martes, octubre 07, 2008


Medios: Vargas Llosa, contra civilización del espectáculo

A´sí viene la síntesis de medios

Prensa Escrita
Junta homenaje a oponentes
La ceremonia en la que se entregará la Medalla Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa juntará por primera vez al Presidente de la República, Felipe Calderón, con legisladores del PRD. Los perredistas aceptaron estar presentes en el salón de plenos junto con Calderón para no empañar el homenaje al galardonado. Granados Chapa fue postulado por el PRD y la Cámara alta aprobó la distinción por unanimidad. Ricardo Monreal, vicecoordinador del partido del sol azteca y quien encabeza la resistencia civil en el Senado, aseguró que Calderón no merece un trato preferencial, pero la consigna es no lastimar la honra de Granados Chapa.
Erlka Hernández y Claudia Guerrero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 8

Alista Senado la ceremonia
A la ceremonia para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el galardonado, Miguel Ángel Granados Chapa, invitó a 27 personas entre escritores, académicos, columnistas, familiares y amigos.
Erika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 8

Desplegado / InfoDF
El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal felicita a Miguel Ángel Granados Chapa por el reconocimiento que le hace el Senado de la República al entregarle este año la Medalla Belisario Domínguez.
Sin Autor, Reforma - Ciudad - Pág. 3

México, el más peligroso de América para los periodistas, señalan en cónclave de medios
En la primera Conferencia de América Latina sobre Medios de Comunicación, con el tema Violencia contra periodistas, organizada por la agrupación Article 19 y el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, se destacó que la región se ha vuelto un riesgo para la libertad de expresión y sobre todo para la seguridad de los periodistas. México ocupa el primer lugar entre los países peligrosos para ejercer el periodismo en América, se afirmó. En el caso de México, se señaló durante la conferencia, “hoy día enfrenta niveles de impunidad y autocensura que amenazan gravemente a la libertad de expresión. En menos de una década, 24 comunicadores han sido asesinados, ocho están desaparecidos y decenas se encuentran amenazados”. Carmen Aristegui fue la moderadora en la primera sesión de la conferencia, y destacó que la espiral de violencia ha llegado a un nivel de gravedad que dificulta llevar la cantidad de personas muertas, ya no en una semana, sino en las horas recientes.
Víctor Ballinas, La Jornada - Política - Pág. 15

Radio
Comienza traslado a FM
Ayer quedó formalmente abierto el periodo para que las estaciones de AM se conviertan a la banda de FM. Como parte del proceso de traslado de radiodifusoras de AM á FM, la Cofetel dio a conocer las poblaciones de la “región uno” en las que hay suficiente capacidad de espectro para que los interesados soliciten el cambio previo pago de una contraprestación. En cumplimiento con lo señalado en el acuerdo publicado por la SCT el pasado 15 de septiembre, la Cofetel analizó la disponibilidad de espectro en la banda de FM en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, del cual resultó que son 20 ciudades en las que se puede efectuar el traslado para estaciones clase AA y B1.
Miriam Posada, La Jornada - Política - Pág. 9

Personajes de Renombre
Cuando la política y las ganas de capturar voluntades se involucran en actividades empresariales las distorsiones y los tumores comienzan a surgir por todos lados. En los medios electrónicos se está generando un ambiente sumamente confuso porque hay quienes pretenden recibir obsequios, no cumplir con sus obligaciones y otros usar su puesto para regalar lo que pertenece a la sociedad. La Secretaría de Hacienda, encabezada por Agustín Carstens, está siguiendo un proceso adecuado para cobrar por el refrendo de concesiones siguiendo una política del Presidente Felipe Calderón, en el sentido de que no puede seguirse regalando el espectro radioeléctrico y, quizá lo más importante, que se deben generar condiciones adecuadas de competencia (...) En esa arista, es importante tener claro que poseer una estación de AM no debe ser visto como un derecho adquirido para lograr una FM (eso sería tanto como creer en que un maestro pueda heredar su plaza) y que se tienen que resolver problemas fundamentales de espacio en plazas como Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana o Monterrey, donde simplemente no hay espectro para todos. No debe haber legisladores que consideren que son dueños del espectro radioeléctrico y lo pueden usar como un aval político (...)
David Páramo, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Definiciones relevantes
La próxima semana inicia la 50° Convención de la Radio y la Televisión. Será interesante observar si el Legislativo forja consensos en torno a las iniciativas de legislar sobre la modernización de la AM; o si se consolida el Acuerdo implementado por el Ejecutivo.
Javier Tejado, Reforma - Negocios - Pág. 6

Televisión
Azteca gana primera lucha por el rating
Las cifras no mienten y la WWE ha comenzado a ser todo un éxito en apenas dos shows que se han transmitido en nuestro país a través de las señales de Azteca 7 y Galavisión. El esperado debut en señal abierta de Azteca 7 fue a las 22:00 horas con uno de los mejores shows de SmackDown, en el que se reunieron a las tres marcas de la WWE, RAW y ECW, para calentar motores de cara al No Mercy del domingo pasado. En ese show, Azteca alcanzó con sus narradores Carlos Aguilar, Rafael Ayala y Paco González, nueve puntos de rating gracias a un espectáculo en el que vimos a Rey Mysterio Jr., Triple H, Shawn Michaels y a las principales estrellas de la empresa de Vince McMahon. Dos días después del debut oficial, Televisa hizo el suyo con el show de RAW que había sido transmitido en vivo seis días antes. A pesar de ello, la señal de Galavisión a las 15:00 horas del domingo registró 7.1 puntos de rating.
Salvador Rodríguez, Récord - Deportes - Pág. 34

