martes, septiembre 23, 2008

Joserra niega que vaya a TV Azteca

Excélsior Online trae este día más información sobre el controvertido José Ramón Ferández:

José Ramón Fernández negó que vaya a regresar a la televisora del Ajusco, como se venía rumorando en la prensa de espectáculos.
“Nadie se ha acercado a mi.
“A salinas pliego no lo veo desde el día en que me fui”, dijo el periodista deportivo en entrevista radiofónica, retransmitida por Gustavo Adolfo Infante, en Reporte 98.5 FM.
Fernández aseguró que no tiene ganas de volver a un lugar donde lo traicionaron.
“Trabajo muy a gusto en ESPN (…) No se dan puñaladas traperas detrás de una mesa (…) Se reconoce la trayectoria de la gente”, explicó.
‘Joserra’ adelantó que la próxima semana sostendrá una conferencia de prensa para aclarar el asunto.

Medios: el dulcecito de coco

Así viene la síntesis de medios:

Televisión

Astillero

En Televisa han vuelto a precisar la manera como entienden la libertad de expresión, la tolerancia y el sano sentido de la competencia, pues castigaron con 10 emisiones fuera del aire a Andrea Legarreta, una de las conductoras de un programa matutino de ligerezas denominado Hoy, por el delito, una auténtica herejía, de haber tomado una llamada telefónica, que estaba siendo transmitida en vivo, de Ventaneando, el espacio de chismes de espectáculos de la cadena rival, Televisión Azteca (…)

Julio Hernández López, La Jornada - Opinión - Pág. 4



Radio

Espectro / ¿”Combos” para la radio?

Dos propuestas para modernizar a la gran mayoría de la estaciones de radio, que se encuentran en el cuadrante de la amplitud modulada (AM), han generado un serio debate tanto jurídico como política. Una de ellas es firmada, y ya puesta en vigor como decreto administrativo, por el titular de la SCT, Luis Téllez. La otra, como iniciativa de ley, es firmada por varios senadores priistas, liderada por el coordinador de la bancada, el senador Manlio Fabio Beltrones. Si bien ambas propuestas tienen como punto de partida el rescatar tecnológicamente a dos terceras partes de la radio que se encuentra en la AM (760 concesionadas y 94 permisionadas), cada propuesta tiene diferencias de fondo. (…)

Javier Tejado Dondé, Reforma - Negocios - Pág. 6



Resultará costoso migrar a la FM

Los radiodifusores de AM que quieran migrar hacia FM invertirán hasta 450 millones de pesos para la adecuación de instalaciones y adquisición de un nuevo equipo transmisor, si se considera que el número de interesados oscila entre 200 y 500. Según la Manifestación de Impacto Regulatorio del Acuerdo que permite la transición de las estaciones de AM a FM (publicado el pasado 15 de septiembre), se espera que alrededor de 677 concesiones podrían beneficiarse de esta política emanada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 1-3



La Ventana Ciega/ ¡A tí, Chofas!

Para un radioescucha de Digital 99 con 18 años cumplidos Sofía Sánchez Navarro ha permanecido desde siempre realizando la serie Friends connection, razón por la cual el anuncio del cierre de este programa dedicado a enlazar amores, reconciliar enemigos y encaminar almas al divertimento del amor no tiene más contexto que pensar que la radio siempre había sido así. Pero la verdad sea dicha, quienes tenemos un poco más que esos 18años y el doble más de vida, podemos confirmar que, si bien los locutores habían sido naturales celestinas amorosas, fue Sofía Sánchez Navarro quien hace 18 años tomó el concepto y lo instaló en el oído de los jóvenes. (…)

Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 3



Crispaciones y exageraciones

Carlos Puig planteó ayer en la W la interrogante de si no es exagerado asociar el cotidiano reto al Estado por parte de narcoterroristas con la polarización política y el azuzamiento contra las instituciones. La inquietud es lógica: no es lo mismo afirmar que Felipe Calderón es un “presidente espurio” que quiere “privatizar” Pemex, que decapitar a 12 o más personas, sembrar 24 ejecutados en La Marquesa o los que sea donde se quiera, ni tirar granadas en una celebración de 15 de septiembre. Pero la coincidencia entre un movimiento político radicalizado y un hecho delictivo fue una de las más sólidas “líneas de investigación”, por fortuna descartada, que la Fiscalía Especial del caso Colosio llamó “el entorno político”. Con base en ella, quiso culparse del homicidio a Manuel Camacho Solís o a Carlos Salinas de Gortari.

De ahí el valor del compromiso contra la crispación asumido la semana pasada por Andrés Manuel López Obrador y Camacho quienes, ante la reforma petrolera, deben resolver cómo combatirla sin que se desborden sus acelerados.

Milenio, El asalto a la razón, Carlos Marín



Momento decisivo para la CIRT

El día de hoy la CIRT, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, hoy presidida por Enrique Pereda, se reúne para analizar los alcances del Decreto para transformar las AM. Y la propuesta de Beltrones a los radiodifusores es sencilla: es preferible una iniciativa de ley que un acuerdo administrativo.

Como sea, el legislador priista quiere ir más allá. Y se va directamente al tema de las concesiones. Beltrones va a proponer otra iniciativa para arreglar el eterno problema de los refrendos de las concesiones de radio y televisión. Cada gobierno federal que ha llegado ha preferido tener el control de la ratificación de las concesiones. Sin embargo, Beltrones plantea que las ratificaciones pueden y deben ser automáticas, por 20 años, sobre todo si el concesionario ha cumplido con la ley.

El senador priista nos comenta que los refrendos de la radio y televisión deben ser similares a los de otras industrias, sin tener encima la espada de Damocles de poder volver a ser licitados. Simplemente, el concesionario, para obtener un refrendo, deberá pagar una contraprestación, la cual será determinada por la autoridad hacendaria. Este es el ofrecimiento de Beltrones.

Excélsior, Activo Empresarial, José Yuste



Sector de Interés

Periodistas, destinatarios de la violencia: Soberanes

El ombudsman nacional José Luis Soberanes afirmó que el periodismo en México atraviesa por una etapa difícil, porque los trabajadores de los medios se han convertido en destinatarios frecuentes de la violencia. Para el ombudsman, aun en los casos en que el agravio contra un periodista no provenga de un acto abusivo de autoridad, ni haya sido cometido desde un poder público -como sucede con los ataques de bandas criminales contra algún o algunos periodistas-, las autoridades están obligadas a investigar y esclarecer los hechos.

