jueves, octubre 09, 2008


Medios: La gente se cansa de oír noticias... malas

Así viene la síntesis de medios:



Televisión
¿Dónde está mi MTV?
Bien lo dijo el personaje de fack Black en la película Escuela del rock: MTV destruyó el rock. Y si miramos el impacto que ha tenido la cadena “de videos musicales” más importante del mundo, es fácil entender por qué. Muchos músicos han bromeado en los últimos años sobre la situación de un canal que marcó la historia de los medios y la difusión musical en los años ochenta. Y es que MTV transmite de todo, excepto música. Lo que debe considerarse es el cambio radical que ha dado el canal en los últimos años. No sólo dejó de transmitir programas que difundieran rock, sino que cedió prácticamente todos sus espacios a música de menor calidad, simplemente porque vendía más. Y quizá lo más terrible de su actual programación es que asume que su televidente es tonto. Pero esperar un cambio significativo es esperar demasiado. Las actuales generaciones que ven MTV se han acostumbrado a su contenido de baja calidad y han sido fieles a la marca. Los próximos años probarán ser vitales para MTV en Latinoamérica. Las generaciones actuales se han encontrado con grandes problemas que se han arrastrado desde hace muchos años y cuyas consecuencias estamos viviendo hoy.
Salvador Medina Armienta, Milenio Diario - Campus Milenio - Pág. 11

Radio
SCJN tendrá programa de radio en IMER
La Suprema Corte de Justicia de la Nación contará con un programa de radio que iniciará sus transmisiones la semana próxima, en la estación de Frecuencia Modulada Opus 94.5, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). El Alto Tribunal pondrá en el aire, a partir del 11 de octubre, la serie titulada “La Suprema Corte de Justicia en la Historia de México”, como parte de las actividades con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. A las 10:00 horas iniciará el primero de 15 programas de una hora de duración cada uno, en los que se recordarán los hechos, personajes y acontecimientos más trascendentes de la Corte a través de sus diferentes etapas, desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 7

Reforma Electoral
Acerca del derecho de réplica
Uno de los grandes avances de la transición democrática que vive México es sin duda la libertad de expresión, cuyos márgenes se han venido ampliando de manera incesante, lo que se expresa en que prácticamente no existen ya en nuestro país temas tabú. Todas las figuras públicas y todas las instituciones están expuestas al fuego de la crítica pública, la cual generalmente (pero no siempre) se conduce por los cauces de la objetividad y la veracidad. (…) El ejercicio de este derecho coadyuva a fomentar la objetividad y la veracidad en la información que transmiten los medios de comunicación a la opinión pública, y ofrece a la sociedad civil distintas posturas y puntos de vista sobre hechos controvertidos, lo que le brinda mayores elementos de juicio sobre temas de interés general. (…) La idea es que la ley del derecho de réplica se incline por un procedimiento que garantice los derechos de las partes, tutelando el derecho en cuestión y evadiendo los procesos judiciales largos y tortuosos que al final inhiben el ejercicio de los derechos.
Diódoro Carrasco Altamirano, Milenio Diario - Opinión - Pág. 19

El Agua del Molino / ¿Constitución inconstitucional?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación al concluir el análisis de los cuarenta y dos juicios de amparo interpuestos por distintos empresarios, periodistas e intelectuales en contra de la reforma electoral constitucional de 2007, determinó por seis votos contra cuatro que “el Poder Judicial Federal no puede declarar que la Constitución es inconstitucional porque ningún artículo de ella tiene más jerarquía que otro”. Aseveración muy discutible e incluso, a mi juicio, contraria a la verdad jurídica. Lo cierto es que desde la versión original de la Carta Magna y a través de múltiples reformas y adiciones al texto hay en el documento artículos que se contradicen entre sí, lo que automáticamente elimina aquello de la misma jerarquía. (…)
Raúl Carrancá y Rivas, El Sol de México - Análisis - Pág. 15


Sector de Interés
Plantean alianza Estado-medios
José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, consideró que el gobierno y los medios de comunicación deben trabajar unidos. Incluso, se pronunció por una generación de normas y códigos de conducta de los comunicadores, aunque destacó su rechazo por regularizar y acotar el trabajo de la prensa, según un comunicado de la Universidad Iberoamericana. Sobre unir el trabajo de medios y gobierno en México, el ex subprocurador de la PGR puso como ejemplo a Estados Unidos, donde el gobierno y la prensa laboran de manera conjunta sabiendo lo que le conviene a su país. Explicó que no publicar las fotos de los muertos en Iraq o las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York es una forma de construir un país, una idea de sociedad y gobierno.
Reforma/ Staff, Reforma - Primera - Pág. 8

Detrás de la Noticia / Reconstruir la casa
Si me viera obligado a elegir uno solo de entre el manantial de conceptos de Miguel Ángel Granados Chapa al recibir tan merecidamente la medalla Belisario Domínguez, me quedaba con este: “Reconstruyamos la casa que nos albergue a todos o erijámosla si es que nunca la hemos tenido”. Y es que nadie hasta ahora había podido resumir en tan pocas palabras la compleja urgencia histórica que enfrenta el país en un gigantesco desafío común. Aunque, también habrá que decirlo, las responsabilidades son tan diversas como lo es la propia sociedad mexicana todavía confrontada por el 2006 (…)
Ricardo Rocha, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 19