Andrea está de regreso en 'Hoy”
Después de que estuvo “castigada” 10 días, Andrea Legarreta apareció este lunes nuevamente como conductora del programa matutino Hoy, que se transmitió desde Saltillo, Coahuila, donde estarán esta semana. Aunque quizá se esperaba escuchar alguna explicación sobre su ausencia, o mejor dicho el castigo que los ejecutivos de Televisa le dieron, Legarreta se limitó a agradecer el apoyo manifestado durante su ausencia. Hace unos días José Bastón, vicepresidente corporativo de la televisora de San Ángel, rechazó que el castigo para Andrea se debiera a la entrevista que la también actriz dio al programa Ventaneando -de TV Azteca- competencia directa de La oreja, como se había rumorado.
Gustavo Silva G., El Universal - Espectáculos - Pág. 5

Medios en el mundo
Piden ejercer periodismo veraz y en plena libertad
El rey Juan Carlos pidió ayer a los profesionales del periodismo que ejerzan su labor desde “la veracidad y la imparcialidad” y a los poderes públicos que los medios puedan desarrollar su función “en condiciones de plena libertad”. El monarca español hizo estas declaraciones durante su discurso inaugural en la 64 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un día después de que el organismo denunciara la falta de libertad de expresión y las presiones y amenazas que sufren los periodistas en América Latina, y recordara a los ocho comunicadores asesinados en lo que va de año. También el presidente del Grupo Prisa y del comité anfitrión de la SIP, Ignacio de Polanco, se refirió a la libertad de prensa. Dijo que es un requisito “sin el que no sería posible dar al ser humano todas sus posibilidades de crecimiento y a las sociedades todo su potencial de cooperación y progreso”.
Ana Anabitarte, El Universal - Primera - Pág. 8

Reconocen labor informativa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó ayer sus premios anuales, en la 64 Asamblea General de la organización que se celebra en Madrid, España. En la categoría de Relaciones Interamericanas, el premio fue para los brasileños Joao Antonio Barros, Maria Mazzei y Nilton Claudino del diario ‘O Dia’ por la serie de reportajes “Da folha ao pó:conexao Bolivia-Brasil”. Respecto a la mención Diario en la Educación, los ganadores fueron Deyse Sandoval Burrows y colectivo Icarito del periódico chileno ‘La Tercera’ por la Enciclopedia Icarito. Manuel Ignacio Gómez Lecaro del diario ecuatoriano ‘El Universo’ por el comentario “El Ofendido” fue el premiado en la categoría de Opinión.
Efe, El Universal - Primera - Pág. 8

Vargas Llosa arremete contra “civilización del espectáculo”
John Galliano, Woody Allen, la revista Hola y Paul Auster fueron señalados ayer por el escritor Mario Vargas Llosa como adláteres de lo que él llama la “civilización del espectáculo”, es decir, la que han construido las democracias en Occidente para huir de la reflexión y todo lo que no sea divertido. Vargas Llosa fue el protagonista de una conferencia organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa con motivo de su 64 Asamblea, una intervención presentada por el director de El País, Javier Moreno, para quien el periodismo vive “un momento difícil” y de transición cuyos perfiles no están aún definidos. El autor de Pantaleón y las visitadoras repasó las “consecuencias” que ha tenido la “civilización del espectáculo” en la literatura, las artes plásticas, la crítica, el cine, la política, el sexo y el periodismo, desaparecidos en su esencia más pura o en trámite de ello. En el periodismo, aseveró, la frontera entre lo amarillo y lo serio se ha llenado de agujeros y “los mayores casos de conquista de público” los protagonizan las revistas del corazón, ya que “la forma más eficaz de entretener es alimentar las bajas pasiones”.
EFE, El Economista - La Plaza - Pág. 6


Calumnario: El tocayo legítimo se retira de los medios

Así viene la síntesis de medios:

Columnas Políticas

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El tocayo legítimo hizo una buena faena en Palacio Nacional y ahora se retira de los ruedos: regresa a Europa a continuar sus estudios en Ciencias Cognitivas (…) Andrés Gómez Emilsson toma un avión rumbo a Noruega. Lleva en su maleta un golpe contra el presidente Felipe Calderón, una llamada telefónica de Marcelo Ebrard y el reconocimiento legítimo de López Obrador (…)

* La bronca de Manuel Espino contra el equipo compacto de Los Pinos y las acusaciones del duranguense contra el senador priísta Manlio Fabio Betrones se han convertido en un best seller. Don Manuel reparte sonrisas a granel. ¿Por qué anda tan contentito? El libro Señal de alerta se encuentra en la lista de los más vendidos.

* El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, va a tomarse el pulso de popularidad este martes en la Cámara de Diputados. Acudirá a la Comisión de Presupuesto con sus peticiones de recursos para 2009, pero antes, en la sala de juntas del PRI, será recibido por el pleno de la bancada priísta.

* Se asegura que por estos días hay una desbandada de funcionarios de la SRE, que están saliendo del área para ocupar puestos en diversas embajadas de México. Estas medidas tienen molestos a miembros del Servicio Exterior, que ven en este esquema el envío de los amigos y no de los profesionales.

