martes, octubre 14, 2008


Medios: Vaivén del dólar tiene en suspenso venta de El Economista

Ebrard calla sobre contratación de Sosa Plata

Lo publica El Universal:

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, guardó silencio sobre la contratación del ex director de la Fundación Vamos México, José Antonio Sosa Plata, para dar cursos de capacitación al gabinete capitalino en materia de medios de comunicación.
Esta mañana y durante una entrevista que ofreció en la sede del gobierno local, se le preguntó al mandatario cómo justificaba moral y éticamente que su administración haya incorporado como asesor en medios de comunicación a alguien que participó en el proyecto foxista. Es de recordar que el hoy jefe de Gobierno integró a su vez un equipo político que en la administración pasada se enfrentó con el grupo en el poder a nivel federal.
"No haría ningún comentario adicional a lo que ya informó el gobierno de la ciudad", fue la escueta respuesta de Ebrard.
La única postura sobre la contratación de Sosa Plata, director de la empresa Apoyo, Asesoría en Comunicación Política, vino el lunes de parte del oficial mayor de la administración local, Ramón Montaño, quien minimizó el gasto que realiza el gobierno de Ebrard para pagar esa asesoría.
Como el lunes lo dio a conocer EL UNIVERSAL, el gobierno local paga en promedio 150 mil pesos por cada funcionario que recibe el entrenamiento en medios de comunicación. En sesiones que acumulan un aproximado de 30 horas, al gabinete de Ebrard se le enseña a actuar, gesticular, vestir y hablar ante los medios de comunicación.
Esta mañana también se le preguntó a Ebrard si consideraba que los entrenamientos en medios de comunicación en verdad les han servido a los funcionarios locales, sin embargo, en este caso el mandatario también se negó a hacer un pronunciamiento.

Así viene la síntesis de medios:

Prensa Escrita

Pide panista la destitución de 3 funcionarios federales

El diputado panista Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación desde la Cámara de Diputados, pidió al presidente Felipe Calderón la destitución inmediata de los funcionarios federales, tanto de la Secretaría de Gobernación como de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial del caso, responsables de investigar los asesinatos y agresiones a periodistas, “por sus nulos resultados”. Además, le solicitó que presente ante el Poder Legislativo “un plan estratégico”, a fin de que demuestre las medidas que están tomándose para evitar la “masacre de periodistas”, ya que en los últimos días fueron asesinados David García Monroy, de Chihuahua, y Miguel Ángel Villagómez, de Michoacán.

Víctor Chávez, El Financiero - Internacional - Pág. 2-30



Tiempo de Negocios

La compraventa de El Economista no se canceló. Hace exactamente una semana Roberto Alcántara y la parte vendedora, liderada por Juan Gómez Cañibe, acordaron aguardar hasta que se estabilizara el peso, pues la transacción está pactada en dólares. El 18 de octubre se volverán a reunir y si las turbulencias continúan se darán un plazo mutuo de 15 días más. Si la paridad sigue enrarecida entonces sí es probable que se suspenda, con todo y que Alcántara ya habría adelantado 5 millones de dólares.

Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3



Radio

Sanciona IFE a radiodifusores

Los consejeros del Instituto Federal Electoral aprobaron ayer por primera vez multas a tres concesionarios que no transmitieron completas las pautas con los spots de los partidos durante una etapa de un proceso electoral en Coahuila. Se trata de dos concesionarios de FM y uno de AM. Las multas fueron de 597 mil 290 pesos para Administradora Arcángel, S.A. de C.V., integrante de Grupo Imagen y concesionaria de la emisora identificada con las siglas XEDE-AM, “La Caliente”; de 715 mil 644.72 pesos para Impulsora Radial del Norte, S.A. de C.V., concesionaria de la emisora XHSG-FM, “Romántica 99.9”, y de 625 mil 558.05 pesos para Anáhuac Radio, S.A., concesionaria de la emisora XHPSP-FM. Administradora Arcángel dejó de transmitir 167 spots de todos los partidos, equivalente a 45.43 por ciento de la pauta entregada; Impulsora Radial del Norte dejó de transmitir 115 promocionales, y Anáhuac Radio 95.

Guadalupe I rizar, Reforma - Primera - Pág. 2



Ofrece Gobernación apoyo a industriales de radio y tv

La industria de la radio y la televisión no está excluida del complicado momento económico que se vive a escala mundial, por lo que tanto el gobierno como éstos estamos obligados a actuar y responder en el ámbito correspondiente, afirmó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. En el contexto de la 38 asamblea general de la Asociación Internacional de Radio y Televisión, Juan Camilo Mouriño se comprometió con los industriales de la radio a trabajar en conjunto para superar la crisis e impulsar la libertad de expresión. Entre las iniciativas que el gobierno ha desarrollado en apoyo a esta industria mencionó los correspondientes a los 131 refrendos de empresas de radio, además se publicó el acuerdo para la transición de AM a FM, lo que es un paso importante hacia la digitalización.

Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 19



Pide SCT no publicar acuerdo de frecuencias

Apenas tres días antes de que la SCT emitiera el acuerdo para entregar frecuencias de FM a operadores de AM, esta dependencia envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el documento y le solicitó no publicarlo. El argumento es que “se podría comprometer los efectos que se pretenden lograr con el instrumento normativo, en el sentido de generar un entorno adverso para su oportuna aplicación y en los hechos podría generarse un entorno de presión de diversa índole para detener su publicación, al considerar erróneamente que los derechos de los concesionarios se afectarían”.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 7



La Ventana Ciega / ¿Será posible el sueño?

