martes, septiembre 30, 2008


Un madrazo más a Genaro García Luna



La publicación electrónica Reporte Indigo que dirige el periodista Ramón Alberto Garza, revela a tiro por viaje, es decir, en cada una de sus últimas entregas, presuntas maniobras oscuras, turbias o de plano delictivas, del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Este martes, lanza una extra, update, le llaman en Reporte Indigo, para revelar una anomalía más de quien se supone debe velar por la seguridad de los mexicanos.

Se trata del brazo derecho del secretario de Seguridad Pública, que hace 21 años fue señalado como uno de los asesinos de un taxista: Luis Cárdenas Palomino, quien ahora es Coordinador General de Inteligencia para la Prevención del Delito, de la Policía Federal Preventiva

Fue acusado de homicidio calificado, pero su crimen quedó impune, afirma Reporte Indigo, y revela el expediente secreto de este caso

Estos son los recortes del reportaje que firma Anabel Hernández:














Calumnario: Narcopolítica, las 11 mil vírgenes

Esta es la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Como parte de las nuevas medidas de control que puso en marcha el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, está la de que al final del turno, y de manera sorpresiva, los policías de algún sector elegido aleatoriamente sean sometidos a una prueba para medir sus niveles de alcohol y saber si bebieron durante sus horas de trabajo (…) Por lo pronto, ayer fueron dados de baja dos elementos por dar positivo.

* A qué le teme Germán Martínez, presidente del PAN, que la dirigencia de su partido fue la única en no pronunciarse sobre la propuesta para que el Cisen investigue a los candidatos para detectar a tiempo la posibilidad de que estén patrocinados por el crimen organizado.

* Muy nervioso dejó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, la comida que el pasado fin de semana tuvieron en Hermosillo el líder priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Nos comentan que esa reunión motivó que Bours buscara a Beltrones, quien no es precisamente su mejor amigo, para tener información de primera mano sobre la comida.

* En su camino hacia una candidatura para llegar a la ALDF por el Partido Socialdemócrata (PSD), la ex jefa de Gobierno Rosario Robles dará una conferencia en la sede del PSD para hablar de la despenalización del aborto en toda la República Mexicana.

Templo Mayor
Reforma, p. 14/ Opinión
F. Bartolome
* Con todo y que son previas al agravamiento de la crisis financiera mundial, las cifras económicas al finalizar el tercer trimestre del año no pintan nada halagüeñas para México. De entrada, el pronóstico de crecimiento de la economía ha venido a la baja: arrancó por ahí del 3 por ciento hasta llegar hace unos días al 2 y hasta el 1.5 por ciento para el cierre del 2008, de acuerdo con diversos analistas y calificadoras.

* Los veracruzanos andan, como diría Agustín Lara, cantándole a la “Luna que se quiebra sobre las tinieblas de mi soledad”. Y es que, pese al desastre que se vive en ese estado por las lluvias, nadie parece echarles ni siquiera un lazo.

* Cuentan que el gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, trae un auténtico desgarriate en su gabinete de seguridad. Pese a lo conflictivo de ese estado, ya volvió a remover al titular de la Procuraduría y en su lugar nombró a Manuel Miranda Castro, que se venía desempeñando como subprocurador.

* Los que tuvieron guía de turistas de lujo fueron los príncipes españoles Felipe y Letizia. En su visita a tierras michoacanas quien se encargó de explicarles las maravillas de la Catedral de Morelia y los detalles del Conservatorio de las Rosas fue ni más ni menos que Felipe Calderón.

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
*Que de ninguna manera el gobierno federal investigará las presuntas relaciones de los candidatos de los distintos partidos con el narco.

*Que la líder del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, ya comenzó a comentar que, a partir del 15 de octubre, se incorporara a la SCT como subsecretaría.

*Que la diputada Layda Sansores gestionó una cita de los agentes en rebeldía de la AFI con el líder de los diputados del PRD, Javier González Garza, quien ofreció revisar la supuesta violación a los derechos laborales de los inconformes.