Templo Mayor
Reforma, p. 14/Opinión
F. Bartolomé
* Ouch! Todos los jefes de las tribus perredistas salieron machucados de las elecciones en Guerrero (…) De haber mantenido la unidad en torno al PRD, se habrían llevado la elección de calle, pero como se dividieron, sus votos apenas les alcanzaron para ver cómo se alzaba con el triunfo el priista Manuel Añorve, en Acapulco, una de las principales plazas.

* El que, de plano, no disimula el gusto por el triunfo priista en Acapulco es Manlio Fabio Beltrones. Y todo porque durante un buen rato tuvo “refugiado”, bueno, como asesor a Manuel Añorve mientras iba y venía a hacer precampaña, (…) con lo que Beltrones suma uno más a su cuenta.

* Con razón a Juan Camilo Mouriño le dicen “el funcionario Coca-Cola”: siempre presente en los mejores eventos (…) El domingo se dejó ver en el Estadio México 68, para el partido Pumas-América. Seguramente nadie le avisó que a esa misma hora había elecciones en Guerrero, pues de haberlo sabido podría haber visto la goleada que le dieron a los panistas en aquella entidad.

* (…) Cuentan que allá en Nuevo León, el gobernador priista Natividad González Parás está planeando una alianza de su partido ¡con el PRD! Según esto, la porción de la dirigencia perredista que encabeza la corriente de Jesús Ortega ha sostenido algunas reuniones con el mandatario (…) para negociar una coalición electoral con miras a la renovación de la gubernatura el próximo año.

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
*Que (…) en más de una dependencia federal se comenta ya que no habrá elementos jurídicos para procesar a El Apá y otros presuntos secuestradores hoy bajo arraigo, (…) Ebrard insistía en que la probabilidad de que los de La Flor quedaran libres era “ninguna”.

*Que, muy temprano, los senadores del PRD se reunirán “de forma urgente” para saber cómo se comportarán más tarde en la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, a la que asistirá el presidente Calderón.

*Que (…) el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el director de Comunicación Social de la Presidencia, Max Cortázar (…) Parecían dos hermanos que no se habían visto en mucho tiempo. Fue durante la comida del 77 aniversario de Radio Fórmula.

*Que el secretario de Turismo del GDF, Alejandro Rojas Díaz Duran, lució en serio en su comparecencia en la ALDF. (…) explicó que su corbata, ciento por ciento seda, es una edición especial de Pineda Covalín, y se trata de un “regalito” que les hicieron a él y a otros secretarios de la administración Ebrard.


Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión

*En el super verán el daño
Quienes creímos que con 700 mil millones de dólares Bush resolvería la crisis económica mundial, nos equivocamos. Eso era apenas para detener una caída peor a la del crack del 29. Pero aquí los funcionarios insisten en que las finanzas están firmes (…)

*El dino, por sus fueros
(…) La encuesta de ayer en El Universal dice que si las elecciones fueran hoy, el PRI arrasaría con 44 puntos. El PAN-gobierno, que baja poco, aspiraría a 34 puntos. Y el PRD de plano no la levanta, se quedaría en 19 puntos.


*PRI, adelante en Guerrero
Los comicios para alcaldes y diputados en Guerrero confirman la encuesta: El PRI ganaba 45 de 81 municipios, entre ellos Acapulco, el más peleado: Manuel Añorve, del PRI (…) El PRD lanzó a Gloria Sierra, y López Obrador dividió los votos al apoyar Luis Walton, de Convergencia. En el Congreso, PRI y PRD van empatados.

*Acosta, sí, ¿y AMLO?
Acosta Naranjo no aprende; dijo que avanza un dictamen único de los partidos en la reforma petrolera. Cree que el PRD que preside debe estar en la solución del problema. Pero olvida que en el partido hay otro que, al final, es el que manda (…)

*¿Por qué avisarles?
Pareció un mensaje del procurador Ángel Mancera a abogados, parientes y cómplices de Humberto Ortiz, alias El Apá. Dijo que el jefe del grupo acusado de secuestrar y matar a Alejandro Martí se recuperó y ya puede hablar: “Esta semana lo interrogaremos” (…)

*¿Y los otros delitos?
El domingo Froylán Yescas entrenaba en El Ángel a 80 personas para asaltar y tomar edificios públicos y aeropuertos. Es el grupo “Flor y Canto”, una de las brigadas de López Obrador (…) ¿Qué no es delito esto… o se la van a perdonar otra vez a López?


Frentes Políticos
Excélsior, p. 17/Opinión
I A quienes creyeron que con el tornillo de emergencia que metió Estados Unidos se enderezaba la repisa, malas noticias: no sólo se inclinó del lado de Wall Street; volteó los mercados en los países mas ricos del Golfo Pérsico y arrastró al petróleo que, de haber volado en julio a 147 dólares por barril, ayer ni arañó los 90 (…)

II. ¿No que México estaba blindado contra cualquier crisis de EU? Gerardo Ruiz Mateos debería saber, a estas alturas, que una cosa es ser prudente y otra incapaz y mentiroso, pues el frenazo de la economía vecina significa el desplome inmediato de por lo menos tres pilares de la mexicana: remesas, exportaciones y turismo (…)

