jueves, octubre 02, 2008


Medios: Latapí paga el pato en TV Azteca

Así viene la síntesis de medios:

Televisión
Latapí deja Azteca Deportes
TV Azteca anunció la sustitución de Pablo Latapí como director general de Deportes y en su lugar quedará José Ignacio Suárez, quien también continuará al frente de la Dirección General de Noticias de esa empresa en la que “ha desempeñado una sólida labor al frente de Fuerza Informativa Azteca”. La decisión de la cadena televisiva del Ajusco tiene como finalidad “hacer más eficientes los procesos inherentes a estas dos áreas estratégicas de la empresa”, señala el comunicado.
Redacción, El Centro - Espectáculos - Pág. 31

Azcárraga en Monterrey
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, ofreció un discurso con motivo del 50 aniversario de la televisora local, esto se llevó a cabo en la nave Lewis, en el Parque Fundidora, donde centenares de artistas y personajes de la sociedad regia se dieron cita para convivir, cenar y disfrutar de una sinfónica. Previo a la gala, hubo un recorrido por el Paseo Santa Lucía, donde el Gobernador del Estado, además de Azcárraga Jean y otras celebridades, se subieron a las tradicionales embarcaciones del ojo de agua.
Sin Autor, Milenio Diario - Chic - Pág. 2/16

Conductor que denuncia
Tras pertenecer a la filas de Televisa por 15 años, el periodista Alejandro Villalvazo cumple una de sus metas al ser titular del noticiero de TV Azteca Hechos AM espacio que tiene seis meses de transmitirse, por lo que asegura que ante la competencia con el noticiero de Televisa que conduce Carlos Loret de Mola, lo importante es estar en el camino.
Jovana Guerrero, Excélsior - Teve - Pág. 38

Cuenta Maribel Guardia con buenas armas en TV
Maribel Guardia no teme a la competencia que pueda darle a Muévete la emisión que conducirán Niurka Marcos y Daniel Bisogno.
Ante su salida de Televisa, la cubana buscó trabajo en Azteca, en donde en breve conducirá una emisión matutina que aún no tiene nombre, al lado de Bisogno, quien vislumbró que su compañera podría darle guerra al programa que también conduce Latín Lover los sábados por el Canal de las Estrellas y que está a punto de cumplir 3 años al aire. Mary Hernández, Metro - Estelar - Pág. 36

Prensa Escrita
Festeja 92 años en plena transformación digital
En su plena transformación, que se significa por el uso habitual del lenguaje digital -web, podcast, blog, online-, El Universal celebró ayer su 92 aniversario, y su director general, el licenciado Juan Francisco Ealy Jr., cumplió el primer año con la estafeta del relevo generacional y el compromiso de fortalecer el liderazgo periodístico de El Gran Diario de México. El cambio caracteriza hoy al periódico que fundó Félix F. Palavicini, en 1916, como el primero con capacidad comercial, con lo que se colocó en la delantera de la prensa mexicana. Ahora que las nuevas generaciones migran a las formas digitales para obtener información, el diario decano de la ciudad de México está en el liderazgo multimedia.
Juan Arvizu, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 9

Sector Comunicación Electrónica
Se configuran nuevos desafíos multimedia
En el 92 aniversario de El Universal, se configuraron desafíos y oportunidades para el diario, que en su versión on line capta un cuarto de la audiencia mexicana que busca información periodística en internet. Si en 2008, la participación publicitaria en la prensa de México y el mundo disminuyó y hubo incrementos en el papel, “las previsiones para 2009, no son optimistas”, reportó el Director General de esta casa editorial, Juan Francisco Ealy Jr. Las oportunidades se ensanchan, a partir del trabajo realizado, particularmente, en la expansión de plataformas multimedia, que forman parte de una de las etapas de transformación y crecimiento más significativas en la historia del periódico. Señala el surgimiento de un área nueva para Multimedia, de Estrategia y Diseño Comercial, que investigará mercados del periodismo nacional e internacional.
Juan Arvizu, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 9

Satmex, afectado por la crisis en EU
Satélites Mexicanos (Satmex) podría ser una de las víctimas más afectadas del sector mexicano de telecomunicaciones por la actual crisis financiera global, ya que su proyecto de construir y lanzar un nuevo artefacto (Satmex 7), así como el refinanciamiento de sus pasivos (378 millones de dólares), deben enfrentar ahora las limitaciones del flujo financiero en los mercados. Fuentes allegadas a la empresa comentaron que la situación de la compañía de antemano ya se perfilaba muy complicada en el presente año con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), por la enorme carga financiera que arrastra y que le dejó como único camino el de invertir en la construcción y lanzamiento del Satmex7, pero para lo que requiere alrededor de 250 millones de dólares.
José de Jesús Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Radio
Acuerdo de AM a FM, modificable
Los radiodifusores independientes del país exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que modifique el decreto con el cual permitirá el traslado de las estaciones en la banda de Amplitud Modulada (AM) a la banda de Frecuencia Modulada (FM). Lo concesionarios solicitan que no sea la Secretaría de Gobernación la que analice la idoneidad de los interesados, y que la SCT resuelva el tema de los refrendos de concesiones y permisos de radio pendientes de otorgarse, considerando exclusivamente el cumplimiento que hayan dado los radiodifusores a sus obligaciones técnicas, legales, administrativas y en materia de cumplimiento de función social.
Leticia Robles, Excélsior - Dinero - Pág. 2

Dieciocho años de “Salud y belleza”
El exitoso empresario mexicano Rogelio Azcárraga ofreció una cena en el Club 51 de la Torre Mayor para celebrar el aniversario número 18 del programa radiofónico “Salud y belleza” conducido por el reconocido estilista Alfredo Palacios. Con la asistencia de innumerables personalidades del medio del espectáculo, como Lorena Herrera, Jacqueline Andere, Maribel Guardia, Sylvia Pasquel, Carmen Salinas y Norma Lazareno, el conductor veracruzano festejó las casi dos décadas de dar consejos y tips a las mujeres mexicanas para lucir bellas y radiantes todos los días. Para reconocer la trayectoria de Palacios, Gabriel Núñez, gerente general de una estación de radio le hizo entrega de la placa conmemorativa, destacando el elevado rating que ha tenido el programa desde su primera transmisión. Asimismo, lo felicitó por su profesionalismo y entrega a su carrera.
Sin Autor, El Sol de México - Vive - Pág. 1

Medios en el mundo
En corto/Preparan reunión de la SIP en Madrid
Representantes de medios de comunicación de América y Europa se reunirán en Madrid en la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa para revisar el estado de la libertad de expresión en América. Entre el 3 y el 7 de octubre, la SIP planteará asuntos relacionados con la violencia contra medios durante las crisis sociales y los recientes procesos electorales en Latinoamérica.
EFE, El Universal - Primera-El Mundo - Pág. 13

Reforma Electoral
Tras banderas / Llegó el 2009
Mañana arranca un nuevo ciclo electoral en México. Mañana viernes 3 de octubre empieza el proceso electoral federal por el que se renovará la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados. Todos los asuntos públicos empiezan a verse mañana con el lente de la elección, con una cautela analítica peculiar atendiendo a los impactos y desenlaces electorales de tal o cual decisión o movimiento políticos, económicos o sociales, lo mismo en el gobierno federal, que en los de los estados, en el Distrito Federal e inclusive en el propio Congreso de la Unión. A partir de mañana, todo cambia (...)
Sergio J. González Muñoz, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 1

Viola Reforma Electoral libertad de expresión
Para Guillermo Velasco Arzac, presidente del organismo Mejor Sociedad Mejor Gobierno, el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de admitir los recursos de amparo promovidos por el sector industrial contra la reforma electoral, representó un paso fundamental en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. Y al determinar que sí son aceptables los juicios de amparo promovidos por los empresarios en contra de la reforma constitucional en materia electoral, los ministros enviaron una señal positiva y de confianza para la vida institucional de México. por Juan Cruz, El Sol de México - Primera 1 - Pág. 11


Calumnario: Carstens, contagiado con el vitur Blackberry

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Los senadores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, van a poner un dique a las iniciativas de seguridad del presidente Felipe Calderón, en materia de coordinación de la lucha contra el crimen organizado. Todo se debe a una mala operación política de Los Pinos con los priístas (…)

* Un virus se le pegó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens. No, no se trata de un “catarrito”, producto de la crisis financiera en EU. Don Agustín ha sido contagiado por un organismo informático: una Blackberry de la que no se separa y sus dedos son muy veloces (…)

* Hay un senador panista que compite por el liderazgo en Xicoténcatl (…): Ramón Muñoz busca ser una especie de estratega, director técnico y volante del equipo de futbol de los senadores azules.