Un habitación impropia/El compromiso de Mari Carmen de Lara
En el año 2000, Mari Carmen de Lara estrenó su película En el país de no pasa nada (Mejor película en el XV Festival de Cine de Guadalajara. Selección Oficial en el Festival de Rotterdam), una comedia inteligente y divertida que denuncia la corrupción y la inseguridad en México. Recientemente presentó su largometraje: Voces silenciadas, Libertad amenazada, reflexiones acerca de los medios de comunicación y la libertad en México. En homenaje al maestro Granados Chapa. Ambos títulos sintetizan el más hondo sentido del trabajo de Mari Carmen. El lugar exacto donde ha colocado su creatividad y su esfuerzo. Su indignación ante la injusticia social. Como si la cineasta se dijera:” ¿De veras en este país no pasa nada? Pues ahí les voy”. Y Mari Carmen se lanza a la calle a mostramos todo lo que sí -dolorosamente- pasa. Esos hechos que ocupan la última esquinita del diario. (…)
María Teresa Priego, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 3

Punto Flotante/Renovarse... o ir a la quiebra
En últimas semanas, mientras participaba en un entusiasmado grupo de periodistas que aprendíamos a hablar (o mejor: a articular las palabras correctamente), tuve muchas ocasiones de reflexionar sobre la situación del periodista en general y del divulgador en particular. No es para menos: en años recientes el gremio se ha visto apaleado por toda clase de factores externos e internos. Entre los internos hay muchos, pero podemos resumirlos en los siguientes: la insolvencia profesional, que nos impide ser claros, oportunos, pertinentes e interesantes, y las prisas que nos comen la vida con la brújula perdida. Las amenazas externas sobran. (…) Crisis como la que se desató a últimas fechas en los Estados Unidos y que, a pesar de las esperanzadoras opiniones de nuestros expertos económicos y financieros, acabarán dejándonos otra vez desinflados y derruidos, son otro factor en contra de la relevancia del periodista: la gente se cansa de escuchar noticias si casi todas son malas (…)
Horacio Salazar, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 47

Sector Comunicación Electrónica
CFE firma contratos de transporte de fibra
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, como resultado de los primeros 10 meses de operación de su red de fibra óptica, han firmado 12 contratos de servicio de capacidad de transporte que abarcan 300 enlaces de telecomunicaciones en 31 estados del país. La paraestatal refrendó su compromiso de garantizar el servicio de capacidad de transporte en su red de fibra óptica a las empresas y entidades que lo soliciten, en igualdad de condiciones y con criterios de equidad. El único interés que está comprometido, añadió, es el de la seguridad y confiabilidad operativa del Sistema Eléctrico Nacional.
Noé Cruz Serrano, El Universal - Finanzas - Pág. 2

Frena CFE crecimiento de cableros: Puente
Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), indico que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo retrasa el crecimiento del sector sino el del país al negarse a arrendar su infraestructura para que los operadores lleven sus servicios a los usuarios. Por ello, presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para fincar responsabilidades si la CFE se niega a dar el acceso a su red, en detrimento de la competencia y en beneficio de “atinados intereses que desconozco”.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 3


Calumnario: No gustó a perredistas esquela de la mamá del Cardenal

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El presidente Felipe Calderón anuncia la construcción de una refinería con recursos de fondos de estabilización petrolera (12 mil millones de pesos), no obstante, que Georgina Kessel, secretaria de Energía, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijeron y dijeron que sin la reforma energética no había posibilidades de construir nuevas refinerías en México.

* Ahora lo ve, ahora no lo ve. Los magos del Partido Socialdemócrata sacaron la chistera y desaparecieron el video de Facebook, la cinta que muestra la celebración de Alberto Begné, con cubita y cascarita de limón, por la renuncia de Patricia Mercado.

* Francisco Ramírez Acuña (…) va a tener de gurú-político-electoral al senador Santiago Creel (…) Don Francisco quiere lanzarse para una diputación federal por Jalisco y está dispuesto a dejarse acompañar por don Santiago, que no es muy querido que digamos por Germán Martínez, líder de Acción Nacional, ni por el grupo compacto de Los Pinos.

* Los micrófonos traicionaron al senador priísta Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Comisión de Vivienda. Durante una reunión con directivos del sector, soltó un comentario sin percatarse que el micrófono estaba encendido: “Oye, eres mejor expositor que administrador de Fovissste ¿eh?”.

Templo Mayor
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Todo indica que le tendrán que practicar una cesárea al IEDF, porque nomás no nace el año electoral capitalino (…) Dicen que la supuesta negociación para que Cisneros renuncie se empantanó por un par de exigencias del todavía funcionario electoral: que le prueben todas las presuntas irregularidades que denunció el contralor Miguel Ángel Mesa Carrillo y que no se va solo, pues quiere que también caiga ese mismo contralor.

* Pese a todo los maestros morelenses han demostrado que sí saben usar las nuevas tecnologías (…) Dicen que en el conflicto que se vive en Morelos, los profesores han armado una red de teléfonos celulares que les permite actuar de manera simultánea en distintas partes de la entidad.

* El que anda con una sonrisota es Eduardo Sojo, el flamante presidente del INEGI. Y no es sólo por su nueva chamba, sino que dado lo caliente del ambiente en estos momentos, mucho agradece ya no estar despachando en la Secretaría de Economía.

