jueves, septiembre 25, 2008


Medios: Luis Enrique Mercado regresa a El Economista

Muere El Canaca, héroe de Youtube.

Así lo reporta El Universal:

Irónicamente, el hombre que fue detenido por ebrio y decía ser influyente porque su papá trabajaba en la canaca murió atropellado por una conductora borracha.

You Tube perdió a uno de sus personajes más populares El Canaca, también conocido como Guillermo López Langarica y quien murió atropellado por una automovilista ebria.
El Canaca, protagonista de un video que suma más de seis millones de consultas en la famosa red social de videos You Tube, alcanzó la fama por la frase con la que cierra la grabación: "¡me amarraron como puerco!".
Según la Procuraduría de Jalisco, López Langarica , quien en el video reconoce estar ebrio al momento de ser detenido por la policía, fue atropellado cuando caminaba por la banqueta en la avenida Independencia.
La conductora del auto, identificada como Silvia Teresa Borboa, fue consignada por homicidio culposo ya que conducía con tercer grado de ebriedad.
Al darse a conocer el deceso, los videos en los que aparece El Canaca se llenaron de condolencia y comentarios elogiándolo como "héroe" y "orgullo de Guadalajara".


Y esta es la síntesis de medios

Radio

Muere locutor baleado cuando colocaba mantas antisecuestro

El locutor Alejandro Zenón Fonseca Estrada falleció en las primeras horas de este miércoles, luego de que un comando lo atacó cuando colocaba mantas que condenaban la delincuencia y los secuestros, y manifestaban apoyo al gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. El comunicador, de 35 años, quien conducía en Villahermosa el programa de radio matutino El Padrino, en la cadena radiofónica EXA, murió en el hospital Ángeles, adonde fue llevado después de la agresión.

Corresponsales, La Jornada - Política - Pág. 7



Frentes Políticos

Así como se encuentra Tabasco, con medio centenar de plagiados este año y hasta tres en 24 horas, ¿por qué Andrés Granier dejó solo al locutor Alejandro Fonseca? La campaña multianunciada por el comunicador radiofónico, para colocar mantas en repudio al delito, no tuvo ni una patrulla ni un motociclista policiaco cerca. El hombre fue asesinado por un comando cuyo rastro, dice la autoridad, se diluyó en el asfalto, para engordar la impunidad.

Sin Autor, Excélsior - Primera - Pág. 25



Chilanguerías/¡Pepe el Toro no ha muerto!

La neta, la neta, el ese José A. Zambrano, mejor conocido por la tropa nacional e internacional de la ondas hertzianas como El Panda, jijo de la no sé que tanto y cuando y a qué horas, es un genio de la radiofonía. Escucharlo las tardes-noches en su programa de radio es asistir al carnaval de cómo somos muchos jijos de la república y allende las fronteras y qué tan cotorros Y despapayosos nos pintamos y qué valores positivos y negativos tenemos. Y es que se escucha en Ecatepec, Neza, Tepis, Aragón y demás colonias populares del altiplano o en muchas partes de la república, y cruzando el río Bravo. Si un alienígena o marcianito quisiera saber cómo somos un gran número de mexicanos, ahí, con el Panda Show, está la neta.

Armando Ramírez, El Gráfico - Primera - Pág. 12



Sector de Interés

La Historia en Breve/El día en que el periodismo murió

El sábado 16 de abril de 2005 falleció en un hospital de Nuevo Laredo Guadalupe García Escamilla, Lupita, la reportera local de Radio Fórmula que un par de semanas antes había recibido nueve balazos en la puerta de la difusora. Era la respuesta a su trabajo sobre la corrupción policiaca y los grupos criminales. Fue el día en que el periodismo murió en la ciudad. “Ya no informamos”, aceptan reporteros y directores. “Éramos muy abiertos, pero ''ellos'' tomaban las noticias como ataques. Nunca sabías cuál grupo se iba a sentir agraviado”. (…)

Ciro Gómez Leyva, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3



Piden unión ante inseguridad

La batalla contra la inseguridad en México no la puede librar sola la autoridad, se requiere la suma de voluntades de todos los ciudadanos a través de la denuncia para ganar esta cruzada, aseguró Emilio Azcárraga. Además, advirtió que se debe estar consciente de que la lucha es una inversión de por lo menos ocho años para cambiar las cosas.

Arturo Rivero, Reforma - Negocios - Pág. 2



Precisa Notimex origen de un amparo

Notimex aclaró ayer que un amparo que fue presentado a su nombre contra la Secretaría de la Punción Pública (SFP), fue promovido por el anterior director de la agencia de noticias. El actual director, Sergio Uzeta, precisó que la demanda fue promovida por su antecesor Juan Pablo Muñoz Morales, para impugnar una destitución e inhabilitación para el servicio público que le acaba de imponer la SFP.