* Los líderes del sindicato magisterial se reunieron la noche del lunes en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo para una presentación del Ballet Folklórico de México, en reconocimiento a la trayectoria de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que nomás no llegó al evento.


Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* Quienes creían que el gobierno federal se iba a echar para atrás en la Alianza por la Calidad de la Educación, van a sacar cero en la clase de futurismo político, (…) pues el Presidente no sólo está decidido a seguir adelante con el proyecto, sino que ya le dio -para dolor de muchos- un espaldarazo a Josefina Vázquez Mota.

* Por cierto que además de las broncas morelenses dicen que algo trae incómoda a Elba Esther Gordillo. Que se le ha visto molesta con todo lo que huela a pinos desde la salida-renuncia-despido de Roberto Campa Cifrián como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

* Cuentan que Rosario Robles está deshojando la rosa socialdemócrata para decidir si se suma al partido que encabeza Jorge Díaz Cuervo. Contrario a lo que muchos andan diciendo, la ex jefa del Gobierno capitalino sigue sin estar muy convencida de sumarse a lo que fue Alternativa Socialdemócrata.

* (…) El mexiquense Enrique Peña Nieto decidió revivir a David Garay Maldonado, el ex jefe de la Policía del DF que ya llevaba un buen rato en la banca. Garay estará al frente del Centro de Estudios de Seguridad Pública y Desarrollo Policial, que está anunciado como el organismo “pensante” que instrumentará las acciones para abatir los índices delictivos.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el magistrado Alejandro Luna señaló como un retroceso para el sistema político la posibilidad de que el Cisen intervenga en campañas electorales. (…) apoyar la idea de que el Cisen se abstenga de inmiscuirse en el proceso intermedio de 2009, porque lo que pudiera indagar lo puede y debe hacer el IFE.

* Que la multa de 57 millones de pesos que impuso el IFE al PRD fue vista en este partido como una venganza de los consejeros Virgilio Andrade y Marco Gómez, sobrevivientes, junto con Arturo Sánchez, de la reforma electoral que promovió el partido.

* Que el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino considera como un triunfo personal la multa impuesta por el IFE al PRD por las tomas de tribuna y el plantón en Reforma.

* Que el PRD negocia en el Senado con otros partidos hacer un extrañamiento a la Suprema Corte de Justicia por haber emitido una resolución en favor de que se revisen los amparos contra la reforma electoral.

* Que el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, nunca hizo alusión a ninguna relación sentimental de Leonardo Valdés consejero presidente del IFE, y afirma que de ninguna forma apelaría a intimidades para buscar un beneficio político.

*Que el diputado priísta Joel Ayala, líder nacional de la FSTSE, le hizo berrinche a su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, cuando éste decidió relevarlo como secretario de la Comisión de Presupuesto, por faltista.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Opinión
Sin Autor
* ¿Que el Cisen de Guillermo Valdés le pase el narcodetector a los candidatos de 2009? ¡Ni de chiste!, dice el Tribunal Electoral (…)
* Jesús Aguilar Padillita nada más miró para el piso y lamentó haber puesto sólo un policía a cuidar las 15 avionetas decomisadas en enero a traficantes de droga. (…)
* También hay que saber qué esperaban tanto el gobierno de Sinaloa como los funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para poner a funcionar los vehículos aéreos en actividades (…)
* Los priistas traen filo. Ayer, los gobernadores se encerraron con su lideresa, Beatriz Paredes, y con los capitanes de las bancadas legislativas (…)
* Guerrero lleva dos muertos y dos heridos en vísperas de votar por el relevo en 81 ayuntamientos y 46 curules locales. (…)
* Quién mejor que el convergencista Alberto Esteva Salinas para subsecretario de Gobierno con Marcelo Ebrard? (…)

Plaza Pública / Tea humana

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Al mediodía del martes, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, la principal de Xalapa, frente a la cual se alza el Palacio de Gobierno donde despacha el gobernador Fidel Herrera, un promotor de derechos campesinos se roció con gasolina y se prendió fuego. A pesar de que compañeros suyos y brigadistas de la Cruz Roja sofocaron pronto las llamas que envolvían a Ramiro Guillén Tapia, la lumbre le causó quemaduras de tal gravedad que ayer en la mañana, antes de cumplirse 24 horas de su trágica decisión, murió en el hospital en que se hicieron inútiles esfuerzos por salvarle la vida. (…) En el gobierno veracruzano se reaccionó con displicencia y desdén ante el sacrificio del dirigente popoluca. Para un funcionario de segundo rango en la Secretaría de Gobierno, Valentín Arrieta Sanromán, se trató de un “mero afán protagónico”, como si privarse de la vida y del modo atroz en que lo hizo Guillén Tapia fuera una trivialidad. (…) Guillén Tapia, que gestionaba a favor de los ejidatarios popolucas varios asuntos, había sido convocado para acordar la solución de un problema de tierras suscitado hace más de 20 años, pero se le dijo que la reunión del caso fue cancelada, lo que lo exasperó al extremo. (…) Tras el fallecimiento de Guillén Tapia, el gobierno de Xalapa buscó alejar de sí la causa de su decisión. En un comunicado de prensa lamentó la muerte del dirigente y proclamó que “en todo momento se medió entre instancias federales y campesinos”.

Agenda Ciudadana / Cuarenta años

Reforma, p. 9/Primera
Lorenzo Meyer
No hay un solo México sino varios. Así, mientras las encuestas nos dicen que uno es aquel donde “El 2 de octubre no se olvida”, también hay ese otro al que la fecha le importa poco y, finalmente, existe un tercero que ni idea tiene que el 2 de octubre pudiera significar algo. Este último es el problema de más fondo, pues está conformado por mexicanos que, como resultado de su marginación social, no han tenido la oportunidad de enterarse de que algo significativo sucedió en la fecha que otros no olvidan. Justamente para que no vuelva a ocurrir algo similar a lo acontecido hace cuatro decenios es preciso que, si finalmente alguien desea ignorar hechos como los que tuvieron lugar entonces en Tlatelolco, lo haga conscientemente y no porque su condición social lo mantiene ajeno a un acontecimiento clave en la memoria colectiva ciudadana. (…)


Jaque Mate / Rojo anochecer

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
Han pasado 40 años, pero las consecuencias de la matanza de Tlatelolco siguen estando presentes en temas muy concretos. Por ejemplo, uno de los argumentos que se utilizan siempre para evitar el uso de la fuerza pública para liberar vialidades bloqueadas por manifestaciones y plantones, incluso en casos como el campamento de semanas sobre el Paseo de la Reforma realizado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, es el precedente de Tlatelolco. Nadie quiere “mancharse las manos de sangre” (…)


El Asalto a la Razón / El 68 sin levadura

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El movimiento del 68 enarboló justas y elementales demandas de carácter civil e inspiró cambios esenciales en México. Dos ejemplos contrastantes: cualquiera puede hoy realizar una marcha callejera (inclusive con protección policiaca), y la impunidad de los asesinos de entonces terminó por “socializarse”. Tiene sentido recordar el 2 de octubre, pero no mitificarlo. Ni el Ejército, que fue usado como “cuerpo de granaderos”, llegó disparando (nadie se habría salvado) ni hubo, como llegó a inventarse, “500 muertos”.
Para intentar entenderla y digerirla, la realidad no requiere de levadura.