*Que el presidente del PRD, Guadalupe Acosta, apeló a la supuesta cercanía con el titular del IFE, Leonardo Valdés, para evitar que se aprobara la multa contra ese partido por las protestas poselectorales de 2006. (…) apeló inclusive al hecho de que Valdés estuviera casado con Laura Itzel Castillo, funcionaría del “gobierno legítimo”.

*Que (…) la Suprema Corte no sólo le dio entrada al amparo presentado por los intelectuales en contra de la reforma electoral, sino que, para su argumentación, el presidente de la Corte, Guillermo Ortíz, dio su voto decisivo a favor invocando el “caso Jorge Castañeda”.

*Que el ex subsecretario de Gobernación y uno de los asesores centrales de la campaña de Roberto Machazo, Fernando Solís Cámara, asumió el cargo de director Corporativo de Comunicación e Imagen de Gruma-Maseca.

Frentes políticos
Excélsior, p. 25/Primera
Sin Autor
I Carlos Slim considera tardado pero bien pensado el rescate propuesto por George Bush, ante el inminente colapso de la economía estadunidense (…) II. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirma que, aunque a EU se lo lleve la tía de las muchachas, México va intacto pues, cuando más, millones de manufacturas se quedarán en bodega pero los turistas sostendrán al país (…) III. En Morelia, los padres de familia de primarias y secundarias se negaron a que sus hijos marcharan esta mañana (…) IV. Como los invitados de honor son los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortíz, en Morelia se tendió una operación que debió aplicarse ahí la noche del Grito (…) V. El viaje al corazón del narco -Sinaloa, el estado en manos del atolondrado Jesús Aguilar Padillita- lo hace el más grande proyecto del sexenio de Felipe Calderón (…) VI. El desafío del crimen organizado a las autoridades en Baja California es casi un juego junto a la escuela Valentín Gómez Farías, de Tijuana, estaban los cadáveres de 12 personas recién ejecutadas; cuatro había en otro lado y dos más en un sitio cercano (…)

Plaza Pública / Sosa, dañado moral
Reforma, p. 13/ Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Al cabo de más de cuatro años, cincuenta meses casi -una marca en los anales de la justicia civil capitalina-, concluyó el proceso por daño moral iniciado por el ahora diputado federal Gerardo Sosa Castelán contra Alfredo Rivera Flores, autor del libro La sosa nostra. Gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo. (…) La demanda presentada por Sosa en agosto de 2004 era extravagante. Lo era por su falta de sustancia y por su forma. A lo largo de su vida pública, desde que era dirigente estudiantil hasta su actual posición en el Congreso federal, (…), Sosa ha expuesto su reputación a zarandeos contra los que nunca reaccionó jurídicamente. (…) El juez debió haber rechazado la demanda, como ha de hacerse en todos los casos en que se denuncia una publicación como fuente de ese genero de afectación. (…) Sin embargo, el juez consideró ilícita la publicación misma del libro y dio la razón al demandado argumentando, por ejemplo, que el juego de palabras que figura en el título causa daño moral al afectado ya que utilizar el apellido del actor para equipararlo con la Cosa nostra “constituye un ataque al honor y reputación de la parte actora”, “por ser un hecho notorio que la Cosa nostra se refiere al crimen organizado”.

El Asalto a la Razón / Cuando el río suena...
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Pese a que amplias capas de la sociedad comparten la misma sospecha, hace dos meses y medio al director del Cisen se le echaron encima prominentes opositores al panato por expresar que hay “la posibilidad” de que dinero de las drogas irrumpa en las campañas que se avecinan.
Sin embargo, la “clase política” y las “once mil vírgenes” no son lo mismo, así que la sensatez viene abriéndose paso: El antepasado fin de semana, el PRD se comprometió a evitar narcocandidaturas, el martes reciente, el secretario de Gobernación insistió en lo latente del riesgo, y propuso conjurarlo mediante acuerdos políticos y por las vías legislativas.
Hoy en el Congreso, las fracciones de todos los partidos debaten la propuesta del PSD para que el Osen investigue a los suyos y a todos los demás candidatos a las próximas elecciones. No es para menos: en 2006, a solicitud de los socialdemócratas, el predecesor de Valdés en el Osen. Eduardo Medina Mora, sugirió la exclusión de dos precandidatos porque documentó sus nexos con el narcotráfico.