III. ¿Quién mejor que Ernesto Zedillo para decir si la modernización del Banco Mundial va bien o se regresa? Ayer, el presidente del organismo, Robrrt Zoellick, anunció que el ex presidente mexicano dirigirá la evaluación del cambio que requiere la mayor institución internacional de desarrollo (…)

IV. Pasaron tan rápido tres años de sombrerazos, desorden y atropellos, que los perredistas quedaron boquiabiertos cuando se les fue de las manos 60% de su poder en Guerrero, este domingo. Dominaban 40 de los 81 municipios y se quedaron sólo con 24, para cargar en hombros al PRI, que ya da por recuperada la mayoría aplastante en las cámaras para 2009 (…)


V. El líder de paréntesis del PRD, Guadalupe Acorta Naranjo, respiró hondo para salir a reconocer lo que nadie más quería decir en voz alta: que la pirueta que dieron las boletas en las elecciones del domingo en Guerrero es producto de la inconformidad de los perredistas con los gobernantes surgidos de ese partido (…)

VI. Lo acepta la Segob. El subsecretario Daniel Cabeza de Vaca informa que seis de cada diez mexicanos creen que la ley sirve a los poderosos y es la armadura de la arbitrariedad. Aunque se compromete a dar un empujón para transparentar los procesos jurídicos, hay una dificultad: aquí, donde tan malo es caer en manos de delincuentes que de criminales uniformados o policías salvajes, la confianza no se fabrica ni decreta: se gana. Y aún no aparece el valiente que imponga plazos para erradicar la corrupción.

Plaza Pública / La Familia en el Estado de México
Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Angel Granados
El asesinato del alcalde de Ixtapan de la Sal, ocurrido el sábado anterior, era en cierto modo previsible, pudo por ello ser evitado y sin embargo se consumó en circunstancias que deben ser investigadas con extremo cuidado. La Familia, la banda de asesinos surgida en Michoacán que se ha expandido a Guerrero y el estado de México, había venido amenazando en general y en particular: (…) Varios presidentes municipales fueron amenazados también. Entre ellos, Vergara Cruz, cercano al gobernador Enrique Peña Nieto, a cuyo círculo estrecho pertenecía. Se dispuso que lo escoltara personal de la Agencia de Seguridad Estatal, que sin embargo no lo acompañaba el sábado, cuando el vehículo en que viajaba el alcalde fue atacado desde dos automóviles de los que brotó la andanada de disparos. (…) Originalmente brazo armado del narcotráfico, La Familia parece haber abierto nuevos cauces a su activismo. El secuestro está entre esas modalidades. Y la extorsión para evitarlo. Según se sabe, comerciantes de Ixtapan de la Sal viven esa pesadilla y se encuentran obligados a pagar cuotas de protección. De tal amago estaba al tanto el alcalde.

Jaque Mate / Miedo a la recesión
Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Al final el anuncio de la aprobación de un rescate del sistema financiero de Estados Unidos no eliminó los miedos de los inversores, y por una buena razón. Hasta ahora el temor fundamental era la quiebra de algún banco. Hoy el miedo es a que se desplomen las economías de Estados Unidos y del mundo. Los inversores ven la posibilidad de una recesión o incluso de una nueva depresión tan profunda como la de los años treinta. Contra eso no hay plan de 700 mil millones de dólares, o de cualquier otra cantidad que pueda juntar un gobierno, que genere optimismo (…)

El Asalto a la Razón / Guerrero: el PRI no ganó
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Guerrero: el PRI no ganó
Tanto va el cántaro al agua… que el PRD no pudo conservar su poder en las principales capitales municipales ni en el Congreso de Guerrero. Perdió, pero no tanto porque el PRI sea un partido “maravilloso” que hubiera realizado una “magnífica campaña” y ganara la codiciada “voluntad ciudadana” en una “competencia diáfana”, sino que perdió en el mismo triste sentido en que Rockdrigo cantó la pérdida de una novia en la estación del Metro Balderas porque ''una ola de gente se la llevó” y, no puede culpar a nadie más que a sí mismo, como institución política, de los costos electorales de su descuido.
Más allá del desastre de la administración de Félix Salgado Macedonio en Acapulco y del absurdo apoyo de Andrés Manuel López Obrador al candidato ¡de Convergencia! (en vez de respaldar a la de su partido), el infarto masivo del PRD en Guerrero es consecuencia del desgreñadero en que los principales líderes están trenzados.
El PRI no ganó, unido, con “espíritu de cuerpo”, aprovechó muy bien la desesperanzadora circunstancia perrediana.

En Privado / Sólo el PRD puede
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga
Apenas el viernes le reiteraba que sólo el PRD podía derrotar al PRD, como sucedió en Oaxaca, Zacatecas, y cómo volvió a ocurrir el domingo en Acapulco, donde un partido no sólo dividido, enfrentado, fue derrotado por sus propios demonios, los del caudillismo.
El PRD fue vencido no por el PRI, que ganó, sino por la visión de Andrés Manuel López Obrador, que se opuso a la candidatura de Gloria Sierra López y apoyó la del senador con licencia por Convergencia, Luis Walton.
Pero, ¿por qué Andrés Manuel rechazó a Sierra López como candidata en Acapulco si unidos hubieran mantenido ese enclave? Pues porque era, aseguraban los suyos, la candidata del gobernador Zeferino Torreblanca, y al no estar en buenos términos con él, apoyó a otro candidato, aun yendo contra su propio partido y con el riesgo real y comprobado en los antecedentes, de salir derrotado.
No obstante, se empecinó y así les fue. Dio su apoyo y el de su estructura, encabezada por Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo, a Walton y todo consumado: el PRD fue el primer derrotado, y Walton, su candidato, el segundo, entregándole la victoria al priista Manuel Añorve y acabando con una presencia de nueve años en su principal bastión después del Distrito Federal.