Redacción, Milenio Diario - Política - Pág. 11



Autorregularán publicidad dirigida al público infantil

De los 80 mil millones de pesos que se invierten en publicidad en México, entre 37 y 38 por ciento está dirigida a niños, siendo éste uno de los segmentos más importantes para las empresas, indicó Raúl Rodríguez, director del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar). El representante del consejo agregó que el código de autorregulación firmado por compañías de alimentos y bebidas no pretende reducir las cifras del mercado. “No disminuirá la publicidad, se mantiene. Lo que cambiará es la manera de hacerla, la pauta y la producción distinta”, dijo Rodríguez. Ayer lunes se dio a conocer la firma del Código de autorregulación de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas al público infantil, el cual fue firmado por 25 empresas de este sector, pero que, en caso de no cumplirse, no tendrá ninguna sanción económica. Marisela López, Milenio Diario - Negocios - Pág. 19



Cine

Premian cinta de Mandoki en LA

Fraude: México 2006, “primer documental que registra un fraude electoral en el mundo”, según su director Luis Mandoki, y que incluye aspectos previos y las protestas posteriores a la elección presidencial en México y la estafa que reclama el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, fue premiado como mejor documental en la categoría de premio del público en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF, por sus siglas en inglés). El sábado pasado concluyó esta reunión fílmica que convocó a más de 130 cintas, algunas de ellas ya han tenido corrida comercial en sus países, como Fraude..., que entre “censuras disfrazadas”, como lo comentó Mandoki en estas páginas, pudo ser visto por mucha gente en el país.

La Jornada



Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, vendrán a México

Producto de las invitaciones que Felipe Calderón hizo en junio, durante su visita de Estado a España, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, vendrán a México el próximo lunes y se van a quedar cuatro días en el país que ella eligió para hacer un posgrado en periodismo, al egresar de la Universidad Complutense de Madrid. Su sede, entonces, fue Guadalajara, y vivió pensionada en una habitación familiar. El primero de octubre estará en el Primer Congreso de Cultura Iberoamericana.

Excélsior, Frentes políticos.





El dulcecito de coco.

¿Convenientemente balconeado? Ayer apareció una exnovia de John McCain, que fue su amor de juventud. En una entrevista con el diario brasileño Extra, que logró dar con ella, la exmodelo brasileña Maria Gracinda Teixeira de Jesús, aseguró haber vivido un "ardiente romance" con el candidato republicano a la presidencia de los United, y lo calificó de "sabrosito, cariñoso y romántico".

"Yo le decía John, pero también mi dulce de coco. Él era un encanto, un amor de persona. Le encantaba pasear conmigo", dijo la candidata a Miss Universo en 1954 y quien salió con McCain en aquella década de los cincuenta.

"Si gana, pretendo enviarle un telegrama de felicitaciones en el que firmaré como `mi gran amante, firma tu gran amor de Brasil'", aseguró.

Um, dicen, ¡qué guardadito se lo tenía Johnny!

Una de dos, o sale ahora esta historia de amor convenientemente, para conocer el lado romántico y tierno del candidato, o de la carioca podemos decir: ¿la que feo ama, bonito le parece?...

Financiero, La Creme de la Creme, Eva Makívar,



No sólo ellos

En el editorial de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México cuestionó el presunto "cierre de filas" que ha expresado la clase política nacional en torno al presidente Feli Calderón, tras los atentados terroristas de Morelia. Dijo que el clima de inseguridad, sumado a la corrupción del Poder Judicial, la impunidad y un sinfín de calamidades más, "empiezan a desmoronar al país". La sociedad parece estar despertando a un apocalipsis, advirtió. Um, señalan, eso es lo que siempre se ha estado diciendo, y no sólo de los laicos, ¿eh?

Financiero, La Creme de la Creme, Eva Makívar,



Rolando Cordera, Eduardo Huchim y José Woldenberg presentarán mañana, a las siete de la noche, en el foro Mauricio Achar, de la Librería Ghandi de Miguel Ángel de Quevedo, la historia de ficción titulada El asesino es el mayordomo (editorial Jorale/Orfila) del maestro Octavio Rodríguez Araujo, quien había dado a conocer en agosto del año pasado La organización, su primera novela

Julio Hernández López, La Jornada



Grupo Salinas con hispanos de EU

Una empresa mexicana que esta reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad latina en Estados Unidos es Grupo Salinas, que comanda Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Por lo pronto, hoy Fundación Azteca América -brazo social del Grupo en Estados Unidos- y el Centro Latino de la Universidad de Denver harán la presentación formal ante el Congreso de los Estados Unidos de un reporte que une las voces de la comunidad latina de ese país, haciendo un llamado a mejorar las áreas en donde enfrentan mayores retos: educación, salud, economía, inmigración y voto.

Con el título "El Estado de los Latinos 2008: Definiendo una Agenda hacia el Futuro", el documento tiene como finalidad contar con el respaldo de una comisión presidencial que garantice el cambio en estos servicios en beneficio de la comunidad. A la trascendencia de ese acto se suma que entre los asistentes se contará con la presencia de representantes de las campañas presidenciales de Barak Obama y John McCain.

Financiero, Corporativo, Rogelio Varela


Sólo para poblanos: las claves de Arráncame la vida

La página poblana de internet, La Quinta Columna, publica este artículo de Alfonso Díez, en que revela las identidades reales que se ocultan tras los personajes de la película Arráncame la Vida, basada en el libro de Angeles Mastreta:

Personajes
Alfonso Diez
diez@prodigy.net.mx

Las claves de Arráncame la Vida

Bárbara Margarita Richardi Romagnoli era el nombre del personaje real en el que está basado el de Catalina Guzmán, la figura central de la novela y ahora película Arráncame la Vida.

La realidad supera a la fantasía y tal fue el caso de Margarita Richardi, cuya línea vital recorrió una senda marcada por tal cantidad de vicisitudes que la novela de Ángeles Mastretta se queda verdaderamente corta.
Se casó con Maximino Ávila Camacho (Andrés Ascencio en Arráncame la Vida) en Guadalajara, Jalisco, no en Puebla, el 11 de agosto de 1930 y entonces tenía ya 22 años de edad. Nació en la ciudad de Gutiérrez Zamora, Veracruz y cuando se llevó al cabo la boda su padre, Donato Richardi (don Marcos en la novela), ya había fallecido. Estuvieron con ella en el enlace por lo civil su madre, Luisa Romagnoli y su hermano Luis. No hubo ceremonia religiosa porque Maximino ya se había casado por la iglesia 14 años antes, el 16 de agosto de 1916, con Natalia Binder Fernández (Eulalia en la novela, que muere de Tifo), ocho días antes de que él cumpliera 25 años de edad.

Sin embargo, el 11 de marzo de 1926 había nacido Gloria Ávila Richardi (Verania en la novela) en Saltillo, Coahuila, la primera hija del matrimonio, lo que significa que cuando se casaron ya tenían más de cinco años viviendo juntos. El segundo hijo, Maximino Eulogio, nació en Guadalajara el 28 de febrero de 1932.
A Maximino Eulogio le decían de cariño Chacho, pero en la novela Ángeles lo nombra Sergio y le dicen Checo, tomados, nombre y apodo, de un primo de ella que se llama Sergio Sánchez Guzmán, “El Checo”.
Catalina Guzmán es una tía de Ángeles, de ella tomó el nombre que le puso en la novela a Margarita Richardi y posteriormente también le puso Catalina a una de sus hijas.

