domingo, octubre 19, 2008

Columnas: el mesías tropical amenaza con cerco

Vendaval sin Rambo, titula Calderón su cartón dominical


Y así viene la síntesis de columnas:


Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, inicia hoy su gira por México, en la que busca desahogar pendientes: invitar a Felipe Calderón para que realice una visita oficial a Cuba; firmar el memorando sobre el tema migratorio; restablecer vínculos con las tres principales fuerzas políticas del país y convencer a las grandes empresas mexicanas para que regresen a invertir en Cuba.

* Las huestes de Andrés Manuel López Obrador ya fueron convocadas, de urgencia, a un pase de lista en el Monumento a la Revolución para preparar las movilizaciones en contra de la propuesta si consideran que tiene elementos privatizadores, mientras que los perredistas en el Senado han encontrado objeciones a los dictámenes presentados.

* (…) Los maestros opositores a la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, recorrieron Polanco (…) Primero pasaron frente a la agencia de Hummer, en donde acusaron a la maestra de usar facciosamente los recursos del gremio para regalar camionetas a los dirigentes seccionales, y luego fueron al edificio donde vive la lideresa.

* Las movilizaciones de profesores, que causaron caos vial el viernes pasado, pusieron en situación incómoda al secretario de Seguridad Pública del DF. Don Manuel Mondragón y Kalb dijo que la dependencia a su cargo no puede hacer nada contra las manifestaciones, sólo informar las alternativas para los automovilistas (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Dicen los que saben del asunto que el ex subsecretario de Seguridad Pública y uno de los fundadores del Cisen y de la PFP, Jorge Tello Peón, está por dejar su actual empleo como encargado de la seguridad de Cemex para integrarse a la administración calderonista.

* Nuboso tirando a tormentoso está el pronóstico del clima político para el Senado en los próximos días. Más allá de los rayos y centellas que pueden salir entre PAN, PRI y PRD por la reforma energética, también se esperan fuertes turbulencias en otros frentes internos, como el PAN-PAN y el PRD-PRD.

* Aunque todavía faltan cuatro largos años para la elección de un nuevo gobernador de Michoacán, dicen por ahí que los panistas ya tienen tres precandidatos: (…) el secretario particular del Presidente, César Nava; el dirigente nacional blanquiazul, Germán Martínez, (…) y la hermana de Felipe Calderón, Luisa María.

* En el equipo del secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar, han de traer la vista cansada. El jueves dijeron que en la reunión celebrada entre autoridades municipales, estatales y federales para abordar el tema de la seguridad en la vida nocturna del puerto no vieron al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Nomás que en el equipo de ese ayuntamiento aseguran que el munícipe sí asistió.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que muy decepcionado se marchó de la Comarca Lagunera el presidente del PAN, Germán Martínez, (…) pues las divisiones panistas en la región presagian una nueva derrota en los comicios que se celebrarán hoy para renovar el Congreso en esa entidad.

* (…) Entre las autoridades judiciales del DF se fijó la idea de que los allegados a Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, maicearon o aterraron a varios médicos del IMSS, que justifican recurrentemente la incapacidad del presunto líder de la banda de La Flor para rendir declaración ante el Ministerio Público.

* Que “¿de qué se trata?”, se sabe que preguntaron los altos mandos de la policía del DF al conocer la noticia anunciada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sobre la compra de camiones antimotines que arrojan agua a presión contra manifestantes violentos.

* Que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados tiene lista una iniciativa para reformar la Ley del Mercado de Valores, a fin de que se sancione hasta con 10 por ciento de las ventas anuales a las empresas que incurran en operaciones especulativas.

* Que desde ayer en la tarde, las primeras pruebas de la señal de MILENIO Televisión subieron a un sistema de televisión por cable: Cablemás, cuya cobertura abarca gran parte del territorio nacional (…) Las transmisiones formales comienzan mañana, a las 19:45 horas.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Este domingo llega a México el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, (…) quien firmará el lunes con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, un memorándum de entendimiento en materia migratoria. “Será un compromiso que reflejará la voluntad política de ambos países”, aseguró la embajada de Cuba en México.

* La Policía Federal Preventiva tiene una instrucción precisa: el martes deben llegar al Senado los panistas, priistas y verdes a como dé lugar. La amenaza de que el mesías tropical ordene un cerco a la sede del Senado con sus adelitas como en abril pasado está latente, por eso la instrucción.