Juegos de Poder / Cada día se ve más complicado
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) En México comienzan a aparecer las consecuencias de la crisis financiera global (ya no es sólo estadunidense). Las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron al país tuvieron una caída importante durante agosto de 2008: “Fueron 12.2% menor al valor de las transferencias realizadas en agosto de 2007 y 3.9% con respecto al valor reportado el mes inmediato anterior”. En cuanto al Índice de Confianza del Consumidor, éste disminuyó 15.9% en septiembre de 2008 con respecto al mismo mes de 2007. Es una caída abrupta de este indicador que mide el estado de ánimo de los consumidores mexicanos. Lo deja en una de las mediciones más bajas desde que comenzó a calcularse. No es gratuito que el peso se esté devaluando y la Bolsa de Valores esté en picada. El panorama económico mundial y, por ende, el nacional cada día se ve más complicado. En esta economía globalizada ya nadie se salva. No por ser pesimista, pero los mercados indican que se vienen días, meses, quizás años, aciagos.

Razones / El PRI, con la mesa puesta para 2009
Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* El PRI, con la mesa puesta para 2009
El triunfo del PRI en Guerrero, sobre todo en Acapulco, Ixtapa, Chilpancingo y Taxco, es una demostración más de que ese partido ha sabido operar en medio del conflicto político que se derivó de las elecciones de 2006, que aprendió, como ellos mismos han dicho, la lección de la división que los llevó ese año al tercer lugar y, sobre todo, que se ha convertido en el gran beneficiario del desastre al que el lopezobradorismo ha llevado a la centroizquierda en México.
Si hay un responsable directo de la derrota del PRD en Guerrero es López Obrador, que decidió, en una prueba de cara al futuro, dividir a su partido y a las fuerzas que lo acompañaron en la elección de 2006, apoyando a Luis Walton, candidato de Convergencia en contra de Gloria Sierra, la candidata perredista. La derrota se repitió a lo ancho y largo de casi todo el estado, permeado por esa división que tanto le ha costado a la administración de Zeferino Torreblanca, quien no ha podido unificar las fuerzas que lo llevaron al gobierno en una corriente homogénea.
Pero también, en el caso de Acapulco, el desastre que implicó el gobierno de Félix Salgado Macedonio, desde el involucramiento del narcotráfico en el municipio hasta el desaseo en el que ha dejado el puerto. Para el perredismo, Guerrero es una triple derrota: perdió las elecciones por la división causada en sus propias fuerzas por sus mismos dirigentes (…)

Arsenal / La madre de todas las pruebas
Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Pronto sabremos de qué está hecho el gobernador Enrique Peña Nieto. Más allá de que es el rey del aplausómetro, el número uno en las encuestas, el favorito de las mujeres, tiene la oportunidad de demostrar, frente a la difícil coyuntura que se vive en su entidad, que tiene pasta para aspirar a la grande en 2012. El Edomex es ya uno de los estados fuertemente afectados por el crimen organizado. A los 24 “ejecutados” que aparecieron en La Marquesa y el desafiante asesinato del alcalde priista de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, hay que sumar las amenazas a otros alcaldes.
(…) El terror se apodera de funcionarios que no disponen de un aparato de seguridad lo suficientemente fuerte para defenderse, más o menos con éxito, frente al crimen organizado. Peña Nieto prometió protegerlos; los perredistas se quejan de que hasta ayer no lo había hecho. El reto es mayúsculo. Del éxito o el fracaso que obtenga en esa crucial lucha dependerá su proyección real como gobernante. No es suficiente ser popular y carismático. Ya lo vimos con Vicente Fox (…)

Indicador político
El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
El crash bursátil-financiero-económico de 2008 ha sido producto de la irresponsabilidad de los responsables de la política económica de Estados Unidos (…) A diferencia de otras crisis, México tiene instrumentos de resistencia: inflación bajo control, estabilidad fiscal, crecimiento basado en mercado interno y pasivos bancarios no inflados. La bolsa quedó atrapada en la globalización de los mercados y en su propio bluf. La caída de la bolsa no refleja, como en ocasiones anteriores, la debilidad de las empresas sino sólo la fiebre especulativa tradicional en un mercado bursátil en donde siempre habrá burbujas especulativas y estallamientos descontrolados (…)