Más detalles acerca de los nombres reales de los protagonistas de la novela y de quiénes fueron sus hijos y demás familiares pueden ser consultados en los “Personajes” del 12 y del 15 de febrero de 2008.
La novela tiene medio centenar de personajes. Doña Herminia, la madre de Andrés Ascencio que vive y muere en Zacatlán, se llamaba en realidad Eufrosina y vivía en Teziutlán, Puebla, donde fue sepultada tras fallecer el 8 de noviembre de 1939 en el Hospital Francés de la Ciudad de México, cinco días después de que su hijo, Manuel Ávila Camacho, fuera proclamado candidato del PRM a la presidencia de México.

Manuel, quien por cierto nació el 24 de abril de 1896, en la novela es Rodolfo Campos “Fito” y aparece como hijo adoptivo de doña Herminia; en la película es el compadre de Andrés Ascencio a quien su mamá adoraba. La esposa de Rodolfo en la novela es Sofía, en la vida real Soledad Orozco. El rancho La Soledad, que fue de Manuel Ávila Camacho, cercano a Martínez de la Torre, lleva su nombre.

Martín Cienfuegos, el que iba a ser nominado como candidato a la presidencia por el partido de Andrés con el apoyo de Fito, era en realidad Miguel Alemán Valdés, secretario de Gobernación con el presidente Manuel Ávila Camacho y después Presidente de la República durante el período de 1940 a 1946.

Cordero, el líder sindical interpretado por Rafael Sánchez Navarro en la película, está basado en la figura de Vicente Lombardo Toledano (1894-1968), quien fue secretario general de la CTM, fundador del Partido Popular, después Popular Socialista, director de la Universidad Obrera, y era oriundo de Teziutlán, igual que Maximino, pero era su enemigo político.

Los doctores Esparza y Téllez, médicos de cabecera de Andrés Ascencio (Daniel Giménez Cacho hace este papel en la película), eran Ricardo Campillo Bueno y José Larumbe, y acompañaron efectivamente a Maximino durante su última gira de trabajo a Atlixco, en la que sufrió dos infartos que determinaron el viaje de emergencia a su casa de Puebla, en Xonaca, la Quinta Chignautla, ubicada en el 1606 de la calle 22 Oriente, a la que llegó para fallecer a los pocos minutos.

Cuando Maximino falleció, el 17 de febrero de 1945, Margarita en realidad no estaba con él, asistía a una función en el Cine Chapultepec de la Ciudad de México y algunas estaciones radiodifusoras comenzaron a difundir un mensaje en el que pedían a ésta que se comunicara con urgencia a su casa porque había surgido una emergencia.

Enterada del suceso, se dirigió a su casa de las Lomas de Chapultepec y después a la residencia oficial del presidente Manuel Ávila Camacho, en Los Pinos, acompañada por su hijo “El Chacho” y por las esposas de altos funcionarios para de este último lugar partir a la ciudad de Puebla en un vehículo, con sus cuñados Rafael y Manuel y la esposa de éste, seguidos por otros automóviles en los que viajaban Miguel Alemán; Elena Díaz Lombardo de Baz, esposa de Gustavo Baz, entonces secretario de Salubridad y Asistencia; Marte R. Gómez, secretario de Agricultura; Javier Rojo Gómez, regente del Distrito Federal y el mayor David Pérez Rulfo, director de Tránsito.

Al velorio en Puebla asistieron además personalidades como Mario Moreno “Cantinflas” y los toreros Silverio Pérez, Fermín Espinosa “Armillita” y Juan Silveti, además de los políticos más importantes de la época.
Lo mismo sucedió en Teziutlán, una multitud acompañó los restos de Maximino al panteón.

En la novela, Catalina Guzmán (Ana Claudia Talancón interpreta el papel en la película) tiene tres amantes, Pablo Aventura, amigo desde la escuela; Carlos Vives, director de la Orquesta Sinfónica (representado en la película por José María de Tavira); y Alonso Quijano, director de cine.

Sólo los dos primeros aparecen en el filme, pero el tercero realmente existió, era productor y director de cine y al morir Maximino se casó con Margarita, se llamaba Jorge Vélez y sufrió dos atentados contra su vida. En el segundo iba acompañado por Margarita y por la cuñada de ésta. Así lo describió el autor de estas líneas en la columna Personajes del 12 de febrero de 2008: “…uno de los hijos de Maximino quiso matarlos a ella y a Vélez en la Ciudad de México cuando se dirigían al aeropuerto para ir a Roma (vía Nueva York) a casarse por la iglesia. Richardi y Vélez quedaron heridos (Vélez por segunda ocasión en 60 días) y Teresa Bonfilgli de Richardi, cuñada de Margarita que los acompañaba, falleció en el atentado. Interrogado Luis Ávila Binder (Octavio en la novela), el hijo de Maximino acusado como autor del atentado por la policía, declaró que Margarita se había adueñado de la fortuna de 25 millones (sin aclarar si pesos o dólares, pero la cifra real era muy superior) de Ávila Camacho sin hacer la repartición correspondiente. Otros participantes en el atentado fueron Juan Cañedo (Hugo Olvera Villafaña) y Manuel Prieto Crespo, que con el tiempo aparecerían al lado del "Negro" Durazo. La historia completa da material para otro libro..” Otro implicado sería Gabriel Ávila Camacho, hermano de Maximino.

Llaman la atención muchas cosas alrededor del atentado contra Margarita: Hugo Olvera era el esposo de la hija de Margarita, Gloria, y a la fecha (por lo menos hasta hace unos meses) vive en un rancho cercano a San Juan del Río, Querétaro, donde se dedica a comerciar con caballos. Fue también esposo de Dolores Olmedo, la musa de Diego Rivera fallecida hace poco. ¿Sabía Gloria con anticipación del atentado?.

Manuel Prieto Crespo, por su parte, fue esposo de una de las hijas de Maximino, a las que éste llevó a vivir con Margarita para que ella se encargara de criarlas: Adriana, (hija de Felisa Cazasa) madre de Juan Rafael Ávila Moro, preso todavía acusado del asesinato del periodista Manuel Buendía. ¿Sabía Adriana del atentado antes de que se realizara?.

El caso de Juan Rafael, a quien el que esto escribe entrevistó en el reclusorio y de Adriana, a quien decían “La Nena”, casada los últimos años de su vida con un editor, merecen también su propio Personajes y lo tendrán con la constancia de las entrevistas con la hija de Maximino y lo que dijo al que escribe.

Toña Peregrino es, obviamente, Toña La Negra y el personaje de Emilio Alatriste está basado en la figura de Rómulo O’Farril Jr., quien fue dueño del periódico Novedades y socio de los Azcárraga y los Alemán en Televisa.