* Jorge Emilio González Martínez acudió a Saltillo a apoyar a los candidatos del PVEM al Congreso estatal (…) Y en ésas estaba cuando de repente se le apareció Humberto Quiroz García, candidato a una diputación local, quien se plantó ante los reporteros y ahí delante de todo el mundo le renunció a Jorge Emilio (…)

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, durante su comparecencia en San Lázaro, priistas y perredistas no sólo pactaron exigir juntos la remoción del funcionario, sino además organizaron a sus respectivas huestes “campesinas” para hacer presión a las puertas del recinto legislativo.

*Que para el presidente colegiado de la UNI Francisco Hernández Juárez, los maestros paristas “hacen lo correcto” al protestar contra la Alianza por la Calidad de la Educación. (…) dice que los profesores deben, ante todo, defender sus derechos laborales y no dejarse de la “campaña de desprestigio”.

*Que (…) a las reuniones semanales que se realizan en alguna de las sedes de las tres principales organizaciones (sindicatos de telefonistas, del IMSS o de la UNAM), asisten con menor frecuencia sus líderes. Ayer, a la plenaria en el STUNAM, sólo asistió el dirigente de los telefonistas.

*Que líderes perredistas de las corrientes minoritarias están en desacuerdo con el presidente sustituto, Guadalupe Acosta, porque a nombre del PRD ordenó publicar una esquela por el fallecimiento de Soledad de Rivera, madre del cardenal Norberto Rivera Cañera.

*Que (…) el vicecoordinador de la bancada, Ricardo Monreal, se opone a la despenalización de cocaína para consumo personal, pero Rene Arce impulsa una iniciativa para, de plano, legalizar su portación.

*Que las negociaciones para normalizar al IEDF tuvo que asumirlas el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. (…) Ayer por la mañana, Cisneros se reunió con Ebrard para tratar de darle un cauce definitivo a la dirección del Instituto Electoral, a más tardar, el próximo domingo.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
*Que siempre sí nos dio pulmonía
Tardaron el gobierno y su área financiera en aceptarlo (…) ¿Qué no era fácil advertirlo por las implicaciones mundiales? Sí, pero se supone que ellos están para los momentos difíciles. Además, si no lo sabían, ¿en qué basaban su optimismo? (…)

*¿Maestros?, sí, del desm...
Los maestros de Morelos asaltaron la SEP, cerraron carreteras, agredieron a policías, se portaron como patanes. Y es que el problema creció porque alguien no hizo la tarea. SEP y SNTE acordaron parar eso de que las plazas se hereden a improvisados; los maestros ofrecieron “vender” sus plazas a la SEP en 120 mil pesos al jubilarse (…)

*Cisneros renunciará al IEDF
No renunció ayer Isidro Cisneros a la presidencia del IEDF, pero no tardará (…) Pero todo mundo da por hecho su salida. Seis de siete consejeros le han puesto tache y Marcelo Ebrard también.

*PRD: ya, la reforma Pemex
En el Congreso el PRD insiste en que la reforma energética “está casi cocinada” (…) Dicen que saben que López Obrador no aprobará su decisión, pero que ya no le harán caso. Que lo dejarán que haga solo el ridículo. ¿Será por fin?

*También le va mal al FAP
La Nueva Izquierda Socialdemócrata (NIS) del DF se propone desaparecer al FAP de López Obrador. Los sustituiría por un Frente Democrático de Izquierda. El propósito es reunir a la verdadera izquierda (…)

*La SCJN contará su historia
La Suprema Corte de Justicia, su historia, estará en el aire, con motivo del Bicentenario. El programa radiofónico está listo y empezará a trasmitirse el sábado a las 10 horas en la estación Opus 94.5 del IMER (…)

Frentes políticos
Excélsior, p. 25/Primera
Sin Autor
* A nombre de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones apuró al gobierno federal para que ya dijera con qué planea hacer frente a la crisis que devora al mundo (…)
* Ya AMLO se dio el lujo de madrugarles la partida… otra vez. Horas antes sacó la mula de seises para reducir en 200 mil millones de pesos el gasto de la Federación (…)
* La Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior reveló que el crac en EU lleva dos años y casi un millón de regulares e ilegales con el empleo perdido. (…)
* La diplomacia y el trato comercial retrocedieron tres años. (…)
* Ya no quedan dudas. El domingo, el priista Manuel Añorve tendrá el papel que lo hace alcalde electo de Acapulco. (…)
* En Morelos se quedó la retaguardia de los malversadores de plazas magisteriales para bloquear cuatro de los seis accesos carreteros a Cuernavaca. (…)