Luego de que se publicara en la prensa nacional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo en revisión número: 630/2008, interpuesto por Comunicadores del Desierto contra el artículo 72-a de la vigente Ley Federal de Radio y Televisión, ha establecido precedente legal para que las emisoras permisionarias pudieran acceder a obtener más patrocinios y presupuestos de convenios de fomento a la cultura con organizaciones gubernamentales e incluso privadas. Si bien es cierto que no ha significado que el amparo interpuesto por Comunicadores del Desierto fuera favorable a ellos, este precedente legal parece ser la primera luz en la búsqueda de lo que para todos es deseable: la igualdad de condiciones en la obtención de recursos para ser autosustentables.

Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 3



Capitanes

El jueves podría ser un día decisivo para los radiodifusores del País. Ese día celebrará su reunión anual la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que comanda Enrique Pereda. Los dueños de las estaciones de radio ya le enseñaron su carta de peticiones a Luis “Santa Clós” Téllez, titular de la SCT. Para ellos está muy bien eso de que los que están en AM entren a la FM “que fue la propuesta gubernamental”, pero con lo que no están de acuerdo es con la contraprestación que les cobrarán por la ampliación. Además piden que el combo ofrecido por el Gobierno para que puedan salir al aire en ambas frecuencias sea de cinco años y no de, uno, que comprende la propuesta inicial. Argumentan que 12 meses no son suficientes para la migración. Los jefes de la radio también quieren fecha para destrabar el refrendo de concesiones vencidas.

Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 3



Televisión

Afectará a televisoras situación de Comerci

Las compañías de autoservicios representan 5 por ciento del gasto en publicidad y la situación que enfrenta Comercial Mexicana, tras iniciar un proceso de concurso mercantil, afectará el desempeño de Televisa y TV Azteca. Analistas de Banamex advirtieron que la noticia de Comercial Mexicana ocurrió en un momento muy complicado, ya que el gasto en publicidad es muy sensible al sentimiento de los consumidores. Tv Azteca genera aproximadamente 98 por ciento de sus ingresos por publicidad, mientras que Televisa genera casi 43 por ciento, por lo que la primera es más vulnerable.

Redacción, Milenio Diario - Negocios - Pág. 23



Crisis golpea fortuna de magnates

Las inversiones minoritarias de los hombres más ricos de México, ubicadas en numerosas empresas, se vieron pulverizadas ya que estos títulos eran administrados por los cinco bancos de inversión estadounidenses que quebraron en menos de un mes en la debacle financiera. Los magnates mexicanos que perdieron en forma directa son Carlos Slim (Grupo Carso, América Movil-Telmex), Alberto Bailleres (Grupo Peñoles), Germán Larrea (Asarco, Grupo Minero México y Ferromex), Ricardo Salinas (Grupo Salinas, Grupo Electra, Azteca América y TV Azteca), y que son de los empresarios más acaudalados del país.

Sarahí Barrera y Alejandra Nájera, Uno más uno - Primera - Pág. 1-10



En honor a Carlos Fuentes

Jorge Volpi, director de Canal 22, informó en rueda de prensa sobre el ciclo de cine llamado “Las Clásicas de fuentes y Monsiváis”, el cual reúne las películas favoritas de ambos escritores. De la misma forma, Canal 22, TV UNAM y Canal 11 unirán fuerzas para transmitir tres audiovisuales sobre el trabajo de Fuentes.

Edith Rodríguez Canales, El Sol de México - Espectáculos - Pág. 4



¡Que nadie se mueva!

Mientras unos medios se van, otros consolidan su permanencia, como es el caso de Shalalá, el programa de televisión que conducen Sabina Berman y Kathia D'Artigues, quienes celebraron el primer año de dicha emisión.

Mario de la Reguera, Diariomonitor - Revista - Pág. 2



Sector Comunicación Electrónica

Reducen peaje en cruceros

Los diputados aprobaron ayer disminuir el cobro de derechos a los turistas que arriben en cruceros a los puertos del País, pero lo harán efectivo hasta el año 2010. También se aprobaron modificaciones en el esquema de cobro de derechos en las concesiones de espacio radioeléctrico para los casos de televisión por cable, telefonía celular y transmisión de datos.

Claudia Salazar, Reforma - Primera - Pág. 7


Calumnario: Apareció el soplón de la Hummer

Columnas Políticas

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Personajes cercanos a la profesora Elba Esther Gordillo identificaron al autor intelectual de la compra de las 4X4 (…) Se trata del mismo hombre que la metió en problemas con un asunto de amores (…) También ubicaron al copiloto, cuya destreza propició que los medios de comunicación se enteraran: Rafael Ochoa Guzmán.

* La recuperación de la memoria es un obsequio para las generaciones que han padecido distintas crisis económicas. Viene a cuento por las investigaciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para descubrir a las empresas que especularon la semana pasada (octubre de 2008) con la compra de dólares y que ocasionaron la caída del peso.