Víctor Fuentes, Reforma - Primera - Pág. 10



Será para Granados Chapa la Belisario Domínguez

La Comisión para la Medalla de Honor Belisario Domínguez se reunirá el próximo 3 de octubre para hacer oficial la entrega de la presea al periodista Miguel Ángel Granados Chapa. El presidente de ese organismo, el senador Manuel Velasco, señaló que en total se recibieron 12 propuestas, pero ha sido Granados Chapa el que más respaldos ha recibido. Incluso el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, entregó una carta de apoyo a la candidatura del periodista. Todo quedó definido hace dos semanas cuando la fracción del PRD decidió apoyar a Granados Chapa, ya que este año la decisión corresponde a los perredistas, en un acuerdo no escrito con las demás fuerzas políticas.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada - Política - Pág. 1



Prensa Escrita

Condena juez a autor de libro y absuelve a Granados Chapa

Después de cuatro años, un mes y 22 días de litigio, un juez civil de la Ciudad de México determinó ayer absolver al periodista Miguel Ángel Granados Chapa de haberle causado un daño moral al diputado Gerardo Sosa Castelán, del PRI. El juez 29 Civil del DF, Miguel Ángel Robles Villegas, exoneró de responsabilidad a Granados Chapa, porque no se acreditó que dañara el buen nombre del legislador, con el prólogo que escribió para el libro “La Sosa Nostra, gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo”. No obstante, condenó por daño moral a Alfredo Rivera Flores, autor del texto, quien deberá pagar una cantidad aún no determinada al político hidalguense, informó en un comunicado Perla Gómez Gallardo, abogada de los demandados.

Abel Barajas, Reforma - Primera - Pág. 2



In Versiones

La versión dice que Luis Enrique Mercado llegará nuevamente a la dirección de El Economista a partir del 1 de octubre. Aunque todavía no se sabe el nombre de sus socios, lo único que ha trascendido es que Mercado compró este diario junto con otros tres inversionistas, quienes hicieron la cooperacha para completar lo que le faltaba al empresario y periodista.

Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 20-21

Calumnario: Felipe, chicharrazo con la mano buena

Así viene la síntesis de medios

Columnas Políticas

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) El IFE tiene un proyecto para multar al PRD por el megaplantón instalado el 30 de julio de 2006 en el corredor Zócalo-Paseo de la Reforma. Los consejeros deben probar que hubo una directriz del perredismo para apoyar la decisión del tabasqueño (…)

* (…) El diputado priísta Emilio Gamboa reprobó que la bancada del PAN haya ocupado la noche del martes el vestíbulo de la Cámara de Diputados para montar un bar lounge, con la idea de rendir homenaje a los 22 coordinadores parlamentarios azules.

* Elena Cepeda de Léon, encargada del área de cultura del DF, regaló a reporteros presentes durante la octava Feria del Libro del DF un par de joyas literarias de altísimo nivel: En pie de guerra, sangre de campeón, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, y Diabetes, el asesino silencioso, del Dr. Abel Cruz.

* El presidente Felipe Calderón mantuvo su brazo izquierdo al aire, sin utilizar la banda para inmovilizar el hombro que se fracturó hace más de tres semanas. Así realizó sus actividades públicas, en su segundo día de estancia en Nueva York.

Templo Mayor
Reforma, p. 18/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Aunque suene a chiste cruel, con todo y su brazo lastimado Felipe Calderón tuvo buena mano al dar el chicharrazo de arranque de las operaciones en la Bolsa de Nueva York. Contrario a su tendencia de los últimos días, Wall Street se mantuvo más o menos estable y al final de la jornada bursátil registró una ligera pérdida del 0.2 por ciento.

* A pesar de lo que creen los panistas, el senador Jesús Murillo Karam sí está interesado en los asuntos de la Secretaría de Seguridad Pública... pero no para encabezar esa dependencia (…) Cuentan que en los próximos días presentará una iniciativa en el Senado para crear el Instituto Técnico Policial.

* El conflicto magisterial de Morelos está más manoseado que un tubo del metrobús. Cuentan que, en un principio, el gobernador Marco Antonio Adame acudió al secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, pero como no encontró apoyo, se trasladó a Bucareli. Sin embargo, dado que las relaciones entre Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota no son las mejores, los esfuerzos no fructificaron (…)

* A tambor batiente anunció su regreso a la vida política Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de ya saben quién. La ex senadora se integrará a los trabajos de la dirigencia del PAN en Michoacán (…)

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que durante la estancia del presidente Felipe Calderón en Nueva York, la delegación que lo acompañaba no tuvo muchas oportunidades para cabildear la candidatura de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

*Que Felipe González, ex presidente del Gobierno Español, (…) no sólo se dio tiempo para reunirse con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, con quien conversó animadamente, sino que además acudió a la célebre cafetería La Parroquia, de donde salió directo al aeropuerto para viajar a Nueva York.

*Que después del round del martes en la Cámara de Diputados, Juan Camilo Mouriño acordó con su equipo la estrategia que seguirá hoy en su comparecencia en el Senado.

*Que Germán Martínez regaló un libro de Carlos Castillo Peraza y Piedra de Sol, de Octavio Paz, a su invitado Dominique de Villepin, quien como ministro francés de Asuntos Extranjeros se opuso en 2003 a la invasión a Irak.

