jueves, octubre 16, 2008


Medios: L'Osservatore Romano, asombrosa transformación

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

Un año de transmisiones, el recuento
Sabina Berman y Katia D'Artigues celebraron en el Salón Fuentes del restaurante El Lago el primer aniversario de transmisiones de su programa de televisión Shalalá. Ahí, Katia tomó la palabra para, en primer lugar, agradecer a los presentes su asistencia y, luego, reconoció la labor realizada por su equipo de trabajo. Sabina Berman, por su parte, comento que: “En Shalalá pensamos que el invitado trae consigo su mensaje, pero nuestro mensaje reside no en las palabras, sino en la imagen”. Entre los asistentes especiales se encontraban: Margarita Zavala de Calderón, Enrique Peña Nieto, Ricardo Salinas Pliego, Zabludovsky, Elena Poniatowska, Martha Lamas, Carlos Monsiváis, Guadalupe Loaeza, Jorge Volpi y Enrique Strauss. Además, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete, Alejandro Gertz Manero, Xóchitl Gálvez, Beatriz Zavala, Manuel Bartlett, Sergio Sarmiento, Manuel Camacho Solís y Pati Chapoy.
Claudia Ramírez, El Universal - Estilos - Pág. 4

Radio

Reclaman permisos radios evangélicas
Funcionarios de asuntos religiosos de Chiapas y de la Secretaría de Gobernación junto con representantes evangélicos, discutirán en Tapachula y Unión Juárez la problemática de obtención de permisos de sus radios, así como los casos de intolerancia por motivos de credo. De acuerdo con el Frente Unido Nacional por la Comunicación Cristiana (FUNCC), en los últimos cinco años han sido abiertas al menos 55 estaciones de radio administradas por esas denominaciones religiosas: 38 en Chiapas, todas en Frecuencia Modulada, 16 en Oaxaca y una en Tabasco.
Alma Paola Wong, Reforma - Primera - Pág. 10

Acuerdan 72 comunidades impulsar una radiodifusora comunitaria en Guerrero
En el estado de Guerrero representantes de 72 comunidades acordaron impulsar la radio comunitaria La Voz de los Pueblos, que comenzó transmisiones de prueba en agosto anterior en el poblado Espino Blanco, municipio de Malinaltepec. Al respecto, el asesor jurídico del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Valentín Hernández, informó que la radioemisora transmite desde las instalaciones de la Casa de la Justicia de Espino Blanco, en el 90.7 de frecuencia modulada, y que “su señal se escucha en los municipios de Tlapa, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Atlamajaltcingo del Monte, San Luis Acatlán, Marquelia y Tlacoapa”.
Sergio Ocampo Arista, La Jornada - Estados - Pág. 44

Radiodifusoras irán Tribunal Electoral
Los radiodifusores de Coahuila, multados hace unos días por el IFE, presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de revertir los efectos de la sanción, adelantó Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Aunque no detalló si será un amparo o simplemente un recurso de revisión, el representante del gremio dijo que la inconformidad no es ante la acción, sino ante el monto que deberán pagar los radiodifusores.
Laura Acevedo, El Financiero - Política - Pág. 2-34

Medios en el mundo

La economía, más fotos y extraterrestres en el renovado periódico del Vaticano
El periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano está pasando por una asombrosa renovación a instancias de un ilustre mecenas: el Papa Benedicto XVI. En sus 147 años este diario rara vez ha tenido que buscar anunciantes o noticias, sin embargo, eso es cosa del pasado. Ahora, ha recibido órdenes de incluir más noticias, más contenido internacional y más artículos escritos por mujeres. Pocos temas se consideran ahora como demasiado raros o mundanos. En mayo, por ejemplo, publicaron una entrevista con el padre José Gabriel Funes, director del Observatorio Vaticano. “Si consideramos a los seres terrenales como ''hermanos''y''hermanas'', ¿porqué no hablar también de ''hermanos extraterrestres''?”, se preguntaba el sacerdote y astrónomo. Al insistírsele si el cielo también estaría abierto átales criaturas, el reverendo contestó: “Jesús se encamó una vez, para todos”.
Stacy Meichtry, Reforma - Negocios - Pág. 9
Prensa Escrita
Espacio del Lector / 27 aniversario de El Financiero
En el Espacio del Lector de El Financiero varias personalidades felicitan a María del Pilar Estandía González Luna, Directora General de este diario, por su 27 aniversario.

Entre quienes la felicitan destacan Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del Consejo de Administración del periódico El Universal; Sergio Uzeta Murcio, Director General de Notimex; entre otros.
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 46

Reforma Electoral
Clase Política/De la libertad de expresión
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que sesionó en México, aprobó de manera unánime un exhorto al Congreso de la Unión con la finalidad de que “reforme el artículo 41 constitucional en tanto que su contenido afecta severamente la libertad de expresión de los ciudadanos mexicanos”. Los radiodifusores se refirieron a la prohibición a particulares para contratar tiempos en radio y televisión en favor o en contra de algún partido o candidato y sostuvieron que esto contraviene lo estipulado en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Política - Pág. 4