En privado/¿De qué nivel es el blindaje?
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Ayer fue una jornada de vértigo y desastre en el mundo por la incapacidad del gobierno Bush, de poner remedio al caos que desató cuando dejó que las fuerzas del mercado ocuparan el papel rector del Estado (…) En esta debacle, la principal enseñanza está en que el Estado no puede renunciar a sus responsabilidades y que el mercado, por sí solo, se convierte en víctima de sí mismo y su propia voracidad (…) La jornada de ayer, para los especialistas y para los observadores, no para los inversionistas, fue apasionante. Seguir uno a uno cómo votaban el rescate Bush en la Cámara de Diputados y cómo bajaban los índices del DJI, del Nasdaq, del S&P; cómo saltaban los números conforme saltaban los votos, eran dos pistas en dos pizarrones (…) Aquí, en México nos repetían lo del blindaje de las finanzas, pero nadie nos decía para qué nivel de calibre. Porque esto es nuclear (…)

Juegos del Poder / Estados Unidos; un coctel explosivo
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Fue el presidente George W. Bush, del Partido Republicano, el que propuso un paquete de rescate por 700 mil millones de dólares del sistema financiero estadunidense. Esta propuesta fue rechazada ayer por la Cámara de Representantes en una votación de 205 votos a favor (47%) y 228 votos en contra (53%). De los 205 votos favorables, 140 fueron de representantes demócratas (60%) y 95 de republicanos (40%). 68% de los legisladores demócratas votaron a favor de la propuesta del presidente republicano; sólo 42% de los republicanos apoyaron la propuesta del Ejecutivo.
(…) El próximo 4 de noviembre, aparte de la elección presidencial, se renovará un tercio de los 100 escaños del Senado y la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representantes. Muchos de los diputados que votaron ayer van por la reelección. Seguramente todos temen que un voto a favor o en contra del rescate les cueste la posibilidad de regresar a Washington el próximo año. Y es que el rescate es una medida que puede ser radioactiva desde el punto de vista político (…)

Razones / La cifra negra de la guerra: el consumo
Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* La cifra negra de la guerra: el consumo
Ayer aparecieron 16 personas asesinadas en Tijuana. Una vez más, la mayoría de ellos, como sucedió aparentemente con los 24 asesinados en La Marquesa, eran narcomenudistas. Hubo más en estos días, en forma destacada en Chihuahua, donde se está escenificando el principal combate entre las bandas del narcotráfico por el control de esas plazas fronterizas. Y, obviamente, estamos asombrados, por la cotidianidad de la muerte, la extrema crueldad con que suelen realizarse estos ataques, el número, superior en lo que va de esta administración a los cinco mil 500 ejecutados, la mayoría en ajustes de cuentas entre bandas y con un número considerable, también, de inocentes o de hombres y mujeres que cumplieron con su responsabilidad.
Pero tenemos otros números derivados del narcotráfico que son mucho más preocupantes, aunque menos conocidos. Será hasta principios de noviembre cuando el presidente Calderón dé a conocer los números finales de la encuesta nacional de adicciones 2008, un estudio más relevante aún porque el levantado en 2005 tuvo tantas fallas metodológicas que fue desechado, así que los últimos datos oficiales con los que se cuenta sobre el consumo de drogas en el país son de 2002. Los datos preliminares de la encuesta nacional son durísimos y deben, como comentamos en el libro El enemigo en casa, drogas y narcomenudeo en México (Taurus, 2008), que escribimos junto con Ana María Salazar, colocar el tráfico interno de drogas y su consumo como un capítulo determinante para explicar cuál es la situación que estamos viviendo en el terreno de la inseguridad y la violencia.