En privado/Y entonces me hice periodista

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Aquella tarde del 2 de octubre, Miguel Reyes Razo llamó desde Tlatelolco al jefe de información, Mario Santoscoy, quien miró y me dijo: “López-Dóriga, váyase a Tlatelolco y encuentre a Reyes Razo”.
Y así lo hice.
Aquello era el caos. Cientos de jóvenes descalzos, aterrados y ateridos, hacinados entre los restos prehispánicos, los cadáveres apilados a un lado del atrio de la iglesia y los soldados con el control.
Nadie sabía qué había ocurrido, pero de nuevo la sangre, el miedo y la muerte, anunciaban que se había cometido un gran crimen, y al contar los muertos, una masacre (…)




Juegos de Poder / Para no olvidar el 2 de octubre de 1968

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
“Si le preguntas a un joven de hoy en qué consistió el 68, nueve sobre diez te dirán que fue una masacre. Muy pocos te podrán decir qué decíamos y cómo lo decíamos. Como si nosotros no hubiéramos estado. Pasábamos por ahí. Y es para salirle al paso a ese ninguneo infame por lo que alguna vez dije que éramos unos cabrones, unos hijos de la chingada. Pero no 'al igual que el gobierno' ni mucho menos. No de la manera en la que puede serlo, y lo fue, el gobierno. De ninguna manera. Cabrones e hijos de la chingada como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Víctor Rico Galán y tantos otros revolucionarios recluidos en las ergástulas del reino, y por cuya libertad tomamos la calle. Subversivos, intransigentes e irredentos. Peligrosos, nocivos e intolerables para el gobierno y sus sistemas”. Marcelino Perelló, líder del movimiento estudiantil de 1968 (…)

Razones / ¿De la presidencia al congreso imperial?

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Desde que en 1997 el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, el sistema político ha sufrido toda una serie de modificaciones que en buena medida se concentraron en la idea de ir desmontando los poderes supraconstitucionales del Ejecutivo (y que continuó restándole atribuciones legales cada vez mayores al ejercicio presidencial), para otorgárselos al Legislativo y en mucho menor medida al Judicial. Conceptualmente, se trataba de acabar con lo que Enrique Krauze llamó la presidencia imperial: el problema es que el Congreso asumió atribuciones cada vez mayores, como lo hicieron los gobiernos estatales y, también como éstos, no asumió responsabilidades similares y mucho menos la rendición de cuentas correspondiente. Los legisladores no han querido renunciar a su fuero o reducirlo; no han querido abrir la política y el poder a la sociedad; no tienen mecanismos de control externo sobre la utilización de los recursos (cada legislador cuesta un millón de pesos diario) y se fijan su propio presupuesto. Es parte, dicen, de la autonomía de un poder legislativo. Pero ahora no quieren ni siquiera que la Corte pueda establecer la legitimidad o no de algunas de sus acciones más trascendentes. ¿Tendremos que comenzar a hablar del congreso imperial?

Arsenal / Represalia

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Ni 24 horas se tardaron los partidos en regresarle el golpe de las multas al IFE. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elaboró un punto de acuerdo, cuya copia obra en poder de este reportero, que exhorta al Consejo General del Instituto para que “analice” la conveniencia de “modificar” sus comisiones, especialmente la de Quejas y Denuncias, así como el Comité de Radio y Televisión.
A esos dos órganos internos del IFE pertenecen, casualmente, los consejeros electorales Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, y Marco Gómez Alcántar, quien también es titular del Comité de Radio y Televisión. Fueron ellos, además del consejero Marco Antonio Baños, los que elaboraron el dictamen que sanciona al PRD con 57 millones de pesos, por el plantón en Paseo de la Reforma en 2006; al PAN con 36 millones, por haber violado la tregua navideña en el 2005, y al PRI por idéntico motivo. ¿Represalia? (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Como el PRD se asume el heredero de las luchas de la izquierda estudiantil, los perredistas podrán recordar hoy la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 con la relectura de dos discursos de defensa y justificación de Gustavo Díaz Ordaz que hizo el hoy autodenominado jefe de las izquierdas mexicanas: Porfirio Muñoz Ledo.
El ejercicio no es distractor. Muñoz Ledo es el coordinador del Frente Amplio de López Obrador como organización de la izquierda. Por eso los dos discursos plantean una duda: o el PRD no es el heredero de la izquierda ni del 68 y los dirigentes estudiantiles vivos han llegado al nivel del cinismo político de aceptar como dirigente de la coalición de izquierda a uno de los avales morales de Díaz Ordaz y de la represión en Tlatelolco o Muñoz Ledo representa la revalidación del pensamiento político priista-diazordacista en el PRD. (…)


La crème de la crème / Harta impunidad

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
A cuatro décadas de la masacre de 1968, que no se olvidará, pero los culpables siguen gozando de cabal impunidad. Por cierto, Amnistía Internacional (AI) llamó ayer al gobierno de México a que abra los archivos y registros de 1968, se realice una nueva investigación independiente sobre los hechos en Tlatelolco y se “eliminen los obstáculos que impiden llevar a los responsables ante la justicia. “El hecho de que el gobierno no haya esclarecido los hechos de hace 40 años ha dejado una herida muy profunda en el pueblo mexicano”, advirtió Karrie Howard, directora adjunta del Programa para América de AI. ¡Ja!, por favor, si no investigan casos más o menos recientes (Mario Marín, Digna Ochoa, Brad Will, fraude 2006, etcétera), ¿cree AI que van a hacerle caso nuestras H.H.H. autoridades?


A puerta cerrada/1968 y 2008: ¿modelo de Estado autoritario?

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Originalmente preocupante la manera de comunicación institucional de este desgobierno en Los Pinos que continúa en la negación, o de plano pánico absoluto ante el tsunami, ahora financiero porque del rojo ni hablar, que ya oscurece el cielito lindo y sus pronósticos del “catarrito” en la economía. (…) El Banco de México, el CCE y la ABM junto con Carios Slim hicieron una serie de simpáticas afirmaciones alrededor de la monumental crisis estadunidense que, tratando de evitar los aullidos de susto?, prenden las alarmas simulando no querer abollar el casco del barco de gran calado del emocionado capitán. Pero todos coincidiendo en el fondo: a México sí le afectará el colapso así que para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. (…) Botones han sobrado desde la simpática crisis en los precios de la tortilla y en su mal llamada guerra contra el narcotráfico, donde entre más se empecina el inquilino de Los Pinos en escupir discursos sobre la fortaleza del Estado, ni un paso atrás y la inmisericorde goliza, las respuestas de los temerarios traviesos son cada vez más desafiantes, provocadoras y retadoras.



La historia en breve/Entre Álvaro Obregón y Fernando Martí

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El 40 aniversario de nuestro 68 despierta interés esencialmente entre quienes hablaban y escribían y producían sobre el tema en el 98, 88, 78. Son escasas las visiones renovadoras, como la que expuso Armando González Torres el sábado en Laberinto: “El 68 en México alude también a la charlatanería y el infantilismo”.
Nuestro muy estudiado 68, nos han dicho, fue el final de un generoso proceso de movilización. “Las escuelas eran un hervidero de agitadores, nos partíamos la madre en las calles por Vietnam, por Cuba, por cualquier cosa”, recordó Marcelino Perelló en 1987, en una de sus conferencias sobre... el 68 (…)
El 68 como punto de partida de la lenta democratización nacional, ¿es más determinante que el fraude del 88, el asesinato de Colosio, el triunfo de Fox, o la rebelión contra el desafuero en 2005 y la derrota de López Obrador en 2006? El 68: herida que, apunta Luis González de Alba, unos pocos no quieren dejar cicatrizar. El 68: equidistante 40 años de los asesinatos de Álvaro Obregón y Femando Martí. Lo recordaré, pues, con Janis Joplin y Richie Havens.