* El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, (…) ha estado hablando desde septiembre con Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y algunos oficiales de la FED para compartir las experiencias en el manejo de la Crisis del Tequila, la que golpeó a México en 1995. Algo se aprende todos los días…

* Eduardo Bours, gobernador de Sonora, lanzó una proclama que bien podría ser definida como anexionista o futurista. “Y si se puede en Sonora, que se puede en México”, expresó. O sea, Sonora anexa al resto del territorio mexicano.



Templo Mayor
Reforma, p. 16/Opinión
F. Bartolomé
* Una de dos: o Agustín Carstens se metió en camisa de 11 varas él solito... o estaba mandando un fuerte mensaje de parte del gobierno federal a los “especuladores”. Porque eso de salir a decir desde Washington que fueron diversas empresas mexicanas las que propiciaron la crisis del peso la semana pasada, no es como para tomarse a la ligera.

* Dicen que allá en Puebla, los golpes bajos son casi tan comunes como los camotes. Y si no que le pregunten al senador panista Rafael Moreno Valle, a quien lo andaban acusando de enviar un contingente de apoyo al magisterio morelense.

* (…) Que en la función dominguera de “Pájaro Negro”, que estelarizan Kate del Castillo y Humberto Zurita, la que se llevó los aplausos fue la secretaria de Educación. Al finalizar la obra, los propios actores hicieron notar la presencia de la funcionaria entre los espectadores, quienes le recetaron una buena dosis de palmas.

* Por cierto que mientras Vázquez Mota anda en el teatro, (…) el magisterio morelense tiene programado, para hoy, hacer un escandalito en la Cámara de Diputados, durante la comparecencia de la funcionaria. Mañana pretenden bloquear la autopista México-Cuernavaca, el miércoles participar en la marcha de la CNTE del Zócalo a Los Pinos. Y el jueves realizar un mitin en el domicilio de Elba Esther Gordillo.

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que en la bancada del PRD en el Senado hay una fuerte molestia con Mario di Costanzo secretario de Hacienda del “gobierno legítimo”, por su atrevimiento al afirmar que los dictámenes de la reforma de Pemex no incluyen las propuestas del FAP y se basan sólo en las del PRI y la Presidencia de la República.

*Que (…) En varios spots recientes aparece la imagen del senador panista Gustavo Madero (…), a pesar de que la Constitución prohíbe la inclusión de imágenes y voces de servidores públicos. (…) Lo curioso del caso es que la reforma que prohíbe la promoción de los funcionarios se gestó, nació y robusteció en Xicoténcatl y El Caballito.

*Que al parecer le funcionó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, el largo camino de convencer a los afis en sublevación de las bondades de formar parte de la Policía Federal. (…) ya aceptaron dejar la PGR para quedar bajó las órdenes de García Luna.

*Que no le ha ido tan bien, en cambio, al secretario de Protección Civil del Gobierno del DF, Elías Moreno Brizuela, quien fue señalado desde su partido, el PRD, por haber desviado recursos del gobierno capitalino para comprar votos de delegados y poder ocupar un espacio en el Consejo Nacional perredista. (…) acusan que no es la primera vez que Moreno Brizuela incurre en estas prácticas.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Por fin, estabilidad
(...) Los mercados se recuperan, los bancos centrales inyectan dólares, que aquí no fueron requeridos. Hay estabilidad, no mejoría definitiva (...)

*¿Más impunidad?
(...) Hacienda sabe quién lo hizo y según parece, en qué montos. ¡Ah! pero nadie en la Secretaría quiere dar nombres. ¿Qué las operaciones fueron “legales” y no ameritan castigo? (...)

*Mondragón, bien y de buenas
(...) el titular de la SSP-DF laboraba como siempre, y hacía planes para los eventos que habrá en la ciudad en los próximos días. Mondragón dijo que se avecinan jornadas de mucho trabajo, y que la policía se prepara para cumplir con los requerimientos de la sociedad.

*Seguro de desempleo ¿por votos?
Que ya regresaron al DF, de Chicago y Los Ángeles, cuatro mil inmigrantes mexicanos afectados por la crisis. Y que el Gobierno del DF les otorgará el seguro de desempleo de 1,500 pesos mensuales, por seis meses (...)

*El Apá ya habla, pero no declara
Al paso que va la Procuraduría capitalina, la declaración de El Apá ante el Ministerio Público va a resultar más anunciada que el despertar del América (...) Y nada, todo queda en puro anuncio (...)

*López fue el culpable
El senador perredista por Guerrero, David Jiménez (...) lamentó la presencia del tabasqueño en su estado, “porque sólo vino a dividir al partido”. Y pidió que se reagrupen las fuerzas políticas del sol azteca, para enfrentar los comicios de julio de 2009.


Frentes políticos
Excélsior, p. 21/Opinión
Sin Autor
*I. (...) La fama de oportunistas que se han ganado ciertos mexicanos está considerado sello patrio ante el resto del mundo y simplemente se confirmó, ahora que el secretario de Hacienda reveló que un grupo de firmas aplicó la especulación en los momentos más críticos (...)

*II. (...) el diputado priista Samuel Agullar llamó “bola de pillos” a quienes lucraron con el pánico ajeno; su compañero de bancada, Jorge Stefan Chidiac -líder de la Comisión de Hacienda en San Lázaro-, demanda castigo para quienes alimenten la espiral de víctimas de la flotación de precios en los mercados financieros.