Plaza Pública / Matanza silenciada
Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Al mediodía del lunes 18 de agosto pasado, el tianguis que se sitúa al lado del templo parroquial en San Pedro Limón, un poblado en el municipio de Tlatlaya, distrito de Sultepec, estado de México, fue interrumpido de manera brutal. Llegados a bordo de tres vehículos, una veintena de individuos con el rostro cubierto y con vestimenta de tipo militar disparó sus armas, AR-15 y AK-47 contra la pequeña multitud que trajinaba en el lugar. Murieron por lo menos 23 personas, niños y adultos, y decenas más resultaron heridas. No pareció que buscaran a alguien en particular, contra el que dirigieran su ataque. Su blanco era gente común y corriente, desconocida de los agresores. (…) He tenido acceso a esta información por fuentes cuya identidad no revelo pero que merecen mi confianza. Por ese motivo doy por ciertos los hechos cuya gravedad resulta evidente de su sola exposición. Se trata del primer ataque a la población civil, como el que un mes más tarde acontecería en Morelia, la noche del Grito. Si cabe compararlas, la matanza de San Pedro Limón es aún más estremecedora. (…) Tengan o no vinculación estos sucesos, son una nueva evidencia de que la delincuencia organizada está derrotando al Estado mexicano en su función de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Agenda Ciudadana/¿El pasado como opción?
Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
En el año 2000, y tras una larga etapa de decadencia de su viejo sistema político antidemocrático, México experimentó uno de esos raros y muy estimulantes momentos en que el futuro nacional aparecía preñado de grandes y buenas posibilidades.
La oportunidad colectiva que se abrió hace ocho años fue injustamente desaprovechada al punto que hoy la voluntad ciudadana, desmoralizada, pareciera dispuesta a volver a entregar el mando al partido del ayer, al que nació, se mantuvo y persiste antidemocrático: al PRI (véase, por ejemplo, la encuesta sobre preferencias electorales para el 2009 publicada por El Universal [6 de octubre]). Así pues, el camino iniciado con entusiasmo hace ocho años pareciera estar dejando de ser la vía hacia un futuro de calidad para convertirse en un mero atajo de vuelta al pasado, al pantano político y moral del que se suponía que ya habíamos salido. (…)

Jaque Mate / Reto a Calderón
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La respuesta del presidente Felipe Calderón al reto de los maestros de Morelos marcará su gobierno tanto como el conflicto de San Salvador Atenco lo hizo con el régimen de Vicente Fox. Este último se vio obligado en el 2002 a cancelar un ambicioso proyecto de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco. Habrá que ver si hoy Calderón puede realmente mantener la Alianza por la Calidad de la Educación.
La imagen de un Presidente que cedía ante los machetes de los ejidatarios de San Salvador Atenco definió el sexenio de Fox. A partir de ese momento se supo que el mandatario no tendría la fuerza de enfrentar los retos que implicaran amenazas de uso de violencia. (…)

El Asalto a la Razón / Uno de aprovechados
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Uno de aprovechados
Por afirmar antier en este espacio que el PRI “no ganó”, sino que el PRD perdió (como quien extravió a la novia) las elecciones guerrerenses, el lector Flavio Ordóñez deduce que el autor de estas líneas “debe ser panista o perredista”. Comenta que el ganador de la alcaldía de Acapulco (el priista Manuel Añorve) “se aprovechó de las circunstancias, pero son estas últimas las que definen todo”.
Y se pregunta si Vicente Fox no se aprovechó de los videos de René Bejarano; si Calderón desaprovechó el pleito entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo; si no se hizo un mártir de Luis Donaldo Colosio para que el PRI ganara la Presidencia en el 94.
“Todos se aprovechan; algunas veces se gana perdiendo, como fue el PRI de Madrazo, y otras se gana con pleitos ajenos”, dice. Y remata con un llegue a Ciro: “Me parece tonto y absurdo lo que dice Gómez Leyva en su columna (La historia en breve del martes): que si hubieran ido juntos, PRD, PT y Convergencia hubieran tenido 130 mil votos, jajajaja”.
Pues… ¡Juajuajuajua!

En Privado / Lo que está en juego
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Hay quienes sólo ven en la jornada electoral de 2009, que oficialmente ya comenzó, la renovación de la Cámara de Diputados y la de seis gobiernos estatales, pero hay mucho más (…) Efectivamente, hay interés en las elecciones para gobernador en seis estados, dos panistas del Bajío, Querétaro y San Luis Potosí, y en otros cuatro príistas dispersos en la geografía nacional: Sonora, Nuevo León, Campeche y Colima Pero lo que al ciudadano le importa está a nivel local-local, más que en la elección de estos seis gobernadores, en la elección de los presidentes municipales, que es con quienes viven todos los días (…) Y es que de la mano con las elecciones federales, habrá para Congreso local y municipios en el Estado de México, y para diputados locales y jefes delegacionales en el Distrito Federal. Entre los dos, representan casi una cuarta parte del padrón electoral, 23 por ciento. Y también, el salto al futuro de Peña Nieto y Ebrard. Hay, pues, muchos destinos en juego (…)

Juegos de Poder / Obama afianzado; McCain desesperado
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
Primero los números: Porcentaje de votantes indecisos que, de acuerdo con la encuesta de CBS, observaron el segundo debate presidencial y dieron su veredicto de quién lo ganó: Obama 40%, McCain 26%, empate 34%. Intenciones de voto a nivel nacional en el reporte de ayer de la encuesta diaria de Gallup sobre la elección presidencial: Obama 52%, McCain 41%. Número de delegados que necesita un candidato para ganar la elección presidencial el próximo 4 de noviembre: 270.
Número de delegados que actualmente tendría cada uno de los candidatos según la proyección de Pollster.com basado en encuestas estatales: 320 para Obama, 163 para McCain. Probabilidades de ganar la próxima elección presidencial en Estados Unidos, según las apuestas en Intrade.com, el día de ayer: Obama 74%, McCain 26%. Conclusión: después del segundo debate de los candidatos presidenciales y la profundización de la crisis financiera mundial, Barack Obama se afianzó como el favorito para ganar la elección presidencial. Y John McCain está desesperado. Ya no sabe qué hacer para darle la vuelta a esta tendencia (…)