*Que a pesar de que la PGJDF ha insistido en que tiene un “caso sólido” en torno a la investigación sobre Fernando Martí, no había divulgado que uno de los implicados obtuvo hace pocas semanas una suspensión definitiva por parte del juzgado décimo de distrito en materia de amparo penal.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Ambulantes: no mintió Crónica
Líderes de ambulantes acusaron al equipo de Héctor Serrano, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública del GDF, de exigirles cuotas hasta de 120 mil pesos. Crónica lo publicó el domingo, después de confirmar que la queja está radicada en la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF. El lunes, Serrano (…) ordenó publicar un desmentido de ellos, que dice que Crónica “falsea los hechos” (…) Los ambulantes dijeron ayer, que no conocen el desplegado, que nadie les dijo lo que se iba a publicar.

*Fiscalía confirma la denuncia
Crónica tiene una copia de la denuncia de extorsión, el numero de folio es 08129 (…) A Marcelo Ebrard corresponde investigar a su gente, ahora que se habla de acabar con la corrupción. Porque extorsionar es corrupción (…) y solapar es complicidad.

*Más PAN contra PAN
Patricio Patrón, ex gobernador panista de Yucatán, actual titular de Profepá, señaló corrupción en el gobierno de Fox. Dijo que la Semarnat permitió desarrollos turísticos en zonas prohibidas (…) Un día antes, el PAN había exigido en el Senado a Juan Camilo Mouriño que haga política de Estado, no partidista.

*Psicosis a la gringa
El lunes, en un foro de la Ibero, John Bailey, de la Universidad de Georgetown, dijo que la sociedad mexicana vive una psicosis como la de Estados Unidos tras el 11 de septiembre (…)

*Masque no enseñan
(…) Urge parar a Blanca Nieves, a quien no le importa dejar a los alumnos por mes y medio sin clases, “para defender nuestros derechos”. Sus derechos son no ceñirse a reglas nacionales, vender plazas, cerrar planteles cuando les de la gana (…)

*También los diputados
Otros que no tienen vergüenza son los diputados, Discutieron hasta aprobar, por amplia mayoría, el nievo formato de glosa del informe presidencial (…) Pero su creación ya les pareció una tontería al PAN, que pidió suspender las comparecencias. PRD y PRI quieren seguir, pero con otro formato. ¿Entonces por qué lo aprobaron?

Frentes Políticos
Excélsior, p. 25/Primera
Sin Autor
* Así como se encuentra Tabasco, con medio centenar de plagiados este año y hasta tres en 24 horas, ¿por qué Andrés Granier dejó solo al locutor Alejandro Fonseca? (…)
* Lo dijo Felipe Calderón en España hace un año (…) No cabe el terrorismo ni aquí ni en ningún otro país. (…)
* En Morelia hay 63 reportes ciudadanos sobre las explosiones que dejaron mutiladas a ocho familias y laceradas a cien más. (…)
* Y, el equipo nuevo de la PFP, ¿para qué está? (…)
* ¿No bastó con desnudarlos, humillarlos y someterlos a tortura sicológica? ¿Para qué quiere el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, a los adolescentes detenidos en el News Divine, de vuelta en la agencia ministerial? (…)
* Manuel Mondragón pide una oportunidad. Harto de escuchar el “ya basta” y cinco toques rítmicos de claxon cada vez que algún automovilista lo reconoce, el secretario capitalino de Seguridad Pública pide a los defeños que dejen de insultarlo (…)

Plaza Pública / Insurgencia magisterial
Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Un conflicto interno en la Sección 9 del SNTE y un creciente rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación han generado una movilización del magisterio opuesto al liderazgo de Elba Esther Gordillo, que se expresó anteayer en la Ciudad de México, y cuyas manifestaciones más graves tienen lugar en Morelos y Quintana Roo, donde no ha comenzado el curso escolar 2008-2009, porque los maestros están en paro. (…) En ambos casos, los comités seccionales han sido rebasados por las bases, que integraron sendos comités democráticos, capaces de involucrar a la mayor parte del magisterio en el paro que se inició junto con el ciclo escolar, que por ello no ha comenzado en esas entidades. En Chetumal, sin embargo, se ha llegado ya a un principio de entendimiento entre los paristas y el gobierno estatal. (…) En Morelos continúa la huelga, que esta semana cumplió un mes, acicateada por amagos procedentes del gordillismo. El partido Nueva Alianza está creando casas amigas, intento de organización de los padres de familia que buscan presionar a los maestros para que depongan el paro, comprensible acción que puede, sin embargo, devenir en violencia.