Arsenal / Un chalán de lujo
Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
No hace mucho escuché a un gobernador quejarse amargamente de la actitud del general a cargo de la región militar donde se ubica su estado. “Me quiere tratar como si fuera yo su chalán”, afirmó el mandatario. El militar no le toma las llamadas en los momentos en que consume sus “sagrados alimentos” y, cuando quiere ver al gobernador, le exige que sea “en cinco minutos…”. El mandatario, obviamente, lo ha mandado a volar.
(…) El asunto podría añadirse al archivo de anécdotas de la nación, si no fuera porque riñas de este tipo dificultan aún más la ya de por sí costosa guerra contra el crimen organizado. Queda claro que, mientras subsista esta desconfianza, entremezclada con una absurda guerra de vanidades, no tendremos una política homogénea para combatir el narcotráfico, que ya se ha convertido en un problema de seguridad nacional (…)

Indicador Político
El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Heredada del viejo régimen priista como un edificio en ruinas, el gobierno del presidente Calderón no parece entender hasta la fecha el papel clave que representa la Secretaría de Gobernación. La jefatura de gobierno que quiere imponer el PRI para anular al ejecutivo debiera ser Gobernación. Promovido por una emergencia política, pero lastimado por el asunto de los contratos petroleros, Juan Camilo Mouriño no ha podido definir las tareas de Gobernación (…) Para Calderón, Gobernación debiera ser la Secretaría de la Gobernabilidad. Es decir, la promotora y negociadora de las iniciativas de reforma del régimen priista (…)

La Créme de la Créme / El gober Telcel
El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* El gober Telcel.
El gober de Quintana Roo, Félix González Canto, es conocido como el “amigo Telcel”. Resulta que un chico de prensa de un medio local (de cuyo nombre no queremos acordarnos) se dio a la tarea de contar las veces que durante un día, el gober tomaba su celular para escribir mensajes de texto, y enviarlos a destinatarios varios.
En una gira de trabajo que incluyó cinco actos -de las 11 a las 15 horas-, al menos 23 veces se vio al jefe del Ejecutivo estatal sacar su teléfono Nokia para escribir mensajitos de texto, además de los que envió desde su camioneta, y los que ya no pudieron ser vistos en público. Así, ayer González Canto mandaba mensajes mientras el alcalde de Solidaridad, Román Quian, ofrecía un mensaje.
También cuando el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) le hacía peticiones, Félix seguía mandando mensajitos.
Y los mensajes seguían cuando inauguró el Arco Vial y al mismo tiempo platicaba con el titular de Infraestructura y Transporte, Gabriel Mendicuti.
El fotógrafo del chico de prensa en cuestión tomó fotos de Félix mande y mande mensajitos (nomás, para dejar constancia). Um, señalan, tenemos al gober precioso (espurio), al gober precioso (legítimo), gober piadoso, gober penoso, y ahora al gober con “celulitis”...


A puerta cerrada/Wall Street y el $ueño americano
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) El tubazo marca ACME de los republicanos que votaron en el Congreso en contra del ingeniosísimo plan de rescate de la friolera de 700 mil millones de dólares, presentado por el gobierno de George W. Bush, muestra como simpática lectura que su secretario del Tesoro, Henry Paulson, tiene nula credibilidad o sea, vale madres. (…) La Casa Blanca y su desparpajado vaquero ya tocaron fondo en los ánimos de confianza de los chicuelos bursátiles, a quien los legisladores, literalmente, mandaron al nabo sin escalas, so what the fuck. (…) Lo que sigue es la continuación de una pesadilla que inquieta al mundo de las finanzas mientras aquí, haciendo gala del sello de la casa presidencial, nuestros disfuncionales del desgobierno lo califican de un “catarrito” que no les quitó el sueño -al cierre de este irreverente espacio- como para salir a tranquilizar con alguna aguda declaración. (…) En Estados Unidos, su disfuncional gobierno se pasma ante la magnitud de la crisis y su propio partido, el Republicano, tan necesario en esta madre de todas sus batallas, le pinta violines con su voto.