Día con Día / La foto de Milenio

Milenio Diario, p. PP-2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La foto de la primera plana de ayer de Milenio me ha hecho pensar en el papel de los medios en eso que llamamos la guerra contra el crimen organizado. (…) Es una de las más espeluznantes imágenes que he visto sobre las ejecuciones del narco. Deja todo a la imaginación del lector, estando la imaginación tomada por las mil imágenes sangrientas vistas sobre el tema. (…) ¿Qué se pretende y qué se consigue con eso? Se pretende informar y sugerir una realidad atroz en todos los niveles en que puede expresarla una foto, cosa que se logra admirablemente. (…) ¿No hay detrás de esa foto, y de todas las otras, el mensaje involuntario de un narco invencible en su crueldad y su sevicia, una especie de épica negativa en la que el Estado que debe protegernos es impotente y el narco que debemos combatir, una fuerza imbatible? (…) ¿Eso es lo que debemos y queremos hacer los periodistas en la parte que nos toca de la guerra? No lo creo. Salvo que no hayamos creído todavía que estamos de verdad en una guerra.


Agenda Confidencial / ¿Crisis, cuál crisis?

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Con “los pelos de la burra en la mano”, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirma que el impacto de la crisis financiera de Estados Unidos será serio para la economía mexicana; se va a reflejar en un menor crecimiento económico, menor creación de empleo, menores inversiones, menor financiamiento, más inflación, mayores tasas de interés, entre otras cosas. En pocas palabras, “nos va a pegar con tubo”. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anuncia por su parte que en breve el gobierno federal dará a conocer una serie de medidas económicas para enfrentar la contingencia. Pero el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, les dijo a los legisladores y a todas los mexicanas y mexicanos que no se abaniquen, que tomen las cosas con calma, que no pasa nada, pues (…)


Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Ha de aceptarse lo dicho ayer, al inaugurar un congrego cultural, por el guía oficial de principescos turistas españoles: el cine mexicano está iniciando otra época de oro. í)e oro, de plata y de dólares; en blanco y negro (nigérrimo) y a colores de entre los cuales destaca el rojo sangre. Cinito mexicano por doquier, con historias oficiales increíbles, montajes fantasiosos, escenografías efímeras, actuaciones improvisadas, parlamentos babélicos y humores perros. (…) En tierras jarochas, Fidelillo el Tramposo trataba de esquivar el que un líder campesino se hubiera inmolado en protesta por la crónica desatención del Gobierno del Estado de Veracruz (con zetas, obviamente). (…) El émulo pinolero de Juan Orol no podría, sin embargo, rodar con éxito una nueva versión de Gángsters contra Charros (el drama arrabalero de 1947, con Orol como Johnny Carmenta), pues ciertos pruritos electorales le impedirían fabular contra alguna profesora de charrismo sindical que hoy estuviera en ciertos aprietos marca ACE (…)


Detrás de la Noticia / Noticias del imperio

El Universal, p. 11/Primera-Opinión
Ricardo Rocha
También Roma se murió por dentro. Suele ser así cuando el dominio es tan absoluto y la hegemonía tan insensata. No hay modo de matar el monstruo si no es por sus propias tripas.
Ya está sucediendo en Estados Unidos. La otrora superpotencia mundial. La eterna vencedora en sus guerras de película. Los dueños de la patente del american way of life. El país de las ilusiones. El dueño del destino de la raza humana. El único con capacidad para destruir este planeta hasta siete veces, por si una no fuera suficiente. El propietario del gran garrote. El todopoderoso está enfermo. Y tal vez de muerte. (…)


En Petit Comité / De alucinaciones y absurdos

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
Las propuestas de AMLO pueden ser buenas o aceptables, pero su realización es inviable porque como parte de su visión y de su proyecto de nación, son antitéticos con los de quien gobierna; su cristalización requiere estar en el ejercicio del poder y tener en la mano el aparato estatal. Y a él le faltan ambas cosas. Aceptar que dicte condiciones implicaría que el Presidente cedería sus atribuciones constitucionales, con lo cual quedaría subordinado a su voluntad. Y de eso a convertirse en su rehén, únicamente distaría un paso. ¿A qué más tendría que acceder Calderón si aceptara alguna o todas las condiciones que AMLO le está poniendo para dialogar? Si quiere hacer funciones de Presidente real, puede pedir al titular del Poder Ejecutivo que le entregue los símbolos de mando, que son la silla del poder y la banda que cruza su pecho. En su absurda idea, también puede ir haciendo planes para mudarse a Los Pinos y ordenar todo a su arbitrio desde ahí. ¡Vaya estúpida manera de dialogar por la democracia! Su desatino, que raya en la locura, no puede ser más ridículo. Con ese vulgar y pésimamente disfrazado “quítate tú...para ponerme yo” de los tiempos priistas, la única respuesta posible que, con base en la ley, merece... es: “¡¡No!!”



Gaceta del Ángel/El trámite más inútil

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
A buenas horas decide nuestra burocracia hacer un concurso como éste. Si lo hubieran hecho en el siglo XVIII, ya hubiera sido tardío. Yo vi y escuché a Don Felipe Calderón echando guáguara en una reunión de cierta alcurnia. En algún momento y como de pasadita, dijo: deberíamos hacer un concurso sobre el trámite más inútil de todos los que tenemos que hacer los mexicanos. Puedo imaginar a ese megalambiscón que oyó esto y dijo: ¡ah!, ¿quiere concurso?, le hacemos su concurso, nomás faltaba: ¡trabaja un concurso para la mesa uno!. El resultado lo tenemos a la vista. Ya hay convocatoria, plazo de entrega, monto de los premios y demás shuladas propias de estas azarosas justas que son los concursos. (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Una de las cuatro subsidiarias de Pemex podría estar viviendo sus últimos días.
Se trata de Pemex Petroquímica, a cargo de Rafael Beverido Lomelín, a la que le acaban de cancelar un proyecto clave para su subsistencia.
Se trata de aquel para ampliar el Complejo Petroquímico de Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Su planteamiento contempló aumentar la capacidad de producción de etano de 600 a 900 toneladas.
Recuerde que el etano sirve para hacer plásticos casi de cualquier tipo.
Durante tres años, empresas del tamaño de ICA, que comanda Bernardo Quintana y Swecomex, de Carlos Slim siguieron detallada e infructuosamente el proyecto.
Dicen que de plano, no habrá más etano para Pemex Petroquímica y el argumento parece ser el inconveniente de meterle dinero bueno al malo.
Así que el etano que ya produce el complejo de Coatzacoalcos pasará a manos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, de Roberto Ramírez Soberón.
Éste daría forma al plan Etileno XXI, sustituto del malogrado El Fénix.
Este último consiste en lanzar una subasta de etano en la que el ganador se llevará el suministro garantizado por un periodo de 15 años

Empresa / Siempre no

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que pareciera una cruel paradoja, la presión del gobierno logró enviar a la congeladora del Senado un ordenamiento que apuntaba a colocar en la legalidad una actividad impune por años: el outsourcing. Estamos hablando de la triangulación que ofrecen firmas reclutadoras de personal para prestar servicios a terceros en terrenos específicos, a quienes se acusa de soslayar las exigencias de seguridad social (…) La exposición de motivos del ajuste de tuercas, vía una reforma a la Ley del Seguro Social aprobada por inaudita unanimidad en la Cámara de Diputados, hablaba no sólo del respeto a los derechos laborales de los trabajadores, sino de fortalecer a la instancia tripartita cuyas finanzas están a ras de suelo (…) La manzana de la discordia es la inconformidad frente a la exigencia de que las empresas que utilizan la subcontratación se hicieran responsables de que las firmas contratadas actuaran en la legalidad (…)

Corporativo / Grupo Coral mantiene plan de inversión

El Financiero, p. 18/Negocios
Como es público, se realiza la Expo Inmobiliaria de Infraestructura Turística (EMII), una auténtica bolsa inmobiliaria que organiza Fonatur, que dirige Miguel Gómez Mont y que ha servido de termómetro para el negocio de los bienes raíces para el segmento alto. Estamos hablando de un sector que en el último lustro ha atraído inversiones millonarias, pero que ante la coyuntura tendrá un compás de espera. Por lo pronto ésa es la visión del equipo de análisis del BBVA Bancomer, que reconoció que la incertidumbre económica en Estados Unidos pegará en los desarrollos inmobiliarios, aunque ese banco espera que hacia finales de 2009 haya quedado atrás lo peor de la crisis en el sistema financiero del vecino del norte.

