ciento de las acciones de la empresa. Imagine su situación, cuando hace sólo un mes, ostentaban un 43 por ciento de participación en ella. Sólo fue necesario que el resto de los socios inyectara 6 millones de pesos a un capital social que dada la vejez de la empresa registraba sólo ¡75 mil pesos!


Empresa / Malo, peor y catastrófico

El Universal, p. 7/Finanzas
Alberto Barranco
Tradicionalmente certera su bola de cristal, Consultores Internacionales plantea en el escenario más optimista para 2009 un crecimiento económico de entre 1.4% y 1.7%. La tasa de inflación sería de 5.2% a 5.9% y de 263 a 320 mil nuevos empleos. El pronóstico habla de un precio promedio por barril de la mezcla mexicana de petróleo de 66 a 69 dólares; un flujo de inversión extranjera directa de 18 a 21 mil millones, y un tipo de cambio de 12.50 a 12.80 pesos por dólar. Más allá, habría un déficit en la balanza comercial que escalaría entre 9 y 18 mil millones de dólares, en tanto el de la balanza de pagos se ubicaría de 8.6 a 8.5 mil millones. Sin embargo, existe la posibilidad de un escenario ajustado, cuyo eje sería el empeoramiento de la actividad económica mundial, lo que generaría menos demanda. En las variables, además, se deterioraría el precio del petróleo y habría menos crecimiento, menos inflación y menos consumo privado (…)


Corporativo / Banco Azteca,con crecimiento sano

El Financiero, p. 34/Negocios
Rogelio Várela
Quizás una de las primeras enseñanzas que ha dejado el desplome de Wall Street es que aún los mercados más sofisticados descuidan el tema de la toma de riesgos, algo que involucra no sólo al gobierno corporativo sino incluso la parte relativa a la regulación, y por supuesto el papel de las calificadoras que, dicho sea de paso, quedaron rebasadas dado el tamaño de los quebrantos. La realidad es que de aquí en adelante se cuidará mejor la administración de los bancos, y por lo que toca al mercado mexicano, existen ejemplos de buena administración, tal es el caso de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. Banco Azteca ha demostrado que con todo y la volatilidad sin precedente que hemos tenido en estos meses, es uno de los bancos más robusto del sistema financiero mexicano, con números que no dejan lugar a dudas.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Otra victima de la crisis financiera son los fondos de inversión, sometidos en las últimas semanas a enormes presiones por el desplome de las bolsas y en particular de la BMV de Guillermo Prieto. Este negocio había logrado crecer en los últimos 5 años a una tasa promedio del 15 por ciento. Sólo en 2007 lo hizo 20 por ciento. Con la crisis subprime en EU, desde el arranque del año se preveía un comportamiento más conservador, lo que se confirmó en marzo con apenas 6 por ciento. Lo lamentable es que para el segundo semestre y ya con más volatilidad, incluso comenzaron a caer los activos desde julio en 3 por ciento. Para septiembre y octubre la descolocación ha sido enorme, al grado de que la CNBV de Guillermo Babatz autorizó el cobro al cliente de una comisión hasta de 5 por ciento por retirar sus recursos. De junio a la fecha se habla de que se han retirado más de 35 mil millones de pesos, y la descolocación se hizo más abultada en las 2 últimas semanas por el impacto sicológico de la devaluación del peso (…)

Coordenadas / El profeta del desastre

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
El 2 de marzo pasado, muchos meses antes de que el colapso se desatara, el economista de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, escribía lo siguiente en diversos periódicos en el mundo. “Actualmente existe un círculo vicioso en Estados Unidos y su alcance se podría ampliar a la economía global. Ahora hay un riesgo grave de un colapso sistémico en los mercados financieros estadounidenses a medida que estallan las burbujas del crédito y los activos. “El problema ya no son solamente las hipotecas de alto riesgo sino un sistema financiero de alto riesgo. (...)
“Hay por lo tanto un riesgo mayor de que muchos inversionistas apalancados tanto en los mercados de capital como en los de crédito se vean obligados a vender activos no líquidos en mercados no líquidos, lo que conducirá a una caída en cascada de los precios de los activos, por debajo de sus valores fundamentales. Las pérdidas que de allí se derivarán agravarán el desorden financiero y la contracción económica. (...) El riesgo de que una crisis financiera sistémica impulse una recesión más pronunciada en Estados Unidos y a nivel mundial, rápidamente ha pasado de ser una posibilidad teórica a un escenario cada vez más posible”.