La Crème de la Crème / ¿Y eso?
El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
* ¿Y eso?
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) recibirá 17 millones de dólares del gobierno de los United para el combate al narco y al terrorismo.
El dinero se entregará en dos partes entre 2008 y 2009: siete millones 933 mil dólares, la primera, y ocho millones 864 mil dólares, como segunda partida.
Con esto, el Cisen adquirirá equipo de cómputo, sistemas operativos, entrenamiento para actualizar comunicaciones seguras y preparación del sitio de computadoras.
Um, preguntan, ¿y eso porqué? ¿Qué el Cisen tiene que rendirle cuentas a los United, o qué? Ahora bien, y los United, ¿a cambio de qué nos dan ese dinero? Porque no creemos que sean hermanitas de la caridad...
A Puerta Cerrada / El fantasma del 9 de octubre
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) se pronostica como el año de la alineación de los astros para la tormenta perfecta que aglutina en el mismo achispado calderón… la crisis recesiva de nuestros agobiados vecinos, un divertido año de elecciones intermedias, un desempleo marca ACME, una muy atractiva inflación, una estupenda escalada en los precios, la volatilidad en los precios del petróleo, el imparable tsunami rojo cortesía del nuevo narcoestado tripulado por los traviesos y la tan famosa impunidad que parece no encontrar límites ni respeto por la cacareada mano firme. (…) La tensión en los próximos días, como la bolita, subirá y subirá haciendo el juego de los billones un atractivo escaparate en momentos en que en Estados Unidos se hace el distintivo espectáculo mediático sobre los chivos expiatorios para hacer un manejo de la crisis bursátil, llevando a varios personajes al banquillo de los acusados. (…) No, no... si el tacto para activar bombas de tiempo es excelso para que el Gymboree presidencial y su jefecito se sigan divirtiendo jugando al poder (del no poder), mientras las llamas en la pradera nacional ya alcanzan el jardín de Los Pinos...
La Historia en Breve / Manuel el de la foto
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) Manuel (Añorve) subió a la tribuna forcejeando para acompañar a su amigo, el flamante líder de los senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones, quien lo acababa de nombrar asesor. Con Beltrones pasó 2007 y a finales de ese año decidió que le pelearía al PRD la presidencia municipal de Acapulco, que el PRI había perdido en 1999,2002 y 2005, esta última contra Félix Salgado Macedonio con un salvaje score de 150 mil votos contra 13 mil 500 (…) Pero Manuel no es de los que piensan sobre la derrota. Su sabiduría consistió en reflexionar sobre la victoria. Tejió una afinada red de alianzas, le sacó lustre a su discurso (de siempre) de la acción ciudadana y comprendió que en el desmedrado Acapulco sólo se podría triunfar con una “visión de izquierda y una promesa creíble de serenidad y eficacia (…) Hay una metáfora entre la foto de aquel 1 de diciembre y su victoria del domingo. La resumiría en una frase de Fernando Savater: nada es irremediable, salvo cuando dimiten la inteligencia y la voluntad.

Día con día / La ventanilla de la Corte
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La Suprema Corte de Justicia de la Nación parece tener muchos ases bajo la manga en su manejo de la ley, y los juega con pericia. (…) En lo que se juzgó una sesión histórica, del lunes 29 de septiembre, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, cambió su criterio en la materia e inclinó una votación según la cual, los jueces deben dar entrada a los amparos y juzgarlos en sus méritos. (…) Si el juez falla en contra del amparo, los quejosos podrán apelar y la última palabra en la materia la dirá la Suprema Corte, quedando así en posición de enmendar lo legislado por el Congreso. (…) Los jueces podrán revisar si se cumplieron o no los requisitos formales para hacer la reforma constitucional, pero no la reforma misma, que sigue siendo inatacable. (…) En suma, la Suprema Corte abrió una puerta el lunes y la cerró el jueves para abrir sólo una ventanilla.

Agenda Confidencial / Octubre “negro”
El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
(…) La Bolsa de Valores, por su parte, llegó a registrar una pérdida muy cercana a 10 por ciento, lo que obviamente “puso los pelos de punta” a los inversionistas (…) Los mismos analistas trataban de explicarse por qué si el último presidente que “de dientes para afuera” se decía priista (Ernesto Zedillo, pues), nos había dejado un México con crecimiento acelerado, sin crisis económica, política ni social... el país se encuentra nuevamente en medio de la tormenta financiera, ¡pues por la ineficacia y la ineptitud de los encargados de la economía, por la ambición política de los “iluminados” y por algunos empresarios que no quisieron o no supieron cómo hacerle para que este país fuera exitoso!


Gaceta del Ángel/La complicada trama
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Tengo dos anuncios que hacer. El primero hace directa referencia al diario “Milenio” en cuya portada aparece una fotografía tomada ayer en CU en el palco del Rector. En ella aparece muy contentito mi amigo “El Marce” y hacia su mano derecha un personaje que se parece mucho a mí, que tiene una actitud muy similar a la que yo adopto en tales ocasiones y su ropa es muy parecida a la que yo uso; sin embargo quiero aclarar ante la opinión pública que por supuesto que soy yo en el momento de entonar el verbosísimo himno de los Pumas que es como un apretado racimo de guayabas que la comunidad le dedica a su alma mater. Aquí he de puntualizar que “El Marce”, nada tarugo, guardo un respetuoso silencio, mientras nosotros berreábamos los complejos versos (que tienen varios acentos cruzados) de nuestro canto de guerra. Normalmente cuando mi efigie aparece en otros periódicos, lo hago bajo el seudónimo de “otra persona” y así puede decir: “a la reunión citada por el Banco de México, acudieron importantes financieros (sigue lista), estuvieron también el Embajador de Cambodia y “otra persona” (…)