Sector Comunicación Electrónica
Rechazan el pago único en espectro
La Cámara de Diputados desechó la intención del gobierno de acaparar la mayor cantidad de dinero por el uso del espectro radioeléctrico y dejar a las futuras administraciones sin recursos. La iniciativa presidencial preveía que los concesionarios del espectro obtuvieran una concesión o se les prorrogara la que tienen en la actualidad a partir del 1 de enero de 2009, a cambio de pagar un aprovechamiento único y se les eximiera de pagos posteriores, fue desechada por los legisladores. En la actual gestión vencen 90 °/o de las concesiones y se realizarán las licitaciones de frecuencias más importantes para nuevas tecnologías. Esto significa que de haber prosperado la iniciativa, en este sexenio se habrían recaudado, por una sola vez, la mayoría de los recursos.
Andrea Merlos, Angelina Mejía y José Manuel Arteaga, El Universal - Finanzas - Pág. 1-7

Sector de Interés

Cuestiona Aristegui democracia plena
La periodista Carmen Aristegui recibirá hoy el premio Moors Cabot, galardón que otorga la Universidad de Columbia a aquellos comunicadores “cuyos reportajes y trabajo editorial han propiciado un mejor entendimiento dentro del continente americano”. Al respecto, Aristegui afirma no tener “la menor idea” de los elementos que la Universidad tomó en cuenta para otorgarle la distinción, pero se aventura a hablar de algunos, entre los que destaca su salida de W Radio. Además, respecto al autoritarismo y la criminalización de la protesta social, aseguró: “Creíamos que habíamos logrado un tránsito de un régimen autoritario a uno democrático. Sería aventurado afirmar que estamos viviendo una democracia plena; tenemos riesgos de involución política importantes como la nueva distribución del poder político, el poder de los gobernadores ha perdido contrapesos.
Silvia Garduño, Reforma - Primera - Pág. 10


Mouriño pide otra vez a concesionarios de radio y TV no hacer apología del delito
México no volverá a ser el mismo como consecuencia de la violencia y el crimen que lo aquejan, señaló el presidente de la Cámara de Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) Enrique Pereda, quien refrendó el compromiso del gremio de trabajar en el combate a la delincuencia junto con el gobierno federal. Durante la inauguración de la edición 50 de la Semana de la CIRT, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que al gobierno le preocupa que se haga apología del delito y destacó que la batalla contra el crimen organizado no es sólo policiaca, sino que lleva un componente educativo y cultural en el que los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad, por lo que llamó a tratar el problema como un asunto de Estado.
Miriam Posada, La Jornada - Política - Pág. 16


Conjeturas / No prosperan denuncias en fiscalía de periodistas
(…) Este columnista presentó, desde el 19 de enero de 2007 , una denuncia contra Robinson -Bours, en el Acta Circunstanciada 02/ FEADP/07, primero ante el ministerio público Carlos Olmos y después ante el Lic. José de Jesús Peñaloza (mesa 5) y hasta la fecha ha sido imposible que la denuncia tenga un final para su consignación penal. Ya el Acta Circunstanciada ha pasado a Acta de Denuncia, ratificada una y otra, y otra vez, con pruebas. Y nada. Así pasa con todas las denuncias de periodistas. La investigaciones se hacen, pero inexplicablemente llegan a un punto en que ni para atrás ni para adelante. El denunciante se harta. La impartición de justicia que empieza ante los ministerios públicos, en el caso de la Fiscalía de Delitos contra periodistas, se atora. Y es que los (des) gobernadores tienen impunidad. Así que contra ellos no es difícil deslindarles responsabilidades. Es imposible. Álvaro Cepeda Neri, Impacto El Diario - Primera - Pág. 3


Calumnario: Zetas inauguran sus antros

Así viene la síntesis de columnas

Columnas Políticas

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* A propósito de especuladores, y de las investigaciones de Hacienda, hay dos zonas oscuras en la súbita compra de casi 9 mil mdd, ocurrida la semana pasada. ¿Quién ganó y quién perdió? (…) El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, asegura que Banxico ganó, “pues dio los dólares mucho más caros”. Las empresas que apostaron a un tipo de cambio del peso, pues perdieron, así como la población.

* (…) A principios de noviembre, se reunirán en el Centro Fox los dirigentes de la Internacional Demócrata de Centro, los líderes de la Organización Demócrata Cristiana y tres organizaciones afines de Asia y África.

* Luis Gómez Sánchez, padre de Andrés Leonardo Gómez Emilsson, el joven que increpó al presidente Felipe Calderón, tiene su propia historia: participó en la terna para dirigir la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y perdió frente a Fernando Castañeda Sabido; compitió por una diputación por el PSD y quedó atrás de Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM.

* Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, se cobró algunos de los maltratos recibidos en San Lázaro. Tuvo una reunión poco cálida con legisladores para hablar de la reestructuración de la AFI.

Templo Mayor
Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* Allá en Veracruz se dice que (…) la semana pasada las más importantes discotecas del puerto tuvieron que cerrar sus puertas viernes y sábado, (…) luego de una petición de parte de Los Zetas, quienes presuntamente inauguraron dos nuevos antros que forman parte de su cartera de “clientes”.

* La sucesión se está precipitando y ese conocido juego ya provocó carambolas... pero en la CNDH. La razón por la que Mauricio Ibarra llegó a ocupar la segunda visitaduría en lugar de Susana Thalía Pedroza tiene que ver con que el primer visitador, Raúl Plascencia, es al parecer el delfín de José Luis Soberanes (…)

* Los que prácticamente se alistan a descorchar las botellas de champaña son los priistas de Coahuila (…) Todo porque de las 31 curules que están en juego, los tricolores proyectan quedarse por lo menos con 28, con las otras tres todavía arañándoselas al PAN.