*III. Adivine quién ignora cuál instancia debería abrir las cuentas de los sindicatos para que todo el mundo sepa de dónde sacan sus millones. No alcanza a comprender cómo podría el gobierno federal rastrear el dinero con que la profe Gordillo compró las 59 hummers para sus títeres sindicales (...) ¡Claro! El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

*IV. (...) El presidente Calderón acostumbra leer la cartilla en público a sus colaboradores; sin embargo, este lunes se dijo muy contento con el Sector Salud. Mencionó al titular del ramo, José Ángel Córdova, y chuleó la reforma del ISSSTE frente a Miguel Ángel Yunes, en el tema de herramientas ante la crisis mundial (...)

*V. (...) El martes pasado, el gobernador Emilio González Márquez lanzó la bravuconada en televisión local: “Vamos a partirle la madre a los narcos”. Al otro día cayó una balacera con casi mil tiros y la explosión de dos granadas, en Lagos de Moreno (...) El Congreso local pide ayuda a la Federación y al Ejército, porque el mandatario no da una.

*VI. (...) El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco recurrirá a instrumentos penales porque la Secretaría de Gobierno rehúsa decir cuánto dinero público se gasta en alcoholes bien servidos durante cocteles y reuniones de monseñor González Márquez (...)

Plaza Pública / ¿Un nuevo George Soros?
Reforma, p. 15/Opinión
Miguel Angel Granados Chapa
El ciudadano promedio no entiende por qué la creciente suma de reservas del gobierno federal equivale a dinero guardado en el colchón, improductivo en vez de ser acicate y aun motor de actividades que aviven una economía mortecina y por lo tanto generen empleos como se ofreció en 2006 a cambio de votos. (…) En un mercado cambiario libre, todo el mundo puede adquirir las divisas que quiera, ya sea para operaciones normales o como negocio en sí mismo. No hay sanción legal a quien compre cualquier volumen de dólares y no hay tampoco sanción social a quien lo haga para asegurar beneficios particulares en medio de problemas que se generalizan. (…) Deberíamos conocer el nombre del nuevo George Soros que el viernes puso las bases para obtener una utilidad enorme en medio de la adversidad que afecta a empresas y personas que aprovecharon el bajo precio del dólar y ahora enfrentan su carestía. (…) Carstens anunció que autoridades financieras se reunirían, o lo habían ya hecho con los bancos para puntualizar las necesidades empresariales y de los bancos mismos en materia de divisas.

Jaque Mate / Y la Hummer, amá
Reforma, p. 16/Opinión
Sergio Sarmiento
Si algún aliado poderoso necesitaban los grupos disidentes del sindicato de maestros, especialmente en Morelos, para desacreditar la Alianza por la Calidad Educativa, ya lo obtuvieron en la persona de Elba Esther Gordillo. La decisión de la maestra de regalar 59 camionetas Hummer a los dirigentes de las secciones sindicales bien puede convertirse en el golpe mortífero contra el acuerdo que precisaban quienes se oponen a él (…) Si consideramos que un maestro gana entre 5 mil y 6 mil pesos al mes, una camioneta de medio millón de pesos representa su salario de ocho años. A pesar de que el dinero provenga del erario, ni la Secretaría de la Función Pública ni la Auditoría Superior de la Federación tienen facultades para examinar las finanzas de ningún sindicato. Esta independencia la han defendido ferozmente los sindicatos bajo el argumento de que están defendiendo la “autonomía sindical” (…) La solución, sin embargo, no radica en reemplazar a un líder sindical por otro. Mientras no les quitemos a los sindicatos nacionales el enorme poder que tienen para chantajear al gobierno y a la sociedad y mientras el gobierno no establezca reglas que obliguen legalmente al manejo transparente de las finanzas de los sindicatos (…)


Itinerario Político / Otro saqueo... ¿habrá sanción?
El Universal, p. 1-5/Primera
Ricardo Alemán
Ya sabemos que hoy, como en 1982, no sólo “nos saquearon”, sino que “nos volvieron a saquear”. Entre indignación y frustración, el colectivo demanda que los Poderes de la Unión; el presidente Calderón, el Congreso y la Corte investiguen y sancionen a responsables del depredador e inmoral saqueo que vivió el dinero público, 10% de las reservas mexicanas de dólares; la fabulosa suma de 9 mil millones de dólares. Los expertos le llaman “ataque especulativo” contra el peso, pero los “de a pie” le llaman robo, saqueo, asalto inmoral del dinero público. Y nadie sabe bien a bien quiénes son los responsables -los saqueadores del dinero público, a pesar de que Agustín Carstens dijo que un grupo de empresas orquestaron un ataque contra el peso, pero lo que todos saben es que ese nuevo saqueo no puede pasar como si nada hubiera ocurrido.


El Asalto a la Razón / El enigma de Carstens
Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
Si el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, tiene “muy bien detectado” el problema de que algunas empresas realizaron “operaciones especulativas para obtener utilidades”, la sociedad tiene derecho a saber si se refiere a las que ya todo mundo sabe, o a vulgares sacadólares (…) Pues aunque se contuvo la voracidad por el dólar, la histeria dejó al Banco de México sin 10% de sus reservas (…)


En privado/Los bancos en México y las crisis
Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
(...) en la actual (crisis), cuya dimensión, profundidad y alcance aún se desconoce, la banca sería totalmente extranjera, de no ser por Banorte, de Roberto González, e Inbursa, de Carlos Slim. Por esa abrumadora mayoría extranjera y por los montos de los que hablan, es inaplazable la demanda de transparencia planteada por los diputados y que hoy exigirán los senadores priistas: identificar en qué manos quedaron el diez por ciento de las reservas subastadas por el Banco de México para contener la devaluación, de acuerdo con declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Y saber, además, de dónde salieron los miles de millones de pesos para comprar esos ocho mil 400 millones de dólares subastados la semana pasada. Sería saludable (...)