Activo Empresarial / Ameros, el peso y el dólar

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Habría que preguntarle a un sociólogo o a un sicólogo social las razones por las cuales siempre en época de crisis financieras surgen mitos extraños. Por ejemplo, en la crisis del “error de diciembre” de 1994, ya para 1995 existió el mito del chupacabras. Ahora en la crisis financiera de octubre de 2008 ha surgido con fuerza un verdadero mito donde las personas están preocupadas: la moneda denominada “amero”, la cual supuestamente sustituiría al dólar como moneda hegemónica y regional de América del Norte.
Bueno, hasta algunos especialistas, supuestamente conocedores, se han ido con la finta de un video en internet donde sale un señor presentando la supuesta moneda y deja entrever un secreto guardado por Washington para sustituir al dólar. Es la peor invención. Usted sólo imagínese cómo sería posible que el gobierno de George W. Bush, justo en momentos donde su moneda, el dólar, está siendo comprada por todos los capitales del mundo, está siendo revaluada e imponiendo condiciones sobre el euro y monedas de economías emergentes, ¿cómo va a querer cambiarla? (…)

Tiempo de Negocios / Hoy SSP adjudicaría el Repuve y otra vez la sombra de Slim con Gull

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Toda la expectación estará hoy en la Secretaría de Seguridad Pública. Y es que si no hay cambio de última hora, este lunes se asignaría el Registro Público Vehicular, mejor conocido como el Repuve. Ya le platicábamos que en los dos primeros años implicará un contrato de 50 millones de dólares, pero que su solución abrirá la llave a un negocio superior a los 3 mil millones de dólares en los próximos años.
Hay preocupación de que se lo adjudiquen al consorcio que lidera Gull de México, que preside Samuel Weinburg, que presentó la oferta más económica. Estamos hablando de 98 centavos de dólar por unidad. La solución consiste en una calcomanía en la que va adherido un chip que emite una señal de radio, misma que activa dispositivos como antenas, celulares o cualquier otro asistente personal que esté en manos de las policías (…)

Personajes de Renombre / Ataques de pánico

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Ante una crisis inusitada y de consecuencias impredecibles hay quienes fácilmente caen en las redes de mitos, mentiras y engaños; dejan el sentido común y la inteligencia guardada en un cajón. Hace unos días un tipo, Hal Turner, subió a internet la leyenda urbana del “amero” e inexplicablemente el rumor ha seguido creciendo. Hoy hay gente medianamente informada que asegura que efectivamente existe el plan del gobierno de Estados Unidos de expropiar los dólares y crear una nueva moneda que se incluiría, también, en Canadá y en México.
(…) Ciertamente, hay preocupación en torno al efecto que tendrá una eventual, casi segura, baja en el empleo y que derivará en el nivel de deuda. Ningún banco considera que tenga problemas difíciles de manejar, puesto que el nivel de capitalización permite un colchón muy importante. Este es un momento de analizar con cuidado la situación, voltear hacia todas partes y no creer las corrientes comunes de pánico. Quien se mantenga sereno seguramente encontrará espacios para aprovechar las oportunidades que, como siempre, se abren en un momento de crisis (…)