* Hablando de priistas contentos, la que anduvo muy sonriente por Monterrey fue Beatriz Paredes. Cuentan que durante el Informe del gobernador Natividad González Parás, la lideresa nacional tricolor acaparó aplausos, saludos y apapachos, y hasta parecía que la festejada era ella.

Trascendió
Milenio Diario, p. 4/Opinion
Sin Autor
*Que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cenó este martes en el Club de Banqueros con senadores panistas, a quienes confirmó que son entre 16 y 20 las empresas que especularon con el peso. (…) el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete solicitó la reunión con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz que se realizará el lunes con la asistencia de senadores de PRI, PAN y PRD.

*Que al presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte le ganó ayer un arrebato de patriotismo y, al quedar aprobado el paquete de ingresos fiscales para 2009, ordenó la ejecución del Himno Nacional, aun cuando ese protocolo está reservado para la apertura y el cierre de los periodos.

*Que la Comisión Interamericana de Control de Drogas de la OEA observó con preocupación, reunida en Lima, Perú, la producción en México del fentanil, droga con potencia muy superior a la heroína. (…) En ese foro, donde el abogado Alberto del Río Azuara representa a México, se analiza esta semana la aplicación del Mecanismo de Evaluación Multilateral.

*Que en el pasado Congreso Nacional del PRD, la corriente Izquierda en Movimiento, que cuenta con ocho consejeros electos, quedó como cuarta fuerza, ya que encabezó una plantilla respaldada por 49 delegados nacionales.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*La crisis sí nos afecta
La encuesta de GEA-ISA es cruda: Lo económico desplazó a la inseguridad como gran problema. El 55 por ciento está muy preocupado, el 60 cree que afectará a la familia, y el 58 teme perder el empleo (…)

*Los dictámenes, el domingo
El Senado analizará el viernes dos dictámenes de la reforma petrolera y el domingo los últimos dos. El martes los siete dictámenes se votarán en el pleno (…) A ver si el PRD cumple con aprobar y firmar los siete dictámenes.

*Engañaron al Güero
Al Güero Garza González le mintieron. Y dijo que se puede aplicar la Ley del Mercado de Valores (LMV) (…) Pero la LMV se refiere a acciones, obligaciones y documentos de deuda, que se cotizan en la Bolsa de Valores. Es decir, a operaciones bursátiles, no a operaciones cambiarias (…)

*¿Legislar?, qué flojera
(…) ayer, por falta de senadores del PAN, PRI y PRD, no se discutió la iniciativa presidencial sobre seguridad y justicia (…) En julio pedirán votos para otra chamba.

*¿Una mujer a la Sedena?
El general Antonio López Portillo, de Derechos Humanos de Sedena, dijo que una mujer podría ser secretaria de la Defensa (…) Hay secretarias de la Defensa en otros países, dijo el militar. Habrá que ver las reacciones hoy.

*Cobran por abrir escuelas
Dicen padres de familia y grupos de Morelos que maestros cobran hasta 100 pesos por reanudar las clases (…) Los maestros se niegan a dar exámenes y exigen 120 mil pesos por jubilarse.

*López, más de lo mismo
Se esperaba que ayer en el Hemiciclo a Juárez, López Obrador les diera un buen jalón de orejas a “sus” legisladores. Pero no hubo mucha gente, faltaron diputados y senadores, líderes del PRD y gobernadores (…)

Frentes Políticos
Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Sin Autor
* Alguien tiene que avisarle a César Duarte, líder del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, que la especulación contra el peso no está tipificada como delito (…)
* Otro que trae la mira chueca es Carlos Navarrete, coordinador de los perredistas en el Senado, quien demandó que se investigue a los bancos extranjeros que operan en México (o sea, prácticamente a todos), (…)
* Por si faltara algo, Guillermo Ortiz Martínez les enmendó la plana a algunos legisladores y a quienes quisieron ganar aplausos después de la zarandeada que sufrió el peso la semana anterior. (…)
* (…) En la lucha contra el narcotráfico, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tiene la receta, la que da resultados de verdad, la misma que lo mantiene con 85% de aceptación y lo convierte en el mandatario mejor calificado de Latinoamérica (…)
* (…) La doctora Susana Thalía Pedroza de la Llave, hasta ayer Segunda Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue sustituida por Mauricio Ibarra Romo. (…)
* Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, metió el freno. (…)

Plaza Pública / Obispo millonario o tramposo
Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, fue denunciado ayer en la Procuraduría del Distrito Federal por la probable comisión de un delito llamado fraude procesal, consistente en “simular un acto jurídico” y/o “alterar otros elementos de prueba”. En su caso, endosó en propiedad un pagaré que en abril de 2003 habría firmado la señora Olga Azcárraga de Robles León para amparar 130 millones de dólares que el obispo habría prestado a una sociedad anónima, cuyos representantes demandan acción penal contra Cepeda Silva y su presunto cómplice, Jaime Matute Labrador. (…) La aceptación de ese hecho abre muchas interrogaciones, la principal de las cuales es de dónde el señor obispo hubo esa fortuna, probablemente parte de otra en tal medida mayor que permitiera dedicarla a una operación de crédito. Es difícil admitir que un capital de ese tamaño resulte del trabajo profesional de su presunto tenedor. (…) Podemos conjeturar también que la fortuna del prelado le viene de familia, por herencia, o que no facilitó a la señora Azcárraga dinero suyo, sino que actuó en nombre de un tercero, como intermediario a título gratuito u oneroso.