Juegos de Poder / Carta de un niño mexicano a Santa Claus
Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Te escribo porque ya sé qué quiero ser de grande y eso es lo que quiero pedirte en la próxima Navidad: quiero ser maestro. No es que ganen mucho dinero porque, aquí en mi pueblo, la mayoría de la gente no gana mucho dinero. Pero aquí los maestros son de los que más ganan. En comparación con otros, reciben una buena lana. Además, cuando se enferman, los curan gratis. Si es necesario se los llevan hasta la Ciudad de México. Mi papá dice que el gobierno también les presta dinero para construirse su casita y que, cuando se jubilan, pueden vender su puesto o heredarlo a algún familiar. ¿No está mal, verdad?
(…) No quiero abusar, Santa, pero si me cumples el deseo de ser maestro también te pediría que yo fuera de los líderes de eso que llaman el sindicato. Fíjate que hoy escuché en el radio que la señora presidenta de los maestros le regaló 59 camionetotas bien padres, de esas que se llaman Hummers, a los jefes que la ayudan. ¡Están increíbles! Son como las que tienen los tipos que aquí, en el pueblo, les dicen Los Zetas. Ellos andan con sus Hummers por el centro con la música a todo volumen. Tienen muchas joyas y unos riflesotes como los que usa Rambo en sus películas. Todo el mundo les tiene mucho miedo y hacen lo que les piden. Cuando a veces se aparecen los soldados del Ejército, Los Zetas salen corriendo rumbo a la sierra en sus Hummers, como las que ahora van a tener algunos maestros. Gracias Santa por leer mi carta. Espero que me cumplas y, de grande, yo sea maestro de esos que manejan una camionetota. Juanito.


Razones / Y ocho meses después, la reforma energética
Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menendez
Esta semana se tiene que definir el futuro de la reforma energética. No cabe duda de que la misma no tendrá la profundidad ni llegará a los límites que eran deseables: incluso con las reformas que se prevén, México seguirá teniendo el esquema de producción, refinación y distribución de crudo más cerrado del mundo. Pero será, por lo menos, un paso que permitirá, en los próximos años y cuando no haya tanta insensatez política, avanzar en la dirección correcta. Lo que resulta lamentable es que hayamos perdido un año importantísimo en todo esto. La reforma estaba planteada desde fines del año pasado (…) ¿Pueden el país, la gente, el Congreso, la seguridad, la economía, estar supeditados al estado de ánimo y la decisión desestabilizadora de una minoría?, ¿no se ha aprendido la lección de que se han perdido ocho meses (durante los cuales cambió dramáticamente la coyuntura económica), por tratar de compatibilizar las reformas con los deseos de una corriente que no quiere aprobar nada, no quiere consensuar nada y sólo desea generar una crisis que le permita llegar al poder sin tener que pasar por el engorroso trámite de las elecciones? Los legisladores, esta semana, tienen la palabra.






Arsenal / Un panista incómodo
Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
La mención a Maderito, el alcalde de Monterrey acusado de corrupción por las organizaciones empresariales de Nuevo León, provocó una severa reacción de Manuel Espino.”Hay que distanciarse ya, lavarle la cara al PAN”, subrayó el ex jefe nacional de ese partido, mientras chasqueaba los dedos, en señal de urgencia.
(…) Madero aspira a ser abanderado del PAN al gobierno de Nuevo León. Encabeza la intención de voto en algunas encuestas. Ante el clima de animadversión que prevalece en su partido, el alcalde ya mira hacia otra parte. Hay versiones de que coquetea con el PT y con el PVEM. Acción Nacional tiene otros tres tiradores a la candidatura para las elecciones de gobernador, que van a celebrarse el 5 de julio de 2009. Ellos son Fernando Elizondo, senador; Fernando Margáin, alcalde de Garza García, y Fernando Larrazábal Bretón, diputado local (…)

La Crème de la Crème / ¡Qué tal!
El Financiero, p. 37/Política
Eva Makivar
Y qué les parece la Señora de las Hummers? 59 camionetotas Hummer les regaló a los líderes sindicales. “Y si hubiera podido, se las doy blindadas (las camionetas), palabra (...) Y no es con la intención de ninguna manipulación ni de comprar conciencias ni nada, nada más ajeno a la voluntad de una servidora”, dijo en un principio Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE. Sin embargo, ayer dijo que las susodichas camionetas serán rifadas para obtener recursos “en favor de la infraestructura escolar”. A cien pesos el boleto, aclaró la maestra Gordillo. Por su parte, uno de los líderes seccionales del SNTE, Jesús Galván, de Querétaro, señaló que tales camionetas “no son de lujo, cuestan 374 mil pesos, y no 500 mil como se ha dicho”, dijo... ¡Ah, vaya!, refutan. ¡Claro, así sí se entiende! A ver, habrá que hacer una encuesta a los maestros de los que están frente al grupo, si pueden comprarse una Hummer, “aunque sea” de 374 mil pesos. Ya no saben qué decir para justificar (...)