* La precandidata del PAN al gobierno de Sonora, Dolores del Río, se deja apapachar por el actual mandatario, el priista Eduardo Bours. Los panistas locales están preocupados, pues una de dos: o Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, no sabe de esto o, lo peor, sí sabe pero se hace.

* Los narcotraficantes han aumentado su poder de fuego; ahora usan armas para la guerra, como granadas y ametralladoras, reconoció Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención, de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Lo que no dijo es que, en cambio, los policías poseen un armamento que podría competir con los rifles de tiro al blanco de las ferias.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
* ¿Qué tanta punta lleva México al Consejo de Seguridad de la ONU? Porque la vez anterior que el país tuvo silla entre los 15 grandes fue con el autor del “no” histórico: Adolfo Aguilar Zínser (…)
* El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se estrena de consejero. (…)
* A quienes sugieren pactar con el crimen organizado, como en otros tiempos se hizo, Uribe les explica con todas sus letras(…): si se mezcla riqueza con poder criminal, se crea una sed insaciable de sangre y dinero y borra cualquier freno moral. (…)
* ¿Qué?, ¿los que la abominan no lo saben? Desde hace años, la profe Elba Esther no pasa en Polanco los fines de semana. (…)
* El emisario oficial de Cuba llegará hoy a México y sellará la reanudación de relaciones cuando firme el acuerdo migratorio con el que La Habana aceptará a paisanos que entren a México por Guatemala o Belice (…)
* Tan seguro está el PRI de repetirse hoy como ganador contundente de curules locales en Coahuila, que la jefa Beatriz Paredes sólo mandó a las fuerzas básicas para asistir a los candidatos que serán los últimos diputados de trienio (…)

Plaza Pública / ¿A dónde va la profesora?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) El extravagante asunto de las camionetas de marca Hummer tiene que ver con esa doble estrategia de la lideresa. Por un lado, al anunciar que serían entregadas a los líderes seccionales, incluidos los pertenecientes a la disidencia, Gordillo evidenciaba una vez más que el centralismo político en el sindicato es su mejor defensa contra la oposición interna, y que la distribución de prebendas es una forma eficaz de mantener y acentuar tal centralismo (…) Hubieran podido escogerse otros modelos, tan útiles como los seleccionados para mostrar el poder y la diferencia de los líderes seccionales sobre sus compañeros y representados (…) Ya en Hermosillo se había anunciado que el sindicato emprendería movilizaciones en pos de asignaciones presupuéstales favorables al magisterio. Ahora se iba más allá: se avisaba de conductas semejantes a las que la disidencia está realizando en el Distrito Federal y varios estados para forzar y aun sustituir decisiones de la autoridad (…) Con el anuncio de movilizaciones y presiones Gordillo quiere al parecer inquietar al gobierno, su aliado, con la visión de lo que ocurriría si la totalidad de su sindicato adopta conductas como las que despliegan una docena de secciones contrarias a la Alianza por la Calidad Educativa. Esas conductas, por lo demás, están siendo exacerbadas por la deliberada displicencia de las autoridades federales y estatales frente al caso extremo de la huelga en Morelos (…)

Domingrillo

Reforma, p. 12/Primera-Nacional
Marco Antonio Flota
Eso sí, la Hummer es un auto todoterreno, como la Maistra: se desplaza por PRI, PAN, Panal y cobra peaje en varios gobiernos estatales. Vehículo de guerra, porque a eso manda a su gente donde haya elección. Su línea es fea, pero se le puede dar una hojalateada; de la Hummer hablamos, conste. La manejan políticos como Fox y Kahwagi o viceversa, según se trate de la Hummer o de su donante. Su pago es en dólares, pero con descuento si es en Estherlinas. Hay niveles: sólo pudo regalar al Congreso una Hummer de mentiritas la Secretaria de Educación, también de mentiritas. Las Hummers sirven para tapar acuerdos bajo el agua o destapar candidatos a nivel del mar: Miguel Ángel Yunes, para Veracruz. La noticia buena es que las 59 Hummers serán rifadas; la mala es que ya hay ganador: comió la Maistra con Fidel Herrera y le compró 59 números.