Coordenadas / Seis preguntas de los ahorradores

Reforma, p. 6/Negocios
Diversos ahorradores y clientes de instituciones financieras nos han hecho algunas preguntas respecto a las implicaciones de la crisis para la gente común. Respecto a que si los bancos mexicanos son seguros o hay algún riesgo con los depósitos que manejan, Quintana asegura que sí hay plena seguridad por dos razones. La primera es que no hay bancos mexicanos que estén en la tablita. La segunda es que México tiene un seguro para los depósitos hasta por 400 mil UDIs, lo que equivale a poco más de un millón 600 mil pesos, cifra que está garantizada incluso en el extremo de una quiebra bancaria. Sobre si hay que dejar de usar créditos por los altos riesgos que tienen, el experto responde que no necesariamente. Todo depende del tipo de crédito, del nivel de endeudamiento que usted tenga y de la seguridad que tenga en sus ingresos futuros. Si ya no puede ni hacer los pagos mínimos de sus tarjetas, sería una locura pedir cualquier tipo de crédito. Pero si por ejemplo va a solicitar un crédito hipotecario a tasa fija y la mensualidad le representa menos del 20 por ciento de su ingreso, sí es una buena oportunidad y sería irracional no aprovecharla. También afirma que es muy remota la posibilidad de que el dólar se dispare frente al peso de manera extrema.

La Chequera / Acta de Estabilización Económica 2008: no se salvan en México

El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Le comento que tras revisar el documento de 451 páginas que integra el Emergency Economic Stabilization Act of 2008 me dio la impresión de que leía un mejorado programa de Estabilización Económica ampliado, que integrara el gobierno mexicano a mediados de 1995 y a partir del cual se estableció el rescate de millones de deudores y ahorradores. La principal diferencia es que allá primero legislaron la autoridad, que se le dio al Ejecutivo mediante el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se pusieron candados a la discrecionalidad y se establecen sistemas de transparencia y rendición de cuentas, y aquí primero se actuó y después se buscó legislar, al grado de que el IPAB no puede transformarse en un verdadero seguro de depósito, porque implicaría, de una vez por todas, que su deuda se transforme de Ipabono, en bonos del gobierno federal. De entrada, nos ahorraría unos buenos puntos base (…)

Desde el piso de remates/Ortiz, repercusiones para México

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
El gobernador de Banxico volvió a poner el dedo en la llaga al señalar los efectos que la crisis de Estados Unidos tiene ya para México, lo que evidentemente vuelve a contrastar con el optimismo de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y del presidente Calderón. Ortiz Martínez anticipa que el paquete de rescate sí será aprobado en EU pero -dice- el problema va más allá de este programa de rescate porque habrá un cambio radical en el sistema financiero no sólo de EU sino a nivel mundial que se caracterizará por un proceso de desenpalancamiento muy fuerte al restringirse las operaciones de margen y deuda que prevalecían antes de la crisis; una contracción en el número de intermediarios financieros; contracción crediticia; y un alza en el riesgo de las deudas soberanas incluido desde luego la mexicana lo que se traduce en un incremento en el costo del financiamiento para las empresas (…)


Columnas Políticas










Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Los senadores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, van a poner un dique a las iniciativas de seguridad del presidente Felipe Calderón, en materia de coordinación de la lucha contra el crimen organizado. Todo se debe a una mala operación política de Los Pinos con los priístas (…)

* Un virus se le pegó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens. No, no se trata de un “catarrito”, producto de la crisis financiera en EU. Don Agustín ha sido contagiado por un organismo informático: una Blackberry de la que no se separa y sus dedos son muy veloces (…)

* Hay un senador panista que compite por el liderazgo en Xicoténcatl (…): Ramón Muñoz busca ser una especie de estratega, director técnico y volante del equipo de futbol de los senadores azules.

* Los líderes del sindicato magisterial se reunieron la noche del lunes en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo para una presentación del Ballet Folklórico de México, en reconocimiento a la trayectoria de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que nomás no llegó al evento.


Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* Quienes creían que el gobierno federal se iba a echar para atrás en la Alianza por la Calidad de la Educación, van a sacar cero en la clase de futurismo político, (…) pues el Presidente no sólo está decidido a seguir adelante con el proyecto, sino que ya le dio -para dolor de muchos- un espaldarazo a Josefina Vázquez Mota.

* Por cierto que además de las broncas morelenses dicen que algo trae incómoda a Elba Esther Gordillo. Que se le ha visto molesta con todo lo que huela a pinos desde la salida-renuncia-despido de Roberto Campa Cifrián como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

* Cuentan que Rosario Robles está deshojando la rosa socialdemócrata para decidir si se suma al partido que encabeza Jorge Díaz Cuervo. Contrario a lo que muchos andan diciendo, la ex jefa del Gobierno capitalino sigue sin estar muy convencida de sumarse a lo que fue Alternativa Socialdemócrata.

* (…) El mexiquense Enrique Peña Nieto decidió revivir a David Garay Maldonado, el ex jefe de la Policía del DF que ya llevaba un buen rato en la banca. Garay estará al frente del Centro de Estudios de Seguridad Pública y Desarrollo Policial, que está anunciado como el organismo “pensante” que instrumentará las acciones para abatir los índices delictivos.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el magistrado Alejandro Luna señaló como un retroceso para el sistema político la posibilidad de que el Cisen intervenga en campañas electorales. (…) apoyar la idea de que el Cisen se abstenga de inmiscuirse en el proceso intermedio de 2009, porque lo que pudiera indagar lo puede y debe hacer el IFE.

* Que la multa de 57 millones de pesos que impuso el IFE al PRD fue vista en este partido como una venganza de los consejeros Virgilio Andrade y Marco Gómez, sobrevivientes, junto con Arturo Sánchez, de la reforma electoral que promovió el partido.

* Que el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino considera como un triunfo personal la multa impuesta por el IFE al PRD por las tomas de tribuna y el plantón en Reforma.

* Que el PRD negocia en el Senado con otros partidos hacer un extrañamiento a la Suprema Corte de Justicia por haber emitido una resolución en favor de que se revisen los amparos contra la reforma electoral.

* Que el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, nunca hizo alusión a ninguna relación sentimental de Leonardo Valdés consejero presidente del IFE, y afirma que de ninguna forma apelaría a intimidades para buscar un beneficio político.