Razones / Administración Calderón, crisis y destino
Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Joege Fernández Menéndez
* Administración Calderón, crisis y destino
Es verdad que, como sostuvo ayer el presidente Calderón, México se encuentra en una situación financiera y económica que le permite sortear mejor que en el pasado la inagotable crisis financiera que se ha desatado a partir de la caída del sistema estadunidense. Los bancos mexicanos en particular, están en buenas condiciones y nadie tendría por qué temer la pérdida de recursos invertidos o una devaluación brusca que modificara las cosas radicalmente. Incluso el movimiento del dólar en los últimos días parece ser más una espiral especulativa y un reflejo del temor de inversionistas internacionales que han buscado refugiarse en bonos estadunidenses de tasa fija que una oscilación natural del mercado: la subasta ayer de dólares pareció confirmarlo.
Pero también es verdad que, como en todo, se trata de una cuestión de percepciones. Y habrá afectaciones que, como también se dijo ayer, no se pueden ocultar: está el tema de las remesas (cuya reducción será importante pero seguirán estando en aproximadamente 20 mil millones de dólares, una cifra que no es en absoluto despreciable); el alza, por lo menos en estos meses, de algunas tasas de interés para distintos servicios; un aumento de precios controlado pero significativo; una caída de las exportaciones y, sobre todo, la caída del precio del crudo. Quienes se dieron el lujo de perder todo un año en debates inútiles en el Congreso sobre el futuro del petróleo podrán ver ahora cómo el precio del barril, de la misma manera que había subido a precios estratosféricos, puede ahora caer a la mitad de su valor en semanas, mientras nuestra producción disminuye al mismo ritmo que nuestras reservas.

Arsenal / Plantones, S. A.
Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Los maestros volvieron a hacer de las suyas. Desorden, caos vial, pérdida de horas de trabajo para los pobres chilangos y provincianos afincados en esta Gran Tenochtitlán, convertidos desde hace años en rehenes de todas las causas. Después de desquiciar el tráfico, se plantaron indefinidamente frente a las instalaciones de la SEP, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Exigen la desaparición de la Alianza por la Calidad de la Educación o, para ponerlo en cristiano, que se dé marcha atrás en la prohibición de heredar “sus” plazas.
Nos aseguran que son los mismos que durante meses fueron vecinos de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE. “Pertenecen a Plantones, S. A.”, comentó, sarcástico, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, antes de comparecer, en San Lázaro, ante la Comisión de Educación. El yerno de Elba Esther dijo a este espacio que quienes piensen que hay que ceder a la exigencia de los maestros de Morelos o incluso los que proponen la suspensión temporal de la Alianza por la Calidad de la Educación, con el único propósito de desactivar la protesta, “no conocen el fondo del problema (…)

Indicador Político
El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Si se analiza a fondo el colapso bancario que desplomó las bolsas de todo el mundo, entonces se concluye que se trató de una crisis que nunca debió de haber ocurrido. En junio de 2004 se aprobó el documento Basilea II para introducir en los bancos privados internacionales una serie de regulaciones para impedir justamente las quiebras por excesos especulativos.
La intención central de Basilea II, obligatorio para los países del Grupo de los países más ricos del mundo, se centró justamente en la “gestión de riesgo”. La clave se localizó en el IRB, Internal Ratings Bases Approach o enfoque basado en calificaciones internas. Basilea II aumentó las propuestas de control. Pero los bancos estadounidenses, dominados por la ambición del aumento en el precio de las viviendas, desdeñaron a Basilea II (…)


La Créme de la Créme / Más fuertes
El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* Más fuertes.
Luego de admitir que el país enfrenta una “compleja situación” en la lucha contra el crimen organizado, dice el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño: El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad “es una expresión de la voluntad del Estado mexicano para demostrar a los delincuentes que unidos, gobierno y sociedad, siempre seremos muchos más, y mucho más fuertes que cualquiera de ellos”.
Um, señalan, estaría bien que explicara en qué somos más fuertes... (de olor, tal vez)...


A puerta cerrada/¡¡Aaaatttchuuuuuuuu...!!... (salud)
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) El peso alcanzaba la singular frontera de los catorce pesos (mandando a todos a la lámpara sideral) gracias a varios factores, pero uno de ellos, my friend, que tres de las grandes empresas mexicanas compraban desesperadamente atractivas cantidades del codiciado billete verde para respaldar algunos, digamos, simpáticos compromisos hasta que el Banco de México entró a pintar una de sus ya ocurrentes maniobras y con esto estabilizar la maravillosa ola. (…) ya salió Felipe con su cinco puntadas, perdón, puntos anticrisis aderezada con la muy ingeniosa foto de Agustín Carstens y Guillermo Ortiz sonriendo para ver si así logran recuperar la confianza perdida gracias a las estupideces y frivolidades emanadas de un gabinete de disfuncionales ante la magnitud de la crisis estadunidense. (…) A estas alturas del partido, Felipe debe reconsiderar y/o recapacitar los simpáticos pronósticos, diagnósticos, estrategias y planes que le están presentando muchos de sus colaboradores más cercanos sobre todo en temas de seguridad nacional... donde le faltan algunos emocionantes sustos.


