lunes, octubre 13, 2008


Medios: Vanalidades, clave del rating en TV

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

La Ventana Ciega / En sus cámaras, listos... ¡fuera!

(…) Se transitará en la certeza de crecimiento de la radiodifusión una vez que la Frecuencia Modulada se convierta en vehículo más accesible para el radioescucha, pero también, en torno a la digitalización en radio y televisión. Señales que al fin y al cabo abrirán el paso a los multicanales y emisoras nacionales. Esto es tan buena noticia como el nacimiento hoy mismo de Milenio Televisión, pues se emparejan las posibilidades de competencia creativa para radiodifusores en todo el país. MILENIO Televisión resultará sin duda un trabajo tan certero como es Multimedios Estrellas de Oro en la radio.

Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5



MTV latinoamérica 2008

Por primera vez en la corta historia de los MTV latinos, la ceremonia de premiación ocurrirá en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y tendrá como artista principales las actuaciones de Café Tacvba, Nortec Collective y Kudai, el próximo 16 de octubre de este año. En tanto, Gene Simmons, bajista de la legendaria banda Kiss, además de los Babasónicos, 30 Seconds to Mars y la actriz mexicana Ana Claudia Talancón, serán los presentadores en esta gala que premia a lo mejor del rock y el pop desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Pablo Reyes, Vértigo - Revista - Pág. 80



Sin Afán de Molestar / “Mentes Brillantes”... en el manejo de la información

No hay forma más barata para obtener el “tan deseado rating” en un programa de televisión, que presentando vanalidades, pleitos, amenazas, mujeres tetonas semidesnudas y a un sinfín de peleles anónimos que de la noche a la mañana los hacen figuras públicas. Según ejecutivos de las empresas televisoras, “eso es lo que vende” y al público hay que darle lo que pida (sic), sin importar la proliferación de un periodismo irresponsable y carente de escrúpulos. La frivolidad con que se maneja el espectáculo hoy en día ha superado la veracidad de la información y el valor real del entretenimiento. Desafortunadamente los medios que no siguen las notas “baratas” del espectáculo “no están en la jugada” esto según las “mentes brillantes” de quienes manejan el contenido de los programas de entretenimiento o de la prensa escrita. Contados son los medios que practican un periodismo veraz, informativo y objetivo. Actualmente las notas se manejan por cantidad, no por calidad, las infidelidades, los divorcios y las desgracias ajenas son carne de cañón para los medios que sin miramientos sueltan sin piedad alguna el alimento morboso para entretener y divertir (¿?) al televidente y así obtener el famoso rating que se necesita para continuar al aire. (…)

Laura Estrada, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 35



Siempre la noticia

Para no variar, Impacto sigue causando malestares. El jueves 9, El Diario registró que el mensaje del Presidente Calderón a la nación, menospreciado por la televisión concesionada, había causado el disgusto del Congreso, en especial de legisladores priistas y perredistas. Fueron dos noticias en una. Por razones que no entendemos, pero que tal vez tengan que ver con falta de solidaridad o soberbia de los medios electrónicos, en especial la televisión, los canales nacionales, incluidos el 11 y el 22, dejaron para sus noticiarios nocturnos el mensaje de Calderón a una nación urgida de las medidas que su gobierno implementará para enfrentar la crisis financiera mundial. Para vergüenza de nuestros magnates mediáticos, la cadena norteamericana CNN, que sabe un poco de periodismo, dio cabida total a las palabras de Felipe. Mientras su Presidente ofrecía cinco puntos para salir del bache con agua que es la crisis, en palabras del secretario de Hacienda, los televidentes mexicanos seguían viendo los programas de chismes artísticos y las telenovelas chatarra. (…)

Juan Bustillos, Revista Impacto - Revista - Pág. 2



Radio

Permisionarios de radio y tv sin fines de lucro podrán ampliar patrocinio privado

Los permisionarios de radio y televisión pueden incrementar los patrocinios privados que reciben como una forma de allegarse de recursos para cumplir con su función cultural, educativa y de servicio social, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al resolver el amparo en revisión 630/2008, interpuesto por Comunicadores del Desierto, Asociación Civil, en contra del artículo 72-a de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), la primera sala del máximo tribunal resolvió por primera vez un asunto en la materia, a la luz de los criterios que establecieron los ministros en junio pasado, cuando revisaron la constitucionalidad de dicha ley.

Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. 9



Tendrán candidatos más exposición en radio y TV que en 2006

La reciente reforma electoral en México no resultó como se esperaba: “positiva y equitativa”; por el contrario, traerá más complicaciones a los partidos políticos en la manera de transmitir sus mensajes, y al Instituto Federal Electoral (IFE), respecto a la carga presupuestal que deberá enfrentar ante la “espotización de la política”, advirtieron Carlos Alazraki y Ulises Beltrán. Si bien es cierto que la propaganda en radio y televisión ya no será pagada por los partidos políticos, el problema es que el IFE será el responsable de establecer los espacios con estos medios, así como de vigilar que se cumplan las pautas de difusión.

Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. 42-45



La radio y el presidente

Como todos los años en estos días se desarrollará la Semana de la Radio y la Televisión, organizada por la CIRT, a la cual asistirá seguramente el Presidente de la República; como es la costumbre pronunciará su discurso, en donde los radiodifusores del país esperan alguna señal encaminada a la implementación de políticas públicas o acciones que otorguen certidumbre jurídica a sus inversiones y fuentes de empleo, sobre todo en la actualidad, ante la crisis económica mundial. (…) En la presente administración se han otorgado 131 refrendos a diversas estaciones de radio de AM y FM, y le quedan pendientes 282 de aquí al final del sexenio, de los cuales 131 son de FM y 151 de AM, sin que exista la más mínima señal de cómo y cuándo se realice. (…)

Javier Orozco Gómez, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 43



Prensa Escrita

La crisis alcanza a los medios, cerró El Centro

El periódico El Centro, con una primera plana de colección con el encabezado de ¡Ya nos cargó el payaso! publicó su última edición en la que explica que la crisis económica los orilló a cerrar este medio. Así, la mañana del viernes, Ana Francisca Vega, subdirectora de Estrategia del periódico fue la encargada de adelantar a los trabajadores lo que más tarde sería confirmado por el propietario del diario, Carlos Flores, que la edición del sábado 11 seria la última.

María del Pilar Martínez, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 33



Medios en el mundo

El periodista Chamorro, nueva víctima del acoso de Daniel Ortega contra la disidencia

Treinta años después del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa, por oponerse a la dictadura de Anastasio Somoza, su hijo, el periodista Carlos Femando Chamorro, sufre también en carne propia las consecuencias de disentir del poder, en esté caso del gobierno del sandinista Daniel Ortega. El hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997) declaró ayer que se siente “en estado de indefensión y de completo desamparo tras el allanamiento de las oficinas del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), la ONG que dirige, y el decomiso de su documentación, sin que la policía le informara de qué se le está acusando. Chamorro denunció que la “ocupación” del local tiene como finalidad “fabricar delitos políticos y ese tipo de procedimientos sólo cabe en regímenes dictatoriales”.

Agencias, La Crónica de Hoy - Mundo - Pág. 20



Reforma Electoral

Pule IFE licitaciones sobre spots

El IFE evalúa los procedimientos para sentar las bases de siete licitaciones internacionales por más de 451 millones de pesos, de los que planea destinar alrededor de 71% a un mecanismo de monitoreo de spots. En un informe de la Comisión Temporal de ese organismo para dar seguimiento al ejercicio de la ampliación presupuestal, se indica un monto de 322 millones 639 mil pesos que con el fin de “adquirir la solución integral para la verificación y monitoreo de la transmisión de los tiempos oficiales”. Así, el IFE avanza en sus procedimientos de licitación pública internacional, invitación cuando menos a tres personas y de adjudicación directa para comprar bienes por un total de 462 millones de pesos.

Aurora Zepeda Rojas, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 5



Sector Comunicación Electrónica

Gente Detrás del Dinero

En esta semana de la radio y la televisión, la CIRT que encabeza Enrique Pereda ventilará que ya se dio cuenta que Felipe Calderón no les hizo precisamente un favor con el Acuerdo para Cambio de Frecuencias de AM a FM formulado por la subsecretaría de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro. Como es conocido, MVS de Joaquín Vargas, Imagen de Olegario Vázquez Aldir y Multimedios que preside Francisco González, mostraron su inconformidad con ese acuerdo. La CIRT lo aplaudió, pero ahora el Comité de AM, a cargo de Gilberto Solís, quiere decirle por escrito a Calderón seis cosas -pero suavecito- que le apuran (…)

Mauricio Flores, Milenio Diario - Negocios - Pág. 24



Cada vez más estaciones de radio transmiten por Internet

Las estaciones de radio entendieron el poder que posee la Internet en las audiencias, por ello es que de las 950 estaciones radiofónicas que operan en el país, 600 ya transmiten sus contenidos a través de este medio de comunicación. Las ciudades con mayor oferta de estaciones en la red son el Distrito Federal con 55, Chihuahua con 35, Sonora con 32, Veracruz con 31, Baja California con 29, Tamaulipas con 28, Nuevo León con 28 y Jalisco con 28. La penetración de la radio es de las más altas. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es el segundo medio de comunicación con mayor demanda en México, sólo por debajo de la televisión abierta.

Ana Laura Acevedo, El Financiero - Negocios - Pág. 25



Sector de Interés

Premio a la congruencia

Firme. Miguel Ángel Granados Chapa lanzó la crítica: “Nunca eliminados por entero como inexplicable hierba envenenada crecen (en México) tendencias al autoritarismo, a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia no enderezada sólo contra los opositores ni régimen, sino contra ciudadanos en reclamo de sus derechos”. Responsable en turno de los destinos de un pueblo abrumado por la delincuencia organizada, la corrupción político-empresarial, los excesos del poder gubernamental y, ahora, por la incertidumbre económica, el presidente Felipe Calderón escuchaba... Era el martes 7 de octubre en el salón de sesiones del Senado de la República. Presente como invitado de honor en el acto en que el presidente de mesa directiva del Senado, Gustavo Madero, le impuso al periodista hidalguense la medalla Belisario Domínguez -instituida en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines “para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad -, Calderón endurecía el rostro (…)

Daniel Lizárraga, Proceso - Revista - Pág. 38-42



Obesidad, problema de países ricos y pobres

Conozco a Miguel Ángel Granados Chapa desde que él era parte del equipo que hizo del diario Excélsior uno de los más importantes del mundo. Luego nuestra amistad se cimentó con la fundación de Proceso, Unomásuno y La Jornada, y por las comidas del Ateneo de Angangueo, a las que asistía junto con Elenita Poniatowska, Manuel Buendía, Francisco Martínez de la Vega, Carlos Monsiváis, Benjamín Wong, Fernando Benítez, Héctor Aguilar Camín y Margo Su, entre otros. Soy su adicto lector en la revista Proceso y el diario Reforma y lo escucho en Radio Universidad. Concederle la presea Belisario Domínguez revalúa esa distinción, entregada más de una vez por consideraciones políticas, no por méritos ciudadanos. Aunque se agradece, no le hacía falta, pues Miguel Ángel tiene el reconocimiento diario de sus miles de lectores. Felicidades (…)

Iván Restrepo, La Jornada - Opinión - Pág. 20



Educación para la recepción comunicativa

A partir del surgimiento de la radio hace 88 años y de la televisión hace 58 años en México, gradualmente los medios de comunicación electrónicos se convirtieron en el centro del poder ideológico y político contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevante sen 1960, de transformarse en instituciones importantes de socialización en 1970 y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1980; a principios de la década del 2000 se transformaron en el vértice del poder actual. Es decir, ya no sólo son simples instituciones importantes de información o el cuarto poder, sino que ahora se han convertido en el primer poder ideológico que existe en nuestra sociedad.