Agenda Ciudadana/De la política como abuso a desastre
Reforma, p. 11/Primera
Lorenzo Meyer
(…) Entre los últimos ejemplos mexicanos de la política como incapacidad y corrupción, destaca el uso del 10 por ciento de nuestras reservas en dólares en beneficio de un pequeño pero poderoso grupo de especuladores que en tres días de octubre dieron cuenta de 8 mil 900 mil millones de dólares sin que eso le reportara beneficio alguno al país como tal. Sin embargo, los responsables finales de la maniobra no fueron los especuladores -Comercial Mexicana, Cemex, Alfa, Grupo Industrial Saltillo y los bancos que les prestaron, que necesitaban dólares para solventar los llamados “derivados” a los que habían apostado para obtener beneficios extraordinarios-, sino quienes pusieron en subasta los dólares de nuestra reserva y les permitieron ejercer su instinto especulador: las autoridades monetarias, es decir, los dirigentes políticos. (…)

Jaque Mate / Legalizar drogas
Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
Finalmente los legisladores del PRD en el Distrito Federal tuvieron el valor de iniciar el debate al proponer la legalización de la marihuana. La iniciativa es modesta en sus objetivos y, en verdad, es poco probable que prospere a pesar de esta moderación debido al rechazo de otros partidos. Pero lo que puede ser importante es que empiece una discusión pública que lleve con el tiempo a abolir una de las legislaciones que más daño le han hecho a la sociedad mexicana.
La primera razón para legalizar no sólo la marihuana sino cualquier droga prohibida tiene que ver con los derechos humanos fundamentales. La sociedad no tiene por qué meterse en las decisiones de los individuos que no afecten a terceros. Las drogas pueden ser peligrosas o incluso abiertamente dañinas; también lo son otros productos, como las bebidas alcohólicas, el tabaco o ciertos alimentos. (…)

Itinerario Político / Pemex: pelean PRD y AMLO reforma
El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemàn
Pocos saben que luego de meses de discusión pública, la pelea por la reforma petrolera ya no es de los opositores amarillos y tricolores contra el gobierno de Calderón. Más aún, de la iniciativa que envió al Congreso el Presidente queda muy poco, si no es que nada. Lo que está cerca de ser aprobado por una mayoría en el Congreso -en las dos cámaras- es lo más parecido a una iniciativa que desde los primeros meses de 2007 acordaron un puñado de legisladores del PRD y el PRI, quienes estuvieron a punto de enviarla al Congreso, incluso con el apoyo del PAN, que no la veía mal. ¿Pero entonces qué fue lo que pasó?

El Asalto a la Razón / Verde que te quieren verde
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carklos Marín
Algo peor que mariguana deben haber horneado las neuronas en la Asamblea Legislativa del DF para que su Comisión de Gobierno promueva el cultivo, mercado y consumo de mota. El “razonamiento” huele a petate chamuscado: la legalización será un candado a la importación y exportación de la Cannabis indicus, ya que los adictos... ¡fumarían sólo de la cosecha nacional! (…) Dizque se acabaría con el trasiego de drogas que causó la guerra y dizque se aprovecharían las bondades terapéuticas de la hierba. Horneados como están, los impulsores de esta idiotez olvidan que la mota es el primer peldaño hacia el tráfico letal de cocaína, morfina, cristal, metanfetaminas, crack y... ¿escaños en la ALDF?

En privado / Le voy a La Cómer, no al tesoro
Milenio Diario, p. 5/Política
Joaquin Lopez Doriga
Ayer la hablaba sobre la historia de una institución muy cercana a los mexicanos, La Cómer, a la que un descontrolado manejo de su tesorería la llevó a una debacle nunca vista. Comercialmente, estamos hablando de una empresa modelo que en los últimos cinco años ha tenido una sobresaliente mejora operativa (…) Le decía también que “lamento este trance de La Comer y en lo personal, lo siento por la estimación que le tengo a sus creadores”, pero los operadores de su tesorería fueron unos irresponsables (…) Hace tiempo comenzó a meterse en el negocio de vender volatilidad, un tipo de actividades en los que no tenía por qué estar. No es una empresa que exporte, no es una empresa que justifique este tipo de operaciones como parte integral de su negocio (…) En fin, deseo que La Cómer se rehaga, pero me sumo a los que exigen que a quienes ocultaron información relevante, se les sancione. Y no por comprar dólares, sino por violar la ley (…)

Juegos de Poder / Una lección para México
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
En vísperas del tercer y último debate presidencial entre Barack Obama y John McCain, The New York Times publicó su última encuesta que le da una ventaja de 14 puntos porcentuales en las intenciones de voto al candidato demócrata (53%) sobre el republicano (39%) entre votantes probables. Aunque la opinión de la mayoría del electorado sobre los dos candidatos no ha cambiado en las últimas semanas, los que sí cambiaron de opinión lo hicieron más a favor de Obama y más desfavorablemente en contra de McCain. De acuerdo con la encuesta, una de las razones para el fortalecimiento del afroamericano ha sido la campaña negativa que el senador de Arizona y su compañera de fórmula, Sarah Palin, han llevado a cabo en contra del demócrata. En la medida en que estaba cayendo en las encuestas, era obvio que McCain recurriera a las campañas negativas en contra de Obama. Como dice cualquier manual de estrategia electoral, en una situación similar, no queda de otra. Sin embargo, no todas las campañas negativas funcionan (…)