Agenda Ciudadana / El verdadero peligro para México
Reforma, p. 17/P
Opinión
Lorenzo Meyer
El auténtico peligro para la viabilidad de México ha estado a la vista de todos y desde hace mucho tiempo: la profunda corrupción de sus instituciones públicas.
Vicente Fox y la alianza conservadora que él encabezó encontraron muy útil concentrar el grueso de la energía y recursos del gobierno y sus aliados -medios de difusión, organizaciones empresariales, iglesias, el viejo corporativismo, etcétera- en difundir la idea de que el gran peligro para México eran la oposición electoral de izquierda y su proyecto. A estas alturas, ya debiera de haber quedado claro que el auténtico enemigo de la sociedad mexicana ha sido otro: la gran corrupción pública y su inseparable acompañante, la impunidad. (…)

Jaque Mate / Infantil oposición
Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Qué pérdida de tiempo. La razón por la que tenemos comparecencias de funcionarios ante el Congreso es para que los legisladores puedan hacer preguntas y resolver dudas y así proceder, con la mejor información posible, a su labor legislativa. Por eso se ha establecido la obligación de que los secretarios de Estado comparezcan ante el Congreso después del Informe presidencial. De hecho, para asegurar que la información que proporcionan sea correcta, hemos llegado al extremo de obligar a los funcionarios a comparecer bajo protesta de decir verdad. Pero las comparecencias sólo sirven para evidenciar que los diputados no se toman siquiera la molestia de leer el Informe presidencial o cualquier otro documento que pueda estar bajo discusión. No tienen preguntas ni aclaraciones que hacer. Se limitan a ofrecer descalificaciones. (…)

El Asalto a la Razón / Pésima coartada
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Pésima coartada
Unos 200 elementos de la Agencia Federal de Investigación (Procuraduría General de la República) protestaron ayer (marcha y plantón) porque se les ha ordenado servir como policías federales preventivos (Secretaría de Seguridad Pública).
Alegan que su profesión es investigar, no prevenir delitos. ¿Y? No pueden ignorar que la PFP también realiza investigaciones. Tampoco desconocer que el suyo es un “servicio público” (federal en cualquier caso) ineludiblemente sujeto a disciplina y órdenes.
En las fuerzas armadas, los marinos y soldados que ya no quieren acatar instrucciones nada más pueden optar entre darse de baja o convertirse en desertores.

En Privado / Son los mismos; es su naturaleza
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Los senadores y diputados en ese su ejercicio de legislar con rencor han antepuesto a la realidad sus arrebatos y el ajuste personal de cuentas entre ellos mismos (…) Así vimos cómo modificaron la Constitución para impedir que el Presidente de la República acudiera al Congreso (…) En su falsa opción, o era el escándalo o era el Informe, y al no poder impedir que el escándalo anulara el Informe, lo borraron vía una reforma constitucional (…) Pero en el arrebato de su ira parlamentaria, no atendieron los aspectos fundamentales de una reforma constitucional, como es su reglamentación, y así llegaron a este 1 de septiembre, donde un acuerdo de sus cúpulas violó los preceptos constitucionales, que apenas habían reformado, para recibir el texto del segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón antes de que se instalara el Congreso, como dice la ley (…) Y luego de todas las reformas, acuerdos y parches, los diputados se dejaron ver tal como son. De nuevo, el lumpen legislativo irrumpió con sus miserias y sus limitaciones.

Juegos de Poder / Una ridícula herencia
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Hay de luchas sindicales a luchas sindicales. Se vale que un sindicato pelee por mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos de los trabajadores. Un sindicato responsable negocia con la empresa para mejorar el nivel socioeconómico de sus agremiados sin matar a la gallina de los huevos de oro, es decir, el sindicato tiene que ser muy cuidadoso de no exprimir tanto al negocio como para llevarlo a la quiebra porque ahí todos pierden.
Yo sinceramente no me imagino a ningún sindicato en el sector privado luchando para que los trabajadores tengan el derecho de heredar sus plazas a sus hijos. Se trata, por supuesto, de un derecho absurdo. Tan ridículo como son los gobiernos monárquicos donde un rey le hereda a su hijo el puesto. Puede ser que el vástago sea un hombre ilustrado pero también que sea un idiota. Se trata de un volado. Igual y sale bien, igual y sale mal. Y un país no puede apostarle su destino a un volado (…)

Razones / Corrupción, educación, pobreza, 2006
Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Meléndez
* Corrupción, educación, pobreza, 2006
El martes se dio a conocer el Índice Internacional de Percepción de Corrupción 2008 de Transparencia Internacional. No hubo sorpresas: Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda son percibidos como los países con menor corrupción en el mundo, con una calificación de 9.3, mientras que México, por tercer año consecutivo, se mantiene en un patético 3.6 en el lejano puesto 72 de las 180 naciones encuestadas. No es un destino regional o latino: Uruguay y Chile se ubican en el lugar 23 con una puntuación de 6.9 (y 14 naciones del área están mejor calificadas que nosotros).
¿Deberíamos asombrarnos de esa situación cuando en Monterrey todos los organismos empresariales publican un desplegado denunciando la corrupción del gobierno municipal de Adalberto Madero y no pasa nada?, ¿cuando todas las encuestas demuestran un crecimiento muy significativo de la corrupción en el Distrito Federal y tampoco pasa nada?, ¿cuando algunos ven con naturalidad e incluso como un derecho adquirido que se puedan “heredar” plazas laborales, que se pagan de nuestros impuestos, para venderlas o negociar con ellas como si fueran un patrimonio personal?, ¿cuando existen estados, municipios, sindicatos, sectores descentralizados que no terminan de rendir cuentas?, ¿asombrarnos, por ejemplo, de que un hombre inhabilitado por malos manejos financieros por la Federación en el sexenio anterior, hoy esté a cargo del deporte olímpico mexicano, recibiendo recursos públicos sin rendir cuentas por ellos?

