domingo, septiembre 21, 2008


Calumnario: Contra el narco, bombardeos quirúrgicos

La tregua entre el gobierno federal y el GDF, duró un suspiro.

Así viene la síntesis de columnas:


Columnas Políticas

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Qué habrá ocurrido en el PAN que prácticamente ninguna de las figuras que confirmaron su presencia en el encuentro Acciones por la Educación se apersonó en el lugar de la convocatoria (…) A pesar de que en días pasados se anunció “a bombo y platillo” el encuentro, éste lució desangelado por las ausencias (…)

* Lo que sonó como un llamado a tregua entre el GDF y el federal duró poco más que un suspiro. Durante una entrevista con la agencia EFE, Marcelo Ebrard hizo afirmaciones duras: “(Felipe) Calderón, que en la noche le reza a la Virgen de Guadalupe, debe soñar que se divida el PRD; no le vamos a dar ese gusto, no debe haber esa ruptura”. Ahí el dato.

* Nos cuentan que la próxima semana la ex jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga, retomará el camino de la política. Andará muy activa en Guerrero, pero no crea que promoviendo al PRD. Estará por aquel estado (…) apoyando a candidatos del Partido Socialdemócrata antes Alternativa (…)

* El consejero del IFE Virgilio Andrade ya advirtió que durante las campañas y precampañas de 2009 se difundirán unos 233 mil spots al día por radio y televisión. Si se hacen bien los cálculos, 128 mil 400 anuncios se transmitirán por radio y unos 105 mil en televisión. Todos estos spots, que sumados alcanzan, nada más y nada menos que 23 millones ¿cómo ve?



Templo Mayor
Reforma, p. 16/Primera
F. Bartolomé
* Los que conocen bien al SNTE afirman que la gresca del viernes entre dos facciones de maestros de Morelos expresa el enfrentamiento soterrado entre la presidenta de ese sindicato, Elba Esther Gordillo, y su secretario general, Rafael Ochoa. Según esto, el fenómeno de Morelos es sólo la punta de un iceberg que amenaza con resquebrajar y dejar partido en dos o más al gremio magisterial (…)

* Menuda bronca trae el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, tras los motines en el penal de La Mesa que dejaron como saldo 22 muertos, luego que se detectará un mal manejo de la situación por parte del secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa Anaya (…)

* Disipado el humo de las explosiones en Morelia, comienzan a verse claros algunos asuntos relacionados con el atentado. Uno de ellos es que, de acuerdo con testigos, la granada que estalló a unos metros de donde estaba el gobernador Leonel Godoy no iba dirigida a la multitud sino a una patrulla de la policía, pero no llegó a su objetivo.

* En los pasillos del IEDF dicen que la sacudida que le puso el contralor interno, Miguel Ángel Mesa, a ese organismo tiene una explicación -qué raro- política. Según esto el funcionario a quien reconoce como jefe no es al presidente del instituto, Isidro Cisneros, sino al líder de la fracción perredista en la ALDF, Víctor Hugo Círigo, de quien es sabido que le trae ganas a Cisneros desde hace meses.

Trascendió
Milenio Diario, p. 2/Política
Sin Autor
* Que es hora de sacar los helicópteros. Y si fuera necesario, de iniciar bombardeos quirúrgicos. La expresión se escucha entre algunos panistas, que aseguran que al narco no se le puede seguir combatiendo con acciones defensivas.

* Que los diputados del PRD se preguntan qué fue lo que llevó a su coordinador, Javier González Gana, a aprobar un acuerdo con el resto de los coordinadores para que los legisladores no puedan subir a la tribuna a formular sus preguntas y únicamente lo hagan desde sus curules, durante la comparecencia de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, esta semana.

* Que todo es cuestión de güe... nas intenciones. Eso seguramente quiso decir el líder del PRD, Guadalupe Acosta cuando le preguntaron si se reuniría con el presidente Calderón (…) Como respuesta tamborileó sus índices y anulares hacia arriba, y respondió: “Acaricias esto”. ¡Órale!

* Que el dirigente del llamado Movimiento Cívico del PRD, Mario Saucedo, perdió los estribos y retó a golpes a Jesús Ortega, cuando éste le aseguró en los preliminares del congreso del partido que el fallo del Tribunal Electoral le resultara favorable y accederá, así sea con medio año de retraso, a la presidencia del PRD.