A puerta cerrada/¿Y la Comisión de Cambios, apa?
Milenio Diario, p. 12/Política
Marcela Gómez Zalce
Caro y peligroso le están saliendo (la curva azul de aprendizaje) a este país las pugnas, deseos de venganza y pendejadas por parte de muchos funcionarios de este (des) gobierno, donde el emocionado capitán del barco de gran calado no pone orden en la adversidad del desorden. (…) es evidente que hubo un cambio de señales hacia la política cambiaría a raíz del inofensivo “catarrito” que contrajo México por la neumonía estadunidense. Y la única que puede llevar a cabo la simpática travesura es la Comisión de Cambios, formada por tres funcionarios de Banxico y por tres de Hacienda, esta última con el voto de calidad para, digamos, inclinar la balanza en caso de no lograr un acuerdo. (…)
En medio del desmadre económico, Carstens demuestra inmadurez (por decirlo en términos amables) frente al colmillo de Ortiz, y Calderón se expone por (millonésima vez) su supina inopia, su falta de autoridad que ha consentido este peligroso pleito -que se suma a otros entre su gabinete y a muy célebres- entre Hacienda y Banxico y su candidez de haber pensado que la fiesta del valor del dólar para sus cuates sería... ¿sexenal?


La historia en breve/Inmortalidad
Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Recibí llamadas de directivos de bancos y empresas sobre mi artículo del lunes, donde afirmé que era una inmoralidad que se usaran 8 mil 900 millones de dólares de la reserva nacional en tres días para que los CEO de Nueva York, Madrid, Frankfurt tuvieran dinero fresco para hacer pagos de emergencia. Era una exageración y no lo era. El propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dibujó algo parecido al señalar, sin dar nombres, que algunas firmas se sirvieron de la especulación (...) Un punto más, medular, fue que, salvo por el asunto de Comercial Mexicana, la sacudida bursátil y cambiaría no tiene que ver con una fuga de dólares promovida por los corporativos, ni por el pánico de los ahorradores. Las cotizaciones de ayer les dan temporalmente la razón. Corrijo las imprecisiones, pues, pero sostengo la tesis del artículo del lunes: es una inmoralidad que el dinero acumulado con el trabajo de los mexicanos se use para evitarnos súbitos y extraños “males mayores”. Y es más inmoral que en este reacomodo financiero, económico y político mundial, México no aspire más que a seguir viajando en el vagón de tercera.

Día con día / ¿Maestros?
Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
La prensa llama maestros a unos personajes que dan miedo, especímenes anidados en los sindicatos del magisterio pero que parecen venir de un mundo anterior a la escuela. (…) Si uno los mide por la pedagogía de sus actos, puede decir que son cualquier cosa, menos maestros. Luchan por cualquier cosa menos por algo que tenga que ver con la mejoría de la educación o de sus alumnos. Violentan ahora el estado de Morelos, como antes Oaxaca, y como cada año las calles de la Ciudad de México. (…) La causa inicial de estos movimientos no dice gran cosa de su propósito último. Lo que puede verse es un activismo violento en busca de nadie sabe bien qué fracturas políticas. (…) La prensa le llama a todo esto conflicto magisterial y a sus actores maestros. Pero son cualquier cosa, menos eso.

Agenda Confidencial / “El principio de Peter de Jose”
El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Lo que menos necesita el gobierno del presidente Calderón en estos momentos de crisis económica y financiera, es que se descomponga la situación social. Sin embargo, el conflicto en el seno SNTE contiene todos los elementos para seguir creciendo hasta volverse incontrolable y extenderse a otros sectores de la vida nacional.

Todo indica que los responsables del manejo político en el gabinete presidencial ya se dieron cuenta de varias cosas: que la movilización no se reduce a Morelos, sino que está alcanzando dimensión nacional; que no tiene el propósito único de defender el “derecho” de mantener plazas hereditarias, sino que su objetivo es terminar con el cacicazgo de la profesora que está a punto de cumplir 20 años en el trono sindical.





Astillero
La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López.
El rotundo secretario Carstens informó el domingo que ya nos volvieron a saquear. Sin la teatralidad de José López Portillo, el actual encargado de la Hacienda pública hizo saber que un grupo de empresarios realizó en días pasados “operaciones especulativas para tener utilidades” que llevaron al peso a devaluarse frente al dólar y al Estado mexicano a deshacerse de miles de millones de dólares de sus reservas. (…) la autoridad hacendaría sólo pretende verificaciones procesales y, si acaso, mejor vigilancia: “nos vamos a cerciorar de que todos los procedimientos, todas las reglas que se debieron haber seguido, se siguieron”, explicó el funcionario mencionado. (…) Por ello, aun cuando jurídicamente poco pudiera hacerse contra quienes fraguaron esas maniobras especulativas, el secretario Carstens está obligado a difundir los nombres de las empresas que participaron en esas operaciones “con instrumentos derivados” y el monto de los movimientos que realizaron.