Javier Esteinou, Siempre - Revista - Pág. 50



Revalorar la historia para entenderla: Rafael Tovar

“En la medida en que revaloremos nuestra historia la entenderemos mejor y le daremos la dimensión que merece”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa al participar en la segunda jornada del III Encuentro de Periodismo Cultural de Iberoamérica. Así, el titular de la Coordinación para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución subrayó que ambas conmemoraciones no deben ser vistas como un acontecimiento nacional sino regional, porque otros países iberoamericanos también celebrarán acontecimientos semejantes. Arturo Rodríguez, Uno más uno - La Cultura - Pág. 19


Calumnario: ¿Y la Hummer, teacher?

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Con ella no hubo necesidad de preguntar: ¿Y la Hummer, teacher? Líderes del sindicato magisterial recibieron el vehículo como regalo de doña Elba Esther Gordillo, quien, como usted sabe, quiere acabar con las prebendas y la venta de plazas en el magisterio. Pero el regalote resultó un problema para algunos de los dirigentes seccionales (…)

* Los datos duros de la ola especulativa de algunos empresarios, que el viernes pusieron a temblar al peso, cambiaron el estado de ánimo del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien estuvo el fin de semana en Washington, (…) en donde tuvo varias reuniones de primer nivel, una de ellas con el secretario del Tesoro, Henry Paulson (…)

* René Bejarano, Lord de las Ligas, anda muy activo entre la militancia del PRD en el DF en la promoción del Movimiento Nacional de la Esperanza (…) Durante los actos, don René trabaja arduamente en la reconstrucción de su imagen y en insistir en su inocencia.

* El gobierno federal quiere extender los operativos contra el crimen organizado a los estados de Sonora, Coahuila, Tabasco y Campeche. Otra parte de los operativos abarcará Oaxaca y Chiapas, para cortar el paso de explosivos, armas y dinero de los cárteles de la droga.

Templo Mayor
Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Mientras algunos legisladores del PRD se alistan para entrarle a los dictámenes de la reforma petrolera, otros se preparan para una batalla campal. Pese a que en la reforma fueron incluidas varias de las demandas perredistas, eso no parece satisfacer a Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene a sus huestes en pie de guerra.

* Quién sabe qué tan contento quede Felipe Calderón con la reforma petrolera que se prevé votar esta semana en el Senado (…) Lo que quizás menos le guste al Presidente es que los legisladores pretenden quitarle al Ejecutivo varias de sus actuales atribuciones en materia energética... para dárselas al Legislativo.

* (…) El líder nacional del PAN, Germán Martínez, parece dormir el sueño de los justos en materia electoral, pues en lo que va de su gestión, en cada elección que ha participado el PAN... ¡ha perdido! (…) Y para mala suerte de Martínez, este fin de semana son las elecciones legislativas en Coahuila, otro estado de clara dominancia priista.

* (…) En la reunión que sostuvo con diputados, hace unos días, el legislador Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, le preguntó al subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, si el plan anticrisis calderonista era parte de una estrategia para promover a Agustín Carstens como nuevo presidente del Banco de México. Cuentan que el subsecretario ni lo aceptó, ni lo negó... sino todo lo contrario.

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que al gobierno de Felipe Calderón y al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no les temblará la mano para seguir tomando dinero de la reserva del Banco de México y evitar una catastrófica devaluación del peso.

*Que (…) El viernes en la mañana se informó en la red que once establecimientos de Italianni's habían sido tomados por un fantasmagórico sindicato que colocó banderas rojinegras. Al enterarse y averiguar que se trataba de una estafa, la procuraduría capitalina liberó los restaurantes. (…) Lo que faltaba: huelgas virtuales.

*Que quedó reforzado el cerco que permitirá que se lleven a cabo las sesiones de esta semana en el Senado. Los policías federales que custodian la sede quitaron ayer los carteles que colocaron en las vallas metálicas los brigadistas opositores a la reforma de Pemex.

*Que todo parece estar listo para que la presidenta del Conapred sea la transexual Irina Layevska Echeverría Gaitán, ya que (…) cuenta con el apoyo del ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y la especialista Marta Lamas.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Adelitas contra el debate legislativo
El titular de Segob, Juan Camilo Mouriño se reunió ayer con el gabinete energético para revisar la reforma que debatirá el Congreso. El proyecto es examinado en la Cámara y el Senado. Como amenazó, “el defensor de Pemex” pronto sacó a la calle a sus adelitas a quienes les encargará el griterío en el Senado. No eran muchas, y menos la gente que se detuvo a escucharlas. Pero López quiere que sus brigadas callejeras estén listas, y que “sus” diputados y senadores practiquen la toma de tribunas.

*Ahí vienen los migrantes
Optimista es la cifra de 30 mil migrantes que regresarán de Estados Unidos, según Benito Mirón, del GDF. Dirigentes de los mexicanos en el extranjero, estiman que serán varios millones, contando esposas e hijos, los que volverán, y que buena parte son del DF. Pero para ellos también es el Programa de Crecimiento y Empleo, que anunció el jueves el gobierno federal. Y resultará, si todos ayudan, aunque no reconozcan a Felipe Calderón como presidente.