La Historia en Breve / Una lección gringa
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) Bush y el gobierno diseñaron un rescate jamás visto: 700 mil millones de dólares. En inglés, rescate también significa intervención directa del gobierno en la economía y las finanzas. Como pudo convenció a Obama y McCain (…) Pero el presidente republicano confió de más en los suyos. La mayoría republicana votó en contra de Bush. El proyecto de rescate se estrelló en el Congreso 228 a 205 (…) Pueden resultar espeluznantes, pero demuestran que incluso en las peores circunstancias, su apuesta es por un proyecto de país. El mundo occidental entró en pánico por el voto de estos ultras. Pero ellos, seguramente, se fueron a dormir tranquilos, confiados en que el tiempo les dará una segunda oportunidad o, a un plazo más largo, la razón.

Día con Día / Lumpenterroristas
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Novedad absoluta es el hecho de que a nueve días del atentado en Morelia, hayan sido apresados y estén confesos los responsables. Esto, que es la norma en otros sitios, es lo anormal en México. (…) Ver en la televisión capturados y confesos a los autores de la barbaridad de Morelia ha sido una sorpresa, y un alivio. (…) Luego de una cirugía ortográfica, Juan Carlos Castro Galeana, El Grande, quien lanzó la granada en medio de la gente, suena así: “La verdad, cuando la arrojé sentía desesperación por deshacerme de ella. Ya no sabía ni a dónde tirarla. Como que me paniqueó. La arrojé como me dijeron que la tenía que arrojar: a las once y tantito. La tiré (por) el pinche pánico también”. (…) Tiene razón Carlos Marín: los terroristas que surgen de esas voces y estos rostros tienen nada que ver con Osama bin Laden o Pablo Escobar. Son una versión sangrienta de Juan Orol. (…) Coincido absolutamente con Marín: “Tiene sentido valorar que ninguna autoridad se asustó; que la sociedad mexicana se indignó más que aterró, y que los granadazos profundizaron la guerra entre las organizaciones criminales al grado de que se produjo la inmediata delación y captura de los autores, confesos ya”.

Astillero
La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Urgido de instalar la percepción de que se había detenido a los auténticos detonadores de granadas en Morelia, el calderonismo no tuvo empacho en actuar para las principales televisoras como expedito suministrador oficial de videos correspondientes a fases indagatorias que en otras circunstancias son ocultadas celosamente al público por la “discrecionalidad” a que la ley obliga en esas diligencias. (…) Raras historias de instaladores de explosivos en fiestas patrias que detallaban ante la autoridad cómo eran los artefactos recibidos para hacerlos estallar: como un elote, una bolita con rayitas y cuadritos, con una espoleta que luego fue tirada por allí, “paniqueados” y confusos los verdugos que no sabían qué hacer con tamaños encargos llenos de esquirlas, hombres sin conocimientos técnicos ni capacidades militares como se supondría ante la fama que se adjudica a los miembros de ese grupo de origen castrense. (…) Con tales desenlaces, la verdad sospechosa podría ser el título de este montaje televisivo gubernamental, pues en caso de que efectivamente fuesen culpables del atentado del pasado 15 los tres presuntos delincuentes presentados la semana pasada, debería reprocharse a los funcionarios encargados de esas filtraciones gráficas el haber contaminado los hechos (…)