Razones / ¿Legalizar la mariguana?
Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menendez
(…) Si se va a discutir la legalización de la mariguana, debe partirse de otros principios: no es por el fracaso o no de la lucha contra el narcotráfico, sino debe debatirse con base en los beneficios o los daños que esa legalización podría generar (…) El tema se dificulta porque hoy la mariguana es parte de un negocio ilegal multimillonario y transnacional en el que el conjunto de las drogas ilícitas se interrelaciona y a su vez son parte de otros negocios del crimen organizado que van desde el secuestro hasta el tráfico de personas. Suponiendo que se legalizara la mariguana, la pregunta es cómo se haría para separar ese negocio de los otros y no darle a las organizaciones criminales un enorme espacio con el fin de “legalizar” o “lavar” sus demás actividades ilícitas. La pregunta podría escalar aún más para saber, luego de la mariguana, qué otras drogas podrían ser consideradas lícitas (…) Y queda la pregunta clave: ¿Puede un país decidir despenalizar alguna de estas drogas sin un consenso internacional?, ¿puede hacerlo cuando tiene una frontera de miles de kilómetros con el principal mercado consumidor de drogas en el mundo que mantiene, sobre todo con respecto a la mariguana, una actitud por lo menos dual en lo legal y en lo moral? Veo difícil que la propuesta avance, pero merece un debate serio, profundo, que vaya más allá de las descalificaciones o los apoyos acríticos, porque el tema, nos guste o no, muy pronto estará en la agenda bilateral, sobre todo si gana Obama.

Arsenal / Mariguana
Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Confieso que cuando era adolescente probé la mota. Eran los tiempos de María Sabina, la Acapulco golden, Lucy in the Sky with Diamonds (LSD), la liberación de las costumbres, Woodstock y Avándaro. Lo hice por curiosidad y para no aparecer como fresa. Nunca fui más lejos. La coca, los hongos y las pastas me imponían respeto. En aquellos tiempos ni hablar de la legalización de la venta y el consumo de mariguana. No recuerdo que alguien lo haya propuesto, pero estoy seguro de que lo hubieran convertido en el Giordano Bruno mexicano.
Hoy se plantea esta legalización a nivel de la Ciudad de México en la mismísima Asamblea Legislativa. El perredista Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno es, nada menos, el autor de la iniciativa. Los tiempos cambian. Círigo, sin embargo, nunca imaginó la dimensión de las reacciones que provocaría la iniciativa. “Estoy un poquito sorprendido, todavía hay mucho conservadurismo”, confiesa. Pero, a pesar del ruidero, nadie lo quiere echar a la hoguera por semejante propuesta (…)

Indicador Político/Salvar capitalismo corporativo
El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
La buena noticia: la crisis financiera y bursátil es superable porque a los gobiernos de las grandes naciones no les conviene una quiebra.
La mala: las medidas de ajuste, como siempre, van a aumentar el número de personas afectadas, hayan estado o no en el mercado.
La peor: no existe voluntad gubernamental para establecer regulaciones estrictas porque el capitalismo financiero opera justamente en la incertidumbre.
La desgracia: el sistema capitalista funciona a base de ciclos recesión-auge y el capitalismo financiero es aún más selvático y ya ha comenzado a dominar los ciclos de la economía productiva. (…)

La Crème de la Crème
El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
(…) Dice el diputado priista Jorge Neaves Chacón, presidente del Congreso de Chihuahua: “Los operativos conjuntos Chihuahua y Juárez, llegaron a sus límites de efectividad porque la presencia del Ejército Mexicano y de la PFP en la entidad no inhibe al crimen organizado. “Los operativos policiaco-militares son 'un fracaso', pues no sólo atropellan a los ciudadanos, sino que no paran la violencia. Ejem, ejem, señalan, ¿y sólo es en Chihuahua?; no sean tan ingenuos, si en todo el país ya vamos para siete mil (…)

A puerta cerrada/La pregunta de Manlio Fabio
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) el inofensivo “catarrito” que ha contagiado letalmente a México, y que ya hace profundos estragos en el desempleo estadunidense, ya desencadenó el éxodo de migrantes que regresan y, of course, están súper entusiasmados con las declaraciones del disfuncional de la secretaría del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, que ya dijo que ni se agobien mis paisanos... aquí ya México los espera con los brazos abiertos del empleo según reza la ceguera calderonista. (…) Felipe, su tesorito en Bucareli, Juan Camilo, y el titular de la CNBV, Guillermo, deberían leer con sumo cuidado las señales del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones cuando declaró que es una grosería el tiempo estimado de dos años en que según el organismo se tardará en concluir las investigaciones sobre las empresas que hundieron al peso. (…) Léase como que ante la falta de respuestas y el juego del Tío Lolo por parte de estos pasados, Manlio Fabio le solicitará pacientemente a Felipe, dándole un plazo no mayor a quince días, informe al Congreso los nombres de las empresas invitadas al reventón especulativo.