*EPN, a Colombia y Francia
El gobernador de Edomex, Enrique Peña Nieto, va a Colombia y Francia a establecer convenios de cooperación sobre seguridad e inversiones. La gira estaba planeada desde hace varios días, cuando los dos temas se convirtieron en problemas mundiales. Algunos de sus colaboradores tienen contacto ya con personajes de las dos ramas a tratar, y acompañan al gobernante. Peña Nieto regresará con los acuerdos firmados, y listos para ser puestos en práctica.

*Impunidad a maestros
En menos de 24 horas, los bloqueadores de carreteras federales y asaltantes de la SEP, quedaron en libertad. Autoridades federales y locales que organizan reuniones nacionales para acabar, entre otras lacras, con la impunidad… la propician. ¿Cuál es la razón? No puede ser el miedo, porque por lo menos estos dizque maestros no traen “cuernos de chivo” ni granadas. ¿O será que la guerra es sólo contra narcos y secuestradores, no contra quienes pisotean la Constitución?

*Coahuila ¿también al PRI?
El domingo, Coahuila elegirá a 20 diputados de mayoría y 11 plurinominales. Tres encuestas dicen que el PRI volverá a ganar. Las tendencias son ampliamente favorables a los tricolores en las poblaciones con mayor electorado. Consulta Mitofsky, María de las Heras y el diario local Vanguardia, coinciden en que el PRI doblará la votación del PAN; y que el PRD quedará muy, pero muy lejos.

*¿Futbol? No, lavador de dinero
Pues si, el Wencho Álvarez, supuesto dueño del equipo de futbol Mapaches, resultó lavador de dinero de los cárteles del Golfo y La Familia. Está arraigado para investigarlo a fondo, Wencho fue detenido cuando sus “mapaches” jugaban un partido en las canchas del América. Su historial da para un buen libro policiaco.


Frentes Politicos
Excélsior, p. 21/Opinión
Sin Autor
* ¿Alguno duda del poder de convencimiento de Elba Esther Gordillo? Doce norteños líderes seccionales del SNTE fueron los primeros en recibir, cada uno, una de las hummers gris y naranja que la presidenta vitalicia del sindicato de maestros compró con dinero público (…)
* Así se logran los acuerdos sindicales: con regalitos de a medio millón de pesos, para que las cabezas convenzan a la grey de cuanto quiera la patrona (…)
* Aunque desde hace al menos dos años le avisaron de las dolencias de la economía de EU, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, confesó que el crack financiero que le pega al país lo agarró descobijado y en curva (…)
* En Washington, (…) el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, anunció un paquete de mil 200 millones de dólares destinado a los países pobres (…)
* Para la Procuraduría del Edomex, el chofer tuvo la culpa. Por ello, Jorge Millán fue aprehendido ayer, bajo las sospechas de haber puesto al alcalde de Ixtapan de la Sal (…)
* Luis Téllez cumple hoy 50 años. El secretario de Comunicaciones y Transportes no tendrá tiempo de festejarlo a lo grande, pues una de sus tareas urgentes consiste en destapar el innovador y salvador plan carretero calderonista (…)

Plaza Pública / Miguel León Portilla
Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ângel Granados Chapa
Entusiasmados por el discurso de don Miguel León Portilla, tres diputados que se reputan pertenecientes a ellos gritaron desde sus cundes ¡Vivan los pueblos indígenas! Interrumpieron de un modo que no molestó a nadie el discurso del notable humanista que la mañana del jueves 9 recibía la medalla Eduardo Neri. Lamentaba el galardonado (antes de responder “¡vivan!”) que esos pueblos hayan “vivido y viven muchas veces en situaciones extremas de marginación. (…) León Portilla ha acendrado esas convicciones en su conciencia y en su labor profesional desde que, hace más de 50 años, escribió su tesis doctoral sobre La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, para redactar la cual hubo de aprender esa lengua, bajo la guía de su maestro el padre Ángel María Garibay. (…) Además de su alegato a favor de los pueblos originarios, otro eje de las palabras de León Portilla al recibir la presea que cada tres años entrega la legislatura de la Cámara de Diputados fue la educación, camino para la solución de “la problemática que nos aflige (que) tiene sus raíces en última instancia, en las lacerantes desigualdades sociales y económicas que como enfermedad al parecer incurable afectan a nuestro país.

Jaque Mate / Arrojar dinero
Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Los políticos del mundo se han estado reuniendo todo el fin de semana con el fin de alistar planes y recursos para combatir la crisis financiera. Primero fueron los ministros de Economía del G-7, los siete países más ricos del mundo, quienes en Washington acordaron un “plan de acción” contra la crisis. El problema es que este plan no incluye ninguna medida concreta. Después fueron los representantes de los 185 países miembros del FMI, quienes ofrecieron respaldo al plan con dinero de la institución. Ayer se reunieron en París los mandatarios europeos para discutir distintas opciones frente a la crisis. Todos saben, sin embargo, que los recursos que puedan reunir no serán suficientes para impedir una nueva ronda de caídas en los mercados si los inversores así lo deciden. (…)