La Historia en Breve / Germán Martínez: 10 ganados, 177 perdidos
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Por quinta ocasión consecutiva en el año, el PAN de Germán Martínez fue arrasado en una elección: Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit y, el domingo, Guerrero. Desastre total. Ha sido una suerte para él que en la semana se haya hablado tanto de los desfiguras del PRD y no de la incapacidad para la victoria del amigo de Felipe Calderón. De 187 presidencias municipales en disputa en 2008, el PAN ha ganado 10 y perdido 177 (el score en Guerrero fue 4-77). El porcentaje de éxito en el año del partido en el poder es de 3.7 por ciento (…) ¿Qué partido en el poder tiene cifras más malas? Lo peor para Germán Martínez es que se perfilan dos reveses postreros: Coahuila y otra vez Hidalgo. Los panistas argumentarán, seguramente, que el año de perros obedece a que el calendario alineó elecciones en entidades donde tienen baja presencia. Triste pretexto. Hasta en eso se van pareciendo cada día más a los perredistas (…)





Día con día / De militares
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
He escuchado la siguiente historia: Luego de arduos trabajos de inteligencia, el comandante de una zona militar despliega un exitoso operativo contra una casa de seguridad de narcotraficantes. Detiene a varios tipos que tienen orden de aprehensión por distintos delitos e incauta un pequeño arsenal de armas prohibidas -pistolas reglamentarias del Ejército, metralletas, granadas que no se venden en armerías de la frontera. (…) Cumplidos los términos déla averiguación previa, el comandante de la zona recibe un citatorio del Ministerio Público para que se presente a declarar. Ahí se entera que los aprehendidos tienen ya un abogado defensor y que el parte militar levantado por su gente y remitido por él a las autoridades judiciales no tiene calidad de prueba plena, sino de prueba testimonial. (…) El comandante de zona explica el caso a las autoridades políticas locales que hablan con el Ministerio Público y lo obligan a turnar el caso a un juez. Semanas después el comandante de la zona recibe la noticia de que el juez ha dejado libres a los detenidos por falta de méritos en el expediente acusatorio.

Agenda Confidencial / Falló “visión de argonauta”
El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
En su “visión de argonauta” expuesta el 16 de enero, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó: “En el corto plazo enfrentaremos los efectos de una posible recesión en Estados Unidos; no nos va ir tan mal como algunos piensan porque estamos preparados; es real que tenemos una economía altamente dependiente del comportamiento de la economía estadounidense, sin embargo tenemos también la posibilidad y la capacidad de salir adelante aun en ese escenario adverso”. En otra parte de su discurso con el que inauguró la 12 Conferencia Anual Latinoamericana del Grupo Santander, Calderón dijo: “En un escenario bajo presión hay quien simplemente pierde la paciencia y la habilidad, y hay gente que se reta, se desafía y agudiza el instinto para salir adelante... en el caso de México y del equipo mexicano que está al frente del gobierno, a nosotros nos acomoda bien y nos gusta y nos agudiza el desempeño, trabajar en un escenario bajo presión; es decir, estamos hechos a la adversidad (…)

Astillero
La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
El neumólogo Calderón estornudó ayer un plan constipado para hacer frente a los catarritos financieros de temporada. No incluyó en sus recetas apresuradas el despido de sus compañeros de consultorio especializados en diagnósticos ligeros y equívocos, que a la luz de los hechos resultan insultantes (Carstens hablando de gripas mexicanas frente a pulmonías gringas; el secretario de Economía declarando ocioso prepararse para una crisis que aún no llegaba). (…) A reserva de conocer el detalle de los fármacos y la yerbería propuestos, pareciera que el encargado del caldero del hervor en aumento estuviese practicando malabares programáticos ya muy vistos durante los casi dos años que lleva de médico de guardia (…) Hubo, sin embargo, en el paquete estricto de medicina económica, un anuncio sugestivo: la construcción de una refinería. Así, nada más, como si de pronto la administración FeCam (Felipe y Juan Camilo) se hubiese percatado de que es bueno hacer refinerías (…)


Detrás de la Noticia / Reconstruir la casa
El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ricado Rocha
Nadie había podido resumir así la compleja urgencia histórica que enfrenta el país en un enorme desafío común.
Si me viera obligado a elegir uno solo de entre el manantial de conceptos de Miguel Ángel Granados Chapa al recibir tan merecidamente la medalla Belisario Domínguez, me quedaba con este: “Reconstruyamos la casa que nos albergue a todos o erijámosla si es que nunca la hemos tenido”.
Y es que nadie hasta ahora había podido resumir en tan pocas palabras la compleja urgencia histórica que enfrenta el país en un gigantesco desafío común. (…)


En Petit Comité / Consecuencias de la gula
Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
* Consecuencias de la gula
Para la crisis económico-financiera que se originó en Estados Unidos, que arrastró a todo el planeta y que por sus dimensiones y consecuencias es ocioso calificar, hay preguntas torales para tener presente lo que pasó, pero en especial para aventurar qué va a pasar y qué hacer.
Con San Juan y San Pablo, lo que ocurrió básicamente fue que: “El (exceso de) dinero es (fue) el origen-raíz de todos los males”. El capitalismo salvaje generó su propio tósigo; ahora tendrá que producir el antídoto que lo salve.
El festín para pocos y la miseria para millones en que ese sistema se tradujo, comenzó hace décadas sobre una acumulación ávida, egoísta y mezquina que impusieron las potencias mundiales, con los organismos internacionales que están a su servicio.