*Que el diputado priísta Joel Ayala, líder nacional de la FSTSE, le hizo berrinche a su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, cuando éste decidió relevarlo como secretario de la Comisión de Presupuesto, por faltista.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Opinión
Sin Autor
* ¿Que el Cisen de Guillermo Valdés le pase el narcodetector a los candidatos de 2009? ¡Ni de chiste!, dice el Tribunal Electoral (…)
* Jesús Aguilar Padillita nada más miró para el piso y lamentó haber puesto sólo un policía a cuidar las 15 avionetas decomisadas en enero a traficantes de droga. (…)
* También hay que saber qué esperaban tanto el gobierno de Sinaloa como los funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para poner a funcionar los vehículos aéreos en actividades (…)
* Los priistas traen filo. Ayer, los gobernadores se encerraron con su lideresa, Beatriz Paredes, y con los capitanes de las bancadas legislativas (…)
* Guerrero lleva dos muertos y dos heridos en vísperas de votar por el relevo en 81 ayuntamientos y 46 curules locales. (…)
* Quién mejor que el convergencista Alberto Esteva Salinas para subsecretario de Gobierno con Marcelo Ebrard? (…)

Plaza Pública / Tea humana

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Al mediodía del martes, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, la principal de Xalapa, frente a la cual se alza el Palacio de Gobierno donde despacha el gobernador Fidel Herrera, un promotor de derechos campesinos se roció con gasolina y se prendió fuego. A pesar de que compañeros suyos y brigadistas de la Cruz Roja sofocaron pronto las llamas que envolvían a Ramiro Guillén Tapia, la lumbre le causó quemaduras de tal gravedad que ayer en la mañana, antes de cumplirse 24 horas de su trágica decisión, murió en el hospital en que se hicieron inútiles esfuerzos por salvarle la vida. (…) En el gobierno veracruzano se reaccionó con displicencia y desdén ante el sacrificio del dirigente popoluca. Para un funcionario de segundo rango en la Secretaría de Gobierno, Valentín Arrieta Sanromán, se trató de un “mero afán protagónico”, como si privarse de la vida y del modo atroz en que lo hizo Guillén Tapia fuera una trivialidad. (…) Guillén Tapia, que gestionaba a favor de los ejidatarios popolucas varios asuntos, había sido convocado para acordar la solución de un problema de tierras suscitado hace más de 20 años, pero se le dijo que la reunión del caso fue cancelada, lo que lo exasperó al extremo. (…) Tras el fallecimiento de Guillén Tapia, el gobierno de Xalapa buscó alejar de sí la causa de su decisión. En un comunicado de prensa lamentó la muerte del dirigente y proclamó que “en todo momento se medió entre instancias federales y campesinos”.

Agenda Ciudadana / Cuarenta años

Reforma, p. 9/Primera
Lorenzo Meyer
No hay un solo México sino varios. Así, mientras las encuestas nos dicen que uno es aquel donde “El 2 de octubre no se olvida”, también hay ese otro al que la fecha le importa poco y, finalmente, existe un tercero que ni idea tiene que el 2 de octubre pudiera significar algo. Este último es el problema de más fondo, pues está conformado por mexicanos que, como resultado de su marginación social, no han tenido la oportunidad de enterarse de que algo significativo sucedió en la fecha que otros no olvidan. Justamente para que no vuelva a ocurrir algo similar a lo acontecido hace cuatro decenios es preciso que, si finalmente alguien desea ignorar hechos como los que tuvieron lugar entonces en Tlatelolco, lo haga conscientemente y no porque su condición social lo mantiene ajeno a un acontecimiento clave en la memoria colectiva ciudadana. (…)


Jaque Mate / Rojo anochecer

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
Han pasado 40 años, pero las consecuencias de la matanza de Tlatelolco siguen estando presentes en temas muy concretos. Por ejemplo, uno de los argumentos que se utilizan siempre para evitar el uso de la fuerza pública para liberar vialidades bloqueadas por manifestaciones y plantones, incluso en casos como el campamento de semanas sobre el Paseo de la Reforma realizado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, es el precedente de Tlatelolco. Nadie quiere “mancharse las manos de sangre” (…)


El Asalto a la Razón / El 68 sin levadura

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El movimiento del 68 enarboló justas y elementales demandas de carácter civil e inspiró cambios esenciales en México. Dos ejemplos contrastantes: cualquiera puede hoy realizar una marcha callejera (inclusive con protección policiaca), y la impunidad de los asesinos de entonces terminó por “socializarse”. Tiene sentido recordar el 2 de octubre, pero no mitificarlo. Ni el Ejército, que fue usado como “cuerpo de granaderos”, llegó disparando (nadie se habría salvado) ni hubo, como llegó a inventarse, “500 muertos”.
Para intentar entenderla y digerirla, la realidad no requiere de levadura.


En privado/Y entonces me hice periodista

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Aquella tarde del 2 de octubre, Miguel Reyes Razo llamó desde Tlatelolco al jefe de información, Mario Santoscoy, quien miró y me dijo: “López-Dóriga, váyase a Tlatelolco y encuentre a Reyes Razo”.
Y así lo hice.
Aquello era el caos. Cientos de jóvenes descalzos, aterrados y ateridos, hacinados entre los restos prehispánicos, los cadáveres apilados a un lado del atrio de la iglesia y los soldados con el control.
Nadie sabía qué había ocurrido, pero de nuevo la sangre, el miedo y la muerte, anunciaban que se había cometido un gran crimen, y al contar los muertos, una masacre (…)




Juegos de Poder / Para no olvidar el 2 de octubre de 1968

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
“Si le preguntas a un joven de hoy en qué consistió el 68, nueve sobre diez te dirán que fue una masacre. Muy pocos te podrán decir qué decíamos y cómo lo decíamos. Como si nosotros no hubiéramos estado. Pasábamos por ahí. Y es para salirle al paso a ese ninguneo infame por lo que alguna vez dije que éramos unos cabrones, unos hijos de la chingada. Pero no 'al igual que el gobierno' ni mucho menos. No de la manera en la que puede serlo, y lo fue, el gobierno. De ninguna manera. Cabrones e hijos de la chingada como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Víctor Rico Galán y tantos otros revolucionarios recluidos en las ergástulas del reino, y por cuya libertad tomamos la calle. Subversivos, intransigentes e irredentos. Peligrosos, nocivos e intolerables para el gobierno y sus sistemas”. Marcelino Perelló, líder del movimiento estudiantil de 1968 (…)

Razones / ¿De la presidencia al congreso imperial?

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Desde que en 1997 el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, el sistema político ha sufrido toda una serie de modificaciones que en buena medida se concentraron en la idea de ir desmontando los poderes supraconstitucionales del Ejecutivo (y que continuó restándole atribuciones legales cada vez mayores al ejercicio presidencial), para otorgárselos al Legislativo y en mucho menor medida al Judicial. Conceptualmente, se trataba de acabar con lo que Enrique Krauze llamó la presidencia imperial: el problema es que el Congreso asumió atribuciones cada vez mayores, como lo hicieron los gobiernos estatales y, también como éstos, no asumió responsabilidades similares y mucho menos la rendición de cuentas correspondiente. Los legisladores no han querido renunciar a su fuero o reducirlo; no han querido abrir la política y el poder a la sociedad; no tienen mecanismos de control externo sobre la utilización de los recursos (cada legislador cuesta un millón de pesos diario) y se fijan su propio presupuesto. Es parte, dicen, de la autonomía de un poder legislativo. Pero ahora no quieren ni siquiera que la Corte pueda establecer la legitimidad o no de algunas de sus acciones más trascendentes. ¿Tendremos que comenzar a hablar del congreso imperial?