Gaceta del Ángel/¿Dónde están? II
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Como ya decíamos, el conflicto entre los “maestros” de Morelos (ahora de Morelos y de Guerrero) y la Alianza Educativa es la historia de una insensatez anunciada que ha sido posible y ha medrado en este oneroso pantano de la indiferencia y consecuente impunidad que existe, en parte por la condición yerta e inmóvil del gobierno federal y en parte por la inexplicable indiferencia ciudadana que por siglos y siglos ha dejado morir las mejores iniciativas y ha patrocinado con su dejadez los peores delitos contra la patrian (…) En la caseta de Palo Blanco se topó con un “heroico” contingente de maestros contrarios a la Alianza Educativa Esta bizarra postura la defendían los maestros con la pedagógica medida de tomar la caseta, permitir el paso “gratuito” de los automotores cuya “obligación” era “donar” 50 pesos para la causa (…)


Historias de Reportero / La clase media... fregada
El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Cuando los precios de la canasta básica comenzaron a dispararse y las bolsas iniciaron su caída estrepitosa, en Los Pinos reaccionaron rápido: a los 5 millones de familias más pobres les llega desde ese momento un cheque mensual del programa Oportunidades, con 120 pesos más para hacer frente a la carestía.
(…) Pero nadie habla ni se ocupa de la clase media. En promedio, una familia que tiene al mes ingresos por 4 mil 100 pesos recibe el apoyo Oportunidades; pero si su ingreso es de 4 mil 800, ya no le toca, ya no se considera pobre. En la última década, la política macroeconómica ordenada -sin estrepitosas crisis ni súbitas devaluaciones- ha generado que un sector de la población brinque esa línea de pobreza, esos 700 pesos que, según las estadísticas, diferencian al pobre del no tanto: la señora que compró lavadora, el señor que abona a la hipoteca de su departamento, la pareja joven que paga mes a mes su coche austero, familias que dejaron el estado de supervivencia (…)

Columnas Financieras


Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si le interesa saber cómo Pemex, que lleva Jesús Reyes Heroles, podría recuperar el control de Mexicana de Lubricantes, comandada por Salvador Martínez Garza, no pierda detalle. Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos e Impulsora Jalisciense, su socia en esa distribuidora de aceites, mantienen un juicio silencioso. Con éste, la paraestatal busca recuperar el 51% de las acciones cedidas a esa empresa en 1993, argumentando la operación fraudulenta de Mexicana de Lubricantes. En este proceso la paraestatal intenta ejercer su derecho para recuperar el resto de las acciones, por violaciones al contrato de coinversión. Sucede que desde el año 2005, esta empresa no ha emitido informes financieros al consejo de accionistas, del que Pemex Refinación es integrante. Hasta el momento, la paraestatal sólo ha logrado obtener los estados financieros correspondientes a los años 2001,2002 y 2003. La denuncia por operación fraudulenta presentada en 2006 provocaría una reunión de accionistas para decidir el futuro de la empresa. Pero para que ésta se lleve a cabo, primero es necesario realizar auditorías financiera, fiscal, legal, forense y además, valuar la empresa. En eso andan, pero no quite el ojo del asunto, que puede levantar más polvo que una casa en demolición.

Empresa / Reglas, no leyes
El Universal, p. 8/Finanzas
Alberto Barranco
A contrapelo de la oposición de la Comisión Nacional contra Riesgos Sanitarios, los productores de alimentos y bebidas firmaron un código en opción de inhibir las prácticas publicitarias irresponsables que promueven hábitos alimenticios contrarios a la salud infantil. La prevención intenta conectar con la advertencia de hace dos años de la OMS, previniendo que la creciente obesidad en los niños podría causarle al país un grave problema de sanidad pública (…) Los anuncios, de acuerdo al marco pactado, se producirán con honestidad, evitando causar confusión al público receptor; con decencia, veracidad y dignidad (…) Más allá, se habla de promover una competencia justa, no denigrando directa o indirectamente los bienes, productos o conceptos de terceros, ni copiando sus ideas publicitarias. Sin embargo, se acepta la posibilidad cuando los puntos de comparación se basen en hechos comprobables y fehacientes (…)