Historias de un reportero/”Góbers”
El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
(…) lo del narco, es asunto del Presidente. Sin duda es asunto del Presidente porque la violencia se puso peor cuando una persona llamada Felipe Calderón Hinojosa decidió emprender la guerra contra el narcotráfico con la cuestionada estrategia vigente (…) El Ejército tiene 250 mil elementos. La Policía Federal, 20 mil. Las policías estatales y municipales suman 350 mil. ¿Qué hacen los mandatarios estatales con ese ejército paralelo? (…) En Tamaulipas está pasando lo que en ninguna otra parte de México. Ya es territorio narco. Dejado, ya no forma parte del Estado mexicano (…) Desde que Fidel Herrera llegó al gobierno ha fomentado el turismo: el cártel del Golfo, que solía sentar sus reales en Tamaulipas, ya se movió de lleno al estado vecino del sur, Veracruz (…) Y eso por exponer los casos que a mi parecer son más críticos. ¿Las urnas legitiman todo? ¿La ciudadanía está lista para exigir también que pongan los góbers su granito de arena? (…)

Columnas Financieras


Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Todavía no termina de arrancar y la ribera nayarita ya está convertida en la manzana de la discordia. De este lugar cuentan historias de terror por la comercialización de predios para desarrollos turísticos que conformarán la Riviera Nayarit. Aquí le va un botón. Hace casi dos años, Consorcio Rofi, firma capitaneada por Pedro Rodríguez Sierra, que desarrolla proyectos inmobiliarios turísticos, llegó a un acuerdo con la firma Rancho Nuevo Vallarta para adquirir un predio a pie de mar en el poblado de Bucerías.
(…) Todo parecía ir bien hasta que los vendedores rescindieron el contrato y revendieron el predio a la española Riu Hotels and Resort, por una cantidad mayor, por supuesto. Obviamente, Consorcio Rofi inició una denuncia de la cual ahora cuelga una orden de aprehensión en contra de May Alva y Pedrero Loaiza. Qué tan difícil será encontrarlos que ya hasta pidieron ayuda a la Interpol (…)

Empresa/Espada de Damocles
El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
El presidente Felipe Calderón colocó en la mesa del Congreso una iniciativa de Ley de Extinción de Dominio. Ésta plantea agilizar la posibilidad de venta de bienes inmuebles involucrados en un ilícito (…) De aprobarse el ordenamiento bajo la figura de Ley Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución, éstos pasarían al dominio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes dependiente de la Secretaría de Hacienda, que los colocaría en subasta… para prorratear el producto entre instituciones educativas, de salud y seguridad pública. El problema es que, tal como lo plantea el ordenamiento, la extinción de dominio se haría efectiva aun antes de agotarse el juicio para determinar la responsabilidad de los presuntos delincuentes, lo que podría provocar una catarata de demandas contra el SAE. Más aún, no todos los inmuebles son propiedad de la delincuencia organizada, que los alquila temporalmente para no dejar rastro. La Espada de Damocles, pues, caería sobre el casero (…)

Corporativo / Kraft apuntala crecimiento en México
El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Ante el incremento en la volatilidad que han tenido los mercados financieros en las últimas semanas, ya ningún economista duda que EU está en recesión, lo que afectará la demanda en México, con todo lo que ello implica para la producción, el consumo y la inversión (…) Una firma de ese sector que este año mantendrá su crecimiento e incluso ha sentado bases para encarar lo que venga en 2009, es Kraft Foods, que representa aquí el brasileño Eduardo Campos. Como es público, hasta hace poco tiempo Kraft era parte del gigante Philips Morris, pero sus accionistas decidieron que tuviera una ruta propia, al grado que en poco tiempo su acción se incorporó a la muestra del índice de empresas industriales Dow Jones (…) Entre las estrategias de Kraft, que se presentan como una base muy sólida para encarar la crisis que viene, está reducir sus costos sin comprometer la calidad de sus productos, algo que a fin de cuentas reconoce el consumidor (…)

Nombres, nombres y... nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) En el sector agropecuario hay auténtica alarma porque el famoso Presupuesto Especial Concurrente (PEC), que es la gran bolsa de recursos al campo y al ámbito rural, sólo crecerá 2.5 por ciento, para llegar a 209 mil 200 millones de pesos. Amén del menor avance, lo que más preocupa es el énfasis en lo social vía Sedesol, recursos que se orientarán a programas asistencialistas, lo que empata con el contexto de las elecciones intermedias para 2009 (…) La semana pasada el CNA que lleva Juan Carlos Cortés estuvo con los legisladores para alertar de los riesgos de esta situación, máxime la coyuntura. Ante la Comisión de Agricultura que lleva Héctor Padilla se habló de presentar una propuesta mejorada con el concurso de la CNC, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la CNPR de los propietarios rurales y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA). La moción que se presentará esta misma semana contaría con el apoyo de todas las fuerzas políticas debido a la problemática que el sector agropecuario atraviesa por la crisis alimentaria (…)

Coordenadas / El pánico que llegó de Europa
Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* El pánico que llegó de Europa
Prácticamente la totalidad del movimiento que se presentó a lo largo del día, ya fuera las espectaculares caídas o las no menos violentas recuperaciones que hubo en la segunda parte de la jornada, tuvo que ver con percepciones más que con hechos.
No hubo ninguna noticia económica específica que diera inicio a la gigantesca ola de ventas que ocurrió ayer, sino sólo el nerviosismo y luego el pánico entre los inversionistas.
Lo que detonó la alarma fue la consideración de que el sistema bancario europeo parece estar más emproblemado de lo que muchos creían y al no haber acuerdo para un programa global de rescate este fin de semana, hubo quienes de plano decidieron vender. Entre los mercados bursátiles más grandes del mundo, las peores caídas de ayer ocurrieron precisamente en Europa.