Lilia, la hija de Catalina Guzmán que se va en el Ferrari contra los deseos de su nuevo esposo, Emilio Alatriste, es Hilda Ávila, hija también de Felisa Cazasa y hermana de Adriana y de Heldiza, esta última, por cierto, vive todavía, al igual que Alicia Antonieta, quien se casó con Justo F. Fernández y a la fecha vive en Jalapa dedicada a obras de caridad. Justo es conocido por haber sido el propietario del Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México y del Fraccionamiento Las Ánimas, en Jalapa.

Un caso aparte es el de otra de las hijas de Maximino, llamada Pastora, cuya madre fue la cantante de flamenco Conchita Martínez. Pastora se ocupó de cuidar a sus hermanitos al morir su madre y uno de ellos es el cantante Emmanuel, quien nació en 1955, diez años después de la muerte de Maximino, tras la unión de su madre con el torero Raúl Acha Sáez “Rovira”.

Reiss, el socio gringo de Andrés Ascencio, era en realidad William Jenkins (socio efectivamente de Maximino), cónsul en México y dueño al morir de una inmensa fortuna que dicen quedó en poder de Gabriel Alarcón y de Manuel Espinoza Yglesias, poseedores, en su momento, el primero de una cadena de cines y del periódico El Heraldo y el segundo de Bancomer. Jenkins se hizo famoso, entre otras cosas, por fingir un secuestro que fue autosecuestro, según todas las fuentes, incluido el libro de Rafael Ruiz Harrell.

La señora que le da el té mortal de limón verde a Catalina Guzmán, que ésta le administra a Andrés Ascencio y le provoca la muerte, en la novela se llama Carmela Velásquez y es viuda debido a que Ascencio manda asesinar a su marido; en la película se trata de una adivina a la que interpreta Isela Vega. Ninguna de las dos tiene referente en la vida real.

Margarita Richardi murió en la miseria, ya nonagenaria, hace cerca de ocho años. Sus últimos años los pasó junto a Gloria “Goyita”, su hija. Vivían en casas de huéspedes. El Batán, la finca que Maximino tenía en San Jerónimo y Periférico, se les quedó a ellas y la vendieron a Dolores Olmedo, quien pagó por la misma veinte millones de pesos que dilapidó el yerno, Hugo Olvera Villafaña, a quien por lo visto perdonaron tras el atentado contra Margarita, porque Gloria, su esposa, lo adoraba y lo iba a ver a Peña de Bernal, Querétaro, donde se escondía prófugo de la justicia por haber asaltado la casa de Ramón Beteta, y le preparaba la comida.

La pobreza de Margarita era tal que cuando uno de sus nietos, Enrique, hijo de Hugo y Gloria, se casó en Peña de Bernal, la vieron llegar en un autobús de pasajeros. A Maximino “El Chacho”, su otro hijo, le dieron su parte de la herencia de Maximino, alrededor de siete millones, y se fue a vivir a Puebla.

En fin, decíamos que la realidad supera a la fantasía y muchas veces se confunde con ésta o se funde para configurar otra realidad. Ian Fleming, el autor de las novelas de James Bond decía en una de ellas que “sólo se vive dos veces, una en la realidad y otra en los sueños” y habría que añadir a la fabrica de ilusiones llamada cinematografía, junto con las novelas, en un punto medio porque a veces son realidad y otras son sueños o se funden para trazar Arráncame la Vida.

Calumnario: Narcoterrorismo deja esquirlas políticas

Así viene hoy la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El atentado del 15 de septiembre en Morelia ha arrojado esquirlas políticas sobre dos importantes funcionarios del gobierno de Michoacán: el procurador Miguel García Hurtado y el director de Seguridad Pública, Mario Bautista Ramírez, pues las declaraciones de estos funcionarios referentes a la captura el día de la explosión de dos presuntos responsables resultan contradictorias.

* Las bancadas en San Lázaro están listas para recibir este martes en comparecencia al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; al procurador Eduardo Medina Mora, y al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna (…)

* (…) Que la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, da todo su respaldo a su compañero sentimental, el legislador local Jorge Romero, para saltar a una diputación federal en 2009. Pero la pelea no será fácil, pues Antonio Zepeda, hijo la asambleísta y ex titular de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, también aspira al cargo.

* Los pensionados de las Fuerzas Armadas lograrán un aumento de 3%, retroactivo al 1 de enero, en las aportaciones del gobierno federal a sus haberes, de acuerdo con el dictamen de mejoras a los militares retirados, que aprobó en comisiones la Cámara de Diputados y que llegará bien planchadito al pleno.




Templo Mayor
Reforma, p. 14/ Opinión
* Al estilo de lo que pasó en Oaxaca, el conflicto magisterial en Morelos sigue creciendo sin que nadie parezca preocuparse por resolverlo. Dicen que el gobernador panista Marco Antonio Adame está entre dos fuegos, que porque el verdadero origen del conflicto está en las pugnas entre Elba Esther Gordillo y su hasta hace poco fiel Rafael Ochoa Guzmán.

* (…) Como parte de la glosa del II Informe de Gobierno, Juan Camilo Mouriño acudirá a San Lázaro en un combo de comparecencias con Genaro García Luna y el procurador Eduardo Medina Mora. Dicen que un viejo priista le recomendó a Mouriño prepararse muy bien para su presentación, pues más de uno trae ganas de comérselo en salsa verde.

* El dirigente Germán Martínez anda preocupado porque todo el mundo en el PAN quiere ser candidato, (…) amenazando con provocar fracturas al panismo si no se resuelve de buena manera la elección. El fenómeno se repite en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, que son los estados que cambiarán de gobernador el próximo año.

* (…) Este día le será concedida la licencia al priista Alfonso Elías Serrano para que deje su escaño de senador y pueda ir a buscarse la candidatura tricolor al gobierno de Sonora. Dicen que de inmediato será convocado su suplente, Fermín Trujillo Fuentes, que para más señas es uno de los más cercanos colaboradores de Elba Esther Gordillo.

Trascendió
Milenio Diario, p. 2/Opinión
*Que, por si las dudas, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte ya mandó pedir refuerzos para la comparecencia conjunta de hoy en San Lázaro (…) de Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora.

*Que vaya fecha eligió el líder de los diputados del PAN, Héctor Larios, para rendir homenaje a sus 22 antecesores en ese cargo. (…) El que por razones obvias no acudirá será el coordinador de los diputados del PAN entre 2000 y 2003, Felipe Calderón.

*Que a reserva de un cambio de agenda de última hora, los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Guillermo Galván y Mariano Saynez, se reunirán en la semana, y por separado, con senadores de todos los partidos, aunque no se someterán a la ridícula regla de “decir la verdad”.

* Que hoy tendrá lugar la primera sesión de lo que será la organización que encabezará Alejandro Martí para colaborar en la lucha contra el crimen organizado.