La historia en breve/ ¿Llegó la hora de El Apa?
Milenio Diario, p. 5/Opinion
Ciro Gomez Leyva
Si lo poco, o mucho, que se ha informado y ha trascendido en las últimas horas es certero, sería altamente probable que a partir de mañana se pueda consignar a los presuntos integrantes de la banda de La Flor. Empezando por su líder: Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá. La providencial captura el viernes 10 de Edgar Ayala, uno de los presuntos miembros, terminaría de armar el rompecabezas (…) Ayala habría declarado que se separó de la banda de La Flor en 2006 por diferencias con El Apá, pero que no participó en el atentado del 22 de agosto de este 2008 contra el líder. Y habría hablado también sobre la proclividad de El Apá a no pagar lo convenido (trascendió que a Ayala le quedó a deber 100 mil pesos por haber “puesto” a un nixtamalero de Tláhuac, secuestrado en 2003) (…) La Procuraduría del DF parece estar muy segura de que, en breve, El Apá y el grueso de la banda estarán detrás de las rejas; la mayoría de ellos, de las rejas de Almoloya (…)

Día con Día / Señales cruzadísimas
Milenio Diario, p. 4/Opinion
Hector Aguilar Camin
El ejemplo cunde. El gobierno federal panista propone una despenalización del consumo de las drogas y la fracción legislativa perredista del Distrito Federal propone despenalizar todo el ciclo de la mariguana. (…) Podemos suponer que una regulación del mercado de la mariguana funcionará en México con la eficiencia que funcionan tantas otras reglamentaciones, dada la invencible proclividad nacional a cumplir la ley cueste lo que cueste. (…) El hecho es que autoridades y legisladores siguen emitiendo señales cruzadas en materia de narcotráfico. De un lado hay una guerra declarada, del otro el gobierno y ahora su oposición quieren legalizar parte del negocio de su enemigo declarado. Tenemos derecho a la confusión: el gobierno y la oposición ¿quieren combatir o quieren legalizar el tráfico de drogas? En sus señales cruzadísimas parecen decirnos que quieren las dos cosas: ceder mientras combaten y combatir cediendo.

Agenda Confidencial / Con los pelos de punta
El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Después de escuchar las declaraciones del señor secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, miles de inversionistas -incluyendo a los bisoños-, y millones de ciudadanos comunes y corrientes se preocuparon en serio. Y junto ellos también se preocuparon (bueno, se aterrorizaron) algunos observadores rectos, enhiestos y erectos; otros imparciales y objetivos; un par de observadores callejeros; los infaltables observadores al volante y un nuevo tipo de observadores que la crisis ha engendrado: los observadores mudos de espanto. Las declaraciones a las que nos referimos fueron las que hizo el jefe de las finanzas nacionales al periodista Joaquín López-Dóriga en su programa de radio del 9 de octubre: “Yo, en lo personal, nunca anticipé que hubiera un desmoronamiento del sistema financiero internacional como el que hemos visto. Realmente no tiene precedente en la época moderna, y yo pensaba que no íbamos a llegar a estos niveles”.

Detrás de la Noticia / De saqueos y mundos posibles
El Universal, p. 17/Opinión
Ricardo Rocha
He aquí que el país reedita aquel capítulo de la voracidad de sus propios hijos: a pesar de la patética frase lopezportillista, nos volvieron a saquear.
Otra vez lo mismo. Unos cuantos poderosos que disponen de información privilegiada. Que compran dólares a carretadas y provocan la caída de la moneda nacional. Un despiadado y múltiple ataque al peso mexicano.
Y a pesar de la meliflua denuncia del señor secretario de Hacienda, otra andanada impune de los señores del dinero que protegen sus capitales ahora sí que caiga quien caiga. Nada habrá de pasar porque, como dicen los cúpulos empresariales, en este país la especulación es absolutamente legal. (…)

En Petit Comité / De sensibilidad y prudencia
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Óscar Mario Beteta
En los aciagos momentos que vive el país (…) el secretario de la Defensa Nacional hace un señalamiento que no se puede desoír. Con una fina sensibilidad sociopolítica, el general Guillermo Galván Galván dijo a diputados que mantener las vías de comunicación abiertas en el conflicto magisterial de Morelos “es cuestión de altísimo riesgo para el Ejército” (…) Galván Galván “...expresó su inquietud y preocupación” por lo que está ocurriendo en Morelos y pidió que los legisladores sean intermediarios “...a fin de buscar distender la situación en torno a generar condiciones de verdadero diálogo...”. De lo anterior, se sigue que en la búsqueda de respuesta a los problemas, susceptibles de agudizarse por lo que se ve venir, para el titular de la Sedena la opción es una: privilegiar el diálogo a fin de evitar el uso de la fuerza. Un vistazo simultáneo en retrospectiva y perspectiva permite considerar que para el Ejército no se desea otra experiencia como la de hace 40 años; se lo quiere mantener intocado como la institución respetable, confiable y honorable que es, lo cual es irreprochable. Quienes en el futuro inmediato tomarán decisiones cruciales por la coyuntura que vive el país, deberán pensar dos veces en el uso legítimo de la violencia; sí, pero no deben dudar en emplearla si los llamados al orden caen en tierra infértil (…)