Itinerario Político / La educación viaja en Hummer
El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
“El Universal” informó que México es segundo lugar mundial en la compra de camionetas tipo militar, Hummer (…) Hoy la exclusiva camioneta tiene nuevos clientes en México. Y no es clientela cualquiera. Se trata nada menos que de los exigentes líderes del magisterio, comandados por la dispendiosa jefa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien sorprendió a por lo menos 60 de los jefes de secciones sindicales del magisterio -subordinados de la profesora-, con un regalo que ninguno se atrevió a despreciar: una Hummer 2009, con un valor de casi 500 mil pesos. Es decir, el “regalito” habría significado erogar 30 millones de pesos de las arcas sindicales. ¿O serán de dinero público? (…) En lo que parece la sublimación del cinismo y la corrupción del cuestionado liderazgo vitalicio del SNTE, Gordillo enseñó de nueva cuenta el secreto de su control sobre el magisterio: precisamente el cinismo y la corrupción. Es decir, comprar las voluntades, al precio que sea, y someter políticamente, por los medios que sean (…) ¿Pero qué no es la corrupción de la venta de plazas, la corrupta negativa a someterse a evaluaciones, lo que defienden los maestros? ¿Qué no es esa la lucha de los corruptos disidentes, el otro extremo del cinismo y la corrupción del magisterio? Unos, los aliados de Gordillo, defienden las Hummer; mientras que los otros, los rebeldes de Morelos, defienden la impunidad en la venta de plazas, la mediocridad educativa como cultura magisterial y sindical. Les guste o no a las partes, a quienes sin autocrítica justifican la rebelión de Morelos, Gordillo y los disidentes tienen la misma genética: el cinismo y la corrupción. Pero muchos prefieren no ver.

El Asalto a la Razón / Profes a examen
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
* Profes a examen
La estrategia y la táctica, decía Lenin, son esenciales en “la ciencia de la dirección política revolucionaria”, que se manifiestan en la conducta política (carácter, orientación y procedimientos de actuación) de partidos y sindicatos. El resultado de estrategias y tácticas está a la vista en los éxitos o fracasos de actividades tan distintas como la milicia, la industria o el deporte.
Tener una estrategia es básico para dirigir cualquier asunto y aplicar tácticas es el método para conseguirlo. El breviario viene a cuento por las desacertadas estrategia y táctica que venían siguiendo los profesores morelenses que luchan contra la supresión de un par de los privilegios que tienen: impartir clases como les parece y jinetear las plazas que detentan.
Puesto que rechazan someterse a exámenes de oposición para que los mejores garanticen calidad en la enseñanza, y que de manera cínica proclaman que quieren seguir cediendo a parientes o marchanteando sus plazas, el “objetivo” que buscan es, de entrada y de salida, repulsivo. Los profes morelenses inconformes (que según la SEP son aproximadamente tres mil del millón 300 mil maestros que hay en el país) apuestan a la aventurera estrategia de la confrontación.

Juegos de Poder / La hora de las reformas
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckrman
(…) El presidente Calderón anunció la semana pasada un programa para paliar los efectos negativos de la crisis económica mundial que viene. Contempla cinco acciones: 1. Ampliar el gasto público en materia de infraestructura. 2. Cambiar las reglas en el ejercicio de ese gasto para agilizar su ejercicio. 3. La construcción de una nueva refinería. 4. Un plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. 5. Un programa de desregulación y desgravación arancelaria.
La apuesta del gobierno, que viene operando desde principios de este año, es una política fiscal anticíclica: gastar en la construcción de infraestructura para estimular el crecimiento y la generación de empleos. Mientras tanto, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, ha vendido aproximadamente 10% de las reservas internacionales para mantener estable el peso mexicano. Todas estas medidas son las correctas para atacar la crisis financiera/especulativa inmediata y la desaceleración económica que vendrá (…)

Razonez / El Estado, la economía, la crisis
Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menendez
* El Estado, la economía, la crisis
La crisis financiera que estamos viviendo es global pero las soluciones o las formas de atacarla, fuera de los acuerdos que pudieran establecer las grandes economías del mundo, local. No es verdad que el mercado, por sí solo, va a poder solucionar los aspectos más controvertidos, difíciles, de una crisis. No lo es ni nunca lo ha sido: no ocurrió así en 1929 ni en las crisis previas; no sucedió así al final de la Segunda Guerra cuando se consumaron los acuerdos de Bretton Woods; o cuando, en los años 70, Estados Unidos abandonó el patrón oro lo que coincidió con la primera gran crisis del petróleo; no pudo el mercado en los 80 por sí solo solucionar las crisis de la deuda en las naciones en desarrollo, incluido México; ni pudo el mercado encauzar las crisis de 1982 y 1995 en este país, con todas sus repercusiones nacionales y globales.

Indicador Polìtico
El Financiero, p. 44/Política
Carlos Ramírez
Justo el día martes en que el columnista Miguel Ángel Granados Chapa pronunciaba su discurso en el Senado a favor de una ley de amnistía, criticaba al gobierno por el uso de la fuerza y glorificaba las protestas en las calles, maestros disidentes morelenses, fortalecidos con brigadas de la APPO de Oaxaca y del PRD de López Obrador, atacaban violentamente en el DF y en Tres Marías, Morelos. (…) El discurso de Granados no fue sino una muestra de lo que Hans Magnus Enzensberger califica -en su ensayo Perspectivas de guerra civil- de lumpenintelectuales, es decir, pensadores que se dedican a glorificar la violencia de los grupos sin identidad de clase, casi siempre lumpen, a justificar la protesta violenta e irracional, en aras de una supuesta ideología o posición política. (…)