La Chequera / En plena crisis: rumores

El Financiero, p. 10/Finanzas
Alicia Salgado
Ante la crisis, sal y pimienta para comentar, le cuento que anda el run run de que la sucesión del subgobernador Everardo Elizondo, quien concluye su periodo en diciembre, podría iniciar dos sucesiones, pues aunque el presidente Felipe Calderón confía en su secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, más de un cercano colaborador y obviamente amigo del mandatario, anda especulando con la posibilidad de que haya un relevo antes de las elecciones intermedias en esa cartera. Los argumentos van desde que si el secretario la erró declarativamente con lo del catarrito hasta lo de la especulación contra el peso, hasta el hecho -lo que parece más razonable- de que se ha puesto muy difícil la negociación presupuestal y más de una dependencia, chequera o arca estatal, está viendo muy complicado la obtención de recursos para sus programas presupuestales de 2009. A eso súmele la crítica en torno al IETU, que para el año que entra sube un punto más, y la impresionante sequía del crédito externo primero y luego interno (…)

Desde el piso de remates/Reforma de Pemex, 'al vapor' en Diputados

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
Si no hay un nuevo retraso, ahora sí en dos semanas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, publicará las reglas para corresponsales bancarios. Estas reglas permitirán el despegue de los bancos ligados a tiendas comerciales. Como ya le hemos informado, la CNBV tuvo que retrasar la publicación de las reglas de corresponsales, primero por la imposibilidad de llegar a un consenso al interior de la Asociación de Bancos de México y después porque los grandes bancos se inconformaron ante la Cofemer por las reglas que ya había enviado la CNBV y que tuvieron que ser ajustadas. Dos fueron los puntos que se modificaron ante la exigencia de los bancos que han invertido en grandes redes de sucursales y que consideran a los bancos tienda como una competencia desleal. Por un lado, el monto máximo que podrán captar los bancos a través de sus corresponsales, que será de 25% de su captación total, y el monto máximo de los depósitos en efectivo, que se estableció en 10 mil udis (…)

Comentocracia: ¡Ay, Andrés!

Así viene la síntesis de artículos:

Artículos

Lo inconcebible, segunda parte

Reforma, p. 18/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
La fe es hermética. Enmarca la inteligencia para mantener fuera de nuestra vida todo aquello que desafíe nuestra convicción. Dispositivo que selecciona ideas y percepciones. Dios no se equivoca y no quiere nunca el mal. El diablo nos tienta para probar la resistencia de nuestra bondad. Quien contrata con el diablo se entrega a él. Para el movimiento de AMLO era inconcebible perder las elecciones del 2006. No es que fuera improbable su derrota, no es que fuera imposible: era inconcebible. De la misma manera hoy, bajo el gobierno de Felipe Calderón, es inconcebible ganar. La obstinación, la terca resistencia a las interpelaciones de la realidad es una marca de fe. Dudo que pueda entenderse la crisis política que vive México sin acercarse al poder y la ceguera de la fe. En la izquierda mexicana se abren dos formas de entender el mundo. Por un lado, está la izquierda parlamentaria que trazó el rumbo básico del cambio legislativo. Por el otro lado, está la izquierda de fe que se rehúsa a reconocer la paternidad de una reforma.

¡Ay Andrés!

El Universal, p. 25/Opinión
Ricardo Raphael
Hubo un día en que muchos compartimos tus razones y tus causas. Era más que legítimo exigirle a la política mexicana que se convirtiera en un poderoso instrumento para la inclusión democrática. Desde que ganaras aquel infame proceso de desafuero impuesto por el presidente Fox y los legisladores, tanto del PAN como del PRI, lograste convencer de la viabilidad de tu proyecto político. ¿Recuerdas aquellas primeras semanas de 2006 cuando llevabas una delantera de 10 puntos en las preferencias electorales? ¿Qué ocurrió contigo desde entonces? Tu liderazgo político está a punto de alcanzar la misma estatura que hoy tienen en México fuerzas como el EZLN o el EPR, apenas audibles en nuestro espacio público, cuya capacidad para transformar al país es casi ninguna. Desde un principio resultó obvio que tus razones y tus causas iban a encontrar una fuerte resistencia y por ello era necesaria la mayor de las inteligencias estratégicas. La extinción de tu liderazgo se explica porque no pudiste cumplir con las expectativas que despertaste.