Arsenal / “Te pareces a Noroña...”
Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
(…) “Te pareces a Noroña…”, soltó Jesús Ortega a Mario Saucedo en plena reunión de dirigentes de las distintas corrientes del PRD, celebrada la semana pasada en un restaurante de Insurgentes. Discutían si iban al Congreso Nacional y la eliminación de los candados a las alianzas con el PRI y el dirigente de Los Cívicos iba a contracorriente. El comentario fue recibido como un insulto por Saucedo. Quedó tan lastimado que, a la primera oportunidad, retó a los moquetes al Chucho mayor.
La sangre no llegó al río. Los ánimos se calmaron. Saucedo reconoció posteriormente que perdió el control y que no debió ponerse tan violento. Pero comentó a sus compañeros, a manera de excusa: “Que te comparen con Noroña, eso calienta…” Los Cívicos, por cierto, trabajaron en serio para evitar la ruptura en el seno del PRD. Cuando las cosas estaban más tensas, hace semanas, se echaron encima a los entonces aliados de Izquierda Unida por pronunciarse a favor de un acuerdo con los moderados de Nueva Izquierda. Ellos elaboraron también el documento sobre seguridad pública, aprobado en el Congreso (…)

Indicador Político
El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Aunque a muchos no les guste, los únicos que se encuentran en una verdadera subversión contra el Estado son el crimen organizado y la oposición radical de López Obrador. La primera, daña la soberanía del Estado y las bases de cohesión de la sociedad, y la segunda enfocó su fuerza a la insurrección y la ruptura institucional.
El mismo día en que la oposición apabullaba a los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública Federal y al procurador General de la República, maestros disidentes cobijados por el PRD de López Obrador volvieron a salir a la calle para reventar con violencia callejera el acuerdo educativo y tomar por asalto el edificio central de la Secretaría de Educación Pública. Lo hicieron con violencia y rompiendo el Estado de derecho. (…)

La Crème de la Crème / iNo manos, no!
El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* ¡No manos, no!
¡Alto! Antes de leer la siguiente información, respire profundamente y contenga la risotada. Ayer, el PRI en el Senado de la República anunció que promoverá una reforma para que los secretarios de Estado que mientan al Congreso, al comparecer con motivo del análisis del Informe de Gobierno, sean removidos de su cargo...
“El funcionario que llegue a cometer perjurio sea separado del cargo, sería la sanción que ameritara en cualquier mentiroso”, dijo Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado.
¡Zas!, dicen, qué cinismo, de veras, ¿y si esto hubiera sido hace algunos sexenios?, ¡nos quedábamos sin funcionarios!..., bueno, habría que verle las ventajas...


A puerta cerrada/Atajos de Michoacán
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Atractivas las medias verdades (que no son sino mentiras completas) de Felipe Calderón en su curiosito discurso en la sede de la ONU en Nueva York. Sobre todo porque afirmando que desea fortalecer su activismo (¿?) el inquilino de Los Pinos argumentó que de ser electa la candidatura de México, mi país se compromete a actuar con base en los valores esenciales de la comunidad internacional la prevención y la solución pacífica de controversias, la prohibición del recurso de amenaza o al uso de la fuerza, el respeto a los principios de la carta de Naciones Unidas, al derecho internacional y a los Derechos Humanos. (…) Felipe fue mas allá al señalar que aspiramos a participar en el consejo de seguridad para promover los ideales del México democrático y promotor del estado de derecho (¡!)... cuando las alarmas se han detonado precisamente en sentido opuesto por la ausencia del mismo. (…) Y nada tienen que ver los recursos y la ayuda en la célebre Iniciativa Mérida si no hay la voluntad de Calderón y achispado Gymboree por poner orden en el evidente desorden.

La historia en breve/El día en que el periodismo murió
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El sábado 16 de abril de 2005 falleció en un hospital de Nuevo Laredo Guadalupe García Escamilla, Lupita, la reportera local de Radio Fórmula que un par de semanas antes había recibido nueve balazos en la puerta de la difusora. Era la respuesta a su trabajo sobre la corrupción policiaca y los grupos criminales. Fue el día en que el periodismo murió en la ciudad (…) “A veces difundimos un ''boletín de ellos”'', me dice un director cerrando los ojos. ¿Y que es un “boletín de ellos”?, cuestiono. Baja la cabeza y repite: “De vez en cuando, muy rara vez, cuando ''ellos''mandan algo muy puntual (…) ¿Ellos? ¿Quién carajos son ellos?, le pregunto a un asesor de los poderosos aduaneros de la ciudad. “Les dicen ''La Compañía”, explica. “Son los matones en general, los que lo mismo se dedican al narco que a la extorsión. Los que te dicen que mañana te van a levantar si no haces algo, o si no pagas algo. Los que sí están organizados” (…)