Itinerario Político/Reforma de todos

El Universal, p. 13/Primera-Opinión
Ricardo Alemán
El 27 de noviembre de 2007 titulamos el Itinerario Político de esa fecha de la siguiente manera: “Si privatizas lo haces presidente...”. Nos referíamos a una conversación que en los primeros meses del nuevo gobierno sostuvieron el presidente Calderón y los nuevos jefes del PRI.
En el encuentro, el mandatario expuso a los tricolores su deseo de reformar el 27 constitucional, “para abrir Pemex a la inversión privada”. Y al final, se alzó la voz de Manlio Fabio Beltrones: “Si propones una reforma constitucional para privatizar, no cuentes conmigo”. El Presidente quiso saber la razón de esa tajante negativa, y el líder de los senadores del PRI fue contundente: “Si vamos por la reforma constitucional, y si privatizas Pemex, en ese momento haces presidente a López Obrador”. Ahí terminó la reunión. (…)

A la Mitad del Foro / Las turbulencias en el vacío

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
A largo plazo todos recurren a Keynes. De la nada, nada, decían los clásicos. George W. Bush vuelve al vacío y tartajea sus motivos para aplicar medidas de intervención estatal, para comprar acciones de bancos descapitalizados al borde de la quiebra; contra sus propias convicciones, contra la manera de ser americana, dijo. El mercado no alivia los males del mercado. No regular flujo y trasiego financiero equivale a dar patente de corso a mercenarios de la acumulación sin límites (…) Se acabó el -paradigma del libre mercado, sin regulación alguna. Crisis global para concluir el ciclo de la farsa neoliberal nativa que se tradujo en cinco lustros de crisis económicas recurrentes. Crisis de las clases dirigentes; concentración brutal de la riqueza y multiplicación geométrica de la pobreza. Ábaco en mano y cabezas vacías, proponían la inserción a la modernidad mercantil; ciegos a la realidad poscolonia. Y entregaron el poder constituido a personeros del poder real, el del dinero, las armas, la iglesia. Vuelto Keynes a los altares, vale retomar las palabras de Thomas Mann: “En nuestro tiempo, el destino del hombre se presenta a sí mismo en términos políticos”.


La Semana de Román Revueltas / Rancio anticapitalismo a la mexicana

Milenio Diario, p. 2/Política
Román Revueltas
(…) Nosotros los latinoamericanos no somos capitalistas por vocación, señoras y señores, sino que la doctrina nos ha sido administrada abusivamente. Es una fatalidad que contraviene nuestra esencia de hombres amantes de la naturaleza y que, por lo tanto, nos ha llevado a ser una nación escindida entre el impulso de ser fiel a sus orígenes y la exigencia de servir a dioses que le son fundamentalmente extraños. No hemos, pues, adoptado enteramente los principios de la sociedad abierta y, en algunos casos, parecemos inclusive dispuestos a descartar ciertos trámites democráticos para rendir adoración al caudillo de tumo. Se explica, de tal manera, que los dogmas sean más importantes que los provechos y que el buen pueblo de México, tutelado por su anticuada clase política, se oponga, mayoritariamente, a que rapaces empresarios metan la mano para que explotemos el petróleo que estamos dejando de producir y para que refinemos, aquí, las gasolinas que nos procesan en Texas. Esto no va a cambiar hasta que la realidad nos pase la factura. Y será demasiado tarde. Como siempre.

Bajo la Lupa / ¿Próxima bancarrota de EU y su “nuevo dólar”?

La Jornada, p. 14/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
La confiable publicación europea GEAB -que ha sido la más acertada en sus pronósticos sobre el “tsunami” financiero estadunidense, en medio de la vulgar desinformación de los multimedia anglosajones diseñados para engañar a tantos tontos, neófitos y candidos-, se arriesga a vaticinar la “bancarrota (¡supersic!) del Gobierno de Estados Unidos (EU) antes del verano de 2009” con el fin de “evitar pagar a sus acreedores (tenedores de los Bonos del Tesoro y las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, etcétera)”, lo que afectará negativamente a quienes posean “activos en dólares”. Durante este perturbador periodo el Gobierno de EU instituirá un “nuevo dólar” (con el fin de “remediar el problema de la bancarrota y la masiva fuga inducida de capitales de EU”). ¿Será el clandestino “amero” mediante el cual EU garantizaría su emisión con los hidrocarburos de México y Canadá? (…) El diseño del “amero” fue realizado por Daniel Carr, mientras el polémico Hal Turner, anterior locutor de radio despedido de su puesto, asevera en un video público que el Departamento del Tesoro ha pasado a la etapa de acuñación masiva al grado de haber enviado algunas muestras a China (Youtube.com, 9/10/08). ¿Los hidrocarburos de México y Canadá para rescatar de su bancarrota a EU y a su “viejo dólar” mediante el “amero”?