Gaceta del Ángel / Sigue la ráfaga
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Ahora estoy en el hotel Nikko rodeado por las Damas del IMEF. Ellas me han convidado a dar una charla sobre “El humor en tiempos del cólera”. Terminé de modo aceptablemente airoso y acto seguido procedí a donar mis honorarios para una causa noble. Sin verlo, ni temerlo, me dieron el megacheque que yo, a mi vez, procedí a entregarle a una sobria dama. Por puro metiche voltee el megacartón y mi alma estalló en sollozos: omaigod!, omaimoder!. La noble asociación era ni más ni menos que la de Las Damas Vicentinas. Mi mente funcionaba a mil por hora: ¿Y si no les doy el cheque?, no es posible que hasta aquí, hasta el hotel Nikko y ya cremadita me persiga mi mamá. Ni modo (…)



Columnas Financieras


Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
No siempre los comparativos de México tienen que traer resultados negativos. No deja de sorprender cómo aminoró ayer el fuego el Gobernador Guillermo Ortiz, cuando dio una palmada sobre la mesa con sus subastas de dólares. El asunto sorprende más al analizar cómo les fue a naciones incluso desarrolladas en la misma jornada. Veamos Islandia, por ejemplo, este lejano país europeo acostumbrado a que con su PIB per cápita de 40 mil dólares no pase nada. Ahora tiene su sistema financiero hecho un desastre, y ayer su Gobierno tuvo que entrar a administrar el Glitnir Bank. Según el Royal Bank de Canadá, que en México dirige Minerva Negrón, su tipo de cambio ya entró en etapa de colapso. No es para menos, cuando su moneda, el krona, ha caído más de 35 por ciento en el año. En el mismo informe del RBC, del que desprenden los comentarios en torno a Islandia, sólo destacan la volatilidad como el tema a seguir en México en estos días. Así que México no carece de problemas, pero tampoco se trata de salir corriendo y cerrar la puerta.


Empresa / Alud
El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Detrás de las oleadas de pánico en los mercados, cuyo fin es incierto, está la certeza de que la crisis de hipotecas de EU ya trasminó a la economía real, es decir, el alud, la bolita de nieve en el techo de los bancos, alcanzó ya a la población. La pendiente la empinó al máximo la negativa de la Reserva Federal de rescatar al banco de inversión Lehman Brothers, lo que agudizó la ya agrietada esperanza de los apostadores. Las intermediarias que se metieron al pantano tendrán que rascarse con sus propias uñas. La catarata es brutal. Cerrados los créditos interbancarios, los préstamos al público se esfumaron, provocando una grave contracción en la demanda, con la consiguiente parálisis en la producción… y desempleo. En el círculo vicioso, se sigue cayendo el valor de la propiedad de las casas que hipotecaron los bancos, sin opción de compradores a la vista, lo que vuelve más pesadas las pérdidas (…)


Corporativo / Nafinsa acelera programa de compras de gobierno
El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Várela
Una de las críticas que en los últimos años se han dado a las políticas públicas dirigidas al mercado financiero es la escasa presencia de los bancos de desarrollo, en buena medida por los excesos que se dieron en el pasado. Simplemente en la mente de muchas personas está el quebranto de Banrural, pero también bajo el modelo teórico de que esas entidades no debieran competir con los bancos comerciales. La realidad es que la crisis que se está dando entre los bancos internacionales necesariamente obligará a que se tenga que regresar en los próximos meses, y quizás años, a las fuentes internas de financiamiento.


Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Con los circuitos crediticios bloqueados y el rechazo que hay por el riesgo hipotecario en el mundo, justificado, le he platicado de las posibles dificultades que se advierten en el negocio de la vivienda, que en los últimos años se ha convertido en motor de la construcción. (…) Para lo que hace a sofoles y sofomes hipotecarias le he comentado aquí de los aprietos que enfrentan, dado el bloqueo de los mercados. En lo que va del año, ese rubro ha padecido un vía crucis para refinanciar sus compromisos de corto plazo que habían asumido antes del subprime y sus consecuencias. Este mes es particularmente complicado por compromisos que en el trimestre se ubican en 8 mil millones de pesos y que en 2009 andarán en la friolera de 20 mil millones de pesos. Una de las compañías más comprometidas es Metrofinanciera que preside Ramiro Guzmán Barbosa y ahora lleva José Landa. Ahora mismo está en el proceso de inyectar 130 millones de dólares, una de las condiciones que le impuso la SHF para otorgarle créditos (…)

Coordenadas / Cinco hitos para entender la crisis
Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* Cinco hitos para entender la crisis
1.- Las inversiones de los extranjeros en títulos mexicanos. No se podrían entender las violentas fluctuaciones de nuestra moneda sin considerar que entre diciembre del 2006 y la mitad de agosto del 2008 la inversiones de extranjeros en valores públicos en pesos pasaron del equivalente a 12 mil 440 millones a 32 mil 680 millones de dólares.
Esto implica un aumento de 20 mil millones de dólares.
Ante un cambio en las perspectivas de riesgo, los tenedores de papel mexicano han corrido a liquidar posiciones. Los fondos internacionales venden títulos preferentemente en países donde pueden realizar utilidades en lugar de vender en otros en los que ya tendrían que tomar pérdidas, lo que nos ha pegado.
Esto es algo parecido a lo que pasó en 1998. Entre mayo y octubre de ese año, el precio del dólar se incrementó en 21 por ciento para llegar a 10.30 desde 8.50 pesos. Luego tardó otros cinco o seis meses para volver a estabilizarse en niveles de 9.40 pesos, 10 por ciento más que antes del proceso especulativo.