Gaceta del Ángel/Omaijómer!
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Ya va para largo mi confinamiento en esta casa. Me ha dado tiempo suficiente para pensar en lo hondamente pacheca que debe haber estado Beatriz Paredes a esa iluminada hora que decidió adelantarnos nuestra navidad y avisarnos que ya viene el PRI y que con eso bastará para que México recupere su antigua grandeza (…) Y todavía no hablamos de la megarratera Elba Esther Gordillo. El domingo nos salió esta ladrona con que iba a necesitar más dinero para su sindicato. Paralelamente nos enteramos de que esta bicharraca decidió tener un detallazo con los afiliados a su gavilla y obsequiarle a cada representante de sección una camioneta tipo Hummer (…) La parte más triste de esta historia es que la Gordillo resulta la co-firmante de la Alianza para la Educación. Tenía que serlo pues representa a la otra parte de este avenimiento. Aparentemente firmó y hasta con entusiasmo, pero con gestos como el de las Hummers todo lo trivializa y lo sabotea (…)

Historias de Reportero/¿Quiénes hundieron al peso?
El Universal, p. 1-2/Primera
Carlos Loret de Mola
El miércoles de la semana pasada Guillermo Ortiz y Agustín Carstens ya sabían que dos días después el dólar iba a volar a 14 pesos. El gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda habían recibido reportes de que varias empresas del país habían incursionado en el mercado de derivados y tenían deudas que vencían el viernes y eran en dólares: la corrida contra el peso fue previsible (...) ¿por qué súbitamente ciertos consorcios decidieron informar algo que sus consejos de administración y tenedores de acciones deberían saber de antemano? Las leyes que regulan a las empresas que cotizan en cualquier bolsa del mundo obligan a divulgar esta información. ¿Cumplieron estas leyes? (...) Ante la duda, la autoridad arrancó una investigación. La encabeza Guillermo Babatz, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Están bajo la lupa 16 empresas. Apellidos como Zambrano, Servitje, Garza Medina, Sada y González Barrera figuran entre sus dueños (...) Especular no es delito. Ganar dinero así tampoco. Ni siquiera perder la empresa por ello. El delito sería no haber informado de los manejos financieros a los consejos y accionistas (...) Si hay canallas que juegan con la tranquilidad y los empleos de la gente, que terminen en la cárcel (...)

Columnas Financieras


Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
A hora que viene la revisión del Procampo, habrá que estar pendientes si el padrón de beneficiados se queda tal y como está o hay cambios. Ahí hay empresarios, legisladores, funcionarios y hasta líderes campesinos que se harán de los subsidios que, de origen, van encaminados a los que se supone no tienen recursos para producir.

Empresa / A río revuelto...
El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Tradicionalmente flemático de cara al público (…), el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estalló el viernes pasado a todo decibeles. La catarata de ira exigía la presentación inmediata, precisa, de nombres, montos, razones sociales… de los responsables del peor ataque especulativo contra el peso en una sola jornada en la larga historia de crisis en el país (…) Ahora que no se requiere mucha ciencia para ponerle nombre y apellido o razón social en su caso a los que corrían con el botín a cuestas. De entrada, quienes ofrecían el menor monto por divisa son los especuladores que al río revuelto buscaban hacer su Navidad, y de pasadita la de los próximos 10 años. El negocio es redondo, dado el spread, es decir, la distancia entre el precio de compra de las divisas y el de venta (…)

Corporativo / Reforma energética vía contratos de desempeño
El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Todo indica que mañana estaría presentándose en el Senado el dictamen para una reforma energética que permita modernizar Pemex sin incurrir en la venta de activos al sector privado, ni mucho menos pensar en comprometer la riqueza petrolera. La negociación en la parte política la lleva la Secretaría de Gobernación, mientras que la parte técnica la afinan la Secretaría de Energía, , y Pemex. A estas alturas del partido se da por un hecho que habrá modificaciones a las iniciativas presentadas en su momento por el presidente Calderón en función de los planteamientos hechos por el PRI teniendo como negociador a Manlio Fabio Beltrones, e incluso no se descarta que se incorporen algunos conceptos del texto presentado por Graco Ramírez desde la bancada del PRD, aunque habrá que acotar que esta semana habrá consejo nacional del sol azteca.

Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Roberto Aguilar
Como respuesta a las medidas que el fin de semana adoptaron los principales países del mundo, ayer se vivió una jornada en los mercados, opuesta a la del viernes. Y es que hay el compromiso de inyectarle todos los recursos necesarios a los bancos de EU y Europa e incluso garantizar líneas interbancarias para destrabar la iliquidez (…) De los pocos bancos que anunciaron que no requerirán de esos apoyos están el Standard Charter y el HSBC que preside Michael Geoghegan, que se mantiene como uno de los bancos más grandes del mundo por su valor de capitalización con 190 mil millones de dólares, depósitos de 120 millones de clientes por 1.2 trillones de dólares y presencia en 85 países (…) Para 2009 aún no concluye el escenario definitivo, pero se anticipa que habrá una baja en toda la banca en el otorgamiento de crédito, tanto de consumo, como hipotecario y comercial. Frente a ello el nombre del juego será cautela y criterios más selectivos para aprobar operaciones (…)