Arsenal / Represalia

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Ni 24 horas se tardaron los partidos en regresarle el golpe de las multas al IFE. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elaboró un punto de acuerdo, cuya copia obra en poder de este reportero, que exhorta al Consejo General del Instituto para que “analice” la conveniencia de “modificar” sus comisiones, especialmente la de Quejas y Denuncias, así como el Comité de Radio y Televisión.
A esos dos órganos internos del IFE pertenecen, casualmente, los consejeros electorales Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, y Marco Gómez Alcántar, quien también es titular del Comité de Radio y Televisión. Fueron ellos, además del consejero Marco Antonio Baños, los que elaboraron el dictamen que sanciona al PRD con 57 millones de pesos, por el plantón en Paseo de la Reforma en 2006; al PAN con 36 millones, por haber violado la tregua navideña en el 2005, y al PRI por idéntico motivo. ¿Represalia? (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Como el PRD se asume el heredero de las luchas de la izquierda estudiantil, los perredistas podrán recordar hoy la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 con la relectura de dos discursos de defensa y justificación de Gustavo Díaz Ordaz que hizo el hoy autodenominado jefe de las izquierdas mexicanas: Porfirio Muñoz Ledo.
El ejercicio no es distractor. Muñoz Ledo es el coordinador del Frente Amplio de López Obrador como organización de la izquierda. Por eso los dos discursos plantean una duda: o el PRD no es el heredero de la izquierda ni del 68 y los dirigentes estudiantiles vivos han llegado al nivel del cinismo político de aceptar como dirigente de la coalición de izquierda a uno de los avales morales de Díaz Ordaz y de la represión en Tlatelolco o Muñoz Ledo representa la revalidación del pensamiento político priista-diazordacista en el PRD. (…)


La crème de la crème / Harta impunidad

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
A cuatro décadas de la masacre de 1968, que no se olvidará, pero los culpables siguen gozando de cabal impunidad. Por cierto, Amnistía Internacional (AI) llamó ayer al gobierno de México a que abra los archivos y registros de 1968, se realice una nueva investigación independiente sobre los hechos en Tlatelolco y se “eliminen los obstáculos que impiden llevar a los responsables ante la justicia. “El hecho de que el gobierno no haya esclarecido los hechos de hace 40 años ha dejado una herida muy profunda en el pueblo mexicano”, advirtió Karrie Howard, directora adjunta del Programa para América de AI. ¡Ja!, por favor, si no investigan casos más o menos recientes (Mario Marín, Digna Ochoa, Brad Will, fraude 2006, etcétera), ¿cree AI que van a hacerle caso nuestras H.H.H. autoridades?


A puerta cerrada/1968 y 2008: ¿modelo de Estado autoritario?

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Originalmente preocupante la manera de comunicación institucional de este desgobierno en Los Pinos que continúa en la negación, o de plano pánico absoluto ante el tsunami, ahora financiero porque del rojo ni hablar, que ya oscurece el cielito lindo y sus pronósticos del “catarrito” en la economía. (…) El Banco de México, el CCE y la ABM junto con Carios Slim hicieron una serie de simpáticas afirmaciones alrededor de la monumental crisis estadunidense que, tratando de evitar los aullidos de susto?, prenden las alarmas simulando no querer abollar el casco del barco de gran calado del emocionado capitán. Pero todos coincidiendo en el fondo: a México sí le afectará el colapso así que para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. (…) Botones han sobrado desde la simpática crisis en los precios de la tortilla y en su mal llamada guerra contra el narcotráfico, donde entre más se empecina el inquilino de Los Pinos en escupir discursos sobre la fortaleza del Estado, ni un paso atrás y la inmisericorde goliza, las respuestas de los temerarios traviesos son cada vez más desafiantes, provocadoras y retadoras.



La historia en breve/Entre Álvaro Obregón y Fernando Martí

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El 40 aniversario de nuestro 68 despierta interés esencialmente entre quienes hablaban y escribían y producían sobre el tema en el 98, 88, 78. Son escasas las visiones renovadoras, como la que expuso Armando González Torres el sábado en Laberinto: “El 68 en México alude también a la charlatanería y el infantilismo”.
Nuestro muy estudiado 68, nos han dicho, fue el final de un generoso proceso de movilización. “Las escuelas eran un hervidero de agitadores, nos partíamos la madre en las calles por Vietnam, por Cuba, por cualquier cosa”, recordó Marcelino Perelló en 1987, en una de sus conferencias sobre... el 68 (…)
El 68 como punto de partida de la lenta democratización nacional, ¿es más determinante que el fraude del 88, el asesinato de Colosio, el triunfo de Fox, o la rebelión contra el desafuero en 2005 y la derrota de López Obrador en 2006? El 68: herida que, apunta Luis González de Alba, unos pocos no quieren dejar cicatrizar. El 68: equidistante 40 años de los asesinatos de Álvaro Obregón y Femando Martí. Lo recordaré, pues, con Janis Joplin y Richie Havens.

Día con Día / La foto de Milenio

Milenio Diario, p. PP-2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La foto de la primera plana de ayer de Milenio me ha hecho pensar en el papel de los medios en eso que llamamos la guerra contra el crimen organizado. (…) Es una de las más espeluznantes imágenes que he visto sobre las ejecuciones del narco. Deja todo a la imaginación del lector, estando la imaginación tomada por las mil imágenes sangrientas vistas sobre el tema. (…) ¿Qué se pretende y qué se consigue con eso? Se pretende informar y sugerir una realidad atroz en todos los niveles en que puede expresarla una foto, cosa que se logra admirablemente. (…) ¿No hay detrás de esa foto, y de todas las otras, el mensaje involuntario de un narco invencible en su crueldad y su sevicia, una especie de épica negativa en la que el Estado que debe protegernos es impotente y el narco que debemos combatir, una fuerza imbatible? (…) ¿Eso es lo que debemos y queremos hacer los periodistas en la parte que nos toca de la guerra? No lo creo. Salvo que no hayamos creído todavía que estamos de verdad en una guerra.


Agenda Confidencial / ¿Crisis, cuál crisis?

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Con “los pelos de la burra en la mano”, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirma que el impacto de la crisis financiera de Estados Unidos será serio para la economía mexicana; se va a reflejar en un menor crecimiento económico, menor creación de empleo, menores inversiones, menor financiamiento, más inflación, mayores tasas de interés, entre otras cosas. En pocas palabras, “nos va a pegar con tubo”. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anuncia por su parte que en breve el gobierno federal dará a conocer una serie de medidas económicas para enfrentar la contingencia. Pero el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, les dijo a los legisladores y a todas los mexicanas y mexicanos que no se abaniquen, que tomen las cosas con calma, que no pasa nada, pues (…)


Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Ha de aceptarse lo dicho ayer, al inaugurar un congrego cultural, por el guía oficial de principescos turistas españoles: el cine mexicano está iniciando otra época de oro. í)e oro, de plata y de dólares; en blanco y negro (nigérrimo) y a colores de entre los cuales destaca el rojo sangre. Cinito mexicano por doquier, con historias oficiales increíbles, montajes fantasiosos, escenografías efímeras, actuaciones improvisadas, parlamentos babélicos y humores perros. (…) En tierras jarochas, Fidelillo el Tramposo trataba de esquivar el que un líder campesino se hubiera inmolado en protesta por la crónica desatención del Gobierno del Estado de Veracruz (con zetas, obviamente). (…) El émulo pinolero de Juan Orol no podría, sin embargo, rodar con éxito una nueva versión de Gángsters contra Charros (el drama arrabalero de 1947, con Orol como Johnny Carmenta), pues ciertos pruritos electorales le impedirían fabular contra alguna profesora de charrismo sindical que hoy estuviera en ciertos aprietos marca ACE (…)


Detrás de la Noticia / Noticias del imperio

El Universal, p. 11/Primera-Opinión
Ricardo Rocha
También Roma se murió por dentro. Suele ser así cuando el dominio es tan absoluto y la hegemonía tan insensata. No hay modo de matar el monstruo si no es por sus propias tripas.
Ya está sucediendo en Estados Unidos. La otrora superpotencia mundial. La eterna vencedora en sus guerras de película. Los dueños de la patente del american way of life. El país de las ilusiones. El dueño del destino de la raza humana. El único con capacidad para destruir este planeta hasta siete veces, por si una no fuera suficiente. El propietario del gran garrote. El todopoderoso está enfermo. Y tal vez de muerte. (…)


En Petit Comité / De alucinaciones y absurdos

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
Las propuestas de AMLO pueden ser buenas o aceptables, pero su realización es inviable porque como parte de su visión y de su proyecto de nación, son antitéticos con los de quien gobierna; su cristalización requiere estar en el ejercicio del poder y tener en la mano el aparato estatal. Y a él le faltan ambas cosas. Aceptar que dicte condiciones implicaría que el Presidente cedería sus atribuciones constitucionales, con lo cual quedaría subordinado a su voluntad. Y de eso a convertirse en su rehén, únicamente distaría un paso. ¿A qué más tendría que acceder Calderón si aceptara alguna o todas las condiciones que AMLO le está poniendo para dialogar? Si quiere hacer funciones de Presidente real, puede pedir al titular del Poder Ejecutivo que le entregue los símbolos de mando, que son la silla del poder y la banda que cruza su pecho. En su absurda idea, también puede ir haciendo planes para mudarse a Los Pinos y ordenar todo a su arbitrio desde ahí. ¡Vaya estúpida manera de dialogar por la democracia! Su desatino, que raya en la locura, no puede ser más ridículo. Con ese vulgar y pésimamente disfrazado “quítate tú...para ponerme yo” de los tiempos priistas, la única respuesta posible que, con base en la ley, merece... es: “¡¡No!!”