Activo Empresarial / Dólares disponibles frenan golpeteo a peso; crecimiento de 3 a 1.8% para 2009
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México revivieron la Comisión de Cambios. Agustín Carstens y Guillermo Ortiz salieron juntos a dar un claro mensaje al mercado: habrá dólares para quien los necesite, y solamente esta acción conjunta de las autoridades logró frenar la enorme especulación contra la moneda nacional. La lección está bien aprendida: el libre mercado tiene límites.
(…) Ojo. La medida de Carstens y Ortiz en la Comisión de Cambios es buena por una razón: no fija un determinado nivel del tipo de cambio. Ni estamos regresando a las bandas de flotación ni mucho menos a un tipo de cambio fijo. El régimen cambiario de libre flotación, al libre juego de oferta y demanda va a continuar. Pero para evitar nerviosismos innecesarios en momentos que está escaseando el dólar, las autoridades salen a subastar la ahora preciada divisa verde. En otras palabras: quien necesite dólares los tendrá a un precio alto, pero que tampoco es de locura como lo que vivimos los días pasados (…)

Tiempo de Negocios / Arrastra dólar a Comerci con 500 mdd y Grupo ICA otro con Lehman
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Fue hasta ayer cuando realmente se vivió un día negro para las emisoras mexicanas, arrastradas por le especulación en el tipo de cambio que llegó a situarse en 14.40 pesos por billete verde, aunque cerró en 12.39. Resultó oportuna la intervención de Banxico, que capitanea Guillermo Ortiz, que salió a subastar 2 mil 500 millones de dólares de los que sólo se compraron mil 200 millones, acción conjunta con la SHCP de Agustín Carstens.
Sin embargo, el efecto dominó lo produjo Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui, que en la víspera había notificado a la bolsa su alta exposición de deuda en dólares y el inicio de una reestructuración de pasivos. La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Guillermo Prieto, suspendió ayer 15 emisoras que ante el ataque especulativo contra el peso rompieron sus propios parámetros. En lunes habían sido 21 emisoras (…)


Personajes de Renombre / Lozano y los migrantes
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Ayer le comentábamos en este espacio que había quienes estaban cuestionando muy fuertemente a Javier Lozano, por la manera en que estaba enfrentando la Secretaría del Trabajo los efectos que tendría la crisis económica en Estados Unidos. La historia puede resumirse en la carta que envió desde el 3 de octubre Lozano a los senadores Alejandro González Alcocer, Minerva Hernández Ramos y Carlos Lozano de la Torre.
(…) Estas declaraciones han generado entre muchos la impresión de que Lozano estaba minimizando el problema o siendo víctima de un triunfalismo irresponsable, cuando en realidad sólo hizo un recuento de las acciones que ya tiene el gobierno y manifestó su confianza en que la situación no fuera tan grave como para requerir otras medidas en el área de empleo, pero que en caso necesario se tomarían (…)


La Chequera
El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
No lo podrá usted creer, el tipo de cambio se disparó de menos de 11 pesos por dólar a más de 14, porque unos cuantos corporativos y filiales bancarias extranjeras utilizaron una estrategia de coberturas con dinámicas muy particulares, que provocaron que simplemente se secara el mercado de dólares. Pienso que esto ¡no se vale! y si debe de aplicarse una buena sanción, independientemente de qué empresa se empine, sea del giro que sea, que se rasque con sus uñas, pero no a costa de la estabilidad del país (…) Resulta que cinco intermediarios financieros, todos ellos filiales extranjeras, y un puñado de corporativos (…) provocaron el desequilibrio del mercado, que no va más allá de tres mil millones de pesos, lo que orilló a la Comisión de Cambios a intervenir, no para defender un tipo específico del tipo de cambio, ni a ningún tipo de participantes, pero sí para restablecer el orden en el mercado (…)


Desde el piso de remates/Dependerá del Congreso el éxito del rescate
El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
El nuevo programa de rescate económico que no financiero como bien anunció ayer el presidente Calderón busca, ante todo, recuperar la confianza de ahorradores e inversionistas. Ello, después de esta semana de devaluación del peso, caída en los mercados y problemas graves de por lo menos dos emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores: Corporación Durango y Comercial Mexicana. Lo más importante es, desde luego, el reconocimiento por vez primera de que la crisis ya no sólo de Estados Unidos, sino global, desde luego nos afectará y en menos de un mes (…) El eje del programa se basa en la reforma integral al esquema de inversión de Pemex, abandonando el esquema de Piridegas, lo que implicará no tener que esperar a que se apruebe la reforma energética, porque se dará autonomía plena a Pemex, que ya no estará sujeta a las restricciones presupuestarias (…)