La otra (¿micro?) reforma

Reforma, p. 17/Primera
Juan Ciudadano
Las modificaciones constitucionales en materia de justicia, publicadas en junio pasado, no son una microrreforma como la de Pemex aprobada la semana pasada en el Senado, pero al parecer, se quieren implementar como si lo fueran. Cuesta trabajo entender que, a medida que se empiezan a conformar los órganos que habrán de hacerse cargo del proceso de implementación de la misma, el Presidente Calderón no le imprima el liderazgo que requiere. Son tres las faltas más graves del desganado decreto presidencial. 1. Confundir la implementación de un nuevo sistema de justicia con la actividad cotidiana en materia de seguridad. Que nos quede claro de una vez por todas: la reforma de justicia no tiene nada que ver con los resultados en 100 días y cosas por el estilo. 2. ¿Y la defensoría pública? El nuevo sistema de justicia no tiene nada que ver con sacar confesiones a golpes. 3. Secretario de Gobernación al frente. Doble error poner al Secretario de Gobernación a presidir el consejo que coordina la reforma.

AMLO, estrategia suicida

El Universal, p. 25/Opinión
Demetrio Sodi de la Tijera
La decisión de López Obrador de rechazar la reforma petrolera aprobada por los senadores, incluyendo a la mayoría de los del PRD, es sin duda una acción desesperada, no para salvar al petróleo y a Pemex de las garras de la privatización, sino para tratar de salvar su movimiento que cada día es más rechazado por la gente.
(…) La estrategia de apostarle al fracaso del gobierno y a que le vaya mal al país es muy riesgosa, no para AMLO que ya no tiene nada que perder, sino para el PRD y la izquierda. La estrategia suicida de AMLO no pueden compartirla aquellos militantes de la izquierda que tienen toda su vida construyendo una opción nacional diferente, ya que si se fracasa, el camino de la derecha, por la vía del PRI o PAN, quedará totalmente libre (…)

Desenlace petrolero

El Universal, p. 25/Opinión
Manuel Camacho Solís
Los giros de comunicación de último momento no cambian la historia. Felipe Calderón intentó, en abril, privatizar las principales actividades de Pemex y fracasó debido a una estrategia brillante del movimiento progresista. Con inferioridad de fuerzas, la izquierda fijó la agenda; abrió el debate nacional; ganó la batalla de la opinión pública; mantuvo la iniciativa; y obligó a que el gobierno y el PRI le hicieran concesiones importantes. La izquierda exhibió las fragilidades del proyecto de Calderón, cuando quiso introducir su reforma sin debate previo (¿en qué democracia es eso aceptable?). Demostró que su proyecto contrariaba la Constitución. Descubrió que su propaganda fue vergonzante y mentirosa Invalidó a su negociador, al hacer evidente su conflicto de interés.

AMLO: del bulevar a las veredas

Excélsior, p. 28/Opinión
Agustín Basave
Los analistas tendemos a juzgar a los políticos bajo una lógica convencional. Es decir, consideraciones éticas aparte, los evaluamos en función de su cosecha de poder: si sus acciones los hacen más poderosos, aciertan, si los hacen menos poderosos, yerran. Pero nuestro concepto de poder está sesgado hacia la formalidad. En un sentido lato, el poder es la capacidad de extender o multiplicar una voluntad. Es lograr que una volición individualmente ajena se vuelva colectivamente propia o, para decirlo en palabras llanas, que los demás hagan lo que uno quiere. Todos los tirios y casi todos los troyanos han criticado el rechazo de AMLO a la reforma petrolera. Y en el sentido de la lógica electoral, la crítica es válida. Si lo que quiere es ser electo presidente en 2012, cometió un grave error. En todo caso, no deja de ser un tanto ocioso especular sobre el futuro de AMLO. Y si su afán de ser poderoso tiene un sentido de misión ese hombre no puede ser predecible bajo el prisma de la lógica convencional.