La Créme de la Créme / ¿Y así quiere Lipe?
El Financiero, p. 47/Política
Eva Makívar
* ¿Y así quiere Lipe?
En sesión del sábado, intensa en negociaciones al más alto nivel para tratar de armar una estrategia antes que los mercados financieros vuelvan a operar, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, advirtió: “En los países en desarrollo, cien millones de personas caerán en la pobreza al término de este año, como consecuencia del alza en el precio de los alimentos y el combustible.
“Esto implica un retroceso de siete años en los avances logrados para combatir este flagelo. Otras 40 millones de personas sufrirán de desnutrición, lo que aumentará la cifra de personas subalimentadas a 970 millones de personas.” ¡Zas!, dicen, ¿cien millones más de pobres?
Y aunado a eso, Dominique Strauss, director gerente del Fondo Monetario Internacional, afirmó que la crisis mundial “es muy grave y va a ser muy prolongada”... ¡Úchala!, exclaman. Como que ya les debe quedar claro al gordo y al flaco (de la SHCP y del Banco de México, respectivamente) que estamos del nabo, ¿no? Y Lipe, ¿cómo quiere que guardemos la “tranquilidad y calma” con estas fatídicas advertencias?

A puerta cerrada/Lorenzo y dos tocayos...
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Para no perder la costumbre en la vertiginosa espiral de descomposición, que ya caracteriza a este grupo de improvisados en el poder (del no poder), el inofensivo “catarrito” pronosticado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha resultado una catastrófica pulmonía, donde estos temerarios pasados están haciendo todo por mantener a flote el valor del peso, pues la codicia por el dólar mermó en 10.98% las reservas del Banco de México. (…) Donde básicamente el establishment que entronizó a Calderón en Los Pinos está hasta la madre de tanta pendejada y, como tentempié, el pastel llamado seguridad pública es lo suficientemente apetitoso como para desplegar una serie de ofensivas que buscan, entre varias divertidas travesuras, el control. (…) Va de más decirle que Felipe y su inservible Gymboree no están, mmm, actualizados de algunos pormenores del delicado asunto y el manejo de la crisis magisterial de Morelos (que tiene mecha encendida y va, cual Oaxaca reloaded en los tiempos programados), donde apareció EIba Esther Gordillo al quite, lo demuestra.


Tolvanera / Gasto sin garrote
Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
El Programa para impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), anunciado el 8 de octubre, marca un viraje no sólo en el gobierno de Calderón sino en la tendencia seguida en los últimos 15 años en las políticas públicas (…) El PICE corresponde al diseño original del gobierno calderonista y en buena medida es un regreso a la génesis de la formación política y doctrinaria del primer mandatario y varios de sus allegados (…) Hoy se presenta un claro amago de succionar las reservas que, si bien parecen suficientes, tuvieron este fin de semana una importante afectación en operaciones hasta ahora poco claras. ¿Quiénes compraron los casi 9 mil millones de dólares que en tres días colocó el Banco de México para tratar de controlar la inestabilidad cambiaría? Sería bueno explicarlo a la sociedad (…)


La Historia en Breve / Es una inmoralidad
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El Banco de México soltó 8 mil 900 millones de dólares de la reserva federal entre el miércoles y el viernes; 8 mil 900 millones de dólares de los mexicanos; dos millones de dólares por minuto. ¿Para qué? Para defender al peso frente al dólar y evitar males mayores, explicarán los políticos y especialistas que por una década nos han dicho que la reserva (que ahora debe rondar los 80 mil millones de dólares) no es para inyectarse en la economía, ni para corregir la pobreza, sino para proteger al país. ¿A quién se protegió esta vez? ¿Adonde se fue el dinero? La mayor parte, lógicamente, a consorcios estadunidenses y europeos con oficinas en México que ordenaron a sus filiales: ¡agarren cuanto dólar puedan, envíenlo ya y difieran pagos! (…) Y el peso ni siquiera se acomodó. En este auge global de medidas proteccionistas (…)



Día con día/Señales cruzadas
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
No es la más coherente de las señales despenalizar el consumo personal de drogas mientras se libra una guerra de miles de muertes al año contra quienes las proveen. (…) Es una legislación considerada con el consumidor adicto o reincidente, a quien impone penas leves y remedios médicos. Pero es invitadoramente permisiva con el verdadero soporte del mercado de las drogas que es el consumidor ocasional. (…) Yo legalizaría la producción y el consumo de todas las drogas en todas partes. Pero ya que esto es imposible y la realidad política del mundo obliga a perseguir a quien vende drogas, legalizar el consumo personal es un tanto esquizofrénico, algo así como permitir el consumo personal de carne pero perseguir a los dueños de rastros, carnicerías y restaurantes que la venden.

Agenda Confidencial / Tras las huellas del antecesor...
El Financiero, p. 46/Política
Luis Soto
No todo ha de ser crisis financiera...señalan los observadores callejeros; también hay otros temas relevantes, como el de los maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que están en paro en Morelos y en marchas y plantones en las calles de la ciudad de México, exigiendo que sus plazas sigan siendo hereditarias, que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación y que finalice el cacicazgo de la profesora de cuyo nombre no quieren ni acordarse. En apariencia, la presidenta del sindicato ni los ve ni los oye, pero no ha tenido más remedio que mirarse en el espejo del pasado reciente, de su propio pasado: En diciembre de 1979, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, nació una organización a la que ni el SNTE ni el gobierno concedieron prácticamente ninguna importancia, pero que sería la que diez años después empujó al abismo el cacicazgo sindical: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la misma que hoy viste y calza. (…)