Coordenadas / ¿Tocamos fondo en la crisis financiera?
Reforma, p. 6/Negocios
Coordenadas
Hay consenso en que la crisis económica tiene un largo trecho por delante, pero tal vez ya se vea luz al final del túnel en la financiera (…) No hay certeza de que no vaya a haber más caídas, pero lo que sí es un hecho es que los planes para capitalizar bancos y garantizar depósitos, que se acordaron el fin de semana, pueden haber marcado una frontera en la percepción de los inversionistas, lo que se reflejó en la estampida de compras de acciones ayer. Sin embargo, la verdadera clave para el repunte va a ser la reactivación del crédito interbancario, lo que dependerá de la rapidez con la que se puedan operar los programas de capitalización (…) No es descartable que todavía tengamos algún episodio especulativo si se producen demandas fuertes de dólares motivados por la necesidad de cubrir pasivos en moneda extranjera (…) Lo peor de la caída en el consumo y la inversión se verá en este último trimestre del 2008 y el primer semestre de 2009. Es muy probable que en ese lapso tengamos cifras negativas en el crecimiento o en el mejor de los casos estancamiento (…)

Activo Empresarial / Calderón: debemos regular información de derivados
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El presidente Calderón nos confirma estar a favor de una regulación que brinde una mayor transparencia en el uso que hagan las empresas de instrumentos derivados, ya que el viernes pasado, por cubrir sus riesgos, se vivió uno de los peores capítulos especulativos en contra del peso mexicano. Categórico, el mandatario señala que esta especulación no tuvo nada que ver con las finanzas gubernamentales, ya que su gobierno tiene cubiertos los compromisos de pago de la deuda hasta septiembre de 2009.
(…) Por estas razones, todo el fin de semana la Secretaría de Hacienda estuvo sentada con los principales bancos del país para analizar las exposiciones de riesgo en derivados que existen en el mercado mexicano. Y al parecer ya pasó lo peor. El presidente Calderón está por regular la transparencia en la información de empresas que contraten derivados para que todo el mercado conozca su exposición de riesgo (…)

Tiempo de Negocios / Banorte, Bancomer, Scotia, Santander y HSBC con 240 mdd de Comerci
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
A estas alturas de la crisis que desató el feroz ataque especulativo contra el peso, la pregunta que recorre México es dónde quedaron los mecanismos de control de gobierno corporativo y el papel de las calificadoras de riesgo. Hace apenas tres meses Standard & Poor's, que dirige Víctor Manuel Herrera, le daba al papel de Lehman Brothers una calificación mayor a la del riesgo país. El banco que aquí representaba Manuel González Sordo quebró. Mientras más se adentra uno en el caso de Comercial Mexicana, va descubriendo historias que podrían repetirse en muchas empresas más. La Tesorería, a cargo de Gustavo Campomanes, se manejó como un casino.
(…) La acción de Banorte fue castigada sin razón el viernes, paradójicamente cuando salió a transparentar su exposición en la cadena que preside Carlos González Zabalegui, valorada en aproximadamente 80 millones de dólares. Tal cifra es apenas 4% de los 2 mil millones de dólares que Comerci reportó de endeudamiento la semana pasada y cerca de 0.5% de la cartera total de crédito del banco de Roberto González Barrera, estimada en 16 mil millones de dólares. Banorte sí es el mayor prestamista del crédito bancario de la cadena de tiendas, que asciende a cerca de 240 millones de dólares. Pero curiosamente se convirtió a partir del segundo semestre, cuando el dólar se empezó a apreciar (…)


Personajes de Renombre / Solidez bancaria
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Para muchos resulta francamente difícil imaginar que pueda ser cierta la afirmación de Agustín Carstens, en el sentido de que ningún banco mexicano está en riesgo y optan por la vía fácil de decir que se trata de una declaración triunfalista más de un gobierno que se la ha pasado engañando. La realidad es que el secretario de Hacienda tiene razón y, en gran medida, se debe al gran esfuerzo de la sociedad mexicana en su conjunto. Después de la crisis bancaria de 1995, los contribuyentes y las familias más pobres tuvieron que ver cómo el gobierno destinaba más de 15 puntos del PIB a un saneamiento financiero poco popular y menos comprendido, que sirvió para que se crearan historias de terror político.
(…) El más importante de estos efectos es que parecería que los partidos políticos se han dado cuenta que el presidente Calderón está haciendo su parte y que ha llegado el momento de que, con seriedad, hagan su trabajo. La velocidad que han tomado los acuerdos en materia energética permiten prever que antes de este fin de semana podría estar prácticamente cocinada una reforma que, si bien no es la ideal, sí podría parecerse mucho a la que requiere la nación (…)


Desde el piso de remates/Calderón: ¿más reservas vs especuladores?
El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Coetés
En reunión con un reducido grupo de periodistas financieros, el presidente Felipe Calderón reconoció que no sólo avala el uso de 9 mil millones de dólares de reservas del Banco de México para frenar la especulación en el sector cambiario la semana pasada, sino que no dudará en volver a utilizarlas, porque -dijo- precisamente para eso son las reservas. Para el jefe del Ejecutivo lo principal es combatir el pesimismo generalizado y generar confianza y credibilidad en la toma de decisiones de inversión, porque está convencido de que la economía mexicana tiene fortaleza para salir delante de esta crisis (…) El presidente Calderón está convencido de que la clave para enfrentar la crisis financiera y la recesión en EU es reactivar la economía interna, y por esto, en lugar de frenar el gasto con las menores metas de crecimiento e ingresos para 2009, se decidió reformar el esquema de inversión de Pemex para eliminar los Pidiregas y convertirlos en deuda de la paraestatal, lo que permite por vez única liberar 78 mil millones de pesos (…)