*Que la pregunta de qué probabilidad existe de que un juez niegue la orden de aprehensión contra los integrantes de la banda de La Flor, (…) Marcelo Ebrard, respondió: “¡Ninguna!”.
*Que el que nada más no entiende qué pasa es el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. Y es que en plena crisis mundial por el precio de los alimentos, el Presupuesto de Egresos 2009 prevé recortar 9.4 por ciento la partida de la dependencia.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Los chuchos festejan
De lejos se veía que Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo estaban felices (…) Y sí, el grupo que encabeza Jesús le pasó por encima a los bejaranos y encinistas de AMLO.

*El IEDF en riesgo
(…) seis consejeros del IEDF laboran en el Tecnológico de Monterrey desde hace dos meses. Resuelven casos que el presidente Isidro Cisneros les ocultaba. Los consejeros insisten en la destitución de Cisneros. Y el año electoral ya empezó.

*Guerra de cárteles
El procurador Eduardo Medina-Mora dijo que los cárteles de la droga (…) están en guerra (…) Medina-Mora y Genaro García Luna comparecieron en el Senado, donde el PRI abandonó la sala porque “sólo el PAN pregunta”.

*Voto por voto a partidos
(…) en 2009, los partidos aparecerán por separado en las boletas, ya no juntos en caso de alianzas (…) Es decir, (…) sabremos no quién es quién, sino cuántos son de cada quién.

*Quietos, dice Ebrard
Marcelo Ebrard cerró la puerta a colaboradores que dejarían el GDF para buscar otro cargo en 2009 (…) ¿Tampoco él se irá antes del 2012? Vamos a creerle... por ahora, ¿pero en 2010 tirará todo para ir por la Presidencia?

*Recuerdan a López Mateos
Recordaron en Edomex la muerte de Adolfo López Mateos (…) Alarcón ubicó a ALM junto a Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. También acudió Porfirio Muñoz Ledo, ¿qué buscará?

*Protegen a poli plagiario
La procuraduría del DF presentó ayer a ocho secuestradores de la banda de Los Tamaleros. Pero no detuvieron a ocho sino a nueve. Alguien en la PGJDF escondió al jefe de la banda, el policía de la SSP, Perfecto Pérez Ramírez (…)

*Desaparecen muertos en La Mesa
Lamentable, pero cierto: el origen del motín en la cárcel de La Mesa, en Tijuana, fue el asesinato de un reo, a manos de celadores (…) la procuraduría dice que murieron 25 reos en el motín, pero los familiares afirman que son 80 los desaparecidos.







Frentes políticos
Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Sin Autor
* ¿Sabe qué significa “secuestro en curso”? El procurador Eduardo Medina Mora reconoce que hay 136 en el país. (…)
* En spots, Marcelo Ebrard afirma que los papás y las mamás están tranquilos porque sus hijos llegaron a casa. (…)
* Como no es un bulto que pueda llevarse bajo el brazo, los 26 millones de dólares almacenados al modo de Zhenli Ye Gon en Sinaloa (…) se fueron a un banco del D F (…)
* ¿Le suena el nombre de Jesús Martínez Espinoza? Quizás aquí no, pero en Buenos Aires es todo un suceso. (…)
* Roberto Madrazo regresa a Berlín para correr el maratón número 35 de esa ciudad, el próximo domingo. (…)
*Producto de las invitaciones que Felipe Calderón hizo en junio, durante su visita de Estado a España, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, vendrán a México (…)

Plaza Pública / El PRD, ¿a salvo?
Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granandos Chapa
Con resultados variopintos se reunió este fin de semana el undécimo Congreso nacional ordinario del Partido de la Revolución Democrática. Tal como están las cosas en esa organización, la noticia principal fue que el Congreso se realizó (…), aunque no estuvo a salvo del clima de rijosidad que se ha instalado en ese partido, especialmente después de la fallida elección del 16 de marzo, que no acaba de ser resuelta. (…) El más promisorio para la vida interna del PRD es la reforma estatutaria que establece una nueva forma de gobierno interior. El Congreso votó mayoritariamente por integrar una comisión política, que dirija al partido, compuesta por 15 miembros, incluidos el presidente y el secretario general. (…) El Congreso logró aprobar, en cambio, una reforma relativa a la política de alianzas, que deberá ser establecida conforme a circunstancias locales específicas. Ya no estará vigente, sin embargo, la prohibición expresa, acordada por el anterior Congreso de aliarse con el PAN y el PRI. No se decidió lo contrario, pero se dejó abierta esa posibilidad, que tendría visos de realidad (…).

Jaque Mate / Extinguir dominio
Reforma, p. 14/Opinión
Sergio Sarmiento
Cuando la autoridad falla en su deber fundamental de proteger a los ciudadanos de la delincuencia y de la violencia, es demasiado fácil caer en la tentación de inventar culpables. Esto es lo que parece estar ocurriendo con algunas de las medidas que el gobierno federal mexicano y algunas administraciones locales están tomando.
Un caso que preocupa en particular es el de la llamada “extinción de dominio”. Con este nombre se conoce una práctica con la cual se despoja a una persona o familia de su patrimonio por considerársele responsable de la comisión de algún delito. Lo que se pretende con esta figura es castigar a los criminales en donde realmente les duele, esto es, en el dinero. (…)

El Asalto a la Razón / Crispaciones y exageraciones
Milenio Diario, p. PP/Opinión
* Crispaciones y exageraciones
Carlos Puig planteó ayer en la W la interrogante de si no es exagerado asociar el cotidiano reto al Estado por parte de narcoterroristas con la polarización política y el azuzamiento contra las instituciones.
La inquietud es lógica: no es lo mismo afirmar que Felipe Calderón es un “presidente espurio” que quiere “privatizar” Pemex, que decapitar a 12 o más personas, sembrar 24 ejecutados en La Marquesa o los que sea donde se quiera, ni tirar granadas en una celebración de 15 de septiembre.
Pero la coincidencia entre un movimiento político radicalizado y un hecho delictivo fue una de las más sólidas “líneas de investigación”, por fortuna descartada, que la Fiscalía Especial del caso Colosio llamó “el entorno político”. Con base en ella, quiso culparse del homicidio a Manuel Camacho Solís o a Carlos Salinas de Gortari.
De ahí el valor del compromiso contra la crispación asumido la semana pasada por Andrés Manuel López Obrador y Camacho quienes, ante la reforma petrolera, deben resolver cómo combatirla sin que se desborden sus acelerados.