Corporativo / Santander y ESPN lanzan tarjeta de crédito
El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Uno de los bancos que sin perder el perfil conservador que lo caracteriza busca ampliar su cartera de crédito es Santander, la entidad que comanda Marcos Martínez Gavica, y que por lo pronto acaba de concretar una alianza con la cadena de televisión ESPN, que se especializa en la transmisión de actos deportivos de influencia mundial. El nuevo plástico está dirigido a las personas que gustan hacer deporte o son meramente espectadores, ya que además de ofrecer una línea de crédito ofrece experiencias como el acceso a deportivos o clínicas especializadas de deportes como golf, pero al mismo tiempo tiene el atributo de servir de concierge para la venta de boletos en los grandes acontecimientos en el plano internacional, lo que va desde una final de tenis de Grand Slam hasta juegos de la Champions de UEFA. Como advertirá, ese último servicio es un diferenciador notable, ya que en el pasado muchos consumidores mexicanos se han llevado experiencias muy desagradables al tratar de asistir a actos deportivos como mundiales, olimpiadas e incluso súper tazones con agencias de viajes poco serias. La tarjeta que le comento también ofrecerá descuentos en tiendas deportivas y para los aficionados de hueso colorado incluso tendrá artículos autografiados de grandes estrellas deportivas a cambio de millas o precios muy atractivos. En Estados Unidos ESPN tiene un producto similar con otros bancos que ha resultado exitoso pese a la enorme competencia que existe en el negocio de tarjetas de crédito, y a la fecha ha colocado más de 270 mil plásticos. En el caso del acuerdo comercial con Santander, la expectativa es poner en el mercado en el primer año 30 mil plásticos.

Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Contra todos los pronósticos ayer se dio la debacle en los mercados, ésta que justo se buscó evitar el fin de semana con el famoso paquete de rescate financiero de EU, que al final se rechazó. La inesperada situación fue visualizada desde muy temprano porque la jornada casi de arranque se tiñó de rojo, por la desconfianza de los inversionistas y más allá del mensaje del cada vez más desacreditado George W. Bush, quien otra vez apareció por tv, sin ningún efecto. Al clima de presión se sumó la noticia del rescate del sexto banco más importante de EU, Wachovia por Citigroup de Vikram Pandit, que sorprende puesto que esa firma no ha estado exenta de la contaminación hipotecaria. Por si fuera poco en Europa los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo tuvieron que salir a rescatar a Fortis, (…) amén de que trascendió que algo similar puede suceder con Dexia (…) La lista de instituciones emproblemadas ya no sólo de EU, sino del mundo, se sigue engrosando tras la crisis hipotecaria estadounidense y la colocación de esos activos en los mercados, en lo que fue un festín de avaricia y sin regulación (…)


Coordenadas / ¿Y ahora qué sigue?
Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* ¿Y ahora qué?
Luego de que ayer cerraron los mercados bursátiles con desplomes históricos y en medio de un ambiente de incertidumbre y caos, la pregunta obligada es lo que podemos esperar en las próximas horas y días.
Si la sensatez predominara, tendríamos que decir que es demasiado grave lo que puede ocurrir con la economía mundial, es decir, con el bolsillo de todos nosotros, como para que los legisladores y el Gobierno de Estados Unidos se queden con los brazos cruzados.
Pero no está claro que la sensatez domine. Sin embargo, eso era precisamente lo que muchos pensábamos el viernes pasado, cuando se aceleraron las negociaciones para llegar a un acuerdo que presuntamente tenía respaldo bipartidista el domingo por la madrugada.