Activo Empresarial / Lunes negro global; queda mercado interno vs. recortes
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
¿Qué sucedió si le acaban de aprobar a Bush y al Tesoro su paquete de salvamento bancario por 700 mil millones de dólares? Simplemente sucedió que la crisis financiera de Estados Unidos afectó, de manera irremediable, a su economía real, productiva y ha iniciado un proceso de recesión en la economía más grande del planeta. Además, la crisis financiera neoyorquina, en un mundo globalizado, ha contagiado a Europa y Asia.
(…) La tendencia es clara: en México nos aproximamos a crecer menos, a desacelerarnos. La Secretaría de Hacienda va a modificar su meta de 3% de crecimiento para 2009. Y ante ello, el gobierno de Felipe Calderón tendrá que mandar una señal clara: apoyar el mercado interno. Por ejemplo, mucho se especuló en los últimos días que el primer recorte del Presupuesto 2009 podría venir en el Plan Nacional de Infraestructura. Hasta se habló de 50 mil millones de pesos de recorte. Esperemos que no sea así (…)

Tiempo de Negocios / Pelean telefónicas fijas y celulares más de 100 mdd por EQLLP
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Una tormenta perfecta es la que se le viene encima al ex subsecretario de Comunicaciones y ahora flamante integrante del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones: Rafael del Villar. Y es que al resolver en su primer papel el desacuerdo de interconexión por las tarifas de “El que llama paga” entre empresas de telefonía fija y celular, se dio un balazo en el pie en su segundo papel, es decir: como comisionado de Cofetel.
(…) El punto es que este funcionario echó abajo la tarifa de Cofetel calificándola de inequitativa. Señala que debía pagarse más a las fijas que a las celulares y hace reatroactiva la medida a partir de 2006. Tal decisión ya generó amparos de Telefónica, que preside Francisco Gil Díaz, y Unefón-Iusacell, que encabeza Gustavo Guzmán. Pero esto apenas es el principio de una controversia mayor.Lo que sucede es que la Cofetel sólo había resuelto el desacuerdo de interconexión entre Axtel y Telefónica y Axtel y Unefón-Iusacell, pero dejó pendiente la controversia entre Axtel y Telcel (…)


Personajes de Renombre / La reforma laboral
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Mientras que el paquete de reformas energéticas parece que, lamentablemente, sigue perdiendo el gas en un Congreso que ahora está mucho más ocupado en el reajuste que tendrán que hacer al presupuesto para el año próximo, otro de los cambios que se mantienen en la fila sin atreverse a concretarse es una reforma laboral.
Es ocioso detenerse a recordar que ante sus graves inflexibilidades y falta de reconocimiento de la realidad, la Ley Federal del Trabajo es quizá el ordenamiento más violado con el acuerdo tácito de todas las partes. Muchas de las formas que se dan hoy de trabajo o las formas de remuneración, como el pago a través del sistema bancario, violan la ley. Todos los partidos políticos y los últimos cinco secretarios del Trabajo han presentado varias iniciativas que el equipo de Javier Lozano se ha propuesto compilar para sacar los puntos en los que hay común acuerdo, los que se podrían negociar y hacer a un lado en el que las posiciones son antagónicas (…)

La Chequera / Ajuste de liquidez, una realidad en México
El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Aunque las voces oficiales en el gobierno tienen la encomienda de repetir que no hay problemas de liquidez en los bancos mexicanos y en el mercado, la realidad es que desde el Banco de México se ha preguntado a los banqueros nacionales e internacionales ¿qué medidas se pueden utilizar para evitar que el crédito se seque en la economía? Lo cierto es que en la Asociación de Bancos de México están considerando toda clase de posibilidades, pues están lidiando con un efectivo incremento en la cartera vencida de consumo, que en algunos bancos se ha disparado hasta 12-14 por ciento, a la que en el último mes y medio se ha sumado la cartera comercial, que tiene montos menores a un millón de Udi, lo que quiere decir que la base de las Pymes está comenzando a mostrar deterioro y, finalmente, la de corporativos que han tenido que apechugar la elevación de tasas en serio. También el crédito en moneda extranjera está parado (…)

Desde el piso de remates/Afore Inbursa, inversión de la discordia
El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
En el mes de junio ante el incremento en las tasas de interés las siefores registraron importantes pérdidas o minusvalías por 52 mil 794 millones de pesos y aunque en agosto se registró una recuperación de 45 mil 929 millones de pesos, se prevé que nuevamente en septiembre se registren minusvalías por las caídas de los mercados. Lo interesante es que en este difícil año la afore Inbursa que preside Marco Antonio Slim Domit se ha convertido en un dolor de cabeza para Moisés Schwartz, el presidente de la Consar, porque es la única afore que en plena tormenta en los mercados prefiere mantener sus inversiones a un menor plazo lo que la convertido en este último trimestre en la número uno en materia de rendimiento por su menor exposición al riesgo. Sin embargo para la Consar, Inbursa aplica una estrategia equivocada y Schwartz está convencido de que las Afores deben ser muy conservadoras en su régimen de inversión y considerar el largo plazo (…)