En Privado / ¿Por qué quieren que se vaya?
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquin Lopez Doriga
(…) En México, la alternancia partidista se dio en el primer tramo independiente del Banco de México con un hombre de la talla de Guillermo Ortiz, más cercano al priismo que al panismo, como su gobernador (…) Con Vicente Fox, fue necesaria una visita del secretario del Tesoro de Estados Unidos a México, quien durante un encuentro en Los Pinos con banqueros, dio por descontado que sería ratificado para un segundo mandato al frente del Banco de México, como ocurrió. Ya con Felipe Calderón en la Presidencia, la relación tampoco ha sido fácil (…) Ortiz ha elevado las tasas. Esta situación lo ha llevado a (…) que la semana pasada se dio por hecho que no terminaría su gestión como gobernador del Banxico, en diciembre de 2009 (…) Si se queda para un tercer periodo o no, estaría en manos de Calderón y de los elementos. Me refiero a la crisis financiera internacional (…) En el angustioso plazo, ya dijo que no tirará el arpa antes de tiempo, lo que tranquiliza, aunque sé que no a todos en el gobierno (…)

Juegos del Poder / “Perforar, bebé, perforar”
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Cuando leí el último reporte de producción de Pemex, publicado el día de ayer, recordé el cántico de los delegados del Partido Republicano en su Convención: “Drill, baby, drill” que literalmente traducido al español sería “perforar, bebé, perforar”. Incitados por los delegados de Alaska, los republicanos adquirieron la consigna que resume la propuesta de perforar lo más rápido posible nuevos pozos en las aguas profundas del Golfo de México y en la reserva natural del Ártico.
La idea es muy sencilla: Estados Unidos debe producir más crudo para que bajen los precios de las gasolinas que tanto afectan a su población. La candidata a la vicepresidencia de este partido, la gobernadora de Alaska, le dedicó varios minutos de su discurso a este tema. Los delegados republicanos la interrumpieron para gritar una y otra vez “drill, baby, drill” (…)

Razones / Populismo, corrupción, narcotráfico
Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Populismo, corrupción, narcotráfico
Existe una relación estrecha y vinculante entre los gobiernos y movimientos políticos populistas (se digan de derecha o de izquierda, en realidad el populismo es uno y sus métodos siempre terminan siendo profundamente reaccionarios), la corrupción y el tráfico de drogas. Si miramos lo que está sucediendo en América Latina tendremos un ejemplo de esos procesos que no deberíamos desechar.
Todas y cada una de las naciones que se han inclinado hacia el neopopulismo que ha puesto en boga Hugo Chávez enfrentan no sólo gobiernos autoritarios sino también una profunda corrupción y una lasitud hacia el tráfico de drogas que se oculta tras el argumento de que para combatirla se debe luchar contra la pobreza y que permitir la supervisión o intervención de órganos antidrogas externos propicia el intervencionismo extranjero, sobre todo estadunidense. Mientras tanto, en esas naciones el tráfico de drogas florece de la mano con la corrupción.


Arsenal / El góber cuestionado
Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Eduardo Medina-Mora esperaba una comparecencia difícil. “Va a ser un evento de cuchillos”, adelantó el procurador general de la República, mientras volábamos por la mañana rumbo a la ciudad de Guanajuato, donde encabezaría, junto con el gobernador Juan Manuel Oliva, un Congreso Internacional sobre la Reforma Constitucional en materia penal.
(…) Por la tarde, ya en plena comparecencia, Ricardo Monreal, vicecoordinador del PRD en el Senado de la República, pidió abiertamente su renuncia y la del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, porque, dijo, en materia de combate al crimen organizado “no ha habido resultados”. Fue ocasión para que el procurador precisara su respuesta: “En lo personal no voy a renunciar. Tengo la disposición, y voy a cumplir el mandato que dicta la Constitución, pero también la confianza que me ha otorgado el presidente Calderón para el cargo”, dijo (…)

Indicador político
El Financiero, p. 30/Opinión
Carlos Ramírez
Si hubiera alguna pregunta que pudiera llevar a precisar algunas de las posibilidades de la autoría de los granadazos del 15 de septiembre en Morelia, sin duda sería una de las tres que plantearon investigadores del asesinato del presidente Kennedy: ¿a quién beneficia el crimen?
Y ese hilo pudiera jalarse para indagar cuando menos a cinco posibles beneficiarios del atentado: el gobierno panista, el PRI, López Obrador, Estados Unidos y el narcotráfico. Y de todos ellos, el más beneficiado con el ataque en Morelia fue la corriente insurreccional de López Obrador, pues la agresión mostró el rebasamiento de la capacidad de manejo de la seguridad por el gobierno del presidente Calderón. (…)


La Créme de la Créme / El dulcecito de coco
El Financiero, p. 33/Opinión
Eva Makívar
* El dulcecito de coco
¿Convenientemente balconeado? Ayer apareció una exnovia de John McCain, que fue su amor de juventud. En una entrevista con el diario brasileño Extra, que logró dar con ella, la exmodelo brasileña Maria Gracinda Teixeira de Jesús, aseguró haber vivido un “ardiente romance” con el candidato republicano a la presidencia de los United, y lo calificó de “sabrosito, cariñoso y romántico”.
“Yo le decía John, pero también mi dulce de coco. Él era un encanto, un amor de persona. Le encantaba pasear conmigo”, dijo la candidata a Miss Universo en 1954 y quien salió con McCain en aquella década de los cincuenta.
“Si gana, pretendo enviarle un telegrama de felicitaciones en el que firmaré como `mi gran amante, firma tu gran amor de Brasil'“, aseguró. Um, dicen, ¡qué guardadito se lo tenía Johnny! Una de dos, o sale ahora esta historia de amor convenientemente, para conocer el lado romántico y tierno del candidato, o de la carioca podemos decir: ¿la que feo ama, bonito le parece?...

A puerta cerrada/ ¿Tú le crees a Genaro? yo (y el PRI) tampoco
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gomez Zalce
(…) Y como el desmadre, la descoordinación, la ineptitud y el fuego amigo son sellos del (des) gobierno de Felipe, nada como intentar entender las acaloradas razones que hierven en su calderón para abrir ferozmente la temporada de las ligerezas, temeridades y de los muy delicados golpes bajos. (…) habría que preguntarse las maravillosas razones de la PGR, de Medina Mora, en hacerse bolas con (sus filtraciones) la multitudinaria ejecución en La Marquesa de varios albañiles, que sí estaban haciendo un encantador trabajito… y no precisamente en Mexicali. Sin duda que, como una ingenua sugerencia del sonriente respetable, el gobierno de Enrique Peña Nieto podría comenzar a dirigir sus investigaciones en saberlos sugestivos detalles (donde radica el demonio) sobre el otorgamiento de sus recientes licencias de construcción... (…) habría que preguntarse las razones, sobre todo del pasado de García Luna, para escupir en el marco de su comparecencia en el Congreso que no se pactó con algún cártel del narcotráfico-empujando al respetable a preguntar con malicia ¿por qué no se ha detenido a El Chapo del sexenio teniendo toooda una interesante carpeta de información sobre sus recientes movimientos, entre otros muy simpáticos detalles...?