* Que “debe ser en las de la Ciudad de México”, respondió el candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco, Manuel Añorve, a la pregunta de qué pensaba de las declaraciones de los dirigentes nacionales del PRD, que aseguran llevar una buena ventaja en las encuestas para los comicios en el puerto, a celebrarse dentro de dos domingos (…)

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Una de las medidas que el presidente Calderón propuso al Congreso fue crear una suerte de “policías sin rostro”, que participarían en investigaciones sobre delincuencia organizada, sin aportar sus datos personales en la averiguación (…) En principio, parece una buena medida. No faltará quien salte a decir que existe el riesgo de que se cometan abusos al amparo del anonimato que la ley les dará a ciertos guardianes del orden.

* Esta semana será muy activa para el Senado. Como parte de la glosa del segundo informe de gobierno federal, comparecerán los secretarios de Seguridad Pública, Agricultura, Hacienda y Semarnat. Además, el procurador General de la República y los titulares de la Conagua y del Conafor (…)

* (…) La canciller Patricia Espinosa compareció el pasado miércoles ante comisiones, pero la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, no la apercibió de que debía conducirse con apego a la verdad. Dicen que no lo hizo porque no hay una ley reglamentaria que aplique sanciones a quien mienta.

* Las corrientes Nueva Izquierda e Izquierda Unida acordaron conformar una comisión política que tome las decisiones que guíen al PRD a los comicios de 2009, y en general, en lo referente a su vida interna. Así pretenden poner fin a la guerra sin cuartel que libran desde la desastrosa elección interna que protagonizaron el pasado 16 de marzo.

* En Veracruz, la Alianza por la Calidad de la Educación beneficiará a más de 100 mil mentores de las secciones 32 y 56 del SNTE, (…) las cuales aplicarán la revolución educativa que, en Veracruz, se centrará en mejorar planes y programas de estudio, currícula de normales, actualización y superación permanente de docentes (…)

Frentes políticos
Excélsior, p. 29/Primera
* Quedó terminada y mañana llega a San Lázaro la Ley de Coordinación de Seguridad Pública (…)
* En Argentina, los televidentes están atrapados por las historias de mexicanos que pasa el canal Todo Noticias. (…)
* La idea de estrenar formato de comparecencia le gusta al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. (…)
* El Congreso Nacional del PRD marca una tregua entre las tribus que, más por fatiga que por conciencia, recordaron que hay elecciones en 2009. (…)
* Cada vez está peor. El fiscal de Baja California oscurece aún más el caso del penal de La Mesa, en Tijuana (…)
* Manuel Mondragón y Kalb anda errado. Tras el ataque narcoterrorista en Morelia, el secretario capitalino de Seguridad Pública pidió a sus policías que mantengan “las antenas muy levantadas” (…)

Plaza Pública / La Familia y las familias
Reforma, p. 15/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
México vive una de las coyunturas más graves de su historia contemporánea, sólo comparable a los peores arrebatos del poder presidencial autoritario capaz de ordenar, hace 40 años, la matanza de Tlatelolco. La represión solía ser selectiva, y casi nunca puso en peligro, simultáneamente, a sectores diversos de la sociedad. No vaciló en matar pero, con el auxilio de medios de información que incumplían su responsabilidad social, lo hizo en la oscuridad, ocultando su maldad y por lo tanto sin ufanarse de ella, ni siquiera para disuadir a sus críticos. (…)
El estallido de dos granadas de fragmentación en Michoacán, que asesinó a ocho personas y lesionó a más de un centenar, llevó a los mexicanos todos al campo de batalla, en que nos hallamos inermes (…)

Domingrillo
Reforma, p. 19/Primera
Marco Antonio Flota
El Presidente Calderón, quien sigue esperando que el Seguro Social le dé su incapacidad -¡ese es el trámite más engorroso!-, dio el Grito sólo con la derecha. Hablamos de la mano. Dos o tres toques de campana y después agitó la bandera. Y sin cabestrillo, ni cabrestillo, porque Mouriño se fue a Dolores Hidalgo. Ahí alguien gritó al niño de Gobernación: “¡Gachupín!”, pero ni se inmutó: ya Fernández Sí roña le había gritado: “¡Gachupinche!”, cuando la toma de posesión de Godoy en Morelia. Pero espera llegar a gachupino: primer ibero en Los Pinos. (…)