Activo Empresarial / Lunes negro: incertidumbre por salvamento financiero
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La Cámara de Representantes rechazó el paquete de salvamento bancario y financiero presentado por George W. Bush, y cabildeado por su secretario del Tesoro, Henry Paulson, así como por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Resulta curioso que trataron de impedir un lunes negro y fue precisamente lo sucedido: la caída de los mercados.
(…) Insistimos: de no aprobarse el rescate financiero, la cartera emproblemada se vuelve cartera vencida, y los bancos y casas de bolsa dejan de pagar. El quiebre del sistema de pago afectaría la economía productiva. El riesgo es elevadísimo de no aprobarse el plan de rescate. Se rompería el sistema de pagos en la principal economía del mundo. Los bancos no pagarían sus deudas y los depositantes tendrían problemas(…)


Tiempo de Negocios / Pide ASPA a Aeroméxico equidad frente a Connect y les niega cláusura
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Como si el entorno para la aviación no fuera ya demasiado complicado por el precio de la turbosina y ahora la crisis financiera de Estados Unidos que afecta los negocios y el turismo, aquí en México se vive nuestra propia coyuntura. Esta es sindical y de competencia. En ambos las dos principales troncales están en el ojo del huracán, enfrentadas con sus gremios de sobrecargos y pilotos y con una avalancha de líneas extranjeras europeas que ya se aprestan a ingresar.
Hoy por lo pronto a las 5 de la tarde habrá asamblea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores para analizar si aceptan las propuestas de Aeroméxico o estallan la huelga en el primer minuto de mañana miércoles. Como ayer le adelantábamos, el viernes ASPA rechazó la posición de la compañía presidida por José Luis Barraza, no tanto alas ofertas económicas, sino a su negativa de aceptar lo que se denomina “cláusulas de alcance” (…)




Personajes de Renombre / Libertad de expresión
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La libertad de expresión obtuvo una gran victoria ayer cuando, por una votación dividida, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que sí procedía la solicitud de amparo solicitada por el Centro Patronal de Jalisco en contra de la reforma electoral de noviembre del año pasado y que, como hemos dicho en esta columna, es un atentado en contra de las garantías fundamentales de los mexicanos.
(…) La decisión de los ministros de la SCJN sólo puede ser bienvenida y dada como un botón de optimismo para que los mexicanos puedan seguir sintiéndose confiados de que hoy el país está alejándose de los regímenes autoritarios que todavía algunos siguen extrañando (…)

La Chequera / Best Buy viene en serio
El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Aun cuando la actual crisis financiera y económica global, considerada la peor desde 1929, porque la economía de Estados Unidos entonces era más pequeña y porque su mayor efecto adverso podría tener peores efectos en todo el mundo, el consejo de administración de Best Buy (BBY) decidió proseguir el inicio de sus operaciones en México, como parte de la estrategia de expansión global. Sin duda, Brad Anderson, el CEO de BBY, seguirá enfrentando algunos cuestionamientos sobre si éste es el momento para continuar una expansión que invierte dos mil millones de dólares en Europa, alrededor de 121 millones en la compra de Napster y la inversión en México o Turquía, pero este grupo comercial se ha destacado por su habilidad para aprender de la adversidad (…)

Desde el piso de remates/Riesgo de colapso del sistema financiero
El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
Los mercados se desplomaron ayer después de que la Cámara de Diputados de EU no aprobó el programa de rescate del sistema financiero en aquel país. Aunque se llegó a un acuerdo en principio el domingo, desde el inicio de la jornada los mercados mostraron escepticismo ante el temor no sólo de que no se aprobara el programa de rescate por 700 mil mdd, sino de que sea insuficiente y sobre todo que no se traduzca en una reactivación de la economía. Desde luego el gobierno de EU hará un nuevo intento de aprobar el programa de rescate con nuevos ajustes que otorguen las garantías que exigen los legisladores de que realmente no habrá compensaciones millonarias para los ejecutivos de los intermediarios rescatados; de que sí se frenará el costo fiscal con la venta de las acciones que pasen a manos del gobierno; y de que habrá un programa de ayuda a deudores. De lo contrario verdaderamente se corre el riesgo de colapsar el sistema financiero con efectos globales inimaginables como se demostró con la caída de las bolsas en todo el mundo (…)