La Historia en Breve / ¿Lo prudente sería batirse en retirada?
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gomez Leyva
La semana pasada le pregunté a uno de los buenos asesores del PRI si la reforma de Pemex se había ido a la congeladora. “Yo no diría que a la congeladora: se va a la prudencia”, me respondió (…) No quiso decir más, pero parece lógico que, a estas alturas, el PRI no le va a servir en bandeja de plata al gobierno y al PAN una reforma por la que los blanquiazules no habrían dado más que una simbólica batalla. La iniciativa será tricolor (…) Ante un panorama así, ¿qué seria lo más prudente por parte de Felipe Calderón? ¿Optar por una mediocre y costosa reforma, o por el mal menor de batirse en retirada? Por cierto, William Blake decía que la prudencia es una solterona, rica y fea, cortejada por la incapacidad.

Dia con dia/ La muerte de Colosio 2. Lomas Taurinas
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Hector Aguilar Camin
Se lee en la prensa mexicana del 24 de marzo de 1994 que Luis Donaldo Colosio llegó al aeropuerto de Tijuana al cuarto para las cuatro de la tarde en un avión del Partido Revolucionario Institucional. (…) Al llegar al puente que separa Lomas Taurinas del mundo, Colosio bajó de la Blazer y entre empujones, como en toda su campaña, por su obsesión de que no lo secuestrara el equipo de seguridad, caminó por el puente de madera podrida, se detuvo a medio puente, saludó hacia todas partes y entró en Lomas Taurinas. (…) Una banda tocaba cumbias. Todo era calor, entrega, comunión, salvo en la manta de un puñado de jóvenes que decía Ojo: Camacho y el Subcomandante Marcos te vigilan. (…) En otra manta se leía: Di no a Televisa. Televisa era la primera empresa televisiva del país, célebre por su adhesión al gobierno. (…) PRI-gobierno era la expresión acuñada 30 años antes por el senador Manuel Moreno Sánchez al anidar sus críticas al sistema político en el que había vivido y cuyas entrañas conocía muy bien.

Agenda Confidencial / Falta de visión
El Financiero, p. 32/Opinión
Luis Soto
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, volvió a poner el dedo en la llaga al reconocer que quienes dicen que la crisis económica en Estados Unidos y en otros países “nos ha hecho los mandados”, están engañando a la población. “Yo sí estoy preocupado por el impacto que pueda tener (la crisis) en la economía mexicana real sobre el empleo, las exportaciones, el crecimiento económico. Sobre el sector financiero, los mercados, el tipo de cambio, no tengo preocupaciones mayores”, dijo el gober.

Astillero / Alianzas
La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Los funcionarios y los políticos profesionales siguen jugando al teatro tradicional (…). El expansivo controlador general, Genaro García Luna, y el Señor de los Conflictos de Intereses, Eduardo Medina Mora, negaban, por ejemplo, que hubiese alguna alianza con cartel o grupo de narcotraficantes que por ello fuesen protegidos, favoritos, intocables, anunciaban que no renunciarán a sus cargos porque a fe propia sí están cumpliendo con sus tareas y seguían hablando y hablando, con gestos mil, convencidos de que las palabras oficiales pueden seguir anestesiando a los mexicanos. (…) Y, para cerrar esta relatoría de pactos y casamientos políticos, aparece la nivea novia llamada Iluminemos México, plenamente dispuesta a entregar su inocencia al metrosexual denominado Instituciones: la tragedia de Morelia le ha merecido a IluMex nada más dos breves preguntas (“¿Por qué tiene que pagar gente inocente? ¿Por qué en medio de una fiesta, en medio de una plaza llena de familias y de niños?”)

Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Una vez que he contemplado los desfiguros que se pueden hacer cuando se inflama la prosa, he decidido ocupar la presente semana al urgente deber de desinflamarla. La tarea no es fácil y menos en estos momentos realmente acongojados que está viviendo nuestro país, pero la lucha puede y debe darse; no podemos dejar pasar la oleada de intensitos, chillones y resignados que actualmente desfilan por este México de hoy que, ya de por sí, trae broncas de toda índole. Así las cosas, creo que es un acto de rudeza innecesaria andar acalambrando todavía más al país con el anuncio de que todavía se va a poner peor y de que van a aventar bombas hasta en las kermeses, de que en cualquier momento Calderón y Mouriño huyen a la Polinesia (…)

Historias de reportero
El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
(…) A una semana, las autoridades municipales, estatales y federales no tienen la más remota idea de quién lo hizo. En estas circunstancias, ¿tiene sentido seguir casados con la hipótesis de que fue el narco? No se puede descartar esa línea de investigación que, por puro análisis y perspectiva, resulta la más lógica y coherente, si un acto de esta naturaleza puede ser lógico y coherente. ¿Pero no será momento de abrir el abanico? ¿Quién más pudo haber sido? Existen grupos de ultraderecha que podrían estar interesados en orillar al gobierno al ejercicio de la mano dura. En el pasado han organizado atentados contra obispos y estudiantes de pensamiento comunista. Han matado indígenas con guardias blancas y consideran que sólo medidas extremas al margen de la ley resuelven los problemas de descomposición social (…) O claro, el narco, en una guerra contra el gobierno en la que no hay un claro ganador, en la que se meten mutuamente goles mientras -como en el futbol- el partido se calienta y los jugadores se vuelven más rudos, las patadas más arteras y el mensaje más claro: Si sigues por ahí, esto es lo que te espera. Pero, insisto, no hay una sola pista sólida (…)

Columnas Financieras
Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Ya que hablamos de vivienda, sepa usted que un actor fresquecito en el sector es Carlos Hank González. El capitán de Grupo Financiero Interacciones apuesta al éxito, basado en la ambiciosa meta sexenal de otorgar seis millones de créditos. A través de su filial Banca de Vivienda, comandada por Bernardo Segura, ya participa en un megaproyecto urbano llamado “Ciudad Satélite”, ubicado en San Luis Potosí. Allá construirán 3 mil casas, que implican un financiamiento inicial de 365 millones de pesos. El proyecto en su conjunto consta de 30 mil viviendas y prevé lotes individuales de 120 metros cuadrados. La idea de Hank es replicar este esquema de viviendas sustentables en un mayor número de estados y municipios.

Corporativo / Banamex, por mayor educación financiera
El Financiero, p. 18/Opinión
Rogelio Varela
Quizá lo habrá registrado, pero el viernes pasado, cuando el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunció algunas medidas para reforzar el sistema financiero del vecino del norte, fue enfático al decir que los problemas de varias entidades estadounidenses se explican por el relajamiento de las sanas prácticas crediticias. Esto hizo insostenibles tanto el crédito como el excesivo endeudamiento de millones de familias, y la mala noticia es que se llegó al extremo de otorgar hipotecas a familias que simple y sencillamente no podían pagar. Con esto si bien los bancos son culpables de esta crisis, también refleja la falta de una cultura financiera en la población de Estados Unidos al tomar riesgos excesivos.

Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) La finlandesa Nokia presentará hoy su más reciente novedad en lo que son teléfonos empresariales, con Telcel y América Móvil de Daniel Hajj para AL. México será el primer país de la región para lanzar el Nokia E71, con el que se espera atacar de lleno un segmento en el que la canadiense Research In Motion (RIM) que encabeza Jim Balsillie es la indiscutible líder con su BlackBerry que salió al mercado en 1999, seguida de la estadounidense Palm que lleva Ed Colligan.
(…) De acero inoxidable, el nuevo celular es delgado y está dotado de un sistema para navegar con rapidez por internet, correo electrónico móvil, servicio de videoconferencias, mapas de navegación (GPS), Utrack para casos de extravío y VPN móvil para bloquear y borrar el contenido en esa misma circunstancia. También reproduce música, da acceso al radio y a cualquier tipo de video, a tv, tiene una cámara con 3.2 megapixeles, agenda, y sistemas de alta seguridad para transacciones financieras (…)

Coordenadas / Cinco preguntas sobre el rescate en EU
Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
1.- ¿A quién se va a rescatar?
De acuerdo con la propuesta del Gobierno norteamericano, el rescate sería de las instituciones financieras que están en riesgo de quiebra.
Hay bancos de inversión, hipotecarias, aseguradoras e incluso bancos comerciales que tienen una gran cantidad de activos de mala calidad. En el caso de los bancos se trata usualmente de préstamos incobrables o bien otros en los que la garantía está por abajo del valor del préstamo. En otras instituciones se trata de títulos basados en esos préstamos. Para las instituciones financieras, el tener activos de baja calidad implica que tienen menores rendimientos o incluso pérdidas.
El Gobierno norteamericano va a comprar esos activos malos para sacarlos del balance de las instituciones financieras. Los bancos sustituirán activos de mala calidad por otros de buena calidad. Los resultados esperados son de dos tipos. En el corto plazo, se pretende una recuperación de la confianza de los inversionistas que revierta la pérdida de valor de estas instituciones. En el mediano y largo plazos, se supone que al mejorar los activos de las instituciones financieras habrá una mayor capacidad para recuperar los flujos de crédito del sistema.

Activo Empresarial / Concesiones de radio: refrendos automáticos ofrece Beltrones
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Después de años de demandar una solución para las estaciones de Amplitud Modulada, el equipo legislativo lanzó una iniciativa para transformar las estaciones AM en estaciones FM a través de la digitalización. Son los famosos combos. Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón retomó el espíritu de la iniciativa y se adelantó con un acuerdo administrativo a favor de los radiodifusores del país. Para Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI y uno de los hombres más fuertes de la política mexicana, el decreto del presidente Calderón resultó ser prácticamente un plagio a su iniciativa. Aunque Beltrones insiste en que su proyecto todavía fue mejor.
(…) Cada gobierno federal que ha llegado ha preferido tener el control de la ratificación de las concesiones. Sin embargo, Beltrones plantea que las ratificaciones pueden y deben ser automáticas, por 20 años, sobre todo si el concesionario ha cumplido con la ley. El senador priista nos comenta que los refrendos de la radio y televisión deben ser similares a los de otras industrias, sin tener encima la espada de Damocles de poder volver a ser licitados. Simplemente, el concesionario, para obtener un refrendo, deberá pagar una contraprestación, la cual será determinada por la autoridad hacendaria (…)

Tiempo de Negocios / Cialis, líder en 5 años y ventas récord en julio con 600 mil tabletas
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Se estima que en México hay cerca de 6 millones de pacientes con problemas de disfunción eréctil, pero sólo 500 mil están conscientes y bajo tratamiento. Es decir, 85% de esa población o no sabe o no quiere medicarse. El IMSS, que dirige Juan Molinar Horcasitas, no quiere reconocerlo como un problema de salud pública, razón por la cual las medicinas para atacar esta enfermedad no figuran en el cuadro básico.
La disfunción eréctil cobró mayor exposición en México hace unos 10 años, cuando Pfizer trajo su famoso Viagra, producto que lo ubicó en el top of mind de la población por lo novedoso y efectivo que resultó. Sin embargo, el liderazgo de la multinacional que aquí lleva Jorge Bracero duró unos años, pues a partir de 2006 fue desplazado por Cialis, que a su vez introdujo Eli Lilly, que preside Carlos Baños (…)

Personajes de Renombre / EI valor de la cultura
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Una de las grandes lecciones que comenzaron a aprender los mexicanos después de la crisis bancaria de 1995, fue la de la necesidad de contar con una cultura financiera. Saber sobre todo qué es el crédito, cómo usar las herramientas bancarias para que se conviertan en una palanca de desarrollo y no como un problema para las familias.
Si bien resulta cierto que el comienzo de esta cultura ha comenzado por la constitución de instituciones de valuación crediticia y por muy estrictas políticas de la banca al momento de dar créditos y, lo más importante, de seguir los comportamientos de sus clientes, la realidad es que actualmente se puede considerar que se dio un gran primer paso, pero que falta una mucho mayor cultura financiera (…)

La Chequera / Experiencia mexicana: referente para EU
El Financiero, p. 6/Finanzas
Alicia Salgado
El próximo miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, asistirá a una reunión en la Reserva Federal y ha convocado para ello a un grupo muy pequeño de economistas de entidades financieras globales de México, pues se esperaría que ahí tengan información de primera mano, y no de oídas, del paquete de medidas que se está poniendo sobre la mesa para estabilizar al sistema financiero estadounidense. También le comento que al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, le han hablado de todas las instancias de ese gobierno para conocer a detalle la experiencia mexicana, que ha la larga y pese a la politización del tema en nuestro país, ha resultado ser una de las más asépticas del mundo y de menor integración para darle salida a una crisis bancaria sistémica (…) Lo que también le puedo decir es que el equipo financiero del gobierno de Felipe Calderón ha tenido reuniones para analizar la estructura del sistema financiero mexicano, a la luz de los acontecimientos en EU, y especialmente la decisión de desregular a los intermediarios que otorgan crédito y lo bursatilizan (…)

Desde el piso de remates/AIG prende focos rojos en sector asegurador
El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Como era de esperarse, los problemas de American internacional Group (AIG) y su rescate por parte del gobierno de EU por 85 mmdd ha prendido los focos rojos en el sector asegurador a nivel internacional. Lo anterior, por el temor de un contagio sistémico en un sector que hasta ahora no se ha visto directamente afectado por la crisis de la deuda hipotecaria, a diferencia de las grandes casas de bolsa y bancos de inversión que se engolosinaron con la burbuja inflacionaria de los 90, y los programas de bursatilización de hipotecas de pésima calidad. Y es que AIG es uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo que hasta antes de la crisis se consideraba como ejemplo de solidez. El hecho es que ayer (…) se registró una reunión urgente de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) que agrupa a reguladores y supervisores de más de 140 países, incluido desde luego México, para analizar el caso de AIG y sus repercusiones en el sector asegurador (…)