Itinerario Político / ¿Es posible la unidad?
El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Uno de los reflejos fundamentales de supervivencia de la especie humana es la unidad, reagruparse para enfrentar toda clase de adversidades. En el ejercicio del poder, del gobierno, y sobre todo en la política, también resulta frecuente que se apele a la unidad y la solidaridad lo mismo ante desastres naturales que frente a emergencias sociales. Y es el caso luego del atentado de terror lanzado contra la población indefensa en la plaza principal de Morelia la noche del 15 de septiembre pasado, que hasta el momento ha cobrado ocho vidas de civiles. En una respuesta que parece de elemental sentido común, el jefe del gobierno y del Estado mexicanos, Felipe Calderón, llamó a la unidad de todos los mexicanos frente al difícil momento que viven no sólo las víctimas, sus familias y Michoacán, sino el país entero. Los llamados de unidad fueron respondidos positivamente por casi todos los sectores sociales y opositores políticos al gobierno, en tanto que el núcleo duro en torno al más radical de ellos, Andrés Manuel López Obrador, retorció las declaraciones presidenciales para justificar una mezquindad impensable, mientras el propio AMLO vio el momento no para la unidad, sino para el extremo del chantaje político. Al final, lo que hagan o dejen de hacer tanto partidos como gobernantes en torno a la crisis de seguridad y violencia del país -de todos los colores y de los tres órdenes de gobierno- será percibido por los electores rumbo a la contienda federal de 2009, en la que se renovarán no sólo gobiernos municipales y estatales, sino la Cámara de Diputados.

A la Mitad del Foro / El estado de excepción como paradigma de gobierno
La Jornada, p. 20/Opinión
León García Soler
La guerra de Felipe Calderón se inició con acciones, tácticas y estrategias de policía. Sin inteligencia, sin capacidad en Gobernación para conducir una guerra contra el crimen organizado, dueño de recursos y alcances que superan los de esa secretaría “sin dientes”. Por eso ordenó la intervención de las fuerzas armadas. Nadie puede negar que la norma le otorga esa facultad. Ni la urgencia de utilizarlas en defensa de la seguridad pública, de la seguridad nacional, ante la corrupción rampante y la complicidad de las policías con la barbarie criminal y el gran negocio del narcotráfico. Es hora de evitar que el estado de excepción se convierta en norma; que el “estado de sitio ficticio” se traduzca en suspensión constitucional, en cesión del poder constituido ante la criminalidad que trasciende nuestras fronteras. El narcotráfico mexicano es poder de facto que desestabiliza gobiernos en Centroamérica, cuyo capital y cuyos pistoleros “han llegado hasta Argentina a imponer condiciones en política y comprar impunidad. No se trata únicamente de traficantes, gomeros y matones, o de cuerpos paramilitares como Los Zetas. Miles de millones de dólares pasan a manos de banqueros y empresarios que se encargan de la alquimia. Hombres y nombres que, en la sombra, deciden en qué invertir y cómo servirse de la incuestionable capacidad del libre mercado para multiplicar riquezas. Es hora de sumar esfuerzos en el combate al crimen organizado. Y de solicitar autorización del Congreso para suspender derechos individuales.


La Semana de Román Revueltas / Una sociedad desintegrada y descompuesta
Milenio Diario, p. 2/Política
Román Revueltas
* Una sociedad desintegrada y descompuesta
El segmento corrompido de la sociedad está ganando terreno y amenaza con instaurar un siniestro modelo de extorsiones, secuestros y asesinatos pero, también, un mundo sin reglas y sin garantías, un entorno incierto donde ni siquiera el orden público más elemental estará asegurado.
La mayor parte de las estrategias para enfrentar el aterrador problema de la delincuencia no toman en cuenta un elemento sustancial: la descomposición generalizada de la sociedad mexicana.
Necesitamos mirarnos en el espejo, antes de siquiera intentar abordar la cuestión. Algo debe andar muy mal en un país donde los maestros reclaman el derecho a heredar -o vender- sus plazas, donde los alumnos, al saber que anda circulando una copia fraudulenta del examen de admisión a la carrera de medicina, exigen a sus autoridades escolares que lo consigan, donde cualquier particular se siente facultado para ofrecer un soborno al que pudiera eximirlo del menor esfuerzo, en fin, donde tantos de nosotros procuramos, antes que nada, evitar el cumplimiento de obligaciones absolutamente inherentes al ejercicio de una ciudadanía responsable.


Bajo la Lupa / “Sodoma y Gomorra” de las finanzas anglosajonas
La Jornada, p. 18/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
El infalible y sacrosanto “mercado” de la alucinación neoliberal ha sido arrojado al basurero de la historia. La grave crisis financiera global, cuyo epicentro se focaliza en el G-7, no constituye el fin del mundo, pero sí el del capitalismo financierista que predominó durante casi cuatro siglos a los dos lados del océano Atlántico en Holanda, Gran Bretaña y EU (Caos y.gobernanza del moderno sistema mundial, Giovanni Arrighi y Beverly X Silver, University of, Minnesota Press, 1999), y que este último llevó en forma demencial a extremos antigravitatorios.