Día con día/La muerte de Colosio 4. El desenlace
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Mientras Luis Donaldo Colosio era llevado en una ambulancia al hospital, el coronel Del Pozo del Estado Mayor asumió la custodia del detenido. (...) Cuando los policías y Del Pozo arrancaron, la turba reaccionó como ante cómplices: apedreó la camioneta que partía con el detenido, las patrullas que lo seguían, las motos que les abrían paso. (…) El primer parte médico reportó al paciente delicado de salud. A las seis y cuarto se solicitó sangre tipo A negativo. A las siete y media llegó un helicóptero de la firma Life Flight que da servicio a los hospitales Palomar Medical Center, Scripps Memorial y Mercy Hospital de la ciudad de San Diego, sólo unos kilómetros al norte de Tijuana. (…) Su esposa, Diana Laura Riojas, se opuso. No discutieron. Colosio murió al cuarto para las ocho de la noche, tiempo del Pacífico, cuarto para las seis de la tarde, tiempo de México. (…) Se descubrió que la bala en el abdomen no lesionó órganos fundamentales. Simultáneamente se realizó una craneotomía descompresiva que mostró una fractura en el parietal derecho. (…) Durante el procedimiento, Colosio presentó un agudo deterioro hemodinámico y sufrió el paro cardiorrespiratorio que terminó con su vida.

Agenda Confidencial / Rescate “con las patas”
El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
La Secretaría de Agricultura publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la primera parte del “paquete de rescate” que entregará a los dueños de los ingenios azucareros (entre los que está el mismo gobierno Federal, que mal administra 13 fábricas), el cual suma 800 millones de pesos. Probablemente hoy, la Secretaría de Economía publique la parte complementaria del rescate, por la misma cantidad. Con ello, los funcionarios encargados del diseño e instrumentación del “salvavidas”, Alberto Cárdenas y Gerardo Ruiz Mateos, titulares de las secretarías de Agricultura y Economía, respectivamente, podrán decirle al presidente Felipe Calderón: “Sus adeptos cumplimos, señor, y demostramos que no somos ineptos”.

Astillero
La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
No puede con su país, pero el lic. Calderón quiere tener un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Su patria arde minuto a minuto, pero él tiene suficiente tiempo para posar en Nueva .York junto a Shakira, Alejandro Sánchez Pizarro (Sanz, su apellido artístico) y otros artistas y presidentes que forman parte de un alegre proyecto de filantropía internacional; (…) Felipe el Grande, presentado como impulsor de privatizaciones petroleras en reunión con la Foreign Policy Association (clasificación que de inmediato rechazó), que se infla desmesuradamente al salir del infierno local en que sus características normales son la brevedad y la ineficacia. Farol de la ONU y trágica oscuridad de su casa que es magnificado por las lentes de efímero aumento que en su caso son las de las cámaras de televisión. (…) Las tareas de intimidación social continúan, mientras tanto, a pasos acelerados. Cada que pueden, el lic. Calderón y algunos de sus dilectos funcionarios convocan con vehemencia a los mexicanos a que no sean omisos y se sumen a la lucha contra los delincuentes organizados, ya sea mediante la denuncia de esos criminales o mediante acciones cívicas ejemplares.

Detrás de la Noticia / Legalizar las drogas
El Universal, p. 15/Primera
Ricardo Rocha
El narcotráfico se sustenta en una gigantesca y productiva hipocresía. La única razón de su existencia es que cierto tipo de drogas -básicamente mariguana, cocaína y sintéticas- han sido declaradas ilegales. Y genera enormes cantidades de dinero debido a su manejo clandestino. Mientras tanto, en las farmacias de cualquier parte se venden drogas “legales” que producen los mismos efectos de alucinación, excitación, euforia o letargo que las drogas proscritas. Y son tan perjudiciales o más que las sustancias prohibidas. Matan exactamente igual. Y se consiguen fácilmente y sin riesgo alguno para el comprador. Basta tener el dinero suficiente. (…)

En Petit Comité / Reposicionamiento para resurgir
Milenio Diario, p. 18/Opinión
Mario Beteta
* Reposicionamiento por surgir
La formación del poder en este país ha estado basada en la esperanza de bienestar que los políticos han inspirado en la población, aunque siempre la han engañado. En las elecciones de 2009 ocurrirá lo mismo. Pero hoy, sólo el PRI tiene la propuesta para conquistar la mayoría de los cargos en disputa.
Con medio año hundido en un conflicto que no apunta a resolver, e irresoluble por los intereses de los jefes de las bandas que se lo disputan como botín, el PRD no tiene oferta.
Los síntomas de su existencia se reducen a oponerse radicalmente a la reforma energética, sobre todo el grupo ligado a AMLO; a cuestionar toda acción de gobierno sin proponer nada y a pelear sin recato por cualquier pedazo de su partido, tras haberlo convertido en escombros.


Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Existe en México un vacío tal de verdadero talento creativo y de artistas dignos de tal nombre, que por fuerza y como todo vacío tiende a llenarse. En este caso, el vacío tiene que ver con la auténtica canción romántica, con su inspiración y el talento necesarios para darle larga vida a las canciones. Aquí de nuevo Televisa y TV Azteca son las grandes patrocinadoras de la estulticia y las responsables en gran medida de este vacío del que hablamos y que hoy está siendo colmado por un vigoroso retorno de Agustín Lara. (…)


Columnas Financieras

Capitanes / Estalla superlitigio en Telefonía
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Un litigio de proporciones mayúsculas está por hacerse público en el ámbito de la telefonía. Aquí le va la historia. En noviembre de 2006 entró en vigor en México el esquema “El que llama paga nacional”, a través del cual los usuarios de la telefonía fija tienen que pagar los cargos derivados de llamar por larga distancia a un celular. Desde que arrancó el esquema, Axtel, de Tomás Milmo; Alestra, que conduce Rolando Zubirán y Maxcom, a cargo de Rene Sagastuy, se inconformaron legalmente. Metieron demandas argumentando que las tarifas de interconexión fijadas benefician a las empresas de telefonía móvil. Pues hace unas cuantas semanas, poco antes de dejar la subsecretaría de Comunicaciones, Rafael del Villar notificó una reducción sustancial de estas tarifas argumentando un trato inequitativo para las empresas de telefonía fija... pero que además debería hacerse retroactiva al arranque del esquema.



Empresa / David y Goliat
El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
A iniciativa del país ibérico, la semana pasada se realizó en Madrid una reunión entre México y España para revisar el acuerdo bilateral en aviación comercial con miras a ampliarlo. La intención, en principio, es eliminar la restricción de designador único por pares de ciudades, lo que le daría manga ancha a la Madre Patria para ampliar su horizonte. El problema es que integrada España a la Unión Europea, el escenario se abre para todas las líneas aéreas en la zona, es decir alemanas, francesas, italianas, inglesas… en un escenario en que mientras nuestro país sólo cuenta con 10 aviones de cabina ancha, ellos tienen 500. David, pues, contra Goliat, con la novedad de que el primero está inmerso en una de las crisis más dramáticas de su historia (…)


Corporativo
El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Várela
Una de las secuelas de la crisis financiera que encara Estados Unidos ha sido el incremento en los vaivenes en los precios internacionales del petróleo, que sólo el lunes tuvieron un salto de 16 dólares para luego ajustarse en las últimas dos sesiones, pero lo cierto es que nadie sabe en qué niveles podrán alcanzar cierta estabilización. Sobra decir que la coyuntura en las materias primas nos preocupa, pues las finanzas públicas siguen petrolizadas. En ese entorno, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, está sugiriendo a los diputados revisar con detalle el diseño del Presupuesto 2009, donde se ha propuesto un precio para la mezcla de petróleo de 80.30 dólares, que podría ser alto en caso de que la economía mundial caiga en recesión por el efecto de la crisis en Estados Unidos. Por lo pronto, le recomiendo que eche un vistazo a la entrevista que el titular de Hacienda concediera al periodista Sergio Sarmiento esta misma semana en el programa La entrevista con Sarmiento, que no tiene desperdicio y que se puede revisar en el sitio www.tvazteca.com.mx.


Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Esta semana le adelantaba de otro lío que ya se desahoga en el negocio ferroviario, en este caso entre Chrysler de México que lleva aquí Joseph Chamasrour y la ferroviaria estadounidense Kansas City Southern México (KCSM). En el tema ha participado la propia SCT de Luis Téllez a partir de una denuncia de la armadora, puesto que supuestamente la ferroviaria intentó atar sus tarifas en México con el contrato que ambas tienen en sus operaciones en EU. Le comentaba que no es descartable que KCSM que dirige José Zozaya, pudiera ser amonestada, con lo que acumularía por así decirlo, una segunda “tarjeta amarilla”, de tres que se necesitarían para que en un momento dado el gobierno optara por cancelarle su concesión. Sin embargo, la propia KCSM hace ver que en realidad la primera amonestación fue impugnada, por lo que aún no está firme en los tribunales (…)




Coordenadas / Se reducirá el Presupuesto de 2009
Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Se reducirá el presupuesto
El primer síntoma claro de que sí nos va a pegar, y fuertemente, la crisis de la economía norteamericana lo tuvimos el día de ayer, cuando el INEGI informó que las exportaciones de manufacturas cayeron en 3.8 por ciento durante el mes de agosto.
La última ocasión que la industria manufacturera había tenido una caída en sus exportaciones fue en agosto del 2003, cuando todavía se vivían las secuelas de la recesión que padeció la economía norteamericana a principios de la década. Pero lo peor no fue la caída de las exportaciones de manufacturas, sino específicamente el producto que se vino para abajo: los automóviles.
Las exportaciones de esta industria, tanto unidades terminadas como partes y demás equipo, cayeron en 16.4 por ciento durante agosto, lo que refleja el nuevo comportamiento del consumidor norteamericano. Ya le habíamos adelantado en este espacio que prácticamente no habría empresa exportadora que resistiera la caída de la economía norteamericana y muy pronto las estadísticas están confirmándolo. En esta caída quizá haya cierto componente estacional, pero en lo esencial refleja el freno norteamericano.