El peso del mito

El Universal, p. 25/Opinión
Macario Schettino
Ahí seguimos. Incapaces de decidir. Se desmoronó el régimen de la Revolución, pero no su mitología. Hay presidente, pero no presidencialismo; hay PRI, pero no partido único; hay sindicatos corporativos, pero no régimen corporativo. Hoy hay múltiples centros de poder: el Congreso, los gobernadores, la Suprema Corte de Justicia, los organismos autónomos (Banco de México, CNDH, IFE...). Hay contrapesos para algunos, pero hay otros, como los gobernadores, que no limitamos de ninguna forma.
(…)Pemex es una empresa ineficiente que ocupa al menos tres veces más personal del requerido, un pozo de corrupción, y que ahora reducirá los pagos al gobierno, apropiándose de más renta petrolera. Pero aunque se quedará con toda la renta, no le alcanzaría para desarrollar aguas profundas, de ese tamaño es la inversión que debe hacerse. ¿En dónde ganó México? Hace 11 años que cayó la estructura del régimen de la Revolución, pero su mítica sombra sigue con nosotros. Nos hizo perder el siglo XX, y nos está haciendo perder el actual. País de mitómanos.

Escalada del violento López

El Financiero, p. 40/Internacional
Manuel Villa
El resultado final de los avatares legislativos por dar forma jurídica a una pretendida reforma energética se resume en un absurdo y nocivo producto: la incapacidad de los legisladores de sobreponerse al chantaje y asumir su compromiso con la nación. El supuesto triunfo de López Obrador es el de la capacidad de descarrilar el proceso de consolidación de una vida republicana, recurriendo a la violencia. Andrés Manuel, para empezar, se hunde en la barbarie de un porrismo que lleva implícita la violencia en sus peores formas. Forja algo lamentable que es ahora el lopismo-adelismo y se vanagloria de las adelitas. Las adelitas son entendibles en el marco de la Revolución de 1910 cuando el pueblo, con todas sus necesidades y carencias, se levantó en armas con lo que tuvo. Y era inevitable que el machismo fuera un ingrediente. El adelismo de López es todo lo contrario: las mujeres convertidas en carne de cañón, la regresión a condiciones de subordinadas del caudillito machista que se pretende héroe del momento.

La importancia de la oposición

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La pluralidad política es una condición necesaria de todo régimen democrático. La oposición, por tanto, juega un papel importante al respecto.. Se expresa, entre otros espacios, en el sistema de partidos políticos. Una democracia consolidada le da cabida a diferentes puntos de vista que recorren el espectro político de un extremo al otro: en otras palabras, el interés de una ciudadanía tiene un sitio en el foro de la representación. México ha avanzado, en los últimos tiempos, en el terreno de la pluralidad (…) La aprobación de la reforma de Pemex por el Senado motivó una respuesta de oposición más insurreccional que institucional por parte de Andrés Manuel López Obrador, uno de los líderes opositores más importantes en la historia contemporánea de México. AMLO, sin embargo, no acepta la propuesta y aprobación legislativas que el Senado ha discutido por meses, y menos que ésta haya sido aprobada casi de manera consensuada (…)

El mundo en aprietos

La Jornada, p. 22/Opinión
Gonzalo Martínez Corbalá
La crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos afecta ya a todo el mundo, y los efectos de la amenaza de recesión en el poderoso vecino del norte, como era de esperarse, ya se están reflejando en México. El gobierno mexicano se apresta a poner en marcha un plan anticrisis que sea capaz de contrarrestar las consecuencias de esta crisis histórica, cuyos efectos hay quienes ya los comparan con los que trajo la Depresión de 1929, que en ese entonces afectó sobre todo a Estados Unidos, aunque un poco a México. Algunos opinan que ésta será más fuerte y todavía más larga que la del 29. En esta ocasión desafortunadamente las características actuales de nuestra economía se muestran sensibles a los embates de la crisis; está por demás recordar que, teniendo en Estados Unidos a varios millones de compatriotas mexicanos inmigrantes, la falta de empleo allá se refleja, en primer lugar, en la brusca disminución de las remesas que mes a mes enviaban a sus familias en México (…)