Gaceta del Ángel/El trámite más inútil

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
A buenas horas decide nuestra burocracia hacer un concurso como éste. Si lo hubieran hecho en el siglo XVIII, ya hubiera sido tardío. Yo vi y escuché a Don Felipe Calderón echando guáguara en una reunión de cierta alcurnia. En algún momento y como de pasadita, dijo: deberíamos hacer un concurso sobre el trámite más inútil de todos los que tenemos que hacer los mexicanos. Puedo imaginar a ese megalambiscón que oyó esto y dijo: ¡ah!, ¿quiere concurso?, le hacemos su concurso, nomás faltaba: ¡trabaja un concurso para la mesa uno!. El resultado lo tenemos a la vista. Ya hay convocatoria, plazo de entrega, monto de los premios y demás shuladas propias de estas azarosas justas que son los concursos. (…)


Columnas Financieras







Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Una de las cuatro subsidiarias de Pemex podría estar viviendo sus últimos días.
Se trata de Pemex Petroquímica, a cargo de Rafael Beverido Lomelín, a la que le acaban de cancelar un proyecto clave para su subsistencia.
Se trata de aquel para ampliar el Complejo Petroquímico de Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Su planteamiento contempló aumentar la capacidad de producción de etano de 600 a 900 toneladas.
Recuerde que el etano sirve para hacer plásticos casi de cualquier tipo.
Durante tres años, empresas del tamaño de ICA, que comanda Bernardo Quintana y Swecomex, de Carlos Slim siguieron detallada e infructuosamente el proyecto.
Dicen que de plano, no habrá más etano para Pemex Petroquímica y el argumento parece ser el inconveniente de meterle dinero bueno al malo.
Así que el etano que ya produce el complejo de Coatzacoalcos pasará a manos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, de Roberto Ramírez Soberón.
Éste daría forma al plan Etileno XXI, sustituto del malogrado El Fénix.
Este último consiste en lanzar una subasta de etano en la que el ganador se llevará el suministro garantizado por un periodo de 15 años

Empresa / Siempre no

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que pareciera una cruel paradoja, la presión del gobierno logró enviar a la congeladora del Senado un ordenamiento que apuntaba a colocar en la legalidad una actividad impune por años: el outsourcing. Estamos hablando de la triangulación que ofrecen firmas reclutadoras de personal para prestar servicios a terceros en terrenos específicos, a quienes se acusa de soslayar las exigencias de seguridad social (…) La exposición de motivos del ajuste de tuercas, vía una reforma a la Ley del Seguro Social aprobada por inaudita unanimidad en la Cámara de Diputados, hablaba no sólo del respeto a los derechos laborales de los trabajadores, sino de fortalecer a la instancia tripartita cuyas finanzas están a ras de suelo (…) La manzana de la discordia es la inconformidad frente a la exigencia de que las empresas que utilizan la subcontratación se hicieran responsables de que las firmas contratadas actuaran en la legalidad (…)

Corporativo / Grupo Coral mantiene plan de inversión

El Financiero, p. 18/Negocios
Como es público, se realiza la Expo Inmobiliaria de Infraestructura Turística (EMII), una auténtica bolsa inmobiliaria que organiza Fonatur, que dirige Miguel Gómez Mont y que ha servido de termómetro para el negocio de los bienes raíces para el segmento alto. Estamos hablando de un sector que en el último lustro ha atraído inversiones millonarias, pero que ante la coyuntura tendrá un compás de espera. Por lo pronto ésa es la visión del equipo de análisis del BBVA Bancomer, que reconoció que la incertidumbre económica en Estados Unidos pegará en los desarrollos inmobiliarios, aunque ese banco espera que hacia finales de 2009 haya quedado atrás lo peor de la crisis en el sistema financiero del vecino del norte.

Coordenadas / Seis preguntas de los ahorradores

Reforma, p. 6/Negocios
Diversos ahorradores y clientes de instituciones financieras nos han hecho algunas preguntas respecto a las implicaciones de la crisis para la gente común. Respecto a que si los bancos mexicanos son seguros o hay algún riesgo con los depósitos que manejan, Quintana asegura que sí hay plena seguridad por dos razones. La primera es que no hay bancos mexicanos que estén en la tablita. La segunda es que México tiene un seguro para los depósitos hasta por 400 mil UDIs, lo que equivale a poco más de un millón 600 mil pesos, cifra que está garantizada incluso en el extremo de una quiebra bancaria. Sobre si hay que dejar de usar créditos por los altos riesgos que tienen, el experto responde que no necesariamente. Todo depende del tipo de crédito, del nivel de endeudamiento que usted tenga y de la seguridad que tenga en sus ingresos futuros. Si ya no puede ni hacer los pagos mínimos de sus tarjetas, sería una locura pedir cualquier tipo de crédito. Pero si por ejemplo va a solicitar un crédito hipotecario a tasa fija y la mensualidad le representa menos del 20 por ciento de su ingreso, sí es una buena oportunidad y sería irracional no aprovecharla. También afirma que es muy remota la posibilidad de que el dólar se dispare frente al peso de manera extrema.

La Chequera / Acta de Estabilización Económica 2008: no se salvan en México

El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Le comento que tras revisar el documento de 451 páginas que integra el Emergency Economic Stabilization Act of 2008 me dio la impresión de que leía un mejorado programa de Estabilización Económica ampliado, que integrara el gobierno mexicano a mediados de 1995 y a partir del cual se estableció el rescate de millones de deudores y ahorradores. La principal diferencia es que allá primero legislaron la autoridad, que se le dio al Ejecutivo mediante el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se pusieron candados a la discrecionalidad y se establecen sistemas de transparencia y rendición de cuentas, y aquí primero se actuó y después se buscó legislar, al grado de que el IPAB no puede transformarse en un verdadero seguro de depósito, porque implicaría, de una vez por todas, que su deuda se transforme de Ipabono, en bonos del gobierno federal. De entrada, nos ahorraría unos buenos puntos base (…)

Desde el piso de remates/Ortiz, repercusiones para México

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
El gobernador de Banxico volvió a poner el dedo en la llaga al señalar los efectos que la crisis de Estados Unidos tiene ya para México, lo que evidentemente vuelve a contrastar con el optimismo de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y del presidente Calderón. Ortiz Martínez anticipa que el paquete de rescate sí será aprobado en EU pero -dice- el problema va más allá de este programa de rescate porque habrá un cambio radical en el sistema financiero no sólo de EU sino a nivel mundial que se caracterizará por un proceso de desenpalancamiento muy fuerte al restringirse las operaciones de margen y deuda que prevalecían antes de la crisis; una contracción en el número de intermediarios financieros; contracción crediticia; y un alza en el riesgo de las deudas soberanas incluido desde luego la mexicana lo que se traduce en un incremento en el costo del financiamiento para las empresas (…)