Astillero / ¿Y la Hummer, ama?
La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Elba Esther se monta las cananas envejecidas y anuncia que desde algún lugar de su montaña de riqueza habrá de desplegar marchas y movilizaciones multitudinarias para que el Congreso federal le otorgue más grandes rebanadas de pastel presupuestal. Por lo pronto, (…) la lideresa ha hecho llegar a sus principales lugartenientes las llaves de un presente que preludia futuros botines a repartir: camioneta Hummer 2009, modelo H3, para cada uno de los modestísimos secretarios generales seccionales, (…) Los maestros de a pie siguen, mientras tanto, sus rutinas de protestas tan acremente criticadas por los medios de comunicación metalizados. En Morelos continúa la lucha contra la Alianza Calderón Elba (ACE) y en respuesta no reciben Hummers civiles sino equipo un poco más especializado: hubo Hummers auténticamente militares, tanquetas, helicópteros y otros vehículos castrenses, además de cientos de soldados que a petición de la Policía Federal intervinieron para desalojar carreteras, irrumpir en domicilios sin llevar órdenes de cateo, detener a pobladores presuntamente involucrados en las protestas e incluso desaparecer a algunos de ellos. (…) Otro vehículo militar, con ocho soldados a bordo, estuvo también en una plaza pública en la que Andrés Manuel López Obrador realizaba un mitin durante una gira por Michoacán.


Gaceta del Ángel / Desde el palco
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Tiempo tuve para pensar también en el término de una semana extremadamente bronca y llena de experiencias encontradas. Un ejemplo: fue hasta el sábado leyendo a René Delgado que pude articular lo que mi cabeza avistaba, pero sin nitidez. La medida de Felipe Calderón de abrir las compuertas del gasto me parece audaz e inteligente. Como bien dice Delgado, el problema será el eterno problema del PAN: la operación eficaz y bien calendarizada de esta derrama financiera que supongo irá mayormente a la industria de la construcción que es la que más empleos crea. Yo le suplicaría a los que todavía andan jugando al jueguito del espurio y el legítimo, que ya se dejen de xaladas (sic) y apoyemos esta decisión presidencial que, dentro de un universo caótico, puede representar nuestra salvación. Ayudemos, vigilemos que todo se haga en tiempo y forma porque de esto depende la eficiencia de la medida. (…)

El Informe Oppenheimer / EU y el Premio Nobel finlandés
Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
No me sorprendí mucho cuando me enteré de que el ex Presidente de Finlandia Martti Ahtisaari había ganado el Premio Nobel de la Paz (…) Ahtisaari, de 71 años, ganó el Nobel “por sus importantes esfuerzos por resolver conflictos internacionales en varios continentes y durante más de tres décadas” (…) La tradición conciliadora de Finlandia -que comparte con sus vecinos escandinavos, Suecia y Noruega- suele atribuirse a su situación geográfica entre Oriente y Occidente, y al hecho de haber estado bajo el control sueco o ruso durante ocho siglos antes de lograr su independencia, en 1917 (…) Mi opinión: No soy un partidario a ultranza de la neutralidad escandinava (…) A veces, tal como el propio Obama lo reconoce ahora, es mejor mantener la distancia Pero, después de ocho años de diplomacia arrogante del Gobierno de Bush, y teniendo en cuenta la crisis financiera de Estados Unidos, el próximo Presidente, sea quien sea, debería iniciar su mandato con una dosis de humildad finlandesa, y con una diplomacia de más bajo perfil, sin olvidar el compromiso estadounidense con las libertades fundamentales.


Columnas Financieras


Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ya estábamos acostumbrándonos a echarle la culpa sólo a los estadounidenses de esta crisis que enfrentamos todos. Era cómodo para funcionarios y empresarios. Pero la apuesta que se aventaron varias empresas al negocio de conseguir dólares baratos y venderlos caros, falló. Simplemente el dólar no se mantuvo a un bajo precio por mucho tiempo. Ahora para pagar sus deudas necesitan los dólares que ya soltaron al mercado, mismo que se los devolverá o ya se los devolvió, claro, pero a un precio mucho más alto. Con esta situación que estaba fuera de previsiones, México ya aportó algo más que un grano de arena a la crisis global. (…)


Empresa / Ya nos chamaquearon
El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Cierto que ningún analista serio podría sostener que la Corporación Industrial Durango estalló al impacto de la crisis que nos arrolló de golpe. Sin embargo, su paisaje cambió del gris al negro al alcanzarnos de un alud negado mil veces. Se diría que al fragor del engaño la productora de papel de los hermanos Rincón Arredondo, “tocada” desde hace varios años, se acogió a la frase mágica: mejor aquí corrió que aquí murió. Ahora que no podría decirse lo mismo de Comercial Mexicana, por más que tampoco vivía en un lecho de rosas. La tercera cadena de autoservicio más grande del país se fue con la finta del catarrito y se la jugó con una alocada apuesta a la fortaleza del peso. Su pecado se llama coberturas. La compañía le apostó al escándalo de mil 400 millones de billetes verdes a un dólar barato y perdió hasta la camisa, al punto de incurrir en default al incumplir el pago de una deuda de 400 millones de pesos en Certificados Bursátiles, que en otro tiempo los habría cubierto aunque sea a jalones (…)

Corporativo / Auditoría interna en Comercial Mexicana
El Financiero, p. 30/Negocios
Rogelio Varela
El viernes en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Armando Paredes Arroyo Loza, el tema fue definitivamente la venta masiva de dólares del Banco de México, que tiene como gobernador a Guillermo Ortiz Martínez, para tratar de defender al peso luego que el tipo de cambio volviera a romper la barrera de los 14 pesos por dólar (…) Y bueno, el otro tema que inquieta, y mucho, al sector privado es la debacle de Comercial Mexicana, que encara pasivos por más de dos mil millones de dólares a causa de operaciones especulativas con derivados. Incluso en el interior del CCE no se descarta que la embestida contra el peso de las últimas dos sesiones responda precisamente a una eventual quiebra de Comercial Mexicana, pese a que tiene activos del orden de 30 mil millones de pesos que podrían servir para pagar su abultada deuda, aunque la coyuntura no favorece en nada a la cadena que comandan Guillermo y Carlos González Nova. Le puedo decir que en el interior de Controladora Comercial Mexicana priva la incertidumbre e incluso ha iniciado una auditoría interna para deslindar a los responsables de operaciones con derivados que catapultaron una deuda en dólares de 600 millones de dólares a mil 300 millones de dólares que está en el balance de una firma que tiene varias subsidiarias y más de 40 mil empleados y 19 mil proveedores (…) El escenario no se presenta fácil para Comercial Mexicana, de ahí que el viernes, cuando regresó a cotizar al mercado bursátil, su acción se desplomó más de 75%, para quedar ligeramente arriba de dos pesos (…)

Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La semana pasada la crisis cobró sus primeras dos víctimas entre las empresas mexicanas y ambas se acogieron a concurso mercantil, en este caso la papelera Codusa de Miguel Rincón Arredondo y Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova. La que más impactó sicológicamente, en medio de las presiones cambiarias, fue la de Comercial Mexicana, ya que es la más cercana al consumidor (…) Obviamente el que Comerci enfrente un pasivo de 2 mil millones de dólares, no es la mejor noticia para su futuro, puesto que limitará su crecimiento en un mercado en el que no hay tiempo que perder. Por lo pronto, Comercial Mexicana solicitó el concurso mercantil el jueves lo que le permitirá llegar a un acuerdo para reestructurar sus pasivos, en un lapso que andaría en unos 2 años. En 2 o 3 semanas deberá determinarse la procedencia del recurso y con ello arrancar un proceso cuyo objetivo es mantener en pie a la compañía (…)

Activo Empresarial / Depósitos bancarios y de dinero: ¿garantizarlos todos?
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Frente a la peor crisis financiera en la época moderna la propuesta del FMI fue contundente: garantizar todos los depósitos de los ahorradores, tal como casi lo logra México… pero viene una recomendación todavía más fuerte. El FMI busca garantizar los depósitos interbancarios y del mercado de dinero. Eso sí: El FMI recalca que debe ser una medida temporal e incluir una supervisión mayor de las autoridades y el establecimiento de límites en las tasas de interés ofrecidas a los depósitos.México ha logrado tener prácticamente garantizados más de 99% de los depósitos bancarios. Y ahora se enfrenta a la propuesta del director-gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. México actualmente tiene el seguro de depósito de 400 mil udis, que a un tipo de cambio de la udi de 4.08 pesos al 10 de octubre, representa la garantía de un millón 637 mil 512 pesos garantizados en el banco (…)
Tiempo de Negocios / En cascada Anafam vs candados a biotecnológicos impuestos por AMIIF
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ya desde el 8 de octubre le anticipábamos la batalla que libran laboratorios extranjeros y nacionales por definir un ordenamiento para el lucrativo mercado de los medicamentos biotecnológicos, cuya ley aprobaron los diputados un día antes. El mercado mundial asciende ahora a 20 mil millones de dólares, y no a 70 mil millones como erróneamente le decíamos. Esa facturación la concentran unos 56 laboratorios, todos con operaciones aquí y que incluso están divididos.Nada más analice que Roche, que lleva Miguel Munera, considerado el principal impulsor de la iniciativa, terminó enfrentando el rechazo de los demás al interior de la AMIIF cuando quiso promover otra mucho más agresiva. Cabildeó a la priista María Elena Orantes quien sacó en febrero una que fue vetada por los laboratorios extranjeros. Estos desde hace más de un año empujaban otra con Ector Ramírez Barba, el presidente de la Comisión de Salud (…)
Personajes de Renombre / ¿Crisis generalizada?
Excélsior, p. 4/Dinero
Por momentos, en la semana pasada parecía que México se encaminaba a una crisis cambiaria caracterizada por una muy fuerte demanda de dólares. Muchos expertos francamente se sentían sorprendidos porque el movimiento iba más allá de explicaciones como la salida de divisas, el ajuste de fondos de inversión internacionales hacia refugios seguros… Otros preferían simplemente convencerse de que el que diga que sabe qué está pasando y qué sigue en esta crisis es un charlatán.
Aparecieron “conejos” que generaron muy grandes sorpresas. Para el mercado fue difícil digerir que una empresa como Comercial Mexicana se había olvidado del corazón de su negocio para dedicarse a la especulación de derivados con monedas internacionales. El gobernador de Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ha llegado a comentar con algunos de sus cercanos que las operaciones de la tesorería de Comerci eran, por decir lo menos, muy difíciles de explicar (…)

Desde el Piso de Remates / IPAB analiza aumentar cobertura
El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
Esta semana será decisiva para saber si las medidas conjuntas de rescate al sistema financiero anunciadas el pasado viernes por los ministros de Finanzas del G-7 permiten frenar el pánico de los mercados. El problema es que, mientras más tiempo pase sin restablecerse la tranquilidad en los mercados, mayor es el riesgo de contagio en la llamada economía real (…) Entre las decisiones urgentes que deberán tomar las autoridades financieras es si se incrementa o no el monto actual de coberturas de los depósitos bancarios. Como se recordará, desde la crisis de 1995, el IPAB, que dirige Mará Teresa Fernández, redujo las coberturas a 400 mil udis. Aunque los bancos no tienen problemas de capital y este monto protege 98% de los cuentahabientes, se buscaría enviar una señal de confianza a los mercados; (…) mientras que Estados Unidos la elevó de 100 a 250 mil dólares y analiza un incremento no sólo en la cobertura sino en las cuotas que pagan los bancos al FDIC.