Astillero
La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Lo más importante de la reunión vespertina de ayer en el Hemiciclo a Juárez podría ser la búsqueda de equilibrio entre los supuestos triunfos que hasta ahora ha conseguido el movimiento contra la privatización del petróleo (…) y el riesgo de que a nombre de esos avances (…) se aprueben estipulaciones legislativas que acaben convirtiendo la enjundiosa lucha en defensa del petróleo en una exclusión de explícitos apetitos extranjeros a cambio de la aceptación de que esos mismos ánimos de lucro se circunscriban patrióticamente a vividores nativos (…). La recurrencia de López Obrador a la plaza pública y la reiteración decidida de ánimos combativos entre los asistentes deben ser entendidos en las salas legislativas de negociación como una barrera insalvable que impide cesiones y concesiones, aprobaciones graciosas de párrafos o líneas que más delante multiplicarán el potencial privatizador hoy zorrunamente escondido entre frases ambiguas o tendenciosas. (…) Mientras no quede comprobadamente erradicado el riesgo de esas privatizaciones posdatadas, encriptadas y selectivas, seguirá vivo el espíritu de lucha que ayer, con muy poco tiempo de convocatoria, se manifestó en un costado de la Alameda Central de la ciudad de México.
Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Cómo estará la cosa que hasta un santo varón como Don Onésimo Cepeda salió al baile y ahora resulta que lo denuncian por la sustracción de 130 millones de dólares. Se trata del viejo truco de ¿dónde quedó la bolita?, aunque en este caso sea ¿dónde quedó el pagaré?. Yo sufro en silencio esta prueba que viene de muy arriba, pero no dejo de advertir que esto ya degeneró en pachanga, que ya los patos le tiran a las escopetas y que ya los laicos demandan a los hombres de Dios. Cualquier día de éstos nos vamos a enterar de que el Huracán Norberto anda metido en el trafique de arte religioso, o que allá en Guadalajara, el mínimo y dulce Johnny Sandoval resulta involucrado en alguna perrería estilo “Policías y Ladrones” del gran Trino que sigue cultivando sabiamente su locura. ¡Zuuum! viene una ráfaga y nos lleva a otro lugar. (…)


Columnas Financieras

Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
No le extrañe que en estos días Mario Laborín, capitán de Nafin, adquiera un “sex appeal” extraordinario en los mercados financieros. Sucede que este hombre podría convertirse en la cara amable del mercado si prosperan los planes del subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. Su misión sería inyectar un monto aún indeterminado de pesos al mercado a través de la compra de deuda. Posiblemente comenzaría con una compra de bonos que emita hoy Soriana, de Ricardo Martín Bringas. Este camino podría ser una vía para que el Gobierno mexicano inyecte dinero al sector financiero, sin que la gente lo relacione de inmediato con los rescates anunciados por economías en crisis como Estados Unidos o el Reino Unido.

Empresa / Comer en la ratonera
El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Colocada en el centro de la picota bajo el estigma de haber detonado la ruptura de la confianza en el supuesto blindaje del país ante el huracán, Comercial Mexicana parece herida de muerte. En una semana la firma ubicada como la tercera cadena comercial del país lanzó a la ventana 46 años de tradición, tres generaciones de esfuerzo y un nombre asociado al nacionalismo. Satanizada por la autoridad; apestada por sus colegas; repudiada por sus acreedores, la Comer enfrenta el peor de los mundos (…) De hecho, su única carta es la venta de 90% de sus 257 tiendas, cuyo valor contable se ubica en 3 mil millones de dólares, tras perder mil 200 en un solo albur; enfrentar una deuda en dólares de mil 816, y otra en pesos por 2 mil 300. El naufragio, pues, pese al laberinto de pagos que pudiera ubicar el concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada solicitada por su controladora, parece inevitable (…)

Corporativo / El retorno de mexicanos de EU
El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
La nueva caída que experimentan los mercados bursátiles de todo el mundo se debe en buena medida a los temores de un fuerte enfriamiento de la economía global, algo que comienza a verse en Europa y Estados Unidos. La realidad es que nadie puede asegurar en este momento la profundidad de una crisis que empezó en lo financiero y que más temprano que tarde llegará a la economía real. Por lo pronto, ante el fantasma de una recesión en la economía estadounidense se esperaba un retorno masivo de mexicanos que desde hace años cruzaron el Río Bravo en busca de oportunidades.

Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Una de las líneas de investigación que sigue la CNBV está en torno al uso de información privilegiada de la que habrían dispuesto las firmas que intermediaron en las operaciones de derivados con dólares que realizó Comercial Mexicana que encabeza Guillermo González Nova. También se analiza el tipo de asesoría que ofrecieron esas instituciones en su afán de vender las coberturas. En el mercado se asegura que la más expuesta sería Merrill Lynch que lleva Alberto Ardúa, puesto que es la que tendría los contratos más grandes con Comerci de un total de 7 instituciones vinculadas (…) Las otras enumeradas en la demanda de concurso mercantil de Controladora Comercial Mexicana (CCM) son JP Morgan de Eduardo Cepeda, Goldman Sachs de Martín Werner, Banamex de Enrique Zorrilla, Citibank en contrato aparte, Barclays de José Antonio González y Santander de Marcos Martínez (…)