Activo Empresarial / Álvarez: Cruz Azul, con 19% y nada que ver con PCM
Excélsior, p. 2/Dinero
Guillermo Álvarez sale al paso de las críticas y rumores: no planea dividir ni salirse de la cooperativa Cruz Azul, que bajo su dirección ha logrado expandirse al grado de poseer hoy en día el 19% del mercado de cemento de México, únicamente detrás de Cemex y Holcim-Apasco. En la industria del cemento han visto con recelo la presencia de nuevos competidores, entre ellos, la creación de la concretera PCM, a la que ligan a la Cooperativa Cruz Azul, al grado de mencionar que la cooperativa le vende cemento a precio de costo a PCM con tal de que gane los contratos.
(…) Sin duda, Billy Álvarez, como le dicen sus allegados, planea hacer lo que sabe hacer: seguir en el mercado cementero al frente de la Cooperativa Cruz Azul, en donde acaba de ser ratificado por los cooperativistas después de seguir ganando terreno en el complicado mercado del cemento (…)

Tiempo de Negocios / Defiende FEMSA sus campañas publicitarias y desmiente a Cofepris
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Como se esperaba, FEMSA no se quedó cruzado de brazos y salió a defender su postura tras los señalamientos de Cofepris en el sentido de que la publicidad de sus cervezas es irregular y viola el código de autorregulación. El grupo que capitanea José Antonio Fernández Carbajal desmiente al organismo que encabeza Miguel Ángel Toscano y defiende su legítimo derecho de recurrir al amparo contra lo que dice fue un acto unilateral de la autoridad.
(…) Cervecería Cuauhtémoc denuncia cerrazón de Toscano para encontrar una salida a esta controversia. El funcionario no da audiencia a Genaro Borrego, el director de Asuntos Corporativos del grupo, pese a reiteradas solicitudes. Se acusa a Toscano de violar el convenio, pues éste sólo puede quedar sin efecto por acuerdo también de Modelo, que comanda Carlos Fernández, y de la Cámara Nacional de la Cerveza y la Malta, que preside Emilio Herrera (…)

Personajes de Renombre / Desesperada Metrofinanciera
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Ramiro Guzmán Barbosa está sumamente desesperado, pues sabe que el control de Metrofinanciera ha sido perdido y aún trata de salvar la cara, no sólo con la capitalización de un crédito por 1,300 millones de pesos sino enviando un mensaje urgente en el sentido de que, ahora sí, tendrán un consejo de administración profesional y que están dispuestos a revertir las muchas fallas que cometieron.
(…) Habrá que dar un tiempo para tratar de determinar si estas medidas son suficientes, pero sí podemos adelantarle que Metrofinanciera es hoy la principal preocupación dentro del sector financiero para las autoridades, pues su eventual caída podría implicar, entre otras cosas, una crisis histérica en el mercado de bonos inmobiliarios. Habrá que estar muy pendientes (…)

La Chequera / ¿Estamos preparados para el futuro?
El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Escuchar con detenimiento a Robert Engle, uno de los cinco premios Nobel que invitó el GDF a la Semana de la Ciencia y la Innovación, apoyando a la Academia Mexicana de Ciencias y a The New York Academy of Sciences, resultó aleccionador, (…) debido a lo tentador de los cuestionamientos o propuestas que formuló y que debieran ser considerados por los tomadores de políticas públicas o los empresarios en México.
Dice que la crisis del sistema financiero estadounidense no ha finalizado, porque la medición de la volatilidad en los mercados financieros (tomando como referencia el S&P 500) que se dispara a partir del verano de 2007, y la semana pasada ésta alcanza rangos dramáticos, aún no llega a los índices históricos que registró en el periodo de 2000 a 2002, lo que pudiera implicar que el periodo de elevada variación en precios de activos financieros no ha concluido, o concluirá con el paquete de emergencia o rescate financiero que está activando la administración de George W. Bush (…)


Desde el piso de remates/Recomendaciones de Sam Pitroda
El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortes
Entre las muchas personalidades que están en México para asistir a la Semana de la Ciencia e Innovación organizada por Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y la New York Academy of Sciences, está Satyanarayan Gangaram Pitroda. Conocido internacionalmente como Sam Pitroda, es el padre de la revolución tecnológica y educativa en India, que es hoy uno de los pilares de su crecimiento económico. Sam Pitroda, presidente de la Comisión Nacional de Conocimiento de India y de sus propias empresas C-Sam, INC y World-Tel Limited, ha reiterado en las conferencias en al que ha participado la importancia de invertir en educación para generar empleos de mayor calidad. En entrevista, Pitroda asegura que el éxito del programa educativo en India sí es exportable para países como México, y resalta que es urgente que aprovechemos la gran ventaja y las oportunidades de negocios que implica nuestra cercanía con Estados Unidos (…)