Los economistas de Obama

Excélsior, p. 29/Opinión
Cecilia Soto
El 31 de enero pasado se publicaron dos artículos contrastantes. En el Financial Times, el especialista en riesgos Avinaud Persaud, tituló su escrito “Cómo Evitar el Próximo Colapso”, mientras que, en Fortune, se destacaba Robert Rubin: “¿Cuál Derretimiento?”, título de una reseña sobre una conferencia del secretario del Tesoro de los años de Clinton. La palabra “derretimiento”, traducción de meltdown, se ha venido usando para describir la cadena de crisis financieras iniciada con el colapso del mercado de hipotecas subprime y es un término prestado de la ingeniería de reactores nucleares. El meltdown o derretimiento describe la improbable pero posible cadena de errores que puede llevar al derretimiento parcial o total del núcleo de un reactor de fisión nuclear.

La educación secuestrada

Excélsior, p. 29/Opinión
Enroque González Torres
El panorama actual de la educación es tan intrincado que vale la pena recapitular algunos hechos para intentar comprender un conflicto que nos aqueja a todos. El 15 de mayo pasado se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). El presidente Calderón y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, lo hicieron en nombre del Poder Ejecutivo, y Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE. El acuerdo generó suspicacias políticas desde el primer momento. Sin embargo, cuando se formalizó la ACE y se conocieron las medidas para mejorar la calidad del sistema educativo, muchos tuvimos la ilusión de que el gobierno encarara con decisión los rezagos y el porvenir de una causa crucial para el país. Pero el gobierno federal, asociado en ésta como en otras instancias anteriores a una cúpula sindical que muchos de sus agremiados resisten, está atrapado en una telaraña política difícil de romper.

Bradley Roland Will y la verdad sospechosa

El Universal, p. 24/Opinión
José Luis Soberanes Fernández
El 27 de octubre de 2006, el ciudadano norteamericano Bradley Roland Will fue asesinado de dos disparos en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, en circunstancias que en lo general son del conocimiento público, pero que, hasta hace dos semanas, no habían sido abiertas en detalle ante la opinión pública. Aunque desde el 2 de noviembre de ese año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atrajera las investigaciones relativas al homicidio, ésta no lo hizo sino hasta abril del 2007, cuando la lentitud de la procuraduría de Oaxaca en el desarrollo de la investigación y sus inconsistencias técnicas fueron tantas que quedó en entredicho cualquier posibilidad de mantener un mínimo de pulcritud en los procedimientos y en los peritajes necesarios para establecer el tiempo, modo, lugar y circunstancia de lo ocurrido.
(…) Por lo pronto, Brad Will no es, hasta hoy, la única víctima de los tropiezos de una investigación criminal. El 26 de octubre de 2006, en una calle del centro de la capital oaxaqueña y bajo uno de los cielos más intensamente azules del planeta murió también la posibilidad (una menos) de que en México nazca la confianza indispensable que debería tener en la procuración de justicia federal una sociedad tan desigual y tan necesitada como la nuestra.

Cannabis

Reforma, p. 17/Primera
Eduardo R. Huchim
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, ha presentado una polémica iniciativa para reformar la Ley General de Salud y legalizar la producción, consumo y transporte de la mariguana. Si la iniciativa fuera aprobada en la ALDF, se enviaría al Congreso de la Unión, para que ahí fuese discutida. Es improbable que la iniciativa prospere, pero tiene ya un primer resultado: generó una controversia inicial que debiera convertirse en un debate serio y profundo sobre el tema. Además de la despenalización del cultivo, transporte y comercio de cannabis, la iniciativa propone: a) Comercios donde se permita la venta de mariguana hasta 5 gr. por persona. b) Prohibir el consumo de cannabis o sus derivados en la vía pública y establecimientos no autorizados. c) Permitir que una persona pueda portar hasta 30 gr. de cannabis. d) Otorgar al gobierno federal la facultad de definir las zonas donde se permitirá el cultivo de cannabis. e) Se permite el cultivo de mariguana en las viviendas particulares.