Coordenadas / Ya llegó la crisis a la economía real
Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Ahora ya no es la crisis la que preocupa, sino su efecto en la economía real (…) Esta semana nos enteramos de que en México las ventas de automóviles cayeron 11.5 por ciento en septiembre. Las cosas quizá se hayan puesto peor en octubre, ya con los violentos vaivenes financieros que hemos visto. Otra de las variables económicas relevantes presentó una fuerte caída en el noveno mes del año. Las ventas de las tiendas agrupadas en la ANTAD descendieron 6.5 por ciento, en una base de mismas tiendas. Ayer se informó que en Estados Unidos las ventas al menudeo de septiembre cayeron por tercer mes consecutivo y en esta ocasión lo hicieron en 1.2 por ciento, la peor caída en tres años. Adicionalmente, el Beige Book, el reporte bimestral que elaboran los bancos de la Reserva Federal de Estados Unidos y que identifican las tendencias con más oportunidad, también señaló ayer un debilitamiento generalizado de la actividad económica en EU. Lo que estos indicadores reflejan es que la crisis ya no sólo está en los mercados financieros, sino que ya hay evidencias de que llegó a la calle, de que la gente, tanto en México como en Estados Unidos, está gastando menos y por ello mismo las empresas están vendiendo menos. Lo peor del caso es que esta situación no será un asunto efímero, sino que va a estar presente probablemente en los próximos nueve meses, tanto en México como en EU (…)


Activo Empresarial / Dan liquidez; cae crudo; Gruma responde
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La principal preocupación de las autoridades fueron los derivados. Ahora es la falta de liquidez en el sistema financiero, porque si no hay liquidez para tomar ni siquiera los títulos de deuda de las empresas, entonces estaremos en problemas serios: ya no sólo serían la falta de compra de acciones de las empresas en Bolsa sino la falta de adquirientes de títulos de deuda de las empresas que forman la principal fuente de financiamiento en México.
(…) Garantizar la liquidez en el mercado mexicano es indispensable. Garantizar la liquidez es tener solvencia. Basta con ver que en Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, tuvo que acceder a la propuesta inglesa de solventar no sólo los seguros de depósito de los ahorradores, sino también asegurar la solvencia de los mercados de deuda de las empresas y los mercados interbancarios. De allí la importancia de este tema, que a nivel internacional ha hecho la diferencia (…)

Tiempo de Negocios / Soriana, FEMSA, GISSA y Metrofinanciera con vencimientos de corto plazo
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El nombre del juego en los próximos 60 días es refinanciar vencimientos. El reto para más de una empresa mexicana será hacerlo en el cortísimo plazo y en un contexto adverso por falta de liquidez en los mercados de capitales. Ya ayer le anticipábamos el caso de Grupo Soriana, que preside Francisco Ricardo Martín Bringas, con alrededor de 3 mil 398 millones de pesos en certificados bursátiles de aquí al 20 de noviembre.
(…) Otro grupo que destaca es FEMSA, que preside José Antonio Fernández González, con deudas bancarias por 959.4 millones de pesos que deberá cubrir entre el 11 de noviembre y el 22 de diciembre próximos. Los regiomontanos enfrentan un primer compromiso con Citigroup, que lleva Manuel Medina Mora, por 336 millones de pesos; ese mismo 11 de noviembre deben cubrir otros 48 millones con el brasileño Itaú (…)


Personajes de Renombre / ¿Tendrá fuerzas?
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
En la medida en que avanzan los dictámenes de la reforma energética, hay quienes creen que Andrés Manuel López Obrador podrá revivir su movimiento para mandar al diablo las instituciones con tomas de tribuna, calles y plazas. Sin embargo, la realidad es que este hombre ha perdido fuerza y capacidad desde antes de las elecciones de 2006, por sus acciones radicales y antidemocráticas.
Hoy es cierto que los tres principales partidos políticos están convencidos de que deben terminar la reforma energética mediante el acuerdo y no por la disputa. Aquí es importante destacar que AMLO y sus seguidores no encuentran cómo hacerle para revivir un movimiento que ha perdido intensidad ante los argumentos que desenmascararon las mentiras y falsedades. Ahora bien, quizá lo importante es que aquellos nostálgicos del escándalo y quienes están tratando de ver en el país una crisis que no existe, le den un tamaño adecuado a López. Ya dejó de ser un líder que mueva masas, pues simple y sencillamente ya no tiene dinero para seguir comprando voluntades (…)


Desde el piso de remates/Soriana, patadas de ahogado vs. Moody's
El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
En medio de una nueva caída en los mercados financieros por los malos resultados de las empresas de autoservicio en EU que confirman la baja en el consumo y la recesión en la economía, se registró en México un hecho inusitado: la inconformidad de Soriana (…), ante la decisión de Moody's de disminuir la calificación de la deuda de la emisora y ponerla en perspectiva negativa. En su enojo, Soriana señala en primer lugar que este comunicado representa “única y exclusivamente la opinión de Moody's” y a lo mejor se le olvida a Soriana que las calificadoras son independientes y no tienen que pedir permiso o consenso a ninguna empresa para calificar una emisión. Si algo se ha criticado a las calificadoras en esta crisis es que no han sabido alertar a tiempo a los inversionistas sobre el riesgo de una emisión, y ahora que Moody's lo hace salta furiosa Soriana por el impacto que esta decisión implica en sus cotizaciones (…)